Issuu on Google+

AÑO 3, EDICIÓN 29, MAYO 2014 CIRCULACIÓN EXCLUSIVA

ARTE Y BIEN COMÚN

LA LEGENDARIA

CASONA DE COCORIT

DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TARJETAS

DE CREDITO

ARMA DE DOS FILOS FINANZAS

DE LA PASIÓN

AL NEGOCIO

SPORT PROFITS

ULISES

CRISTÓPULOS Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora


Editorial Harry Adrián Ruíz DIRECTOR ADMINISTRATIVO Javier Ojeda Ross DIRECTOR COMERCIAL Ricardo Vizcaino RELACIONES PÚBLICAS Conrado Quezada EDITOR Jesús Arce Jesús Ballesteros Rodolfo Gil FOTOGRAFÍA Álvaro Meneses Antonio Salazar Campos Ariel Valle Daniel Mancera Denisse Luna Rivera Fernando López Issac Martínez José Imer Campos José Luis Sibaja Leticia Cuesta María Dolores Acosta Mauricio Madrid Perla J. Noriega Sergio puente COLABORADORES Carolina Busnelli DIRECTORA DE ARTE

SUSCRIPCIONES (662) 299 99 10 E-MAIL

genteynegocios@live.com

IMPRESOS EN

S

egún Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana se encuentra en un periodo de estancamiento pero sin caer en una recesión. Estas declaraciones van de las mano con las de la Secretaría de Hacienda que redujo su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2.7%. Es por eso que debemos prepáranos y contar con un plan financiero preguntándonos si realmente necesitamos lo que compramos, ya que actualmente muchas personas piensan que su límite de crédito es su ingreso mensual lo que lleva a un endeudamiento sin fin. Este mes en portada nos acompaña el Lic. Ulises Cristópulos Ríos, Delegado de la Semarnat en Sonora, un hombre al que el dinamismo y el constante trabajo lo ha caracterizado. En entrevista nos compartió sus experiencias como funcionario público y los proyectos que se están trabajando en la Semarnat Sonora. En entrevista con Lic. Moisés Vázquez, director general de UNIVA , nos comparte sus experiencias como empresario y cómo ha trabajado arduamente para crear el concepto de moda en el trabajo.

Impresiones Selectas del Noroeste, S.A.de C.V. Tel: (662) 213 50 68

En nuestras demás secciones tanto en el área de negocios como en la política encontrarás artículos que estamos seguros, despertaran tu interés. Como siempre, nuestra sección Entrepenur donde conocerás la interesante historia de Steve Jobs pero desde una perspectiva de personas ordinarias que tuvieron trato con el revolucionario y controversial fundador de Apple. Así que no dejes de leerlas y envíanos tus comentarios, pues permanentemente deseamos conocer tu opinión.

Ing. Harry Adrian Ruíz

@harryruiz_ LAF. Javier Ojeda

@javier_ojeda

DERECHOS RESERVADOS

MEDIOS GYN Esta es una publicación de Medios GYN, registros de Ley en tramite. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico (fotografía y logotipos) publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que lo anuncian.


VENTAS@GENTEYNEGOCIOS.COM.MX

TÚ PUEDES SER NUESTRA PORTADA Entrevistas especiales

publireportajes Espacios publicitarios revistagenteynegocios Genteynegocios_

www.genteynegocios.com.mx HERMOSILLO (662) 299-99-10

CD. OBREGÓN (662) 199-09-54


C

ontenido

Celebran el día de las madres Servando Carbajal y Super del Norte

36 master business Univa una organización con prestigio Moisés Vázquez Orrantia Baile de Primavera Agrupación George Papanicolaou A.C. Hermosillo

Natalia Rivera Grijalva

Cambios tecnológicos

“Yo tengo una convicción que el PRI, debe de recuperar el Gobierno en el 2015... no estoy trabajando en un proyecto personal sino en el de mi partido y en el 2015 voy a estar donde mi partido considere”.

Antonio “Toño” Astiazarán

38 desde la RSE Arte y bien común: La Casona de Cócorit

42 En la opinión de... Entra Cajeme a la era digital en alianza con Microsoft

Conrado Quezada: El servicio al cliente y el disgusto del que paga, una experiencia personal

Leticia Cuesta: ¿Qué esperan las mujeres políticas en 2015?

Rogelio Díaz Brown

Festeja a las mamás y celebra la premiación de Desafío GANFER Fundación GANFER

Firmó Rogelio Díaz Brown acuerdo con Microsoft, hasta 20 mdd en beneficios

Festeja a 5 mil mamás nogalenses

Ayuntamiento de Cajeme

Humberto Robles Pompa

Participación activa de las mujeres

Propone más inclusión para adultos mayores

Delegación Federal de Procuraduría Agraria en Sonora

Anabel Acosta

Javier Neblina

Raúl Acosta

Profesionalizan la industria restaurantera

Aplica CONAFOR 2.5 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal

En marcha programa “Mi colonia a buen ritmo”

Moisés Gómez Reyna

Manuel Bustamante

Natanael “Pitillo” Guerrero

6 contexto sonorense


46 finanzas Tarjetas de Credito Arma de Dos Filos

48 Entrepreneur Historias de Steve Jobs

50

Sinopsis jurídica empresarial

Sugerencias para concebir el orden en nuestro entorno familiar

52 pulso tecnológico Listos los nuevos televisores UHD

54 Sport profits De la pasión al negocio

56 ENTRETENIMIENTO El nuevo y millonario cine mexicano

“Ninguna obra debe estar por encima del medio ambiente, es prioridad el desarrollo sustentable”.

ulises cristópulos Delegado de la SEMARNAT en Sonora

32 Master business


C

ontexto sonorense

Servando Carbajal y Super del Norte

CELEBRAN EL DÍA DE LAS

MADRES “Las mujeres le dan sentido a la vida, le dan sentido a Super del Norte” Servando Carbajal

Director General de Super del Norte

6 GyN

E

n días pasados se celebró con gran emoción el festival del día de las Madres de Super del Norte, fue una mañana llena de alegría para todas las asistentes, pues todas disfrutaron de un delicioso desayuno, música, mariachi, diversión y muchos regalos. Servando Carbajal Director General de Super del Norte, se mostró muy agradecido por la respuesta de las mamás sonorenses que se dieron cita al festejo y reconoció su papel fundamental como símbolo de unión en todos los hogares.


www.genteynegocios.com.mx

7


Lupita de López, Fernanda de Mazón, Rosamaría de González, Miriam de Brakmo y Tere de Villanueva.

Agrupación George Papanicolaou A.C.

Hermosillo

La Agrupacion George Papanicoalou A.C. hermosillo llevo a cabo el pasado 17de mayo el tradicional “Baile de la primavera”

E

ste baile es una de las actividades mas importantes de recaudacion de fondos y van dirigidos a los servicios de prevencion y deteccion oportuna del cáncer cervicouterino , mamario y de próstata ademas de brindar tratamientos gratuitos a quienes padecen cualquier tipo de cancer y no cuentan con recursos economicos ni seguridad social.

8 GyN

Alfredo y Rosa María de González, Eric y Maite Martínez, Carolina y Ramón Borbón.


C

ontexto sonorense

Rogelio Villanueva, Tere de Villanueva, Alex Brakmo, Miriam Salazar, Jorge y Fernanda Mazón.

Ivonne Corral y Salvador Corral.

Rogelio Villanueva y Tere de Villanueva.

Alfredo y Rosamaría de González.

Lupita de López y Miguel López.

Contacto

www.agphermosillo.com Rogelio Villanueva, Tere de Villanueva, Lupita de López, Miguel López, Ivonne Corral y Salvador Corral.

www.genteynegocios.com.mx 9


INNOVAR & EMPRENDER

CAMBIOS TECNOLÓGICOS Ventana de oportunidades para cambiar la calidad de vida de las personas: Toño Astiazarán

90 MINUTOS

Habló Wosniak de sus inicios, su relación son Steve Jobs, el desarrollo de las tecnologías y la evolución de las computadoras.

10 GyN

Un país y un estado se desarrollan más cuando hay mejores inventos, creatividad, innovación y más registros de patentes, pero sobre todo cuando creemos que nuestros sueños se pueden lograr”, afirmó Toño Astiazaran durante la conferencia que ofreció Steve Wozniak, cofundador de Apple. Durante la presentación del creador de la primera computadora personal, Toño Astiazarán destacó la organización y la decisión de los integrantes de la Fundación 15 x el 15, para traer a Sonora una personalidad ampliamente reconocida como es Steve Wozniak.

El impulsor de esta Fundación, manifestó que los cambios tecnológicos que se viven actualmente representan una ventana de oportunidades para cambiar la calidad de vida de muchas personas, de ahí la importancia de contar con la presencia del cofundador de Apple, para motivar e incentivar en las nuevas generaciones, el espíritu emprendedor. “Si alguien ha logrado revolucionar y cambiar al mundo es el hombre que hoy tenemos aquí, por eso nos da mucho gusto que hoy tengamos la oportunidad de recibirlo Steve y que además de poder compartir su conoci-

miento, podamos despertar en los jóvenes y en toda la gente que le gusta la tecnología, esa innovación y pasión por la tecnología” subrayó. Toño Astiazarán manifestó que está científicamente comprobado cómo un país y un estado se desarrollan más cuando hay más inventos, más creatividad, más innovación y más registro de patentes. “Por eso los invito a todos a soñar, a pensar que cuando se quiere se puede, que podamos aprovechar lo que hoy tenemos y utilizar las tecnologías al servicio de la gente, al servicio de los sonorenses”, apuntó.


C

ontexto sonorense

La Fundación 15 x el 15 es una asociación civil que trabaja para impulsar el desarrollo sostenible de Sonora promoviendo proyectos y acciones transformadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes

“Si alguien ha logrado revolucionar y cambiar al mundo es el hombre que hoy tenemos aquí, nos da gusto tener la oportunidad de recibirlo Steve y que además de compartir su conocimiento, podamos despertar en los jóvenes y en toda la gente que le gusta la tecnología, esa innovación y pasión por la tecnología”. Antonio “Toño” Astiazarán

Diputado por Sonora

Más de mil 300 personas procedentes de diversas regiones de la entidad y de otros estados de la República y del extranjero, tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia denominada “Innovar y Emprender” que impartió el cofundador de Apple, mientras que miles más le dieron seguimiento a través de la página www.15xel15. org. Durante casi 90 minutos, el llamado “Mago de Woz”, habló de sus inicios, de su relación con Steve Jobs, del desarrollo de las tecnologías y de la evolución de las computadoras, y respondió preguntas que el público le hizo

a través de internet. Manifestó que fue un adelantado para su tiempo, que hacía las cosas por impulso, de una manera innata y que disfrutaba su pasión aún cuando mucha gente dudaba del futuro de las computadoras, pero él siempre tuvo confianza en lo que hacía. Decenas de alumnos universitarios, con los mejores promedios en sus respectivas instituciones integraron el presídium, así como Isaías Canales Reyes, Ameed Alexis Saavedra Salcido y Jesús Antonio Abarca Gómez, ganadores del Premio Nacional del Emprendedor.

Propone definir y presentar los 15 retos estratégicos y sus propuestas de solución que la sociedad sonorense enfrentará en el 2015. Dirección: Blvd Rodriguez 136 esq. con Enrique García Sanchez Hermosillo, Sonora. Teléfono: (662) 210 10 36 Contacto: www.15xel15.org/

1300

PERSONAS APROXIMADAMENTE

Provenientes de diversas regiones de la entidad, otros estados e incluso del extranjero asistieron al evento para escuchar a Wosniak cofundador de Apple. revistagenteynegocios 11


C

ontexto sonorense

SOLUCIONES DE CITYNEXT Ayudan a las ciudades a cumplir sus objetivos actuales y futuros con soluciones innovadoras que integran infraestructura crítica con tecnologías de Microsoft. Con Microsoft, la ciudad puede: 1. Ofrecer servicios personalizados:

Entra Cajeme a la era digital EN ALIANZA CON MICROSOFT

P “Se busca fomentar la eficacia gubernamental y fortalecer la capacidad de los organismos públicos para potenciar la atención a la ciudadanía, reducir costos en el manejo y renovación de la tecnología con la que se cuenta al interior del Ayuntamiento, así como en temas relacionados con el desarrollo económico de Cajeme”. Rogelio Díaz Brown

Alcalde de Cajeme

12 GyN

ara dar continuidad a los trabajos realizados en diciembre pasado durante su visita a Seattle, Washington, el Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, formalizó una alianza con Microsoft a través del programa CityNext. En entrevista, el Edil señaló que el convenio, signado en el marco del Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe, busca beneficiar a los ciudadanos, pues permite emplear el potencial de todos los residentes de la ciudad para crear comunidades más sanas, más ecológicas y más prósperas, además de contar con programas sociales y de educación. En estos tiempos, la ciudadanía requiere de servicios públicos adicionales, dijo, y piden que se les proporcione mejor acceso en línea y mayor información, todo de manera más rápida.

