Issuu on Google+

VĂ­as de transporte y comunicacion en Uruguay


Los medios de transporte y comunicación son fundamentales en la vida de la actividad humana. Gracias a ellos se pueden reunir en un lugar diversos productos de distintos orígenes. Estos productos de diferente índole son transportados por estas vías de transporte y comunicación, como ser barcos, aviones, oleoductos, camiones, trenes o los medios de comunicación como el teléfono, la televisión, internet etc.


Los medios de transporte son muy útiles en nuestro país. Hay una gran variedad de los mismos. Algunos de estos son: automóvil, camión, barco, avión, tren, etc.


El aeropuerto internacional de Carrasco, a 19 km. de la capital, fue durante décadas el único del país en recibir vuelos internacionales. Actualmente, también los recibe el aeropuerto de Laguna del Sauce, a 15 km de Punta del Este. La línea aérea nacional de Uruguay es Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (PLUNA), que vuela a Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Madrid (España).


Autobuses urbanos El servicio en la capital es muy bueno. En el centro de Montevideo y sus suburbios la tarifa es plana. En la Actualidad el boleto tiene un costo de $17. Hay muchas líneas pero la principal es CUTCSA. Autobuses interurbanos Existe locomoción con buen servicio y frecuencia, para Acceder a todo el territorio nacional. Los ómnibus interurbanos salen desde la terminal de Rio Branco y van hacia diferentes destinos Autobuses internacionales Hay un servicio de autobuses que une Uruguay con los países limítrofes: Brasil (Porto Alegre, Río de Janeiro), Paraguay (Asunción y Cataratas) y Chile (Santiago).


El servicio de ferrocarril está siendo reinstaurado en Uruguay tras haber estado sin funcionar durante un tiempo. De momento se limita a trayectos de cercanías y a transportar mercancías. La gente que sigue utilizando los trenes es porque los boletos están más baratos que los de los ómnibus. Igualmente el recorrido del tren es mucho mas largo y con menos comodidad. En Uruguay hay solo una compañía de trenes que es AFE.


El principal puerto internacional del país es el de Montevideo, que une Uruguay con Estados Unidos y Europa. Hay varios transbordadores a Buenos Aires: Uno nocturno que tarda nueve horas y otro de alta velocidad que hace el mismo recorrido en dos horas y media. Además, hay vapores a Buenos Aires y tres hidrodeslizadores diarios. Los ríos Uruguay y Río Negro son navegables, pero hay pocos servicios ofertados. También se exportan muchas cosas mediante los barcos en contenedores.


Hasta aquí hemos hablado de los medios de transporte pero no hablamos de las vías de comunicación que hacen publicidad y llevan a mejores ganancias gracias al teléfono, el internet, la televisión, la radio, etc. En Uruguay la mas utilizada es la televisión, en algunas casas, por ejemplo, no hay baños pero si hay televisión. Para mucha gente la televisión es su manera de divertirse. El Internet es mas bien utilizado por los adolescentes que se comunican con sus amigos a través del msn y del facebook, aunque también lo utilizan para buscar información para los deberes. La radio es mas escuchada por la gente de más de 40 años o también por los adolescentes pero solo para escuchar música, no para informarse. El teléfono es utilizado por toda la familia pero no es accesible para todas ya que es un sistema privado.


La televisión es la mas grande forma de comunicación en Uruguay a igual que en otros países del mundo. Allí se puede ver mucha publicidad sobre productos nacionales como productos internacionales. Esto se hace para llamar la atención de la gente y convencerla de que lo debe comprar o consumir. La televisión es de gran ayuda para las empresas pero no tanto para la familia y la gente la cual mira, ya que hay niños que dejan de salir a jugar al futbol por quedarse mirando dibujitos como nos muestra la foto, o también dejan de hacer deberes porque están pasando el programa favorito. Además la televisión divide mucho a la familia ya que cada uno se encierra en su cuarto para ver la televisión porque al hermano o al padre no le gusta el mismo programa. Igual lo interesante de esto es que se venden mas de 50.000 televisiones por año en Uruguay que se importan del exterior (Japón, China, Estados Unidos). La televisión le da gran ganancia económica al país.


El internet es una vía de comunicación muy grande en nuestro país. Sirve para comunicarnos con nuestra familia, amigos pero también sirve para enterarnos un poco mas de las cosas y para estar informados sobre nuestro alrededor. Algunas empresas también lo utilizan para hacerse una pagina web y poner allí toda la información de la empresa y sus productos de venta. Esto a dado un muy buen resultado ya que se han hecho paginas solo para comprar y vender cosas, como por ejemplo el mas conocido Mercado Libre. Actualmente también se pueden hacer compras a través del internet que luego se cobran con la cuota. El internet no solo sirve para comunicarnos en nuestro país sino con cualquier país del mundo, como por ejemplo en el programa facebook donde te creas una cuenta y podes mantener conversaciones con cualquier persona de l mundo. El internet es una gran influencia para la economía de nuestro país pero principalmente para la comunicación.


El teléfono es una vía de comunicación bastante importante en el Uruguay. La empresa que esta a cargo de este servicio es ANTEL que es una empresa nacional. Cualquier familia puede acceder a un teléfono si lo desea pagando mensualmente determinado monto. También existen los celulares que cumplen la misma función y que últimamente se esta utilizando cada vez más. Hay muchas empresas de celulares como Ancel, Movistar y Claro, aunque la única nacional es Ancel. El teléfono cada vez se utiliza más ya que hace poco tiempo se tuvo que hacer una reforma en los números para que puedan haber más. Actualmente los números del país son de 8 dígitos. Las empresas también lo utilizan para poder comunicarse con el consumidor o con empresas extranjeras. Las empresas también tienen un teléfono que es para los derechos del consumidor. El teléfono se puede utilizar para hablar con cualquier parte del mundo.


La radio es otra vía de comunicación de nuestro país. Hay muchos programas de radio de diferentes objetivos: informar, divertir, relatar partidos, etc. También sirve para que las empresas que no tienen suficiente plata como para poner una publicidad en la televisión la ponen en la radio que es mas barata porque la radio es menos utilizada que la televisión. Los adolescentes la utilizan para escuchar música y divertirse. Y los adultos para escuchar el informativo y para escuchar los relatos de los partidos de futbol y basquetbol. Las empresas también la utilizan por ejemplo en los cortes de los partidos son muy frecuentes o en los cortes del informativo también. No solo se utilizan las radios para escuchar en casa sino los autos, los barcos y los aviones también tienen radio por eso los medios de transporte y las vías de comunicación están relacionadas.


Medios de trasporte y vias de comunicacion