Issuu on Google+

SEGÚN UN ESTUDIO DE “L’OBSERVATORI” DE GANDIA

AÑO XXV · Nº 1128 · 05/11/10 · EJEMPLAR GRATUITO

El 10% de los inmigrantes

no tiene papeles

-Piscinas y complementos -Spas -Saunas -Baños de vapor

LUNES CERRADO

Especialidad en todo tipo de arroces Fines de semana, carta elaborada Viernes noche, carnes a la brasa Almuerzos Bodega selecta Servicio esmerado Menú diario Pantalla gigante para ver los partidos de tu equipo Salones reservados, comuniones, bautizos, cumpleaños, despedidas... Parque infantil al aire libre Ctra. Playa, Bellreguard Km 2,5 s/n · Tel. 96 281 92 21 · Móvil 615 96 88 44


Segunda época Año XXV Nº 1128 05/11/2010 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet / Paola Reig Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

Juzgados

Editorial

La Generalitat Valenciana está incumpliendo la gran mayoría de los compromisos asumidos con la ciudadanía de la Safor, en cuanto a inversiones y servicios se refiere. No de otro modo puede juzgarse lo que esta misma semana se ha sabido de las inversiones previstas por el gobierno autonómico para el ejercicio de 2011, cuyo recorte es, simplemente, escandaloso. Y en esa línea, más allá de la “desinversión” en infraestructuras viales, salta notoriamente el tema de la justicia, con el abandono del proyecto del traslado de los juzgados de Gandia a la zona de Santa Anna al denominado Palacio de Justicia y, por no ser menos, la no dotación del nuevo juzgado, el sexto de primera instancia, creado por el Ministerio de Justicia. Los propios sindicatos han denunciado esta situación, advirtiendo que el 30 de diciembre próximo, no existirá tal dependencia por falta de locales y de personal adscripto al mismo, lo que agravará aún más la situación de saturación de la justicia en la comarca. Pero hay más: según fuentes de los juzgados de Gandia, la situación ha llegado al punto de que no existe saldo en la partida de gastos generales, por lo que en las próximas semanas no habrá ni papel para trabajar. Se cuenta ya con la advertencia de que una vez se agoten las existencias de útiles de trabajo tan esenciales y elementales como bolígrafos, toner de impresoras, etc, no serán repuestos, por lo que ya se puede avizorar un panorama especialmente catastrófico: los juzgados de Gandia no podrán funcionar por falta de estos materiales. Y, mientras tanto, la Consellera de Justicia, en su última visita a los juzgados de la capital de la Safor acudió con una comitiva que ocupaba cuatro coches de alta gama, que permanecieron todo el tiempo de la visita en marcha, para que el aire acondicionado continuara refrigerando los vehículos... Es obvio que la crisis obliga a muchos recortes y, sin entrar en más detalles, habrá que puntualizar que la Comunidad Valenciana es la más endeudada de España, que sus bonos de deuda se han colocado a los precios más altos del mercado por la baja confianza existente en su cumplimiento, y que eso también, seguimos empeñados en ofrecer grandes fastos de costes multimillonarios sin que nadie haya podido probar un retorno por lo menos equivalente al dinero público gastado en ellos. Sin ir más lejos, el coste de la visita papal a Valencia, duplica como mínimo, el coste que tiene, este mismo fin de semana, la llegada de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona. Eso sí, allí no hay intermediarios de la trama Gürtel para aumentar el precio de las cosas. Y así nos va.

3 05/11/10


4 05/11/10


GENTE CICEROS

ficha personal Nombre: Rosario Santiago Ferrer Situación: El sábado 30 de octubre falleció a los 89 años la ex-concejal, presidenta de honor de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, presidenta del CIT y de UNICEF Gandia, Rosario Santiago Ferrer. Fue una mujer emprendedora y pionera en Gandia, que luchó sobre todo por su ciudad. Fue promotora de la Fundación Pro Universidad de Gandia y trabajó por el turismo gandiense. Descanse en paz.

a tener en cuenta

Mientras la Generalitat rechaza la educación sexual en las escuelas, el Ayto. de Gandia, el Consell dels Joves y CLGS han presentado un programa de talleres de educación sexual para alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller de los institutos de Gandia.

LA FRASE “No sé exactamente de donde se sacan los datos para hablar del turismo sin hablar con la gente que se dedica precisamente al turismo. Otros lo tendrán que explicar, no yo.. Flaco favor hacen a Gandia”. Alberto Suárez, gerente de Gandia Protur, tras las críticas del PP a la ocupación turística.

dicen por ahí Que la Federación de Servicios Públicos de la UGT ha denunciado que la directiva del Club Náutico Gandia ha abandonado la mesa de negociación del convenio colectivo desde hace casi dos meses. Aseguran que “es posible que en diciembre no se puedan pagar las nóminas” y se habla de despido de algunos trabajadores.

Vigilancia de parques y jardines Gandia ha puesto en marcha un proyecto de vigilancia de parques y jardines que da trabajo a 34 personas. Se financia mediante el Plan E del gobierno de España y funcionará durante tres meses. En horario de mañana y tarde los vigilantes de parques y jardines, identificados con un uniforme vistoso, darán información y harán llegar al ciudadano algunos aspectos básicos de la nueva normativa.

Gandia ha donado 24.000 € al Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo del Real de Gandia. Orengo destacó la labor de la institución y el abad Saneugenio dijo que Gandia “siempre ha considerado el preventorio como algo suyo”.

la pregunta ¿Qué pasará finalmente con la empresa que se presentó al concurso para llevar a cabo el proyecto de la Piscina del Raval-Benipeixcar?

C/ Ferrocarril d’Alcoi, 38 bajo GANDIA

5 05/11/10


Cafemax, patrocinador oficial del Museu Faller de Gandia La prestigiosa empresa de vending Cafemax será el patrocinador oficial del Museo Fallero de Gandia para los próximos 3 años. Con la firma del convenio de colaboración por parte del presidente de la Federación de Asociaciones Culturales Falleras de Gandia, Jesús Garcia, y la directora de la empresa, Albertina Barber, se inicia una nueva etapa para el Museo Fallero, ya que este patrocinio hace posible el desarrollo de una nueva imagen corporativa y la producción de material promocional que, durante el próximos meses y como uno de los objetivos más importantes de la dirección para este ejercicio, dará apoyo a las acciones comerciales destinadas a aumentar el número de visitas al Centro de Interpretación de la Fiesta Fallera, de los grupos de escolares para talleres y de la dinamización de la oferta lúdica y cultural desde la Federación de Fallas y el Museo Fallero.

Bodegas Vicente Gandia, bodega oficial del Valencia C.F. Bodegas Vicente Gandia, compañía vinícola valenciana fundada en 1885, y el Valencia C.F. han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual, la bodega pasa a convertirse en Bodega Oficial del Club valencianista y designa a la marca Hoya de Cadenas como bodega oficial. Se trata de un acuerdo, en

virtud del cual, los vinos Hoya de Cadenas de Bodegas Vicente Gandia estarán presentes en el Palco VIP de Mestalla, así como en los palcos de empresa y que además convierte esta compañía familiar en proveedor de la Asociación de Futbolistas del Valencia C.F. Varios futbolistas estuvieron en la Finca.

Benirredrà rehabilitó su Cementerio integralmente El Ayuntamiento de Benirredrà ha procedido a la rehabilitación integral del Cementerio Municipal y de su entorno. Se han ejecutado cuatro actuaciones. Por un lado la urbanización y reforma del lugar santo y el refuerzo y adecuación de los nichos de la parte antigua, la instalación de alumbrado, la mejora de accesibilidad y la adecuación de los jardines interiores y exteriores. La inversión ha sido de unos 45.000 euros con la ayuda del PPOS de la Diputación y el Taller de Empleo local.

Conferencia de Antonio Cots en el Salón de Coronas del Palau Ducal Recientemente Antonio V. Cots, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana habló en el Salón de Coronas del Palacio Ducal sobre la expulsión de los moriscos en el Ducado de Gandia y su influencia tanto social como económica.

El acto estuvo organizado por el Círculo de Amigos de San Francisco de Borja y concluyó con un interesante coloquio de los asistentes. La presentación de la charla tuvo lugar a cargo del padre jesuitas José Luis Ferrer, director del Palau Ducal de Gandia.

Jornada Técnica de Gestores Deportivos Profesionales en Gandia La onceava edición de la Jornada Técnica de Gestores Deportivos Profesionales se celebrará este sábado 6 de noviembre en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós organizada por el Ayuntamiento de Gandia. El programa arrancará a las 9 h, con la presentación y posteriormente la experiencia del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Gandia en la aplicación de los tres sistemas de gestión: servicio de gestión, concesión administrativa y empresa mercantil de capital municipal. A las 10.15 h. se hablará de nuevas tendencias en instalaciones deportivas con Antonio Deusa gestor de deportes del Ayuntamiento de Gandia y Fernando de Andrés arquitecto especialista en instalaciones deportivas. Desde las 11.45 h, visita a las instalaciones deportivas gandienses por los participantes en la jornada. 6 05/11/10


Gandia libró la medalla de oro a los jesuítas el día del V Centenario Borja Gandia otorgó el 28 de octubre a la Compañía de Jesús la primera Medalla de Honor que entrega la ciudad, el día en que se celebraron los 500 años del nacimiento de Francesc de Borja y Aragón (Gandia, 1510-Roma 1572), que fue IV duque de Gandia, primer santo de la familia Borja, Virrey de Cataluña, Grande de España y III General de la Compañía de Jesús. El XXX Preposo General de los Jesuitas, el Reverendo Padre Adolfo Nicolás, recibió esta alta distinción de manos del Alcalde, José Manuel Orengo, en el transcurso del Plenario Extraordinario que celebró la Corporación Municipal y que fue convocado “con toda la intencionalidad el 28 de octubre, este año declarado como fiesta local”, según explicó el Alcalde. En su discurso, José Manuel Orengo resaltó “el gran honor” que supuso para Gandia recibir al General Superior de los Jesuitas “para testimoniarle la gratitud de esta gran ciudad

valenciana y universal a la Compañía de Jesús”. Según explicó José Manuel Orengo “con la entrega de esta Medalla de Honor -la primera que nunca ha otorgado Gandia con anterioridadestamos escribiendo una página imborrable de nuestra historia y, al mismo tiempo, saldamos una deuda moral y hacemos un acto de justicia”. Adolfo Nicolás, declaró sentirse “demasiado halagado al escuchar tantos elogios”, para los discursos del Alcalde y los portavoces municipales, “porque nosotros los jesuitas estamos más bien acostumbrados a escuchar críticas y reproches, y no tantas palabras de agradecimiento”. Por la tarde el XXX Preposo General de la Compañía de Jesús bendijo los terrenos municipales donde el Ayuntamiento de Gandia está construyendo el Centro Integral de Atención para las personas sin techo que gestionará Cáritas.