FUNCIONES Detalló que CityNext cuenta con ocho funciones básicas: administración gubernamental, seguridad pública, atención de salud, edificaciones, turismo, educación, transporte, y energía y agua. Cajeme ya comenzó a dar el paso a la modernidad, muestra de ello es la implementación del Open Data, señaló, donde proliferará el uso de aplicaciones que expongan información y datos públicos a ciudadanos y empresas individuales. La capacitación de la ciudadanía es un tema que será determinante en el futuro y con CityNext se tendrá mayor disponibilidad y acceso a la educación, afirmó. “Se busca fomentar la eficacia gubernamental y fortalecer la capacidad de los organismos públicos para potenciar la atención a la ciudadanía, reducir costos en el manejo y renovación de la tecnología con la que se cuenta al interior del Ayuntamiento, así como en temas relacionados con el desarrollo económico de Cajeme”, puntualizó.

Simplificando el acceso a la información y servicios con una interfaz central e inicio de sesión único. Proporciona un recurso personalizado único para pedir certificaciones, solicitar permisos, pagar impuestos, o acceder a ayudas. Los ciudadanos pueden buscar información, aprovechar los servicios y compartir información con sus comunidades mediante los dispositivos que elijan, incluidos PC y dispositivos móviles. 2. Habilitar diálogo en tiempo real a través de redes sociales: Las ciudades pueden promover una mayor participación cívica mediante redes sociales y tecnologías móviles. Al integrar aplicaciones familiares sociales y de comunicación como Facebook, Twitter, Skype y Yammer con aplicaciones existentes, los empleados de la ciudad pueden compartir ideas y colaborar fácilmente con los ciudadanos, independientemente de su ubicación. Pueden usar redes sociales y dispositivos móviles para alertar a los ciudadanos acerca de problemas de seguridad y situaciones de emergencia en cualquier lugar de la ciudad. 3. Aumentar la transparencia con Open Data: Al usar aplicaciones que expongan información y datos públicos a ciudadanos y empresas individuales, las ciudades pueden aumentar su perspectiva y establecer productivas comunicaciones bidireccionales. Las ciudades recopilan valiosa información de sensores, procesos de negocio diarios y comentarios de los ciudadanos. Ahora, tanto ciudadanos como gobiernos pueden obtener una perspectiva de los datos acumulados e impulsar iniciativas para nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida.


‘A las mamás hay que celebrarlas todos los días’

-Javier Gándara

A las mamás hay que celebrarlas todos los días”, comentó Javier Gándara Magaña en un festejo de Fundación Ganfer dedicado a las madres, en la colonia Pueblitos. Acompañado de su esposa, Marcela Fernández de Gándara, el presidente de la Fundación Ganfer, expresó el cariño y respeto por parte de ellos dos hacia las mujeres en general, sobre todo para aquéllas que han sido mamás. El conocido empresario aseguró que la Fundación Ganfer, la cual tiene casi 23 años al servicio de la sociedad Sonorense, seguirá brindando los distintos 14 GyN

programas que tienen diseñados, como son las Jornadas de Salud, en donde se comprometen a buscar la mejor solución a todos los problemas de esta índole en las diferentes colonias. "Me comprometo a estar aquí con Jornadas de Salud, poderlas atender, pero además, cuando haya temas que sean mayores a las consultas, que podamos proporcionar nosotros aquí, tenemos equipo de ultrasonido, electrocardiogramas, programas, algunos de lentes, de dientes y por supuesto todo lo que son las consultas generales y los apoyaremos con medicamentos”, puntualizó Javier Gándara.

"Me comprometo a estar aquí con Jornadas de Salud, poderlas atender, además, tenemos equipo de ultrasonido, electrocardiogramas, programas de lentes, de dientes y por supuesto todo lo que son las consultas generales y apoyaremos con medicamentos”. Javier Gándara

Presidente de Fundación GANFER


C

ontexto sonorense

GANADORES DE DESAFÍO EMPRENDEDOR GANFER

‘La respuesta al desarrollo económico son los proyecto nacidos de un sueño’ -Javier Gándara

La respuesta al desarrollo económico son los proyectos nacidos de un sueño”, aseguró Javier Gándara Magaña en la ceremonia de Premiación del Programa Desafío Emprendedor Ganfer, el cual se diseñó con Ángel Ventures México para premiar a los mejores proyectos innovadores de Sonora. El presidente de la Fundación Ganfer, acompañado de su esposa Marcela Fernández, expresó que esta convocatoria lanzada oficialmente el 30 de enero del año en curso, tuvo una gran recepción entre los jóvenes sonorenses, pues se presentaron más de 3 mil solicitudes, de las cuales quedaron 260 proyectos de 19 municipios, para llegar a 20 finalistas y 7 ganadores, quienes representan lo más destacado del espí-

ritu emprendedor en el Estado. “Hemos detectado que en Sonora tenemos un gran talento, aquí en nuestro Estado la cultura del emprendedurismo es importante inculcarla, sembrar esa semilla, particularmente que se vea que hay alternativas adicionales a lo que es exclusivamente ubicarse en una fuente de empleo”, expresó Gándara Magaña. Por su parte, Hernán Fernández Lamadrid, representante de Ángel Ventures México, expresó que con este Desafío Emprendedor se demostró que en Sonora se cuenta con mucho talento y ganas de sobresalir, lo cual es una necesidad actual en México, y que gracias a la iniciativa de fundación Ganfer es el principio de grandes cambios no sólo en el Estado, sino en el País.

Primer lugar ...............200 mil pesos “Kimo”, dispositivo electrónico compacto, que conectado a la televisión la convierte en “inteligente”. Segundo lugar ............150 mil pesos “Thermodriver”, dispositivo adaptable al boiler para ahorro de gas. Tercer lugar ................100 mil pesos “Rocket Journey”, aplicación móvil para el acondicionamiento físico. Cuarto lugar .................75 mil pesos “Ronda”, aplicación para teléfonos celulares. Quinto lugar .................50 mil pesos (Triple empate) “Soluciones integrales para personas con discapacidad”; “Solarnaps”, que se enfoca a la producción de energía eléctrica doméstica; y “Peico”, que desarrolla una máquina para producir de 900 a mil 200 ladrillos por hora con reducción de costos.

Genteynegocios_

15


C

ontexto sonorense

SIGUEN ESTANDO SUB-REPRESENTADAS Es cierto, que la mujer ha demostrado una importante capacidad de liderazgo principalmente en las organizaciones comunitarias y de asistencia, pero también en los cargos públicos. Sin embargo, siguen estando sub-representadas en puestos de alto rango en los medios de comunicación, en la cultura, en las artes, en la educación, en los cargos públicos y políticos, obstaculizando de esta manera la influencia que la mujer puede ejercer en instituciones clave. UN NUEVO RUMBO

Participación activa DE LAS MUJERES

Anabel Acosta.

Una garantía de mejores resultados para futuras generaciones Por Anabel Acosta

E

l empoderamiento económico de las mujeres ayuda a la igualdad de género, además de impulsar las economías y el desarrollo sostenible. Existe evidencia de que las mujeres contribuyen a la economía, ya sea en empleos domésticos, en el campo, como empleadas, como emprendedoras o simplemente en las labores del hogar (no remuneradas). Sin embargo, siguen sufriendo la discriminación de género, desempeñando trabajos mal pagados y solo una minoría tiene acceso a puestos directivos. También, los espacios son mas reducidos en la elaboración y diseño de políticas sociales y económicas.

En el Informe sobre desarrollo mundial 2012 del Banco Mundial, se afirma que la igualdad de género puede incrementar la productividad, debido a que las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral a nivel global, el 43% de la mano de obra agrícola mundial y más de la mitad de los estudiantes universitarios del mundo. Es importante considerar que por sí solo, el crecimiento de los ingresos no genera igualdad de género. En los países donde las discrepancias de género se han logrado superar rápidamente, se ha debido a la manera en la que funcionan las instituciones y los mercados.

En dichos países, se trabaja en incrementar el presupuesto para la educación, aumentando el número de escuelas y reduciendo los costos. De igual forma, se favorece la creación de empleos para las mujeres, abriendo oportunidades en los mercados locales, entre otras cosas. Por ejemplo, en países como Brasil, Senegal y Pakistán, las mejoras en la educación y la salud de las mujeres se han vinculado con mejores resultados para sus hijos, lo cual sugiere que la participación activa de las mujeres garantiza mejores resultados para las próximas generaciones.

Afortunadamente, gracias a los esfuerzos realizados por la Organización de las Naciones Unidas, en muchos países – incluyendo a México– se trabaja en promover programas para potenciar la capacidad de las mujeres cuyo propósito es lograr que cada vez más mujeres consigan ingresos más altos, y empoderarlas como agentes económicos, políticos y sociales. En México, con la reforma política electoral promulgada este año, se garantiza por primera vez la paridad de candidaturas entre hombres y mujeres y se espera que las mujeres obtengan una mayor representación en las cámaras. Dicha participación deberá traducirse en nuevas legislaciones que garanticen la igualdad de género y con ello, impulsar la economía y el desarrollo sostenible del país. Los informes sobre el desarrollo publicados por el Banco Mundial http://aco.st/publicacionesBM.

Senadora suplente por Sonora. Consultora de negocios. Profesora de posgrado y emprendedora* 16 GyN


GENERAN DECENAS DE MILES DE EMPLEOS

Profesionalizan

la industria restaurantera Durante el segundo foro de Canirac se expuso la problemática que enfrenta el sector Por Redacción GyN

E

n Sonora los restauranteros generan más de 32 mil empleos directos en alrededor de 9 mil empresas dedicadas al ramo, fue los datos que aportó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora. Ernesto Martínez Nieves agregó que a nivel nacional este sector empresarial emplea más de cuatro millones de personas y en Hermosillo operan dos mil 833 unidades de alimentos que emplean a unas 12 mil personas. Los datos fueron proporciona18 GyN

dos por el presidente de la Canirac en Sonora durante el Segundo Foro Canirac “Profesionalizando a la industria restaurantera”, evento que fue inaugurado por el secretario de Economía en la entidad Moisés Gómez Reyna. Gómez Reyna hizo un recuento de cómo los alimentos básicos en Sonora como el chile verde, el trigo, el chiltepín, el chile colorado y la carne de res, se han adecuado a las exigencias de los comensales, innovando en los platillos en restaurantes que se han convertido en franquicias reconocidas, incluso, fuera de México.

“Quiero focalizar la importancia que reviste a la Canirac en el servicio y bienestar del consumidor; si logramos ponernos en los pies y en los zapatos del consumidor, vamos a tener la posibilidad de identificar lo que está bien y mal, conocer factores que permitan innovar y crear un nuevo modelo de negocio”, agregó. Durante el evento se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de Canirac Hermosillo que presidirá Ernesto Martínez Nieves, quien asumió a su vez la responsabilidad de dirigir al gremio a nivel estatal.

Ramo Restaurantero Más de 4,000,000 de personas empleadas en este sector a nivel nacional. 32,000 empleos directos generados en 9,000 empresas aproximadamente en Sonora. 12,000 personas empleadas en Hermosillo entre 2,833 unidades.

Alimento básico en Sonora Chile verde..................... Trigo.............................. Chiltepín........................ Chile colorado............... Carne de res..................


C

La toma de protesta estuvo a cargo de Carlos García Travesi Bosh, Vicepresidente de la zona Norte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Además, se reconoció la trayectoria del empresario Jaime Lee Quiroga, quien dejó el cargo de presidente de Canirac Sonora, dando paso al ciclo de conferencias, talleres y testimonios del 2do Foro Canirac. En la segunda edición del Foro se abordaron temas como estrategias saludables que atraen nuevos comensales y uno de los puntos más débiles de los restaurantes en Sonora: profesionalismo y eficiencia en el servicio al cliente. En la inauguración del foro estuvieron presentes Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía en el estado; Lyzeth Salcedo Salinas, titular de la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Hermosillo, Homero Ríos, vice coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo y Martha Mada Fraire, Directora de Turismo en el municipio.

Quiero focalizar la importancia que reviste a la Canirac en el servicio y bienestar del consumidor; si logramos ponernos en los pies y en los zapatos del consumidor, vamos a tener la posibilidad de identificar lo que está bien y mal, conocer factores que permitan innovar y crear un nuevo modelo de negocio

ontexto sonorense

LA PROBLEMÁTICA Ernesto Martínez Nieves dijo en el evento que la industria restaurantera en Hermosillo enfrenta un nuevo reto pues en Hermosillo, en el último año, se registró la apertura de 36 nuevos restaurantes y bares, mientras que en el mismo lapso 31 negocios dejaron de operar, 12 de ellos a causa de las nuevas disposiciones de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, en el apartado de la conducción punible en el que se han incrementado las sanciones. Además, los bares y restaurantes de la capital de Sonora han visto afectadas sus ventas

hasta en un 70%, y según dijo el presidente de Canirac en Sonora, debido a los operativos anti alcohol que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El límite permitido de alcohol en la sangre según la Ley de tránsito de Sonora es de 0.40%, eso ha provocado que las personas adultas se retiren de la “vida nocturna” pese a que los empresarios restauranteros han realizado convenios con centrales de taxis para fomentar entre los clientes el consumo responsable de bebidas alcohólicas y evitar conducir vehículos cuando se ha consumido alcohol.

