Page 1

AÑO 1, EDICIÓN 12, NOV/DIC DE 2012, CIRCULACIÓN EXCLUSIVA

Un año de GENTE Y NEGOCIOS

Suman 12 ediciones con la información más importante del entorno económico, político y social de Sonora


editorial.

S

egún las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la economía de México crecerá más de lo previsto este año. En mayo se estimaba un crecimiento de 3.6 % en 2012 pero cerrará en un 3.8 %. En cambio las proyecciones del último Panorama Económico para el año 2013 bajaron de un 3.8% a un 3.3%, si bien no habrá un repunte el sólo hecho de que el país mantenga la estabilidad macroeconómica es una buena señal hacia una tendencia positiva de crecimiento potencial. En 2013 para México se considera una inflación de 3.9%, un tipo de cambio de 12.6 pesos por dólar, un déficit público de 0.1% del PIB y un precio del petróleo de 95.7 dólares por barril según el Bank of America Merril Lynch (BofAML). El primero de Diciembre tomó protesta el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el cual en unas de sus primeras acciones propuso una reforma fiscal y energética estaremos pendientes si el congreso las aprueba, ya que tendrán un impacto en la economía para el siguiente año en nuestro país.

Por: Ing. Harry Ruiz LAF. Javier Ojeda

Finalmente queremos darle gracias a cada uno de nuestros colaboradores, equipo de trabajo y lectores por acompañarnos en este proyecto durante un año porque a gracias a ustedes nos hemos logrado consolidar como la mejor revista empresarial en el estado.


Harry Adrián Ruiz

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Javier Ojeda Ross DIRECTOR COMERCIAL

Conrado Quezada EDITOR

contenido

Rodolfo Gil Israel Martínez FOTOGRAFÍA

Breaking News 4 Contexto Sonorense 6

Perla J. Noriega Isaac Martínez Fátima Lopez Leticia Cuesta Fernando López María Dolores Acosta Ariel Valle Álvaro Meneses Antonio Salzar Campos Denisse Luna Rivera Carlos F. Peña José Imer Campos Diego Pérez Rivera

Junior Business 16 Desde la Responsabilidad Social

Sección Especial 22 24

Mente Empresarial

COLABORADORES

LDG Benito Montaño ARTE Y DISEÑO

DERECHOS RESERVADOS GNEGOCIOS LA REVISTA

18

Consultoria Empresarial 26 Finanzas 28

Sport Profits

30

Esta es una publicación de GN Negocios La Revista, registros de ley en trámite. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de ésta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico (fotografía y logotipos) publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que lo anuncian.

Pulso Tecnológico

33

El Negocio del Entretenimiento 34 Cultura 38

Nutrition Center 40 Salud

SUSCRIPCIONES: (662) 299-99-10 E-MAIL: genteynegocios@live.com IMPRESO EN:

2

Impresiones Selectas del Noroeste, S.A. de C.V Tel: (662) 2-13-50-68

La Opinión de...

42

44


Es Sonora el primer estado en facilitar la navegación en Internet a discapacitados Impuslan la accesibilidad Con el objetivo de dar un mejor servicio a todos los sonorenses que tienen alguna discapacidad, el Gobernador Guillermo Padrés lanzó en Sonora el programa Inclusite en los portales del Gobierno del Estado, que les permitirá navegar en estos sitios con mayor facilidad. Enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Discapacidad y acompañado por su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, el mandatario estatal destacó que de esta manera, Sonora se convierte en el único estado de México en contar con esta tecnología que permite la accesibilidad a Internet a personas discapacitadas. Inclusite posibilita el acceso web por ejemplo a personas con discapacidad visual mediante comandos de voz o incluso sonidos sencillos y no requiere periféricos adicionales, por el contrario, toda la tecnología está implementada dentro de los mismos sitios de Internet y en primera instancia, la tecnología de Inclusite se implementará en los sitios

de Internet del Gobierno del Estado, DIF Sonora, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y Oficina de Innovación Gubernamental. Juan Pablo Maldonado, joven sonorense con discapacidad visual, opinó que estas acciones ayudarán a que las personas discapacitadas tengan una real integración a la sociedad.

Avanza proyecto en beneficio de más de 10 mil familias Entregan una propuesta de campaña Energía Sonora presentó el 2 de diciembre su solicitud formal de permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), último trámite oficial que requiere este proyecto y que beneficiará a más de 10 mil 500 familias del Distrito 04 en Sonora. El diputado federal, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, quien impulsa este programa de ahorro a través de la generación de energía limpia, explicó que este es el último permiso que requiere el proyecto, pues ya cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental y la prefactibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción del parque eólico que generará la electricidad necesaria. El permiso que se tramita ante la CRE es del tipo de Pequeño Productor y será para la construcción de un aerogenerador eólico de 1.8 Megawatts, con el que se generarán mensualmente los más de 550 mil kilowatts hora que se requieren para las 10 mil 500 familias beneficiadas en la primera etapa de este programa. Astiazarán Gutiérrez recordó que este es el primer proyecto de su tipo en el país por su alto sentido social, ya que cada familia beneficiada estará recibiendo cada mes descuentos de hasta el 20% en el recibo de la luz. Para la construcción de este aerogenerador se requieren de 50 millones de pesos que serán gestionados a través de fondos existentes en México para proyectos de generación de energía limpia.

4


Breaking News Aprueban créditos para dos municipios del sur de Sonora Avanzan los acuerdos en el Congreso El 29 de noviembre pasado fueron aprobados dos créditos a ayuntamientos de Huatabampo y San Ignacio Río Muerto por parte del pleno del Congreso del Estado. En la sesión última sesión de noviembre también se aprobó un acuerdo con relación a la designación del titular de la Dirección General de Comunicación Social, un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal y la elección de la mesa directiva para lo que resta del actual Periodo Ordinario.

Enseña DIF en Cajeme a evitar el SIDA Informan a los jóvenes en el marco por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el primero de diciembre el sistema DIF-Cajeme realizó un foro sobre esta enfermedad entre 300 estudiantes de secundaria con especialistas de la salud, para crear conciencia sobre el auto cuidado y la prevención del llamado “Mal del Siglo”, cuya conmemoración es el día 1 de diciembre. Fue en el auditorio de la secundaria José Rafael Campoy, donde el Centro Integral de la Familia y del Adolescente de Cajeme (CIFA), organizó el evento a través de su programa AMAC y en donde estuvo presente la Directora General de DIF-Municipal; así como la Directora de CIFA, Norma Angélica García Ortiz. “Jóvenes ya recibieron la información y las herramientas para cuidarse ustedes mismos, ayúdenos a difundir este mensaje entre sus amigos y familiares, necesitamos frenar a

La inocuidad en la producción Es el secreto de la entidad de Sonora En reunión con los productores de Carne de Sonora UPRESON, A.C., se analizaron el 3 de diciembre los avances y seguimientos de acuerdo a la situación actual de la carne en Sonora. Con apoyos federales y estatales, con el trabajo de los organismos auxiliares que dan seguimiento a los

esta pandemia del VIH que a nivel mundial sigue cobrando vidas”, les manifestó la funcionaria municipal, al hablar en nombre de la sra Susy Terminel de Díaz Brown, Presidenta de DIF-Cajeme.

sistemas de reducción de riesgos de contaminación, con las mejoras en los esquemas de manejo del producto en rastros TIF y gracias a la calidad e inocuidad de la carne que es envidiable, con el paso del tiempo y la ayuda de los productores se ha logrado posicionar a la carne sonorense como una de las mejores a nivel nacional, expuso el Delegado de la SAGARPA, Prisciliano Meléndrez Barrios. En compañía del Ing. Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA Estatal y Felizardo Arrizón Ballesteros, Presidente de UPRESON; el Delegado en Sonora comentó que se tiene la disposición en conjunto con el gobierno del Estado para apoyar a la ganadería y fomentar los proyectos que ayuden a la comercialización de la carne, no solo para la venta de ganado en pie, así mismo también en cortes y demás presentaciones. Meléndrez Barrios indicó que se debe avanzar en el proyecto orientando las acciones a realizar para la ejecución de los objetivos en ganadería, que ya es tiempo de dejar de exportar la materia prima como becerros en pie y dar valor agregado en Sonora, aprovechando las ventajas competitivas, integrando a los productores de la carne a esta estrategia y gestionar los apoyos correspondientes.

5


Esperan buen fin de año

Podría 2013 ser buen año para Sonora Por: Perla J. Noriega

E Las perspectivas son buenas, pero hay riesgo con situación fiscal de Estados Unidos 6

l crecimiento económico que Sonora espera para el cierre de este año, de no haber variaciones en las finanzas de Estados Unidos, es del 7% y con una generación de 35 mil empleos, cifras que podrían repetirse en 2013, reveló Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía. Para tener una idea más cercana de cómo finalizará en materia de economía el 2012, hay que estar pendientes del llamado "precipicio fiscal" de Estados Unidos, que ya ha generado nerviosismo en los mercados, porque hay algunos indicadores que no le han pegado a la economía sonorense, pero que empiezan a mandar señales a considerar. Los indicadores que se deben tener al tanto son la contracción de algunos pedidos de manufacturas y el que los usuarios posterguen el consumo actual a consumos futuros, porque esto hace que no camine la economía de la misma velocidad. “La buena noticia es que Sonora en el segundo trimestre de este año creció 6.3%, a diferencia de lo que pasó


Contexto Sonorense

a nivel nacional de 4.1%, eso te marca una tendencia que se viene ratificando desde hace dos años, un buen nivel de crecimiento”, citó el Secretario de Economía. Para Gómez Reyna el impacto que podría tener una nueva crisis económica o Estados Unidos o el “precipicio fiscal” en Sonora, dependerá de la magnitud que se dé y de los sectores que afecte, ya que según reconoció, el 85% del comercio exterior de la entidad termina en Estados Unidos, tan sólo el sector automotriz representa 350 mil vehículos al año, lo que da una fortaleza importante en la economía.

Las opciones Las relaciones comerciales con el vecino del norte no se reducen a la industria automotriz, sino que se expanden a la aeroespacial y a la minería, las cuales llegan a ser también muy importantes y actualmente con mayores probabilidades de crecimiento que la primera. “Si algo pasa en los Estados Unidos, obviamente nos va a afectar, pero si algo pasa en esos sectores nos va a afectar más (...). Lo importante es que hay que estar pendientes en cómo se van a comportar estos sectores en los siguientes meses, el aeroespacial y la minería tienen muy buen comportamiento; el automotriz no está creciendo, pero no está disminuyendo, hay que ver qué pasa con el "precipicio fiscal", porque al final de cuentas lo importante es

ver si la gente va a comprar”, preció el funcionario. Reconoció que es necesario ser precavidos y revisar cuál es el comportamiento en las siguientes semanas de la industria automotriz en los Estados Unidos, porque independientemente de lo que se haga en Sonora o no, si la gente decide no cambiar de carro, se va a ver reflejado de una u otra manera si el estado.

