Issuu on Google+

El pacto

AÑO XXVI · Nº 1136 · 07/01/11 · EJEMPLAR GRATUITO

PSOE - Els Verds abre la carrera electoral

Joan Francesc Peris - Els Verds

José Manuel Orengo - PSOE

COMIENZAN LAS REBAJAS!!! Lo sentimos, los Reyes sólo nos han traído 20 unidades

Silla con 50% dto.* *Descuento aplicable al comprar la mesa

Mesa de 1.40 (extensible a 2mts) por 85cm. de madera maciza, lacada en blanco

C/ Benisuai 15 esq Juan Ramon Jimenez Gandia 96 1117337 Ctra. Piles, 3 - Alqueria de la Condesa - Tel. 96 289 32 39 - 689 154 426

*


Segunda época Año XXVI Nº 1036 07/01/2011 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet / Paola Reig Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

Sacar petróleo

Editorial

La autorización otorgada por el gobierno central para el inicio de prospecciones petrolíferas en el litoral mediterráneo frente a las costas de Gandia ( a 30 millas mar adentro) ha suscitado no pocos rechazos entre la clase política local y la propia sociedad. Es verdad, el actual modelo productivo del capitalismo consumista basado en los hidrocarburos parece ser el único guión al que se atienen las multinacionales y ¡ay! los gobiernos por muy de izquierdas que se proclamen estos. Otra cosa es que el debate no abarque otras cuestiones tan fundamentales como petróleo sí o petróleo no, o más bien, petróleo sí, pero que el coste de su exploración y explotación lo paguen otros y, si es posible, cuanto más pobres mejor. Planteada así, la hipocresía de tal postura se demuestra de inmediato: la sociedad opulenta en la que vivimos (por mucha crisis que nos azote) necesita del petróleo para sobrevivir pero no sacándolo de nuestra costa. Nadie ignora que la sola mención de unas prospección puede afectar a uno de los principalesrecursoseconómicosdeestascomarcassupuestamenteafectadas,comolaSafor, como es el turismo y de ahí que se sucedan los rechazos públicos a tales propósitos, aunque poco se pueda hacer ya para impedir los estudios una vez autorizados. Otra cosa es que, como ya ha sucedido en Columbretes, frente las costas de Castellón, verdadero santuario de la naturaleza, la cosa acabara sin pena ni gloria, es decir con unas prospecciones que no dieron ningún resultado pero donde tampoco se denunció daño alguno al medio marino. Esa autorización, por cierto, que si fue efectiva de la mano del gobierno de José María Aznar y por el que no se rompieron la vestiduras ni Francisco Camps, ni Rita Barberá... ni Arturo Torró, hoy intentando liderar una vez más una irresponsable campaña (como la de 2007) donde aparecían las playas de Gandia cubiertas de chapapote y peces en descomposición. Ahora bien, que sea el propio Alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, quien ahora se ponga al frente de la postura anti exploración, exige al menos que a la hora de pedir unanimidad a la Generalitat Valenciana le recuerde al PP valenciano su silencio escandaloso en aquella oportunidad de autorizar las prospecciones de Castellón. Porque eso, al menos, daría cierta coherencia al discurso público de los políticos, tan maltraído en estos tiempos. Y es que no basta con oponerse, que también, sino que además hay que explicar por qué, ya que sólo desde la pedagogía política se evita la demagogia, uno de los principales cánceres de nuestra democracia y razón profunda del desapego de los ciudadanos a la clase política.

3 07/01/11


GENTE CICEROS

ficha personal Nombre: Joan F. Peris Situación: La pregunta de nuestro anterior número tenía su aquel: finalmente ha sido el propìo líder de Els Verds quien ha confirmado su intención de plasmar un acuerdo electoral con el PSOE en la capital de la Safor bajo las siglas de “Gandia ens uneix” para las próximas municipales. Aunque él mismo no será candidato, la lista que encabezará José Manuel Orengo, tendrá como candidato a concejal a un miembro del partido de Peris.

a tener en cuenta

Los presupuestos municipales de Gandia se han aprobado con una sensible disminución en el gasto corriente.

LA FRASE “El plan de empleo municipal se hará aunque tengamos que esperar a que la Generalitat aporte los fondos acordados.” José Manuel Orengo, Alcalde de Gandia, tras el anuncio del Pacto por el empleo que creará 500 puestos de trabajo en la ciudad.

dicen por ahí Que las diferencias existentes entre Juan Cotino, hombre fuerte del PP valenciano, y Alfonso Rus, Presidente Provincial, respecto de algunos cabezas de lista municipales está retrasando la designación de estos. En otras elecciones a estas alturas, el tema ya estaba claro.

Plataforma de Gandia Siguen las reuniones: esta misma semana el concejal Javier Soldevila iba a reunirse con 30 personas de Plataforma de Gandia para explicarles la situación de su partido tras su defenestración por el “sector oficial” que encabeza Fernando Mut.

la pregunta

Nueve vehículos se han quemado en Gandia en un corto lapso, al parecer como producto de un incendiario del que se sospecha pueda estar vinculado a hechos similares en Valencia.

Qué ha pasado con el plan “Gandia 2025” de cuyas conclusiones no ha vuelto a saberse?

5 07/01/10


Adjudican a FCC la nueva empresa de servicios urbanos

La Junta de Gobierno de Gandia aprobó adjudicar de manera provisional a la empresa FCC la constitución de la nueva empresa mixta con la que el Ayuntamiento prevé gestionar a partir de ahora la mayoría de los servicios públicos municipales. Según el coordinador del Gobierno Local, Alfred Boix, el objetivo de la creación de esta empresa mixta es el de “mejorar la prestación de los servicios que el Ayuntamiento de Gandia ofrece a sus ciudadanos” al tiempo que además se generan economías de escala “y podemos economizar reduciendo costes”. FCC ha planteado en su oferta pagar 8 millones de euros por la recepción de bienes municipales que deberá utilizar y plantea la aportación de un canon anticipado de dos millones de euros.La nueva empresa mixta reunirá servicios como recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, ORA, etc.

Cambios y mejoras en l’Urbà que se acerca a Beniopa y otras zonas El Teniente Alcalde y concejal de Tráfico y Movilidad, Vicent Mascarell, anunció junto con el responsable de la oficina de movilidad, Max Vidal, los nuevos cambios de las líneas de l ‘Urbà. El objetivo de éstos,es acercarse más a Beniopa, cubrir la zona del museo fallero y dar mas servicio al Raval con una nueva parada en la calle Vora Riu.

Mascarell explicó que estos cambios se deben a la demanda de los vecinos, a los que, dijo: “quiero pedir disculpas porque nosotros también cometemos errores”. Se elimina la parada de Sant Pere y se cambia por la calle Ciutat de Laval aunque esta no quedará descubierta porque la Marina Gandiense mantiene su paso.

La Font inicia la urbanización del área de reparto número 1

El miércoles 29 se iniciaron las obras que se engloban dentro del Plan Confianza “urbanización área de reparto núm. 1, viales de parcela escolar”. El acto que fue presidido por el alcalde, Gaspar Pérez Fuster, contó con la presencia del director General de Obras Públicas, Ismael Ferrer quién inauguró el inicio de esta actuación. La actuación tiene por objeto la prolongación de los viales definidos y consolidados que actualmente bordean la parcela de futuro uso escolar para dotarla de los servicios necesarios (aceras, viales, canalizaciones de agua, saneamiento, electricidad, teléfono, etc.) Tienen un presupuesto de 592.036 euros sufragado por la Generalitat.

El C.F. Gandia con los niños hospitalizados

Con motivo de las fiestas navideñas, los jugadores del C.F. Gandia se acercaron al Hospital Francesc de Borja para visitar a los pequeños hospitalizados. Los jugadores visitaron las habitaciones del área de pediatría donde, además de

transmitir ilusión a los mismos, les ofrecieron diversos regalos. Como cada año son muchos los deportistas que de forma altruista quieren alegrar las fiestas a los enfermos hospitalizados y que tengan una gran alegría.

Importantes hallazgos arqueológicos en l’Alqueria de Martorell

6

El equipo de arqueólogos que ha concluido recientemente las prospecciones en la Alquería de Martorell ha solicitado a Generalitat un nuevo permiso para llevar a cabo una segunda campaña en este histórico edificio ante la importancia de los hallazgos encontrados. El concejal de Territorio, Fernando Mut aseguró que el Ayuntamiento ha solicitado a la dirección general de Patrimonio la autorización para realizar una otra prospección arqueológica “con el objetivo de datar y ahondar más en la investigación sobre el trapig y los edificios que estaban vinculados a esta construcción”. El equipo con el arqueólogo Francisco Blai a la cabeza, desea estudiar más en profundidad, los restos de este edificio que podría pertenecer a la época romana: ”sería de gran importancia ya que vendría siendo reutilizado desde hace 2.000 años sin que sufriera grandes modificaciones”. Se bajaran unos baños o instalaciones industriales en la zona. 07/01/11


Gandia modifica el PGOU para conectar la Anella Verda La Junta de Gobierno Local de Gandia aprobó una modificación en el plan General que permitirá cambiar el uso de los terrenos del sector Barranc de Sant Nicolau-Perú con el fin de conectar el parque Joan Fuster con el Paseo Verde de Sant Nicolau.Según explicó el coordinador del Gobierno Local, Alfred Boix, se trata de un paso más para hacer realidad un proyecto que demuestra el compromiso de esta ciudad y este gobierno con el medio ambiente y la sostenibilidad. Se trata de la conocida como Anella Verda de la Ciutat, que conectará varias zonas verdes en el perímetro de Gandia, creando una gran anilla verde alrededor.