DUCAL MOTOR Gran Vía Castell de Bairen, 7 - Tel. 962 950 009 - Gandia 05/11/10

7


GENTE ENTREVISTA

Salvador Micó Presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Safor

“Nunca volverá a ser lo que era la construcción”

C

8

ómo se presenta esta nueva legislatura como presidente de APC-Safor? -Esta legislatura es diferente a las anteriores. La situación de la misma imagino que no tendrá nada que ver con las otras dos en las que he estado como presidente. Pienso que es un reto para APC-Safor y para mí como presidente poder ofrecer a nuestros asociados el contenido que necesita la asociación en estos momentos. Pensamos que en estos tiempos difíciles es cuando más contenido ha de tener la asociación para poder poner sobre la mesa alternativas, oportunidades a todos nuestros asociados y que ellos sean capaces de cogerlas y les sirva para poder salir de esta situación. -¿Qué es lo que necesita una empresa de su sector en este momento tan complicado para no desaparecer? -Sobre todo tener trabajo. El problema que tenemos ahora mismo es que prácticamente no lo hay. La única obra que hay actualmente es para la administración pública, y poco más. Y todos no tienen la clasificación requerida para trabajar con la administración, ni tienen la estructura

de empresa para poderlo hacer. Ese es el problema más grave. Pero también la venta de viviendas del sector inmobiliario, que haría que en cierta medida, conforme fuéramos terminando el stock de viviendas que tenemos, en otras condiciones se pudieran arrancar nuevas promociones. Tener actividad dentro de nuestro sector en este momento es muy complicado. -A nivel nacional la venta de viviendas se señala que ha comenzado a arrancar ¿aquí lo están notando? -Si pensamos cómo había llegado a ponerse la cosa, ahora ya está mejorando. De no vender nada se ha pasado a vender algo y eso, en cierta forma, es mejorar. Pero el problema que tenemos es que hay un stock de viviendas importante, que tienen las entidades de crédito y que son una competencia muy dura para nosotros. Ante lo que nos resulta muy difícil competir. Entendemos que hasta que el mercado no digiera esas viviendas que tienen bancos y cajas, nos costará sacar a nosotros las nuestras. -Los bancos tienen la clave porque además de las viviendas en stock son los que han de dar los créditos... 05/11/10

-Sí. En este caso ellos juegan con ventaja en el sentido que las viviendas que se han quedado las pueden vender mucho más baratas y aparte tienen la financiación que necesita el comprador. Independientemente que nosotros seguimos luchando para vender lo nuestro. Quién realmente hace más ventas son las entidades de crédito por dos razones: el precio que tienen sus viviendas y porque, además, tienen la financiación. -¿Qué porcentaje de constructores se ha dado de baja en APC-Safor desde que arrancó la crisis económica? -Nosotros hemos tenido la gran suerte que mantenemos un porcentaje alto de asociados. La crisis ha afectado mucho, y creo que unas 30 empresas se han dado de baja de nuestra asociación del total de 125 que éramos, lo que supone alrededor del 24%. Personalmente pienso que estamos manteniendo en ese aspecto un cierto nivel de asociados porque la situación no es buena y en este momento todas las empresas tienden a recortar todo, hasta el coste de estar asociados. Pienso que es un error, porque a través de la asociación pueden encontrar oportunidades. -Muchas de las empresas constructoras de la Safor tienen bastante peso a nivel de Comunitat Valenciana... -En la Safor la actividad constructora ha sido muy importante. Nosotros en ese aspecto somos un ejemplo a seguir por otras comarcas en nuestro sector. Muchas de estas empresas están trabajando y al final la comarca no les era suficiente, sino empresas constructoras si empresas relacionadas con el sector, que están trabajando en toda la Comunitat Valenciana e incluso más allá, a nivel nacional. -Como especialista en la materia ¿por dónde cree que puede ir el futuro del sector de la construcción? -Creo que nunca volverá a ser esto lo que fue en el sector de la construcción. Además hasta lo deseábamos. Verdaderamente vivíamos una época muy frenética, en la que no sabíamos dónde estábamos. Lo que pasa es que al punto


en el que hemos llegado ahora mismo es horroroso porque no sabemos tampoco dónde estamos. Y parece que no veamos la luz en el túnel. Pienso que algún día esto terminará y entraremos en cierta normalidad, aunque no será nunca lo que era. Se construirán viviendas, pero no con el volumen y ritmo con el que se iba. También se invertirá mucho en rehabilitación y en recuperar centros urbanos. Creo que por ahí puede ir el sector y trabajar para la administración, porque el volumen de viviendas que se hacían cada año no tiene que volver a repetirse. -¿Los sistemas constructivos están cambiando? -En el sector siempre ha costado mucho evolucionar en ese aspecto, pero sí que hay sistemas constructivos diferentes que estos últimos años han comenzado a aplicarse. Verdaderamente es un sector al que le cuesta cambiar el sistema constructivo. No ha evolucionado lo que debía. En otros países sí que estos aspectos han ido más allá. Están más avanzados. Por ejemplo las naves ya no se hacen con pilares de hierro y bloques de hormigón sino que son planchas prefabricadas de hormigón. Una vez se hace la cimentación, se mide, se fabrican las placas y en un día se monta una nave. Este método ya hacía años se utilizaba en otros países y aquí ha tardado en venir. En el tema de naves ya se ha impuesto este sistema. -APC-Safor ha criticado que se acaben las ayudas de la desgravación de la vivienda... -Sinceramente no sé lo que se pretende con eso, porque al posible comprador que existe y está ahí, de alguna forma, si quitan estas ayudas, están desanimándolo y sólo nos faltaba eso. Estamos en contra que esas ayudas desaparezcan.

-Ustedes mantienen que las ayudas deberían seguir... -Yo creo que sí. Y si no la compra de viviendas, deberían subvencionar el alquiler de viviendas, pero pienso que todos tienen derecho a tener una vivienda digna en propiedad o alquiler y de alguna forma tendríamos que estar potenciándolo. Además eso ayudaría a que esta situación, sobre todo más

“En este momento de crisis, en los que el sector privado no se mueve, igual tenemos que depender de lo público.. Es importante que se invierta para mantener los puestos de trabajo” agravada en nuestro sector, fuese solucionándose. Se habla mucho que en este país estamos demasiado volcados y dependemos mucho del sector constructor. Es cierto, pero hasta ahora no nos ha ido mal que la construcción tirara del carro. También deberíamos estar invirtiendo en otros sectores, pero son cuestiones a largo plazo. No se puede de la noche a la mañana querer acabar en un sector y pensar que tienes salida en otro. Pienso que aquí se ha tirado mucho del turismo, de los servicios y la construcción y teníamos que haber invertido y prestar más atención a otros sectores. Potenciar más el I+D+I pero el tema es que hoy no lo hemos hecho y no podemos acabar con los sectores que están tirando del carro

de este país. Viviendas hacen falta, no en la medida que se estaban construyendo. Los clientes potenciales y compradores están ahí. Todo el mundo tiene derecho a la vivienda digna y creo que por parte del Estado deberían haber ayudas. -¿Cómo ve usted el desarrollo que ha tenido Gandia durante estos últimos años? -En Gandia se han hecho muchas obras. Es una ciudad en la Comunidad Valenciana y España. Y también ha valido para que en cierta forma toda esta crisis aquí no afectara tanto. Porque en contra de lo que están haciendo algunos países, entre ellos el nuestro, que lo que se anuncia es que haya menos inversión pública, en este momento de crisis, en los que el sector privado no se mueve, igual tenemos que depender de lo público, tanto a nivel de Estado, como de Comunidad Valenciana y de ciudad. La inversión es necesaria para mantener los puestos de trabajo que tenemos, crear de nuevos, dinamizar la economía, normalizar el consumo y que la gente coja confianza, tan importante para la economía. Sin confianza no funciona nada. A la vez hay que trabajar otras cuestiones que hay hecho muy mal todas las administraciones y contener mucho más el gasto. -¿Qué le gustaría realizar esta legislatura en el sector? -Me gustaría ver a mi sector dentro de una situación de normalidad. Hace tres años que estamos sufriendo mucho. Aquí siempre ha habido intrusismo y decíamos que hacía falta que llegara una crisis para que desapareciera. Pero esta crisis económica, financiera, de la construcción, política y social ha hecho caer a todos los intrusos y a buenas empresas. Por eso sigo al frente de APC-Safor, para seguir luchando por ellos.

9 05/11/10


GENTE POLITICA

Generalitat se olvida de La Safor La Generalitat Valenciana sólo recibirá 27 millones de euros de inversión en 2010 de los cuales 22 son para la conclusión del Hospital Comarcal y 5,2 para la Autovía del Morquí, ya terminada. Los 400.000 € restantes se reparten.

E

10

l La Generalitat Valenciana sólo destina 27 millones de euros en los Presupuestos del 2011 para la comarca de la Safor en materia de inversiones. De ellos 22 irán a parar al nuevo hospital comarcal, de manera que pueda abrirse la próxima primavera, 5,2 millones de euros son para pagar una obra ya realizada, la de la Autovía del Morquí, concretamente el tramo entre Ròtova y Terrateig y el resto, apenas 400.000 euros para otros proyectos por la comarca. En Gandia se olvidan del nuevo juzgado de instrucción número 6 y, sobre todo, del prometido Palacio de Justicia, tan necesario para la ciudad. Sí que aparece en los presupuestos una partida de 119.600 euros para el Museu Faller de Gandia. Otro caso flagrante es el de Oliva, que tenía en el presupuesto de 2009 previsto un millón de euros para la construcción del nuevo Centro de Salud necesario para la nueva zona de ampliación de Sant Francesc y que desapareció en el presupuesto de este año y en 2011 sólo figura una partida de 100.000 euros para reformar el viejo centro de salud Jaume Roig para adaptarlo como Centro Sanitario Integrado (CSI) pero nada para el necesario nuevo centro de salud, a pesar de las promesas que hicieron en ese sentido. Pero tampoco se sabe nada de la necesaria nueva depuradora local. En cambio si que aparece una partida de 236.000 euros para el refuerzo del colector de la Ronda Nord de Oliva. Además en Tavernes de la Valldigna no aparece la necesaria ronda del casco urbano aunque en 2010 había 40.000 euros, ni el desdoblamiento de la conexión de la AP-7 con Tavernes. Así mismo tampoco aparece la necesaria nueva depuradora local. En Palmera se construirá un depósito por valor de 55.840 euros, 26.000 euros para una de las tres fases previstas para la finalización del Auditorio de Villalonga, 4.800 euros para la Mancomunitat de la Safor y otras ayudas a municipios entre 60.000 y 5.000 euros.

El Tren Gandia-Dénia tendrá que esperar otro año a que la Generalitat se decida.

