Page 1

AÑO 7, EDICIÓN 63, 2018 CIRCULACIÓN EXCLUSIVA

CUMBRE SONORA 2018 DEL 14 AL 18 DE FEBRERO

CONTEXTO SONORENSE

¿COMO PUEDO

AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE? ESPECIAL

FAOT 2018 LA MÚSICA NOS UNE

ARTE Y CULTURA

LA INDUSTRIA

DESDE ADENTRO

MARTÍN RAMOS


| EDITORIAL

2

018 un año donde se realizara la próxima elección presidencial en México, es un tema obligado en cualquier reunión donde se analizan los partidos, aspirantes, coyunturas, entre muchos factores. Desde hace meses por todos lados vemos diferente encuestas que dan ganadores o punteros distintos y lo que nos falta por escuchar y ver…. En Sonora todos los partidos se encuentran en mera selección de los perfiles para los diferentes puestos de elección que están en juego. Las cosas apenas comienzan tanto en las elecciones federales y ni se diga en las de nuestro estado pero invitamos a todos los participantes a que sean unas elecciones con mesura y de propuestas!!!

Ing. Harry Adrian Ruiz Villarreal Director Administrativo

LAF Javier Ojeda Ross Director Comercial

Edición Conrado Quezada Editor

Carolina Busnelli Dirección de arte

Tadeo Quiroz Diseñador

Jesús Ballesteros Fotografía Hermosillo

Este mes en portada nos acompaña Martin Ramos, Director y Fundador de Industria Social. En entrevista nos compartió sus inicios y retos para fundar su compañía que está revolucionando el mercado digital. En nuestras secciones, tanto en el área de negocios como en la política, encontraras artículos que estamos seguros, despertaran tu interés. Como siempre, nuestra sección de gastronomía de Luisa Gándara donde encontraras un interesante análisis del papel de los chefs como agentes de cambio.

Leticia Cuesta Directora ejecutiva de Sonora Ciudadana A.C.

María Dolores Acosta Desde la Responsabilidad Social

Luz Mercedes Ruiz Consultoría Empresarial

Agripina Ayala Guerrero

Consultoría Empresarial

Alejandro Cruz Vildósola

Consultoría Empresarial

Así que no dejes de leerlas y envíanos tus comentarios, pues permanentemente deseamos conocer tu opinión.

Karla Rodríguez

Marketing

Suscripciones (662) 299 99 10 genteynegocios@live.com

DERECHOS RESERVADOS MEDIOS GYN Esta es una publicación de Medios GYN, registros de Ley en tramite. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico (fotografía y logotipos) publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que lo anuncian.

Impresión Impresiones Selectas del Noroeste, S.A.de C.V. Tel: (662) 213 50 68

Javier Carvajal García Finanzas

Marcela Mexia Entrepreneur

Rene Arturo Columna Pasión, Orgullo, Tradición

Issac Martínez Sport Profits

Álvaro Meneses Entretenimiento

Ana Gabriela Robles Ochoa Nutrición


ELLOS SON ALGUNOS EXPERTOS QUE PARTICIPAN EN NUESTRA REVISTA

Agripina Ayala Conrado Quezada R.

Diana Fontes

Periodista y Director de Noticas de varios medios locales.

Especialista en Marketing en Comunicación de Moda y lujo.

Consultora en Desarrollo Organizacional. agripina.ayala13@gmail.com

@conradoqr

Carolina Busnelli Especialista en investigación cultural. caro.busnelli@gmail.com

María Dolores Acosta Luisa Gándara lagandarasays@gmail.com IG lagandaraeats IG lagandara

Leticia Cuesta

Consultora y Asesora de Negocios.

Directora ejecutiva de Sonora Ciudadana A.C.

mdacostaresponder@ hotmail.com

@leticiacuesta

Alejandro Cruz Director LCN Publicidad @alejandro_lcnp

Javier Carvajal García Socio Director en Columbus. jcarvajal@columbus. com.mx

Erika Tamaura

Alvaro Meneses

Gestora cultural. erikatamaura.com @erikatamaura

Consultor y Asesor de Negocios.

Ana Gabriela Robles Consultora en Nutrición nutricion.agr@gmail.com

@alvaromk


| CONTENIDO

22 gastronomía Los chefs como agentes de cambio

24 finanzas Columbus: comentario mensual de mercados

28 nutrición Gastritis: recomendaciones nutricionales

30 pulso tecnológico

Snapchat va por competencia y aumenta los riesgos

32 sport profits

A batazos por el mercado

16

Fotografía: Jorge Pinto

Master business

ANTONIO MARTÍN ASTIAZARÁN RAMOS

“Mi pasión por la comunicación me llevó a lo que hoy le llamo “Industria Social” y cuando me preguntan, ¿cuál es el futuro del Marketing? Les contesto el aquí y el ahora, es el nuevo comportamiento de nosotros como humanidad dentro de un mundo digital que no es que sea el futuro si no que apenas estamos comenzando a explorar y descubrir el gran potencial que este tiene”.


6

CONTEXTO SONORENSE Del 14 al 18 de febrero se desarrollará Cumbre Sonora 2018 SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Vamos por mejor calidad de “vida” para los municipios

Mejora el valor de la producción en sector construcción

Maloro Acosta

INEGI

14 especial ¿Como puedo ayudar al medio ambiente?

20 Arte y cultura FAOT 2018 La música nos une

26 especial Los gamers se imponen Nada detiene a los videojuegos

La política debe ser la oportunidad de servir, dejar huella y de transformar para mejorar Denisse Navarro


CONTEXTO SONORENSE

Desde 2012 Cumbre Sonora reúne a los más importantes empresarios, tomadores de decisión, líderes de opinión y académicos para abordar los retos y oportunidades para el desarrollo económico de Sonora y del país.

Del 14 al 18 de febrero se desarrollará Cumbre Sonora 2018 “México: entre la incertidumbre y la oportunidad”, y la edición XXV del Álamos Alliance, anunció Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en la entidad

A

compañado de Roberto Salinas León, presidente de Bussines Forum, Vidal Ahumada informó los detalles del evento en el cual analizarán la situación económica en la entidad y el país, derivada del avance generado por la Reforma Energética. “Estoy convencido que la actividad pública está integrada por el fondo y la forma, y la forma para mí es muy importante, sobre todo con este nivel de académicos que se van a reunir, de profesionales de la economía, de la administración pública y políticos del sector internacional”, afirmó el funcionario estatal. Por su parte, Salinas León, reconoció el respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del Gobierno del Estado, para que este evento en el cual participan destacados conferencistas se lleve a cabo en la entidad. “El tema general de la Cumbre Sonora es en-

6

tre la incertidumbre y la oportunidad, parece algo paradójico o extraño tratar de poner el tema general en esos términos, pero creemos que es precisamente lo que captura el momento que está atravesando México”, refirió. Como antesala a la Cumbre Sonora 2018, el 14 de febrero realizarán una Mesa Redonda de Energía, con la participación de expertos a nivel nacional e internacional, altos funcionarios de la Secretaría de Energía y CFE, representantes de la industria de México y Estados Unidos e integrantes del Comité de Energía de la Comisión Sonora-Arizona. El 15 de febrero tendrán lugar las conferencias: El futuro de las relaciones comerciales de México con el mundo; el gas natural como componente de desarrollo regional; el momento de México: Más allá del 2018 y la nueva era de las relaciones bilaterales: el futuro de la Megarregión Sonora-Arizona.

