Issuu on Google+

AÑO XXVI · Nº 1139 · 28/01/11 · EJEMPLAR GRATUITO

INFORME

Listas electorales en marcha

-Piscinas y complementos -Spas -Saunas -Baños de vapor


6 28/01/11


Segunda época Año XXVI Nº 1139 28/01/2011 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet / Paola Reig Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

Las listas

Editorial

La presentación, hace dos semanas de la lista completa de la candidatura del BlocVerds para las próximas elecciones municipales en Gandia, ha puesto el listón de salida a la carrera electoral, que culminará el próximo 22 de mayo. Contra todo pronóstico, han sido los nacionalistas quienes han abierto la disputa con una anticipación poco habitual y ello obedece más que nada a una razón fundamental: ocupar la atención mediática antes de que entre en juego los grandes partidos que acaban absorbiendo gran parte del protagonismo informativo. Dicho esto, el panorama en el resto de formaciones es un poco más relajado: el PP designará su Comité Electoral local la próxima semana, mientras que el PSOE prevé hacerlo en un par de semanas. Plataforma, por su parte, se prepara para formar ese cuerpo este lunes próximo, pero no espera dar a conocer su lista hasta abril, según señalaba su líder Fernando Mut. En el caso del PP las cosas son más complicadas que la mera elección de quienes deben diseñar la candidatura: deben esperar a que el candidato a Presidente de la Generalitat sea elegido por el partido, para recién después comenzar oficialmente a elegir los cargos locales en cascada. La cuestión estriba en que la confirmación oficial de Camps no llega y que a última hora de este miércoles se supo que el Juez Josep Flors, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, da por cerradas las investigaciones del presunto delito de cohecho impropio y que ello significa que habrá resolución en el sentido de convocar a una nueva vista oral, en las próximas semanas, si no prosperan los recursos que, a buen seguro, presentará la defensa del Presidente de la Generalitat. Si esto es así, la ratificación de Camps puede demorarse aún bastante por lo que las listas locales sufrirían un retraso considerable, una desventaja en cualquier caso. Por su parte, el PSOE, ha decidido retrasar quince días respecto a lo que era habitual su plazo de presentación de listas por lo que a finales de febrero realmente se conocerá la integración de la misma. El resto de partidos que piensan presentar candidatura no han avanzado gran cosa a día de hoy, y salvo Esquerra Unida que ya dispone de candidato a la alcaldía, no parece que haya mayor interés por anticipar esas listas, ya que los plazos judiciales para hacerlo se extienden hasta mediados de abril. Pero, como quiera que sea, el “runrún” de ofertas y cábalas de ocupantes de las listas ya ha comenzado, será cuestión de esperar un poco más, porque pese a todo, la carrera está lanzada.

3 28/01/11


6 10/10/08


GENTE CICEROS

ficha personal Nombre: Salvador y Ximo Rovira Situación: Tio y sobrino serán los pregoneros de las Fallas de Gandia del 2011 el próximo 5 de febrero en la Plaça Sant Josep. Salvador Rovira, arqueólogo jubilado, desarrolló su carrera como jefe conservador del Museo Arqueológico Nacional en Madrid y profesor de la Universidad Autónoma. Es de la falla de Corea. Por su parte, Ximo Rovira, reconocido presentador, obtuvo la popularidad en Tómbola en Canal 9 y ha ejercido también en Antena 3 TV. Actualmente presenta “Bon Dia “en Radio Nou.

a tener en cuenta

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, trató de ignorar el estand de Gandia en Fitur durante su visita al pabellón valenciano y tuvo que ser interceptado por el alcalde J.M. Orengo para que se parase en el mismo.

LA FRASE “ Se mire por donde se mire, la noticia de la llegada del AVE es buena para Gandia”. Rafael Juan, presidente de FAES contestando al portavoz del PP Arturo Torró quien puso pegas al asegurar que no era alta velocidad ya que el tren circularía a 250 kilómetros por hora y criticar a los empresarios.

Que el recurso presentado por Popular TV a las adjudicaciones de televisiones locales en formato digital (TDT), podría suponer graves retrasos en la puesta en funcionamiento de las tres señales que ya contaban con adjudicación provisional por parte de la Generalitat en la comarca de la Safor.

Polémica en Marenys de Rafalcaid La Asociación de Vecinos de Marenys de Rafalcaid ha amenazado en abandonar la junta del distrito del Grau-Venecia-Rafalcaid ante el abandono que les tiene la misma y, Vicent Sarch al frente, que aseguran no atiende a sus demandas. Pero Sarch les contestó que el bar en el centro social está abierto irregularmente y que si se marchan entrarán otros como los jubilados o festeros.

La Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia asegura que el número de capturas de peces en 2010 ha sido un 15% menor que las del año anterior. Algunas especies han desaparecido y quedan alrededor de 60 embarcaciones en el puerto.

la pregunta ¿Qué hacía el líder del PP Arturo Torró en Fitur, tras declarar que esta feria no servía para nada?

5 28/01/11


Arrancan los trabajos del futuro Espai Innova

La pasada semana comenzaron los trabajos de desbrozamiento y adecuación del terreno en el que se construirá el futuro Espai Innova del Campus Gandia de la UPV. Al mismo tiempo los técnicos llevaron a cabo la señalización de la ubicación de los distintos espacios que se construirán. El proyecto del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico diseñado por el prestigioso arquitecto Peter Eisenman fue adjudicado el pasado mes de marzo de 2010 a la empresa Clásica Urbana por 3,5 millones de euros y un plazo de nueve meses de ejecución. El nuevo edificio, que se ubicará frente a las instalaciones del Campus Universitario junto al cruce de la carretera de la Séquia del Rei y el acceso norte al puerto, pretende convertirse en un «referente» para la investigación, innovación y desarrollo (I+I+D) en la Comunitat Valenciana.

Xeresa acogerá la XXIII Trobada d’Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna El sábado 7 de mayo, por la tarde y noche, tendrán lugar las actividades de la XXIII Trobada d’Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna en la localidad de Xeresa. El pasado lunes 17 de enero se presentaban los actos en el transcurso de un encuentro que tenía lugar en la Casa de Cultura de Xeresa, en el que,

además, se presentó el libro “L’Escola Valenciana. 25 anys de Trobades” con la presencia de su autor Victor Labrado y de Diego Gómez, ex presidente de Escola Valenciana. El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Tomàs Ferrandis, del Bloc Nacionalista Valencià.

Vía libre al proyecto del nuevo Pabellón Cubierto de Bellreguard

Después de casi dos años de su presentación, se ha aprobado el proyecto de ejecución del pabellón cubierto de Bellreguard. Este proyecto, que ha sido aprobado por parte de la Dirección General de Deportes, es una actuación cofinanciada por el Plan Confianza. El pabellón deportivo tendrá dos partes. La primera y principal es donde se encuentran las pistas para practicar varios deportes y las gradas para los espectadores. La segunda parte y de una altura inferior consta de varios vestuarios, una oficina y botiquín, lavabos, control y recepción, salas de maquinas e instalaciones, limpieza y entrada principal y secundaria. Se espera que en poco más de un año sea una realidad.

Juanjo Sala seguirá presidiendo la banda de Tavernes de la Valldigna El profesor de primaria Juanjo Sala seguirá al frente de la banda SIUM de Tavernes de la Valldigna, tras ser ratificado en el cargo por los asociados de la entidad. De los catorce miembros de la misma, más de la mitad son noveles en el cargo. Así pues, junto a Juan José Sala forman

parte de la Junta Directiva de la SIUM: Gabriel Albiñana, Rafael Bueso, José Castelló, Vicenta Cortés, David Félis, Miguel Fernández, Vicent Gimeno, Berna Mazarrota, Mati Mazarrota, Antonio Sala, Antonio Soler, Vicent Treviño y Miguel González.

Homenaje de la AAM Real de Gandia a Ángel Rodríguez Pastor

6

La Agrupació Artística Musical del Real de Gandia ha organizado para el próximo sábado día 29 de enero, a las 20 h, en el Auditorio del Real de Gandia, un concierto homenaje al que ha sido su director durante los últimos años (1996-2009) Ángel Rodríguez Pastor. Nacido en Xeraco en 1946, estudió música en Gandia, siendo su primer profesor de trompa Hermenegildo Amorós, y concluyó estudios en el Conservatorio de Valencia con José Rossell. Estudió con Matilde Salvador, Rafael Talens, Roberto Forés, José Mª Cervera y Pablo Sánchez. Ha sido profesor en las escuelas de música de Tavernes, Gandia, el Real de Gandia y Xeraco y director de las bandas de Xeraco, Favara y Real de Gandia. Actualmente ejerce como profesor de instituto de secundaria. En el concierto se interpretarán obras de Domenech, Sorozabal y Homer, en la primera parte. En la segunda “IES Enric Valor” del propio Ángel Rodríguez y otras de Domínguez, Ferrero, Alcaraz y Valls bajo la dirección de Vicent Simó. 28/01/11


Adjudican definitivamente la empresa mixta de servicios a FCC La Junta de Gobierno de Gandia aprobó definitivamente la creación de la empresa mixta que gestionará diez servicios básicos conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) por un plazo de 25 años y se ocupará de los servicios de limpieza, reciclaje, alumbrado público, conservación de mobiliario urbano, etc. Los ingresos derivados de la adjudicación, para el consistorio, son de diez millones de euros “y en 2011 ya ahorramos 300.000 euros además de conseguir un mayor control sobre los servicios, porque el Ayuntamiento forma parte de manera directa de la gestión”, según Alfred Boix.

Gandia se plantea hermanarse con la ciudad búlgara de Pleven El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, recibió el martes al Cónsul General de Bulgaria en Valencia, Kostadin Tashevkodzhabashev, con quien trató cómo está la situación de la colonia de inmigrantes búlgaros en Gandia, la más numerosa que hay en la ciudad. El Alcalde trató la posibilidad

que Gandia se hermane con alguna ciudad búlgara con el objetivo de conseguir que los gandienses “conozcan mejor el país de estas personas que viven y conviven con nosotros”, dijo Orengo. La ciudad en cuestión sería Pleven, con una población

de cerca de 140.000 habitantes.