Infraestructuras, las grandes perjudicadas Las infraestructuras que necesita la comarca de la Safor para su desarrollo son las grandes perjudicadas de estos presupuestos. En los mismos no aparece para nada ninguna partida económica para el prometido Tren Gandia-Dénia en ninguno de sus tramos previstos, a pesar del acuerdo entre Generalitat Valenciana y Estado que lo haría posible y ser una petición unánime de la sociedad de la comarca que ve cómo los políticos se olvidan siempre de esta infraestructura. Pero sobre todo llama la atención que otra infraestructura importantísima a la que se comprometió la Generalitat Valenciana que es la conclusión de la Autovía del Morquí, en el último tramo entre Beniflà y Oliva para que confluya 05/11/10

en la futura Variante Sur de la Safor de la Nacional 332 tampoco aparezca en el proyecto de Presupuestos de la institución autonómica para el próximo ejercicio del 2011, aunque en el anterior ejercicio ya había una partida económica de 230.000 euros a tal efecto. Con todo, hay que tener en cuenta que la Generalitat Valenciana está en una situación económica más que delicada y muchos de los proyectos que se ponen en los presupuestos incluso no están garantizados porque durante el ejercicio económico se llevan a cabo numerosas modificaciones presupuestarias y lo que cuenta realmente es el balance al final del ejercicio económico, del que el PP no acostumbra a dar cuentas.


GENTE OPINION

Cinco meses Por JOSÉ ARNAU

Director de Gente de la Safor

E

s lo que falta de aquí a las próximas elecciones municipales. Un lapso que para algunos puede ser una eternidad y, para otros sobre todo los que siguen más de cerca la política y los que la viven en directo, puede ser apenas un suspiro. En estas semanas (20) que restan, veremos muchas y muy variadas cosas, pero más que nada, tendremos la oportunidad de observar el reacomodamiento de fuerzas que apuntan a un horizonte más bien complejo: y es que las encuestas conocidas públicamente (y alguna de las otras, las que permanecen reservadas entre los estados mayores de las fuerzas políticas) advierten de un triunfo electoral del PP si las elecciones fueran en estos días. Y, a la vez, insisten en una cuestión clave: el líder de los populares gandienses, Arturo Torró continúa desplomado en el fondo de la tabla de ¿Cómo hacer compatibles ambos datos? Pala aceptación del electorado. rece difícil, cuando las mismas encuestas que muestran una intención de voto mayoritaria para el PP dicen además que Torró es mal valorado hasta por un 30 por ciento de sus propios votantes. Sin embargo, no parece tan descabellado pensar que las encuestas no tienen contradicción ninguna: el PP de Gandia apunta en la buena dirección electoral por dos razones claves: la crisis económica que está pasando factura a las perspectivas electorales del PSOE en todos los terrenos independientemente del ámbito que se trate y, porque su principal contendiente por el voto conservador, liberal o de centro, la Plataforma de Gandia, no alcanza sus objetivos por mor de una marca que sólo “funciona” bajo el nombre de su líder, Fernando Mut, tal como ocurrió en 2007 cuando se constituyó en la sorpresa de los comicios contra todos los pronósticos estadísticos y de los estudios de opinión. En esa línea, que Torró sea el político peor valorado de Gandia no debería ser una sorpresa: sus continuos patinazos políticos y su vinculación a asuntos polémicos de todo tipo no juegan en su favor. De hecho, alguna encuesta conocida recientemente (Instituto Opina para la Cadena SER) dice que más del 50% de los entrevistados creen que el PP debería cambiar a su candidato, un dato que debería ser lo suficientemente preocupante para los estrategas populares de la capital de la Safor. Lo que finalmente dicen esos estudios bien a las claras es que el PP podría ganar las próximas elecciones en Gandia... pero no con este cabeza de lista. Y, ya puestos, en el caso del PSOE la situación es claramente la inversa: mientras José Manuel Orengo goza de las más altas puntuaciones en orden a su valoración como político y candidato, su partido, el PSOE, parece estar pagando el precio de los errores del Gobierno Zapatero, con una caída en su intención de voto camino de la abstención antes que del cambio de voto a otro partido. No han bastado, por ahora, ni las grandes inversiones en obra pública en infraestucturas y servicios en la ciudad, generadoras de actividad económica y empleo, para desprenderse del viento que soAsí las cosas, nada hay definido a día de hoy pla en dirección contraria desde fuera. entre los dos grandes partidos, porque además en el tablero hay otros jugadores de primer nivel, dado que a la luz de la situación, tanto Plataforma, el Bloc, como Els Verds y -aunque menosEsquerra Unida, tienen bastante que decir, en tanto y en cuanto ya han demostrado (el Bloc, siempre, y el resto, alternativamente) que su presencia puede ser decisiva en la cuestión. Al respecto, nada mejor que esperar los próximos movimientos de las fuerzas minoritarias para componer un cuadro que se anticipa poco menos que apasionante y sobre el cual volveremos la próxima semana para analizarlo más en detalle, porque de lo contrario estaríamos haciendo un flaco favor a la necesaria pluralidad democrática de la ciudad. Y es que reducir la contienda electoral a dos no es precisamente un buen análisis, porque Gandia se ha caracterizado siempre por dar representación a un amplio abanico de fuerzas. 11 05/11/10


GENTE ACTUALIDAD

FOTO: NATXO FRANCÉS

Claves del fracaso del Stock Vivienda De las 22 empresas que inicialmente se interesaron por el programa municipal, sólo unas trece según la APC-Safor se

E

12

l pasado año 2009 el Ayuntamiento de Gandia fue pionero en poner en marcha un programa denominado “Stock Vivienda” y que proponía a los constructores adquirir aquellos inmuebles que no tenían salida en el mercado libre a causa de la crisis económica y que, por sus características, se ajustaban a los parámetros de las viviendas protegidas. De este modo, una vez comprados dichos pisos, el Ayuntamiento quería ponerlos en el mercado de alquiler a través de la Agència Municipal de l’Habitatge, a precios reducidos. En un principio fueron alrededor de 22 las empresas promotoras que se dirigieron al Consistorio para pedirle que se hiciera cargo de los inmuebles que tenían por vender. Esto podría

presentaron finalmente al proceso y, hasta la fecha, sólo dos de ellas han terminado el mismo y se han podido adquirir sus

viviendas por parte del Ayuntamiento para reconvertirlas en VPP por medio de la Agència Local del Habitatge.

haber supuesto más de 400 viviendas ya construidas y todavía deshabitadas en la ciudad de Gandia. Pero según señalaron a Gente de la Safor desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Constructores y Agentes Urbanizadores de la Safor (APC-Safor) no ha sido todo lo efectivo que en un principio se preveía “y sólo unas trece finalmente se embarcaron en el proceso” y finalmente apenas dos promociones han llegado a buen puerto, lo que supone según estas fuentes entre 40 y 50 viviendas, aunque hay todavía alguna empresa en periodo de tramitación. El concejal de Territorio y Vivienda, Fernando Mut, ya transmitió en su día que era intención del gobierno local hacerse

cargo de todas las ofertas que llegaran hasta la mesa de Iniciatives Públiques S.A., siempre y cuando cumpliesen con los requisitos exigidos. Pero para que eso ocurriese era necesario que el Estado sacara el decreto correspondiente y la Generalitat Valenciana posteriormente la normativa que permitiese subvencionar la compra de los pisos. Esto ha sido un proceso largo y farragoso que ha cansado a más de un promotor que finalmente ha tomado otras opciones como negociar con los bancos, la venta a otro promotor o la venta libre, dependiendo de cada caso. Los seis meses transcurridos entre la publicación de la normativa del Estado y la de la Generalitat han sido un hándicap también en el proceso.

05/11/10


Dos propuestas, muchas complicaciones Dos eran las posibilidades que tenían los empresarios del sector de la construcción para entrar en el programa “Stock Vivienda”. La primera era la de edificios completos. Sin lugar a dudas la más difícil de todas, porque en este caso concreto la normativa establecía que los requisitos de las viviendas debían ser los mismos que los de las Viviendas de Protección Pública normales. Es decir los pisos debían ser de las mismas características de los habituales para VPP, los mismos metros cuadrados y servicios en los edificios, con lo que la mayor parte de los empresarios comprobaron que esta era la vía más difícil ya que no cumplían alguno de los requisitos para ello. La segunda posibilidad era la de viviendas sueltas. En este caso concreto el Estado reguló la posibilidad, que inicialmente no se contemplaba, pero la Generalitat puso una serie de condicionantes, como que los edificios tuvieran que tener licencia a partir de septiembre de 2004. Con todo también la documentación es muy farragosa hasta conseguir la acreditación definitiva. Desde APC-Safor valoraron positivamente el proceso “público, transparente y abierto” que inició el Ayuntamiento de Gandia con el programa Stock Vivienda, al que pudieron acogerse los empresarios que quisieron, aunque el resultado definitivo no haya sido tal vez el que se pretendía.

DUCAL MOTOR Gran Vía Castell de Bairen, 7 - Tel. 962 950 009 - Gandia 05/11/10

13


Un proceso más agil

Tanto los promotores y constructores como la administración municipal, el Ayuntamiento de Gandia, consideran que sería necesario un proceso más sencillo y ágil en el que, aunque se pidiese la misma documentación, se tramitara más efectivamente por parte de las administraciones públicas implicadas. Por otra parte también ha sido constatable en el proceso el hecho que el Ayuntamiento de Gandia ha sido tratado como un promotor particular más por parte de la Generalitat Valenciana, cuando debería haber tenido un tratamiento específico dado que se trata de un proyecto que busca una finalidad social: ofrecer viviendas a precio asequible a las personas que lo necesiten. Hay que tener en cuenta que todavía se desconoce si el Estado y la Generalitat Valenciana van a prorrogar para el 2011 estos planes, tras dos años de prórrogas, en un momento de crisis en el que además en este momento están agotadas las ayudas a viviendas porque se ha acabado el dinero previsto. Así mismo hay que recordar que la empresa Coprusa dio marcha atrás

y no vendió los 170 apartamentos del Grau del complejo Athenea al Ayuntamiento. Fue clave en el proceso que los residentes estaban en contra de la operación al considerar que reconvertir las viviendas en VPP podría devaluar sus propiedades. La empresa dijo que tenía otras alternativas viables y económicamente mejores.

14 05/11/10

Una situación complicada

Con todo ello si una persona quiere comprarse una vivienda en este momento se le exige un plazo de 4 meses para solicitar posibles ayudas oficiales, y si ahora no hay dinero, el plazo exigido no tiene ningún tipo de sentido. A todo ello APC-Safor recomienda comprarse una vivienda antes de fin de año porque en 2011 podría acabarse las desgravaciones fiscales por compra de primera vivienda Estas cifras alejan mucho más al Ayuntamiento de Gandia alcanzar el objetivo que se marcó al inicio de legislatura de conseguir las 1.000 Viviendas de Protección Pública durante estos cuatro años. Hay un stock importante de viviendas en Gandia y la Safor. Buena parte del mismo está en manos del sector bancario y otro en manos de los promotores privados, con lo que se ha ralentizado los planes municipales de construcción de nuevas VPP. Habrá que esperar a que vengan tiempos mejores.


