Page 1

AÑO 5, EDICIÓN 54, 2016 CIRCULACIÓN EXCLUSIVA

¿EL ISAF ES TRANSPARENTE? EN LA OPINIÓN DE...

¿QUÉ SERÁ DEL TLCAN? CONSULTORÍA EMPRESARIAL

IMAGEN

EMPRENDEDORA CONSULTORÍA EMPRESARIAL

DON JAVIER

BOURS


| EDITORIAL

C

on la caída del peso mexicano frente al dólar estadounidense, México sufrió el efecto más pronunciado de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados

Unidos.. Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y México, obligando a este último a pagar por ello. Estos dos factores sin duda generan una gran inestabilidad en nuestro país, lo más preocupante es que vamos comenzado esta nueva era como presidente de Donald Trump y nos sacudieron de gran manera. Esperemos las cosas vayan tomando rumbo claro para poder recuperar la economía de nuestro país paso a paso. Este mes en portada nos acompaña Don Javier Bours, Empresario Sonorense fundador de diversas empresas reconocidas a nivel Nacional. En entrevista nos compartió un poco de su gran labor que realiza para ayudar a la sociedad desde diferentes rincones.

Edición Conrado Quezada Editor

Carolina Busnelli Dirección de arte

Tadeo Quiroz Diseñador

Jesús Ballesteros Fotografía Hermosillo

Leticia Cuesta

En nuestras secciones, tanto en el área de negocios como en la política, encontraras artículos que estamos seguros, despertaran tu interés. Como siempre, nuestra sección de Consultoría Empresarial Rosalba Wong donde encontraras un interesante análisis de como proyectar una imagen emprendedora.

Directora ejecutiva de Sonora Ciudadana A.C.

María Dolores Acosta Desde la Responsabilidad Social

Luz Mercedes Ruiz Consultoría Empresarial

Agripina Ayala Guerrero

Consultoría Empresarial

Alejandro Cruz Vildósola

Consultoría Empresarial

Karla Rodríguez

Marketing

Así que no dejes de leerlas y envíanos tus comentarios, pues permanentemente deseamos conocer tu opinión.

Daniel Mancera Entrepreneur

Marcela Mexia Entrepreneur

Rene Arturo Columna Pasión, Orgullo, Tradición

Fernando López Sinopsis Jurídica Empresarial

Issac Martínez Sport Profits

Álvaro Meneses Entretenimiento

Suscripciones (662) 299 99 10 genteynegocios@live.com

Impresión DERECHOS RESERVADOS MEDIOS GYN Esta es una publicación de Medios GYN, registros de Ley en tramite. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico (fotografía y logotipos) publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que lo anuncian.

Miguel Cozain Finanzas

Impresiones Selectas del Noroeste, S.A.de C.V. Tel: (662) 213 50 68


ELLOS SON ALGUNOS EXPERTOS QUE PARTICIPAN EN NUESTRA REVISTA

Agripina Ayala Conrado Quezada R.

Marcela Mexía

Periodista y Director de Noticas de varios medios locales.

Socia Fundadora y directora de Adirektiva S.C.

@conradoqr

Consultora en Desarrollo Organizacional. agripina.ayala13@gmail.com

@marcelamexia

Andrés Gutiérrez

María Dolores Acosta Fernando López Abogado de la Notaria Publica #80. lic.lopez@gmail.com

Leticia Cuesta

Consultora y Asesora de Negocios.

Directora ejecutiva de Sonora Ciudadana A.C.

mdacostaresponder@ hotmail.com

@leticiacuesta

Alejandro Cruz Director LCN Publicidad @alejandro_lcnp

Miguel Cozain Ejecutivo de Cuenta Banorte. miguel.cozain.chariez@ banorte.com

Adriana Zúñiga Félix

Alvaro Meneses

Psicóloga Laboral adriana.zuniga@ infiere.com

Consultor y Asesor de Negocios.

Ana Gabriela Robles Consultora en Nutrición nutricion.agr@gmail.com

@alvaromk


| CONTENIDO

26 Imagen y protocolo

Imagen emprendedora

28 Consultoría empresarial ¿Qué será del TLCAN?

30 nutrición Hábitos saludables para una vida acelerada

32 pulso tecnológico Disponible en México HP Elite Slice

34 sport profits Hacer de un deporte el gran negocio

16

Master business

DON JAVIER

BOURS

“Tuve la fortuna de nacer de padres amorosos, quienes me enseñaron los principios que hasta hoy me guían”


6

CONTEXTO SONORENSE APERTURA Y TRANSPARENCIA DEL CONGRESO DE SONORA PARA LA CREACIÓN DE LEYES Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Programa Parlamento Abierto

Ordena 7 acciones para fortalecer la seguridad Maloro Acosta

14 especial

Expande aceptación de tarjeta en pequeños comercios American Express

Realiza Senadora programa “Hoy hago algo” Anabel Acosta

¿Diabetes? ¡Toma el control!

22

En la opinión de... Conrado Quezada: Un año complicado, ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Leticia Cuesta: Cuestionamientos al responsable de fiscalizar, ¿El ISAF es transparente?


CONTEXTO SONORENSE

Este acuerdo es de cara a lograr una nueva forma de legislar, de ser más transparente, impulsado por las asociaciones civiles, misma que la ciudadanía exige”.

Apertura y transparencia del Congreso de Sonora para la creación de leyes y rendición de cuentas

A

6

Coordinador del grupo parlamentario del PRI

A NIVEL NACIONAL

Participa el Congreso del Estado en el Programa Parlamento Abierto l firmar el convenio de colaboración para la implementación del Programa de Parlamento Abierto, la LXI Legislatura de Sonora se coloca a la vanguardia en materia legislativa, al ser este instrumento para la participación ciudadana y el manejo de los asuntos públicos que interesan a la sociedad. Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, respectivamente, acompañaron al diputado Manuel Villegas Rodríguez, presidente del Congreso del Estado, en la firma de convenio con las organizaciones civiles Sonora Ciudadana y el Centro de Análisis e Investigación “Fundar”. El diputado Villegas Rodríguez, presidente del Congreso del Estado en el mes de octubre, afirmó que es necesario transformar la relación entre representantes y representados para mejorar la rendición de cuentas, el acceso a la información, la participación ciudadana y el uso de tecnologías de la información de las instituciones legislativas en México.

Epifanio Salido Pavlovich

El Congreso del Estado en firma dicho convenio.

“Este acuerdo es de cara a lograr una nueva forma de legislar, de ser más transparente, impulsado por las asociaciones civiles, misma que la ciudadanía exige”, señaló el legislador Epifanio Salido Pavlovich, coordinador del grupo parlamentario del PRI. El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Moisés Gómez Reyna, comentó es una acción que se materializa el acceso a una plataforma con esquemas e instrumentos que ayuden a combatir la opacidad y dar paso a la participación directa con la ciudadanía. El Congreso del Estado se convierte así en el segundo a nivel nacional que firma dicho convenio, la ceremonia que se realizó en el auditorio del recinto legislativo, y también signó el presidente de la Comisión Anticorrupción, diputado David Homero Palafox Celaya; por Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, presidenta, y por el Centro de Análisis e Investigación “Fundar”, Justine Dupuy. También asistió la diputada Lina Acosta Cid.

Ceremonia

Se realizó en el auditorio del recinto legislativo Firmantes: David Homero Palafox Celaya Presidente de la Comisión Anticorrupción, diputado Leticia Cuesta Madrigal Presidenta Sonora Ciudadana Justine Dupuy Centro de Análisis e Investigación “Fundar”


DATOS 45 nuevos agentes de la Policía Municipal que se graduaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) Suman 75 ingresos este año Inversión de más de 23 millones de pesos en uniformes y equipo Maloro Acosta reconoció que el problema de seguridad pública no está resuelto La estrategia en materia de seguridad contempla 7 acciones Finalidad es dotar a los hermosillenses de una corporación policiaca sólida y mucho más efectiva

ANUNCIA EL CAMBIO INMEDIATO DE MANDOS MEDIOS

Ordena Maloro Acosta 7 acciones para fortalecer la seguridad ·Evaluación cada 15 días para responsables de zona con indicadores ·Entregó uniformes de alta calidad y equipo de primer respondiente ·Ingresan 45 nuevos agentes

U Todos tienen que trabajar en base a resultados, nadie es intocable”. Maloro Acosta

Presidente Municipal

8

na corporación policiaca que será permanentemente evaluada para garantizar resultados, anunció el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta al presentar un plan de 7 acciones para fortalecer la Estrategia de Seguridad Hermosillo Seguro, que inicia con el relevo inmediato de mandos medios. “Todos tienen que trabajar en base a resultados, nadie es intocable”, expresó Maloro Acosta. Así mismo, en el evento el Presidente Municipal tomó protesta a 45 nuevos agentes de la Policía Municipal que se graduaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), con lo que suman 75 ingresos este año e inició la entrega de uniformes y equipo para toda la corporación con una inversión de más de 23 millones de pesos. Maloro Acosta reconoció que el problema de seguridad pública no está resuelto y consideró justo el reclamo de la sociedad ante los

delitos de mayor impacto, por lo que es tiempo de iniciar una nueva etapa y fortalecer la estrategia en materia de seguridad. Detalló que dicha estrategia contempla 7 acciones, cuya finalidad es dotar a los hermosillenses de una corporación policiaca sólida y mucho más efectiva.


