Issuu on Google+

 

Kevin Corte, Andrea Grimaldi &   Ana Paola Ríos.    

Septiembre 2012


Grecia Antigua ArtĂ­culos Un poco de historia . pg. 2 Un poco mĂĄs sobre Esparta y Atenas . pg 6 Aportes importantes y datos relevantes pg.12


Un poco de historia La historia de Grecia es muy interesante ya que Grecia nos dejó muchas cosas que hoy en día usamos. ¿Sabías que las columnas como las que sostienen tu casa se inventaron en Grecia?

A la izquierda se muestran tres columnas griegas.

En el último milenio antes de Cristo, Grecia fue la cultura más avanzada junto con las islas del mar Egeo. Entre los años 2000 y 1400 antes de Cristo, Creta (la isla más grande de Grecia) fue una cultura muy importante que se desplazó por las Islas del mar Egeo y la costa oriental de Asia Menor, esto contribuyó a que hubieran mas ciudades-estado (estado que cuenta solo con una ciudad y es políticamente independiente).

La imagen de abajo muestra Creta.


Las ciudades-estado mĂĄs importantes, fuertes y poderosas fueron Atenas y Esparta. AquĂ­ se muestran Atenas y Esparta.


Las formas de gobierno de las ciudades-estado eran la monarquía, la democracia (o gobierno del pueblo), la oligarquía (gobierno de unos pocos) de la nobleza. Entre 700-500 a.C. (Época arcaica) la población era tanta que tuvieron que buscar nuevos territorios para expandirse, competían contra los fenicios y otros pueblos mediterráneos. Se hicieron marineros y comerciantes y fundaron colonias importantes en las costas mediterráneas y del mar negro. En la época clásica 500-330 a.C. las ciudades se unieron para luchar contra los persas.

Sin embargo las diferencias entre Atenas y Esparta eran muy grandes (políticamente) y conllevaron a la guerra de Peloponeso 431-404 a.C. que acabó con la etapa más importante de Grecia. Alejandro Magno (emperador de Grecia 356-323) volvió a unir al oriente con el occidente.

Pintura de la guerra de Peloponeso


Escutura de Alejadro Magno

Por Paola RĂ­os y Kevin Corte.


Un poco más sobre Esparta y Atenas Atenas tuvo una sociedad democrática y dedicada al comercio y las artes, en cambio Esparta era militarista y dedicada a las guerras. Esparta: Esparta se formó gracias a la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primeros espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, explotando a las poblaciones originarias. Los espartanos se esparcieron por tierra, invadieron nuevas zonas en la península del Peloponeso. Se vieron obligados a adoptar una política militarista, para dominar a los pueblos sometidos. Los niños recién nacidos eran revisados por un jurado y los que no cumplían con las características propias de un guerrero eran sacrificados aventándolos desde la punta del monte Taigeto.


Monte Taigeto visto desde abajo. A partir de los 7 años los niños eran educados por el estado sometiéndolos a una vida dura. A los 20 años los hombres ingresaban al ejército hasta la edad los 30 años. Aún estando en el ejército los hombres formaban su familia, A partir de los 30 años los hombres eran ciudadanos con derechos, pero conservaban las obligaciones con el estado hasta cumplir los 60 años que era cuando se retiraban. Esparta no tenía rivales en la guerra terrestre. Como ejemplo está la batalla de las Termopilas donde Esparta resistió varios contra el ejercito persa. Clases sociales de Esparta: ♣

Espartanos: eran el grupo que dirigía la ciudad, llevaban una vida militar y el estado les daba tierras y esclavos. Ilotas: Eran esclavos del estado y no tenían derechos. Su trabajo sostenía a los espartanos. Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.


Gobierno de Esparta: ♣

Reyes: Esparta tenía 2, que formaban parte de las familias más importantes, era hereditario. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado.