GENTE OPINION

Por VICENTE BUFORT

Militante del PSPV-PSOE

Nos llevan a la ruina y se ríen de nosotros

E

sta semana hemos conocido la inversión que destina la Generalitat Valenciana, a través de sus presupuestos para la comarca de la Safor. Estamos hablando de una cantidad cercana a los 28 millones de euros, de los cuales, 22 millones se destinan al hospital comarcal. Esta cifra es exactamente la mitad de la que destina el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para nuestra comarca. El Gobierno de Zapatero destina 56 millones para agua, carreteras y costas. El gobierno de Camps ni un euro para infraestructuras. ¿Cómo calificar pues los presupuestos que han elaborado Camps y el PP para nuestra comarca? Unos podrán pensar que directamente son una bazofia. Otros que son una burla a todos los ciudadanos. Y, finalmente, otros pueden afirmar que son una broma de mal gusto. Y todos estos calificativos resumirían perfectamente lo que suponen estos presupuestos. Unos presupuestos que no destinan ni un solo euro a inversión productiva. No crean ni un solo puesto de trabajo y condenan a la Safor al furgón de cola de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. Sinceramente hay que tener la cara muy dura para presentar estos presupuestos. Los dirigentes del PP o se creen que somos tontos o directamente no tienen vergüenza. Para el PP y para Camps no existen los ciudadanos de Tavernes o Bellreguard por poner ejemplos de poblaciones que no reciben ni un solo euro de la Generalitat. Hace falta ser muy cretino e irresponsable para seguir diciendo que el Gobierno de España discrimina a la Comunitat. Entonces, ¿cómo calificar unos presupuestos que son exactamente la mitad de lo que destina el gobierno socialista para la comarca? ¿Cómo calificar unos presupuestos que año tras año reducen su inversión? ¿Cómo calificar unos presupuestos que no invierten ni un euro en carreteras, agua y otras infraestructuras? Realmente se califican solos. El colmo será que la alegre muchachada de los dirigentes comarcales del PP salgan a defenderlos. Lo que tenían que hacer es rebelarse y exigir a la Generalitat lo mismo que exigen al gobierno de España. Y si no lo hacen quedarán deslegitimados ante todos los ciudadanos de la comarca si defienden unos presupuestos que dan pena y nos siguen llevando a la ruina social y económica. Señores Torró y Enguix si realmente pintan algo en su partido, cosa harto dudosa, y si realmente quieren defender los intereses de la Safor rebélense. Digan no a estos presupuestos miserables y protesten a su partido, a Camps y a la Generalitat por la clara y manifiesta discriminación contra la comarca.

15 05/11/10


GENTE DOSSIER

Un 9% de sin papeles Un 9% de los extranjeros residentes en Gandia reconocen no tener papeles ni documentación, con lo que presentan una estancia irregular. Así se señala en el trabajo elaborado por l’Observatori del Ayuntamiento sobre el proceso migratorio en la ciudad. La mayoría de ellos proceden de paises africanos y latinoamericanos.

A

lrededor de uno de cada diez extranjeros residentes en Gandia reconocen que no tienen papeles, que se encuentran en situación irregular en nuestro país. En cambio el 7% asegura que tiene la nacionalidad española. Son sobre todo personas procedentes de Argentina y del resto de Latinoamérica y los que viven en Gandia desde hace más de 6 años. Un tercio de las personas consultadas por l’Observatori del Ayuntamiento de Gandia tiene permiso de residencia permanente. Destacan, según los diferentes colectivos analizados, los del norte de África y los europeos del Este, así como

16 05/11/10

los que viven en la ciudad desde antes de 2004. Uno de cada diez consultados reconoce que no tiene los documentos que regulen su situación en nuestro país, en especial los colectivos procedentes del resto de África, resto de Latinoamérica, y los que han llegado recientemente. Una cuarta parte de la muestra afirma tener permiso de residencia temporal. Las cifras son sensibles en cuanto a las nacionalidades asiáticas y latinoamericanos. Un 5% de ellos presenta otras situaciones, como otra nacionalidad de la UE, solicitante de asilo, situación en trámite u otros.


Africanos y latinoamericanos La mayor parte de las personas que no tienen la documentación en regla proceden de paises africanos, exceptuando los del norte y latinoamérica, aunque también son reseñables los de países de Europa del Este. El mayor porcentaje, un 30% se da en personas que proceden de África, sin contar los países ribereños al Mediterráneo. Los de países latinos suponen un 17%, mientras que los que han llegado desde Argentina son un 6%. Los europeos del este que no tienen documentación son un 11%, del norte de África un 5% y los asiáticos un 2%. Sólo el 7% de los inmigrantes llegados a Gandia reconocen peor (un 1%) o mucho peor (6%) el cumplimiento de las expectativas que tenían sobre libertad y derechos civiles antes de su llegada a Gandia. En cambio el 86% afirman ver cumplidas sus esperanzas en este sentido. El futuro se percibe igual en un 49%. Si es el caso bastante mejor, según afirma el 25% de las personas consultadas. Por otra parte el 86% de los consultados reconoce que su relación con los autóctonos

es igual o mejor de lo que había previsto antes de llegar a la ciudad y el 58% de los encuestados dice que es también optimista. El 6% mucho mejor, el 5% bastante peor y el 4% no contesta. Sus expectativas futuras sobre la relación con los españoles en un 58% esperan que sean iguales, un 23% bastante mejores, un 5% bastante peores y un 3% mucho mejores. En cuanto a sus relaciones con los extranjeros un 43% espera que sigan igual un 43% que sean bastante mejores, un 7% bastante peores, un 3% mucho mejores y un 1% mucho peores. Por lo que se refiere a la calidad de vida en función a las expectativas que tenían antes de llegar a Gandia, un 52% asegura que son bastante mejores, un 24% iguales, un 11% bastante peores, un 6% mucho mejores y un 4% mucho peores. Sus expectativas sobre el futuro de la calidad de vida son iguales en un 34%, bastante mejores en un 32%, bastante peores en un 16%, mucho mejores en un 5% y mucho peores en un 2%.

Procedencia de los inmigrantes “sin papeles” Africanos Latinos Europeos del este Asiáticos Otras nacionalidades

35% 17% 11% 2% 35%

12.845 €

AUTO MONDUBER, S.L. Gran Vía Castell de Bairén, 4 - 46701 - Gandia Tel. 962 960 009

Avgda. Libertad, 13 - 46600 - Alzira 962 417 090

17 05/11/10


Marketing y estrategias Enrique Sigalat Signes es licenciado en Sociología y hace más de 10 años que se dedica a este campo. Está especializado en Investigación de Mercados y Marketing, y en Planificación y Gestión del Desarrollo Local.

¿Qué es Reed Estudios? Reed Estudios es una consultoría en marketing e investigación de mercados, y de servicios de formación, tanto para clientes privados como entidades públicas.

¿Cómo trabaja Reed Estudios? Nuestra máxima es la de recabar información, diagnosticar la situación actual, definir objetivos y evaluar alternativas, que permitan identificar oportunidades, reducir riesgos y planificar las mejores soluciones o estrategias con el cliente, sea público o privado. Nuestro trabajo tiene en un primer momento un componente claramente descriptivo, y a su vez necesario de conocer la realidad o situación actual para, y ya en un segundo momento, de consultoría estratégica, donde se implementan las soluciones más adecuadas a cada situación, y en la que siempre acompañamos al cliente en la implementación de cada una de las distintas soluciones. ¿De qué manera trabajan o colaboran con las empresas?

Anteriormente ocupó cargos directivos en consultoría empresarial para importantes firmas nacionales, hasta que en el año 2005 decide crear su propia empresa animado por otros socios de la misma.

Colaboramos para favorecer la consecución de los objetivos de negocio de nuestros clientes, ofreciendo soluciones integrales en desarrollo comercial y marketing, para implantar de forma eficiente y rápida su estrategia y plan empresarial, que optimice las posibilidades de crecimiento y competitividad del negocio. Nuestra filosofía de trabajo es visualizar con nuestro cliente un mismo objetivo, ser su socio estratégico. Muchas empresas no tienen un departamento de estudios de mercados y marketing, nosotros cumplimos desde la externalidad esa función. ¿Qué tipos de trabajos les solicitan las empresas? Pues por ejemplo, servicios de diagnóstico de la empresa para estimular la comercialización de los productos y servicios que se ofrecen, el análisis de nuevos mercados, el lanzamiento y posicionamiento de un nuevo producto, la puesta en marcha o emprendimiento de nuevos negocios y proyectos, el análisis de la satisfacción de los clientes con los productos y servicios de la empresa, tratamiento de bases de datos, etcétera. También realizamos el servicio de gestión de ayudas y subvenciones de distintos organismos (nacionales y autonómicos) en los que para la empresa sean una oportunidad. Finalmente nos centramos en la búsqueda de información, para transformarla en un valor para nuestro cliente, que es el conocimiento de su entorno, desde un análisis objetivo y deductivo, no de forma intuitiva. ¿Qué tipo de trabajos realizan para ayuntamientos y otros organismos públicos? La necesidad de contar con estudios a nivel municipal se hace patente a la

hora de querer satisfacer las necesidades de los ciudadanos y agentes sociales y económicos en cuanto a su interés por el conocimiento de las principales variables sociales y económicas de un municipio y ante los nuevos retos, dotar a los responsables públicos y privados de la información necesaria para la adopción de decisiones o elaboración de análisis más profundos. Así mismo, ofrecemos a las instituciones públicas conocer y evaluar el impacto de sus programas y actuaciones. En la anterior línea hemos desarrollado recientemente distintos estudios socioeconómicos en municipios tales como: Bellreguard, Mareny de Barraquetes, Castelló de Rugat, y otros. Actualmente estamos también trabajando en el fomento e incentivo del asociacionismo local, dándole el mayor impulso al asociacionismo entre todos los empresarios de un municipio (comercio, servicios, hostelería…) para que a su vez puedan desarrollar proyectos de interés conjuntos, aportándoles los pilares necesarios para el despegue de los sectores empresariales y lograr una mayor competitividad en la localidad. Por ejemplo, en localidades como Cullera, Ondara, Tavernes Valldigna y Bellreguard, entre otras, estamos trabajando en proyectos de este tipo. También hemos trabajado en Estudios Paisajísticos Urbanos en municipos como Paiporta y Picanya, con apreciaciones del conjunto de la población sobre estos temas para desde la corporación municipal analizar las distintas valoraciones y adaptarse adecuadamente a las necesidades y expectativas de su ciudadanía. También actualmente estamos ultimando un proyecto de movilidad sostenible urbana que nos han solicitado algunos ayuntamientos. ¿Qué le pide por ejemplo un ayuntamiento a reed estudios? Contribuimos al planteamiento de propuestas y planes para mejorar las condiciones socioeconómicas desde una perspectiva local y adecuarla a las necesidades de los vecinos y del empresariado, y a sus perspectivas de futuro, con actuaciones que refuercen la finalidad de conformar estrategias y planes de actuación