Sonora trabaja para no depender totalmente Independientemente de lo que ocurra en el mercado internacional, los especialistas en Sonora han trabajado en la posibilidad de hacer al estado más competitivo que las otras entidades mexicanas de la frontera norte. Al llegar la nueva administración, según explicó Gómez Reyna, hicieron una medición comparativa de Sonora contra estados como Chihuahua, Baja California y Nuevo León, los cuales cuentan con gas natural y agua, así que plantearon la necesidad de una mejor distribución del líquido para colocar a Sonora de nuevo en la competencia por las inversiones. Ahora se trabaja también en la introducción de gas natural, pues tan sólo en dos años y medio a la fecha son 85 empresas las que no se han quedado en Sonora, porque el estado no cuenta con este insumo, que para estas industrias es necesario.

7


Hay indicadores favorables en el campo

Prevé Sagarhpa un buen ciclo agrícola 2012-2013 en Sonora Por: Perla J. Noriega

L

a presencia de lluvias sobre la media histórica durante el verano, el buen pago a los granos y el tipo de cambio en relación de peso-dólar, son indicadores positivos para pensar que los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano serán favorables en Sonora. Héctor Ortiz Ciscomani, titular de Sagarhpa en el estado, informó que las condiciones en Sonora están dadas para que la producción agrícola llegue a 5 millones 250 mil kilos, producto con un valor cercano a los 25 mil millones de pesos. Con esas cifras, la agricultura ayuda a que las actividades primarias en Sonora representen el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los retos Con estos dados, la entidad se mantiene como una de las principales productoras agrícolas del país, situación que debe cuidarse y trabajar tam-

8

bién en la sanidad e inocuidad de la mercancía que se genera, la cual en su mayoría está dedicada a la exportación. Respecto a la exportación, Ortiz Ciscomani comentó que el principal cliente de Sonora es Estados Unidos, aunque este país no acapara todas las ventas, las cuales también van dirigidas a Canadá, Asia y Europa.

Los cultivos El agua almacenada en las presas dio pie a que la Comisión Nacional del Agua autorizara el riego de 600 mil hectáreas, de las cuales, 300 mil serán destinadas al trigo, centrado principalmente en el Valle del Yaqui, del cual se espera una producción superior a las 2 millones de toneladas. Seguido del trigo, otro de las siembras más productivas de Sonora para este ciclo será la papa, la cual tiene una expectativa de ser de hasta 350 mil


Contexto Sonorense

Proyección en toneladas del Ciclo Agrícola 2012-2013, otoño-invierno: toneladas de producción, lo que convierte al estado en el principal proveedor de este tubérculo, dejando a Sinaloa y Chihuahua en segundo y tercer lugar. El Secretario reconoció que el agua es un factor importante para determinar la siembra en el estado, el año pasado fueron miles de hectáreas las que no pudieron producir en el Valle del Mayo debido a que la Conagua no dio permiso de riego, ya que la presa "El Mocúzari" tenía niveles bajos de almacenamiento.

Agua disponible Con la entrada en operación de algunos obras del Sonora Sistema Integral (Sonora SI) y la distribución del agua en el estado, el funcionario manifestó que a pesar que este insumo de alguna manera se asegure, el ahorro deberá ser necesario e invertir en la tecnificación de riegos, cuestión que los productores se encuentran cada vez más convencidos de lo conveniente que resulta. El año pasado, cuando los niveles de almacenamiento no eran favorables, la Sagarhpa propuso a los agricultores la siembra del cártamo, que es similar al trigo, sólo que necesita la mitad del riego, pero con menor precio, este año la oferta no fue tan enérgica como en 2011, pero el Secretario reconoció la importancia de diversificar la siembra en Sonora y este año se producirán más de 70 mil toneladas. En relación a la introducción de semillas genéticamente modificadas al estado, Ortiz Ciscomani señaló que éstas se emplean sólo en el algodón, el cual se produce prácticamente en su totalidad de esta manera; la expectativa para este año es que supere las 50 mil toneladas de producción.

Trigo: 2 millones 34 mil 380 Cártamo: 53 mil 219 Garbanzo: 50 mil 559 Maíz: 168 mil 601 Frijol: 10 mil 619 Papa: 268 mil 200 Hortalizas: 570 mil 321 Forrajes: 453 mil 160 Otros: 52 mil 610 Total: 3 millones 643 mil 670

Proyección en toneladas del Ciclo Agrícola 2012-2013, primavera-verano: Algodón: 50 mil 535 Cártamo: 17 mil 466 Frijol: 4 mil 118 Maíz: 62 mil 487 Sorgo: 123 mil 288 Soya: 2 mil 300 Papa: 77 mil 130 Forrajes: 248 mil 720 Hortalizas: 382 mil 802 Varios: 2 mil 663 Total: 971 mil 740

Proyección en toneladas del Ciclo Agrícola perenne de 2012-2013: Alfalfa: 213 mil 297 Espárrago: 57 mil 729 Nogal: 15 mil 514 Olivo: 10 mil 587 Vid: 16 mil 985 Cítricos: 199 mil 902 Otros frutales: 11 mil 815 Total: 525 mil 828

9


Esperan administrar 42 millones de pesos

Inicia análisis del Presupuesto 2013 Por: Perla J. Noriega

La prioridad es el Sector Salud, educación y seguridad 10

L

a propuesta de presupuesto de Sonora para 2013 se encuentra en el Congreso del Estado para el análisis de los 32 diputados, la solicitud supera los 42 mil millones de pesos. El año pasado, la propuesta del Gobierno del Estado al Congreso era superior a los 39 mil millones, 3 mil millones menos que en esta ocasión. El secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, entregó al Poder Legislativo la propuesta de paquete fiscal para el próximo año en tiempo y forma, ya que la Ley dicta como fecha límite el 15 de noviembre. Cabe señalar que así como hay fecha límite para entregar la propuesta, también la hay para modificarla o aprobarla y es el 31 de diciembre, situación que el año pasado se extendió hasta agosto de 2012.


Contexto Sonorense

Los documentos El paquete consta de diez libros: un tomo conteniendo el proyecto de ley de ingresos y otro más con la reforma hacendaria, mientras que tres tomos componen el proyecto de presupuesto de Egresos; sin embargo, para facilitar el análisis integral de esta documentación se incluyen los criterios generales de ingreso-gasto para el próximo año; un analítico de metas y recursos, uno más de plazas y otro referente a los organismos descentralizados, así como un anexo general. El Congreso del Estado ahora está facultado para discutir, modificar, aprobar o reprobar la propuesta que recibió ayer de parte del Poder Ejecutivo. Tanto el gobernador, Guillermo Padrés Elias, como el Secretario de Hacienda, han resaltado que las prioridades serán educación, infraestructura, salud y seguridad. La propuesta que se entregó al Congreso incluye las necesidades financieras para ayudarle a los alcaldes de Sonora; sobre la posibilidad de activar un nuevo impuesto para el fortalecimiento a los municipios, Padrés Elías declaró que "desde el presupuesto que se aprobó en agosto vienen y se contemplan ese tipo de ingresos para el estado, no hay nada adicional al respecto".

En manos del legislativo

60 Legislatura, con quienes se trabajará en conjunto, brindando la información necesaria para llegar a los consensos que beneficien al estado, pero que hasta el momento ha observado muy buena disposición de parte de los legisladores de las distintas fracciones partidistas. Porque la responsabilidad de adquisición de recursos no debe permanecer de manera exclusiva al Congreso local, el Mandatario sonorense ha fortalecido su relación con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien el próximo 15 de diciembre entregará su propuesta de presupuesto al Congreso de la Unión, de donde la entidad puede salir beneficiada. Padrés Elías adelantó que ha tenido buenas reuniones con la próxima administración federal y que ve que se trabaja para sacar adelante los proyectos estratégicos de Sonora, como la multianualidad de la presa Los Pilares, la Transformación Educativa, cuarteles de seguridad pública, apoyo a las universidades, carreteras y obra pública, entre otros temas. Por su parte, el presidente del Congreso, el diputado panista Everardo López Córdova, externó la voluntad del Legislativo de analizar a la brevedad el paquete fiscal propuesto por el Gobierno estatal y velar que se apruebe en los mejores términos para los sonorenses.

El Gobernador comentó que ahora la decisión está en manos de los 32 diputados que integran la

11


Negocio que emplea a más de 16 mil sonorenses

La minería está en auge Por: Perla J. Noriega

E

l sector minero en Sonora podría cerrar 2012 con una producción de 80 mil millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de hasta 5 veces en los últimos ocho años, reveló el secretario de Economía en el estado, Moisés Gómez Reyna. Lo favorable de este crecimiento sostenido en la actividad minera en el estado, es que se ha podido integrar a proveedores sonorenses en ella; es decir, mientras antes la minería contrataba a empresas sonorenses lo hacía para mantenimiento, no en actividades involucradas en el proceso de explotación, de exploración o de extracción. En los últimos dos años, ha habido un proceso de integración de empresas sonorenses que están metidas en el sector productivo de la mina: tecnologías, mecánica, exploración, explotación y eso

12

representa que los sonorenses se lleven una tajada más grande del pastel de la industria minera internacional.

Crece la participación “Antes te llevabas una taja del pastel muy chiquita –con la minería-, ahora está siendo más ancha, la intención es hacerla crecer más”, reconoció Gómez Reyna. El Secretario de Economía reveló que en 2003 el sector minero aportaba el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, para 2010 creció al 7.3% y en 2012 va por el 10.4% al cierre del año, lo que explica por qué cada vez hay más agentes económicos locales que se involucran dentro del proceso de la producción.


Contexto Sonorense

Hay minería para rato

Aunado al crecimiento que el estado mantiene durante este año, para 2013 se espera que inicien cuatro nuevos proyectos más de minería: dos de oro y dos de cobre, informó el director de Minas, Secretaría de Economía, Armando Córdova Hage. Actualmente la producción de minerales de Sonora es de 3 millones 981 mil de toneladas, pero en 2015 y con estos cuatro nuevos proyectos en operación, la producción crecerá a 4 millones 200 mil toneladas, adelantó el Director. El funcionario estatal explicó que tan sólo este año a la minería en la entidad se le han invertido mil millones de dólares y está en construcción el proyecto La India en Sahuaripa, que es de oro, la tercera en ese municipio. Detalló que va a empezar su construcción con una inversión de 2 mil millones de pesos en ese proceso y generará mil empleos, aunque cuando ya inicie sus operaciones producirá 500 vacantes. Córdova Hage adelantó que también llega una nueva mina de oro para Sonora que es La Bolsa y estará situada en Sáric; además de El Pilar, en Santa Cruz y Los Verdes en Soaqui, estas dos últimas extraerán cobre. Con estos datos y la proyección de que Cananea será la principal mina extractora de cobre en el mundo, Sonora se consolida como el principal estado minero de México.