♣ Gerusía: Era como un senado. Lo formaban los 2 reyes y 28 miembros de más de 60 años. Ellos se ocupaban de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba a veces como tribunal de justicia. ♣

Apella: Era una asamblea integrada por los espartanos de más de 30 años que daba opiniones sobre algunos problemas de la Gerusía.

Eforado: Lo formaban 5 éforos (magistrados espartanos que se escogían anualmente) Inspeccionaba todos los asuntos estatales y controlaba el trabajo de los funcionarios públicos.

Atenas: ♣ Atenas empezó como una monarquía, y evolucionó hasta ser del tipo aristocrático que se regía por: ♣ El Arcontado: Tenía nueve miembros, uno de ellos era el rey. Uno ellos dirigía el ejercito, los demás tenían funciones judiciales. No existían las leyes escritas, los jueces se basaban en la tradición.


♣ El Areópago: Era la autoridad máxima de la ciudad y estaba formado por eupatridas. El gobierno priviligiaba a los miembros de la casta dirigente, esto creo disconformidad. Una nueva clase fue tomando el poder, la de los comerciantes y empresarios. Esta clase alcanzó un gran poder económico, tratando de liberarse de los eupatridas.

♣ Arcontado: Elegido entre los miembros de la primera y segunda clase. ♣ Asamblea Popular: Participaban todos los ciudadanos. ♣ Consejo de la Bule: Lo formaban 400 miembros de la primera, segunda y tercera clase. ♣ Tribunal de los Heliastas: Encargado de la justicia. Estaba integrado por ciudadanos de cualquiera de las 4 clases.

El Ostracismo: El ostracismo era desterrar a un ciudadano de la ciudad por 10 años. Para condenar a una persona al ostracismo era necesario el voto de la Asamblea Popular. Se podía desterrar a una persona que pudiera atentar contra la Democracia en Atenas. La Educación: La educación empezaba a los 7 años.


Aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los 18 y los 20 años debían cumplir con un servicio militar que los preparaba para la guerra.

Andrea Grimaldi


Aportes importantes y datos relevantes Algunos de sus aportes más importantes fueron: Literatura y poesia con Homero, Safo, Esopo Filosofía con Platón y Aristoteles que nos dieron varias de las bases de la política que hoy en día seguimos usando. El Arte Griego también fue muy importante, aquí algo de información sobre el arte griego: La cerámica fue muy importante ya que en la decoración de platos y vasijas, se desarrolló la pintura. Al principio los diseños eran formas geométricas no tan llamativas. Las primeras esculturas griegas fueron figuras humanas hechas en materiales como la arcilla, el marfil o la cera. Hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.) fue cuando los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Las esculturas representaban la belleza ideal.


Victoria de Samotracia

ALFABETO GRIEGO: El alfabeto griego viene de la escritura fenicia, lo tomarón de los fenicios hacia el siglo IX a.C. Los griegos adaptaron el sistema de escritura agregando algo muy importante: las vocales, que hacían más fácil la lectura y

el entendimiento.


Mitología Griega:

Arriba se muestran los dioses de la mitología griega.

La religión griega empezó en la prehistoria, en el siglo II a. C. algunos pueblos que hablaban griego llegaron a la península, hablando sobre sus dioses; en la segunda mitad del siglo II a.C. la civilización de Micenas, se centró en el continente. Describieron en los documentos que escribían las ofrendas los vasos de oro, las ovejas, el trigo, los agasajos de miel-, que ofrecían a sus dioses. Los dioses griegos, se distinguían de los hombres porque los dioses eran inmortales. Controlaban varias fuerzas naturales


o sociales: Zeus, el tiempo, Poseidón, el mar, Remeter, la cosecha, Hera, la maternidad y el matrimonio y, etc. Como otras culturas también hacían sacrificios. El procedimiento del sacrificio variaba al igual que el ser que era sacrificado.

Andrea Grimaldi, Kevin Corte y Paola Ríos


Grecia Antigua