Issuu on Google+


editorial. MÉXICO: UNA SEQUÍA DE CONCIENCIAS Según el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional Adrian Vázquez Gálvez, nos esperan tres años más de sequía en todo el país. La incógnita es como un país con una biodiversidad de ecosistemas tiene un pronóstico tan desolador como este. Durante años México ha sobrevivido a intensas sequías, estas han causado que comunidades enteras emigren a otros estados ante la situación de ausencia de precipitaciones, lo cual no solo afecta sus actividades agrícolas, sino también su estilo de vida. Las ciudades del norte han sido lo más golpeadas ante este fenómeno natural, a mayor tiempo sin la presencia de lluvias, la sequía tiende a ser más aguda, pero ¿Qué estamos haciendo como sociedad para detener nuestras acciones?, nada, seguimos secando nuestro suelos, terminando con ecosistemas, y contribuyendo a que fenómenos como este sigan sucediendo. Nuestras acciones pueden ser revertidas, ante las nuevas alternativas ambientales que últimamente están muy de moda, tales como la utilización de bicicleta, la opción de separar nuestros desechos, el reciclaje, el uso de productos biodegradables etc. No podemos dejar a un lado lo que está sucediendo en nuestro país, debemos comenzar con un cambio de acciones, de conciencia, y estar conscientes de que la peor sequía la recibirán nuestros hijos, cuando les entreguemos un mundo completamente destruido. Actuemos, si no lo hacemos será demasiado tarde. O acaso ¿quieres seguir contribuyendo a la sequía de conciencia que impera en cada habitante de este planeta Tierra?

.


contenido Harry Adrián Ruiz

BREAKING NEWS

4

en la voz de...

6

cúspide empresarial

8

economía

10

PUBLIREPORTAJE

14

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Javier Ojeda Ross DIRECTOR COMERCIAL

Andrea Rivera Castellanos GERENTE DE VENTAS

Conrado Quezada EDITOR

Israel Martínez Rodolfo Gil FOTOGRAFÍA

Arlene Cervantes Roberto A. Ibarra Isaac Martínez Sol Alvarado Iraida Carolina Díaz Priscila Elvira Arámbula COLABORADORES

DUCTO ad & film ARTE Y DISEÑO

DERECHOS RESERVADOS GNEGOCIOS LA REVISTA Esta es una publicación de GNEGOCIOS La Revista, registros de ley en trámite. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de ésta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico (fotografía y logotipos) publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que lo anuncian.

SUSCRIPCIONES: 6621113296 E-MAIL: genteynegocios@live.com

master business 20 en portada 24 finanzas

28

nutrition center

30

pulso tecnológico

34

sport profits

36

gobierno

38

gente

40


Max GutiĂŠrrez maxgutierrezl@gmail.com


Continúan los cambios en la burocracia

Nuevo funcionario

Como parte de los cambios en la estructura de gobierno, provocado por el inicio del proceso electoral, el también nuevo secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, tomó protesta a Reynaldo Gómez Valencia como Procurador Fiscal del Estado. Por su parte Reynaldo Gómez Valencia, agradeció la oportunidad que le brinda el Ejecutivo del Estado y se comprometió a darle continuidad a las acciones y plan de trabajo, y ve-

lar por darle en todo momento certeza jurídica a los contribuyentes de Sonora. La Procuraduría Fiscal, es responsable de resolver cualquier controversia de los contribuyentes o persona que considere que sus derechos han sido violentados o una falta de justicia en una acción de Gobierno, es una de las dependencias de gran relevancia dentro de la Secretaría de Hacienda.

Una ventaja para los exportadores

Planta TIF facilita certificaciones

La certificación de los productos cárnicos de Sonora le permite a los ganaderos de la entidad exportar a mercados como Cuba, Rusia, Japón, Corea, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Canadá, Nueva Zaleanda y próximamente a China. Héctor Navarro Corella, encargado de despacho de la delegación en Sonora de Sagarpa, dijo que actualmente se encuentran autorizadas 17 plantas TIF en Sonora que permiten

6

la exportación de productos derivados de aves, bovinos y cerdos. Cada planta TIF en el Estado, cuentan con una supervisión constante de parte de SENASICA mediante un medico sanitarista, que es el encargado de checar que se lleven de manera correcta y segura los procedimientos de inocuidad agroalimentaria, puntualizó.

Acuerdan Unison y Estado comodato de terreno

Crearán una playa pública

El Gobierno del Estado formalizó con la Universidad de Sonora la entrega en comodato del terreno de 20 hectáreas y 500 metros lineales en donde se desarrollará el proyecto de playa pública en Puerto Peñasco, con una inversión de 250 millones de pesos. En reunión Roberto Romero López, secretario de Gobierno y Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, señalaron que el beneficio que obtendrá la Casa Magna de estudios será utilizado para mejoras dentro de la Universidad como en el museo o algunas otras áreas por determinar. Grijalva Monteverde enfatizó que con el proyecto ganan todos los involucrados pues la Unison conserva la propiedad del terreno, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de crear una playa pública y zlos ciudadanos obtienen una playa para divertirse y pasar tiempo en familia. “Vamos a recibir alrededor de 5 millones de pesos por la renta anual de dicho terreno, eso le da un valor, teníamos 5 años o seis sin ninguna actividad y pagando vigilancia”, explicó.de la Secretaría de Hacienda.


Aumenta demanda de servicios médicos en el IMSS

Debe fortalecer infraestructura

Invita el Stirt a donar para los Tarahumaras

Anuncian jornada de apoyo Los días 23 y 24 de febrero se llevará a cabo en esta capital, una gran campaña de humanización para colectar víveres, ropa y cobijas en pro de los indígenas tarahumaras, por parte del Consejo de Organismos No Gubernamentales del Estado de Sonora, el STIRT, la CIRT y Universidad de Sonora. Pepe Victorín, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Hermosillo, informó que este gran evento donde está participando, también lo organizan el

Una opción para el autoempleo en las zonas rurales

Ofrecen cursos de cocina solar

Una nueva vertiente del programa Mejoremos Nuestra Vida inició hoy en la comunidad rural de Zamora, al poner en marcha la presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, el taller de cocina solar y deshidratación de alimentos. Los talleres incluyen la autoconstrucción de hornos solares de cartón y de madera, autoconstrucción de deshidratadores solares para verduras, hierbas y frutas y de cocina solar con ollas solares comerciales. Participan en total 40 mujeres de las comunidades rurales de Mineros de Pilares, Carrillo Marcor, Jacinto López, El Carmen, El Tazajal, La Victoria, San Pedro y Zamora, cuyos delegados atestiguaron el inicio de este esfuerzo de fomento al autoempleo que realiza DIF Hermosillo.

7

Presidente del Consejo de Organismos No Gubernamentales del Estado de Sonora, Jorge Pesqueira Leal, el Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Telvisión (CIRT), Ricardo Astiazarán y el rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde. Esta jornada que durará dos días se llevará a cabo en la explanada del Museo de la Universidad de Sonora y en la Plaza de los Cien Años, donde se recibirán los siguientes alimentos: Maíz, frijol, arroz, aceite y leche en polvo.

Ariel Leyva Almeida, delegado del IMSS en Sonora, explicó ante los representantes de los sectores obrero, patronal y gobierno, que el total de consultas brindadas el año pasado llegó a 4 millones 182 mil, lo que representa un aumento de aproximadamente 150 mil atenciones más que durante 2010. Durante el informe de labores 2011 presentado ante el Consejo Consultivo Delegacional, destacando los logros en la atención médica y el crecimiento en equipo e infraestructura en beneficio de sus derechohabientes. Leyva Almeida explicó que el IMSS reinicó la construcción de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Unidad de Medicina Familiar al sur de Hermosillo, para atender a más de 450 mil derechohabientes en Hermosillo.


en la voz de

UN AMBIENTE ‘CURIOSO’ Por Conrado Quezada R.