Neurología y Atención Primaria de Gandia hicieron una jornada

En un paso más de la integración de los profesionales de la atención primaria y especializada, Neurología del Hospital de Gandia y profesionales de Atención primaria de este Departamento de Salud, realizaron una Jornada para tratar conjuntamente las demencias patrocinada por el Laboratorio Novartis. Tal y como se explicó en el Departamento de Salud de Gandia existen aproximadamente unos 2.500 casos de demencia. La demencia es una enfermedad degenerativa que suele aparecer en edades avanzadas. A partir de los 22 años, en las personas se va perdiendo memoria que aumenta con el paso de los años.

7 28/01/11


GENTE ENTREVISTA

José Manuel Orengo

FOTO: AYTO. DE GANDIA / JUANTXO RIBES

Alcalde de Gandia por el PSPV-PSOE

“Si necesito del Bloc me cortarán el cuello. Apuesto por un pacto ciudadano”

S

8

e trata de un AVE el que llegará a Gandia en abril o un tren de gran velocidad como afirma la oposición? -Si AVE es, como indica el nombre, Alta Velocidad Española, el AVE llega a Gandia, porque va a 250 km/h. Y el nombre comercial que tenía hasta ahora era el de Alvia y pasa a denominarse AVE-250. Y los AVE que van a 300 km/h se denominan AVE-300. Claro que llegará el AVE a Gandia y estoy muy contento de ello. Comparto la alegría con el empresariado porque Gandia necesitaba una inyección de esperanza y de ilusión. Esto nos abre nuevas oportunidades y nuevos horizontes. -¿Qué ventajas tiene esta solución adoptada respecto a las lanzaderas de las que se habló inicialmente que conectarían con el AVE de Valencia? -La primera ventaja es que no se cambia de tren. La segunda el precio. Y la tercera el prestigio que un ciudadano de Madrid pueda salir de allí y a las tres horas o incluso antes esté en Gandia. Creo que es muy importante. Una ventaja de presente y de futuro. Porque hará que

haya más gente en fines de semana en la Playa de Gandia. Y de futuro porque viabiliza la ampliación del Puerto con el Palacio de Congresos de Renzo Piano. Le da también sentido al Tranvía de la Mar, dinamiza y convierte en un elemento más atractivo la Ciudad Olímpica que va en la playa y le da muchas más oportunidades a todo lo situado hoy en la playa porque conecta directamente a Gandia con la capital de España. -Se ha comentado que es una prueba y que todavía no es definitivo. ¿Cree que la sociedad de Gandia sabrá aprovechar esta oportunidad? -Estoy convencido de ello. Tras hablar y escuchar a los empresarios en la reunión que tuvimos en el Ministerio de Fomento, estoy convencido y tengo la seguridad que esta ciudad de emprendedores, conjuntamente con las instituciones, con todo el apoyo que se les pueda dar, harán que este AVE sea ya permanente. -¿Van a seguir reclamando la doble vía hasta Cullera? -Efectivamente. Entendamos que la doble vía sea de ancho AVE, con lo que cuando esté, en media hora menos 28/01/11

se acortará la distancia entre Madrid y Gandia. Pero hoy por hoy hemos conseguido situar a Madrid a tres horas de Gandia cuando antes estaba a casi cuatro horas y media. -Hay muchas dudas sobre el proyecto del tranvía ¿cómo se encuentra? -El proyecto se encuentra en el trámite en el que la Generalitat ha de adjudicar su tramo y lo hará en los próximos días. Y el Ayuntamiento también ha de resolver el suyo y lo hará en los próximos días. Y será un tranvía que irá desde el centro de la ciudad, junto a la Estación de Renfe hasta el final de la playa de Gandia. Y será un tranvía que no costará dinero a los ciudadanos porque su financiación vendrá de dos sitios: de los propios usuarios, que equilibran los costes de funcionamiento con los ingresos. Y después de la actividad urbanística de los próximos años, es decir, de los que pasen de tener huertos a solares, puesto que una parte de las plusvalías servirán para financiar la infraestructura del tranvía. Es un proyecto de rentabilización económica que atrapa a nuestro principal activo turístico: la playa y lo acerca al siguiente principal activo y motor: el centro comercial abierto, que es un complemento de la propia playa. -¿Qué opina de la campaña del Bloc en la que se critica la catenaria abierta del futuro tranvía? -Aquí hay varias cuestiones. La primera es que la definición del proyecto se hará en los próximos seis meses. El Bloc ya ha iniciado una campaña por si acaso. Creo que aquí hay dos actitudes en cuanto a los proyectos de ciudad: una es la actitud del “No” que encabeza Arturo Torró y la otra es la actitud del “Pero” que encabeza Josep M. Moya. Ante cualquier proyecto importante para la ciudad Torró dice siempre “No”, incluyendo el AVE, la Vila Nova, el Passeig Germanies, Simancas... Y el Bloc en cambio dice “Sí, pero” y pone especial incidencia en aquellos temas que, siendo ciertos o no, puedan causar alarma ciudadana. Creo que Gandia hoy lo que busca es proyectos que generen ilusión, actividad económica


y la mayor esperanza en el futuro. Todos estos argumentos negativos y que van directamente a provocar miedo al ciudadano acabarán siendo rechazados porque Gandia es y será, como siempre lo ha sido, una ciudad valiente. -¿Fitur sirve para algo? Torró piensa que no sirve para nada... -Lanzar sandeces yo creo que no es la mejor tarjeta de identificación de los responsables políticos de la ciudad, y menos cuando están al frente de partidos tan importantes como lo es el PP. Uno no puede decir eso cuando allí están todos los municipios del PP, la Generalitat Valenciana entera y todos los cargos públicos del partido en Fitur promocionando la Comunitat Valenciana. Fitur sirve para que los destinos turísticos importantes tengan la visualización de cara al resto de operadores turísticos y de instituciones. Y Gandia la tiene. Decir que Fitur no sirve para nada es también decirle al Presidente de la Generalitat. ¿Para qué monta el pabellón de la Comunidad Valenciana? Él realmente lo que quería decir es que el que no sirve para nada es que vaya el Alcalde de Gandia, mientras que lo sea Orengo. Lo que no entiendo es cómo uno puede decir una barbaridad como esa y quedarse tan ancho sin rectificar y después ir a Fitur, como si nada. -¿El tema de las prospecciones petrolíferas le preocupa? -El estudio de las prospecciones petrolíferas ante nuestras costas no es una buena noticia para Gandia. Me he opuesto a ello, defendiendo los intereses de Gandia, junto a la Generalitat en contra del gobierno de España. De estas prospecciones y de las que hicieron en el año 2000 cuando gobernaba Aznar. Aquí se produce un choque de intereses entre los del conjunto del Estado y los de nuestro territorio. Estamos en contra por dos razones: primera porque si se encontrase algo, ni el Ayuntamiento de Gandia ni la ciudad participarían en nada. Si eso redundara en puestos de trabajo y quitar paro estaría a favor. Y en segundo lugar porque el tiempo no va en ese camino sino hacía las energías alternativas. En un momento en el que los vehículos se están pasando a la energía eléctrica y en un futuro próximo las energías renovables adquirirán el protagonismo al respecto, por lo que no sé que hacemos buscando petróleo frente a nuestras costas, porque en caso en que se encontrase habría una

afección notable a nuestro territorio y no tendríamos ningún beneficio de ello. Por eso me opongo rotundamente como Alcalde de Gandia, por encima de cualquier otra consideración. -¿Qué proyectos en marcha le gustaría rematar esta legislatura? -Van a ser muchos los que quedarán rematados estos meses. Desde el sistema de bicicletas Labici hasta todas las inauguraciones que tenemos previstas hasta que nos deje la legislación electoral. Esta legislatura ha sido en la que más proyectos se han hecho en Gandia. Estoy convencido que si la gente cuando va a elegir a su alcalde, piensa en Gandia, volverá a ganar de nuevo la ciudad y no lo hará ningún partido político sino los ciudadanos y ciudadanas de esta gran ciudad.

“Veo personalmente a Arturo Torró muy nervioso, muy radical. Mete muchas veces la pata y no está consiguiendo la confianza de la ciudadanía” -La división interna de Plataforma de Gandia ¿cómo la ve? -Yo creo que lo que se ha producido en Plataforma de Gandia es una discrepancia entre un concejal y el líder de la formación. Personalmente, desde la posición de alcalde, lo único que deseo es que les vaya lo mejor posible. Sólo puedo tener palabras de respeto para esa formación que ha permitido, con su actitud, que en Gandia se pudieran hacer más cosas que nunca esta legislatura. -¿Cómo ve al PP como rival? -Veo a Arturo Torró muy nervioso, muy radical. Mete muchas veces la pata y no está consiguiendo la confianza de la ciudadanía, como líder de un gran partido como es el PP. El PP creo que hoy tiene más expectativas que nunca como partido. Pero como candidato creo que la ciudad sabrá distinguir entre unas elecciones para decidir a quién quieren como alcalde y a quién quieren que sea su presidente del gobierno. -Le han criticado que se desvincule de la política que hace Zapatero... -Hay quien dice que escondo a mi 28/01/11

partido. Yo no lo escondo. Pero curiosamente quien lo dice se esconde detrás de su partido para que no lo vean. Quiere que detrás de unas grandísimas siglas del PP no vean quién sería alcalde de Gandia si votan a las siglas. Porque al final quienes gobiernan las ciudades, junto a los ciudadanos, son las personas. Y en las ciudades se vota a las personas. Estoy orgulloso de ser del PSOE, aunque no comparta todas las decisiones que toma mi partido. Nunca he sido dogmático. Mi razón de ser y estar es defender a Gandia sobre todo. -Ha sorprendido mucho, tras las divergencias públicas que había durante los últimos años, su pacto con Els Verds de Joan F. Peris... -Joan Francesc Peris y Els Verds del País Valencià han querido sumarse a una opción plural como es Gandia ens uneix. Se sumarán ellos y mucha más gente próximamente. Porque ahí caben todos aquellos ciudadanos y colectivos que hayan sido protagonistas de la construcción de esta ciudad. Esta ciudad no la hemos construido ni yo, ni el PSOE. Ha sido construida entre todos los ciudadanos. Personas de muy diversas maneras de pensar, que hemos sido capaces de trabajar conjuntamente en ello. Y si coincidimos en que lo primero es Gandia, esas personas tienen la puerta abierta y una invitación expresa y explícita para que formen parte de un proyecto con el que pretendemos mejorar esta ciudad desde el orgullo de ciudad, pensando que Gandia es hoy por hoy una de las mejores ciudades de la Comunidad Valenciana. Lo haremos con la cara bien alta y muchísimas ganas de trabajar por ella. Y ante un escenario de ilusión y esperanza en el futuro. Le decimos a la gente que confíe en ellos mismos y en su ciudad porque están realmente en una gran ciudad. -Las encuestas señalan que serán necesarios posiblemente pactos para gobernar. ¿Qué puede suceder si se ve con la tesitura de volver a pactar con el Bloc? -Creo que, tras las elecciones del mes de mayo, si me hace falta pactar con el Bloc me cortarán el cuello y por tanto apostaré por un pacto con la ciudadanía, no con ningún partido político. Por eso pido poder alcanzar una mayoría suficiente para que esta ciudad tenga el mejor futuro posible, sin depender de ningún tipo de pactos postelectorales.