PUBLIRREPORTAJE

que posibiliten la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo social y económico de un municipio. Trabajamos distintos proyectos municipales mediante metodologías propias que se enmarcan dentro de estrategias de participación, pues no tendría sentido proyectar o pensar ninguna cuestión en el ámbito municipal o comarcal, sin contar con la opinión de sus vecinos, empresas y de la administración local. Ha comentado también que la formación es otro de los servicios que ofrece la empresa, ¿qué tipo de formación? Sí, otro de nuestros servicios es la formación personalizada -ad hoc- para empresas e instituciones. Para empresas privadas y asociaciones sectoriales estamos impartiendo entre otros cursos: Calidad de Servicio y Atención al Cliente, Técnicas de Ventas, Redes Sociales, Gestión del tiempo, Gestión de equipos comerciales, Gestión de quejas y reclamaciones e Inglés Comercial, entre los más destacados. Para instituciones y organismos públicos estamos impartiendo cursos tales como: Calidad de Servicio en la Atención Sociosanitaria, Calidad en la Atención Ciudadana, Protocolo en la Administración Pública, y otros. El año pasado por ejemplo realizamos un curso a funcionarios públicos del Ayuntamiento de Oliva referente al tema de la Calidad en la Atención Ciudadana que fue valorado muy positivamente y que ya nos han solicitado algunos municipios de la comarca y fuera de ella. Nuestra aspiración es seguir progresando en esta línea de actuación, y por ello continuamente estamos desarrollando nuevos cursos y programas formativos adaptándonos continuamente a los nuevos cambios. Uno de estos importantes cambios, ha sido la creación de una plataforma de formación on line (www. formacionreedestudios.com), para que cualquier persona pueda realizar la formación cuando guste a través de nuestra plataforma e-learning. Todos estos programas formativos cuen-

tan con la colaboración de profesores universitarios y titulados especialistas en distintas áreas tanto del mundo de la empresa como de la administración que supervisan el contenido de los programas que se imparten. Recientemente también ha sido noticia la empresa por la organización de una ‘Jornada pionera en nuestra ciudad sobre la Calidad en el Comercio’. Explíqueme un poco en qué consistió este encuentro. Bueno sí, co-organizamos una ‘Jornada sobre la norma UNE de Calidad en el Comercio’, con otra consultora en la que unimos esfuerzos para el desarrollo de proyectos integrales para el sector comercial con el objetivo de que los comercios sean más competitivos. Se trataba de una comunicación referida al sello distintivo de calidad denominado ‘Comercio Excelente’, y en la que también expusimos al sector comercial lo que es un ‘Diagnóstico Punto de Venta’, un estudio de mercado personalizado del establecimiento comercial en todas sus áreas, cuyo objeto de definir las líneas estratégicas pertinentes para lograr una mayor rentabilidad, eficiencia y calidad en el negocio. Fue una experiencia muy positiva y bonita, pues las empresas y entidades participantes debatimos abiertamente con el sector comercial sobre la implantación de normativas de calidad y certificación de sellos distintivos, las necesidades y problemas del pequeño comercio, entre otras cuestiones. ¿También organizan jornadas y encuentros empresariales? Sí, dentro de nuestras líneas de trabajo se encuentra también la organización de jornadas, talleres y encuentros empresariales. Por ejemplo, por proximidad, a parte del anterior evento, participamos en las jornadas para expositores previas a la celebración de una feria sectorial para la preparación de un evento. Hemos colaborado en algunas de las ferias sectoriales realizadas en el recinto Feria Gandia de esta forma, así como en los servicios de encuestación a visitantes y expositores para conocer la opinión de

ambos públicos, con la finalidad última de la mejora de cualquier aspecto referente a este tipo de eventos. ¿Cuál es el ámbito de trabajo de la empresa? Fundamentalmente trabajamos en el ámbito de la Comunidad Valenciana, si bien, por las líneas de negocio de algunos de nuestros clientes trabajamos también fuera de la misma, así pues, hemos desarrollado proyectos recientemente en Madrid, Almería, Murcia y Cataluña. Confederaciones empresariales, asociaciones sectoriales, universidades, organismos públicos, entidades bancarias, medios de comunicación y empresas de sectores tales como: alimentación, comercio, comunicación, promoción inmobiliaria, turismo, entre otras, están en su tarjeta de visita. ¿Y autónomos? Acercamos el mundo del marketing y de la consultoría en investigación de mercados a pequeñas pymes y autónomos. De hecho, un treinta por ciento de nuestra capacidad de negocio viene representada por pymes con “p” de pequeña y autónomos. Para nosotros esto es muy importante. Además, nosotros también somos una pyme, hablamos el mismo lenguaje y conocemos de primera mano las dificultades que día a día hemos de superar. ¿Cuentan con algún proyecto relevante de cara al futuro? Sí, estamos abriendo nuevas líneas de negocio junto con una productora para la comercialización de productos para el sector turístico que pronto serán noticia, así como la implementación de procesos tecnológicos propios en la empresa, algunos de ellos de reciente implantación, que nos permitirán realizar trabajos para clientes de cualquier parte del territorio nacional. También estamos desarrollando actualmente aplicaciones tales como tiendas on line para algunas firmas para la venta de sus productos a través de la red, y cada vez más introduciéndonos en el mundo de las redes sociales.

C/ Alzira, 28 • GANDIA • Tel. 96 204 25 04 reed@reedestudios.net • www.reedestudios.net INVESTIGACIÓN - CONSULTORÍA

MARKETING

FORMACIÓN


Falla

Roís de Corella

“Necesitamos más ilusión” PRESIDENTE

BALDO APIO MARQUINA Es su primer año como presidente, se presentó porque tenía mucha ilusión y ganas de hacer cosas por la falla.

Con un presupuesto de 80.000 euros dice que hay que hacer muchos números para lograr un equilibrio perfecto entre tener un monumento digno y que la fiesta para todos salga bien. El año pasado fue Delegado de Fiestas y este año al presentarse su hija

como reina infantil, decidió proponerse él como presidente y así compartir con su hija un año maravilloso. Tiene la

suerte de haber encontrado la falla sin déficit y, a pesar de todo, tiene momentos de agobio que con el apoyo de

la ejecutiva se solucionan. En su falla hay 200 mayores y unos 80 niños, pero a pesar de todo, se consideran

FERRETERÍA

PINTURAS I MENAJE-HOGAR I MACETAS I MATERIAL DE ELECTRICIDAD

TEL. 628 902 358

20 05/11/10


Roís de Corella

una gran familia, porque hay un muy buen ambiente. Su objetivo es que todos los proyectos en marcha salgan bien y sobretodo que si llegan los premios mucho mejor.

Le gusta Su oficio, la fontanería Amistad es Cariño Le molesta Enterarme tarde, mal o nunca de algunas cosas Admira La sinceridad Odia Las injusticias Tu reina La mejor que podría tener En la tele Veo películas románticas En las fallas le gustan Los pasacalles

Falla

REINA DE LA FALLA

DAVINIA OLTRA NOGUERA, tiene 30 años, está casada con Ximo Boscá y es coordinadora de ensayos clínicos en el Hospital General de Valencia

Lo que más le agrada Los pasacalles y la presentación No le agrada La rivalidad Admira El afán de superación Nunca se enamoraría de Una persona que no tuviera buen corazón Su presidente es El mejor que podría tener

Viene de una familia muy fallera, de hecho, su padre fue uno de los fundadores de la Falla de Benipeixcar. Ella ha sido mascota y reina de l’Art infantil. Después deja las fallas al irse a estudiar a Valencia. Cuando vuelve, se integra en esta falla, el primer año le encantó el ambiente, el segundo fue madrina y ahora, su reina. Una sorpresa que le tenía reservada su marido, que la presentó y le

organizó una fiesta sorpresa. Está demás decir que lloró y se emocionó muchísimo, porque además, era la primera demanà de Baldo. En su casa, sus dos hermanas habían sido reinas, ella y su familia tenía una espinita clavada y ahora todos están locos de contentos, sobretodo su madre. Disfruta con las fallas y cree que el mejor objetivo es que todo el esfuerzo se vea recompensado.

21 05/11/10


Falla

Roís de Corella

PRESIDENTE INFANTIL

TONI APIO SALCEDO, tiene 10 años, estudia 5º de primaria en Les Foies

Le gustaría el premio 1º en el Festival Musical Infantil y el de la comparsa Le agrada Las matemáticas y plástica Dicen que es Un buen estudiante, sensible, extrovertido, responsable y le gusta la puntualidad Juega al... Fútbol en el Beniopa Alevín De mayor quiere ser Bombero

Su madre, Eva fue fallera de pequeña y su padre Antonio no está muy por la labor de las fallas. Pero, a él siempre le han gustado y ha participado de la mano de sus tíos Baldo y Esther. Cuando salió su prima, -a la que acompaña de siempre-, no podía dejar

de hacerlo y tenía que convertirse entonces en el Presidente Infantil. Al principio no le gustaba mucho la idea por eso de las obligaciones del cargo, pero ahora está contento. Le gusta disfrazarse, por lo que es normal que le agrade participar en el Festival Musical y en las cabalgatas.

22 05/11/10

Le encanta dibujar y las manualidades. Busca libros de la biblioteca, para sacar ideas y hacer cosas con sus manos. Prácticamente no ve televisión porque dedica casi todo el tiempo a esta pasión. Desea que este año sea todo muy bonito, que se lo pasen bien. Y los premios? “son lo de menos”.


Roís de Corella

Falla

REINA DE LA FALLA INFANTIL

ARIANA APIO BENEDICTO Tiene 9 años y estudia 4º de primaria en Escolapias

De mayor será: Profesora de Infantil Una comida: Los spaguetis Una bebida: La Coca-Cola Un deseo Ganar muchos premios, pasárselo bien y que no llueva

No puede esconder la alegría que tiene por este reinado. Ella había sido mascota, reina de la Festa y del Foc. Lo tenía claro, que este año le tocaba. Le encanta salir de fallera y disfrutar de la fiesta. Además está contenta porque la acompañará su primo, quien desde que tenía 2 añitos ha salido siempre con ella. Con él se siente muy cómoda, tienen gran complicidad y confianza. Ariana es hija del presidente de la falla, Baldo y de Esther, tiene un hermanito, Jordi, de 3 años. Le encanta participar en todos los actos de la falla y muchísimo en el Festival Musical Infantil. Además del cole estudia baile español y música. Le gusta esquiar, pero este año hará un paréntesis porque tiene muchos actos a los que asistir.

Reina FOC MAYOR Fanny Savall Todolí Tiene 39 años y tres hijos. Una vecina fue reina de la falla el año pasado, ella fue para verla y se enganchó. Se quedó en la falla y ahora disfruta de este reinado.

Reina Foc Infantil Alejandra Ribes Lozano 8 años. Estudia 3º de primaria en las Esclavas. Sus padres son José y Rosa. Le gusta bailar, jugar al basquet y también hace gimnasia.

Reina FESTA INFANTIL Sara Aparisi Morant Tiene 8 años y es hija de Victoria y Jesús. Estudia 3º de primaria en el Calderón. Le gusta bailar y ha sido mascota y madrina infantil.

