Page 1

Desde la responsabilidad social

AÑO 1, EDICIÓN 10, OCTUBRE 2012, CIRCULACIÓN EXCLUSIVA

Dr. Reginaldo Torres Rábago Presidente del Consejo Directivo de AOASS

Los agricultores del Sur de Sonora al rescate de su esencia: el bienestar social

Mente Empresarial

México no puede esperar más

Lic. Eduardo Lemmen Meyer

Presidente de COPARMEX Sonora Norte

Sección Finanzas

El Resurgimiento de la Marca México


editorial.

L

Por: Ing. Harry Ruiz LAF. Javier Ojeda

a necesidad de una reforma laboral ha estado en el debate público en los últimos quince años y las condiciones actuales de México han cambiado mucho desde que entró en vigor la actual ley laboral en 1970. Se señalan datos y cifras acerca del alto nivel de desempleo a nivel global, con mayor impacto en los jóvenes, el cual se agudizó a partir de la crisis financiera internacional de 2008 y que también perjudicó el mercado laboral de México, a pesar de la solidez de sus variables macroeconómicas. Destaca el Presidente de la República el documento de conclusiones de las reuniones de los Ministros de Trabajo de los países que integran el G20, entre ellos nuestro país, en el que se refiere a la urgente necesidad de ofrecer a la población empleos de calidad, lo cual implica impulsar reformas estructurales en total apego a los principios y derechos laborales fundamentales. Ante este panorama, se propone reformar el marco jurídico laboral para lograr los siguientes objetivos: promover la generación de más empleos y lograr que aquellas relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad, se regularicen y transiten al mercado formal. Cambiando al ámbito financiero, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, pronostico para el cierre de este año en México un crecimiento económico del 4%. Esto también se debe al buen desempeño de la economía estadounidense. Siguiendo con la parte financiera en México, las reservas internacionales cayeron debido a la compra de dólares por parte del gobierno federal al Banxico, asi como un cambio en la valuación en los activos internacionales que posee el Banco Central de México, fueron unas de las principales causas para que las reservas disminuyeran en 17 millones de dólares.


Harry Adrián Ruiz

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Javier Ojeda Ross DIRECTOR COMERCIAL

Conrado Quezada EDITOR

contenido

Rodolfo Gil Israel Martínez FOTOGRAFÍA

Breaking News 4 Contexto Sonorense 6

Arlene Cervantes Isaac Martínez Fátima Lopez Leticia Cuesta Fernando López María Dolores Acosta Ariel Valle Álvaro Meneses Roberto Ibarra Denisse Luna Rivera Carlos F. Peña José Imer Campos Diego Pérez Rivera

Mente Empresarial 8 Sección Especial 12

Sección Especial 16 Desde la Responsabilidad Social

18

Finanzas

24

COLABORADORES

LDG Benito Montaño

DERECHOS RESERVADOS GNEGOCIOS LA REVISTA

Pulso Tecnológico 26

ARTE Y DISEÑO

El Negocio del Entretenimiento

Esta es una publicación de GN Negocios La Revista, registros de ley en trámite. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de ésta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico (fotografía y logotipos) publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que lo anuncian.

Nutrition Center

SUSCRIPCIONES: (662) 299-99-10 E-MAIL: genteynegocios@live.com IMPRESO EN:

2

Impresiones Selectas del Noroeste, S.A. de C.V Tel: (662) 2-13-50-68

28

30

Salud 32 Sport Profits

La Opinión de...

34

38


Invierten más de 3 mil millones en la ‘Cuatro Carriles’ Entregan tramos mejorados

Destaca joven sonorense

Con una inversión de 3 mil 243 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, el presidente Felipe Calderón acompañado del Gobernador Guillermo Padrés, entregó las dos primeras etapas de modernización de la carretera Nogales - Estación Don. Las obras entregadas suman los primeros 85 kilómetros, correspondiendo los primeros 46 km de doble carril a la etapa Santa Ana – Benjamín Hill; y de los primeros 39 kilómetros de concreto hidráulico del cuerpo B del tramo Navojoa - Ciudad Obregón. Esta modernización ayudará a mejorar la seguridad y los tiempos de recorrido beneficiando las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales e industriales incrementando con ellos los índices de productividad en el Estado. “Nos gusta honrar la palabra empeñada como lo estamos haciendo hoy con el Gobernador Guillermo Padrés y con todos los sonorenses”, manifestó el presidente Calderón ante residentes de los municipios de Navojoa y Cajeme que atestiguaron este histórico momento. Aseguró que la modernización de la carretera Nogales - Estación Don, no se detendrá por el cambio de administración, por el contrario, subrayó, continuará adelante porque es un compromiso con los sonorenses. Por su parte el gobernador Guillermo Padrés, hizo un público reconocimiento al Presidente Felipe Calderón por cumplir la palabra empeñada con los sonorenses que por años exigieron una carretera digna y segura.

Roberto Enrique Peñuñuri Ochoa, ganó el tercer lugar del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2012, que se llevó a cabo en Ixtapa de la Sal, Estado de México. Julio Gutiérrez Acuña, director del Instituto Sonorense de la Juventud destacó que este tipo de eventos tienen la finalidad de practicar el debate político como un ejercicio que propone y genera cambios frente a los problemas nacionales. “Los jóvenes sonorenses están demostrando con su talento y dedicación que Sonora cuenta con un baluarte importante dignos de cualquier competencia a nivel nacional e internacional”, enfatizó. Gutiérrez Acuña, enfatizó que dicho evento permite que los jóvenes se expresen con los principios del debate político y parlamentario, mientras crean un espacio plural de intercambio de ideas y propuestas innovadoras para la agenda pública. Con el tema “Quiénes deben elegir a los candidatos a puestos de elección popular, ¿los militantes o las encuestas?”, el joven estudiante de segundo año del COBACH plantel Reforma logró vencer a sus oponentes de la categoría “A” a lo largo de 3 días, en los que se discutieron diversos temas de interés social.

Más de 33 mil personas aportan su ingenio

emocional de forma profesional y ética a mujeres víctimas de violencia. Gabriel Gámez Sau, capacitador, que propuso crear un vínculo entre ciudadanía y comandancias de policía, cuarteles de bomberos y Cruz Roja para hacerlos sentir nuestros y apoyarlos; Julio César Castañeda Vázquez, pequeño empresario, cuya sugerencia fue el promover el cuidado del agua en Sonora a través de la creación de un Órgano de Acción Inmediata (911 agua) para acabar con la gran cantidad de fugas y actuar en consecuencia. Las otras ideas estuvieron a cargo de César Vázquez Vegamontes, Médico Cirujano, quién propuso crear un grupo de asesores que visiten a las empresas que pueden ser detonantes de la economía y el empleo, para proporcionarles herramientas y recursos para potenciar su crecimiento, y por último, Andrés Ismael Rubalcava León, diseñador gráfico, que sugirió abrir espacios permanentes para que la gente plantee sus necesidades o problemáticas, y hacer que por ley los políticos tomen en cuenta las más importantes para ejercer la democracia de manera permanente. Marco Paz explicó que la convocatoria de “Tus Ideas Rifan” surgió a partir de la presentación en octubre de 2011 de su libro “111 Ideas por un México mejor”, en donde a través de un ejercicio editorial recuperaba ideas propias acerca de temas básicos del desarrollo nacional, como es Ciudadanía, Innovación y Futuro.

Premian las mejores ideas

Sólo cinco sonorenses ganaron el concurso Tus Idean Rifan pero la participación de más de 33 mil personas fue increíble consideró Marco Paz Pellat“. Somos parte de la mayoría de los convencidos de que México y Sonora merecen un mejor futuro, sólo falta algo para hacer posible la transformación de nuestra realidad, y es decidirnos”, expuso el subsecretario de la Sedesol. Destacó que se superaron las expectativas y se reunieron 33 mil 256 ideas, de las cuales se premiaron las cinco mejores. Los cinco sonorenses distinguidos por sus ideas fueron Julia Irene López González, estudiante, quien propuso crear una institución multidisciplinaria para proporcionar apoyo médico, psicológico y

4

Gana tercer lugar en concurso de debate político


Breaking News Se benefician 35 estudiantes con becas académicas Reciben estímulo académico

Andrea Torres Grijalva y Manuel Ochoa, ambos de 11 años de edad, son dos de los 35 alumnos de primaria y secundaria que recibieron de manos de la Presidente del Sistema DIF-Cajeme, Susy Terminel de Díaz Brown, sus becas académicas por 800 pesos. Los estudiantes que forman parte del Programa de Atención a Menores y Adolescentes de Cajeme (AMAC), recibieron sus cheques otorgados por DIF-Sonora a DIF-Cajeme. “Felicito a todos ustedes por este esfuerzo que hacen, sigan adelante superándose en la escuela y a sus papás les pido que los sigan apoyando”, dijo Susy Terminel de Díaz Brown les expresó. Al evento acudió la coordinadora de Trabajo Infantil y Embarazo Adolescente DIF-Sonora, María Enedina Bustamante Barraza y la responsable del Programa de Participación Infantil y Buen Trato, Norma Irazema Arias Morales.

Piden eliminar criaderos del mosco Aedes Aegipty Advierten por riesgo de dengue

Llama Secretaría de Salud a Ayuntamientos a prevenir criaderos de mosquitos en camposantos Ahora que se aproxima el Día de Muertos, la Secretaría de Salud recuerda a los Ayuntamientos la importancia y necesidad de realizar acciones de limpieza, que ayuden a evitar la formación de criaderos de moscos transmisores de dengue en los panteones. Francisco Javier Navarro Gálvez, director de Servicios de Salud a la Comunidad informó que ya hubo un acercamiento por parte de la dependencia

Otorgan al CIAD premio del Fondo Nestlé para la Nutrición 2012 Establecen bases de investigación

El equipo de trabajo que encabeza el Heliodoro Alemán Mateo, resultó ganador del segundo lugar, en la categoría de investigación aplicada, de los premios Fondo Nestlé para la Nutrición 2012. “Evidencias longitudinal sobre la asociación entre la interleucina-6 y la proteína C-reactiva con la pérdida de la masa muscular en las extremidades en hombres y mujeres mayores de 60 años que viven en su comunidad” es el nombre del proyecto presentado y galardonado El estudio se reportó que los niveles elevado de algunas citosinas particularmente interleucina-6 y proteína C reactiva, contribuyen

con representantes de los municipios, para trabajar coordinadamente en esta próxima fecha. Para evitar la formación de criaderos del mosco Aedes Aegypti en los floreros y pilas de los panteones, la Secretaría de Salud distribuirá abate suficiente para todo el Estado, mismo que será aplicado por personal de cada uno de los ayuntamientos, que además se encargarán de desmontar, limpiar y descachar rizar los cementerios. La principal recomendación de la dependencia para prevenir en lo posible que surjan criaderos en los panteones, es que la población evite las ofrendas florales naturales y en su lugar brinden flores artificiales.

