Issuu on Google+

MI ABUELO Y EL CHÉ

En esta fotografía encontramos a Ernesto Guevara, el “Che” uno de los comandantes de la Revolución Cubana (dcha.) con el periodista Emilio González Navarro (izda.), mi abuelo. Esta fotografía se tomó en Madrid el trece de junio de 1959 en el hotel Plaza. El Che había sido elegido embajador itinerante del nuevo régimen cubano para acudir a varios foros políticos internacionales. Su primer destino era el Cairo y el viaje le obligó a hacer escala en Madrid. El gobierno franquista había autorizado una estancia no superior a 24 horas en la cuidad, y solo dos periodistas tuvieron la suerte y la osadía de entrevistarse con él. Uno de ellos fue Antonio D. Olano y el otro fue mi abuelo. El Che aprovechó para pasear por Madrid y César Lucasfotoperiodista y el único de los tres que le entrevistaron que sigue vivo- consiguió fotografiarle en La Ciudad Universitaria, ante la Facultad de Medicina, frente al Arco de la Victoria y, aunque era Domingo, visitando Galerías Preciados. Estas fotos no se publicaron hasta 1996 por cuestiones políticas. Y así el Che paso prácticamente desapercibido para los madrileños.

Carlota González, 1ºB Bachillerato


Fotos con historia. El hombre de la foto es mi abuelo. La fotografía es del año 1959, en aquel momento mi abuelo formaba parte de la Marina Soviética, concretamente de La Flota del Báltico, que es la formación más antigua, ya que en 1703 pertenecía a la Marina Imperial Rusa, actualmente pertenece a la Marina Rusa. Su flota está formada tanto por barcos como por aviación. En los años noventa llegó a ser la formación más grande de Rusia, contaba con 232 barcos y con 328 aviones de guerra. Mi abuelo llamaba al mar Báltico “el charco”, ya que era una zona pequeña y solo actuaban en ella. En esta foto él solo tenía 20 años. Se la mandó a mi abuela mientras estaba de permiso en un puerto de Leningrado, actual San Petersburgo.

Bukhalovskaya Alena 1ºA Bach.


EL DIA DEL SEÑOR, CORPUS CRISTI El día del señor es tradición en colmenar viejo vestir a niños y niñas de blanco, a las niñas con diadema de flores y canastilla con pétalos de rosa para tirar al paso de la procesión. En la fotografía María Inés García a la izquierda junto con dos amiguitas en la puerta de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en espera de que salga la procesión en el año 1947. La iglesia formaba una parte fundamental en la vida de los colmenareños y todo lo relacionado con ella era motivo de fiesta. Las procesiones eran un acto social donde acudían mayores y pequeños.


Esta fotografía fue realizada alrededor de los años 1999-2000. En ella están representados mis padres y yo. Esta fotografía tiene un valor muy simbólico para mi familia ya que es la primera foto familiar que tuvieron conmigo. La situación social de esa época fue : -La entrada del euro (2002) lo que supuso una gran fase expansiva . - Una llegada masiva de inmigrantes atraídos por una creciente demanda de empleo en el sector de la construcción y de algunos servicios básicos de bajo nivel añadido como la hostelería y el servicio doméstico. Esta llegada provocó un nuevo impulso al consumo y a la inversión española y a la vez impidió el estrangulamiento por falta de mano de obra en determinados sectores.


