Page 1

se

hu

AÑO XXVI · Nº 1181 · 25/11/11 · EJEMPLAR GRATUITO

oE PS

en sa ca ra ar ar om PP a c El a l e d to nd

El

Co m au pro me m nta ís, E nn Uy ota U ble PyD me nte Carla riPoll , la más votada de la histo ria en G andia

Menús Navidad en www.gentedelasafor.net

Principales aseguradoras:

6 puntos de servicio gratuitos 1 Vehículo de sustitución 2 Limpieza interior y exterior 3 Pre-ITV 4 Oferta en neumáticos, revisión y mantenimiento 5 Presupuesto sin compromiso 6 Servicio de reparación rápida

C/ Comerç, 2 - Polígono Alcodar (Junto Ardy) - Gandia Tel. y Fax 96 287 07 85 - e-mail: talleresanglada@talleresanglada.com


El intermediario Las dos más recientes y espectaculares iniciativas del Ayuntamiento de Gandia, las referidas a la compra de parte de las instalaciones del Hotel Gandia Palace y ahora la relativa a la promoción de un campo de golf en Marxuquera Baja, ambas por importes varias veces millonarios, ponen negro sobre blanco no sólo un modelo de ciudad (con el que se podrá estar o no de acuerdo) sino que además demuestran el carácter de promotor inmobiliario/intermediario financiero en que se pretende convertir al consistorio. No otra cosa puede decirse de estas dos anunciadas “operaciones”, como las define Arturo Torró, ya que en ambos casos el municipio se erige en promotor/ intermediario/ fiador cuando en realidad, a juzgar por lo que se sabe, le hubiese bastado con el primer papel para resolver sin más riesgo para la ciudad ambos “negocios” para casar el “triángulo perfecto” del que habla el primer edil. En efecto: poner en concordancia -proyectos aprobados por el Ayuntamiento mediante- a las otras dos partes no es tan difícil si, como asegura el Alcalde, tanta y tan importante demanda de estos bienes existe, con lo que la ciudad ganaría en equipamientos, entonces sí “sin poner un duro”. No tiene explicación, por ejemplo, que en el caso de los cines y galería comercial del hotel, sea el Ayuntamiento quien tenga que subrogarse una hipoteca por los próximos 15 o 20 años, a cambio de un alquiler que pagará las cuotas del préstamo. Si tan sencillo es, por qué el interesado en la explotación no hace el negocio directamente, eso sí, con el control municipal acerca de los usos que van a darse al conjunto? Y en el caso del golf en Marxuquera estamos casi en la misma: el Ayuntamiento no necesita ejercer una opción de compra a razón de 100.000 euros/año mientras no se compren los terrenos por parte de un explotador, que al parecer ya existe también en la negociación mantenida por el Ayuntamiento. No se puede argüir, en ninguno de los dos casos pero sobre todo en el último como se ha hecho por parte del Alcalde que “el Ayuntamiento es el único que puede hacer la documentación y mover todos los papeles y permisos “(SIC) porque sencillamente, eso no es verdad: como cualquier promotor de una actividad al parecer tan importante para Gandia como es un campo de golf, bastaría que el proyecto fuese aprobado por el municipio y que éste resolviera la documentación como haría con cualquier otra iniciativa privada. Después de todo, se está hablando de muchos millones de euros, tantos que llama la atención que en esta época de crisis haya quienes apuesten por emprendimientos con un futuro tan indefinido como en estos dos casos. Y es que, además, desde la perspectiva ideológica que mueve al gobierno conservador (y además supuestamente liberal) no resulta muy congruente este tipo de intervencionismo económico tan activo. Sobre todo, porque sigue sin entenderse la voluntad de intermediación con que se actúa.

8 Pepa Frau Ribes

Miembro del Consell Valencià de Cultura

12 Política Elecciones

15 Semana Santa

Hermandad de San Pedro

16 Empresas

Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos

22 Fallas

Plaça Exèrcit Espanyol - Jardinet

Año XXVI Segunda época

1181

Edita: Gente de la Safor Editorial Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Dtor Comercial: Bruno Serralta Nuevas Tecnologías: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 · Tel. 96 286 02 51 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección. Depósito Legal: V-2097-1985

3 25/11/11


GENTE POLÍTICA

El Gandia Palace, a ritmo lento

A

una semana del anuncio del gobierno municipal sobre la compra de parte del Hotel Gandia Palace, concretamente el área de galería comerciall y cines, cerrada desde hace casi dos años, cogió por sorpresa a todos, inclusive a parte del propio PP, que se vio obligado a comparecer en rueda de prensa tras desvelar este semanario en su edición digital, las características de la operación en marcha. Lo bien cierto es que, tras conocerse los datos generales de la operación inmobiliario financiera emprendida por el Ayuntamiento, las reacciones no se hicieron esperar. Y es que no se entiende del todo bien que sea el consistorio quien opere como intermediario, “como una inmobiliaria”, según definición del portavoz del Bloc, Josep Miquel Moya, y a la vez, sea garante de quien se haga cargo de la explotación del centro durante una cantidad de años aún no especificada.

Tanto éste como otros datos permanecen en la sombra debido a que el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, advirtió a los grupos de la oposición que, como miembros del consejo de administración de Iniciatives Públiques de Gandia S.A, la empresa de propiedad municipal, deberían “guardar secreto” de lo resuelto y sus condiciones, “porque se trata de una empresa privada”. Algo que no le han tenido muy en cuenta tanto el PSOE como el Bloc-Compromís que han reclamado transparencia y conocimiento de toda la operación. Así las cosas, ante la negativa de ambos grupos de dar por buenas las explicaciones verbales del Alcalde, se decidió solamente autorizar al vicepresidente de la sociedad pública, Javier Reig, a iniciar los trámites de la citada operación con la idea de que se mantenga al tanto y con documentación a la vista, de todo lo que se actúe. Este paso atrás de Torró le impidió aprobar esa compra, en realidad la subrogación de una hipoteca, para poder poner en marcha su idea. De todos modos, se especula con que antes de fin de año, Reig pueda exhibir toda la documentación a los miembros del Consejo de Administración. Uno de ellos señalaba a “Gente de la Safor”, que pese a la mayoría del PP, allí no hay muchos que estén dispuestos a poner su firma de buenas a primeras, toda vez que se juegan su patrimonio personal en ello”.

4 25/11/11

Como se recordará, la operación básicamente consiste en la subrogación de una hipoteca de la actual propietaria del hotel, la firma Vipei, por un importe de 6,8 millones de euros de los que se haría cargo el Ayuntamiento. Este, a su vez, recuperaría 1,2 millones de euros aproximadamente de deuda del hotel por concepto de IBI impagado. Y, finalmente, el Ayuntamiento cedería la explotación de esos espacios a un “operador nacional de prestigio”, según Torró, a cambio de un alquiler que cubriría las cuotas hipotecarias. Entre las dudas expresadas por la oposición, está precisamente el tipo de contrato y las garantías con que éste operador quedará ligado hasta el final de la hipoteca del inmueble, estimada en 25 años. Y es que no suscita especial confianza el hecho de que, comercialmente por ejemplo, en Gandia no sólo cerraron los Cines Box, ubicados precisamente allí, sino otro multicine ubicado en Plaza Mayor y que por ejemplo algunas zonas de ocio de “La Vital”, por ejemplo, como las boleras y mini golf hayan dejado de trabajar ya hace meses. Obviamente, un emprendimiento de esta naturaleza, por el alto riesgo que supone, trabajando solamente en los meses de verano, no parece como el más indicado para garantizar ingresos que a su vez, puedan asumir el pago de la hipoteca, mantenimiento, etc.


GENTE CICEROS

ficha personal Nombre: Carla Ripoll Juan Situación: La política más votada en la historia de Gandia obtuvo en su ciudad 19.637 votos, lo que supone el 53,78% del electorado, consiguiendo 2.843 votos más de los que tuvo Arturo Torró en las pasadas elecciones municipales. Fue elegida senadora por el Partido Popular en la circunscripción de Valencia por el 49% de los electores. Obtuvo 684.207 votos. Enhorabuena a la tercera senadora de Gandia, tras Salvador Moragues y Pepa Frau.

a tener en cuenta

La primicia de la compra de parte del Gandia Palace, lanzada por Gente de la Safor a través de las redes sociales el pasado jueves consiguió ser portada de la red social “Menéame.com”, mientras que la web de Gente obtuvo más de 1.500 visitas únicas en 3 horas.

LA FRASE “ El gobierno del PP ya está negociando y mostrando a empresas privadas Les Escoletes de Gandia. La privatización provocará un aumento de las cuotas que pasarán de los 70 euros actuales a 170 mensuales”. Liduvina Gil, concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Gandia.

Que mientras el gobierno de Gandia no informa a los grupos de la oposición de sus planes o proyectos, acuerda la creación de una comisión de seguimiento de los proyectos relevantes para el crecimiento económico de la ciudad con los empresarios de FAES.

Ador regresa a la Mancomunitat 15 años después El pasado martes 22 de noviembre Ador regresó a la Mancomunitat de la Safor, que ya integra a las 31 poblaciones de la comarca. Quince años después de su salida en 1996 regresa al ente con el apoyo de Gent d’Ador que lidera el alcalde Joan Faus, mientras que el PP votó en contra del reingreso. Ahora juntos podrán tener servicios mancomunados que no tenían antes.

El 93,4% de las contrataciones de enfermeros para los centros de salud del departamento de Gandia se hizo por bolsa interna, mientras que sólo un 6,6% fueron contrataciones por bolsa de la Generalitat. Las auxiliares fueron en el 100% de bolsa interna. Un escándalo según los sindicatos sanitarios comarcales.

la pregunta ¿Dará el Ayuntamiento toda la información del coste real del Gandia Palace y qué empresa se ha elegido para gestionarlo?

5 25/11/11


La BBK colabora con el Párkinson La obra social del BBK ha dispuesto 25.000 euros para la compra de materiales para un centro de rehabilitación y mantenimiento en la sede de la Associació de Malalts de Párkinson de Gandia. La presidenta, Mari Carmen Escrivá, agradeció el apoyo al director, Arturo Jimeno, en presencia de la edil Pilar Gavilá.

Noe Jiménez IX Premio Andrés Lara Noe Jiménez, Ingeniero Técnico de Telecomunicación del Campus Gandia de la UPV ha obtenido el IX Premio Andrés Lara para jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Acústica por su investigación que contribuye al desarrollo de una técnica que facilitará el tratamiento del párkinson.

Gandia interesa a operadores argentinos Con motivo de la visita de seis agentes de viaje argentinos a Valencia se realizó una presentación sobre el turismo emisor argentino. Gandia Protur fue invitada el viernes 18 a dar a conocer su producto y posteriormente hubo un intercambio de información con los touroperadores implicados.

Cadena humana para proteger simbólicamente el arbolado de la Plaça Rei Jaume I La Asamblea del 15M Safor-Valldigna, la Plataforma pels Pobles de la Safor, el GEL (Grup Ecología i Lluita), el GEMAS (Grup d’Estudis Medioambientals de la Safor) y Samaruc han convocado a la ciudadanía a participar este sábado 26 de noviembre en una cadena humana para proteger, de manera simbólica el arbolado de la Plaça rei Jaume I y contra las obras de reforma que lleva a cabo el gobierno municipal del PP. De esta forma, a las 12,30 horas, miembros de estas entidades, simpatizantes y ciudadanos conformarán la cadena humana alrededor de la plaza para protegerla ante las obras de remodelación que se están ejecutando. Posteriormente habrá una visita guiada a cargo de Xavi Ródenas, ingeniero forestal de la Plataforma pels Pobles de la Safor, que hará un recorrido por los árboles, presentes y ausentes, y dará cuenta de su valor y contribución a la vida y modelo de ciudad mediterránea. Están en contra de la propuesta de eliminar los árboles actuales y plantar naranjos, un gasto que consideran “innecesario” y que provocará menos sombra, además de suponer un riesgo para las especies vegetales de la plaza.

