Page 1

AÑO XXVI · Nº 1156 · 27/05/11 · EJEMPLAR GRATUITO

Torró, alcalde con mayoría absoluta

Academia de Inglés Profesores nativos y titulados Inglés todos los niveles Clases de conversación Preparación exámenes oficiales Cambridge y EOI Cursos para empresas Clases particulares o grupos reducidos


6 27/05/11


Segunda época Año XXVI Nº 1056 27/05/2011 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet /Paola Reig Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

Razones

Editorial

Los números cantan: el castigo a la gestión de la crisis por parte de Zapatero y el PSOE, le han dado al PP de Gandia y a su candidato, Arturo Torró, la primera mayoría absoluta que se registra en la capital de la Safor. Y es que ha habido un importante movimiento de rechazo a la situación que se ha sustanciado en unos resultados inimaginables apenas unos días antes, incluso para los ganadores. Basta echar un vistazo al mapa electoral de la Comunidad Valenciana o al de España para caer en cuenta que lo que ha funcionado ha sido una especie de ¡basta ya!, que ha favorecido claramente a la alternativa más definida de los gobiernos socialistas. Sin embargo, el crecimiento de la izquierda nacionalista o más aún, “Compromís”, en Gandia no ha tenido el mismo resultado: al Bloc le han faltado 400 votos para obtener un tercer concejal, que podría haber dejado la victoria del PP en 12 ediles. Plataforma se ha hundido y ha cedido más de la mitad de sus votos al PP, de donde los recogió en 2007. A vuela pluma, este es el panorama de la situación actual, tiempo habrá para que cada uno busque las razones de su éxito o su fracaso, superados los momentos lógicos de euforia o depresión según sea el caso. Ahora, Gandia será gobernada por primera vez por un partido que no necesitará de nadie más para desarrollar su programa electoral y su acción política, por lo que al PP y al futuro alcalde, Arturo Torró, habrá que pedirles una cuota extra de voluntad de consenso en los asuntos fundamentales de la ciudad y en aquellos que (aunque escasos para los ayuntamientos) competen a las políticas sociales, entre otras como las culturales. Y ha de hacerlo no sólo con las otras fuerzas políticas, que a juzgar por sus primeras declaraciones, están dispuestas a ello, sino con la sociedad toda en una Gandia que es, con diferencia, una ciudad integrada, moderna y poco conflictiva. A juzgar por las primeras palabras del ya casi nuevo alcalde (“gobernaré para quienes nos han votado y los que no, para “blaus, rojos i grocs”) esa idea subyace en su intención. Mientras al PSOE le queda la dura tarea de pasar a la oposición después de 28 años encabezando el gobierno municipal y, además, hacer un análisis profundo de las causas de la derrota, ya que puede caerse en la tentación de asumir que la única razón está en las políticas nacionales erráticas y erradas que le han llevado a este punto. También existen elementos locales: José Manuel Orengo, pese a su enorme esfuerzo por modernizar esta ciudad y dejarle a su sucesor unas infraestructuras y servicios envidiables, deberá pensar que lo que ahora le corresponde es liderar una transición en su partido para hacer mucho más próxima a los ciudadanos su oferta.

3 27/05/11


Indignados en Gandia La Plaça Major de Gandia acoge el epicentro de las protestas.

Varios centenares de personas han participado durante las últimas semanas en la Acampada La SaforValldigna siguiendo la estela del movimiento 15-M de la Puerta del Sol de Madrid. El epicentro es la Plaça Major que se ha convertido en la “Plaça dels Indignats”.

E

4

stán dispuestos a llegar “hasta donde haga falta” para intentar mejorar la sociedad actual. Los “indignados” presentes en la Plaça Major de Gandia comenzaron a congregarse hace ahora un par de semanas y aseguran que son ciudadanos normales “que se levantan cada día a estudiar, trabajar o buscar empleo. Gente con familia y amigos”. Conforman un movimiento surgido a raíz de las protestas del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid que se extendió al resto de España. Se definen como “pacíficios, apartidistas y asamblearios” y se declaran “indignados del panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros... y por la indefensión que tienen trabajadores y autónomos. El viernes día 20 de mayo fue la primera jornada de concentración con varios centenares de personas y el sábado duplicaron esa cantidad. Desde entonces se turnan para mantener gente en la plaza. Consideran que la situación “nos

afecta todos y si nos unimos podemos cambiarla. Es el momento de moverse y construir una sociedad mejor”. Su decálogo incluye un respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo, piden la limitación de los privilegios de los cargos públicos con “incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones”. La modificación de la Ley Electoral de forma que se garantice la representatividad y la proporcionalidad, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo actual. Están en contra de la barrera electoral del 5% a las instituciones valencianas. Además proponen referendums para que los ciudadanos den a conocer sus opiniones sobre temas importantes y no sólo hablen en las elecciones. Asegurar

la independencia del poder judicial de los partidos políticos. Pero también considerar bienes de utilidad pública los servicios de primera necesidad como la energía, las redes de comunicación, alimentación, transporte y banca. Que se prohiban los monopolios y por un trabajo digno, estable y de calidad. Una reforma del sistema fiscal para que sea progresivo, un estado laico y sanidad y educación públicas de calidad.

Todos los días hay asambleas abiertas a las 20 horas

Esta semana se acordó actuar contra los embargos masivos de viviendas a familias sin recursos en la Safor. Se coordinarán acciones de apoyo a los afectados y medidas de presión frente a los bancos con el visto bueno de los implicados. También se creó una Comissió d’ús de la terra, encargada de recuperar los espacios agrarios no cultivados. Proponen crear cooperativas de trabajo para cultivar estos espacios. Además llevan a cabo charlas sobre el movimiento en los institutos con el apoyo del profesorado y una acción simbólica de reivindicación de la democracia en el centro de Gandia el próximo sábado. Así mismo mostraron su apoyo al pequeño comercio local. 27/05/11


GENTE CICEROS

Nombre: Arturo Torró Chisvert Situación: El empresario Arturo Torró (L’Alcudia, 1963) será el primer alcalde de Gandia por el Partido Popular. Estudió óptica y optometría en Alicante. Se afilió al PP en julio de 2001. Fue incluido como independiente en la candidatura del PP, como número 2, en las elecciones de 1999, tras su paso como presidente de la Cooperativa Comercial del Centre Històric. En 2007 fue designado candidato a la alcaldía por su partido. Tras acceder a diversos cargos orgánicos en febrero de 2010 en el IX Congreso local fue elegido presidente del PP de Gandia con el 99,04% de los votos.

a tener en cuenta

La candidatura autonómica de Francisco Camps sacó en Gandia 2.240 votos más que los 16.749 que recibió el líder del Partido Popular local Arturo Torró. En cambio J.M. Orengo obtuvo 2.829 votos más que Jorge Alarte.

LA FRASE “No temo la auditoría que ha anunciado el Partido Popular. Será bueno que se lleve a cabo tras un periodo de muchas dificultades financieras para nuestra ciudad. Todo está claro”. José Manuel Orengo, en su despedida como alcalde de Gandia por el PSPV-PSOE.

Adiós a alcaldes históricos de la Safor

Que al menos siete localidades de la Safor están pendientes de los pactos post-electorales. Municipios tan grandes como Oliva, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Bellreguard, Villalonga o la Font d’en Carròs están pendientes de posibles acuerdos entre las diferentes formaciones políticas que integrarán los consistorios.

Estas elecciones han supuesto el adiós a alcaldes históricos, como el de Daimús, Melchor Mañó, que abandona la política activa, o el de Ador, Juanvi Estruch, que se ha visto relegado por el candidato de Gent d’Ador Joan Faus. Otros que están en la cuerda floja porque no tienen mayoría son Juan Ros en Villalonga y Vicent Ciscar en Piles.

La abstención en estas elecciones en Gandia fue de 13.236 personas censadas que no fueron a votar el pasado día 22 de mayo, lo que supone un 25’79% de los sufragios. Muchos de ellos seguramente descontentos de la situación actual.

la pregunta ¿Practicará el PP la política de transparencia y participación ciudadana que reclamó cuando estaba en la oposición?

5 27/05/11


Convenio con la Cofradía de Pescadores

El Ayuntamiento de Gandia ha firmado un convenio de colaboración con la Cofradía de Pescadores del Grao de Gandia para desarrollar actividades de promoción de la nueva Lonja de Pescado. Las acciones van dirigidas principalmente a convertir en un referente educativo y turístico la actividad de la Lonja organizando visitas, subastas lúdicas al tiempo que se difundirá el arte y oficio de la pesca tradicional a niños y colegios de Gandia. El convenio por valor de 80.000€ fue firmado por el Teniente de Alcalde delegado del Puerto y Pesca del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Sarch y el Presidente de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana. Los dos coincidieron a señalar el difícil momento económico que atraviesa el sector y la importancia del espaldarazo municipal durante 4 años.

Acuerdo con los comerciantes de la Avda. República Argentina El Departamento de Comercio del Ayuntamiento de Gandia ha firmado un convenio de colaboración con los comerciantes de la República Argentina - Elíptica y adyacentes por valor de 32.000 € para el resto de ejercicio 2011.El objetivo se posibilitar que la asociación de comerciantes disponga de la ayuda económica necesaria para poner en

marcha acciones propias de funcionamiento interno y otros de carácter externo para promocionar el comercio de la zona, Entre las acciones de dinamización que se ejecutarán está la adquisición de tickets de parking para los clientes, desarrollar acontecimientos de interés comercial para el barrio, actividades para el fomento del asociacionismo, etc.

Diputación destina 58.459€ a los servicios sociales de la Safor

La Diputación de Valencia aprobó por unanimidad en pleno una nueva inyección presupuestaria para atender a los servicios sociales generales en la provincia de Valencia por un montante de 3.227.369 euros. Un total de 58.459 euros irán destinados a los municipios de la Safor, entre ellos, Ador (12.305 euros), Villalonga (30.960 euros) y Xeresa (15.194 euros). Esta dotación se reparte en programas de Equipo Social de base; mantenimiento de Centros Sociales; Información, asesoramiento y orientación; Emergencia Social; Ayuda a domicilio; Clubes de convivencia; Cooperación Social; e Intervención social, etc.