Hay futuro El funcionario estatal descartó la posibilidad de que esta actividad esté llegando a su fin, pues en la entidad no se ha explorado más que el 30%, con lo que ya se generan 16 mil empleos directos. El Director comentó que "es momento de no satanizar tanto a la minería formal", pues no es la misma que se ejercía a principios del siglo pasado, ahora se hace responsablemente y está muy normada. Ante la posibilidad del incremento de un puesto a la producción minera y las repercusiones que esto podría acarrear, Córdova Hage comentó que "la minería se va a defender lógicamente, porque paga muchísimos millones de pesos en impuestos a la federación y la Ley Minera es muy clara, dice en el artículo sexto que ninguna otra entidad podrá gravar a la actividad que no sea la federación (...). "La minería ahorita está en auge, difícilmente vas a decir que vas a correrlos, lo que va a pasar es que la minería se va a amparar y vamos a batallar para que la minería pueda pagar un impuesto estatal, yo pienso que la mejor forma de caminar con la minería es tratar de unirse a ellos y acordarnos que la minería hace mucha responsabilidad social y ambiental, lejos de tratar se hacer problemas con ella, queremos unírnosle".

Ahora es posible que más empresas sonorenses formen parte del proceso de producción

13


Contexto Sonorense

Crece 7.1 el PIB en Sonora en 2011

Sonora el tercer Estado con mayor dinamismo y crecimiento económico

U

n crecimiento de 7.1% en su Producto Interno Bruto (PIB) registró Crecimiento del PIB en Sonora por año Sonora en el último año para colocarse como el tercer Es2007 3.0% tado de la República con ma2008 0.3% yor crecimiento económico de 2009 -5.0% acuerdo a cifras oficiales del 2010 5.1% Instituto Nacional de Estadís2011 7.1% tica y Geografía (INEGI). El crecimiento de la economía Los cinco estados con mayor sonorense fue muy superior al crecimiento económico en México en 2011 del resto de los estados fronterizos, Nuevo León, Coahuila, Colima 10.0% Chihuahua, Tamaulipas y Baja Querétaro 7.7% California, además, está muy Sonora 7.1% por encima del promedio de Baja California 6.5% crecimiento nacional de 3.9%. Nuevo León 6.0% Los datos duros proporcionados por INEGI colocan a los Fuente: Instituto Nacional de estados de Colima y Querétaro Estadística y Geografía (INEGI) como las únicas dos entidades con crecimiento superior al de centaje de Sonora al registrar un crecimiento de 10% y 7.7%, respectivamente. Cabe mencionar que el Institu-

14

to Nacional de Estadística y Geografía genera el reporte de este indicador de forma anual, por lo que el crecimiento de 7.1% en el Producto Interno Bruto de Sonora corresponde al último periodo evaluado de enero a diciembre de 2011. En el año 2010, el crecimiento económico alcanzado por Sonora había sido de 5.1%. El Producto Interno Bruto considera la producción y los ingresos de todas las actividades económicas y refleja si una economía es dinámica, está estancada o en recesión, por lo que se convierte en el indicador más importante para determinar si un estado crece. De ahí la importancia de lograr este crecimiento en Sonora, pues confirma el dinamismo que ha experimentado la economía estatal desde 2012; por otra parte, el índice de actividad económica del primer semestre de 2012 muestra un crecimiento del 6.8%, por lo que podría pensarse en repetir un buen porcrecimiento en este año.


Master Business

15


Encuentran un hueco en el mercado

Enbidia, apuestas al ahorro en electrónicos Por: Perla J. Noriega

Utilizar el sistema requiere más que efectivo, también habilidad 16

U

n hueco en el mercado le significó la oportunidad de explorar en el mundo de los negocios y ofrecer una opción de compra sencilla, divertida y barata a sus clientes. Luis Ricardo Soto Carrillo de 22 años, es gerente general y cofundador de Enbidia, una empresa de jóvenes dedicada a las subastas en línea, con oficinas de operación en Hermosillo, Sonora. El emprendedor sonorense manifestó que entre los principales retos con los que se enfrentó, fue básicamente aceptar la guía de empresarios experimentados, pulir su idea y por el giro del negocio, adquirir los certificados que den confianza a los clientes para que subasten en Enbidia. La operación del sitio de Internet es sencillo: el usuario se da de alta con datos personales básicos, espera una de las cuatro subastas que se dan de lunes a viernes o las tres que se dan durante el fin de semana y hace sus ofertas.


Junior Business

Estilos distintos Soto Carrillo explicó a diferencia de las subastas tradicionales donde los usuarios ofertan costos, en Enbidia los clientes utilizan un "bid", el último en lanzar un "bid" es el que se lleva el producto. Ya que cada "bid" tiene un costo de cinco pesos y dependiendo de la habilidad del usuario, éste puede emplear cuatro, cinco, seis o más, una persona pueda adquirir una pantalla plana valuada en 20 mil pesos, por tan sólo 35 pesos. Este sistema de subastas es innovador en el norte del país y así como ha atraído la atención de 2 mil 500 personas que en él compran, también ha provocado desconfianza por parte de algunas, a quienes les cuesta un poco creer la manera en que funciona este mecanismo. El Gerente General y Cofundador señaló que la intención es que en poco tiempo se pueda hablar de subastas las 24 horas del día, pero tras poco más de un año de haber sido lanzada al público esta página, los seis miembros del equipo dicen sentirse satisfecho con el pronto despegue que ha tenido.

Decisiones estudiadas Parte fundamental para lograr posicionarse en un sector, es que los estudios de mercado que Enbidia hizo no fueron los tradicionales demográficos, sino que se basaron en un perfil psicográfico con el

que se dirigieron hace personas con conocimiento y gusto por el Internet, el entretenimiento y las subastas, independientemente de su edad, sexo y condición social, explicó Soto Carrillo. Esta estrategia les ha valido tener clientes en todos los estados de la República Mexicana entre los 18 y los 65 años, quienes esperan alguna de las subastas, entre las cuales resaltan los artículos electrónicos como televisiones y computadoras portátiles. Enbidia no se encuentra cerrada a sus proveedores y su Gerente General comentó que tienen disposición para incrementar a sus colaboradores; además de ello, para las personas que tengan algún tipo de desconfianza hacia la empresa, se les informa que ésta cuenta con los certificados necesarios, aunque la Ley no se los exija, y con atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Luis Ricardo representa a una nueva generación de jóvenes sonorenses, que como él mismo ha visto, se encuentran interesados en incursionar en el mundo de los negocios, no trabajando en ellos, sino generándolos, para lograrlo, solicita un voto de confianza a la calidad lograda a través de ingenio y apoyo de incubación de expertos en la materia.

Visite Enbidia: www.enbidia.mx

17


El foro de profesionistas y técnicos de Cajeme el ejemplo más contundente de constucción ciudadana Por: : María Dolores Acosta MMA

Participar me hace sentir reconfortado”, “Es maravilloso”, “Esto es para mí una alternativa profesional”; “siento que de verdad sirvo a mi comunidad”, “Aporto algo a los demás”; “Es un medio para ayudar a otros”; “ me siento completo, feliz, contento”, “Me da sentido no solo como profesionista sino también como persona”. Estas son tan solo algunas de las expresiones por demás llenas de emoción y júbilo que recogimos de los y las integrantes del Foro de Profesionistas y Técnicos de Cajeme encabezado por el Licenciado Manuel Calles Campoy, el cual en sus propias palabras – “tiene como objetivo servir como puente entre el gobierno y la sociedad civil para juntos apoyar a resolver las necesidades más sensibles que padecen muchos de los ciudadanos”-. Y sí, dado que al compartir con ellos una tarde de este diciembre, no pudimos más que sentirnos felices de comprobar que como ciudadanos uni-

18

dos podemos hacer mucho más, y el ejemplo palpable es lo que el Foro de profesionistas y Técnicos ha logrado hacer desde hace un año cuando se decidieron conformar como agrupación. Ellos, aún su afiliación partidista al Revolucionario Institucional, PRI y específicamente a la CNOP, no tienen miramientos para que cualquier persona pueda formar parte, dado que aunque como Institución tienen un apellido, el respeto por las distintas ideologías es primordial, y en esto, según nuestro juicio radica el éxito de este Foro dado que lo que en este espacio prevalece es la inclusión, la pluralidad para que los 187 integrantes pongan sobre la mesa su talento y disposición para ejercer la ciudadanía y velar por los intereses de cada persona, específicamente de quien más requiere apoyo; con lo que se recuerda el viejo adagio de que no hay muchedumbre porque al final somos solo uno…


Desde la Responsabilidad Social

El inicio… Manuel Calles Campoy, quien es el Presidente del Foro de Profesionistas y Técnicos nos explica cómo es que se formo en Cajeme esta Asociación: -“Hace un año acordamos formar el Foro de Profesionistas y Técnicos de Cajeme, éramos entonces unas cuantas personas, todos con una disciplina o técnica o profesional diferente y lo hicimos a través de una invitación que recibimos directamente de la CNOP”. – “Nuestra primordial tarea”- - continúa Calles Campoy- fue afiliar personas que tuvieran en primer lugar el perfil de ver por los demás y de poco se fue conformando nuestra Institución por personas con distintas disciplinas que en todo caso actúan solamente como gestores haciendo ejercer su ciudadanía y la de los demás a través de su trabajo voluntario”-. “Hoy “- nos explica Manuel Calles- “estamos viviendo una segunda etapa, apoyando a profesionalizar las acciones de muchas de las organizaciones ya conformadas y que se han ido integrando al foro, se trata organizaciones que requieren de una estructura suficientemente fuerte para definir su razón de ser, sus estrategias en el corto y largo plazo; tal es el caso de los agrónomos que ya tienen un camino recorrido, pero con organización pueden hacer un trabajo mejor, lo mismo que la liga de economistas, entre otras organizaciones.”

Quienes conforman el Foro y cuál es su quehacer… Dentro del Foro existe un área de Proyectos Productivos y existe una persona experta encar-

gada en dar acompañamiento a los grupos de individuos que requieren la asesoría para diseñar un proyecto que busque el auto sustento, la persona experta se encarga no solo de asesorar a este tipo de personas, sino que además busca el camino para bajar recursos de las distintas instituciones de los 3 órdenes de gobierno; existe además un área jurídica que asesora sin costo alguno a las personas que requieren acompañamiento en áreas que van desde lo penal, mercantil y civil; dado que como sabemos hay muchos problemas que padece la gente que no posee ni la información ni los recursos para pagar los honorarios de un abogado; además el Foro de Profesionistas y Técnicos de Cajeme tiene el área social que se dedica a apoyar a las distintas fundaciones que se dedican a elevar la calidad de vida de los demás, y en determinados meses del año, se les entrega víveres, juguetes y ropa, balones, uniformes, sillas de ruedas; todo conforme a los requerimientos del universo al que apoya las distintas fundaciones; por otra parte, constantemente el Foro de Profesionistas y Técnicos de Cajeme organiza cursos y seminarios invitando a personalidades expertas en cada materia con el objetivo de compartir ideas para abordar de una mejor manera los problemas más comunes que como sociedad vivimos.