Destaca Sonora en impulso a la construcción Sonora es una excepción

El Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, acompañado por el Presidente de la CMIC Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, agradeció el apoyo que el Gobernador Guillermo Padrés ha brindado al sector de la construcción en la entidad. El representante de los constructores en México, sostuvo un encuentro con el mandatario estatal, donde participaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes de las delegaciones de CMIC en el noroeste de la república, encabezados por el Coordinador Regional, Jesús Roberto Sitten Ayala. Posteriormente en conferencia de prensa, dijo que contrario a lo que ocurre en otros estados donde se ha viciado la cultura de “no pago” por parte de los tres niveles de gobierno, en Sonora se ha marcado la excepción y más aún que se ubica en tercer lugar a nivel nacional en materia de inversión en infraestructura. Al respecto, el Presidente de la CMIC Sonora, comentó que si bien la pasada legislatura del Congreso Local dejó a Sonora siete meses sin presupuesto, provocando una parálisis en obras de infraestructura, el gobierno del estado está realizado esfuerzos por sacar adelante los compromisos contraídos con el sector. a la pérdida de masa muscular en los adultos mayores. La contribución de Helidoro Alemán y colaboradores es la de sentar las bases para estudiar las causas de la pérdida del musculo en los adultos mayores, un problema común en nuestros ancianos y una vez que se pierde, se aumenta el riesgo de discapacidad física, mermando su funcionalidad eindependencia. Por cerca de 20 años el Fondo Nestlé para la Nutrición y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), han premiado a los mejores trabajos de investigación y en esta ocasión junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Fomento de Nutrición y Salud A.C., el Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C., y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C., otorgaron el Premio en Investigación en Nutrición, en su edición 2012.

5


Requieren productores apoyos

La "mancha blanca" afecta al camarón sonorense Redacción GyN

A

penas el 10 de octubre se informó que las granjas camaronícolas de la costa de Hermosillo tenían problemas con la plaga conocida como “mancha blanca”, situación que ha afectado a los productores desde 2009. Jorge Benítez García, directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), explicó que del 2009 a la fecha se tiene estimada una pérdida en la producción del 75% a consecuencia de la “mancha blanca”. Incluso el presidente de Cosaes dijo en Ciudad Obregón que para el 2012 el problema podría ser mayor al del 2011 y las pérdidas al final del ciclo y después de tres años podrían representar el 77% de la producción y la causa es la misma, la plaga conocida como "Mancha Blanca". Reyes Eugenio Molina Moreno calculó en 35 mil toneladas de camarón de cultivo las que se cosecharán este año, por abajo de las 40 mil del 2011 y muy separado del parámetro del 2009 de 81 mil toneladas. Según dijo el funcionario del Comité de Sanidad Acuícola lo grave se registró en la costa de Hermosillo, donde comparó que en 2009 se obtuvieron rendimientos de cuatro toneladas por hectárea, para éste ciclo se augura menos de una tonelada. “Significa una reducción del 77% de producto, por lo que ese es el tamaño del problema que en nuestra región ha causado la presencia del virus”, mencionó.

6

Las soluciones Las estrategias se enfocan en instalar maternidades, precrías y engorda, métodos preventivos inocuos, como el uso de microorganismos benéficos conocidos como probióticos, que tienen un efecto positivo en la salud del organismo que los consume. Para mejorar las condiciones de los cultivos, recalcó que se proyecta la instalación de bioreactores en algunas unidades de producción, como exitosamente funciona en Cruz de Piedra. Jorge Benítez García dijo que en la actualidad, ante este tipo de situaciones, no se hace declaratoria de zona de desastre, pero los productores de la Costa de Hermosillo, tendrán que hacer una solicitud de apoyo debido a los problemas sanitarios que han registrado en la región.

Ventaja para Sinaloa Según información publicada hace unos días en espacios informativos de Sinaloa, lo sucedido en Sonora podría dar ventaja a los productores sinaloenses al colocarlos en el primer lugar nacional en camaronicultura. Luis Miguel Aguiar Pérez, gerente estatal del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa dijo que dicha entidad logró aumentar en un 39% la producción en comparación con el 2011. “Esto tiene como resultado el re posicionar a Sinaloa como estado líder en la producción de camarón de cultivo al rebasar las 50 mil 700 toneladas, contra 41 mil toneladas registradas en el estado vecino”, indicó.


Contexto Sonorense

Mantiene crecimiento en exportaciones

Porcicultores tienen buenas ventas Redacción GyN

E

n los últimos años la producción de carne de puerco en Sonora ha mantenido un crecimiento estable del 1% y promedio anual de 217 mil toneladas, informó el delegado de la SAGARPA, Prisciliano Meléndrez Barrios. La calidad, inocuidad y presentación comercial superiores a la media nacional le ha permitido a este producto sonorense obtener una significativa demanda en el mercado externo, principalmente en Japón. Meléndrez Barrios comentó que hasta el mes de septiembre se tiene registrado un volumen de exportación de 38 mil 917 toneladas, con un valor de producción de 198 millones de dólares. El valor

de exportaciones de carne de puerco en el Estado durante el 2011, se incrementó en 89 millones de dólares más con respecto al obtenido en el 2005, presentando un crecimiento de 9.2% dentro del periodo referido. Durante el periodo del 2005 al 2011 el valor promedio anual de las exportaciones de carne de puerco fue de 202 millones de dólares, destacando el 2011 con 242 millones de dólares. Este crecimiento estable que han presentado las exportaciones de carne de puerco en este año, es bastante bueno ya que de seguir así se espera cerrar el año superando las exportaciones de años anteriores.

7


Lic. Eduardo Lemmen Meyer Presidente de COPARMEX Sonora Norte

8


Mente Empresarial

México no puede esperar más

E

stamos ante un momento histórico, después de 42 años de espera al fin está puesto sobre la mesa el análisis de una nueva reforma laboral para nuestro país, una propuesta de cambio que es fundamental para el crecimiento de la economía y el avance en competitividad. Ya son cuatro décadas de estancamiento de una normatividad en política laboral, que no se ha venido adaptando a las nuevas realidades sociales nacionales e internacionales, grandes transformaciones que han revolucionado la manera de pensar tanto de personas, gobierno como empresas; para quienes aún se sienten cohibidos por la idea del cambio, basta afirmar que nuestra propia sociedad ha cambiado de manera radical en estas cuatro décadas. Las condiciones bajos las que fue impuesta la última reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, incurría bajo un gobierno autoritario, con un fuerte paternalismo y participación gubernamental hacia las empresas, una estructura de regulación de precios en los productos del campo, un sistema tributario débil, con limitantes a la inversión extranjera ya que aún no entraban en vigor los tratados de libre comercio que ahora tenemos con las economías de América del Norte; además en aquellas épocas había una incertidumbre mundial, con el mapa de poder dividido en sólo dos potencias que estaban enclaustradas en la “Guerra Fría”, así como el mundo aún no veía la entrada de las tecnologías digitales y la era virtual, aún en la década de los setenta nuestro país era mayoritariamente rural, con un porcentaje del 51.4% de personas residiendo en el campo, en síntesis una realidad completamente distinta a la que vivimos en pleno año 2012. Desde 1988 Coparmex inició el debate acerca de la necesidad de flexibilidad la ley laboral, la cual se intensificó con la entrada del NAFTA (Tratado de Libre Comercio). Durante la campaña de Carlos Salinas de Gortari por la Presidencia de la República, prometió una nueva Ley Laboral, pero terminó su periódico sin lograrse. En 1989 se logró que el Congreso de la Unión hiciera una consulta acerca de las posibles modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo formó una comisión tripartita para la elaboración de un proyecto, pero no llegó a emitir ningún resultado público. Desde entonces hemos luchado por que se den

9


las mesas de diálogo, y al fin las condiciones para su análisis están puestas, el debate está ahora en las manos de nuestros representantes en el poder legislativo, esperaremos pronto los resultados que nos lleven hacia el avance con miras a una mayor competitividad. A los legisladores federales, en sus manos esta cambiar a nuestro país, los ciudadanos esperamos los acuerdos que beneficien a las mayorías lejos de intereses partidistas o de grupo. SISTEMA LABORAL VIGENTE Ley obsoleta, con más de 40 años de vigencia. n Condiciones laborales extremadamente rígidas. n Sistema engorroso y desgastante en la solución de conflictos obrero-patronales. n No está a la altura de la nueva dinámica económica mundial n

CONDICIONES EN 1970 Presidencialismo absoluto. n Políticas de participación del Estado en las empresas: Paternalismo gubernamental. n Población mayoritariamente rural. n Estructura de regulación de precios que descapitalizó a la agricultura. n Sistema tributario sumamente débil. n Estrategia de regulación de la inversión extranjera. n Decadencia de viabilidad económica de la etapa n

10

llamada “Desarrollo Estabilizador”. Sin entrada de los Tratados de Libre Comercio n Incertidumbre mundial por la “Guerra Fría”. n Tecnologías análogas. n

COMPETITIVIDAD Índice General de Competitividad 2012 – 2013


MANUEL BUSTAMANTE SANDOVAL

3

er

Informe de Gobierno


Sección Especial

Los avances en un año

Guillermo Padrés se dirige a los sonorenses para notificar los avances en su gobierno Por: Arlene Cervantes

A

tres años de ejercer su función como Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías considera no solamente su administración como una de las más productivas en comparación con anteriores sino también, pretende ser recordado por la ciudadanía como un mandatario que impulsó la calidad educativa, argumento que expuso en su tercer informe, celebrado el 15 de octubre en las instalaciones del Palacio de Gobierno. El Gobernador de Sonora expuso ante los asistentes las metas alcanzadas durante la administración que ha encabezado en las que predomina un fortalecimiento significativo en diferentes rubros como el desarrollo económico, salud, infraestructura, seguridad y sobre todo el terreno educativo en el que se ha invertido cien millones de pesos para sustituir el cobro de cuotas escolares y la rehabilitación de 461 planteles escolares durante la primera etapa de la transformación educativa. “La educación es la respuesta a todos nuestros problemas y todos nuestros desafíos, por eso quiero ser el Gobernador que más le haya invertido a la educación en la historia de nuestro querido estado. Hemos construido seis universidades, impulsado el programa de cero cuotas escolares, transporte gratuito y el Centro Regional de Formación Docente que va a capacitar maestros de diferentes estados, aspectos que han logrado que por segundo año consecutivo, los alumnos obtuvieron el primer lugar en educación a nivel nacional”. Proyectos del Gobierno Estatal como el Acueducto Independencia y el servicio de gas natural en el sur del estado, son estrategias que generarán recursos suficientes para continuar con el impulso de la calidad educativa en la que se encuentra la rehabilitación de 200 planteles escolares, sin embargo, la educación no solamente forma parte de las metas que se pretenden alcanzar en los próximos años que restan del sexenio gubernamental. "Yo les pido a la gente que nos compare y compruebe los grandes avances que hemos mostrado, yo quiero cumplir el objetivo de que Sonora sea más competitivo y para lograrlo debe tener gas natural el sur del estado, una petición que nos han hecho por muchos años y hoy hice ese compromiso de llevarles gas natural a sabiendas de que era un proyecto muy difícil que venía pidiéndose por décadas, esa obra de más de mil millones de dólares ya está en proceso de licitación”. Padrés Elías formalizó su compromiso con la ciudadanía de generar uno de los proyectos más importantes en infraestructura para los ayuntamientos en lo que respecta a pavimentación y obras prioritarias, por lo que planteará dicho programa a los integrantes de la 60 Legislatura con la finalidad de recibir el apoyo.