14

DE FEBRERO

Realizarán una Mesa Redonda de Energía, con la participación de expertos a nivel nacional e internacional.

Integrantes de la mesa redonda:

Altos funcionarios de la Secretaría de Energía y CFE. Representantes de la industria de México y Estados Unidos. Integrantes del Comité de Energía de la Comisión Sonora-Arizona.

Conferencias 15 de Febrero

El futuro de las relaciones comerciales de México con el mundo. El gas natural como componente de desarrollo regional. El momento de México: Más allá del 2018 y la nueva era de las relaciones bilaterales: el futuro de la Megarregión Sonora-Arizona.


MARCELINO MADRIGAL

DAVID MADERO

CLAUDIA PAVLOVICH

ILDEFONSO GUAJARDO

EDNA JAIME

LUIS RUBIO

Comisionadode la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS)

Gobernadora del Estado de Sonora

Secretario de Economía

Directora General de México Evalúa

Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

La XXV edición de Álamos Alliance será entre el 15 y el 18 de febrero, en Álamos, Sonora, en la cual abordarán: Los desafíos a la prosperidad y las amenazas del nuevo populismo; luchando con el éxito: revirtiendo el embate contra el comercio abierto; México 2018 y más allá: problemas, perspectivas y oportunidades. Expondrán, además, temas de estabilidad monetaria y el imperativo crecimiento-proble-

25

EDICIÓN DEL ÁLAMOS ALLIANCE

mas y perspectivas, y una conversación sobre el legado de Álamos Alliance en su aniversario de plata. Para consultar el programa completo de Cumbre Sonora 2018, puede ingresar al portal www.cumbresonora.org. Presentes: Roberto Gómez del Campo, Presidente del Consejo Cumbre Sonora; y César Reyes, socio de consultoría Zumma y organizador de Cumbre Sonora.

PANELISTAS CUMBRE SONORA 2018 Luis Rubio, Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Eda Jaime, Directora de México Evalúa. Ignacio Carrizalez, Director General CFE Generación II. David Madero, Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Temas que se abordaran:

Los desafíos a la prosperidad y las amenazas del nuevo populismo. Luchando con el éxito: revirtiendo el embate contra el comercio abierto. México 2018 y más allá: problemas, perspectivas y oportunidades.

CONFERENCISTAS DE LA XXV EDICIÓN DE ÁLAMOS ALLIANCE Anne Krueger, Profesora de Economía Internacional en la Universidad Johns Hopkins, ex Subdirectora del Fondo Monetario Internacional. Herminio Blanco, ex Secretario de Comercio e Industria de México, Jefe Negociador en la creación del TLC. Francisco Gil Díaz, Presidente de AVANZIA, subsidiaria del consorcio español ACS; ex Secretario de Hacienda de México. Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México. José Antonio González, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público. Phil Gramm, Socio en US Policy Metrics; ex Senador de Estados Unidos. Rolf Lüders, Profesor de Economía, Universidad Católica de Chile.

Para consultar el programa completo de Cumbre Sonora 2018, puede ingresar al portal www.cumbresonora.org.

Robert H. Tapel, Isidore Brown and Gladys J. Brown Distinguished Service Professor of Economics, University of Chicago Booth School. Michael Walker, Chairman, Fraser Institute Foundation; Founding Executive Director of the Fraser Institute, Vancouver, Canada. Charles W. Calomiris, Henry Kaufman Professor of Financial Institutions at Columbia Business School. Sebastian Edwards, Henry II Ford Professor of Economics, UCLA.

www.genteynegocios.com.mx

7


CONTEXTO SONORENSE

El origen La serie de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) inicia en enero de 2006; utiliza como marco poblacional de referencia para la selección de la muestra, el directorio de los Censos Económicos 2009 del Sector Construcción. En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y de acuerdo al avance físico de los mismos, en el mes de referencia. Por tipo de obra, la ENEC incluye seis grandes tipos: Edificación; Agua, Riego y Saneamiento; Electricidad y Telecomunicaciones; Transporte y Urbanización; Petróleo y Petroquímica, y Otras Construcciones.

MÁS EMPLEADOS, MENOS HORAS DE TRABAJO

Mejora el valor de la producción en sector construcción

Presenta el Inegi los resultados de la encuesta Nacional de Empresas Constructoras Por Revista GyN

L

as empresas constructoras de México lograron un incremento en el valor de su producción, aumentaron la contratación y al mismo tiempo disminuyeron las horas trabajadas y las remuneraciones durante agosto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a través de un comunicado los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos. El documento señala que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generada por las empresas constructoras registró un incremento en términos reales de 0.2% y el personal ocupado se elevó 0.7%, en tanto que las horas trabajadas descendieron ( )0.6% y las remuneraciones medias reales ( )0.1% durante el octavo mes del presente año respecto al mes inmediato anterior. En su comparación anual , el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó ( )3.9%, el personal ocupado ( )3.6% y las horas trabajadas cayeron ( )3.2%; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.7% en agosto de 2017 frente

8

a igual mes de un año antes.

TRABAJO EN CONSTRUCCIÓN El personal ocupado en la industria de la construcción registró un incremento de 0.7% en agosto de 2017 frente a julio pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se elevó 2.5% y el dependiente o contratado directamente por la empresa 0.4% (el número de obreros subió 0.4%, el de los empleados disminuyó ( )0.3% y en el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– descendió ( )1.4%) a tasa mensual en el mes de referencia. Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas presentaron una caída de ( )0.6% durante el octavo mes de este año con relación a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las del personal dependiente de la razón social retrocedieron ( )1%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la razón social ascendieron 2.9% a tasa mensual.

Es importante mencionar, que las empresas constructoras pueden generar cualquier tipo de obra independientemente del subsector SCIAN en el que se encuentren clasificadas. Por ejemplo, una unidad económica ubicada en el subsector Edificación, que realiza vivienda unifamiliar como actividad principal, también podría generar obras de transporte como parte de su actividad en un periodo determinado. En este contexto, dicha empresa incide en un solo subsector y en dos tipos de obra al mismo tiempo, razón por la cual el subsector de Edificación no es igual al tipo de obra del mismo nombre. Asimismo, la información por tipo y tipo específico de obra se clasifica de acuerdo con el sector contratante: Sector Público y Sector Privado. En este sentido, se reagruparon los tipos específicos de obra según su afinidad, destino y proceso productivo que generan las empresas constructoras.

3.9% DISMINUYÓ

El valor real de producción de las empresas constructoras en comparación con el año anterior.


CONTEXTO SONORENSE

Cerró el encuentro con priistas hermosillenses, Sylvana Beltrones, quien señaló que la mejor política es el trabajo y la mejor campaña son los hechos y refrendó su compromiso con jóvenes y mujeres y señaló que junto con Maloro Acosta recorrerán el estado “para recoger las mejores propuestas que vamos a trabajar en favor de Sonora”. Este es el primer evento de la precampaña rumbo a la asamblea del 16 de febrero en la que los delegados priístas habrán de votar por la fórmula para el Senado.

