Page 1

AÑO XXV · Nº 1119 · 03/09/10 · EJEMPLAR GRATUITO

TDT Local

Las concesiones privadas se sabrán el 15 de septiembre

-Piscinas y complementos -Spas -Saunas -Baños de vapor


2 05/10/07


Segunda época Año XXV Nº 1119 03/09/2009 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

Dar la nota

Editorial

Entre las características distintivas de la cultura valenciana, qué duda cabe que la música es una de sus claves más señaladas. Tanto, que el movimiento ciudadano enrolado en la formación musical es uno de lo más importantes del mundo, si se consideran los datos que repetitivamente se han venido dando a conocer a lo largo de muchísimos años. Y es que cuesta trabajo encontrar algún pueblo de la Comunidad Valenciana donde no exista al menos una pequeña banda de música que lleva asociado el trabajo de instrucción y fomento de la práctica del arte. Sin embargo, la Generalitat Valenciana que bajo el gobierno del PP tanto ha presumido de su impulso, acaba de dar un corte brutal a los fondos de subvenciones destinadas a la formación, difusión, producción y asociacionismo del mundo musical vernáculo. A tal punto han llegado las cosas, que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que agrupa a varios centenares de bandas, sociedades y conservatorios, ha llegado a decir en un comunicado que “después de los antecedentes de pasados contactos con miembros del Consell, el Gobierno Valenciano carece en estos momentos de credibilidad para los representantes de las sociedades musicales”, una frase que no esconde en absoluto el malestar creado por los recortes generados por la Generalitat, sin descartar movilizaciones y otras acciones de protesta que, si el Conseller de Gobernación, Serafín Castellanos, no lo remedia, serán la marca de este curso. En la Safor, por ejemplo, el recorte implica una disminución de las ayudas de este año de un 57% respecto al curso pasado, lo que pone seriamente en duda la continuidad de muchos centros y escuelas de música, según lo expresaba con datos en la mano el secretario General del Bloc, Enric Morera, quien además acusaba al PP de que “con el recorte, este gobierno de pijos de derechas ha puesto en peligro los puestos de trabajo de 2.100 maestros de música, el futuro de un patrimonio que agrupa a más de 40.000 músicos y 60.000 alumnos”. Eso sí, la política de relumbrón de la Generalitat por ejemplo, se ha gastado cantidades desconocidas de dinero en un edificio, el Palau de les Arts, supuesta sede de la ópera, que además de inundarse inoportunamente, con un escenario al que le da por hundirse cada tanto, es una de las peores salas de ópera de Europa ya que más del 22% de sus butacas son “ciegas”, es decir que quienes las ocupan no pueden ver total o parcialmente el espectáculo. Mientras tanto, se corta por lo más fácil, es decir por la formación básica de alumnado que ahora se verá sujeto a las aportaciones que puedan hacer sólo los ayuntamientos y las propias sociedades musicales, es decir, padres de los estudiantes. Esto es lo que se llama dar la nota.

3 03/09/10


6 10/10/08


GENTE CICEROS

ficha personal Nombre: José Manuel Orengo Situación: El Alcalde de Gandia y secretario General de los socialistas de Gandia, ha advertido a los suyos de que “lasituación general de crisis hace que el PP esté mejor situado para ganar la alcaldía en este momento, según las encuestas, pese a lo cual señalaba que “si para los ciudadanos lo importante son las personas, tenemos posibilidades de ganar”, en referencia a lo que dicen esas mismas encuestas.

a tener en cuenta

El líder del PP, Arturo Torró, ha cerrado personalmente el patrocinio de algunas entidades deportivas de la ciudad, por cuenta de empresas con las que, según él, no tiene ninguna relación.

LA FRASE “Orengo está demasiado preocupado por perder las elecciones” Guillermo Barber, Secretario Local del PP de Gandia y asesor del grupo municipal popular.

dicen por ahí Que la Generalitat Valenciana podría dar inicio a las

Curioso

obras del tranvía de Gandia al Grau antes de fin de año. Es decir, para las elecciones municipales del

Tele 7 podría iniciar sus emisiones en TDT el próximo 15 de setiembre, simultáneamente con el momento en que la Generalitat anuncie las tres empresas privadas adjudicatarias del servicio en la Safor. Demasiadas coincidencias, cuando el concurso aún no se ha resuelto.

año próximo, estarán en su apogeo...

Más de 100 docentes dejarán de prestar servicios en colegios de la comarca, debido a los recortes ordenados por el Consell en la enseñanza pública.

la pregunta Ya tiene respuesta Plataforma de Gandia a las ofertas de integración en listas que ha hecho a algunos conocidos ciudadanos?

5 03/09/10


La Colonia Ducal, bien de interés general La próxima Comisión Informativa de urbanismo de Gandia iniciará los trámites para formalizar la declaración de Bien de Interés General a la zona de la Colonia Ducal en la Playa de Gandia, donsiederado un modelo urbanístico de primer nivel por us baja densidad y características arquitectónicas. Todo esto tras las reuniones mantenidas por el Teniente Alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Fernando Mut, con los vecinos para acordar un plan de mejoras en esa urbanización.

El informe de iribas, para ictubre El urbanista, y experto en turismo José Luis iribas, presentará em octubre el Plan estratégico Turístico de Gandia, con el propósito de iniciar su discusión entre todos los sectores ciudadanos, según se anunció recientemente. El Plan contiene propuestas de cambio del modelo turístico y urbanístico, partiendo de una análisis realizado a lo largo de casi dos años.

Murallas por duplicado Los trabajos de demolición de viviendas adquiridas por el Ayuntamiento en la Avenida de Alicante, con la intención de descubrir las antiguas murallas de la ciudad dieron una sorpresa: adosada a la del Siglo XIV, apareció otra muralla mucho más reciente, se calcula que del siglo XIX, que habría servido para “contener” la anterior y las nuevas edificaciones construidas entonces. El Ayuntamiento estudiará ahora los trabajos a realizar para dejar al descubierto los lienzos más anitguos.

Dos contratos en el aire El grupo municipal del Bloc-Verds en al ayuntameinto de Gandia, quiere conocer el estado en que se encuentran los contratos de recogida de basura y de la limpieza de edificios municipales. El problema surge de que ambos contratos al paracer ya han caducado y no se tiene información de que se haya prorrogado su vigencia, por lo menos hasta que se liciten nuevamente. La falta de cobertura administrativa podría ocasionbar graves inconvenientes de todo tipo, aseguran los nacionalistas.

Acaba “Vacances en pau 2010” Los niños saharahuis que han llegado a pasar sus vacaciones en la Safor, gracias al trabajo de ACAPS, finalizan este domingo su estancia con las familias acogedoras para regresar a los campamentos de refugiados del sur de Argelia. Durante su estancia entre nosotros han tenido un sinfín de actividades y, además, se han sometido a diversos chequeos médicos y recibido atención sanitaria

El Verds piden la gratuidad de la AP-7 Joan Francesc Peris, líder de Els Verds del País Vañencià exige al Ministerio de Fomento “plantearse la posibilidad de negociar con la empresa concesionaria de la AP-7 su uso como ronda comarcal de la N-332, reconvirtinedo el proyecto de la variante sur con un tercer carril y proyectando dos salidas, una por la carretera de Albaida y 6

otra después de Oliva”. 03/09/10


La Nazaret-Oliva ya tiene cuatro semáforos El Ayuntamiento de Gandia ha concluido las obras que han supuesto la ubicación de cuatro semáforos para peatones en la carretera Nazaret-Oliva, entre la zona de ocio de Falkata y la urbanización Veles i Vents-Kentucky. Finalmente con esta semaforización se mejora el paso para los peatones que venían reclamando los vecino de la zona, una vez que la Diputación de Valencia autorizara al consistorio gandiense realizar las obras.

Generalitat recorta ayudas a Gandia por 50.840 € en infantil El gobierno de Gandia ha denunciado una nueva “agresión” de la Generalitat a la educación infantil de 0 a 3 años. Se trata de un nuevo recorte presupuestaria por el cual 328 familias de Gandia dejarán de recibir entre 94 y 40 euros mensuales de ayudas a la escolarización de sus hijos en las Escoletes infantiles municipales y en las guarderías privadas concertadas según informó Liduvina Gil, edil de educación, quien criticó la nefasta gestión del PP en educación. El curso anterior ya se recortaron ayudas por valor de 65.000 euros.