Selina Moreno anuncia una nueva aventura en Manhattan Según explicó Selina Moreno la travesía alrededor de la isla de Manhattan se realizará el 18 de junio. La prueba consiste en completar la distancia total de 28.5 millas (unos 47 km), con una temperatura del agua que oscila entre los 15º a 17ºC. Durante el recorrido se permite ningún

tipo de material auxiliar para nadar como neopreno, aletas, manoplas, etc. y el tiempo máximo para su realización es de 9 horas y 30 minutos. Solo obtendrán premio, los tres primeros nadadores/as en listado general, no estableciéndose así categorías de edades o sexos.

Gandia pionera en adaptar el servicio de bicicletas a la movilidad reducida

6

El teniente de alcalde de Tráfico y Movilidad, Vicent Mascarell, presentó una novedad en el servicio público de bicicletas, conocido en Gandia como “labici”, que hace que la ciudad sea pionera en Europa: la adaptación del servicio para que puedan hacer uso del mismo personas con movilidad reducida. Según explicó Mascarell, Gandia refuerza de este modo “su compromiso por la igualdad y la adaptación máxima de las personas con discapacidad”, acercándoles la posibilidad de participar en un fenómeno que en Gandia ha roto todas las expectativas iniciales, con más de 7.000 abonados en apenas un mes.Por su parte, Felipe García, usuario con movilidad reducida y encargado del diseño y fabricación de las bicicletas adaptadas para el servicio, destacó que se trata de una iniciativa “innovadora y que demuestra que Gandia es una ciudad muy accesible, idónea para introducir este tipo de bicicletas”. 27/05/11


El Fòrum 21 de Gandia pide al nuevo gobierno la preservación del marjal La Casa de la Marquesa de Gandia acogió la última reunión del Fòrum 21 de Gandia en la que se aprobó solicitar al nuevo equipo de gobierno que el triángulo formado por la Séquia del Rei-Assagador de Morant-Camí de la Mota de Trenor, pase de ser clasificado suelo no urbanizable común a como suelo de especial protección Marjal. También rechazan cualquier construcción de un campo de golf en la zona de la Marjal. Así mismo solicitan que se inicie la redacción con urgencia de un Plan de Uso y propuesta de Gestión para la Marjal de Gandia y su posterior ejecución.

AFA-Safor abrió su nueva sede en la Avinguda de València ,56 La Associació de Familiars de Malalts d’Alzeimer de la Safor (AFA Safor) inauguró el pasado día 16 de mayo su nueva sede ubicada en la Avenida de Valencia numero 56 de la ciudad ducal, sustituyendo a la anterior ubicada en la propia

Plaça El·líptica. En el acto de apertura estuvo presente el alcalde de Gandia José Manuel Orengo además de diversos miembros de la corporación y la presidenta de la entidad Rosa Genís. Hubo jornada de puertas abiertas.

Primera directiva de la Asociación de Empresarios de Daimús

El pasado día 16 de Mayo se realizó el acto de presentación en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Daimuz de la recién constituida Asociación de Empresarios de Daimúz y sus Polígonos. Al acto asistieron un nutrido grupo de empresarios de la población y se dio a conocer su actual Junta Directiva formada por: Joaquín Bernabeu Valls (Presidente), Jesús Xaixo Ibáñez (Vicepresidente), Santiago López Font (Secretario), Javier Climent Boix (Tesorero), José Miñana Llopis (Vocal). Miguel Bustamante Calabuig (Vocal), Felipe Ludeña Gregori (Vocal) y Javier Mira Climent (Vocal).

7 27/05/11


GENTE REPORTAJE

Arturo Torró Chisvert Próximo Alcalde de Gandia por el Partido Popular

“Gandia nos necesita a todos en estos momentos de dificultad”

A

8

pesar que Gente de la Safor le quiso realizar a Arturo Torró la primera entrevista como futuro alcalde, éste declinó la propuesta, tal y cómo ha hecho en los últimos cuatro años respecto a este semanario. En base a sus respuestas en otros medios hemos elaborado el siguiente reportaje de sus opiniones. Las primeras afirmaciones que hizo Arturo Torró tras concluir los comicios electorales y saber que había ganado con mayoría absoluta fueron que “gobernaré para todos, tanto los que me han votado como los que no” y dedicó su victoria a “las personas que lucharon para que Gandia fuera popular” entre ellas recordó al ex-portavoz municipal José Vicente Sáenz de Juano y al ex concejal Miguel Torres, ambos ya fallecidos. Aunque reconoció públicamente que “teníamos una encuesta de tres días antes de la campaña que nos marcaba entre 13 y 14 concejales, pero no quisimos hacerla pública”, con lo que se consiguió el objetivo que tenían marcado. Inmediatamente refrendada su victoria recibió la felicitación tanto del actual alcalde, José Manuel Orengo, como del portavoz del Bloc, Josep Miquel Moya, y de Fernando Mut, líder de Plataforma de Gandia. También aseguró que “a los ciudada-

nos les gusta el cambio y esto es bueno para la democracia. Ven que se ha abierto una puerta y esperan que haya algo nuevo. Ahora voy a dedicarme a la política al cien por cien. Quiero demostrar que he sido gestor y voy a ser capaz de traer a Gandia sus sueños y de crear puestos de trabajo y riqueza. La mejor parte del PP está por llegar. Vamos a hacer de Gandia la mejor ciudad del arco mediterráneo”. Entre sus primeras actuaciones el lunes día 23 de mayo fue ir a Valencia a entrevistarse con el Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y con el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para empezar a ver toda la documentación que hace falta para poder paralizar el proyecto del Tramvia de la Mar, una de sus principales promesas electorales. Camps personalmente felicitó a Arturo Torró por los resultados obtenidos, le dio un fuerte abrazo “y me transmitió su apoyo y confianza”. Además añadió que “me ha dicho que cuente con él para lo que sea porque la Generalitat Valenciana se va a volcar ahora con Gandia”. El dinero prometido por la Generalitat Valenciana en el marco del Plan Camps se destinará a diversas actuaciones educativas como los colegios San Francisco de Borja y Cervantes o la nueva sede del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València en el antiguo edifico de Correos, entre otras. 27/05/11

Aunque aseguró que su prioridad va a ser la de “conocer detalladamente la situación real del Ayuntamiento de Gandia y ponerme al día de todo”. Piensa planificar “una auditoría” al consistorio para poder comenzar a aplicar medidas en diversos campos, sobre todo definir el futuro de las empresas públicas para ver las que pueden ser viables y las que no. Quiere que no pasen más de tres meses en conocer la situación real y señaló que “No es verdad que vamos a tardar tres años en tomar el pulso al Ayuntamiento sino tres meses porque vamos a contar con los funcionarios de la casa, los vamos a ilusionar. Ellos son actores y no meros espectadores”. Añadió que “vamos a contar con los mejores profesionales en cada área. Quiero dejar al Ayuntamiento dentro del margen de deuda correcto y voy a llamar a todas las puertas necesarias para conseguir dinero” Así mismo añadió que “por supuesto apostaremos por Rajoy que dará un empujón a la ciudad de Gandia”. Si pudiera cambiar algo respecto a la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno esto sería “la gestión. Hay que hacer una gestión más eficaz y más dinámica. Mi reto evidentemente es poner rápidamente la maquinaria en marcha y que Gandia empiece a salir de la crisis antes que nadie”. De hecho Arturo Torró piensa que la derrota del PSOE en Gandia se debe “al efecto de la crisis económica y no haber sabido atajarla en nuestra ciudad”. Para el líder popular el gobierno de Orengo “no ha sabido atajar las altas cifras de desempleo en la ciudad y, además, ha coincidido con un desmesurado gasto poco acorde con los actuales tiempos de crisis económica en los que nos encontramos”. Respecto al futuro gobierno de la ciudad, Arturo Torró tendió la mano a las otras dos formaciones políticas con representación municipal, el PSPVPSOE y el Bloc-Compromís para que sus líderes José Manuel Orengo y Josep Miquel Moya puedan estar en alguna área específica de su gobierno. Considera que “hay mucha gente del


Bloc y del PSOE que saben gestionar áreas de gobierno y si quieren participar en alguna área estaremos encantados de contar con la experiencia que puedan tener. Tenemos que remar todos por Gandia”. No obstante también añadió que “si quieren estar en la oposición, lo decidirán ellos, pero nosotros les vamos a abrir el abanico y les vamos a dar la oportunidad de trabajar por la ciudad”. Es más Torró consideró que “Gandia nos necesita a todos en estos momentos de dificultad y no entendería que alguien no trabaje por ella en esta situación de crisis económica en la que nos encontramos”. Torró quiere conocer de manos de José Manuel Orengo y de Fernando Mut como se encuentran proyectos importantes para la ciudad como el Palacio de Congresos de Renzo Piano y la reforma del Puerto así como la Casa de la Música de Benedetta Tagliabue para decidir posteriormente, una vez conocidos los detalles de las propuestas de financiación y de ejecución si saldrán adelante o no. No descarta tomar decisiones de continuar alguno de los grandes proyectos iniciados por el hasta ahora equipo de gobierno PSOE-Plataforma de Gandia. En materia de servicios sociales anunció que esta misma semana se iniciarán conversaciones con las dos instituciones sociales más representativas de la ciudad como son la Cruz Roja y Cáritas de donde saldrá el próximo director del área de políticas sociales y añadió que “las cuestiones sociales no tienen porqué ser patrimonio exclusivo de la izquierda”. En materia turística ha anunciado que comenzará a actuar cuanto antes además de su intención de llevar a cabo una “revisión de la contrata de los chiringuitos de la Playa de Gandia” de cara

a la nueva temporada turística. Confirmó para este año los conciertos de Tom Jones, Lenny Kravitz y Luis Miguel. Sobre el tema comercial, Torró manifestó que “no habrá más grandes superficies comerciales en Gandia” al considerar que son suficientes las que hay, siguiendo así la política que le han venido reclamando los pequeños comerciantes de la ciudad que ven amenazado su futuro por el crecimiento de las grandes superficies en la periferia del casco urbano.