Madera de Boj mejor escaparate y el Preventorio gana en belenes La Junta Mayor libró los premios de los concursos de escaparates y belenes de Navidad. El XXXI Concurso de Escaparates lo ganó Madera de Boj seguido por Laura Junior, Colomina , ThunShop, Ilusión, Donatela y Nanos. En cuanto al XXVII

Concurso de Belenes en categoría popular lo ganaron Laura y Joan García Escrivá, en categoría belén artístico Jorge González Rodríguez y en los de entidades ganó el Preventorio Infantil NªSª del Amparo seguido por el CEIP Montúver .

El Palau Ducal incrementó en 2010 en un 34% las visitas

El Palau Ducal de Gandia ha incrementado este año sus visitas en un 34% con respecto al 2009. Es una cifra que habla de la labor de promoción que se ha hecho durante todo este ‘Año Borja’ y de las mejoras introducidas, como la creación de la sala multimedia, ‘L’Espai de les Emocions’, o la apuesta por el acercamiento de la historia del Palau a los más pequeños a través de las visitas teatralizadas. Durante el 2010, han visitado el Palau 40.546 personas, una cifra que supera en 10.407 a la del año anterior. Las visitas de colegios se han duplicado este ejercicio.

ÉXITO DE VENTAS

GRACIAS POR CONFIAR UNA VEZ MÁS EN NUESTRAS EDICIONES

Con motivo de nuestro 25º aniversario , “Gente de la Safor” editó el libro de imágenes de Gandia, comparando la Gandia de 1985 con la actual. Hemos recibido innumerables felicitaciones por la cuidada edición, por la calidad de las fotografías y porque es un repaso a nuestra historia más reciente.

Si aún no lo tiene, solicítelo en nuestras oficinas o en su kiosko. 7 07/01/11


GENTE ENTREVISTA

Mònica Oltra Diputada del Grupo Compromís en las Cortes Valencianas

E

8

“El PP ha situado a los valencianos entre la España más pobre”

l panorama político valenciano ¿está tan turbio como parece desde fuera? -Lo que está más turbio incluso de lo que parece es el gobierno del PP de Francisco Camps. No es que esté turbio sino que está como el alquitrán. Además está mucho peor de lo que la gente, e incluso la propia oposición, nos pensamos. Ahora, el panorama político tiene un sitio también con luces: hay mucha gente que no está por la labor de que las cosas sigan así, mucha resistencia ciudadana que quiere recuperar la democracia y creo que esa es la luz, dentro de toda la oscuridad que pone el Partido Popular. -¿Por qué cree que, según las encuestas, el caso Gürtel y los casos de corrupción no le pasan factura hasta la fecha al Partido Popular? -Yo es que creo que sí que le paga factura en las encuestas. Porque, según la última encuesta de opinión del CIS, Camps está muy tocado, no tanto en intención de voto, sino en la valoración de los líderes. Tanto es así que prácticamente un 70% de valencianos está convencido que el presidente Camps ha mentido y no ha actuado honestamente. A partir de ahí la mayoría

de electores creen que Francisco Camps no debería de seguir como candidato y el dato que yo pienso que es el más importante de todos: la mayoría de votantes del PP no cree que Camps deba de continuar. En esas condiciones concretas no ha habido ningún líder político que haya ganado unas elecciones, no sólo en el País Valenciano sino en toda España, con la excepción de Felipe González en 1993, pero que no son comparables. Por lo tanto, en las encuestas sí que se les paga factura. La gente sabe muy bien lo que ha hecho, el estado de corrupción y de parálisis económica del gobierno de la Generalitat y la ruina que ha supuesto esta política de fiesta y jauja, y abandonar el tejido productivo para que se muriera. Por lo tanto sí que pienso que les pagará factura. La pregunta que hay que hacerse es si las izquierdas sabrán despegar con este panorama. Sí que les pagará factura ser corruptos, deshonestos y hacer un mal gobierno, que es en resumen lo que ha hecho el PP en estos últimos años en la Generalitat Valenciana. -Personalmente ¿dónde cree que lo han hecho peor? -En economía se ha hecho muy mal. 07/01/11

Se ha basado toda la economía valenciana en primer lugar en el azar, que suponía dejarlo todo en manos de la especulación urbanística, y pensándose que eso iba a ser para toda la vida. De pequeña a mi me enseñaron la fábula de la gallina de los huevos de oro, pero veo que a los del PP no se la enseñaron. Económicamente es muy nefasto que sectores tradicionales como la agricultura, sectores industriales como el calzado, el tejido, el juguete sobre todo en las Comarcas Centrales, están afectados por esta crisis y el abandono que han tenido por parte del gobierno de la Generalitat. Y se ha apostado todo a la construcción. Cuando esto ha fallado, por esa avaricia del dogma neoliberal a nivel global, no es casual que ahora estamos entre las cuatro comunidades autónomas con más paro de toda España. El PP ha situado a los valencianos entre la España más pobre, cuando a nosotros no nos tocaba jugar en esa división por situación geopolítica, por nuestros condicionantes, por nuestra agricultura minifundista, por la industria que tenemos, etc. Junto a Canarias, Extremadura, Andalucía y nosotros somos las cuatro comunidades que superan el 20% de paro. Siempre habíamos estado mejor situados que todos ellos. Por otra parte la renta por cápita de los valencianos, respecto a la media de los españoles, ha bajado 13 puntos desde que gobierna el PP. Prácticamente a punto por año. Todos estos indicativos reflejan que en economía es en lo que peor lo han hecho. A partir de ahí todo se ha resentido: servicios públicos, privatizaciones y, al final, una idea de poder y democracia, según la cual el poder sirve a los intereses propios y no a los colectivos. Han fallado en economía y en honradez, que no han sido nada honrados. -¿Se ha sentido menospreciada por la derecha valenciana tras salir en los medios con la famosa camiseta de “se busca” al presidente Camps? -Menospreciada por la derecha, personalmente no. Pero reconozco que ellos sí que lo han querido hacer: humillar, in-


sultar y otras muchas cosas cuando salió Cotino diciéndome que yo no conocía a mi padre. Lo que pasa es que no ofende quien quiere sino quien puede. Lo que sí que siento menospreciada, y eso me preocupa más como ciudadana, es la democracia. El Partido Popular no está respetando las reglas del juego democrático porque no tienen cultura democrática y eso es muy preocupante. Porque un partido conservador con vocación mayoritaria dentro de las democracias occidentales, con posibilidades de gobierno, no es homologable a una derecha moderna, europea, civilizada y democrática. Eso sí que me preocupa. Me preocupa que, después de tantos años que vivimos en democracia el Partido Popular todavía tenga tanto menosprecio por la propia democracia. Ha habido momentos en los que evidentemente lo he pasado mal y negarlo tampoco sería creíble. Lo he pasado mal personalmente, pero no es lo que me preocupa, sino la repercusión que tiene todo ello en la calidad democrática. -Para poder llevar a cabo el cambio ¿no hace falta una mayor unión de las fuerzas de izquierda valenciana? -En Compromís estamos en esa línea. Nosotros no paramos de crecer y no para de unirse gente a nosotros. Hay que tener en cuenta que a los firmantes de la coalición Compromís, que somos tres partidos: el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista, pero también se han integrado la Asamblea Verde de Villena, gente de agrupaciones pequeñas de municipios que no paran de unirse a nuestro proyecto. Compromís tiene esa vocación fundacional de unir, desde la voluntad, no desde la necesidad. Además de ser un reflejo de la pluralidad que hay en las izquierdas. Para que sepamos gestionar la divergencia. Y también aprender de

errores pasados en el sentido que la pluralidad no es algo accesorio sino sustancial para nosotros. La sociedad ha cambiado mucho y no es comparable con la de principios del siglo XX y por tanto las causas, las ideologías, los pensamientos, son muy diversos incluso en un mismo ámbito de izquierdas. Tenemos que entender la diversidad de opiniones como una riqueza y no como una pérdida de coherencia.

“Me preocupa que, después de tantos años que vivimos en democracia, el PP todavía tenga menosprecio por la propia democracia.”

En la medida que estamos haciendo eso pienso que nos dirigimos cada vez a un abanico más amplio de gente. Hemos puesto la unidad por delante de la necesidad de votar siempre lo mismo. La desafección de la gente a la política a veces es por la falta de matices y de diferencias y colores. Eso es lo que aportamos a la política valenciana con nuestra fórmula. -Ustedes han tenido roces tanto por un lado por el PSOE como por el otro por Izquierda Unida... -Personalmente no miro mal ni al PP sino las acciones concretas de corrupción y engaño a la gente de determinados políticos. Creo que los partidos estamos para confrontar ideas ¿no? Ellos desde su idea de derechas y yo desde mi idea de izquierdas, el ecologismo político.

