Page 1

FILOSOFIA DE BASE CUATRO: FB4

AÑO I EDICION 1 - JULIO / SETIEMBRE 2013

PRECIO S/. 5.00

GESTIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES MINERAS Salud Seguridad Ambiente Producción

ECAs Y LAS NORMAS ANSI

Publicación Preventiva Mensual Para Charlas de 5 minutos y Capacitación FB4 gerente@compumet.com.pe

www.compumet.com.pe


COMPUMET

EDITORIAL El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) y el Límite Máximo Permisible (LMP) son instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la calidad ambiental en que vivimos. El umbral de audición está en 55 dB (Mínima intensidad del estímulo en la ciudad) y el umbral de dolor está en 120 dB. Para tener una aproximación de la percepción de la audición del oído humano, se creó una unidad en el dB que se denomina decibel A (dBA). El oído humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruídos; si estos sobrepasan los niveles aceptables, provocan daños en el órgano de la audición. Por ejemplo: en una biblioteca se tienen 40 dBA, en una conversación en voz alta 70 dBA, tráfico en una calla con mucho movimiento sobre 85 dBA y el despegue de un avión 120 dBA. OSHA indica que la exposición del trabajador al ruído excesivo depende de una serie de factores, incluyendo: la intensidad del ruído medido en decibelios (dB), la duración de la exposición de cada trabajador al ruído, de si los empleados se mueven entre áreas de trabajo con diferentes niveles de ruído. OSHA también utiliza una regla de oro que usted debe considerar. En su trabajo, usted puede estar expuesto a un nivel de ruido de hasta 90 dB por alrededor de 8 horas por día antes de la protección contra el ruido.

Lider sin Accidentes Ni Conflictos DIRECTORIO 

HUGO MEDINA JANAMPA Director Gerente

MERCEDES TAPIA CRISTOBAL Directora Pedagógica

VICTOR HUGO MEDINA TAPIA Director de Cómputo y Comunicaciones

JESSICA GARCIA GARCIA Directora de Diseño y Publicaciones

Seguridad SEGURIDAD EN VOLADURA A CIELO ABIERTO Para realizar una voladura se deben extremar las medidas de seguridad en el personal involucrado, las mismas comienzan en el momento que se inician los trabajos de perforación, el obrero debe contar con el equipo de trabajo adecuado para dicha tarea, la ropa debe ser impermeable, debe tener casco, protector auditivo y máscara anti polvo.

COMPUMET

Sin duda, las labores que se desempeñan dentro de las explotaciones mineras a cielo abierto generan una serie de riesgos a minimizar. En materia de explosivos, los conocimientos sobre la manipulación de los mismos son necesarios para todos aquellos operarios cuyas labores y trabajos cotidianos se desarrollen en este ámbito.

REDACTORES/COLUMNISTAS        

RUBÉN E. PALOMINO ISIDRO EDWIN RODRIGUEZ PALACIOS FERNANDO W. DAVID PACHECO JULIO MIGUEL MEDINA TAPIA HUGO CHILQUILLO REVATTA MARCELO AVENDAÑO PANDO MARTIN MEDINA TAPIA GILBERTO BLANCAS T.

INDICE

Explosivo: Se denomina explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc) se transforma en gas; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve. El manejo de los explosivos debe estar a cargo de personal idóneo o profesional y ser un operario de confianza para la empresa, cualquier error o mal manejo puede ocasionar pérdidas irreparables.

Los usuarios de explosivos a menudo caen en la rutina y en el espejismo de unos coses mínimos de arranque sin tener en cuenta toda una serie de factores que son necesarios analizar para una correcta selección; precio de explosivo, diámetro de carga, características de la roca, volumen de la roca a volar, presencia de agua, condiciones de voladuras, atmósfera explosivas y problemas de suministro.

2

3


Producción PREPARACION Y PRODUCCION DISEÑO DE LA PREPARACION DEL METODO PROPUESTO (Taladros Largos).

CONCLUSIONES  El cambio del Método de Minado está alineado con el Plan de Crecimiento de la Mina, y es aplicable para las vetas angostas.  Se ha requerido de 2.5 años para lograr cubrir un aporte del 55% del mineral con éste método.  El incremento de la productividad de éste método con respecto al Corte y Relleno ascendente es de un 70%.  El método de minado requiere un ciclo de actividades que considere 03 tajos mínimos, uno en preparación, otro en explotación y otro en perforación de taladros.  EL método de minado es muy seguro y garantiza una recuperación del 95% del mineral cubicado.  Para garantizar la estabilidad de las labores, es necesario considerar el relleno de las cavidades.  El ahorro de costos con respecto al método de C&R Ascendente, es de 30%  Llevar un control estricto de la perforación a fin de evitar desviaciones de los taladros y general sobre dilución por afectación de las cajas.

