Page 1

AÑO XXVI · Nº 1152 · 29/04/11 · EJEMPLAR GRATUITO

-Piscinas y complementos -Spas -Saunas -Baños de vapor

Próxima apertura academia de inglés


4 22/04/11


Segunda época Año XXVI Nº 1152 10/10/2009 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet / Paola Reig Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

Faltan 23 días

Editorial

Y apenas seis para el inicio de la campaña electoral que desembocará el próximo 22 de mayo en las elecciones municipales. De todos modos, la intensidad de la precampaña es sensiblemente menor a la de otros años, tal vez producto de la normativa electoral que ha limitado en grado sumo la posibilidad de “colar” actos y propagandas que no estén debidamente justificados. De modo que, seguramente, habrá concentración de mensajes en el período de quince días donde los partidos podrán pedir abiertamente el voto a los ciudadanos. Por lo pronto, será interesante ver, por ejemplo, cómo resuelven las televisiones locales la obligatoriedad de emitir informativos proporcionales a la representatividad de los partidos, así como los respectivos espacios electorales gratuitos. En todo caso, tal programación deberá ser conocida de antemano por la Junta Electoral de Zona a los efectos de mantener un control sobre la equidad del tratamiento informativo a cada partido registrado para estas elecciones, recordando que sólo en Gandia son diez formaciones políticas. Sea como fuere, queda por ver en este periodo uno de los elementos clave de toda campaña electoral, el que mejor permite al ciudadano hacerse una idea de cuáles son las propuestas de los partidos: los programas electorales, esos instrumentos que luego son presentados de manera resumida por los medios de comunicación y que los candidatos suelen mostrar para ilustrar sus proyectos. Y es que existen casos de partidos que llegan a las elecciones publicitando apenas tres o cuatro de sus propuestas más o menos interesantes, sin hacer ni una sola mención más al resto de cuestiones que interesan a la ciudad. Estamos pues, a las puertas del mayor acontecimiento político de la democracia que se nos presenta cada cuatro años: las elecciones municipales que junto con las autonómicas, definen los gobiernos más próximos a los ciudadanos, lo que no es poca cosa. En esa línea, “Gente de la Safor” ofrecerá la próxima semana, una encuesta elaborada por ODEC sobre intención de voto, la valoración de líderes y un dato interesante: los pactos pre y post electorales en opinión de la ciudadanía encuestada. En el meridiano de la campaña electoral, publicaremos un completo número especial sobre las elecciones municipales en Gandia y comarca. Y es que, frente a las elecciones, nada mejor que la información que ayude a conocer mejor las propuestas que se plantean a la ciudadanía. Y en eso estamos.

3 29/04/11


GENTE CICEROS

Nombre: Evarist Miralles Situación: El cocinero, profesor del CDT l’Alqueria del Duc de Gandia y natural de Pego, representando a la empresa de cátering El Bollit de Oliva, resultó ganador del XIII Campeonato de España de Cocineros que otorga la Asociación de Jóvenes de Restauradores de Europa en el marco del XXV Salón Internacional del Club Gourmet en Madrid. Representará a España en el Bocuse d’Or-Europa 2012.

a tener en cuenta

Los comerciantes de Corea tendrán medidas compensatorias para que no se vean afectados si se ejecuta el párking del Jardinet. Orengo se comprometió a no aprobar el proyecto de ejecución sin haber tenido una reunión previa para concretar los detalles.

LA FRASE

dicen por ahí Que no han sentado bien las denuncias del PSPV-PSOE de que Torró utiliza las instalaciones del CDT l’Alqueria del Duc que dependen de la Generalitat para reunirse con diversas colectivos de la ciudad, utilizando recursos públicos para hacer campaña.

“Las obras de Marxuquera siguen inacabadas a pesar de las promesas que hizo Fernando Mut y que éste fue muy crítico con el anterior responsable de urbanismo, Jaume Borràs y ahora ya hace cuatro años que las dirige él y no sabemos cuando terminarán” Josep M. Moya portavoz del Bloc-Verds.

Desestiman la denuncia del PP de Bellreguard La Junta Electoral de Zona ha desestimado la denuncia del PP de Bellreguard contra la publicación socialista “El Poble Que Volem” porque asegura que los hechos no constituyen ningún acto de publicidad ya que no van dirigidos a la captación expresa del voto. Los socialistas consideran que con la petición de sanción económica y retirada pretendía disminuir los escasos recursos con que cuentan.

Los 3.100 inscritos en el proyecto de LaBici en Gandia suponen todo un récord inimaginable cuando salió a la luz esta iniciativa. La respuesta ciudadana es tan grande que cuando se llegue a los 4.000 usuarios se piensa en dejar de repartir tarjetas para no colapsar el servicio.

la pregunta ¿Qué pasará en un futuro con el apoyo cultural que Bancaixa prestaba a Gandia tras su ingreso en la nueva entidad Bankia?

5 29/04/11


Ignasi Mora, Muixeranga y Dolçainers, Premi Abril 2011

Los jardines del restaurante Santanjordi acogieron el acto de libramiento de los Premis Abril 2011 que concede el Bloc de la Safor-Valldigna. Por primera vez se reunieron las 13 Colles de Dolçainers i Tabaleters de la Safor para recoger al Premi Abril en la categoría colectiva por su labor de reencuentro de la música tradicional valenciana. Cada representante de las collas recibió su galardón. En la categoría individual el premio fue a parar al escritor gandiense Ignasi Mora, por su obra literaria y su lucha constante a favor de la lengua y cultura del País Valenciano. Recibió la felicitación en video de su hijo desde Barcelona y en vivo de su amigo Josep Piera. El III Premi Abril Jove fue a parar a La Muixeranga de la Safor, que es el primer reconocimiento importante del grupo desde su nacimiento en 2002. El acto concluyó con La Muixeranga y una figura humana.

El quiosco de la Amorosa abrió sus puertas en el Passeig Germanies Abrió sus puertas La Amorosa en su nuevo emplazamiento del final del Passeig de les Germanies, junto a la Pasarela. Este quiosco ha sido diseñado por los arquitectos gandienses Elena Galbis y Jordi Salvat que han basado sus bocetos en el que se encontraba a mitad del siglo pasado en el mismo paseo.

Llevará en la cúpula del mismo trencadís de color blanco. En la parte delantera estará el punto de venta de periódicos y revistas, mientras que en la trasera se podrá contemplar la publicidad de las actividades culturales municipales, tal y como hacía el quiosco original antiguamente.

El CEIC Alfons el Vell homenajeó a Josep Iborra

El CEIC Alfons el Vell llevó a cabo un emotivo homenaje al escritor recientemente fallecido Josep Iborra, el que fuera profesor del IES María Enríquez entre 1970 y 1975, luchador y agitador cultural valencianista durante su estancia en Gandia. Para muchos fue el crítico valenciano de referencia de la generación literaria de los años 70. Además ejerció de presidente del Ateneu gandiense. Fue un intelectual respetado y muy querido por el mundo intelectual valenciano, que hizo una gran labor. El CEIC Alfons el Vell publicó en 1997 “Textos cordiales. Els escriptors saforencs a Josep Iborra” y le hizo un reconocimiento público presidido por la entonces edil de cultura Mari Àngels Moreno.

Bellreguard presenta la futura Tourist Info de la playa y pide ayudas La Concejalía de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Bellreguard ha presentado ante la Conselleria de Turismo la memoria para la realización de una futura instalación fija en la playa. Esta se ubicaría en la actual Oficina de Turismo, en el Paseo Marítimo, e incluiría un nuevo punto de información turística, el retén de la Policía y el puesto

de la Cruz Roja. El proyecto potenciaría los servicios ofrecidos en este punto de la playa y la difusión de información de los recursos turísticos, gastronómicos y comerciales del municipio y de los alrededores.

El Campus de Gandia sede presencial del TEDxValencia el 6 de mayo

Luis Lopez y Marga Cabrera, de Comunica 2.0 del Campus de Gandia 6

El Campus de Gandia de la UPV será sede presencial del TEDxValencia, que se celebrará el próximo viernes día 6 de mayo por la mañana, en el salón de actos del cubo azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València. Al ser sede presencial, el campus acogerá la retransmisión vía streaming del TEDxValencia. El haber conseguido que el Campus de Gandia sea sede presencial ha sido posible gracias a la solicitud del grupo Networking La Safor y a la capacidad de organización del profesorado y estudiantes que integran el grupo Comunica 2.0 del Campus de Gandia. Para seguir el foro en las instalaciones del Campus Gandia de la UPV es necesario inscribirse en la página del TEDxValencia (http://www.tedxvalencia.com/) La sala será para 100 personas, el máximo permitido por el TED. El lema es “Cuestionando paradigmas” y reunirá a empresarios y especialistas en la materia. 29/04/11


Juan Perro, Raimundo Amador,Jaime Urutia y Aute en Marquesa Concerts El cartel del Marquesa Concerts 2011 lo conforman, por el siguiente orden: Luis Eduardo Aute (21 de mayo), Juan Perro (4 de junio), Raimundo Amador (11 de junio) y Jaime Urrutia (18 de junio). Los conciertos serán todos a las 22.30 horas. A un precio de 10 euros las normales y 8 euros las que tienen descuentos para jóvenes y gente mayor, las entradas se pueden conseguir a la taquilla de la Casa de Cultura Marcara de González de Quirós en horario de lunes a sábado de 11 a 13.30 horas y el día del concierto de 18 a 20 horas y una hora antes del inicio si todavía quedan. También en www.servicam.com y por teléfono al 965 117 117.

Luis Eduardo Aute

Finalizan las obras del ICO Turismo en la Playa de Gandia Las actuaciones financiadas con el ICO Turismo en la Playa de Gandia ya han finalizado. Comenzaron en abril de 2010 y se han llevado a cabo, de acuerdo con los comerciantes de la zona, en dos fases: una antes del periodo estival y otra desde

el 15 de septiembre. Han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros con dinero del Fondo Financiero del Estado y han afectado a las calles Asturias, Formentera, Cap de la Nao, Aragón y Castilla la Mancha.

Más de 500 personas acuden a las visitas teatralizadas del Palau Ducal Desde que arrancó el ciclo de visitas teatralizadas al Palau Ducal dels Borja el pasado mes de marzo más de 525 personas han podido contemplar las mismas, lo que supone un éxito para los gestores de la entidad. Se hacen los viernes a las 18 horas. Hay que tener en cuenta que desde el primer trimestre del año el Palau ha recibido un 21% más de visitas, y gran parte de ellas es por estos montajes teatralizados, que están gustando mucho a los asistentes, ya que pueden conocer más detalles históricos de los Borja. El perfil del visitante es diverso, pero hay muchas famílias que no conocían el monumento.