“El presidente de la Generalitat Valenciana me felicitó y me dijo que ahora se va a volcar con Gandia” Otro de sus proyectos anunciados tras ganar las elecciones, es el de facilitar que la gente entre en el interior de la ciudad a hacer sus compras por lo que tratará de negociar con las actuales empresas concesionarias de los párkings de Gandia “el abaratamiento del precio de los actuales tarifas de los aparcamientos públicos para intentar evitar que los clientes se vayan a los centros comerciales del extrarradio”. En cuanto a las dificultades que ha tenido en este proceso electoral remarcó que Gandia era la única ciudad de la Comunitat que se presentaba con sus dos ex-líderes del PP Fernando Mut y Rosa Fuster “quienes han estado atacando a las bases populares para

RECIBIDORES  COMEDORES  DORMITORIOS JUVENILES  SOFÁS  DECORACIÓN 27/05/11

arañar votos”. No obstante dijo que el PP “ha trazado una línea recta y ha dicho que no a venderse a nadie que no fuera el PP. No hemos permitido a Ximo Faus de Gival en nuestras listas porque no se ha portado bien con el PP y a Mut tampoco porque ha traicionado al PP. Si hubiesen desaparecido se hubiese dado una victoria popular mayor”. Sobre el resultado que ha tenido la Plataforma de Gandia liderada por Fernando Mut, Arturo Torró ha dicho que “pienso que quienes votaron a Plataforma de Gandia con anterioridad, que eran personas del Partido Popular, les han castigado ahora por haber pactado con el Partido Socialista y por haberle dado un cheque en blanco al PSOE y a Orengo durante estos últimos cuatro años”. También añadió que el PP está abierto a todo el mundo “y no cerraremos la puerta a nadie, para la gente que quiera estar con nosotros esta va a ser su casa” dando la posibilidad a que la gente que estaba con Plataforma de Gandia puedan regresar a lo que fue su partido político de origen antes de la escisión, el Partido Popular. Sobre la gestión del anterior equipo de gobierno, el próximo Alcalde de Gandia dijo que “Orengo ha hecho una pésima gestión económica y una regular gestión en cuanto a infraestructuras porque estas no han sido productivas. No puedes estar tirando la casa por la ventana cuando mucha gente no puede pagar la hipoteca. Los ciudadanos se han rebelado contra una situación de despilfarro”. Sobre el Bloc-Verds dijo que “Hay que ser fiel al ciudadano y al programa, y el Bloc lo ha sido. Esto es clave en política, prometer y cumplir”. También dijo que iniciará los proyectos del nuevo retén de la Policía Local y un campo de golf.

Ctra. Albaida s/n Real de Gandia Tel. 96 287 19 53 Ctra. Villena s/n Bocairent Tel. 96 235 05 19

9


GENTE POLÍTICA

Una jornada democrática

José Manuel Orengo y su esposa María Fuster acudían a votar. La amplia sonrisa se veía desdibujada por la noche cuando los resultados electorales daban un fuerte varapalo a su candidatura.

Arturo Torró acudió con sus dos hijos y cada uno de ellos emitió, junto a su padre, los votos. Horas más tarde, se desataba la euforia de la “marea azul” tras los resultados (reportaje en páginas 14 y 15).

U

José Manuel Orengo se dirige a los militantes congregados frente a la “Casa del Pueblo”, sede del PSOE, para trasladarles el mensaje de la derrota electoral, haciendo hincapié en su disposición en colaborar con el próximo Alcalde en “todo aquello que me lo requiera en favor de Gandia”.

nos más pronto, otros más tarde, según mandaran las agendas mediáticas, se acercaron a cumplir con su obligación -faltaría más- en un día como éste. Entre los más “tempraneros”, Orengo (Colegio de Benipeixcar) y Mut (Casa de la Marquesa), ambos a las nueve de la mañana. Más tarde, Torró, (Colegio de Educación Especial Enric Valor a las 11 h) y el candidato Josep Moya votaba a las 10 h en el Centro Social del Raval. El resto de candidatos lo

Daimús (Oficina Central) Telf. 96 281 82 55 Fax. 96 280 30 95

10

Elx Telf. 96 666 23 58 Fax. 96 666 38 88 Manises Telf. 96 375 51 06 Fax. 96 153 90 85 27/05/11

hizo en ese intervalo y luego emplearon la jornada en acudir a visitar los colegios electorales, pasar por sus sedes, comer con sus familias o equipos de campaña, intentar una siesta reparadora aunque más de uno no lo consiguiera. El resto de la tarde, bien en su sede o en sus despachos, esperaron el final del día electoral, según fueran las cosas. Sea como fuere, lo bien cierto es que dieron todos y cada uno ejemplo de dedicación y atención a lo que sucedía.


Josep Miquel Moya votaba convencido que podría ser la llave en esta legislatura. A pesar de haber aumentado sus votos, , no se mostraba contento por la mayoría absoluta obtenida en Gandia por el PP. En su sede (abajo) se respiraba alegría por los resultados de “Compromís”.

Fernando Mut votaba a primera hora en la Casa de Cultura. Su confianza de primera hora contrastaba con la tristeza que había en su sede electoral una vez conocidos los resultados.

Precios interesantes

e h c e Aprov Construcción de

4 chalets

adosados con piscina en la Ermita de Marxuquera

Informacion: Miñarro Urbana, S.L. C/ Sant Vicent Ferrer, 50 bajo - Gandia Tel. 962960197 - minarro@apcsafor.com - Móvil 660 383 284 27/05/11

11


en

PP 836

t r e H istò

ri

or

ea

- E l· lí p

y es lo que ha roto todas las encuestas publicadas dando así una mayoría absoluta al PP al ser el partido más votado en seis de los siete distritos. En el Centre Històric el PP obtuvo 836 votos frente a los 463 del PSOE, con una diferencia a su favor de 373 papeletas, revalidando así su particular feudo popular que es el corazón de Gandia. En el distrito electoral de CoreaEl·líptica, donde siempre ha habido una clara tendencia de izquierdas, el Partido Popular sacó el 22-M la mayor diferencia electoral de todos los distritos con 5.742 votos frente a los 4.471 del PSOE.

12 27/05/11

PP 5.742

PSOE 1.113

PP 1.270

ca

C

PSOE 4.471

C

F

inalizadas las elecciones municipales de 2011 y una vez publicados los escrutinios oficiales son muchas las personas que, a modo de análisis político, interpretan los datos para saber dónde se ha ganado y en qué lugar se cosechó la derrota. Así las cosas, de los siete distritos electorales en los que está dividida Gandia, el Partido Popular ganó en todos a excepción de Benipeixcar, donde el candidato socialista José Manuel Orengo logró mantener su feudo y sacarle 114 votos de ventaja a su contrincante, Arturo Torró. Cierto es que hasta la fecha, muchos distritos electorales de la ciudad tenían una clara tendencia marcada y eso, a priori, arrojaba unos resultados que solían repetirse durante varios lustros. De hecho, no era raro que el PP arrasara en zonas como el Centre Històric y tampoco lo era que el PSOE hiciera lo mismo en CoreaEl·líptica. Esto ha cambiado radicalmente

PSOE 463

c

Los resultados distrito a distrito

ti

Raval

Estos 1.271 votos de diferencia llaman sobremanera la atención dado que con respecto a lo ocurrido en 2007, el PP ha aumentado 2.015 votos y el PSOE ha perdido 721 electores. En el Raval también se impuso el PP al obtener 1.270 votos frente a los 1.113 del PSOE, lo que le ha supuesto de nuevo una diferencia de 157 votos a favor de Arturo Torró. Otro distrito a tener en cuenta ha sido el Grau-Playa dado que el PP ha obtenido 2.861 votos frente a los 2.018 del PSOE. Esta diferencia de 843 votos es muy significativa por cuanto en las elec-


PSOE 966

PP 1.821

PP 1.244

Be

nipeixca

r

io

pa

ue

ll s d e Core

n

PSOE 1.935

PP 3.020

los 966 del PSOE. De nuevo, remontando a 2007 queda patente que los socialistas han perdido 71 votos mientras que los populares han obtenido 486 sufragios más. En resumen, el PP se ha impuesto en 6 de 7 distritos y lo ha hecho en zonas tan dispares y curiosas como Roís de Corella, Corea-El·líptica o el Grau-Playa donde hasta el pasado 22-M habían sido zonas muy buenas donde el PSOE se imponía siempre con gran facilidad al PP. Ahora esto ha cambiado y el panorama político en Gandia es otro.

Be

a u - Pla ya

PSOE 2.212

R

Gr

PP 2.861

a

PSOE 2.018

El penúltimo distrito electoral, el de Benipeixcar, el PSOE aventajó al PP y se llevó al gato a agua con 1.935 votos a Orengo frente a los 1.821 cosechados por Torró. Aún así, a pesar de ser el único distrito de Gandia donde los socialistas ganaron, en la comparativa con 2007 se refleja que el PSOE ha perdido 102 votos en “casa” de Orengo y el PP ha aumentado con 660. Por último, en el distrito electoral de Beniopa-Marxuquera, los de Arturo Torró lograron imponerse a los de Orengo por 278 votos, alcanzando los 1.244 el PP frente a

ra

ciones de 2007 ambos partidos estaban muy igualados (71 votos de diferencia) y el pasado domingo la “marea azul” llegó a la zona marítima gandiense. También han sido muy sorprendentes los resultados en el distrito electoral de Roís de Corella donde el PP ha obtenido 3.020 votos frente a los 2.212 del PSOE. Esos 808 votos de diferencia han marcado también la debacle socialista dado que, comparando los datos con 2007, Orengo ha perdido 550 votos y el PP se ha adjudicado 698 más en estas elecciones de 2011.

- Marx

uq

Puede realizar cualquier consulta o gestión al instante

13 27/05/11


GENTE DE INTERÉS

Una noche cargada de emociones Unos resultados inesperados, una mayoría absoluta que nunca tuvo Gandia y una alegría que invadió el Paseo frente a la sede del Partido Popular para celebrar su victoria. Fotos: Miguel Pérez

La sede del PP de Gandia tuvo que esperar hasta casi las 11 de la noche para poder celebrar junto a Torró la mayoría absoluta obtenida en Gandia. El motivo no era otro que Canal 9 retrasó hasta esa hora la entrevista en directo con el ganador de Gandia en su emisión de la noche electoral y que se hizo en la Casa Consistorial. Con todo, la llegada de Torró supuso una acumulación de seguidores en el Paseo de las Germanias que vivaron y abrazon al futuro alcalde de la ciudad. Llega a la sede en medio de abrazos y besos. El paseo era todo una marea azul. A la izquierda el actual y el ex alcalde de Daimús, ganadores también en estas elecciones se acercaron a Gandia a saludar a su líder.