El Foro de profesionistas y Técnicos de Cajeme sin afán de reconocimiento Si bien es cierto que el Foro de Profesionistas y Técnicos tiene su origen en el PRI, no es el reconocimiento ni la recompensa la que se busca, y esto en palabras de su presidente Manuel Ca-

19


lles Campoy se puede ejemplificar con la pasada campaña vivida por el hoy presidente de Cajeme Rogelio Díaz Brown, dado que los integrantes del Foro se dio a la tarea de dar acompañamiento al candidato, visitando las comunidades rurales y sub urbanas para recoger las necesidades más sentidas de los grupos vulnerables y así hacérselo saber al hoy presidente Municipal – “Sin embargo” –explica Calles Campoy- “Nosotros como agrupación en forma independiente hemos conformado una agenda de trabajo para cubrir en la medida de las posibilidades estas demandas, dado que ser escucha de los sentimientos de las personas visitadas nos obliga a responder y en el renglón del deber ciudadano no cabe la palabra competencia pues en todo caso somos complemento del quehacer municipal.” Los representantes de cada área del Foro de Profesionistas y Técnicos de Cajeme: Daniel de la Rosa: Secretario de Organización del Foro “Nos encontramos elaborando minuciosos análisis y estudios para definir proyectos de alto impacto con el objetivo de presentarlos ante los funcionarios y que se consideren otras vías que abastezcan los padecimientos económicos de la población; además damos orientación en materia de política fiscal a toda aquella persona que así lo requiera”. Dr. Jesús Antonio Soto Soto, Representante de los médicos: Buscamos dar un giro diferente a la actividad médica y en este caso nos enfocamos en un 100% a la prevención sanitaria; buscamos además, la municipalización de los servicios y que el ciudadano se acerque al ayuntamiento como eje rector; en este sentido visitamos a las autoridades para apoyarlas, lo cual requiere de mucho trabajo de sensibilización; no pretendemos de ninguna manera que el médico abandone su labor curativa, simplemente buscamos incidir en la prevención y en el auto cuidado de la salud. Lic. Jesús Enrique Montesinos, Secretario de Organización y Encargado de Proyectos productivos: Buscamos apoyar a las personas a través del desarrollo de proyectos productivos y gestionamos ante distintas instituciones gubernamenta-

20


Desde la Responsabilidad Social

les utilizando como vía el Foro de Profesionistas y Técnicos de Cajeme; hemos beneficiado a más de una decena de personas obteniendo recursos de instancias como la Secretaría de la Reforma Agraria, Fonaes, entre otros. Israel Beltrán Herrera, Gestión Social: Gestionamos la cobertura de necesidades asistenciales que muchas veces tienen que ver con asuntos relacionados con el Ayuntamiento como es el caso de la obtención de medicinas, Becas del Gobierno del Estado. Como Foro nos toca ser el vínculo entre el Gobierno y la Sociedad Civil y ese es específicamente el papel del Foro de profesionistas y Técnicos. Ing. Marco Antonio ballesteros Leyva, Representante de los Agrónomos: Como agrónomos dentro del Foro buscamos el bienestar social en el ámbito agropecuario; así detectamos necesidades, realizamos diagnósticos, evaluamos capacidades y canalizamos a las grupos organizados a las entidades correspondientes o bien gestionamos directamente el apoyo. Alma Olivia Luzanilla, Representante de la Mujer: Apoyamos a la mujer en muchos ámbitos, gestionamos actas de nacimiento, canalizamos a muchas de ellas a hospitales o gestionamos las medicinas necesarias; la mujer se acerca a nosotros y en mi caso me toca representarla o acompañarla ante las instancias correspondientes; yo como miembro de este Foro me siento completa, me gusta mucho ayudar a la gente, aquí encuentro un espacio donde poder vivir con intensidad mi quehacer humano., al tiempo que veo al Foro como una oportunidad de incidir en políticas públicas, de acercarnos ante diputados, senadores para hacer que voleen la mirada a quien más lo necesita. Miguel Angel Armenta, Presidente de Técnicos del Foro: la idea como técnico que soy y como

representante de este gremio es organizar a los técnicos que deseen adherirse para otorgarles más representatividad a su actividad y una de las acciones concretas es la alianza que hemos formado con el Instituto de Capacitación de Sonora, ICATSON, para que estos técnicos tengan un documento que avale su labor y con esto abrir brecha para un mejor futuro; además dentro del foro nuestra labor es bajar recursos a través de las organizaciones sociales. También hemos realizado brigadas donde nos acompañan muchos compañeros técnicos para realizar servicios gratuitos; en este caso buscamos vivir un escenario en donde todos ganemos. A través de la ventana que nos brinda el foro hemos encontrado que muchas personas están dispuestas a ayudar a otros, pero no encuentran la vía para hacerlo de la mejor manera; el Foro de Profesionistas y Técnicos de Cajeme considero que es una opción plural e incluyente que puede servir como plataforma para este objetivo. María Esther García Gallegos, Secretaria de la Organización de la Mujer: Yo como pensionada encuentro en este Foro una alternativa para apoyar de una manera profesional a la gente, algo por lo que siento pasión: gestiono actas de nacimiento, licencias y otras actividades relacionadas con la mujer; y como miembro me siento reconfortada, me siento útil y siento que vamos creciendo a ritmo acelerado por lo que muy pronto incidiremos hasta con el presidente de la república para hacer de este Foro un espacio profesional de gran impacto social en nuestra comunidad. Este es pues el Foro de profesionistas y Técnicos, un camino ciudadano para llegar hasta donde otros no llegan y que nos muestra que la generosidad es inherente a la naturaleza humana y a decir por la por la actitud y la felicidad de sus miembros que dar es el nivel más alto de vivir.

21


Un año de GENTE Y NEGOCIOS Suman 12 ediciones con la información más importante del entorno económico, político y social de Sonora Redacción GyN

La revista de la vida empresarial y política de Sonora 22

C

on ésta edición la Revista GENTE Y NEGOCIOS cumple un año en Sonora con la información más importante del entorno económico y social de la entidad. En cada una de las 12 ediciones de la revista se ha ofrecido a los lectores la información más relevante de la actividad empresarial, pero además las opiniones y avances en materia fiscal y hasta de inversión pública de Sonora. Desde el inicio, uno de los propósitos de GENTE Y NEGOCIOS fue presentar la realidad, oportunidades y hasta limitantes del ambiente de negocios para los sonorenses.

Las entrevistas Desde la primera publicación, GENTE Y NEGOCIOS se incluyó a los principales actores del ambiente económico, político y social, entre ellos los líderes de las diferentes cámaras empresariales y hasta los responsables del impulso a la economía del aparato gubernamental. Además se han publicado artículos sobre la inversión pública en el sector carretero de Sonora, los dos últimos informes de Gobierno de Guillermo Padrés y hasta las opiniones de los empresarios sonorenses respecto a lo dicho por el Jefe del Ejecutivo Estatal.


Sección Especial

Las empresas Sales del Valle, Peirsen, Universidad Durango Santander, Expo Obregón, AOASS, COPARMEX Sonora Norte, CANACINTRA Sur de Sonora, Norwest Suply, Nearsoft y varias empresas más así como aquellos pequeños negocios que se merecen un espacio por el deseo de emprender de sus dueños y hasta negocios dedicados al impulso de espacios en Internet han encontrado cabida en nuestras páginas, Cada uno de los entrevistados ofrecieron en los espacios su experiencia, sueños y retos que como empresarios debieron afrontar para lograr mantenerse en el mercado sonorense. GENTE Y NEGOCIOS ofreció un foro impreso para quienes han decidido invertir, crear empresa y multiplicar la riqueza de Sonora.

Opiniones Por si fuera poco, cada mes en las páginas de GENTE Y NEGOCIOS es posible encontrar opinio-

nes de los colaboradores que ofrecen artículos sobre política, salud, nutrición, economía y hasta Derecho. Entre las secciones especializadas el mundo de los deportes y la tecnología han encontrado espacio en las páginas de la revista.

Nuestra agenda En las ediciones de GENTE Y NEGOCIOS también se han incluido los temas que discuten los productores del sector primario de Sonora. Acuicultura, agricultura y ganadería son temas que han ocupado un espacio importante en la publicación. Sin olvidar el impulso que año con año generan en el turismo las temporadas vacacionales en Sonora. Son 12 ediciones dedicadas al mundo de la economía sonorense más allá de los números y la estadística que llena el ambiente de los negocios en Sonora. En un año GENTE Y NEGOCIOS ha hecho de la economía y la empresa un tema que puede conocer cualquier lector de nuestra revista.

23


Capacitan CMIC Sonora y SECOG a Contralores y Directores de Obra Pública de los 72 Ayuntamientos El Presidente de la Cámara Empresarial, Jesús Roberto Sitten Ayala precisó que este curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos en aspectos legales, fiscales y de control de la obra pública.

24

H

ERMOSILLO, SONORA A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2012.- La CMIC Sonora en apoyo a la Secretaría de la Contraloría General del Estado, capacita a los Contralores y Directores de Obra Pública de los 72 municipios, sobre aspectos legales, fiscales, técnicos y de control de la obra pública, establecidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo. Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora, acompañado de Bernardo Enríquez Olivares, Director General de Seguimiento y Control de la Obra Pública de la Contraloría General y representante del Secretario de la Contraloría General del Estado, Carlos Tapia Astiazarán; Raúl Quihuis Velásquez, Director General de DICSA y Sergio Valenzuela Larrinaga, Jefe de Relaciones Gubernamentales de CEMEX, dio la bienvenida a los 120 asistentes a esta capacitación. Al curso donde asistieron también algunos alcaldes, el


Mente Empresarial

Presidente de CMIC Sonora, dijo que “el sector productivo y el sector público necesariamente tienen que hacer sinergia, a fin de plantear estrategias y lograr objetivos comunes tales como el desarrollo económico sustentado en el empleo y este a su vez en la construcción de la infraestructura que impulsa el bienestar de las familias para que se proyecte en una mejor educación de nuestros hijos, mayor calidad de los servicios tanto de la salud como de la educación”. Destacó que uno de los principales objetivos de la CMIC Delegación Sonora es la capacitación continua y constante para cada uno de sus agremiados, a la sociedad en general y por supuesto de los trabajadores y funcionarios de los gobiernos federales, estatales y municipales, para lo cual se busca a los mejores especialistas en los temas que se requieren. “Bajo este contexto hemos decidido brindar todo el apoyo a la Secretaria de la Contraloría General Estado, para llevar a cabo con éxito este curso que tiene como objetivo fundamental fomentar y mejorar el control en materia de obra pública a través de la capacitación y el conocimiento de los aspectos relevantes que implican en la ejecución”, dijo Sitten Ayala. En el evento patrocinado por la empresa Desarrollos Integrales de Construcción S.A. DE C.V. (DICSA) y la Secretaría de la Contraloría General del Estado, el Presidente de la Cámara presentó una explicación de lo que es CMIC Sonora y sus instituciones,

donde destacó que como Empresa Socialmente Responsable realiza un intenso trabajo de capacitación a todos los sectores productivos, al gobierno en sus tres niveles, a instituciones educativas, estudiantes y sociedad en general. Posteriormente, Santiago Chávez Zamorano, Jefe de Proyectos Ejecutivos de CEMEX en Sonora, presentó una ponencia sobre los Procesos Constructivos y de Calidad de los Concretos en la Obra. Reynaldo Enríquez Olivares, Director General de Seguimiento y Control de Obra Pública de la Secretaría de la Contraloría General en el Estado, expuso “Obra Pública: Consideraciones Técnicas para la Ejecución”. El Director de Auditoría a Obras del Sector Productivo y Municipales Convenidas, Manuel Hernán Chávez, explicó la “Normatividad en el Control de Obra” y Raúl Quihuis Velásquez, Director de Desarrollos Integrales de Construcción S.A. de C,V., explicó el tema de “Plantas Tratadoras de Aguas Residuales”. Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC Sonora, comentó que este curso impartido a alcaldes, contralores y responsables de la obra pública en los municipios trató desde detalles tan básicos como el armado de expedientes, hasta los aspectos técnicos, legales, fiscales, licitaciones, contrataciones, y todos los aspectos que conllevan la obra pública para que los funcionarios que van entrando tengan conocimiento y no aprendan en el error.