CONTEXTO SONORENSE

LAS 7 ACCIONES La primera, dijo, es el cambio inmediato de los mandos medios de la Policía Municipal.

La segunda se centra en la evaluación: todos los elementos serán evaluados para garantizar que la efectividad de su trabajo esté vinculada a su permanencia, las evaluaciones se harán cada quince días con base en los siguientes indicadores: Informe Policial Homologado, Robo de autos con violencia y sin violencia, Robo a comercios con violencia y sin violencia, Robo a casas habitación con y sin violencia, Denuncias atendidas, Número de detenciones y Tiempo de respuesta.

Tercera; “cero tolerancia ante la corrupción o ineficiencia de los elementos policiacos; hasta hoy, hemos cesado a más de 60 elementos por diferentes causas, la mayoría de ellas realmente vergonzosas y lo seguiremos haciendo pésele a quien le pese. No vamos a tolerar que se le siga fallando a los hermosillenses y hoy mismo iniciamos el cese de 35 elementos que no acreditaron el C3”, precisó. Maloro Acosta indicó que para tener la certeza de contar con una instancia que además de castigar, inhiba los actos de corrupción y abuso policiaco en perjuicio de la ciudadanía, la Unidad de Asuntos Internos pasa de la Secretaría del Ayuntamiento a la Contraloría Municipal, “para que ninguna administración caiga en la tentación de convertir a esta instancia en juez y parte de los asuntos de seguridad pública”.

El cuarto punto de la estrategia es el reforzamiento de los programas que han arrojado resultados positivos y alineación de actividades en torno a seguridad, como la estrategia transversal Hermosillo Seguro que ha sido una herramienta fundamental para la contención del delito en las zonas donde se ha logrado el involucramiento de la sociedad y Escudo Ciudadano en coordinación con el Estado y la Federación. La quinta acción es la capacitación permanente obligatoria “para que la inteligencia policial sea la principal arma para la prevención y combate a la delincuencia”, misma que empezó desde mayo pasado, con 687 elementos capacitados en Técnicas de la Función Policial, Evaluación de Habilidades, Destrezas y Conocimientos para Policías Municipales y Evaluación del Desempeño y el 100 por ciento en el nuevo sistema de justicia penal, como primer respondiente. Como sexta acción, anunció “Vamos a oxigenar a la Policía Municipal para que los hermosillenses cuenten con elementos altamente comprometidos y con nueva cultura del servicio policial, con los 45 elementos recién egresados del ISSPE que se incorporan a partir de hoy como agentes de la Policía Preventiva de Hermosillo, con una nueva filosofía de servicio policial”. Y como séptima acción, anunció que se pondrá en marcha un Plan de Redignificación Policial que refleje el respeto de este gobierno a quienes cumplen con su deber y que ello se manifieste en la atención al ciudadano, al ofrecer a los policías las herramientas para cumplir con su deber en condiciones de mayor seguridad.

Este primer año nos concentramos en dotar de unidades a la corporación, “recibimos 28 patrullas en buen estado y hoy tenemos 161; pero como no todo es patrullas, entregamos hoy mismo equipos y uniformes de alta calidad”. En este mismo plan se incluye un nuevo esquema de otorgamiento de grados transparente y completamente meritorio, mismo que ya está en marcha con 70 nuevos grados que están a concurso, con un procedimiento completamente blindado del amiguismo o de la corrupción. “Se acabaron los acuerdos por debajo de la mesa y las complicidades”, los grados se ganan con confianza y méritos, dijo. Entrega de equipamiento El Presidente Municipal inició la entrega de 150 equipos y 400 cámaras fotográficas de operaciones de primer respondiente pie a tierra y 250 para patrulla; además de 2 mil 364 uniformes; mil 582 chalecos balísticos nivel 3; y más de 3 mil placas; que representa una inversión de 23 millones 247 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad. En el mismo acto tomó el juramento y protesta a los 45 nuevos policías, egresados del ISSPE, a quienes les pidió compromiso, honestidad y efectividad en su trabajo y ser orgullo para sus familias y para Hermosillo. Presidieron el evento, Alonso Ulises Méndez, Director de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Juan Miguel Arias Soto, Director del ISSPE; Julio Antonio Rendón Toledo, de la Región Aérea del Noroeste; Ricardo Barrón, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad; los Diputados Locales Epifanio Salido Pavlovich y David Palafox; Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Fernando Beltrán Pérez, Comisario General de Seguridad Pública; Antonio Salcedo Puente, Jefe de la Policía Preventiva; Sergio Valdez López, Jefe de Tránsito Municipal; y Mario Castro Méndez, Comandante de la Cuarta Zona Militar. Además, Octavio Sánchez Montaño, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública y sus integrantes Armando Navarro Burruel, Guadalupe Amparo Verdugo, Margot Molina Elías y Romelia Ruiz Cázares.

www.genteynegocios.com.mx

9


CONTEXTO SONORENSE

Expansión 
OptBlue desempeña un rol importante para American Express en la expansión de establecimientos para los tarjetahabientes; el programa fue lanzado primero en Estados Unidos en 2014, y en Canadá en 2015 con excelentes resultados. Lo anterior significa que los negocios podrían acceder a tasas de descuento menores en la aceptación de tarjetas American Express, además de tener otros beneficios adicionales como un estado de cuenta unificado, un mismo proceso de implementación, y un solo punto de contacto. 


MÁS OPCIONES DE PAGO

Expande American Express aceptación de tarjeta

EN PEQUEÑOS COMERCIOS

OptBlue es una solución que se caracteriza por su simplicidad y los múltiples beneficios que ofrece a los comercios y aliados participantes Por Revista GyN

La alianza con Servicios de Pago CITIBANAMEX como nuestro primer socio en México para OptBlue nos ayudará a alcanzar rápidamente nuestras metas, complementándose así nuestra gama de productos y recursos que ofrecemos a pequeños comercios, tales como el beneficio de Mensualidades sin Intereses”. Thelma de la Peña

Vicepresidente y Gerente General de Servicio a Establecimientos para Latinoamérica y el Caribe de American Express.

10

A

merican Express planea aumentar significativamente el número de establecimientos en México en donde los clientes puedan usar su tarjeta gracias al lanzamiento de OptBlue, un innovador programa que simplifica la aceptación de American Express en pequeños comercios. American Express está lanzando OptBlue en México junto con Servicios de Pago Citibanamex, operado por EVO Payments Internacional, como su primer aliado en el programa y de esta forma se hará posible que más pequeños comercios acepten fácilmente Ame-

rican Express, acelerando la capacidad de uso de los tarjetahabientes en más lugares, explicó Thelma de la Peña, Vicepresidente y Gerente General de Servicio a Establecimientos para Latinoamérica y el Caribe de American Express. “La alianza con Servicios de Pago CITIBANAMEX como nuestro primer socio en México para OptBlue nos ayudará a alcanzar rápidamente nuestras metas, complementándose así nuestra gama de productos y recursos que ofrecemos a pequeños comercios, tales como el beneficio de Mensualidades sin Intereses”, explicó.

“Ayudar a los pequeños comercios con todas sus necesidades de pago es una prioridad para Servicios de Pago Citibanamex. A través de OptBlue, podremos proveerles una sola herramienta para la aceptación de todas las marcas principales por primera vez, lo cual significa un parteaguas en la industria de pagos en México”, comentó Gabriel Mejía, Director General de Servicios de Pago Citibanamex.

2014 INICIA

El programa Expansión 
OptBlue en Estados Unidos y en Canadá en 2015 con excelentes resultados.

Beneficios

Los negocios podrían acceder a tasas de descuento menores en la aceptación de tarjetas American Express, además de tener otros beneficios adicionales como un estado de cuenta unificado, un mismo proceso de implementación, y un solo punto de contacto.