14

Ya dentro de la sede electoral del PP, y en medio de un clima enfervorizado, y un calor sofocante por la gran cantidad de personas que lo llenaban, el ganador de la noche electoral improvisó unas palabras donde dijo que “gobernaré para los que me han votado y los que no, 27/05/11

para “blaus, rojos i grocs”, como no puede ser de otra manera. La noche se hizo corta para todos los congregados que repetína algunas consignas de campaña a la vez que entre los más experimentados, empezaban a circular algunas quinielas sobre la conformación


ABRAZOS SIGNIFICATIVOS Con Vicente Rocher, ex presidente del PP de Gandia quien la noche anterior le pidió a Torró: “No dejes que me muera sin que Gandia sea popular”. Abajo: con Josemi Villar, ex de Plataforma y seguramente un hombre fuerte en la próxima legislatura en comunicación

del futuro gobierno que asumirá el 11 de junio. La victoria, inesperada para muchos no lo era para Torró, quien dice que disponía de una encuesta que le daba 14 concejales y realizada tres días antes de las elecciones.

Con Malonda, ex concejal del PP de Gandia.

Con Fernando Mut, quien le deseo suerte.

Con José Pedro García Canet, otro ex concejal del PP.

Con Paco Moragues, quien será Asesor Económico y abajo con Bernardo Monserrat.

De arriba a abajo: La emoción de Carla Ripoll por los resultados inesperados. Simpatizantes del partido que no podían contener las lágrimas. Por la calle, un vendedor pakistaní que le regala una rosa y le desea buena suerte. Al finalizar la noche, sus hijos y demás familiares le desean buena suerte.

Con los medios de comunicación, habla el futuro alcalde de Gandia.

15 27/05/11


GENTE POLITICA

Más trabajo y otras propuestas del PP

El tranvía que había propuesto Orengo no se hará.

E

l Partido Popular de Gandia ha conseguido la victoria electoral con un programa centrado en la promesa del empleo. “Ahora empleo” ha sido uno de sus lemas centrales, además de la creación de un Plan contra la crisis y apoyo al empleo como primer punto de su programa de actuación. Además de la austeridad en la gestión de los recursos públicos prometieron no designar para el ejercicio de cualquier función pública en el Ayuntamiento, ni en las empresas municipales, ni en organismos dependientes del consistorio “a ninguna persona en quien concurra la condición de cónyuge, ex-conyuge, pareja de hecho o pariente directo hasta de segundo grado del equipo de gobierno y “no aplicar en el ejercicio de la gestión municipal ninguna forma de amiguismo, discrecionalidad o actuación opaca”. También se prometió la congelación de impuestos y una Auditoría local.

El tranvía no se hará

El PP prometió que si accedía al gobierno municipal el tranvía propuesto por Orengo no se llevaría a cabo. Torró dijo que no se hará “porque es inviable, porque nos va a costar 4’5 millones de euros al año durante 50 años, porque los vecinos no lo queréis, porque en estos tiempos no tiene sentido gastar más de 16 millones de euros del Plan Camps en un tranvía, en lugar de invertirlos en las necesidades reales que tiene Gandia y sus ciudadanos”. A cambio el PP propuso el Urbanet, un medio de transporte más pequeño y sostenible que facilitará el acceso a zonas alejadas del centro como Beniopa, Marxuquera, Kentucky o Marenys de Rafalcaid, así como a zonas céntricas de difícil acceso. Puede ser híbrido o eléctrico con menor contaminación que el actual Urbà.

16 27/05/11

Promesas singulares

Otras propuestas singulares presentadas por el PP son la creación del Carrer de l’Art i de la Festa junto al Museu Faller de Gandia, un nuevo modelo de Feria en los barrios. También un Mercado Municipal en la Plaça del Prado y mercadillo de antigüedades en la misma zona. Además se prometió no más centros comerciales y apoyo a las Pymes. Una auditoría a la Agència de l’Habitatge, revisión de programas SOS vivienda, 3x3 y stock vivienda y redefinición del CSI-COM. En materia de juventud la creación de un rockódromo para actuaciones musicales. En servicios Sociales reestructuración del área y cheque mujer emprendedora, Centro de Día Municipal, aumento del 7% de empleo a discapacitados, nuevo local para personas sordas y aumento ayudas a ONG’s. Ventanilla única al inmigrante.


El PP prometió un Carrer de l’Art i de la Festa junto al Museu Faller.

Cambio radical en turismo

Consideran que el modelo turístico está obsoleto e ineficaz durante tres décadas. Apuestan por desestacionalizar con la dinamización temática de la playa, grandes eventos musicales, deportivos y artísticos fuera de temporada y la redefinición de la empresa Gandia Protur. Su intención es que el mismo día en que se celebra el concurso Internacional de Fideuà de Gandia, en todos los restaurantes de empresas nacionales como “El Corte Inglés”, la fideuà sea el plato fundamental de la carta, además irá acompañado de un folleto explicativo de la historia y leyendas que envuelven a la fideuà, así como de una explicación sobre Gandia, sus fiestas y tradiciones” Esta propuesta irá acompañada de una “gran promoción previa para conseguir el máximo de resonancia en todos los medios nacionales e internacionales, toda España hablará de Gandia y probará nuestra fideuà”. Además se cambiará la dirección del Passeig Marítim Neptú en el sentido sur norte.

Un trinquet para Gandia

En materia deportiva destaca la promesa hecha por el PP de potenciación de la pilota valenciana y de la creación de un trinquet en Gandia para el juego de este deporte. También la mejora e incremento de las instalaciones deportivas en general. Llevar a cabo el nuevo polideporti-

vo Grau-Les Foies-Marenys de Rafalcaid, con el nuevo Estadio Fort Llopis. En juventud se prometió empleo juvenil y formación, una bolsa de currículum joven y la creación de una Oficina de Asesoramiento. También nuevos Casals Jove en los barrios, entre otras cuestiones.

El Conservatorio musical prometido por Torró.

“La luz de las imágenes”

En materia cultural prometieron “eliminar el partidismo cultural” y traer a Gandia una exposición de “La luz de las imágenes” patrocinada por la Generalitat. También proponen libertad en educación y apoyo a la Universidad Católica. Apoyo a la creación de un conservatorio musical, bachillerato internacional. En materia patrimonial restaurar la Ermita de Sant Vicent, el campanario de la Seu y la Capilla de la Asunción. En el área educativa propusieron externalizar la gestión de las Escoletes Infantils Municipals.

Un campo de golf y un jardín botánico

La creación de un campo de golf en la zona del Club de Tenis Gandia y también un jardín botánico son dos de las propuestas que hizo el PP en materia ambiental, una mejor política forestal y avanzar en la eficiencia energética. También mejora de la iluminación mediante luces LED, etc. En cuanto a la sanidad el PP propuso el uso sociosanitario para el antiguo hospital, creación del nuevo consultorio auxiliar del Raval, 24 horas para el Centro de Salud del Grau de Gandia, creación del Consell Local de Salud, potenciación del SAIP, actualización del mapa sanitario local. En seguridad nuevo retén de la Policía Local y Policía de Barrio.

17 27/05/11


GENTE POLITICA Sólo tres partidos representarán a Gandia. Los concejales son 13 del PP, 10 del PSOE y 2 de Bloc-Compromís.

La nueva corporación municipal

Carla Ripoll

Bernardo Mendieta Víctor Soler

Emi Climent

Toni Rodríguez

Marta Chàfer

Vicent Gregori

Andrés Puig

José Vicente Just

Diana Morant

Joan Lluís Soler

Toni Gomar

Ana García

PP

PSOE

Pilar Gavilà

Toni Abad

José Manuel Orengo Liduvina Gil

Jesús García

Vicent Mascarell

Vicent Sarch

J.M. Moya

Facund Puig

Bloc - Compromís

18 27/05/11

Guillermo Barber

Arturo Torró Chisvert

Teresa Prats


Descontentos, impedidos, ancianos... todos a votar Isabel Serer Redondo, con sus “100 años y tres meses” -como ella dice- acudió a votar. La acompañaba su hija, y también el nieto y la bisnieta. Cuatro generaciones para cumplir con la democracia.

Amparo Marzal Pérez, una fiel seguidora de este semanario deposita el voto desde su silla de ruedas.

Vicenta Vives Ivars, con sus geniales y lúcidos 95 años quiso ejercer su derecho como ciudadana a pesar de su edad. Toda orgullosa de poder votar y elegir a sus gobernantes.

Con un fuerte dolor de cadera, Rosa Puig Sancho de 91 años, votó antes de ir al ambulatorio. Todo un ejemplo para los abstencionistas. A pesar que están indignados, dejaron su acampada en la Plaça Major y fueron a cumplir con su derecho a voto.

Los voluntarios de Cruz Roja Gandia en un día con mucho trabajo y, como siempre, cumpliendo con su labor voluntaria. De lo contrario, difícil sería para muchas personas acudir a cumplir con su deber democrático.

19 27/05/11


GENTE OPINION

Paro y voto de castigo Por JOSÉ ARNAU EDITOR

E

l PP de Gandia finalmente ha obtenido lo que sus propias limitaciones y controversias le habían impedido desde 1995. Ya entonces, en las municipales, se quedó a 700 votos de obtener la alcaldía, cuando su primera gran crisis de división interna (el reemplazo de José Vicente Saénz de Juano por Rosa Fuster) le hizo perder las elecciones en un momento de cambio de ciclo. Desde ahí hasta ahora, sus problemas (excepción hecha de 2003 cuando parecía haberlos resuelto) le dejaron siempre en la cuneta de la decepción. Hasta hoy, en que la “marea azul”, azuzada por la pésima gestión de la crisis del gobierno de Rodríguez Zapatero, ha supuesto un verdadero “tsunami” que se ha llevado por delante todo lo que encontraba a su paso en la mayoría de ciudades medias y pueblos de la Comunidad Valenciana y la totalidad de España. Porque la principal lectura de los resultados del domingo no es otra que ésta, más allá de los detalles locales, donde podemos detenernos en infinidad de matices que poco aportan al análisis, en la medida que su influencia parece ser menor en el resultado. Aún así, habrá que decir que los 5.000 votos de aumento respecto a 2007 de la candidatura de Arturo Torró, se pueden contar con cierta facilidad: dos mil que han vuelto a casa desde Plataforma de Gandia, unos 600 del Gival y casi 2.000 más provenientes del aumento de la participación (5 puntos más que hace cuatro años) y el resto, tal vez de nuevos votantes, jóvenes atraídos por el mensaje del cambio La sangría del PSOE ha ido a parar en buena y de la solución al grave drama del paro. parte en la capital de la Safor, al Bloc y a Esquerra Unida, con un total aproximado de 1.500 votos directamente perdidos en ese paso, más otros tantos de la abstención de su propio electorado desencantado con la política del Gobierno Central. Al Bloc, le cabe un éxito que se quedó corto, según ellos, por la “estrategia del PSOE de asociarnos al PP ha impedido que obtuviéramos un tercer concejal que habría hecho imposible la mayoría absoluta de Torró”. Y en el caso de Plataforma, qué duda cabe que ha pagado el precio de varias cosas: su gobierno con el PSOE De todos modos, el análisis es mucho y su propia crisis interna que le ha pasado factura. más profundo que todo esto, y en todo caso, volveremos sobre la situación, toda vez que ahora se trata de esperar y ver cuáles son los primeros pasos del nuevo gobierno municipal y de la oposición. Por lo pronto José Manuel Orengo no se marcha y se dispone a defender desde su nuevo papel “un modelo de ciudad y de convivencia que el PSOE ha construido, junto con los ciudadanos, a lo largo de estos 28 años”, mientras se hacía “único responsable de no haber sabido diferenciar que la defensa de ese modelo colectivo, dejaba de lado los problemas de muchas personas particulares afectadas por el paro y la crisis”. Y es que ésta es la clave de lo ocurrido. Respecto del futuro ha sido claro: “No voy a ser el portavoz de la oposición, sino el portavoz de la alternativa”.