22


COMPUMET

SEGURIDAD EN VOLADURA A CIELO ABIERTO Para realizar una voladura se deben extremar las medidas de seguridad en el personal involucrado, las mismas comienzan en el momento que se inician los trabajos de perforación, el obrero debe contar con el equipo de trabajo adecuado para dicha tarea, la ropa debe ser impermeable, debe tener casco, protector auditivo y máscara anti polvo.

Explosivo: Se denomina explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc) se transforma en gas; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve. El manejo de los explosivos debe estar a cargo de personal idóneo o profesional y ser un operario de confianza para la empresa, cualquier error o mal manejo puede ocasionar pérdidas irreparables.

Seguridad Sin duda, las labores que se desempeñan dentro de las explotaciones mineras a cielo abierto generan una serie de riesgos a minimizar.

Producción 

ETAPA 02: El comportamiento del Factor de Seguridad (en adelante F. S ) l u e g o d e a p l i c a d o e l sostenimiento a la galería con Shotcrete de 2" reforzado con malla electrosoldada y Pemos revestidos de una capa adicional de shotcrete de 2", en el cual notamos que mejora los valores del F.S. Superando el equilibrio (1.10, 1.22) valores aceptables para una labor de carácter temporal.

ETAPA 03: Comportamiento del F.S. Al desarrollar el subnivel del piso inferior, con la construcción de éste notamos que el F.S. De la Galería (Labor Superior) se ve afectado pero aún manteniéndose por encima del equilibrio (1.10)

ETAPA 04: Luego y del Reforzamiento del Subnivel inferior notamos que los F.S. De éste presentan valores de 1.22, 1.10 y 0.98 siendo aceptable los dos primeros mientras que el último nos indica la posible falla del sostenimiento hacia la caja piso, el cual se hará seguimiento en la construcción de la labor y reforzarlo en caso sea necesario.

En materia de explosivos, los conocimientos sobre la manipulación de los mismos son necesarios para todos aquellos operarios cuyas labores y trabajos cotidianos se desarrollen en este ámbito.

Los usuarios de explosivos a menudo caen en la rutina y en el espejismo de unos coses mínimos de arranque sin tener en cuenta toda una serie de factores que son necesarios analizar para una correcta selección; precio de explosivo, diámetro de carga, características de la roca, volumen de la roca a volar, presencia de agua, condiciones de voladuras, atmósfera explosivas y problemas de suministro.

COMPUMET

ETAPA 05: Comportamiento del F.S. Luego de la explotación del tajo por taladros largos, en el cual notamos que el F.S. En la caja techo presenta valores menores a la unidad el cual indica que se presentaran desprendimientos de la caja techo, por lo que toda limpieza por el subnivel inferior deberá realizarse con telemando.

ETAPA 06: Comportamiento del F.S. Luego del rellenado el tajo con material detrítico, en el cual notamos el incremento de los valores del F.S. En las cajas. Es importante indicar que de la velocidad de relleno que le demos (menor a 8 hrs) depende la estabilidad de la Galería y labores superiores que pueden presentarse, ya que el incumplimiento permitirá mayor descomprensión de la caja techo principalmente comprometiendo la estabilidad de las labores superiores adyacentes.

4

21


Producción

COMPUMET

EVALUACION GEOMECANICA DEL MÉTODO “TALADROS LARGOS”. ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DEL MÉTODO PROPUESTO (Taladros Largos) El análisis de estabilidad sin control estructural se realizó mediante el software Phase, considerando los parámetros de resistencia y estado tensional del terreno. Luego de la asignación de materiales y ejecución del software Phase analizamos el estado tensional del terreno a dicha profundidad bajo las condiciones actuales, obteniendo que el esfuerzo principal mayor presenta valores máximos de 18MPa. En la zona de influencia del proyecto, tal como se observa en la siguiente imagen: Para una mejor visualización del comportamiento del terreno durante las etapas de preparación y explotación; estos procesos se analizaron en seis etapas (Stages):

ETAPA 01: comportamiento del Factor de Seguridad al realizar la excavación de la Galería, en la cual por la baja calidad del terreno se observa que esta presente valores por debajo de la unidad, el cual indica que la labor requiere ser llevado con sostenimiento.

Seguridad

El costo de explosivo es evidentemente un criterio de selección muy importante. Se observa que el explosivo más barato es el ANFO, este agente también tiene un atractivo de seguridad y facilidad de almaceamiento.