25


La importancia de la Mujer como: Mamá – Ejecutiva – Maestra – Formadora – Empresaria en el Siglo XXI

D

LEF.Antonio Salazar Campos Antonio Salazar Campos Celular: 64441151261 lef_antonio_salazar_campos@hotmail.com

26

urante el proceso de evolución y etapas históricas del ser humano, ha sido relevante el papel protagónico de la mujer, primero como formadora de hogar y actualmente en la toma de decisiones en ámbitos empresariales, familiares y políticos. En la era de la creatividad y del capital intelectual hay una gran guerra por el talento. El gran talento es escaso. Y la oferta será cada vez más escasa a medida que se acelere el proceso de la economía del conocimiento, Tom Peter denominado por la revista Fortune el “Gurú de gurúes”,y príncipe del desorden, según él mismo, explica que “las mujeres al tomar decisiones improvisan con mayor facilidad que los hombres, son más decididas y más sensibles ante la confianza, entienden mejor las relaciones y las entablan más fácilmente”. Deacuerdo a lo anterior, las mujeres han aumentado su participación en actividades económicas. En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2010, existían dos millones 117 mil 984 empleadoras/es, de los cuales 404 mil 790 (19.1 %.) son mujeres y un millón 713 mil 194 (80.9%) son hombres. En tanto, en 2005 había 305 mil 407 mujeres (16.0%) y un millón 603 mil 135 hombres (84.0%). Ocho de cada diez mujeres empresarias tienen entre 30 y 59 años de edad; cuatro de cada diez cuentan con una escolaridad de nivel medio superior y superior; en relación con la situación conyugal, seis de cada diez están casadas o unidas; 34.3 por ciento tienen la jefatura del hogar y 86.8 por ciento tiene hijos/as. Para finales del


Consultoria Empresarial

2011, las mujeres al mando de un negocio sumaron 480 mil 369, esto es un crecimiento anual de 38.9 por ciento, el incremento significa que 134 mil 560 mujeres se anexaron a ser empleadoras en el último año, lo cual implica que cada vez más mujeres buscan tener un negocio propio y contratar a su personal. Así mismo, el emprendurismo femenino ha crecido dado que las las mujeres que trabajan de forma independiente totalizaron 4.71 millones en el cuarto trimestre de 2011, es decir, se incorporaron 806 mil 607 en tan sólo un año. En cuanto al tipo de empresas que dirigen, según información de la ENOE, 84.1 por ciento de ellas se concentra en el comercio y los servicios. Para el 2012, se presenta una tendencia a la alza. En relación a esta dinámica en el cuál el papel de la mujer es de importancia para los cambios que vivimos, el tecnológico de Monterrey, a través de la Vicerrectoría Asociada al Emprendimiento se ha unido a la iniciativa de Goldman Sachs 10,000 Mujeres, Programa de Formación Empresarial, que consiste en brindar a mujeres procedentes de México y Centroamérica formación empresarial que les permita desarrollar, fortalecer sus habilidades y potencial empresarial. Esta formación les permitirá a las mujeres empresarias generar un impacto positivo en sus comunidades, así como facilitar la asesoría empresarial personalizada por medio del portal emprendetec a través de un equipo de expertos en negocios relacionados con la detección de áreas de oportunidad de la empresa, realización de un plan de trabajo individualizado en conjunto con la conformación de asesores especializados en administración, mercadotecnia, finanzas, contabilidad, legal, producción y comercio internacional. La oportunidad de participar en el programa y poner en práctica los conocimiento adquiridos además de generar un valor agregado a las empresas participantes es una experiencia que te permite visualizar el entorno actual de negocios ante la incertidumbre global que afecta a familias, empresas y regiones además de la importancia de una vinculación efectiva que promueve el

Tecnológico de Monterrey y organismos internacionales como Goldman Sachs son para beneficio de las empresas participantes porque promueve la mejora continua y los aspectos relacionados con la administración de un negocio así como ampliar la visión para un proyecto de vida que mejore la calidad de vida de sus colaboradores. Por otro lado, la atracción de talento local permite la interacción con organismos como Goldman Sachs para impulsar iniciativas en beneficio de sectores vulnerable como son el de las mujeres. Enfrentarse a los retos, problemas y preocupaciones de empresarias en México como de Centroamérica y revertir la tendencia de la crisis estableciendo soluciones financieras, factibles y reales a través de un cambio de cultura organizacional, llegando a la conclusión de que lo que hagas en tu empresa tiene un impacto inmediato en tu comunidad ya sea positivo ó negativo, lo importante es convertir los problemas en soluciones para bienestar del entorno. Se tuvo la oportunidad de interactuar con empresarias de diversos giros que solo necesitaban coordinar la parte operativa con la estratégica para lograr que la competencia se conviertan en clientes efectivos mediante una mejora del desempeño y alineación de los resultados deseados. Todo el trabajo desarrollado fue en equipo y aprovecho este espacio para reconocer la labor desempeñada en el Tecnológico de Monterrey, a través de la Vicerrectoría Asociada al Emprendimiento a Goldman Sachs, a la dirección de la Incubadora Virtual del Tecnologico de de Monterrey y al talentoso quipo de la incubadora virtual del Tecnológico de Monterrey, también a las empresarias participantes en este programa que permitieron desarrollarse desde lo humano hasta la formación empresarial. Felicito a todas las mujeres que con ahínco han sido formadoras de familia, también una felicitación a mi Mamá –Ma. del Rosario Campos Franco-por su dedicación y atención al desarrollo de la familia.

27


2013: Hacia Un Nuevo Orden Mundial E

José Imer Campos Lic. en Administración Financiera por el ITESM y Financial Planner en Skandia. jcampos@fp.skandia.com.mx

28

l 9 de noviembre de 2011 la directora del Fondo Monetario Internacional y 8va mujer más poderosa del mundo según Forbes, Christine Lagarde, declaró lo siguiente: “Es claro que hay nubes en el horizonte. Nubes en el horizonte particularmente en las economías avanzadas, sobretodo en la Unión Europea pero asimismo en los Estados Unidos; (…) nuestra sensación es que si no actuamos con audacia y juntos, la economía mundial corre el riesgo de una espiral descendente de incertidumbre, inestabilidad financiera y el colapso potencial de la demanda global. En última instancia podríamos correr el riesgo de lo que algunos analistas ya están llamando una década perdida”. Aunque el discurso fue pronunciado hace un poco más de un año, las palabras de Lagarde siguen haciendo eco al día de hoy; Europa y Estados Unidos representan todavía la mayor nubosidad en un oscuro sendero hacia la recuperación económica global y la década perdida se asemeja más a un hecho que a un riesgo. El abismo de 2008 sigue presente 4 años después y sus secuelas han establecido un nuevo orden mundial donde los míticos países de primer mundo ya no son los encargados de dirigir el rumbo. El Banco Mundial muestra claramente lo expuesto anteriormente y resalta la división entre las economías en desarrollo y las avanzadas: con un 2.5% de crecimiento económico global esperado por el organismo para 2012, se pronostica que los países emergentes crecerán un 5.3% y los desarrollados sólo 1.4%.


Finanzas

Es decir, actualmente la generación de riqueza es casi 4 veces más grande en los países en vías de desarrollo. Siguiendo con el tema del reacomodo mundial, la rotación de poder más clara que se ha observado en los últimos meses ha sido dentro de Europa. A raíz de una crisis económica convertida en política y consecuentemente social, el viejo continente ha observado una transferencia de sus decisiones a Alemania. Haciendo alusión a esto, el rotativo inglés Financial Times, uno de los líderes en información financiera y de negocios, publicó una nota titulada “Bienvenido a Berlín, La Nueva Capital de Europa”. En él estipula que aunque las principales instituciones de la Unión Europea están basadas en Bruselas, Bélgica, las decisiones clave se toman cada vez con mayor frecuencia en territorio alemán, ya sea en el Bundestag en Berlín o el Banco Central Europeo en Frankfurt. Esto en parte también ha sido provocado por un disminuido liderazgo regional francés: el término “Merkozy” (alianza entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, orquestadores del rescate griego y líderes de la UE) no fue sustituido por un “Merkollande” con la llegada al poder de Francois Hollande, dejándole así todo el protagonismo regional a la canciller alemana. Incluso, el semanario The Economist en su portada del 17 de noviembre etiquetó a Francia como “una bomba de tiempo en el corazón de Europa”; establece que aunque los cambios más feroces ocurren en los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), “más adelante se vislumbra un problema mayor que podría empequeñecer a cualquiera de ellos: Francia”, concluye. El nuevo orden mundial también se ve reflejado en algo más sencillo: salarios. Según un estudio de la consultora global Hay Group publicado recientemente en Bloomberg.com, ejecutivos trabajando en mercados emergentes ganan sueldos y bonos anuales que están a la par de sus contrapartes en los Estados Unidos y Europa. Incluso, a gerentes en Brasil, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se les ofrecen salarios más altos que a sus equivalentes en los EUA. Según sus datos, entre 2001 y 2011 los sueldos de la alta dirección en la Unión Americana crecieron en un 38%, comparado con un 247% en China o 181% en Brasil en el mismo periodo. Si en 2001 la brecha entre salarios de directivos sudafricanos y estadounidenses era del 40%, el año pasado se cerró solamente al 2%. Todo lo anterior ha sido producto del crecimiento acelerado de los países emergentes, lo que ha forzado a las compañías

globales a aumentar exponencialmente sus salarios buscando la atracción de capital humano altamente calificado.