FOTOS CON HISTORIA. Madrileños por el mundo: Auschwitz

Esta fotografía fue tomada en diciembre de 2013 cuando visité por primera vez el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. La frase que se encuentra sobre mí está grabada en un cartel situado en uno de los barracones restaurados y habilitados para su visita como museo y fue dicha por el ministro de justicia del Tercer Reich, Otto Thierack. El cartel, que en polaco dice así, "musimy uwolnić niemiecki naród od polaków, rosjan, żydów i cyganów", significa en castellano: "tenemos que liberar la patria alemana de polacos, rusos, judíos y gitanos". Auschwitz fue construído en 1939 tras la invasión de Polonia al principio de la Segunda Guerra Mundial. Fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo; alrededor de un millón trescientas mil personas fueron enviadas allí y se calcula que de todas ellas murieron un millón cien mil, el 90% de las cuales eran judías. El campo comenzó a utilizarse el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945 cuando el ejército soviético lo liberó. Fue declarado en 1979 patrimonio de la humanidad por la Unesco como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto nazi. Esta imagen es muy significativa para mí ya que al haber nacido en Polonia he vivido las historias de la guerra y postguerra muy de cerca puesto que la guerra tuvo una repercusión muy directa sobre mi familia. Saber que un ministro de justicia dijo eso sobre otros pueblos incluído el mío me hace pensar sobre las atrocidades que el ser humano es capaz de cometer.


Alba de América. Después de tres meses de instrucción en Cartagena, en Junio llegó la Jura de Bandera, como se ve en la fotografía, de la Segunda promoción de 1950 de la Marina de Guerra de las Fuerzas Españolas. El hombre que está a la izquierda es mi abuelo, al que más tarde harían soldado distinguido de cañones antiaéreos. Cuatro días después, le destinaron al cañonero Magallanes, en el cuerpo de Guardia de Infantería de Marina. Hacían guardia un día, y descansaban dos, exceptuando cuando estaban navegando que hacían vigilancia nocturna todos los días. El Magallanes estaba a disposición del Almirante recorriéndose todos los puertos del Mediterráneo. En 1951, terminadas las negociaciones con EE.UU bajo la proposición de la ONU de ponerle fin al aislamiento diplomático, la Escuadra Norteamericana es recibida en Barcelona por el Almirante en representación del General F. Franco. En la primavera de ese mismo año, después de haberse recorrido todos los puertos españoles, formaron a los marineros del barco Magallanes de nuevo en Cartagena, porque tenían que escoltar y apoyar a una carabela que iba a rodar una película en Benidorm, Alicante. Benidorm por aquella época era un puerto de pescadores que no aspiraba a más. Una vez el Magallanes terminó de escoltar a la carabela quedó al servicio de la productora CIFESA. Y aquellos marineros que no estaban de guardia harían de extras en la película junto con los propios habitantes de Benidorm, siendo uno de aquellos marineros mi abuelo que hizo de indígena. La película titulada “Alba de América” está basada en los hechos del descubrimiento de América en el S. XV. Narra la historia de Cristóbal Colón desde su estancia en el convento de la Rábida, su encuentro con los Reyes Católicos, y sobre todo hace hincapié en la gran odisea que supuso cruzar el Atlántico hasta llegar a tierras americanas. En el año 1952 la película fue un éxito.


Un mes antes del cumplimiento del servicio militar, licenciaron a mi abuelo con motivo de la boda de la hija del General Franco, Carmen Franco Polo, con Cristóbal Martínez Bordiú. Después de licenciarse, volvió a su tierra natal, Galicia, embarcándose en la Marina Mercante, en el barco Tercio San Miguel, el 5 Mayo de 1952. Después de todo lo que pasó mi abuelo, siguió navegando en muchos más barcos mercantes de gran cabotaje hasta el año 1957, en el que se fue a vivir Madrid y ahí acabó su carrera naval.

En la fotografía se muestra la carabela de la película. La carabela fue donada a la marina, pero la rechazó porque no querían más gastos. Entonces CIFESA, la productora de la película, la donó al Ayto. de Barcelona. La carabela estuvo allí hasta el 1977 aproximadamente, estaba expuesta para la visita de todo aquel que quisiera, amarrada a los pies de la estatua de Colón. Una noche los nacionalistas catalanes, después de mucho insistir que esa carabela tenía que ver con Franco, decidieron cortar las amarras, llevársela a alta mar y hundirla. Después de terminar de grabar la película, el Magallanes volvió a su destino: Cartagena. Años después de que el Magallanes terminara de apoyar a la carabela y siguiera navegando por los mares, lo sacaron del servicio activo y pasó al desguace.

Irene Vázquez Bermúdez. 1ºA Bachillerato.


Fotos 1º bachillerato 2014