Page 1

AÑO XXV · Nº 1109 · 18/06/10 · EJEMPLAR GRATUITO

Políticos y vecinos unidos en la inauguración de la Plaça El.líptica

Una bona obra


34 18/06/10


Segunda época Año XXII Nº 1109 18/06/2010 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

Paro, obras...

Editorial

Las personas entrevistadas para la encuesta de ODEC, para “Gente”, se inclinan mayoritariamente, de manera espontánea, por sugerir los problemas que más les preocupan en este momento en Gandia. La principal cuestión en el estudio realizado en mayo pasado, como no podía ser de otra forma, es el paro con un 50,7% de respuestas. La gran diferencia con otros cuestionamientos, demuestra a las claras la situación en la que estamos todos inmersos, incapaces de reaccionar frente a a la principal consecuencia de la crisis económica. La segunda cuestión que preocupa a los ciudadanos encuestados es la “cantidad de obras en las calles”, con un 19,6%. Bien, ambas respuestas esconden una contradicción notoria: mientras la desocupación opera de manera cruel sobre la sociedad, el mensaje del gobierno (de todos, desde el nacional hasta el local pasando por el autonómico) es que las obras públicas ayudan a promover la economía y, por ende, a crear empleo, con lo que la dicotomía de las respuestas sólo pueden analizarse desde un único prisma: la gente quiere empleo pero no a costa de su comodidad. Esa primera valoración, con todo, implica otras respuestas no menos incómodas para la gestión gubernamental: o bien no se ha explicado del todo la multiplicación económica que supone cualquier obra pública, no sólo de manera directa sino a través de las empresas proveedoras de materiales, tecnología etc. o bien a algunas de esas obras se las supone innecesarias. De todos modos, el dato no es nuevo y se viene arrastrando en casi todas las encuestas conocidas no sólo en Gandia sino en otras ciudades, con lo que estaríamos frente a la disyuntiva de hacer obras promoviendo de paso el empleo y la economía, o bien la segunda cuestión estaría más en la línea de pensar que la gente no quiere obras con el consiguiente gasto que conllevan. Y esto, en épocas de crisis, constituye la parte esencial de la decisión de un gobernante: elegir una prioridad y tirar adelante en consecuencia, independientemente de lo que digan las encuestas, que en algún punto pueden reflejar de manera más científica la opinión ciudadana. Pero además la encuesta en este punto dice otras cosas, como que el tercer problema es la “inseguridad ciudadana” una percepción preocupante toda vez que las estadísticas señalan claramente la disminución de los delitos en la zona. Y para más inri, el siguiente problema apuntado es el de “la inmigración”, obviamente vinculado a la primera preocupación, el paro. Y es que Gandia, cada vez, se parece más a cualquier gran ciudad española, donde el orden de los problemas percibidos es básicamente éste. La cuestión económica, obviamente, manda.

3 18/06/10


6 10/10/08


GENTE CICEROS

Nombre: Selina Moreno Situación: La nadadora gandiense tras su éxito en el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia se ha marcado un nuevo reto: el de ser la segunda mujer en cruzar a nado el Canal de Menorca de 36 kilómetros y la sexta persona en toda la historia. La travesía tiene además el fin solidario de recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. La idea es que sea a partir del día 3 de julio, cuando las condiciones del mar lo permitan.

a tener en cuenta

Mientras que la Generalitat sigue sin confirmar su participación en el V Centenario de San Francisco de Borja, la Diputación de Valencia anunciará en los próximos días su colaboración con el Ayuntamiento de Gandia en el tema.

LA FRASE “El hecho de que la Generalitat apruebe el proyecto del tranvía Gandia-Grau no significa que comparta el mismo ni su viabilidad, de la que tenemos serias dudas” Mario Flores, Conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, durante su visita a la comarca de la Safor.

Que 60 viviendas de VPO de la playa de Gandia que el IVVSA adjudicó a la empresa Begar, propiedad de José L. Ulibarri, implicado en el caso Gürtel, están paralizadas. El gobierno local lamenta que Torró no haya intercedido para que las familias afectadas por ello puedan tener una solución definitiva a su problema.