13


anunció la clausura de dos penales con la finalidad de convertirlos en espacios que pretenden El servicio de gas natural para el sur del esbeneficiar a la ciudadanía. Tanto Nogales como tado, forma parte de las estrategias elementaCananea, forman parte de los municipios que les expuestas ante la ciudadanía, serán más de atravesarán dicha etapa en la que se pretende mil millones de dólares en inversión, lo que dará crear de los penales, espacios para capacitación como resultado una generación significativa de a personal en relación con el rubro de laminería o empleos y desarrollo económico para los muniuna base policiaca que tiene como objetivo reforcipios ubicados en el sur zar la seguridad para la ciudadanía. de Sonora. A través de la Dichas estrategias que forman parInversiones destacadas: industria es como la adte del tercer año administrativo que n 100 millones de pesos entregados a ministración de Padrés el Ejecutivo ejerce, contemplan los escuelas primarias para sustituir el Elías, pretende en los aspectos que pretenden reforzar el cobro de cuotas escolares próximos años, brindar sistema de seguridad en la entidad a n 461 planteles rehabilitados en la el servicio de gas natubeneficio de los habitantes de Sonoprimera etapa de la transformación ral una vez que concluya ra. educativa el proceso de licitaciones n 5 campus nuevos en Sonora y su construcción, para n 8 mil 931 nuevos empleos en Mayor productividad en Sonora atender las peticiones de Hermosillo En seis años se pretende colocar a la ciudadanía en relación n 207 planteles se rehabilitarán en la la entidad como uno de los estados con el desempleo. El gasegunda etapa más competitivos en la República, soducto representa no son 4 mil 211 nuevos empleos en será la generación de 170 mil emlamente un impulso para Cajeme pleos aproximadamente los que se n 3 mil 200 millones de pesos de el desarrollo económico, pretenden impulsar a lo largo de los sino oportunidad para los inversión en la cuatro carriles seis años del Gobierno encabezado ciudadanos, razón por la por Padrés Elías, como la significacual pretende dejar el letiva inversión en infraestructura vial, gas natugado en su administración pública como una de ral y agua potable que generarán el desarrollo las que concretaron el servicio de agua potable económico de la entidad. La capital sonorense ha para el centro del estado y para el sur, gas natugenerado en el plazo de un año, más de 8 mil 900 ral. nuevos empleos, mientras que Cajeme también ha resaltado con el impulso de 4 mil 211 nuevos Estrategias en Seguridad Pública empleos, cifra significativa que revela el esfuerzo Ante la presentación de las metas alcanzadas que tanto el Ejecutivo como los integrantes de su durante su administración pública que se ha exgabinete han ejercido. tendido durante tres años, el mandatario estatal

Desarrollo a la entidad

14


Master Business

15


El Senado tiene la palabra

Sigue la Reforma Laboral Por: Arlene Cervantes

E Después del Congreso de la Unión ahora se requiere la aprobación de los senadores

16

n medio de una controversia mediática, política y social, la iniciativa preferente impulsada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa conocida como la Reforma Laboral, fue canalizada a manos de los Integrantes del Senado de la República quienes finalmente determinarán el futuro del sistema laboral en México. En un plazo que se extendió por 29 días, los legisladores federales analizaron en un tiempo reducido una de las últimas voluntades del Presidente de la República, misma que en su inicio pretendió construir cinco pilares con la intención de mejorar los derechos de los trabajadores, brindar mayores oportunidades y democratizar los sindicatos. Sin embargo, a pesar de las estrategias inclinadas a promover la reforma por parte de los integrantes del Partido Acción Nacional y la campaña de oposición ante dicha modificación a la Ley Federal de Trabajo que algunos partidos políticos, especialmente los sindicatos impulsaron para advertir al sector laboral sobre la consecuencias lamentables que dicha iniciativa implica. Las marchas, los desple-


Sección Especial

gados, volantes y grupos formados en redes sociales iniciaron una campaña instantánea con la finalidad de evitar que la Reforma Laboral fuera rechazada por parte de los diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En el grupo de los promotores, empresarios, funcionarios, gobernadores de diferentes estados de la República y diputados, iniciaron una exhaustiva campaña con la finalidad de erradicar los mitos que surgían en torno a la iniciativa preferente, entre los cuales destacaron Damian Zepeda Vidales, quien a través de recorridos a empresas y especialmente universidades, encabezó pláticas con el sector juvenil para detallar los beneficios que dicha Reforma contempla. Entre los cinco ejes de los que se divide la propuesta de Felipe Calderón se encuentra la flexibilización de las contrataciones, mejorar el sistema laboral, trabajadores con trabajo digno, sistema de justicia laboral más ágil y por último, brindar transparencias y rendición de cuentas a los sindicatos. El último provocó la movilización inmediata de grupos sindicalistas y confederaciones como la CTM, quienes propusieron a los legisladores analizar dicha propuesta de manera exhaustiva bajo los argumentos de que ésta representa una regresión a los derechos de los trabajadores como el pago por horas y la sub contratación o el outsourcing.

Expectativas Después de dos días de ser aprobadas y a través de un escenario plegado de inconformidades ciudadanas y desorientación en el materia de Reforma Laboral, la iniciativa finalmente fue canalizada a la Cámara Alta donde los senadores tendrán como límite los primeros días de noviembre para ejercer un dictamen sobre el futuro de la modificación a la Ley Federal de Trabajo. Ernes-

to Gándara Camou quien preside la Comisión de trabajo se ha encargado de analizar la propuesta con el resto de los senadores que la integran con la finalidad de revisar los asuntos que posiblemente pueden ser retornados a la cámara de diputados, sin embargo, se ha mencionado sobre posibles modificaciones por parte de fracciones de Partidos como Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática quienes han emitido su oposición a la protección de los sindicatos. A pesar de que algunos diputados federales como Damián Zepeda Vidales consideran la aprobación de una reforma laboral que limita a los trabajadores su facultad de exigir sindicatos transparentes ydemocráticos, los demás puntos que la contemplan brindará laoportunidad de que los mexicanos sean contratados independientemente de su experiencia laboral y respaldados con el servicio de Seguro Social. La modificación a la Ley Federal de Trabajo ha generado mitos a lo largo de su procedimiento de aprobación o rechazo absoluto como el salario de 7 pesos por hora que un trabajador posiblemente recibiría en una jornada laboral, fundamentos desmentidos por parte del diputado federal del Partido Acción Nacional. A pesar de los constantes volantes y comentarios a través de redes sociales que afirman dicho salario, Damián Zepeda Vidales ha desmentido tales afirmaciones ya que un trabajador se podrá respaldar a través de las leyes para recibir el pago del salario mínimo por día a pesar de haber cumplido con una hora de trabajo. Será a principios de noviembre cuando la Reforma Laboral finamente se discuta en el pleno del Senado, sin embargo, Ernesto Gándara Camou ha manifestado la tendencia que dicha ley tiene de aprobarse de acuerdo a los comentarios que han circulado por diferentes legisladores a través de los medios de comunicación.

17


18


Desde la responsabilidad social

LA FÉRREA VOLUNTAD DE LOS PIONEROS DEL VALLE DEL YAQUI

Los agricultores del Sur de Sonora en apoyo al bienestar social Por: María Dolores Acosta /AOASS

S

er testigo de lo que los agricultores del Sur de Sonora han logrado, es para quienes vivimos en Cajeme motivo de orgullo, ya que contra muchos obstáculos han logrado capitalizar sus esfuerzos e incursionar en importantes mercados internacionales, principalmente con el trigo, colocando la producción regional en países como Italia, Marruecos, Perú, Libia, Venezuela y Guatemala. El éxito radica sin duda alguna, en la unidad, ya que como sabemos, el Valle del Yaqui se forjó apenas en los albores de los años veinte y fue fruto del esfuerzo de hombres y mujeres valientes,personas que con escasa tecnología y rudimentarias herramientas de trabajo, se dieron la mano apoyándose y unidos lograron convertir el Valle del Yaqui en lo que se conoce como “El granero de México”.

La semilla de unidad: los agricultores del Sur de Sonora En el año de 1909, reconociendo el potencial productivodel Valle del Yaqui, la compañía norteamericana Richardson inició con el trazo de terrenos con características casi únicas en el mundo: blocks de 400 hectáreas perfectamente delimitadas. La nobleza de la tierra,la férrea voluntad que caracterizaba a los pioneros del Valle del Yaqui, su trabajo y su esfuerzo, fueron el insumo perfecto para iniciar la producciónagrícola; hombres y mujeres de carácter,se dieron a la tarea de desmontar la planicie para luego dar paso al establecimiento de los primeros cultivos. En aquellos tiempos, la vida era sencilla… se trataba de personas que habitaban en el campo y se veían como parte de una sola familia. Por ello, el espíritu de solidaridad afloraba fácilmente: si alguien había logrado unabuena cosecha volteaba a ver al vecino para tenderle la mano, ya sea con implementos agrícolas o bien, mano de obra; el bienestar común era el clima que prevalecía en esos años. Precisamente, el espíritu generoso e indómito de quienes todos los días trabajan la tierra de nuestros Valles, es lo que ha contribuido a la grandeza y a alcanzar el lugar que tenemos en la producción agrícola nacional. De esta tierra, que fue elegida algún día por el Doctor Norman E Borlaug Premio Novel de la Paz, surgió

19


la llamada revolución verde, cuyo objetivo era combatir la falta de alimentos y hambruna que en el mundo sufren miles de personas. De ahí nace en el Valle del Yaqui el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), considerado el mejor centro de investigación agrícola en el mundo.