9


GENTE POLÍTICA

Llegan las listas Aunque sólo el Bloc ha presentado ya la totalidad de su candidatura, los partidos que restan comienzan ya a designar los comités electorales de

los que deben surgir los nombres de los 25 candidatos para Gandia en cada uno de los casos. Este año, sin embargo, habrá retrasos entre los

Para Plataforma de Gandia, la cuestión es más sencilla: según el propio Fernando Mut, la formación ya ha estado contactando con diversas personas para ofrecerles un puesto en la lista, y será su comité específico el que decida al respecto en las próximas semanas. Mut decía con todo que “ no hay prisas, y esperaremos a las fechas que marque la ley para hacer pública la lista, porque queremos realizar un proceso de elección tranquilo”. Eso, siempre y cuando la situación con el concejal crítico Soldevila no derive en otras cuestiones toda vez que éste, en compañía de otros dirigentes del partido, han previsto convocar a una asamblea de militantes de Plataforma para la primera semana de febrero, para aclarar sus posturas. Mientras tanto, en el PSOE, cuya costumbre era presentar su lista a comienzos de febrero, postergará el proceso al menos en Gandia hasta finales de mes, conforme on el horizonte electoral del deberá elevar la propuesta a los órganos a la agenda marcada por el partido. 22 de mayo, la maquinaria de dirección del partido en Valencia para En ese sentido se habla de que habrá electoral de los partidos se su visto bueno final. sorpresas en la lista ya que, partiendo de ha puesto en marcha. Pero el problema del PP, tal y como la base del planteamiento de la campaña La próxima semana, por se ha explicado anteriormente, está en “Gandia ens uneix”, podría darse el ejemplo, tanto Plataforma de Gandia que mientras no sea elegido su candidato caso de numerosos independientes en como PP dejarán conformados los respec- a Presidente, no se puede iniciar el resto la misma. tivos comités electorales que deben pro- de operaciones que lleven a la conformaSólo está confirmada la presencia de poner los nombres de todas las personas ción de las listas. La situación judicial de al menos un representante de Els Verds, que integren las candidaturas. Francisco Camps, que ha vuelto a com- en la candidatura que podría ser Joan En el caso del PP ya tiene designado plicarse, es un duro impedimento para Lluís Soler o Alfonso Ochoa, ambos muy al Presidente de su Comité Electoral, ello, lo que no obsta para que los trabajos vinculados a la trayectoria del partido, surgido de su último congreso, que es el se adelanten y, llegado el momento, se junto a Joan F. Peris. histórico dirigente Antonio Martí, quien hagan públicos. La gran duda, por ahora subsiste en torno a la presencia o no en la lista de Gandia del “homContactos entre EU y PSOE bre fuerte” del gruSegún fuentes de Esquerra Sin embargo, desde el PSOE posibilidad siempre y cuando po socialista y del Unida, han habido contactos se apunta que esos contactos se se respetaran las siglas de la gobierno, Alfredo entre esa formación y el PSOE agotaron hace más de tres meses formación. Boix, que podría ser con el objeto de sondear la posi- sin llegar a ningún acuerdo. “No queremos hacer como elegido candidato a bilidad de integrar algún nombre Según la versión de EU, Peris -dicen las fuentes- que Diputado en las Corde la coalición electoral de iz- la formación que encabeza se integrará en el PSOE sin tes Valencianas. quierdas en la lista socialista. Xavi López habría abierto esa más”.

C

10

grandes partidos, el PP porque aún no se ha designado al candidato a Presidente de la Generalitat, y el PSOE que retrasa en 15 días sus trabajos.

28/09/07


GENTE POLÍTICA

Los “cristianos” mandan en el PP ¿Acuerdo soterrado o batalla abierta? La confección de la próxima lista electoral del PP de Gandia ha destapado la influencia del sector demócrata cristiano en el partido, que condiciona la confección de la misma a la salida de la casi totalidad de los actuales concejales del grupo en Gandia. Sólo Torró y Lola Moncho repetirían, en tanto que Carla Ripoll sería candidata a Diputada Autonómica.

P

ara nadie es un secreto que el sector demócrata cristiano del PP ha movido fuertemente sus bazas en Gandia en los últimos tiempos. Su principal representante, Lola Moncho, ha logrado que en el reparto de responsabilidades de la próxima lista electoral se le respete como número dos, tras Arturo Torró. Y hasta ahí llegarían las confirmaciones en la próxima lista electoral municipal, que de hecho sería renovada en su casi totalidad, dándose por hecho a estas alturas que el resto de actuales concejales, hasta nueve, no repetirán en la próxima legislatura. Ni siquiera, la co portavoz del Grupo Municipal, Carla Ripoll, para quien se prepara un destino superior, como candidata a Diputada en Cortes Valencianas, lo que encierra en sí mismo el propósito no sólo de una promoción sino de apartarla del núcleo duro del partido en la capital de la Safor. Así las cosas, Torró estaría en condiciones de introducir a dos de sus más consecuentes escuderos: Guillermo Barber, actual Secretario General, y Víctor Soler, de NN GG, quedándole un cupo de otras dos personas

para proponer al comité de listas local, ya que al parecer el resto de designados corresponderían precisamente al sector demócrata cristiano liderado por Lola Moncho y la Diputada Nacional Inmaculada Bañuls. La idea de crear una “lista de liberales” que algunos achacan a Torró y Barber (que también están de acuerdo en prescindir de la mayoría del actual grupo) se queda así diluida por una razón de peso: el hombre fuerte del PP valenciano, Juan Cotino, prohombre del sector “cristiano”, ha impuesto sus tesis sobre Alfonso Rus, Presidente Provincial del PP y mentor de Torró, en unas diferencias que, a estar por la información que dispone este semanario, no sólo alcanza a Gandia sino a otros municipios valencianos de importancia. El caso de Carla Ripoll es paradigmático al respecto: se trata de la persona que más trabajo político ha hecho en el Ayuntamiento, inclusive supliendo a Torró en reiteradas ocasiones para dar cuenta de la postura del PP sobre asuntos muy espinosos y difíciles y quien ha llevado el peso del grupo municipal durante las ausencias del portavoz, que no han sido pocas. Sin embargo, bien sea porque Torró ha visto en ella la posibilidad de una sombra cara al futuro (sobre todo si se pierden las próximas elecciones), o bien porque no resulta de la cuerda que más manda hoy en el PP local, se le está buscando un destino en Valencia, que no pasaría por su inclusión en el grupo municipal de Gandia. Otra de las alternativas que se baraja es que la salida, en el caso de derrota, para la propia Lola Moncho, sea la posibilidad de presentar su candidatura como Diputada Provincial, lo que sólo se puede hacer obteniendo la condición previa de concejal.

Arturo Torró

Lola Moncho

Carla Ripoll

Se quedan fuera La lista de quienes no repetirían en la candidatura del PP de Gandia va desde Javier Reig hasta Enrique Coné, pasando por José Barber, María del Carmen Fort, Pilar Gavilá y Juan Arturo Martí. Sea como fuere el rumor de la casi renovación total de la lista del PP ya hace meses que circula alimentado por las

personas más próximas a Torró, hasta que ha cobrado validez en los últimos tiempos habida cuenta de los comentarios que deslizan algunos de los propios interesados. Lo bien cierto es que el propósito del PP es constituir su Comité Electoral en los próximos días a la espera de que se inicie oficialmente el proceso interno.

28/01/11

11


GENTE POLÍTICA

¿Alvia o Alta Velocidad Española (AVE)?

D

ice la Wikipedia que Alvia es “el nombre comercial de algunos servicios ferroviarios de larga distancia y alta velocidad prestados por Renfe Operadora”. Además que los

Tren Alvia 130 (Ave 250)

El próximo mes de abril llega a Gandia la Alta Velocidad Española (AVE). No hay ninguna duda porque las unidades son del denominado Alvia, actualmente AVE 250 que alcanzan velocidades de 250 km/h. Aunque no es el AVE 300, las definiciones de Alta Velocidad Española son para unidades que superan los 200 Km/h.

12

trenes son enteramente “de rodadura desplazable, pueden recorrer vías de ancho ibérico o internacional pasando por los cambiadores de ancho entre unas y otras de forma rápida”. Esa es la clave. En España el gobierno denomina “alta velocidad” a todo lo que supere los 200 km/h. y los trenes Alvia, modelo S-130, llegan a los 250 km/h. por las líneas de ancho europeo y 200 km/h por la convencional o ibérica. Tras el acuerdo alcanzado en Madrid entre el Alcalde de Gandia, José M. Orengo y los representantes empresariales con el Ministerio de Fomento y Renfe que supondrá la llegada del AVE 250 a Gandia el próximo 16 de abril, el portavoz del Partido Popular de Gandia, Arturo Torró, hizo unas declaraciones en las que acusaba al alcalde de la ciudad de “vender humo” porque desde su punto de vista “no viene el AVE propiamente dicho a Gandia sino un Alvia, una remodelación del Alaris. Un tren que ya estaba pero que va más rápido”. 28/01/11

Torró añadió que “al tren se le podría calificar de alta velocidad si tardara dos horas desde Madrid hasta Gandia, pero realmente tarda tres horas y cinco minutos”. También criticó que “sólo estará en activo en Semana Santa y durante el puente de mayo y si es rentable también lo podrán en verano, pero no permanentemente”. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, fue bien explícito tras su nombramiento como “embajador turístico” de Gandia este año en Fitur al explicar que según la normativa actualmente vigente en la Unión Europea “el protocolo europeo señala que la alta velocidad está considerada todos los trenes que circulan a más de 200 kilómetros por hora”. Es más, dejó bien claro que AVE son todos “tanto los trenes que circulan a más de 250 kilómetros por hora, como los que lo hacen a más de 300, aunque sean dos modelos distintos”. Está claro que a Gandia actualmente no puede llegar el AVE-300 debido a que la vía entre Gandia y Valencia es de ancho ibérico y no europeo. Pero en el resto del tramo entre Valencia y Madrid se podrá viajar a una velocidad media de 250 kilómetros por hora, cercana a los 300 que lleva a cabo en determinados tramos el nuevo AVE entre la capital valenciana y la de España. No obstante son posibles mejoras en cuanto a las tres horas que se tardarán desde Gandia a Madrid el próximo mes de abril, si se llevara a cabo la doble vía entre Gandia y Cullera y se instalara en las nuevas vías el trazado europeo, ya que ahorraría media hora más en el viaje. Hay que tener en cuenta que hoy en día el AVE desde Valencia a Madrid tarda cerca de una hora y cuarenta minutos con unidades de 300 kilómetros a la hora, pero hay que contar el traslado desde Gandia a Valencia en los trenes ordinarios que supone un tiempo de unos 55 minutos. Teniendo en cuenta el transbordo desde la Estación del Norte a la de Joaquín Sorolla, normalmente se tardan más de tres horas si se quiere coger el AVE a Madrid desde la capital, y si, como en este caso se hace de manera directa, sin bajar del tren, las ventajas son evidentes.