Realiza Senadora Anabel Acosta PROGRAMA “HOY HAGO ALGO” Para prevenir el sobrepeso y la obesidad en las familias sonorenses

L

levó y se aprobó en el Senado de la República la propuesta de la Senadora sonorense Anabel Acosta Islas el dictamen que establece la segunda semana de noviembre de cada año, como la “Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Como parte de la complementariedad de legislar, Anabel Acosta Islas, impulsa y genera estrategias como el programa “Hoy Hago Algo” para coadyuvar con las instituciones y fomentar la salud en las familias sonorenses como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo, implementado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Por ello, como integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Anabel Acosta Islas, genera actividades que fortalezcan las políticas públicas que realiza el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, de esa forma fortalece la promoción, difusión e implementación, para generar una nueva cultura que propicie mayor calidad

12

6

ACCIONES Fundamentales para combatir la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios.

de vida a las familias que exige nuestro marco jurídico y lo establece en la Constitución como uno de los Derechos Sociales, la Salud. En Cajeme en el marco de la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad que la Senadora Anabel Acosta inició el lunes 7 de noviembre el programa “Hoy Hago Algo” que consiste en implementar acciones que contribuyan a combatir los problemas de salud generados por sobrepeso, obesidad y otros trastornos alimenticios, males que se han ido incrementado en México, llegando a cifras de epidemia.

Acciones Área de Diagnostico de Sobrepeso Pabellón de Comida Sana Taller para Niños sobre platillos sanos y nutritivos Zumba para Madres e Hijas Fútbol para Padres, Hijas e Hijos Activación física masiva


CONTEXTO SONORENSE

Por ello, la Senadora Anabel Acosta, a través del programa “Hoy Hago Algo” inicia 6 acciones fundamentales para combatir la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios:

1.-Área de Diagnostico de Sobrepeso

Se establecerá una área con el equipamiento necesario para realizar el diagnostico básico que determina el sobrepeso, en el caso de los asistentes que así deseen conocer su estado particular. Lo anterior podría permitir resaltar la necesaria cultura del diagnostico para la mejor toma de decisiones en la lucha contra la obesidad

“Hoy Hago Algo” en escuelas primarias de Villa Bonita

Acompañados por la Senadora Anabel Acosta Islas, se trasladó un equipo de nutriólogos, médicos, psicólogos y enfermeros quienes ofrecieron pláticas y realizaron dinámicas de concientización a niños y niñas, además de ofrecerles un diagnóstico eficaz y oportuno sobre el grado de sobrepeso u obesidad de cada alumno

•Índice glucémico • Peso • Presión arterial • Nivel de grasa corporal 2.-Pabellón de Comida Sana

Se promoverán espacios para difundir empresas de comida sana y nutritiva para mejores hábitos alimenticios. Es una iniciativa importante promover la sana alimentación como estrategia para combatir la obesidad en toda nuestra sociedad •Entrega de Información a los asistentes sobre recomendaciones y recetas de comida sana •Interacción con empresas y chefs que aporten sugerencias para una adecuada alimentación

“Queremos lograr que nuestros niños y niñas sean agentes de la promoción de la cultura en la prevención de la obesidad” Anabel Acosta Islas

3.-Taller para Niños sobre platillos sanos y nutritivos

Se realizarán talleres prácticos para niños, donde se inculque la preparación de alimentos sanos, económicos y fáciles de preparar.

4.-Zumba para Madres e Hijas

Se genera un espacio para clases de zumba que permita la participación de madres e hijas en una super clase de zumba. Mamas e hijas practicando Zumba 5.-Fútbol para Padres, Hijas e Hijos

Se promueve juegos de balón para padres, hijas e hijos como método de participación y activación física familiar.

6.-Activación física masiva

Esta actividad integrará a todos los asistentes en una serie de ejercicios básico para promover la activación física en mujeres y hombres, jóvenes, niños y adultos mayores como acción importante en la lucha contra la obesidad.

Y dada la importancia de combatir la epidemia del sobrepesos y la obesidad, la Senadora Anabel Acosta Islas en conjunto con la sociedad e instituciones participante, informa que “Hoy Hago Algo” es un programa que se continuará aplicando en otras comunidades para fomentar una mejor calidad de vida de los sonorenses.

revistagenteynegocios 13


L

a Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

Diabetes tipo 1

SIGNOS DE ALERTA: •Aumento en la frecuencia para orinar. •Sed excesiva. •Mayor apetito. •Cansancio. •Cicatrización lenta de las heridas. •Falta de concentración.

El páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

CONSECUENCIAS: •Ceguera. •Pie diabético •Infarto miocardio •Ataque cardíaco. •Insuficiencia renal. •Neuropatía diabética. •Problemas circulatorios •Accidente cerebrovascular.

Diabetes tipo 2

El cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina.

Diabetes gestacional La insulina no funciona adecuadamente durante el embarazo.

>Fuente: Organización Mundial de la Salud

14

REDUCE LOS RIESGOS: •Evite el sobrepeso. •Coma sano, mantenga una alimentación alta en fibra. •Evite el exceso de azúcares (carbohidratos) en la dieta. •Disminuya los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans •Realice regularmente ejercicio. •No fume. •Controle su presión / colesterol. •Acuda periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

www.rubiopharma.com


ESPECIAL |

TOMEMOS CONSCIENCIA

Piensa en tu Salud, Naturalmente Rubio Pharma

La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura.

OMS 422 3.7 90%

•Según previsiones, la diabetes será la séptima causa de muerte para el 2030. • Millones de adultos tienen diabetes. Es decir, 1 de cada 11 personas. • Millones de muertes provocadas por la diabetes y una glucemia elevada. • Representa la diabetes de tipo 2 en los casos mundiales. •Los casos de diabetes de tipo 2 en niños han aumentado en todo el mundo.

Rubio Pharma® cuenta con la distribución exclusiva de medicamentos de laboratorio Heel®, líder internacional en la fabricación de medicamentos biológicos con calidad e investigación alemana.

Además, cuenta con puntos de venta distribuidos estratégicamente en el país y una amplia cobertura a nivel nacional, a través de sus tres sucursales en Guadalajara y Ciudad de México para brindar una opción natural de atención médica desde un punto de vista diferente

La HOMOTOXICOLOGÍA dispone de una amplia variedad de medicamentos que permiten tratar esta enfermedad.

Visita Farmacias Rubio Pharma® en sus diferentes ubicaciones: Farmacia Hermosillo,Sonora Lunes a Viernes 8:00 am a 7:00 pm Sábados 8:00 am a 6:00 pm. Blvd. García Morales Km 6.5 Col. El Llano C.P. 83210. Hermosillo, Sonora. Tel. 01 (662) 2360100 01 800 717 2000

Farmacia Paseo de la Reforma, México, D.F. Lunes a Viernes 10:00 am a 2:00 pm y 3:00 pm a 7:00 pm Sábados 9:00 am a 3:00 pm Paseo de la Reforma 300 Piso 10 Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc C.P 06600 México D.F. Tel. 01 (55) 5511 4964 / 01 800 771 2000

Farmacia Guadalajara, Jalisco Lunes a Viernes 9:00 am a 2:00 pm y 3:00 pm a 6:00 pm Sábado 8:30 am a 2:30 pm Hidalgo 1289 Col. Americana C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco. Tel. 01 (333) 826 5747 01 800 501 4710

RubioPharma Genteynegocios_

15


DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Don Javier Robinson Bours un hombre extraordinario Recibe de Cruz Roja Mexicana delegacion Ciudad Obregon caluroso reconocimiento por su generosa participacion por veinticuatro aĂąos ininterrumpidos.