Partidos progresistas y colectivos socioecologistas contra la reforma Formaciones políticas como el PSOE, Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Esquerra Unida y els Verds y entidades como Samaruc, Plataforma pels Pobles de la Safor, Grup Ecología i Lluita, Asociación Cultural Alondra y la Red Sostenible y Creativa de la Safor se oponen a la reforma de la Plaça Rei Jaume I de Gandia y señalan que no entienden “la necesidad de remodelar la plaza” considerando un gasto “prescindible” ante la situación económica municipal y las prioridades sociales. Critican que no haya habido un proceso de participación pública. Se muestran contrarios a la propuesta que afecta a las especies vegetales existentes que van a ser trasladadas con riesgo de que mueran y que haya menos zonas de sombra.

PEUGEOT PARTNER PREMIUN TEPPE Km 0 1.6HDI 90CV AÑO 2011 Todos los extras

PEUGEOT 308 SW Urban 1.6 HDi 110cv AÑO 2008 Todos los extras

10.800€

13.600€

6

PEUGEOT OCASIÓN

DUCAL MOTOR 25/11/11

PEUGEOT 207 1.4i 75cv AÑO 2011 Todos los extras

9.000€

Gran Vía Castell de Bayren, 7

Te


EOT

5cv 011 odos los extras

0€

en, 7

XII Gala Empresarial de FAES La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, que dirige Rafael Juan, celebra el próximo miércoles día 30 de noviembre, a partir de las 20 h, en el Teatre Serrano, la XII Gala Empresarial en la que se hará el reconocimiento a los empresarios de las 15 asociaciones que la integran.

Rótova organiza un taller formativo El Ayto. de Rótova va a iniciar un taller de formación denominado “trabajador forestal” subvencionado al 100% por el Servef. Se dirige a diez jóvenes entre 16 y 25 años, desempleados y que no han superado cuarto de ESO ni están escolarizados. Arranca el 1 de diciembre con 900 horas lectivas en 7 meses.

Daimús paga tres meses antes El Ayuntamiento de Daimús, que dirige el popular Javier Planes, ha solicitado un crédito ICO de 90.000 euros con el fin de liquidar algunos recibos pendientes de este año. De esta forma se avanza el pago tres meses a los que deben. Su prioridad asegura que es el empleo local.

La presión social evita el desahucio de una vecina de Beniarjó Más de un centenar de personas se concentraron el pasado martes ante la casa de Carolina Fernández en Beniarjó para evitar que le embargaran la vivienda. Al llamamiento de la familia acudieron miembros del 15M de Gandia, Sueca y Torrent, además de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia, vecinos de Beniarjó y estudiantes de un centro de FP cercano. Ante la presencia de tantas personas y la carencia de una orden que permitiera actuar a la Guardia Civil, el secretario judicial y la procuradora de Bancaja decidieron suspender, el desahucio. Además, no contaban con la autorización necesaria para cambiar la cerradura de la casa. Motivos, los dos, que constan en el documento que emitió el juzgado de Gandia explicando la suspensión. La concentración, que contaba con las autorizaciones pertinentes, contó también con la presencia de siete coches de la Guardia Civil. La comisión de desahucios del 15M de la Safor Valldigna sigue trabajando en diversos casos de afectados.

La afectada pide quedarse como inquilina Carolina Fernández se dirigió, acompañada por miembros de la comisión de Vivienda de la Asamblea 15M Safor-Valldigna, al juzgado de guardia, donde presentó un escrito, solicitando poder quedarse como inquilina. De momento, no le ha sido notificada la fecha de la segunda orden de desahucio (en caso de que no acepten que Carolina se quede como inquilina) que, según dicta la ley, no puede ser antes de 30 días. El problema de la afectada reside en que en su día avaló a su hijo para la compra de una vivienda. Éste al quedarse en paro vio como le embargaban su piso y, más tarde, Banjaca decidió ejecutar el aval que supone la casa de Carolina. Por ello, se ha presentado a la entidad bancaria una propuesta, por lo que Carolina podría quedarse con su casa como inquilina, pagando el 30% de sus ingresos y no quedarse en la calle. La respuesta por parte de las entidades financieras siempre ha sido negativa, aunque esta medida se ha venido aplicando, a propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en distintos puntos del Estado.

Sólo los vehículos más en forma pueden ser Ocasiones del León de Peugeot. Para un automóvil no es fácil ser Ocasión del León de Peugeot. Debe superar una minuciosa revisión de 150 puntos vitales. Y después, la inspección independiente de DEKRA, empresa europea de certificación. PEUGEOT 308 Business Line 1.6 HDI 92 CV AÑO 2011 Todos los extras

PEUGEOT 308 Confort 1.6 HDI 110 cv AÑO 2010 Todos los extras

12.400€

Tel. 962 950 009 - Gandia

DUCAL MOTOR

12.700€

PEUGEOT OCASIÓN 25/11/11

PEUGEOT 508 ACTIVE 2.0 HDI 140 CV - KM 0 AÑO 2011 TODOS LOS EXTRAS

22.900€

7


Pepa Frau Ribes Miembro del Consell Valencià de Cultura, ex Alcaldesa de Gandia, Ex Diputada en Cortes Valencianas y ex Senadora

”Debemos proteger nuestro patrimonio cultural”

C

ómo valora su presencia en el Consejo Valenciano de Cultura? -Verdaderamente me encuentro muy bien, hay personas en el Consell Valencià de Cultura que lo hacen muy interesante. En teoría deberíamos ser 21 miembros pero somos 19 por problemas que hubo en las votaciones del mes de julio en les Corts Valencianes. Son personas todas ellas muy inteligentes con las que me encuentro muy a gusto y por tanto la relación es muy positiva. Lo que hago es muy bonito, mucho más de lo que esperaba. Hay una gran cantidad de cosas por hacer, entre otras todos los dictámenes necesarios para aprobar lo que son bienes de interés cultural BIC de cualquier ciudad. Esto significa que hay que estar muy en contacto con la realidad de los pueblos, con la actividad cultural, pero también con la política, económica y social. Cuando vas a un pueblo o ciudad a instancia de parte, una asociación, una ONG, una fundación, el propio Ayuntamiento o la Generalitat que quieren un informe sobre cualquier bien de interés cultural hay que hablar con mucha gente y fijarse en muchas cosas, porque nuestro informe puede acarrear cuestiones económicas o restricciones graves para la persona o entidad a la que se le dice que el bien va a ser “de interés cultural”. -¿Ya habéis trabajado temas de Gandia y comarca? -Sí. Mi primer informe junto al conseller Francisco Perez Puche ha tenido que ver curiosamente con dos monumentos de Gandia, La Alqueria del Duc y La Torre dels Pares ambos declarados BiC desde 1998 cuando se aprobó La ley de Patrimonio de la CCVV, ha consistido en ampliar la protección a sus entornos. (Ullals, marjal, casa de la natura). En la Alqueria del Duc, y los naranjales colindantes y la balsa Vivancos en la Torre dels Pares.

ANTES DESPUÉS

8

-Parece sencillo, pero por lo que se ve es bastante más complejo el trabajo. -Formo parte de tres comisiones: la de promoción cultural, la de patrimonio o “llegats” y la jurídica de la que soy presidenta. En esta última tengo más responsabilidad al tener que coordinar todos los trabajos. Lo que se trata y revisa en esta comisión, son todas las leyes o decretos que se hacen y que tienen algo que ver especialmente con la cultura en nuestra CCVV. Hemos de comprobar que sean constitucionales, que no entren en contradicción con ninguna Ley Orgánica. También es cometido de esta comisión toda la parte reglamentaria del propio Consell Valencià de Cultura, es decir la vida diaria del ente. En un principio cuando el presidente del Consell Valencià de Cultura Santiago Grisolía me pidió que fuera la presidenta, le dije que mi formación era jurídica al ser licenciada en derecho, pero hacía mucho tiempo que no estaba en ese mundo, y aunque he tenido responsabilidades políticas muy ligadas al mundo de las leyes en la política nacional (Senado) en la CCVV (Corts Valencianes) y en la gestión en un Ayuntamiento como el de Gandia y por supuesto esto conlleva, para estar al día y hacer bien tu trabajo legislativo- jurídico o de gestión un gran esfuerzo de estudio de todas las disposiciones vigentes. Aun así como casi siempre nos pasa a las mujeres (nunca a los hombres) estaba muy reticente por si no era yo la persona adecuada. Pero D. Santiago Grisolia me dijo que confiaba en mi plenamente y en mi buen hacer y ahí estoy, tratando de no defraudarlo a él y a todos los que confían en mi. Verdaderamente el tiempo que llevo, no es mucho, me siento cómoda y parece que los demás miembros de la comisión también lo están. -¿Cuál es el sistema que se sigue en el Consell Valencià de Cultura respecto a los informes emitidos? -Son preceptivos nuestros informes para declarar un BIC. La Generalitat lo publica en el DOGV y a partir de ese momento tenemos tres meses para dictaminar. También podemos informar, analizar, denunciar o dar nuestra opinión sobre temas que creamos importantes relativos a cuestiones culturales principalmente, pero no únicamente. Por ejemplo la falta de apoyo económico a la cultura por parte de la Generalitat, el no pago de las subvenciones compro-

N Ó I C A T IGMEN

MICROP15%

Av. de les Esclaves, 13 Gandia Tel. 676 356 645

DTO. 25/11/11

AL P

IDAD UBLICmbre 2011 ESTA3P dicie R e d A T 1 N el RESE Hasta


metidas, el cierre parcial del centro de investigación Príncipe Felipe, por falta de financiación... Somos un Consejo Asesor de la Generalitat, por ese motivo nos eligen Les Corts Valencianes por un periodo de seis años. La misión principal del CVC es asesorar, ayudar a la Generalitat en aspectos relacionados con la cultura. También asesorar a las instituciones públicas o privadas que les interese nuestra opinión y que nos pidan un estudio, informe o dictamen. Podemos asesorar pero no legislar, esa misión corresponde a les Corts Valencianes. -¿Se actúa siempre a demanda de alguien o el Consell Valencià de Cultura puede actuar de oficio? -Por supuesto y de hecho se hace con frecuencia. Es nuestra obligación intentar preservar nuestro patrimonio cultural por encima de todo y cuando nos enteremos, por el medio que sea, que está en peligro tenemos que protegerlo, denunciando el expolio y dando soluciones para que no vuelva a ocurrir. No solo debemos preocuparnos de los bienes culturales materiales, hay que valorar también los inmateriales que son muy importantes en nuestra cultura. -O sea, es todo un mundo... -Este trabajo para mi está siendo un descubrimiento y lo que yo creía que iba a ocuparme poco tiempo, en realidad precisa mas dedicación de la esperada. Pero no me quejo, todo lo contrario, porque me da la posibilidad de seguir trabajando en un tema que me apasiona, que además fue el de mi comienzo en el mundo de la política, yo fui en el año 1983 la concejal responsable de Cultura, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Gandia, y ahora muchos años después vuelvo a mis orígenes. En el Consell Valencià de Cultura se aborda también todo lo relacionado

con la promoción cultural, las ciencias, y la educación y todo lo que podemos aportar para que avancemos por la buena senda. Me siento bien porque puedo hacer cosas en las que yo he creído siempre y por las que vale la pena seguir luchando. Por ejemplo en este momento estamos haciendo un informe, que pienso que es muy interesante, sobre cómo conservamos los bienes patrimoniales de propiedad de la iglesia. Cada vez hay menos vocaciones y se van cerrando conventos. Eso significa una pérdida de patrimonio para los valencianos increíble, porque no hay un inventario de los objetos que existen en el interior de los conventos y que muchas veces son de un valor incalculable. Ahora,