En principio no miro mal a nadie. Pero sí que han tenido más divergencias ellos con nosotros que nosotros con ellos. Estamos haciendo nuestro camino, intentando compartir con la sociedad nuestras ideas, que vemos que podrían mejorar la política valenciana y, sobre todo, la vida de nuestros conciudadanos. Uno está en política para intentar, a través de ella, mejorar la vida de la gente. Y hay gente que cree que piensa que estar en política es mejor para mejorar la vida de uno mismo, como estos consellers corruptos que tenemos. Los que están en política para enriquecerse o para ejercer el poder, por soberbia, sí que separan una línea clara. Pero a partir de ahí, todos los que son demócratas y en particular las izquierdas, creo que en general nos tenemos que encontrar en algún sitio, con un discurso y una acción. Cada uno desde su propio proyecto, su autonomía y manera de entender el mundo. -Compromís es una izquierda autónoma y PSOE y EU son delegaciones de partidos nacionales... -Sí. Tienen otra forma de entender la política, más vertical puede ser. Nosotros en Iniciativa del Poble Valencià estamos mirando con buenos ojos diversos proyectos. Uno de ellos de espacio plural, del que tuvimos un encuentro en Zaragoza el pasado mes de septiembre, que fue muy emotivo porque tuvo lugar recientemente fallecido Labordeta. Se está intentando encontrar plataformas que nos unan a nivel del Estado Español, pero desde la horizontalidad. -¿Qué objetivos se han marcado para esta campaña electoral? -A mi no me gusta plantearme la campaña como quince días antes de elecciones para pedirles el voto a la gente y después olvidarse. Llevamos sin parar toda la legislatura explicando nuestra gestión y esperamos tener resultados.

9 07/01/11


GENTE POLITICA

Vuelve la polémica por el petróleo El Consejo de Ministros autorizó el día 23 de diciembre autorizar a la empresa Medoil prospecciones petrolíferas

frente de las costas de la Albufera y Gandia. El alcalde Orengo ha liderado la oposición municipal a las mismas.

E

10

sta ciudad no comparte la resolución del Gobierno de España y es por eso que hemos decidido instar al gobierno español a que derogue esta autorización que permitirá hacer estudios petrolíferos en un futuro en el golfo de Valencia y por tanto le pedimos que proceda a paralizar cualquier tipo de autorización en este sentido» dijo el alcalde José Manuel Orengo, tras el acuerdo unánime de la Junta Local de Gobierno. Instan también a la Generalitat Valenciana a que adopte las resoluciones oportunas por tal de evitar estas prospecciones en las costas valencianas y a las Cortes Valencianas y la Mancomunitat de la Safor a que adopten las correspondientes resoluciones oponiéndose a estas investigaciones. Así mismo, la moción se pretende acompañar por un manifiesto político, social, empresarial y ciudadano para que todas las asociaciones y las más destacadas del tejido económico de Gandia y la Safor se sumen a la oposición a la resolución del gobierno de España.De hecho podrían afectar a la economía valenciana «y no compartimos el modelo de crecimiento a base de hidrocarburos en lugar de buscar las nuevas energías alternativas, que son las del futuro» según Orengo. El alcalde consideró que «defenderemos a Gandia incluso frente al gobierno de España cuando no beneficien a nuestro territorio». El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó en su reunión del pasado jueves 23 de diciembre autorizar a la empresa multinacional británica Medoil llevar a cabo prospecciones petrolíferas frente a las costas de la Albufera valenciana y del litoral de Gandia lo cual ha provocado este nuevo terremoto político en la Comunitat Valenciana. Vecinos, hosteleros y pescadores consideran que los sondelos para buscar bolsas de gas y petróleo serán “una catástrofe” para la economía valenciana. También Plataforma de Gandia, socio del PSOE, se ha mostrado dispuesta a manifestarse si el tema sigue adelante.

El tema de las prospecciones petrolíferas vuelve a plena actualidad

Aznar autorizó prospecciones en 1996 El ex-presidente del gobierno por el Partido Popular, José María Aznar, fue el primero en autorizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas del territorio valenciano, concretamente en el año 1996 frente a las Islas Columbretes en las costas de Castellón de la Plana, y entonces a nadie del Partido Popular le preocupó el tema. Uno de estos permisos propició el proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs en el año 2004. Con posterioridad siguieron haciéndose prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas sin que se conozcan incidentes o afecciones medioambientales derivadas de las mismas. El tema volvió a surgir en la campaña electoral del pasado 2007. El PP de Gandia, en concreto su líder Arturo Torró, dijo que tenían noticias que se había concedido un permiso para estas prospecciones frente a las costas de Gandia que eran una “seria amenaza” para la economía de la ciudad y la comarca. Pero el Ministerio de Industria, en aquel momento, a instancias del alcalde José Manuel Orengo, confirmó mediante carta escrita que “no han sido autorizadas las solicitudes de permisos de investigación en las zonas denominadas Albufera, Benifayó y Gandia, realizadas el 28 de abril de 2006 por la empresa Medoil Plc”. Ahora, en cambio, la Generalitat si que ha conformado una comisión de consellers contra las prospecciones petrolíferas. 07/01/11


GENTE POLITICA

Peris vuelve a pactar con el PSOE El histórico concejal gandiense Joan Francesc Peris podría ser de nuevo director del área de medio ambiente en la próxima legislatura si gobierna la lista que encabezará José Manuel Orengo, tras el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones políticas. Un concejal de Els Verds tendrá puesto de salida en la candidatura. Joan Francesc Peris García, portavoz de Els Verds del País Valencià

D

efinitivamente Els Verds del País Valencià han desojado la margarita y han anunciado que están llevando a cabo conversaciones con el PSPV-PSOE de José M. Orengo para ir juntos en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Todo apunta a que un miembro de Els Verds del País Valencià que no será Peris, irá en un puesto de salida en la lista que encabezará José Manuel Orengo junto a otros dos, como independientes en la propia candidatura socialista. Además, en el caso de formar gobierno, el líder de Els Verds, Joan Francesc Peris se aseguraría la dirección del área municipal de Medio Ambiente mediante un nombramiento que haría de manera directa el propio alcalde José Manuel Orengo al permitirlo la normativa referente a la Gran Ciudad.

Asamblea de militantes verdes El colectivo de Els Verds del País Valencià de Gandia celebrará el próximo sábado día 15 de enero una Asamblea Local en la que se decidirán los nombres de los tres militantes que integrarán la lista conjunta con el PSPV-PSOE. Las malas relaciones que ha tenido Peris últimamente con el Bloc Nacionalista Valencià han hecho que haya apostado por negociar directamente con el PSOE, con el que su formación política ya participó en las elecciones de 1999 y de esta forma

asegurarse la voz de Els Verds del País Valencià en el próximo consistorio municipal, tras su desaparición en los anteriores comicios al presentarse en solitario. Hay que recordar que su formación política, Els Verds del País Valencià, se salió del proyecto político del Compromís tras la polémica que surgió también con Esquerra Unida del País Valencià. No obstante a nivel autonómico Els Verds del País Valencià se presentará en la coalición electoral Verds i Ecopacifistes, que aglutina a las fuerzas políticas ecologistas “de implantación real” en el territorio valenciano.La cabeza de lista de esta coalición política y candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana será la propia hermana de Joan Francesc Peris, Pura Peris. Aglutina a Els Verds del País Valencià y Els Verds Ecopacifistes.

Reacciones Josep M. Moya portavoz del Bloc señaló a Gente que “en principio el silencio de Peris y de sus críticas al gobierno municipal durante los últimos meses nos daba una idea de hacia donde iban los tiros. Tendrá que explicar si avala las actuaciones en el tema del agua, la privatización de servicios o la deuda.No nos ha sorprendido, pero creemos que se equivoca. Le respetamos y le deseamos suerte”. Desde el PP, el secretario general Guillermo Barber aseguró que “lo único que les une al socialista Orengo y a Peris es 07/01/11

su interés por colocarse”. A la austeridad pregonada por Orengo señaló que “es una nueva mentira, ya que continúa hipotecando a la ciudad, nombrando ya asesores para la próxima legislatura”. Para Javier Soldevila de Plataforma de Gandia “Peris es una persona fuerte en el área medio ambiente, pero hasta que no se haga público el acuerdo no quiero pronunciarme”.

El historial de Peris Tiene 53 años y es profesor de secundaria (geografía e historia).Tras militar en Esquerra Unida del País Valencià, con la que fue diputado entre 1999 y 2003 Joan Francesc Peris abandonó esta formación política y fundó Nova Esquerra, con la que participó en las elecciones municipales de 1999 como independiente en en número cinco de la lista que encabezó Pepa Frau PSOE-Progresistes. Más tarde la formación se transformó en Els Verds del País Valencià, con la que firmó un compromiso electoral con el Bloc Nacionalista Valencià con la que concurrió a las elecciones de 2003 en el puesto número tres. En las elecciones de 2007 se presentó en solitario y no obtuvo representación municipal. En marzo de 2007 publicó el libro “El País Valencià serà d’esquerres (i verd) o no serà” publicado por la Editorial 3 i 4. Fue secretario de organización de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV y fundador de la Coordinadora Cívica “A-7 sense peatge”.