Curioso. Es el único calificativo que he podido incluir para definir el ambiente socioeconómico de Sonora. Habitamos una entidad que aporta poco más del 2% del PIB a nivel nacional, tenemos más de 600 mil personas empleadas y con servicios de seguridad social; son números alentadores, claro si tomamos en cuenta que nuestra población es de poco más de dos millones de habitantes. De esa forma podemos esperan buenos niveles en la calidad de vida, podemos imaginar un estado con estructura económica que se mueve de forma constante, independiente, que busca la competitividad... pero ¿es así? En contraparte tenemos el ingreso promedio más bajo de todos los estados del norte de México, una base trabajadora que debe enfrentar jornadas completas con sueldos mínimos y en ocasiones más pequeños, servicios de salud deficientes, siempre saturados pese a los esfuerzos por modernizarlos, las madres trabajadoras con niños en edad escolar tienen una carga especialmente complicada y ni hablar del sistema tributario. El ambiente socioeconómico de Sonora no es el mejor, bajos salarios,según información de la Secretaría de Economía a nivel nacional y disponible en Internet, pero al mismo tiempo empleos que no se ocupan porque no hay quién los desee, como se supo sucede en Nogales en algunas empresas maquiladoras que en la semana del 20 al 25 de febrero se quedaron con vacantes sin ocupar. Es el reto del 2012 para la entidad generar empleos que representen la oportunidad de la clase trabajadora para vivir dignamente, que el trabajo sea el camino del sonorense para mejorar su calidad de vida, no necesariamente vivir como gran adinerado, eso es distinto, pero sí tener la oportunidad, como en muchos países, de vivir, sí, vivir. En periódico Expreso se publicó en la semana algunos artículos sobre el sueldo de los sonorenses. el último hablaba de 400 pesos a la semana por 4 jornadas de 11 horas, para completar un ingreso ese emplado de maquiladora debía conseguir otro trabajo de cuatro días y así llegar con suerte a poco más de tres mil pesos al mes menos los 300 del transporte público y pagar comida, renta, agua y luz. Ni hablar de televisión de paga, teléfono, gasolina y “gustitos”, hace algunos servicios el dinero se terminó. Leer que Juan Edmundo López Durand, subsecretario de promoción del empleo diga que el salario mínimo promedio en Sonora es de 180 pesos diarios como mínimo es peor, eso solo me dice que desde que se sentó en su oficina en el Centro de Gobierno ya no va ni al super, donde se enteraría que una cajera gana 74 pesos diarios y pobre de ella que le falte un centavo en el corte

.

8


NUEVOS PLANES PARA

COPARMEX


UN AÑO DE RETOS EN EL SECTOR EMPRESARIAL: Por Arlene Cervantes

Por décadas, la afiliación ha sido una de las estrategias fundamentales para que una empresa se dispare y alcance el éxito, genera confianza, apoyo, y el intercambio de ideas brinda herramientas suficientemente sólidas para impulsar la economía de un país. Tal es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que no se ha dedicado únicamente a generar el apoyo empresarial a personas con iniciativa, sino que dentro de sus funciones se encuentra el crear empresas de calidad. Coparmex ha adaptado diversos mecanismos en los que se incluye la capacitación, el estudio del mercado, apoyo financiero y asistencia técnica con el firme propósito de consolidar las mejores propuestas para el mercado. Todo esto se debe a una significativa experiencia que durante más de ocho décadas, ha fomentado el apoyo constante a aquellos afiliados que han aprendido sobre la nueva cultura laboral que consiste en la constante capacitación y propósitos de expansión. Además de apoyar el brote de nuevas empresas, la Confederación cuenta con diversas alianzas que promueven el crecimiento empresarial el que ha logrado convertir negocios en importantes franquicias.

EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

A partir del 21 de Febrero del 2012, la presidencia de la Confederación tomó nuevas riendas y fue Lemmen Meyer González quien se comprometió a brindar nuevas estrategias para fortalecer el rubro empresarial sin desapegarse a la visión de Coparmex. Es la experiencia en el rubro de los negocios lo que le da al nuevo presidente de la Confederación una administración cargada de propósitos y metas donde la prioridad será la participación ciudadana. “Cuando hablas de participación ciudadana, esta no puede desarrollarse sino viene con una organización fuerte, y la realidad es que el sector empresarial no sabemos lo que tenemos de fuerza, no se sabe usar en el buen sentido para los cambios estructurales que han faltado”, manifestó.

11

El sector empresarial forma parte del 80% de los empleos que se generan en el país, por tal motivo es necesario que los negocios que tanto favorecen a la economía cuenten con la suficiente solidez y el apoyo de otras empresas. Tal es el caso de los medios de comunicación, Lemen Meyer ejemplificó algunos puntos en los que se encuentra el impacto que genera en la sociedad, el cual se considera como uno de los elementos más influyentes pero que a su vez, depende de manera significativa de las empresas a través de la publicidad. Para el nuevo líder de la Confederación, la excesiva difusión de violencia e inseguridad afecta no solamente al sector empresarial sino al turismo por igual al crear un escenario de temor que afecta de manera significativa a la economía.

HAY MUCHO POTENCIAL

El inicio del 2012 está cargado de retos para los organismos empresariales, en los que se encuentran retomar nuevamente al público juvenil, un sector amplio y elemental en la sociedad que ha logrado aportar ideas novedosas e inteligentes en el ámbito

empresarial. Se realizarán estrategias para fomentar al sector juvenil la inquietud por emprender, intención que con el transcurso de los años ha perdido se fuerza debido a un apego significativo a las ciencias políticas, manifestó el nuevo titular de Coparmex, por tal motivo se trabajará con el apoyo y la motivación. “Lo que vamos a hacer es retomar lo que era antes, hacer nuevos empresarios, esa nueva generación se tiene que empezar a brindarle todos los valores posibles”, agregó. Valores como la responsabilidad social y honestidad serán promovidos en jóvenes que cuenten con grandes capacidades de liderazgo y que generen a través de sus propuestas el desarrollo económico de la entidad.

TRAYECTORIA EN LOS NEGOCIOS

Eduardo Lemmen Meyer se ha consolidado en el estado como uno de los elementos más importantes en el rubro de los negocios a través de sus propuestas bien definidas las cuales han servido para promover el turismo en Sonora. Su experiencia como Presidente de la Federación Turística y creador de la red Info México le han otorgado herramientas necesarias para lograr identificar las mejores estrategias para conseguir importantes logros en los negocios

.


BRINDA ALTERNANCIA SOLIDEZ A LA ECONOMÍA SONORENSE:

GÓMEZ REYNA 12


“A CORTO Y MEDIANO PLAZO, LA IDEA ES CREAR INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA MUY COMPETITIVA QUE GENERE UNA MAYOR DINÁMICA ECONÓMICA, LOGÍSTICA PARA SACAR MÁS RÁPIDO LOS PRODUCTOS QUE SE GENERAN CON MENOR COSTO Y SOBRE TODO CAPITAL HUMANO BIEN PREPARADO”. A pesar de la incertidumbre que significó la desaceleración en Estados Unidos en 2011, el gobierno de la alternancia en Sonora ha logrado una economía sólida y en franco crecimiento, aseguró el secretario de Economía del estado, Moisés Gómez Reyna. El funcionario estatal destacó que los resultados y los números son claros, luego de dos años de trabajo donde por primera vez Sonora es gobernado por un partido diferente al que prevaleció los últimos 80 años. En entrevista con Gente y Negocios, Gómez Reyna habla sobre estos dos años de alternancia y deja ver lo que viene para la entidad. Afirma que los dos años de gobierno de Guillermo Padrés ofrecen números positivos en materia de crecimiento, generación de empleos y atracción de inversiones. “En estos dos años se han concretado alrededor de 40 proyectos de inversión, generando un monto de inversión extranjera para el estado de 355 millones de dólares”, destacó. Además, a pesar del escenario internacional adverso, apuntó, en el estado se han creado más de 55 mil empleos, han abierto 266 nuevas empresas, se ha dado un crecimiento sostenido del 5.9% del PIB en el 2010 y de un 6.8% en 2011 de acuerdo a cifras preliminares. En contraste, comparó, durante los dos primeros años de gobierno de Eduardo Bours el crecimiento apenas promedió el 4.9%, mientras que en el sexenio de López Nogales la tasa fue del 5.2%.