“Este nuevo trabajo es para mí un descubrimiento por su complejidad”

por ejemplo, va a cerrarse un convento de los capuchinas en Castellón, donde existe una colección de cuadros de Zurbarán, y en este momento estamos tratando este problema en la comisión que presido, el conseller Jesus Huguet, prepara un informe que nos de las armas para impedir que esta Orden o cualquier otra se lleve esos cuadros u otros objetos valiosos de nuestro patrimonio cultural a cualquier otro convento de España o de América. También estamos estudiando un cambio de la Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana, que se hizo en 1998 y que está obsoleta, no porque no fuese una

buena Ley, que lo era, sino porque ha pasado mucho tiempo y sólo con la digitalización y las nuevas tecnologías se tiene que adaptar necesariamente., lo esta estudiando el conseller José Maria Lozano. Además en mi comisión estamos estudiando una Ley Estatal, que tiene consecuencias importantísimas en el patrimonio y su conservación y en la promoción cultural que es la de Mecenazgo. Se ha hecho un borrador de propuestas de cambio de la Ley, que han preparado Ana Noguera junto a Martín Quirós, donde se ve claramente que los cambios son necesarios y urgentes. Si se hiciera una buena ley de mecenazgo, con cambios en la fiscalidad, para que las fundaciones de todo tipo y empresas pudieran también ayudar para que la cultura no perdiera su impulso. Dejando claro que lo más importante siempre debe ser el apoyo de las instituciones publicas y como complemento las ayudas del sector privado.( Empresas, fundaciones, asociaciones), seria sin duda bueno para el futuro de la cultura. -¿Hay alguna otra cuestión de la Safor pendiente, porque también habéis visitado La Font d’en Carròs...? -Una o dos veces al año, el Consell Valencià de Cultura, que tiene su sede en Valencia, sale a un pueblo o ciudad que lo solicita para realizar un pleno extraordinario. Normalmente son ciudades que tienen algo que mostrarnos para que el CVC se interese por esa cuestión y que sirva de ariete para conseguirlo. Fue curioso que mi primer pleno fuera de Valencia fuese en la Safor, en la Font d’en Carròs. El alcalde, nos pidió que miráramos con cariño y apoyásemos que el barrio más antiguo, su trozo de muralla, su iglesia, ermita se conservara y nos hizo sus peticiones, que fueron muy bien recibidas por todos los miembros presentes del CVC.

9 25/11/11


GENTE POLITICA

El PP anuncia un campo de golf en Marxuquera Confirmando la primicia lanzada por el Club Gente el pasado 26 de octubre, el gobierno de Gandia anunció un nuevo Campo de Golf en la

zona de Marxuquera. La empresa propietaria es “Racó de Tomba S.A.”, dedicada a la explotación citrícola.

El Racó de Tomba es el lugar elegido para esta segunda propuesta de campo de golf.

U

10

n nuevo proyecto de campo de golf, el segundo tras el del marjal, junto al Club de Tenis, fue anunciado por el gobierno municipal del PP el pasado miércoles en la zona de Marxuquera. Consiste en la agilización de trámites legales por parte del consistorio, para la futura ejecución de un campo de golf en Marxuquera, que podrá estar en dos años según el alcalde. La zona en concreto está junto al Racó de Tomba, en el camino a Marxuquera, y dispone de 2 millones de metros cuadrados, divididos en 520.000 metros cuadrados de zona agraria y 1,5 millones de metros cuadrados de montaña. “Esta operación tendrá como consecuencia la llegada de un gran operador de golf a Gandia, ya que hay varios interesados, pero lo más importante es que tendrá coste cero para el Ayuntamiento y es que el consistorio, a través

de la empresa pública IPG, tan sólo va a realizar los trámites legales pertinentes y necesarios para que un operador de golf lleve a cabo las diferentes instalaciones propuestas por el Ayuntamiento, que se convierte en intermediario de esta operación sin asumir coste alguno”, señaló el Alcalde, Arturo Torró. La operación en cuestión costará 100.000 euros al año que, según el alcalde, es “un precio simbólico” por un periodo de seis años, prorrogable hasta los ocho, para el caso de que se tarde ese tiempo en ejecutar la opción de compra ya firmada. No obstante la primera autoridad municipal aseguró que “en dos años está todo en marcha y el operador se hará cargo de los costes que haya desembolsado el Ayuntamiento”. Los técnicos del Ayuntamiento han tasado este terreno, en 5,7 millones de euros, a pagar por el operador elegido para materializar el proyecto presentado, que inclui25/11/11

rá un campo de golf de 18 hoyos, pistas de tenis y pádel, así como actuaciones en la cantera cercana y propiedad del Ayuntamiento, que se dispone a recuperar en breve, para la instalación de tiro con arco y una galería de tiro olímpico. También se prevé un hotel en la zona. Según el gobierno “el terreno en cuestión alberga dos pozos legalizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, por lo que dispone de agua para abastecerse” dijo la edil de Urbanismo, Clara Carbonell. Con todo el PP espera convertir esta zona de Marxuquera en “un atractivo turístico” y consolidar Gandia “como ciudad deportiva y de ocio, ofreciendo nuestras instalaciones a muchos deportistas de esta disciplina de Europa y EEUU que durante el invierno se desplazan al extranjero porque en sus países el clima hace imposible practicar este deporte” dijo Torró.


Reacciones de la oposición El PSOE ha puesto en duda que el proyecto del campo de golf en Marxuquera, no vaya a costarle ni un euro a las arcas municipales. Los socialistas no han tenido acceso a la información del proyecto y se han enterado a través de los medios de comunicación. El portavoz, José Manuel Orengo, dijo tener “dudas sobre el coste cero del que habló Torró”, y explicó que pedirá por escrito la información del proyecto para poder marcar su postura sobre el mismo. Orengo fue prudente y señaló que “no queremos que pase como con los conciertos del verano, que tienen un déficit de medio millón de euros a pesar de que Torró hable de beneficios de 12.000 euros”. Aseguró que no cree que un campo de golf con intermediación del Ayuntamiento no cueste dinero y añadió que “Torró lo dice así para justificar el proyecto, pero ya han demostrado en varias ocasiones que tienen dinero para lo que el alcalde quiere”. En cuanto al proyecto en sí, José Manuel Orengo aseguró que prefiere “un campo de golf en una zona de terrenos agrícolas que en una zona protegida como el marjal de Gandia”. Por eso, lamentó que Torró no utilice este proyecto para sustituir el del campo de golf del marjal y le ha recordado que “la avaricia rompe el saco”.

Bloc-Compromís

Tras el anuncio, el Bloc-Compromís continua sin compartir las prioridades del nuevo gobierno municipal “que anuncia megaproyectos millonarios mientras practica recortes en materia de bienestar social y servicios públicos, en un momento de crisis económica generalizada y un aumento del paro, cuando la ciudadanía más necesita de la ayuda de las administraciones”. El Ayuntamiento, según los nacionalistas “con las políticas del PP-PSOE, continúa pareciendo más una agencia inmobiliaria que una administración al servicio de la ciudadanía”. Añaden que “también resulta curioso el particular gusto que el alcalde Torró ha tomado por la intermediación municipal en los negocios particulares, sobre todo de empresas relacionadas con el ocio. Cómo él bien ha calificado, siguiendo la estrella comenzada por Orengo, el Ayuntamiento parece más una agencia inmobiliaria que una administración al servicio de la ciudadanía. En este sentido, entendemos que hacer de garantía a otra empresa no es la función de un ayuntamiento”. Tras reseñar que faltan informes, especialmente los de carácter hídrico, “que son muy impor-

tantes” porque indican que la zona prevista tiene un gran valor ecológico. De hecho, la Penya Roja es un magnífico corredor entre la Sierra del Mondtúver y la Marjal, dos zonas LIC y ZEPA, y conecta con la sierra de Falconera, y tendría que protegerse en su integridad”, piden estudios más profundos que permitan evaluar la bonanza y el impacto del proyecto y, sobre todo, unas políticas que prioricen las cuestiones sociales y la atención a los más desfavorecidos “y que no primen, como la anterior legislatura, las grandes actuaciones privadas.” En todo caso si sigue adelante el proyecto piden al gobierno que abandone la idea de un campo en el marjal “que supone una agresión intolerable”.

Els Verds

También Els Verds de Gandia critican la “política errática “que está llevando adelante el PP de Gandia al frente del Ayuntamiento, que lejos de presentar un proyecto serio y programado de desarrollo de los proyectos de inversión que había incorporado en su programa electoral y que tenía como eje fundamental la creación de ocupación, se dedica a la improvisación más absoluta o a sacar proyectos que no estaban previstos. Els Verds de Gandia exigen al PP que presento su programa real de inversiones para la legislatura, lo cuantifique debidamente, de prioridad absoluta a aquellas inversiones que sean más generadoras de puestos de trabajo, tan directo como indirecto, apoyando realmente la economía existente a la ciudad, y abandone la actual línea de trabajo de ir improvisando actuaciones que ni estaban previstas en su programa electoral, ni parece que son las mejores para aumentar los puestos de trabajo de la ciudad. Señalan finalmente que “en el caso de que fuera viable para la futura demanda, para la práctica del golf, y siempre que una empresa estuviera dispuesta a correr con el riesgo de la inversión, es un coste ambiental innecesario regar un campo de golf con agua subterránea de pozos autorizados para el uso agrícola, cuando existen suelos periurbanos con menos valor agrícola y forestal que puede ser regado con agua sobrante de las plantas desnitrificadoras del agua potable de la ciudad”, según Joan Francesc Peris. 25/11/11

Racó de Tomba S.A. La empresa propietaria de los terrenos donde el Gobierno Municipal quiere levantar el campo de golf, fue constituida en octubre de 1974 y desde entonces se ha dedicado a la explotación agrícola de unos 500.000 metros cuadrados del total del terreno que le pertenece y al que se ha afectado por la opción de compra (unos 2.000.000 de metros cuadrados). Se trata de una de las extensiones citrícolas más importantes en el término de Gandia, sobre todo de Marxuquera, caracterizada como buena parte de la comarca por explotaciones minifundistas. El Presidente de la sociedad, es Alfredo Arbona Prini, que ejerce el cargo desde el 9 de abril de 2010, mientras que como consejero figura Enrique Esparza Molina, nombrado hace pocos días en el cargo: el cuatro de este mismo mes de noviembre. La sociedad tiene actualmente su sede central en la ciudad de Valencia, aunque anteriormente estaba en Madrid, todos estos datos según rezan los documentos del registro Mercantil consultados por este semanario. La finca está situada en uno de los parajes más llamativos de la llamada “Marxuquera Baixa” en las proximidades de la conocida como Penya Roja, bordeada por montañas y a menos de dos kilómetros del caso urbano de Gandia.

11


GENTE POLÍTICA

Las generales con la lupa local

E

l “tsunami” de las municipales se transformó esta vez en verdadero aluvión de votos del PP tanto en la Safor como en Gandia, siguiendo, casi al detalle, los resultados en la Comunidad Valenciana y en el resto de España. El PSOE se hunde, perdiendo casi catorce puntos respecto los mismos datos de 2008, mientras que CompromísEcquo triplicaba sus votos en Gandia. En proporciones similares crecían tanto Esquerra Unida-Els Verds como UPyD, tal vez, la mayor de las sorpresas de estas elecciones generales. Con todo, los datos más llamativos son que, mientras en Gandia el PP aumentaba casi 500 votos, en la comarca la suma total le daba menos sufragios que en 2008, pese al mayor censo.