DUCAL MOTOR Gran Vía Castell de Bairén, 7 - Tel. 962 950 009 - Gandia 29/04/11

7


GENTE ENTREVISTA

Josep Lluís Ferrer Presidente de la ONG Globalmón

“Aunque estemos en crisis la ayuda al Tercer Mundo es básica”

E

8

n estos momentos de dificultades en el primer mundo, ¿es más necesaria que nunca la ayuda al tercer mundo? -Estamos en un momento en el que la gente, por la dificultad de la crisis que estamos atravesando, nos está diciendo ¿porqué tenemos que ayudar a la gente de fuera con las necesidades que hay aquí? En Gandia sabemos que hay gente que lo está pasando mal y se han creado comedores públicos para ayudar a los que lo necesitan. Para esa gente la primera prioridad debe ser la nuestra. Con esta teoría las actividades de las ONG’s se ven casi señaladas con el dedo por querer trabajar por la gente de fuera. Yo lo que creo es que tenemos que hablar claramente. Este es un problema. Me estoy dando cuenta que incluso los políticos esa queja de la población la están asumiendo en sus programas electorales. Bien sea con un silencio rotundo sobre esta cuestión, o bien porque se alinean con las quejas que la gente les dice al respecto. Entonces todo el trabajo de cooperación, de sensibilización, de la lucha contra la pobreza en el mundo, queda relegado, incluso llega a ser atacado

directamente por algunos. Quieren desarraigarlo de nuestras preocupaciones. Es algo grave porque no es contradictorio un tipo de ayuda con el otro. No hay por qué despreocuparse con un problema que es crucial en el mundo que son las diferencias entre países. Casi la mitad de la población mundial vive en condiciones sin derechos humanos. No tenemos por qué aceptarla. Aunque estemos en crisis, la ayuda al Tercer Mundo es básica porque ellos están mucho peor. Hay medio mundo muriéndose de hambre y nosotros estamos en una situación de privilegio. Tenemos toda la tecnología, una sociedad del bienestar vigente -aunque nos la hayan reducido un poco por la crisis-, pero no quita la capacidad de solidaridad, de pensar en los demás y de cooperación con los necesitados. -Desde que se montó Globalmón hasta hoy ¿cuál ha sido la evolución? -Globalmón se ha consolidado dentro de la sociedad gandiense y de la Safor, como una asociación que quiere trabajar en dos frentes, porque es necesario en el mundo. La lucha contra el hambre en el planeta, la actividad de la cooperación internacional tiene dos frentes: uno es el 29/04/11

interior, el trabajo en la sociedad de aquí para despertar lo más posible la conciencia de todos sobre esta situación de pobreza, de desigualdad, reflexionar sobre las causas de esta situación, buscar los caminos y posibilidades para frenar esta cuestión o poderla reconducir y mejorar. En ese aspecto los resultados son muy pocos. Si no hay conciencia y conocimiento vivimos al margen de esa problemática real. En un mundo globalizado en el que sabemos lo que pasa al otro lado del mismo en un segundo por Internet y las nuevas tecnologías al mismo tiempo estamos en sociedades abiertas. -El segundo frente será la acción concreta sobre el terreno... -Así es. Pensábamos que el tema de la emigración íbamos a controlarlo y ahora vemos todo lo que pasa en el mundo árabe, junto a nuestras fronteras, está multiplicándose y el conflicto que esto genera entre los propios países europeos porque no sabemos abordar el tema ni tenemos una conciencia clara de la necesidad de comprender que el mundo es de todos. Está bien que haya un control de las fronteras, pero no se pueden poner de espaldas a esta realidad. Nosotros tenemos posibilidades de cambiar las cosas. Más que otros ¿Quién puede solucionar los problemas de estos países árabes? Los europeos y EEUU al frente de todos porque tenemos los medios, el dinero, la tecnología y el saber para actuar. -¿Cómo ha cambiado el Valle de Logone entre Chad y Senegal desde que comenzó su acción hasta hoy? -Ha habido un cambio muy grande. Recuerdo todavía cómo nació Globalmón y el primer viaje que hicimos. Fue un viaje solidario intercultural y nos fuimos a África un grupo de gandienses. Cuando llegamos vimos una sociedad primitiva, cómo hace 2.000 años y que necesitaba mejorar sus condiciones de vida básicas. Nos planteamos qué podíamos hacer. Vimos que había una escolarización infantil del 12% y que todo está por hacer. Nos preguntamos qué podíamos aportar. Hablando con las asociaciones de la zona nos dimos cuenta de la importancia de im-


pactar en la escolarización de base, que da las claves para que la gente pueda hacer una actividad, pensar y desarrollarse. Saber leer y escribir permite moverse y mejorar sus condiciones de vida. En ocho años hemos podido construir diez escuelas primarias de calidad y otras dos que están en marcha. Lo hemos hecho en colaboración con las poblaciones, en las zonas rurales. La última que inauguramos, Sant Francesc de Borja en Huang donde vino toda la corporación municipal, para poder llegar allí tuvimos que hacer ocho kilómetros de carretera, porque esa zona estaba completamente abandonada. Yo conocía la zona desde hacía 40 años porque viví en un poblado cercano. Estaban esperando desde que se independizaron de Francia para tener un colegio. Y las demás todas son en circunstancias similares. No sé cuantos años tardarían en tener un colegio en estas condiciones sino los hubiéramos hecho nosotros. -No sólo serán los colegios sino que el cambio habrá ido a más... -Lo importante era crear un movimiento de escolarización que creara un impacto en el territorio. La cosa está empezando porque son poblaciones que no tenían apertura al exterior. Esos colegios han aportado conciencia en las autoridades de la zona, la gente se ha movilizado. Hay motivación para producir un cambio que mejore sus condiciones de vida. Se han hecho pozos para mejorar la distribución del agua en sitios dónde no había agua para beber, se han hecho programas agrícolas para mejorar la alimentación de la población, en un sitio en el que la gente come mijo una sola vez al día, por la noche. Hemos introducido la horticultura, nuevas formas de cultivo y las escuelas se han convertido en un polo de desarrollo comunitario. También se ha desarrollado la artesanía, el turismo con los viajes so-

lidarios. Nosotros hemos llevado ya más de 300 personas a visitar la zona. Ahora estamos intentando promocionar los micro-créditos para poder iniciar actividades que aporten recursos para esta gente.

“No tenemos vocación de crecer, ser una multinacional o una gran ONG, como hay tantas en España. Queremos trabajar desde Gandia y no tener que ir a centros de decisión en las grandes ciudades”

-¿El futuro de Globalmón se centra en el Valle del Logone o se quiere abrir a otros sitios del mundo? -En estos últimos años, a partir de la experiencia del Valle de Logone, hemos constatado que en Gandia hay muchas ONG’s pequeñas y grupos que están sensibilizados sobre Sri Lanka, Sierra Leona o el Senegal. Por medio de los inmigrantes que viven aquí hemos contactado con Senegal y hemos hecho una granja agrícola con gente joven que eran candidatos para la emigración clandestina. Lo mismo ha pasado con Sri Lanka, un grupo de gente que estaba aquí nos puso en contacto. Fuimos a ver la zona y el Ayuntamiento ha dado una financiación a un proyecto. Igualmente ha pasado con unos ciudadanos de Sierra Leona que viven en Gandia. Hemos iniciado una colaboración en la zona. Como estamos en relación con Valencia, con La Coma, con estudiantes africanos, hemos ayudado a crear una

asociación y se ha hecho algún proyecto con ellos. La dinámica que empezamos espontáneamente hace ocho años se ha incrementado. Globalmón es una ONG de proximidad, muy arraigada ya en Gandia y desde lo local hemos querido llegar a lo más universal desde aquí. -¿Cómo ha sido la respuesta oficial administrativa? -Nuestra base siempre ha sido el voluntariado. Pero como nos hemos puesto a hacer proyectos de desarrollo, buscar recursos, siempre demanda un trabajo administrativo. Como hay tanta ONG y cada vez más exigencias técnicas para las convocatorias de ayudas a proyectos, hemos tenido que contratar a dos técnicos, uno a tiempo parcial, para hacer los trabajos. Además tenemos una secretaria a media jornada, que junto a los voluntarios se ocupa de la tienda de Globalmón. Hay que agradecer a la Compañía de Jesús que nos haya cedido gratuitamente este espacio. También vamos a los mercadillos de los pueblos. -¿Qué le gustaría hacer de cara al futuro por medio de Globalmón? -Lo que quería es que la sociedad nos viese como una estructura, una institución y se dieran cuenta de la importancia del trabajo de solidaridad. No tenemos vocación de crecer, ser una multinacional o una gran ONG como hay tantas en España. Queremos trabajar desde Gandia y no tener que ir a los centros de decisión en las grandes ciudades. Somos una ciudad mediana y un lugar en el que nos gusta trabajar desde la periferia. Querríamos ser un motor y centro de reflexión, de movilización y de formación en la sociedad. Trabajamos con los pueblos de la Safor. Hacemos intervenciones locales, charlas, exposiciones etc. Hemos participado en un proyecto europeo de formación en los colegios y queremos seguir en ello.