¿Y? ¿Todo esto a mi qué? Independientemente de la profesión que se tenga todos coincidimos en una: somos financieros. Si mediante el trabajo diario se generan recursos para el cumplimiento de metas personales y satisfacción de necesidades básicas, entonces, la mejor administración de esos recursos (ser mejor financieros) es benéfico para todo individuo. Una inversión en el iShares EWW-México, que replica al índice de la Bolsa Mexicana de Valores, hubiera generado un rendimiento del 425.32% en la última década, comparado con un 51.64% del Dow Jones americano, es decir, un rendimiento 8 veces mayor por la simple decisión sobre dónde colocar los recursos. Los motores de la economía ya no radican en los países desarrollados. La generación de bienestar, crecimiento y riqueza ha encontrado nuevos protagonistas que han rebalanceado no sólo el entorno económico mundial, sino también el político y social. El mundo tiene ya un nuevo orden. Nos toca entenderlo.

UNA INVERSIÓN DE 10 AÑOS (2002 – 2012) México – iShares MSCI Mexico EWW

425.32%

Estados Unidos – Dow Jones

51.64%

Brasil – iShares MSCI Brazil EWZ

580.04%

Mercados Emergentes – iShares MSCI Emerging Markets Index

276.55%

China – iShares FTSE/Xinhua China 25 Index

109.64%

*Calculado al 23 de noviembre de 2012 en Google Finance.

29


Y ya planean la quinta

Las peleas de box son más que guantes y sudor, son todo un negocio Redacción GyN

L

Danza de millones en el cuadrilátero

30

a cuarta pelea entre Juan Manuel Márques y Mani Pacquiao fue más que un Ko' de historia, fue también un evento que representó ganancias millonarias para ambos pugilistas y las empresas que forman parte del negocio del box. Pese a que en el IV combate entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez no hubo títulos de por medio, ambos recibieron muy buen ingreso. Al finalizar el encuentro Juan Manuel Márquez tenía asegurado un ingreso de 6 millones de dólares y Mani Pacquiao obtuvo 23 millones de dólares pese al resultado. Pero la cuenta seguramente aumentó al finalizar el evento pues por la contratación de Pago por Evento (ppv) por sus siglas en inglés, pues se habla que la cifra recibida por ambos boxeadores pudo generarles ingresos, a ambos de al menos siete dígitos y en dólares. Ante tales cifras no golpes a la mandíbula que peguen más fuerte al interés de las empresas organizadoras. Ni siquiera epaquel del 8 de diciembre que paralizó a los filipinos seguidores del "Pacman".


Sport Profits

Las previas La escena es muy distinta a 2004, cuando Pacquiao y Márquez apenas llenaron la mitad de un inmueble, y el dinero que ganaron casi ni alcanzaría para comprar uno de los vehículos de lujo que ahora manejan. Aquella pelea en la división de las 125 libras tenía los ingredientes para ser una joya, y así fue. La segunda pelea fue en el (2008) y tercera (2011), ambos fueron triunfos para el filipino en controvertidas decisiones después de 12 asaltos. En la pelea de noviembre del 2011, Manny se embolsó 22 millones de dólares garantizados, más porcentaje de ppv, mientras que Márquez ganó 5 millones. Es así como pelea a pelea, los encuentros Márquez Pacquiao se han vuelto cada vez más atractivos para los amantes del pugilismo y eso los organizadores lo saben.

Planean la quinta Según declaraciones de organizadores a varios medios internacionales, el promotor Bob Arum y el equipo de Pacquiao dan por segura una quinta pelea contra Juan Manuel Márquez. Bob Arum ya ha comentado sobre quinta pelea potencial entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Marquez como si fuera un hecho, con sólo fechas y otras formalidades que tienen que estar arregladas

en algún momento de 2013, pero la pelea no va a suceder en abril. Según declaró para el diario LA Times el próximo enfrentamiento es qiozá el más importante del negocio del box internacional. "No. Pacquiao vs Marquez 5 ahora es la pelea más importante en el boxeo, más importante que Pacquiao vs Mayweather. La idea que estaríamos listos para pelear el 20 de abril es absurda", dijo el promotor de Top Rank al diario estadounidense.

Los nuevos ingresos Las propuestas para ambos peleadores ya fluyen en los medios internacionales, se dice que Marquez ganará un porcentaje de la ganancia garantizada más grande que en la pelea del sábado 8 de diciembre. Márquez probablemente ganará 10 millones de dólares o más en una quinta pelea asegurados. Pero de cualquier manera, Arum tiene razón, y nadie puede negarlo: Habrá más interés en una quinta pelea que en esa pelea del 8 de diciembre. Promotor de Márquez, Fernando Beltrán de Zanfer también está hablando como si no hay duda que la pelea va a suceder, pero parece un poco más relajado al respecto: "En la quinta pelea, Márquez tratará de ganar, pero pase lo que pase. Él no tiene nada que demostrar acerca de ser considerado uno de los más grandes boxeadores mexicanos".

31


Aplicaciones de Fitness ¿

Isaac Martínez Ing. en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Hermosillo

@IsaacDunkel

32

Cómo siente hoy su Pulso Tecnológico?Ante el inicio de la temporada de carreras, esta vez platicaremos un poco sobre las aplicaciones que nos ayudan a llevar registro de nuestras sesiones de ejercicio, llámense corridas, caminatas, spinning, aerobics y otras actividades. Como adepto al ejercicio, específicamente a correr, este año y a sugerencia de un amigo empecé a utilizar una aplicación para medir mis sesiones, se llama Runtastic.Existen muchas más que tienen similares prestaciones: Endomondo, RunKeeper, Sport Tracker, el de la marca de la palomita, etc. En lo personal utilizo un móvil inteligente con sistema Android, pero la mayoría de estas aplicaciones suelen sermultiplataforma. ¿Qué nos aportan estos programas? Son muchas las ventajas. Por ejemplo, tenemos todos los entrenamientos y rutas agrupados en un sitio.Podemosllevar estadísticas, consultar los kilómetrosrecorridos por semanas, meses, o revisar los desniveles positivos y negativos acumulados por mes. A medida que uno avanza, por ejemplo mientras corre, el programa le avisa mediante voz, y en español si uno quiere, cada ki-


Pulso Tecnológico

lómetro de la distancia recorrida y el ritmo que se lleva. Esto es fundamental en cualquier aplicación de este tipo. Además, estos programastambién funcionan como redes sociales, pues el usuario puede ir agregando a otros usuarios de cualquier parte del mundo y compartir experiencias o tips, ver los entrenamientos de amigos en tiempo real al momento que van corriendo, haciendo ciclismo o cualquier otra actividad. Es el beneficio, pues, dehacer comunidad. Esto ya depende de los círculos de amigos del usuario. La mayoría de mis conocidos está en Runtastic, así que me gusta tener esta "red social deportiva" para estar conectado con ellos, comparar resultados, rutas, plantear objetivos, etc. En lo personal, también me gusta bastante la interfaz gráfica que presenta, y queel consumo de la batería es mínimo.Además, estas aplicaciones son capaces de medir el ritmo cardiaco y otras funciones corporales, es cuestión de obtener el adaptador, la llamada cinta polar, para estas mediciones. Pero, ¿qué necesito para empezar a utilizar estas aplicaciones? Todo lo que se requiere es un teléfono inteligente que tenga GPS, obviamente, para que nos siga el rastro por satélite y registre la ruta. Desde hace un tiempo estoy haciendo Trail Running, que no es otra cosa que hacer excursión por los cerros de la region,por lo tanto me interesa ver los desniveles acumulados,y el GPS es imprescindible para esto de registrar la elevación durante las sesiones, qué tantos metros subo y bajo en mi recorrido. En fin, sea cual sea la aplicación que uno escoja para sus sesiones, el objetivo es el mismo: hacer ejercicio y disfrutar de ver cómo uno avanza en los resultados. Tómese el Pulso con estos datos, le dejo la invitación a enviarme dudas o comentarios al correo isaacm@tvaztecasonora.com y seguirme por Twitter @IsaacDunkel. Nos leeremos enla próximaedición del Pulso Tecnológico.

33


Los 10 músicos mejor pagados del 2012, y cómo lo lograron

E

Lic. Álvaro Meneses Quevedo

@alvaromkt

34

l 2012 está por terminar entre grandes aciertos y desaciertos en el mundo del entretenimiento. Pero, sin lugar a dudas, con grandes cambios en la forma de hacer negocios. Lejos quedaron los tiempos en los que los cantantes y grupos creaban grandes fortunas gracias a las ventas de sus discos, ya que ahora, quien no diversifica sus negocios y aprovecha el valor de la marca que su nombre representa, difícilmente ve un incremento considerable en sus cuentas bancarias. A continuación, presentaremos a los 10 artistas musicales que más dinero generaron este año, analizando de dónde vienen esos ingresos. En el décimo lugar se encuentra el más joven de la lista, Justin Bieber, con $55 millones de dólares. A pesar de haber editado este año su tercer disco de estudio, la mayor parte de sus ganancias la generaron la venta de mercancía que lleva su nombre e imagen, como mochilas, chamarras, pantalones, etc. Además tuvo el lanzamiento de su primera loción e invirtió parte de su capital en la bolsa de valores. En el noveno lugar aparece la única artista country del listado, Taylor Swift, quien este año generó $56 millones de dólares. Sus ganancias se generaron principalmente por la gira que realizó, además de tener un jugoso contrato con la empresa de cosméticos CoverGirl. Ella si tuvo un buen año en ventas de discos, ya que su último material, Red, colocó 1.2 millones de unidades en su primera