EUPV pide IGP para los cítricos de la Safor

En el marco del Foro Agrario organizado por EUPV el portavoz comarcal Xavier López reclamó la creación y el impulso real de una nueva Identificación Geográfica Protegida (IGP) para los cítricos de La Safor-Valldigna. También se habló de crear bancos de tierras y de impulsar la producción sostenible integrada o ecológica.

80.000 metros cúbicos de arena es lo que se pretende conseguir Costas del Estado del dragado del Puerto de Gandia previsto y que servirá para regenerar las playas de Bellreguard y Piles. Daimús no ha querido estas arenas por el retraso.

la pregunta ¿Porqué NNGG del PP quiere que se vete a los militantes socialistas de participar en la convocatoria de La Dipu te Beca?

5 18/06/10


El Gandia Billar Cafemax, Campeón de España 2010

El pasado fin de semana el Gandia Billar Club Cafemax se proclamó por segunda vez en su historia, Campeón de España de Billar en la XXV Liga Nacional de Clubs a tres bandas celebrada en las instalaciones del Club Billar Caseta Nova de Castalla. Además esta victoria le abre las puertas a Europa, ya que representará a España en la competición. En la final el equipo gandiense derrotó a los anfitriones del Caseta Nova tras rozar la perfección por un claro seis a dos. Hay que destacar sobre todo a dos jugadores del equipo: el belga Frederic Caudron y el catalán Sergio Jiménez, que fueron los auténticos protagonistas de la final. Este año la Liga Nacional cumplía 25 años desde que se inició en 1985 y el Gandia Billar Club Cafemax lleva más de la mitad de estos años entre el grupo selecto de los ocho mejores clubes de España. Ha conseguido dos campeonatos, un subcampeonato y tres terceros puestos, con un palmarés magnífico en esta competición.

Ròtova Solidaria con las Organizaciónes No Gubernamentales (ONG’s) El consistorio de Ròtova ha hecho efectiva la entrega de los donativos recaudados en el Porrat de Sant Macià del 2010 a las ONG’s y entidades benéficas con las que colabora desde hace tres años. En los últimos años se han incluido actividades benéficas en las fiestas y este año se ha entregado a cada asociación un total

de 833 euros. Se han visto beneficiados el Preventorio Infantil Nª Sª del Amparo, Manos Unidas-Cáritas local, la Asamblea de la Lucha contra el Cáncer de Ròtova, AFASafor, el Centro de Acogida San Francisco de Asís de Palma de Gandia y las Misiones Escolapias de Gandia. A la Fundació Vicente Ferrer se libraron más de 800 euros.

Bellreguard peatonaliza la calle Sant Roc y mejora Sant Miquel

Este proyecto está incluido dentro de las inversiones proyectadas para el segundo Plan Zapatero y cuenta con un presupuesto de 136.511,05€. Esta actuación, la más importante por su volumen de inversión en la localidad, permitirá renovar la red de agua potable de un punto importante del caso urbano de Bellreguard, como es la calle Sant Miquel y la travesía de Sant Francesc, así como la peatonalización de la calle que va desde Sant Roc hasta la de la Abadía. Las obras serán ejecutadas por Alesa Proyectos y Contratas S.A. y está previsto que finalicen a finales del mes de agosto. Estos días se iniciaran las primeras fases de la renovación. Ya se han empezado a marcar las zonas a actuar, principalmente en los bordillos

Acuerdo de APC-Safor con Essencia Portal Inmobiliario La Asociación de Promotores, Constructores y Agentes de la Safor y Essencia Portal Inmobiliario, han llegado a un acuerdo de colaboración en la contratación de servicios de intermediación y consultoría inmobiliaria. Los asociados que se adhieran dispondrán de unas condiciones ventajosas y novedosas herramientas de marketing inmobiliario (por-

tales verticales, videos, webs de promociones, facebook, flickr, twitter...). Todo ello se gestionará a través del local sito en Plaza Prado 33 y de la web inmobiliaria www.my-essencia. com, http://www.my-essencia.com. Estas medidas contribuyen a liberar al mercado del stock de viviendas existentes y de esta manera dinamizar la economía.