Nuevo Reto en Hermosillo Moisés Gómez Reyna

Secretario de Economía en Hermosillo

36 nuevos bares y restaurantes

31 negocios dejaron de operar

70% de las ventas afectadas por operativos anti alcohol Cifras del último año* www.genteynegocios.com.mx 19


C

ontexto sonorense

Firmó Rogelio Díaz Brown acuerdo con Microsoft

Hasta 20 millones de dólares en beneficios

U

n acuerdo cuyos beneficios podrían alcanzar hasta 20 millones de dólares logró el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, con Microsoft México. Este acuerdo implica cooperación de la empresa para desarrollar acciones que promuevan la digitalización del Gobierno Municipal. Ello, como parte del programa CityNext, iniciativa de Microsoft para impulsar el desarrollo y la competitividad de las ciudades mediante la adopción y el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y que gracias a este acuerdo alcanzado por el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh llegará al Ayuntamiento de Cajeme. En el marco del Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe, organizado y celebrado por Microsoft los días 7 y 8 de mayo, el acuerdo firmado establece la elaboración de programas relacionados con las TIC enfocados en impulsar el desarrollo local, la educación y el desarrollo económico, así como

la capacitación, integración y promoción del espíritu emprendedor entre los niños, jóvenes y mujeres de México. Rogelio Díaz Brown, Presidente Municipal de Cajeme, y Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México, establecieron las bases para la elaboración de programas relacionados con las TIC para el fomento de la eficacia gubernamental, tendientes a fortalecer la capacidad de los organismos públicos, con miras a potenciar la atención y solución de las necesidades de los ciudadanos.

Mediante este acuerdo, Microsoft México pondrá a disposición del Municipio de Cajeme herramientas de software y métodos que permitan evaluar y monitorear el desempeño de la Ciudad de acuerdo al estándar internacional para la calidad de gobiernos locales (“ISO 18091:2014”).

Visita @aytoCAJEME /ayuntamientoDeCajeme www.cajeme.gob.mx

20 GyN


“ FESTEJA A 5 MIL

mamás nogalenses Humberto

Robles Pompa 22 GyN

Gracias por acompañarnos, esta fiesta es para ustedes, mujeres valiosas pilares de los hogares, quiero decirles que en el Congreso del Estado estamos trabajando para traer más beneficios a los nogalenses, porque Nogales es una gran ciudad”, expresó el diputado Humberto Robles Pompa, quien festejó en grande a 5 mil mamás de la ciudad fronteriza. Las madres de familia que asistieron al festejo, disfrutaron de la música del grupo Los Sultanes del Norte, recibieron grandes regalos y el premio mayor fue la rifa de una casa que se llevó la señora Susana Beltrán. “Gracias por estar aquí, muchas felicidades Susana por haberte hecho acreedora de la casa y les quiero recordar que vamos a continuar nuestro trabajo, unidos lograremos que Nogales crezca y sea la ciudad que todos merecemos, un fuerte aplauso para ustedes, que día a día están luchando por sacar adelante a sus familias, a sus hijos, ustedes son el pilar de los hogares”, concluyó el diputado Humberto Robles Pompa.


C

“Gracias por estar aquí, les quiero recordar que vamos a continuar nuestro trabajo, unidos lograremos que Nogales crezca y sea la ciudad que todos merecemos, un fuerte aplauso para ustedes, que día a día están luchando por sacar adelante a sus familias, a sus hijos, ustedes son el pilar de los hogares”. Humberto Robles Pompa

Diputado por Sonora

ontexto sonorense

Festejo

5,000 mamás de la ciudad fronteriza

fueron festejadas.

1

casa fue el premio mayor del evento, rifada entre las mamás asistentes.

Los Sultanes del Norte Amenizaron la tarde.

Robles Pompa

Se comprometió a realizar el próximo año una mega fiesta para más de las 5 mil mujeres que asistieron este día.

revistagenteynegocios 23


C

ontexto sonorense

Neblina Vega destacó que actualmente el 8.8% de la población sonorense son adultos mayores, donde el 28.1% de ellos son económicamente activos, por lo que dicha propuesta aumentará las probabilidades de que se incorporen al área productiva, dignificando con ésto su calidad de vida.

Propone Javier Neblina MÁS INCLUSIÓN

PARA ADULTOS MAYORES “También propusimos reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Adultos Mayores del Estado, estableciendo descuentos de multas, recargos y derechos, no solo para adultos mayores, sino también para las empresas que los contraten en su mayoría”. Javier Neblina

Diputado por Sonora

24 GyN

E

l Diputado del Partido Acción Nacional Javier Neblina Vega presentó al Congreso del Estado la iniciativa que busca modificar el marco normativo para facilitar las oportunidades de empleo a personas adultas mayores y aumentar su calidad de vida. El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que actualmente las oportunidades para que los adultos mayores puedan incorporarse al sector productivo son limitadas ya que las empresas optan por contratar a jóvenes, dejando a un lado la gran aportación que los mayores pueden hacer mediante su experiencia. Es por ello que propuso reformar el artículo 218 Bis de la Ley de Hacienda a fin de que las empresas que contraten a adultos mayores reciban un descuento

del 50% sobre el impuesto de nómina, alentándolas a contratar a personas de la tercera edad. “Me interesa una mayor participación activa de los adultos mayores y por supuesto que podamos aprovechar toda su experiencia acumulada durante muchos años pero que lamentablemente sabemos que al llegar a cierta edad, si se da una situación de pérdida de empleo ya es complicado encontrar otro trabajo, por eso proponemos esta modificación”. Además la iniciativa propone reformar la Ley de Adultos Mayores en la que se establecen descuentos de multas, recargos y derechos como la expedición de licencia de conducir y expedición, transferencia, canje o revalidación de placas por mencionar algunos beneficios a las personas de la tercera edad.

En Sonora

8.8%

de la población es mayor de 60 años.

28.1%

son económicamente activos.

50% menos del

impuesto de nómina pagarán las empresas a través de la reforma a la Ley de Hacienda, al contratar a adultos mayores.

100% de descuentos fiscales aprox. en el pago de derechos, multas y contribuciones.


MUNICIPIOS ATENDIDOS 2013

Se han implementado acciones de coordinación interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno para acercar los servicios a los sujetos agrarios a través de los tribunales agrarios con módulos de justicia itinerante para atenderlos directamente en sus poblados y evitar con ello el traslado de los campesinos a las sedes de los órganos jurisdiccionales y también durante el 2013 en los municipios de Arizpe, Baviacora, San Luis Rio Colorado, Navojoa e Imuris así como con el registro agrario nacional a través de los módulos itinerantes para la prestación de todos los servicios que brinda ese órgano registral.

La Delegación Federal de Procuraduría Agraria en Sonora

a cargo del Lic. Raúl Acosta Tapia

ATENCIÓN A SUJETOS AGRARIOS En 2013 la Procuraduría Agraria en Sonora otorgó atención a poco más de 17 mil sujetos agrarios con el servicio de audiencia campesina, destacándose la acción de conciliación con mil convenios celebrados; en representación legal se desahogaron 1600 juicios agrarios. En acciones de organización agraria al interior de ejidos y comunidades en la elaboración y/o actualización de 60 reglamentos internos y estatutos comunales, actualización de órganos de representación ejidal en un total de 312 actos electivos lo que represento el 30% del total en el estado, elaboración y depósito de 1323 testamentos o listas de sucesión. 26 GyN

D

esde Mayo de 2013 se emprendieron acciones y estrategias de fortalecimiento en la atención de los 1004 núcleos agrarios de los cuales 953 son ejidos y 51 comunidades, que tienen en propiedad una superficie de 6.3 millones de hectáreas aproximadamente. Estas representan el 35% del total estatal a través de capacitación sobre los diversos servicios gratuitos que acorde a sus atribuciones brinda la Institución en su favor. La estructura de la Delegación para atender a los sujetos agrarios se integra con 4 residencias ubicadas en las ciudades de Hermosillo, Caborca, Moctezuma y Navojoa, con 11 módulos en distintas localidades, con una planti-

1600 JUICIOS AGRARIOS

En representación legal fueron desahogados por la procuraduría en 2013. Ademas de lograr la conciliación de mil convenios y la atención de 17 mil sujetos con el servicio de audiencia campesina.

lla de personal de 24 visitadores agrarios para la atención directa a los sujetos agrarios en ejidos y comunidades; 8 abogados agrarios para brindar el servicio de representación legal ante los tribunales agrarios con sedes en Hermosillo, Ciudad Obregón y Mexicali para los municipios de San Luis Rio Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco.

Acciones y estrategias Fortalecimiento y atención de los 1004 núcleos agrarios. Núcelos atendidos en 2013 953 ejidos y 51 comunidades, con propiedad en superficie de 6.3 millones de hectáreas aprox. Estructura de la delegación 4 residencias ubicadas en las ciudades de Hermosillo, Caborca, Moctezuma y Navojoa, con 11 módulos en distintas localidades. Personal 24 visitadores agrarios para la atención directa a los sujetos agrarios en ejidos y comunidades; 8 abogados agrarios para brindar el servicio de representación legal ante los tribunales agrarios. Sedes de atención Hermosillo, Ciudad Obregón y Mexicali para los municipios de San Luis Rio Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco.


C 2014 MUNICIPIOS ATENDIDOS

Este año se han atendido a sujetos agrarios a través de asesoría y asistencia jurídica gratuita para regularizar su reconocimiento de derechos agrarios en sus núcleos agrarios en los municipios de la Zona Río Sonora como Huepac, Aconchi, Mazocachui, Divisaderos, Bacoachi, en el Sur de la Entidad Álamos, Navojoa y en la Sierra Alta en los poblados del Municipio de Yecora. Esto con objetivo de dar respuesta a las localidades más alejadas y evitarles gastos innecesarios en los traslados a la capital del Estado. Actualmente el trabajo se centra en promover la participación de los campesinos y sus organizaciones para que aporten sus propuestas a la Reforma Estructural del Campo anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

PROCURADURÍA AGRARIA

Residencia Navojoa Hace la cobertura de Procuraduría Agraria en el Sur de la Entidad.

DURANTE 2014...

Núcelos que atiende atención directa en 498 núcleos agrarios en los 12 municipios, representando el 50% del total estatal. Personal 13 visitadores agrarios para la atención directa a los sujetos agrarios en ejidos y comunidades; 4 abogados agrarios para asistir ante el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 35 con sede en Ciudad Obregón. A la fecha registra un avance del 98 por ciento en la totalidad de los núcleos agrarios de esta Entidad Federativa.

ontexto sonorense

La cobertura de Procuraduría Agraria en el Sur de la Entidad es a través de la Residencia Navojoa con una plantilla de personal de 13 visitadores y atención directa en 498 núcleos agrarios en los 12 municipios que se cubren por dicha oficina, lo que representa casi el 50% del total estatal, y 4

abogados agrarios para asistir ante el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 35 con sede en Ciudad Obregón. Esto debido a que se trata de una de las regiones de gran relevancia y productividad en sonora por locdalizarse en esa región los valles del yaqui y mayo.

En lo que va del año se ha reforzado la estrategia de acercamiento de los servicios institucionales de la Procuraduría Agraria hacia los sujetos agrarios en cumplimiento a la instrucción directa y dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Presidente Enrique Peña Nieto, del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín y del Procurador Agrario Ing. Cruz López Aguilar. Con esto se logró dar certeza jurídica al patrimonio de los campesinos sonorenses a través de la ejecución de objetivos y líneas de acción del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra. A la fecha registra un avance del 98 por ciento en la totalidad de los núcleos agrarios de esta Entidad Federativa.

Genteynegocios_ 27


C

ontexto sonorense

ENTREGA DE RECURSOS Acompañado por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conafor, Danthe Pérez Huerta y del alcalde de Álamos, Benjamín Anaya Rosas, hizo entrega en forma simbólica, de equipo y recursos a la comunidad de Guajaray, perteneciente al Municipio de Álamos, dando empleo a sus habitantes.