Campaña informativa sobre las nuevas ordenanzas locales El teniente alcalde de seguridad y movilidad Vicent Mascarell anunció que en septiembre se intensificará la campaña informativa de concienciación ciudadana de las medidas cívicas que la nueva ordenanza aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Gandia considera motivo de sanción. Se tratará de informar sobre las sanciones previstas antes de que entre en vigor en noviembre. La campaña diseñada por la empresa Sofía Solucions por valor de 15.000 euros incidirá en 5 aspectos con el apoyo del cómic Civix.

Las obras del Passeig Germanies avanzan a buen ritmo El alcalde José M. Orengo destacó que los trabajos están “muy bien ejecutados y convertirán al Passeig Germanies en una zona de referencia urbanística en la ciudad”. Además dijo que la inauguración prevista para el 24 de septiembre “estará a la altura de la obra y Espurna será parte importante”. De hecho la Fundació Espurna ha sido la encargada de confeccionar el trencadís del paseo, durante cuatro meses y donde han participado una media de 12 trabajadores de la entidad. Se han creado 25 puestos de trabajo con una inversión de 4.853.000 euros y están siendo ejecutadas por la empresa Pavasal.

En Septiembre abrimos� también� los� sábados� por la tarde 7 03/09/10


GENTE ENTREVISTA

Josep Ramoneda Filósofo, escritor y periodista.

C

8

“La sumisión del poder político al económico será cada vez mayor”

uál es su visión del panorama de la corrupción política en España, en determinados casos incluso avalada por las urnas? -Una de las sorpresas de esta realidad, la corrupción, es la actitud de los ciudadanos. Uno tiene dudas sobre si es fatalismo, si es cinismo, si es simplemente confusión, pero es realmente raro que se acumulen los casos de corrupción. En determinados casos, como el del PP valenciano de una manera abrumadora, que ha alcanzado a todas las tendencias del partido y que está afectando a instituciones claves como las diputaciones o la presidencia de la Generalitat. Si ya es sorprendente la escasa reacción del propio partido, más lo es todavía la reacción de la ciudadanía. Pero yo tendría presente una cosa y si fuera responsable del PP me la plantearía. Es lo que algunas veces he llamado efecto condensación. El PP no hubiese perdido las elecciones por su pésima gestión del 11-M si antes no hubiese habido toda una serie de cuestiones: desde el Prestige, hasta la guerra de Irak, pasando por la boda de la hija de Aznar y otras cosas, que sin provocar de inmediato, en unos ca-

sos más y en otros menos, forzosamente una reacción popular, se fueron depositando. Y cuando llegó la mala gestión del 11-M, de pronto en la mente de los ciudadanos les apareció todo. Y probablemente sin estos precedentes, el efecto de la malta gestión del 11-M hubiese sido muy inferior. Esto puede algún día pasar una cosa parecida. En Francia ha sucedido con Sarkozy el caso L’Oreal, un caso más de los muchos de promiscuidad del presidente francés con el poder económico. Y de pronto la gente reacciona y se convierte en algo mucho más grave. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta. Pueden pasar. -Enmedio de este panorama ¿Zapatero está ya acabado o puede sobrevivir? -Creo que se equivocan los que dan por muerto a Zapatero. Además pienso que está pasándole una cosa muy curiosa: desde el momento en que tocó fondo el ajuste impuesto por Europa y por los Mercados, ha pasado un movimiento raro: el PP se ha quedado casi silencioso, probablemente por el peso de lo que a mí me parece un error mayúsculo: haber votado contra el ajuste, después de haberlo pedido tanto tiempo, 03/09/10

porque ha sido lo que ha hecho que la gente se diera cuenta que el PP estaba más preocupado en recuperar el poder, que en afrontar la propia crisis económica. Y desde aquel momento Zapatero ha vuelto, poco a poco, a tomar un poco la iniciativa. Esto es una señal, que no quiere decir más que ésto. Pero sí que quiere decir que muerto no está. Tampoco que gane o pierda las elecciones en 2012, ni siquiera que vuelva a presentarse. Pero muerto no está. Es un personaje relativamente superficial, con una cultura política limitada, pero con una capacidad de resistencia importante. -¿Cómo ve el encaje del PSC en el PSOE del que se habla tanto durante las últimas semanas? -Creo que tras las elecciones catalanas puede haber un problema grave en Cataluña, tanto para los socialistas como para el país en general, porque el PSC ha sido un partido muy importante, que hacía una función de contrapeso y equilibrio importante en el país. Después de las elecciones autonómicas el PSC puede entrar en una crisis muy seria y esta vez las cosas están de una manera que si el PSOE cometiese el error de intentar una especie de reconquista del PSC, éste se rompería. Y evidentemente entraría en un proceso de “gheticización” complicado. Creo que hay una hipótesis que puede alargar todo eso: es la de un gobierno CIU-PSC. A CIU le puede interesar, aunque no lo necesite para demostrar su dominio y su poder sobre el país. Al PSC le podría interesar para alejar la crisis, es decir para retrasarla y no entrar inmediatamente en ella. Aquí yo creo que se jugarán bastantes cosas, pero es verdad también que Convèrgencia i Unió puede tener la tentación de dejar caer al PSC sabiendo que entrará en crisis y pensando además, que igual le conviene a trabar alianzas con el PP que con el PSOE. -¿La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya hace que se tenga que hablar ya de Estado Federal?


-Yo creo que lo que demuestra es que hay una voluntad de marcar y definir los límites del estado autonómico y de darlo por cerrado. Esto, a mi entender, va en contra del espíritu constitucional, y así lo han entendido algunos de los padres de la Constitución como el propio Miquel Roca, y efectivamente si Cataluya, de pronto, tiene la sensación de que se le ha puesto un muro delante y que se le dice que de aquí no se pasa, tendrá que pensar en otras vías y cargarse de fuerzas y razones para ofrecer un nuevo pacto al Estado o cargarse de fuerzas y razones para seguir su camino propio. Y esta es la situación actualmente. Las elecciones autonómicas serán importantes porque me parece que es exigible a cada uno de los dirigentes que nos rigen que digan de verdad la hoja de ruta que piensan para los próximos cuatro años. El que diga que está por la independencia, que nos explique cómo y qué pasos piensa dar. Que no nos vendan humo. Y el que dice que está en un proceso soberanista y que en esta primera fase pasa por el concierto, que nos diga cómo lo conseguirá. El que siga defendiendo el pacto con España, que diga cómo ponerlo en marcha, cuáles son los pasos que dará, etc. Me parece exigible la hoja de ruta. -¿Ve viable en este momento una reforma constitucional? -Así, en este momento, seguro que no. Pero estas cosas dependen mucho de la relación de fuerzas en cada momento. Y evidentemente lo que tienen que hacer los políticos catalanes que quieran plantear una cosa de este tipo, es en primer lugar hacer la acumulación de fuerzas en terreno propio y construir mayorías suficientes, con capacidad de influir en Madrid cómo para que los partidos políticos españoles tengan que sentarse a negociarlo. -¿Cómo ve el panorama de bipartidismo PSOE-PP con el poder

que tienen los aparatos de ambos partidos? -Es evidente que la forma partido plantea en este momento algunas crisis y hay dudas sobre si cumplen las funciones principales que les corresponden: que son la representación política y la selección de personal dirigente para las instituciones del Estado. Creo que hay dudas sobre estas funciones y sobre la

“Tengo mis dudas de que esta vía de la austeridad sin límites que se ha puesto de moda y parece que se ha impuesto como único camino posible sea realmente eficiente”

selección de personal adecuado. Pero el problema de fondo es si los partidos políticos mandan o no, si tienen poder o no. Estamos en un problema de calado, que no es específico de aquí, sino de todos los países democráticos y que es que el poder económico se ha globalizado y el poder político sigue siendo nacional y local. Mientras este desajuste no se arregle, la gobernanza del mundo será muy difícil y la sumisión del poder político al el económico será cada vez mayor. -¿Por qué los bancos, que han sido los causantes de la crisis económica mundial, no están pagando las consecuencias de lo que han hecho? -Entre otras cosas, porque los partidos políticos y los gobernantes no han sido capaces de imponerse suficientemente y les han dado dinero para su

rescate, y no les han puesto a cambio condiciones exigibles, que se les tendría que haber puesto. En cualquier caso se les han puesto mucho más limitadas de lo que era deseable e incluso de lo que se había dicho en algunos momentos. -¿La crisis ha tocado ya fondo? -Estas cosas son difíciles de saber. El que ha hecho pronósticos se ha equivocado siempre. Lo que sí da la sensación es que psicológicamente hay una mejor adaptación a la coyuntura y que la gente le está tomando un poco más la medida a la crisis. Hay que ver si en algún momento la fundada indignación de la gente se concreta y cristaliza en algunas políticas nuevas. -¿Qué le parecen las propuestas concretas del gobierno recortando el sueldo a los funcionarios y retrasando la edad de jubilación? El gobierno ha hecho algo que le han obligado a hacer. Aquí no hay una elección libre del gobierno español. Se trata de una imposición que viene de Europa y viene sobre todo de una actitud clauditacante de Angela Merckel en toda esta crisis. Yo soy de los que tengo dudas de que esta vía de la austeridad sin límites que se ha puesto de moda y parece que se ha impuesto cómo único camino posible, sea realmente eficiente. Creo que el rigor no puede desacompasarse de los estímulos y para crecer hay que poner estímulos sobre la mesa. No los veo en ninguna parte y esta es la cuestión. Los recortes de Fomento serán más problemas de paro para muchas empresas. Pero es la ortodoxia económica lo ha impuesto. -¿Obama va por otro camino? -Tampoco tanto, un poquito, pero menos de lo que sería deseable. Hay que ver si Obama asienta su liderazgo. Diversos sectores de la sociedad americana han iniciado una caza del hombre, de él.