Spas desde

4.543 ¤

Completo Conjunto Lavabo de porcelana

289 ¤

20

OFERTAS PERMANENTES

Mueble + Lavabo porcelana + espejo y aplique halógeno

27/05/11


GENTE POLITICA

Los vigilantes del gobierno José Manuel Orengo sólo tiene palabras de agradecimiento «a Gandia y a sus ciudadanos, por haberme dado la oportunidad de trabajar por ella desde la alcaldía durante estos ocho años» y reconoce abiertamente que «no» esperaba una mayoría absoluta del PP. El líder del PSOE tiene claro que «algo se ha hecho mal» y que ha podido más la situación personal y familiar de la ciudadanía que todo lo bueno y bien que haya podido mejorar Gandia. Sobre el futuro, Orengo quiere seguir como concejal en la oposición y «arrimar el hombro» para ayudar a que el nuevo gobierno tenga toda la información y que la transición sea modélica. Por último, Orengo está dispuesto a colaborar en «todo lo que nos dejen».

Josep Miquel Moya se ha mostrado «contento» por el resultado obtenido si bien ha lamentado que se desvaneciera la «ilusión por el tercer concejal» ya que «nos ha faltado bien poco y el resultado final hubiera podido ser otro». Desde el Bloc se ha criticado la campaña del PSOE basada en la «mentira de que teníamos un pacto secreto con el PP» y el líder nacionalista ha reconocido que «no nos gustan las mayorías absolutas y menos la del PP». De cara al futuro Moya ha explicado que van ha estar «vigilantes de las actuaciones del gobierno» y piden a Torró que «no utilice la mayoría absoluta como ha hecho Orengo con PSOE-PdG». Por último tienen intención de seguir trabajando desde la oposición.

Fernando Mut ha valorado el 22-M como unas elecciones donde se ha votado «por primera vez en clave nacional» y achaca la desaparición de PdG a «la crisis y el paro que han generado una situación de bipartidismo en este país» al tiempo que ha recordado que «hay voces que ya están pidiendo a gritos un cambio». Mut reconoce que en Gandia «han votado a las siglas y no a las personas» y se ha mostrado orgulloso de la campaña donde «no hemos insultado a nadie». Sobre el futuro, la asamblea de Plataforma de Gandia ha decidido que Fernando Mut la siga liderando y ha añadido que «continuaremos trabajando en los próximos años al servicio de la ciudad y los ciudadanos».

21 27/05/11


GENTE POLÍTICA

Panorama político en la Safor El PP sube 15 concejales en la comarca de la Safor, el PSOE baja 7 y el Bloc sube 8, mientras que los independientes bajan 7 concejales. Ador Gent d’Ador PP

5  4 

Bellreguard PP 5  PSOE 4  Bloc-Compromís 2 

Alfauir PSOE PP

4  3 

Beniarjó PP 5 = PSOE 2  Bloc-Compromís 2 

4  3 

Benifairó Valldigna PSOE 4 = PP 3  Bloc-Compromís 1  EUPV 1 =

Almiserà PP PSOE

Almoines PP 4  Bloc-Compromís 4 = PSOE 3 =

L’Alqueria PSOE 6  PP 2 = Bloc-Compromís 1 =

Barx PP PSOE PdB Bloc-Compromís

4 = 2 = 2  1 =

Beniflà PSOE PP

4  3 

Benirredrà PSOE PP

6  3 

Castellonet PP

5 =

Daimús PP 7  Bloc-Compromís 3 = PSOE 1 

La Font d’en Carròs PP 4 = PSOE 4 = PdF 2  Bloc-Compromís 1 =

Guardamar de la Safor Bloc-Compromís 5 = PP 2  Llocnou de Sant Jeroni PSOE 4 = PP 3 =

Miramar PSOE PP

Oliva PP PSOE Bloc-Compromís Proyecto Oliva Gent d’Oliva

8  3 =

7 = 6  5  2  1 

Palma de Gandia PP 5  PSOE 3  Bloc-Compromís 1 

22 27/05/11

Palmera Bloc-Compromís 6 = PP 1 

Piles PSOE PP CV-OIV Bloc-Compromís

4  4  2  1 

Potries Bloc-Compromís 4 = PSOE 3  PP 2 =

Rafelcofer PSOE 5  PP 3  Bloc-Compromís 1 =

Real de Gandia PP 6  PSOE 4  Bloc-Compromís 1 =

Ròtova PP 6  Bloc-Compromís 3 

Simat de la Valldigna PP 6  PSOE 2  EUPV 1 = Bloc-Compromís 1  ERPV 1 =

Tavernes Valldigna PP 8  Bloc-Compromís 5  PSOE 3  EUPV 1 =

Villalonga PP 5  PSOE 4 = Bloc-Compromís 2  Xeraco PP 6  PSOE 5  Bloc-Compromís 2 =

Xeresa Bloc-Compromís 7  PP 3 = PSOE 1 = PP PSOE Bloc-Comp. EUPV OTROS

 Sube Baja  = Igual


GENTE POLÍTICA

Once ayuntamientos pendientes de pactos Los datos surgidos de las elecciones del pasado domingo 22 de mayo en la comarca de la Safor provocan un panorama en el que el Partido Popular sube a 139 concejales, con un ascenso de 15 ediles, el PSOE baja a los 107, con 7 menos y el Bloc-Compromís alcanza los 61 concejales, ocho más de los que tenía. Esquerra Unida mantiene los tres concejales de la Valldigna y Gent d’Ador se convierte en la formación independiente con más ediles en la Safor. Con todo el PP gobernará sin problemas en Almiserà, Beniarjó, Castellonet de la Conquesta, Daimús, Palma de Gandia, El Real de Gandia, Ròtova y Simat de la Valldigna. El PSOE lo hará en Alfauir, l’Alqueria de la Comtessa, Beniflà, Benirredrà, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar y Rafelcofer. Por su parte Bloc-Compromís mantiene las mayorías en Guardamar

de la Safor, Palmera y Xeresa. Gent d’Ador ha dado la sorpresa y gobernará por primera vez en esta población. Serán necesarios pactos de gobierno para dilucidar alcaldías y responsabilidades políticas en Almoines, Barx, Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, La Font d’en Carròs, Oliva, Piles, Potries, Tavernes de la Valldigna, Villalonga y Xeraco. Es significativo el descenso de los ediles de partidos independientes de la Safor de 20 a 13 durante estas elecciones. Plataforma logra entrar con dos concejales en Barx y otros dos en La Font d’en Carròs

que son decisivos. Por su parte Coalició Valenciana de Beniflà pasa de tener la alcaldía a sólo un voto en ocho años. El panorama ha cambiado mucho.

23 27/05/11


GENTE FIDEUA 2011

Llega la 37 Fideuà de Gandia Ángel Sánchez es el presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, organizadora del evento gastronómico.

C

ómo se presenta esta edición? -Con la misma dinámica de años anteriores y con la misma ilusión. En este momento estamos confirmando los restaurantes que van a estar presentes, mirando el tema de las invitaciones, ultimando los jurados. El mayor trabajo son las bajas de última hora que han de suplirse por los que quieren venir. Todo influye: las distancias, los costes. Las empresas están reajustando mucho. Restaurantes que venían y hacían un esfuerzo ahora no pueden venir y otras quieren hacerlo por primera vez.

24 27/05/11


-¿Tienen confirmada ya alguna presencia en el evento? -En cuanto a las personalidades que van a venir nos pasa lo mismo. Algunos que habían dicho que sí que vendrían finalmente no lo harán y otros indecisos sí que quieren venir. No se puede confirmar a nadie. -Este año vuelve la normalidad tras la celebración de la Fideuà Borgiana... -Efectivamente. Fue un año puntual porque se lo merecía el año del aniversario y la ciudad. Ahora volvemos a nuestros orígenes que están en la promoción de la playa con la fideuà y la gastronomía. Creo que es un punto importante y nosotros lo único que buscamos es que Gandia sea conocida por su ciudad, por su playa y por su gastronomía, que es una cultura importante y más en estos tiempos en los que España es líder mundial y Gandia no tiene porqué ser menos. -¿Qué le parece la propuesta de Torró de promocionar la fideuà en las redes de El Corte Inglés? -A mi me parece muy bien. Nosotros ya hemos tenido conversaciones anteriormente al respecto. La idea nos la comentó

a la ejecutiva de la Associació Fideuà de Gandia y nos pareció fenomenal. La asociación está a su disposición para hacer lo que haga falta por Gandia. -Al parecer no se había podido hacer antes por falta de apoyos oficiales... -Gracias al Ayuntamiento hacemos lo que hacemos. Las empresas han bajado sus patrocinios y nos ayuda también Diputación, pero Generalitat no lo ha hecho tanto. Esperamos que mejoren.