9 29/04/11


GENTE OPINION

Clásicos del suspense Por Dani Julio

Ex militante de Plataforma de Gandia

10

E

n toda película de suspense siempre nos encontramos con un lunático, un personaje siniestro que está dispuesto a todo, con tal de que sus impulsos, acciones y opiniones no puedan escapar del tormento de aquellos que controlan su mente. Tenemos a Norman Bates de “Psicosis”, a Anton Chigurh de “No es País para viejos”, a Hannibal Lecter del “Silencio de los Corderos”, y ya centrándonos en Gandia, y en versiones más locales, tenemos a un tal Andrés García, miembro de PdG. Meditando solo un poco podemos encontrar grandes parecidos entre éste y algún pseudopolítico de esta ciudad, con los lunáticos del suspense, un hecho que por desgracia debemos soportar todos los gandienses. Y es que existen verdaderos personajes, o si se prefiere personas siniestras, que viven, o en el anonimato o en la fantasía más absoluta, y que están utilizando su pluma y su opinión, vendiéndose al mismo postor de siempre, sin tener en cuenta condiciones tan honorables y necesarias como la Y hablando de pseudopolíticos, tenemos a un ética, la decencia y sobre todo la honestidad. candidato, arquitecto sin ejercicio, aprendiz de hombre público, que no ha dudado en tirar la casa por la ventana, para hincarle el diente por cuatro años mas a la Concejalía de Urbanismo, y para ello se ha nutrido de otros personajes de fama dudosa, que seducidos por sus cantos de sirena, y sobre todo a cambio de suculentos sueldos que pagamos todos los ciudadanos pero sabedores, eso sí, de que ya no pintan ni pintarán nunca nada, algunos, como digo, ahí siguen y han aceptado ir en su candidatura. Así pues, este martes pudimos decir aquello de “The End”, cuando personas aparentemente muy cercanas a su líder, que insisto aguantan por un sueldo y me consta que no por tenerle aprecio u estima, han decidido apoyarle pese a que saben que no tienen posibilidad de recorrido y que el chollo se les acaba. Todos ellos, junto a otros recién llegados, que no viven en Gandia, y que no votan ni a los suyos, han fracturado y destrozado a la Plataforma, utilizando para ello sus malas artes -que no su inteligencia-, con pucherazo incluido en el Congreso, y cuyo máximo responsable de todo, el Sr. Mut, necesitó falsificar presuntamente un documento público, para apartar a su gente y obtener por la vía rápida lo que no hubiera alcanzado democráticamente en el seno de su partido, aunque según he oído, el caso está penUnos hicieron más ruido, como Ciro y Vicendiente de resolverse en la Audiencia Provincial. te Palmer, que empezaron a escribir artículos de opinión en distintos medios de nuestra ciudad, intentando desprestigiar a los críticos y demócratas de PdG, y otros han sido más discretos, como es el caso de los llamados “jubilados”, a los que por ser mas calladitos, su líder los ha premiado dejándolos fuera de la lista de PdG y sin pintar un pimiento, excepto para llenar actos. Estos episodios protagonizados por personajes de tres al cuarto, son lo que hacen que los ciudadanos no crean en los políticos, porque en este caso han demostrado que no importa en absoluto, la ética y la honestidad, si a cambio se consigue nuevamente la Concejalía de Urbanismo y la multitud de puestos de trabajo que a día de hoy todavía disfrutan los miembros de PdG, bien remunerados y que ansían conservar cuatro años más. Hoy en política hay que cuidarse muy mucho de gente de esta talla, sacando una interesante moraleja de toda esta historia y es que aquí solo caben las personas que quieren trabajar y tienen ilusión por Gandia, los demás, aquellos que se creen que trabajar es colgarse como un llavero del cinturón de un líder las 24 h. del día, adulándolo y sin rechistar, pueden tener acomodo en la PdG o donde quieran, pero no en partidos serios donde el trabajo y las decisiones importantes se toman en equipo. El otro día leí un artículo de opinión que firma un tal Andrés García, conocido en PdG como “el machaca”, y que titulaba “cuentos para no dormir” un artículo despreciable y detonante de que le conteste con este artículo. Esperamos que personas como esta estén bien lejos de lo público, algo difícil, ya que acaban de presentarlo a candidato por PdG en Benirredrá, menudo fichaje, y que en vez de al cuento se dedique al suspense, un género más ambicioso de contenidos Psicológicos, donde este Sr. y el Candidato Mut se pueden ver abocados el próximo 22 de mayo. ¡Como cambian los cuentos, según quien los cuenta!. 29/04/11


GENTE POLÍTICA

El coche de Torró muestra su relación con el solar de Sancho Llop El portavoz del PP utiliza desde hace un año un coche que está a nombre de Expansión y Más 2002 S.L., la empresa con la que aseguró que no tenía relación “desde hace años” y que era propietaria de un solar en Sancho Llop.

H

ace unas semanas, el propio PP de Gandia denunció un acto vandálico que había afectado, con pintadas y otros desperfectos, el coche de Arturo Torró, un Alfa Romeo Mito matriculado hace un año. Ese vehículo permanece normalmente aparcado en la cochera que está reservada a nombre del portavoz del PP en el garaje del Ayuntamiento de Reproducción fotográfica del artículo de “La Cafetera Express”, donde se muestra el coche. Gandia, desde entonces. Pues bien, este semanario ha podido comprobar que el mismo se encuentra matriculado a nombre de la empresa Expansión Especiales del Mediterráneo S.L., propietaria de 2002 y Más S.L. de la que el portavoz del PP dijo Tele 7 Safor. Este, a su vez, edita además una publicación haberse desvinculado “hace años” de la misma, mientras que el administrador de Expansión, Mi- en la que se mostraban las fotos del acto vandálico guel Pérez Casanova en un comunicado decía que contra el coche “del candidato del PP” y se hacía Torró “no tiene ninguna relación con la misma” cargo, en nombre del partido, de “las manifestacioy negaba “cualquier participación accionarial del nes de apoyo recibidas por Torró “ ante la actuación “de algún energúmeno”. sr Torró en la misma”. Como quiera que sea, esa publicación dejaba Todo ello en el marco del escándalo suscitado a raíz de saberse que la citada empresa -que Torró clara la propiedad del automóvil, ratificada luego en realidad había abandonado como administrador por el propio Torró en su página de Facebook, al único en diciembre de 2009 y no “hace años”- ha- suscribir un montaje fotográfico que modificaba bía sido la propietaria de un solar en el polígono los insultos de las pintadas por mensajes de ánimo El coche de Sancho Llop junto a la número dos del PP, Lola y apoyo político. está a nombre Moncho, mientras se tramitaba el plan parcial sin El hecho viene a demostrar que Torró no dijo de Expansión y que advirtieran de su vinculación con el mismo y votaran sucesivamente los acuerdos sobre usos la verdad al suscitarse el tema del solar de Sancho Llop y, si no bastaba con la publicación de Más 2002 S.L. del solar. Además, le empresa Expansión y Más 2002 un acta del Registro Mercantil para demostrar su S.L tiene como administrador único a Miguel vinculación directa con la empresa, el caso ahora Pérez Casanova, que comparte al menos una planteadow exhibe claramente que esa vinculación docena de sociedades con Torró, bien como admi- se ha prolongado en el tiempo, hasta el presente nistrador único, bien como apoderado, bien como pues no tiene otra explicación que esté disfrutando, socio, en un perpetuo “baile” de inscripciones para su uso personal, de un turismo cuya propiedad registrales que acaban casi siempre en domicilios es de la empresa citada. Y además, que esa relación se vea ratificada sociales compartidos con sociedades de Torró y otras personas vinculadas al mismo, como José por los hechos, pese a su reiterada negativa, no Codina, ex Gerente del Centro Histórico Comer- hace más que poner en cuestión la versión dada a cial y actual administrador único de Inversiones conocer en su día por el propio portavoz del PP. 29/04/11

11


GENTE DOSSIER

Labici se pone en marcha Este domingo 1 de mayo entra en funcionamiento Labici, el nuevo servicio de Bicicletas Públicas de Gandia, un proyecto que se pretende que transforme la movilidad por el término municipal con la apuesta de un sistema no contaminante y sostenible. El proyecto ha costado 1.060.000€, costeados por el Estado (70%) y la Agencia Valenciana de la Energía (30%).

I

12

mplantar en Gandia un Servicio de Bicicletas Públicas es una de las propuestas electorales con las que el PSPV-PSOE se presentó en las pasadas elecciones municipales del 2007 y que ahora, en la recta final de legislatura se hace realidad. Vicent Mascarell, Concejal Delegado de Movilidad, reconoció que “era un compromiso electoral. Esta ciudad por sus características físicas resulta ideal para que se pueda implantar la bicicleta como medio de transporte”. No es un servicio de alquiler de bicis para turismo. Para llevar a cabo el proyecto se han estudiado diversos modelos de servicios publicos de bicicletas como los de Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Se fueron a ver las experiencias y su funcionamiento concreto. Gandia se sumó a la organización “Ciudades por la bicicleta” que encabeza San Sebastián y participó en el primer congreso que obligaba a sus miembros, entre otras cuestiones, a que las corporaciones locales apostaran por este medio de transporte no contaminante y sostenible.

Cuando el Ayuntamiento de Gandia encomendó el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, durante el primer año de legislatura, ya aparece como una de las acciones necesarias a ejecutar. Se propone apaciguar el tráfico mediante vías peatonales y se aboga por este sistema. Por otra parte la ciudad ha sabido aprovechar las oportunidades para que el proyecto no le cueste un duro a las arcas municipales. Con el segundo Plan E del gobierno de España, dirigido a líneas de sostenibilidad, encaja perfectamente este proyecto municipal, que se ve reforzado con una segunda fase con la participación de la Agència Valenciana de la Energía, que posibilita su implementación. La inversión global es de alrededor de 1 millón de euros, para equipamientos, mejora de los carrilesbici, señalética, etc. Del gobierno de España llegan 700.000 euros por el II Plan E y unos 360.000 euros de la Agència Valenciana de la Energía de la Generalitat Valenciana. 29/04/11

Labici

Es la marca directa y rápida elegida para identificar el servicio

Se apuesta con mucha fuerza, a diferencia de otras ciudades que hacen una incorporación progresiva. Con 500 bicis Gandia es la 1ª de España en bicis por mil habitantes Barcelona: 4 bicis por 1.000 hab. Valencia: casi 3 bicis por 1.000 hab. Gandia: 6’4 bicis por 1.000 hab.

Km de carril-bici de Gandia: Se ha pasado de 11 a 16 km.

El primer día se inscribieron 500 personas y ya hay más de 3.100 usuarios


GANDIA

GRAU Y PLAYA

Un sistema de 40 bases Se han diseñado 40 bases en el término municipal. Todos los distritos y todos los puntos de atracción educativosanitaria de la ciudad, además de ocio y administrativos tienen una parada a menos de 100 metros. También la zona de la playa de Gandia y Grau, que en una primera fase estaban un poco infravalorados. Al sistema de carriles-bici existentes, al que se le da continuidad, se le incorpora una nueva modalidad existente en Europa, que es la calzada

Limitan a 4.000 los usuarios

compartida o vías ciclables. Cambiar el hábito en determinadas calles en las que por tamaño o imposibilidasd física de colocar un carril-bici se decide visualizar la presencia de la bici en la propia calzada. Según Vicent Mascarell “lo que hemos hecho al pintar bicis por muchas calles es visualizar la bicicleta con un doble objetivo: animar a que la bici vaya por esa vía y generar prudencia del conductor frente al ciclista”. Hasta ahora la preponderancia era del vehículo privado y ahora deberá ser secundario.

El éxito de esta iniciativa ha desbordado todas las previsiones que del Ayuntamiento de Gandia por lo que se ha visto obligado a limitar a cuatro mil el número de inscritos al servicio. Más de 3.100 personas ya han solicitado su tarjeta ya sea por internet o en las oficinas de la calle Tossal. El concejal Vicent Mascarell explicó que “el Ayuntamiento no tendrá más opción que cerrar en cuatro mil el número de usuarios, considerada esta una cantidad aceptable por los técnicos del Ayuntamiento de Gandia para el funcionamiento de las 500 bicicletas que dispone este servicio. 29/04/11

La tolerancia del conductor respecto al ciclista y de éste respecto al peatón marcará su posible éxito. El reto es que las bases no se queden sin bicis o no se puedan dejar. El mantenimiento y la eficacia serán posibles mediante un sistema de control. Se ha formado al personal que moverá las bicis. El proyecto ha generado entre 10 y 12 puestos de trabajo directos. Ya ha habido demandas de que se ubiquen bases en los polígonos como Alcodar y Benieto para ir al trabajo.