Reina FESTA INFANTIL Claudia Gasqué Peiró Tiene 8 años, estudia 3º de primaria. Es fallera desde los 2 años. Ha sido mascota y madrina. Entre sus aficiones está la pintura y la gimnasia artística.

23 05/11/10


Falla

Marqués de Campo-Perú

“Somos conscientes de nuestras limitaciones” PRESIDENTE

IVAN ROMÁN FERNÁNDEZ Es técnico de laboratorio en Cartonajes Unión. Tiene 28 años. Una gran fallera, Arantxa, es su novia.

Se ha propuesto Ser feliz Un lugar para conocer París Gandia Una ciudad que me encanta Le irrita La maldad de la gente Admira La capacidad de superación Una manía Canto mucho y mal En el cine le gustan Las comedias

Lleva años en la ejecutiva de su falla. Ha tenido a su cargo las delegaciones de cabalgata, fiestas, truc y la secretaría de su ejecutiva. Este año, al no presentarse nadie, decidió tirarse al rue-

do. Evidentemente valiente es, porque en la situación actual hacerse cargo de una falla con sólo 55 falleros para llegar a un presupuesto de 40.000€, con un déficit asumible, es todo un reto.

24 05/11/10

Pero cuenta con un grupo de gente joven, con el respaldo de los mayores y unos falleros que lo apoyan, que se esfuerzan y entre todos, si no surge ninguna sorpresa, esperan cumplir con todo. Aunque son consientes que será muy difícil obtener algún premio. Para ellos es complicado participar en todos los actos, “cada vez se exige más”, comenta, pero saben que lo importante es no cerrar la falla y en esta época aguantar el tirón. De todas maneras están contentos, tienen dos reinas mayores y tres infantiles. Tiene un deseo que este año sea inolvidable, que todos sus falleros se lo pasen muy bien.


Marqués de Campo-Perú

Falla

REINA DE LA FALLA

SANDRA FAUS PALMER, tiene 22 años y estudia Prevención Riesgos Profesionales. Es hija de Argimiro y Rosa Admira Que se vaya con la verdad por delante Odia La falsedad En el futuro quiere Conseguir un buen trabajo Tus padres son Muy consentidores Los premios en falla No son lo más importante

A los 8 años tenía el casal debajo de casa y entonces ya sentía el gusanillo de las fallas, a pesar de que nadie de su familia se había acercado a este mundo. Su madre las inscribió a ella y a su hermana Sonia, que fue Reina de la Poesia. Resultó luego, que a Sonia no le gustó y ella siguió en la falla. El actual presidente, que es su vecino, la acompañaba cuando era pequeña a su casa, por lo que ahora, está muy contenta de tenerlo como acompañante. Le ha encantado su demanà y proclamación porque se ha sentido muy segura en esa gran familia que para ella son los falleros de Marqués de Campo. Disfruta con las fallas, pero también esquiando “por lo menos dos veces al año me hago una escapadita”. Los fines de semana trabaja el el restaurante de su hermana y

cuñado, “El celler” en la zona del Raval de Gandia. Sólo pide para estas fiestas que no llueva”.

25 05/11/10


Falla

Marqués de Campo-Perú

PRESIDENTE INFANTIL

REINA DE LA FALLA INFANTIL

MARC MAYOR MARTÍNEZ Tiene 10 años y estudia 5º de primaria en el Abecé

Le agrada Las matemáticas Sus amigos son alegres y muy habladores Los ordenadores... No le agradan Las videoconsolas Están muy bien, divierten Un película Un chihuahua... Le gusta la música Pop Las cabalgatas Salí de pequeño y este año acompañando a mi reina Un deseo Que nos lo pasemos bien y que no llueva

ALMUDENA DÍAZ CANTERO, tiene 10 años y estudia en los Escolapios.

Un amigo suyo era muy fallero y lo invitó al casal, solo tenía 5 años y cuando entró ya supo que no abandonaría las fallas. Luego convenció a sus padres y ahora todos son falleros junto con su hermano Iván de 7 años. Su padre fue quien lo propuso al presidente y cuando le insinuaron a él la posibilidad de ser presidente infantil dijo que sí inmediatamente.

Le gusta el deporte, es karateca y un gran nadador. Con el club Natació i Esports de Gandia ha cosechado muchos premios y en un futuro querría hacer mejores tiempos y ser un gran competidor. Es educado y contesta a nuestras preguntas con seguridad, la misma que tuvo en afirmar que de mayor será médico

El acto que más te emociona El Bautizo Un baile Rítmico Lee Libros de aventura Una cantante Amaya Montero Una película Eclipse De mayor será Veterinaria Un deseo Que ganemos algún premio

Regalos publicitarios Con tu foto personalizamos tu regalo Revelado de fotos digitales Listas de Comunión Chucherías, Rec. Móviles Material Escolar Periódicos y Revistas Consumibles de Informática

Detalles para Bodas, Comuniones, Bautizos y celebraciones · Escaneado · Impresión · Plastificaciones Encuadernaciones · Fotocopias · Libros de texto desde infantil a Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuela Oficial de Idiomas Servicio de fax de envío y recepción · Diseño de publicidad · Tarjetas de visita · Tarjetones, etc Si necesitas algo y no lo tenemos te lo conseguimos 26

C/ Jaume II, nº 27-B · GANDIA · Tel. 962 865 778 · e-mail: copydetallesjaumeII@gmail.com 05/11/10


Marqués de Campo-Perú

Es hija de José e Inma y tiene un hermano, Gabriel, de 7 años. Su pasión por las fallas viene trasmitida de generación, ya que sus abuelos son muy falleros y grandes colaboradores de la falla. Ella, desde los 3 añitos está inmersa en este mundo y con ganas de ser reina. Sus abuelos la propusieron y todo quedó en silencio hasta que en una cena dijeron su nombre y en ella brotaron las lágrimas de emoción. Ya ha vivido la demanà y la proclamación y aunque en ambos actos ha estado nerviosa, se sintió privilegiada. Se está haciendo un vestido: ella ha elegido la tela y ha dado su opinión para que se respetaran sus gustos.

PEUGEOT 207 C.C. 1.6 VTI 120 CV TODOS EXTRAS - AÑO 2008 12.800€

Falla

Reina Foc Mayor Sandra Gomar Curiel Trabaja en Mc Donald’s y tiene 20 años. Es hija de Eugenia y Carlos. Ha sido Reina del Foc y de la Falla Inf. También de la Corte. Le gusta viajar y las fallas.

Reina FESTA INFANTIL Sandra Mahiques Gertrudis Tiene 6 años, estudia 1º de primaria en el Botánico Cabanilles. Es hija de Silvia y Domingo. Va a gimnasia rítmica y le apasionan los pasacalles y el baile.

Reina FOC infantil Paula Ramírez Marco Tiene 10 años, estudia 5º en el Joan Martorell. Es hija de Mª José y Toni, que es miembro de la JLF. Le agrada el deporte y las fallas.

MADRINA infantil Sara Paya Gertrudis Tiene 5 años, y está en 3º de educación infantil en el colegio Abecé. Sus padres son Mike y Mari. Le gusta vestirse de fallera, bailar y cantar. Hace gimnasia rítmica con su prima.

PEUGEOT 107 URBAN 1.4 HDI 55CV AÑO 2007 TODOS LOS EXTRAS 5.900€

PEUGEOT 307 SPORT 1.6 HDI 110CV FULL EQUIPE AÑO 2009 13.500€

PEUGEOT OCASIÓN

PEUGEOT PARTNER TOTEM 1.6 HDI 75CV AÑO 2007 - Con A.A. y P.A 8.400€

PEUGEOT 207 1.6 HDI 110CV AÑO 2008 TODOS LOS EXTRAS 10.800€ 05/11/10

PEUGEOT 207 5p SPORT 1.6 HDI 90CV AÑO 2009 TODOS LOS EXTRAS 11.900€

27


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

ZARZUELA “El Duque de Gandia” de los maestros A. Llanos y R. Chapí Domingo 7 de noviembre, 19.30 h, Teatre Serrano de Gandia Texto de Joaquín Dicenta con arreglos y adaptación de Telmo Gadea. En el reparto Francesc de Borja con Javier Palacios (tenor), Isabel de Portugal será Mª José Martos (soprano), Elionor de Castro será Pilar Moral (soprano), El conde de Úbeda Carlos López (barítono) y el marqués de Montilla Eduardo Sandoval (tenor). Coro de Cámara Amystis, director José Duce. Actores: Joan Gea y Manolo Gadea. Dirección musical Telmo Gadea. El 10 de marzo de 1894 se estrenó en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, la obra El Duque de Gandia, de los maestros Llanos y Chapí con texto de Dicenta y, según la prensa de la época, con un gran éxito. Desgraciadamente, desde entonces, esta obra ha permanecido olvidada. Sólo se tiene noticia de que, en el entierro del propio Chapí, en 1909, se interpretó un breve miserere incluido en la pieza. Sinopsis: Esta zarzuela dramática no pretende ser una lección de historia. Se trata de una fantasía donde los autores crean, alrededor de un personaje histórico tan importante cono San Francisco de Borja, una fábula romántica ambientada en los años cuando formaba parte de la corte. Inexplicablemente desconocida en la actualidad, la obra es una inspirada composición musical, con fragmentos operísticos de intensa dificultad para los intérpretes. Esta presentación de la obra, en la versión de concierto, con la participación de magníficos solistas, coro y orquesta, puede ser considerada como el reestreno de la pieza.

La imatge actual dels Borja. Muestra Colectiva de Arte Contemporáneo. Hasta el 12 de diciembre en la Sala Coll Alas de Gandia Antoni Tàpies, Ràfols Casamada, Rafael Canogar, Manolo Valdés, Juan Genovés, Rafael Armengol, Manuel Boix, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, César Cofone, Artur Heras, Antonio de Felipe, Perejaume, Carlos Pazos y Jaume Plensa se suman a la celebración del V Centenario. A través de sus obras, estos reconocidos artistas plásticos presentan una moderna visión sobre la figura del IV duque de Gandia mediante relecturas, interpretaciones o sueños que nos conducen, en algunos casos irónicamente, a una nueva versión de nuestra herencia histórica. La muestra está acompañada con textos de Román de la Calle y Carlos Marzal, cosa que la convierte en más atractiva.

“100 materiales sostenibles” Sede del Colegio Territorial de Arquitectos de la Safor, C/Tres Pobles, nº1. La exposición recoge 60 muestras seleccionados con una pequeña explicación del Instituto Cerdà.

28

“La Safor, Roc Chabàs i la revista El Archivo”. Muestra documental Hasta el 9. Arxiu Històric de Gandia La revista El Archivo, la colección completa de la cual ha sido adquirida por el IMAB representa la expresión y compendio del saber histórico en nuestro territorio a finales del siglo XIX. Constituye una muestra muy significativa del activismo del historiador de Dénia, Roc Chabàs Llorens.