El Negocio del Entretenimiento

semana, algo que no se lograba desde 2002. En el octavo lugar aparece Sir Paul McCartney, quien alcanzó los $57 millones de dólares, a pesar de no contar con ningún disco de estudio este año. Sus ingresos provienen, además de sus giras, de las regalías que a la fecha sigue recibiendo de sus materiales discográficos y de la mercancía de The Beatles. El séptimo lugar lo ocupa BritneySpears, quien sumó $58 millones de dólares a sus cuentas bancarias. Ella tampoco tuvo un disco nuevo este 2012, y sus ganancias sorpresivamente provienen de la venta de los perfumes que llevan su imagen para la marca Elizabeth Arden, además del contrato que firmo para la segunda temporada de The X Factor. En sexto lugar se encuentra el veterano Bon Jovi, quien ingresó a su cuenta bancaria $60 millones de dólares, única y exclusivamente por la gira que realizó en Norteamérica. En el quinto lugar se ubica la banda británica TakeThat, quienes en su gira de rencuentro lograron $69 millones de dólares, de los cuales $61 millones se generaron en los 8 conciertos que ofrecieron en el Estadio Wembley de Londres. En el cuarto lugar tenemos a la banda U2, quienes este año ingresaron a su cuenta $78 millones de dólares, gracias a la culminación de su gira 360, la cual les ha representado ganancias por casi $800 millones de dólares a lo largo de 3 años, tiempo en el cual no han editado ni un solo material discográfico. En tercer lugar se encuentra Sir Elton John, con $80 millones de dólares y en segundo lugar aparece el también inglés Roger Warters, integrante de la banda británica Pink Floyd, con ganancias por $88 millones de dólares. Cabe mencionar que

en ambos casos sus ganancias se deben a las giras que realizaron este año en Norte América y Europa, ya que ninguno de los dos artistas publicó un nuevo material discográfico. El lugar de honor pertenece este 2012 a Dr. Dre, el famoso rapero productor de grandes estrellas como Eminem, quien logró recaudar la cuantiosa suma de $110 millones de dólares. A pesar de haber realizado una exitosa gira, esta cantidad se debe en su mayor parte a la venta de los audífonos Beats, marca de su propiedad en sociedad con HTC. Los audífonos, en sus diferentes versiones, se colocaron en primer lugar de ventas a nivel global y esto ha originado que al día de hoy sus colegas le copien y traten de igualar su éxito. Definitivamente la industria musical ha dado un giro de 180 grados, en el cual los artistas cada vez se preocupan menos por ofrecer nuevos materiales discográficos a su público, ya que económicamente es lo que menos ingresos les representa. Las giras cada vez son más extensas, y dedican gran parte de su tiempo a realizar campañas publicitarias u otro tipo de participaciones que les ayuden a garantizar su presencia en los medios de comunicación y aumentar el valor de su nombre como marca para seguir presentes en la mente de su público y ellos sigan llenando sus conciertos, que al día de hoy, es su principal fuente de ingresos. Todo indica que para este 2013, esta tendencia se seguirá incrementando. Cada vez encontraremos más discos de grandes éxitos, ya sea de estudio, o versiones acústicas o en vivo, y los artistas estarán más cerca de su público a través de sus conciertos o en productos que utilizamos en nuestra vida diaria.

35


Breves en el negocio del entretenimiento En la red… Yahoo da el último estirón para recuperar su posición en el mercado Desde hace algunos años, Google quitó el trono a Yahoo como el buscador más popular en la red, lo cual hizo que su portal de noticias y entretenimiento se derrumbara también. Este 2013, con una inversión millonaria que también implicó cambio a una nueva CEO, Marissa Mayer, la empresa pretende recuperar su posición en el mercado, con una nueva plataforma que hace de su portal un sitio más amigable y fácil de usar, algo muy similar al nuevo Windows 8. El sitio estará disponible a mediados de este mes de diciembre, y pretende posicionarse nuevamente en el gusto de los usuarios, por medio de herramientas y aplicaciones que harán que sea del gusto de todos.

En la tecnología… Anuncian llegada para Apple TV el próximo año Se esperaba su llegada para este diciembre, pero no será hasta el próximo año que lleguen a las tiendas los televisores de Apple. Con un mercado valuado en más de 5 billones de dólares al año en Estados Unidos, la empresa de la manzana pretende ofrecer un televisor inteligente que ofrezca todas las funciones necesarias para el entretenimiento de la familia, con una interfaz que permita una sencilla interacción con el resto de los dispositivos electrónicos de Mac, a un precio estimado en $2,000 dólares. El retraso se debe en parte a que este año las ventas de televisores han disminuido ya que cada vez más usuarios utilizan sus computadoras para ver sus programas favoritos, pero esperan tener un repunte en el 2013 con el verdadero auge de los televisores inteligentes.

En la cine... Stan Lee Media Inc demanda a Disney por 3 billones de dólares 36

La compañía, creada en 1998 por Stan Lee después de una pelea con Marvel, tiene la función de proteger los derechos de propiedad intelectual del genio de los comics, pero, desde 2001 se declararon en banca rota, por lo que ahora alegan que los derechos de uso de sus personajes se han hecho en un marco completamente fuera de la ley. Este año el blanco de la demanda se ha vuelto los estudios Disney, quienes en años recientes adquirieron la compañía Marvel. En respuesta a la demanda, la casa del ratón más famoso del mundo alegan que esta situación ya se ha llevado suficientes veces a los tribunales, por lo que no puede volver a juzgarse en base al mismo supuesto delito otra vez. Un juez de Colorado debe dictar sentencia definitiva en los próximos días para que este caso no genere un problema para los futuros lanzamientos de las franquicias de superhéroes en la pantalla grande.


Finanzas

37


Exposición plástica de la Virgen María por Nick Bruinen

38


Cultura

La virgen de Guadalupe, la imagen de la unión de un pueblo Por: María Dolores Acosta

L

a Virgen de Guadalupe es para los mexicanos el símbolo más fuerte que nos une, nos conecta y nos proporciona la identidad de mexicanos acogidos por la Madre del Cielo; este es en sustancia el tema representado por el Artista Holandés Nicolaas Bruinen, exposición llevada a cabo los pasados 10, 11 y 12 de diciembre en la Academia de Arte en Ciudad Obregón, Sonora. Las Flores, el colorido y los matices que se atraviesan como caminos por descubrir fueron los escenarios que cubrieron la atmósfera cultural de la Academia, en la cual prevalecieron técnicas mixtas entre lo figurativo y lo abstracto, entre lo clásico y lo moderno; entre lo simbólico y lo real… La exposición atrapo el espacio de una manera harto agradable para quienes se dieron cita para disfrutar la imagen de la Virgen de Guadalupe y otras imágenes marianas que brillaron como símbolo de unidad de un pueblo donde la fe Mariana queda por encima de cualquier otra ideología. Elogiada, Venerada, deleitada y absorbida; así fue como se acogieron los cuadros marianos. Además de las imágenes religiosas que fluctuaban entre lo moderno y lo clásico, la exposición presentaba el paisajismo recogido en hermosos cuadros y fuertes colores que como fuegos se cruzaban dejando al visitante la tarea de completar su objeto, su mensaje y su señal. La exposición Guadalupana es uno de los eventos

con la que la Academia de Arte cierra el período 2012; y según palabras de su Directora la maestra Eva Alicia Martínez ésta cumple con el quehacer de formar personas sensibles a las distintas expresiones artísticas.

Nicolaas Bruinen

39


Impactantes resultados nacionales de salud y nutrición 2012

L

A ENSANUT Es la Encuesta Nacional de salud y nutrición, esta examina la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población, en particular cobertura y calidad de los servicios de salud. Genera evidencia sobre la cobertura de protección en salud de las familias mexicanas y genera información sobre indicadores claves para monitorear el desempeñ o de programas prioritarios de la SSA, Seguro Popular, SEDESOL y Oportunidades. Este censo se levanto en dos etapas, la primera del 3 de octubre al 21 de diciembre del 2011. Y la segunda del 16 de enero al 6 de mayo del 2012. L.N Denisse Luna Rivera Educadora en Diabetes y Chef Denisseluna_@hotmail.com Nuevo León #5 entre blvd Rodríguez y Garmendia . Tel 2-08-04-02

DATOS INTERESANTES:

1.- Del 8.4 millones de partos por mujeres adultas entre el 2007 y 2012, 8 millones fueron atendidos por médicos. 2.- Hay 22.4 millones de adultos mexicanos diagnosticados con hipertensión, 5.7 millones están controlados. 3.- El crecimiento de mujeres adultas con obesidad fue menor de la que ya se había pronosticado, la diferencia del 2006

40


Nutrition center

al 2012 fue de 32.4% a 35.2%. Y se tenia contemplado aumentar hasta 42.2% 4.- El sobrepeso y obesidad también fue la misma observación. Del 2006 al 2012 incremento solo 2.7% , cuando se tenia pronosticado aumentar hasta el 9%. 5.- La prevalencia de diabetes tipo 2 sigue aumentando, del 7 al 9.1%. 6.- En el 2006 únicamente el 5.3% de las personas con diabetes estaban en control metabólico, hoy en el 2012 el 25% esta en control metabólico. 7.- La incidencia de anemia ha disminuido con el paso de los años . 8.- La desnutrición en México continua disminuyendo progresivamente. 9.- El sobrepeso y la obesidad han incrementado entre un 3-4% en la población adulta, tanto en hombres como en mujeres. 10.- Los niños en edad escolar (ambos sexos), de 5 a 11 años, presentarónunaprevalencianacionalcombinada

de sobrepeso y obesidad en 2012 de 34.4%, 19.8% parasobrepeso y 14.6% paraobesidad. 11.-De acuerdo a la ENSANUT 2012, 35% de los adolescentesde entre 12 y 19 añospresentasobrepeso u obesidad. Uno de cadacincoadolescentestienesobrepeso y uno de cadadiezpresentaobesidad. 12.- La ENSANUT 2012 revelóunaprevalenciacombinada de sobrepeso u obesidad en adultosde 73% paralasmujeres y 69.4% para los hombres. En el caso de los hombres mayores de 20 años, en el periodo de 2000 a 2012 la prevalencia de sobrepesoaumentó 3.1% y la de obesidadincrementó 38.1%. Este tipo de resultadosnosayuda a observarcomoestanuestropais, y haciadondevanuestrasalud. Esimportantecuidarseunomismo y no seguircontribuyendoaestascifras tan impactantes. En nosotrosesta el cambioquequeremosrealizar a nivelnacional.Poniendoungranito de arena se contribuye a formar un gran saco de arena.

41


Analizar el despenalizar un 'viaje'

Legalización de la mariguana

Leticia Cuesta @LeticiaCuesta

42

El pasado mes de octubre se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011. Se informó que el consumo de mariguana es la droga ilícita más consumida y aunque la prevalencia se mantuvo en general, en los hombres hubo un aumento en el porcentaje de 1.8 al 2.2%. Después de la legalización de esta droga en dos estados del vecino país del norte, Colorado y Washington, en México se presentó una iniciativa para legalizarla, “Ley General para el Control de Cannabis, Atención de Adicciones y Rehabilitación, para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de sus derivados”. Esta propuesta fue realizada por el diputado federal del PRD, Fernando Belauzarán Méndez, quien además propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Tema que ha causa diversas posturas, entre legisladores y profesionales de la salud. La Directora del Centro de Integración Juve-


Salud

nil en Hermosillo, Lucila Abril Montaño se declaró en contra de una legalización. Indicó que se deben considerar los efectos que causa en el organismo el consumo de esta droga, que a su vez provoca daños colaterales, como conducirse de manera violenta. Además que está comprobado el consumo de mariguana desde la primera vez causa alteraciones en el cerebro, la cual va empeorando conforme aumenta el consumo. “El inicio del consumo de la mariguana a nivel local, por los hombres es a los 18 años y por las mujeres a los 19 años de edad”, comentó. Además que las personas adictas a la cannabis, sufren de trastornos de conducta, pueden volverse ansiosos, apáticos, depresivos y hasta violentos, provocando en muchos casos un deterioro en el ambiente familiar. Mencionó que existen ejemplos de países que han legalizado esta droga, pero el consumo no ha disminuido, al contrario, ha provocado consecuencias graves en la sociedad, como el caso de Holanda que hasta en cafés se permitía el consumo de mariguana pero esto ocasionó aumento en el narcotráfico, ahora está prohibido el consumo en esos lugares públicos. El tratamiento para una persona que consume esta droga dijo la Directora, es con anti psicóticos, pues su comportamiento físico y emocional se ve afectado, produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar

de comunicar y de interpretar la realidad. La Directora Abril Montaño refiere que se deben de considerar los aspectos de la salud tanto para el consumidor como todo su entorno, por lo que su postura es que, legalizarla no traerá beneficios para la salud.