Aplica CONAFOR 2.5 MILLONES DE PESOS

en el Programa de Empleo Temporal El Programa de Empleo Temporal, beneficiará a 400 personas, de las cuales el 50% son mujeres MUNICIPIOS BENEFICIARIOS

Álamos Quiriego Rosario Yécora Sahuaripa Nácori Chico Bacadehuachi Huachineras

28 GyN

C

on acciones encaminadas a la prevención y control de incendios forestales a través de la ejecución de la apertura de brechas corta fuego, la Comisión Nacional Forestal en Sonora, aplicó 2.5 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal (PET), informó el Gerente Estatal de la dependencia, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval. Bustamante Sandoval, explicó que son los municipios de Álamos, Quiriego, Rosario, Yécora,

Sahuaripa, Nácori Chico, Bacadehuachi y Huachineras, los que son beneficiados por el Programa de Empleo Temporal que empleará a 400 personas, de las cuales el 50% son mujeres. El Gerente Estatal, destacó que este programa generará en las familias, un impacto positivo, porque no sólo creará una fuente de empleo que beneficiará directamente su economía familiar y promoverá el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Explicó que se llevarán a cabo 240 kilómetros de apertura de brechas corta fuego, que ayudarán a la prevención de incendios forestales y que permitirá preservar la flora y fauna existente. EMPLEO TEMPORAL Destacó que el Programa de Empleo Temporal (PET), contribuye a la protección social de una población afectada por falta de trabajo en zonas marginadas, mediante la entrega de apoyos temporales, por su labor en proyectos de beneficio comunitario, además se da continuidad al cuarto eje del Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, “Un México Próspero”.


C

ontexto sonorense

www.genteynegocios.com.mx 29


En marcha programa MI COLONIA

A BUEN RITMO

DEPENDENCIAS 1. Secretaria de Servicios Públicos e Imagen Urbana 2. Sindicatura 3. Secretaria de Infraestructura Urbana y Ecología 4. Oomapas 5. Instituto Municipal del Deporte 6. Dirección de Educación y Cultura 7. Dirección de Salud Municipal 8. Secretaria de Seguridad Pública 9. Dirección de Tránsito Municipal 10. Dirección de Ecología 11. Enlace de Relaciones Exteriores 30 GyN

E

n el marco de una gran fiesta familiar, de un programa artístico cultural y de juegos infantiles, el Alcalde Alberto Natanael Guerrero clausuró el programa “Mi Colonia a Buen Ritmo”, en el Infonavit Sonora, donde durante una semana todas las dependencias del Ayuntamiento realizaron distintos trabajos. Durante su mensaje, el Presidente Municipal, acompañado de funcionarios, señaló que así como lo dice el eslogan de la Administración, “queremos que el buen ritmo llegue de manera conjunta a todas las colonias de Navojoa”, es como se ha venido trabajando. “Me da mucho orgullo poder constatar que este programa nace con éxito y que vale la pena llevarlo a las otras colonias, porque los navojoenses soñamos con tener mejores espacios y lugares más seguros”, sostuvo. Natanael Guerrero afirmó que “ustedes confiaron en que Navojoa, en manos del “Pitillo”, en manos de los funcionarios, pero

sobre todo haciendo equipo y trabajando de la mano de la gente, lo vamos a llevar a ser orgullo de nuestros hijos, en donde tengan más y mejores oportunidades”. Asimismo, destacó el apoyo y la disponibilidad de los funcionarios municipales por hacer posible que el programa inicie bien en esta colonia, sin descuidar el día a día en toda la ciudad. Durante la semana se realizó un intenso trabajo en cada sector, como arreglo de calles, reparación de lámparas, limpieza en general, pintado de árboles y áreas públicas, descacharrización y desmonte de solares. También rehabilitación de áreas deportivas, arreglo de fugas de agua externas e internas, servicio de plomería y entrega de equipamiento para ahorro de agua, señalización e instalación de nuevos altos, rehabilitación de existentes y pintado de guarniciones, así como reforestación de áreas comunes, jornadas de salud, asesoría jurídica y talleres de prevención del delito.

A nombre de los vecinos habló la niña Luz María Esquer Ramírez, quien agradeció al Presidente Municipal “por las obras y acciones que ha hecho; muchas gracias, “Pitillo”. Finalmente, el Alcalde supervisó los trabajos que se realizaron y recorrió los diversos atractivos instalados en el área de la cancha y parquecito infantil, como inflables, bungee, escaladora, paseos en bicicleta, además de corte de cabello gratis, entre otros.


C

“Me da mucho orgullo poder constatar que este programa nace con éxito y que vale la pena llevarlo a las otras colonias, porque los navojoenses soñamos con tener mejores espacios y lugares más seguros”.

ACCIONES Bacheo en principales calles

Natanael “Pitillo“ Guerrero Presidente Municipal de Navojoa

Reparación de principales lámparas Limpieza en general, pintado de árboles y áreas públicas Descacharrización y limpieza de solares enmontados

ontexto sonorense

ANTES

Rehabilitación de áreas deportivas Arreglo de fugas de agua externas e internas Servicio de plomería y entrega de equipamiento para ahorro de agua Instalación de nuevos altos, rehabilitación existentes y pintado guarniciones.

DESPUÉS

Reforestación de áreas comunes Talleres de prevención del delito Jornadas de salud Asesoria jurídica

www.genteynegocios.com.mx 31


"Ninguna obra debe estar por encima del medio ambiente, es prioridad el desarrollo sustentable"

Ulises Crist贸pulos R铆os Delegado de la SEMARNAT en Sonora 32 GyN


M

ASTER BUSINESS

SONORENSE, JOVEN Y CON TRAYECTORIA

E

l fortalecimiento de programas para el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente se logró en los últimos meses con Ulises Cristópulos Ríos al frente de la Delegación de Semarnat en Sonora. Programas como inspección y vigilancia permanente a industrias, la construcción de estufas ahorradoras de leña, huertos familiares y viveros comunitarios, escuela verde, entre otros, se fortalecieron en Sonora al asumirse como prioridad dentro del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Resultados 2013 Se destinaron en el Programa de Empleo Temporal 6 millones 452 mil 638.61 pesos en Hermosillo y Etchojoa como parte de la Cruzada contra el Hambre. 384 familias del Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, Hermosillo y zona urbana y rural de Etchojoa beneficiadas con estufas ahorradoras de leña. Más de 500 familias beneficiadas con viveros y huertos familiares de chiltepín, espinaca, maíz, frijol y nopal. 2 millones 028 mil 936.75 pesos destinados a proyectos productivos para mujeres, jóvenes e indígenas.

Dinamismo y trabajo constante

LO HAN CARACTERIZADO PROGRAMAS PRIORITARIOS Durante el 2013 se destinaron en el Programa de Empleo Temporal 6 millones 452 mil 638.61 pesos en Hermosillo y Etchojoa como parte de la Cruzada contra el Hambre que llevó beneficios a familias que viven en condiciones vulnerables con la instalación de estufas ahorradoras de leña, huertos familiares y viveros comunitarios. Con estufas ahorradoras de leña se beneficiaron 384 familias del Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, Hermosillo y zona urbana y rural de Etchojoa mientras que con la instalación de dos viveros y 5 huertos familiares de chiltepín, espinaca, maíz, frijol y nopal más de 500 familias se beneficiaron. El apoyo a proyectos productivos para mujeres, jóvenes e indígenas destinó el año pasado 2 millones 028 mil 936.75 pesos para 20 proyectos relacionados a establecimiento de cercos vivos de nopal, siembra de hortalizas, construcción de cisternas de ferrocemento y construcción de sanitarios secos. Porque la educación es parte importante en este proceso de cuidado del medio ambiente, Semarnat fortaleció el programa “Escuela Verde”, donde se logró una mayor participación de la comunidad educativa de la zona urbana y rural del Estado lo que permitió obtener los títulos de certificación y líder ambiental

“Al llegar a la Delegación me encontré que el 80 por ciento del trabajo era de trámite, por lo que siguiendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto cambiamos la estrategia, reforzando la cultura de cuidado del medio ambiente”.

Leticia Cuesta

@leticiacuesta

revistagenteynegocios 33


PROTECCIÓN DE ESPECIES De manera simultánea y en atención a la convocatoria que lanzó el Gobierno del Presidente de la República, se destinaron 10 millones 409 mil pesos para el fortalecimiento de ecosistemas en 11 Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS). Se apoyaron lugares encargados de proteger a especies como el venado bura, venado cola blanca, borrego cimarrón, cochi jabalí, guajolote, puma y paloma ala blanca y forma parte de las acciones para aminorar los efectos del cambio climático.

OPERATIVOS EN MINAS Desde que asumió la Delegación de Semarnat en Sonora, el 04 de abril del 2013, Ulises Cristópulos Ríos estableció un trabajo coordinado con Profepa de inspección y vigilancia en las más de 120 minas instaladas en Sonora para garantizar un buen funcionamiento y a la fecha se han clausurado 14 instaladas en Carbó, Caborca, Rosario Tesopaco, La Colorada, San Javier, San Miguel de Horcasitas, Hermosillo y Ónavas "Unas, porque no tienen el Manifiesto de Impacto Ambiental, nunca lo tramitaron, otras porque no tienen el permiso de cambio de uso de suelo, es decir, el desmonte que hicieron para poder llevar la actividad minera, lo hicieron sin permiso y eso motiva también a la clausura; otras que no tienen una concesión del Gobierno federal para llevar a cabo la actividad minera", explicó. Ulises Cristópulos reafirmó que el reto en la delegación de Semarnat es apoyar al desarrollo económico de la región sin descuidar el cuidado del medio ambiente. "Es importante que el desarrollo económico que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, es lo que se conoce como desarrollo sustentable; con esto dejamos claro que no se apoyará ningún proyecto o empresa que represente sacrificio para el medio ambiente”, expuso el Delegado Federal. En los primeros meses de gestión de Ulises Cristópulos Ríos se cumplieron los objetivos trazados por la Delegación de Semarnat en Sonora y para este 2014 se trabajará al mismo ritmo, buscando mayores apoyos en beneficio de los sonorenses.

34 GyN

Inauguración de la “Unidad de Manejo Ambiental” (UMA) que será manejada por pápagos.

Supervisión de minas.

Supervisión de estufas ecológicas.

Lista de minas clausuradas por orden cronológico entre el año 2013 a 2014 Minas Municipio

Irregularidad

1

Carbó

Actividad Minera sin Manifiesto de Impacto Ambiental

4

Rosario Tesopaco

Actividad Minera sin Manifiesto de Impacto Ambiental

1 Caborca

Mexus Gold Mining, empresa canadiense con autorización para exploración, pero no para extracción, que era lo que realizaban. No contaba con el MIA y derribaron vegetación protegida, (palo fierro y cactáceas) y no protegida

1

La Colorada

La Anaconda, sin Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)

1

San Javier

Actividad Minera sin Manifiesto de Impacto Ambiental

1 San Miguel de Horcasitas

Empresa Técnica y Desarrolo TyD S.A. de C.V. sin Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)

1 Caborca

Proyecto Minero San Javier por carecer de autorizaciones en materia de Impacto Ambiental propias

1 Hermosillo

Proyecto Minero NASH por carecer de los permisos ambientales correspondientes

1

Hermosillo

Criba El Ciego, por carecer de Manifiesto de Impacto Ambiental

1 Hermosillo

Productora de Materiales Pétreos para la Construcción, por carecer de Manifiesto de Impacto Ambiental

Actividad Minera sin Manifiesto de Impacto Ambiental

1

Ónavas


M

ASTER BUSINESS

SU TRAYECTORIA Y SUS FUNCIONES EN EL SERVICIO PÚBLICO

Desde sus inicios la política fue su fuerte Ulises Cristópulos Ríos es priísta desde el año 1988, cuando tenía 15 años de edad. Su primera participación activa en la política fue como coordinador de la campaña juvenil del candidato a diputado local, Virgilio Ríos Aguilera, en el año de 1991; En ese entonces Manlio Fabio Beltrones Rivera buscaba ser Gobernador del Estado. “La primera experiencia fue muy motivadora al resultar trinfadores de la contienda, posteriormente regresé al Frente Juvenil Revolucionario pero ahora como presidente de la agrupación en Hermosillo, justo cuando tenía 19 años de edad”, expresó. Del año 1993 a 1994 era el líder de los jóvenes priistas en Hermosillo, sin embargo otra oportunidad ya se presentaba para él, lo invitan a ser candidato a regidor suplente del propietario Sergio Valenzuela Quiroga para el periodo de 1994 a 1997. “Tuve la oportunidad de participar, el Frente Juvenil hizo una propuesta de cambio en la Ley para que a los 21 años una persona ya pudiera ser electo regidor propietario... Había una disparidad en el sentido que a los 18 años podías votar pero no podías ser votado. Hicimos una iniciativa para ser votados a partir de los 18 años, así llegué”, agregó. SU DESEMPEÑO EN EL SERVICIO PÚBLICO Posteriormente trabajó con el gobernador