9 03/09/10


GENTE POLÍTICA

Tres teles para el PP El próximo 15 de setiembre la Generalitat Valenciana adjudicará la adjudicación provisional de tres emisoras privadas de Televisión Digital Terrestre en La Safor. El Gerente de Tele 7, dice que “estamos a a la espera de

10

El próximo 15 de setiembre la Generalitat Valenciana debe hacer pública la resolución del concurso por el que se adjudicarán tres señales de Televisión Digital Terrestre en la Safor a otras tantas empresas privadas, tras haber prorrogado el plazo dos meses más de lo previsto en principio. Fuentes de la Consellería de Presidencia de la Generalitat, ratificaron a este semanario que “el plazo va a cumplirse”, en tanto que no quisieron valorar las preguntas acerca del proceso en marcha y las objeciones presentadas al mismo por algunas empresas a las que se ha rechazado la documentación presentada. La situación es cada vez más extraña toda vez que se sabe, tal como anticipó “Gente” hace meses, que sólo quedan tres oferentes aceptados en la tramitación, curiosamente la misma cantidad de licencias que hay que adjudicar y todas ellas vinculadas al PP: una, que actualmente explota la señal de TDT en Xàtiva, otra en Alicante y la tercera, la empresa “Inversiones Especiales del Mediterráneo S.L”, a cuyo frente figura José Codina, hombre de confianza de Arturo Torró, portavoz popular en Gandia. Mediamed, grupo de comunicación constituído por el empresario leonés José Luis Ulibarri, fue premiado con 13 adjudicaciones en el primer concurso de TDT local, realizado por la Generalitat Valenciana, y a la vez, era dueño de Televisión del Mediterráneo en Gandia de la que se desprendió mediante una negociación con Arturo Torró, como ya se informó y que éste negó en su día, mientras ahora ya admite que fue parte de la negociación que acabó en la venta a una empresa que José Codina definió como “un grupo de empresarios valencianos”, como si el secreto en que se ha querido mantener la propiedad real de la emisora no fuera por si sólo un elemento que introduce muchas dudas, por no decir sospechas, respecto al verdadero propósito del emprendimiento. Lo bien cierto es que Codina respec-

que nos digan algo” mientras se trabaja para iniciar las emisiones ese mismo día. Por su parte, Gandia ya ha remitido la documentación necesaria para la televisión pública.

to a la adjudicación, en declaraciones a “Gente” dice que “No sabemos todavía cuando vamos a poder emitir en TDT. Hasta que la Generalitat Valenciana no nos dé el visto bueno, no podemos hacerlo”. Como se ve, por esta última frase, Codina ya da por seguro que contará con una de las tres licencias en juego. Al respecto, la empresa ya ha contratado publicidad como esponsorización de tres clubes de fútbol de la ciudad, anticipando a algunos de sus dirigentes que “iniciaremos la emisión en TDT el 15 de setiembre”, precisamente la misma fecha anunciada por el Consell para resolver las adjudicaciones. El proceso, del cual ya dio cuenta exhaustiva esta revista, contaba en principio con al menos seis ofertas, de las que tres fueron desechadas de inmediato por

“razones administrativas”, es decir por la falta de algún documento, lo que ha llevado en algún caso a interponer un recurso contra la decisión de la Generalitat.

La TDT pública

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Gandia ya ha remitido toda la documentación necesaria para la creación del Consorcio comarcal que habrá de explotar la señal de televisión pública la que tiene derecho por ley, lo que significa la continuidad de la actual Gandia TV. En tanto, el Ayuntamiento de Oliva ha anunciado que en el próximo plenario municipal hará lo propio. Estamos pues a las puertas de la nueva televisión local en formato digital, aunque aún queda mucho camino por andar.

¿Ayudó o compró? “Yo mismo facilité un grupo para que comprara Tele 7”. Con esta frase, recogida en declaraciones a Levante-EMV, el pasado 17 de julio, Arturo Torró, acababa reconociendo su participación activa en la negociación por la que la emisora hasta entonces vinculada al grupo Mediamed pasaba a otras manos, la sociedad “Inversiones Especiales del Mediterráneo S.L. Una evidencia por todos conocida y negada hasta ahora por el propio Torró quien además reconocía que había puesto al frente de la misma a José Codina, ex Gerente de la Cooperativa del Centre Històric, durante cuyo mandato junto con Torró se produjo un importante déficit económico. 03/09/10


GENTE OPINIÓ

Por Josep Miquel Moya

Portaveu Bloc-Verds

Silencis? no: vergonya

F

eia unes setmanes, l’editor d’este setmanari reflexionava sobre el silenci del Bloc arran de l’afer dels logotips de Gandia, presumptament usurpats pel PP. Té raó el Sr. Arnau: el Bloc no ens hem pronunciat públicament. Però, a banda de la complicació del tema (amb acusacions i desmentits, als que ja estem desgraciadament acostumats) no ho hem fet perquè sentim vergonya sobre la manera d’entendre la política d’alguns dels nostres “companys” de consistori. A hores d’ara, el desprestigi de la política és tan elevat i tan preocupant que estem decidits a no col·laborar en l’escalada d’insults, insinuacions, mitges veritats i mitges mentides en la que estem instal·lats des de fa temps. L’últim afer de les declaracions de renda dels regidors n’és una altra mostra. Patètica mostra, en la qual, amb l’excusa de la transparència i d’evitar suspicàcies, acabem aconseguint l’efecte contrari: que la ciutadania en parle i sospite. I, clar està, s’acabe amb la maleïda i injusta frase: “tots són igual”. Els regidors del Bloc no tenim cap problema en presentar les declaracions de la renda (nostres i de les nostres parelles). Però ens sembla inaudit que tant el PP com el PSOE siguen capaços de demanar les declaracions dels altres i no les seues: el PP demanava les del govern i el PSOE les dels portaveus, encara que, finalment, feren extensible la demanda a tots els regidors. Estem absolutament d’acord amb les manifestacions del portaveu de Plataforma, el Sr. Mut, quan qualificava este nou episodi d’enfrontament partidista com a vergonyós. Perquè ho és. Igual que ho és el dels logotips de Gandia, amb noves acusacions, entre les que han destacat les del Secretari de Joves Socialistes, José Manuel Prieto, que acusava Noves Generacions del PP de voler confondre institució amb partit. Cert. Però no sé per què tots tendeixen a veure la palla en l’ull de l’altre i no els molesta la biga que tenen al seu. Perquè, de la mateixa manera, és igual de reprovable l’intent de confusió de la festa d’Orengo i l’actual campanya publicitària del PSOE “Gandia ens uneix”, on, fins i tot, s’utilitzen les mateixes veus que per a les campanyes institucionals. Suposem que el Sr. Prieto deu estar afectat per les acusacions sobre ell arran de les beques de la Diputació. Té dret a estar-ho. Però, al capdavall, acaba fent el mateix que rebutja. Esta legislatura ha estat ben convulsa. Les acusacions i les baralles, amb profusió d’insults més o menys subtils, han sovintejat. Les bases, però, foren posades en l’anterior, amb les acusacions de corrupció que va efectuar Mut contra Orengo i la querella criminal d’este contra aquell. En esta, però, ens hem superat. Sobretot per l’alcalde (amb acusacions sobre la vida privada de Torró) o la seua famosa “torronitis” i el propi portaveu del PP. També nosaltres, no ho podem negar, Silencis? Sí, per vergonya. Hem assistit a les hem contribuït involuntàriament de vegades. acusacions sobre les col·locacions de familiars de regidors, no desmentides, i que han suposat un nou “i tu més”. Per cert que, sobre estes coses, també hi ha silencis d’alguns mitjans de comunicació tot i ser un tema essencial que en altres llocs (potser perquè els actors tenen un altre carnet?) es denuncia i es persegueix. Molts silencis, en definitiva. I massa política barroera i partidista, com mai s’havia vist. D’uns i d’altres. Però potser siga pitjor el que s’exerceix des del poder i per un partit suposadament d’esquerres. Com a mostra, el darrer invent: una revista gratuïta de distribució massiva feta des de GTV (la televisió pública!), tot just en precampanya electoral, en època de crisi i competint amb altres setmanaris, com per exemple este. No és això un ús partidista de les institucions o les empreses públiques? Hi hauran silencis al respecte? 11 03/09/10


GENTE DOSSIER

EN CINCO AÑOS

Un 40% más de vehículos Gandia ha visto crecer su parque de vehículos un 39,7% entre los años 2003 y 2008 según se refleja en un estudio elaborado en el Anuario Económico de España de la Fundació La Caixa en base a los trabajos realizados por el Instituto R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid. Los coches subieron un 20,7% y los camiones y furgonetas un 25,9%.