Vamos por mejor calidad de “vida” para los municipios: Maloro Acosta

C

on la convicción de que “la política es solo el medio pero el fin debe ser siempre la gente”, Maloro Acosta llamó al priismo sonorense a respaldar la causa municipalista y se comprometió a seguir alzando la voz para construir el país de abajo hacia arriba, desde las colonias y las comunidades que es donde se viven los problemas. Durante el arranque de la precampaña por la candidatura del PRI al Senado de la República por Sonora, celebrado en Hermosillo frente a la sede de su partido, los precandidatos priistas al Senado Sylvana Beltrones y Maloro Acosta se comprometieron a recorrer todos los distritos para refrendar ante los delegados priistas el compromiso de seguir alzando la voz y trabajando con hechos por Sonora y sus comunidades. “La política es el medio y el fin debe ser siempre la gente”, dijo Maloro Acosta y en su mensaje llamó a los priistas a trabajar en forma unida, “por toda la fórmula del PRI porque como dice la gobernadora Claudia Pavlovich, unidos se logra más”. Rumbo a la asamblea que será el próximo

16 de febrero, Maloro Acosta reiteró que con el respaldo del priismo sonorense llevará la lucha mensaje municipalista que ha enarbolado desde que asumió el cargo de presidente municipal de Hermosillo. “Como presidente municipal me tocó ver la situación tan compleja de los municipios y a pesar de haber encontrado desmantelada esta capital logramos darle la vuelta en muchos temas, logramos pavimentar todas las vialidades principales que estaban destrozadas, volver a hacer de Hermosillo la capital más segura de la frontera norte, logramos iluminar ya una gran parte y se va a iluminar el 100%, pero no estamos conformes, los municipios merecen más”, externó. “Queremos ir allá a donde no se toma en cuenta a la gente de los municipios a alzar la voz y decirles que no podemos construir un país de arriba hacia abajo, queremos construir el país desde nuestras colonias, desde nuestras comunidades, allí donde están las necesidades, allí donde se viven los problemas”, dijo.

16

DE FEBRERO Los delegados priístas habrán de votar por la fórmula para el Senado.

Datos:

Primer evento de la precampaña rumbo a la asamblea del 16 de febrero

Queremos ir allá a donde no se toma en cuenta a la gente de los municipios a alzar la voz y decirles que no podemos construir un país de arriba hacia abajo, queremos construir el país desde nuestras colonias, desde nuestras comunidades, allí donde están las necesidades, allí donde se viven los problemas”. Maloro Acosta

Presidente municipal de Hermosillo

10


“Desde un inicio de la administración nuestro eje principal ha sido la participación ciudadana y para que las áreas que se recuperan se preserven a un largo plazo, debemos contar con la participación activa de la sociedad”, sostuvo. Señaló que el programa se ha enfocado en zonas prioritarias, marcadas como focos rojos de inseguridad, por lo que resaltó que hay colonias en donde se ha rehabilitado áreas públicas, actualmente se realizan actividades culturales, deportivas y se esparcimiento familiar, fomentando la unidad entre los vecinos de cada sector. Navarro Leyva, manifestó que desde el inicio de la administración se han efectuado aproximadamente 90 acciones de rehabilitación de espacios que promueven el sano esparcimiento.

La política debe ser la oportunidad de servir, dejar huella y de transformar para mejorar: DNL Trabajamos permanentemente en acercar a la población más vulnerable, los programas de apoyo que garantizan una mayor calidad de vida.

E

n México el CONEVAL define 6 carencias sociales que afectan más a la sociedad, de acuerdo al nivel de acceso en cada una de ellas se calculan los avances y rezagos en materia de pobreza. Sus resultados son la referencia para determinar las áreas en las que debemos trabajar para brindar mejores condiciones de vida y un mayor bienestar para quienes más lo necesitan. Las herramientas para cubrir con estos aspectos en Sonora y principalmente en Cajeme, han sido los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, que trabajan constantemente en la disminución de las principales carencias sociales: Seguridad social, salud,

12

educación, alimentación y la vivienda. Por ello con el programa de rescate de espacios públicos de la Secretaría de Desarrollo Social en Cajeme, ha tenido a bien trabajar de la mano de la ciudadanía, teniéndolo como actor principal, quienes de forma organizada deciden las acciones prioritarias para su comunidad, cuyo objetivo es redoblar esfuerzos con la sociedad para obtener mayores y mejores resultados. Denisse Navarro Leyva, Secretaria de Desarrollo Social, argumentó que para que un programa sea de impacto social, es fundamental la participación de los cajemenses, esto para consolidar los proyectos a largo plazo.

Desde un inicio de la administración nuestro eje principal ha sido la participación ciudadana y para que las áreas que se recuperan se preserven a un largo plazo, debemos contar con la participación activa de la sociedas”. Denisse Navarro Leyva

Secretaria de Desarrollo Social,


CONTEXTO SONORENSE

962 ACCIONES

De vivienda, aproximadamente; en las que se ha trabajado en Cajeme, a través del programa “Cuartos Rosas”, así como se ha trabajado en hacer extensivo el programa “vivienda para todos”, esto para que la sociedad en general tenga acceso a una vivienda digna.

Objetivo de los programas

Reducir los índices de pobreza extrema en el municipio, abatir la carencia social a través de programas enfocados a la vivienda, además de buscar rescatar espacios públicos, considerados como focos rojos de inseguridad.

Comedores Comunitarios: Loma de Guamúchil Las Areneras Col. Cuauhtémoc El Cont Tobarito Pueblo Yaqui Campo 5 Col. Beltrones.

“Seguimos trabajando en construir una sociedad en la que todas las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o cualquier otra, tengan garantizados sus derechos sociales y gocen de una vida digna y un mayor bienestar social”, expuso la Secretaria de Desarrollo Social, Denisse Navarro. Expreso que dentro de los focos de atención prioritaria que se siguen atendiendo y en el que se sigue trabajando de manera permanente, es que la población más vulnerable cuente con una vivienda adecuada, debido a que es uno de los aspectos más importantes para dignificar la calidad de vida de las familias. Navarro Leyva, explicó que los programas de vivienda, que se trabajando en coordinación con COVES, son esenciales para cubrir las necesidades básicas, como la necesidad de abrigo, pero no se trata solo de tener cuatro paredes y un techo. La vivienda debe ser un sitio para dormir y descansar en el que las personas se sientan protegidas y gocen de privacidad y un espacio personal, abatiendo al mismo tiempo el hacinamiento; en pocas palabras, un lugar donde puedan formar una familia. Todos estos elementos ayudan a hacer de una casa un hogar, aumentando así su calidad de vida “Como nos lo ha instruido nuestra

Gobernadora Claudia Pavlovich y nuestro Presidente Municipal, Faustino Félix Chávez, tratamos de garantizar que los sectores de la sociedad en condiciones de mayor vulnerabilidad accedan a los bienes, servicios, programas y beneficios en materia de vivienda, con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades”, manifestó la funcionaria municipal. Expuso que son más de 962 acciones de vivienda en las que se ha trabajado en Cajeme, a través del programa “Cuartos Rosas”, así como se ha trabajado en hacer extensivo el programa “vivienda para todos”, esto para que la sociedad en general tenga acceso a una vivienda digna. Dentro de los programas que se han implementado por la Secretaría de Desarrollo Social en Cajeme, que tienen como principal objetivo reducir los índices de pobreza extrema en el municipio, abatir la carencia social a través de programas enfocados a la vivienda, además de buscar rescatar espacios públicos, considerados como focos rojos de inseguridad, la dependencia ha trabajado en promover los comedores comunitarios, para combatir el rezago que existe en materia de seguridad alimentaria. La Secretaria de Desarrollo Social, Denisse Navarro Leyva, manifestó que para apoyar a las familias vulnerables con de-