Adjudicadas las obras de reforma del Estadio Guillermo Olagüe

6

El Ayuntamiento de Gandia ha adjudicado una de las obras más importantes, a nivel presupuestario, del segundo Plan E: la rehabilitación, reforma y ampliación del estadio Guillermo Olagüe, que comportará la actuación a las cubiertas y los vestuarios del campo. Los trabajos se adjudicaron a la UTE formada por las empresas Construcciones Salvador Micó SLU y Calidad Deportiva SLLa actuación tiene un presupuesto de 901.165 euros procedentes del segundo Plan E del Gobierno de España –que destina en Gandia 8,6 millones de euros en 2010- y dará trabajo a un total de 22 personas. El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses. Con este proyecto, incluido dentro del plan de dotación de infraestructuras deportivas para la ciudad, el Ayuntamiento de Gandia pretende mejorar y optimizar un estadio tan emblemático para la ciudad cómo es lo Guillermo Olagüe, que la próxima temporada volverá a albergar partidos de 2a división B. 18/06/10


Adjudican el proyecto del Bicing a la empresa especializada COVOP El Ayuntamiento de Gandia ha adjudicado el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible – Movilidad Ciclista, conocido popularmente como Bicing, a la empresa Corporación Valenciana de Obras Públicas (COVOP) por 601.650 euros, según anunció el coordinador del gobierno, Alfred Boix. Este proyecto será financiado por el Plan E 2010 del Gobierno de España, que destina 8,6 millones de euros en Gandia para este año. Según Boix, el proyecto Bicing supondrá “la disposición de 250 bicicletas para alquiler que se ubicarán en los 18 puntos que se ubicarán en Gandia y su playa” y una “mejora y ampliación” de la red de carril bici con que cuenta Gandia. Esta obra dará trabajo a 14 personas y su plazo de ejecución es de 4 meses.

Avanzan a buen ritmo las obras de la Plaça Tirant junto al Serpis Las obras de la Plaça Tirant continúan a buen ritmo. La pasada semana empezó la instalación de las dos pérgolas que le darán un aspecto singular. Los trabajos que se están realizando conforman la estructura de pilares que darán el apoyo a dos estructuras diferenciadas:

El cenador en superficie está formada por una estructura de vigas en “V”, lo que permitirá que, dependiendo de la hora del día y de la posición del sol, la sombra siempre esté bajo el cenador. Este cenador tendrá una superficie de 490 m2. El segundo nivel de sombra acogerá una lámina de agua.

Peralta inaugura el Centro Multiusos de la playa de Oliva

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, acompañado del alcalde de Oliva, Salvador Fuster, y del resto de la corporación municipal, inauguraron el pasado lunes por la mañana el nuevo Edificio Multiusos de la playa de Oliva. Este edificio se encuentra situado en la calle de la Anguila y la intención del consistorio es que sea de uso asistencial sanitario. El edificio, de 200 metros cuadrados de planta, dispone de una zona para recepción, 4 salas para consultas, una amplia sala de espera, una zona para personal sanitario y otra para almacén. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Inversión Local con un presupuesto de 420.000 € y con un coste cero para el Ayuntamiento de Oliva.

7 18/06/10


GENTE ENTREVISTA

Joan del Alcázar Garrido Director del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València

“Perseveramos en el perfil internacional del CIG-UV”

S

8

e ha dado un salto importante en el CIG con el cambio de sede del Palau al Espai d’Art... -Sí, yo creo que el salto es importantísimo por tres razones fundamentalmente: la primera porque ganamos en visibilidad. El Palau es un edificio tan emblemático que se comía prácticamente la presencia de la Universitat de València en Gandia. En segunda instancia porque hemos ganado y multiplicado por más de tres nuestra disponibilidad docente, lo que nos permite programar un conjunto de actividades mucho más numeroso del que podíamos hacer en anterioridad. En tercer lugar un aspecto absolutamente fundamental: el de la accesibilidad. Las condiciones del Palau eran idóneas en cuanto a la monumentalidad del espacio, pero las condiciones de acceso era muy difíciles. Ahora estamos a pie de calle, en la planta baja y a la primera planta se puede acceder mediante ascensor por las personas que tengan dificultades motrices. Creo que significan un salto muy importante hacia adelante en cuanto a las dimensiones y posibilidades del Centre