11


GENTE DOSSIER

Cien años de la restauración colegial En el año 2011 se cumplen cien años de la restauración de la abadía y el capítulo colegial en la Colegiata de Gandia, hecho que se produjo en junio

E

l año 2011 es muy importante para la Colegiata de Gandia. Se cumplen los cien años de la restauración colegial. Si el Papa Alejandro VI la hizo Colegiata mediante una bula el 26 de octubre de 1449, la Desamortización de Mendizábal en 1836 supuso un paréntesis importante para la misma ya que su patrimonio fue confiscado y el templo funcionó durante casi un siglo como una simple parroquia de la ciudad. No sería hasta el mes de junio del 1911 cuando las autoridades eclesiásticas decidieron restaurar el capítulo colegial y volver a nombrar el título de Abad de la misma. Según los expertos en la materia el cabildo de una colegiata la preside por lo general su única dignidad, que es el abad y dicha prebenda tiene

del año 1911. Tras la Desamortización de Mendizábal fueron confiscados todos sus bienes y el templo sirvió como parroquia durante casi un siglo.

aparejada “la cura de almas”. Actualmente algunos cabildos colegiales extintos como Gandia han conservado “ad honorem” el título de abad para su párroco. Son aquellas que gozan de todos sus privilegios o prerrogativas pero carecen de dotación económica. Se trata de la posibilidad de nombrar canónigos y de celebrar coralmente los oficios divinos. El de Gandia es abad mitrado porque utiliza “mitra”, que es un tocado o prenda con la que determinados cargos eclesiales cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos. Los abades y nuncios la usan con algunas variaciones respecto al tamaño y decoración de los ordinarios que usan obispos, arzobispos, cardenales y el propio Papa. Ángel Saneugenio, Abad Mitral de Gandia

12 07/01/11


Resumen histórico La iglesia parroquial de Gandia ostentó la titularidad de Santa María de la Asunción desde sus orígenes -hacia 1245-, a raíz de la conquista del Castell de Bayrén por Jaume I. A finales del siglo XIV el señor territorial -luego duque-, Alfons el Vell, inició la construcción de un gran templo. Es por estas fechas cuando Pere y Joan Lobet cincelan con piedra de Cotalba (a 30 florines la pieza) las esculturas del Apostolado, destinadas en un principio a ornamentar el frontispicio de la fachada de poniente. En 1417 se reinicia un nuevo proyecto de templo, en tiempos del hijo y sucesor en el ducado, Alfons el Jove, aunque con su muerte -en 1324- quedó abandonado el proyecto, justamente en su mitad. De esta época data la bellísima portada gótica de Santa María, obra de Johan Franch. El proyecto -inconcluso- lo reemprendió, a finales del siglo XV, María Enríquez, madre de Juan de Borja (II duque de la familia Borja), que consigue del Papa Alejandro VI, bula para erigir la parroquia de Santa María de la Asunción en iglesia “colegiata”, solicitud que se veía complacida el 26 de octubre de 1499. Tal honor exigía la reanudación del templo, que quedaba concluido -con arreglo al viejo proyecto- en 1500 y se completaba con una hermosa fachada frontal, la Porta dels Apòstols, de transición ya entre el estilo gótico y el renacentista, obra de los Forment. Entre tanto Paolo da San Leocadio pintaba las hermosísimas tablas del “Retablo de los Siete Gozos” y las ensamblaba en un maderamen gótico ejecutado por Damià Forment, quien a su vez colocaba -presidiendo dicho retablo- una bellísima talla policromada de Santa María. El templo y su torre campanario fueron víctima de los terremotos en ocasiones diversas (particularmente a finales del siglo XVI) y sufrieron frecuentes reformas a lo largo de los siglos. En el último tercio del XVIII se intentó transformar todo el interior, siguiendo las normas del más puro estilo clasicista, pero -afortunadamente y por causas de índole arquitectónica como económica- el proyecto de reconversión al nuevo estilo no se llevó a efecto y la iglesia siguió ostentando el diseño original, su estilo natural y propio, el gótico. En 1836, como consecuencia de la Desamortización, fue confiscado el patrimonio colegial y el templo funcionó como simple iglesia parroquial. Su reinstauración como Colegiata no se produciría hasta junio de 1911. El 6 de junio de 1931 sería declarado el templo Monumento Histórico Nacional. El 2 de agosto de 1936, fruto de la intransigencia y la ignorancia, la Colegiata fue salvajemente incendiada, y sus retablos e imágenes reducidos a pavesas. Tras nueve años de inactividad, en 1945 se abrió de nuevo al culto y, una vez restablecidas las relaciones entre la Iglesia y el Estado -por el nuevo Concordato de 1953-, adoptaba un régimen de tutela compartida (Patronato-Prelado). El 7 de marzo de 1965, suprimido el patronato y extinguido el antiguo cabildo, la colegiata quedaba acogida al régimen jurídico del derecho común.

Obras Pendientes Tras la restauración de las cubiertas, bóveda y muros del cuerpo superior del templo, queda definir tanto el ábside del templo (foto abajo) como la torre campanario (foto arriba), proyectos que se han visto truncados hasta la fecha tras la polémica surgida por los distintos puntos de vista entre el actual abad Ángel Saneugenio y las personas que componían la Associació Amics de la Seu, que abandonaron sus cargos al comprobar que no tenían sintonía con los actuales responsables del templo. Según anunciaron se perdió una ayuda de 600.000 euros municipal para restaurar el campanario. De cara a un futuro próximo está planteada la construcción de una capilla que centraría la atención del culto y permitiría reservar la Colegiata y algunas de sus dependencias -en determinadas horas- para espacio museístico. La Restauración En el verano de 1999, y promovido por el colectivo Amics de la Seu, se inició un significativo proyecto de restauración, con cargo a la Dirección General del Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y que, comenzando por la cubierta -en estado muy deficiente-, se extendió al muro norte y a la zona cercana a la torre-campanario. Con subvención del Ayuntamiento de Gandia y donaciones de particulares se llevó a cabo la restauración de las capillas laterales, y con fondos de la Diputación de Valencia, la fachada y puerta de los Apóstoles (la réplica del conjunto escultórico de otro tiempo fue ejecutada por los escultores José Esteve Edo y Ricardo Rico). Implicadas en el empeño restaurador se vieron también algunas entidades privadas, como la Obra Social de Bancaja o + Visión, que orientaron su colaboración hacia la recuperación de algunas capillas particulares. Después se restauró la cubierta y bóveda y muros del cuerpo superior con ayudas de la Generalitat y el Ayuntamiento tras cerrarse al público durante dos años.

13 07/01/11


PUBLIREPORTAJE

Presidentes de las asociaciones de comerciantes y autoridades brindaron por el nuevo año tras el acto de entrega, que contó con la presencia de los premiados, acompañantes y público que llenó la sala.

Premio nacional de Comercio Urbano

41 premiados, 12.300 euros repartidos...

quién da más!!! Las Asociaciones de República Argentina-Plaça El·líptica y adyacentes, Comerç de Corea, Les Esclaves-Nou Comerç, y Comerç del Grau han realizado una campaña de navidad. Toda persona que comprase en un establecimiento de estas asociaciones rellenaba un vale. En total se han repartido 12.300 euros entre 41 premiados. El acto de libramiento

14

Comercios que otorgaron los premios: Associació de la Rep. Argentina: Carnicería Fina, otorgó cuatro premios. A Kornelia Mincheva, Lena, Elena Llorca y María Carbó. Manuel Moll a Mª Ángeles Romero, Novagestió a Juana Peiró Artés. Fruits Gandia a Juan José Zacarés, Tere Cibilis y Vicente Salvador. La tienda de moda Oh Gandia a Rosana Corona y a Pura Miret Bañuls. La Cistella d’Or a Ángel Gómez Palomo y Mondúber Color a Jorge Egea Fernández. Tejidos Barcelona a Inmaculada Estruch y a Beatriz Villar Ferra. Vicenta Subiela otorgó premios a Francisca Gavilá, Matilde Montagud y Hernán Pablo. Gráficas Palmer a Mª José Faus Roig. Estefanía Benavent a Ana Escrivá y Enriqueta. Mª

tuvo lugar la semana pasada. Los galardonados recibieron el cheque de 300 euros para gastar en productos de los comercios asociados a la campaña. El acto contó con la presencia de los concejales Toni Gomar y Javier Soldevila, además de los presidentes y representantes de las asociaciones.

Carmen Bañuls a Rosa Quesada. Associació de Corea: Le Fontane a Fermín Solema Orengo y Pura Sanchis. Marlen’s a Inmaculada Montaner y a Xelo Barranca. Carnicería Pilar a Lola Boix. El Corral a Encarna Pérez y Calzados Malonda a Magdalena Ríos. Associació del Grau: Conchín Bononat a Amparo Rodrigo y Mari Quintelarios. Conrado Ópticos a Antonio Ramón. Dafnia Projectes a Paqui Clemente y Pilar Ramos López. El Salón de belleza Model’s a Rosalía Alcofea Riera. Associació Les Esclaves: Fil i cotó a Carmen Olmos Vidal, Rosana Valdés Vitoria, Lola Barón López y Ana Roig Escrivá. Pastisseria Leo a Pepita Hermoso. Felicidades a los agraciados 28/09/07


Los afortunados del 2010 premiados por las asociaciones de comerciantes: Rep. Argentina, El.líptica i adjacents, Les Esclaves, Comerç de Corea y del Grau

15 28/09/07


Los afortunados del 2010 premiados por las asociaciones de comerciantes: Rep. Argentina, El.líptica i adjacents, Les Esclaves, Comerç de Corea y del Grau

16 28/09/07


Falla

Vila Nova

“Nuestro monumento es diferente”

PRESIDENTE

ALEJANDRO BAÑULS MARTÍ, con sus 26 años se enfrenta este año a su primer ejercicio como presidente. Trabaja en el Departamento de Servicios Centrales de Bancaja.