GENTE ACTUALIDAD

Abre el nuevo Centro Parpalló Borrell

T

ras varios aplazamientos, por fin este viernes día 28 de enero a las 11,30 h. abre sus puertas el Centro de Interpretación Parpalló Borrell. El acto será presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo. Con motivo de esta apertura se han organizado Jornadas de Puertas Abiertas entre las 9 y 15 horas del sábado día 25 y del domingo día 30 de enero. Saldrán autobuses desde Gandia cada media hora para acercar a los gandienses hasta las nuevas instalaciones. La salida será desde la oficina de Tourist Info de Renfe y posteriormente con parada en la Plaça de Crist Rei. Una vez en el centro, los visitantes conocerán las instalaciones de la mano de los monitores del centro, que también harán excursiones guiadas por el paraje que rodea al edificio. El proyecto ha sido posible gracias al Plan E del Gobierno de España. Con la primera fase se consiguió una ayuda de 300.000 euros con la que se hizo el edificio. Con el segundo Plan E se financió el contenido museístico y la adecuación del edificio y entorno al paraje natural. El centro ha sido dotado con las últimas tecnologías de forma que las personas que visiten las nuevas instalaciones se van a encontrar una exposición didáctica sobre la antigüedad en el término gandiense, que complementa la información del MAGa. Además se incluye una reproducción de la Cova del Parpalló y la explicación de los hallazgos que se han producido a lo largo de los años en el yacimiento, entre otros detalles que pueden ser de interés para el visitante.

13 28/01/11


GENTE PORRAT DE POTRIES

Llega Sant Blai 2011 El Porrat por excelencia de la comarca ha programado un mercado artesanal y numerosas actividades extras.

L

a programación de Sant Blai 2011 incluye, para la fiesta del santo, el 3 de febrero, a las 11 h. Misa Tradicional con canto de gozos, pa beneït y paso de la reliquia por la garganta. A las 13,30 h, teatro de calle “El ball de San Vito” en la Plaça País Valencià y, a las 17 h, bunyolà popular con chocolate en la Plaça de l’Església.

Semana escolar

Del lunes 31 de enero al viernes 4 de febrero. Talleres escolares de 10 a 15 h. con inscripción previa por correo electrónico. Rutas escolares a partir de cuarto de primaria. Máximo 20 participantes por grupo. Visita a las exposiciones con inscripción previa por correo electrónico. Miércoles 2 febrero, 15 h. Plaça País Valencià: Taller de cuentacuentos con Juanjo Tradicions. Participativo. Paisajes de libros conocidos para público infantil. Jueves 3 febrero, 13 h. Plaça País Valencià; Teatro de calle “El ball de San Vito”. Un grupo de villanos, hartos de abusos de su señor deciden abandonar el vasallaje y hacerse juglares. Música, teatro y animación. Viernes 4 de febrero, 15.00 h. Plaça País Valencià: Hibiscus Teatre con “Do re mi fa Clown”. No os perdáis a la diapasónica flauta Lópes, la pentagramíssima difusa Péres, la paragüística Trompeta Martínes

y la bandurriana Corxea García en su “Clowncert”.

Porrat del artesano

Sábado 5. De 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingo 6 desde las 11 h hasta las 20 h. en el Carrer de Dalt. Paradas artesanas para la venta de sus productos, alimentación artesana, etc. También talleres artesanos en vivo, demostrativos y participativos. Porrat de la Terrisseria en la Plaça del Cup. Ludoteca Artesana en la Plaça Ajuntament.

Animación del mercado

Sábado 5 Espectáculos de “El ball de San Vito” 11 h. Pregón apertura. 12.30 h. Teatro infantil: “Les receptes de Putxeritos”. 17 h. Històries de bombo i plat, animación. 18.30 h. “Romanços de pa i raïm”. Teatro humorístico. Domingo 6 Actuaciones de El Ball de San Vito sobre el siglo XX. 12 h. Pasacalle. 13 h Teatro humorístico con “El doctor Sensaloni”. 17 h. Històries de bombo i plat. Animación musical. 19 h. “La farsa de l’espantall”. Sainete.

14 28/01/11

Las exposiciones

Del 30 de enero al 6 de febrero Horario: 30 de enero 12 a 14 h. Días 5 y 6 febrero de 10 a 20 h. El resto de días 9 a 14 h. y 16 a 20 h. Otros horarios con inscripción previa. Exposición del Col·lectiu d’Artistes de Potries. En la Casa Ajuntament. Artistas profesionales y amateurs con diferentes técnicas y formas. Exposición de Svetla Avramova. En el Centre Social y Cultural. Artista polifacética que presentará obras con diversas técnicas. Tries-Art. Instalación colectiva de obras únicas por concepto y contexto en el Carrer Boamit. Colección Museográfica de Potries en el Ayuntamiento.


La música La música tiene un apartado especial en el Porrat de Sant Blai 2011. A las 24 h. Concierto en la Carpa de TriesFusió con Escak al Rei, segundo finalista del Concurso Calaix Jove 2010, Flamenc y Aixada que presentará su nuevo trabajo “Motor de la història”. Entrada libre. Sábado 5 de enero. Fiesta temática de los años 80 A las 24,30 h. En la carpa musical “Fiesta temática de los años 80”. Los asistentes pue-

den acudir disfrazados con ropa de los años 80. Con ambientación musical de canciones y melodías de la década. Entrada libre. Domingo 6 de enero Concierto de la Unió Musical de Catarroja. Bajo la dirección del maestro titular Filibert Mira Ortega. Este año ha conseguido la primera premio en la tercera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia del 2010. Entrada libre.

Otras actividades

Actos religiosos

Domingo 6, 11 h. Misa mayor en la iglesia y exposición de la reliquia de Sant Blai.

Feria tradicional y de atracciones Del 29 de enero al 6 de febrero. Puestos de turrones, frutos secos, regalos, juguetes. Autos de choque, Tren de la bruja, camas elásticas, etc. Plaça de les Cassoletes. Sábado 5 y domingo 6 en la Plaça de l’Ajuntament. Tabernas y puestos de comida y bebida para recuperar fuerzas. Ludoteca artesana Sábado 5 y domingo 6. Juegos de lógica y destreza para todas las edades. En la Plaça de l’Ajuntament de 11 a 20 h.

Paseos en burro Sábado 5 y domingo 6 de 11 a 20 h, desde la Plaça de l’Ajuntament. Fira d’Associacions Sábado 5 y domingo 6 De 11 a 20 h. Plaça de l’Església. Senderismo La ruta de l’Aigua Domingo 6. nscripciones previas al teléfono 96 280 02 66.

15 28/01/11


GENTE DOSSIER

La decadencia hospitalaria La FSP de la UGT de la Safor ha denunciado el grave deterioro que sufre el servicio Hospital Francesc de Borja de Gandia en materia de atención sanitaria. Los enfermos que acuden al centro pagando o derivados por seguros privados son tratados de atención preferente y el resto han de hacer colas de meses o, por el contrario, les envían al hospital de gestión privada de Dénia.

L

16

a sanidad pública utilizada como negocio. Esa es la denuncia que ha hecho la Federación de Servicios Públicos de la UGT de la Safor de los métodos que utilizan los actuales gestores del Hospital Francesc de Borja de Gandia para bien deteriorar la calidad del servicio de los usuarios generales en beneficio de los que acuden pagando o derivados por seguros privados, o bien también favoreciendo la derivación e enfermos a las empresas privadas sanitarias, como la que gestiona actualmente el Hospital de Dénia y otros al Hospital de La Ribera de Alzira o al de Aigües Vives. Aunque no es nada nuevo, sí que es una práctica que se constata va en aumento. Todos los días son decenas de pacientes los afectados por los problemas derivados por los turnos de atención médica, que suelen ser de uno o varios meses si se sigue el procedimiento normal. También los enfermos crónicos de la Safor se derivan al viejo hospital de La Pedrera de Dénia que se ha dejado para este tipo de enfermos. Se desconocen los datos oficiales del número de derivados porque no hay transparencia en las cifras al respecto. Pero en cambio el servicio acoge a pacientes que acuden pagando la consulta o simplemente son derivados de empresas aseguradoras o mutuas privadas de manera inmediata. De esta forma los pacientes que quieren un servicio rápido para conocer sus dolencias sólo tienen dos opciones según denuncia el sindicato “o pasar por el aro y pagar lo que le pidan o trasladarse al Hospital de La Marina en la localidad de la Xara junto a Dénia, que está gestionado por una empresa

Cargos a dedo

privada y por lo tanto recibe dinero por cada paciente de fuera que le llega desde las administraciones públicas” explicó Antonio Agustí de la FSP-UGT. Este es el modelo sanitario que se ha ido instalando en la sanidad pública valenciana durante los últimos años, después de que el Partido Popular decidiera privatizar el servicio de Resonancias Magnéticas del Hospital Francesc de Borja y en general la línea que se está siguiendo en los hospitales públicos. 28/01/11

La falta de transparencia llega también a los cargos de relevancia del hospital. A un Jefe de Sección “sólo se le conocen los méritos de estar apadrinado por alguien de Consellería en Valencia” indicó el mismo Agustí. También hay más jefes que sólo pueden estar dos años interinamente, según la ley en vigor, pero se prolongan irreglamentariamente, sin convocarse las plazas con carácter público. El jefe de anestesia está 25 años en el puesto en comisión de servicio, algo inexplicable, según la FSP de la UGT.