La participación (Gandia) Total votantes Abstención Votos nulos Votos en blanco

37.846 11.248 369 422

2011 77,09% 22,91% 0,98% 1,13%

2008 79,32% 20,68% 0,64% 0,85%

Porcentaje de votos (Gandia) PP

56,37%

PSOE

24,72%

COMPROMÍS-Q

6,42%

EUPV-EV

5,17%

UPyD

4,08%

ESPAÑA 2000

0,61%

OTROS

1,47% 0

12 25/11/11

20

40

60


Una de las razones que explica este, como otros resultados, es la menor participación, ya que la abstención fue superior en 2,5 puntos a la registrada en las anteriores elecciones generales. Tampoco es menor el hecho de que pese a su triunfo arrollador en la Comunidad Valenciana, el PP haya obtenido casi 100.000 votos menos que en 2008. Tal vez, pesa en el electorado la crisis del gobierno Camps y los casos de corrupción, aunque hay analistas que señalan que esta pérdida también tiene que ver con la irrupción de UPyD de Rosa Díez que parece “beber” votos tanto del PP como del PSOE. Con todo, el análisis de los resultados en Gandia deja datos muy claros (ver cuadro superior) donde se aprecia claramente como el hundimiento del PSOE se refleja en un trasvase de votos cierto a formaciones como Compromís,

Esquerra Unida-Els Verds y UPyD, además de sufrir directamente el índice de abstención registrado en la capital de la Safor. Y es que 5.000 votos menos no son pocos, lo que demuestra a las claras el impacto que la crisis con su secuela de paro y la gestión del gobierno de Rodríguez Zapatero han producido en el electorado. También es especialmente llamativo el dato de que el PP, en elecciones generales, saca 5.000 votos más que las locales lo que debería ser un motivo de análisis para los populares a nivel local. Una vez más, el electorado popular privilegia la marca ideológica en unas elecciones generales sobre la candidatura local, aunque la brecha se abre cada vez más. A la inversa, el PSOE obtiene mejores resultados en locales que en generales, con una diferencia favorable a

la candidatura de José Manuel Orengo de casi 5.000 votos, justo los que le han faltado este domingo para repetir los resultados de 2008. El descontento con el gobierno socialista, la inexistencia de tensión por el “voto útil” y una campaña basada en la posibilidad de que los minoritarios pudieran estar presentes en Madrid (en algún caso por primera vez, como Compromís y UPyD) les dieron a estos partidos la cuota necesaria, junto a EU-Els Verds a llevarse buena parte del rechazo al voto socialista. Pero hecha esta afirmación, no es menos cierto que en el caso de esta última formación vuelve a recuperar parte del electorado que había perdido. En todo caso, la tendencia tanto de Bloc-Compromís y EU ya se apreció en parte en las últimas elecciones locales celebradas en mayo pasado.

Carla Ripoll, la más votada con 3.000 votos más que Torró Pero entre los datos a tener en cuenta figura uno muy particular y está referido a la elección de Carla Ripoll como senadora por Valencia. Y es que la concejal del PP, segunda en la lista al senado, obtuvo en Gandia un récord histórico de votos con 19.637 sufragios, la mayor cantidad recibida por un candidato nunca en la capital de la Safor. La diferencia de votos con la candidatura a diputados de su partido, se explica claramente por la menor participación del electorado en la elección a senadores, dada la dificultad que implica para muchos “marcar” las cruces en

cada nombre elegido. Si bien se mira, Ripoll ha obtenido 3.000 votos más que la candidatura encabezada por Arturo Torró en las últimas elecciones locales de mayo. Elegida como Senadora, ahora Ripoll dejará su puesto de concejal y número dos del gobierno municipal, para hacerse cargo de sus funciones en Madrid. Se trata de la tercera senadora en la historia política de la transición que representará a la Safor. Antes que ella, los socialistas Salvador Moragues y Pepa Frau, han tenido también esa representación.

13 25/11/11


laS gEnEralES PUEblO a PUEblO POblaCión Ador Alfauir Almiserà Almoines L’Alqueria Barx Bellreguard Beniarjó Beniflà Benifairó Benirredrà Castellonet Daimús La Font Gandia Guardamar Llocnou Miramar Oliva Palma Palmera Piles Potries Rafelcofer El Real Rótova Simat Tavernes Villalonga Xeraco Xeresa

2011 458 150 113 754 547 428 1.426 520 162 413 561 80 1.075 1.247 21.127 161 172 728 7.166 613 312 867 251 487 841 572 736 5.503 1.461 1.854 704

PP

2008 467 150 112 738 571 471 1.435 515 136 405 536 87 1.076 1.286 20.639 116 197 659 7.550 617 309 810 274 478 813 559 818 6.207 1.470 1.914 763

2011 221 74 44 335 265 134 867 279 66 323 286 12 380 644 9.266 54 109 491 3.205 300 117 509 178 309 376 172 521 2.104 569 732 283

PSOE

2008 379 111 62 507 372 223 1.265 419 84 511 402 19 603 900 14.462 93 164 553 5092 438 171 678 278 440 503 330 857 3.733 887 1.242 505

Compromís 2011 2008 118 37 18 0 17 12 199 99 104 45 55 30 292 142 152 37 15 4 84 56 84 22 7 0 163 64 183 54 2.409 755 66 24 49 20 101 49 1.557 559 66 24 80 30 110 35 115 69 91 42 74 48 136 36 170 90 1.410 338 169 72 329 170 239 102

EUPV 2011 2008 49 15 15 2 2 0 85 50 23 20 43 16 124 37 38 16 8 6 179 142 71 22 3 1 56 26 76 52 1.941 812 16 3 11 10 45 28 548 246 39 21 27 14 56 24 66 27 41 18 64 124 23 26 201 105 634 414 153 54 152 77 41 23

UPyD 2011 2008 46 2 5 2 4 0 50 0 36 4 26 10 83 11 36 3 8 0 32 3 25 4 1 1 76 5 51 5 1.530 224 15 1 10 1 55 4 343 40 25 0 24 1 37 6 23 2 23 2 45 2 14 0 45 4 327 31 70 4 88 8 60 2

GENTE ACTUALIDAD

Las redes sociales y la compra del Gandia Palace

El seguimiento en twitter y facebook de la noticia fue masivo.

La primicia de la compra por el Ayuntamiento de parte del Centro Comercial Gandia Palace lanzada por Gente de la Safor el pasado jueves a través de las redes sociales tuvo un seguimiento informativo masivo. A las cuatro y media de la tarde se daba a conocer la misma utilizando tanto el twitter, como el facebook y la web de Gente de la Safor. Posteriormente se generaron una serie de mensajes y comentarios en las redes que alcanzaron el número de unos doscientos entre ese mismo día y el siguiente. El movimiento generado fue tal que la noticia consiguió ser la portada de la red social “Menéame.com” mientras que la web de Gente de la Safor obtuvo más de mil quinientas visitas únicas

14 25/11/11

en apenas tres horas. Pero no sólo eso, sino que provocó que todos los medios de comunicación de la Safor conocieran los detalles de la misma y algunos se hicieran ya eco desde ese mismo momento. Algunos de ellos felicitaron personalmente a la dirección de Gente por la primicia conseguida. Así mismo generó que el gobierno de Gandia presidido por el propio Arturo Torró tuviera que avanzar sus planes de presentación de la propuesta y confirmar todos los detalles de la noticia publicada por Gente. Se reunió con los suyos y al día siguiente convocó una comparecencia que no estaba prevista, en la que dio a conocer su propuesta, de la que la oposición no sabía absolutamente nada.


Hermandad

San Pedro

refundada en 1960 tiene su sede en las Escuelas Pías. Su paso representa el arrepentimiento de San Pedro por haber negado tres veces conocer a Cristo, antes de que cantara el gallo, por miedo a represalias.

E

ste es su segundo año como Hermano Mayor y lo ha terminado muy bien, ya que han finalizado los actos de celebración de los 50 años de la hermandad. “Hemos hecho un balance y ahora hemos regresado a la rutina, intentando volver a dejar las arcas de la cofradía al día” comentan, ya que se han hecho muchos actos y esto, por supuesto, ha conllevado varios gastos. Ahora, es tiempo de continuar con los proyectos que hay en marcha. “Nuestro objetivo es terminar el altar a San Pedro, que ahora está en una primera fase -explica Ximo- y hay que juntar dinero para poder dorarlo como el de La Santísima Cruz o bien marmolizarlo como está el altar mayor, ya veremos el estilo, todo dependerá de la parte económica”. Pero ahí no se quedan los objetivos de este grupo de cofrades, quieren acabar las andas de su segunda imagen, Nuestro Señor del Perdón. Ya han terminado la segunda fase y quedaría pintarla en nogal o bien dorarla. Nuevamente, la parte económica será la que decida una u otra forma de finalización. “Todo se ha hecho -añade- sin pedir ni un solo préstamo, poco a poco, simplemente con las cuotas y el apoyo de los 170 o 180 cofrades y con una veintena de colaboradores. También hacemos actividades como la marcha en bicicleta en septiembre, para incorporar gente joven y recoger más dinero para finalizar los objetivos que están en marcha”. A ellos, como a todos, la crisis les ha afectado, hay hermanos que se han dado de baja por la situación y esta baja económica la intentan suplir a base de loterías, “porque nuestra mayor fuente de ingresos -añade- viene de las cuotas y si bien hemos sido una de las hermandades más numerosas de Gandia, eso ya se ha acabado” agrega. Como no puede ser de otra manera, también colaboran con toda la acción social que realiza la Junta Mayor y en junio realizan una serie de actividades para celebrar el día de San Pedro, como una misa de acción de gracias para cerrar el ejercicio y después un vino de honor con todos los cofrades para despedir el ejercicio y comentar los proyectos del año próximo. El Viernes Santo también realizan un almuerzo al que cada año se une más gente, y el que es muy emotivo. Hacen también una misa de Navidad, “el fin -añaden- es que los cofrades se reúnan durante el año y no solo salgan a procesionar”. Mayte comenta que viven la semana santa muy intensamente. “Yo creo que no me pierdo nada -añade- ahora en este cargo he

Ximo Olaso Pérez

Mayte Moll Martinez

HErManO MaYOr

Madrina

Tiene 39 años, es consultor técnico jurídico. Casado con Mayte Piris, quien ha sido Camarera de la Hermandad. Tienen una hija, Blanca de cinco añitos.

Tiene 38 años, casada con Juan Matías, tienen 3 hijos: Juanjo, Carla y Paula. Este es su segundo año como camarera. Es auxiliar de farmacia.

conocido otra perspectiva, desde otro punto de vista diferente. Para mí esto es una experiencia muy bonita, algo irrepetible. Desfilar detrás de mi imagen es algo que no encuentro palabras para explicarlo, es algo digno de vivirlo”. Sin duda, esa experiencia la quiere trasladar a toda la gente, tanto si desfila desde el anonimato, como para quien la contempla, porque dice “es una semana santa muy rica”. La procesión penitencial de las tres negaciones, el Viernes de Dolores que desfila con Nuestro Señor del Perdón es para Mayte su acto a destacar “es muy sencilla, hay mucho silencio en la calle, es muy emocionante...”. Cree que ahora se tiende ha hacer todo muy festivo, dejando un poco la religiosidad, pero “como todo va con la persona, los que participamos lo hacemos con mucho sentimiento”, agrega. Esta hermandad es una de las pocas de Gandia que tiene página web: www.hermandadsanpedro.es y facebook.