El presupuesto del monumento Se ha aumentado y en la infantil Tienen el presupuesto más alto en su categoría Le gustaría ser como... Mis padres, me han enseñado mucho Le gusta El fútbol, soy socio del Valencia Juega Al tenis Su novia es Laura Contero, que está en la corte y me ayuda incondicionalmente La FMG Es un orgullo que sea la primera FMG de nuestra falla

18 07/01/11

Veía que su falla seguía una dinámica monótona, quería aportar ideas nuevas y se presentó. Está rodeado de gente joven y cuenta con las opiniones de la gente mayor para afrontar un año complicado económicamente. En su ejecutiva ha realizado cambios, dividiéndola por áreas como la Federación de Fallas. “Es un sistema similar”, agrega. Son grupos de trabajo que toman decisiones, se consultan y se ponen en marcha. El área económica se reune más asiduamente debido a la actual situación y se ha reforzado. Alejandro comenta que tiene el apoyo incondicional de su padre, con una experiencia extraordinaria ya que ha


Falla sido presidente once años y ha ocupado diferentes cargos en la ejecutiva de la JLF. Él ha vivido en su casa las alegrías y los disgustos propios de estos cargos, por eso ya sabía a lo que se enfrentaba, pero su juventud, su ilusión y las ganas de trabajar por la “Vilanova” pueden más. Tiene un presupuesto que ronda entre 115 a 130.000 euros, por el que trabajan más de 70 falleros, aunque son 300 en la falla y cree que “todos son imprescindibles, cada uno aporta algo necesario para el buen funcionamiento de la falla.

REINA DE LA FALLA

INMA CARBÓ BAÑULS, 24 años. Es profesora de Valenciano y oposita para profesora de secundaria. Sus padres son Inma y Manolo, el casaler.

Se emociona: El día de Sant Josep Ha participado: En informativos falleros y este año, en el llibret Lectura Le gusta leer. Le encantó “La plaza del diamante” Deporte Va al gimnasio Música: Rock pop Gandia es: Su hogar La Vila Nova: Es su familia

Vila Nova

Tenía ganas de ser reina después de haber sido reina de la Festa (2003) y del Foc (2007), pero además, este año había otro motivo, su primo era presidente. Ella, ha sido Secretaria el año pasado y su novio Saoret Pérez, es el delegado de fiestas. Está feliz porque en su falla hay mucha juventud, y gente joven que atrae a más jóvenes. Se le ilumina la cara cuando comentan que ya tienen dos banderines: el truc infantil y el senior, además, el futuro del truc “está asegurado, hay una buena plantilla de jugadores”. Asegura que todos los premios son buenos, pero, que a ella, le haría mucha ilusión cualquier banderín de los premios literarios, además, claro está, que el de la falla, porque este año “plantaremos un monumento diferente y espectacular”. Le agrada que la gente luche por sus sueños y desea pasar unas fiestas inolvidables y por supuesto, como toda fallera, que no llueva.

19 07/01/11


Vila Nova

Falla

PRESIDENTE INFANTIL

REINA DE LA FALLA INFANTIL

LORENZO SISCAR BARCHIN, tiene 8 años, estudia 3º en Borja Jesuitas. Es hijo de Lorenzo y Arantxa

MAR SISCAR BARCHÍN, tiene 13 años y estudia 1º de ESO en Borja Jesuitas

Una asignatura Las matemáticas y lengua La que no te agrada estudiar Valenciano y conocimiento Deportes Hace multisport Un equipo El Valencia CF y la selección española Juega a La PSP y a la Play Una comida La sopa Un objetivo Pasárselo bien con sus amigos en las fallas

El presidente llegó a la casa de la familia para pedirle a Lorenzo que fuese presidente, él aceptó, mientras que su hermana Mar se enfadaba, porque pensaba que iban a por ella. Él siempre la había acompañado y este año no podía dejar de hacerlo, por eso, su hermana sería su acompañante un año más. Le gustaría subir a por el banderín de la cabalgata infantil, que le hace mucha ilusión. Dicen que es un buen niño, muy alegre, pero muy inquieto y que su pasión por las fallas viene trasmitida por sus padres que son muy falleros.

Le agrada El inglés De mayor le gustaría ser... Abogada o notaria Le gusta la música... Clásica Lee libros... “Románticos” Una serie El patito feo Le “chifla” la... Coca de daçsa y chuletas de cordero El monumento es Bonito y espectacular

20 07/01/11

Ha conseguido su máximo sueño, ser la reina de la falla. Reconoce que se “cabreó” mucho cuando le ofrecían a su hermano la presidencia, porque siempre había sido ella la que había pedido el reinado y no su hermano. Lo pasó mal, hasta que todos rieron y le contaron la broma que le estaban haciendo. Desde el primer momento sabían que ella y su hermano serían los máximos representantes de la Vilanova.. Le gusta mucho participar en las cabalgatas y en el festival infantil y se emociona con la ofrenda. Comenta que hay más de 50 niños en la falla y que se lo pasan muy bien cada vez que están en el casal. También, que este año se lo pasará muy bien con sus tres reinas y madrina.


Vila Nova

Reina Foc Lorena Carbó Rufat 18 años. Cursa 2º de bachiller en el Gregori Mayans. Los actos que más le gustan son el bautizo y la ofrenda.

Reina Foc Infantil Zoé María Martinez Sansano 7 años, es hija de José y Sonia. Estudia 2º de primaria en M.M. Escolapias. Le encanta bailar y adora a su hermano Noé.

Reina FESTA Ángela Castellà Prats 17 años. Estudia 2º de bachiller en Gregori Mayans. Le agrada salir con sus amigo a bailar, la entrega de premios y la cremà

Reina FESTA Infantil Sonia Moratal de la Ossa 7 años. Es hija de José y Sandra. Cursa 2º primaria es MM Escolapias. Jugar y disfrazarse. Disfruta de las fallas a tope gracias a su tía Sonia.

Falla

MADRINA Patty Koninckx 24 años. Hija de Juan y Ana. Está acabando ADE y trabaja en Ruralcaja. Le agrada leer, el cine, viajar y estar con amigos.

Reina POESIA Infantil Lucía Rodriguez García 9 años. Sus padres son Yolanda y Javi. Tiene una hna, Neus. Lo que más me gusta es cantar y canto en el coro de Abad Sola, donde estudia 4º primaria. Su sueño... ser reina

MADRINA Infantil Neus Rodriguez García 5 años. Va al colegio Abad Sola a 3º de infantil. Es hija de Yolanda y Javi. Le gusta jugar al basquet. Le encanta Toy Story que vio en Disney cuando estuvo por la comunión de su hermana Lucía.

21 07/01/11


Falla

Benirredrà

“Queremos más gente joven”

PRESIDENTE

Ramón calvo vaquer, tiene 47 años, trabaja en Edificaciones Castelló y este es su tercer año como presidente Tus falleros son Especiales Benirredrà es Mi segunda casa En la tele ve Partidos de fútbol Un equipo El Valencia C.F. Un futbolista Xavi de Barcelona Un lugar para conocer: Yugoslavia Un coche: El Mercedes que me he comprado

“Este año se presenta más o menos igual que el año pasado, sólo que en tercera categoría tendremos más competencia”. De todos modos tienen un presupuesto de 65.000 € que lo alcanzan con el trabajo de unos 150 falleros. Se está trabajando más que el año pasado, que se cerró con superavit, a pesar de la crisis. “Pero mis falleros trabajan mucho: Hemos realizado tres fiestas: la ibicenca, halloween y paellas nocturnas, y en ellas hemos recaudado mucho dinero. También hacemos buñuelos los domingos y participamos en el porrat del pueblo, todo nos ayuda mucho”. Este año han apostado un poco más por el monumento mayor “que nos está quedando muy coqueto”, agrega. Aunque confiesa que la ilusión la tiene puesta en el monumento infantil. Comenta que el año más feliz, fue cuando compartió presidencia con su hijo Aitor, de esto hace ya dos años.