Internacional de Gandia de la Universitat de València. -Entre esas posibilidades está la mejora de los estudios que se imparten... -Ahora en este momento estamos en una situación muy especial porque hemos dado también un salto cualitativo, en nuestra opinión, transcendental, que es el de trascender lo que hasta ahora ha sido la Nau Gran, que ahora gana una autonomía o independencia respecto al programa de Valencia, porque nuestro itinerario de tres años ahora se amplia a dos años más. Tendremos un primer ciclo de tres años, como en Valencia, pero cosa que no se hace en Valencia, nosotros añadimos dos años más de especialización, manteniendo el mismo esquema de los tres primeros años, pero añadiendo posibilidades de introducción a la investigación, al trabajo y la intervención social que permita convertir esta acción en créditos reconocibles después para la titulación. En la medida en que hemos cambiado el formato con el que arrancamos hemos decidido también cambiarle el nombre. El nombre de Nau Gran venía de Valencia y realmente de lo que estamos hablando es de la Universitat 18/06/10

dels Majors, no de la Universitat para los mayores sino de ellos. Trabajamos conjuntamente con ellos. No hacemos un producto que se le pone en la mesa sino que trabajamos mancomundadamente con los mayores. -¿Qué supone esta nueva etapa? -Un añadido importantísimo porque la persona que se hace cargo de la Universitat dels Majors de Gandia es la profesora Sacramento Pinazo, que es la más importante especialista que tiene la Universitat de València en intergeneracionalidad y envejecimiento activo, que fue la que en su día puso en marcha la Nau Gran de Valencia y que fue la impulsora de su traslado a Gandia. Ahora por razones académicas está desvinculada del proyecto de Valencia, pero capitanea el proyecto de Gandia. Por tanto esta nueva realidad y experiencia específica del CIG se trata de difundirla al máximo y queremos plantearnos dar a conocer la Universitat dels Majors en toda el área de influencia de Gandia. Ya tenemos personas que vienen de Oliva, Ontinyent o Tavernes, pero se trata de ampliar más la propuesta para hacerla más conocida y accesible a las personas. Se ha de saber que el único requisito para acceder a la Universitat dels Majors es tener más de 50 años, se ha rebajado desde los 55 años. El mundo está cambiando y nosotros también lo hemos hecho. No es necesario tener estudios previos, ni examinarse, sino asistir y aprovechar las enseñanzas. Estamos convencidos que con estos cambios la presencia de la U. Valencia se consolida en Gandia tal y cómo nos dicen las encuestas y opiniones. -¿Cuáles son las expectativas de cara a la Universitat d’Estiu 2010? -La Universitat d’Estiu siempre es un reto, pero este año todavía más porque los grados avanzan, la implantación del Plan de Bolonia también. Se contempla un porcentaje de asignaturas de libre elección mucho más reducido del que teníamos antes. Por tanto se reduce por definición el volumen de los estudiantes interesados en conseguir créditos de libre elección.


Veremos de qué forma esto afecta a la matrícula de este año. En cualquier caso nosotros hemos hecho un esfuerzo inmenso -y lo digo con contundencia-, porque algunas de las decisiones que tomamos a propósito de lo que era un año tan emblemático para Gandia como el Any Borja, en estos momentos en los que la crisis aprieta mucho, evidencian todavía más que nuestro compromiso es muy firme. Hemos incrementado este año el número de cursos. Hemos hecho pivotar la propia edición sobre dos ejes: uno el de la educación, que nos conecta con el centenario Borja, y otro que es Brasil. La presencia de los brasileños y de lo que es el Espaso de Cultura Brasileira que el Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó en enero su adscripción al Centre Internacional de Gandia será más evidente. De forma que si siempre tenemos la máxima expectación para ver cómo reaccionan los estudiantes y los profesionales interesados en los cursos que ofrecemos y tenemos la máxima expectación de saber la respuesta de la ciudadanía a las actividades abiertas que organizamos, programamos y desarrollamos, esta año todavía será mayor, por lo que significa el avance de la implantación de Bolonia por un lado, como lo que significa la crisis por otro. Trabajamos intensamente para que el éxito sea similar a anteriores ocasiones. -¿La presencia de los brasileños va a internacionalizar más la Universitat d’Estiu a Gandia? -Desde hace años hemos tenido presencia extranjera. Ha habido gente procedente de Brasil, de Chile, de Colombia, de Bolivia, de México, etc. Pero este año la presencia chilena ha desaparecido. Los cambios políticos que se han producido en Chile, durante