Regreso al Hotel Bayrén de la Playa El miércoles 1 de junio desde las 10 horas el Hotel Bayrén de la Playa de Gandia acoge la XXXVII edición del Certamen Internacional Fideuà de Gandia. En esta ocasión se han establecido cuatro concursos en uno. La mejor fideuà se llevará un premio de 6.000 euros y su cocinero el prestigioso Collar de Santa Isabel. El premio al mejor plato libre estará dotado en 3.000 € y la presentación

del mejor buffet en 1.000 €. Además el premio al mejor postre será también de 1.000 €. El jurado lo integrarán personalidades del sector gastronómico como Francisco Franco, Susi Díaz, Salvador Gascón, José María Climente, Paco Torreblanca, Diego Fernández, José Gómez, Manuel Pérez, Evarist Miralles, Jesús Melero, Fabián Todolí y Javier Pellicer.

25 27/05/11


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

EXPOSICION Exposición de fotografía de Ramón Santamaría y de Fermo de Luck. Associació Fotogràfica La Safor En la Sala de la Muralla del Casal Jaume I de Gandia “Retrobar-se amb el Castell de Bairén” de Ramón Santamaría se compone de 25 fotografías montadas sobre paspartú en marcos con cristal de 40 x 50. Hay 21 fotografías de escenas del Castillo de Bairén y otras 4 fotos de botánica de su entorno simbolizando la existencia de vida-naturaleza en este hábitat. La técnica utilizada es la de desaturación, hasta llegar a casi el blanco y negro con ciertos matices o zonas en color. Por su parte “Cyanoazules” de Fermín Rodríguez (Fermo de Luck) está hecha con fotografía digital impresa en papel de acuarela. Comenzó en una escuela taller de Alcalá de Henares en los años 90 y es su segunda exposición individual. Forma parte de AFS desde hace unos tres años.

“Exposició Commemorativa del Centenari de la reinstal·lació de la Seu de Gandia” Hasta el 11 de junio Casa de Cultura Marqués de González de Quirós La Fundación de la Colegiata junto al Departamento de Cultura de Gandia organizan la misma para conmemorar el centenario de la recuperación del rango de Colegiata que fue otorgado por el Papa Alejandro VI el 26 de octubre de 1499. Mediante los objetos artísticos y fotografías, la exposición pretende poner en relieve la importancia que durante siglos tuvo nuestra iglesia mayor. La Colegiata logró gran fama por su liturgia que, salvando las distancias, se miraba en su matriz, la catedral de Valencia.

26

“Composicions, formes i colors” de Gustavo Prades Sala Coll Alas de las Escuelas Pías El trabajo del artista se ha centrado en la pintura esquemática, de composiciones no figurativas e incluso, de composiciones que, partiendo de temas orgánicos o naturales, han ido evolucionando sensiblemente hacia la abstracción. Todo ello, con el deseo de lograr una estética, una plástica que se caracteriza por los colores vivos, saturados, y llanos. Hasta el 11 de junio.

“La custodia del territorio y los bosques” En el MAGa hasta el 6 de junio La exposición producida por AVINENÇA, realiza una explicación del concepto de custodia del territorio a través de imágenes espectaculares del País Valenciano. Un repaso de las principales amenazas y problemas de nuestros paisajes y al mismo tiempo una propuesta para solucionarlos y no repetirlos. Una propuesta de un nuevo modelo territorial fundamentado en el diálogo y en la participación de la sociedad en la conservación del territorio. Entrada libre. De martes a sábado de 10 a 14 h y de 15 a 19 h. Dom. de 10 a 14 h. Cierra lunes.

“Perros sueltos” de Paco Hernández En el Fotoespai Gandia El trabajo plantea el problema del abandono de perros y constituye un intento de reflejar el sufrimiento al que se ven sometidos por semejante práctica, impulsado por la convicción de que la educación implica enseñar a observar y respetar a los animales, y de que el respeto hacia ellos está ligado al de los hombres en sí mismos. Nacido en Albacete en 1963, Hernández es licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y reside en Elx. El horario de visitas es los lunes de 17 a 21 h, de martes a viernes de 11 a 13.30 h y de 17 a 20 h y los sábados de 11 a 13.30 h

“Cançó de Drova York” En el vestíbulo del Teatre del Raval Música gráfica de Lluís Romero. Letra de Ximo Vidal. La Vall de la Drova vista a través de once postales. Forma parte del libro “La Drova, una vall entre muntanyes” de Evarist Donet publicado por el Ayuntamiento de Barx.

“Menuda Pintura” Viernes 27 de mayo, 17.30 h Academia AD, C/Carles Ferris 50 La academia de dibujo y pintura AD inaugura una exposición con artistas de 5 a 18 años en la misma escuela.

“25 anys d’estudis i divulgació del medi ambient a la Safor” MAGa. Entrada libre Cedida por el CEIC Alfons el Vell. De martes a sábado, de 10 a 14 y de 15 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. Cierra los lunes, excepto festivos. Muestra de los paneles sobre la historia de los 25 años de investigación ambiental del CEIC Alfons el Vell en los que se puede contemplar el excelente trabajo que se ha llevado a cabo por numerosos especialistas ambientales y coordinado por la primera entidad cultural de la comarca de la Safor. 27/05/11

cine

Cine POT “Un regalo para ella” de Claude Berri y François Dupeyron Martes 31, 16.30, 19.30 y 22.30 h, en el Teatre Serrano V.O. en francés con subutítulos en castellano. Jean-Pierre y Nathalie se aman desde hace cinco años. Para celebrar este aniversario, Jean-Pierre le compra un regalo inesperado: un adorable bulldog inglés de cuatro meses. Nathalie se vuelve loca de alegría y entabla de inmediato una profunda y cariñosa relación con el cachorro. Jean-Pierre jamás imaginó lo complicada que podría ser su relación al tener una mascota.


Cines ABC Gandia 3D A partir del 27 de mayo. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www.cinesabc.com » Agua para elefantes: 20.15 / 22.40 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » Arthur y la Guerra de los Mundos: 16.15 / 18.15 h » El Castor: 16.30 / 18.30 / 20.30 / 22.40 h; Vi. y Sá.: 00.50 h » El inocente: 20.30 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » El sicario de Dios: 16.20 / 18.10 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » Fast and furious 5: 20 / 22.35 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » Midnight in Paris: 16.25 / 18.30 / 20.35 / 22.40 h » Pequeñas mentiras sin importancia: 16.10 / 19.10 / 22.05 h » Piratas del Caribe: En mareas misteriosas: 16.30 / 17.30 / 19.15 / 20.15 / 22.00 / 22.55 h; Vi. y Sá: 00.55 h » Piratas del Caribe: En mareas misteriosas - 3D-: 16 / 18.45 / 21.30 h; Vi. y Sá.: 00.15 h » Sin identidad: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » Thor: 16 / 18.15 h; Vi. y Sá.: 00.55 h

Cine familiar “Arthur i la revenja de Maltazard” drigida por Luc Besson. Domingo 29, 18.30 h, en el Teatre Serrano Doblada al valenciano.Arthur está muy contento porque esta noche termina el décimo ciclo de la luna y por fin podrá regresar a la tierra de los Minimoy para reencontrarse con Selenia. En la aldea de los Minimoy han preparado un enorme banquete en su honor y la pequeña princesa se ha puesto su vestido de pétalos de rosa para la ocasión. Pero el padre de Arthur escoge justo este día, que lleva tanto tiempo esperando, para anunciar que acortan sus vacaciones y adelantan la marcha de casa de la abuela. Cuando la familia está a punto de marcharse, una araña deposita un grano de arroz con un mensaje de socorro en la mano de Arthur.

musica

Tel. 647 20 13 19 (tardes) promúsicagandia@terra.es

Bernardetta Raatz al piano Viernes 10 junio, Casa de la Marquesa, 20.30 h Pianista polaca nacida en Koszalin. En 2006 termina los Estudios Superiores de Música en la Academia Superior “Stanislaw Moniuszko” de Gdansk con la máximas calificación y Mención de Honor en calidad de alumna del Bogdan Kulakowski y del concertista italiano Brenno Ambrosini. Ganadora del Primer Premio por unanimidad en el Concurso de Piano “Antón García Abril” de Teruel en 2008, ha obtenido Segundos Premios, siendo en ambos casos declarado desierto el primero, en los Concursos Internacionales de Piano “Ciutat de Manresa” (2007) y “Ciutat de Carlet” (2003) donde además ha sido galardonada con Premio a la mejor interpretación de Música Española. En 2002 ha sido laureada con el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano “Musical de France” de París. Ha sido premiada en el Concurso Internacional de Música de Cámara en el 2000 de Przemysl (Polonia) y en 1992 ha ganado el segundo premio en el Concurso Regional de Bialogard (Polonia). El programa incluye en la primera parte la Sonata número 1 op. 1 de S. Prokofiev, la Sonata Do m. Hob. XVI: 20 de J. Haydn y la Rhapsodia XV de F. Liszt. Tras la reanudación interpretará “Images (Ier Livre)” de Debussy y “Cuadros de una exposición” de M. Mussorgsky. 27/05/11

Marquesa Concerts Juan Perro Sábado 4 de junio, 22.30 h Jardín Casa Cultura Marqués González de Quirós Sigue la edición de Marquesa Concerts con Juan Perro. Santiago Auserón, de la mano de su alter ego Juan Perro, continúa en el laboratorio de los sueños, donde el jazz primitivo, el rock y el blues impregnan las canciones de su nuevo trabajo, titulado Río Negro que, en palabras del mismo artista ‘promete ser inolvidable’. En este formato acústico, la magia de Juan Perro presenta su cara más fértil, acompañado por Joan Vinyals, ‘maestro de las cuerdas catalanas’. Juntos en el escenario, despliegan litros de ritmos excelentes que provocan una creativa combinación de poesía y música.

Teatro

“Eufòria” de L’Horta Teatre Viernes 27 de mayo, 22.30 h Teatre del Raval de Gandia Els divendres del Raval Un espectáculo que seguramente no dará respuesta a preguntas como “¿Con la que está cayendo, veremos algún día la luz al final del tunel?. ¿Vamos directos al cataclismo?. ¿Eran los nibelungos hermafroditas?” A falta de resolver satisfactoriamente estas y otras cuestiones, lo que podemos hacer es juntarnos durante una hora al teatro y vivir una catarsi estúpidamente inteligente o inteligentemente estúpida. Bajo la direccion de Roberto García, con Pau Blanco y Xavo Jiménez.