22 07/01/11

Asume el reinado con la satisfacción de compartir con su hijo, VIOLETA GÓMEZ César, este año, ya que el pequeño TERRE, es funcionaria es el presidente infantil. Además, su de Justicia , está hijo pequeño, acompaña a la Reina casada con César de l’Art. Ha sido fallera del Grau y Claver y tiene dos cuando le ofrecieron un reinado, lo hijos: Álvaro y César. tuvo que rechazar ya que ese año se casaba, “todo no podía ser”. Siempre le quedó clavada ese espinita, aunque Un actor: ella solo aspiraba a vestirse de fallera Tom Cruise y disfrutar con los pasacalles, pero Una actriz: siempre, la prioridad eran sus hijos. Penélope Cruz Hasta que llegó el día en que su Una manía: Tener marido le dijo “este año te vestirás de todo controlado fallera”, a ella se le iluminó la cara, Odia: La envidia pero después agregó “y será para ser Admira: reina de la falla”. Ahí sí que, ya no A la gente optimista controló la alegría y la trasmite mienLo más importante tras lo cuenta. Ha sido Delegada de en su vida: Mi familia infantiles y disfruta con el buen amUn deseo: biente de su comisión, donde todos se Pasármelo bien apoyan muchísimo. Es superactiva, junto con todos mis hace mucho deporte y participa en falleros y que no todo. Siempre está dispuesta. surgan conflictos

REINA DE LA FALLA


Falla

Benirredrà

PRESIDENTE INFANTIL

REINA DE LA FALLA INFANTIL

César Claver Gómez, tiene 13 años, cursa 2º de ESO en las Esclavas.

NOELIA SÁEZ CASTELLA, tiene 8 años y estudia 3º de primaria en las Esclavas.

Un tipo de música: Dance Una comida: La pizza Una bebida: La Coca-Cola Una asignatura: Sociales No le agrada: Estudiar naturales Un objetivo: Que todos nos lo pasemos muy bien y disfrutemos de este ejercicio fallero

Su padre ha sido fallero de siempre en Carrer Major y su madre fue reina en el Grau. Él ha acompañado a varios años a la actual reina infantil y como en Benirredrà siguen un orden, estaba seguro que este año le tocaría ser presidente. Disfruta con los pasacalles y siempre está dispuesto para participar en todos los actos. Le encanta tirar cohetes y sobretodo la despertà. El karaoke es su actividad extraescolar, aunque también le agrada el fútbol y se confiesa hincha del Real Madrid. Pero, además admira a Rafa Nadal y Fernando Alonso. Empresariales o derecho serían las carreras que más le “tiran” para estudiar en un futuro, pero, la verdad, es que aún no lo tiene nada claro.

Practica: Gimnasia artística Le agrada: Las matemáticas y educación física No le gusta: Estudiar lengua De mayor será: Odontóloga o Veterinaria En la tele ve: Patito feo Una canción: “Jueves” de la Oreja Lee: Aventuras Un deseo: Que no se acabe este año y que ganemos algo

Su abuelo fue fundador de la Falla Lluis Belda y su madre ha ocupado varios reinados y ha pertenecido a dos cortes de honor, con este historial era normal que a Noelia le guste la fiesta fallera. Al vivir en Benirredrà su familia se inscribió en esta comisión. En ella ha sido Reina de la Poesía y del Foc, por lo que sabía que este año le correspondía el reinado y también tiene claro que irá a la corte el año que viene, porque en esta falla van subiendo poco a poco en los reinados. Hay muchos niños en su falla y eso ha permitido que tengan todas las reinas y además, dos madrinas. Le gusta en especial la presentación de su falla y el día del bautizo y sobretodo ir los viernes y domingo al casall y pasárselo bien con sus amigas, Claudia, Vanesa, Carmen y Melisa.

23 07/01/11


Falla

Benirredrà

Reina Foc Infantil Gemma Gonzalez Toledo 12 años. Es hija de Pilar y Luis. Estudia 1º de ESO en el Ausiàs March. Le gusta ir a la falla y estar con sus amigas. Cantar y bailar son otras de sus aficiones.

Reina POESIA Infantil Alicia París Jimenez 8 años. Estudia en las Esclavas. Es hija de Salvador y Alicia. Su afición preferida es la gimnasia artística y hacer pasteles con su padre en el horno. Su madre fue reina de la falla en el 2010.

Reina FESTA Infantil Marta Morant Carbó 8 años. Es hija de Iván y Marta. Cursa 3º en las Escalvas. Estudia danza, inglés y guitarra. Le gusta la natación y la gimnasia artística. Es una apasionada por las fallas.

Reina ARTE Infantil Noelia Sáez Castella 8 años. Estudia 3º en las Esclavas. Es hija de Gracia y José. Hace gimnasia artística, estudia inglés y le encanta jugar con sus amigas. El año pasado fue madrina y su hermana es la Reina de la Falla.

Madrina infantil Ángela Rodriguez López 8 años. Estudia en las Esclavas 3º de primaria. Fallera de nacimiento, su madre ha sido varias veces reina. Le gusta tocar la guitarra y el baile moderno.

24 07/01/11

MADRINA INFANTIL Isabel Marco Moncho Tiene 8 años. Estudia en las Esclavas. Es hija de Toni y Fanny. Le gusta la gimnasia artística, bailar con sus amiguitas y el deporte en general.


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja. FUNERARIAS

MUEBLES

Viernes 7: C/. Mayor, 45

PINTORES

ASCENSORES

Sábado 8: Avda. Beniopa, 20 Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

C/ Jaume Torres, 10 Gandia

PREVENCIÓN DE RIESGOS

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com

SERVICIOS

Domingo 9: Paseo Germanias, 3 Lunes 10: San Vte. Ferrer, 62 Martes 11: San Pere, 38

Miércoles 12: Pintor Sorolla, 24

Jueves 13: Paseo Germanias, 70

Servicio 26: Calle Rótova, 11 (Raval)

ASESORÍA - GESTORÍA Prevención de riesgos laborales

TELÉFONOS DE INTERÉS RESTAURANTES

Prevención de riesgos laborales

Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091

CLÍNICAS

Guardia Civil....................................................96 287 14 44 Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202

RÓTULOS

Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02

CONSULTORÍA

Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

CORREDURIA DE SEGUROS

Correduría de Seguros

AGENLIDER comunica a sus clientes que se han integrado en la CORREDURÍA ACTIBROK para dar mejores y más amplios servicios Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es

Servicio Atención al ciudadano................................. 010

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62 Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Protección Oficial..............................................................006

INGENIERÍA

Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15 Averías................................................................90 010 05 48 Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25

MUDANZAS

Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40 Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

ELECTRICISTA

SEGURIDAD

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00

DISTRIBUCIÓN GASOLEO

Centro Salud Grau......................................96 284 48 33

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) 07/01/11

Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 25


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

26

MUSICAL “Chocolat”una producción de Divinas Viernes 14 de enero, 22’30h. Teatre Serrano Divinas es una compañía artística que ha captado el gusto por la música y la estética de épocas pasadas. Se especializa en el formato de conciertos teatrales con dramaturgia y dirección escénica, basados en la música de la primera mitad del s. XX. Con Irene Ruiz (Mezzo), Marta Móra (Contraalto), Carla Mora (Soprano), bajo la dirección escénica de Martí Torras y coreográfica de Carla Mora. Sinopsis: Las tres voces de Divinas viajan acompañadas por su cuarteto de jazz (piano, contrabajo, batería y clarinete). Época de crisis, de decadencia, de pocos recursos... Los tríos vocales femeninos llenan las radios y los pocos escenarios que quedan abiertos. Lulú y sus músicos malviven tocando en un club de la calle 43 de Nueva York. Una noche todo cambia. Una visita inesperada. Un encuentro nada casual. Las mismas necesidades. Una ilusión conjunta a tres voces. Las de Sofía, Nicole y la Lulú. Chocolat revive los orígenes de la historia de Divinas, que fue el mejor trío vocal de la historia de los EUA. Precios: zona 1, 10 euros, reducido 8 euros, zona 2, 8 euros, reducido 6 euros.

“El Capitán Trueno(Tebeos-Comics 19401980)” Hasta el 16 de enero en Espai d’Art -Sala B- de Gandia Vuelve a Gandia el Capitán Trueno con Jesús Blasco, Fuentes Man y Luis Bermejo que continuaron las aventuras del famoso personaje creado por Miguel Ambrosio Zaragozá (Ambrós) junto al guionista Victor Mora y que continuaron Blasco, Man y Bermejo. El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones, también por Sigrid, novia de Trueno y Reina de la Isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de luchador por el débil, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

“Sant Francesc de Borja, Gran d’Espanya. Art i espiritualitat en la cultura hispana dels segles XVI i XVII” La Casa de la Cultura acoge la muestra más importante del Any Borja. Hasta el 9 de enero Muestra para poner en valor la extraordinaria figura de un hombre que, teniéndolo todo a su alcance (poder, riquezas, honor y gloria), renunció meditadamente y responsablemente a sus dignidades por dedicar su vida a Dios. Algunos de los mejores especialistas en la poliédrica y rutilante biografía del duque santo aportan, con motivo de esta exposición, nuevas visiones del personaje y su tiempo; conjugándose sus estudios con una esmerada selección de obras de autores como El Greco, Murillo, Zurbarán, Salzillo, Ribera, etc. La exposición está comisariada por los profesores Ximo Company y Joan Aliaga. “Biodiversidad 2010” Museu Arqueològic de Gandia Hasta el día 9 podremos contemplar esta exposición con la cual el museo se adhiere a la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad. Exposición cedida por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Fundación Biodiversidad, que combina textos e imágenes y recorre el concepto de biodiversidad desde un punto de vista didáctico. 07/01/11

“Pasqual Gomes. Quadres” Hasta el 27 de febrero Sala Coll Alas de Gandia. Apertura miércoles 22 a las 20h.Pascual Gomes se apropia de la luz de la mediterránea y la descompone en todos los colores que forman el Arco Iris. En este ejercicio plástico, el artista trata de recuperar su paraíso perdido. La contemplación de la pintura de este artista nos trasladará a un mundo que perdura en el recuerdo de nuestra infancia. No obstante, la pintura de Pascual Gomes es también un reclamo a la conciencia colectiva ante la pérdida constante de nuestro patrimonio.