sayuno y comida, en Cajeme se cuenta ya con nueve comedores comunitarios, en donde se reciben alrededor de 150 comensales al día, por lo que se espera incrementar el número de éstos poco a poco para llegar a las familias que más lo necesitan. Navarro Leyva dijo que las personas pagan 5 pesos por desayuno o por comida, mientras que los niños aportan sólo 3 pesos, con lo que se compran productos no incluidos y gas para elaborar las comidas que se ofrecen de lunes a viernes de 6 de la mañana a 2:30 de la tarde. “El programa de comedores comunitarios ha tenido muy buena aceptación, por ello hemos tocado puertas desde el inicio de la administración, logrando aterrizar 6 comedores comunitarios más en Cajeme, por lo que en total tenemos en funcionamiento 9 comedores”, sostuvo. Precisó que la Sedesol apoya con 2 toneladas de alimento cada 2 meses, con lo que se elaboran los desayunos y comidas completos para ofrecerlos a los ciudadanos que se dan cita en los comedores comunitarios. Asimismo, mencionó que estos espacios son atendidos por voluntarios, a quienes no se les cobra por desayunar ni comer, debido a la labor que realizan diariamente en beneficio de la sociedad.

www.genteynegocios.com.mx

13


ÂżComo puedo ayudar al medio ambiente? 14


ESPECIAL |

B

ienvenido 2018, y eso significa 365 oportunidades de tomar decisiones correctas. Como ustedes saben, siempre escribo de gastronomía y empecé este articulo con puntos en los que podemos colaborar desde ella para cuidar nuestro medio ambiente; sin embargo, no pude dejar fuera algunos otros puntos que considero son de gran impacto y fáciles de realizar en el día a día. Este mes decidí escribir de este tema tan importante ya que estamos empezando un nuevo año y creo que es momento de crear conciencia.

Siempre nos estamos preocupando por el medio ambiente; sin embargo, son pocos los que hacen algo al respecto. Pues bien, es hora de dejar de preocuparte y de empezar a ocuparte. Ya basta de ver desde el palco cómo nuestro hermoso planeta se degrada, seamos parte activa del cambio. Aquí te dejo con 12 tips muy sencillos que podrás hacer a lo largo del año. Uno al mes, así de fácil, y con eso estarás colaborando a mejorar tu planeta, tu medio ambiente, y en algunos casos, hasta tu economía familiar.

1. Evita el desperdicio de alimentos. 2. El agua que utilices en la preparación de los alimentos puede ser almacenada para luego usarla en el riego de plantas. 3. Si puedes, come más verduras y granos que carnes y alimentos procesados. Así ayudarás al planeta, a tu salud y a tu economía. Puedes intentar reducir tu consumo de carne empezando por 1 día a la semana de “NO CARNE”. 4. Elige bolsas de papel o tela y no pidas popote en los restaurantes. 5. Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor, busca alternativas locales e impulsa tu región. 6. En la calle bombardean con volantes a diestra y siniestra. No los aceptes. Siempre los aceptamos como un mecanismo automático para tirarlo a la basura, ese papel viene de árboles principalmente, no lo olvides. 7. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar o reciclar, o si puede ser útil para otra persona. 8. Evita los aerosoles y los ambientadores. Los atomizadores son una buena alternativa 9. Evita usar productos de limpieza agresivos —limpiahornos, cloro, entre otros— que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. 10. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe. 11. Cierra la llave al cepillarte los dientes y/o al rasurarte. Ahorraras al cepillarte entre 40 y 80 litros de agua al mes, que, multiplicado por los miembros de tu familia, hacen que sea mucha agua. 12. Espera acumular una cantidad considerable de ropa sucia para usar la lavadora. Lavar cargas pequeñas es un desperdicio de agua, energía, detergente y tiempo. Si utilizas detergente ecológico, ahorrarás en el consumo de agua.

Infórmate sobre la situación del medio ambiente. Debemos estar educados y conscientes de que requerimos medidas urgentes y ciudadanos dispuestos a cambiar esta realidad, no vale rendirse ni perder las esperanzas, pero para esto debemos leer y aprender, valoremos la educación ambiental. www.noticiasambientales.com.ar www.cronicaambiental.com.mx

www.genteynegocios.mx 15


MartĂ­n Ramos Director y fundador de Industria Social FotografĂ­a: Jorge Pinto 16


MASTER BUSINESS |

“Vivimos en un mundo expuestos a miles de estímulos por segundo, mismos que son provocados por mensajes que son emitidos por diferentes medios de comunicación” abre con esta frase la entrevista Martín Ramos Alarcón Jaime director y fundador de Industria Social la agencia de comunicación digital que dirige desde hace ya más de 5 años.

M

artín es originario de Ciudad Obregón, y nos cuenta que siempre tuvo claro que los terrenos de la comunicación era lo suyo.

¿CÓMO NACE TODO ESTO? Estudié hasta la preparatoria en Ciudad Obregón en el Tecnológico de Monterrey, a mí me tocó estar un tiempo en el campus de la Durango donde hoy es TEC Mileno y luego nos cambiamos a las que hoy son las instalaciones del ITESM en Cd. Obregón. Acabando la preparatoria, me surgió la oportunidad de irme un año a Sydney Australia a estudiar inglés. Sin embargo, resultó siendo un punto de inflexión en mi vida que me ayudó a definir cuál era el siguiente paso. Creo que a los 17-18 años cuando sales de preparatoria y con todo el ruido y cambios que se están generando en esa etapa es complicado tomar una de las decisiones más importantes de nuestra vida: ¿A QUÉ ME QUIERO DEDICAR? ¿CUÁL ES MI PASIÓN? Son preguntas que además de que por si solas nos complican la existencia, el entorno no ayuda mucho ya que constantemente maestros, amigos y familiares nos hacen repetidamente este tipo de preguntas, que contribuyen a la incertidumbre. Fue así como ese año además de haber sido sumamente enriquecedor para mi crecimiento personal, logré definir que lo que yo quería estudiar y aun más importante lo que yo quería hacer de mi vida. Así es como a mí regreso emprendí rumbo a la ciudad de Monterrey para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM. Fue una experiencia con grandes recuerdos,

aprendizajes y sobre todo un cúmulo de buenos recuerdos que tengo de esta etapa de mi vida universitaria. Fue precisamente en Monterrey – ya apunto de graduarme- en una llamada con mi mamá, y bajo una segunda ronda de preguntas como: “Ya te vas a graduar, ¿ahora qué vas hacer?”, donde le compartí mi inquietud sobre la plataforma llamada Facebook. En ese entonces, las marcas comenzaron a posicionarse creando “usuarios”(cuando se usaban los usuarios) para estar más en contacto con las personas que tienen cuentas en Facebook. Le aseguré a mi mamá que yo podía manejarlas y me pagarían por hacerlo. Es así como inicié con este gran proyecto que hoy se llama Industria Social.