16


ESPECIAL |

“… decidirse a cruzar los muros de lo cómodo y lo conocido para pensar en los demás es un acto extraordinario… Una mirada extendida que se encuentra a sí mismo en el bienestar común, que busca la paz en la paz del otro y la justicia en el corazón mismo de la sociedad…”

María Dolores Acosta Consultora en el Área de Responsabilidad Social Empresarial

mdacostaresponder @hotmail.com (644) 420 8702

-MD ACOSTA

E

l pasado 14 de Octubre Cajeme se vistió de gala pues la Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Obregón realizó un merecido homenaje a Don Javier Robinson Bours Almada por su incansable trayectoria al frente de la Benemérita Institución desde 1960 hasta 1984. Gerardo Barnetche Valdez Presidente de Consejo y su esposa Roxana Rodríguez de Barnetche fueron los encargados de entregar la Presea donde se exaltó la brillante labor de un hombre extraordinario dedicado a servir a su comunidad…

PRESIDENTES PRESIDENTE ACTUAL: Gerardo Barnetche Valdez PRESIDENTES ANTERIORES: Don Javier R Bours Almada Don Francisco Schwarzbeck Ramírez Carlos Apodaca Lizárraga Fernando Pérez Alvarez Juan María Escamilla Devore Guillermo Pineda Cruz Rodolfo Treviño Hernando (+)

UN RECORRIDO POR LOS PRESIDENTES DE CRUZ ROJA CIUDAD OBREGON La Ceremonia inicio haciendo un recorrido por las mujeres y hombres valientes y generosos que han entregado su tiempo y recursos para ver por los demás, de esta forma se inició el recorrido saludando al Comité de Damas quienes ocuparon cada una un lugar preponderante en su momento, dado que este equipo de mujeres esforzadas entregó su tiempo, recursos y contactos por hacer de cada colecta anual un suceso memorable; se saludó a Beatriz Marina Bours de Pineda, María del Rosario Oroz, Patricia Navarro, María Bours de Peral, Luz María de Parada y a la presidenta actual, Lupita Siller de Campoy; acto seguido, se hizo una breve semblanza de cada uno de los presidentes que han ocupado un espacio importantísimo en la vida de esta Institución, se inició por el sucesor de Don Javier Bours, Don Francisco Schwarzbeck Ramírez, quien dio un paso hacia la profesionalización de la misma contratando a los dos primeros médicos urgenciólogos quienes con su labor pudieron ofrecer un servicio a la altura de los requerimientos de nuestra comunidad; se reconoció además a Carlos Apodaca Lizárraga; a Fernando Pérez Álvarez quien instituyo la Escuela de paramédicos la cual es orgullo y referente en el estado de Sonora; Juan María Escamilla Devore y se hizo un alto significativo para exaltar la estelar presencia del Ingeniero Guillermo Pineda Cruz dado que su éxodo por Cruz Roja marco un antes y un después en la vida de la Institución, pues bajo su responsabilidad la Cruz Roja recibió la más grande transformación dado que se remodelo el edificio

www.genteynegocios.com.mx

17


y el mobiliario en su totalidad desde camillas, autoclave, carro rojo, ambulancias, instalando además aire acondicionado en todas las áreas; y equipando debidamente a cada camilla; por otra parte bajo su gestión se construyó una sala de urgencias de primer nivel; así mismo Pineda Cruz fue el responsable junto con su equipo de Consejeros integrado además por el Comité de Damas de fortalecer la vida financiera de la Institución. Se reconoció además la labor del Ingeniero Rodolfo Treviño Hernando+ (QEPD) a través de la presencia de su esposa, la señora María de los Ángeles Muñoz de Treviño; bajo la gestión del Ingeniero Treviño se construyó la base de Esperanza; se formó una alianza junto con el Gobierno del Estado para que una parte del pago de la tenencia se canalizará a los servicios de Cruz Roja y en colaborción con el Ayuntamiento se constituyó la Unidad de Servicios de Seguridad, USISS. Se finalizó este recorrido de personas valientes con el presidente actual, Gerardo Barnetche Valdez, quien con su entusiasmo y juventud ha impreso un notable mejoramiento en la calidad de los servicios médicos, esto junto con su consejo directivo dado que esta delegación ha aumentado en un cien por ciento la captación de fondos a través de la colecta anual, esto de la mano de los cajemeneses pues el H. Ayuntamiento canaliza una partida por cada habitante que paga el Impuesto Predial, además del Servicio de agua potable y alcantarillado.

Tuve la fortuna de nacer de padres amorosos, quienes me enseñaron los principios que hasta hoy me guían; he gozado de la compañía de hermanos, hombres buenos y generosos; me case con una mujer que después de sesenta y ocho años de matrimonio me sigue haciendo inmensamente feliz, quien me dio diez hijos, hombres y mujeres bien calificados; tengo treinta y cinco nietos y treinta bisnietos. He cumplido con lo que se me encomendó y por lo que mis padres se hubieran sentido satisfechos” Don Javier R Bours Almada

18

JAVIER R BOURS, UN HOMBRE NACIDO PARA HACER EL BIEN: DR. JOSE ANTONIO CERECER Acto seguido, el Doctor José Antonio Cerecer Beltrán Consejero Vitalicio de esta Delegación en Cajeme desde 1958 realizó un esbozo sobre el paso de Don Javier Bours por Cruz Roja , un trazo de una sola línea que resultó poesía; Cerecer describió la presencia de Don Javier como la de un hombre nacido para hacer el bien; un hombre sensible quien traspasa las fronteras de lo conocido para pensar siempre en los demás; compartió anécdotas que describieron a Don Javier Bours como un hombre altruista y humilde quien lidero la construcción del edificio que alberga actualmente a la Cruz Roja; compartió también que durante la gestión de Bours Almada, se practicaban cirugías ya que no existía en Cajeme ningún hospital privado y público que otorgará la posibilidad de salvar a cualquier persona cuya vida se encontrara en riesgo. El abrazo que se brindaron Don Javier y el Doctor Cerecer resultó un acto significativo para todos los tiempos: dos hombres entregando su vida por los demás a través de un trabajo dedicado y obedeciendo a sus valores y por el amor hacia su prójimo.


ESPECIAL |

“ME SIENTO UN HOMBRE AFORTUNADO”: DON JAVIER R. BOURS ALMADA Sencillo, con lenguaje claro Don Javier expresó el agradecimiento a Dios por la vida y por las oportunidades; “Tuve la fortuna de nacer de padres amorosos, quienes me enseñaron los principios que hasta hoy me guían; he gozado de la compañía de hermanos, hombres buenos y generosos; me case con una mujer que después de sesenta y ocho años de matrimonio me sigue haciendo inmensamente feliz, quien me dio diez hijos, hombres y mujeres bien calificados; tengo treinta y cinco nietos y treinta bisnietos. He cumplido con lo que se me encomendó y por lo que mis padres se hubieran sentido satisfechos”

revistagenteynegocios

19


APLAUSOS, ABRAZOS Y SOLO PALABRAS HERMOSAS PARA UN GRAN SEÑOR: DON JAVIER ROBINSON BOURS ALMADA Después de entregar el Reconocimiento a Don Javier Bours por parte de Faustino Felix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme y su esposa, la Señora Enna Olea de Félix junto con Gerardo Barnetche Valdez y Roxana Rodríguez de de Barnetche todo en la Sala se volcó aplausos, abrazos y palabras hermosas para Don Javier, quien estuvo siempre acompañado por su esposa, Doña Alma Castelo de Bours; además de sus hijos, Almita Bours de Antillón, Ana Cristintina Antillón Bours, Susana Bours de Miranda, el Ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y su esposa, Lourdes Laborín de Bours, Rodrigo y Letty Gándara de Bours, además de Luis y Sandra Bours de Esquer.

20


ESPECIAL |

EL LEGADO DE DON JAVIER PARA LA COMUNIDAD: SU EJEMPLO Después de presenciar el que hoy es llamado EL EVENTO DEL AÑO, la Ceremonia de Reconocimiento a Don Javier Bours nos ha dejado una bocanada de aire fresco, una loa a la esperanza que nos invita a confiar en la humanidad, porque a través de sus palabras sabemos que existe la bondad y la generosidad en él como de muchos otros hombres; y como asignatura nos deja el hacer cada quien desde su trinchera lo posible por ser íntegros y espontáneos, con la mirada puesta en hacer felices a los demás; y esto nos recuerda la reflexión de Virginia Woolf: “Su humildad nos sorprende como una obra de arte, por la sencilla razón de que sigue siendo, pura y simplemente ella misma….”