“PNT BLNC” de Miguel David Fotoespai Gandia Hasta el 20 de enero en la sede del Fotoespai Gandia C/Nogueres 12 de la ciudad. En horario de 17 a 20 horas los lunes, de martes a viernes de 11 a 13,30 y de 17 a 20h. y los sábados de 11 a 13,30h.

Exposición de bocetos de Félix Murcia En el vestíbulo del Teatre del Raval Se pueden visitar los bocetos originales del premiado director de cine Félix Murcia que hizo para la Cavalcada dels Clàsics. Con imaginación y rigor académico.


cine Cines ABC Gandia 3D A partir del 03 de diciembre. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www. cinesabc.com » 3 metros sobre el cielo: 20.25 / 22.40 / 00.55 h » Ahora los padres son ellos: 16.15 / 18.25 / 20.35 / 22.45 / 00.55 h » Balada triste de trompeta: Vi./ sa. 00.50 h » Camino a la libertad: 16.45 / 19.30 / 22.25 / 00.55 h » Como la vida misma: 16.00 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » La posesión de Emma Evans: 20,30 / 22.40 / 00.55 h » Las aventuras de Sammy -3D: 16,30/ 18.25 » Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba: 16 / 18.15 h » Los próximos 3 días: 18.00 / 20.20 / 22.40/ 00.55 h » Los viajes de Gulliver: 16.25 / 18.25 h » Los viajes de Gulliver-3D-: 20.20/22.35 h » Megamind: 16.05 h » No controles: 16.20 / 18.20 / 20,20 / 22.35 / 00.45 h » También la lluvia: 16.05 / 18.15 / 20,25 / 22.35 / 00.45 h » The tourist: 16.10 / 18.20 / 20.20 / 22.45 / 00.50 h

CineMA FAMILIAR “Up” de Pete Docter Domingo 9, 16,30 y 18,30 h, en el Teatre Serrano Doblada al valenciano. Un anciano de 78 años de edad, pretende cumplir su sueño de viajar volando a Sudamérica tras atar miles de globos en el techo de su casa. A su aventura se une un niño de ocho años, entusiasta guía explorador que jamás ha salido de la ciudad y que todo lo que conoce de exploración lo ha aprendido de los libros. Ambos tendrán que enfrentarse a múltiples peligros, climas extremos...

musica Trio d’Archi di Praga y Amparo Pous al Piano Viernes 21 de enero, 20.30 h, Casa Cultura Marqués González de Quirós de Gandia Organizado por Pro Música.

talleres Nadal al MAGa Hasta el 9 de enero, de 12 a 13 h. El Museu Arqueològic de Gandia ofrece todos estos días este taller sin inscripción previa. Se pide máxima puntualidad. Máximo 15 participantes. Diario precio 2 €, tarifa general y 1 €, tarifa reducida para grupos, menores de 25 años y pensionistas. Domingos y festivos entrada libre.

Belenistica “Asociación Belenística de Gandia” Hasta 8 enero 2011 En Espai d’art de Gandia, Junto al Prado. Exposición de sus trabajos de belenes, dioramas y fotografías. Cine POT “Mal día para pescar” de Álvaro Brechner Martes 11, 16.30, 19.30 y 22.30 h, en el Teatre Serrano Narra la historia de dos peculiares buscavidas: un ex campeón mundial de lucha libre que todavía cree ser “el hombre más fuerte sobre la tierra” y su protector, un manager que le organiza exhibiciones y combates arreglados en secreto. Su peculiar viaje en busca de un glorioso pasado en el que Orsini asegura que “el campeón reconquistará su título”, llegará a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado. Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Tel. 647 20 13 04 (tardes) promúsicagandia@terra.es

“Amics Belenistes de Gandia” Hasta enero 2011 Los locales de Fomento de Agricultura Industria y Comercio de Gandia exponen los trabajos de esta entidad belenística gandiense presidida por J. Manuel Montagud. 07/01/11

El Trio d’Archi di Praga Fue fundado en el 1982 por Jirí Vanëk, Oldrich Smola y Jaroslav Chovanec. Con esta composición, el Trío realizó conciertos por toda Europa. El trío actual ha realizado varias giras de éxito por Europa, representando con éxito la música checa también en las salas del mayor prestigio de Tokio. Una parte importante de la actividad del Trío es la cooperación con otro instrumento musical, sobre todo el piano. Amparo Pous, pianista galardonada en concursos nacionales e internacionales, ha ofrecido recitales en España, Alemania e Italia. Compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. El programa previsto incluye en la primera parte “Trio para cuerdas número 1, Op. 53 en Sol Mayor” de J. Haydn, “Pavana para una infanta difunta” de M.Ravel, “Danza eslava número 10, Op.72 en Mi Menor” y “Danza eslava número 1, Op.46 en Do Mayor” de A. Dvorak. En la segunda parte “Serenata para trio de cuerdas en Re Mayor Op.8” de L.V.Beethoven y “Cuarteto en La para trío de cuerdas y piano” de G.Mahler.

27


-

CULTURA & OCIO Excursion “Les Fons del Mondúver” Domingo 9 enero. Asistencia libre. Organizada por la UPG. Salida a las 9,30h. desde la Pasarela del Parque Ausiàs March. Guiada por Xavier Ròdenas, Claudi Sendra y José María Peiró.

≠idiomas Grupo de conversaciones en inglés Miércoles 12, 19,30h, Biblioteca Central de Gandia Inscripciones previas. Dirige John Collins. Wedded Bliss?. For many, especially conservatives and traditionalists, marriage is one of the most important foundations of society. Others believe it to be outdated and irrelevant. We discuss the institution of marriage in the 21st century.

libro Excursión a la Santantonà del Forcall Del 14 al 15 o el 15 y 16 de enero Salida a las 9 h. Precio 95€. Incluye una noche de hotel 3*, mp, bus y guia. Declarada fiesta de interés turístico es la fiesta medieval del fuego más singular. El momento álgido llega cuando se quema la barraca con 16 metros de altura y la plaza se llena de gente. Se conservando la tradición de las antiguas quemas en las que se implica a todo el pueblo ofreciendo comida a los visitantes a las puerta de las casas El hotel está en Morella. Iniciatives Culturals. Tel 962950375. “X KM Vertical Gandia 2011” Domingo día 16 de enero 2011 Con un nuevo recorrido, organizada por el Club Alpí de Gandia. Inscripciones para participar abiertas en www.clubalpigandia.com Salida a las 9h. desde el Barranc de Beniopa para caminantes y corredores. Distancia en 11,8 kilómetros y el desnivel positivo es de 978 metros. Control de meta en la cima del Mondúver. A la bajada a pie en la Font de la Drova será el avituallamiento y libramiento de premios. Regreso en autobús.

master Máster de actualización en el conocimiento del proceso cicatricial y cura fisiológica. Heridas crónicas y pie diabético Lunes 15 de enero, 16,20h. Sede del Centre Internacional de Gandia Inicio del máster de postgrado de la U. de Valéncia en Gandia.

curso

28

Redes conmutadas y protocolos de comunicación Desde el 8 de enero al 25 de abril en el Campus Gandia de la UPV Inscripciones abiertas. Más información en la web www.cfp.upv.es

Presentación de “La concentració industrial a les Comarques Centrals Valencianes” de Lluis Miret y María del Val Segarra Miércoles 12, 20h, Casa de la Marquesa de Gandia Intervendrán: Ramón Soler, presidente de ATEVAL-La Vall d’Albaida, Néstor Novell, director del gabinete de políticas de prosperidad y empresa del Ayuntamiento de Gandia y los autores. Entrada libre.

curso Recepción en alojamientos turísticos Miércoles 12 de enero CDT Alqueria del Duc Desde las 9 a las 12 horas. Aprenda las pautas necesarias para gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios. Si está en situación de desempleo y está interesado en realizar este curso puede inscribirse. CdT L’Alqueria del Duc de Gandia Cami de l’Alqueria del Duc s/n 46730 Grau de Gandia Teléfono 962845858

bibliotecas Viernes 7, 17.45 h.Biblioteca Benipeixcar. “Contes en maleta”(Marionetas). Cecilia Silva. Lunes 10 17.45 h.Biblioteca Parc Estació. “Contes en maleta” (Marionetas). Cecilia Silva. Martes 11, 17.45 h. Biblioteca Grau. “Contes al voltant de la llar” (Teatro). Laura Pertejo. Martes 11, 17.45 h. Biblioteca Juvenil “El moviment en el color. Homenatge a Kandinscky”.Taller pintura Nieves Sanmartín. Inscripciones previas. Miércoles 12, 17.45 h. Biblioteca Santa Anna “El moviment en el color. Homenatge a Kandinscky”.Taller pintura Nieves Sanmartín. Inscripciones previas. Miércoles 12 17.45 h. Biblioteca Infantil “Contes monstruosos”. Con Susana Juan Jueves 13, 17.45 h. Biblioteca Beniopa. “Cuenturas” (Marionetas).Cecilia Silva Jueves 13, 17.45 h. Bebeteca(2-6 años). “Conta, canta, rima i escolta”. Lola Camarena. (preinscripciones previas). 07/01/11

conferencia “Vincent Van Gogh” por Joan Costa Lunes 10 de enero, 20,30h. Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia. En completa contradicción con todo lo que parecía importante a sus contemporáneos, Van Gogh nunca fue capaz de crear una familia, ni de ganarse la vida, ni tan sólo de mantener sus amistades. En cambio, en sus pinturas, posibilitó el establecimiento de su propio concepto de armonía contra la realidad caótica que le rodeaba. Su arte fue un intento de ordenar el caos con el que, obviamente, era incapaz de transigir, encarnando con su vida y leyenda el concepto de “marginalidad”. Con esta conferencia, se inicia un nuevo ciclo de conferencias dedicadas a la pintura, impartido por Joan Costa.Entrada libre.