Armando López Nogales, en el Registro Civil como jefe de departamento de Organización y Capacitación por unos 2 años, después como particular del Subsecretario de Ingresos y luego como subdirector de recaudación. Cristópulos Ríos ingresó a la campaña del entonces candidato a gobernador, Eduardo Bours Castelo y al triunfo de éste, lo nombran particular del Secretario de Hacienda, Guillermo Hopkins y para culminar el sexenio firmó como director general operativo del secretario de Economía, Francisco Díaz Brown. Para el año 2009 es candidato a diputado local por el Distrito 8, el área norponiente de la Hermosillo, los votos le favorecieron y se integra a la Legislatura número 59. “Es la experiencia electoral más importante... Me tocó abordar temas importantes era el presidente de la Comisión de transparencia, Comunicación y Enlace Social, me tocó realizar las reformas en materia de acceso a la información y encabezar la lucha para la eliminación de la tenencia”, expresó. TRABAJO EN EL PODER LEGISLATIVO Se involucró en la creación del Instituto de Transparencia Informativa del estado (Ities) y el primer tema que abordó en Tribuna fue

sobre el agua de Hermosillo, aún sostiene que deben ser varias las alternativas de abasto para la ciudad. “El primer tema con el que subí a Tribuna, fue una propuesta de explotar un manto acuífero que tenemos al sur de Hermosillo, se le conoce como la Poza, ese manto nos podría dar hasta 800 litros por segundo, que es gran parte de lo que requiere Hermosillo en verano para sanar el tema del desabasto de agua”, aseveró. Cristópulos Ríos forma parte de la etapa de transición del presidente Enrique Peña Nieto, desde septiembre de 2012, al ser invitado por Jorge Carlos Ramírez Marín, actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial yUrbano (Sedatu). Junto a los sonorenses, Miguel Pompa Corella “El Potrillo”, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, se involucraron en los trabajaos sobre Seguridad Pública, especialmente de la frontera norte y en Aduanas. “Estuvimos laborando y recibo una invitación de parte del Presidente de la República a través del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para incorporarme a la Delegación de Semarnat en Sonora”, reveló Tomó protesta en la ciudad de México el 4 de abril 2013.

Nuestro estado

Programas en beneficio de los Sonorenses Programa

Recursos

Beneficiados

PET (Estufas ecológicas, huertos familiares y viveros).

$ 6,452,638.00

1,468 familias

Proyectos con perspectiva de género.

$2,028,936.00

Más de mil familias

UMAS (Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre).

$10,409,000.00

Escuela Verde.

Sonora es uno de los principales estados productores de carbón vegetal En Sonora el mezquite sólo se autoriza para la poda, no la tala. En el caso del Palo fierro, únicamente se puede utilizar con maderas muertas. Empleo Temporal

Se apoyaron 11 UMAS para protección de especies como venado bura, venado cola blanca, borrego cimarrón, cochi jabalí, guajolote, puma y paloma ala blanca Escuelas públicas y privadas desde jardín de niños hasta universidades

En el año 2013 se invirtieron 6 millones 400 mil pesos. Este años se espera superar la cifra. En los años anteriores el recurso que se destinaba para ese programa era de casi 3 millones de pesos Se apoyaron 21 proyectos, fue a mujeres jóvenes indígenas. Los recursos fueron desde 80 mil pesos hasta 250 mil. Estufas Ecológicas En 2013 se distribuyeron 6 mil Este año van mil 468.

Genteynegocios_

35


Moisés Vázquez Orrantia Director General de UNIVA 36 GyN


M

ASTER BUSINESS

UNIVA: CREADORES DEL CONCEPTO MODA PARA EL TRABAJO

Una organización U N I V A

CON PRESTIGIO

Respaldo de 22 años de servicio y la mejor calidad en sus productos Por Redacción GyN

D

esde sus inicios, en 1992, la empresa Uniformes Vázquez S.A. de C.V. ´´UNIVA´´ ha destacado por su liderazgo e innovación en todos los productos que ofrece, especialmente en uniformes escolares, empresariales, industriales, para seguridad pública y privada, ropa clínica, imagen y accesorios para las empresas y sus trabajadores. El prestigio de esta empresa se ha fortalecido gracias al reconocimiento de sus clientes generado por la excelente calidad y servicio al precio más accesible, ese es el enfoque que siempre le ha dado su director general el C.P. Moisés Vázquez Orrantia, conocido empresario de Cd. Obregón. CALIDAD Sin duda alguna en UNIVA, encontrarás las mejores marcas de ropa para trabajo e imagen profesional así como las marcas propias “Frattini” en camisas y “Barracuda” en calzado, además de ser unos de los principales distribuidores de la marca Dickies a nivel nacional. ”Estar 22 años en el mercado se dice fácil, pero realmente se requiere de un gran esfuerzo, entusiasmo y dedicación, ya que tenemos que estar innovando y ajustando nuestro modelo de negocio de acuerdo a las necesidades y actualizaciones del mercado”, asegura el director general de esta reconocida empresa. Además UNIVA cuenta con el equipo más moderno de serigrafía y bordado digital para satisfacer las necesidades especiales y los gustos más exigentes de los clientes en la región.

Moisés Vázquez Orrantia, Director General.

UNA OPCIÓN CERCANA Se encuentran a sus órdenes en Ciudad Obregón, Sonora, en la Matriz ubicada en la calle California 1142 Norte, Fraccionamiento Villa California tel. (644) 415 23 25 y sucursal en calle Guerrero 326 casi esquina con Puebla Col. Centro tel. (644) 169 51 20. La creación del concepto ¨Moda para el trabajo¨ responde a la necesidad de cambio en el mercado laboral y profesional que se ha llevado a cabo en los últimos cinco años, en donde la ropa con diseños de corte estilizado y a la moda también son requeridos para trabajar con una mejor apariencia y estilo, ya que de esta manera el personal que usa este tipo de ropa se ve bien y por lo tanto se siente bien. La motivación de seguir innovando para la empresa UNIVA es proveer uniformes de vanguardia y ver a nuestros clientes totalmente satisfechos.

”Estar 22 años en el mercado se dice fácil, pero realmente se requiere de un gran esfuerzo, entusiasmo y dedicación, ya que tenemos que estar innovando y ajustando nuestro modelo de negocio de acuerdo a las necesidades y actualizaciones del mercado”. Contáctelos

www.uniformesvazquez.com UNIVA Uniformes jandy@uniformesvazquez.com

www.genteynegocios.com.mx 37


ARTE Y BIEN COMĂšN

La legendaria

Casona de Cocorit

38 GyN


D

esde la responsabilidad social

Magia y Arte; Búsqueda y Encuentro; Intensidad y Llanura; esto es lo que habremos de probar el próximo 5 de junio cuando la Casona de Cocorit se vista de gala para recibir al Maestro Nick Bruinen con exposición pictórica “Lo que nos envuelve”; manifestación artística que busca apoyar a la Comunidad de Bahía de Lobos a través del Centro Comunitario, el cual es impulsado por la Fundación Mercedes Barrón, A.C.

Aquí observamos algunas de las obras del Maestro Nick Bruinen quien presentara la Exposición “Lo que nos envuelve” en la Casona de Cocorit, el próximo 5 de Junio.

5 de Junio la Casona se viste de gala para recibir la obra plástica del Maestro Nick Bruinen

LA CASONA DE COCORIT Listos los lienzos y los Muros de la Gran Casona prestos para servir de anfitriones a una naturaleza rebelde, colorida, manifiesta, para mostrar la obra de Nick Bruinen… y es que los muros en La Casona de Cocorit son además de sostén de un Edificio de 110 años de vida, testigos de un incansable afán por encontrar a través del arte

la humanidad misma… búsqueda incesante de su Fundador, el Ingeniero Héctor Duron Morales, quien tarde tras tarde recreaba en la pintura el mundo de las sensaciones y emociones. “El trabajo del Ingeniero Duron” – a decir de la Directora de la Casona de Cocorit, la Maestra Luz Angelina Rojas- “es y ha sido un trabajo que emergió desde el

corazón; nunca pensando en los reflectores, sólo en el deseo de hacer homenaje al arte mismo”. El Ingeniero Duron- continua Luz Angelina- “fue el primero en abrir una galería artística en el Municipio de Cajeme”. Prueba sin duda del deseo de compartir la belleza que proporcionan las bellas artes en todas sus manifestaciones”. María Dolores Acosta

mdacostaresponder@hotmail.com (644) 420 8702 Consultora empresarial desde 1989 y asesora especializada para la obtención de la ESR desde 2008. revistagenteynegocios 39


LA CASONA TRASPASANDO FRONTERAS

Balva Schwarzbeck de Duron, uniendo los esfuerzos por promover la cultura con el quehacer de las organizaciones sociales utilizando como espacio la majestuosa Casona de Cocorit.

Y este deseo y este trabajo ha traspasado las fronteras ya que Fernando Robles, Artista Mexicano asentado en Francia y autor de un Mural de veinte y siente metros que cubre uno de los famosos monumentos de Lyon Francia asistió a La Casona atraído por la inspiración que esta contrae; además de manifestar su agradecimiento al Ingeniero Héctor Duron Morales,

quien actuara como Mecenas financiado algunas de las obras de Robles; y como muestra, La Casona de Cocorit, alberga cuatro pinturas del Maestro Robles para deleite de sus visitantes, quienes día con día se dan cita para visitar las ciento treinta obras que el recinto contiene; muchas de estas obras de Duron Morales y otras de distintos autores.

LA FAMILIA DURON PALOMARES CENTINELA DE LA CASONA Hoy el Ingeniero Duron no se encuentra, pero permanece su espíritu en cada rincón de la misteriosa Casona y son sus hijos, precisamente quienes se encargan de preservarla y continuar la tarea de su padre haciendo de esta un espacio público, sin fines de lucro que impulsa la cultura y las distintas manifestaciones artísticas. “Es un compromiso” – nos comparte Héctor Duron Palomares, “al cual asistimos con gusto”.- y continua – “ A la fecha hemos organizado quince concursos decembrinos de Pintura, Escultura y Grabado; eventos que se realizan de la manera más profesional posible, con la asistencia de un jurado calificador que valora bajo una perspectiva profesional aspectos de las distintas exposiciones”. Hoy, son centinelas vigilantes de la buena marcha de la Casona de Cocorit, legado de Duron Morales, su esposa Carmina Palomares de Duron, y sus hijos Carmina, Olivia, Héctor, Cesar, María Cecilia, Elsa, Ana Lilia y Roberto. Además por supuesto de su Directora Luz Angelina Rojas.

40 GyN

“Continuamos la promoción artística de mi padre el Ingeniero Héctor Duron Morales a través de La Casona de Cocorit. A la fecha hemos organizado quince concursos decembrinos de Pintura, Escultura y Grabado; eventos que se realizan de la manera más profesional posible, con la asistencia de un jurado calificador que valora aspectos de las distintas exposiciones”. “La Aparecida”, Icono místico representativo de la Casona de Cocorit.

Héctor Duron Palomares


D

esde la responsabilidad social

Frente a la Casona de Cocorit, legado cultural del Municipio de Cajeme, los organizadores de la exposición “Lo que nos envuelve”: Héctor, Balva, , Cesar Duron Palomares, Carmina, Luz Angelina Rojas, Directora de La Casona, Francisco Fernández y el Maestro Nick Bruinen.

LO QUE NOS ENVUELVE: OBRA DE NICK BRUINEN Y completando el trabajo, Balva Schwarzbeck de Duron ha sido la encargada de unir el trabajo de las organizaciones de la Sociedad Civil con el arte, mostrando los lienzos de autores regionales y nacionales quienes en forma generosa han participado para apoyar con sus exhibiciones a las Instituciones Sociales. En esta ocasión, la obra plástica de Nicolaas Bruinen será presentada el 5 de junio y se ha titulado “Lo que nos envuelve”; y las regalías serán donadas para la terminación de la construcción del Centro Comunitario Bahía de Lobos, el cual es impulsado por la Fundación Mercedes Barrón. En ella se mostraran obras que nos traen trozos de la naturaleza: flores, agua, aire y mar…

“Es una manera muy bonita de transmitir el arte al tiempo que se apoya a las causas que nos son afines y competen a nuestra comunidad”. Francisco Fernández Jaramillo Una obra plástica entre Francisco Fernández, Presidente de la Fundación Mercedes Barrón y el Maestro Nick Bruinen; la exposición será para el acondicionamiento del Centro Comunitario Bahía de Lobos de la Mercedes Barrón, AC

Presidente Fundación Mercedes Barrón

ARTE Y BIEN COMúN: INGENIERO FRANCISCO FERNANDEZ “Es una manera muy bonita de transmitir el arte al tiempo que se apoya a las causas que nos son afines y competen a nuestra comunidad” finaliza el Ingeniero Francisco Fernández Jaramillo,

quien es Presidente de la Fundación Mercedes Barrón y de la Fundación del Empresariado Sonorense Capitulo Ciudad Obregón. Decimos hasta luego a la Ca-

sona con la promesa de nuestro reencuentro el próximo 5 de Junio y nos vamos recordando la célebre frase de Elbert Hubbard “El arte no es una cosa sino un camino”.