"Su humildad nos recuerda a una obra de arte, por la sencilla razón de que sigue siendo pura y simplemente ella misma"

-Virginia Woolf Genteynegocios_

21


EN LA OPINIÓN DE... Conrado Quezada R. @conradoqr

UN AÑO COMPLICADO

¿Y ahora quién

podrá ayudarnos? La elección de Donald Trump tiene más relación con Sonora de lo que parece, pero la decisión del electorado fue un gran mensaje

L

a elección de Donald Trump como el presidente de una de las naciones más poderosas del planeta marcará un antes y un después en la historia moderna. Igual que pasó con el “Brexit”, con la votación en Colombia en contra del perdón a los miembros de las FARC o como el regreso del Partido Popular en España encabezados por Mariano Rajoy. Los resultados han sido adversos, o para ser exactos, contrarios a lo que los analistas y sabios del mundo de la opinión pública establecen como augurio, de esos que hablan en micrófonos cámaras como si llevaran en sus mentes el sentir de un ciudadano al que, ya quedó claro, no conocen. Los resultados son contrarios a lo que el mundo de la estadística y la encuesta exponen porque con estas herramientas no se miden más que respuestas, pero no el sentir y la decisión, esa se lleva con el ciudadano hasta que está frente a la boleta y antes de marcar su decisión. Lo que pocos han expuesto y analizan, porque es decir que no supieron hacer su labor, es que nadie midió nunca el descontento de quienes hacen sociedad. Esos sectores que participan con sus impuestos y fuerza laboral pocas veces aparecen en esos análisis de números y porcentajes. La clase trabajadora que mantiene un esquema de apoyos, becas, instituciones y beneficencia que, a la vez, no trabaja para ellos. En Estados Unidos están molestos por una razón y Donald Trump lo entendió, lo analizó y lo habló en sus discursos. Mariano Rajoy dio resultados a sus ciudadanos que, lejos de interesarse por temas de actualidad, sólo querían servicios y opciones para vivir mejor, sin importar que las acusaciones en contra del aún presidente español. En Colombia la paz no tenía por qué alcanzarse con el perdón a quienes han hecho daño a generaciones de ciudadanos que soportaron la violencia, los secuestros, el miedo. No importa que las autoridades quieran la paz a costa de la justicia, el votante no lo aceptó. En Inglaterra votaron los que se sintieron afectados con los nuevos acuerdos económicos de su país con el resto de Europa, no les importó impedir a los jóvenes la oportunidad de trabajar en cualquier país que formaba parte de la Unión, los ingleses querían recuperar su calidad de vida, lo que ellos entendían por calidad de vida y democráticamente votaron a favor del Brexit.

22

¿Están mal? Difícilmente alguien puede creer que la decisión de las mayorías es incorrecta, quizá los que perdieron tomaron decisiones erróneas y por ello quedaron fuera de la contienda. Ser carismático, tener buenas intenciones, hablar a favor de la paz, exponer los beneficios en medios masivos de algún programa no es suficiente si el electorado, el vecino, el ciudadano que recorre y vive sus calles no percibe la mejora. Están equivocados los que trabajan para los funcionarios, esos que creen que llevan el conocimiento en una encuesta, en números y porcentajes pero que no han sabido escuchar a quien toma las decisiones. Quiere saber qué se siente Vamos a poner en un ejemplo claro desde la perspectiva mexicana. En nuestro país sólo 1 de cada 3 ciudadanos paga impuestos. Es decir, el 30% de los ciudadanos mantenemos la estructura de Gobierno, de los tres niveles y de los tres Poderes de la Unión. Pero también damos las becas a los estudiantes que pueden pasar décadas en las aulas, aunque es una idea noble, como el ObamaCare, la verdad es que a muchos les empieza a molestar el saber que mientras trabajan 12 horas, pagan 30% de sus ingresos en impuestos y


COLUMNA

DE OPINIÓN |

“Peña Nieto ya no tiene tiempo, pero en Sonora, con base en las experiencias internacionales, se puede trabajar fuertemente en la cercanía y el conocimiento de la sociedad y sus necesidades. En Especial ahora que Padrés y Compañía dependerán del mundo Judicial y no tanto del político y las percepciones”. sueldo, aunque sea pequeño y hasta ridículo. Y al mismo tiempo necesitar de un servicio como el de salud represente el víacrucis que nos obliga a faltar, justificar y solicitar apoyo en nuestro empleo.

el proceso de cálculo para evitar sanciones, otros sólo reciben una beca y su trabajo es acudir a un aula, recibir su depósito y terminar en tiempo. Ahora imagine que ese mismo 30% mantiene los programas de asistencia social como los pagos a personas de la tercera edad, apoyo a madres solteras, televisiones digitales para los más necesitados, apoyos en cobijas y medicinas, los millones de pesos que los diputados gastan en apoyos para sus “representados”, los pisos para las casas de los que menos tienen, los techos para el mismo sector. ¿Cómo se siente después de leer eso? Ahora mire, según estadísticas expuestas por el SAT, a finales de 2015 había 45.3 millones de personas físicas y asalariados registrados en el Servicio de Administración Tributaria, ellos pagan impuestos directos de sus salarios o ingresos. Son contribuyentes cautivos que representan la primera fuente de ingresos para el país y en este año contribuirán con 42% del gasto público. Casi la mitad la aportamos los asalariados y los que están registrados como empresarios. ¿Qué tal ese sentimiento? Lógicamente que cuando los asalariados debemos pagar un servicio lo pagamos completamente, no hay apoyo para quien tiene un

No es por odio Todo el ejemplo anterior sólo sirve para exponer el sentimiento que mucho norteamericano tomó como base para votar por Trump y cómo el empresario y su equipo supieron capitalizarlo y emitir mensajes de esperanza y alentadores para esa base de la sociedad norteamericana, mientras que Hilary no activó ese sentimiento con los mismos estadounidenses, algunos dicen que ningún mensaje de la demócrata llevaba algún signo de esperanza. La realidad es que no se miden los sentimientos, esos sólo se perciben mediante la cercanía con la sociedad, callar la queja e ignorarla es un riesgo para quienes han hecho de la política su modo de vida. Las democracias deben cambiar o de lo contrario el quiebre de sistemas será la constante tras cada elección. Los Gobiernos deben escuchar y abrirse a la participación, en especial aquellos que son parte de un proyecto a largo plazo. Deben bajar la información, abrirse al feed back y replantear estrategias, pero en especial, esos que toman decisiones, deben deshacerse de quienes no los dejan ver la realidad, quienes les tapan los oídos y no cierran las puertas a las propuestas y visiones alternas de los mismos problemas. Peña Nieto ya no tiene tiempo, pero en Sonora, con base en las experiencias internacionales, se puede trabajar fuertemente en la cercanía y el conocimiento de la sociedad y sus necesidades. En Especial ahora que Padrés y Compañía dependerán del mundo Judicial y no tanto del político y las percepciones. La democracia no es un modo de gobierno en el que la sociedad sólo vota, en la democracia se informa, se discute, se participa. Es tiempo de entenderlo o adaptarnos a los cambios radicales que resulten del voto con las vísceras.

www.genteynegocios.com.mx 23


EN LA OPINIÓN DE... Leticia Cuesta @leticiacuesta

CUESTIONAMIENTOS AL RESPONSABLE DE FISCALIZAR

¿El ISAF es...

transparente? El peso de mantener un instituto que no ha logrado combatir la mala administración del recurso público

E

l gran dilema del costo económico, político y público de la fiscalización de las administraciones públicas plantea el escenario de un callejón sin salida porque aún no hay definición clara de la misión de un Instituto que audite y fiscalice, que debiese ser, en teoría, la razón última que justifica su existencia. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE, publicó el pasado 10 de octubre que en México, las Instituciones de Fiscalizaciones no son autónomas y la de Sonora, la ubicada en la antepenúltima posición del lado negativo, además con un promedio de antigüedad del personal de 10 años, es decir, poca rotación.
 ¿Esta información es preocupante?, claro. Sobre todo si añadimos a esta información, algunos datos que reflejan la productividad de nuestro órgano local, denominado, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización – ISAF, creado en julio del 2005, hace 11 años.
 En su portal, en el apartado de “Procedimientos penales a servidores públicos de la administración estatal”, del total de registros existentes, que son 58, sólo nueve datan del año 2013, dos del año 2014 y el resto corre a partir de febrero de 2016. Respecto de los “Procedimientos penales a servidores públicos municipales”, de 28 citados, solo cinco fueron presentadas en el año 2013, los restantes, es decir, 23, a partir del pasado mes de abril. La fecha de publicación de ambos reportes es del 24 de septiembre de este año, entonces, si consideramos un poco de contexto, la primer fecha que se menciona, que es el año 2013, fue cuando en el Congreso local se incrementaron los señalamientos de corrupción del anterior gobierno, en ese tiempo la disputa partidaria era álgida en el pleno. ¿Antes no existía ninguna anomalía financiera?.


24

¿ESTA INFORMACIÓN ES PREOCUPANTE? ISAF, creado en julio del 2005, hace 11 años 58 registros totales existentes 9 datan del año 2013 2 del año 2014 El resto corre a partir de febrero de 2016 De 28 citados, solo cinco fueron presentadas en el año 2013 Los restantes, es decir, 23, a partir del pasado mes de abril


COLUMNA

DE OPINIÓN |

“Otra publicación de fecha 1 de septiembre 2016, que se trata de Procedimientos promovidos ante la Contraloría, por reclamación de recursos faltantes, que suman un total de $2,093,865,939 (Dos mil noventa y tres millones ochocientos sesenta y cinco mil novecientos treinta y nueve pesos), hay 215 procesos iniciados, la fecha más antigua también es de 2013.”.