NORMA ANSI-TAPONES DE OIDO La respuesta a la cuestión de los dispositivos de protección auditiva adecuada depende en gran medida de sus circunstancias individuales del sitio de trabajo. OSHA indica que la exposición del trabajador al ruido excesivo depende de una serie de factores, incluyendo:

En cualquier operación minera, sea ésta subterránea o superficial, uno de los factores más importantes y a la vez más preocupantes para los ingenieros de minas y las empresas en general, es mantener los niveles de accidentabilidad lo más bajos posibles por las siguientes razones: Por razones de salud del personal mismo. Por los altos costos que significa en tiempo y dinero cada pérdida ocasionada por accidentes personales, siniestros ocurridos al equipo o vehículos mineros o al área de trabajo. Por la imagen que la empresa minera proyecta hacia la comunidad empresarial, financiera y ciudadana respecto al nivel tecnológico de sus operaciones, al respeto y al ciudadano de la vida y la salud de los recursos humanos con los que cuenta. Este punto es sumamente importante para todas las empresas, sobre todo para aquellas empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores. Un accidentes que ocurra en una operación minera puede generar en caso extremo hasta la paralización de las operaciones, lo cual obviamente afectaría en forma negativa la imagen de la empresa, ocasionando al final un deterioro serio en el valor de las acciones que ella mantiene en el mercado financiero.

20

COMPUMET

La intensidad del ruido medido en decibelios (dB) La duración de la exposición de cada trabajador al ruido. De sí los empleados se mueven entre áreas de trabajo con diferentes niveles de ruido. Si el ruido es generado a partir de una o varias fuentes? OSHA también utiliza una regla de oro que usted debe considerar. En su trabajo, usted puede estar expuesto a un nivel de ruido de hasta 90 dB por alrededor de 8 horas por día antes de la protección contra el ruído. 8 horas a 85 decíbeles es la medida de la OSHA.

5


COMPUMET

En situaciones de alto ruido, se puede optar por usar dos formas de opciones, tanto tapones para los oídos y orejeras de protección auditiva. El factor más importante en equipos de protección auditiva es el NRR (número de reducción de ruido) de los clásicos tapones para los oídos u orejeras que usa.

Seguridad compañeros de trabajo y el empleador o visite la protección de las áreas de audición OSHA para determinar la mejor cancelación de ruido solución para su situación. Por ejemplo, tanto las agencias recomiendan el uso de equipo de protección auditiva si está rodeado de los niveles de ruido sostenidos de más de 85 a 90 decibeles durante una jornada de ocho .

Producción INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD POR IMPLEMENTACION DE TAL ADROS LARGOS EN LA MINA SAN CRISTOBAL La Unidad Minera San Cristóbal, de la Compañía Minera Volcan S.A.A., Posee un mineral económico con contenidos Zinc, Plomo, Plata y Cobre, el cual fue trabajado usando el método de explotación de Corte y Relleno ascendente en Breasting hasta finales del 2010. El cambio de método de explotación (de los antes mencionados) hacia el Método de Taladros Largos (Bench & Fill), obedece a un plan estratégico elaborado por la compañía buscando: incrementar la productividad, reducir el costo operativo y mejorar el gerenciamiento de la seguridad. Este método requiere una gran inversión en la etapa de desarrollo y preparación, el cual será compensando por el bajo costo que implica la explotación del mineral.

A medida que aumenta el nivel ruido en el trabajo, el período de tiempo permitido para que funcione sin tapones para los oídos u orejeras se reduce. Por ejemplo, si estás expuesto a ruido sostenido durante cuatro horas a un nivel de decibeles más de 95 dB, usted debe usar la mejor protección disponible auditiva. Habitualmente, los fabricantes ofrecen información sobre el valor de reducir el ruido del dispositivo con un número de NRR como parte de su paquete del producto. Tanto si elige tapones para los oídos clásico, tapones para los oídos de espuma, o los manguitos de protección auditiva, elija la solución más cómoda para usted y, si necesita protección auditiva industrial, consultar con sus

6

ESTRUCTURAS MINERALIZADAS EN LA MINA SAN CRISTOBAL. VETAS

COMPUMET

VETA 658 LA veta tiene un rumbo de S 60° W a N 40° E y un buzamiento de 50° a 57° SE, con fallamiento longitudinal al techo y piso de la estructura y potencias variables de 1.0m a 5.0 m. En el nivel 630, la veta ha sido desarrollada y explorada en una longitud de 1,300 m. Con mineralogía compuesta de esfalerita, galena, calcopirita, sulfosales de plata, pirita, cuarzo y carbonatos, emplazadas el 100% de tajeos de taladros largos en filitas del grupo Excélsior. VETA 772 EL rumbo de la veta varía entre N 60° E a N 78° E y el buzamiento de 55° a 65° SE; es una estructura bien definida, explorada y desarrollada en las calizas del Pucará, Volcánicos del grupo Mitu y Filitas del Grupo Excélsior en una longitud de 1,900 m (Nivel 630) variando su potencia de 1.0 m a 4.0 La mineralización consiste en esfalerita, galena, calcopirita, Pirita, cuarzo, marcasita y carbonatos, actualmente se viene trabajando el 100% de los tajeos de taladros largos en Filitas del grupo Excélsior. VETA SPLIT 658