43


Información útil para los futuros compradores de algún bien inmueble

L

Lic. Fernando López Miranda lic.lopez@gmail.com

44

a adquisición de un bien inmueble, ya sea casa habitación, Oficina, local comercial o algún terreno rústico (rancho), previene sin duda, una planeación económica y un sin fin de esfuerzos merecedores de cautela. En términos jurídicos, ¿Qué es una compraventa? “es un contrato por virtud del cual una de las partes transfiere a la otra la propiedad de una cosa o de un derecho, obligándose esta última al pago de un precio cierto y en dinero.” (art. 2483 Código Civil para el Estado de Sonora). En la mayoría de los casos, al simpatizar con una oferta de compra, ya sea por razón de un atractivo precio o simplemente una propuesta satisfactora de las expectativas, surgen las cuestionantes acerca de cual será LA DOCUMENTACIÓN IDÓNEA QUE APOYE a la seguridad jurídica que conlleva una operación de COMPRAVENTA. En primera instancia y a fin de evitar pérdida de tiempo, se sugiere que el pretensioso COMPRADOR, solicite al VENDEDOR la siguiente documentación:


La Opinión de ...

1.- Titulo de Propiedad y/o Escritura Pública:

Instrumento por el cual, entre diversa información, se apreciara en el mismo la: a) Acreditación de propiedad del vendedor. b).-Identificación certera del inmueble (lote, manzana, superficie, medidas y colindancias), c).- Se establecen en el capitulo respectivo , fechas y cantidades que sirven como parámetro para efectos del cálculo de impuestos (ISR) d).- La posible existencia de clausulas que LIMITEN la VENTA del INMUEBLE, generadoras de una anotación (patrimonio familiar, autorización expresa, usufructo, hipoteca, etc). e) Si se cumplieron con los trámites administrativos correspondientes(formato de traslado de dominio e Inscripción de la Autoridad Registral. f) La posible necesidad del consentimiento del cónyuge (si el vendedor adquirió casado, dependiendo del régimen).

2.- Carta de No Adeudo Municipal.

Documento por virtud del cual, el Vendedor acreditara a la fecha, que el inmueble tendiente a enajenar NO presenta ADEUDO municipal alguno, tales como PREDIAL, recargos, OBRA PUBLICA. Se solicita y se obtiene ante las Oficinas del Municipio al que pertenece el inmueble.

3.- Certificado de Libertad de Gravamen. (o en su caso de gravamen)

Documento por el cual, la parte Vendedora, exhibe la EXISTENCIA o NO, de anotaciones marginales sobre el inmueble, tales como EMBARGOS, HIPOTECAS, RECONOCIMIENTOS DE ADEUDO, (gravámenes) , cuya solicitud y expedición se llevara acabo ante y por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad donde se haya inscrito el Inmueble.

4.- Certificado de Valor Catastral.-

Certificado del que se desprende la estimación de valores municipales actuales, respecto del inmueble, el cual se obtiene por la Oficinas Municipales de la jurisdicción en el que descansa el inmueble.

5.- Identificaciones Oficiales.

Se sugiere solicitar al Vendedor tener a la mano, la credencial vigente para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Pasaporte vigente expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, así pues, en conjunto con el Titulo de propiedad se realiza el cotejo de NOMBRE Y APELLIDO del Vendedor.

6.- Acta de Matrimonio.

Para en el caso en el que el Vendedor haya adquirido la propiedad estando casado, es vital tramitar ante el Registro Civil correspondiente, el acta señalada para la verificación del régimen matrimonial. De los puntos anteriores, se debe recordar al lector, que según nuestra legislación local, todas las operaciones que rebasen los DOS MIL PESOS, deberán elaborarse en Escritura Pública.(se deberá acudir a su Notaria de su mejor elección). La realización de una de compraventa de inmueble, como las demás operaciones que transmitan la propiedad, deberán ser atendidas con la asesoría de un profesional, a fin de que sean cuidadas las formalidades previstas por ley, haciendo hincapié, que la intención del presente artículo es únicamente proveer al lector, acerca de la documental que será necesaria tramitar, ya que la elaboración del contrato y demás efectos son motivo de otro artículo.

45


La Opinión de ...

5 Consejos para crear un exitoso blog

Diego Pérez Rivera Lic. en Comercio Internacional de la ULSA Co-fundador de enlapelea.com y onarocket.com

Nuestro equipo ha tenido la suerte de crear exitosos blogs, un gran ejemplo nuestro afamado blog de Artes Marciales Mixtas 'En la Pelea', un proyecto que ha generando grandes cantidades de trafico el cual se han mantenido en constante crecimiento. Debido a esto, muchos otros bloggers nos han pedido que compartamos nuestros secretos. Esto es lo que nos ha funcionado a nosotros:

1. Contenido, contenido y mas contenido.

La única manera de generar una base leal de lectores es al darles constantemente contenido de alta calidad. Enfoca el 90% de tus esfuerzos en el contenido y un 10% de tus esfuerzos en todo lo demás.

2. Crea una marca.

Si la gente escucha de tu blog y quieren leer mas al respecto, estoy seguro que querrás que te encuentren fácilmente Trata de crear una marca a partir de tu contenido. La marca será tu imagen y será lo que te lleve mas lejos una vez que hayas logrado generar una base leal de lectores.

3. Invita a tus lectores a participar con sus opiniones.

Muchas veces tus lectores saben mas del tema que tu, así que sería una locura el no preguntarles por su opinión. Los mejores comentarios son aquellos que te forzan a pensar, pero mas importante aun, que te forzan a darles una respuesta a tus usuarios. lo que nos lleva al siguiente punto.

4. Interactúa con tus lectores.

Sabemos que no puedes contestar todos los comentarios (tampoco deberías) pero cuando un lector utiliza su tiempo para añadir un comentario que vale la pena leer, entonces tu deber es el de contestar algo interesante y apropiado con tu propia perspectiva. Si alguien se toma la molestia de enviarte un correo, lo MENOS que puedes hacer es contestarlo rápidamente aunque solo sea para darles tu aprecio por haberte escrito. Una vez que hayas hecho esto habrás capturado a ese lector DE POR VIDA.

5. Ten una opinión real.

Los lectores quieren que seas autentico y genuino, aunque aveces caigas en lo controversial. Nadie quiere leer un articulo corporativo escrito por alguien aterrorizado por ofender a una persona.

46 46


La Opinión de ... Urge analizar las leyes fiscales Urgen más ingresos al Estado, pero también a las familias

L

os diputados federales ya hablan de la necesidad de una reforma fiscal, pero las fechas nos llaman a analizar la posibilidad y urgencia de cambiar las políticas recaudatorias en nuestro país. Mientras en Estados Unidos el "Viernes Negro" inició desde el jueves y los norteamericanos interrumpieron la cena del Día de Acción de Gracias para aprovechar las ofertas que muchos comerciantes denominaron monstruosas, en México celebramos el aumento en las ventas de hasta un 40% durante "El Buen Fin", pero en Estados Unidos las ofertas provocan un 40% de las ventas totales de todo el año. La lucha es por captar consumidores y en esa carrera Internet gana terreno.

Urgen cambios Los estadounidenses saben bien que el secreto es fomentar el consumo -¿apoco una oferta de electrodomésticos por 100 pesos no es una ganga?- tan saben que ese es el camino que la recaudación se ha enfocado al gasto y no al ganancia, mientras que en México, al igual que en Argentina, los ingresos de empresarios y trabajadores son castigados con impuestos. Así podríamos señalar muchos ejemplos que limitan la competitividad y hasta el deseo de hacer empresa y ni señalemos siquiera las limitantes para ahorrar, contratar o simplemente hacer la declaración de impuestos.

CONRADO QUEZADA R. @conradoqr

Los resultados Al analizar los resultados de "El Buen Fin" encontramos que las empresas mexicanas facturaron más de 50 mil millones de pesos, por cierto la mitad con tarjetas de crédito según la Asociación de Bancos de México, mientras que los vecinos del norte, sólo en el 2011, vencieron más de 11 mil 400 millones de dólares el "Viernes Negro". En ese monto debemos incluir el gasto que muchos mexicanos que viven en los estados fronterizos hacen en los comercios de Estados Unidos que, pese al gasto de gasolina y hospedaje, les resulta más económico adelantar las compras decembrinas en esa fecha. Tan es así que la Canaco en Tijuana advirtió que los habitantes de dicha ciudad gastarían en San Diego la nada despreciable cantidad de 100 millones de dólares en los negocios estadounidenses. En Sonora no debemos estar muy alejados de dicho monto. Para saber el por qué no es necesario tener un doctorado en finanzas, sólo basta ver las ofertas, ofertas reales que hacen los comerciantes de Estados Unidos que entienden claramente que lo importante es vender lo más que se pueda mientras se pueda. Fomentar el consumo es un reto, se requiere de ingresos que permitan al mexicano gastar en algo más que la canasta básica, por cierto cada año más cara. Necesitamos empresas que produzcan más para enriquecer la oferta de productos y servicios. Urge un aparato gubernamental que administre mejor los miles de millones de pesos que "administran" cada año. Lo peligroso es que los señores legisladores, de todo el país, están buscando como aumentar la recaudación. ¿De dónde? Lo bueno es que ya llegó diciembre, sus fiestas y ya veremos si pagaremos tenencia en Sonora o, bueno, un impuesto para infraestructura que se aplicará a la posesión de autos, pero no es tenencia... ¿no?

47


EN EL NUEVO SISTEMA LA JUSTICIA SERÁ: MÁS RÁPIDA

DE FRENTE

PARA TODOS

Porque el proceso ahora es de forma oral y no a través de expedientes escritos.

Porque las audiencias deberán ser presenciadas por todas las partes.

Porque se promueve un trato digno y humano para ambas partes.

Porque las partes estarán en igualdad de circunstacias para argumentar su caso ante el juez.

Porque nadie será culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Porque las audiencias serán grabadas en audio y video para un mejor control y consulta. Porque existen medios alternativos de solución de conflictos, que evitarán un procedimiento.

Porque los juicios son públicos y cualquiera puede presenciar su desarrollo en los tribunales. Porque el juez va a estar presente en todas las audienciasy se desahogarán las pruebas ahí mismo.

Infórmate del avance en su implementación en:

www.reformapenalsonora.gob.mx

Porque el Nuevo Sistema beneficiará a todos los sonorenses.

Gente y Negocios edición #12  

Gente y Negocios edición #12

Advertisement