13


El sistema de funcionamiento El usuario ha de disponer de un abono de corta o larga duración. La primera vez que se utilice el abono de larga duración se ha de acreditar en un PIM (Punto de Información Multimedia). El sistema solicitará, por seguridad, que confirme el código PIM que haya seleccionado en el momento de la alta en el sistema. En una de las estaciones de Labici ha de revisar la bici que quiera coger y comprobar que funciona correctamente. El usuario ha de ir a la base y seguir las instrucciones de la terminal. Se dispone de 20 segundos para retirar la bicicleta. En el caso de no hacerlo se bloquea automáticamente. Se puede dejar en cualquier otra terminal. El tiempo máximo de cada uso es

14

de una hora. Transcurridos cinco minutos se puede coger otra bici. Para inscribirse en el servicio se puede llevar a cabo en el página web de internet: labici.gandia.org o en la oficina de atención al cliente en el Carrer Tossal. El usuario, que ha de ser mayor de 18 años o menor con más de 14 años y traer una autorización de la madre, padre o tutor legal y tener la capacidad física y psíquica para utilizar las bicicletas, ha de presentar una tarjeta de crédito como garantía, donde se cargarán los gastos de inscripción y servicio posterior. Penalizaciones: por hasta 30 minutos de exceso 1 día sin poderla utilizar. Entre 31 y 90 minutos 3 días sin poderla utilizar, entre 91 minutos y 10 horas, 1 semana y más de 10 horas, penalización de 1 mes y posible sanción de 190 euros.

RECIBIDORES  COMEDORES  DORMITORIOS JUVENILES  SOFÁS  DECORACIÓN 29/04/11

El precio del servicio Un día: 3

Una semana: 5

€ Un año: 30 €

Un mes: 10

Se ha hecho un precio especial de 10 € para las primeras inscripciones anuales Los usuarios de la Targeta Daurada y la 12:35 tienen un 50% de descuento

Ctra. Albaida s/n Real de Gandia Tel. 96 287 19 53 Ctra. Villena s/n Bocairent Tel. 96 235 05 19


7 29/04/11


GENTE FIESTAS

Semana Santa espectacular

G

andia vibró con su espectacular Semana Santa 2011 con miles de personas en la calle vibrando con sus procesiones y actos organizados por la Junta Mayor de Hermandades. El presidente de la entidad, Jesús Montolío, confirmó a Gente de la Safor que “ha sido una gran Semana Santa. No se puede pedir más porque la gente ha respondido y ha salido a la calle estos días”. También la madrina Consuelo Monzó, ligada a la hermandad del Santísimo Cristo de las Angustias disfrutó con su participación en todos los actos organizados este año, especialmente con su trono como Camarera de Cristo Resucitado. A pesar de los malos augurios meteorológicos, el tiempo respetó casi la totalidad de los actos y sólo no se pudo llevar a cabo el tradicional encuentro

Dos cofrades, adulto y niño, desfilando por la calle Sant Francesc de Borja.

entre la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno el Jueves Santo por la noche. El Viernes Santo un trono, el del Santo Sepulcro, desfiló cubierto con plástico y en el momento que se quitó cayeron

unas gotas aunque terminó la procesión. Los primeros datos de participación señalan que el Jueves Santo fue cuando más gente disfrutó en la calle, con unas 18.000 personas, seguidas por los 14.000 del Viernes Santo, con cerca de 6.000 cofrades desfilando. El Domingo de Resurrección tuvo más de 10.000 personas en el público.

Balance positivo

16

Consuelo Monzó, Madrina de la Semana Santa de Gandia 2011 junto al presidente y vice presidenta de la Junta Mayor de Hermandades cerrando el desfile del Viernes Santo. 29/04/11

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa hará balance en una próxima reunión de lo que han sido las celebraciones del 2011. Todo apunta a que ha sido un buen año a nivel general en todas las actividades realizadas. Así lo conformó el propio presidente de la entidad en una primera valoración tras concluir los actos oficiales. A destacar el 25 Aniversario de la Hermandad del Cristo Yacente en la Crucifixión. En la imagen aparece radiante la madrina de la Semana Santa del 2011 Consuelo Monzó en la procesión del viernes santo flanqueada por el presidente de la Junta Mayor Jesús Montolío y la vicepresidenta María José Martí.


La banda de la Guerra y Escuadra de Gastadores del Tercio Juan de Austria 3º de la Legión se trasladó a Gandia para celebrar los 25 años del Cristo Yacente, realizando diferentes actos; Izquierda superior: El Descendimiento desfiló con su púlpito superior protegiendo la imagen; Izquierda inferior: El Santo Sepulcro desfiló en parte de la procesión del Viernes Santo con plástico de protección.

80% de ocupación hotelera

El presidente de la Asociación Hotelera de Gandia y la Safor Pablo del Castillo señaló que finalmente la ocupación alcanzó la cifra del 80% durante las fechas centrales de la Semana Santa, lo que dijo que fue un dato “positivo” aunque se anularon algunas reservas a última hora por las malas previsiones meteorológicas.

17 29/04/11


GENTE FIESTAS

Coincidiendo con el puente de Sant Vicent, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia ha programado numerosas actividades festivas en la zona de la Playa de Gandia que animarán estas jornadas.

La Festa de la Primavera Del 29 de abril al 2 de mayo en la Playa de Gandia Viernes 25 de abril 18 h. Apertura del mercado marinero en la zona del R.N. Náutico. Pasacalle musical y pregón inaugural. Hasta el 2 de mayo. De 10.30 a 14 h y de 16 a 22 h. 1

18

19 h. “Duendes”. Animación infantil. Passeig Neptú. Con Cremallera Teatre. Esta compañía se fundó en marzo de 2001 en Lleida y han confluido profesionales de muchas disciplinas del mundo del teatro y todos con años de experiencia en su campo. Desde payasos, actores, acróbatas, titiriteros, escenógrafos, músicos, pirotécnicos, malabaristas... etc. Este gran abanico de gente, ten-

dencias y experiencias, así como el trabajo constante han dado la posibilidad de crear espectáculos propios, que van desde el teatro de animación, a espectáculos de gran formato, consiguiendo montajes a medida de cada actuación. Han previsto espectáculos itinerantes como “Llums i estels” o “Duendes”. 2

1

20 h. “El Circ dels Corsaris”. Teatro de calle. Passeig Neptú. 21.30 h. “llums i estels”. Con Cremallera Teatre. Passeig Neptú. 29/04/11

2


Sábado 30 de abril De 10.30 a 14 h y de 16 a 22 h. Mercado marinero.

12.30 h. Pasacalle marinero. Passeig Neptú.

10 h. Exhibición de motos Vespa. Recorrido urbano con pruebas de habilidad. Moll dels Borja. 3 10 h. Gymkana de la Penya Vespa La Safor. En el Moll dels Borja, junto al retén de la Policía Local del puerto, en el Grau-Playa. Concentración de Vespas, gymkana y salida. El programa previsto arranca a las 10 h con la inscripción y exposición de las Vespas y Lambrettas participantes. A las 10,30 h almuerzo de todos los inscritos y acompañantes. Desde las 11.30 h, gymkana (pruebas de conducción y habilidad en Vespa). Se han previsto las pruebas del más lento, el más diestro y rápido en circuito de conos y el camarero vespero. Habrán premios a la mejor Vespa, la mejor Lambretta y a la peña o club más numeroso inscrito. Sortearán regalos entre los participantes. A las 12.45 h, entrega de trofeos. A las 13 h, salida vespera de ruta por el Grau de Gandia y la playa.

3

4

13.30 h. “La llegenda de l’illa del Drac de Sis caps”. Teatro itinerante. Passeig Neptú. 18 h. Pasacalle musical. Passeig Neptú. 19 h. “Duendes”. Espectáculo de animación infantil. Passeig Neptú. 20 h. “El Circ dels Corsaris”. Teatro de calle. Passeig Neptú. 21 h. “Cavalcada dels Clàssics”. Desfile con los actores coordinada por Pluja Teatre, música, plataformas móviles y elementos que recrean algunos de los episodios más relevantes de la historia de Gandia, los Borja y los Clásicos. Itinerario: Passeig Marítim Neptú. Desde el cruce con la calle Astúries hasta el Real Club Náutico. 4

5

23 h. Explanada del R. C. Náutico. Actuación de “The Blues Brothers Show”. 5

11.30 h. Pasacalle musical. Passeig Neptú.

19 29/04/11


GENTE FIESTAS

1

2

Domingo 1 de mayo

Lunes 2 de mayo

De 10.30 a 14 h y de 16 a 22 h. Mercado marinero.

De 10.30 a 14 h y de 16 a 22 h. Mercado marinero.

11 h. Carreras de motos. Circuito urbano entre las calles Castilla-León y Aragón. Modalidades: clásicas, super motard y velocidad (80 cc).

10.30 h. Exhibición de globo aerostático. Paseo gratuito con un globo cautivo. En la arena de la playa, en el tramo entre el calle Alcoi y el calle Cibeles.

17.45 h. Pasacalle musical. Passeig Neptú.

12.30 h. “La mar de B”. Espectáculo de animación infantil a cargo de la compañía Scuraplats. Paseo Marítimo. Entre Calle Alcoi y Calle Cibeles. Scura Splats se creó en 1997 en Vila Real para producir espectáculos de teatro de calle. Consideran que el teatro también tiene que ser popular y transgresor, rebelde y festivo. Y es por eso que a lo largo de estos años Scura Splats ha creado más de 15 espectáculos entre producciones propias y coproducciones. Sus espectáculos han sido representados en infinidad de ciudades y pueblos de toda la geografía española y desde 2002 han abierto su horizonte al público internacional. En esta Festa de la primavera representarán “La Mar de B”. Los habitantes más espectaculares del mar: la ballena B, el pulpo a la romana y la medusa musical, escapan de su hábitat natural y se pasean tranquilamente por las calles ante la mirada atónita de los

18 h. Festival de habaneras. Iglesia de Sant Nicolau del Grau. Participan el Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja y la Coral Sagrada Familia de Gandia. 1 19 h. “Duendes”. Espectáculo de animación infantil. Passeig Marítim Neptú.

3

20 h. “El Circ dels Corsaris”. Teatro de calle en el Passeig Neptú. 21.30 h. “llums i estels” a cargo de Cremallera Teatre. 23 h. Disparo de castillo de fuegos artificiales desde la Escollera del R.C.N. Gandia.