Otra publicación de fecha 1 de septiembre 2016, que se trata de Procedimientos promovidos ante la Contraloría, por reclamación de recursos faltantes, que suman un total de $2,093,865,939 (Dos mil noventa y tres millones ochocientos sesenta y cinco mil novecientos treinta y nueve pesos), hay 215 procesos iniciados, la fecha más antigua también es de 2013.

EN CONTRA PARTE Apartado de “Procedimientos administrativos promovidos por las Contralorías Municipales” Aquí el ISAF no inició ningún procedimiento Nos encontramos un historial desde los años 2007, 2008, 2009, aunque predomine el año 2016 ¿El pago por mantener auditorías ha logrado una recuperación del recurso? ¿Qué beneficio han recibido los ciudadanos, por el pago de un Órgano fiscalizador que vigila a otros administradores del recurso público?

En contra parte, está el apartado de: “Procedimientos administrativos promovidos por las Contralorías Municipales”, es decir, aquí el ISAF no inició ningún procedimiento, y nos encontramos un historial desde los años 2007, 2008, 2009, aunque predomine el año 2016, este dato muestra evidencia del uso de la denuncia y el Órgano fiscalizador. La interrogante más general y que abraza los 11 años del ISAF es, ¿ha fortalecido el ISAF a la administración pública?. Si bien es cierto, se necesita la expertis en estas áreas, sin embargo, también es urgente su propia rendición de cuentas – ¿el pago por mantener auditorías ha logrado una recuperación del recurso? -, de lo contrario se cae el riesgo en mantener un ente público sin hálito.
 Valdría la pena una renovación basada en los principios de un Gobierno Abierto, donde no sólo se enfatice la autonomía técnica, de gestión y presupuestal de este órgano, sino se transparente la operación del Órgano, se legitime de origen, el nombramiento del titular – el auditor mayor – así como de sus fiscalizadores. De lo contrario, seguirá una gran interrogante, ¿Qué beneficio han recibido los ciudadanos, por el pago de un Órgano fiscalizador que vigila a otros administradores del recurso público?

25


IMAGEN EMPRENDEDORA

E

mprendedor viene del francés entrepreneur, fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como “la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto”; la Real Academia Española (RAE) lo define como “Persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”.

Un emprendedor es una persona decidida y que hace las cosas a pesar del miedo. Hemos escuchado de emprendedores que han marcado la historia, de otros nos toca ser testigos en la actualidad; también hay otro tipo de personas que tienen el espíritu y potencial emprendedor dentro de ellos, no obstante, no han logrado proyectar con eficacia su imagen, uno de los factores importantes en el mundo de los negocios. No basta tener un buen producto o servicio, para bien o para mal, la imagen que proyectas repercute de manera importante en el resultado de una negociación. Es importante que las mujeres y hombres de negocios se preocupen por su imagen, pues ésta reflejará la propuesta que representan.

26


CONSULTORÍA EMPRESARIAL

¿CÓMO PROYECTAR UNA IMAGEN EMPRENDEDORA?

Rosalba Wong Consultora en Imagen Pública

El estudio de la imagen se divide en diferentes áreas, según el pionero de la facultad de Imagen Pública en México, el Dr. Víctor Gordoa; a continuación les presento las tres subimágenes que en lo personal considero mas relevantes en el mundo de los negocios.

@WongRosalba

Imagen física Es la percepción que se tiene a cerca de una persona como resultado de su estado físico, vestuario, maquillaje, peinado, etc. Cuando te ves bien, te sientes bien, además lo transmites a los demás de manera natural y al tener cuidado de tu estado físico le dices al mundo que eres una persona con disciplina y responsabilidad, porque quien se cuida a si mismo, brinda confianza para cuidar lo que se ponga a su cargo.

Imagen profesional Es la percepción que se tiene a cerca de una persona como resultado de su actuar en su tiempo y espacio laboral. Una característica importante de las personas exitosas en los negocios es saber separar su vida personal de la profesional. Como emprendedor o emprendedora proyectar una imagen profesional implica tener la disciplina y la perseverancia para llevar a cabo en el día a día su plan de negocios y la visión de trabajar en función de resultados.

Imagen verbal

Es la percepción que se tiene a cerca de una persona como resultado de sus palabras. Un emprendedor requiere la capacidad de vender, por lo tanto al comunicarse debe contagiar y entusiasmar a su público objetivo a través de su mensaje y cómo lo transmite.

Ser emprendedor nunca ha sido fácil y nunca lo será, sin embargo los resultados son sorprendentes para quien emprende y para quienes lo rodean, vale la pena añadir esfuerzos y trabajar en éstas áreas de la imagen, para así convertirnos en lo que hemos soñado y decidido ser.

Genteynegocios_ 27

|


¿Qué será del TLCAN? E

l Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde su inicio buscó eliminar las barreras del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Gracias al tratado se eliminaron muchas de las tarifas de exportación e importación entre estos países, algunas se dieron de forma inmediata, otras en términos de 10 y 15 años con algunas excepciones que se han ido aplazando (como los carros nuevos). Este tratado ha brindado grandes oportunidades a México, sobre todo en nuevas capacidades de exportación de todo tipo de productos, desde materias primas y agricultura hasta el sector maquilador y de servicios, creando miles de empleos en todas las categorías. Para el sector industrial por ejemplo, México es el más grande fabricante de televisores del mundo, también es el séptimo en producción automotriz. No solo se trata de empresas de Estados Unidos, ya que otros países aprovechan nuestra cercanía a este país y los

28

acuerdos comerciales que tenemos con ellos. En teoría, el TLCAN contempla una cláusula de salida bajo el artículo 2205, a pesar de que suene sencillo hacer referencia al artículo y solicitar la salida de un participante, es posible que sea aún más difícil preparar la salida de lo que fue armar el tratado en un principio. Una política que no ayuda a la situación en incluida en la última reforma fiscal, en donde se agregan impuestos a la importación temporal, que se refiere a los productos que se importan para la fabricación de bienes hechos con la intención de ser exportados, alias de las maquiladoras. Entre las nuevas condiciones que Estados Unidos buscaría se encuentran las que otorguen protección al empleo del sector industrial y mejora de condiciones del campo; adicional a esto, la agenda de los partidos políticos seguramente agregarían temas de protección ambiental y social de parte de los demócratas así como de migración para el caso de los republicanos.


CONSULTORÍA EMPRESARIAL

Andrés Gutiérrez

NO ESTÁ TAN FACILITO Casi 23 años de hacer negocios bajo las políticas del TLCAN requieren bastante preparación de parte de la iniciativa privada, que ya ha hecho inversiones, tanto en recursos físicos como plantas maquiladoras y equipo de transporte como en recursos humanos, ya sea en capacitación de personal y hasta en educación; adicional a cualquier programa de apoyo social (que les encanta a los grandes corporativos). Fuerte presión, para al menos renegociar los términos, viene de parte de los grupos sindicales como es el caso de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, que adjudica al TLCAN la pérdida de más de 700 mil empleos que según ellos se fueron a México. Es comprensible que los sindicatos, en defensa de sus empleados afiliados, tangan esta postura, ya que buscan mantener los em-

23

700

40%

AÑOS APROX.

MIL EMPLEOS

DE LA ECONOMÍA

de hacer negocios bajo las políticas del TLCAN.

Perdidos adjudican al TLCAN grupos sindicales de USA.

Mundial concentra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP.

PAÍSES CON TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON U.S.A Canada

Marruecos México Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá

Republica Dominicana Colombia

Chile

Bahrain Oman Israel Jordania

Autralia

Corea del Sur Singapur

pleos en Estados Unidos y complicar que estos se vayan a México Pero desde el punto de vista de la empresa no es la opción más viable, ya que en México se pagan sueldos menores y se incurren en menores gastos de transportación que la fabricación de sus productos en países más lejanos. A fin de cuentas el mercado es quien manda, el consumidor quiere productos de alta calidad a bajos precios, si esto no es posible hacerse fabricando en Estados Unidos, deja fuera de competencia a la empresa que sólo fabrica en este país; visto en un panorama global, dejaría en desventaja a las empresas estadounidenses frente a las de otros países que se pudieran ir a producir a cualquier otro lugar que ofrezca mejores condiciones de negocio. NAVEGANDO POR EL OCÉANO El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP (por sus siglas en inglés) es un tratado comercial en el que están contemplados 12 países de Asia, Oceanía y América, la económica total de los países participante en el acuerdo se acerca al 40% de la economía mundial. Algunos especialistas lo consideraron una herramienta de competencia económica de Estados Unidos en contra de China, puesto que este país no tiene participación en el acuerdo. Debido a que los tres países del TLCAN participan en el TPP, este brinda algunas actualizaciones a las políticas del TLCAN, las más relevantes contemplan mayores regulaciones ambientales, laborales (fuertes medidas contra el empleo infantil, trabajo forzado, discriminación, entre otros), políticas para asegurar justa competencia contra empresas del estado, mejora de infraestructura digital, protección a la propiedad intelectual, entre otras. A pesar de que el presidente Obama tuvo una fuerte agenda para concretar este acuerdo, después de la última carrera presidencial realmente existen pocas posibilidades de que se lleve a cabo, pero lo que se consideraban como actualizaciones al TLCAN, seguramente serán contempladas en caso de realizarse una renegociación del tratado.