La semilla germina: los productores se organizan Como fruto del esfuerzo y unidad, los primeros agricultores vivieron un auge en la producción de sus cultivos; con ello, viene la necesidad de agruparse para realizar con mayor eficiencia la actividad agrícola. Es entonces cuando empiezan a constituirse las primeras Uniones de Crédito, a fin de prestar un servicio a los Productores. Con el paso del tiempo, y ante el aumento de la producción y el dinamismo de los mercados, las Uniones de Crédito se ven rebasadas ante las necesidades de los agricultores, quienes además de financiamiento, necesitaban asegurar el mercado para su producto y buscar abastecerse de insumos a menor costo. Para ello, en el año de 1966 y siguiendo esta actitud visionaria, siete Organizaciones del Sur de Sonora deciden unirse y constituir la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS).

20

La semilla da frutos: Lo que hoy es y representa AOASS Hoy, AOASS es una organización que agrupa 5 Uniones de Crédito y 2 Asociaciones de Productores del Sur de Sonora. Los Organismos asociados afilian a 1,440 productores agrícolas que cultivan en promedio anual 136,000 hectáreas de riego, siendo los principales cultivos el trigo, maíz, cártamo, garbanzo, sorgo y algodón. De los Organismos afiliados, UCAY, UCAIVYSA, UCAC y AAVYAC se encuentran situados en Ciudad Obregón, APRONSA y UCAMAYO en Navojoa y UCAH se ubica en Huatabampo. La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora comercializa importantes volúmenes de productos en los mercados nacionales e internacionales, siendo el principal el trigo con un promedio de 475 mil toneladas anuales.

La cosecha: Evolución En sus inicios, las actividades de AOASS se enfocaban a otorgar a sus Organismos representados y productores, servicios de gestión y representación ante instancias del Gobierno y otras Instituciones, además de la defensa de los intereses de los agricultores. Sin embargo, el dinamismo de la actividad, el cambio en el entorno económico, así como la ne-


cesidad de buscar nuevos mercados y mejores condiciones de comercialización, impulsaron a AOASS a integrar sus actividades de desarrollo comercial a través de un solo canal, añadiendo nuevas acciones a las actividades de gestión. El Doctor Reginaldo Torres, Presidente de AOASS comenta que -“Sin lugar a dudas esta nueva visión generóun valor agregado e inició un proceso de fortalecimiento de nuestra imagen ante los clientes”Fue así que en el año de 1999 se decide constituir la Comercializadora Agroindustrial AOASS, con el objetivo de comercializar la producción de los siete Organismos socios, además de buscar ofrecer a los productores de AOASS las mejores condiciones en la colocación de la producción. El principal cliente de AOASS era CARGILL, una de las comercializadoras de mayor importancia en el mundo. Esta relación comercial, trajo beneficios para ambas empresas, por lo que al observar los beneficios obtenidos de la relación

comercial, en el año de 2002 se decide establecer una alianza estratégica, una Co-Inversión, lo que da origen a una nueva empresa: PROAOASS. “Con esta alianza la perspectiva se amplió, de manera que nuestros Organismos han diversificado sus actividades y han pasado de ser entidades exclusivamente dedicadas al otorgamiento de crédito y servicios, a comercializar exitosamente la producción de sus socios a través de AOASS” –comenta el Ing. Jorge Guzmán, Director General de AOASS- “Hoy nuestros Organismos son generadores de otras empresas como la venta de semillas y fertilizantes, además de otorgar servicios financieros, de almacenaje y aseguramiento agrícola”-.

El árbol que da sombra… Hoy a la vuelta de cien años,somos testigos de la solidaridad que caracteriza a los productores de nuestros Valles.

21


Dr. Reginaldo Torres Rábago

Presidente del Consejo Directivo de AOASS En la búsqueda de mejorar la calidad en el servicio, y retribuir un poco a la tierra que es el sustento y que tanto le ha dado a los habitantes del Sur de Sonora, AOASS decidió buscar la certificación como una Empresa Socialmente Responsable, presea que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía a las empresas comprometida con la calidad de vida, la comunidad y el medio ambiente. De logró obtener esta distinción por primera vez en el año de 2012. Con este distintivo, se ha realizado un compromiso de mejorar las prácticas con acciones que representen un impacto en nuestro entorno, en varios ámbitos, principalmente productivo, ambiental y social. En este sentido, y buscando un impacto que mejore el entorno social y el desarrollo de proyectos en el área rural, se está llevando a cabo un proyecto para apoyar a jóvenes del sector rural de los Valles del yaqui y Mayo, mediante un programa de becas. Este programa tiene el objetivo de apoyar a jóvenes en la culminación de sus estudios de educación media superior (preparatoria) a través de

22

Ing. Jorge Guzman Nieves Director General de AOASS

la entrega de un apoyo para transporte escolar, buscando evitar la deserción por falta de recursos económicos para transporte, “Devolviendo con esto” -según palabras del Doctor Reginaldo Torres Rábago, Presidente de la Asociación- “un poco de lo mucho que el noble Valle nos ha dado”. No se puede negar que la agricultura del Sur de Sonora ha enfrentado momentos difíciles; la producción depende del clima, lo que ha propiciado años buenos y malos, las condiciones de comercialización no siempre son óptimas y la oferta y demanda varía constantemente en mercados donde el dinamismo resulta un factor cotidiano e incluso el productor ha debido aprender a buscar por su propia cuenta las herramientas que le permitan asegurar la venta de su producto en las mejores condiciones. Aún así, los productores de nuestros Valles, consideran que el saldo ha resultado favorable, buscando siempre aprender de las malas rachas, capitalizar sus fortalezas y manteniendo la integración y unidad, que es precisamente el motivo del desarrollo que ha alcanzado la agricultura en el Sur de Sonora.


El Resurgimiento de la Marca México E

José Imer Campos Lic. en Administración Financiera por el ITESM y Financial Planner en Skandia. jcampos@fp.skandia.com.mx

24

n junio de este año la BBC de Londres, el consorcio de comunicación más grande del mundo, publicó un artículo al que tituló Time to look beyond Mexico drug violence (Es Tiempo de mirar más allá de la violencia del narcotráfico en México). En él invita a alejarse del incesante enfoque negativo de la media y asevera que si el país fuera una acción éste es el tiempo adecuado para comprar, argumentando una subvaluación del país en años recientes y resaltando la creciente importancia económica de México en el mundo. Hasta cierto punto, la BBC tiene razón, mucha. Y es justamente el mismo mensaje que varios analistas, bancos de inversión, rotativos e informes han venido mencionando en los últimos meses: es tiempo de mirar a México, con otros ojos. Jim O’Neill, presidente la división de Asset Management de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más influyentes y poderosos del mundo, marcó el comienzo de la era de los BRIC’s (Brasil, Rusia, India y China) y su auge de inversión por una década cuando introdujo el término en 2001: los 4 grandes, magnánimos y poderosos de los países emergentes. Los BRICs que superaron en un 281% el rendimiento del índice accionario Standard & Poor´s 500 de 2001 a 2010. Pero algo está sucediendo, cambiando; “una rotación en el liderazgo ba-


Finanzas

co (EWW), un índice que replica el IPC de la Bolsa sado en la tasa de crecimiento económico” lo llamó Mexicana de Valores, ha tenido un rendimiento del Paul Christopher, estratega internacional en jefe de 22.31% de inicio de año al 14 de septiembre, comWells Fargo Advisors. parado con un 10.66% del MSCI Mercados EmerEl mismo O’Neill, quién no hace mucho tiempo gentes o un 0.43% del iShares MSCI Brasil (EWZ); predijo que para el 2020 México sobrepasaría a Ruel iShares FTSE China (FXI) ha retornado 1.65% posia e India para convertirse en la 7ma economía más sitivo a la fecha señalada. grande del mundo con una aportación del 7.8% al Todo lo mencionado en los párrafos anteriores fue PIB global, acuñó recientemente otro término que precisamente la base del discurso del presidente podría definir el futuro de las inversiones en países Calderón en su visita a Singapur en septiembre de emergentes: MISTs. este año. Sostuvo que “México está creciendo a un Las naciones MIST -México, Indonesia, Corea ritmo muy bueno, vamos del Sur y Turquía- son los 4 mejor que muchos otros mercados más grandes que países, incluyendo a los conforman tres cuartas parEmerging Markets Showdown países BRIC”, recalcando tes del fondo N-11 de Goldel sólido nivel de los funman Sachs (GSYAX) que VS. damentales y que el heincluye a las 11 economías cho de que la economía se emergentes que GS consiEase of Doing Bisiness esté transformando para dera como las más promeIndex (avg.rank) hacerse más competitiva tedoras. En lo que va del convierte al país en una año, el GSYAX ha tenido un gran oportunidad para las retorno del 15.17%, compaNumber of people empresas. rado con el 6.03% del fondo aged 20 to 50 (2010) ¿Y? ¿Todo esto a mi BRIC. Con poblaciones jóvequé? nes y tasas de mayor nataliTotal economic Las decisiones se basan dad impulsando la actividad output (2011) en perspectivas preseneconómica, “las naciones tes que constituirán las N-11 están emergiendo de realidades del mañana. las sombras de los BRICs, Average annual Perspectivas positivas donde el crecimiento se ha CDP growth (2011) que predicen crecimiendesacelerado y los inversioto e inversión se traduce nistas están sacando recuresencialmente en la genesos”, estipuló Bloomberg en ración de mayor riqueza, una nota reciente. característica fundamental del desarrollo de cualTodas estas voces se unen a la de los reportes emiquier nación que aspira a incrementar las posibilitidos por el banco HSBC y la auditora PriceWaterdades y bienestar de su sociedad. Pero como menhouseCoopers, quiénes establecieron que para el cioné antes, la BBC tiene razón hasta cierto punto. 2050 México será la 8va y 7ma economía respectivaSimplemente es imposible mirar más allá pasando mente. Siendo incluso más tajante, Nomura Group, por alto una dolorosa guerra, niveles actuales de poun conglomerado asiático multinacional, emitió un breza, un sistema educativo deprimente y reformas comunicado a principios de julio donde aseguraron estructurales pendientes. que “México superará a Brasil para convertirse en Por lo pronto hay que cerrar filas y asumir el reto la economía más grande de la región en los próxique lanza José Ángel Gurría, secretario general de mos 10 años”. Haciendo eco a las palabras de Nola OCDE, refiriéndose a nuestra “oportunidad histómura, el americano JP Morgan estima que México rica” para alcanzar a los países desarrollados. Las crecerá a una tasa del 4% en los próximos 10 años. cartas están sobre la mesa. La marca México ha reEn términos de inversiones en portafolios, México surgido. es el claro ganador este año. El iShares MSCI Mexi-