C

ada día es más difícil aparcar en Gandia, es algo que constatan los conductores de vehículos que hay en la ciudad. No es sólo el hecho de que viene gente de fuera a la ciudad, sino que el crecimiento que ha habido durante los últimos años ha sido realmente espectacular, según se refleja en el Anuario Económico de España de la Fundació La Caixa. De hecho entre los años 2003 y 2008 el crecimiento ha sido de un 39,7% de los vehículos en general a motor. La variación del número de automóviles ha sido de un 20,7%,mientras que los camiones y furgonetas han aumentado en un 25,9%. El aumento más espectacular se ha producido en los otros vehículos de motor, que incluyen a motocicletas, ciclomotores, tractores agrarios y otros vehículos no especificados como mayoritarios con un aumento del 151,1% durante este mismo periodo de tiempo.

Vehículos de motor en Gandia

12

AÑO

UNIDADES

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

33.399 34.804 36.780 38.672 40.405 41.893 43.463 44.440 46.874 49.596 57.618 60.732

Índice: 0,75 vehículos por habitante 03/09/10


Cada vez más automóviles

Entre 2003 y 2008 creció el parque automovilístico en Gandia un 20,7%. Se pasó de los 31.228 vehículos matriculados en el año 2003 a los 37.681, lo que supuso un aumento de 6.453 unidades. Aunque también se han producido incrementos de nuevas zonas

de aparcamiento y urbanizaciones con nuevos viales, los principales problemas están en el centro de la ciudad y los barrios más habitados como son Corea y República Argentina-Plaça El·líptica, así como en temporada estival en la zona de la playa de Gandia.

Automóviles en Gandia

AÑO

UNIDADES

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

23.736 24.759 26.199 27.668 28.838 29.995 31.228 32.113 33.777 35.368 36.001 37.681

Evolución de las matriculaciones

AÑO

2004 2005 2006 2007 2008 2009

Los otros vehículos de motor han crecido un 151,1% entre el 2003 y 2008 según el Anuario Económico de España de la Fundació La Caixa. En 2008 había censadas 6.627 motocicletas, 56 autobuses, 636 tractores y 447 vehículos de otro tipo.

Este sector ha tenido un importante crecimiento del 25,9% entre los ejercicios del 2003 y 2008. Se ha pasado de las 6.131 unidades a las 7.721, es decir un total de 1.590 nuevos vehículos de este tipo. AÑO

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

2.998 3.101 2.861 2.684 1.705 1.437

Otros vehículos

Furgonetas y camiones

UNIDADES

UNIDADES

4.690 4.924 5.218 5.500 5.757 5.935 6.131 6.338 6.701 7.098 7.303 7.721 03/09/10

AÑO

UNIDADES

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

4.973 5.121 5.363 5.504 5.810 5.963 6.104 5.989 6.396 7.130 14.314 15,339

13


GENTE FALLAS

La “demanà” de Laura Capellino Montesinos

El pasado viernes 27, el Alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, realizó la demanà de Laura Capellino Montesinos como Fallera Mayor Infantil de Gandia del año 2011 en los jardines del restaurante La Casona de Gandia.

14 03/09/010


Al acto también asistió el Delegado con las Fallas, Toni Durá, las Falleras Mayores de Gandia, Merce Bolívar y Maure Albiñana, el presidente de la Federación de Fallas, Jesús García Cànoves y miembros de la Federación de Fallas, así como falleros de la comisión San Nicolás “Mosquit”, comisión a la que pertenece Laura y también familiares y amigos de la familia CapellinoMontesinos. El Secretario de la FDF, Pepe Mas, daba inicio a la parte protocolaria del

acto dando la palabra a Jesús García, que en su discurso destacó: “Laura, los sueños y las ilusiones se cumplen si tú también pones algo de tu parte. Además de ser una gran fallera, siempre dentro de la comisión de la falla Sant Nicolau-Mosquit, que hoy está en pleno acompañándote en este acto tan importante. Me contaba también tu familia que de pequeña ya tenías la ilusión de ser FMI y ibas por casa ensayando el saludo como lo hacen ellas, y que comenzaste a ahorrar dinero para

poder cumplir tus sueños de ostentar dicho cargo. Todo esto me lleva al recuerdo una canción infantil, que un poco modificada, empezaba así: A la orilla del mar había una niña que estaba bordando un vestido, para ser reineta. Cuando estaba a medio bordar le falta seda, gira los ojos hacia el mar ve una vela.

15 03/09/010


Y esa niña se parece a ti, que pusiste toda la ilusión realizando tu vida fallera, confeccionando vestidos tan bonitos como el de Reina de la Poesía, de la Falla y de la corte de honor, y que cuando vas reunir aquí te quedas sin seda, vas a girar la vista al mar, y viste la vela del barco de tus sueños que te llevaba la seda que te faltaba para bordar el vestido que te convertiría en reina de todas las reinas, en la FMI de Gandia.” ORENGO REALIZA LA DEMANÀ Orengo quien realizó su discurso: “Laura, alguien dijo que, cuando soñamos a solas... un sueño es sólo un sueño. Pero, cuando soñamos juntos... el sueño puede convertirse en realidad. Y eso es lo que está pasando esta noche aquí: ¿Lo hemos soñado juntos! Con tu sueño, se está cumpliendo, también, el sueño de tu familia. Poderte regalar un gran privilegio y honor, el de ser la Fallera Mayor Infantil de Gandia. Pero, como decía Jesús, para que se cumpla un sueño hay algo más... Hay valor, confianza y trabajo... Unas virtudes y actitudes que desde muy pequeñita has vivido en tu casa, seguramente casi, sin darte ni cuenta. Yo conozco bien a tu familia, sobre todo a tu abuelo, Manolo, y puedo dar fe de que nada de lo que ha logrado le ha llovido del cielo. Todo es fruto de su valor, confianza y trabajo”.... ...“En definitiva, tu y los tuyos lo tienen todo y lo han puesto todo para que este maravilloso sueño sólo le queden unos segundos para materializarse. Ahora sólo hay que contestar a la pregunta que abrirá esa puerta entre el sueño y la realidad. Laura, por que estoy convencido que serás una extraordinaria representante de las Fallas de Gandia, y porque está

16

muy orgulloso de que lo sea, como Alcalde de Gandia, te pregunto: aceptas ser la Fallera Mayor Infantil de Gandia del año 2011? “ Laura Capellino Montesinos aceptó el cargo contestándole al Alcalde con: “Si, señor Alcalde, acepte ser la Fallera Mayor Infantil de Gandia de 2011.” LAURA ACEPTA Seguidamente tomó la palabra y destacó: “Desde muy pequeña en mi casa me han oído decir muchas veces ‘quiero ser Fallera Mayor de Gandia’. No pueden imaginar las veces que repetía a mi abuelo, a mis padres,... ¿Yo podré ser? Y hoy ese sueño se hace realidad”. Además, Laura quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Gandia “por aceptar la propuesta de mi nombramiento y hacerme la niña más feliz de esta ciudad”, al Presidente de la Federación de Fallas y miembros de su ejecutiva “por estar en todo momento a mi lado. Les promete devolverles esa complicidad en cada acto, en cada gesto y en cada mirada. “Y a mi familia y mi comisión para hacerme sentir como una verdadera reina y estar a mi lado en cada paso que doy”. Pero las palabras más emotivas llegaron cuando Laura se dirigió a sus padres: “A vosotros, papá y mamá, nunca podré olvidar este magnífico regalo, diciendo que si, a ese sueño que yo creía no se haría realidad. Sois el motivo y la causa de un maravilloso año, de la máxima felicidad de su hija y del sentimiento especial que tengo a esta gran fiesta de las Fallas. Gracias.” Un castillo de fuegos artificiales ponía fin al acto oficial y daba inicio a la cena que la familia Capellino-Montesinos ofreció a los invitados.