4

23.15 h. Actuación de “Tributo ABBA” en la explanada del R. C. Náutico Gandia. 2

1º de Mayo

Día de la Madre

¡Hazle un regalo! Paseo Neptuno, 18 Tel: 962 840 944 Playa de Gandia

20 29/04/11


habitantes de la ciudad. Su actitud es festiva y alegre y no llegan solas, van acompañadas por una tribu de erizos que con sus bailes y cabriolas sorprenden al público expectante. Las figuras marinas son gigantescas esculturas de aire que resultan espectaculares por su grandiosidad e impactantes por su colorido y efectos especiales. Seis actores y tres colaboradores locales convierten la calle en un mar de sorpresas, belleza y fiesta. 3 16.30 h. Vuelo y taller de cometas en la playa. Puedes participar con tu cometa o construir una. Plazas limitadas. Para mayores de siete años. Zona playa entre calle Alcoi y calle Cibeles. 4

Suspendida la I Feria del Vino y la Tapa 5

6

18.30 h. Chocolatada popular con la animación musical de la charanga “A Contratemps” en la zona de playa entre calle Alcoi y calle Cibeles. 5 6 19 h. Exhibición de Globo Aerostático. Paseo gratuito con un globo cautivo. Consiste en un globo atado con cuerdas que sube y baja a una altura de unos 20 metros. En la arena de la playa, en el tramo entre calle Alcoi y calle Cibeles. 7

Gandia Protur se ha visto obligada a suspender la I edición de la Feria del Vino y la Tapa programada los días 28 de abril al 2 de mayo en la Avinguda de la Pau de la playa por falta de inscripciones. Se espera que en un futuro se pueda realizar esta feria.

7

Paseo Neptuno, 85 - Tel. 96 284 38 31 Playa de Gandia 29/04/11

21


GENTE FIESTA DE LA PRIMAVERA

“Esta será la Feria de la Playa” Toni Durà es el Director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia

C

ómo surgió la iniciativa de hacer esta Festa de la Primavera? -Viene desde hace tiempo, desde la idea que tenía el alcalde José M. Orengo de incrementar las actividades en la playa, para darle movimiento y atractivo turístico fuera de la temporada de verano. En la época en la que no se tiene tanto sol queríamos buscar unas alternativas para atraer a la gente. José M. Orengo nos convocó a Gandia Protur, al Departamento de Cultura y a una serie de personas que podríamos aportar nuestro grano de arena. De ahí surgieron las actividades de los fines de semana. Gandia Protur se volcó en qué cosas se podría hacer para mantener ese atractivo todo el año y se nos pidió al Departamento de Cultura que este año se hiciera una prueba piloto, con la intención de continuar e incrementar en próximos años, hasta llegar a un nivel similar a la Fira de Gandia, de hacer unas fiestas en la Playa que fuesen esta Festa de la Primavera, o de la Playa, aunque la denominación todavía no está completamente definida. -¿Cuál sería su objetivo? -El objetivo es que estas fiestas vengan a marcar el inicio de la temporada, un mes antes de lo que suele ser el comienzo del periodo estival habitual. La gente suele ir a la playa para la fiesta de Sant Joan, el 24 de junio y a mediados de este mes es cuando comienza a llenarse la playa. ¿Por qué no la alargamos un mes más y hacemos que durante este tiempo

la playa también tenga vida? Eso sería fantástico. Para ello tendremos que diseñar algo potente y que atraiga a la gente estos días. De ahí surgió montar una feria para que la playa tenga protagonismo, la gente vaya a pasear, vean que es una época que se puede estar muy bien si el tiempo lo permite y, a partir de ahí, si conseguimos que muchos se desplacen a su segunda residencia antes y la playa tenga actividad, mucho mejor. -¿Hay un trasfondo? -Esta feria está dentro de la línea que

22 29/04/11

llevamos de cara a la próxima legislatura de darle mucha más vida a la Playa de Gandia. Hemos llegado al consenso de todos de que la cultura no es un gasto sino que es una verdadera inversión, porque crea riqueza. Posiblemente sea el departamento que más actividad económica puede aportar a la ciudad tanto de forma directa como indirecta. Vamos a hacer la prueba este año, aunque de presupuesto vamos más bien escasos y haremos una feria modesta, la intención es que se consolide como


una fiesta de la primavera, exactamente igual como la actual Fira de Gandia a Sant Francesc de Borja en octubre, que son las fiestas del otoño. -Este año enlazan con una fiesta tradicional valenciana como Sant Vicent... -Hemos tenido la suerte que la Semana Santa ha caído tan tarde que hace que Sant Vicent sea el 2 de mayo y para ese día haremos un concurso de cometas, recuperaremos las tradiciones y haremos una chocolatada, además de otras actividades, que antiguamente se hacían en todas las casetes, e incluso en la arena de la playa, pero que la gente ha dejado de hacer. Vamos a ver si la gente recupera esas tradiciones que eran preciosas. -En cuanto a la programación que se ha planteado para esta primera edición de la Festa de la Primavera ¿qué destacaría usted de la misma? -Como a lo mejor por la noche hace frío, hemos programado sólo dos conciertos nocturnos, que están muy bien. Serán conjuntos de clónicos. Este año vamos a ver a los tributos a los “The Blues Brothers” y “ABBA”. Sobre estos conciertos tengo algunas dudas todavía porque tal vez la gente no se anime si hace demasiado frío. Pero para mi lo que más éxito tendrá serán las actividades matinales. El Mercat Mariner es una novedad en Gandia. Los mercados medievales están muy extendidos hoy en día en todos los pueblos. Esta propuesta es similar, pero la ambientación es marinera, porque en lugar de los herreros, estarán los que hacen las redes de pesca y los productos que se verán son los relacionados con el mar, que son más adecuados para el entorno en el que estará este mercado. Al estar tematizado creo que tendrá un atractivo interesante. -Hay acontecimientos paralelos...

-Como puede ser la carrera de motos, la concentración de motos Vespa en la que cada vez participa más gente, que llaman mucho la atención a la gente. Pero también celebraremos la cuarta edición de la Cavalcada dels Clàssics, coordinada por Pluja Teatre, que vimos que es algo que le gusta mucho a la gente. Por otra parte tendremos muchas animaciones de tea-

tro en la calle con grupos de prestigio que suelen estar en la propia Fira de Gandia como son Cremallera Teatre, Scurasplats, etc. Pero, además, tendremos exhibición de globo aerostático y bautizos de aire gratuitos para la gente y un interesante festival de habaneras en la iglesia del Grau con la coral gandiense de la Sagrada Familia y el Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja.

-¿Qué diría finalmente? -Creo que la animación que habrá en esta Festa de la Primavera durante el día puede dar mayores concentraciones de gente. Hemos diversificado los espacios entre mitad de la zona costera y el puerto, porque el final de la playa todavía no tiene la vida que tiene el resto. Están todos invitados a participar y disfrutar de esta programación que hemos previsto.

23 29/04/11


GENTE FIESTA DE LA PRIMAVERA

Vuelven las motos a Gandia Las carreras profesionales de motociclismo regresan a Gandia tras dos décadas este 1 de mayo con la I Carrera de Velocidad y Supermotard Playa de Gandia.

L

os amantes del motociclismo en Gandia están de enhorabuena con la celebración el próximo 1 de mayo de la 1ª Carrera de Velocidad y Supermotard Playa de Gandia que transcurrirá en un circuito urbano de 1.200 metros. Se trata de la realización de dos tipos de carreras bien distintos que tienen muchos seguidores en la Comunitat Valenciana y que llegarán a Gandia para desarrollar una apasionante prueba en un circuito urbano que recorrerá las calles de la playa de Gandia. Las pruebas se realizarán el próximo domingo, 1 de mayo, y contarán con pruebas de Supermotard, 80 CC y motos clásicas El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, destacó la unión entre la administración pública y la implicación de los empresarios turísticos para lograr desestacionalizar la playa de Gandia a través de acciones como las carreras de motociclismo que vuelven a Gandia tras casi 20 años de ausencia.

En este sentido la primera autoridad municipal valoró positivamente esta iniciativa y dijo que tratará de consensuar con el resto de fuerzas políticas, la creación de un circuito para entrenamientos y pruebas en Gandia que potencie “la visita de pilotos y seguidores a nuestra ciudad”. El Alcalde dijo que “ya tenemos la mejor playa de la costa valenciana y ahora trataremos de impulsar este proyecto de ciudad para

24 29/04/11

ayudar a reactivar la actividad económica en Gandia a través de la tradición del motor, que tiene muchos seguidores en esta zona”. Para José Manuel Orengo, estas carreras serán “el inicio de la actividad del motor en Gandia”, una actividad que ha vaticinado que será “de mucho éxito” porque, para él, Gandia tiene “el nivel suficiente para acoger carreras importantes”. Por su parte, José Luís Berenguer Presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana mostró su satisfacción por iniciativas como la de Gandia “que potencian el motor urbano por toda la geografía valenciana”. Para


el presidente de la FMCV, Gandia es una ciudad muy turística en la que espera que estas carreras “sigan creciendo y perduren en el tiempo”. También mostró su alegría el presidente del Motoclub Gandia, Juan Bautista Gadea. Para Gadea, es importante recuperar esta tradición que “aporte cosas buenas para Gandia y vuelva el motor y su gente a la ciudad”. Finalmente quiso valorar positivamente la iniciativa el presidente de Asemhtsa, Federico Millet, quien destacó la implicación de la empresa mixta, Gandia Protur y de los empresarios del sector turístico de Gandia, que han aportado también cantidades de dinero para poder financiar la realización de las pruebas en Gandia. En este sentido también agradeció el apoyo de los empresarios la edil de Turismo, Amparo Millet, que recordó que Gandia “invierte anualmente grandes cantidades para asegurar la mejor playa y potenciar el turismo en la ciudad”.

Los detalles

Las carreras serán a lo largo de la mañana del domingo día 1 de mayo en la zona del final de la playa. El circuito de 1.200 metros lo conformarán las calles Rioja, Devesa, Castilla -León, Manorca, Aragón y Serranía del Turia.

Los organizadores han establecido que habrá venta de bebidas, una zona de atracciones infantiles, el área de boxes y zona vip. Cabe destacar que la entrada al circuito es libre y gratuita.

25 29/04/11


PUBLIRREPORTAJE

Tributo a Miguel Hernandez El escritor Ignacio Vargas Pineda presentará su poemario “Canto para un Hombre” publicado por Simonplà Editores en el Salón de Coronas del Palacio de los Borja de Gandia.