BRIC

MIST

117

65

1.65b

0.26b

$12.5t

$3.9t

5.8%

5.6%

25


Gafas Interactivas de Google

El futuro ante el iris Por: Isaac Martínez

La idea de obtener información inmediata de lo que se ve y ante los ojos ya es posible

26

¿Qué tal siente su Pulso Tecnológico? En esta ocasión le hablaré de una tecnología que antes solo se veía en películas. Terminator y Ironman son dos de los personajes que la utilizaban y que les daba cierta ventaja sobre sus rivales porque obtenían información sobre el entorno, las condiciones climáticas y cómo llegar más rápidamente a alguna parte. En junio de este año Google presentó un prototipo de sus lentes inteligentes que están revolucionando el concepto de Realidad Aumentada. El dispositivo cuenta con cámara y acceso a Internet, y tendrá un costo de unos mil 500 dólares. El proyecto llamado Google Glass fue mostrado al público durante su conferencia anual para desarrolladores de software en San Francisco, cuyos asistentes tuvieron la oportunidad de ser los primeros en adquirir esta tecnología. La presentación de la versión experimental de estas gafas fue hecha por Sergey Brin, cofundador de la compañía, y estuvo precedida por un video de unos paracaidistas que aterrizaban sobre el edificio donde se


Pulso Tecnológico

realizaba el evento y grababan la experiencia a través de los anteojos creados por esta marca estadounidense.

Planeación ¿Desde cuándo viene trabajando la empresa en este proyecto? A ciencia cierta no lo sabemos, lo que sí sabemos es que tienen los recursos para hacerlo. La existencia del proyecto Google Glass se conoció en febrero de este año y los directivos de la empresa dieron detalles de este dispositivo en abril, cuando publicó en su blog un video en el que mostraba el funcionamiento del aparato. Las gafas inteligentes tienen una cámara integrada y una pequeña pantalla ligeramente por encima de la línea de visión del ojo derecho en la que se proyectan contenidos que van desde imágenes hasta correos electrónicos. El dispositivo, equipado con micrófono y altavoz, funciona con el sistema operativo Android, tiene conexión a Internet y se maneja a través de los movimientos de la cabeza.

Buscan un mercado Esa mañana se presentó un prototipo construido sobre un marco de titanio y su peso era aproximadamente el de unas gafas de sol. Pero

con el fin de facilitar el uso del novedoso aparato, Google trabaja con varios fabricantes de lentes para diseñar modelos estéticamente más acordes con los productos que actualmente se encuentran disponibles de mercado. Según los directivos de Google, el precio de venta será de mil 500 dólares, y aunque estarían disponibles por pedido, no estarán en poder de los compradores sino hasta el próximo año. Tras la conferencia, los asistentes hicieron fila para probar estas gafas, en cuya pequeña pantalla pudieron ver un video de fuegos artificiales. Las gafas contienen un chip de red inalámbrica y toda la tecnología fundamental en un teléfono de última generación.

Para todo el día La batería es más pequeña que la de un smartphone, pero Google trabaja para hacer que la carga dure un día entero. Brin dijo que espera que las gafas puedan estar a disposición de los consumidores menos de un año después de que esté disponible para desarrolladores. Revise su Pulso Tecnológico con estos datos, y nos leemos en la siguiente edición. Isaac Martínez Ing. en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Hermosillo Twitter: @IsaacDunkel Email: isaac_dunkel@hotmail.com

27


En los Deportes ... El Beisbol Como Negocio I

Lic. Álvaro Meneses Quevedo

@alvaromkt

28

ndudablemente uno de los deportes más populares en Estados Unidos es el beisbol, que desde hace ya varias décadas paraliza a millones de fanáticos cuando en octubre se celebra la Serie Mundial. Este año los aficionados se llevaron una gran sorpresa, ya que por primera vez se enfrentan en este evento los Tigres de Detroit contra los Gigantes de San Francisco, por lo tanto, las apuestas están en el aire para determinar cual de los dos equipos saldrá triunfador esta ocasión. Pero, además de la emoción y la adrenalina que este encuentro genera, es importante saber también como puede afectar la economía de un industria, ya que el beisbol hoy por hoy no es solo un deporte, sino también un negocio, donde como podremos ver a continuación, se juegan cientos de millones de dólares, y donde el máximo ganador, puede ser tan inesperado con el mismo de la Serie Mundial. Probablemente, el mayor impulso que ha recibido el beisbol es gracias a las empresas de cable nacionales y locales, que cada año buscan tener los derechos de transmisión de los partidos, debido a las grandes ganancias que obtienen por los patrocinios, anunciantes, y cualquier estrategia publicitaria que llegue a ocurrírseles. Esto generó que en este 2012, el valor promedio de los equipos de las Grandes Ligas alcanzara su máximo histórico, en $605 millones de dólares, un 16% más con respecto al año


El Negocio del Entretenimiento

Vs anterior. Esto de igual manera propició un incremento en los costos de los jugadores en un 5.1% con respecto a 2011, alcanzando la cifra de $5.1 billones de dólares por todos los jugadores de los 30 equipos de la liga. También los ingresos que generan las compañías por cable se han visto considerablemente incrementados, tomando en cuenta que en el 2002 se reportaron solamente $328 millones de dólares en ingresos, este 2012 sus ingresos alcanzarán los $923 millones de dólares. Además, se espera que para el año 2015, esta cantidad se incremente a $1.53 billones de dólares, gracias a los acuerdos que las televisoras acaban de firmar con equipos como los Astros de Houston, Los Angeles de Anaheim, los Rangers de Texas, los Padres de San Diego y un millonario contrato que está pendiente con los Dodgers de Los Angeles, quienes definirán su situación después de la venta del equipo. Ahora, los negocios más jugosos son evidentes y cualquiera puede darse cuenta de ellos. Por ejemplo, en 2011 JimCrane pagó $610 millones de dólares por los Astros de Houston, que además en el contrato se incluían el 45% de la red de deportes Comcast SportsNet Houston, que empezará a transmitir los partidos del equipo a partir del 2013, pagando más de 3 veces en regalías que lo que el equipo tenía en su acuerdo con FoxSports. De igual manera los Dodgers de Los Angeles que el año pasado se declararon en bancarrota, con un valor estimado en $1.4 billones de dólares, incluido el equipo, el estadio y los estacionamientos, han recibido ofertas de compra entre $1.5 y $1.8 billones de dólares. ¿Por qué alguien se interesaría en un equipo presuntamente en bancarrota? Se debe a que son uno de los equipos más populares en Estados Unidos y en el 2013 vence su contrato de derechos de

transmisión por Fox y CBS, lo cual permitiría una renegociación de contrato que representaría más de $100 millones de dólares al año tan solo en el pago de regalías por parte de la televisora. Este año los 10 equipos con mayor valor económico según la revista Forbes son: los Yankees de Nueva York ($1,850), los Dodgers de Los Angeles ($1,400), los Red Sox de Boston ($1,000), los Cubs de Chicago ($879), los Phillies de Philadelphia ($723), los Mets de Nueva York ($719), los Rangers de Texas ($674), los Angels of Anaheim de Los Angeles ($656), los Giants de San Francisco ($643) y los White Sox de Chicago ($600). Las cifras son en millones de dólares. Como podemos ver, en el listado hay equipos que este año no llegaron a la Serie Mundial, que incluso no lo han logrado en las últimas temporadas, pero logran tener un fuerte posicionamiento en las preferencias del público gracias a sus jugadores, sus estrategias publicitarias y el posicionamiento en la industria que solamente se logra con un buen desempeño a lo largo de los años. Como podemos ver, el beisbol es un deporte donde no solamente se enfrentan los equipos, si no también sus propietarios y las cadenas televisoras que tienen sus derechos de transmisión. Los equipos se vuelven cada vez más rentables, y la estrategia que más les ha funcionado, al parecer, es hacerse propietarios también de una proporción de las cadenas que transmiten sus partidos, para de esta forma controlar más las ganancias y garantizar una buena negociación de contratos para que puedan televisar los eventos. Pero mientras todo esto sucede, el público es quien sale ganando, disfrutando de un encuentro deportivo sano y familiar, cada vez más enriquecedor porque serán mejores las sorpresas y estrategias para no perder la atención del espectador.

29


Síndrome metabólico… qué es? Y cómo me afecta? Lo padezco? Por: Denisse Luna Rivera

E L.N Denisse Luna Rivera Educadora en Diabetes y Chef Denisseluna_@hotmail.com Nuevo León #5 entre blvd Rodríguez y Garmendia . Tel 2-08-04-02

30

l síndrome metabólico es un conjunto de enfermedades metabólicas que ponen en riesgo al organismo a desarrollar afecciones cardiacas y diabetes. Estas afecciones son la obesidad o sobre peso, aumento de niveles de azúcar en sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles de colesterol bueno (HDL) y altos niveles de colesterol LDL, exceso de grasa alrededor de la cintura (grasa visceral), perímetro de la cintura (hombres: >100 cm y mujeres: >90 cm) y puede estar ya acompañado de una hipertensión arterial. En muchos de los empresarios es muy común ver este tipo de afecciones metabólicas debido a su estilo de vida, normalmente manejan niveles muy altos de estrés, malos hábitos en la alimentación y falta de ejercicio . Cuando una persona padece por lo menos 3 de estas afecciones, se considera que ya es un paciente con enfermedad metabólica. El 80% de los mexicanos según el Instituto Nacional de Salud Publica no realiza ningún tipo de ejercicio, por lo que nos ha llevado a generar sobre peso y obesidad en la población mexicana. El 70% de las mujeres mexicanas padecen sobre peso y obesidad, esto es una cifra alarmante debido a que es mas de la mitad de la población, y el riesgo mas grande es que el sobrepeso y la obesidad nos conlleva a desarrollar otro tipo de complicaciones.