13


“En estos dos años se han concretado alrededor de 40 proyectos de inversión, generando un monto de inversión extranjera para el estado de 355 millones de dólares”. “Todos estos números se han logrado a pesar de la desaceleración que enfrentó Estados Unidos en 2011 y que estuvo a punto de llevar a su economía a la recesión nuevamente”, destacó.

EN SINTONÍA

Bajo el liderazgo del gobernador Padrés se está trabajando con rumbo definido y en una gran interlocución con la ciudadanía, con los empresarios y con la sociedad en su conjunto, aseveró Gómez Reyna. El funcionario estatal explicó que la estrategia ha sido no sólo poner la mira para traer al estado a las grandes empresas donde por cierto, subrayó, se han tenido muy buenos resultados. “Hay algunos aspectos que es importante señalar y que han funcionado bien en el tema del entorno económico: en primer lugar, una definición de política de fomento dual que tiene no sólo la visión de fortalecer la estrategia de inversión para generar una masa salarial y tener empleos bien remunerados. “En estos dos años hemos concretado 40 proyectos de inversión extranjera por un monto de 355 millones de dólares y que nos ha señalado que uno de los elementos más importantes que buscan los inversionistas a nivel internacional es la infraestructura productiva”. Por otra parte, las micro, pequeñas y medianas

14

empresas (mipymes) son una prioridad para el gobierno estatal debido a su importancia económica, ya que aportan más del 50% del Producto Interno Bruto y generan alrededor del 80% del empleo formal. El gobierno de Guillermo Padrés hizo el compromiso para darles a este tipo de empresas accesibilidad al financiamiento y en 2010 y 2011, de acuerdo a datos de la propia Secretaría, se han dispersado más de 761.7 millones de pesos en beneficio de más de 9 mil 634 negocios. En contraste, durante los dos primeros años del gobierno anterior, el Fapes sólo otorgó créditos por 98.9 millones de pesos, a 872 empresas. “Estamos financiando en Sonora de manera adecuada y con tasas bajas, premiando el ‘pronto pago’ con reducciones de intereses, lo que es un programa inédito a nivel nacional, logrando reducir la tasa de financiamiento para los emprendedores hasta en 7 puntos porcentuales”.

PLANEACIÓN REGIONAL

Resaltó que a diferencia de gobiernos anteriores, existe una clara estrategia de planeación del desarrollo regional y por ello se han sostenido varias reuniones en municipios -a través de los modelos de gestión económica- para conocer y atender las


necesidades que impulsen el desarrollo de esas comunidades. Un ejemplo, dijo, es el caso de la región Naco-Agua Prieta, donde se ha impulsado la creación de un “clúster” mueblero donde se permite aprovechar las ventajas de la ubicación geográfica y atender los mercados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. En Cananea, Cucurpe, Nacozari y otras zonas donde hay presencia de actividad minera, se han impulsado esquemas para sacar provecho y alentar nuevas fuentes de trabajo e igual se han buscado opciones con los productores de miel en Vícam, Huatabampo y Rosario Tesopaco. En lo que respecta a Guaymas y Empalme se ha trabajado fuerte con la industria aeroespacial y la proveeduría de alimentos en SLRC.

EL FUTURO INMEDIATO

Finalmente, Gómez Reyna expuso su visión sobre lo que viene para Sonora en los próximos años. “El gobernador Padrés ha establecido en una visión de mediano y largo plazo lograr un nivel de crecimiento sostenido de la economía con una justa distribución de la riqueza para que más familias accedan a mejores niveles de ingreso”, explicó. “A corto y mediano plazo, la idea es crear infraestructura productiva muy competitiva que genere una mayor dinámica económica, logística para sacar más rápido los productos que se generan con menor costo y sobre todo capital humano bien preparado”. Concluyó que con esta ruta trazada Sonora tienen un rumbo definido, que adicionalmente lo preparará para enfrentar los embates del exterior, como es el caso de la crisis que enfrentan en este 2012 los países de la eurozona.

LOS NÚMEROS HABLAN

Los siguientes son resultados de algunos indicadores económicos en Sonora durante los dos primeros años de gestión de los últimos tres sexenios

.

NUEVAS EMPRESAS ABIERTAS PERIODO

EBC (04-05) GPE (10-11) Fuente:IMSS

15

EMPRESAS CREADAS

-36 +266

CRECIMIENTO ECONÓMICO PROMEDIO ANUAL CRECIMIENTO PROMEDIO

PERIODO

5.2 % 4.9 % 6.4 %

ALN (98-99) EBC (04-05) GPE (10-11)*

*En 2011 se contempla el crecimiento acumulado hasta septiembre. Fuente:INEGI

GENERACIÓN TOTAL DE EMPLEOS EMPLEOS CREADOS

PERIODO

ALN (98-99) EBC (04-05) GPE (10-11)

38,562 38,674 55,660

Fuente:IMSS

CREDITOS OTORGADOS POR EL FONDO NUEVO SONORA PERIODO

EBC (Fapes 04-05) GPE (10-11)

EMPRESAS MONTO APOYADAS OTORGADO

872 9,634

Fuente: Fondo Nuevo Sonora

Armando López Nogales * ALN: EBC: Eduardo Bours Castelo GPE: Guillermo Padrés Elías

98.9 761.7


EN LA RECTA FINAL CONSTRUCCIÓN DE PUENTES QUIROGA Y ALTARES: SCT

16


PUBLIREPORTAJE

Con una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Sonora, lleva a cabo la construcción de tres distribuidores viales en Hermosillo, mismos que van bien en tiempo y forma. Durante el presente mes de febrero quedarán concluidos y listos para inaugurar dos de los tres puentes, el del boulevard Quiroga y García Morales y el de acceso a la colonia Altares sobre la Carretera Federal 15; respecto al distribuidor vial “El Gallo”, ubicado en el bulevar Manuel J. Clouthier y Periférico sur, está previsto que se concluya a finales de abril, así lo ha dado a conocer Luis Serrato Castell, Director del Centro SCT Sonora. Se destaca que los tres puentes serán entregados dos meses antes de lo previsto, brindando así un beneficio a todas aquellas personas que transitan por estos puntos de la ciudad de Hermosillo, agilizando y brindando una mayor seguridad al tránsito vehicular. Como novedad, los puentes están pintados con pintura anti grafiti, lo cual hace más fácil la limpieza, para iluminarlos se instalaron súper postes de luz, mismos que son suficientes para iluminar todo el puente en la parte de arriba, a esto también se le agrega la colorida iluminación alrededor de los puentes y como principal tema se plasmará en los tres puentes las pinturas que usan las mujeres de la Tribu Seri en su rostro

.