27


CULTURA & OCIO idiomas

fin de curso

Curso preparación exámenes de la JQCV, nivel superior Martes 31 mayo, 19.30 h, Bib. Central Convent de St. Roc de Gandia Dirigido por Francesc Piera. Hay que inscribirse previamente. Para todos los interesados. “Club de conversaciones en inglés” Miércoles 1 junio, 19.30 h, Biblioteca Central de Gandia Dirigido por John Collins. Tema:“Football crazy?”

excursiones

“Desde Villalonga a Forna, dos castells” Domingo 29 de mayo, de 9.30 a 14 h Organiza la UPG. Punto de encuentro en la pasarela del Parc Ausiàs March. Asistencia libre y gratuita. Finalización de inscripciones: viernes 27. Guiada por Xavi Ródenas, Claudi Sendra y José María Peiró. Un recorrido entre la Safor y la Marina, para conocer dos de los castillos más mágicos del territorio diánico, el castillo de Villalonga, rodeado de bancales de historia y el castillo de Forna, un ejemplo de castillo restaurado con el encantador pueblo a su pie. Nivel de dificultad: Bajo-medio.

28

Ibiza y Formentera Sábado 11 y domingo 12 de junio Incluye barco, 1 noche hotel 3* MP, guía y seguro. 195 €. En la mayor de las Pitiüses se visitará la fortificación de Dalt Vila, la Catedral, Monestir de Sant Cristòfol y baluartes. Santa Eulària des Rius, donde destaca el Puig de Missa y visita a Formentera para descubrir esta joya. Iniciatives Culturals: 96 295 03 75

“Mostra fi de curs de la UPG” Viernes 3 de junio, 19.30 h, Espai d’Art y jardín Casa de Cultura Marqués de González de Quirós A las 19.30 h, en Espai d’art. Apertura de la muestra “Àfrica”, de pintura, esmalte, fotografía, cerámica, dibujo, manualidades, bolillos y gravado. A las 20 h, jardín de la Casa de Cultura, breves lecturas dramatizadas a cargo de los alumnos del taller de creación literaria y de valenciano. Libramiento de los III Premis de Relats Breus de la UPG con los Dolçainers i Tabaleters de la Safor-UPG y presentación de la revista Lle3, con los ganadores y finalistas del premio de relatos breves de la UPG.

educacion

Universidad de los Mayores Preinscripción en el Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València Ha empezado la pre-inscripción para los alumnos de primer curso. La Universidad de los Mayores es un programa educativo dirigido a mayores de 50 años, con inquietud para aprender y motivación por la cultura, que pretende ofrecerlos la oportunidad de participar como estudiantes en las actividades propias de la vida universitaria. El único requisito para acceder es el de la edad, puesto que no se necesitan estudios previos. La pre-inscripción, que permanecerá abierta hasta el 20 de julio, se tiene que realizar en las nuevas oficinas de la Universitat de València en Gandia, ubicadas en el nº 6 de la calle Fundació Vicent Ferrer de Gandia, junto a la Pl. Prado. 27/05/11

fotograf a Exposición fotográfica del 15 Aniversario de la Ludoteca de Santa Anna” Centro Cívico de Santa Anna (Plaça de Sta. Anna s/n) hasta este 27 de mayo, de 17 a 20 h Con motivo del aniversario de este centro de día de menores, en esta muestra aparecerán gran parte de los niños y niñas y jóvenes que han participado de la actividad durante estos 15 años (19962011).

cursos

“La cocina tradicional de Morella renovada” 30 y 31 de mayo, de 16.30 a 20.30 h CDT l’Alqueria del Duc A cargo de Avelino Ramón, jefe de cocina del Restaurante Daluan de Morella Inscripciones en el CDT l’Alqueria del Duc. Tel 96 284 58 58.

“Gestión financiera I. Finanzas para no financieros” 1 y 2 de junio, de 16.30 a 20.30 h CDT l’Alqueria del Duc A cargo de Santiago Ros, economista y consultor. Inscripciones en el CDT l’Alqueria del Duc. Teléfono 96 284 58 58.

marcha IV Marcha a favor de la lactancia materna de La Safor al Pit Sábado 28 de mayo, 9 h, desde el Centro de Salud de Corea Se recomienda llevar ropa cómoda y protección solar. Organiza el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y a la Crianza.


talleres “Fa molts anys hi havia... Els paisatges del passat” Museu Arqueològic de Gandia Días 28 y 29, de 12 a 13 h Actividad recomendada para niños de 5 a 12 años. Entrada gratuita. Un recorrido por los hábitats que han formado parte de la prehistoria de la Safor. Conocerán el aprovechamiento que los humanos hacían de los recursos que formaban esos parajes, reconstruirán los paisajes y los habitantes de los yacimientos más importantes de la Safor, conocerán el aprovechamiento que los humanos hacían de los recursos que formaban esos parajes y reconstruirán los paisajes y los habitantes de los yacimientos más importantes de la Safor. “La Banda del Tio de la Porra” Sábado 28 de mayo, de 12.30 a 13.30 h, en la UPI Dirigido a niños y niñas mayores de 10 años. Organizado por la Universitat Popular Infantil con la monitora Marta Sanguino. Introducción al ritmo de la percusión y coreografía de la Banda del Tio de la Porra. Matriculaciones y reservas previas.

proyeccion Película actual Viernes 3 de junio, 21.45 h, en la Plaça de Sant Josep Organizado por la Associació de Veïns del Raval de Gandia. Quien quiera podrá llevarse la cena de sobaquillo. Habrá un servicio de bar en la plaza.

concurso Entrega de premios I Certamen de Relatos Cortos Harvey Milk Sábado 21 de mayo, 18.30 h Salón de actos del Grau de Gandia El tema propuesto a los participantes para este primer certamen ha sido precisamente “Contra la LGTB fobia”. Se han recibido más de 100 relatos, y tras descartar algunos por no cumplir las bases establecidas, han pasado a concurso un total de 70 relatos. El acto será presentado por el periodista Daniel Ardid. Se contará con la presencia del jurado presidido por Adriana Serlik, del artista Daniel García, de los dos ganadores y de los ocho finalistas. También asistirán al acto el Concejal de Cultura de Gandia, Toni Durà y la Concejala de Educación de Gandia Liduvina Gil. En la Gala se hará entrega de los premios, se dará lectura al relato ganador, y actuará del grupo de baile Units pel Ball de Bellreguard.

rastrillo Rastrillo Gastronómico de Cáritas Sábado 28 de mayo, 9 h Esperan todos los gandienses y colaboradores, se vuelquen en su colaboración; unos con sabrosas comidas, y dulces caseros y otros en comprarlos y degustarlos. La finalidad del rastrillo, va dirigida, a conseguir fondos, para las necesidades de Cáritas, transeúntes, inmigrantes, y todo aquel que necesita nuestro apoyo y que nosotros podemos ofrecerles. También en ayuda a de los gastos que conlleva la construcción del “Centro Polivalente Sociocultural Joaquin Ballester”. C/ Duque Carlos 15 de nuestra ciudad.

actividades En la Playa de Gandia Domingo 29 de mayo -Zona final playa de Gandia: mercadillo de los domingos. -De 10.30 a 14 h, Ducal y Tourist Info: talleres de animación, karts, tiro con arco y juegos. En la zona deportiva de la playa Torneo de fútbol playa. -12.30 h, delante de La Ducal: espectáculos infantiles.

bibliotecas Viernes 27, 17.45 h, Biblioteca de Benipeixcar-Raval “Els millors contes del curs” por el equipo bibliotecario Benipeixcar-Raval. Lunes 30, 17.45 h, Biblioteca Parc de l’Estació “Sopa de pedra” cuentacuentos con Daniel Jiménez. Martes 31, 17.45 h, Biblioteca del Grau “La bruixa Brunilda”. Teatro con Susana Juan Justicia. Miércoles 1, 17.45 h, Biblioteca Infantil Actividad infantil. Jueves 2, 17.45 h, Biblioteca de Beniopa Actividad infantil.

29 27/05/11


CULTURA & OCIO exposiciones

teatro

Alumnos del Centre de Formació de Persones Adultes Joanot Martorell de Oliva Casa Municipal de la Cultura de Oliva Muestra de los trabajos realizados por los alumnos del EPA de Oliva.

“El cadàver del Senyor García” de Almanac Teatre Domingo 29 de mayo, 20 h, IX Mostra de Teatre 2011 Auditorio de La Font d’en Carròs Una divertida comedia con los quince participantes del grupo de Xeraco. “Parelles de fet, de fet parelles” Sábado 28 de mayo, 22.30 h, Casa de Cultura de Bellreguard Montaje final de los alumnos de la Escola Municipal de Teatre de Bellreguard que han participado en el curso del 2011, bajo la dirección del profesor Rafa Miragall. Los propios alumnos interpretarán esta obra en la que mostrarán parte de las enseñanzas que han aprendido.

Claudio Carbó

musica Conciertos al piano de Claudio Carbó Sábado 28 de mayo, 19 h, Casa de Cultura de Tavernes Entrada libre. Pianista premiado en diversos concursos nacionales e internacionales. Presenta un programa del repertorio pianístico tradicional, con especial atención a compositores valencianos.

30

Viernes 3 de junio, 22 h, en la Muralla de la Font d’En Carròs Recital organizado por el Dpto. de Cultura del Ayto. de la Font d’en Carròs en el marco de su programación cultural de junio. Será en el marco incomparable del recinto amurallado del Rafalí, a la luz de la luna, donde se disfrutará de un amplio programa musical clásico con invitación a dulces, refrescos, mistela y cava.

Carteles del concurso de portada del Llibre de Festes de Piles Casa de Cultura de Piles Realizada por niños y niñas del pueblo. Además se complementará por una muestra de manualidades.

varios Club de lectura de la Font d’en Carròs Sábado 28 de mayo, 17.30 h, Biblioteca Municipal El libro a tratar por los asistentes al acto es “El alquimista” de Paulo Coelho. Cuentacuentos con Empar Claramunt “Contes del cavallet de fusta” Viernes 27 de mayo, 18 h, en la Casa de Cultura de Xeraco Empar narra y escenifica cuentos clásicos y modernos con diferentes técnicas. Para niños y niñas desde los tres años. Charla y proyección audiovisual: “l’Expulsió dels moriscos. Segona repoblació i Carta Pobla” Viernes 27 de mayo, 16 h, en el CEIP Gregori Maians de Bellreguard Charla impartida por Miquel Escrivà y Antonio Torres, investigadores de la historia local de Bellreguard y que irán dirigidas a todo el alumnado del CEIP Gregori Maians de la localidad.