OSHA señale además que Protectores auditivos usados por los empleados deben reducir la exposición de un empleado de ruido dentro de los límites aceptables.

Las vetas o filones fueron formadas principalmente por relleno de fracturas, siendo mejor mineralizadas aquellas que se formaron a lo largo de fracturas de tensión; se encuentran localizadas en todo el distrito minero, con su mayor desarrollo en los volcánicos del grupo Mitu y Filitas del grupo Excélsior.

La veta Split 658, tiene un rumbo de S 55° W a N 35° E y un buzamiento de 55° al SE. La veta ha sido reconocida en una longitud de 800 m en los niveles 580, 780 y 1020, con fallamiento longitudinal en la caja techo y potencias variables de 1.0m a 5.0m.

MANTOS Y CUERPOS

Por ejemplo, supongamos que están expuestos a un martillo neumático, la producción de 105 decibelios, pero sólo se utiliza de forma intermitente y no constantemente. El uso de tapones para los oídos puede resultar engorroso para insertar, volver a insertar, etc. Un buen

Los Mantos se encuentran localizados en el flanco oeste del anticlinal, en las calizas Pucará; a partir del contacto con los volcánicos Mitu, se ubican concordantemente con la estratificación, depositándose la mineralización en zonas favorables, siendo estos alimentados por vetas o Feeder.

En la actualidad viene siendo explotado con taladros largos en rocas de filitas del grupo Excélsior. La mineralogía de esta veta contiene, esfalerita- marmatita, galena, calcopirita, Pirita, Cuarzo y carbonatos.

19


COMPUMET

La línea de fondo, por la OSHA, es reconocer cuánto se necesita protección para los oídos y para assegurar que la solución que elija reduce el nivel de ruido, al menos, en 85 a 90 dB.

PROTECTOR AUDITIVO TIPO TAPON EN ESPUMA Fabricador en espuma moldeable, por su estructura suave y redondeada se adapta fácilmente en conductos auditivos, grandes o pequeños. Superficie suave que no irrita el canal auditivo. Color naranja fosforescente para fácil supervisión.

Seguridad

Ambiente

LEGISLACIÓN

Recomendado para lograr atenuaciones en ambientes por debajo de 100dB, según la frecuencia. Uno de los diagnósticos de enfermedad profesional del sector de la construcción más frecuentes se relaciona con la exposición al ruido o a la vibración. En este artículo, fruto de nuestra alianza con el Consejo Colombiano de Seguridad, se expone el tema de la protección auditiva. La protección auditiva ocupa los primeros lugares de la lista cuando se trata de la adquisición de medios de seguridad en muchos lugares de trabajo, pero hay que considerar mucho más que la simple reducción del ruido para determinar el tipo de protección auditiva que se va a proveer a los trabajadores.

COMPUMET

LEY N° 28611 LEY GENERAL DEL AMBIENTE

CAPÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES

La Ley General del Ambiente reemplazó al Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 613.

Artículo 1°.- Del objetivo La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

La Ley General del Ambiente vigente recoge los principios internacionales en materia de protección y conservación del ambiente, los recursos naturales, el daño ambiental, entre otros. Si bien el derecho a un ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida se encuentra recogido como un derecho fundamental en el numeral 22º del Artículo 2º de la Constitución Política; el primer artículo del Título Preliminar de a Ley General del Ambiente califica a este derecho como irrenunciable y señala que viene aparejado con el deber de conservar el ambiente.