C/ Libertad, 4 - Grau de Gandia - Móvil 608 572 292 03/09/010


34 18/06/10


GENTE FIESTAS EN RÓTOVA

“Mantenemos el nivel de las fiestas” Toni García, alcalde de Rótova, prepara, con la dinámica de otros años, las fiestas de su pueblo junto a las comisiones festeras.

Q

ué proyectos tienen en marcha? -En este momento estamos intentando rematar todos los proyectos que nos vienen, algunos de la legislatura pasada, y otros nuevos que hemos empezado. Es cierto que por la situación económica que estamos atravesando todos: Ayuntamientos, Generalitat Valenciana y gobierno central, las obras se están retrasando. Trabajamos en la continuación del proyecto del Polideportivo, sobre el que estamos a la espera de firmar un convenio con la Diputación sobre el campo de fútbol de césped artificial. No acabaremos el proyecto, pero sí que seguiremos mejorando la zona del Polideportivo.

En cuanto a la Escoleta Infantil, hemos recibido una subvención de la Generalitat Valenciana por el tema de la adaptación de la Ley Educativa de 0 a 3 años para lo cual nos han concedido 1’5 millones de euros y el Ayuntamiento tiene que poner casi el otro 50%. Entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el gobierno central vamos a hacer el proyecto que subirá a unos 2,5 millones de euros. -¿Hay más actuaciones? -La ADL, que tenemos en el polígono industrial, en una nave de usos múltiples. Hay una fase hecha y ahora con el Plan Camps haremos la segunda para poder ponerla en funcionamiento de cara al pueblo.

18 03/09/10


Así como pequeñas obras como la que desde el Proder, el Plan E-2 del Gobierno de España y los de la Generalitat, estamos rematando la Avinguda Jaume I, con la instalación de palmeras. Hemos hecho un aparcamiento para 85 vehículos en una parcela de propiedad municipal muy céntrica y accesible desde la misma entrada a la población. Como ya hemos peatonalizado el casco antiguo, hemos dotado este solar para aparcar los coches y pueda la gente ir a pie a todos los sitios que quiera, sin molestar a los vecinos. -Ròtova tiene una gran actividad asociativa... -Así es. Tenemos muchas asociaciones, lo que hace que el pueblo sea dinámico y que haya actividades a lo largo de todo el año. Este año, ha habido que hacer un recorte a las actividades lúdicas estivales, porque el tema económico nos afecta a todos. El hecho de no poder llegar a todo nos obligaba a hacer estos recortes para dejar lo más importante y evitar los gastos que pueden dar problemas en la contabilidad. Siempre he dicho que más vale estar endeudado, con ingresos para poder pagar,

que estar en quiebra, sin ingresos y con unos gastos exagerados. -El polígono industrial sigue creciendo... -Así es, sino pasa nada próximamente tenemos prevista la ubicación de tres nuevas empresas, todas ellas grandes. Una de fabricación de productos naturales, de medicina alternativa, otra de nuevas tecnologías, en concreto de informática así como una tercera reconocida en todas partes. Pienso que son empresas fuertes, una de las cuales va a ocupar entre 7 y 8.000 metros cuadrados del polígono, junto a las que ya están establecidas y siguen creciendo, lo que hace que tengamos otra alternativa a la agricultura en el sector industrial. -¿Y las fiestas 2010? -Dentro de la dinámica de los últimos años siguen igual. Las comisiones festeras han trabajado muy fuerte, y el propio Ayuntamiento. Vamos a mantener el nivel, tras los reajustes del año anterior. Además, el Porrat hace que las fiestas de Ròtova puedan ejecutarse, ya que las comisiones trabajan para recaudar fondos económicos y salir adelante. Todos estáis invitados a acompañarnos estos días.

Una inversión de futuro Acti

vos

y Ar

rend

jjfra

ami

Venta de Naves en el Polígono Industrial de Rótova y Palmera

ento s, S .L. et@ gma il.co m

squ

Infórmese: Tel. 96 280 70 74 687 451 239/40 (Sr. Frasquet) 03/09/10

19


GENTE FIESTAS EN RÓTOVA

El Riu Rau, sede del Museu de la Pansa El futuro Museu d’Interpretació de la Pansa se abrirá al público posiblemente en septiembre. Diversas obras de peatonalización se han realizado en Rótova

El Ayuntamiento de Ròtova ultima los detalles para que todo esté a punto para la apertura al público del Museu d’Interpretació de la Pansa en el reconocido Riu Rau de la población. Los accesos al edificio ya están concluidos, está hecho el jardín con las plantaciones correspondientes. En el interior las instalaciones están también terminadas y a la espera de poder instalar en un futuro el sistema de aire acondicionado cuando haya presupuesto suficiente. Está todo a punto para que el Museu de la Pansa de Ròtova forme parte de la oferta turística que promociona la Diputación de Valencia en la que se

visita a espacios y lugares de diversas poblaciones de la provincia. Si no pasa nada estará listo este mes. Además, el Ayuntamiento de Rótova pretende ofrecerlo a los colegios e institutos de la comarca de la Safor, como una alternativa a sus excursiones a lo largo del próximo curso educativo, así como a los centros de las comarcas vecinas que puedan tener un cierto interés por el tema. Aunque queda una cosa muy importante para concluir el proyecto: la luz. Iberdrola todavía no la ha puesto y están en vías de intentar solucionar el problema para que pueda llegar a unas instalaciones ya concluidas.

Servicio a domicilio. C/ Jaime I, 53 Rótova Tel.628 809 993

20 03/09/10


El proyecto del Palau dels Comtes Se trata de un proyecto a largo plazo. Hoy por hoy, según el alcalde Toni García, está todavía habrá que esperar mucho más debido a la situación económica. Al Ayuntamiento le faltan sólo dos propiedades, un corral y una planta baja, tras las últimas adquisiciones, alrededor del monumento, con fondos propios municipales y de la Generalitat Valenciana. Una propuesta que se ha puesto sobre la mesa por el alcalde es la de estudiar la posibilidad de negociar con una empresa, para hacer una cesión del histórico edificio para ubicar en el mismo un hotel rural, con complejo hostelero adjunto, que podría ser importante para el futuro atractivo turístico de Ròtova

Una de las ideas es poder convertir este Palau en un hotel rural.

y al mismo tiempo la empresa que llevara a cabo las obras de rehabilitación cediera los espacios suficientes para garantizar las dependencias del nuevo Ayuntamiento de Ròtova e instalaciones anexas. Tampoco se descartaría

que el proyecto siguiera con la iniciativa pública, pero siempre a más largo plazo dado que el Ayuntamiento no dispone actualmente de los recursos económicos necesarios para ejecutar este importante proyecto.

Este sería el proyecto emblemático que culminaría las acciones de peatonalización que se han ejecutado durante los últimos años en el municipio de Rótova, según destacó el propio alcalde de la localidad, Toni García.

Peluquería Faus C/ San José, 4 Tel. 96 283 51 38 Rótova

21 03/09/10


GENTE FIESTAS EN RÓTOVA

Programa de fiestas Jueves 2 de septiembre 20,00 h. Pasacalle de La Rotovense 22,00 h. Recogida de la reina de fiestas 2009 y la nueva 2010 y corte de honor. 22,30 h. Presentación de la reina 2010. 01,00 h. Verbena con Titànic. Viernes 3 de septiembre Mare de Déu de la Salut 06,00 h. Despertà cantada 07,00 h. Despertà 08,00 h. Santo Rosario y Misa. 09,30 h. Pasacalle y recogida de festeras 12,00 h. Misa Mayor 13,30 h. Traca 17,30 h.Teatro de calle “Xe quin circ!!” por L’Esclat. Desde Plaça Major 18,30 h. Sainets Valencians “Tenor a la força” y “Diga’m vosté on li fa mal” de la compañia La Inestable en el Passeig 9 de octubre. Se repartirán helados. 21,00 h. Pasacalle y recogida de las festeras.