LA INDUSTRIA DESDE ADENTRO. Muchas personas nos preguntan: ¿Qué hacen? Y como en los “memes de expectativa/realidad” muchos piensan que estamos todo el día en Facebook publicando cualquier ocurrencia, pero la realidad es que la comunicación digital es mucho, pero mucho más que eso. En Industria Social nos enfocamos en crear estrategias de comunicación para ser ejecutadas en plataformas digitales. ¿Cuáles plataformas? las que vayan de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Va desde la creación de una segmentación, reportes de analítica con minería de datos, creación de contenido exclusivo para cada cliente, hasta campañas de ventas a través de buscadores como Google y/o crear experiencias digitales únicas para diferentes nichos de mercado.

www.genteynegocios.mx

17


MASTER | BUSINESS

Fotografía: Jorge Pinto La verdad es que es un mundo paralelo al que se había tenido muchos años dentro de los medios tradicionales y que ya no se puede hablar de un “futuro” por que considero que más bien es hablar de un presente donde el Internet es nuestra materia prima y dentro de él existe un ecosistema digital tan grande y tan complejo que ha cambiado al 100% el comportamiento de los seres humanos. Consumimos y vivimos una vida en digital. Mi pasión por la comunicación me llevó a lo que hoy le llamo “Industria Social” y cuando me preguntan, ¿cuál es el futuro del Marketing? Les contesto el aquí y el ahora, es el nuevo comportamiento de nosotros como humanidad dentro de un mundo digital que no es que sea el futuro si no que apenas estamos comenzando a explorar y descubrir el gran potencial que este tiene.

Tener la posibilidad de estar viajando entre las tres diferentes ubicaciones que tenemos actualmente: CDMX, Hermosillo y Monterrey, es también muy enérgico y le quita lo “monótono” de un trabajo tradicional.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TU TRABAJO?

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS CREES QUE ES NECESARIO PARA ESTAR VIGENTE DENTRO DE LOS TERRENOS DIGITALES?

Yo creo que cada área o etapa de mi trabajo tiene algo que me gusta. Disfruto mucho la planeación de un proyecto como también me gusta mucho ver cumplir las metas de nuestros clientes y que estos vean su esfuerzo reflejado en las metas y objetivos que se plantearon desde un inicio.

18

¿CUÁL CONSIDERAS QUE HA SIDO CLAVE EN EL DESARROLLO DE TU INDUSTRIA SOCIAL? La disciplina considero que es un factor determinante, pero la verdad para mí hay dos cosas que a pesar de situaciones muy difíciles que he pasado laboralmente hablando han sido mi mayor fuerza y son: el apoyo incondicional de mi familia y la verdad es que tengo el MEJOR equipo de trabajo, mi equipo de trabajo es pieza clave en cada engrane de la Industria Social y ellos tienen mi respeto y admiración.

Es indispensable ser muy sensible a lo que acontece a nuestro alrededor, por supuesto estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías así como el constante aprendizaje son claves en esta industria del digital.


¿COMO PERSONAS QUÉ HAY QUE TENER? Pasión por lo que hacemos, lo demás va y viene.

¿QUÉ HACES EN TUS TIEMPOS LIBRES? Depende en dónde me encuentre, pero si estoy en Sonora, estar con mi familia y mis amigos es lo que más disfruto. Si estoy en la CDMX y tengo ratos libres, caminar por todos lados conociendo cosas nuevas es algo que definitivamente me renueva y alimenta mi lado creativo ya que considero que es fuera de la cotidianidad donde surgen las mejores ideas..

¿UNA FRASE? No digas no puedo ni de broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes

-Facundo Cabral

¿ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍSTE? The Audacity to Win de David Plouffe

¿LUGAR FAVORITO? Creo que lugar no importa mientras estés con la gente que quieres estar.

“No digas no puedo ni de broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”. -Facundo Cabral

Fotografía: Jorge Pinto

www.genteynegocios.mx 19


20


ARTE Y CULTURA |

Erika Tamaura Gestora cultural

erikatamaura.com @erikatamaura

FAOT 2018 La música nos une

A

lo largo de 34 años, el Festival Alfonso Ortíz Tirado se ha consolidado como una de las tradiciones que reúne a la gente de Sonora en Álamos durante una semana llena de actividades y eventos en un ambiente muy peculiar que solo puede experimentarse en la última semana de enero en dicho pueblo mágico. En la última década, el Festival se ha extendido más allá de su sede oficial, en esta edición, se agrega Nacozari de García y Nogales a las subsedes de Sonora enriqueciendo la agenda programada en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Puerto Peñasco y a nivel nacional se integra Monterrey, Nuevo León, además de las actividades en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y Todos los Santos, Baja California Sur. En las subsedes internacionales, la edición 2016 ofertó actividad en Estados Unidos en Tucson, Arizona y este año traslada escenario a Scottsdale. Es importante mencionar el debate al que siempre se sujeta el FAOT, el cuál no creo sea ajeno al que viven otros festivales del país: una especie de polémica entre lo que representa la línea base de la programación (lírica y clásica), la cuál se dirige a un público específico, frente a las líneas alternas que conforman las estrategias de atención a diversos públicos con eventos destacados pertenecientes a la industria junto con las propuestas populares. Sobre el programa del 2018 en su programación de corte clásico, el Festival entregará la medalla Alfonso Ortiz Tirado a la Soprano Mexicana Rebeca Olvera, originaria de Puebla; el reconocimiento al mérito artístico y académico al Maestro Rogelio

Riojas-Nolasco, originario de Coahuila y el reconocimiento al talento jóven en el canto operístico a la soprano María Caballero, originaria de Navojoa, Sonora. En la edición 2016 tuve la oportunidad de participar en el grupo de prensa y medios que cubren el Festival y durante una semana, pude experimentar el FAOT desde otro punto de vista: las entrevistas, la sala de redacción, el backstage, las ruedas de prensa, las charlas, las transmisiones y las sobremesas sobre los conciertos, las propuestas y demás aspectos relacionados con el periodismo cultural. Una experiencia invaluable. Cómo gestora cultural, creo el FAOT cuenta con varios retos, pero solo voy a mencionar dos aquí. El primero tiene que ver con la corresponsabilidad del estado en el tema de las políticas de programación y oferta frente a la situación real de las oportunidades de profesionalización artística regional y la segunda (que nos corresponde entrarle a todos a resolver) es sobre la preparación y formación de públicos para poder hacerle frente tanto al goce, como al conocimiento objetivo de la oferta. Sin duda, es un largo, largo camino que necesita una estrategia firme y audaz. Este año los invito a acompañarme a través de mi blog y mis redes, en especial en mi cuenta de Twitter e Instagram en dónde compartiré fotos, videos y audios del Festival, además de reseñas y materiales de otros periodistas y críticos invitados al FAOT. ¡Nos vemos en Álamos!

Consulta el programa en: www.festivalortiztirado.gob.mx

Twitter e Instagram: @erikatamaura www.erikatamaura.com

www.genteynegocios.mx

21


LA COCINA COMO VEHÍCULO DE TRANSFORMACIÓN

Los chefs como

agentes de cambio

S

i hacemos memoria e intentamos recordar qué nos llevaba a comer a un restaurante hace un par de décadas, seguramente diríamos que el sabor. Se trataba de un lugar delicioso y/o era un lugar único. Se sumarían quizá otras razones: un ambiente agradable, un espacio interesante en cuanto a interiorismo y arquitectura, el servicio por supuesto, la atención, y quizá el precio, o la relación calidad-precio. Prestigio probablemente. No muchas más. Y, sobre todo, no la siguiente pregunta: ¿quién cocinaba? No necesitábamos saber quién era el chef, quién estaba al frente de la cocina para decidir acudir. Si acaso nos importaba saber quién era el propietario, y en todo caso, el encargado, pero quién era el chef resultaba casi irrelevante. TODO ESO CAMBIÓ Hoy los chefs han pasado de ser los empleados anónimos que trabajaban incansablemente frente al fuego, sucios y sudorosos, a ser los personajes de las portadas de las revistas. Estrellas, personajes mediáticos como los actores o los deportistas, líderes de opinión finalmente. Sin embargo, a muchos de ellos, por fortuna, algo los diferencia, tienen una genuina preocupación social.