El cordón fabricado en polímero suave, se introduce dentro del tapón formando así la referencia 5400-1, permite hermeticidad y mejor atenuación del ruido. De amplia utilización en todos los niveles de contaminación auditiva como talleres, punzonadoras, remachadoras, máquinas neumáticas, cepillos, caladoras, textileras y petroleras, por su facilidad de uso y no requerir mantenimiento (desechable)

8

Estas son algunas consideraciones iniciales respecto a las formas de protección auditiva y los tipos adecuados para el entorno del trabajo 1. Considerar el promedio diario de exposición al ruido que sufre el trabajador, no el nivel de ruido generado por cierta pieza o equipo en un área específica 2. La capacidad auditiva del trabajador: un trabajador que sufre un impedimento auditivo puede requerir un protector especial o uno que le provea menos atenuación. 3. Las exigencias de comunicación ejercidas sobre el trabajador, como por

Por otro lado, a través de esta norma se ha podido articular el Sistema Ambiental Nacional y la creación de los Sistemas Nacionales de Gestión Ambiental, Evaluación del Impacto Ambiental, Información Ambiental, Áreas Naturales Protegidas y el recientemente creado Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. A continuación presentamos el texto de la norma:

LEY N° 28611 TÍTULO I POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL

CAPÍTULO 2 POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Artículo 8°.- De la Política Nacional del Ambiente 8.1 La Política Nacional del Ambiente constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carácter público, que tiene como propósito definir y orientar el accionar de las entidades del gobierno nacional, regional y local; y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental. 8.2 Las políticas y normas ambientales de carácter nacional, sectorial, regional y local se diseñan y aplican de conformidad con lo establecido en la Política Nacional del Ambiente y deben guardar concordancia entre sí. 8.3 La Política Nacional del Ambiente es parte integrante del proceso estratégico de desarrollo del país. Es aprobada por Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros. Es de obligatorio cumplimiento.

17


Ambiente

COMPUMET

LEGISLACIÓN CAPITULO 3 - GESTIÓN AMBIENTAL Artículo 24°.-Del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental 24.1 Toda actividad humana que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades, así como las políticas, planes y programas públicos susceptibles de causar impactos ambientales de carácter significativo, está sujeta, de acuerdo a ley, al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, el cual es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. La ley y su reglamento desarrollan los componentes del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. 24.2 Los proyectos o actividades que no están comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, deben desarrollarse de conformidad con las normas de protección ambiental específicas de la materia. Artículo 25°.-De los Estudios de Impacto Ambiental Los Estudios de Impacto Ambiental – EIA, son instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente físico y social, a corto y largo plazo, así como la evaluación técnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el daño a niveles tolerables e incluirá un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad. La ley de la materia señala los demás requisitos que deban contener los EIA.

18

Artículo 31°.-Del Estándar de Calidad Ambiental (ECA) 31.1 El Estándar de Calidad Ambiental – ECA, es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Según el parámetro en particular a que se refiera, la concentración o grado podrá ser expresada en máximos, mínimos o rangos. 31.2 El ECA es obligatorio en el diseño de las normas legales y las políticas públicas. Es un referente obligatorio en el diseño y aplicación de todos los instrumentos de gestión ambiental. 31.3 No se otorga la certificación ambiental establecida mediante la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, cuando el respectivo EIA concluye que la implementación de la actividad implicaría el incumplimiento de algún Estándar de Calidad Ambiental. Los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental también deben considerar los Estándares de Calidad Ambiental al momento de establecer los compromisos respectivos. 31.4 Ninguna autoridad judicial o administrativa podrá hacer uso de los estándares nacionales de calidad ambiental, con el objeto de sancionar bajo forma alguna a personas jurídicas o naturales, a menos que se demuestre que existe causalidad entre su actuación y la transgresión de dichos estándares. Las sanciones deben basarse en el incumplimiento de obligaciones a cargo de las personas naturales o jurídicas, incluyendo las contenidas en los instrumentos de gestión ambiental.

Seguridad sistema de orejeras de protección puede ser mucho más cómodo de usar en esta situación. La línea de fondo, por la OSHA es reconocer cuánto se necesita protección para los oídos y para asegurar que la solución que elija reduce el nivel de ruido, al menos, en 85 a 90 dB.

ERRORES TIPICOS EN LA SELECCION Muchos compradores creen que los trabajadores reciben una mejor protección con los dispositivos que proveen la atenuación más alta posible. Esto no es cierto, cuando llega el momento de seleccionar la protección auditiva, la menor atenuación es la mejor elección.

COMPUMET

debido a que existen ruidos que si desean oir. Cuando el ruido equivalente en un área de trabajo es menor de 89 o 95 dBA, puede que sea apropiado seleccionar protectores de Clase C o Clase B, respectivamente (en lugar de Clase A), puesto que la menor atenuación puede permitir una mejor detección de las señales de advertencia. Y discriminar el lenguaje, en especial en las personas que tienen desventajas auditivas. En otras palabras, los trabajadores están más dispuestos a utilizar en forma continua la protección auditiva que tenga la menor atenuación global. Ejemplos:

PROTECTOR AUDITIVO TIPO TAPON Fabricado en suave material elastomérico, con cordón y estuche tipo llavero, atenuación entre 15-30 dB según la frecuencia. Diseño ergonómico, suave y cómodo, se adaptan a las diferentes formaciones del conducto auditivo. Fáciles de lavar y desinfectar. Excelente estabilidad a productos químicos. Uso en: Talleres, calderas, astilleros, punzonadoras, remachadoras, sierras, herramientas neumáticas, cepillos, caladoras y martillos de pilón.