21,30 h Procesión 23,00 h. Castillo de Fuegos Artificiales 01,00 h. Verbena con La Patrulla Sábado 4 de septiembre Festividad de la Divina Aurora 07,00 h. Despertà 08,00 h. Rosario 09,00 h. Almuerzo en el Bar de Dins. 11,30 h. Pasacalle por el pueblo con La Rotovense Musical 12,00 h. Misa en la iglesia y traca 14,00 h. Comida de confraternización 17,30 h. Cabalgata de disfraces. Al finalizar fista de la Espuma y discomovil 21,00 h. Recogida de festeros y damas 21,30 h. Procesión a la Divina Aurora. Al finalizar castillo de fuegos artificiales 01,00 h. Verbena con la Orquestra Strenos. Después Macrodiscomovil

Nerea Peiró Dauner, Reina de Rótova 2010

22 03/09/10

Domingo 5 de septiembre Fiesta del Cristo de la Fe 07,00 h. Despertà 08,00 h. Rosario 09,00 h. Pasacalle


Festeras de la Mare de Déu de la Salut

Las damas de este año de Rótova

11,00 h. Parque Infantil con castillos 12,00 h. Santa Misa. Al finalizar traca 17,00 h. Parque infantil con castillos en la Plaça de Dins 18,00 h. Espectáculo de Variettés 20,00 h. Recogida de los festeros, reina y corte de honor 21,00 h. Solemne Procesión. Al finalizar disparo de un espectacular Castillo de Fuegos Artificiales 01,00 h. Verbena Popular en el Passeig Lunes día 6 de septiembre Fiesta de Sant Bertomeu 07,00h. Despertà

08,00h. Rosario 11,00 a 13,00 h. Juegos popoulares para los niños en la Plaça de dins 11,30 h. Recogida de la Reina y corte 12,00 h. Misa en honor de S. Bartomeu 13,00 h. Disparo de una traca 13,30 h. Globotada Infantil en la Plaça Major 17,00 a 21,00 h. Parque Infantil en la calle Comtes de Ròtova 21,00 h. Recogida de la reina y corte. 21,30 h. Procesión a Sant Bartomeu 23,00 h. Castillo de Fuegos Artificiales por Pirotecnia Borredà de Rafelcofer 0,30 h. Discomóvil en el Passeig

Los festeros de la Divina Aurora

Los festeros del Cristo

23 03/09/10


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

EXPOSICION “X Exposición Filatélica Competitiva de la Comunitat Valenciana” Del 3 al 18 de septiembre. Sala de exposiciones de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Apertura viernes 3 a las 20 h. Con motivo del Año Borja, la Sociedad Filatélica y Numismática Safor-Valldigna y la Federación Valenciana de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana han organizado esta exposición que presenta una treintena de colecciones de temática diversa así como estudios filatélicos provenientes de distintos puntos de la Comunidad y del resto de España. La muestra se complementa con ejemplos de otros coleccionismos que abarcan desde pequeñas colecciones de placas de cava y monedas hasta fósiles de la Safor. Desde el mismo día de la inauguración, el 3 de septiembre, se pondrá en circulación un sello conmemorativo del V Centenario, así como un matasellos, aprobado por Correos, alusivo al IV Duque, San Francisco de Borja, y a la muestra filatélica. Además, con motivo de esta muestra, se ha confeccionado un material promocional que incluye un boletín sobre la exposición, un documento filatélico y un sobre de primer día.

Conxa Peiró. Pintura Hasta el 30 de septiembre, en el Hotel Gandia Palace de la playa de Gandia Nace en Benipeixcar. Pintora autodidacta, asistió a clases de pintura para ampliar sus conocimientos. Realiza numerosas exposiciones como miembro de diferentes colectivos tanto a nivel nacional como en el extranjero, en la que cabe destacar la realizada en Frankfurt. Exposiciones individuales por varias provincias españolas. Publicaciones en diferentes libros de sus dibujos y pinturas de carácter religioso, así como sus obras relacionadas con el arte taurino, en el prestigioso libro “Temas Taurinos”, y en el libro “Artistas que dejan huella II” año 2003. Ilustración de algunas portadas de “llibret” fallero, portada del boletín de la Hermandad Virgen Dolorosa del 2003. Exposición de sus obras en Miami (Estados Unidos), entre otras.

24

“Popsport. Obres d’Antonio de Felipe” Sala Espai d’Art (Fundació V. Ferrer 6) Hasta el 11 de septiembre. La sala A de Espai d’Art acoge el último trabajo de Antonio de Felipe “Popsport” una muestra en la que predomina su inconfundible estilo pop colorista y que lo lleva al comic, la publicidad y clásicos del arte.

Más de 45.000 personas visitaron la exposición Íberos. Nuestra civilización antes de Roma en Gandia En la Carpa de la Fundació La Caixa ubicada en la Avinguda de la Pau del Grau Desde el 14 de julio al 27 de agosto más de 45.000 personas han visitado la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma” en Gandia. Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presentó esta exposición, comisariada por Lluís Batista, para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica. “III Certamen Internacional de Fotografía Digital 2010 La Lectora Impaciente” Sala del Jardín de la Casa de la Marquesa. Entrada por Carrer Fundació Vicent Ferrer 6 por el Prado. Inauguración miércoles 8 a las 20h. Organiza Adriana Serlik. Esta exposición recoge las fotografías premiadas, los accésit y finalistas de este tercer certamen de fotografía así como algunas obras de los artistas Federico Romaguera y Dani Garcia, que han dado los premios que se otorgarán el 25 de septiembre y que consisten en dos grabados y una pintura. Con todo, la muestra es un compendio de todas las tendencias actuales de la fotografía contemporánea 03/09/10

“III Certamen Coll Alas d’Arts Plàstiques” V Centenari Francesc de Borja Sala Coll Alas de las Escuelas Pías Exposición de las obras seleccionadas en el marco del III Certamen Coll Alas d’Arts Plàstiques que organiza el Dpto. Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gandia. Dentro de los actos de la celebración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja, el Gabinete de Políticas Culturales del Ayto. de Gandia convocó la III edición del Certamen ‘Coll Alas’ de Artes Plásticas con la finalidad de promover y difundir la obra de nuevos creadores y contribuir así a que el arte contemporáneo también tuviese una presencia destacada. La respuesta a la convocatoria ha sido extraordinaria ya que se han presentado 211 obras provenientes de todo el mundo, entre las que predomina la pintura por encima de la escultura y la fotografía. Siguiendo el proceso establecido en las bases de la convocatoria, el jurado designado ha seleccionado 26 obras de las que 9 de ellas han sido adquiridas para formar parte de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Gandia.

“Els boixets i els Borja. La dona al segle XVI: art i treball” Del 4 al 12 de septiembre. Palau Ducal dels Borja. Entrada libre. Muestra un recorrido histórico de los trabajos y labores realizados por las bolilleras de Gandia y la Safor, que se complementa con una Trobada de Boixets que tendrá lugar el domingo día 12 de septiembre. El horario es de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h. Domingos de 10 a 14 h.


cine Cines ABC Gandia 3D A partir del 3 de septiembre. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www. cinesabc.com » Campanilla y el gran rescate: Vi. y Sá. 16.20 / 18 h » Centurión. Lucha o muere: 22.40 / 00.50 h » Como perros y gatos -3D-: 16.25 / 20.25 / 22.40 h » Conocerás al hombre de tus sueños: 18.25 / 20.25 / 22.40 h » El aprendiz de brujo: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Lope: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Los Mercenarios: 16.10 h » Miedos 3D: 20.15 h » Origen: Vi. y Sá.: 19.35 / 22.20 / 1 h; Do. a Ju.: 19.45 / 22.30 h » Predators: 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Salt: 20.20 / 22.40 / 00.50 h » The Karate Kid: 16 / 17 / 18.45 / 19.55 / 22 / 22.45 / 00.50 h » Todo sobre mi desmadre: 16.10 / 00.50 h » Toy Story 3: 16.10 / 00.50 h » Un pequeño cambio: 16.20 / 18.20 / 22.35 / 00.45 h Cines GANDIA PALACE Del 3 al 5 de septiembre. Cierre temporal. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Camp de Morvedre 16, Playa de Gandia. » 3D Miedos: 18 / 20.10 / 22.20 h; Vi. y Sá.: 00.30 h » The Karate Kid: 18.30 / 22 h; Vi. y Sá.: 00.50 h » Predators: 18.20 / 20.30 / 22.40 h.; Vi. y Sá.: 00.50 h » Salt: 18.30 / 20.40 / 22.50 h; Vi. y Sá.: 1 h » Todo sobre mi desmadre: 20.10 / 22.30 h; Vi. y Sá.: 00.40 h » Los mercenarios: 17.50 h » Killers: 20.20 / 22.30 h; Vi. y Sá.: 00.40 h » Toy Story 3: 18 h » El Aprendiz de Brujo: 17.50 / 20.10 / 22.30 h; Vi. y Sá.: 00.50 h » Niños grandes: 18.10 h » Centurion: 20, 22.10 h; Vi. y Sá.: 00.20 CINE TERRAZA LLUNA PARK A partir del 3 de septiembre. Dirección: Ctra. Nazaret-Oliva, s/n · Playa de Gandia. » Karate Kid: De Vi. 3 a Lu. 6, 22.30 h. » Aprendiz de Brujo: De Ma. 7 a Ju. 9, 22.30 h

Cine en el jardín de la Casa de la Marquesa Jueves 9, 21.30 h Proyección de “Invictus” de Clint Eastwood. Narra la acción de Nelson Mandela con el deporte para combatir el racismo en Sudáfrica.