el último periodo con el cambio de color de algunas de las administraciones con las cuales nosotros teníamos relación ha afectado esta realidad. Estamos trabajando por rehacer los lazos, pero estas cosas sabemos que pasan. Estamos explorando nuevas relaciones. Tenemos las siete universidades de Brasil comprometidas con el Espaso y también estamos abriendo una vía hacia

“El cambio de color político ha afectado a las relaciones con Chile. Seguimos con las siete universidades de Brasil y hemos abierto una vía con la Universidad de Cali (Colombia)”

Colombia. La Universidad del Valle en Cali (Colombia) es un centro con el que estamos manteniendo relaciones y tendremos algunos representantes suyos en verano aquí. Hay proyectos en marcha y hemos pedido financiación para proyectos conjuntos. Estamos a la espera de las resoluciones. Por lo que a nosotros respecta lógicamente perseveramos para que el CIG gane e incremente su perfil internacional. Ese es el objetivo. Las nuevas instalaciones permiten cosas que pasarán en septiembre, octubre y noviembre de las que hablaremos más adelante. -Han iniciado una serie de convenios con los Ayuntamientos de la Safor ¿como responden los consistorios en esta situación de crisis en la que están inmersos?

-La coyuntura actual es difícil. Estamos dispuestos a hablar de lo que nos propongan. Y también, dependiendo de las ocasiones, podemos hacer cosas concretas. La colaboración con el Ayuntamiento de Gandia en cuanto a proyectos de investigación y colaboración con los técnicos municipales viene de tiempo atrás. Hemos abierto relaciones importantes con la Valldigna, particularmente con Simat y también muy importante para nosotros con Tavernes de la Valldigna. Al volver del verano comenzaremos a impartir allí cursos de libre elección con el apoyo municipal y algún tipo de programación cultural, conciertos de grupos musicales de la Universitat, cinema y debate, etc. Estamos con la mejor de las disposiciones. -Tienen próximamente un acto relevante. -Así es, este martes 22 de junio es una fecha muy importante porque celebramos la fiesta anual de las empresas e instituciones amigas de la Universitat. En ese acto presentaremos media docena de empresas que han firmado convenios de amistad con la Universitat. Algún ayuntamiento también se suma al conjunto de los que ya son amigos del Centre Internacional de Gandia de la U. Valencia y, además, por tercera ocasión libraremos los premios a los tres mejores expedientes académicos de la comarca de la Safor en la Universitat de València. Este año corresponden a estudiantes procedentes de Benirredrà, Gandia y Xeraco. Nuestra intención es hacer red. Ir tejiendo nuestra relación con el tejido social, económico, empresarial y cívico de Gandia y la Safor. Estamos por el desarrollo del territorio de una forma integral, económica, social democrática y participativa. En ese camino todos los interesados nos encontrarán.

FUTURCLIMA

9 18/06/10


GENTE ENCUESTA

El paro y las obras, problemas tario editorial de este número, se aprecia una vinculación directa con la situación económica general, ya que aparecen por primera vez en lugares destacados asuntos tan particulares como la “inseguridad ciudadana” o “la inmigración” ligados directamente a la percepción de los ciudadanos de que la crisis comporta necesariamente la aparición de estos “problemas”. Como quiera que sea, lo contradictorio de estas respuestas es que la delincuencia ha bajado en Gandia y comarca en los últimos tiempos, según los datos del Ministerio del Interior y de la propia Policía Local, aunque la idea de que la falta de trabajo y de ingresos económi-

El paro, con un 50% de respuestas, la cantidad de obras en las calles, la inseguridad ciudadana, la inmigración, los políticos, la economía, en ese orden, son los principales problemas de Gandia mientras que el nuevo hospital y las escuelas infantiles repiten como las obras y actuaciones más necesarias.