No se deben adquirir protectores de nivel A, a menos que sea necesario. Usualmente, las personas se ponen un protector de Clase A que bloquea demasiado el sonido, lo cual es casi alarmante. Se retiran los protectores excesivamente potentes y se exponen a un riesgo

7


Ambiente

COMPUMET

RECOMENDACIONES. 

 

  

  

16

Cumple las normas de prevención que se establezcan para el control del ruido. Respeta también la señalización Utiliza correctamente los dispositivos de prevención colectiva contra el ruido. Conoce las instrucciones del fabricante de los equipos para informarte de las medidas previstas para el control del ruido Revisa el estado de los sistemas de control del ruido (cerramientos, cortinas antirruido, etc.) Participa en las campañas de vigilancia de la salud auditiva, ya que prevenir es lo que cuenta. Emplea correctamente los equipos de protección individual -EPI- y, en particular, los medios de protección de las vías auditivas facilitadas por el empresario. Evita provocar ruido innecesario durante el desarrollo de tu trabajo Coopera con el empresario para conseguir unas condiciones de trabajo que sean seguras, donde el ruido esté controlado. Contribuye al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la salud de los trabajadores frente al ruido. En relación con el ruido, conseguir la seguridad colectiva es lograr la seguridad individual. Limitar tu tiempo de permanencia en la zona de riesgo por ruido. No permanezcas más tiempo del necesario en lugares expuestos Alejarte del foco, trabajando desde cabinas aisladas y ventiladas. ¡Te protegen del ruido!

 

Realizar, si es posible, los trabajos de mantenimiento con la planta parada. Que la formación sobre cómo prevenir este riesgo mejora tu calidad de vida. Las condiciones de seguridad para la permanencia en la zona de riesgo. Controlar el arranque, la parada y el régimen de funcionamiento de los equipos. Conservar operativos los dispositivos de protección contra el ruido. Que la prevención es tu mejor aliado contra el ruido. Que los daños producidos por la exposición al ruido son irreversibles. Que un ruido excesivo puede reducir tu nivel de concentración y contribuir a que tengas accidentes.

Seguridad ejemplo, la necesidad de oír la voz de una persona o señales de advertencia. 4. La compatibilidad con otros equipos de protección personal. 5. Los niveles de temperatura y humedad. Los tapones para oídos son más cómodos que las orejeras en ambientes calientes. 6. Cualquier limitación ocasionada por las características o actividades físicas que realiza el trabajador

Las preferencias personales de quienes tienen que utilizar la protección auditiva son también un factor importante, porque la comodidad y la conveniencia tienen una influencia directa en el cumplimiento. Afortunadamente existe gran variedad de equipos disponibles.

COMPUMET

entrada del canal auditivo por medio de una banda de cabeza. · Orejeras: que se adaptan por encima de los oídos. Los protectores auditivos, además de estar disponibles en una amplia variedad de estilos, ofrecen varios niveles de protección. Estos protectores pueden ser clasificados de conformidad con la Norma Z94.2 para Protectores Auditivos establecida por la Asociación Canadiense de Normas. Las normas de muchos países clasifican a los protectores, de acuerdo con esa norma en una de las tres clases de protección A, B o C, sobre la base exclusiva de los valores de atenuación que poseen (la atenuación es el nivel de reducción de ruido que un protector aditivo provee en los oídos de una persona que lleva puesto el protector). Los protectores de Clase A proveen la mayor atenuación. Los protectores de Clase C ofrecen la menor atenuación. El sistema de clasificación de reducción de ruido (CRR) es utilizado por otros países como los Estados Unidos, mientras mayor sea la CRR, mayor es la atenuación del protector.