CULTURA & OCIO exposiciones “Socarrats”de Cristina Sanz Casa Cultura de Xeraco Hasta este 7 de enero, la planta baja de la Casa de la Cultura de Xeraco acoge una exposición de socarrats, una de las piezas de artesanía cerámica medieval más características del panorama valenciano. Los socarrats han sido elaborados por Cristina Sanz Vidal, ceramista de Tavernes de la Valldigna. La exposición muestra un total de 36 socarrats de diferentes tamaños, con imágenes geométricas y fotografías de Xeraco. La exposición se podrá visitar en horario de 16 a 21 horas y de lunes a viernes

Exposición “La Natura” de Cristina Gallardo En la Casa de Cultura de Bellreguard Se abrió la exposición de pintura y escultura de la joven bellreguardina Cristina Gallardo. Las obras de esta artista sirven como fuente de inspiración la naturaleza.Si hacemos un recorrido por esta exposición, encontramos que el artista utiliza varias técnicas en su forma de expresión. Los colores vivos y las formas recuerdan a elementos naturales de nuestro alrededor: flores, jardines, árboles, agua, etc.La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero. “Gabriel Ciscar.L’home, el polític, el marí” Prolongada hasta el 9 de enero Exposición que se puede contemplar en las sedes del Museu Arqueològic de Oliva, el Aula Maiansiana, la capilla de la comunión de Santa María la Mayor y el Museu Etnològic de Oliva.

putxero

“Llum Dorsal” de Amparo Sigalat y Col·lectiu Indivisual Museu Etnològic d’Ador Muestra de los trabajos realizados hasta el día 14 de enero. Se trata de una instalación escultórica de Amparo Sigalat y fotografías de Celia Escrivá, Tere Estruch, Eva Camarena, Joan Borja, Vicent Escrivà, Oscar Camarena, Pere Huerta, Voro Victoria, Cristina Jordà y Manu Ruiz.

¡Humanos!, Los primeros pobladores Hasta el 9 de enero Casa Cultura Tavernes Organizada por la obra social de La Caixa.El primer ámbito de la exposición está dedicado a las especies pioneras. Trata de la evolución humana propiamente dicha.Las diferentes formas de vivienda protagonizan el segundo de los módulos; tanto los campamentos permanentes, como algunos niveles de las cuevas de Atapuerca o del Abric Romaní (Capellades, Barcelona); como los asentamientos esporádicos, muy representados en la Comunidad Valenciana en lugares como el Tossal de la Font, la Cova Negra o BolomorEl tercer apartado incide en la caza y la recolección, y se centra especialmente en el yacimiento de la Cueva de Bolomor, localizada en la depresión de la Valldigna.Un último apartado introduce las técnicas de la arqueología y da un repaso al trabajo de investigación del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia

“Putxero de Sant Antoni de Palmera” Sábado 15 de enero Será en la carpa y a un precio de tickets de 6 euros por persona, incluyendo arroz, puchero y bebida. Para niños hasta 10 años 3 euros. Inscripciones hasta el 7 de enero.

concurso XII Concurs de Fotografía de Xeraco Hasta el 21 de enero La Regidoría de Cultura ha convocado el concurso de fotografía, en esta ocasión con el lema El Nostre Poble. Hasta el próximo día 21 de enero estará abierto el plazo de presentación de originales. Las fotografías que se presenten deberán ser originales e inéditas y versar sobre cualquier tema del municipio, con el único requisito de haber sido tomadas en el término municipal de Xeraco. Se presentarán por el sistema de plica y deberán tener una medida de 18 por 24 centímetros. Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotos. Las fotografías deberán entregarse en la Casa de la Cultura de Xeraco, en horario de 16 a 21 horas, de lunes a viernes. Los originales también pueden enviarse por correo al Ayuntamiento de Xeraco, Registro Municipal – Departamento de Cultura, Plaza de la Iglesia, 3 – 46770 Xeraco. El primer premio tiene una dotación de 450 euros. El segundo será premiado con 300 euros y el tercer premio recibirá 150 euros. Además, también se otorgará un premio especial de 150 euros para la mejor fotografía presentada por un concursante de Xeraco. Los que deseen participar en el certamen tienen a su disposición las bases completas del concurso en el Ayuntamiento de Xeraco o en la página web municipal (www.xeraco.es)

festival “Festival de baile” Sábado 8 de enero, 20,30h. Casa de la Música de Ador Colabora la Agrupació Musical Santa Cecilia de Ador.

excursion A la nieve con el Ayto de Palmera A Javalambre y Valdelimares Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Palmera, pone a disposición de todos aquellos que quieran disfrutar de la nieve forfaits a precios muy económicos para las estaciones de Javalambre y Valdelinares. Precio Adultos : 22€ amb seguro incluido. Precio infantil: 19€ con seguro incluido. Más información en el Ayto.

mercadillo “Mercado Solidario de Simat” Hasta este fin de semana Organizado por el Ayuntamiento de la localidad. 07/01/11

Concurso Minipoesia de Rafelcofer Organizado por El Rebrot Abierto el plazo de originales La Associació Cultural El Rebrot en colaboración con la concejalía de cultura del Ayto. de Rafelcofer organiza una nueva edición del Concurso de Minipoesia enmarcado en el IV Festival de Poesía que tendrá lugar el 27 de marzo en el Auditori Municipal. Las bases e información están en la http://elrebrot.blogspot.com. Se dedica a Ausiàs March y han de contar con tres palabras de sus poemas y los trabajos han de remitirse antes del 21 de marzo a: elrebrot@gmail. com

29


GENTE LA CALLE OPINA

¿Cómo les afecta la nueva Ley del tabaco que ha entrado en vigor? Toni Galo, Rte. Toni Galo

Raul Fenollar Restaurante El Telero

“Momentáneamente es pronto para hacer una valoración. Restaurantes no es lo mismo que bares. Los clientes están menos tiempo en nuestro establecimiento que en un bar. Pero tengo que decir que por el momento nadie ha puesto ningún problema por el tema del tabaco, aunque es un comentario habitual en las mesas del restaurante. ”.

Rafa Espino Cafetería Blanc i Roig

“Aquí es un centro deportivo en el que nunca se ha dejado fumar. Pero creo que la gente ha aceptado bien la nueva Ley. Costará un poco, pero no hemos notado en los restaurantes ningún descenso de clientes. La gente se está concienciando y salen fuera a fumar en las cafeterías. No veo yo demasiados problemas

“Estoy totalmente a favor de la nueva ley del tabaco. Encantado en que no se pueda fumar en los restaurantes. La gente se va a concienciar de manera rápida de la normativa. Pienso que de lo que se trata es de equipararnos a lo que se ha hecho en otros países de Europa y por lo tanto no va a haber ningún problema. No he notado menos clientes por ello”.

Amadeo Faus Rte Chef Amadeo

José Borrás, Rte. Pepito La Flor

“Sinceramente no he notado ninguna disminución de comensales. No se hasta qué punto me puede afectar la nueva Ley como restaurante. Así como en la anterior norma la gente salía fuera a fumar. En esta ocasión salen muy pocos clientes a la calle. O mucha gente ha dejado de fumar o lo aceptan mayoritariamente”.

Cristina González Rte. Luna de Abril

“A mi sinceramente en cuestión de cafés si que me ha afectado. Pero me gusta más esta ley que la que había antes, o todos o nadie. Hemos podido comprobar que a la hora de las comidas no se nota tanto, porque la gente entra a comer, pero como cafetería si. Pero tengo que decir que personalmente no me gustan las imposiciones de este tipo”.

“Nosotros no hemos notado prácticamente nada. Nos afecta más a nivel personal que profesional. Hemos estado unos días de vacaciones, pero vemos que a mediodía se nota que la gente se sienta más en la terraza, aunque haga un poco más de frio. Para las comidas no se nota tanto. Los que quieren, salen fuera a fumar y se resignan”.

Pídalo en su kiosko

30 07/01/11


Desde 1920 a tu lado

En 2011 seguiremos ofreci茅ndole

el mejor regalo

para su comuni贸n... para falas... para su boda... para su aniversario...

Un recuerdo

, el a d i para toda la v

r e g a lo p

di a erf e G an ecto d : la pulsera

Mayor, 62 - Tel. 96 287 23 54 - Gandia


1136