“Joanot Martorell i la seua època” El colegio El Rebollet de Oliva celebró el 600 aniversario del nacimiento de uno de los escritores valencianos más importantes y universales de nuestra literatura: Joanot Martorell. El 24 de mayo se desplegaron las banderas conmemorativas del acontecimiento, seguido de la lectura de un pregón. A continuación los alumnos del centro interpretaron unos bailes típicos renacentistas. La exposición con los trabajos elaborados por los alumnos estuvo abierta al público hasta el pasado 26 de mayo.

danza “Aplec de Dansa Valenciana” Sábado 28 de mayo, 19 h, desde la Casa de Cultura de Xeraco Los grupos de danza participantes, entre ellos el organizador Grup de Danses de Xeraco, llevarán a cabo un recorrido que discurrirá por el carrer Cervantes hasta llegar a la Plaça de la Generalitat.

“IX Festival de Dansa Infantil” Domingo 29 de mayo, Casa de Cultura de Xeraco Actividad extraescolar del Ampa del C.P. Joanot Martorell. Harán una demostración de lo aprendido durante el curso 2010-11. Entrada acotada a los familiares y acompañantes de los alumnos. 27/05/11

Taller de lectura padres e hijos Jueves 2 de junio, 17.30 h, Biblioteca de Rótova En el aula de lectura. Organizada por la Concejalía de Cultura. Concurso fotográfico sobre la Trobada de Xeresa Organizado por el Ayuntamiento Concurso de fotografías sobre la XXIII Trobada d’Escoles en Valencià celebrada el pasado fin de semana en Xeresa. Las fotos enviadas al correo xeresa_gov@gva. es están siendo publicadas en la galería fotográfica de la web del Ayuntamiento. Parque infantil en Miramar Domingo 29 de mayo, 10.30 h En la Plaça Major. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad. “Les hortalisses de l’horta de València, aliments sans a prop de casa” Lunes 30 de mayo, 17 h, Comedor del CEIP El Castell Taller con motivo del Día de la Nutrición. Sobre las propiedades nutritivas y saludables de las hortalizas valencianas mediante una degustación ecológica. Campamento de Verano de Xeraco 9 al 16 de julio en el albergue La Marina de Teulada-Moraira Se dirige a niños y niñas entre los 9 y 16 años. El precio es de 160 € incluyendo el transporte, seguro, monitores y pensión completa. Inscripciones en la ADL de Xeraco hasta el 31 de mayo. Plazas limitadas.


belleza y salud

Peluqueros con solera para ir a la última Desde hace más de cuatro décadas el prestigio en la peluquería tiene un nombre en Gandia: Nou Estil. El establecimiento unisex que montaron Mari Carmen Martínez y Vicent Mascarell, cuenta ahora con sangre joven, la de su hijo Román Mascarell. Ofrecen un servicio de peluquería de calidad adecuada a los tiempos actuales en el que el cliente puede solicitar cualquier tipo y modelo de corte y coloración del cabello. Desde las tendencias más actuales a los estilos más clásicos que nunca pasan de moda. Con la llegada de la primavera se tiende al teñido de cabellos con colores más claros, los rubios que tanto atraen a la gente y también mechas. Un cambio de look es bueno para reforzar la personalidad de cada persona. En Nou Estil aciertan en lo mejor para cada caso. Además de los habituales lavados del pelo, actualmente son muy solicitados los tratamientos de keratina que mejora la calidad del cabello. Se trata de una sesión, asequible a cualquier cliente, que afianza una mejora del pelo tratado. Un tratamiento interesante para prepararse de cara a la

época estival, en la que se suele estropear mucho por el sol, la playa y la piscina. Pero, además, cuentan con un servicio de posticería, con el que se realizan cabellos postizos adecuados al cliente que lo requiera. Nou Estil cuenta con unas amplias y modernas instalaciones en el corazón de Gandia, con dieciséis tocadores en su

establecimiento de la calle Rausell, 16, y nueve profesionales atendiendo a cada cliente. También cuenta con otro local en Passeig de les Germanies 59. “Nou Estil” con atención personalizada, se especializa con las prestigiosas marcas Kerastase y l’Oreal, que están consideradas las mejores por los profesionales del sector.


bodas de oro fin de curso

El sábado 4 de junio Paco y Tere celebraron sus Bodas de Oro en la parroquia Sant Josep Raval. ¡Muchas felicidades!

Envíe las fotos para esta sección a publicidad@gentedelasafor.net El pasado viernes 13 de mayo, como cada año, el Colegio Los Naranjos celebró su ya tradicional acto conmemorativo de entrega de orlas de 4º ESO y 2º Bachillerato.

marcha El pasado sábado 21 de mayo la Hermandad del Ecce Homo y la Asociación de Vecinos del Raval realizaron la IV Marcha a Pie por los parajes Valle de la Murta (Alzira)-Rincón de las Viñas hasta el Monasterio de Santa María de “LA MURTA”. Cumpliendo de esta manera el objetivo de acercarse al medio natural y al conocimiento de nuestra historia a través de los elementos etnográficos y patrimoniales porque los monasterios fueron importantes centros espirituales y culturales de nuestra tierra.

premio

Hugo Castellà, estudiante de quinto en el CEIP Benipeixcar, ganó el premio de la tercera campaña de promoción de hábitos saludables, organizada por el Ayuntamiento de Gandia, titulada “L’aventura del desdejuni”, consistente en un viaje al Bioparc para toda su clase. Natalia Llidó, también de la misma clase, ganó un diploma.

32 27/05/11


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

DISTRIBUCIÓN GASOLEO

MUEBLES

Viernes 27: Avda. Beniopa, 20

PINTORES ASCENSORES

C/ Jaume Torres, 10 Gandia

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja.

Sábado 28: Paseo Germanias, 3 Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

PREVENCIÓN DE RIESGOS

FUNERARIAS

SERVICIOS

Domingo 29: San Vte. Ferrer, 62 Lunes 30: San Pere, 38 Martes 1:

Pintor Sorolla, 24

Miércoles 2: Paseo Germanias, 70 Jueves 3: C/. Daimús, 21 (Corea) Servicio: Paseo Germanías, 15

ASESORÍA - GESTORÍA

Prevención de riesgos laborales

TELÉFONOS DE INTERÉS RESTAURANTES

Prevención de riesgos laborales

Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091 Guardia Civil....................................................96 287 14 44

CLÍNICAS

Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202

RÓTULOS

Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02 Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61

CORREDURIA DE SEGUROS

Proyecto Hombre........................................96 295 10 26 Servicio Atención al ciudadano................................. 010 Butano.................................................................96 286 55 11

Correduría de Seguros

Iberdrola.............................................................96 286 62 62 Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es

Protección Oficial..............................................................006 Cita previa especialistas.............................96 295 92 99

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15 Averías................................................................90 010 05 48 Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35

ELECTRICISTA

Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25

MUDANZAS

Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40 Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

SEGURIDAD

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07

DENTISTA

Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00 Centro Salud Grau......................................96 284 48 33

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) 27/05/11

Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 33


GENTE LA CALLE OPINA

¿Qué opina del movimiento 15-M de personas indignadas?

Manuel Serra “Pajarón” 35 años, desocupado

“La gente está harta de tantas mentiras y tanta hipocresía. Si a ti te pica algo puedes estar un rato sin rascarte, pero al final lo haces. Lo mismo está pasando en España y en el mundo en la política y la sociedad actual. Va picando y vas callando, pero al final es normal que te rasques y quieras cambiar las cosas mediante este movimiento social”.

Consuelo Peiró 70 años, jubilada

“Hay que apoyar a la juventud que ha salido a la calle. Opino que hemos estado tantos años pidiendo que los jóvenes se moviesen porque no lo hacían para nada, que ahora que lo hacen, toda la sociedad debe estar ahí apoyándoles. Tienen razón porque las cosas están muy mal y habrá que hacer algo ya que esto no puede seguir conforme está ahora”.

Sonia Nafuti, 44 años, animadora sociocultural

Deborah Huertas, 20 años, estudiante de derecho

“Este movimiento es algo que hacía mucha falta desde hace tiempo, porque la situación a la que hemos llegado es absolutamente insostenible. Hay personas que se han quedado en la calle y quien no se siente representado por las personas que están en las Cortes. Entre unos y otros del color o la opinión que seamos tenemos problemas conjuntos. Somos gente con inquietudes”.

David Giner 29 años, desocupado

“Lo voy a decir claro; esto está de puta madre. Por fin hemos conseguido eso que queremos hace mucho tiempo: que la gente abra los ojos. Siempre se han callado la boca en su comunidad. Soy extranjera, de Alemania y esto que está pasando aquí me parece fantástico y tiene que seguir así. Si seguimos unidos conseguiremos lo que queremos: democracia real, paz y amor”.

Silvia Pérez 31 años, trabajadora de Cooperación Internacional

“Fue un movimiento en principio de jóvenes y después de diferentes edades indignados que querían hacer un cambio que se inició en Madrid y aquí lo hemos secundado. Queremos conseguir una democracia participativa. Cada zona tiene su realidad social y deciden sus acciones. Las asambleas horizontales nos gustaría extenderlas a los barrios de los pueblos”.

34 27/05/11

“El movimiento es una respuesta ciudadana pacífica y contundente para decir que ya está bien, que ha habido bastante, y que somos capaces de cambiar esta realidad. Podemos hacer acciones pequeñas pero contundentes a nivel local. El pequeño comercio local está hundido y como consumidores podemos cambiar esta realidad. Hago un llamamiento a la unidad de los ciudadanos para hacer otra política”.


Aurora García Femenía, gerente de Gandibebé, ubicado en la Av. República Argentina, nº 47, repartió la papeleta que salió agraciada en el sorteo del mes de abril con los 1.001 euros. Recibió el premio Antonio Hernández Orquín quien estuvo acompañado por su madre, la periodista Rosa Orquín. Lluís Bañó, Presidente de la Asociación de Comerciantes, entregó el premio.


NUEVO

FordFocus

www.autoribes.com

BMW 318D 122 CV PLATA 2006 16.900 €

FORD KA TITANIUM AZUL 1.3 TDCI KM 0 10.000 €

FORD FOCUS TREND KM 0 15.300 €

FORD TRANSIT 260 VAN SEMI A/A PE 100 CV 2005 7.290 € + IVA

VOLKSWAGEN CADDY KOMBI A/A DIESEL 2007 8.790 € + IVA

CITROËN BERLINGO KOMBI 1.9D A/A 2007 6.590 € + IVA

1156  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you