La mejor protección auditiva es la que realmente se utiliza Los dispositivos de protección auditiva pueden dividirse en tres categorías: · Tapones: que son colocados en el canal auditivo. · Dispositivos de oclusión parcial: conocidos comúnmente como dispositivos de inserción parcial, protectores de canal auditivo o bandas auditivas, que se colocan contra la

9


COMPUMET

Para citar un ejemplo, un paquete de tapones podría llevar la notación “CRR 26”. (La escala usual para la mayoría de protectores es de aproximadamente 20 a 33). Esto sugiere que el nivel de ruido que llega al oído es reducido en 26 decibeles. Sin embargo, los protectores auditivos responden de manera diferente a frecuencias de sonido diferentes; la atenuación en frecuencias menores es típicamente más baja que para los sonidos en frecuencias mayores. El sistema de clasificación de ABC trata de tomar en cuenta este aspecto mediante el establecimiento de una escala de atenuación para diferentes frecuencias. Ambos sistemas parecen simples y directos, razón por la cual la selección del nivel de protección correcto debería ser fácil. Infortunadamente, ningún sistema de clasificación es tan exacto. La CRR se obtiene en condiciones de laboratorio, es decir, ideales, “las personas que se utilizan para determinar los valores de atenuación están sentadas y los protectores auditivos son colocados en ellas por otras personas”. En esta forma la persona que realiza la prueba se asegura de que los protectores auditivos sean utilizados y funcionen en forma apropiada. Estas condiciones no reflejan los contornos de la vida real en muchas maneras. El sistema ABC se basa en esas mismas mediciones, pero hay un margen algo más amplio.

Seguridad margen de seguridad, hay organizaciones en diversos países que utilizan un 50 por ciento de la CRR como el factor de reducción de ruido anticipada en condiciones del lugar de trabajo Este asunto fue abordado recientemente por el Instituto Estadounidense de Normas Nacionales (ANSI). Este organismo publicó una nueva norma en 1997 (Norma ANSI S12.6-1997), Métodos para medir la Atenuación Real de los Protectores Auditivos en el Oído), la cual utiliza un método de prueba que provee resultados mucho más próximos a los que se ven en el mundo real

Ambiente EL RUIDO DENTRO DEL E.I.A. Debe ser un objetivo primordial dentro de toda política, proteger la salud y el bienestar de todos los empleados, sus familias, la comunidad y ambiente en el cual viven. Proteger el ambiente de todo tipo de contaminantes (el ruido uno de ellos) es una prioridad para todos nosotros.

CONTAMINACIÓN POR RUIDO EN LA MINERÍA A TAJO ABIERTO - OPEN PIT. Las fuentes de emisiones de ruido asociadas con la minería pueden incluir motores de vehículos, carga y descarga de rocas, voladuras, generación de energía, entre otras fuentes relacionadas con la construcción y actividades mineras.

COMPUMET

Los impactos acumulativos de la excavación, perforación, voladuras, transporte, molienda y almacenamiento pueden afectar mucho a la vida silvestre y a las poblaciones aledañas. Las vibraciones pueden estar asociadas con muchos tipos de equipos usados en las operaciones mineras pero las voladuras son consideradas como la fuente principal. La vibración ha afectado la estabilidad de infraestructuras, edificios y casas de la gente que vive cerca de un tajo abierto. “Las sacudidas y vibraciones como resultado de las voladuras asociadas a la minería pueden producir ruido, polvo y el colapso de estructuras en las zonas habitadas de los alrededores. La vida animal, de la cualdepende la población local, también puede ser perturbada.”

Los datos de laboratorio muchas veces están lejos de lo que sucede en la vida real Jugamos con números que carecen de significado, para permitir que exista un

10

15


Ambiente

COMPUMET

EL ESTANDAR DE CALIDAD DEL AIRE (ECA) El Estandar de Calidad del Aire (ECA) se ve alterada con la presencia de diferentes tipos de ruido. EL RUIDO EN LAS MINAS A CIELO ABIERTO Generalmente, el ruido se define como un sonido no deseado. La mayoría de ruidos ambientales puede describirse mediante medidas sencillas. Todas las medidas consideran la frecuencia del sonido, los niveles generales de presión sonora y la variación de esos niveles con el tiempo. La presión sonora es una medida básica de las vibraciones del aire que constituyen el sonido. La intensidad de los distintos ruidos se miden en decibeles, unidad de medida de la presión sonora. El umbral de audición está en 55 dB (Mínima intensidad del estímulo en la ciudad) y el umbral de dolor está en 120 dB. Para tener una aproximación de la percepción de la audición del oído humano, se creó una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA) El oído humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruídos, si esto sobrepasan los niveles aceptables, provocan daños en el órgano de la audición. FA C T O R E S Q U E A F E C TA N L A PROPAGACION DE RUIDO Los factores más importantes que afectan la propagación del ruido son:

14

          

Tipo de fuente (puntual o lineal) Distancia desde la fuente Absorción Atmosférica Viento Te m p e r a t u r a y g r a d i e n t e d e temperatura Obstáculos, tales como barreras y edificios Absorción del terreno Reflexiones Humedad Precipitación.