Genteynegocios_

41


UN DIÁLOGO SOBRE EL FUTURO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

¿Qué esperan las mujeres políticas

en 2015?

Tres vidas distintas con el único afán de competir y con objetivos claros en el 2015

E

n esta ocasión deseo mostrarle los proyectos y planes de tres mujeres, ellas son las más representativas de su partido, Natalia Rivera Grijalva por el PRI, Clementina Elías Córdoba del PAN y Lorenia Valles Sampedro por el PRD. Las tres son madres, con infancia diferente y ahora se encuentran en un mismo ámbito, la política. Comentaron tener el interés de seguir y esperan un escaño en el 2015. EN EL PRI La priista, Natalia Rivera Grijalva, originaria de Hermosillo, tuvo su primer acercamiento con el PRI a los 13 años de edad, resultó ganadora en un concurso de oratoria convocado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el premio fue conocer al dirigente estatal, en ese entonces era Francisco Aldana. ¿QUÉ SIGUE PARA NATALIA RIVERA? Contestó que es "una soldada" de su partido, porque para ella esa palabra refleja lo que es en el PRI. "Yo tengo una convicción que el PRI, debe de recuperar el Gobierno en el 2015... En ese sen-

42 GyN

Carrera Primer acercamiento con el PRI a los 13 años de edad, resultó ganadora en un concurso de oratoria convocado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el premio fue conocer al dirigente estatal, en ese entonces era Francisco Aldana.

tido, toda mi atención, mi trabajo está dedicado exclusivamente a que el PRI recupere el Gobierno en el 2015, no estoy trabajando en un proyecto personal sino en el de mi partido y en el 2015 voy a estar donde mi partido considere”, sostuvo. Como militante del PRI, Natalia Rivera Grijalva tiene una definición clara de los Gobernadores, que recuerda, mismos que han marcado de alguna forma al estado. Samuel Ocaña García; "Perspectiva de Desarrollo Regional muy adelantada a su tiempo". Rodolfo Félix Valdez; "Le dio competitividad económica al estado, viabilidad social con su visión". Manlio Beltrones Rivera; "Sonora es un antes y un después de MFB, con una inteligencia extraordinaria, de esos políticos que se dan, pocos". Armando López Nogales; "Sonora tuvo estabilidad durante su administración, hubo un año en el que en el estado sólo se registraron dos ejecuciones en todo el año, la Seguridad Pública fue su gran tema". Eduardo Bours Castelo; "Innovador, vanguardista, el plan Sonora Proyecta permitió al estado mantenerse económicamente sólido". Bours Castelo fue el último gobernador del PRI, porque en el año 2009 pierde el tricolor.

Natalia Rivera Grijalva

“Yo tengo una convicción que el PRI, debe de recuperar el Gobierno en el 2015... no estoy trabajando en un proyecto personal sino en el de mi partido y en el 2015 voy a estar donde mi partido considere”.

Rivera Grijalva declaró que esa derrota fue producto de varias circunstancias, como el desgaste de la marca, la tragedia de la Guardería ABC y una división interna en el partido. "Fueron muchas circunstancias, primero ya había un desgaste de la marca. Tantos años de gobernar creo que los ciudadanos quieren y tienen derecho ha decir, "quiero probar otra cosa", ya lo venían avisando, se iban cerrando los procesos electorales", manifestó. Un estado después de una tragedia como el incendio de la Guardería ABC, jamás queda igual, agregó, que esa dimensión cambió al estado y "se entiende". EN EL PRD Para Lorenia Iveth Valles Sampedro, en el partido de la Revolución Democrática (PRD), existe la pluralidad, la diversidad de opinión; por ello le interesó unirse como militante a los 21 años. ¿QUÉ SIGUE PARA LORENIA VALLES? A Lorenia Valles le interesa continuar con su carrera política y en sus planes esta buscar una candidatura para el año 2015, aunque aún sin definir el puesto.


E Lorenia Iveth Valles Sampedro

"Yo respeto a las personas que militan en el PRI y en el PAN, pero no comparto la visión de cómo resolver los problemas en México... creemos que ellos comparten un mismo proyecto... Tienen sistemas muy rígidos de disciplina que no permiten la disidencia".

"Yo he encontrado en esta actividad algo que me llena, que me gusta y disfruto hacer y porsupuesto que en el 2015 buscaremos un espacio, donde darle continuidad a los trabajos y esfuerzo que hemos hecho, si queremos seguir", puntualizó. ¿PARA QUÉ EL PRD EN EL 2015? El PRD es un partido "plural" y eso, aunque es un "estigma", también es positivo porque se respetan las opiniones de todos, comentó Valles Sampedro. "Coincido con su programa, que es necesario poner en el centro de todo al ser humano y esa persona tiene derecho a oportunidades de empleo, de educación, cultura... Una parte fundamental la producción del campo y la distribución de los recursos", argumentó. La diputada federal, dijo que el resultado de las actuales políticas públicas, se refleja en el incremento de la población en pobreza del país, por ello no comparte esa "concentración" de la riqueza de los otros partidos pero no está en contra de los empresarios. "Yo diría que hay que romper el círculo de violencia (con PAN y PRI), a veces creemos que es mejor siempre regresar a lo que nos daba una estabilidad aunque fuera a un costo alto; lo

n la opinión de...

Clementina Elías Córdoba

Carrera En el partido de la Revolución Democrática (PRD), existe la pluralidad, la diversidad de opinión; por ello le interesó unirse como militante a los 21 años.

"Estamos en toda una gira para defender a Acción Nacional y no es defender, es abrirle los ojos a la sociedad, a la ciudadanía de lo bueno que ha sido este Gobierno, de la lucha y la entrega del Gobernador (Guillermo Padrés)".

comparo con el "círculo de violencia", es decir, la persona violentada recurre siempre a su agresor como una especia de protección", reveló. La diputada federal dijo que en Sonora había una "gran expectativa" por el PAN, en ese momento el estado "colapsado" por el caso de la tragedia de la guardería ABC (año 2009), pero no se concretó como se esperaba por la gente, pese a que también había "hartazgo por el PRI". "Yo respeto a las personas que militan en el PRI y en el PAN, pero no comparto la visión de cómo resolver los problemas en México... creemos que ellos comparten un mismo proyecto... Tienen sistemas muy rígidos de disciplina que no permiten la disidencia", expresó. EN EL PAN El cargo de secretaria para la promoción política de la mujer en Acción Nacional, es ocupado por Clementina Elías Córdoba; decidió formar parte del PAN, desde la campaña del actual Gobernador, Guillermo Padrés Elías, aunque desde pequeña ste interesó en el partido. ¿PARA QUÉ DEFENDER AL PAN EN 2015? Clemen Elías, dijo que por ser Gobierno en turno "son el blanco de críticas", por ello los

Carrera Decidió formar parte del PAN, desde la campaña del actual Gobernador, Guillermo Padrés Elías, aunque desde pequeña se interesó en el partido.

funcionarios deben realizar bien su trabajo y "sacar la casta en esto". "Estamos en toda una gira para defender a Acción Nacional y no es defender, es abrirle los ojos a la sociedad, a la ciudadanía de lo bueno que ha sido este Gobierno, de la lucha y la entrega del Gobernador (Guillermo Padrés)", aseveró. La fórmula del PAN debe seguir porque han realizado acciones positivas para el estado que en Gobiernos anteriores no se ejecutaron, aseguró, al ejemplificar la obra del Acueducto Independencia. "Antes que nada tenemos agua y nadie le había entrado como el Gobernador y me quedó muy marcado cuando dijo, "quizá esto me cueste en lo personal como en lo político pero a mi me importa la ciudadanía", nunca se me va a olvidar", afirmó. Elías Córdoba también agregó que se crearon programas sociales importantes en este sexenio como la entrega de uniformes escolares, porque con ese apoyo las familias tienen un ahorro económico en casa. "Como panistas debemos demostrar todo lo que se ha hecho y no dejar que nos ataquen, desgraciadamente atacan y la gente nos dejamos manipular, muchas veces y somos vulnerables sin ver el trasfondo de las cosas", puntualizó. Leticia Cuesta

@leticiacuesta

www.genteynegocios.com.mx 43


EL SERVICIO AL CLIENTE Y EL DISGUSTO DEL QUE PAGA

Una experiencia

personal Pagar nos da un derecho y es una obligación, pero no por ello tenemos la razón

L

a humedad de una playa, el sonido de las olas y los gritos de niños y jóvenes en una alberca. La hora de la comida. Todo está bien, es una comida en una reunión de trabajo, como es costumbre en ese tipo de eventos los alimentos son sencillos, no serán servidos en la mesa los platillos más caros, pero se comerá en el hotel que presta el servicio de salón de eventos y el grupo es pequeño, no más de 20 personas. Todos llegan al lugar donde se planea comer, es una palapa, el Mar de Cortés… es San Carlos y no son vacaciones, pero igual el momento vale la pena… en la entrada de ese restaurante tipo palapa nos recibe un mesero… -¿cuántas personas? Cuestiona el joven de camisola blanca y pantalón negro -claro-Uno, dos, tres… empiezan a contar los acomedidos hasta que el jefe responde con cierto enfado… somos 14… El joven mesero voltea al mar… hacia su espalda, busca ayuda y al final responde que no podemos comer ahí… la mitad del lugar y sus sillas estaban vacías. La explicación es simple… nuestra comida estaba planeada para que fuera en el salón de eventos, no en el restaurante donde la gente

44 GyN

llega a comer… -¿y qué tiene? pues queremos comer acá. Dijo el jefe con las manos en la bolsa… El mesero busca ayuda, ¡el capitán!… el capitán llega y trata de convencer y explicar por qué no podemos sentarnos bajo la palapa. Porque las mesas no se pueden juntar… Porque no estaban preparados para atendernos, porque somos muchos –repetir la aclaración es pertinente: en el lugar había cinco mesas ocupadas y sencillamente otras siete desocupadasAl final la explicación real: “lo que pasa es que en ésta área es para quienes consumen del restaurante y ustedes tienen un servicio de eventos en el salón”. Ante tal respuesta llegó la fuerza del jefe… “pues si tengo que pagar: pago, pero quiero comer aquí… ¿cuál es el problema? ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Uno de los compañeros, ya avanzada la ridícula discusión y humillante exposición, comenta sin mayor empacho: “Sabes que eso es lo que extraño de los chilangos ‘we’… El servicio al cliente”… Recuerdo aún la queja de los líderes de la


E

Canirac. Expresaban que la ley anti alcohol los obligó a cerrar empresas… en un principio la idea puede parecer justificada, más rigidez en la ley, más control, menos consumo, menos venta, menos negocio… cerrado. No. Nada más lejos de la realidad. Si la venta de alcohol es lo único que sostiene una empresa restaurantera entonces estamos perdidos. En Sonora el servicio al cliente es un mito, una utopía, un sueño de quien paga. La diferencia la hace el gusto… si es roja se visita tal lugar, si es ligera nos gusta otro, si sentado pero con la bebida bien fría entonces llegamos a alguno distinto, si es exceso se quedan en un patio y hasta la madrugada… pero ¿quién anhela que llegue la quincena o el día de paga para visitar ese lugar donde la comida es buena, la bebida es la misma, pero el trato, el servicio, la amabilidad nos llama a volver? El problema es la falta o el olvido del servicio al cliente… Expertos en temas de negocios estiman se puede conseguir un 15% más de ventas al mejorar la calidad de los productos, del lugar y del servicio al cliente. Otros cálculos establecen que el ingreso puede aumentar hasta en un 60% con el hecho de mejorar el servicio que se presta a los clientes… El ejemplo en empresas que no están ligadas al mun-

n la opinión de...

do restaurantero es Elektra… Cae el servicio al cliente, cae la calidad en la mercancía y sus condiciones y el negocio se ve afectado… Al final los que trabajan en sábado en San Carlos se sientan bajo la palapa… un club sándwich fue el alimento y llegó el momento en que fuimos los únicos que estábamos ahí… ¿cómo ganó el hotel al dejarnos permanecer en el lugar? El servicio de alimento está pagado… incluye un refresco… pero: ¿quién en su sano juicio se levantaría de ese lugar al terminar un sándwich con papas? Lógicamente, además del servicio del salón de eventos y alimentación, el hotel ese día vendió cuatro limonadas minerales, seis cervezas y siete refrescos más… de lo contrario la palapa se hubiera quedado vacía, los empleados dejan de prestar el servicio –claro- hora libre, pero no hay venta, no hay ingreso, no hay negocio… entonces, esa palapa, construida ahí, con vista al Mar de Cortés, diseñada con el propósito de crear una experiencia en el comensal, pierde su valor, sí, como muchos restaurantes en Hermosillo que cerraron porque dejaron de vender alcohol para embrutecer sin preocuparse por brindar a su cliente una experiencia única: hacerlo volver, hacerlo gastar… hacer negocio.