Marisa Tormo Carnicer, Fallera Mayor de Gandia 2011

fallas Pep Gimeno “Botifarra”

musica Actuación de Pep Gimeno “Botifarra” Sábado 17 de enero, 19 h En la Plaça de Ganguis de Oliva. Organizan la Associació de Veïns RavalGerreria y la Delegación Municipal de Fiestas. Después fin de fiesta y reparto de mistela.

Teatre Serrano Novedades en la venta de entradas A partir de la Fira i Festes A partir de la venta de entradas para los espectáculos de la Feria (después continuará con la programación de temporada normal) se introducirán nuevos servicios en el sistema que tenemos actualmente, gestionado por Servicam. Por una parte, ha instalado a un dispensador de entradas en la entrada del Teatro Serrano, en el cual, las personas que hayan adquirido sus localidades por teléfono o por internet, podrán recogerlas introduciendo la tarjeta de crédito con qué hayan hecho la operación. Por otra parte, a partir de la Feria, el control de acceso a las actividades programadas tanto en el Teatro Serrano como en la Casa de la Marquesa, se realizará a través de lectores a ópticos, lo cual permitirá, entre otros que las personas que gestionan las entradas por teléfono o internet puedan, si quieren, imprimir la entrada en casa (con un código de barras incorporado) y llevarla a la instalación donde accederá controlando el acceso por el mencionado código.

Demanà de la Fallera Mayor de Gandia 2011 Viernes 3 de septiembre La Federación de Fallas de Gandia ha dado a conocer que este viernes día 3 de septiembre a las 20,30 horas será el acto de la demanà de la Fallera Mayor de Gandia del 2011, la joven Marisa Tormo Carnicer de la falla Vila Nova.

libramiento IX Certamen de Fotografía Playa de Gandia Viernes 10 de septiembre, 21.30 h, Hotel Bayrén Playa Gandia La Associació de Veïns Platja de Gandia entregará los premios de su tradicional concurso de fotografía en el transcurso de un acto en el que se inaugurará la exposición de los trabajos seleccionados y trabajos premiados del concurso de este año.

BIBLIOBuS Animación al Bibliobús Hasta al 19 de septiembre itinerario de verano Lunes: Marenys de Rafalcaid, de 10 a 13 h; De martes a domingo: en las tres paradas de la playa de Gandia ubicadas en el Passeig Marítim Neptú. En el cruce con Castella-Lleó de 17 a 18’25 h. En el cruce con C/ Galicia de 18’35 a 20 h. En el Real Club Náutico Gandia de 20’10 a 21’30 h.

25 03/09/10


CULTURA & OCIO

CULTURA & OCIO cursos “La Nau dels Estudiants” Inscripciones en Gandia hasta el 7 de septiembre La matrícula de los cursos se puede realizar en la web www.uv.es/cade. Para los cursos de Gandia la matricula arrancó a finales de julio y finalizará el 7 de septiembre a las 14 horas. Se trata de «Dinámiques de grups per a associacions i col·lectius» de 10 a 14 horas a cargo de Joan María Senent, en valenciano, y «Consum ecològic» en horari de 16 a 20 horas en valenciano y castellano coordinado por Anna Escrihuela de Greenpeace Espanya y José Albelda del equipo ambiental de Greenpeace.

viaje

Formacion Sesiones de la iniciativa Urban Del 6 al 30 de septiembre, Centre Social Plaça El·líptica Las inscripciones están abiertas en los centros sociales de la Plaça El·líptica, Beniopa y Santa Anna, el Casal Jove y el CSI-COM. Dirigido tanto a personas desempleadas o trabajadores que pretenden mejorar su situación respecto al mercado laboral. Se abordan temas como el nivel de empleabilidad y proyectar el futuro profesional, oportunidades de formación y empleo en la comarca, Internet y sus posibilidades, herramientas de búsqueda de empleo, afrontar con éxito la entrevista de trabajo, canales de búsqueda, competencias personales, conocer el potencial, gestionar situaciones de cambio, capacidad de trabajo en equipo, etc. Cada sesión tiene cuatro horas excepto la quinta de ocho. De 9,30 a 13,30 h.

concurso IV Concurs de Cartells

Arles

La Provença i La Costa Blava Del 12 al 19 de septiembre. Precio: 495 € (Aprox). Incluye: Bus propio durante todo el recorrido, 6 noches de hotel, régimen de media pensión, seguro, guía intérprete y excursiones incluidas. Durante el viaje se descubrirán los rincones más emblemáticos del valle sur del Ródano inmortalizados por Van Gogh. Se visitarán los restos romanos como el anfiteatro y termas de Arles, el Pont du Gard y el teatro romano de Orange. En Avignón se conocerá el Palacio de los Papas exiliados. También Aix-En-Provence y Saint Remy de Provence, donde se encuentra el Monasterio en el que Van Gogh vivió sus últimos días. Junto a los sitios más emblemáticos de la Costa Azul como Marsella y Saint Tropez. Reservas: Iniciatives Culturals. Tels.: 96 295 03 75 - 619 18 29 19.

taller

26

Taller de Fotografía Creativa El Consell dels Joves de Gandia organiza este taller a cargo de Pere Huerta Se celebrará entre el 18 de septiembre y el 30 de octubre, los sábados de 11 a 13 horas en los locales del Casal Jove de Gandia ubicado en la Avinguda de Beniopa 35. Las inscripciones están abiertas. El precio es de 5 euros. Serán los días 18 y 25 de septiembre, así como 16, 23 y 30 de octubre.

de Falles Tomàs Femenia Organizado por la Federación de Fallas de Gandia y patrocinado por el Centro C. La Vital El diseño se podrá hacer en cualquier estilo o técnica que permita la fotoreproducción y la impresión en cuatro colores. No se admiten metalizados, fluorescentes, relieves o volúmenes. El cartel deberá contener el lema “Falles de Gandia 2011”. “Festes d’interés turístic” y “16,17,18 y 19 de Març” en valenciano y con la marca de la Junta Local Fallera y logos de turismo y Ayuntamiento, que se pueden descargar en www.falles.org. Las medidas han de ser 66 cm de largo por 46 de ancho más un espacio de 2 cm. en cada lado rodeando el cartel, en total 70 x 50 cm no se pueden alterar. En formato vertical sobre cartón pluma de 5 mm. Se ha de presentar una copia del original en soporte informático para PC preferiblemente en formatos Freehand o Photoshop, con las fuentes tipográficas utilizadas y una calidad de 350 d.p.i. como mínimo. En la parte posterior figurará lema o pseudónimo. En un sobre cerrado con el mismo lema o pseudónimo en su interior figurarán los datos del autor: nombre, edad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y currículum, además de declaración firmada indicando que el trabajo es original e inédito. Las obras se entregarán en el Museu Faller C/ S. Martí de Porres 29, 46702 Gandia. Con la inscripción “Per al IV Concurs de Cartells Falles 2011 Tomàs Femenia” antes del 4 de octubre. Se seleccionará 1 cartel ganador y un máximo de 3 finalistas. El ganador recibirá 1.200 euros y dotado por el C.C. La Vital que lo librarán el 8 de octubre. 03/09/10

exposiciones “Tempus Fugit” Museo Etnológico de Ador Muestra de los alumnos del taller de fotografía de Pere Huerta. Con esta exposición se ha querido representar el tiempo; pasado, presente y futuro se conjugan en 90 instantáneas. Participan Alberto Borja, Amalia Gregori, Anna Mascarell, Carlos Cabrera, César Ferri, David Marí, Desirée Lama, Fernando Ferrer, Gemma Alonso, Gemma Caudeli, Gemma Mascarell, Janet Romaguera, Janina Moratal, José Manuel Rufal, Juana Ochoa, Julio Rodríguez, Kike Santamaría, Leila Peris, Manela Faus, María Teresa García, Paco Mayor, Pere Huerta, Robert Benavent y Salvador Vitoria. Hasta el 30 de septiembre.

cine En Rafelcofer Viernes 3 de septiembre, 21 h, en el auditorio municipal Proyección de película actual con carácter familiar.

animacion

Taller de Payasos en Miramar Sábado 4 de septiembre, 11 h La Plaça del Riuet de la Playa de Miramar acoge este sábado 4 de septiembre un taller infantil de Payasos para los más pequeños con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Batuka Martes y Jueves 20.30 a 21.30 h En la zona de la Mitja Galta de la Playa de Oliva. Junto al Club Náutico. Actividad gratuita.