10

L

Más del 50% de los ciudadanos encuestados por Odec, para “Gente de la Safor”, en mayo pasado, sostienen que el principal problema que observan en la ciudad es el paro. La magnitud de la respuesta, espontánea -es decir, no sugerida por el entrevistador- hace visible que una inmensa mayoría de entrevistados vislumbra esa situación como la más grave preocupación conectada a una serie de respuestas que apuntan, por vinculación, a la situación económica. Los entrevistados tenían la oportunidad de responder cada uno hasta tres problemas, enumerándolos por su importancia subjetiva. De este modo, se observa que la diferencia entre éste y el siguiente, la cantidad de obras, es de más de 31 puntos, lo que indica a las claras cuál es la percepción de los habitantes de la ciudad.

En esa línea, entre los temas más recurrentes en la respuesta aparecen “la inseguridad ciudadana”, “la inmigración”, “el Ayuntamiento, los políticos, los partidos” y “la situación económica”. En todos los casos, salvo el de las obras, ya analizado con mayor profundidad en el comen-

cos comporta un automático crecimiento de los delitos es la que parece subyacer en las conclusiones del estudio. Aún así, el problema de la inmigración parece también muy relacionado con la situación económica: la interpretación puede ir desde la competencia con los nacionales por un puesto de trabajo, hasta el “problema” que la propia situación puede significar para las personas inmigrantes. En ese marco, que aparezca como quinta cuestión aunque sólo con un 11% de las respuestas lo relativo al “ayuntamiento, los políticos, los partidos”, sólo puede significar una sola cosa: la discordancia entre formaciones políticas, las continuas polémicas y descalificaciones no es bien recibida por la población, sobre todo cuando el principal problema, la economía y sus consecuencias parece ser también motivo de lucha entre partidos, antes que acuerdo para atacar el fondo de la cuestión. Nuevamente vuelve a surgir la economía como principal preocupación cuando se habla de problemas de índole económica, aunque apenas con un 10% de las respuestas.

Principales problemas en opinión de las personas encuestadas PROBLEMAS El paro La cantidad de obras en las calles La inseguridad ciudadana La inmigración El Ayuntamiento, los políticos, los partidos... Los problemas de índole económica La circulación, el tráfico La deuda del Ayuntamiento Los aparcamientos La sanidad La educación La limpieza de las calles El transporte público La falta de actividades para jóvenes Otros Ns / Nc 18/06/10

% 50,7 19,6 12,4 12,1 11,0 10,6 8,2 6,6 5,6 4,0 3,6 2,1 1,0 1,0 13,3 7,5


Otros temas considerados de interés por los ciudadanos encuestados tienen una mayor relación con el Ayuntamiento en sí. Por caso, un clásico de este tipo de estudios, el tráfico y el aparcamiento que esta vez se han visto reducidos en importancia, toda vez que parecen primar asuntos de orden general antes que municipal. La deuda del Ayuntamiento, aparece con un modesto 6% en las respuestas, mientras que limpieza de calles, el transporte público y la falta de actividades para jóvenes cierran con escasa representación, la muestra. Con todo, vuelven a aparecer cuestiones como “la sanidad” o “la educación”, expresadas en general, que no pertenecen al ámbito municipal. Así las cosas, las variantes estudiadas dan un esquema muy similar al de la anterior encuesta de ODEC (Octubre 2009) aunque con sensibles variaciones respecto del paro que se dispara en la percepción ciudadana, toda vez que la crisis no deja respiro en estos meses.

Las obras, segundo problema.