22


GASTRONOMÍA

|

Luisa Gandara

lagandarasays@ gmail.com @ Laganfer

“Abrir un restaurante es una declaración de principios” Saben que marcan tendencias. Muchos están conscientes de que lo que promueven puede convertirse en consumo generalizado. Tienen el poder de orientar las decisiones de compra de las personas que confían en ellos. Y no es gratuito que confiemos en ellos: saben de lo que hablan. Nos ponemos en sus manos cada vez que comemos en sus restaurantes, dejamos a ciegas que nos den de comer. Lo que ellos decidan lo asumimos como bueno, a veces incluso como lo mejor. No es para menos. En otras épocas, o en otros contextos, el restaurante se veía principalmente como un negocio. Hoy, que los chefs se han convertido —y cada vez más— en propietarios de sus restaurantes, velan por la calidad de los ingredientes: saben que una buena cocina empieza por el mejor producto posible. Por lo tanto, buscan los mejores proveedores. Pero allí no termina la cosa. Muchos de ellos tienen tal interés en la calidad de sus insumos, que buscan establecer una relación estrecha con sus proveedores, de largo plazo y de comercio justo: pagar bien, garantizar la compra. Así empiezan relaciones que incorporan criterios de responsabilidad social: se preocupan por cómo trabajan sus proveedores, pues así garantizan también la calidad de lo que ponen en las mesas para sus clientes. Y de allí, del comercio justo, pasan también a la sustentabilidad. Saben que requieren el mejor producto, y eso pasa por la temporalidad: el mejor es el que se produce cerca y en la temporada que le corresponde. La salud es también una de sus inquietudes, por lo que se terminan vinculando con cuestiones de higiene, por supuesto, pero también de nutrición, de alimentación adecuada. Y son voceros también. Los cocineros se han convertido en los principales detractores de la comida chatarra, de los saborizantes artificiales, de los trucos, los atajos, de los sustitutos y de todo aquel producto alimenticio, industrializado o no, que pueda representar un riesgo para la salud. Hoy muchos cocineros reali-

zan no sólo campañas de información y concientización, sino acciones de carácter social e incluso proyectos de investigación. Procuran, muchos, incorporar una ética rigurosa en sus procesos, tanto hacia el cliente como hacia sus equipos de trabajo y proveedores. Hoy ser cocinero implica las mismas responsabilidades de siempre —alimentar y complacer, por mencionar sólo dos—, pero abre la oportunidad de orientar a la sociedad en muchos otros ámbitos para la construcción de una comunidad mejor. Los cocineros se han vuelto agentes de cambio, personajes que transforman economías y políticas públicas. Lo que antes hacían los artistas, los escritores, los intelectuales, incluso los estadistas, hoy lo hacen también los cocineros. Lo decía en una plática hace unos meses la chef Elena Reygadas, del restaurante Rosetta: “abrir un restaurante es una declaración de principios”. En la medida en que emprender también es innovar, sería contradictorio permitirnos un rezago en temas que podrían aumentar nuestra competitividad. La Responsabilidad Social Empresarial y todo lo relacionado con sustentabilidad son consideraciones que van más allá de las creencias personales: requieren una puesta en práctica inmediata. Poner un restaurante es emprender, y como todo negocio, implica generar riqueza, empleos, oportunidades de desarrollo profesional y económico para otros. Hoy los cocineros tienen la oportunidad de incidir, de orientar alguna que otra decisión, porque tienen los foros y los medios de comunicación a su servicio. Las decisiones que se toman en torno a la comida, van mucho más allá de la cocina. La gastronomía no es sólo un tema de moda; debe ser una herramienta de transformación social.

www.genteynegocios.mx 23


COMENTARIO MENSUAL DE MERCADOS DICIEMBRE 2017

En el comentario correspondiente al cierre de 2017 se hará un balance de los principales mercados financieros durante el año y un resumen de los principales eventos ocurridos durante el mes de diciembre. Los principales eventos económicos, políticos y financieros durante el mes angeior en las economías de referencia, fueron los siguientes:

E

n Estados Unidos, aunque en el largo plazo los efectos de la reforma fiscal podrían ser nocivos para la economía norteamericana por el crecimiento que tendría el déficit público, durante de diciembre los mercados reaccionaron de forma positiva a su aprobación ante la expectativa de que el crecimiento observado en el país hacia el cierre de 2017 al menos se mantenga. De hecho indicadores como encuestas de confianza del consumidor o índices de actividad empresarial (ISM) muestran optimismos hacia el futuro cerrando el año con alzas. El indicador de empleo correspondiente a diciembre en la Unión Americana mostró una ligera contracción en la creación de puestos de trabajo sin embargo la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos e incluso se observó un incremento en los ingresos (salarios) en el cierre del año. El contexto anterior mantiene la expectativa de que la FED siga normalizando su política monetaria de forma gradual, se esperan tres incrementos de un cuarto de punto porcentual este año, esto dependiendo del comportamiento de la inflación, la cual hasta el cierre del año pasado todavía se ubicaba en las mediciones seguidas por el Banco de la Reserva Federal por debajo de su meta de largo plazo. Por su parte en Europa, se ha puesto nuevamente bajo los reflectores el contexto político, en Alemania las negociaciones para formar gobierno entre su partido Democrático y otros partidos menores, por lo que no se descarta que pudieran realizarse nuevamente elecciones; por su parte en el Reino Unido Theresa May continua enfrentando dificultades para poder negociar el Brexit ante la oposición que enfrenta en su propia administración por lo que ha tenido que modificar su gabinete. Por último en otras economías, en China, a pesar de la desaceleración de la economía por la reducción en el gasto público, el crecimiento se mantuvo dentro de las expectativas de inicio de 2017, favorecidas por un mayor consumo e inversión privados. En México, a pesar de las buenas expectativas para la economía estadounidense en el corto plazo, el contexto fiscal y la falta de claridad respecto al Tratado de Libre Comercio, impiden que

24

Foto: weebly.com

el optimismo se permeé hacia la economía local. En el caso de las implicaciones de la reforma fiscal recientemente aprobada se mantiene la incertidumbre de los posibles efectos sobre la inversión a México, Previo a la publicación del dato de crecimiento para el último trimestre del año pasado, la última información económica fue ligeramente menor a las expectativas. De hecho los datos de inversión y consumo cerraron el año con debilidad, solo los exportaciones destacaron apoyadas por mayor demanda en la manufactura, entre otras cosas gracias al abaratamiento de los bienes mexicanos por la depreciación del peso. De corto plazo se mantienen los riesgos con los que terminó el año pasado: renegociación TLCAN, efectos reforma fiscal EUA, proceso de normalización monetaria de la FED y las próximas elecciones presidenciales. Los efectos del entorno macroeconómico en diciembre y a lo largo del año, se resumen de la siguiente manera en los distintos mercados de interés:


FINANZAS | Jonathan Zuloaga Socio Director

52 (81) 8625-5885 jcarvajal@columbus. com.mx www.columbus.com.mx

Respecto a los índices accionarios globales, los índices de Wall Street tuvieron, en el 2017, su mejor desempeño desde el 2013. El NASDAQ presentó un alza de 28.24%, el Promedio Industrial Dow Jones subió 25.08% y el S&P 500 19.42 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un 2017 de altibajos. Pese a haber logrado su mejor desempeño desde el 2012, su rendimiento fue de 8.13%. Fuente: El Economista