Valoraciones sin ver al paciente Antonio Agustí, responsable de la FSP de la UGT en el Hospital Francesc de Borja de Gandia explicó a “Gente de la Safor” que la Consellería de Sanidad privatizó el Área de Resonancias Magnéticas del centro hospitalario gandiense en contra del criterio de todos los radiólogos del País Valenciano “que dijeron que no era más rentable y que les iba a salir más caro que si el servicio fuese público. Además de que se encarecería el coste real y que sustraía a los servicios la posibilidad de mejorar la calidad asistencial”. El responsable de UGT destacó que “No vamos en contra de la empresa privada. Los profesionales que trabajan en el servicio son muy majos y no tenemos nada contra ellos, pero sí del servicio que ofrece la empresa, ya que por la puerta lateral los que van de la privada se les agilizan las resonancias en el mismo día o dos o tres días, mientas que en la sanidad pública no ocurre. Tal vez porque en admisión se filtran estas resonancias. El médico de allí ha de valorar si es urgente o no, pero lo curioso es que la valoración se hace sin ver al paciente. Yo tengo las dudas razonables, incluso hablando con compañeros médicos, que esto sea correcto.

¿Cómo pueden valorar si es urgente o no sin ver al paciente? El proceso puede tardar quince o veinte días, un mes o más. Con lo cual nos sentimos postergados respecto a la sanidad privada que se presta en este hospital”. Además, según Agustí, “habría que preguntar quien paga la luz y los reactivos, es decir, los medicamentos que se inyectan en la vena a los que van a hacerse las resonancias. Porque tengo entendido, y creo que es así, que lo paga el Hospital de Gandia, siendo como es una gestión privada. Lo lógico sería que todos los materiales los pusiera la empresa privada”. Con la entrada en funcionamiento del futuro nuevo Hospital de la Safor las cosas no cambiaran mucho porque en el Consejo de Salud de área se le comunicó a la UGT que “no habrá nuevos servicios” más que los actuales, aunque las camas que habrán serán en total 438 camas viables, 411 sin contar con las de urgencias.

Antonio Agustí

Precios interesantes

e h c e Aprov Construcción de

4 chalets

adosados con piscina en la Ermita de Marxuquera

Informacion: Miñarro Urbana, S.L. C/ Sant Vicent Ferrer, 50 bajo - Gandia Tel. 962960197 - minarro@apcsafor.com - Móvil 660 383 284 28/01/11

17


Isabel Ros

18 años Vecina de Gandia

Ana Roig

28 años Vecina de Oliva “Tengo sinusitis y el médico ha pedido hacerme un TAC de la cabeza y he ido a pedir turno en el servicio de radiografías de Gandia y me han dicho que me daban el turno o bien para el día 24 de marzo, dentro de dos meses, o sólo en una semana si me desplazaba al Hospital de la Pedrera de Dénia. A mi personalmente me conviene más hacérmelo cuanto antes. Me han dado un mapa del Hospital privado de Dénia al que no he ido nunca, pero tendré que ir”.

“Me ha salido un bulto debajo de la barbilla y el médico quiere saber lo que es. Me han pedido una ecografía y nos dan cita hasta finales del mes de marzo y si queremos más pronto al Hospital privado de Dénia. He venido con mi madre y mi hermano y hemos decidido no ir a Dénia. Pagamos la seguridad social y somos de Gandia. No nos parece correcto que nos quieran desviar a Dénia cuando pagamos aquí y queremos calidad en nuestra sanidad pública”.

18 28/01/11

María Belda

27 años Vecina de Gandia “He venido a pedir cita para una amiga al Hospital de Gandia y se la dan para el día 29 de marzo y nos dice la chica que da los turnos que si queremos antes, en sólo una semana lo tendría en Dénia. Mi amiga tuvo un derrame y el médico ha pedido un TAC cerebral para conocer el resultado. Es un tema importante y urgente. No es normal que quieran desviarnos fuera cuando en Gandia deberíamos tener este servicio en condiciones y que eliminen las listas de espera”.


GENTE OPINION

¿Quién mueve la marioneta? Por ANDRÉS GARCÍA BANYULS

Plataforma de Gandia

E

stos días la ciudad se ha visto sorprendida por las declaraciones en las que un aspirante a personaje se ha inventado supuestos agravios para justificar su conducta miserable. Tal vez el intento de destruir a la Plataforma de Gandia se ha puesto precipitadamente en marcha ante la anticipación del congreso que dicho partido tenía, en principio, previsto para finales de esta legislatura; operación que a los responsables de la operación de “acoso y derribo” a la Plataforma les ha pillado con el paso cambiado. Esto ha hecho que el “tonto útil” haya tenido que inventarse precipitadamente supuestos agravios inexistentes para justificar conductas deplorables, lanzándose al mar sin salvavidas confiando en que su sobreactuación Pero la maniobra es demasiado burda y la ve tendrá la recompensa pactada. hasta un niño de pañales. Cualquier ciudadano con derecho a voto sabe que el principal partido de la oposición necesita de la desaparición de la Plataforma y de cualquier partido situado en el centro del espectro político para poder ganar la alcaldía de Gandia. Por todo esto, y por las sucias maneras de algún conocido aspirante, está muy Cuando se chapotea en el barro uno acaba enclaro quien es el autor de la maniobra. suciándose algo más que los zapatos. En el teatro los autores no aparecen en la escena y los actores recitan el guión que otros han escrito. La puesta en escena no estaba suficientemente ensayada y la mediocridad del actor ha dejado en evidencia al que mueve los hilos de la marioneta. El que ha escrito el guión se ha equivocado, porque desde el patio de butacas se oye la voz del apuntador. No criminalicemos demasiado al tonto útil y preguntémonos, como Sor Juana Inés de la Cruz: ¿Cuál es mas de culpar, aunque cualquier mal haga: La que peca por la paga o el que paga por pecar?

NO TE QUEDES SIN

EL MEJOR RECUERDO DE GANDIA

..............................................................................

En las oficinas de Gente (C/ Doctor Fleming, 40 GANDIA)

o en su kiosco habitual

19 28/01/11


Falla

Mercat

“Tendremos un monumento innovador”

PRESIDENTA

OLGA GOMEZ ORTUÑO, tiene 41 años y es representante de aluminio en Galsa. Está casada con Pedro, quien la apoya incondicionalmente.

El presupuesto es... De 115.000 euros A la juventud... hay que darles responsabilidad y que se sientan involucrados Ha sido... Reina del Foc y de la falla, también madrina Desea que... Con los actos tan bonitos que hacemos, el año que viene, vengan a ofrecerse las reinas, sin ir a buscarlas Un objetivo... Que sea un año inolvidable para mis reinas

Está encantada con ser la primera presidenta de la falla, y se siente arropada por todos los ex presidentes que están en la ejecutiva y eso, “es muy beneficioso para la comisión, aportan la experiencia”. Por eso, ha mantenido a toda la ejecutiva, pero quiere aportar algo nuevo a la falla y lo está logrando con demanàs originales que se han hecho. “No quiero estar muy sujeta a tanto protocolo, creo que las fallas necesitan más frescura, más agilidad”. Está contenta porque su falla se está presentando a actos que hacía tiempo que no llegaban, como el teatro o el FMI.

REINA DE LA FALLA

Ana María Sanz Gomez, 34 años, es diplomada en turismo y recepcionista en un hotel. Con su pareja, Alberto González tienen un hijo de 3 años.

Los falleros son: Excepcionales Le molesta: La hipocresía Admira: La sinceridad Una manía: La perfección Una frase “Avant sempre” Un deseo: Que sea un año que recuerde siempre toda la comisión

Se emociona cuando cuenta como Alberto le dio una cajita en donde la nombraban reina. Recuerda cómo hicieron un pacto con la actual presidenta de que si una salía, la otra la acompañaba ese año, era un día de lluvia y caminaban desde el Prado. Ha sido reina junto con su hermana en el centenario de la falla. El año pasado fue de la Festa. Está deseando que llegue el día de su presentación (15 enero) y la ofrenda, actos que le agradan, mientras que la cremà le produce tristeza. Sus ojos se llenan de lágrimas cuando nos cuenta que Gerardo, su hijo, es fallero desde que nació y fue que presentado a la Madre de Deu en Valencia.

La próxima semana Gente otorgará los premios del Concurso de Redacción sobre “Sant Francesc de Borja”. Las ganadoras son: 1º María Blasco Lore

C/ MAYOR, 62 - TEL. 96 287 23 54 - GANDIA

Otorga el 2º Premio:

Otorga el 1º Premio: 20

Un ordenador Acer Aspire One AOD255-2QWS 28/01/11

Un reloj


Mercat

PRESIDENTE INFANTIL

REINA DE LA FALLA INFANTIL

Pablo Jurado Soto, tiene 9 años y estudia 4º de primaria en Escolapios. Es hijo de Ángela y Teo.

VIRGINIA MOLL PONS, tiene 8 años y estudia 3º en Carmelitas. Es hija de Virginia y Víctor.

Tienes suerte de: Tener la mejor reina que podría tener El deporte... Le gusta mucho. Juega al voleyball, hace natación y atletismo. Se ha apuntado a tiro con arco Lee: Harry Potter En música le gusta: El rock Una comida: Los crepes En la tele ve: Spiderman

Sus padres estaban detrás de su presidencia, lo habían hablado con la presidenta y cuando ésta se presentó en su casa con la secretaria y le entregaron una cajita de regalo, no entendía nada. Cuando la abrió y vio que en el pergamino que contenía lo nombraban para el cargo se emocionó. No se le había cruzado por la mente y ahora está muy ilusionado. Viene de una familia muy vinculada a la falla, grandes falleros de ella. Le gusta mucho lo que ha visto de su monumento infantil y cree que pueden con él ganar algún premio. Está contento porque en su falla hay muchos niños, tantos que este año han participado 27 en el Festival Musical Infantil. Con todos ellos juegan mucho en el casal. Dicen que es un trozo de pan, que está siempre atento de su reina.