S

imonplà Editores presenta el próximo martes 3 de mayo a las 20 horas, en el Salón de Coronas del Palacio Ducal de Gandia, la obra poética “Canto para un hombre” dedicada a Miguel Hernández. Al acto están invitadas todas las personas que se interesen por la vida y la obra del poeta oriolano. -¿Cómo surgió la creación del libro “Canto para un hombre”? -Desde que a los diecisiete años descubrí la creación poética de Miguel Hernández leyendo las obras publicadas por la Editorial argentina Losada, que me vendían con gran precaución y sigilo en la trastienda de una librería madrileña próxima al Retiro y ubicada muy cerca de la casa de mis padres, me sentí atraído por la gran fuerza que emanaba de sus versos y que hacía vibrar en mi pecho las ansias de libertad y justicia. Durante años solo pude compartir ese tesoro con algunos amigos que, como yo, guardaban en sus corazones los mismos sentimientos y amaban también la poesía de Miguel Hernández, al igual que la de otros grandes poetas españoles cuya lectura estaba prohibida por la censura del Régimen imperante. En 1976 muchos españoles teníamos la esperanza de que el período que más tarde se ha definido como “La Transición” abriría el camino para alcanzar esas metas que permanecieron largos años secuestradas por quienes incluso nos prohibían hablar en público de las utopías soñadas. Fue entonces, tras recibir nuevas informaciones fiables sobre uno de los períodos más trágicos de nuestra historia, cuando al releer los versos de Miguel sentí que el pecho me hervía de indignación ante las atrocidades e injusticias cometidas en estas tierras de España, a la que tanto amaba él, y entre las que me dolía profundamente el martirio que sufrió el poeta por el simple hecho de ser fiel al inmenso amor que le inspiraba la buena gente del pueblo y proclamarlo con arrojo. Entonces... de lo más hondo de mi ser surgió un grito desgarrador que me estalló en el cerebro desbordándose en versos y estrofas que, posteriormente pulidas y ordenadas, se transformaron en el poemario “Canto para un hombre”. Largo fue, pues, el proceso de gestación de la obra y breve el parto con intenso dolor de su transcripción al papel. 29/04/11

-¿Por qué se publica ahora y no antes? -Por la sencilla razón de que los avatares de la vida me impidieron dedicar el tiempo necesario para ver impresa la obra literaria que he ido acumulando en mis carpetas, aunque sin perder la esperanza de poder editarla algún día. Y es ahora cuando gracias al aliento de la escritora y editora Simón i Plà puedo, al fin, iniciar la publicación de mis libros comenzando por éste que para mí es especialmente apreciado. -¿De dónde viene su pasión por la obra de Miguel Hernández? -Creo que, en parte, esta pregunta ha quedado contestada con mi primera respuesta. Pero me veo impelido a añadir que, pese a las obvias diferencias vivenciales y conceptuales que nos separan, estoy plenamente identificado con la pasión que sentía Miguel por el pueblo y por España. Me admira, además, la valentía que le llevó a predicarla abiertamente sin pararse a pensar que muchos de aquellos por los que entregó su vida no eran merecedores de ese inmenso sacrificio y fueron cómplices de los canallas que en ambos bandos intentaban medrar e, incluso, lo consiguieron traicionando a los compatriotas que afirmaban defender. Sin llegar a su gran capacidad para entregarse a esa vocación he procurado comportarme en la vida con respeto a los valores que ennoblecen a los seres humanos. Si no lo he conseguido siempre no ha sido por falta de voluntad sino por causa de mis imperfecciones. -¿Por qué cree que Miguel Hernández “llega” tanto a la gente? -No se si “llega” tanto a la gente como a mí ni tampoco si su sentimiento llega a tanta gente como considero que merece su enorme capacidad de amor. Si creo que cuando un ser humano sufre en su alma las injusticias que padecen los demás y su corazón se desgarra ante el ataque despiadado a los derechos del pueblo por parte de los canallas, que no merecen la consideración de humanos, no puede evitar arder con el fuego de la indignación que entre vibrantes palabras nos dejó plasmada Miguel en sus escritos como una herencia valiosa e imperecedera. Y no importa cuáles sean las ideas que se defiendan ni la circunstancial adscripción a un grupo determinado pues yo también opino como dijo el poeta Antonio Machado que existen “dos Españas”; pero no son las que interesadamente venden los traficantes de ideología sino la España de los villanos sin honor y la de los seres honrados de limpio corazón. Y a esta última pertenecía Miguel y en ella aspiro a que se me considere integrado. A quienes sinceramente se sientan sus compañeros y los míos en esa España les “llegará” el verbo vibrante de quien se inmoló por defenderla.


El autor de “Canto para un hombre” Ignacio Vargas Pineda en su despacho de Gandia.

-Los temas que aborda… ¿se puede decir que siguen de “rabiosa” actualidad? -Por descontado, aunque el hedonismo imperante haya cubierto de herrumbre las conciencias de muchos compatriotas y las circunstancias históricas y sociales sean muy diferentes, los temas que abordó Miguel en sus poemas mantienen plena vigencia. O… ¿es que ya han desaparecido la explotación, la miseria provocada por los que se apoderan de la riqueza colectiva y la injusticia en nuestra Patria y en el resto del Mundo? Mientras existan seres humanos sojuzgados por otros, que mal merecen esa calificación, la poesía de Miguel se mantendrá plenamente viva despertando en los corazones de la buena gente la sed de LIBERTAD y JUSTICIA que con tanto coraje intentaba saciar Miguel con sus encendidos versos. -¿Cree usted que la poesía es algo minoritario o cada vez son más las personas que se sienten atraídas por ella? -La poesía siempre ha sido minoritaria en el marco de las creaciones literarias pero los que defendemos que la palabra es el arma más poderosa de que dispone el ser humano para cambiar el destino común tenemos la obligación ética de luchar para que un arte que solo disfruta plenamente una pequeña parte de la sociedad se convierta en un instrumento de comunicación habitual que permita a los que lo utilicen, sean escritores o solo lectores u oyentes, repostar de forma permanente sus mentes y sus espíritus con una carga energética positiva que ayude a vislumbrar un futuro regido por principios éticos que destierren para siempre la maldad de nuestros corazones. ¿Es una utopía?... ¿Y qué?... Si es la hermosa utopía con la que soñaba Miguel cuando animaba al pueblo a ser dueño de su destino, sin caer en las mismas aberraciones que caracterizaron a algunos que decían defenderlo y a los que en ocasiones dedicó alabanzas, en mi opinión erróneas, en el texto de algunos de sus poemas. Las posibles equivocaciones en que incurrió a impulsos de su corazón apasionado no anulan la validez de una obra rebosante de sinceridad y valentía. -¿Cómo ve usted el mundo literario español actualmente? -Si analizamos las estadísticas que reflejan el número anual de libros que, como media, son adquiridos por cada hogar o leídos

por cada ciudadano con capacidad para ello solo cabe ser pesimista porque durante los últimos años se advierte un gradiente negativo que resulta descorazonador. No ocurre lo mismo con el número de libros editados, que es bastante elevado, aunque sería necesaria una mejor selección de las obras publicadas y un mayor apoyo a los escritores nuevos o inéditos en el panorama literario, sean jóvenes o no. Por último, hay que incentivar la lectura para que la demanda permita tiradas de más ejemplares y reediciones que ayuden a rentabilizar la acción editorial y a que los autores vean compensadas sus horas de entrega a ese necesario servicio que las sociedades cultas precisan para progresar, como el ser humano necesita el aire que respira para subsistir. Una buena educación y una correcta instrucción de nuestros niños y jóvenes es imprescindible para que la cultura sea un bien de consumo habitual en la España del mañana o, al menos, del “pasado mañana”. -Finalmente… ¿está preparando alguna nueva obra de cara al futuro? ¿nos puede avanzar por donde irá? -Con independencia de los poemarios, cuentos, narraciones cor tas, obras de teatro y novelas que tengo ya escritas y que, en cuanto sea posible, me agradaría publicar puedo facilitarle como primicia la siguiente información: ahora mismo estoy inmerso en la redacción de un libro de sonetos dedicado a esta maravillosa ciudad y que, en principio, tengo previsto titular “Gandia en la memoria”. En ellos contemplo diversos monumentos, lugares, costumbres, fiestas y personajes, tal como antaño los conocí, y que, al haber pasado por el tamiz de mi propia experiencia, llegan al lector cargados de una subjetividad emocional que espero conecte con los recuerdos que conservan otros gandienses, sean autóctonos o de adopción, amantes de la Ciudad Ducal. Para el mes de septiembre tengo en proyecto que se edite mi novela “Memorias de un esférico consciente” escrita durante el año 2002 y revisada a principios de 2007, en la cual propongo a los lectores una meditación acerca de las vivencias de los seres que se saben o se sienten diferentes, utilizando para ello la autobiografía de un fabuloso personaje imaginario plasmada sobre el papel por un transcriptor amigo. 29/04/11


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

LIBRO “Canto para un hombre” de Ignacio Vargas Pineda Martes 3 de mayo, a las 20 h, en la Sala de Coronas del Palacio Ducal Sentido homenaje del autor al poeta oriolano Miguel Hernández escrito en 1976 por su autor, que ve la luz ahora como colofón de los diversos actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta. Editado por Simón i Plà.

“Projecte Monthemhat. Les mòmies oblidades” En el MAGa La exposición del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) presenta, a través de fotografías, un recorrido por el mundo egipcio y en concreto de las enfermedades de sus habitantes. Las momias, los restos humanos, son el ejemplo más aclaratorio y con las nuevas tecnologías podremos esclarecer los secretos guardados abajo sus vendas. Visitas guiadas a la exposición : los sábados y domingos a las 11 y a las 13 h. Duración: 30 min. Sin inscripción previa. Máximo 25 participantes por sesión. Entrada libre. “José Lull. Pintures” Hasta el 30 de abril Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia El pintor gandiense vuelve a su ciudad después de más de 200 exposiciones individuales por el mundo y de haber sido reconocido y galardonado internacionalmente, sirviendo así de auténtico embajador de su ciudad. Con esta exposición retrospectiva, cincuenta años después de que, en sus inicios, expusiera en Gandia por primera vez, el público asistente podrá observar la evolución de su arte a lo largo de una prolífica carrera profesional, con el desarrollo de sus temáticas preferidas y con las variaciones de la increíble luz y color de sus pinturas. Estarán expuestas cuarenta obras.

28

“25 anys d’estudis i divulgació del medi ambient a la Safor” MAGa. Desde el 22 de abril. Cedida por el CEIC Alfons el Vell. De martes a sábado, de 10 a 14 y de 15 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. Cierra los lunes, excepto festivos. Entrada libre. Muestra de los paneles sobre la historia de los 25 años de investigación ambiental del CEIC Alfons el Vell en los que se puede contemplar el excelente trabajo que se ha llevado a cabo por numerosos especialistas ambientales y coordinado por la primera entidad cultural de la comarca de la Safor.