Nutrition center En conjunto de todas estas afecciones como el sobre peso y la obesidad, se ha ido desarrollando la intolerancia a la glucosa por lo que mas tarde desarrollan Diabetes Mellitus tipo 2; el 14.3% de los mexicanos padecen DIABETES, según la ENSANUT 2006. Aunque hay mucha gente que vive con diabetes sin saberlo. Tener diabetes es una afección que afecta a la persona socialmente, psicológicamente pero mas físicamente, por ello es muy importante tener buenos hábitos alimenticios para no generar complicaciones. La nutrición juega un rol muy importante en el buen control de la diabetes. La diabetes tipo 2 se puede prevenir con buenos hábitos, y una alimentación saludable, pero también es necesario hacerse un chequeo anual, para ver como anda todo ahí dentro de nuestro cuerpo.

ultimo a los hombres mayores de 40 años se les pediría un antígeno postático. Y en el caso de las mujeres mayores de 20 años un Papanicolau. Es muy importante que tomemos en cuenta la importancia de nuestra salud y evitemos complicaciones, que mas adelante pudiéramos lamentar de no haberlo hecho antes. Si nosotros no cuidamos de nosotros mismo, quien mas lo hará?

Qué necesito para saber que estoy sano Por lo menos ir al doctor una vez al año presentando los exámenes clínicos. Los exámenes que mas aconsejo que se realicen son: Perfil cardiaco, Química sanguínea completa, Biometría Hemática, Hemoglobina Glucosilada (nos dice como ha actuado la glucosa los últimos 3 meses previos), en algunas personas que padezcan obesidad un perfil tiroideo estaría muy bien para checar como esta actuando su tiroides y que la perdida de peso sea mas fácil. Por

Vivir bien

es posible Alondra León Villarreal

(662)171-08-88 Asesora de Ventas

31


Más allá de su significado personal

Cuidado con los tatuajes Por: Leticia Cuesta

Leticia Cuesta @LeticiaCuesta

32

La palabra tatuaje, en latín, significa estigma o marca y el origen de la palabra es oceánico; viene de la frase polinesia tatau, compuesta de ta, que significa dibujo - impresión y de tau, piel; es decir, dibujo en la piel. En la actualidad, los tatuajes son considerados ornamentos de moda, arte corporal, fijación de la personalidad y hasta de atracción sexual. Es la inserción de un pigmento insoluble dentro de la piel. Esta solución pueden ser sales metálicas y colorantes sintéticos. La inserción provoca una respuesta inflamatoria y de descamación, posteriormente drena gran parte de este pigmento hacia los ganglios linfáticos, quedando un residuo que es la coloración. Los tatuajes mal aplicados o contratados en el mercado informal, pueden representar un riesgo a la salud, provocar hepatitis o VIH, entre otras enfermedades, según información de la secretaría de salud.


Salud

Los vigilan Con la finalidad de prevenir estos riesgos y además de proteger a los nuevos usuarios que son menores de edad, la secretaría de salud publicó el Aviso que obliga a los prestadores de estos servicios, a solicitar el permiso de los padres o tutores en el caso de menores de 18 años. Esta documentación la deberán guardar, pues en revisión por los verificadores, se demuestra que el usuario autorizó realizar el procedimiento, teniendo pleno conocimiento de los riesgos y complicaciones. Para ello se vigilará que los tatuadores, micropigmentadores y perforadores, cumplan con documentación precisa pública que garantice seguridad al usuario y proteja de igual forma a los prestadores de este servicio, con la carta de consentimiento firmada. Además de contar con documentos administrativos que garanticen que el servicio es aplicado de acuerdo a las normas y procedimientos regulados por la secretaría de salud.

Hay sanciones A los tatuadores o perforadores que incumplan con esta disposición, se harán acreedores a multas hasta por 12 mil días de salario mínimo vigente, es decir, 726 mil pesos. La recomendación por Cofepris exhorta a las personas a acudir a negocios establecidos y eviten solicitar este servicio en el comercio informal.

Requisitos para tatuadores Cuenten con tarjeta de control sanitario. (La cual deberá contar cuando menos el nombre del trámite, el nombre completo y el domicilio del tatuador, perforador o micropigmentador, el domicilio del establecimiento y el horario de atención). n Cuenten con carta de consentimiento de quien recibe el servicio. n

n Hubiesen aplicado cuestionario para conocer el estado de salud del usuario. n Hubiesen proporcionado a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados) n En el caso de menores de edad hubiesen requerido la autorización de quien ejerza la patria potestad o de su tutor respecto de menores de edad para la realización del tatuaje, micropigmentación y perforación. n Lleven el registro de los usuarios de sus servicios en una libreta encuadernada y foliada, en la que deberá asentar la información personal y los datos de la identificación oficial de quien recibió el servicio. n Lleven un Manual de procedimientos, el cual indique las técnicas de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecen; descripción detallada de cada procedimiento que utilizará para la prestación de sus servicios, y el material y equipo que utilizará en la prestación de sus servicios. n Que la joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones, sean desechables y usados una sola vez. n Que cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados, sean esterilizados n Que en la perforación no se utilicen pistolas para perforar o cualquier otro equipo, que dado a sus características no puedan ser esterilizados o desinfectados, en todas sus partes y que por tanto constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.

Las denuncias pueden presentarse en: www.cofepris.gob.mx o al 018000335050

33


Grandes expectativas para el beisbol

Todos los equipos tienen motivos para luchar por el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico Por: José Luis Sibaja

H

ay motivos de sobra para pensar que la temporada 2012-2013 de la Liga Mexicana del Pacífico será una de las más atractivas, reñidas y emocionantes de los últimos años. No sólo está el gran incentivo de representar a México en la Serie del Caribe que se llevará a cabo en Hermosillo en febrero de 2013, también está el orgullo de ser el equipo que inaugure el Estadio Sonora, uno de los más modernos del Noroeste de México. Cada uno de los ocho equipos del circuito tiene otras muchas motivaciones para pelear por el título en la campaña que recién inicia, las razones son varias, pero todas apuntan hacia el mismo objetivo, coronarse al finalizar la temporada.

Análisis puntual Para Naranjeros de Hermosillo la meta es clara: Ganar su título 16 y disputar la Serie del Caribe en casa, así como sucedió en las ediciones 1982 y 1992, nada más habría que agregarle que también tratará de ser el equipo que inaugure el nuevo parque de beisbol de la capital sonorense. Yaquis de Ciudad Obregón también quiere hacer historia y en la presente temporada buscará convertirse en el primer

34

equipo de la pelota invernal en conseguir un tricampeonato, si bien la tarea no será sencilla sí tiene las armas para ser un serio candidato al título. Después de varios años sin coronarse, los Tomateros de Culiacán llegan con un poderoso equipo que buscará convertirse en la segunda organización con al menos una decena de campeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico, solo superados por Naranjeros que suma quince. Los Algodoneros de Guasave han dejado de ser un equipo chico y en las últimas dos temporadas se ha tenido que conformar con el subcampeonato, pero, como “la tercera es la vencida”, la novena sinaloense llega con sed de revancha. Para Cañeros de Los Mochis la temporada 2012-2013 es particularmente importante, considerando que llegarán a medio siglo de existencia, por ello, ¿qué mejor manera de celebrar 50 años del equipo que con un título? Los aficionados todavía miran con nostalgia aquél título conseguido por Mayos de Navojoa hace doce años, por ello la organización ha apostado a la receta del pasado y dejará en el manager Lorenzo Bundy la responsabilidad de conquistar el campeonato, de la misma forma como lo hizo ese lejano año 2000. Con una base de jugadores mexicanos Águilas


Sport Profits

Luis Alonso Mendoza. La batería yaqui luce también muy poderosa con bateadores como Íker Franco, Alfredo Amézaga, Adán Muñoz, Willie Taveras, Carlos Valencia y el cubano Bárbaro Cañizarez, campeón jonronero la temporada pasada con veinte cuadrangulares. Tomateros de Culiacán se presenta con un grupo de jugadores experimentados que serán dirigidos por Lino Rivera en su primera temporada con los “guindas”, que para esta campaña tendrán un staff de pitcheo de calidad ligamayorista con Oliver Pérez y Rodrigo López, sin olvidar a Andrés Iván Silva, elegido mejor lanzador el año pasado. La ofensiva estará compuesta entre otros por Ramiro Peña, perteneciente a los Yanquis de Nueva York; Román Alí Solís, de Padres de San Diego, además de Jorge “Chatón” Vázquez y Mario Valdez.

de Mexicali buscará volver a coronarse después de trece campañas sin lograrlo, la sequía más larga de su historia sin campeonatos, para regresar el título a territorio bajacaliforniano, algo que no sucede desde 1999. Venados de Mazatlán quieren revancha después de finalizar la temporada pasada en el último lugar, con una desastrosa temporada en la que lo único rescatable fue la actuación de Rogelio Noris, designado Novato del Año la campaña anterior.

Poderío al bat Si bien todos aspiran a coronarse en la temporada 2012-2013, ciertamente hay equipos que parecen los más serios candidatos al título, como: Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave. Naranjeros de Hermosillo contará con un staff de abridores mexicanos (Jesús Castillo, Miguel Ruiz, Marco Tovar, Víctor Álvarez y Édgar González), además estará reforzado con relevos estadounidenses que ya han demostrado su calidad. El manejador Bill Plummer tendrá a su disposición a toleteros de la talla de Luis Alfonso García, Jorge Cantú, Carlos Rodríguez, Humberto Cota, Karim García y Todd Cunningham, por lo que a la ofensiva tendrá muchas opciones. Yaquis de Ciudad Obregón también tiene un roster bastante respetable que estará dirigido por Matías Carrillo, quien tendrá una baraja de pitchers muy interesante con Marco Carrillo, Javier Arturo López, Richard Zagone y Oswaldo Martínez, sin olvidar las posibles incorporaciones de los lanzadores ligamayoristas Luis Ignacio Ayala y

Equipo con hambre El cuarto serio candidato al título son los Algodoneros de Guasave, que con su poderosa batería encabezada por Mario Valenzuela, Jesús López, Ernesto Arredondo y Japhet Amador, intentará conquistar el campeonato tras 41 años de su última celebración. Y si a esto le agregamos que Guasave tendrá en su rotación abridora a James Avery, Francisco Córdova, Andrew Sisco, Juan Delgadillo y Daniel Guerrero, el manejador Enrique “Che” Reyes tendrá un equipo bastante competitivo para coronarse. La temporada ha comenzado y las expectativas son muchas, pero por la calidad de los equipos se esperan grandes emociones en una campaña que podría ser histórica.