Falla

Cuando su madre quedó embarazada, su abuela ya dijo: “qué fallera Juega: vamos a tener”. Sus primeros reyes Al paddel y en el ordenador le trajeron el corte de tela para su En el piano está... primer traje de fallera y a los 5 meses Aprendiendo a se vistió por primera vez. Siempre tocar “El lago de había querido ser reina y como los cisnes” todas sus amiguitas habían sido, Le agrada: ella preguntaba: “qué hago mal para La ofrenda que no me elijan a mí”. Cuando le Le gusta estudiar entregaron una cajita de regalo, la Castellano abrió, sacó de ella un pergamino y se y no tanto... puso a leerlo: en él la pedían como Conocimiento reina. Ella, con esos ojazos enormes Es... miraba a todos, no se lo podía creer, Una buena alumna fue tanta la emoción que se quedó sin En la tele ve: palabras. Es muy dulce, solidaria y Disney Channel muy buena fallera. Tanto, que como Le impresionó: tenía que cumplir, bailó en el festival Ver “Vacaciones infantil con 39º de fiebre. Su hermaen Roma”, nito, también fallero, acompañará a una peli en la Madrina Infantil. blanco y negro

Blasco Lorente (Escolapias) - 2º Clara Tomás Borràs (Los Naranjos) - 3º Elisa González Borrás (Escolapias) y 4º Marta Donet Orchilles (Los Naranjos)

San Rafael, 74 - Tel. 96 287 68 73 - Gandia Otorga el 4º Premio:

Otorga el 3º Premio:

A elegir: Un casco, ropa o un pulsómetro

Unas gafas de sol 28/01/11

21


Reina Foc MAYOR Natalia Herrero Cortell 24 años. Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Catalana. Es Profesora de secundaria de lengua castellana y literatura. La lectura y el baile son su desconexión del mundo real.

REINA FOC Infantil Alba Muñoz Velazco 10 años, estudia 5º en Escolapias. Es hija de Aurora y Salva. Le gusta bailar, escuchar música y le agradan la crida y las albaes. Ha sido reina de la poesía.

manda foto

Reina FESTA MAYOR Cristina Fuster Rodriguez 25 años. Es maestra de Educación Infantil. La acompañará su novio, Joan Martí, fallero de toda la vida. Le gusta mucho bailar, ir al cine y viajar. De las fallas los pasacalles, la ofrenda y la música.

MADRINA DE LA FALLA Carmela Estruch Lloret 29 años. Es higienista dental y estudiante de pedagogía. Fallera desde que nació. Ha sido Reina del Foc infantil y mayor, perteneció a la corte de la FMG y fue reina de la falla. Le gusta la lectura y las manualidades.

REINA FESTA Infantil Andrea Nadal Monzó 8 años. Estudia 3º en Carmelitas. Es hija de Juanvi y Susana. Le apasiona vestirse de fallera, los pasacalles y entre sus aficiones está el ballet y el baile español.

Limpiezas Fosas Sépticas Equipos Dotados de Unidad Móvil de Televisión Inspección de Alcanterillados y Tuberías

22 28/01/11

MADRINA Infantil Maria Jurado Soto 4 años. Estudia en Escolapios. Es hija de Ángela y Teo. Le gusta bailar y “jugar a princesas”. Con dos meses fue mascota. Es hermana del presidente infantil.


GENTE DE INTERÉS

Cien primaveras con total lucidez Isabel Serer Redondo cumplió cien años el pasado 26 de diciembre. Nació en Dénia en 1910 pero reside en Gandia desde hace 24 años junto a su hija Ana Font, sus nietas y resto de la familia.

Todavía teje prendas de lana y mira internet con su nieta. Pero la vista no le deja llevar a cabo su principal pasión: la lectura.

L

e encanta la poesía, pero el desgaste visual no le deja leerla, ni con lupa. El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, acudió a felicitarla tras cumplir los cien años de edad. Reside junto al Carrer Major, cerca donde su nieta Isabela regenta una floristería. Nos recibió y explicó algunos detalles de su larga trayectoria vital: -¿Cómo llegó usted a Gandia? -Mi hija se casó aquí y yo venía y volvía a Dénia. Hasta que llegó un día que me dijo que me quedase. Vendí mi piso de allá y me vine para siempre. -¿En qué ha trabajado usted? -Yo trabajé con la pasa durante muchos años. La vendíamos a Inglaterra con cajas que ponía “Pasa especial del Palmar de Dénia”. -¿Cuál era el proceso que se seguía para la confección de la pasa? -Los agricultores hacían la uva. Entre ellos mi abuelo que tenía terrenos. Eran zonas de la Marina, pero también algunas de la Safor. Tras la recogida de la uva, la escaldaban después de hacerle un pequeño corte. Seguidamente la poníamos entre cañas al sol y la íbamos girando, un día o dos. No estaba más de tres o cuatro días

hasta que entraba en color y quedaba muy bonita. La metíamos en capazos “de llata” nuevos. -¿Después que hizo? -Me fui a casa. Aunque íbamos a coser por la tarde. Mi padre era podador de árboles. Antes teníamos una vida mucho más sosa que ahora. -Después llegaría la Guerra Civil -Ahí sí que me la amargó. Me casé con Jaime Font, de Benissa a los 26 años y a los tres meses mi marido vino a casa y me dijo que se habían sublevado las fuerzas de Madrid. Mi suegro era guardia civil y fuimos a su casa. Nos dijo que serían 24 horas pero duró tres años. Estuve en el frente. Mi marido estaba en Andújar (Jaen) en la compañía de depósitos. Junto a la esposa de un compañero suyo me fui a vivir en una huerta de la zona hasta el final de la guerra. Regresamos en tres días hasta que cogimos el tren CarcaixentDénia. Nos dijeron que dos días antes habían bombardeado Dénia. Una bomba en el Carrer Pare Pere había matado a la mujer del “llandero”, lindando con mi casa. Salvé mi vivienda, pero la postguerra fue más dura. No había casi nada para comer. -¿Cómo ve la sociedad actual? -Con mucha expectación. En mi primera tele vi el asesinato de J.F. Kenedy y no dormí para ver la llegada del hombre a la luna. La primera vez que vi un teléfono móvil me dio la risa. Fue algo inesperado. -¿Y la ciudad de Gandia? -Me gusta mucho. Aunque Dénia es mi ciudad. La gente aquí es muy trabajadora, como allá.

23 28/01/11


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

EXPOSICION “La mort de la llibertat. Repressió franquista al moviment llibertari” Claustre del Convent de Sant Roc Hasta el 28 de enero. Organiza CGT de la Safor. Producida por la CGT en colaboración con la Fundación Salvador Seguí. La exposición consta de 28 expositores y un montaje sonoro en CD, de 9 minutos y refleja que con la pérdida de la guerra por la República, no llegó la paz sino una represión sistematizada y alentada por el nuevo Estado. Todo el país se convirtió en una inmensa prisión y el pueblo trabajador, clasificado por los vencedores, en afectos, indiferentes o desafectas al Régimen, tuvo que demostrar su inocencia. Con las primeras medidas represivas de los campos de concentración y encarcelamientos masivos, aparecieron la tortura sistemática, el ensañamiento y la eliminación física, con los fusilamientos, las sacas, la aplicación de la ley de fugues... Los que consiguieron sobrevivir sufrieron la represión física con las diversas modalidades de trabajos forzados. La represión económica, a través del expolio y la rapinya sobre los bienes de los vencidos. La represión laboral, la depuración, que en muchos casos produjo la marginación social y la pobreza. Y la omnipresente represión ideológica, por parte de la Falange y de la Iglesia, sobre las vidas y conciencias de los trabajadores y trabajadoras de este país.

“El socarrat, una part del nostre art” de Cristina Sanz Vidal Casal Jaume I de Gandia Hasta el 18 de febrero. Cristina Sanz ha estado siempre vinculada con el mundo del arte, en especial a la cerámica, como una pasión muy prematura, puesto que a los 7 años ya asistía, en la escuela municipal de cerámica de Tavernes de la Valldigna, a clases impartidas por Ma Victoria Martín Gómez de las Heras. Tras muchos años, vuelve a la cerámica, presentando una exposición sobre el socarrat, que le da nombre, tanto a una técnica como un estilo, exclusivamente valenciano. Ha realizado ya diversas muestras y trabajos y ejerce de profesora en el C.P. Virgen del Carmen de l’Eliana.

24

Fotografías “Viviendas para los sin techo” Salones de acceso al R.C.N. Gandia Diez paneles fotográficos y una pequeña explicación sobre la labor que se lleva a cabo por esta ONG en Ecuador. La muestra se inicia con la construcción de la vivienda de madera y caña y se complementa con ayudas en educación, salud y la nueva vía de trabajo para la mujer, que sustenta a las familias.

“Pasqual Gomes. Quadres” Hasta el 27 de febrero Sala Coll Alas de Gandia. Apertura miércoles 22 a las 20 h. Gomes se apropia de la luz de la mediterránea y la descompone en todos los colores que forman el Arco Iris. En este ejercicio plástico, el artista trata de recuperar su paraíso perdido. La contemplación de la pintura de este artista nos trasladará a un mundo que perdura en el recuerdo de nuestra infancia.

“Ens els mereixem” Exposición fotográfica de Salva Gregori Museu Faller de Gandia Son las caras más conocidas de los que trabajan por la fiesta calladamente. Casalers, bunyoleres, costureras, ex presidentes, reflejan la fiesta en todo su esplendor. Un excelente trabajo del fotógrafo gandiense que se encuentra también en el libro oficial de las fallas de Gandia, el “Foc i Flama”.

“Linea Valencia/Buenos Aires” Sala de usos múltiples del CRAI del Campus Gandia de la UPV Muestra de 20 artistas argentinos y españoles, comisariada por la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV Victoria Cano. Hasta finales de febrero. 28/01/11

“Mares i filles” de Carme Godella Hasta el 24 de febrero FotoEspai Gandia (C/Nogueres 14) es subsede de la bienal de fotografía del Muvim (València fotogràfica 2010) desde septiembre de 2010 a febrero de 2011. En esta ocasión se presenta la muestra “Mares i filles” con instantáneas de madres y sus hijas realizadas por el grupo Carme Godella. Carme Godella integra a Idoia Calabuig Olcina, licenciada en Bellas Artes por la UPV, además de Ovidi Sambonet i Esteve, que ha estudiado Bellas Artes en la UPV de Valencia y está becado como diseñador en el vicerrectorado de cultura de la UPV.