17

17


DISTRIBUIDOR QUIROGA LONGITUD:

530 m

FECHA DE INICIO:

Julio 2011

FECHA DE CONCLUSIÓN:

Febrero 2012 INVERSIÓN:

144 mdp

18


PUBLIREPORTAJE

DISTRIBUIDOR ALTARES LONGITUD:

497.48 m

FECHA DE INICIO:

Julio 2011

FECHA DE CONCLUSIÓN:

Febrero 2012 INVERSIÓN:

95 mdp

19

19


PUBLIREPORTAJE

encubar el producto. Sin embargo, los escritos de MF III PH, aseguran que su aspecto poco atractivo ha logrado desvanecerse debido al descubrimiento de las grandes aportaciones que brinda a la humanidad, las cuales en su mayoría están relacionadas con la estética.

SU TRATAMIENTO

Actualmente MF III PH, ofrece dos alternativas como método detratamiento para sus clientes, existen vías como las inyecciones o cápsulas que se encargan de brindar resultados favorables desde la primera aplicación en aquellos pacientes que cuentan con diversos problemas de salud.

BENEFICIOS

MF III HP ABUNDANTES BENEFICIOS EN PORCIONES PEQUEÑAS Por Arlene Cervantes

A pesar de que existen diversos productos dedicados al rejuvenecimiento y reparación del tejido corporal a través del tratamiento con la placenta, solo uno cuenta con los parámetros sofisticados que pueden brindar resultados favorables en sus usuarios. Dicho producto, el cual ha logrado ser reconocido a nivel mundial con el nombre de MF III HP, es un tratamiento originario de Suiza y que está elaborado a través de la extracción de placenta de oveja mediante un proceso de extracción en frío con la mejor tecnología en materia de esterilización. La eficacia de este producto extranjero ha brindado múltiples beneficios fisiológicos que van desde la regeneración de células, tejidos y órganos, hasta mejorar algunos trastornos como el patrón de sueño y disminuir la obesidad al estabilizar el peso en rangos. La placenta es un órgano que además de tener una significativa aportación en la gestación, cuenta con factores de crecimiento como proteínas, glycosaminoglucanos, ácidos nucléicos, anticuerpos y otros nutrientes naturales concentrados que pueden rejuvenecer el tejido orgánico.

SU CONTEXTO CULTURAL

Culturalmente, este órgano la mayoría de las veces es tratado como un desperdicio clínico, el cual se desecha una vez que el propósito se obtiene, es decir, cuando la placenta cumple con su propósito de

20

Mejora problemas relacionados con la fatiga, infertilidad, migraña, dolores comunes, depresión, envejecimiento de la piel, acné, síndrome premenstrual, fibrosis uterina, endometriosis, insomnio, disfunciones del hígado, infecciones fungicidas, problemas digestivos, anemía, frio excesivo, malestares relacionados con el nervio, gastritis y problemas de la piel como quemaduras y otro tipo de heridas.

CIRUGÍA TOTAL, SU DISTRIBUIDOR

La empresa Cirugía Total que tiene sede en Guadalajara y ahora estrena local en la capital Sonorense, cuenta con una gama de servicios en beneficio a la comunidad que van desde tratamientos posteriores a cirugías a masajes reductivos y esculpimiento facial que mejora la apariencia. Actualmente se han consolidado como una empresa responsable la cual ha sido reconocida por emplear los últimos métodos tecnológicos para su múltiples tratamientos y es MF III HP uno de los ejemplos del constante interés por innovar y ajustarse a las necesidades de sus clientes. Cirugía Total, cuenta con cirujanos plásticos certificados y personal capacitado que ha logrado brindar satisfacciones en sus pacientes quienes se han logrado recuperar satisfactoriamente de su procedimiento de reconstrucción corporal

.


UNA EXPERIENCIA QUE TRASCIENDE ENTRE EL COMPROMISO SOCIAL Y LOS EFECTOS DE LA ESCASEZ DE AGUA


SER SOCIALMENTE RESPONSABLE, IMPLICA TODA UNA EXPERIENCIA DE VIDA, COMPARTIR TAREAS CON COLABORADORES, DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD A PARTIR DE CONVIVENCIA DIARIA Y DESDE AHÍ CREAR ESTRATEGIAS PARA INCIDIR EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA COMUNIDAD LABORAL; ASÍ LO HA DEMOSTRADO PABLO BORQUEZ ALMADA, EMPRESARIO AGRÍCOLA CON FUNDADA VOCACIÓN SOCIAL. La sequía tiene efectos en la producción agrícola, pero es peor la falta de compromiso social que la de agua. “Llevo la tierra en la sangre”, afirmó Pablo Borquez Almada al recordar su infancia en los predios agrícolas de Cajeme -propiedad de sus abuelos, padres y tíos-, donde sus mejores amigos fueron los hijos de los jornaleros, con los que compartió los alimentos y las faenas diarias del campo. Fue a partir de esa interacción cotidiana que, el ahora empresario, palpó las necesidades de sus compañeros y conoció de cerca las carencias de las familias campesinas; vivencias que le impulsarían a crear en el futuro un modelo de desarrollo social comprometido, mismo que se originó en Caborca en 1994, para después extenderse al Valle del Yaqui y Valle del Mayo, y que hoy se conoce como Fundación Borquez Schwarzbeck, Asociación Civil. Llegar a este logro social no fue fácil, pues antes hubo de sobreponerse a los efectos de la expropiación agrícola y a la crisis económica que afectó a los productores en la década de 1980, según relató el mismo Pablo Borquez.

TIEMPOS DIFÍCILES

Mi papá perdió el campo, perdió todo el dinero y yo me quedé sin trabajo; tenía entonces 23 o 24 años y estaba recién casado, por lo que me fui a trabajar a Estados Unidos compartiendo por periodos tiempo laboral en México”. “Al poco tiempo tuve suerte, gracias a Dios, y se me presentó la oportunidad de rentar un campo en Caborca en el que tuvimos buena cosecha y, a la vuelta de los días, pude comprar ese predio y empecé a trabajar de lleno con la siembra de uva en Caborca”. Agregó que, debido a su profesión como Ecónomo Agrícola, después lo contrató FIRA-Banco de México para que asesorara a unos pequeños propietarios en la comercialización de espárrago y a él le otorgaron un crédito para 19 hectáreas de espárrago sin conocer dicho producto, aunque se le auguraba mucho potencial en la región y es así como inició con esta producción en 1988. Aquí, Borquez Almada, trajo a la memoria una anécdota; el primer día de su primera cosecha levantó solo dos cajas de espárragos y que su papá quería regalarle una parte a un Doctor, por lo que eligió una de las cajas, pero al ver que era el 50% de la producción decidió no cumplir con el pretendido obsequio.

23


Yo pienso que la solución es crear agua, manufacturar agua, aunque se contemplen a las desaladoras como algo muy lejano, la verdad es que son una realidad que ya nos está golpeando la cara y aún no nos atrevemos a despertar; de ser posible, pues, hay que sembrar agua.

Luego vinieron los buenos tiempos, lo que le permitió apoyar económicamente a sus colaboradores para que subsanaran su necesidades, pero estás eran tantas y tan continuas que el dispendio de dinero “era cuento de nunca acabar y, además en nada ayudaba a la autoestima del trabajador, por lo que pensé que el apoyo debía llegarles de una forma más inteligente; que no cubriera la necesidad del momento sino que los preparaba ante cualquier eventualidad”. Con esa visión en mente de contribuir a mejorar la calidad de vida de los colaboradores del Campo Pablo Bórquez y por otro lado de apoyar alos pobladores de las Comunidades que se avecinan a los predios agrícolas de la Empresa, la Fundación Bórquez Schwarzbeck empezó a brindar apoyos. Los rubros atendidos eran educación, salud, vivienda, apoyos a personas con capacidades diferentes, apoyo a jóvenes en peligro de adicción, apoyos específicos para salud de los colaboradores y sus hijos, Apoyos para el impulso deportivo; así como la construcción de comunidad y responsabilidad social. “Ya para 1998, la Fundación Borquez Schwarzbeck llevó sus apoyos al Valle del Yaqui, específicamente a los colaboradores de los predios agrícolas del campo 16 y campo 77; además de colaborar con 18 familias para que contaran con una vivienda digna en el área suburbana del municipio de Cajeme

24

y aportó recursos económicos para la reactivación deportiva de las colonias Matías Méndez y Nuevo Cajeme del mismo municipio”. Actualmente la Fundación tiene la misión de apoyar el área rural del Estado de Sonora, esto después de la experiencia en el Valle de Caborca y el Valle del Yaqui, por lo que hoy va iniciándose en el sur de Sonora, particularmente en Etchojoa.