Conrado Quezada R.

@conradoqr

revistagenteynegocios 45


s o l i F s o D e d a m r A o it d e r C e Tarjetas d Estimados lectores, esta columna tiene la finalidad de poderles ayudar a tomar mejores decisiones y de esa forma evitar gastos innecesarios por no tener la informaci贸n adecuada o simplemente por no prestar atenci贸n a los detalles. 46 GyN


F

inanzas

U

no de los grandes problemas son las tarjetas de crédito, que muchísimas personas no saben manejar y terminan pagando intereses excesivos, por tal motivo tiemblan con tan solo escuchar esas palabras, pero no es así, las tarjetas de crédito de hecho son un gran aliado de nosotros sí sabemos manejarlas. Puedes obtener grandes beneficios que al pagar en efectivo no tendrías. Una tarjeta de crédito te abre muchas oportunidades y el tener una te da un status más elevado y sobre todo te facilita la obtención de mejores créditos. La idea equivocada de muchas personas es que una tarjeta de crédito es un ingreso adicional, y no es así, una tarjeta de crédito es una forma de financiamiento a corto plazo. Muchas tarjetas tienen tasas de interés muy alta porque son tarjetas para pago de servicios que se tienen que pagar en su totalidad a la fecha establecida en su estado de cuenta. Dependiendo del banco varían las anualidades y las comisiones, pero todas funcionan de la misma manera, todas tienen una fecha de corte y una fecha límite de pago, si realizas tus pagos totales dentro del plazo que el banco establece no pagaras ni un solo centavo de intereses.

?

Como es que la tarjeta de credito te da grandes beneficios?

La número uno es aprovechando las compras a meses sin intereses, acumulando puntos por todas las compras que realices y estos a su vez pueden ser canjeados por muchísimos artículos: Noches de hotel. Viajes.

Acceso a salas vip en aeropuertos en todo el mundo (este beneficio generalmente es con las tarjetas platino).

Monederos electrónicos. Descuentos en algunos comercios por domiciliar tu pago a la tarjeta de crédito como por ejemplo compañías de cable, comunicaciones, y servicios.

Asistentes personalizados que están para ti las 24 horas del día que pueden resolver algún problema por ti, ya sea por falta de tiempo o de disponibilidad.

Estos son solo algunos de los beneficios que podrías obtener por contar con tarjeta de crédito. Se recomienda que tus deudas no pasen del 33% de tus ingresos, para que así puedas tener una buena situación económica, por lo tanto la próxima vez que les ofrezcan una tarjeta no tengan miedo, acéptenla y obtendrán grandes beneficios.

Recuerden utilizarla con responsabilidad. Ing. Miguel Cozain Chairez

Ejecutivo Bancario mcozain@gmail.com Genteynegocios_

47


Emprendiendo

Aprendiendo

y

T

odos conocen a Steve Jobs. Para los que no, es el fundador de Apple. No hablaré de su vida, su historia, ni sus logros. Fue definitivamente un hombre excepcional y muy controversial. Muchos dicen que así como era arrogante, era encantador

Hoy les compartiré historias de personas ordinarias que lo conocieron en circunstancias del día a día, ya sea en el trabajo o de vacaciones. La arruinarás…

Por Michell Smith A finales de los 90s, Apple estaba en problemas. Sin embargo, la junta directiva consideraba seriamente traer de vuelta a Jobs como director, a lo cual yo estaba en completo desacuerdo. Le escribí un correo implorando: “Por favor no regreses a Apple, la arruinarás”. Steve contestó mi comunicado y me explicó su plan para salvar la compañía y al final escribió las siguiente palabras: “Tal vez tengas razón. Pero si te equivocas, recuerda mirarte al espejo y llamarte un idiota a ti mismo.”

El cuenta cuentos…

Por Tomas Higbey Trabajé en NeXT el verano del 94. En una ocasión me encontraba en la sala de descanso con dos compañeros cuando entró Steve Jobs y comenzó a prepararse un bagel. De pronto, nos preguntó: “¿Quién es la persona más poderosa del mundo?”. Le respondí que era Mandela. Como era su estilo, respondió con un rotundo “¡NO! La persona más poderosa del mundo es el que cuenta cuentos. Es quien establece una visión, valores y la agenda de toda una generación. Disney es quien tiene el monopolio de los cuentos. ¿Pero saben qué? Ya me cansé de esa mierda. Yo seré el próximo cuenta cuentos.” Y sin más ni más, salió de la habitación con su bagel.

El practicante

Por Michael Chang Estaba realizando mis prácticas profesionales en Apple durante el verano del 2010. En una ocasión, subí al elevador y justo antes de que se cerraran las puertas, Steve Jobs lo detuvo y subió al elevador conmigo. Al ver mi gafete de practicante, me preguntó en que proyecto estaba trabajando. No sabía que decir ya que teníamos instrucciones muy claras de no divulgar información acerca de nuestros proyectos. Así que respondí: “Lo siento pero no puedo hablar de ello”. Steve me sonrió y salió del elevador. 48 GyN

Simplemente no lo entienden…

Por Mark Young En el año 2007, justo cuando salió el primer iPhone, la empresa Helio (ya extinta) se estableció frente a la tienda Apple de Palo Alto. Su producto estrella era un teléfono que combinaba un reproductor de música con un teléfono, así que la gente estaba ansiosa por saber cómo se comparaba con el iPhone. Un día, SJ se paró frente a la tienda y miró por la ventana por un largo rato. El gerente salió y le preguntó si lo podía ayudar en algo. Jobs respondió: “¿Ustedes no lo entienden, cierto?” y se fue. Dos semanas después, el mismo gerente daba una demostración del teléfono cuando, desde la puerta de la tienda, Steve interrumpió en voz alta: “Ustedes TODAVÍA no lo entienden, cierto?”. El gerente molesto le dijo a sus clientes: “¿Quién es este tipo y quien se cree que es?”. A lo que los clientes contestaron: “Es el fundador de Apple”.

Mis mas grandes creaciones

Por Geoffrey Garth Hace ya algunos años, fui con mi familia a vacacionar a Hawai. Noté que Steve Jobs estaba sentado comiendo con su familia. Como estaba de vacaciones, no quise molestarlo por lo cual solo le dije: “Hola, tengo una Mac y me encantan tus productos.” Días más tarde, tomamos un paseo en bote y coincidentemente, solo éramos dos familias: La de Steve Jobs y la mía. En un punto, me paré junto a él a ver como nuestros niños jugaban en el agua y le dije: “Son increíbles, ¿verdad?” a lo que me respondió “Mis más grandes creaciones”.

Pedazo de mierda…

Por Tim Smith Un día, de regreso de una fiesta, mi automóvil se averió frente a la casa de Steve Jobs. Al ver que estaba en problemas, la esposa de Jobs salió a ofrecerme ayuda y una cerveza. Intenté declinar la oferta pero ella insistió. Entró a su casa y salió con dos cervezas en mano, una para ella y otra para mí. Minutos más tarde, SJ salió con su hijo a ver qué es lo que pasaba. Jobs entró al auto, intentó arrancarlo pero no tuvo éxito. Se retiró y dijo (refiriéndose al auto): “Pedazo de mierda”. Su esposa me ofreció el teléfono para conseguir ayuda. “Que cretino”…

Por Ramin Firoozye A mediados de los 90s, trabajé en un proyecto relacionado con multimedia y animación. Una vez que tuvimos el demo funcionando, lo presenté a clientes potenciales; pero realmente quería la retroalimentación de Steve Jobs, que en ese entonces trabajaba en NeXT. Le envié un correo y, para mi sorpresa, me concedió una entrevista. Puntual me presenté en las oficinas de NeXT tal como habíamos acordado. Jobs llegó media hora tarde, se sentó con los pies sobre la mesa y me escuchó. Le presenté mi proyecto y mencioné que en mi equipo había varios ex empleados de Apple. En ese instante, comenzó a criticar a Apple durante más de media hora. No soportaba más y pensé: “Que cretino”. Para mi fortuna, su secretaria nos interrumpió. Asumí que la junta había terminado. Sin embargo, esperé. Al regresar, Jobs me dio una cátedra de cómo sacar el producto al mercado, cómo podía ser posicionado, sus debilidades, elementos que le hacían falta, etc. Fue la mejor clase y asesoría que he recibido. Nunca podré olvidar mi junta con Steve Jobs.

Y así como estas, existen otras tantas historias de él siendo un verdadero patán. Pero como ya lo dije, sin duda un hombre controversial dentro y fuera de la oficina con gran capacidad de impactar aún en las más inesperadas situaciones. Así que ámenlo u ódienlo, sin duda un gran visionario y un emprendedor que ya es parte de la historia. *Estas historias se compartieron vía Quora


E

ntrepreneur

Daniel Mancera

@danmancera daniel@businessknct.com www.genteynegocios.com.mx 49


sugerencias PARA CONCEBIR EL ORDEN EN NUESTRO

ENTORNO FAMILIAR

E

n ocasiones, por razón de actividades cotidianas y propias del trabajo, involuntariamente relegamos para “un después” el orden de nuestro entorno patrimonial. Sabemos y es reiterado por expertos, que el conceder disciplina a nuestros quehaceres e instrumentos legales, conlleva sin lugar a dudas, un efecto de tranquilidad y seguridad familiar. De lo anterior, resulta prudente invitar al lector a realizar un análisis propio del patrimonio que actualmente posee en base a lo siguiente: En innumerables situaciones, parte del patrimonio familiar resulta provenir de herencia de familia, algunas otras de donaciones de padres, de transmisiones de algún familiar o inclusive de promesas de algún ser querido con o sin lazo parental.

Ejemplificando esto último, vale la pena mencionar algunos escenarios muy frecuentes...

1

La casa habitación que el lector adquirió por virtud de una herencia del Abuelo, en la cual se ejecutaron al paso del tiempo múltiples mejoras y que ha sido a la fecha, el recinto de su actual familia.

3

O quizá el vehículo, maquinaria, mobiliario o demás bienes que alguna otra persona con parentesco o no, hace decenas de años otorgado la propiedad por medio “de palabra”.

50 GyN

2

El terreno baldío que Papá dono, para que el lector realizara sus construcciones de su actual negocio

4

Los derechos de marca, los derechos de agua, acciones o algunos otros derechos que algún ascendiente haya prometido, y que continúen otorgando réditos.


S

inopsis jurídica empresarial

INDICACIONES En primera instancia, se sugiere acudir a su archivo y consultar con un experto, si dichas actuaciones se vieron reflejadas en documental idónea. En caso de faltar o no contar con documentales, es sugerible consultar la base de datos del Ayuntamiento Local, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Agencia Fiscal, y demás autoridades correspondientes, en donde se asienten los bienes y negocios.

A FALTA DE INFORMACIÓN

Y que a la fecha los anteriores bienes, sean utilizados a Titulo Propio, es decir que el lector se ostente como Propietario. Suponiendo que alguna de esas premisas encuadren como alguna situación que a la fecha impere, vale la pena cuestionar:

¿Se efectuó en su momento el trámite o documento que acredite a usted como titular de los derechos de casa, oficina, maquinaria, vehículo, etc?

Existe en gran medida un descuido muy común de dichas situaciones, que al transcurso del tiempo constituye una problemática, ya que en diversas actividades es indispensable acreditar la titularidad o propiedad frente a un tercero, por tanto la omisión de dichas actuaciones son motivos sin lugar a dudas de sorpresas, pudiendo desestabilizar escenarios de negocios, emergencias familiares o algunas otras necesidades que redunden en la disposición del patrimonio. Sin importar la armonía que perdura entre la familia, es importante evitar el rezago del orden jurídico patrimonial. Dicho contexto, involucra una sólida y constante asesoría jurídica personalizada, en aras de establecer estrategias y anticipar futuros acontecimientos comentados.

Cualquier duda o comentario lic.lopez@gmail.com

Lic. Fernando López

lic.lopez@gmail.com revistagenteynegocios 51


LA EXPLOSIÓN DE UHD

Listos los

nuevos televisores Para los amantes de las pantallas HD las empresas desarrolladoras tienen ya los planes para capturar sus sentidos

E

n 2014 llega cargado de nuevos gadgets y dispositivos que aseguran cautivar a los amantes de la tecnología. Google, Apple, Samsung, y otras conocidas firmas, como ya es costumbre, preparan sus nuevos dispositivos para convertirse en los líderes de la industria. El punto de partida lo pone el Consumer Electronics Show (CES 2014s) , un evento mundial en el que las empresas que desarrollan tecnología presentan lo nuevo del mercado. Este año se augura la llegada de los televisores inteligentes con pantalla flexible para adaptarse al interés de los usuarios. El campo de las televisiones ha centrado la primera jornada en una nueva muestra del desafío de los fabricantes por tomar posiciones. 52 GyN

TELEVISIONES

Consumer Electronics Show (CES 2014s).

