Page 1


El Uruguay, dada su ubicación geográfica, presenta excelentes condiciones naturales en materia de suelos y un clima templado que lo hace extremadamente apto para la producción de leche. Más del 80% de su territorio posee aptitud agropecuaria. Debido a ello el país ha podido criar razas ganaderas muy adecuadas para esta actividad. Su principal plantel es de raza Holando, con vacas de muy buena productividad. La lechería es un tipo de ganadería especializada en que aparece el tambo como el establecimiento solo o complementario de actividades como la granjera o la de estancia. Su importancia ha aumentado en las últimas décadas por permitir la diaria alimentación de la población a través de la leche y sus derivados: manteca, quesos, yogures, dulce de leche. También alimentos bajos en calorías (Light, descremados, dietéticos). Se han desarrollado companías, entre ellas se destacan: CONAPROLE (Cooperativa Nacional de Productos de Leche)

Parmalat

Milky

Claldy

CALCAR


La incorporación de Uruguay al MERCOSUR, influye en el sector lechero, y con ello, la competencia con productos de países socios. Se está demostrando que los lácteos uruguayos son competitivos en la región por su nivel de calidad. Características generales de la Lechería en Uruguay • • • • • •

Producción 412 per capita (1500 millones por año), consumo 228lts/hab., mayor productor y consumidor de América Latina Actividad lechera 1 millón de hectáreas de la superficie agropecuaria la cual ocupa un 6% de la superficie total del país. Principal mercado de consumo del país: Montevideo, debido a su población y standar de vida. Cuenca lechera: Canelones, San José, Florida y Montevideo  más del 60% de la leche producida en Uruguay. Uruguay está entre los precios más bajos del mundo en leche (a la exportación) gracias a las condiciones naturales y la eficiencia productiva. Canasta exportadora: fundamentalmente leche en polvo, leche UHT, mantequilla, quesos, quesos en polvo, preparaciones alimenticias, sueros y derivados, caseína, caseinato, crema y dulce de leche. Gracias a esto se consiguió presencia en los mercados mundiales.

Leche en los tambos: Para obtener una leche sana es fundamental que la ubre de la vaca esté sana y las instalaciones limpias, de lo contrario la leche ordeñada del animal se contaminará rápidamente resultando de mala calidad. Para ordeñar la vaca y lograr resultados rápidos y eficaces es necesario implementar un método que simule la succión de la boca del ternero. En el ordeñe manual se extrae la leche presionando la ubre, en la actualidad este método se emplea solo en tambos chicos, de autoabastecimiento familiar. El ordeñe mecánico se realiza con máquinas especiales que son más higiénicas y permiten una mayor velocidad de extracción sin dañar la ubre. Luego de ordeñada, la leche posee la temperatura corporal de la vaca, o sea 37 °C. A esta temperatura la multiplicación de bacterias es muy veloz, por lo que es necesario enfriarla al instante de que se termina la extracción. El almacenamiento de la leche cruda en frío se lleva entonces a cabo para mantener la pureza e higiene sin necesidad de conservantes. Rápidamente se la coloca en tanques a menos de 4 °C mediante tubos cerrados que circulan desde la ubre hasta dicho tanque de almacenamiento. Tanto la extracción como el transporte de la misma se realizan al vacío: la ordeñadora "aspira" la leche. Al contactarse ésta sólo con el interior del sistema, se reducen las posibilidades de contaminación externa. Finalmente la leche es transportada hasta las plantas elaboradoras en camiones especialmente diseñados para hacerlo.


La Cuenca Lechera Se denomina cuenca lechera al área geográfica donde se localizan los establecimientos lecheros y los centros urbanos que son abastecidos por ellos.

Al ser la leche un alimento perecedero, los tambos y las usinas elaboradas deben hallarse próximos a los lugares de consumo para lograr una rápida llegada a la población. En nuestro país se ha determinado que la cuenca de Montevideo es la más extensa e importante llegando hasta un límite de 140km. En Uruguay, si bien la mayor producción de leche es vacuna, nuevos tipos llegan al comercio, como por ejemplo: la de cabras y la de yeguas. Miércoles, 15 Septiembre 2010 Uruguay: El mes próximo lanzan venta de leche caprina Los productores caprinos comenzarán a vender leche de cabra en los supermercados de Montevideo a partir del mes próximo. Una cooperativa espera comercializar 60.000 litros mensuales de leche pasteurizada, mientras que el tambo Cero Negro lanzará leche larga vida. Este año, la producción caprina espera dar un salto cualitativo con la comercialización masiva del fluido lácteo. Hay dos emprendimientos en marcha para capturar el mercado. Por un lado, una cooperativa integrada por siete productores decidió lanzar a la plaza una marca de leche pasteurizada -“La Kaprina”- que se ofrecerá en bolsas en los comercios de la ciudad.