DE UN ESPÁRRAGO HASTA UN PROYECTO VITÍCOLA

Tal como inició con la producción de espárrago, producto que tampoco se sembraba en Cajeme, Pablo Borquez proyecta sembrar uva en el Valle del Yaqui, lo que abrirá nuevas oportunidades de empleo y a producir más por litro de agua; “pues en los tiempos modernos, y ante la situación que vivimos de sequía en muchas partes del mundo, se trata de preocuparse por saber que tanto se produce por litro de agua, en vez de cuánto produces por hectárea”, aseguró. De está manera, en 1996 inició pruebas de siembra de espárrago en el Valle del Yaqui y en 1998 efectuó la primera siembra en el campo Pablo Borquez, conocido como La Realidad: “Hicimos 30 hectáreas de siembra y ahorita ya tenemos más de mil hectáreas ahí, en las que se requieren mucha mano


de obra, pues este es uno de los pocos cultivos que demandan tratamiento especial, y, sobre todo, una muy buena comercialización”. Borquez Almada, señaló que el Campo Pablo Borquez está verticalmente integrado, ya que produce su propia semilla, cuenta con sus propios invernaderos para el desarrollo de la planta, propio empaque, transporte y compañía comercializadora. “En esto de la agricultura, y en especial en los productos perecederos, es fundamental la comercialización, es por ello que firmamos convenio de colaboración con una compañía estadounidense para formar Giumarra Borquez LLC, para garantizar la presencia de nuestro producto, durante ocho meses del año, en varios estados de la unión americana y en México”. En cuanto a la producción vitícola en el Valle del Yaqui, aseguró que los avances tecnológicos y las facilidades que brinda vivir en un mundo globalizado facilitan el desarrollo de cualquier cultivo en terrenos que se consideran como no apropiados. “ Además de que a nivel mundial las uvas se están moviendo a regiones más subtropicales; es decir de Chile se están moviendo más hacia el Perú, en Estados Unidos antes se sembraba en Fresno, California, de ahí bajó a Coachella, luego Caborca, Hermosillo y Guaymas; por lo que estoy seguro quetambién la podemos traer a ciudad Obregón”.

LA SEQUÍA EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA El también ex Presidente del Empresariado Sonorense, recordó que durante los días 6, 7 y 8 de febrero 2011, los productores del agro se vieron afectados por las intensas heladas, fenómeno climatológico que desde hace 50 años no se había presentado en la región, sobre todo con tan bajas temperaturas y elevados daños en la producción. Ahora, curiosamente por las mismas fechas, la producción se está viendo afectada por la sequía que se ha resentido en varios estados del país y en muchas partes del mundo; afectación de la que dijo no es nueva, sino que hoy es más evidente. “Tenemos que ser mucho más eficientes con el uso del agua, cuidarla más, incluso desde la propia casa; pues hay ciudades que pierden el 40 por ciento del agua, hay ciudades que ni siquiera cuentan con tratamiento de aguas residuales, tenemos que tener mucha más conciencia”. Respecto a la afectación de la sequía en la producción de espárrago, dijo que están cubiertos, pues este producto paga el agua más cara y se valen de la renta de pozos para salir adelante, pero este es su caso especifico, pero hay productores que deben limitar su producción con base a la mínima disponibilidad del agua para riego. Tan grave es la falta de agua, señaló, que por ejemplo aquí en Obregón antes se sembraban dos cultivos, ahora sólo se siembra uno

.

25


‘PEGA’SEQUÍA A PRODUCTORES SONORENSES

26


gobierno

GANADERÍA SONORENSE Y LA INCERTICUMBRE ANTE LOS RETOS CLIMÁTICOS Por Arlene Cervantes

Al hablar de aspectos relacionados con la economía del país es imposible no tomar en cuenta la ganadería, una de las actividades más significativas de México en el que se han llegado a registrar una derrama de alrededor de 275 millones de dólares al año solamente tomando en cuenta el estado sonorense. El papel que juega la entidad en el rubro de la ganadería no es casualidad, la ganadería sonorense cuenta con años de prestigio en su producto, que ha logrado exportarse tanto al interior de la república como al extranjero. Luis Sierra Maldonado, actual presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, menciona que independientemente de la fuerza que ha cobrado en materia de exportación, su valor primordial se centra en las personas que dependen de esta actividad. Al menos en Sonora, existen 32 o 33 mil miembros de asociaciones ganaderas lo que da como resultado una cifra aproximada a 165 mil personas que pertenecen a la familia ganadera, un empleo directo del cual las personas dependen. “Si a eso le agregamos el ganado que se engorda, entonces la cantidad de empleos indirectos son muchísimo más altos, pero creo el aspecto de dependientes de la ganadería es el social, el cual es muy importante”. El estado de Sonora produce anualmente 550 mil cabezas de becerros donde 250 mil de ellos son exportados mientras que el resto es utilizado para la repoblación. Involucrada de manera predominante en el terreno económico y social, la actividad ganadera es uno de los factores primordiales que definen la estabilidad de miles de familias y se puede llegar a convertir el motivo de migraciones de personas dedicadas al campo, se trasladen a ciudades en momentos críticos.

SEQUÍA Y CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Paulatinamente el sector ganadero ha sido víctima de un clima poco favorable, unas lluvias ausentes que han afectado de manera signifi-

27

EN PORTADA

cativa. Luis Sierra Maldonado manifiesta que el inicio de esta etapa inicia en el 2010. Se esperaba para el 2010 la tradicional lluvia de verano que por razones lógicas, los ganaderos esperan para su beneficio, sin embargo la escasez de lluvia presentada en el verano de dicho año fue el inicio de dichos sucesos. Posteriormente y ya cambiadas las estaciones del año, el invierno no significo nada sino preocupaciones que vinieron acompañadas de un 2011 que además de no brindar beneficios al sector ganadero, empeoró sus posibilidades de prosperidad. Febrero del 2011 fue el mes elemental para arrasar con el poco progreso de algunos sectores ganaderos, las bajas temperaturas presentadas en dicho mes solo consiguieron afectar al ramoneo. Afectó de manera considerable árboles y arbustos forrajeros conocido también como ramoneo se vieron afectados por las bajas temperaturas presentadas durante el 2011, de manera que tendrían que pasar más de tres años para que el sector ganadero logre reponerse. “Para que esos terrenos que están basados no en pasto sino en ramoneo porque esa es su vegetación natural, recuperen su potencial desde el punto de vista ganadero va a transcurrir tiempo, por eso estamos tratando de buscar apoyo para los ganaderos”. Serán de cuatro a cinco años los que tendrán que transcurrir para que el ganadero pueda recuperarse de los daños que ocasionaron dicha sequía y recuperar la altura que antes tenía. Solo unas lluvias presentadas en los últimos meses del 2011 produjeron un beneficio a algunos sectores, sin embargo, no logró beneficiar del todo ya que algunas zonas del estado continúan afectadas por la sequía. Son regiones Guaymas, Empalme y algunos sectores de Hermosillo, el municipio de La Colorada y de desierto el de Altar, una de las zonas que actualmente se encuentran afectadas por el problema climático.