Arreglos en flor artificial Centros / Jardineras / Plantas

Regalos y detalles de flores artificiales para falleras 25/11/11

C/ 1º de Maig, 2 Tel 676 230 749 Gandia

15


GENTE EMPRESARIOS DE DAIMUS

“Ser socio tiene muchas ventajas” Joaquín Bernabeu, de CTL, es el presidente de la Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos. -¿Cómo han ido los primeros meses desde la creación de la Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos? -Como todos sabemos, los inicios de cualquier entidad siempre son difíciles. Fundamentalmente porque hay que darse de alta de todas las escrituras de constitución de la sociedad, hay que hacer una labor administrativa muy importante, larga y farragosa. Pero nosotros podemos dar gracias a haber tenido el apoyo de la Confederación Empresarial Valenciana, que nos ha facilitado, en gran parte, esta labor administrativa. -¿Quienes conforman la entidad? -Somos un grupo de personas que, al crearse un nuevo polígono en Daimús, tuvimos la inquietud de organizarnos, por el desarrollo económico, industrial y empresarial. Ya son dos los polígonos en la localidad. ¿Por qué hacerlo? Porque hay una serie de

condicionantes que de forma individual son mucho más difíciles de llegar a la administración pública que de forma organizada. Estoy hablando de temas como el alumbrado, la seguridad, el número de policías, la limpieza, la jardinería, la recogida de residuos, etc. De forma organizada siempre podemos tener nuestros intereses más estructurados y adecuados que si se reivindican de forma individual. -¿Cómo fue la aceptación por parte de los empresarios del polígono? -Todo surgió de una serie de comentarios entre los empresarios de la zona. Tuvimos un par de reuniones un grupo de pioneros, que teníamos ciertas inquietudes. Fundamentalmente porque las obras del nuevo polígono estaban a punto de acabar. Nos dijimos: ¿por qué no organizarnos y captar a todos los empresarios que están en la zona? Tuvimos muy buena

16 25/11/11


reuniones en la sala de plenos del consistorio. El alcalde Javier Planes nos ha recibido todas las veces que se lo hemos pedido y está dispuesto a colaborar -de hecho su empresa particular se ha asociado también- y en la medida de sus posibilidades nos seguirá apoyando. -¿Con cuántos empresarios cuentan como asociados? -Actualmente somos alrededor de treinta inscritos en la Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos, que pagan sus cuotas. Pero lo que pasa es que hay alrededor de 30 empresarios más que nos han dicho que sí, que quieren participar y estamos a la espera que se incorporen a nosotros. Realmente estoy muy sorprendido por la buena acogida que ha tenido nuestra asociación desde que la creamos. -Ser socio tiene una serie de ventajas...

-Muchos nos preguntan qué ventajas tiene ser socio. No es simplemente tener un eco ante el Ayuntamiento u otras entidades frente a un problema particular o colectivo. También trabajamos para conseguir ciertas mejoras que en conjunto podemos disponer. Tenemos un convenio con una operadora de telefonía móvil que nos hace un descuento neto del 10% de la factura. También tenemos acuerdo con una operadora nacional de servicios contra incendios. En cuanto a la gasolina hemos negociado una bajada importante con la gasolinera del polígono que nos hace una reducción muy relevante respecto al precio público. Aunque seguimos buscando en seguros y otros servicios más empresas colaboradoras. Otras ventajas son las ayudas en las tramitaciones de certificados de calificación oficial, etc. -¿Qué reivindican? -Estamos interconectados con Gandia y el resto de la Safor. Reclamamos la mejora de infraestructuras: la ronda sur al puerto, la ronda norte a la playa, la ronda comarcal de la N-332, la doble vía Cullera-Gandia y el tren Gandia-Dénia, entre otros.

nspo

rt e

Tr a

G

r at uit

o

aceptación. Las principales empresas del polígono están asociadas. El propio Ayuntamiento de Daimús también apoya todas las actividades que llevamos a cabo. Estamos haciendo las

17 25/11/11


GENTE EMPRESARIOS DE DAIMUS

El empuje de los empresarios de Daimús La Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos (AED) participará por primera vez en la Gala FAES del próximo 30 de noviembre en el Teatre Serrano, a las 20 h. La expansión industrial de la comarca de la Safor gestó la creación hace varias décadas del Polígono Industrial de Daimús, muy cercano a la ciudad de Gandia y con gran interactuación entre ambos núcleos. La necesidad de coordinarse y canalizar sus actuaciones de cara a las diferentes administraciones públicas suscita un movimiento de interés entre los empresarios de la zona, que se concreta entre los pasados meses de marzo y abril cuando se crea la Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos (AED). Los empresarios comentaron a Joaquín Bernabeu la posibilidad de orga-

nizarse y emprendieron el proyecto con mucha ilusión. El día 16 de mayo de 2011 tuvo lugar la presentación oficial de la nueva asociación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimús, con la presencia de una nutrida representación de empresarios locales. Se dio a conocer la primera Junta Directiva de la entidad formada por Joaquín Bernabeu Valls (Presidente), Jesús Xaixo Ibáñez (Vicepresidente), Santiago López Font (Secretario), Javier Climent Boix (Tesorero), José Miñana Llopis (Vocal). Miguel Bustamante Calabuig (Vocal),

18 25/11/11


Felipe Ludeña Gregori (Vocal) y Javier Mira Climent (Vocal). Además, con la tramitación inicial, solicitan su incorporación tanto a FAES como también a la CEV (Confederación Empresarial Valenciana). Días más tarde la Junta Directiva de FAES (Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor) presidida por Rafael Juan en su reunión celebrada el miércoles día 25 de mayo acordó, entre otras cuestiones, la incorporación de la Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos (AED) presidida por Joaquín Bernabeu Valls a la entidad. Se reseñó el hecho que AED tiene como objetivo facilitar el desarrollo de las actividades que se llevan a efecto en los Polígonos de Daimús, además de representar y defender los intereses comunes de las empresas y empresarios a ella asociados, que desarrollan actividades de carácter multisectorial, con lo que podía formar parte perfectamente de la patronal empresarial de la Safor. Por ello AED conforma la entidad número trece de las que integran FAES, dado que posteriormente se han integrado la Asociación Inmobiliaria de la Safor y la Marina Alta (AISMAR) presidida por Víctor Timoner y Networking Safor que preside Javier Nogueroles con lo que ya son quince. Este próximo viernes otorgarán el primer galardón en el transcurso de la Gala FAES que se celebra en el Teatre Serrano, a las 20 horas.

19 25/11/11


GENTE EMPRESARIOS DE DAIMUS

El apoyo del Ayuntamiento de Daimús

El Alcalde de Daimús, Javier Planes, del PP.

El Ayuntamiento de Daimús ha apoyado firmemente, desde su constitución, a la Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos. El alcalde de la población, Francisco Javier Planes, del PP, señaló a Gente que “desde el primer momento les hemos ofrecido todo nuestro apoyo. Les hemos cedido los locales del Ayuntamiento para sus reuniones empresariales”. Además la primera autoridad municipal confirmó que en el último encuentro, celebrado hace unos días, prometió a la directiva que preside Joaquín Bernabeu, que en los próximos presupuestos municipales de Daimús del 2012 “habrá una partida económica para la asociación, de cara a que puedan gestionarla para las necesidades de la entidad” siempre dentro de las posibilidades del consistorio de

20 25/11/11

la localidad, dada la situación económica actual. Por otra parte el Ayuntamiento también está dispuesto a hablar de las necesidades y sugerencias que hagan los empresarios del polígono industrial de la localidad para su mejora. Javier Planes señaló que “han quedado en darnos un listado de posibles mejoras para que poco a poco, en la medida que podamos, vayamos realizándolas y de esta forma mejorar la situación del polígono”. Se revistarán cuestiones como los servicios básicos: contenedores que puedan hacer falta, detalles a tener en cuenta con la limpieza del polígono, cuestiones relacionadas con la mejora del tráfico y del aparcamiento en la zona, además de los temas de seguridad y vigilancia por parte de la Policía Local, entre otras alternativas que se propongan.


Los Asociados de Empresarios de Daimús Poco a poco, los empresarios se van uniendo bajo el paraguas de la asociación para obtener más ventajas. Si bien son varias las empresas que ya han anunciado su propósito de sumarse para participar en este nuevo proyecto, la junta directiva está muy contenta por las empresas que ya están integradas. Entre otras podemos nombrar a: Baterías Ind. Gandia S.L., CTL, Enlucidos Gandia S.L., Filiberto Rubio e

hijos, S.L., Flamingo Eventos, S.L., Fustería Mira, Germans Fuster, S.L., Grupo Julián López, S.L., Juan Climent, S.L., Juvipal Construcciones, CB, Lavadero de coches Juan Ludeña, Lubrindauto, S.L., Mader Kit, Muebles MB, Rte. El Canonet, Taller Fallas Pere Baena, Talleres Boscá, S.L., Material de Construccion Xaixo, S.A., Palets Bolta, S.L. Toldos Tomás, S.C. y Gerodaimus, S.L....

21 25/11/11


falla Jardinet

PRESIDENTE José Galvez Pérez. Tiene 24 años, es cristalero. Está soltero y “buscando pareja”. Este es su tercer año como presidente, y aspira a estar varios más.

“Objetivo: dejar la falla sin déficit” Esta falla a vuelto a bajar de categoría con el único fin de poder sanear la economía y así conseguir volver a la categoría Especial sin ninguna carga. Al último ejercicio, el presidente, lo califica de correcto porque su objetivo era lograr el déficit cero y va por buen camino, cree que lo conseguirá este año. Se siente muy orgulloso de haber levantado el ánimo a los falleros que estaban bastante hundidos. Piensa además, que si sus falleros siguen confiando en él, le gustaría estar varios años, ya que cree que tiene muchas ilusiones para seguir de presidente varios años más”. Dicen sus falleros que es un presidente genial. “Como él no hay ninguno” aclara la reina. Le gustan las fallas, goza con ellas y le apetece ganar algunos banderines para que su gente los pueda disfrutar. Confía en las personas a las que delega actividades y se siente muy apoyado por toda la comisión. Tiene algunos problemillas con algunos vecinos, pero siempre que hay actos, habla con ellos y soluciona las molestias que les pueden causar.

personal

¿Qué le hace enfadar? Que me critiquen sin conocerme. ¿Juega a cartas? Sí. ¿Es bueno? Me gusta el truc, y he ganado dos veces el campeonato en categoría senior. ¿Con quién haría un viaje? Con mi hermana. ¿Qué piensa cuando se despierta?... En el trabajo del día. Un desayuno perfecto: Cola-Cao. Si tiene una hora libre... Me voy al campo. Una ciudad para vivir... Córdoba. Un cantante que le apetezca escuchar siempre... Bisbal. Una película... Lovely Bones. Una bebida preferida... Beefeter. Su plato favorito... La paella. Le molesta perder el tiempo en... Cosas que no tienen solución. Con las fallas quemaría... Las diferencias entre falleros y falleras. Toma vitaminas para aguantar los días de falla: No, aguanto como un campeón. Un deporte... El atletismo. Un deportista... Iniesta. Un hobbie: Mi trabajo, la cristalería.

C/. Juan Ramón Jimenez, 14 bajo Gandia Tel/Fax: 96 296 60 03 Móvil: 629 60 32 36 e-mail: jesusramis@ono.com 22 25/11/11


falla Jardinet

“Tengo madera para ser reina” cumpliese con todos los compromisos del cargo. Ha sido fallera desde siempre e incluso en 1986 ocupó el cargo de Reina de l’Art. Luego, hizo a sus hijos mascotas y ahora le ha llegado su turno porque dice muy segura que “tengo madera para ser reina”. En su

REINA DE LA FALLA Conchín Galera Gregori, tiene 34 años, está casada con el fallero Óscar Herrero y tiene trillizos: Ana, Josep y Mireia. Un traje de color: blanco. El traje se lo confecciona: Su madre. Las manteletas son: Hechas por su madre. Los aderezos son: Regalo de su madre. La maquilla: Su prima Rosa y la peina Chus.