Torneo

Fiestas Mare de Déu del Rebollet de Oliva Organiza la comisión de fiestas Viernes 3 de septiembre Día de la Hermandad Sacerdotal de Oliva 13 h. Volteo general de campanas. 20.15 h Novena a la Virgen 20.30 h Misa. 22 h Homenaje a los presidentes de los últimos 35 años de las fiestas. Nit de Karaoke con la presencia de aficcionados locales. Sábado 4 de septiembre Día de los mayorales y mayoralesas 13 h. Volteo General de Campanas. 20.15 h Novena a la virgen 20.30 h Misa. Se sorteará la imagen de la virgen entre todas las mayoralesas. 22.30 h Nit del Teatre. Por los festeros con el sainete “Tots els homes son igual”. Después la recaudación del festival infantil del Olímpia se repartirá a las AMPAS de los colegios participantes. Domingo 5 de septiembre 8 h Tradicional romería al Castell del Rebollet. Salida desde Santa Maria por el itinerario de costumbre. A la llegada misa de campaña y almuerzo de paquete. 13 h Volteo general de campanas. 20.15 h Novena a la virgen. 20.30 h Misa con el vicario episcopal Jesús Sánchez. En la misma se hará la ofrenda de flores a la patrona. Lunes 6 de septiembre 13 h Volteo general de campanas. 20.15 h Novena. 20.30 h Misa 22.30 h Actuación de la Coral de las Amas de Casa Tyrius y el Coro Parroquial. Entrega de premios del III Concurs de Poesia i Dibuix. Martes 7 de septiembre 13 h Volteo general de campanas. 20.15 h Novena. 20.30 h Misa. 23 h Festival ofrecido por los festeros del Rebollet 2010.

I Torneig de Pòquer Falles Oliva Domingo 5 de septiembre, 12 h Organizado por la Junta Local Fallera de Oliva. Inscripciones previas de 25€ por jugador en Bancaixa o en el pub Scirocco de la Playa de Oliva de las 20 a las 22.30 h. Sólo podrán participar personas mayores de edad y que no tengan prohibida la entrada en casinos. Imprescindible D.N.I., pasaporte o permiso de conducir. Se obliga a cumplir las reglas generales del torneo.

visita Ntra. Señora de los Desamparados visita el Centro de Acogida San Francisco de Asís de Palma de Gandia Domingo 5 de septiembre, 17 h La patrona de todos los valencianos visita por primera vez el Centro de Acogida San Francisco de Asís, donde habrá una bienvenida y posterior eucaristía presidida por Jesús Sánchez Domínguez, Vicario Episcopal de la Vicaría VIII.

Convocatoria actividades Ampliación del Punto Accesible de la Playa de Bellreguard Durante la primera quincena de septiembre. Este año, el punto de acceso a la playa amplía la atención hasta el 15 de septiembre. El punto, que se encuentra lindando con la playa de Guardamar, se pone a disposición de las personas con movilidad reducida para que puedan disfrutar de la playa durante el periodo estival. El personal que ha atendido a los usuarios del punto accesible ha sido aportado a partes igual por el Ayuntamiento de Bellreguard y el de Guardamar. Pero, debido a la ampliación del periodo de atención, será la población quien asuma los recursos humanos hasta el día 15. La atención continuará haciéndose en el horario normal, que es de 10 a 14 horas.

Miércoles 8 de septiembre 1 h. Canto de la Aurora por las calles de la población. 13 h. Volteo de campanas. 19,30 h. Misa. Después procesión traslado de la patrona. Al finalizar castillo de fuegos artificiales fin de fiestas.

Fòrum ciutadà de Oliva Lunes 6 septiembre, 19.30 h, salón de actos del Ayuntamiento Los miembros del Fòrum y todos los ciudadanos están convocados al acto en el que se verá la lectura y aprobación del acta anterior, alegaciones al nuevo P.G.O.U. y planificación de actividades para los próximos meses. La reunión finalizará con ruegos y preguntas.

27 03/09/10


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

ELECTRICISTA

MUEBLES

ASESORÍA - GESTORÍA

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja.

PINTORES Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

FUNERARIAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS

SERVICIOS

Viernes 3: C/. Mayor, 45

Sábado 4: Av. Beniopa, 20

Domingo 5: Paseo Germanias, 3 Lunes 6:

San Vte. Ferrer, 62

Martes 7: San Pere, 38

Miércoles 8: Pintor Sorolla, 24

Jueves 9: Paseo Germanias, 70 Servicio 30: Avda. Beniopa, 20

Prevención de riesgos laborales

CLÍNICAS RESTAURANTES

TELÉFONOS DE INTERÉS Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091

CONSULTORÍA

Guardia Civil....................................................96 287 14 44 Bomberos.....................................................................112/085

RÓTULOS

Salvamento Marítimo..................................900 202 202 Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02

COPISTERÍA

Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26 Servicio Atención al ciudadano................................. 010 Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Protección Oficial..............................................................006 Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05

INGENIERÍA

Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15

CORREDURIA DE SEGUROS

Averías................................................................90 010 05 48

SEGURIDAD

Correduría de Seguros

AGENLIDER comunica a sus clientes que se han integrado en la CORREDURÍA ACTIBROK para dar mejores y más amplios servicios Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es DISTRIBUCIÓN GASOLEO

Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25 Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40 Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital)

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00

MUDANZAS

Centro Salud Grau......................................96 284 48 33 Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06

SU PUBLICIDAD EN ESTA PÁGINA LLAMANDO AL 649 492 592 03/09/10

Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 29


GENTE LA CALLE OPINA

¿Cómo ha ido el verano para las asociaciones comerciales? Emi Climent, Presidenta Associació Comerciants Raval-Prado y Unió Comerciants.

Bernardo Mendieta Pte. Centre Històric Comercial.

“Ha sido en general un verano peor, influido por muchas circunstancias: la crisis, las obras y todo en general. Algunos comerciantes han tenido puntas de incremento de trabajo, pero la mayoría se ha quejado del bajón que han sufrido. Los malos accesos a la ciudad han influido notablemente en esta bajada de ventas en la zona del centro histórico ”.

Rosa del Rosario Presidenta Ass. Comerç i Serveis de Corea. “Este año para nosotros hemos notado un parón muy importante. Ha sido un verano bastante malo. Hemos notado mucho la crisis económica. Nosotros somos un comercio de proximidad y vemos que realmente el turismo no nos aporta ninguna animación económica. Estamos en un barrio de gente trabajadora y eso se ha notado mucho”.

“Las obras del Passeig de les Germanies durante todo el verano, los cortes de tráfico en la Avinguda d’Alacant y el difícil acceso a los parkings del Prado y Paseo nos han perjudicado notablemente a los comerciantes del centro de la ciudad. Hemos notado un descenso de ventas respecto a las temporadas anteriores”.

Ximo Marco Pte. Associació Les Esclaves Nou Comerç

Luis Bañó, Presidente Associació Comerciants República Argentina “Ha sido un verano bastante bueno. La gente ha hecho uso del párking y los comerciantes hemos notado que se han acabado las obras, han utilizado el aparcamiento, lo cual ha incrementado la influencia del número de clientes. Tenemos ahora la posibilidad de que la gente acceda desde la misma entrada de Gandia a la República Argentina.”.

Toni Galo Vicepte. Associació Comerciants Platja Gandia

“Un poco peor que el año anterior. Entre que ha bajado el consumo y que la crisis continúa afectando a todos. A principios de verano hubo un poco de movimiento, pero no se vio reflejado con un seguimiento. La gente se va a la playa, de viaje y baja el consumo. No quiero ser pesimista.”.

30 03/09/10

“Creo que un poquito mejor que el año pasado. Hemos notado que la gente ha consumido más. En términos generales ha sido un verano mejor. La ocupación ha sido similar otros años pero se ha incrementado el consumo respecto al 2009 y los locales hemos trabajado un poco mejor que el año anterior”.


1119  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you