LA EXPECTATIVA

En el caso de la Unión Regional Ganadera de Sonora se están llevando a cabo estrategias e iniciativas para contrarrestar los efectos de dicha situación donde se pretende obtener el apoyo tanto del gobierno estatal como federal

.

27


ENFRENTAN CAMBIOS CLIMÁTICOS LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL La variabilidad climática y el cambio climático son una realidad. Tan sólo en 2011 el país y los mexicanos enfrentamos, al mismo tiempo, heladas, inundaciones y sequías, siendo ésta última la de mayor intensidad y extensión en los últimos años. Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, hemos tenido la menor precipitación pluvial en los estados del norte de México de los últimos 70 años. En 2011 vivimos la peor sequía que algunos estados del norte y centro del país han tenido desde 1941. Esto ha provocado, por ejemplo, que: Mil 213 municipios del país presentaran condiciones de sequía el año pasado. Existen 19 estados en el país afectados por la sequía, en especial Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes,San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas. Durante el mes de diciembre, poco más de la mitad de la superficie del país (54.6 por ciento), se vio afectada por alguna condición de sequía. 2011 ha sido el año más seco, por ejemplo, en Aguascalientes y Durango, en 71 años. Para finales de 2011 la sequía comenzó a intensificarse en algunas regiones del país y se prevé que durante este invierno haya condiciones de lluvia por debajo de lo normal.

ATENCIÓN ESPECÍFICA A LA SEQUÍA La atención a los efectos de la sequía es una prioridad para el Gobierno Federal, porque afecta a una buena parte de la población, en particular, a los mexicanos más vulnerables. El Gobierno Federal ha instrumentado la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, con el objetivo de: Asegurar el abasto de alimento. Asegurar disponibilidad de agua para consumo humano en las zonas más vulnerables del país. Intensificar programas de empleo temporal. Mantener el nivel de producción agrícolay pe-

28

cuaria suficiente para que no existan repercusiones en abasto y precios nacionales.

ACCIONES QUE SE HAN REALIZADO PARA ATENDER A LA POBLACIÓN A partir del 7 de mayo se puso en marcha el Programa Emergente de Abasto de Agua a la Población Vulnerable, con el que se ha beneficiado a mil 585 comunidades del país. En total, 2.1 millones de personas de 149 municipios recibieron más de 50 millones de litros de agua para consumo humano. En 1,585 comunidades o barrios, se apoyó con 808 tanques almacenadores de 10 mil litros y 700 pipas. En el último trimestre de 2011, y como parte de la estrategia, el Programa de Empleo Temporal (PET) ejerció más de 225 millones de pesos para brindar certeza económica a la población afectada por la sequía. Con el PET se pagaron 3.3 millones de jornales para apoyar el ingreso de la población afectada. Se distribuyeron más de 63 mil despensas para que la población pudiera contar con insumos básicos y se entregaron 100 mil cobijas.

MEDIDAS QUE SE HAN REALIZADO PARA APOYAR A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO Se han canalizado 874.6 millonesde pesos en indemnizaciones por seguros y apoyos directos a los agricultores y ganaderos afectados. La estrategia de prevención ante el cambio climático aplicada por el Gobierno Federal si funcionó. El esquema de aseguramiento permitió restituir la capacidad productiva de agricultores y ganaderos y fortalecer su capacidad económica. Como resultado no hay productores en quiebra o cartera vencida. Las medidas adoptadas por el Gobierno Federal en materia de riesgos de mercado (volatilidad de precios internacionales en alimentos y granos) y climatológicos (heladas, sequías, terremotos, inundaciones, etc.) desde noviembre de 2010 como agricultura por contrato, coberturas de precios o seguros catastróficos permitieron garantizar a la población el abasto de alimentos y precios estables en 2011 a diferencia de lo que vivieron otros países en el mundo

.


SE VUELVE PÚBLICO Por Roberto A. Ibarra Lizarraga

PRECIO ACCIÓN EN OPI (US$)

30

PRECIO ACTUAL ACCIÓN (US$)

VALOR DE MERCADO TOTAL* (MILLONES DE US$)

Google 80 585.1 Amazon.com 18 181.7 50 (estimado) Facebook 18 Ebay 32.7 13 Yahoo! 15.7

190,000 82,600 100,000 42,100 19,500

Después de haberse formado en el 2004, Facebook ingresará al mercado de valores. La noticia se toma con mucha importancia en el mundo bursátil, ya que para una empresa lanzarse al mercado, implica que están esperando tener resultados muy positivos. Considerando todo lo que está pasando en el mundo (Deuda de Europa, elecciones en varios países), esta noticia llega como una señal positiva que las mentes financieras de Facebook y Morgan Stanley (correduría que se encargará de sacar Facebook al mercado) creen que existe “apetito” en el mercado. Recordemos que la intención de cualquier empresa de salir al mercado, es con miras hacia un financiamiento o adquisición de nuevos capitales y accionistas. La Oferta Pública Inicial (IPO in inglés) se prevé que suceda en los siguientes meses. Mediante esta oferta, las acciones representativas del capital social, se ponen a la venta para capitalizarse de nuevos recursos. Esta acción también requiere que Facebook entregue sus estados financieros, cosa que muchos analistas esperan con ansias para por fin ver el valor real de la compañía.


Con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial, se pondrá a prueba el modelo de negocios que tanto se ha duda sobre su capacidad continua de generar ingresos para realmente volverse una empresa sostenible con el tiempo. La comparación que más se usará es el caso de Google. El mismo año que se creó Facebook, Google lanzó su O.P.I. ante un mercado incrédulo y analistas que cuestionaban la capacidad de generación de utilidad en aquel entonces. Las similitudes quizás terminen ahí, ya que Google es un servicio y Facebook es un gusto. Entramos a Google para encontrar cosas que necesitamos y entramos a Facebook porque queremos. Hace 8 años se cuestionó el modelo de Google cuando lanzó sus acciones a un precio de $80 dólares

(hoy ronda los $600 dólares la acción), por lo que se entiende el miedo de los analistas de quedarse fuera de las acciones de Facebook (se estima que salgan con un valor aproximado de $50 dólares la acción) y así evitarse la pena de explicarle a sus clientes porque no compraron las acciones. Dentro de los principales grupos de analistas y expertos, ya existe la noción que es un riesgo comprar la acción de Facebook para el largo plazo, sin todavía tener un claro panorama del valor real y qué tan sustentable es el modelo de negocio. A pesar de contar de 800 millones de usuarios, no existe un ejemplo previo de una empresa tan polarizante antes los ojos del mercado. El tiempo lo dirá, por lo pronto hay muchos empleados de Facebook que están más que contentos de capitalizar su tiempo invertido en riqueza

.

Si la valuación de facebook alcanzara us$100,000 millones en su salida a la bolsa, cada accionista tendría este porcentaje:

DUSTIN MOSKOVITZ (CO-FUNDADOR)

0.2 % 0.64 % 0.75 % ELEVATION PARTNERS 1.0 % MICROSOFT 1.6% PETER THIEL 2.5%

ANDREESSEN HOROWITS TROWE PRICE LI KA SHING

GREYLOCK PARTNERS & MERITECH CAPITAL

EMPLEADOS DE FACEBOOK

3.0%

GOLDMAN SACHS

3.5 %

DIGITAL SKY TECHNOLOGIES

31

7.5% 11.4%

JIM BREYER / ACCEL PARTNERS

7.0 %

MARK ZUCKERBERG

(FUNDADOR, PRESIDENTE)


nutrition center

TIPS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN DURANTE UN VIAJE Por Iraida Carolina Díaz Pacheco*

Nuestra salud es un tema que no debemos descuidar. Comer en restaurantes es, con frecuencia, una de las mayores razones por las que tantas personas engordan cuando viajan. Resulta un poco difícil comer sano durante un viaje mas no imposible. Aquí te paso algunas ideas que te ayudarán a alimentarte mejor y sentirte bien durante tu viaje:

NO SALTARSE NI AÑADIR COMIDAS.