Reina de la Festa Mayor: Noelia Bataller Maestre

Reina del Foc Mayor: Mª Ángeles Escura Picazo

38 años. Esta casada con José Mª Pirucho. Tiene dos hijos: Selma (Reina de la Falla) y Alan. Trabaja de dependienta. Le agrada escuchar música, ver la tele y coser.

20 años. Es hija de José Joaquín y Conchín. Trabaja en el Geriátrico de Miramar. Le agrada leer, ir al cine y se apasiona con la ofrenda.

falla dicen que es un terremoto, es extrovertida y muy buena persona. Es más de fiesta que de monumento y sólo espera que no llueva esos días. Su momento más emotivo es sin dudarlo la ofrenda y el más triste, el final. Entre medio, todos los actos son espectaculares, no hay ninguno que considere agotador.

personal

Una amiga la propuso para ser reina en una cena, y Conchín, que tenía ganas desde hacía tiempo, aceptó de inmediato. No lo consultó con nadie, sabía que su marido se haría cargo de sus pequeños trillizos que sólo cuentan con 4 añitos, para que ella

Una comida preferida... La china. Una cena ideal: Con mi marido en la playa. Nunca sale... Sin tabaco y sin el móvil. Le llena de placer: Mis hijos y las fallas. Le hace llorar: Pensar que puede pasarle algo malo a un familiar. Una ciudad para visitar: Londres. Música: Pop. Películas: De acción o drama. No dejaría: Solos a mis hijos. Su plato favorito: La pizza. Un deseo por cumplir: Subir a por el banderín de la carroza. Está enganchada a alguna serie en la tele: Antes a Gran Hermano y ahora Acorralados. Le relaja: la playa. En su móvil suena: David Bustamante. Le gustaría cenar con que personaje: David Bisbal.

Reina Inf. del Foc: Andrea Almiñana García

Tiene 7 años, estudia en el colegio CIP Llebeig de Denia. Cursa 2º de primaria y le gusta leer, escuchar música y pintar.

23 25/11/11


falla Jardinet PRESIDENTE INFANTIL IsaacLlopis Gomis, tiene 14 años, estudia 3º de ESO en Los Naranjos. Es hijo de Andrés y Mª Carmen.

“Me gustaría subir a por un banderín”

La cremà... Me pone triste. Los pasacalles: Me producen cansancio. Un deporte: El fútbol. Un deportista: Roberto Soldado. Un programa en la tele: La que se avecina. Suele escuchar a... Pitbull. Una bebida: Fanta Naranja. Una comida: Pizza. En el ordenador: Juego y chateo, también si hay que hacer algún trabajo busco información. Juega... Al fútbol de medio centro en el Real de Gandia. Otro deporte: Practico tenis. Una asignatura que le agrada: Naturales. La que no le gusta: Geografía.

personal

Su padre fue fallero en la República Argentina, su madre en Corea y luego en República, donde Isaac fue mascota. Al irse a vivir al Jardinet, se apuntaron a la falla y en el 2009 fue presidente infantil. Al año siguiente estuvo en la corte de la FMI y el pasado ejercicio acompañó a la Reina del Foc de la falla. Al ser ésta elegida reina, él también pasaba a ser presidente nuevamente. En todos los cargos se lo pasó muy bien, en el 2009 porque acompañó a su prima, que fue Reina de la Falla y en la Corte disfrutó porque habían muchos compañeros del colegio y algunos primos. Es un gran jugador de truc. Fue hace dos años subcampeón y el año pasado tuvo el honor de ganar el campeonato juvenil. Tiene experiencia para decir que el día de la crida, no le agrada porque tiene que caminar mucho y que el día de la entrega de premios “uno se pone muy nervioso, aunque es un acto muy alegre”. Aunque se muestra tímido durante la entrevista nos dice que sueña para que volviese la falla a los tiempos anteriores, donde fuese de categoría especial y ganásemos muchos premios. Pero, por ahora, sólo aspira a subir a por un banderín, ya que el año que fue presidente no recibió ninguno.

24 25/11/11


falla Jardinet

“Ojalá siempre fueran fallas” no sabía que su padre había hecho un pacto con su presidente. Si éste seguía en el cargo, su hija sería la Reina Infantil. Y así fue. El gusanillo por las fallas se lo trasmitió su madre, a quien le encanta la fiesta y que tendrá el gusto este año

REINA DE LA FALLA INFANTIL Selma Perucho Escura. Tiene 13 años y estudia 2º de ESO en el Calderón. Sus padres son José María y Mª Angeles.

El traje de color: morado. Las manteletas, los aderezos y el traje: Son de Sedes i Brocats. La peina: mi amiga Maribel.

de ser la Reina del Foc mayor y así compartirá con su hija un año inolvidable. Ella por lo pronto tiene como objetivo pasárselo muy bien y si pudiese tener una varita mágica pediría que “no se acabasen nunca las fallas”. Dice que su presidente infantil es muy amable y simpático y de ella comentan en la falla que es “un bichito, no para... desborda energía... es incansable... pero también es “un trozo de pan”, como dice el Presi.

El ordenador lo utiliza... Para el tuenti, oír música y ver cosas del cole. Una asignatura que le gusta: Sociales. Y la que menos le agrada: Religión. La ofrenda... Me agrada. La entrega de premios: Es alegre. La cremà: Es triste. Los pasacalles: Son divertidos. Un deporte: El fútbol y el patinaje. Un programa en la tele: Ángel o demonio. Escuchas: Pignoise. Una bebida: Fanta de Naranja. Una comida: Los canelones.

personal

Estaba castigada por las notas y como su hermano hacía la comunión, sus padres le dijeron que venían los tíos para arreglar los preparativos. La sorpresa fue cuando abrió la puerta y vio al presidente. Ella, que había sido Reina del Foc el año pasado,

25 25/11/11


A DESTACAR

GANDIA y comarca

premios Entrega del XLIX Ausiàs March y del XXXIII Joanot Martorell Viernes 25, 20 h, Salón de Coronas del Palau Ducal El año 1959 se creó el premio Ausiàs March de Poesía para conmemorar el V Centenario de la muerte del poeta valenciano más universal. Este año, en la 49a edición, se presenta un recital de poemas de algunos de los autores premiados más destacados. Así, Josep Vicent Cabrera y Alexandra Pérez serán los encargados de leer los siguientes poemas: “Vacances pagades”, de Pere Quart; “Homenaje en Collioure”, de José Agustín Goytosolo; “Un fons d’acordió”, de Vicent Andrés Estellés; “23 años y unos versos resumen de una vida...”, de Josep Piera; “Ombres”, de Maria Beneyto; “La Seu”, de Marc Granell; “L’aigua és pedra”, de Vicent Alonso; “Cants de comiat, XVIII”, de Gaspar Jaén; “Oliva”, de Àngels Gregori y “Mira’m encare i més”, de Anna Montero. Los poemas han sido seleccionados por Maria Josep Escrivà y Christelle Enguix. La recitación estará acompañada de la guitarra de Miquel Pérez Perelló y audiovisuales realizados por Santi Gomar y Gemma Fullana. Este año se han presentado un total de 53 obras al premio de poesía Ausiàs March y 28 al premio de narrativa Joanot Martorell, todo un récord para ambos.

“De les bombes a l’exili. Gandia 1939” del CEIC Alfons el Vell Vestíbulo del Teatre del Raval de Gandia Con motivo del 75 aniversario del golpe de estado que provocó la Guerra Civil Española. Muestra fotográfica.

“Cuba, luz y sombra” de Pablo Fuentes Fotoespai Gandia, hasta el 15 de diciembre Pablo Fuentes Marín (Valencia 1987) se dedica a la fotografía desde hace cinco años. Obtiene el premio de votación popular en el concurso Asegurarte, convocado por el MUVIM en el 2009. Viaja a Washington, Baltimore y Nueva York y las fotografías allí realizadas se exponen en 2010 en “Café Ártico”, en Pessoa y en la galería “Railowsky” y después pasa dos meses en Cuba. Con motivo de la “Bienal Fotográfica 2010”, organizada por el MUVIM, expone en el Colegio Mayor Rector Peset con “Let’s get lost”, fotografías de EEUU. En enero de 2011 expone en el Estudio de Paco Mora. “Cuba luz y sombra” son parte Parte de las fotografías realizadas durante su estancia en Cuba. “100 Boscos” del fotógrafo alcoyano Enric Company Seguí “Kaiko” Hasta el 8 de enero, en el MAGa (Museu Arqueològic de Gandia). Entrada libre Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 15 a 19 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes cerrado Dentro del programa de actividades organizado por el CEIC-Alfons el Vell, la UPG y el Ayuntamiento de Gandia realizada por el fotógrafo alcoyano Enric Company Seguí “Kaiko”. La muestra nace de un trabajo de campo iniciado años atrás y se compone de 80 fotografías de excelente calidad, que hacen un recorrido por los bosques más importantes de la Península Ibérica (España y Portugal).

26

“Creart Jove”. Exposición de arte colectiva Hasta el 30 de noviembre en el hall de exposiciones del Campus Gandia de la UPV Organizada por el Calaix Jove de la Safor. Muestra de arte colectivo de jóvenes de la comarca, con diferentes técnicas artísticas: grafitti, dibujo, grabado, escultura, pintura, fotografía y audiovisuales.

“Gandia visual” Exposición colectiva pictórica Hasta el 4 de diciembre Espai d’Art Sala B, C/Fundació Vte. Ferrer De martes a viernes, de 17 a 20.30 h Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20.30 h Domingos y festivos cerrado Los alumnos de la pintora Mª Ángeles Domínguez se han esforzado en trasladar al lienzo una serie de fotografías que anteriormente habían sido publicadas por el fotógrafo Maurici Laporta. Ha sido un ejercicio en el que este grupo de animosos aficionados al arte plástico han tenido que interpretar el punto de vista de un profesional de la fotografía. Esto, de entrada plantea un cierto grado de superación y de confianza en uno mismo porque tenían que interpretar la obra de un artista reconocido. Entrada libre. “Art Nadal VIII” Casa de Cultura de Bellreguard Inauguración sábado 26, a las 19.30 h Hasta el 8 de enero de 2012 La muestra, que este año llega a su octava edición, recoge las obras de diferentes artistas y estilos para colaborar en una causa humanitaria en beneficio de la ONG “Viviendas para los sin techo”. Centenario de los “Fets de 1911” Hasta el 30 de diciembre Arxiu Històric de Gandia Exposición con motivo del centenario de los “Fets de 1911” que incluye documentos interesantes, fotografías y recortes de prensa de la época de lo que sucedió y cómo afectó a Gandia y otras localidades valencianas. Belenes y dioramas de Navidad Del 28 de noviembre al 8 de enero, de 11 a 13.30 h y de 17 a 21 h, en los salones de Fomento de Gandia (calle San Francisco de Borja) 25/11/11

“Fibres: La natura teixida” Hasta el 11 de diciembre, Casa Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia De lunes a sábado, de 10.30 a 14 h y de 17.30 a 20 h; Domingos de 18 a 20 h Exposición realizada a partir de la Colección Etnológica del Ayto. de Gandia y la colección privada de Frederic Artés, que plantea un recorrido a través de la cultura material elaborada con fibras vegetales, desde la botánica, la artesanía, los usos y costumbres ligadas a estos objetos. “Antoni Vidal. Obra recent” Sala de la Muralla del Casal Jaume I de Gandia. Inauguración viernes 25, 20 h Hasta el 23 de diciembre. Muestra de los últimos trabajos del artista. “Ausias March, Cor Salvatge” Sala Coll Alas de las Escuelas Pías De martes a viernes, de 17 a 20.30 h, Sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20.30 h Domingo, de 18 a 20 h Muestra que coincide con los actos de la Semana Literaria de la ciudad. Sobre la vida de Ausiàs March, su obra, el fenómeno literario y su repercusión, en el 550 aniversario de su fallecimiento. La figura del poeta, escritor y caballero del siglo XIV se recrea por medio de un total de 24 paneles ilustrativos sobre su vida, algunas armas medievales, objetos sobre cetrería (fue halconero del rey Alfonso V El Magnánimo), videos y apoyo multimedia constituyen esta muestra didáctica con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Obra de Antonio Francisco Serra Richart Del 25 de noviembre al 4 de diciembre, de 18 a 20 h, Casa de Cultura de Tavernes Define su arte como pintura subjetiva de impacto. Viene del interior de la mente, del espíritu, donde nacen los sentimientos creativos que ilumina el color, la naturaleza y se pueden crear maravillas. “Pobles abandonats del Museu Valencià d’Etnología” Hasta el 27 de noviembre Vestíbulo del nuevo Ayuntamiento de Beniarjó “Pobles abandonats, pobles en la memòria” es una muestra itinerante, formada por fotografías, documentos, objetos y testimonios, a través de la cual se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano.