“El temps disparat”de Sara Faus Peiró Sala de la Muralla de la Fundació Casal Jaume I. Abierta hasta el 22. Colabora la Associació Fotogràfica de la Safor. La joven artista de Palma refleja la sensibilidad de sus manos. Desde detalles concretos como pies, sueños, músicos, animales, sillas o cometas que con su mirada adquieren una nueva dimensión.

“Hope there’s someone” de Luisa Reche Sala la Agrupació Fotogràfica La Safor Hasta el 11 de noviembre se puede contemplar el trabajo fotográfico de Luisa Reche en la sede del Carrer Nogueres número 14. La joven residente en Almería fue premiada recientemente por la Dirección Provincial del IAJ de Almería con el tercer premio con esta colección fotográfica. “Francesc de Borja. Virrei de Catalunya (1539-1543)” El Palau del Lloctinent de Barcelona acoge hasta el 14 la exposición organizada por el IMAC. 05/11/10

“Sant Francesc de Borja, Gran d’Espanya. Art i espiritualitat en la cultura hispana dels segles XVI i XVII” La Casa de la Cultura acoge la muestra más importante del Any Borja. Apertura día, 4 a las 20 h. Muestra para poner en valor la extraordinaria figura de un hombre que, teniéndolo todo a su alcance (poder, riquezas, honor y gloria), renunció meditadamente y responsablemente a sus dignidades por dedicar su vida a Dios. Algunos de los mejores especialistas en la poliédrica y rutilante biografía del duque santo aportan, con motivo de esta exposición, nuevas visiones del personaje y su tiempo; conjugándose sus estudios con una esmerada selección de obras de autores como El Greco, Murillo, Zurbarán, Salzillo, Ribera, etc. La exposición está comisariada por los profesores Ximo Company y Joan Aliaga.

“Els ducs de Gandia: entre dos regnes” La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario. La tematización del Euromed se ha centrado en varios aspectos del Ducal dels Borja Las imágenes muestran lugares como el Palau, la Seu, Sta. Clara, Escoles Pies, Sant Jeroni o L’Alqueria del Duc.


cine Cines ABC Gandia 3D A partir del 15 de noviembre. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www. cinesabc.com » Agnosia: 16.10 / 18.20 / 20.30 / 22.40 / 00.50 h » Caza a la espía: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Déjame entrar: 16.05 h » Ga, Hoole: La leyenda de los guardianes - 3D-: 16.10 h » Gru, mi villano favorito: 16.25 / 18.25 h » Jackass -3D-: 18.20 / 20.30 / 22.40 / 00.50 h » La red social: 20.25 / 22.40 h » Los ojos de Julia: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Los seductores: 20.25 / 22.40 / 00.55 h » Paranormal Activity 2: 16.35 / 18.30 / 00.55 h » Rumores y mentiras: 16.15 / 18.15 / 20.15 / 22.35 / 00.45 h » Salidos de cuentas: 16.20 / 18.20 / 20.20 / 22.40 / 00.45 h » Stone: 18.25 / 20.35 / 22.45 / 00.55 h » The Town. Ciudad de ladrones: 16.50 / 19.30 / 22.30 / 00.55 h

CineMA FAMILIAR “Cor de tinta (Inkheart)” de Ian Softley Domingo 7, 16.30 y 18.30 h Teatre Serrano. Precio único: 2 euros. “Mo” Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros. También un don, pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes de los libros que están leyendo; si los leen en voz alta. Pero hay un peligro por cada personaje de fantasía una persona real desaparece.

“After” de Alberto Rodríguez Martes 9, 16.30, 19.30 y 22.30 h en el Teatre Serrano Las vidas de Manuel, Ana y Julio se cruzan una noche de verano en la que vuelven a reencontrarse después de mucho tiempo.

CineMA ALTERNATIU “Capitalismo, una historia de amor” Jueves 11, 20.30 h, Teatre Serrano Con este documental Michael Moore afronta el desastroso impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, y, también sobre el resto del mundo.

Presentación de la Fallera Mayor Infantil 2011 Laura Capellino Viernes 5 de noviembre, 20.30 h, Museu Faller de Gandia Presentación de la máxima representante infantil de las fallas de Gandia. Presentación de la Fallera Mayor de Gandia 2011 Marisa Tormo Sábado 6 de noviembre, 22 h, Museu Faller de Gandia Se presentará la máxima representante de las fallas de la ciudad. Presentación Falla Benipeixcar Domingo 7 de noviembre, Museu Faller de Gandia Se presentarán las nuevas reinas y cargos de la comisión.

Tel. 647 20 13 04 (tardes) promúsicagandia@terra.es

Musica Cine POT

Fallas

“Orquestra Gnessin Virtuosi de Moscú” dirigida por Mijail Khokhlov Viernes 12, 20.30 h, Casa de Cultura Organiza Pro-Música Gandia La joven Orquesta de Cámara Gnessin Virtuosi fue fundada el 1990 y está formada por jóvenes intérpretes superdotados. Ha realizado numerosas giras por Europa, América y Japón, destacando el alto nivel interpretativo de sus miembros, que los ha llevado a ganar premios como el prestigioso 1r Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas (Murcia, 1999). El programa del concierto incluye: “Divertimento en Re Mayor para cuerda. KV 136” de Mozart, Variaciones sobre una cuerda del tema “Moisés en Egipto” de Rossini de N. Paganini, “Aires gitanos” para violín y cuerda, Op20. de Sarasate, “Fantasía sobre temas de La Traviata” para clarinete y cuerda de Verdi-Lovreglio, “Danza española para violín y cuerda” de M. de Falla, “Fantasía sobre temas de Norma para oboe, clarinete y cuerda” de V Bellini-Lovreglio, “6 Piezas del álbum infantil” de Chaikovskii y “Sinfonía de cámara en Do menor, Op 110a.” de Shostakovich. 05/11/10

talleres “Fes un emblema de la Biodiversitat” en el MAGa 6 y 7 de noviembre, de 12 a 13 h. El Museu Arqueològic de Gandia ofrece todos los fines de semana del mes este taller sin inscripción previa. Se pide máxima puntualidad. Máximo 15 participantes. Sábados precio 2 €, tarifa general y 1 €, tarifa reducida para grupos, menores de 25 años y pensionistas. Domingos y festivos entrada libre. Las Naciones Unidas han declarado el año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Desde el MAGa, se han adherido a esta celebración. En este taller, realizan un emblema de la naturaleza con los diferentes hábitats naturales.

“Maquillaje” en C.C. La VITAL Del 5 al 13 de noviembre Las clientas del C.C. La Vital podrán disfrutar de una sesión profesional de maquillaje impartida por una profesional de Druni, quien las maquillará y asesorará en las tendencias de moda de la temporada y en cómo sacarse el mejor partido al rostro. En la planta baja del centro comercial, junto el lateral del ascensor, se acondicionará una zona donde podrán acceder a su sesión de maquillaje personalizada, para la cual, solo tendrán que mostrar tickets de compra de cualquier establecimiento del Centro, que conjuntamente sumen 20 €. De lunes a jueves de 17.30 a 21 h. Viernes y sábado de 10.30 a 14.30 y 17 a 21 h.

29


CULTURA & OCIO simposio

“Francesc de Borja (1510-1572): Home del Renaixement, Sant del Barroc” 5 de noviembre en el Institut d’Estudis Borgians de Valencia Presidido por el profesor Ricardo García Cárcel y coordinado por el profesor Santiago La Parra, este simposio reunirá, en Gandia y Valencia, historiadores y investigadores de Universidades españolas y europeas, para debatir sobre la figura de Fco. de Borja y su influencia en la política, la religión, el arte y la cultura de la época en que vivió. La primera parte del simposio tuvo lugar en la Casa de Cultura de Gandia, los días 25, 26 y 27 de octubre y se completa los días 4 y 5 de noviembre, en el Instituto Internacional de Estudios Borgianos de Valencia.

bibliotecas Viernes 5, 17.45 h. “Menjalectures” con Alumnos del CSI-COM. En la biblioteca de Benipeixcar Lunes 8, 17.45 h. “Menjalectures” con Alumnos del CSI-COM. En la biblioteca del Parc de l’Estació. Martes 9, 17.45 h. “Contes amb vent” con Claudia Verdecchia En la biblioteca del Grau. Miércoles 10, 17.45 h. “Els colors de la tardor” con Nieves San Martin. En la biblioteca Infantil. Jueves 11, 17.45 h. “Comtes amb vent” con Claudia Verdecchia En la biblioteca de Beniopa. Jueves 11, 17.45 h. “Bebeteca The choo choo train” con Juan Carlos de Helen Doron. En la biblioteca infantil.

concurso “Agility” canina en la playa de Gandia Domingo 7 de noviembre. Campo Rugby Playa de Gandia C/Rioja y Valldigna. I Prueba oficial “Ciudad de Gandia” puntuable para el Campeonato de España 2011. Organiza el grupo “La Princesa”. Autoriza Real Sociedad Canina de España y colabora la Fundació Esportiva Municipal de Gandia. Horario competición: 9.30 h. Entrega trofeos a las 14.30 horas.

mercadillo Productos belenísticos-ornamentación Sábado 6, domingo 7 y sábado 13 En la Plaça del Prado de Gandia Desde las 10 h, durante todo el día. Organiza la Associació Beletmista de Gandia.

conferencia

Mamma Mia

viajes

30

Madrid 100 anys a la Gran Vía Sábado 20 y domingo 21 noviembre Visita a las pinturas de la Florida considerada la Capilla Sixtina de Goya, el Museo Thysen, el Palacio Real y visita guiada por los lugares y edificios más emblemáticos de la Gran Vía. Por la noche se asistirá al musical Mamma Mia con música de Abba. Salida: sábado 20, 7 h. Regreso: domingo 21. Precio 98 €, incluye noche de hotel 3 estrellas, media pensión, bus, guía y seguro. Reservas: Iniciatives Culturals.