Obras y actuaciones más necesarias, en opinión de las personas encuestadas OBRAS

%

Nuevo hospital Nuevas escuelas infantiles Nuevos aparcamientos Tren hasta Dénia / Alacant Acabar las obras Nuevas piscinas públicas Creación de empleo público Reforma de calles y plazas El tranvía Residencias para gente mayor Más transporte público Más centros de salud Más servicios en la playa Otros Ns / Nc

En cuanto a obras y actuaciones más necesarias para la población de Gandia, en respuesta también espontánea, otorgan al Nuevo Hospital de la capital de la Safor, casi un 20% de notoriedad, mientras que las nuevas escuelas infantiles alcanzan un 14,4% de las respuestas. Los nuevos aparcamientos reciben el tercer lugar en las preferencias ciudadanas con un 7,8% de respuestas, casi igual que la idea del tren Gandia Dénia y hasta Alicante. Con todo, aquí las respuestas están más repartidas entre los encuestados, que además no contestan a la pregunta en un 20%. Nuevamente, los dos primeros lugares repiten valoración para el hospital y las escuelas infantiles, en comparación a la encuesta Odec de octubre pasado. Pero también hay demandas: la principal, con un 6% de respuestas es “acabar las obras”, en consonancia con el problema expresado en la anterior pregunta aunque muy lejos de la percepción como tal. La creación de empleo público como necesidad también aparece, aunque con un 4,4%, al igual que las residencias para gente mayor con un 3,4% y la exigencia de más (o mejor) transporte público. Es curioso que junto con ésta exigencia una vez más el tranvía cuente sólo con un 3,7% de demanda. Las nuevas piscinas públicas logran un 5,8% de respuestas válidas, mientras que la exigencia de más centros de salud y más servicios de playa cuentan con algo más del 3% de la inquietud ciudadana. 18/06/10

19,8 14,4 7,8 7,3 6,2 5,8 4,4 4,4 3,7 3,4 3,4 3,2 3,0 29,8 20,0

El reparto de ideas hace que en “otros” las respuestas lleguen hasta casi un 30% con más de dos decenas de cuestiones consideradas importantes por los vecinos encuestados.

Ficha técnica Universoyámbito:Poblaciónde18añosymás,residente y empadronada en Gandia y con derecho de voto en las elecciones municipales de 2011. Muestra: La muestra utilizada ha sido de 400 individuos. Error estadístico: 5% para datos globales. Nivel de confianza: 95,5% Segmentación de la muestra: Se han establecido cuotas previas proporcionales al peso de cada grupo en el universo de referencia, en funcion de las siguientes variables: Género Edad Lugar de residencia dentro de Gandia (distritos y secciones) Situación laboral: activa - no activa Nacionalidad: se ha reservado una parte de la muestra a población residente en Gandia de nacionalidad de origen no española que tendrá derecho de voto en las próximas elecciones. Seleccióndelaunidadmuestral:Aleatoria,dentro de las cuotas preestablecidas. Tipodeentrevista:Telefónicaasistidaporordenador (sistema CATI). Fechasderealizacióndeltrabajodecampo:Del10 al 18 de mayo de 2010. Realizacióndeltrabajodecampo,grabaciónyproceso de datos: empresa ODEC S.A. (Gandia). Análisis: Eduardo Pascual, economista y técnico en estudios de Opinión y Mercado. 11


GENTE POLÍTICA

El Bloc pide una consulta

sobre el tranvía micas más importantes de la historia “lo cual ha llevado a tomar una serie de medidas extraordinarias para rebajar el déficit público y contener el gasto”. Consideran que el Ayuntamiento de Gandia “no debería ser ajeno a esta situación, sobre todo si tenemos en cuenta la elevada deuda que tiene”. Recuerdan que el tranvía todavía no está licitado “y según las diversas encuestas publicadas los últimos días, la ciudadanía no percibe el tranvía como prioritario o necesario sino totalmente prescindible en tiempos de crisis”.

Flores versus Orengo

El Tranvía de Gandia al Grau sigue siendo actualidad durante los últimos días. Tras las críticas al proyecto por el conseller Mario Flores y la respuesta del alcalde J.M. Orengo, el Bloc pide la sustitución del proyecto del Plan Confianza y se haga una consulta popular al respecto del tranvía.