Por su parte, en cuanto a las divisas, desde su nivel mínimo del año de 17.4965 pesos por dólar el 18 de julio, con respecto al cierre de 19.6595 pesos registrado el 29 de diciembre del 2017, la moneda mexicana registró una pérdida de valor de 12.36%, equivalente a una depreciación de 2.17 pesos. Sin embargo en el año se revaluó 4.75% desde un nivel de 20.64 unidades por dólar. Fuente: El Economista

Sobre las tasas de interés, tanto en México como en Estados Unidos la perspectiva sobre la acción futura de los bancos centrales incrementó la parte corta de la curva, la parte larga en Estados Unidos se ha mantenido bastante plana, de hecho los diferenciales entres los plazos más largos y los cortos se han reducido, principalmente por la perspectiva de una inflación baja. En México la percepción de riesgo continuó impactando los plazos más largos, de la misma manera que lo ha hecho una mayor expectativa de inflación tras los reportes recientes del indicador por parte de Inegi. Los movimientos al alza generaron máximos en nuestro país por el aumento en la tasa que realizó en diciembre tanto la FED como Banxico, mostrando un sesgo más hawk en ambos casos. Fuente: Invex, Perspectiva mensual Enero 2018

Finalmente, en lo que respecta a otros activos, definitivamente la atención se la llevo la criptomoneda Bitcoin, que tuvo un rendimiento de 1,334% en el 2017. El precio de la divisa cerró en 13,860.14 dólares, de acuerdo con la plataforma Coindesk. Con lo anterior, la criptomoneda marcó su mejor desempeño anual desde el 2013 y llegó a ubicarse por encima de los 19,000 dólares.

www.genteynegocios.mx 25


Los gamers se imponen

Nada detiene a los videojuegos En el país el Buen Fin y la Navidad representan 50% de venta de juegos de video en México

S

Por Revista GyN

egún el portal de Forbes se estima que el mercado de los videojuegos en México alcanzará en 2017 un valor estimado de 24 mil 771 millones de pesos (mdp), esto es un 8.4% más que el año pasado; sin embargo, la mitad de esa cifra dependerá de las ventas que se logren tanto en el Buen Fin como en la temporada navideña, ya que podrían generar alrededor de 12.47 mdp. Por un lado, durante la iniciativa de El Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, se espera que las ventas de hardware (como consolas, smartphones y aditamentos) y software (juego físico, apps, descargas) de los videojuegos alcance los

26

4.76 mdp; mientras que en diciembre se espera que éstas ronden los 7.21 mdp, de acuerdo con el pronóstico de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). De los 24,771 mdp que se anticipan por ventas de este mercado, la mayor parte provendrá del software, alrededor de 13,347 mdp, mientras que unos 9,514 mdp se obtendrán de la demanda de hardware, gracias a su dinamismo derivado de la masificación de los dispositivos móviles y el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten nuevas modalidades y capacidades de juego, destacó la consultora.


ESPECIAL |

Quién es quién En un artículo publicado a mediados de octubre, ni la volatilidad del tipo de cambio, las amenazas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), la incertidumbre en las economías local y global, ni el alza de la inflación general han impedimento que los gamers mexicanos dejen de gastar en videojuegos. Tampoco han amedrentado el valor de este mercado en el país, e incluso se estima que para 2018 aumentará a 27 mil 032 mdp. Link, Super Mario, Metal Gear, Destiny, God of War y Call of Duty, entre otros personajes y títulos, han conseguido que los 59.1 millones de gamers en el país gastarán en promedio 716.98 pesos por cada videojuego -una tercera parte destina más de 900 pesos-, y hasta 5 mil 757.50 pesos por una consola -cabe destacar que el 32% desembolsa incluso más de 7,000 pesos-, de acuerdo con cifras al primer trimestre del año. Respecto a la participación de mercado de las consolas fijas, en conjunto, los equipos fabricados por Microsoft (los Xbox) mantienen como los favoritos del gamer mexicano, ya que el 60.6% posee una de estas consolas. De éstas, el Xbox 360 es el de mayor participación con 28.6%, a pesar de un decrecimiento de 18.7%; y el Xbox One fue el de mayor avance de un año a otro con 7.4%, para colocarse a poco más

de siete puntos de su antecesora. En segundo lugar se encuentran las PlayStation de Sony, cuya participación conjunta es de 28.7% del total, una ligera reducción con respecto al 29.3% registrado el año anterior. Mientras que los dispositivos de Nintendo representan 18.1% del total y superan la ponderación de 14.3% registrado el año pasado. El número de videojugadores en el país alcanzó al primer trimestre del año los 59.1 millones de personas, tomando en cuenta cualquier dispositivo, lo que representa un aumento de 12.3% con relación a los 52.3 millones en el mismo periodo del año anterior. El estudio publicado Erik Zúñiga detalla que el 62% no compra videojuegos, los descarga de forma gratuita, principalmente tomando en cuentas las tiendas de aplicaciones digitales; y destaca que los smartphones (66%) y las consolas fijas (34%) son los dispositivos favoritos a la hora de jugar. Mientras que la economía nacional creció sólo 2.2% en 2016 y se prevé que lo haga entre 2.0 y 2.5% en este año, según el Banco de México, el mercado de los videojuegos en México podría crecería 8.4%, es decir, casi cuatro veces lo que aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) hace un año y lo que avanzaría al cierre de 2017.

www.genteynegocios.mx

27


Recomendaciones nutricionales

L

a gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago y puede ser aguda, cuando se presenta durante un corto periodo de tiempo, o crónica, si se prolonga durante meses o años. Esta inflamación del estomago causa dolor en la parte superior del vientre o del estómago, nauseas y, en ocasiones, vómitos. Una de las causas más comunes de la gastritis es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, pero también existen otras causas como el estrés o la ansiedad elevada, ya que aumenta los ácidos gástricos y provoca lo que se denomina gastritis nerviosa. El abuso de comidas copiosas, muy pesadas o picantes. Consumo excesivo de alcohol y tabaco, el consumo de ciertos medicamentos, entre otros.

28


NUTRICIÓN |

L.N. Ana Gabriela Robles Ochoa

nutricion.agr @gmail.com

Si padeces gastritis, mis recomendaciones para ayudarte a sentirte mejor son: Lleva a cabo una alimentación lo más variada posible, excluyendo tan sólo temporalmente aquellos alimentos que crean molestias y los que aumentan la acidez o irritan la mucosa gástrica. No limites su dieta más de lo necesario. Distribuir la alimentación en 5 o 6 tiempos (desayuno, colación, comida, colación y cena), esto ayudara a que no generes periodos de ayuno en los cuales los jugos gástricos dañen aún más tu mucosa. No hacer comidas abundantes; pesadas o copiosas, comer lentamente y masticar bien. No comer alimentos sólidos justo antes de ir a la cama (fermentan en el estómago y producen molestias). No te vayas a dormir justo después de cenar. Intenta cenar 2-3 horas antes de acostarte. Preferir alimentos jugosos que no tengan grasa ni cocción prolongada. Probar la tolerancia frente a los alimentos ricos en fibra (verduras cocidas enteras, ensaladas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y frutas secas).