“Abans dels faraons” de José Lull Lunes 8 de noviembre, 20.30 h, Casa de Cultura Marqués de González Quirós En el marco del ciclo de conferencias “L’Antic Egipte IV”. Entrada libre. Se inicia un nuevo ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto, que impartirá, el egiptólogo José Llull. En la primera sesión, nos alejaremos miles de años atrás, a un mundo en el que la cama del Nilo era una región salvaje y sus gentes, aún no sedentarizadas totalmente y bajo un clima más húmedo, obtenían los alimentos gracias a la caza, la pesca y la recolección

cursos CDT l’Alqueria del Duc “Esferificación y nuevas texturas en la cocina” a cargo de Jordi Ferrer Dias 8 y 9 de noviembre de 16.30 a 20.30 h. un total de 8 horas. Información e inscripciones al 96 284 58 58. 05/11/10

jornadas “Setmana Veïnal Gandia” Del 7 al 13 de noviembre Domingo 7 12 h. Concurso de Paellas Pl. Benipeixcar. Lunes 8, Casa de la Marquesa. 20,30 h. Charla “Adicciones a las nuevas tecnologías (móviles, chat, internet, juegos, etc). Armando Jiménez, comisario de policía de Gandia. Martes 9, Casa de la Marquesa 20.30 h. Charla “El Abecé de la prevención cardiovascular” con Santos Rull, médico internista, Marino Ojeda, farmacéutico y modera Emilia Tormo, cardióloga. Miércoles 10, Casa de la Marquesa 20.30 h. Debate “3 anys de govern”. Con José M. Orengo, alcalde (PSOE), Arturo Torró del PP, Fernando Mut de Plataforma de Gandia y Josep M. Moya del Bloc-Verds. Modera: Carmen Berzosa, periodista. Jueves 11, Ayuntamiento de Gandia 19.30 h.Pleno vecinal con el alcalde José M. Orengo y representantes vecinales. Semana de la ciencia del Campus de Gandia de la UPV Hasta el 12 de noviembre La Semana de la Ciencia del Campus de Gandia de la UPV tiene lugar hasta el 12 de noviembre. El 5 se organizan actividades para que estudiantes de fuera de la Comunidad Valenciana (de Teruel y Albacete) puedan disfrutar del patrimonio cultural y natural de Gandia y su entorno. Del 8 a 12 de noviembre se organizan actividades para los centros de educación preuniversitaria (ESO, Bachiller y Ciclos Formativos) de la Comunidad Valenciana.

idiomas “Club de conversaciones en inglés” Miércoles 10 de noviembre, 19.30 h, En la Biblioteca Central de Gandia Coordinado por John Collins. Tema “The British stiff upper lip and other stereotypes”.

libro Presentación de “La instauració del franquisme al País Valencià” Jueves 11 de noviembre, 19.30 h, Casal Jaume I Gandia. De Andreu Ginés (PUV 2010). Presentará Hèctor Montaner, patrón de la Fundació Casal Jaume I. En la Sala de Conferencies.


CULTURA & OCIO exposiciones

“Gabriel Ciscar: l’home, el marí, el polític” MADO (Museu Arqueològic d’Oliva), Aula Maiansiana, Parroquia de Sta. María, Museu Etnològic d’Oliva. Exposición-Homenaje a la figura del erudito olivense Gabriel Ciscar sobre su vida y su contexto histórico y cultural. La muestra se divide en cuatro espacios. Arranca desde el Museu Arqueològic de Oliva, con el aspecto humano, la parroquia de Santa María la Mayor donde se expone el acta de bautizo y de su segundo matrimonio, el Aula Maiansiana con un audiovisual sobre la figura y el Museu Etnològic de Oliva donde se ofrece la visión de Císcar como marino y como político. “Acrilics i collages” de Àlex Fuster Casa de Cultura de Oliva Del 5 al 16 de noviembre. Pinturas de Enrique Bofí Cripta de la iglesia de Sta. María la Major de Oliva Muestra de los trabajos realizados por el artista de Xeraco. Hasta el 28 de noviembre.

“Juegos Ocultos” Exposición fotográfica de Cesar Blay En Butaques Negres. C/ Major 16 de Oliva (junto Ayuntamiento) A base de colorido naif el autor refleja mediante el lenguaje visual pequeñas historias de conflictos amorosos envuelto en humor negro protagonizado por dos playmobil (Salva y Gala) Desengaños, ternura, viajes inverosímiles, y una pequeña dosis de sexo explícito explica el día a día de una pareja

“III Ruta Barxera dels Monestirs. El pas del pobre” Sábado 6 de noviembre, 6.30 h Traslado en autobús desde Barx al Convent de La Murta de Alzira. 32 k. Desde La Murta, Pas del Pobre, Pas del Llop, La Barraca, Convent Aigues vives, Convent Santa María de Valldigna, Barx. Comida. Organiza Senderisme Barx.

musica Concierto de la Orquestra de la Marina Alta-OMA Domingo 7 de noviembre, 18 h, Casa de la Música de Ador Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, departamento de cultura, con la colaboración de la Agrupació Musical Santa Cecilia de Ador. Interpretarán Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi.

“Noche de monólogos” de Xana Teatre Auditorio de Rafelcofer Sábado 6 de noviembre. Café teatro.

curso “Curso de Internet” En la Biblioteca de Palmera Desde hace unos días la biblioteca de Palmera cuenta con un curso de Internet. Mediante 27 CD-roms y 7 libros que mediante videos y ejercicios resuelven las dudas de los usuarios de todos los niveles. Más información en la biblioteca.

Taller de manualidades para Adultos “Fes un socarrat” Organizado por el Ayuntamiento de Almoines El jueves 11 de noviembre a las 17 horas en la Casa de Cultura de la localidad. Inscripciones previas en la Biblioteca. Plazas limitadas.

excursiones

teatro

Exposición de Carmen Aguado Aduriz Del 5 al 21 de noviembre en la Casa de Cultura de Xeraco Visitas de 16 a 21 h. Acrílicos mixtos sobre cartón, grabados y collages. Apertura el viernes 5 a las 19.30 horas.

manualidades

“Com a pedres” de El Pont Flotant Domingo 7 de noviembre. 19 h. Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna. Con Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons. Colaboran Juan Collado, Maribel Sainz y Pilar Sánchez. Una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria que mezcla realidad y ficción, y que juega con el tiempo real, el tiempo de la memoria y el de la propia representación. Tres actores comparten su particular álbum de fotos en el que el espectador se ve reflejado. 05/11/10

Excursión a Sagunto Monumental Domingo 7 de noviembre, 8.30 h Organizada por el Ayuntamiento de Miramar. Inscripciones previas.

Cuentacuentos

“El Gran Jordiet con Kuskerelles” Viernes 5, 18 h, Biblioteca de Ador Sesión de cuentacuentos para todas las edades de público. “Sonidos de animales”de El buscapiés Viernes 5, 18 h, Biblioteca de Xeraco Cuentos de temática animal y naturaleza para niños.

31


nacimientos fallas El domingo 10 de octubre Marisa Enguix, Fallera Mayor de Gandia 1992, se reunió con la mayoría de los chicos y chicas que formaron parte de su Corte de Honor, así como algunos miembros de la Junta Local Fallera del mismo año.

El pasado 2 de octubre nació Dídac, hijo de Nacho Peiró y Roser Merí. ¡Felicidades!.

El jueves 7 de octubre, las mujeres de la Falla Jardinet celebraron su tradicional “Sopar de Dones”. La noche fue divertidísima. Desde aquí aprovechan para animar a todas las que no pudieron ir a que sí lo hagan a la próxima cena de Navidad.

Carla Malonda Navarro, hija de Carlos y Cristina, nació el pasado 28 de septiembre. Pesó 3.800 kg. ¡Felicidades!

Envíe las fotos para esta sección a publicidad@gentedelasafor.net

boda

32

cumpleaños Edgar Martí cumplió nueve años el pasado 21 de septiembre y así de bien se lo pasó con sus familiares. ¡Felicidades!

El pasado 11 de septiembre se casaron Miguel y Zoraida. Su madre hermanos/as cuñados/as y sobrinos/as les desean que sean muy felices. Un beso enorme. 05/11/10


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

ASCENSORES

DISTRIBUCIÓN GASOLEO

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) MUEBLES

ELECTRICISTA

SERVICIOS

Viernes 5: Calle del Mig, 2 Sábado 6: Av. Alicante, 23 Domingo 7: C/ Mayor, 2

Lunes 8: Calle Rótova, 11 (Raval) C/ Jaume Torres, 10 Gandia

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com

ASESORÍA - GESTORÍA

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja.

Martes 9: C/. Benissuai, 11

PINTORES

Miércoles 10: Av. Rep. Argentina, 89 Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

Jueves 11: C/. Tirso de Molina, 6

Servicio 12: C/. Roís de Corella, 14

FUNERARIAS PREVENCIÓN DE RIESGOS

TELÉFONOS DE INTERÉS Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00

Prevención de riesgos laborales

Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091

CLÍNICAS

RESTAURANTES

Guardia Civil....................................................96 44 Prevención287 de14riesgos laborales Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202 Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02

CONSULTORÍA

RÓTULOS

Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26 Servicio Atención al ciudadano................................. 010 Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62

COPISTERÍA

Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Protección Oficial..............................................................006 Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

Averías................................................................90 010 05 48

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25 Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40

INGENIERÍA

Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

SEGURIDAD

CORREDURIA DE SEGUROS

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10

Correduría de Seguros

AGENLIDER comunica a sus clientes que se han integrado en la CORREDURÍA ACTIBROK para dar mejores y más amplios servicios

Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00

MUDANZAS

Centro Salud Grau......................................96 284 48 33 Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99

Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es

Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 33 05/11/10


GENTE LA CALLE OPINA

¿Qué opina de los Presupuestos de la Generalitat en la Safor?

Salvador Fuster, Alcalde de Oliva

“Lamento, una vez más, que la Generalitat haya olvidado el tema sanitario en Oliva en sus presupuestos del 2011, dejando de lado el compromiso de construir el nuevo consultorio de Sant Francesc. La asistencia médica en la playa de Oliva ha sido posible con los fondos del Plan E del gobierno de Zapatero, que hemos cedido para que los residentes disfrutaran de este servicio”.

Ferrán Bofí, Alcalde de Xeraco

“En principio no hay previsión de nada para Xeraco. Lo único que tenemos como demanda es la unificación de las escuelas, que van prolongando año tras año. Ahora están haciendo el proyecto básico con Ciegsa. Al final te decepcionas al pedir cosas que luego no se ven reflejadas. Los presupuestos de la Generalitat no son buenos para la Safor”.

José M. Orengo, Alcalde de Gandia

“Los presupuestos de la Generalitat olvidan las necesidades de Gandia, sobre todo en materia judicial. Por eso hemos pedido que se dote y ponga en marcha lo más rápidamente posible el juzgado de primera instancia número seis y que desbloquee el proyecto del nuevo Palacio de Justicia que venga a sustituir los actuales juzgados. La Generalitat está en situación muy difícil. Es prioritario que acaben el hospital”.

Álvar Català, Alcalde de Palmera

Manuel Vidal, Alcalde de Tavernes de la Valldigna.

“Desde hace años la Generalitat ha presupestado la ronda de Tavernes. Ha ido posponiéndose porque está pendiente ejecutarse junto al nuevo cauce del río Vaca. El dinero se ha ido traspasando. El encauzamiento todavía no está, pero va a hacerse ya según la Confederación Hidrográfica, y no se podrá compaginar en 2011. Hay que ser realistas y en 2012 habrá para la ronda y la nueva depuradora”.

Juan Ros, Alcalde de Villalonga

“Estoy satisfecho en principio de los 55.840 euros que se destinan al depósito de aguas en nuestra localidad, pero en general no nos gusta el Presupuesto General que la Generalitat Valenciana destinará en 2011 a la comarca de la Safor ni la distribución que se hace del mismo”.

34 05/11/10

“Estamos contentos porque la Generalitat Valenciana nos ha dado 200.000 euros en tres anualidades para concluir el apartado de imagen y sonido y equipamiento y mobiliario del nuevo auditorio municipal. En 2011 hay 26.000 euros. Estamos llevando a cabo los trámites oficiales al respecto”.



1128