“Cartells de pel·licules en català” En el vestíbulo del Teatre del Raval Muestra de carteles de películas que han sido dobladas al catalán, cedidas por la Associació de Joves de Xeraco a Pluja Teatre. Se trata de películas como “El somni de Cassandra”, “Millenium 1 - Els homes que no estimaven les dones” o “Monstres contra alienígenes”. “Mina Paris. Pintura” En el Espai d’Art Sala B Del 28 de enero al 20 de febrero. Muestra en el edificio anexo de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Entrada por Carrer Fundació Vicent Ferrer. Muestra sobre la artista autodidacta de Tavernes, que ha hecho exposiciones en Francia y España.


cine Cines ABC Gandia 3D A partir del 28 de enero. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www.cinesabc.com » Amor y otras drogas: 18.15 / 20.30 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 » Camino a la libertad: 22.25; Vi. y Sá.: 00.55 h » Carne de Neón: 16.10 / 18.15 / 20.20 h; Vi. y Sá.: 00.55 » Como la vida misma (Life as we know it): 16.05 / 18.20 h; Vi. y Sá.: 00.55 » El discurso del Rey: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » La sombra prohibida: 16.20 / 18.20 / 20.20 / 22.35 h; Vi. y Sá.: 00.45 h » Las aventuras de Sammy -3D-: 16.25 / 18.15 h » Los viajes de Gulliver: 16.10 h » Más allá de la vida: 18 / 20.20 / 22.40 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » Morning glory: 16.15 / 18.25 / 20.35 / 22.45 h » Red: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 h » También la lluvia: 20.25 / 22.35 h » The Green Hornet: 16 h » The Green Hornet -3D-: 20.05 h » The tourist: 22.35 h; Vi. y Sá.: 00.50 h » ¿Cómo sabes si...?: 15 / 18.15 / 20.30 / 22.45 h; Vi. y Sá.: 00.55 h

Cine POT “Chéri” de Stephen Frears Martes 1, 16.30, 19.30 y 22.30 h, en el Teatre Serrano. En VOSE A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Léa de Lonvales, una cortesana, almuerza un día con su compañera, Madame Peloux, que está acompañada por su hijo, Chéri. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y, lo que comienza siendo un flirteo, se convierte en un apasionado amor.

talleres “Els sentits de la Prehistòria” 29 y 30 de enero, de 12 a 13 h. El Museu Arqueològic de Gandia ofrece este taller sin inscripción previa. Se pide máxima puntualidad. Máximo 15 participantes. Precio diario 2 €, tarifa general y 1 €, tarifa reducida para grupos, menores de 25 años y pensionistas. Domingos y festivos entrada libre.

“ullals” con escolares de Gandia en el marjal desde las 9,30 hasta las 14 horas. Viernes 4. Campaña de Anillamiento científico de aves en el Marjal de Gandia-Xeraco-Xeresa Habrán dos sesiones desde las 10 hasta las 13 horas y por la tarde desde las 15 hasta las 18 horas.

Tel. 647 20 13 19 (tardes) promúsicagandia@terra.es

musica

Grandes violinistas Viernes 11 de febrero, 20.30 h, Casa Cultura de Gandia Organizado por Pro Música. Música de violín, que gusta a muchos, con la presencia de grandes interpretes de este instrumento musical.

“Música íntima al Renacimiento” por Capella Ducal Sábado 29, 19 h, Casa de Cultura Marqués de González de Quirós Bajo la dirección de Enric Xavier Naval, Capella Ducal ofrece una muestra de las músicas que se podían escuchar en las cámaras reales y nobiliarias en los siglos XV y XVI. Este repertorio era muy selecto porque nada más podía ser disfrutado por un reducido número de personas. “Gandiautor 2011 Viernes, 28, 19 h, en las Salas Varadero y Eclipse de Gandia Esta oferta se suma a las actividades del los departamentos de Juventud y Turismo de Gandia para incrementar la oferta de ocio. Trece grupos actuarán en un cartel que combina artistas mediáricos con uno emergente. El programa se puede consultar en www.gandiautor.es. Este viernes actúa Iván Ferreiró & Luis Ramiro.

jornadas Semana Internacional de las Zonas Húmedas organizdas por el CEHUM y el Campus Gandia de la UPV Miércoles 2. Día Internacional de las Zonas Húmedas Plantación de árboles y limpieza de los 28/01/11

Sábado 5 de febrero Visita de la Subdirectora de Parques Naturales. A las 10 h. bienvenida y chocolatada. A las 11 h. Concurso de Pintura sobre “Els ullals de l’Alqueria del Duc”. A las 12 h. Libramiento de premios.

teatro

“El mussol i la gata” de Bill Manhoff Viernes 28 de enero, 22.30 h, Teatre Serrano de Gandia Dirigida por Jaime Pujol con la compañía Ornitorincs con Juan Gea (Fèlix) y Lola Moltó (Cati), personajes de l’Alqueria Blanca. Esta comedia de Bill Manhoff, que nos provoca la sonrisa y muchas veces la carcajada desde el mismo momento en que se abre el telón, es la historia de una relación entre dos perdedores. Cati, una prostituta que quiere ser actriz, irrumpe en medio de la noche en casa de Félix, un escritor neurótico y reprimido. A partir de aquí, se genera una extraña relación de amor-odio, donde el fracaso y la lucha por aceptarse a uno mismo, se intensifica en dos personajes perdidos, de mundos diferentes.

“Nosomres” por Xuriguera Faixedas Sábado 29 de enero, 22.30 h, Teatre del Raval La vida es así. Dos primos van al entierro de su abuelo, pero han de seguir a pie hasta el cementerio. En este viaje descubrimos las relaciones, vivencias y personalidades de ambos. Es una road-movie teatral de dos ex-miembros de Teatre de la Guerrilla cargada de humor. Con Carles Xuriguera y Rafel Faixedas.

25


CULTURA & OCIO excursionES

libros Presentación de “Al Tall, música per a un poble” de Edicions Bromera Viernes 28 de enero, 20 h, Casal Jaume I de Gandia Intervendrán Vicent Torrent y Manolo Miralles, fundadores del grupo y Víctor Mansanet, autor del libro. Presenta Araceli Banyuls, cantautora.

“Les Covatelles a la Font d’en Carròs” Domingo 23 de enero. Salida 9.30 h, desde pasarela Parc Ausiàs March Organizada por la UPG. Con Xavier Ródenas, Claudi Sendra y José M. Peiró. Una propuesta de conocer panorámicas impresionantes que sorprenden por su boscosidad y la singularidad de su recorrido, lleno de vistas anchas y motivadoras. Regreso a las 14 horas.

Presentación de “Diari de Francesc de Borja i d’Aragó” de Tres i Quatre Viernes 28 de enero, 20 h, Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia Intervienen: Santiago Laparra, Enric Ferrer Solivares, Josep Piera, Josep M. Benítez y Joan Iborra.

MUSICA Concierto homenaje a Àngel Rodríguez Pastor Sábado 29, 20 h, auditorio de El Real de Gandia Homenaje de la Agrupació Artístico Musical del Real de Gandia al que ha sido su director de los últimos años (1996-2009), Àngel Rodríguez Pastor.

Asamblea Ruta vinícola Utiel Requena Domingo 6 de febrero, salida a las 8 h Precio 20 €. Incluye bus, guía y seguro. Visita a las bodegas Torre Oria y La Bodega Redonda. Se pasará por la Feria Gastronómica de Requena, se comerá en el Restaurante Casa La Abuela y se visitarán las cuevas suberráneas del centro de la localidad de Requena. Iniciatives Culturals. Tel 96 295 03 75.

Madrid, musical “Los Miserables” Del 12 al 13 de febrero. Salida 8 h. Precio 98 €. Incluye una noche de hotel 3*, mp, bus y guía. Además de asistir al musical del año, se visitará la Residencia de Estudiantes donde se conocieron los miembros de la Generación del 27 y el domingo la casa chalet de Sorolla en Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Iniciatives Culturals. Tel 96 295 03 75.

reunion

26

Associació Fotogràfica La Safor Viernes 28, 19.30 h, en el Fotoespai Gandia Para dar forma a la exposición Les Fàbriques que se inaugurará el próximo 4 de marzo. La idea es el abandono de fábricas de la comarca a través de las diversas lecturas fotográficas. Los dispuestos a participar llevar el material en formato digital.

“Assemblea general de socis i sòcies de ACPV-La Safor” Sábado 29 de enero, 18.30 h Casal Jaume I de Gandia La Sala de Conferencias del Casal de Gandia acoge la habitual asamblea de la entidad cultural gandiense.

idiomas “Curso de conversaciones en francés” con Nathalie Recuero Miércoles 2 de febrero, 19.30 h, Biblioteca Central del Convent de Sant Roc Inscripciones previas. Croyez-vous pertinent la grève generale en France contre la retraite a 62 ans et pourquoi? Comparez avec l ‘Espagne.

actividades Playa de Gandia Domingo 30 de enero Zona final playa de Gandia. Mercadillo de los domingos. Zona 1: representación musical de títeres, actuación en directo del grupo Eñe, Manualidades, taller de animación (pintacaras, recortables, circo, pulseras). Castillos hinchables. Zona 2: parchís gigante, pista de karts infantil ,juegos tradicionales y tiro con arco. Lunes 31 de enero Zona 2. Petanca, Baile, gimnasia, juegos de mesa y zona de lectura. 28/01/11

cursos

Cocina asiática de fusión con Jacobo Olaya Lunes 31 de enero y martes 1 de febrero desde las 16.30 a 20.30 h Inscripciones en el CdT L’Alqueria del Duc de Gandia. Cami de l’Alqueria del Duc s/n, Grau de Gandia. Tel. 96 284 58 58 Distribución electrónica y optimización de OTAS, con José Navarro, de Bezzhotels 2 de febrero de 16.30 a 20.30 h Inscripciones abiertas. Más información en la web www.cfp.upv.es

Manipulador de alimentos 7 de febrero de 16.30 a 20.30 h Organiza Asemthsa, Asociación de Empresarios y Hosteleros de la Safor. En el CDT l’Alqueria del Duc. “Implementación de DSPs en FPGAs” Del 31 de enero al 4 de febrero El objetivo principal de este curso es enseñar a implementar eficientemente en dispositivos FPGA algoritmos de procesado digital de la señal. Dirigido por Javier Valls. Inscripciones en el Campus Gandia UPV.