Problema a desarrollar: sequía Luego de la sequía las pasturas se ven afectadas por diferentes motivos por ejemplo la falta de lluvia que reseca el suelo, las langostas, etc. Esto afecta directamente a la lechería porque al no haber pasturas adecuadas ni agua suficiente para mantener las condiciones necesarias para la alimentación de las vacas, no se ordeña la cantidad ni la calidad necesaria para mantener el nivel producción. Ejemplo de la sequía de diciembre del 2007 en donde la lechería fue afectada. Testimonio del presidente de CONAPROLE.

Sequía afecta producción lechera El clima ha sido "prácticamente todo el año bastante desfavorable para la lechería", afirmó el presidente de Conaprole, Jorge Panizza. Se trata de una época en la que la sequía apareció "demasiado temprano" y esto significa que hay menor producción de leche, más gastos y menor entrada de dinero. Esta situación afecta tanto a los productores como a Conaprole, porque al disminuir el nivel de actividad son menos los productos que se exportan y hay menor actividad en las plantas. "Ya hace un buen tiempo que no cae agua. Es una época que vino demasiado temprano la sequía. Siempre en verano hay episodios de este tipo pero este año prácticamente los cultivos de verano algunos están sin hacer y otros recién naciendo. Esto hace que sea una situación compleja porque es la época que se hacen las reservas para el invierno y se está gastando lo que se guardó en primavera y la entrada de leche también está disminuyendo rápidamente", explicó Panizza. Y agregó: "Siempre el nivel de remisión cae (en este época). No quiero dar una idea equivocada de lo que está pasando pero siempre en primavera es más alto y en el mes de diciembre empieza a bajar. Pero si comparamos con el año pasado debe estar un 10 o 15% más bajo".


Incidencia positiva de la lechería • • • •

Provee puestos de trabajo a más de 22000 trabajadores en establecimientos lecheros. Permite incorporar, en la dieta alimenticia, un producto fundamental para la salud de la población. Posibilita, con sus excedentes, la exportación y favorece la incorporación de tecnologías que permiten aumentar la capacidad productiva en relación a la cantidad y calidad de los lácteos. Ha dinamizado fuertemente a otros sectores de la economía uruguaya. Favorece la industria química (aportando fertilizantes), el comercio, los medios de comunicación (con el soporte cada vez más influyente de la publicidad), las empresas agropecuarias (vendedores de raciones) y las obras de infraestructura vial y eléctricas necesarias para el relacionamiento de los distintos actores económicos.

Tema a desarrollar: La Lechería del Futuro “América Latina es la tierra prometida para la producción lechera…” Algunos puntos centrales: • Son pocas las áreas en donde se puede desarrollar exitosa y competitivamente la lechería. América Latina, y en particular los países del MERCOSUR ampliado, son la reserva última del planeta. • Los productores se están fusionando. • El consumo de leche en el mundo continúa en aumento, a pesar de la crisis económica global sobre todo en los países subdesarrollados. • Existe una relación directa entre la evolución del nivel de ingresos y el consumo de lácteos. • A partir de la leche se crean permanentemente nuevos productos, que atienden a sectores segmentados del mercado. Aunque leche “blanca” sigue siendo la principal forma de consumo, es la innovación en procesos y en el lanzamiento de nuevos productos donde se asienta la mayor rentabilidad de la industria. • Las previsiones sobre los precios de las lácteos apuntan a una suba moderada, pero constante, para los próximos años. En los últimos años se incrementó la volatilidad en las cotizaciones, una característica que podría permanecer en el futuro. La producción de leche creció en los últimos años a un ritmo de un 5% anual aprox. En 1985 era de unos 700.000.000 litros y en 1990 se llegó a 975.243.000 litros, alcanzando en el año 1995 a 1.288.508.000 litros según datos da la Cooperativa Nacional de Productores de Leche. En 1996 se llegó a la suma de U$S 1400 millones por concepto de exportaciones del sector lácteo y a nivel del consumo interno el crecimiento ha sido de un 35% en los últimos seis años. Hace 20 años se exportaba una cuarta parte de lo que se producía, consumiéndose internamente las tres cuartas partes; en la actualidad ocurre exactamente lo contrario.


Conclusión final del problema planteado: Como problema, fueron planteadas algunas consecuencias de la sequía que influía en la producción lechera. Como solución encontramos que en cada tambo se reproduzca el ganado con toros de buena y mejor genética para obtener un ganado de mejor calidad. También se obtendrá una mayor cantidad de leche (aunque en la sequía se disminuye la producción lechera). Si se obtiene un ganado de mejor calidad, los machos podrán ser vendidos y las hembras conservadas para la producción, y con el dinero obtenido podrá ser invertido en épocas de sequía en: fardos, ración y lo que sea necesario para mantener el ganado. Al tener ese dinero de los terneros vendidos, la sequía no sorprenderá a los productores como sucedió en la sequía del año 2007. Otro recurso podría ser, como se comenzó a hacer en estos últimos años, es la asociación con otros productores para apoyarse mutuamente en distintas dificultades de la producción. Con esta conclusión se está viendo el enlace entre la lechería y la ganadería.

Lechería 3º2  

Nº1 Nº29 Nº30

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you