Santa Cecilia del Cercle Musical de Beniopa Sábado 26 de noviembre Recogida y presentación de los nuevos músicos que se incorporan este año a la banda, en el Teatro Serrano donde, a continuación, se celebrará un concierto, a las 19 h, con entrada libre. Domingo 27 de noviembre Misa y pasacalle por Beniopa, finalizando con una comida social.

cine Cines ABC Gandia 3D A partir del 25 de noviembre. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www.cinesabc.com » Asesinos de élite: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » Detrás de las paredes: 20.30 / 22.40; Vi. y Sá.: 00.55 h » El gato con botas: 16.25 / 18.20 / 20.15 / 22.30; Vi. y Sá.: 00.30 h » El gato con botas -3D-: 16.40 / 18.40 / 20.40 / 22.50; Vi. y Sá.: 00.55 h » Kika Superbruja: El viaje a Mandolan: 16.30 / 18.25 h » La gran aventura de Winter el delfín: 16 / 18.15 h » La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1: 16 / 16.35 / 17.10 / 18.15 / 19 / 19.40 / 20.30 / 21.25 / 22.05 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 23.55 / 00.25 / 00.55 h » Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio: 16.15 / 18.25 / 20.35 / 22.45; Vi. y Sá.: 00.55 h » Un golpe de altura: 20.20 / 22.40 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » Un método peligroso: 16.25 / 18.30 / 20.35 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 h

CiNE POT “Todo lo que tú quieras” dirigida por Achero Mañas Martes 29 de noviembre, 19.30 y 22.30 h Teatre Serrano La familia Velasco, compuesta por Leo, Alicia y Dafne, su hija de cuatro años, vive una vida tranquila en Madrid. Alicia se encarga habitualmente del cuidado y la educación de la niña. En Navidad Alicia muere, tras un ataque de epilepsia, dejando a su marido solo con su hija. Leo, hombre conservador y homófobo, cuida de la pequeña como mejor puede. Dafne, muy afectada por la ausencia de su madre, reclamará continuamente la figura materna. Leo, con el único objetivo de buscar la felicidad de Dafne, será capaz de renunciar a sí mismo, luchando contra sus propios prejuicios, hasta el punto de perder su propia identidad.

ProyecciÓn cinematogrÁfica “Buscando a Nemo” Domingo 27 de noviembre, 17 h, Casa de Cultura de Piles

Tel. 647 20 13 19 (tardes) promúsicagandia@terra.es

Concierto en Tavernes de la Valldigna Domingo 27 de noviembre, 20 h Concierto de Cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna, entrada libre. En el marco de la II Universitat a Tavernes. Concierto de la Coral Sant Miquel y la Colla de Dolçainers de Bellreguard Sábado 26 de noviembre, 20 h, Casa Cultura de Bellreguard Entrada libre.

Ksenia Dyachenko al piano Viernes 2 de diciembre 20.30 h Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia Organizado por Pro Música de Gandia. Ksenia Dyachenko nació en 1981 en Rusia. Estudió en el Colegio de Arte de Volgogrado –la ciudad que a los españoles les suena más con su nombre antiguo, Stalingrado– y luego en el Conservatorio Superior Estatal de Saratov –otra ciudad a orillas del río Volga– donde en 2007 obtuvo la Licenciatura de Postgrado. Durante la temporada 20072008 actuó con la Orquesta Filarmónica de Volgogrado. Actualmente –y provisionalmente– vive en Belgrado, Serbia. Es finalista de una serie de concursos, nacionales e internacionales, de pianistas. En la primavera pasada obtuvo el Premio del Público en el Festival de Jóvenes Pianistas en Sigüenza y, una semana después, el Tercer Premio en el concurso internacional “Antón García Abril” en Teruel.

Concierto de Coque Malla Viernes 25, 22.30 h Sala Varadero Playa Gandia. El cantante presenta “Termonuclear”, un disco cargado de sentimiento, energía y trabajo. Puede que sea la última oportunidad de ver a Coque Malla por Gandia en mucho tiempo ya que el cantante madrileño está pensando dejar el país por una temporada. El ex-lider de Los Ronaldos conquistará al público con temas como “No puedo vivir sin ti” (tema elegido para el anuncio de IKEA), “Adiós papá”, “Por las noches” o “Guárdalo con amor”. Las entradas ya están a la venta por 15 € anticipadas y 18 € el mismo día en taquilla. 25/11/11

Actuación de “La Sonora” Viernes 25 de noviembre, 20.30 h Casa Cultura de Daimús “La Sonora” es una formación ecléctica de músicos de Pego y l’Atzúvia, que tocan diferentes estilos musicales, de música tradicional, bolero, folk o rock y canción italiana. Organiza Marge Gros de Daimús.

idiomas Club de conversaciones en francés con Nathalie Recuero Miércoles 1 de diciembre, 19.30 h, Biblioteca Central de Gandia. Charla sobre “Les éducateurs de rue: vivent que vivent les jeunes”. Inscripciones previas.

solidaridad Rastrillo benéfico de Bunyoleres sense fronteres Sábado 26 de noviembre, Paseo Germanías, junto pasarela Rastrillo en beneficio del comedor social. Donativos en Bancaja Gandia (número de cuenta 2077-0107-30-1105853641).

Asociación Párkinson Viernes 25, 21 h, Rte. Molí Canyar de Potries Con motivo de su décimo aniversario la asociación ha decidido juntar a enfermos, familiares y amigos de la comarca para pasar una velada agradable y desdramatizar la enfermedad. Ticket: 30 €. Se sortearán magníficos regalos. Para colaborar con ticket 0, a través de BBK (CCC 2095-0536-40-9110586076); La Caixa (CCC 21000-2829-47-0200046071)

27


GANDIA y comarca

Teatro

jornadas

excursiones

Día Internacional contra la Violencia de Género

“Sensormen”, de Yllana Teatro Viernes 25 de noviembre, 22.30 h, Teatre Serrano de Gandia Dirigida por Juan Fco. Ramos y David Ottone. Con Bulbul, Jony, Elías, Chema Animal y Chus Herrera. Sensormen es el nuevo espectáculo de Yllana, coproducido con Bulbul, en el que colisionan comedia, música, percusión y un planteamiento escénico deslumbrante. Y es que de la fusión del humor gestual de Yllana con los espectáculos rítmicos y tecnológicos del percusionista y performer multimedia Bulbul, surge un espectáculo sumamente divertido e innovador. Los protagonistas son cuatro pseudocientíficos tarados, especializados en el mundo del ritmo, que se sirven de diversos aparatos con sensores para ejecutar absurdos experimentos/ canciones necesarios para llegar a un objetivo final: construir el primer híbrido entre humano y sensor: el Sensorman. “Electroshow” Viernes 25 de noviembre, 22.30 h Aula de Cultura de Benirredrà Por la Associació de Dones de Bellreguard. Entradas a 3 euros y reducidas a 1,50 euros. Una obra de teatro no profesional. Luis Piedrahita con sus monólogos Sábado 3 de diciembre, 19 y 23 h Casa Cultura Bellreguard Organizado por la Filà Capitana 2012 Cavallers del Cid. También actuará la ganadora del V Certamen de Monólogos de Bellreguard Carol Ferrer. Venta entradas desde el 31 de noviembre en la Casa de Cultura de Bellreguard de lunes a viernes de 7 a 9 de la noche. Atención al teléfono 600 094 951, en Pastisseria Salva en Oliva y en bar Peña El Barril de Gandia. Precio: 18 euros.

cursos “Cocina al vacío” 28 y 29 de noviembre de 16.30 a 20.30 h CDT l’Alqueria del Duc Con Pepe Moll Lorente. Saber determinar las necesidades tecnológicas y manejo de la maquinaria necesaria. Inscripciones en el CDT. Tel. 962 845 85

28

“Gin&Tónic” 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 16.30 a 20.30 h CDT l’Alqueria del Duc Con Iván Talens Gómez. Técnica, proceso de elaboración, medidas y servicio. Inscripciones en el CDT. Tel. 962 845 858.

BELLREGUARD Viernes 25 noviembre, 20 h Casa de Cultura de Bellreguard Charla con un equipo de profesionales en casos de violencia que pretende concienciar de la importancia de educar en valores como la igualdad, el respeto, los derechos humanos, la cooperación y la solidaridad. La ponencia contará con la presencia del Doctor en Filosofía, José Antonio Burriel que, además, es abogado especialista en derecho penal, periodista, Premio Nacional del Instituto de la Mujer 2005 y director en cursos de especialización en violencia de género; María Dolores Moriche, Guardia Civil del equipo EMUME; Vanessa Rosa Yepes, agente de la Policía Local en el Ayuntamiento de Bellreguard y responsable de Violencia de género y Doméstica, y, por último, de Mónica Peiró, coordinadora de el equipo base de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios de la Safor. A continuación, la Asociación de Mujeres de Bellreguard hará la lectura del manifiesto. El Ayuntamiento no quiere dejar pasar esta fecha sin condenar la violencia de género y sensibilizar a toda la población sobre esta problemática, en general, y sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en particular. GANDIA IES Tirant lo Blanc de Gandia Viernes 25 noviembre Taller creativo alrededor del lema. Exposición en el hall de creaciones del alumnado. Proyecciones de cortos y películas de la temática del género. Trabajo en el aula de documentación y estudios. Lectura de microrrelatos. A las 10 h entrega de los premios del taller de contrapublicidad de la campaña “Publicitat i gènere”. Lectura del acta del jurado del IV Concurso de Microrelatos 2011 y entrega de premios. Agradecimiento a los centros participantes y entidades colaboradoras. Vino de honor. Casal Jaume I de Gandia Viernes 25 de noviembre 10 h: Puertas abiertas y taller “Mou la vida: benestar emocional i flash-film”. Acceso libre. Casa de la Marquesa Viernes 25 de noviembre 19 h: Lectura del manifiesto y visionado de un video. 20 h: Conferencia de la psicóloga Begoña Vitoria Pérez, con el título “Les estacions de l’amor i els vincles de l’ànima” en la Casa de la Marquesa. Organizada por la Associació Rosa dels Vents. GUARDAMAR DE LA SAFOR Viernes 25, 20.15 h, Ayuntamiento Por el Col·lectiu Dones en Bloc de la Safor Proyección de la película “Viure sense por” de Carlos Pérez Ferré y debate alrededor de su temática. 25/11/11

Ronda

Málaga, Ronda y Nerja Del 3 al 6 de diciembre, salida a las 8 h (Bus, 3 noche hotel 3* MP y guía) 195 €. Se visitará la Casa natal de Picasso y su Museo en Málaga, la Alcazaba, el Teatre Romà y la Catedral, junto al nuevo Museo Thyssen. En Ronda se podrá disfrutar de su paisaje entre tres parques naturales y monumentos. También se visitará Nerja. Información: Iniciatives Culturals. Tel. 96 295 03 75 / 619 18 29 19

La Murta

La Murta “Alzira” Domingo 27 de noviembre, salida a las 8 h Desde la Cooperativa de Daimús Organiza Marge Gros de Daimús. El paraje natural municipal de La Murta i La Casella de Alzira con su imponente flora, su paisaje kárstico de gran belleza contrasta con la llanura litoral y el valle del Xúquer. Además están los restos del antiguo monasterio de los Jerónimos, valioso conjunto histórico y arquitectónico.