“Scherzo di follia” Fotoespai (Nogueres, 14. Gandia) Hasta el 5 de mayo está abierta esta exposición de fotos de Sergio Marcelli. Interesante muestra fotográfica de un gran profesional italiano. Cartells de Normalització Lingüística Sala de la Muralla. Casall Jaume I Cedida por Joves de Xeraco. Interesante muestra de carteles cedida por los jóvenes nacionalistas de la vecina localidad. “Cançó de Drova York” En el vestíbulo del Teatre del Raval Música gráfica de Lluís Romero. Letra de Ximo Vidal. La Vall de la Drova vista a través de once postales. Forma parte del libro “La Drova, una vall entre muntanyes” de Evarist Donet publicado por el Ayuntamiento de Barx. “Absències”de Amparo Sigalat Sala de Usos Múltiples de CRAI del Campus Gandia de la UPV Hasta el próximo 7 de mayo se puede visitar la instalación artística de la reconocida artista del cristal saforense. 29/04/11

“Normandía: 66 años después de la tormenta” Centro Comercial La Vital Hasta la primera semana de mayo Proyecto fotográfico compuesto de 11 fotografías de grandes dimensiones y de gran calidad que consigue arrastrar al espectador a los lugares más emblemáticos de esta batalla. “Objetos Messier” Hasta el 30 de abril. Sede de la As. Cultural Art i Mes C/Pellers 12 Galaxias, cúmulos y nebulosas en fotografías hechas por Joan M. Bullon y Lahuerta desde el Observatorio de La Cambra, en Aras de los Olmos.

cine

Cine POT “Vincere” de Marco Bellocchio Martes 3, 16.30, 19.30 y 22.30 h, en el Teatre Serrano Versión original en italiano. Subtítulos en castellano. NRM 12 años. A principios del siglo XX el joven revolucionario socialista llamado Benito Mussolini conoce a Ida Dalser, una mujer que lo seguirá en la lucha política y lo secundará también cuando cambie de rumbo y sustituya el socialismo por el fascismo.


cine

Viernes 29, 17.45 h, Bib. BenipeixcarRaval “El Trivial de la biblioteca”Marisol, Anna y Elia.A partir de 8 años. Inscripciones previas. Martes 3, 17.45 h, Biblioteca Grau “L’espai del drac Èlbot” Almudena Francés y Susana Juan. Miércoles 4, 17.45 h, Biblio. Infantil “L’espai del drac Èlbot” Almudena Francés y Susana Juan.

Tel. 647 20 13 19 (tardes) promúsicagandia@terra.es

Miércoles 4, 17.45 h, Biblio. Sta.Anna “El roure de les pepites d’or” Xusa Miñana.

Actuación del Trío Amargós. Violín, clarinete y piano Viernes 13 de mayo, Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, 20.30 h Trío musical formado por clarinete, violín y piano especializados en el compositor español Joan Albert Amargós. Organiza Pro-Música de Gandia.

Georgina

Cines ABC Gandia 3D A partir del 29 de abril. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www.cinesabc.com » Águila Roja: la película: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » Caperucita Roja: 18.30 / 20.35 / 22.45 h; Vi., Sá. y Do.: 00.55 h » Código Fuente: 20.20 / 22.35 h; Vi., Sá. y Do.: 00.45 h » Fast and furious 5: 16.45 / 19.30 / 22.25; Vi., Sá. y Do.: 00.55 h » Gnomeo y Julieta: 16.35 h » Hop: 16.20 / 18.20 h » Perdona pero quiero casarme contigo: 20.25 / 22.35 h; Vi., Sá. y Do.: 00.50 h » Río: 16.25 / 18.25 / 20.25 h » Scream 4: Vi. a Lu.: 18.15 / 22.35 h; Vi., Sá. y Do.: 00.45 h; Ma. a Ju.: 16.05 / 18.15 / 22.35 h » Sin límites: 16.15 / 18.20 / 20.25 / 22.40; Vi., Sá. y Do.: 00.50 h » The Company Men: 16.25 / 18.15 / 20.30 / 22.40; Vi., Sá. y Do.: 00.50 h » Thor: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 h; Vi., Sá. y Do.: 00.55 h » Thor -3D-: 16.55 / 19.20 / 22 h; Vi, Sá. y Do.: 00.20 h » Winnie the Pooh: Vi. a Lu.: 16.45 h

bibliotecas

musica

Cinema en valencià “El discurs del rei” de Tom Hopper Jueves 5 de mayo, 20 h, Salas ABC Centro Comercial La Vital Organizan la UPV-Campus Gandia, CIGUV, Oficina de promoción del valenciano del Ayuntamiento de Gandia.

Gandiautor 2011 Viernes 29 de abril Sala Eclipse Playa de Gandia, 22.30 h Actuación de “Radio Pop” & “Georgina”. Georgina presenta su disco “Ensayo y error” que la esta llevando al reconocimiento general como uno de las artistas revelación del panorama de la música pop latino. Le acompañará como telonero el grupo “Radio Pop”. Entradas a la venta.

semana santa CineMA Familiar “Garfield i la seua pandilla” de Mark A.Z. Dippé Domingo 1, 18.30 h, Teatre Serrano Garfield, el gato más perezoso del planeta, se ve envuelto en una aventura galáctica en la que la supervillana Vetvix ha atacado el planeta Dorkon y se ha apoderado de un invento que le ayudará a conquistar el universo.

Fiesta de las Cruces de Mayo Martes 3, 21 h Bendición de la cruz de la calle La Cruz por el Abad. Anteriormente se bendecirán las cruces de las parroquias construidas por las hermandades. Viernes 13, 20.30 h Cena de sobaquillo y purificación de las cruces en el local museo. Tiquets a la venta a 5 euros al teléfono 619 107 633. 29/04/11

Jueves 5, 17.45 h, Bib. Beniopa “L’espai del drac Èlbot” Almudena Francés y Susana Juan.

mesa redonda “Propòstes sobre el valencià a les properes eleccions” Miércoles 4 de mayo, 19 h, Casal Jaume I de Gandia Organizada por el MRP Escola d’Estiu Marina Safor dentro de los actos de la 27ª edición de la Escola d’Estiu conjuntamente con el MRP Col·lectiu de Mestres de la Safor y la Coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià, dentro de la XXIII Trobada de la Safor.

talleres “Descobrim Egipte, un viatge guiat per les mòmies” 30 de abril de 12 a 13 h El Museu Arqueològic de Gandia ofrece este taller sin inscripción previa. Actividad guiada y práctica para conocer algunos de los aspectos de la cultura egipcia. Se pide máxima puntualidad. Máximo 15 participantes. Precio diario 2 €, tarifa general y 1 €, tarifa reducida para grupos, menores de 25 años y pensionistas. Domingos y festivos entrada libre.

libros “Les deu granotes” y “Endevinalles” de Irene Verdú, ilustrado por Dani García Jueves 5 de mayo, 20 h, Casa de Cultura Marqués de G. Quirós La Universitat Popular de Gandia organiza el acto de presentación de los nuevos trabajos de la olivense Irene Verdú con ilustraciones de Daniel García Moragues, profesor del taller de grabado de la UPG con la presencia de los autores.

29


CULTURA & OCIO charlas “Cuidado de la columna vertebral y prevención de la artrosis” A cargo del Dr. Mauricio Sandino Viernes 29, a las 18 h, en la Biblioteca Central. Organiza Associació Dones de Hui.

idiomas “Club de conversaciones en inglés” Miércoles 4, 19.30 h, Bib. Central Convent de St. Roc de Gandia Dirigido por John Collins. Inscripciones previas. “THE BOX. A discussion about television and whether the sex and violence shown on TV can affect us”.

excursiones

solidaridad Campaña de captación de socios de Cáritas de Gandia Ante la demanda actual por personas necesitadas. Cáritas Gandia ha iniciado una campaña en la calle de captación de socios. Pueden informarse en el centro ubicado en la Calle Duque de Borja número 15. Teléfono/fax 962873364. Apartado de Correos número 35. 46701 Gandia. Donativos en Bancaja: Cuenta 2077-2005-44-6600006551 e-mail: interparroquial@caritasgandia.org

“Gandia Emprende” Centro de Negocios Gandia El próximo 5 de mayo, a las 10.30 h, en el Centro de Negocios Gandia, como parte del convenio firmado con el Ayuntamiento de Gandia para el apoyo del emprendedor, se celebrará la primera jornada Gandia Emprende 2011 para que empresas de nueva creación den a conocer sus productos a empresarios consolidados de la comarca interesados en invertir en innovación. En dicha jornada se elegirán los 8 mejores proyectos empresariales, los cuales serán subvencionados con 1.500 € por el Ayto. de Gandia, teniendo además la posibilidad de, 4 de ellos, optar a la presentación frente a un grupo de empresarios para buscar financiación por parte de entidades y empresas para poder desarrollar su proyecto.

curso

30

“Fira del Circ de Reus i el Delta del Ebre” Del sábado 14 al domingo 15 de mayo Salida a las 7 h Incluye 1 noche de hotel 3*, MP, bus, guía y seguro. 98 €. Durante la Fira del Circ de Catalunya las calles de Reus se llenan de colores, música, malabares y rostros sorprendidos por la magia circense. Se hará la Ruta Modernista con los edificios de Domènech i Muntaner y el Museu Gaudí. De regreso se hará el Crucero Fluvial por el Delta del Ebro visitando el parque natural. Iniciatives Culturals: 96 295 03 75

Actividades en la Playa de Gandia Domingo 1 de mayo -Zona final playa de Gandia: Mercadillo de los domingos. -De 10.30 a 14 h, Ducal y Tourist Info: talleres de animación, karts, tiro con arco y juegos. Espectáculos infantiles delante de la Ducal.

Primera Quedada de Voluntarios de Gandia Viernes 29 de abril, 17 h, Centro de Día Los Brezos Voluntarios de todas las asociaciones se darán cita en el acto con merienda incluida y compartir experiencias con otros compañeros.

jornada El Cap de Sant Antoni en vaixell Domingo 8 de mayo. Salida 8 h Bus, guía y seguro. Precio: 20 €. Se recorrerá el Cap de Sant Antoni desde Dénia a Xàbia, con sus acantilados y la Cova Tallada. De Xàbia a Dénia se visitará el Camí i Cementeri dels Anglesos, el Monestir de Sant Jeroni y las Baterías Antiaéreas. Dificultad baja. Iniciatives Culturals: 96 295 03 75 / 619 18 29 19.

varios

Curso “Coctelería avanzada: working & exhibition flair” Días 4 y 5 de mayo, de 16.30 a 20.30 h; CDT l’Alqueria del Duc A cargo de Xabiaevents S.L. Inscripciones en el CDT l’Alqueria del Duc. Teléfono 96 284 58 58

puertas abiertas VIII Aniversario del MAGa Sábado 30 de abril A lo largo de la jornada del 30 de abril el MAGa celebra su VIII Aniversario, organizando una jornada de puertas abiertas. 29/04/11

III Feria de Abril de la Casa de Andalucía de Gandia. Pl. del Prado Viernes 29 de abril 10 h. Apertura y almuerzo. 14 h. Comida de hermandad. 19 h. Exhibición de Los Robles. 22 h. Actuación del grupo de Cante. 22.45 h. Actuación del grupo de Baile y del Ballet Viva España. 23.30 h. Exhibición de Los Robles. 24 h. Actuación del grupo Polvarea. Sábado 30 de abril 10 h. Apertura y almuerzo. 12 h. Exhibición de Los Robles y ponys. 13 h. Concurso de sevillanas. 14.30 h. Comida de hermandad. 22.30 h. Actuación de Rapsodia. 22.45 h. Actuación de Sonsoles Borja. 23.15 h. Exhibición de Los Robles. 24 h. Actuación del Grupo de Cante. Domingo 1 de mayo 10 h. Apertura y almuerzo. 12 h. Ponys para los más pequeños. 13 h. Baile de sevillanas de niñas. 14.30 h. Comida de hermandad. 19 h. Exhibición de Los Robles. 21 h. Exhibición del Grupo de Cante. “Setmana per la llengua 25 d’abril al Campus Gandia UPV” Jueves 5 de mayo Desde las 12 a las 14 h. Taller de doblaje a cargo de Francesc Fenollosa en la sala de grados. De 12.30 a 14 h. Concierto al aire libre de Amanida Peitot, cuarteto acúsitico multiinstrumental de pop mediterráneo. En el Ágora del Campus. Feria Gastronómica con la colaboración de la plataforma de estudiantes del EPSG.