Si estamos acostumbrados a desayunar, comer y cenar debemos intentar seguir este tipo de dieta. No porque salgamos de viaje significa que debamos comer más de la cuenta.

SOLO 1 COMIDA PESADA AL DÍA.

A veces al viajar solemos olvidar nuestros hábitos sanos y aunque está bien “salirse un poco” de la alimentación habitual un consejo para no sobresaturarte es este. Si a la hora de la comida comiste algo más pesado de lo habitual, a la hora de la cena opta por algo muy ligero y muy bajo en harinas.

BEBER AGUA.

No solo para mantenernos hidratados, si no también para que el cerebro trabaje de forma más eficaz y pensemos mejor. Además ayuda a suprimir el apetito y metabolizar la grasa acumulada.

LLEVA ALGÚN SUPLEMENTO EN TU MALETA.

Las barritas de proteína, son una opción inteligente, saludable y completa para sustituir una comida o un snack, que por su excelente de nutrientes, te mantienen satisfecho por más tiempo, logrando así mantener tus niveles de energía estables y tu apetito controlado. Ejemplo de ellas son las barritas Perfect-Zone.

MUÉVETE

EVITA A TODA COSTA.

Da un paso por el aeropuerto, camina para turistear en la cuidad, haz tiempo para usar el gimnasio del hotel o date paseos en la playa

SIEMPRE ACOMPAÑA TUS COMIDAS DE UNA ENSALADA.

*Lic. Iraida Carolina Díaz Nutrióloga carolinadiaz@gmail.com

Las papas fritas y los refrescos, son altamente indigestos, engordativos (aunque sean light), nada nutritivos y provocan ansiedad.

Ya sea que vayas a comer a casa de alguien o en un restaurante, siempre hay ensaladas. Sin importar lo que pedirás de segundo plato, come primero una

32

ensalada. Esta te llenará de nutrientes (que hará que comas menos de lo otro) y mejorará tu digestión.

.


nutrition center

IMPULSAN DESARROLLO DE LA CIENCIA AVANZA LA UNIVERSIDAD DE SONORA EN LA INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DEMAMA Por Priscila Elvira Arámbula Barreras*

El cáncer es un término utilizado para las enfermedades que se origina por el crecimiento desmedido de células anormales. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama que actualmente afecta a miles de mujeres mexicanas, se estima que para este 2012 5 mil 576 mujeres mexicanas se vean afectadas por este cáncer. Sonora es unos de los estados de la República Mexicana con mayor incidencia del cáncer de mama en mujeres. En México y en nuestro estado, el cáncer de mama es causante de un número mayor de muertes que el cáncer cervicouterino En vista de esta problemática, la Universidad de Sonora (UNISON) se ha propuesto combatir esta enfermedad, por ello en abril del 2010 se firmó un acuerdo de colaboración entre La Secretaria de Salud, El instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en ingles) para iniciar un proyecto de investigación encaminado a estudiar pacientes con cáncer de mama en el estado de Sonora. Este acuerdo trata de un ambicioso proyecto de investigación liderado por NCI, en el cual investigadores del área biomédica de la UNISON y médicos de diversos institutos de salud de nuestra entidad colaboran activamente con científicos de diversos países como Argentina, Brasil, Chile Uruguay y Estados Unidos, en una investigación contra el cáncer de mama de la mujer Latinoamérica. El director de la Oficina de Apoyo a los Programas de Cáncer de Latinoamérica, del NCI, Dr. Jorge Gómez Jaramillo, menciona que el objetivo es desarrollar un perfil molecular de las mujeres latinoamericanas con cáncer de mama mediante estudios

34

apoyados en una nueva tecnología denominada “microarreglos del ADN”, y con base en dichos resultados mejorar el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. El equipo de trabajo de Sonora es liderado por el Dr. Carlos Arturo Velázquez Contreras y a su vez el Prof. David Franco Hughes encargado del vinculo entre NCI-UNISON, está formado por especialistas de los departamentos de Ciencias Químico Biológicas de la UNISON y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón y Hermosillo, el Hospital General del Estado, El Hospital Oncológico, Infantil e integral de la Mujer del estado de Sonora. Dentro del proyecto de investigación del cáncer de mama se tiene como meta reclutar en el estado de Sonora alrededor de 400 pacientes que padecen la enfermedad, a cada una de ellas se le realizará estudios clínicos, patológicos y moleculares para incrementar nuestro conocimiento acerca de cómo responden la mujer Latinoamérica a los tratamientos estándares de quimioterapia utilizados

.

*Asistente de investigación del laboratorio de investigación del cáncer de mama NCI-UNISON. priselaram@gmail.com


pulso tecnológico

SELECCIONE LA MEJOR ALARMA AUTOMOTRIZ UN AUTO ES UNA INVERSIÓN QUE TAMBIÉN REQUIERE PROTECCIÓN

36


pulso tecnológico

Por Isaac Martínez

En últimas fechas se ha notado un alto índice de robos a autos y en todo México, lo que ha propiciado que también se incremente la demanda de alarmas automotrices. Los ladrones utilizan hoy métodos más sofisticados, y a su vez los propietarios de automóviles buscan tecnología de punta para proteger su propiedad, pues los dispositivos de seguridad que antes funcionaban bien, ahora son obsoletos. Intentando no rezagarse al paso e ingenio de las bandas delictivas es como se ha impulsado un mayor desarrollo en esta materia, pues la industria automotriz se ve obligada a reforzar la seguridad e implementar un mayor nivel de tecnología. Actualmente existen diferentes tipos de alarmas y distintos niveles de seguridad, que van desde el sencillo bastón hasta dispositivos para matar la marcha. Si se desea escalar el nivel de protección se puede instalar una alarma anti-asaltos o incluso un aparato geolocalizador (equipo GPS). El costo depende de la necesidad y nivel de seguridad: las más económicas se ofrecen en alrededor de 800 pesos, mientras que las más sofisticadas llegan a alcanzar los dos o tres mil pesos, dependiendo de marcas y aditamentos necesarios.

MODELOS MÁS EFECTIVOS

El Sistema de Recuperación emite señales de radio sin que los asaltantes se den cuenta. La función GPS permite que ubique su vehículo vía satélite. Dispone de un dispositivo antirrobo imposible de desactivar y que alerta a una central que monitorea la ubicación de su auto en todo momento. Si alguien se lleva su automóvil, usted puede localizarlo desde su celular y llamar a la Policía. En todo caso, el auto puede pararse por corte de energía. El Sistema Full protege ante el destrabado de puertas, la rotura de cristales y golpes en carrocería, y puede detener el accionado del motor con un sistema de control remoto. Dispone de avisos de activación de luz y de un sistema de sonido de alerta. Existe la posibilidad activarlo a distancia, además del sistema automático. Con el Sistema Antiasalto se puede bloquear el suministro de electricidad en el auto. Existen modelos que se accionan con un control remoto que activa el sistema incluso antes de que el auto empiece a rodar. También está el Sistema de Doble Vía, con el cual un dispositivo que lleva el propietario se ‘comunica’ constantemente con el auto y al momento en que alguien intenta robarlo, la alarma envía una señal al control remoto y vibra a modo de aviso. Este tipo de alarmas, con tecnología de punta, llegan a tener hasta una milla de alcance. Sabemos que usted valora su propiedad, ¿por qué no hacer una inversión para mantenerla protegida? Ante el creciente vandalismo, sin duda adquirir una alarma para auto puede ayudarnos a estar más tranquilos. Tómese el Pulso con estos datos mientras de la próxima edición

.