Les Malladetes

“Una mirada als habitants del bosc del passat des de les Malladetes” dentro del II Cicle de conferències del Any Internacional dels Boscos 2011 Domingo 27 de noviembre, 9.30 a 14 h Dificultad baja. Activitat incluida en el programa del II ciclo de ponencias organizado por el CEIC Alfons el Vell y el MAGa para celebrar el Año Internacional del Bosque. Con la compañía de un experto, pasearemos hasta la cueva de les Malladetes y conoceremos la vida de nuestros antepasados y su entorno. Salida: 9.30 h: Regreso: 14 h. Punto de encuentro: Parc Ausiàs March (zona del aparcamiento del recinto ferial). Plazas limitadas: 30. Guías: Xavier Ródenas, ingeniero forestal y Carles Miret, arqueólogo. Para asistir a la excursión hay que inscribirse obligatoriamente en la UPG hasta el 24 de noviembre a las 13.30 h. Asistencia libre y gratuita.


Charlas “L’obra naturalista del fotògraf” a cargo de Felipe Valladares Lunes 28, 19.30 h, Casa de Cultura de Gandia Entrada libre. Continuando con la celebración de 2011 del Año Internacional de los Bosques, diferentes organismos culturales de Gandia: CEIC-Alfons el Vell, el MAGa (Museu Arqueològic de Gandia), la UPG (Universitat Popular de Gandia) y el Ayuntamiento de Gandia presentan un segundo ciclo de actividades conjuntas: conferencias, excursiones y exposiciones. “Els caragols de la Safor”, por Antonio López (Grup d’Ecologia i Lluita) y “Els nostres peixos continentals” por Claudi Sendra (GEL) Martes 29, 19.30 h, Casa Marquesa Entrada libre. XI Jornadas de orientación de la UPV Miércoles 30 de noviembre, de 8.30 a 14 h, Campus de Vera de la UPV Videoconferencia desde el Campus de Gandia. Gratuitas. Preinscripción abierta en www.cfp. upv.es. “María Madre de Dios, conduce a Cristo” Sábado 26 de noviembre, 21’15 h, local de la Hdad. de la Virgen Dolorosa, C/San Rafael 60 bajo Conferencia a cargo de Priscilio Ruíz Picazo organizada por la hermandad gandiense. Congreso de Viabilidad Empresarial Jueves 1 de diciembre, Casa de la Marquesa de Gandia. De 9 a 21 h. Se tratará la reforma de la ley concursal. Organiza: Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safo y por GF Consultora de Empresas. Colabora: NWS4 | Networking Safor. Para asociados de NWS4 | Networking Safor 10 €. Para miembros de otras asociaciones de FAES 20 €. El evento tiene un precio de 180 €. Jornada de Internacionalización Viernes 25 de noviembre, 12 h en Fomento de AIC de Gandia Se abordará la internacionalización desde la perspectiva de representantes de empresas de nuestra comarca, que han conseguido éxito en este ámbito. Los ponentes explicarán sus experiencias desde la visión más cercana que pueden aportar estas sociedades de mediano tamaño. Invitados: Julio Marín, Dir. de Operaciones Internacionales de Citrosol, Javier Cremades, Socio Dir. de Tecatel, Rafael Cambra, Gerente de Bodegas Rafael Cambra y José Roselló, Gerente de Don Hierro-DHO. Tras la intervención de los ponentes tendrá lugar un turno de ruegos y preguntas que pretende solucionar las dudas que puedan tener las entidades/empresas que asistan. Organiza el CES.

Talleres Cerámica Neolítica Museu Arqueològic de Gandia, 26 y 27 de noviembre, 12 y 13 h Descubrirán en qué época apareció la cerámica, para qué la utilizaban, cómo la decoraban, qué formas tenían las piezas... Trabajarán el barro utilizando las mismas técnicas de modelado y decoración que en la época del Neolítico. De 5 a 12 años. Sin inscripción previa Nocturnea Polidep. municipal de Gandia, de 22.30 a 1 h Viernes 25: Fútbol, basquet, tenis, ping pong, futbolín, juegos de mesa, NBA2K, PS2 Coches, broches de fieltro y Goma Eva. Sábado 26: Fútbol, basquet, tenis, ping pong, futbolín juegos de mesa, Fifa11, karaoke, llaveros y Goma Eva.

cuentacuentos

“El vestit nou de l’emperador” con Bruixes Maduixes Viernes 25 de noviembre, 18 h, Biblioteca de Xeraco Un cuento de Andersen. Cuentacuentos actual Sábado 26 de noviebre, 11 h, Biblio. de Piles La Casa de Cultura acoge esta actividad infantil. “L’eruga Fartona i el Camaleó Camaleònic” a cargo de Leticia Cebrián Viernes 25 de noviembre, 18 h, Biblioteca Municipal de Ador

bibliotecas Viernes 25 de noviembre, 17.45 h “Party (juego de habilidades)” Dinámica de grupos. Inscripciones previas. En la Biblioteca Benipeixcar-Raval. Lunes 28 de noviembre, 17.45 h “Un polsim de pebre”, con Laura Pertejo En la Biblioteca Parc de l’Estació. Martes 29 de noviembre, 17.45 h “Desde les ombres”, con Cecilia Silva Inscripciones previas. En la Bib. del Grau. Miércoles 30 de noviembre, 17.45 h “La Senyora Diógenes”. Cuentos con marionetas. Cecilia Silva En la Biblioteca de Santa Anna. Miércoles 30 de noviembre, 17.45 h “El millor viatge: imaginar”, con Claudia Verdecchia En la Biblioteca Infantil y Juvenil de Gandia. Jueves 1 diciembre, 17.45 h “Contes del camí” con Cecilia Silva. En la Biblioteca de Beniopa.

fiestas San Nicolás del Grau de Gandia Viernes 25 de noviembre: 22 h, “Albades” en el interior de la iglesia del Grau. Domingo 27 de noviembre: 11 h, pregón por las calles del Grau, a cargo de José Luís Martí Andrés, que hará a caballo y acompañado de los festeros de la Cofradía de San Nicolás y del Club Hípico Los Robles, que colabora en el evento. Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre: 18 h, caminatas desde la iglesia del Grau a Santa María del Mar. El primer día el “clavariet” lleva la imagen de Sant Nicolau y el último día la retorna a la iglesia de San Nicolás. Al finalizar reparto de castañas y mistela a los asistentes.

Semana Literaria Lunes 28 de noviembre 20 h, Biblioteca Central de Gandia Presentación del proyecto El Tirant Multilingüe del director del IVITRA, Vicent Martínez, y lectura del Tirant lo Blanch en varias lenguas: alemán, inglés, árabe, castellano, finlandés, francés, griego, italiano, japonés, neerlandés, polaco, ruso, chino y en braille, a cargo de la Junta Multicultural de la Red de Bibliotecas Publicas de Gandia y la ONCE. Martes 29 de noviembre 20 h, Biblioteca Central de Gandia Presentación del libro Ausiàs March. En versión de Josep Piera, a cargo de Jordi Quer, de la editorial Barcino.

“La copa dels orígens”

Miércoles 30 20 h, Biblioteca Central de Gandia Concluyen los actos con el ciclo “De tú a tú”, donde los novelistas Isabel Canet y Josep Lluís Roig presentarán sus libros “La copa dels orígens” e “Insufficient s’escriu amb sang”.

25/11/11

varios Libro sobre la Ermita de Santa Anna Domingo 27 de noviembre, 12 h, Ermita de Santa Ana Miguel Vercher Navarro (Licenciado en Historia) presenta un libro sobre la Ermita de Santa Ana. Miguel es miembro de la Hermandad de la Santa Cena y el encargado de las visitas culturales de la misma. Fira Gastronòmica Food Fair Jueves 1 de diciembre, por la mañana, Campus de Gandia de la UPV Estudiantes de Erasmus y autóctonos presentan platos típicos de su gastronomía. En el Ágora del Campus de Gandia de la UPV. Entrada libre. Asociación Belenista de Gandia Sábado 26/11, 11.30 h, Centro Comercial Plaza Mayor: Inauguración del Belén. Martes 29/11, 12 h, Ayuntamiento de Gandia: Inauguración del Belén montado por esta entidad, con la presencia de autoridades.

29


patinaje Las patinadoras del Club De Patinaje Artistico Garbi Gandia, participaron el pasado sábado 19 de noviembre en la 3ª prueba de niveles que se celebró en Xeraco y que organiza la Federación de Patinaje de la Comunidad Valenciana, todas fueron aptas en sus ejercicios. Alba Moll, Laura Moll y Andrea Moyá superan el nivel D. Alina Gascó, aprueba el nivel C. Inés Humánez y Tania Vidal, aptas en el nivel B. Ángela Bataller felicita a sus patinadoras y las anima a seguir trabajando para conseguir mas triunfos de cara a la nueva temporada.

música

La banda de tambores de la Hdad. del Santo Sepulcro, y familiares, acudieron al estadio del Levante F.C. aceptando la invitación de dicho club. Gracias por las deferencias con los chavales. ¡Amunt LLevant!

excursiones El domingo 6 de noviembre el Ayuntamiento de Daimús, desde la Concejalia de Agricultura, organizó una salida didáctica para conocer el término de Daimús. La actividad fue muy bien acogida por la gente ya que a pesar del mal tiempo se apuntaron a esta iniciativa municipal unas 170 personas.

Envíe las fotos para esta sección a publicidad@gentedelasafor.net

30

La Hermandad de la Santísima Cruz programó una excursión a Alcoy el domingo 13 de noviembre. En la excursión los 50 cofrades disfrutaron de la exposición de la Luz de las Imágenes, ‘Camins d’Art’, visitando las tres sedes expositivas en la ciudad, el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados, la capilla de la Virgen de los Desamparados y la iglesia parroquial de Santa María. Finalmente se celebró una comida de hermandad en un restaurante de Alcoy.

Ana Malonda C/ Verge, 28 (peatonal) Tel. 96 284 08 15 Grao de Gandia 25/11/11


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

SERVICIOS

PINTORES

DISTRIBUCIÓN GASOLEO

Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

Viernes 25: San Vte. Ferrer, 62 Sábado 26: San Pere, 38

Domingo 27: Pintor Sorolla, 24 ASCENSORES

C/ Jaume Torres, 10 Gandia

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com

ASESORÍA - GESTORÍA

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja. FUNERARIAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Prevención de riesgos laborales

Lunes 28:

Paseo Germanias, 70

Martes 29: C/. Daimús, 21 (Corea) Miércoles 30: 9 de octubre, 56

Jueves 1: C/ del Mig, 2 (Beniopa) Servicio: Paseo Germanías, 15

RESTAURANTES

Prevención de riesgos laborales

TELÉFONOS DE INTERÉS Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00

RÓTULOS

Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091 Guardia Civil....................................................96 287 14 44

CLÍNICAS

Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202 Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02 Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26

CRISTALERÍA

Servicio Atención al ciudadano................................. 010 Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62 Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Protección Oficial..............................................................006 Cita previa especialistas.............................96 295 92 99

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS

Construcciones y reformas

Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15 Averías................................................................90 010 05 48

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

DENTISTA

Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25 Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40

SEGURIDAD

ELECTRICISTA

Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97 Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00 Centro Salud Grau......................................96 284 48 33 Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06

MAQUINARIA

MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) 25/11/11

Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 31


1181