Peru

www.genteynegocios.com.mx 29

|


Hábitos saludables para una vida acelerada

E

stamos en una nueva era en la cual los hábitos de alimenticios han cambiado a causa de la introducción de la mujer en el mercado laboral, el abandono de costumbres tradicionales como sentarse a comer en la mesa con la familia, el consumismo (introducción de restaurantes de comida rápida), pero sobre todo el ritmo de vida tan acelerado. Esto trae como ocasiona en la población de hoy en día un severo cansancio, insomnio, estrés, mala alimentación, sobrepeso y como consecuencia enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiacas, cerebro vasculares, diabetes y cáncer).

Si eres de las personas que no tienen mucho tiempo para comer, el tráfico y el tiempo no te lo permiten, estos tips te pueden ayudar a ser más saludable.

No vale la pena saltarse este tiempo de comida, es la comida más importante y así ya aseguras una comida saludable en tu día. Además te ayudará a estar más activo en tus actividades por la mañana, a aumentar tu rendimiento físico e intelectual, así como también a controlar mejor tus porciones y elegir opciones de comida nutritivas por el resto del día. Está comprobado que saltarse el desayuno tiene como consecuencia un aumento de peso

Ten en cuenta que toda esta comida suele ser grasosa, poco sana y sobre todo, costosa. Comer fuera de casa se considera un factor de riesgo para la ingesta excesiva de grasas y calorías extras. Si tus tiempos no te dan para cocinar todos los días, elige opciones más saludables fuera de casa. Evita alimentos fritos, empanizados, cremas, aderezos. Prefiere siempre preparaciones mas naturales como a la plancha, fresco o a la parrilla.

Desayuno rápido

No olvides que el fin de semana es muy común comer fuera de casa, así que trata de no comer fuera de casa entre semana.

Licuado de fruta con avena: • 1 taza de leche descremada • 1 pieza de fruta • 1/3 taza avena cruda • 1 cucharada chía 30

Opcional: canela y stevia

2 rollitos de pechuga de pavo con queso panela


NUTRICIÓN |

L.N. Ana Gabriela Robles Ochoa

nutricion.agr @gmail.com

Una alimentación balanceada y saludable parte desde nuestra despensa. Lo que esta en tu refrigerador, es lo que vas a comer. Leer etiquetas de productos empaquetados. Elige los de mejor ingredientes.

Una vez que ya tienes tu lista de super… Organiza tus comidas por día de la semana. Combinación perfecta

Organizar día de ir al súper y hacer lista de lo que vas a necesitar en la semana.

Come cada 3-4 horas en el día para darle combustible a tu organismo. Acelera tu metabolismo. Ayuda a no llegar con mucha hambre a la siguiente comida. Ayuda a regular niveles de azúcar e insulina en sangre. Control de ansiedad.

Trae siempre contigo almendras o nueces pues son fáciles de transportar. Puedes tenerlas en tu bolsa, carro o en el cajón de tu oficina.

Enfócate en elegir alimentos que te van a aportar nutrientes. Es mejor algo que tiene más calorías pero que te va a nutrir a algo que no tiene pero no te va a aportar ningún nutriente. Ejemplo: Es mejor una manzana a un paquete de papas fritas. O es mejor un licuado de fruta a un refresco con 0 calorías.

La primer comida debe ser media hora después de levantarse para empezar a activar el metabolismo, a partir de ahí cuenta un lapso de 3-4 horas para tus siguientes comidas. Si eres de lo que se te pasan los snacks por estar ocupado, pon alarmas en tu celular para que no se te olvide. Si esperas a que te de hambre, regularmente comerás algo no nutritivo. Gánale a tu ansiedad por comer alimentos no sanos.

Aunque sean 20 minutos el tiempo disponible para comer, trata de sentarte y evitar distracciones de trabajo o cosas que te estresen, una buena digestión es clave para estar saludables. Mastica lento, recuerda que la digestión comienza desde la boca.

revistagenteynegocios

31


ATIENDEN EL MERCADO

Disponible en México

HP Elite Slice Crean una PC modular diseñada para la oficina del futuro que impulsa el entretenimiento y la productividad Por Revista GyN

H

P Inc. presentó la nueva HP Elite Slice, un equipo que potencializa el diseño tradicional y mejora la productividad para trabajar tanto en el hogar como en el campo laboral. De esta forma HP reinventa las computadoras de escritorio para crear experiencias únicas que brindan a los clientes la potencia que esperan en diseños pequeños, atractivos y creativos. HP Elite Slice es el primer equipo comercial modular con conectividad sin cables que permite a los clientes construir la PC de su elección con toda la solución y complementos elegidos por el mismo usuario. Esta computadora cambia el diseño del espacio de la oficina al crear entornos de trabajo simplificados que requieren productividad, versatilidad, rendimiento y seguridad de grado empresarial para proporcionar mayor productividad y colaboración entre los empleados mientras transforma el espacio y los estilos de trabajo. “Con equipos diseñados de manera elegante, innovadora y con alto rendimiento, nos adentramos al resultado de la reinvención creada por ingenieros y diseñadores de HP, quienes redefinieron su forma, tamaño y aspecto y le sumaron funcionalidad para permitir nuevos casos de uso”, declaró Carlos Jaime, Gerente de Producto de Equipo de Cómputo Personal de Escritorio y All in One HP Inc. México.

32

Mejoras HP Elite Slice para salas de reuniones, creada exclusivamente para colaboración en salas de conferencias, pues incluye la nueva solución HP Elite Slice for Meeting Rooms, la primera PC para salas de conferencias con comienzo de reunión en un toque. Esta oferta ayuda a los usuarios a aprovechar mejor sus reuniones al contar con una tecnología simplificada que ofrece conferencias y experiencias de colaboración envolventes con audio integrado y funcionalidad completa de desktop. HP Elite Slice for Meeting Rooms combina HP Elice Slice, la Cubierta de colaboración HP, el Módulo de audio HP y el software Intel® Unite™ para crear una solución para conferencias de Microsoft Skype for Business en salas de conferencias más intuitivas y eficientes con un sonido claro y nítido.

Disponibilidad HP Elite Slice está disponible en México, en un esquema de orden bajo demanda.


PULSO

TECNOLÓGICO |

HERMOSA, POTENTE E INNOVADORA

MEJORAS

HP Elite Slice está diseñada para modernizar el espacio de trabajo y proporcionar nuevas capacidades de colaboración a la fuerza laboral y los estilos de trabajo que cambian. Su diseño modular presenta curvas asombrosas en negro mate con detalles en cobre pulido para simplificar los espacios de trabajo. Les permite a los clientes elegir una cubierta de fábrica y opciones para agregar funcionalidad como la cubierta de colaboración o la cubierta para carga inalámbrica.

Entre sus principales características éstan: Sensor de huellas digitales opcional que mejora la seguridad y brinda una autenticación fácil. HP Sure Start con Protección dinámica, la primera protección del sector con autorreparación a nivel del BIOS. Procesadores de hasta 6ª generación Intel® Core™ i7 de 35 watts que brindan el rendimiento para satisfacer fácilmente las necesidades de productividad y colaboración.

El formato ultrapequeño y de gran potencia mide sólo 16,51 cm x 3,51 cm x 16,51 cm y pesa 1.05 kg. El diseño sin cables hace posible un entorno de trabajo implecable ya que los clientes no tienen diferentes cables enchufados en la pared para alimentar cada componente.

Exclusivo anillo doble de tubo de ventilador de 360 grados que mantiene frío este poderoso dispositivo mientras está en funcionamiento.

Ésta es la primera desktop comercial impulsada desde una pantalla a través de solo un cable USB 3.1 Type-C™ con una pantalla compatible con Type-C™ que incluye el nuevo monitor opcional Quad HD HP EliteDisplay S240uj. La pantalla está equipada con carga inalámbrica y USB Type-C™ que complementan la computadora de escritorio a la perfección.