CULTURA & OCIO exposiciones “25 anys d’estudis i divulgació del medi ambient a la Safor” del CEIC Alfons el Vell Hasta el lunes 7 de febrero en la Casa de Cultura de Bellreguard Con motivo del proyecto europeo Parks & People” el CEIC Alfons el Vell cede la muestra y regalará un paquete de libros sobre la comarca a cada una de las comitivas participantes en el encuentro. “Introducción a la historia y a la arqueología del Antiguo Egipto” Del 31 de enero al 28 de febrero en el Campus Gandia de la UPV Dirigido por Santiago La Parra. Con José Lull. El curso será principalmente teórico, si bien se buscará una mayor implicación del alumno mediante algunas prácticas, principalmente en los temas referentes al arte y escritura geroglífica egipcia. Con ello se pretende que el alumno también llegue a involucrarse activamente en el “descubrimiento” de la antigua cultura egipcia. El curso se realizará con ayuda de soporte visual en power point, de modo que el alumno pueda contar con numerosas imágenes y esquemas que le permitan seguir mejor las explicaciones y contenidos.

fallas Presentación Falla Serpis Sábado 29 enero, a las 20 h, En el Museu Faller de Gandia Presentación de las máximas representantes de la comisión fallera. Presentación Falla Benirredrà Domingo 30, a las 11.30 h, en el Museu Faller Presentación de las máximas representantes de la comisión fallera.

entronizacion De las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y Jesús y la Divina Misericordia de la parroquia de San José de Gandia Jueves 3 de febrero - 18 h, entrada solemne de las imágenes en el templo. - 18.30 h, presentación del Director vida y misericordia internacional Fernando Anchustegui. - 19.30 h, Misa solemne y veneración de las imágenes.

“Evolució dels vestits de núvia” Hasta el 3 de febrero, Ayto. viejo de la Font d’en Carròs Muestra que refleja la evolución de los trajes de novia en la localidad. Los de las abuelas, las madres y ahora las hijas. Envueltas de tul, encajes y de distintos modelos y formas. De lunes a viernes de 18 a 20 h. Organiza la Concejalía de Cultura en colaboración con la Associació de Dones de la Font d’en Carròs.

Porrat Porrat de Sant Blai de Oliva Jueves 3 de febrero Durante toda la jornada en la Plaça de Ganguis del barrio del Raval.

concierto A.M. Virgen de los Reyes de Sevilla y Banda Nuestra Sª Piedad de Oliva Sábado 29 de enero, 20 h, Polideportivo Municipal de Oliva Presenta Ximo Rovira. Dentro de los actos del 50 Aniversario de la Hermandad Nuestra Señora de la Piedad de Oliva llega la banda más importante de la Semana Santa de Sevilla, la A.M. Virgen de los Reyes. Venta de entradas en Droguería Central, Bar el Cantó y Peluquería Libertad.

taller “Els barrets de Valor” con Dani Miquel Viernes 28, 18 h, Casa Cultura Xeraco Entrada libre. Recordaremos las rondallas valencianas aprendiendo palabras. Música y canciones. 28/01/11

Concursos IV Concurso de Cartas de Amor y II Concurso de Carteles Ayuntamiento de la Font d’en Carròs El Ayuntamiento de La Font d’en Carròs, desde la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Juventud, convoca el IV Concurso de cartas de amor y el II Concurso de carteles de cartas de amor. En la edición anterior se consiguió la participación de más de 160 cartas en total y 43 carteles. Estos dos concursos pretenden conseguir el fomento del uso de nuestra lengua, así como de la imaginación y creatividad de la gente más joven. Además, el Ayuntamiento también ofrece un premio para los Centros de Educación que participen con un mayor número de cartas de amor de alumnos. Los trabajos se pueden presentar en el ayuntamiento, en la biblioteca y a la casa de la cultura. El plazo para presentar cartas y carteles acaba el viernes 11 de febrero y la entrega del premio se hará el jueves 17 de febrero. IV Concurso de Mini-poesía de Rafelcofer Abierto el plazo de originales La Associació Cultural El Rebrot, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayto. de Rafelcofer organiza una nueva edición del Concurso de Mini-poesía enmarcado en el IV Festival de Poesía que tendrá lugar el 27 de marzo en el Auditori Municipal. Las bases e información están en la http:// elrebrot.blogspot.com Se dedica a Ausiàs March y han de contar con tres palabras de sus poemas y los trabajos han de remitirse antes del 21 de marzo a: elrebrot@gmail.com

Jornadas II Jornadas de Simulación Histórica Oliva 2011. Miniaturas de colección Domingo 30 enero, Rte. San Lorenzo de Oliva (N-332 en dirección Dénia) 9-20 h Organiza el Club de Simulación Histórica “Legio IX Hispania”. Disputa de dos torneos: “Flames of war” (batallas de la 2ª Guerra Mundial) y Torneo “Estandarte” (Batallas napoleónicas). Entrada libre.

Calaix Jove Safor Concierto en Dalt la Font de Simat de la Valldigna Viernes 28 de enero, 23 h Con las actuaciones de “Destroi” y “In the

27


ciclismo cena de empresa

El pasado domingo 23 de enero salieron en bici, desde Gandia a Lorxa, los valientes, Quique Parets, Juan Parets, Sergi Gamez, Jesús Perales y Toni Mayo.

Un grupo de trabajadores de Citroën Gandia celebrando su comida de empresa en Navidad.

Envíe las fotos para esta sección a publicidad@gentedelasafor.net

cumpleaños

nacimiento “El pasado 1 de enero Silvia Climent Perelló celebro su séptimo cumpleaños con sus primas y amiguitas del cole con una fiesta de disfraces solo para chicas. Estuvo genial y divertida con su vestido rosa y corona de princesa, estaban guapísimas todas”.

El pasado martes 18 de enero se cumplió el sueño de Macu: ser abuela, junto con su marido José M. Su hija Susana tuvo un niño al que le ha llamado David. Sus tíos y padrinos Javi y Gema, y el resto de tíos le envían un gran besazo.

excursiones

28

La Associació Cultural Marge Gros de Daimús realizó una subida al Montgó. Pese a las dificultades del terreno, por la buena forma física de los excursionistas llegaron todos para disfrutar de un paisaje incomparable. Luego llegaron a Denia donde disfrutaron de un cuscús.

Como viene siendo habitual en estas fechas, el Centro Excursionista de Gandia ha organizado el clásico belén. Pese al desapacible tiempo que hizo este día (19-12-2010), gran número de socios y amigos se han reunido en la Cova del Morteret, situada en el término municipal de Pinet. Mientras los mayores saboreaban dulces y licores navideños, los más pequeños (y no tan pequeños) iluminaban la cueva con velas y ponían el nacimiento en uno de los rincones más bonitos de la cavidad.

28/01/11


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja. FUNERARIAS

MUEBLES

Viernes 28: San Vte. Ferrer, 62

PINTORES

ASCENSORES

Sábado 29: San Pere, 38 Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

C/ Jaume Torres, 10 Gandia

PREVENCIÓN DE RIESGOS

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com

SERVICIOS

Domingo 30: Pintor Sorolla, 24

Lunes 31: Paseo Germanias, 70 Martes 1: C/. Daimús, 21 (Corea) Miércoles 2: 9 de octubre, 56 Jueves 3: Calle del Mig, 2

Servicio: Paseo Germanías, 15

ASESORÍA - GESTORÍA Prevención de riesgos laborales

TELÉFONOS DE INTERÉS RESTAURANTES

Prevención de riesgos laborales

Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091

CLÍNICAS

Guardia Civil....................................................96 287 14 44 Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202

RÓTULOS

Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02

CONSULTORÍA

Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

CORREDURIA DE SEGUROS

Correduría de Seguros

AGENLIDER comunica a sus clientes que se han integrado en la CORREDURÍA ACTIBROK para dar mejores y más amplios servicios Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es

Servicio Atención al ciudadano................................. 010

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62 Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Protección Oficial..............................................................006

INGENIERÍA

Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15 Averías................................................................90 010 05 48 Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25

MUDANZAS

Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40 Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

ELECTRICISTA

SEGURIDAD

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00

DISTRIBUCIÓN GASOLEO

Centro Salud Grau......................................96 284 48 33

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) 28/01/11

Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 29


GENTE LA CALLE OPINA

¿Qué le parece que el AVE llegue hasta Gandia? Eduardo Bautista, 45 años, electricista

Ester Moratal 26 años, estudiante

“Personalmente me parece muy bien. Me encantaría poderlo utilizar, porque hoy en día hay que ir hasta Valencia, luego transbordar y esperar a que salga el otro hacia Madrid. Realmente si lo ponen estará muy bien salir desde Gandia y llegar directamente a Madrid”.

“En principio lo veo imposible, es una época en la que no hay dinero, el AVE no puede llegar hasta aquí. Si es el de 250 km/h. el que llega a Gandia, lo que está claro es que servirá para que vengan más madrileños hacia nuestra ciudad y esperemos que sirva para dinamizar el sector turístico”.

Christian King 19 años, comercial

Nadia Sandino 30 años, desocupada

“Me parece una excelente noticia que el AVE llegue hasta Gandia. Tengo un amigo que tiene a su novia viviendo en Madrid y le vendrá muy bien porque podrán verse más a menudo. A mi también me gustará en alguna ocasión cogerlo y además vendrán más los madrileños a nuestras costas, porque lo tendrán más fácil”.

“Es una iniciativa que creo que es muy interesante. Si puedo lo cogeré para ir a Madrid directamente. Creo que es una ventaja que no se tengan que hacer ningún tipo de transbordos en Valencia, porque siempre hay problemas cuando llevas maletas de viaje”.

Rubén Morant, 17 años, empleado en una tienda

“Está muy bien. Si llega hasta Gandia el AVE lo cogeré para ir hasta Madrid a ver a mis amigos en alguna ocasión. También servirá para que vengan ellos a verme. Además lo podremos utilizar para ir a ver si hay algún concierto o espectáculo que nos pueda gustar. Es una buena oportunidad para todos”.

Santos Rull 64 años, prejubilado

La pulsera que dibuja los símbolos más representativos de Gandia

30 28/01/11

“Creo que estará bien que llegue el AVE a Gandia. Aumentará el comercio entre Gandia y Madrid. Servirá para mejorar el turismo. Pienso que es muchísimo más interesante que el famoso tranvía que quieren llevar a la playa y que todo el mundo está en contra de esa decisión, que no nos parece acertada”.


6 28/01/11


1139