CULTURA & OCIO exposiciones

varios Mercadillo artesanal Hasta el 2 de mayo En el P. Marítim de la playa de Miramar. Organiza el Ayto. de la localidad.

Fotografías de Josep Alfaro “Transient” Hasta el lunes 23 de mayo Casa de Cultura de Bellreguard Apertura el viernes a las 20.30 h Las fotografías reflejan los momentos de la espera, la angustia, los nervios, la paciencia, antes y después de salir a a pasarela. “La paraula imaginada” Exposición fotográfica En la Biblioteca de la Font d’en Carròs. En esta muestra se ve como se crea un puente entre la fotografía o la literatura del territorio lingüístico. Está organizada por la Associació Fotogràfica de la Font d’en Carròs en colaboración con la Concejalía de Cultura. Hasta el 20 de mayo.

teatro

“Mans quietes” a cargo del grupo “Fallers, falleres i punt” de la Falla Barri Sant Francesc de Oliva Viernes 29 de abril 20.30 h, Casa de Cultura de Benirredrà Comedia en la que unos padres quedan en la escuela para hablar con la directora al final de la jornada escolar y el ambiente se caldea.

“Tibidabo” de Germinal Produccions Viernes 29 de abril 22.30 h, Teatre Olímpia de Oliva Con María Maroto, Cristina Fernández y Alejandra Mandli. Dos hermanas reciben la noticia que su madre sufre Alzheimer. Esconden la enfermedad a su madre y padre. Los obstáculos se salvarán sobre la marcha.

aniversario IV Centenario Carta Pobla de Almoines Domingo 30 de abril Excursión a Calp y firma del convenio cultural entre Almoines y Calp. Visitas a la casa de cultura, casco antiguo, Museu Etnològic, yacimientos Banys de la Reina y La pobla d’Ifach, paseo marítimo. Inscripciones en el Ayto. de Almoines.

fiesta

XXI Setmana dels Jubilats i Pensionistes de Bellreguard Del 2 al 8 de mayo Lunes día 2. A las 18 h, en el salón de actos proyección de una película. Martes día 3. A las 16 h, campeonatos de truc, cinquet, despistat y pandingui Miércoles día 4. 14 h, delante del IES Joan Fuster paella gigante. Baile y karaoke. A las 19 h, actuación de la coral en la Casa de Cultura. Jueves día 5. A las 16 h, final de los campeonatos de cartas. Diez años de la Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna Viernes 29, 22 h: Actuación de Rosita Amores que presenta “Amor de mis amores”.

Fiestas del Cristo Oliva 2011 Viernes 29 abril 20.30 h. Novenario y celebración de los 125 años de la parroquia de Sant Roc. Sábado 30 abril Día de los niños y jóvenes. Actos varios. Domingo 1 mayo 10 h. Pasacalle y visita a las Cruces de Mayo del jurado. 22 h. Cena. 23 h. Verbena. Lunes 2 mayo 22 h. Pl. Sant Roc. Libramiento premios Cruces de Mayo y fin de fiestas. Martes 3 mayo 12 h. Misa al Crist. 21 h. Procesión. Despedida y castillo de fuegos artificiales.

Intercambio Intercambio Cultural Bazzano-Bellreguard Del 25 de abril al 1 de mayo Diversas actividades organizadas por el ayuntamiento de Bellreguard para dar la bienvenida a los hermanos de la población italiana de Bazzano. Viernes 29 Actividades deportivas en la playa y comida en las escuelas. A las 18 h, pilota al trinquet, a las 20.30 h, concierto de la orquesta Arcobaleno en la Casa de Cultura. Domingo 1 de mayo A las 13 horas. Acto de despedida oficial en la Casa de Cultura. 29/04/11

VIII Ruta a peu al Barranc de l’Infern Domingo 1 de mayo. Salida a las 8.45 h, desde la cantera Un año más la Associació del Tren Alcoi-Gandia organiza la Ruta a Peu por el Barranc de l’Infern, trayecto del antiguo ferrocarril. Se sale desde la cantera de Villalonga desde la Safor y desde la antigua estación de l’Orxa los del Comtat. Encuentro de ambos grupos en la Fàbrica de Llum. Asistencia libre. Actuaciones de la Colla de Dolçainers de la Xafigà, Dolçainers de la Safor, Grup de Danses El Baladre y Esteve Ferre Cantautor. Excursión a Alicante Jueves 5 de mayo La Associació de Dones de Bellreguard organiza una salida a Alicante con el Trenet turístico. Salida a las 8 h, desde la Casa de Cultura. Libro “La senda dels lladres. Bandolerisme als voltants de la serra de Mostalla” de Manel Arcos Viernes 29 de abril, 20 h, auditorio de Rafelcofer Con el autor junto a la alcaldesa Mª Carmen Pérez, José R. Frasquet de Senderisme Coferer y María Alcaraz de 31


aniversario

fallas

Emilio Boix Gualde (Fallero de Honor de la falla Carrer Major i Passeig), celebró su 88 cumpleaños junto a sus familiares.

Envíe las fotos para esta sección a

publicidad@gentedelasafor.net

educación Los alumnos de 2º de Primaria del colegio Abad Sola visitaron la Panadería Raúl y se hicieron cada uno su mona de Pascua.

Pepe Pintado entregó su cargo como Presidente de la falla Sant Josep - Raval al nuevo presidente, Diego Gordo Llopis. En la foto los acompaña la ex secretaria, Alicia Nieto.

La Reina de l’Art de la falla Parc Alqueria Nova, el pasado día 10 de abril, en la comida de fin de ejercicio. Con ella Juanito, que fue el “rey de la fiesta”.

reunión de ex-alumnas

El día 26 de marzo en el restaurante “Salva-Polideportivo” de Gandia tuvo lugar el reencuentro tan esperado, después de 24 años, de la promoción 86/87 del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón. “Tuvieron que pasar muchos años para volver a vernos, pero la espera valió la pena”.

32 29/04/11


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja. FUNERARIAS

MUEBLES

Viernes 29: Calle del Mig, 2

PINTORES

ASCENSORES

Sábado 30: Av. Alicante, 23 Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

C/ Jaume Torres, 10 Gandia

PREVENCIÓN DE RIESGOS

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com

SERVICIOS

Domingo 1: C/ Mayor, 2

Lunes 2: Calle Rótova, 11 (Raval) Martes 3: C/. Benissuai, 11

Miércoles 4: Av. Rep. Argentina, 89 Jueves 5:

C/. Tirso de Molina, 6

Servicio: Paseo Germanías, 15

ASESORÍA - GESTORÍA Prevención de riesgos laborales

TELÉFONOS DE INTERÉS RESTAURANTES

Prevención de riesgos laborales

Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091

CLÍNICAS

Guardia Civil....................................................96 287 14 44 Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202

RÓTULOS

Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02

CONSULTORÍA

Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

CORREDURIA DE SEGUROS

Correduría de Seguros

Servicio Atención al ciudadano................................. 010

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62 Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Protección Oficial..............................................................006

INGENIERÍA

Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15 Averías................................................................90 010 05 48

Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es

Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25

MUDANZAS

Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40 Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

ELECTRICISTA

SEGURIDAD

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00

DISTRIBUCIÓN GASOLEO

Centro Salud Grau......................................96 284 48 33

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) 29/04/11

Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 33


GENTE LA CALLE OPINA

¿Cómo valora la ocupación turística en la Semana Santa?

Pablo del Castillo Pte. AHGS

“Definitivamente la ocupación que hemos tenido ha sido de alrededor de un 80% durante los días centrales de la Semana Santa. No ha sido tanto como se esperaba, pero las condiciones meteorológicas han afectado al desarrollo de la misma y se han producido algunas cancelaciones. No obstante el resultado es bastante bueno”.

Magüi López Pta. Agencias de Viajes de Gandia

“Se han cumplido las expectativas que eran realistas. La gente de Gandia y la Safor ha viajado sobre todo a Europa y Tenerife. El conflicto de los países árabes ha bajado venta de lugares como Marruecos y Túnez. Sólo los maestros tienen una semana entera y la gente busca el sol y lugares cercanos. Aprovechando los vuelos de bajo coste muchos suelen ir a capitales europeas durante la Semana Santa”.

Federico Millet, Pte. Asemhtsa

“La inestabilidad meteorológica ha sido la gran protagonista esta Semana Santa. El turismo se ha movido en la Safor en función de la lluvia. En la ciudad ducal los días de mayor afluencia para el sector hostelero han sido Jueves y Viernes Santo. En cambio el fin de semana los turistas se desplazaron a la zona de la playa, siendo en sábado y domingo las mayores afluencias”.

Óscar Ferrairó, Presidente Aloga Gandia

Alberto Suárez, Pte. Gandia Protur

“La valoro de manera positiva en el sentido que la tendencia y ritmo de ventas de hoteles ha sido bueno, en contraste con los años anteriores. La venta ha ido bien, pero ha perjudicado el tiempo que ha provocado unas pocas cancelaciones en hoteles. En hostelería se ha mantenido y lo único que ha evitado la mejora es el tiempo. Por eso soy moderadamente optimista”.

Javier Gil, Gerente Patronato de Turismo de Gandia

“La ocupación turística que hemos tenido esta Semana Santa en los apartamentos de alquiler de la playa de Gandia ha sido de entre un 60 y 65%. No es una buena cifra ya que podría haber sido mucho mejor, pero el tiempo no ha acompañado. Sobre todo grupos de jóvenes y familias son los que vienen durante estos días a nuestra playa”.

“En la línea de lo que ha dicho el sector turístico local. Ha ido bastante bien de ocupación en apartamentos no reglados y también en ocupación hotelera y una afluencia generalizada a la zona de playa. El tiempo ha influido en que no fuese mejor. Además se nota que la gente viene con un presupuesto restringido, pero por lo demás bastante bien”.

Sistemas de iluminación técnica y decorativa

34

C/ Carmelites, 26 - Gandia - Tel/Fax 96 286 12 20 C/ Constitución, 40 - Piles - Tel/Fax 96 283 19 53

C/ Carmelites, 26 - Gandia - Tel/Fax 96 286 12 20

29/04/11


7 29/04/11


A partir del día 1 de mayo NUEVO RESTAURANTE - NUEVO ESTILO DE COCINA VALENCIANA ELABORADA

MENUS DIARIOS

abre un nuevo ambiente junto al Prado 6 29/04/11

1152  
Advertisement