TEMPORADAS

CAMPEONATOS

TÍTULOS DE SERIE DEL CARIBE

Águilas de Mexicali

37

3

1

4° lugar (40-28)

Naranjeros de Hermosillo

55

15

1

5° lugar (36-32)

Yaquis de Ciudad Obregón

54

6

1

Campeón (37-31)

Mayos de Navojoa

49

2

0

6° lugar (31-37)

Cañeros de Los Mochis

50

3

0

7° lugar (31-37)

Algodoneros de Guasave

42

1

0

Subcampeón (29-39)

Tomateros de Culiacán

48

9

2

3° lugar (41-27)

Venados de Mazatlán

48

8

1

8° lugar (27-41)

EQUIPO

CAMPAÑA ANTERIOR

35


¿Pues ya qué? DISCULPE USTED “

Fátima López Bartolini @DearJuanPueblo

38

Este tema habla acerca de toda esa gente que se ha dedicado a tratar de tener un mundo más justo y los han perseguido, los han torturado, los han herido y algunos matado”. ¿Quién no recuerda esas palabras? Fernando Olvera vocalista del grupo Maná al presentar la canción Desaparecidos de Ruben Blades. ¿Vale más pedir perdón que permiso? En la vida nacional pareciera que sí. Esta medida se ha tomado cuando el Estado ha cometido algún atropello a los derechos de una persona en cuyo caso el daño es irreversible, quedando como último recurso, la disculpa pública, cómo si ésta pudiera curar de tajo el asunto tan sólo apelando al consuelo de unas cuantas palabras. Dentro del actuar del próximo ex Presidente de la República, Felipe Calderón, está una pequeña medallita de la que no se habla mucho. Es indiscutible que además de ser el “Presidente del Empleo” y quien tomaría el toro por los cuernos a la delincuencia organizada, es la administración que más se ha disculpado públicamente, en inicio porque nada le cuesta admitir los errores de pasadas administraciones. ¡Claro! ninguno de los siguientes casos corresponde directamente a la respon-


La Opinión de ...

sabilidad de los actores de gobierno, destacando que en todos los casos la “justicia” llega al menos con una década de atraso. *A DONDE VAN LOS DESAPARECIDOS ♪ ♫ A 38 años de la desaparición forzada de Rosendo Cantú, activista y líder comunitario de Atoyac, Guerrero vemos que su lucha no ha sido en vano. En noviembre de 2011, tras muchas décadas de sufrimiento, el Estado Mexicano ofreció una disculpa pública por la responsabilidad de su desaparición y muerte sólo después de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2008. Así comienzan a brotar los frutos del mortal esfuerzo de los más de 1200 casos documentados de quienes sufrieron la Guerra Sucia de la década de los 70, cuando se persiguió políticamente a cualquiera que protestara. Esperamos que la nueva administración federal tenga la valentía de reconocer las antiguas fallas y demuestre que ha madurado su ideología frente a las protestas civiles, así como esperamos que entiendan que los tiempos han cambiado y hoy la sociedad está sedienta de justicia, y no permitirá ningún retroceso. Ante los gritos de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” las madres de muchas víctimas del feminicidio en Juárez trataron de desahogar la frustración de haber perdido a sus hijas, porque la disculpa ofrecida por el Secretario de Gobierno, Alejandro Poiré, en agosto de 2012 en “Campo Algodonero”, no bastó para comprimir el vacío que los crímenes en contra de mujeres han azotado la ciudad fronteriza en los últimos años, llegando al grado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivando una sentencia en 2009. Largos años de apelaciones y búsqueda de justicia a través de muchas cortes locales, nacionales y hasta internacionales solo terminaron en unas palabras de pésame por parte de una autoridad, mientras los culpables siguen en el anonimato. “La sangre de Paloma aún reclama justicia” fueron las palabras de ahogo que declaró la madre de Paloma Escobar Ledezma, al aceptar por resignación la disculpa ofrecida también por Ale-

jandro Poiré, el pasado 23 de febrero. Paloma Escobar desapareció el 2 de marzo de 2002 y fue encontrada muerta pocos días después, asumiendo el gobierno a una década de lo ocurrido, su responsabilidad -más no la culpa- por no haber hecho nada en averiguar su paradero al momento de su desaparición y así, evitar su muerte. Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, ambas indígenas violadas por militares en hechos distintos recién recibieron a finales del año pasado y principios de este la disculpa pública por los atroces abusos de poder ejercidos por miembros de las fuerzas castrenses en el Estado de Guerrero. El caso más reciente de disculpa pública es por la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera. La titular de la Procuraduría General de la República Marisela Morales ofreció públicamente su disculpa a la madre del joven de 24 años, desaparecido en 2002 tras ser detenido y torturado por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación. Así pues hubiéramos esperado que este 2 de octubre nuestro gobierno ofreciera una disculpa pública por su responsabilidad durante la masacre de Tlatelolco, pero ¡Claro! no podría dejarle barridito el campo a la nueva administración priísta la cual debería aceptar el mal actuar del pasado y hasta tomarlo como una recapitulación sosegada y madura. Estos son solo algunos casos, de esos extraordinarios que retumban con bombo y platillo en los medios de comunicación, pero ¿Cuántos más demandan respuesta? Serían necesarios millones de disculpas para cumplir con todos los reclamos de justicia, más sin embargo no se saciaría el profundo sentimiento de dolor de quienes han padecido la irascibilidad del mal accionar del gobierno. Porque ¿Quién revive a la víctima? ¿Cómo logramos hacerle olvidar el dolor de una violación? ¿Quién compensa las largas horas de lágrimas y sufrimiento? Y lo que es peor ¿Cuántos inocentes viven en estos momentos la inclemencia de una culpabilidad impuesta? La justicia aún es una utopía que necesitamos con urgencia convertir en realidad.

39


La Opinión de ... Sinopsis Jurídica Empresarial

Algunas recomendaciones para evitar “PROBLEMAS LEGALES”

D LIC.

Fernando López Miranda Licenciado en Derecho Maestro en Amparo Doctorando en Derecho

40 40

esde una perspectiva muy general, tenemos que gran parte de nuestras actividades cotidianas, se encaminana la obtención de recursos económicos. Habitualmente, las referidas actividades que desempeñamos, son actuaciones generadoras de derechos y obligaciones que incumben a nuestro marco legal y que en la mayoría de las ocasiones se desconocen los efectos a los que dan lugar. De tales conductas, tenemos un sin fin de actos comúnmente realizados que dan pie a CREARconsecuencias jurídicas, y que a simple vista no se atienden con la debida importancia. Situaciones ordinarias como:a)La firma de un pagare, que nació por virtud de un “pequeño crédito” para la adquisición de liquidez o de mercancía al negocio, b) la entrega de algún anticipo o “apartado” proveniente de una promesa de compra de algún material, herramienta, terreno, casa o negocio, c) la adquisición de renta (uso temporal) de algún inmueble, maquinaria, medio de transporte, por razón de la firma de un contrato de arrendamiento, o d) la contratación de servicios que dan lugar al inicio de una relación laboral, e innumerables cuestiones, son conductas que dan vida a una relación Jurídica con implicaciones de DAR, HACER o NO HACER. De ahí puesel objeto del presente articulo, la extensa recomendación de otorgar unaespecial atencióna dichas obligaciones comúnmente contraídas, que como se pueden apreciar, se CREA un lazo jurídico, es decir, produce consecuencias que derivan una seria de derechos y obligaciones para que dicho compromiso llegue a su FIN. Parte de esa extraordinaria atención sugerida en el presente medio, se refiere a que el mismo énfasis ointerés que se destino para la creación de la relación, permanezca e impere al momento de darFINo TERMINACION a dicho vinculo, evitando así, dejar abierta una vía para reclamar una obligaciónYA concretada. Dando continuidad a los citados ejemplos, y en base alo señalado, surgen los siguientes interrogantes. En atención al inciso a)¿Que sucede cuando se realizo el pago completo del "préstamo" y por razón de algún lazo de amistad o parentesco o inclusive descuidodel deudor,no reclamorecibos de pago o el documento original donde se contrajo el adeudo(pagare)?, o bien respecto del ejemplo b), ¿que sucede cuando el anticipo no se asentó en algún documento que claramente explique las modalidades en que se efectuara la operación?, o en el caso expuesto en el inciso c)¿que sucede cuando las partes, dan por voluntad propia una terminación anticipada del contrato y que tal circunstancia no consto en documento que acredite la mutua voluntad de la terminación?, o bien, atendiendo al inciso d)¿que complicaciones para el contratante pudieren existir siNO se realiza una conclusión formal de la relación laboral? Todos los mencionados supuestos, a la vistadan lugar a una inconclusa relación jurídica, que desafortunadamente revisten en la posibilidad de una problemática legal, originada solo por la FALTA DE ATENCION y en algunos de los casos asesoría. Comentario o dudas al correo electrónico: lic.lopez@gmail.com


La Opinión de ... Tercer informe de Gobierno de Guillermo Padrés Los temas ausentes

E

mpleo, inversión de la federación en Sonora, seguridad y confiabilidad, transformación en el ámbito educativo, acueducto, gasoducto, temas presentes en más de 60 minutos de mensaje a los sonorenses. Guillermo Padrés Elías utilizó la estrategia que hace tres años lo hizo destacar en un evento público para dar a conocer lo más importante de un año de Gobierno. Caminó frente a la audiencia en Palacio de Gobierno, se alejó del podio y habló. En su discurso incluyó nombres de sonorenses que alguna vez le pidieron, le solicitaron y no dudaríamos en pensar que muchos de forma desesperada le exigieron atención. Dijo que hay 91 mil nuevos empleos para los sonorenses, aseguró que el ingreso promedio de los habitantes de segundo estado más grande –en extensión- del país es de más de 10 mil dólares anuales. La seguridad pública y la inversión en dicho rubro se enmarcó en un reconocimiento público con la frase: “somos el estado más seguro de la frontera norte” y habló de cámaras de vigilancia, de la nueva Policía Ministerial Acreditable pero el distractor fueron los Ceresos de Nogales y Cananea. Uno fue y el otro será cerrado. La transformación de escuelas, uniformes escolares, transporte gratuito a alumnos de Sonora y como hace tres años el Acueducto Independencia, inversión hospitalaria y cobertura total de servicios de salud pública. Pero en el discurso hubo temas ausentes. Juventud, dónde está el trabajo para las nuevas generaciones, esos que no ven qué hacer ni cómo entrar a un mercado laboral, que tienen ideas y no estímulo para realizarlas. Dónde quedó la cultura, la opción para alejar problemas de inseguridad, de salud pública, ociosidad. No escuché en esa hora y 13 minutos algo sobre deporte que no fuera un estadio que será utilizado por Los Naranjeros y no por los hermosillenses o sonorenses para actividades recreativas. Ecología, defensa a lo que un día habrán de heredar las nuevas generaciones. Combate frontal a la pobreza y no sólo cemento a las casas más humildes. En el evento de mitad de administración del Nuevo Sonora destacó una imagen usada desde hace tres años, un mensaje ahora ausente de creatividad sonorense y sólo justificación del gasto de recursos federales. Los distribuidores viales han sido construidos por la federación que aumentó en un 76% su aportación a Sonora pero los recursos de Sonora han crecido en tres años sólo el 14% en inversión pública. El IMSS, impulsor en tres años del crecimiento hospitalario de Sonora, el Seguro Popular que se convirtió en el desfogue de las necesidades de Salud Pública. Subsemun, un recurso federal de apoyo a la seguridad pero Sonora, la administración estatal, el recurso de los habitantes de esta entidad ¿dónde quedó? Van tres años, el último de ellos complicado por la falta de presupuesto, quizá por ello hubo falta de resultados de la administración estatal, por eso tuvimos un mensaje lleno de obras, pero en sumatoria. Guillermo Padrés habló de futuro, de lo que viene. Ese será su reto porque el cierre del Nuevo Sonora será la evaluación con la que decidiremos en el 2015.