Salud CONTAMINACION ACUSTICA Las personas actualmente no están muy bien informadas sobre este tipo de contaminación, muchas veces subestimado, y subordinándolos a otros contaminantes (hídricos, aire, suelo, etc) ignorando la real consciencia de los efectos nocivos que produce.

QUE ES LA CONTAMINACION ACUSTICA O SONORA? Es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona y degrada la calidad de vida de las personas de dicho entorno, supera el límite soportable de audición que actualmente es de 50 dB (a) Este tipo de contaminación hace referencia al ruido (sonido excesivo y molesto), que es considerado como un agente contaminante, es decir, un sonido molesto que puede provocar efectos perjudiciales para la salud de las personas, tanto fisiológicos como psicológicos. Es provocado principalmente por favores antrópicos.

MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO La actuación sobre el foco emisor de ruido, es la primera medida de control, que consiste en diseñar, construir o adquirir instalaciones, maquinarias o aparatos menos ruidosos que sea posible o en adoptar medidas técnicas, sobre los equipos ya existentes, tendencias a reducir el ruido que emiten sobre lo expuesto en el párrafo anterior dentro de las medidas de control fundamentales tenemos también:

COMPUMET

Asi este tema pretende educar e informar a los lectores sobre este poco conocido contaminante, promoviendo el cuidado de su salud personal como también el cuidado y respeto por el espacio (y oídos) de los demás.

Es a partir desde los últimos siglos que este contaminante ha ido apareciendo en escena protagonizando principalmente por la revolución industrial.

Instalar pantallas absorbentes alrededor de la máquina.  Montar la máquina sobre aisladores de vibración, para evitar su propagación a través del suelo.  Recubrir paredes, techo y suelo con materiales absorbentes. 

PROTECCION AUDITIVA PERSONAL El oído es un órgano muy sensible, que debemos proteger. Cuando las medidas técnicas de reducción del ruido resultan insuficientes, es necesario que los trabajadores expuestos utilicen protección auditiva, como tapones o auriculares adecuadamente seleccionados para cada caso.

11


Salud Salud

COMPUMET COMPUMET

Dicha revolución estímulo el desarrollo de nuevos medios de transportes, maquinaria, construcciones y el crecimiento de las ciudades, comenzando poco a poco a aparece este nuevo tipo de contaminación (CA) tal como la conocemos ahora. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION SONORA. Las consecuencias de la denominada “contaminación invisible” puede llegar a causar en distintas personas que sean expuestas a altos grados de decibelios. Posiblemente aquí nombraremos las más destacadas y conocidas enfermedades directas que puede llegar a causar este tipo de contaminación, pero lo peligroso de todo esto, es que en muchas enfermedades aún al día de hoy son descubiertas las causas y entre las que se encuentra como protagonista la contaminación sonora. Algunas de las enfermedades que causa la contaminación sonora son:  Problemas hormonales  Falta de concentración y/o insomnio.  Problemas de aprendizaje  Aumento constante del stress.  Síndrome de depresión.  Problemas de afonía y disfonía.  Problemas cardiovasculares.  Fatiga auditiva.  Hipoacusia y/o sordera.

12

Efectos No Auditivos Efectos psicopatológicos: A más de 60 dB: Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.  Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicarias.  Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.  Menor irrigación sanquínea y mayor actividad muscular.  Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda 

A más de 86 dB: Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.  Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular  En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, o problemas coronarios, los ruidos y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto. 

Salud sexual. Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:  El aislamiento conduce a la depresión.  El insomnio produce fatiga, falta de concentración. 

COMPUMET

En Perú como en todo el mundo, el ruido es un problema en todas las ciudades, pequeñas o grandes. Nos afecta por igual y no todos lo tienen claro de que se trata de un problema serio.

La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés. Contaminación sonora en Perú, otro tipo de contaminación que nos afecta El ruido es algo que a todos nos molesta. El problema mas serio radica cuando este ruido se repite una y otra vez, día tras día hasta volverlo insoportable.

Como ejemplo, en la municipalidad de Barranco, han sido cerrados dos discotecas por sobrepasar el límite de decibeles despúes de las 10 pm. Medidas como estas, sin embargo, son aisladas, y la gran mayoría de los peruanos deben de vivir soportando el ruido de discotecas, locales, y todo tipo de ruidos. Entre todos esta el poder detener este tipo de contaminación, que aunque no se ve, nos afecta a todos constantemente.

Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo. Efectos psicológicos:  Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.  Fatiga  Estrés (por el aumento de las hormas relacionadas con el estrés como la adrenalina)  Depresión y ansiedad.  Irritabilidad y agresividad.  Histeria y neurosis.  Aislamiento social.  Falta de deseo sexual o inhibición

13

Pagina02  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you