El CES se realiza en el Centro de convenciones de Las Vegas cada año, en el mes de enero, y es considerado ahora una de las ferias de negocio del sector más importantes. Entre otras cosas la edición de este año ha marcado la pauta de los dispositivos wearable, gadgets que se camuflan en objetos cotidianos y nos aportan alguna función adicional.

Este ámbito está sufriendo una transformación hacia dispositivos con mayor definición, mayor tamaño y más aplicaciones y las marcas no quieren perderse en el camino. En ese escenario, LG y Samsung han mostrado en la apertura de la feria CES 2014 sus respetivos productos. Ambos enseñaron sus gigantes pantallas curvas de 105 pulgadas en Ultra HD (UHD), también conocida como resolución 4K, que multiplica por cuatro la definición del actual HD. El primero ha dado a conocer además, su nueva plataforma de televisión que integra y reinventa el sistema WebOS.


P

ulso tecnológico

LOS PRODUCTOS Y SUS CREADORES Samsung mostró el modelo de 85 pulgadas, el primer televisor en ser flexible, literalmente, ya que la pantalla pasa de plana a curva a gusto del consumidor. Los dispositivos pueden convertirse de un panel plano a otro curvado con tan solo apretar un botón, en el caso de la de Samsung, o bien con un control remoto en el caso de la pantalla desarrollada por LG. Por su parte, la japonesa Sharp renovó su línea de televisores Aquos, y optó por el tradicional formato plano para sus modelos UHD de 60 y 70 pulgadas, los más avanzados, y apostó por rellenar el hueco existente entre el Ultra HD y el HD con Aquos Q+, un televisor que comercializará a partir del primer trimestre en formatos de 60, 70 y 80 pulgadas. Este televisor se venderá por la mitad de precio de un televisor UHD y será el primero HD del mercado con capacidad para reproducir imagen 4K gracias a contar con 10 millones de subpíxeles más que un HD tradicional, aunque 8 millones menos que un monitor UHD.

Comparación de las dimensiones de resolución de pantalla

LA DESCRIPCIÓN Este nuevo sistema operativo, que fue adquirido por la marca el pasado año, ofrece una interfaz de usuario intuitiva, que permite, según han dicho, una experiencia sin problemas y sencilla. El objetivo es que los desarrolladores se lancen a desarrollar aplicaciones para las SmartTV y mejorar sus compatibilidades. De momento, esta nueva plataforma se instalará en el 70% de los televisores de la nueva gama de este año. Según sus creadores la belleza de webOS es que proporciona mucha libertad y es muy fácil de usar. Los desarrolladores han explicado que los consumidores encontrarán en la navegación, la exploración y el cambio entre diferentes formas de contenido en webOS algo realmente placentero. Al menos así lo

70%

Sistema de interfaz intuitiva.

De los televisores de la nueva gama de este año, tendrán instalada esta nueva plataforma.

explicó en su intervención In-kyu Lee, vicepresidente senior y jefe de la división de televisión en el LG Electronics.

http://www.abc.es/ http://www.rpp.com.pe/

Genteynegocios_ 53


pasión al negocio UNA OPCIÓN PARA CRECER EN LO ECONÓMICO

De la

Los deportes que también son redituables en la vida profesional Por Redacción GyN

E

l gusto por practicar algún deporte puede convertirse también en la posibilidad de tener ingresos extra que mejora la economía de una persona o bien convertirse en un pasatiempo que también genere ganancias. Si la dedicación por un deporte inicia desde la juventud, las ganancias aumentarán cuando se llegue a la edad adulta, no solamente en rendimiento físico, también en términos monetarios y muchas veces justo en el momento en que las personas buscan la estabilidad financiera. En cualquier deporte, además de preparación se requiere disciplina y el gusto por lo que se hace. Según los expertos no necesariamente dedicarse a deportes como el tenis o la carrera de autos requiere que la persona provenga de una clase social alta, aprender dichas disciplinas requiere más dedicación que oportunidades. CASOS EJEMPLARES Existen ejemplos claros en países como Colombia, donde diversos medios de comunicación han expuesto la vida de la tenista Fabiola Zuluaga o el corredor de autos Juan Pablo Montoya, ambos salieron de hogares de clase media, en los que se hicieron importantes esfuerzos del presupuesto familiar para su preparación. La tenista Fabiola Zuluaga llegó a colocarse en el lugar 16 entre los mejores tenistas del mundo en la clasificación femenina y el corredor Juan Pablo Montoya corrió dos años con la Escudería Williams en la Fórmula 1. 54 GyN

El factor común En los dos casos, según los especialistas y expertos del mundo de los deportes factor que predomina y se llama: talento. Todos los entrenadores recomiendan a los padres de familia que identifiquen los talentos de sus hijos y al establecer uno, es importante impulsarlo, ayudar al joven en el desarrollo de esa habilidad que se convertirá en un talento que en el futuro se puede convertir en un negocio, en un ingreso, en una carrera redituable.

16 LU GA R

Es en el que se colocó Fabiola Zuluaga entre las mejores tenistas del mundo.

10 VICTORIAS

En la serie CART obtuvo Montoya en dos temporadas, gracias a esto pasó a la Formula 1.


Los

rentables Como en cualquier negocio existen también los deportes más rentables y son aquellos que generan mayores ganancias a los deportistas por el nivel de torneos, los contratos paralelos que resultan por la actividad deportiva como los de publicidad, por ejemplo, el nivel de satisfacción profesional que incluso después de la época dorada pueden seguir practicando como entrenadores.

S

port profits

Golf 1. Las ganancias que brinda este deporte son millonarias, los torneos están patrocinados por las empresas más prestigiosas del mundo y las bolsas de premios son abultadas.

Tenis 2. Todo el año se disputan en múltiples partes del mundo torneos en los tres terrenos (cancha dura, de arcilla y pasto), lo que les permite a los deportistas además de viajar, ser campeón de algunos de los muchos campeonatos que se disputan.

Fútbol

3. Aunque en un equipo es difícil sobresalir el promedio de futbolistas en la época de mayor rendimiento logran conseguir sueldos importantes.

Pilotos

4. Pilotos de automóviles o corredores La industria automotriz y del motociclismo tiene tantos torneos como millones para repartir y premiar a quienes se dedican a la disciplina.

Natación A continuación un listado que puede ayudar a los padres de familia a identificar la actividad deportiva que más le convenga a un hijo, la habilidad que pudiera desarrollar, la capacidad para destacar…

5. Los nadadores también tienen múltiples campeonatos en donde compiten por premios atractivos. Además la disciplina es una de las que más especialidades y la que más está vinculada con otras profesiones como la medicina.

Fuente

http://www.finanzaspersonales.com.co/ www.ideasnegociosrentables.net www.genteynegocios.com.mx 55


Nuevo y Millonario

Cine

mexicano 56 GyN


E La historia del cine nacional empezó a escribirse en 1898, cuando Salvador Toscano Barragán realizó el primer largometraje: Don Juan Tenorio. Con una evolución constante y más de 100 años cumplidos, es apenas en nuestros tiempos cuando esta industria se vuelve rentable para los productores. Con una tendencia cada vez más comercial, el cine mexicano se aleja cada vez más del lado artístico que lo caracterizó en su época dorada. A continuación presentaremos las 10 cintas más taquilleras de México, y no dejará de sorprender que la gran mayoría, son de reciente producción.

10

l negocio del entretenimiento

9

El luga r1 película 0 es para Otr pollo, c de huevos y a inta un recaud del 2009 qu ó $113 e de pes m os en ta illones q cinta fu uilla. L ya que e todo un lo a gro, se imp diversa lementaron En el lu animac s gar ión, en técnicas de S exo, Pu número 9 e tre ella dimens s s la 3ra ión. El cinta q dor y Lágrim tá c a u a s e r a r cterísti humor millone ecaudó $1 , co negro 18 s y a lburero que ca Uno de de pesos en 1 los gra person racteriza a su ndes é 999. de la N ajes ca s x u it e os v d a Era a vez mexica menos no, se del cine censur es mantuv car tele ado. o en ra seman por más de as, a p 27 esar de conten su id coloqu o erótico y le alto ial que nguaje no era bien vis n ta to épocas en aquellas n .

87

En el Kilóme lugar 8 se en tr c 2007 y o 31, estren uentra ada en recaud el $119 m ando e En el n n ta illo úm el mér nes de peso quilla No ere ero 7 se po ito de s s. Tien siciona s tú, soy e e r la p terror m en 201 0 con yo, estrenad ás exit elícula de u a osa de n de $12 mex 5 millo a recaudació malas icano, a pes l cine n n S e u éxito s de pe a c par te d ríticas que re r de las carism es atribuido a sos. e la pre cibió p tá s o nsa na secuela Eugenio tico protagon u cional. r a esta is D L ta, a e de 5 añ cinta ll rbez. estuvo eva os a punto La cinta se tien en producció más nunca de no ll e fecha n a e confirm y no ya que la pantalla gr gar ada de ande, el brote su estr retrasó de influ eno. s e de 8 m u producción nza eses. por má s

5

6

En el lu Rudo y gar 6 se enc uentr Curs que log i, cinta del 20 a 08 ró reca millone ud Despu s de pesos e ar $128 és n juntos del éxito que taquilla. con Y tu lo mamá graron Diego tambié En el n L u n, n pudier a y Gae úm on s l García película ero 5 está U de Car uperarlo de n d lo la del 200 e huevos, c a tener u s Cuarón. A p mano inta 6 que na tem esar de ingresó millone ática b el futbo $ s asad Debido de pesos en 142 en Méx l, depor te nú a en ta a quilla. q u e la de los los abu ico, la cinta mero 1 mexica especialidad aborda sos qu no animac ba e su de los ión, el s no es la jugado fren algunos filme s e n A r r e g er s que las en mafias y el control de 13 tina, y tomó ealizó contro meses m lar este ejercen para termin ás 150,00 esto en a depor te r 0 los d ibujos un ton que co o hum , todo nforma Lic. Alvaro Meneses orístico n la ac animad . ción @alvaromk su estr a en el eno. filme.

revistagenteynegocios 57


4

men del 4 está El Cri En el lugar 2002 que o, cinta del illones Padre Amar 3 de $16 m ás m ó d au lica c re Iglesia Cató de pesos. La campaña de gran realizó una e esta en contra d io desprestig luso a c in o d gan película, lle nes afuera anifestacio único organizar m de cine. Lo de las salas olocarla como n, fue c que lograro exitosas elículas más cano. p s una de la exi a del cine m en la histori pó la posición de ocu De hecho, 1 años. honor por 1

3

se rcer lugar de En el te o n re un est encuentra ien u q se e ás , C en este 2014 que ingresó ta in c a, d de pue s e n o 66 mill or taquilla $1 p a ad iz n tago pesos. Pro da, la cinta are Mar tha Hig le comedia mp si es una ple ue no cum q a c ti de román l e metido que con otro co entretener.

21 número 2 se En el lugar osotros los encuentra N 013 que e ed l2 Nobles, film millones de 0 3 ingresó $ 4 illa, casi el qu ta n e pesos que está en ta in c la e doble d tiene . La película tercer lugar ar la ic d in reiv el mérito de mexicano, e el cin comedia en ecer sidad de par s e c e n n si ula líc e p e una copia d por n o ar st o as. Ap oy anglosajon id i desconoc talento cas ás m o un resultad ta obtuvieron in c la e le. Fu que favorab car al Padre esban que logró d Amaro,

58 GyN

ocupó de honor la La posición ses, ya que el me ece a solo unos 1 le perten ro e m ú n nes, lugar io c lu vo ptan de e ac se o g N Eu enio ma de ópera pri omento ue al m Derbez, q taquilla n e dados au c re va lle esos, a nes de p amos $407 millo si les sum los a los cuales, a g global, lle algo la taquilla s, so e p e ones d r $1,137 mill o p una s logrado nunca ante esar de p xicana. A e m la u líc e p idas, el ríticas recib las duras c l de la cinta es rcia éxito come ró varias además log ector , le ab g e n in dir su a es par nominacion Globos s lo n e ista y protagon Choice le los Peop de Oro y Awards.

Lejos quedaron ya las cintas de Luis Buñuel, Arturo Ripstein o Emilio Fernández, que obtenían un reconocimiento global por la representación de las tradiciones y cultura mexicanas, y a la fecha forman parte de las mejores colecciones de cine de arte. Hoy el cine se está convirtiendo en un verdadero negocio, con mejores ingresos en taquilla, aunque para esto se tenga que recurrir a temas trillados y sin ningún valor trascendental. Aun así, esperemos que la industria cinematográfica nacional, una vez que sane su economía, nos vuelva a ofrecer piezas de culto que cultiven y nutran la mente del espectador.



Gente y Negocios Edición #29