CONRADO QUEZADA R. @conradoqr

41


La Opinión de... 6 consejos útiles al crear tu primer startup

Y

a todos sabemos que la clave de un negocio emprendedor es comenzar, no hay mejor día que hoy para buscar lo que siempre has querido encontrar; pero este comienzo no es fácil. El primer paso siempre es el más difícil, por eso aquí hay 6 simples tips que te ayudaran cuando te encuentres frente a esa idea novedosa que cambiara tu vida.

1) Vende algo.

Carlos F. Peña Co-fundador de onarocket.com

y enlapelea.com

Parece algo bastante simple como para mencionarlo, pero esta es una pequeña enfermedad entre los jóvenes fundadores que creen que todo lo que se necesita para ser exitoso es algo que sea popular o "viral". Es un modelo de negocio muy visto en internet, en especial en Silicon Valley, el cual se enfoca en crecer y olvidarse de monetizar tu proyecto. El crear una página con toneladas de trafico para luego añadir publicidad es una excepción de la regla, pero es bastante común que el 'negocio' fracase antes de que siquiera puedas intentar monetizar. La realidad es que, a menos que tengas una fuente de capital infinita, tu negocio necesita generar ingresos para sobrevivir. Ahí es donde viene tu producto, el vender algo (una taza de café, una experiencia, una idea, etc...) es lo que te ayudara a crecer y sobrevivir esos primeros y difíciles años que cualquier negocio experimenta.

2) Elige al mejor co-fundador posible.

Tú y tu co-fundador necesitan ser 'almas gemelas' en los negocios. La decisión más importante que tomarás como emprendedor es siempre la primera: Escoger a tu co-fundador. Entre los dos, ustedes crearán los cimientos bajo los que la compañía será creada; sus ideas y desacuerdos son la base que dictara la cultura de su empresa, el modelo de negocio y el nivel de éxito de la compañía. En los negocios, como en la vida real, esa alma gemela muchas veces será todo lo contrario a tí, esto les ayudara a colaborar en una lluvia de opiniones diferentes y ver el mercado desde otros ojos, siempre y cuando tengan el mismo objetivo.

3) No evites a los competidores.

Los competidores son algo bueno. ¿Por qué? Un competidor con clientes es un validador de mercado. Esto significa que no tienes que gastar tu tiempo y dinero descubriendo si alguien llegará a comprar tu producto. Aprovecha esta oportunidad y crea algo mejor, más simple, mas barato o con un enfoque diferente. A partir de aquí, solo te queda encontrar si hay un espacio para ti, me refiero a que si hay dinero por hacer; no se trata del tamaño de tu mercado, si no de el futuro de este, descubre si tu producto va a estar vivo en varios años y planea de acuerdo a esto.

4) No pierdas tu motivación y no te rindas.

Una de las causas principales de muerte de un negocio emprendedor es la falta de capital, pero la falla personal viene en la falta de enfoque. El peso moral de comenzar un startup es muy grande, quizá la gente a tu alrededor no te entienda, quizá tu negocio no esté creciendo o generando dinero como lo esperabas, pero estos motivos no son razón para desmotivarte. El esfuerzo puro es muchas veces es todo lo que se necesita para dar ese salto de "startup" a negocio.

5) Aprende a fracasar rápido.

Si, ya dije que no te rindas, pero esto no significa que no estás dispuesto a fracasar. Una de las habilidades más importantes de un emprendedor es darse cuenta cuando ese amado proyecto, al cual le has dedicado cientos o miles de horas, necesita terminar. No todos tus proyectos van a ser exitosos, no todos van a estar en tu futuro, pero aún así no puedes perder la motivación de comenzar de nuevo. El concepto de costo/beneficio (conocer cuando tu tiempo es mejor aprovechado en otro lado) es algo crucial en el momento de tomar esta decisión, así como la primer regla de los hoyos: cuando estés en un hoyo, para de cavar. Siempre recuerda, el éxito llegar después de pasar de un fracaso a otro fracaso sin perder el entusiasmo.

6) Construye algo que sepas podrá existir por al menos 2 años más.

Es normal que tu negocio no rinda frutos durante su infancia, sus primeros dos años. Como ya lo había mencionado, el tiempo de vida de tu mercado es importante a la hora de decidir participar en él. Muchas veces los nichos y/o productos aburridos resultan ser más lucrativos que subirte al camión de moda y desaparecer con tu producto en poco tiempo.

42 42


La Opinión de... Haz una sola cosa, hazla mejor que nadie y el resto llegará por si mismo

U

sualmente suelo juntarme con un grupo de amigos emprendedores los cuales resultan ser bastante inteligentes, talentosos y apasionados - tu sabes, la fórmula perfecta. Al escuchar sus puntos de vista, sus ideas son interesantes, si fueran un libro serían lo suficientemente interesantes como para seguir leyendo. Pero a diferencia de un libro cuando pasas al siguiente capítulo, la historia cambia completamente y continúa cambiando. Si pasamos esta analogía de un libro a un plan de negocios, podríamos meter varias buenas ideas en un mismo plan de negocios. Si fuera un inversionista se podría decir que el invertir en este plan de negocios es una ganga ¿Verdad? La realidad es que no, ya que solo una fracción de las ideas logran llevarse a cabo. ¿Que crees que pasa cuando intentas lanzar tres buenas ideas de negocio al mismo tiempo? Nada. Para implementar solamente una buena idea se necesitan montañas de trabajo - planeación, desarrollo del producto, mercadotecnia, financiación, administración recursos humanos y mucho más. El lucrar de una buena idea es DIFICIL. Para ser exitoso como emprendedor, tienes que darte cuenta de que el diablo esta en los detalles. Trata de no caer en la trampa (como muchos emprendedores) de hacer demasiado. En vez de eso trata de ser el mejor en una sola cosa que tu cliente quiera o necesite. Mantén tu enfoque en esa sola cosa que hagas mejor que nadie y que logre darle valor a tus clientes. En pocas palabras, se esa persona irremplazable para ellos. En nuestro blog de noticias de Artes Marciales Mixtas, En La Pelea (Un proyecto creado por mi y Carlos Peña) encontramos lo que se puede llamar, el propósito. La razón por la que nuestra compañía existe. Aquí hacemos lo mejor, algo que nadie había hecho y que sabemos con seguridad que nadie podrá hacer mejor que nosotros. Nos enfocamos en ser los líderes en nuestro servicio y sabemos que el resto eventualmente llegará solo. Luego, una vez que la gente confié en nosotros y nuestras habilidades, ellos nos visitarán más seguido. Amazon vendía solamente libros cuando comenzó, pero eran los mejores vendedores de libros del planeta. Una vez que los clientes se sintieron cómodos con Amazon y disfrutaron la experiencia de comprar libros en su página, comenzaron a pedirle a Amazon más cosas. Ahora Amazon vende millones de productos, pero la compañía comenzó haciendo una sola cosa. Los emprendedores de hoy en día ven que las grandes compañías líderes venden muchos productos u ofrecen muchos servicios y se olvidan que estas no comenzaron así. Estas compañías ganaron credibilidad al ser las mejores en una sola cosa, la cual resulto ser en la que estaban mejor calificados. Google comenzó como un simple buscador para luego pasar a dominar el mundo del internet. ¿Crees que tu idea es alocada? Richard Branson lanzo Virgin Records; solo para después convertir su marca en una aerolínea, un hotel, un servicio de telefonía móvil e inclusive un programa de turismo espacial. Estas compañías se probaron en las mentes de sus clientes al ganar en sus categorías. Ellos levantaron la mano tan alto en un área específica y se adueñaron de ella antes de lanzar otra idea o dos. Eso es lo que les abrió las puertas en el futuro. ¿Que debes hacer? Encuentra un problema por resolver, agarra un lápiz y escribe en que cosas eres bueno. Descubre tu propósito. Deja de lado el resto de tus ideas y transfórmate en el mejor para trabajar en esa área. El resto llegará por si solo.

Diego Pérez Rivera Lic. en Comercio Internacional de la ULSA Co-fundador de enlapelea.com y onarocket.com

43


EN EL NUEVO SISTEMA LA JUSTICIA SERÁ: MÁS RÁPIDA

DE FRENTE

PARA TODOS

Porque el proceso ahora es de forma oral y no a través de expedientes escritos.

Porque las audiencias deberán ser presenciadas por todas las partes.

Porque se promueve un trato digno y humano para ambas partes.

Porque las partes estarán en igualdad de circunstacias para argumentar su caso ante el juez.

Porque nadie será culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Porque las audiencias serán grabadas en audio y video para un mejor control y consulta. Porque existen medios alternativos de solución de conflictos, que evitarán un procedimiento.

Porque los juicios son públicos y cualquiera puede presenciar su desarrollo en los tribunales. Porque el juez va a estar presente en todas las audienciasy se desahogarán las pruebas ahí mismo.

Infórmate del avance en su implementación en:

www.reformapenalsonora.gob.mx

Porque el Nuevo Sistema beneficiará a todos los sonorenses.

Gente y Negocios edición #11  

Gente y Negocios edición #11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you