16,51 cm x 3,51 cm x 16,51 cm DIMENSIONES

1.05 kg. PESO

Compatibilidad para periféricos que permite una mayor productividad e incluye un puerto Ethernet, módulo y antenas Wi-Fi incorporados, un puerto HDMI y un DisplayPort™, para alimentar múltiples dispositivos.

3.1 USB

Quad HD HP EliteDisplay S240uj MONITOR OPCIONAL

Genteynegocios_ 33


Por Revista GyN

E

EXPONE FORBES.COM.MX LOS LOGROS DE BERNIE ECCLESTONE

Hacer de un deporte

EL GRAN NEGOCIO Según el artículo del 2015 y publicado en el portal de internet, Ecclestone ha hecho que su marca sea tan conocida como Coca Cola

34

n la edición electrónica de Forbes México, Iván Pérez explica como Bernie Eccles­tone, CEO de la Fórmula 1 (F1) ha logrado hacer de su marca una empresa que le deja ganancias millonarias cada año. Bernle Ecclestone es el hombre que edificó desde el siglo pasado uno de los consorcios deportivos más poderosos del planeta es el mismo que piensa que la demo­cracia “no le ha hecho bien a muchos países” y quien dijo que las mujeres “deben vestirse de blanco como todos los demás electrodomésticos”. Su imperio, la F1, facturará 3 mil 300 millones de dólares (mdd) en 2016, de acuerdo con algunos cálculos. Ecclestone se hizo del llamado Gran Circo y logró crear una em­presa donde los países tienen que pagar para organizar una carrera, los patrocinadores firmar acuerdos de más de 90 millones de dólares para anunciarse y, según Sport Business, es después de la final del Mundial de Futbol o los Juegos Olímpicos, la enti­dad deportiva con mayor impacto global. La F1 en los años 60 era casi una carrera de aficionados y amigos en cuanto a los negocios te­jidos alrededor de la competencia, pero Bernie la llevó de un evento casual a construir una categoría de máximo nivel, dice Rodrigo Sánchez, director de Marketing del Gran Premio de México. Forbes México se dio a la tarea de sumar el valor de los principales activos e ingresos que forman parte de la F1 para darle una cifra total al serial. El resultado: 11 mil 920 millones de dólares. La F1 tiene acuerdos comerciales y de televisión firmados por 5 mil millones de dólares, según un informe del diario británico Financial Times. El cálcu­lo incluye, además del dato de con­tratos, las cuotas anuales que las ciudades pagan al serial, el costo de los circuitos donde se disputan las competencias y la cotización de las escuderías participantes, según datos de Formula Money, Black Book, Sport Business y Endole. “El actual Formula One Group está compuesto por muchas com­pañías, hablamos de unas 30 o 40”, comenta Christian Sylt, uno de los autores del reporte financiero For­mula Money. El 35.5% está en po­sesión del grupo privado CVC Ca­pital Partners, Waddell and Reed cuenta con 20%, Lehman Brothers 12%, la familia de Bernie Ecclesto­ne 10% y Bernie individualmente cuenta con otro 5%, ellos son los accionistas mayoritarios.


SPORT PROFITS |

“Bernie ha construido un gran negocio y de algo podemos estar seguro, nunca pierde”, dice el especialista en automovilismo Carlos Jalife sobre la capa­cidad de negociar del polémico dirigente, quien recientemente fue acusado de sobor­nar por más de 44 mdd al banquero Gerhard Gribkowsky para “mantener su poder” sobre el negocio de la categoría reina. El británico ha sido fundamental para que la F1 se convirtiera en un monstruo econó­mico desde su llegada como el jefe máximo del serial en la década de los años 1970. “Es una mente brillante, pocos han logrado hacer lo que él ha conseguido en el deporte”, reflexiona Rodrigo Sánchez, quien fue el encargado también de marke­ting del Circuito de las América, en Austin, Texas. Bernie consiguió incrementar los derechos de televisión, los contratos con patrocinadores, las cuotas por tener una carrera y todo eso es lo que le permitió aumentar el valor del producto. Para ser precisos sólo 91 personas en todo el mundo podrían comprar el paquete llamado F1. COMO LA COCA-COLA Bernie es un especialista en incre­mentar el valor de los activos. Ad­quirió en 1972 al equipo Brabham en 157 mil dólares y para 1987 lo vendió en 5 millones de dólares. Ec­ clestone, quien convive cada semana que hay Gran Premio con jefes de estado, políticos, artistas y deportistas, también consiguió que las escuderías aumen­ten sus ingresos y se coticen mejor (aunque algunas han quebrado por los altos costos que exige estar en la competencia). Según el último ranking de For­bes, Ferrari vale como franquicia de F1 unos 1,500 millones de dólares. “La marca F1 se ha convertido en una de las más poderosas a escala mundial, si haces un estudio de nicho en varias naciones, el logo (del serial) es igual de conocido que el de Coca-Cola. Se han empeñado en cuidar su marca y la han promovido de manera exitosa”, comenta Sánchez. Si algo sabe Bernie es negociar. Por ejemplo, recientemente vendió una casa (con 15 recámaras) por 89.8 millones de dólares al multimillonario del acero, el hindú Lakshmi Mittal. Según reportó el diario británico The Telegraph, fue la venta más alta de una vivienda en el mundo. “La F1 es realmente increíble, nunca he visto una compañía que tuviera esa capacidad de ingresos comerciales”, comenta el especia­lista Christian Sylt. “En los últi­mos años hemos tenido dos o tres recesiones en diferentes partes del mundo y eso no ha mermado los ingresos, se han incrementado: en 2007 eran de mil 200 millones de

dólares y el año pasado de mil 600 millones de dólares”, agrega Sylt. ¿QUÉ ES? ¿Cómo se autodefine la marca F1?, según su página oficial, con los términos “Innovación, el gla­mour, la emoción, la velocidad y la excelencia”. El estudio Formula One’s New Urban Economies se refiere al Gran Circo de la siguiente manera: “La industria de la F1 ha llegado a ser un microcosmos en la economía mundial, se instala en las naciones emergentes ofreciendo nuevos negocios y oportunidades, por una cuota que les garantice recibir un Gran Premio”. Por ejemplo, Bernie tiene firmado un contrato con el GP de Brasil hasta el 2020, para ese año él tendrá 89 años. “Ecclestone ha firmado contratos tan largos que él ya nos los verá cuando terminen”, reflexiona el especialista Carlos Jalife. DESPACHO EN EL CAFÉ El ceo de F1 despacha algunos de sus asuntos en el Emporio Armani Café de Londres, un sitio donde un café americano cuesta 28 dólares y un omelett simple 30. Allí cierra negocios, charla con amigos, puede tomar alguna copa y dirige los 300 em­pleados que tiene en las oficinas, los suficientes para que sea una empresa que anualmente ingresa al menos mil 500 millones de dólares. “Nosotros podemos poner la marca del patrocinador en las primeras planas de todos los diarios del mundo”, dijo Bernie cuando cerró el acuerdo con los relojes Hublot. Para Sylt, ser socio de la F1 tiene numerosas ventajas. “Es estar alrededor de todo el circuito y eso es, quizás, uno de las patro­cinios más costosos en el deporte –señala. Cuando te anuncias en la F1, tienes garantizada una exposi­ción mundial”. Pero no sólo son los patroci­nios los que le dan valor a la F1, sino todo lo que pagan las ciuda­des para albergar un Gran Premio. Por ejemplo, a México le costará 360 millones de dólares (en remodelación del circuito, pago de cuotas y otros gastos) tener por cinco años la competencia de automovilismo más importante del mundo. Bernie se ha expandido a Medio Oriente y Asia, además de a Estados Unidos, para revitalizar el negocio, hacerlo más global y también para “cobrar lo que quiera a las ciudades para que tengan la ventana de la carrera”, dice Jalife, también biógrafo de los hermanos Rodríguez, los pilotos mexicanos más impor­tantes de la historia.

El empresario Bernie Ecclestone, quien ma­neja una empresa que vale más de 11,920 mdd y el hombre que logrará por un año más que el serial facture 3,300 mdd, también es capaz de preveer el futuro. En un entrevista a CNN dijo que tenía muchas propuestas para recibir a la F1 y destacó una en par­ticular, Grecia. “Son un país que no paga”, comentó. El resto de la historia se cuenta sola, el país hizo estallar una grave crisis en toda Europa

3’000

300 MILLONES De dólares (mdd) facturará la F1 en 2016, de acuerdo con algunos cálculos.

Tomado de http://www.forbes.com.mx/ www.genteynegocios.com.mx 35


Gente y Negocios Edición #54  

Entrevista con Don Javier Bours

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you