37

PROTEJA SU INVERSIÓN Comprar un auto supone invertir una buena cantidad dinero, por tanto es prudente proteger esa inversión con una alarma. Hoy en día existe una gran variedad de modelos, pero estos tips pueden ayudarle a elegir la mejor opción.

Paso 1 Compare marcas y fabricantes. Algunas compañías han estado vigentes durante décadas mientras que otras son nuevas en el mercado. Es importante que el modelo de alarma que elija sea de una marca que ofrezca una excelente calidad.

Paso 2 Determine lo que usted requiere de su sistema de seguridad. Las alarmas modernas son más que un ruido molesto. Considere algunas de las siguientes opciones: el control remoto, transmisiones de doble vía, corte de corriente, sensores de movimiento, alarma anti-pánico y sirenas de tonos múltiples.

Paso 3 Busque el mejor precio. No solo se venden alarmas en comercios de electrónica sino también en cadenas de descuento, en tiendas de audio y hasta en Internet. Una vez que elija un modelo, tenga la suficiente paciencia para encontrar el mejor precio.

Paso 4 Lleve su automóvil a un establecimiento serio para que instale la alarma. Es importante investigar bien las opciones, pues hay experiencias recientes de clientes que han confiado en tiendas poco profesionales que, además de instalar la alarma, hacen un transmisor duplicado que ellos mismos venden después a ladrones de autos. Y con un transmisor duplicado, el ladrón puede llevarse tranquilamente su automóvil.

Email: isaac_dunkel@hotmail.com / Twitter: @IsaacDunkel Ing. en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Hermosillo


EL REY

DE LA MERCADOTECNIA 38


Por Rigoberto Ayala Coronado

El Super Bowl XLVI será recordado como uno de los más emocionantes y competidos de la historia, con dos quarterbacks de elite: Tom Brady y Eli Manning, dos entrenadores de la escuela de Bill Parcells; Bill Belichick y Tom Coughlin, dos Touchdowns anotados por jugadores con sangre latina: Aaron Henandez y Victor Cruz. Pero el Super Bowl no solo es el evento deportivo por excelencia, también, es la mayor fiesta publicitaria del mundo. Y es que, como no aprovechar el espectro de 115 millones de telespectadores, cifra que por cierto, según los analistas de Horizon Media Inc. recibió el evento, por cierto, record histórico para el mismo. Esto aunado a los siguientes datos duros, hacen del Super Bowl el evento más rentable para invertir en publicidad: 40% de los televidentes que ven el Super Bowl son mujeres. En el 2010 se vendieron cerca de 2 millones y medio de televisores de alta definición en los días previos al evento, contribuyendo con unos dos mil millones de dólares en ventas. Según The Asocciated Press, el domingo del Super Bowl las ventas de Domino´s Pizza se incrementan en un 30% en comparación con cualquier otro domingo. ¿Aún dudan del impacto del Super Bowl? He aquí un ejemplo reciente del mismo; En el 2011 WV Passat invirtió tres millones de dólares en su multipremiado anuncio donde el protagonista principal es Darth Vader, personaje de la saga Star Wars; dicho comercial recibió 50 millones de visitas en la red, solo en el siguiente día de aparecer al aire… ¡No hay dinero que compre ese impacto!. Años atrás, los anuncios se guardaban con recelo hasta aparecer en el Super Bowl, sin embargo, debido a fenómenos como Youtube y Facebook, esto ha cambiado hasta convertirse en la mayor fiesta mercadológica del planeta. Incluso, la cadena CBS quien es la propietaria de los derechos de trasmisión del Super Bowl en los Estados Unidos, realizo un programa de especial de una hora, en horario estelar, en los días previos al Super Bowl en el cual presentaron trailers y versiones extendidas de algunos anuncios. Este año, tuvimos la oportunidad de ver 55 comerciales, de los cuales: 10 fueron de autos, 7 de productos de consumo, 4 de servicios digitales, 4 de proveedores de entretenimiento y, obviamente 2 de cerveza. Muchos de los com e r ciales llamaron la atención por su ingenio, como el de Skechers, el cual incluso estuvo envuelto en una polémica con algunas organizaciones protectoras de animales, quienes

39

alegaban abuso de la imagen del perrito y el cual fue grabado en el Galgodromo de Tucson, Arizona. Otros, como GoDaddy.com se caracterizaron por el uso de sexo para vender sus comerciales y, otros como Doritos y Chevrolet, utilizaron la estrategia de producir comerciales generados por su público mediante un proceso de competencia vía internet. El Super Bowl es un fiel reflejo del gran éxito de la NFL (National Football League) simple y sencillamente la liga deportiva mejor organizada del mundo. También representa ya una tradición anual y una fiesta publicitaria, además, un deleite para nosotros los amantes de la mercadotecnia

.

40 MILLONES DE KILOS DE PALOMITAS

30 MILLONES DE KILOS DE PAPAS FRITAS

MIL MILLONES DE ALITAS DE POLLO

500 MILLONES DE LITROS DE CERVEZA

Fuentes: www.superbowl-commercials.org www.verticecom.com/vertice-podcast


LA CONTIENDA OFICIAL AรšN NO EMPIEZA ยกLA OFICIALยก

SE DEFINEN LOS CANDIDATOS

40


gobierno

EL PAN, PRI Y PRD DEFINIERON A SUS REPRESENTANTES EN LA COMPETENCIA POR ‘LA SILLA GRANDE’

Desde la tarde del 5 de febrero los contendientes a la silla presidencial quedaron definidos, por el PRI y por unidad Enrique Peña Nieto, por el PRD y de igual forma a manera de candidatura por la unidad de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y por el PAN Josefina Vázquez Mota. Cada uno de los tres aspirantes a la presidencia de México tiene una trayectoria política distinta, las encuestas definen en primer lugar al candidato priista, pero los números, consideran especialistas en el tema electoral, deberán cambiar y por ello, hasta hoy no hay nada para nadie en la contienda. A continuación una breve descripción de cada aspirante con información obtenida de sus portales de Internet.

ENRIQUE PEÑA NIETO Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. En 2003 fue electo diputado por el XIII Distrito Local con sede en Atlacomulco, y fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la en la LV Legislatura. El 15 de septiembre del 2005 rindió protesta como Gobernador del Estado de México, actividad que desempeñó hasta el final de la administración para después anunciar su interés por ser el candidato del PRI a la presidencia de la república.

41

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Uno de sus grandes logros fue convertirse, en el 2000, en la primera mujer en la historia del país en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, y en el 2006, en la primera Secretaria de Educación Pública. Del 1 de septiembre del 2009 al 6 de septiembre del 2011 fue Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, cargo del cual solicitó licencia para dedicarse a construir una plataforma para su partido rumbo a las elecciones del 2012, en su calidad de Consejera Política Nacional.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los hvotos emitidos, que significa 4 por ciento más que el candidato del PAN, colocando al PRI en un alejado tercer lugar con 22.8 por ciento. Toma posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000 y con ello se convierte en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la Ciudad de México. En el 2006 se convierte en el candidato del PRD a la presidencia de México, contienda que pierde por mínima diferencia, y ahora, en el 2012 regresa a la contienda como el candidato de las izquierdas

.


moda gente

TOMA DE PROTESTA DE XXIV CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE SONORA

Luis Alonso Sotomayor Ibarra, Francisco Arreola Hoyos, Jose Cruz Corrales Pacheco

Ing. Roberto Armenta, Ing. Saul Lagarda, Ing. Ramon Miranda

Cesar Lagarda (ex presidente), Jose Luis Millรกn (Presidente), Raul Quihuis, Jose Luis Brenez

Ing. Jorge Vazquez, Ing. Carlos Lopez

42


moda

43


moda

44


Gente y Negocios Edición #3