Excluir los alimentos muy salados o condimentados y las conservas en escabeche. Si eres una persona nerviosa o sufres estrés, fomenta actitudes y terapias relajantes (yoga, meditación, plantas relajantes). Evitar el consumo de café, café descafeinado, té y alcohol. No tomar bebidas gaseosas. No consumir cantidades excesivas de azúcar. En algunas personas que padecen acidez los derivados del tomate (salsas) y el zumo de cítricos pueden causarles molestias. Evitar los alimentos muy calientes o muy fríos ya que provocan irritación. Progresivamente incluye alimentos nuevos hasta llegar a una alimentación normal y de acuerdo a las indicaciones de dieta equilibrada.

Piensa que debes seguir estas recomendaciones pero siempre pensando en tus tolerancias personales por eso, no limites tu alimentación más de lo necesario. Intenta que tu dieta, dentro de sus restricciones, sea lo más variada y completa posible. Además, si vas mejorando, deberás ir introduciendo de manera progresiva más alimentos en tu dieta.

www.genteynegocios.mx 29


DIVERSIÓN Y PELIGRO

Snapchat va por competencia y aumenta los riesgos Ahora es posible saber desde dónde compartes tu historia, una ventaja comercial, pero un peligro para el usuario

E

Por Revista GyN

n la búsqueda de mejores opciones y de competencia entre generadores de aplicaciones hay elementos que parecen divertidos, pero que al mismo tiempo exponen la seguridad de los usuarios. Ahora Snapchat quiere competir con Google Maps, mostrando datos de negocios que los usuarios visitan, generando tarjetas que dan contexto de negocios y lugares, con puntuaciones, direcciones o información de contacto. Si eres una persona que pasa tiempo en Snapchat, sabrás que hay mucha gente que manda historias desde lugares comerciales, ya sea un centro comercial, un local, una tienda, una cafetería o desde lugares de interés como plazas y monumentos y comercios. Pues desde septiembre Snapchat aprovecha tus visitas para mostrar nuevas tarjetas con información de dónde estás y para ello activa automáticamente el GPS de tu smartphone.

30


PULSO

TECNOLÓGICO |

Es así como Snapchat crea una nueva función a la que Instagram no se ha adelantado o todavía no a clonado. A través de esta propuesta las nuevas tarjetas dan contexto de los lugares donde se publican las historias. Por ejemplo, agregando el lugar donde estás grabando el vídeo o la foto, se muestra una serie de tarjetas con reseñas o formas de ponerse en contacto. Esta nueva función está pensada para negocios, que pueden integrar datos como la dirección, el teléfono, email, usuario de Snapchat, página web o cualquier dato para que atraer a más clientes. También muestra puntuaciones de sitios como TripAdvisor, Foursquare o la Michelin. Para completar esta nueva función, en el caso de Estados Unidos, Snapchat muestra accesos directos para Uber o Lyft para llevarte a ese lugar. Es una tarjeta muy similar a las que muestra Google Maps cuando pulsas sobre un negocio. Lo bueno de las tarjetas de Snapchat es que te muestra la localización en un mapa (curioso, de Google) de tus contactos si se encuentra cerca.

EL RIESGO Ahora que no todo es divertido, al menos no en países como México, si eres de los que ama las redes sociales debes tener mucho cuidado con estos nuevos cambios que las aplicaciones continúan mejorando y podría tu seguridad en peligro. Durante el mes de septiembre Snapchat realizó nuevos cambios en su aplicación activando el sistema de GPS automáticamente por lo cual cualquier persona que te sigue podría saber dónde estás ubicado hasta que tú mismo cambies la preferencia a modo fantasma. Pero esto no es lo único que está ocurriendo con la amenaza a la seguridad de los usuarios si no que la creación de las historias ha delatado específicamente las diferentes escuelas y universidades en todo el país en el cual puedes ver que están haciendo los estudiantes. Si aún no lo has visto con tus propios ojos abre tu aplicación de Snapchat luego utiliza tus dos dedos haciendo el gesto de minimizar una fotografía y rápido aparecerá el mapa donde está tu ubicación y la de tus amigos. Si no quieres que tus seguidores sepan tu ubicación en tiempo real una vez estás viendo el mapa debes oprimir el engranaje ubicado en el lado derecho de la aplicación junto al fantasmita de Snapchat y verás todas las opciones disponibles. Ahí deberás escoger la opción “Modo Fantasma” si no deseas relevar tu ubicación, “Mis Amigos” si quieres que lo vean solo las personas que tú sigues y te siguen o “Amigos seleccionados” si deseas que solo unas personas especificas vean tu ubicación.

www.genteynegocios.mx

31


BUSCAN A LOS FANS

A BATAZOS

POR EL

MERCADO La Serie Mundial ‘destapa’ nueva batalla de cervezas mexicanas en EU

A

Por Revista GyN

B InBev lucha por ganar cuota de mercado a Corona y Modelo, que en Estados Unidos son marcas de Constellation Brands, apostando por la cerveza Estrella Jalisco La Serie Mundial de béisbol, calificada como una de las mejores en la historia protagonizada por Los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston, contó con una competencia que no tiene nada que ver con el beisbol: el intento de Anheuser-Busch InBev de robar cuota de mercado de la cerveza Modelo. La Serie Mundial, que comenzó el martes en Los Ángeles, contará con una competencia que no tiene nada que ver con el beisbol: el intento de Anheuser-Busch InBev de robar cuota de mercado de la cerveza Modelo.

Un artículo publicado por El Financiero, explica que la compañía ha colocado vallas publicitarias en el Dodger Stadium para promover su cerveza Estrella Jalisco, una medida que ha estado elevando la prominencia de la marca en el sur de California, de acuerdo con Pablo Zuanic, analista de Susquehanna International Group. Los Dodgers se enfrentaron a los Astros de Houston en el primer juego de la serie,

32

3

CARRERAS A una cerró el partido, quedando vencedores los Dodgers de California.

partido que ganó el equipo californiano 3 carreras a 1. Pero lejos del resultado, los bebedores de cerveza mexicana se han convertido en un codiciado grupo de clientes para la industria de licores en Estados Unidos.

La categoría está superando al resto del mercado, lo que ha ayudado a Modelo Especial a registrar ganancias de dos dígitos para su propietario Constellation Brands. AB InBev posee las cervezas Corona y Modelo Especial fuera de Estados Unidos, pero se vio obligada a vender los derechos en el país norteamericano debido a problemas antimonopolio, luego de comprar a la mexicana Grupo Modelo.


SPORT PROFITS |

Van por la marca

El artículo publicado el 24 de octubre en el portal elfinanciero. com.mx, explica que para ganarse a los fanáticos de Modelo en Estados Unidos, la cervecera más grande del mundo empezó a vender Estrella Jalisco al norte de la frontera desde marzo de 2016. Pero el uso de Dodger Stadium como plataforma de comercialización no siempre ha valido la pena. En los últimos años, la compañía lanzó otra cerveza mexicana, Montejo, en el lugar, según el diario Los Angeles Times. Pero las ventas tardaron en despegar. La pregunta esta vez es si la Serie Mundial aportará un toque extra a una marca de la que la mayoría de los estadounidenses no ha oído hablar. Fuente www.elfinanciero.com.mx

www.genteynegocios.mx 33


Gente y Negocios Edición #63  

Entrevista principal con Martín Ramos, Fundador y Director de Industria Social

Gente y Negocios Edición #63  

Entrevista principal con Martín Ramos, Fundador y Director de Industria Social

Advertisement