E

l grupo municipal del Bloc Nacionalista Valencià de Gandia ha presentado una moción al pleno en la que reclaman que el Ayuntamiento se dirija a la Generalitat “para intentar renegociar su participación en el Plan Confianza, sustituyendo el proyecto del tranvía por otros contemplados en los presupuestos municipales, lo cual permitiría ahorrar los 16,2 millones de euros de su coste, además del déficit inicial de explotación contemplado en el estudio de viabilidad” según Josep M. Moya. Además solicitan que el Ayuntamiento, atendiendo a lo dispuesto en el título cuarto de la Carta de Participación Ciudadana, “acuerde la celebración de una consulta popular sobre el proyecto del tranvía”. Los nacionalistas recuerdan que el estado español está inmerso en una de la crisis econó-

Días antes el Conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana Mario Flores, dijo en Gandia que a pesar de aprobar el proyecto del tranvía de Gandia al Grau “esto no significa que comparta el proyecto ni su viabilidad, que está en el aire”. También criticó el Tramvia de la Safor “que sería una barbaridad” su ejecución y apoyó el tren Gandia-Dénia además de anunciar que presentarán mociones en todos los Ayuntamientos de la Safor y la Marina Alta afectados para que sea “prioritario” por parte del Estado. No tardó en contestarle el alcalde de Gandia José Manuel Orengo, que dijo que Flores había estado aquí “para hacerle el caldo gordo al portavoz del PP, Arturo Torro” como miembro de un partido político y no como Conseller. Orengo señaló que el tranvía comarcal está apoyado por todos los consistorios afectados y por el Estado “porque no entiendo que se le tache de barbaridad”.

Avda. República Argentina 42 entl Tel y Fax. 96 287 67 52 e-mail. seguros@agenlider.es

COMUNICACIÓN A CLIENTES AGENLIDER Estimados clientes, les comunicamos que a partir del 15 de mayo 2010 nos hemos integrado en la CORREDURIA ACTIBROK para mayores y mas amplios servicios

12 18/06/10


GENTE OPINION

La “dipu” sí Si algo o alguien no lo tuerce, la Diputación de Valencia contribuirá de manera importante a los actos del V Centenario de San Francesc de Borja, de acuerdo a lo informado por el Alcalde de Gandia en reunión de la Junta de Gobierno. Tal parece que hace un par de semanas, en una larga entrevista con Alfonso Rus, Orengo y el Concejal Alfredo Boix, a la vez Diputado Provincial, lograron que el compromiso de la institución provincial fuera algo más que una palabra entre políticos, y ambos pusieron de manifiesto las buenas relaciones existentes entre las dos administraciones. Por lo que se ha dicho, Rus también se comprometió a actuar cuanto antes en el tramo de la carretera Nazaret - Oliva en la Playa de Gandia, con la semaforización necesaria en algunos cruces de esa vía, y que tantos motivos de enfrentamiento ha dado entre el grupo municipal del PP de Gandia y el propio gobierno de la ciudad. Como quiera que sea, la buena noticia está en el acuerdo logrado que ahora deberá hacerse

efectivo a través de un convenio que las partes sea prestan a firmar en las próximas semanas. Obviamente, la circunstancia contrasta claramente con la actitud mantenida hasta ahora por la Generalitat Valenciana, de cuyas anunciadas intenciones de participar en el programa de celebración no ha vuelto a saberse nada. Todo esto, pese a los intentos del PP local de justificar la actitud del presidente Camps, que además de la callada por respuesta, ha organizado un programa propio de la celebración dejando al margen a la capital de la Safor. Sea como fuere nos acercamos al tramo final de la programación prevista y la irrupción ahora de la Diputación de Valencia no puede ser más que bienvenida. Eso siempre y cuando, como decíamos al principio, “alguien” no se encargue de poner piedras en el camino como ya ha sucedido otras veces, y que seguramente se pondrá la medalla del acuerdo, eso sí por anticipado, en caso de que la contribución sea efectiva.

José Arnau Editor

13 18/06/10


GENTE DE INTERÉS

Titular Entradeta

“Molta més plaça”

C

on una fiesta participativa, que se extendió durante dos horas y media, se inauguraba la nueva plaza Elíptica, el nuevo parking subterráneo y la remodelación de Avenida República Argentina desde la Plaza de Cristo Rey hasta Calderón de la Barca. Atrás quedaban dos años de trabajos muy duros, con la paciente comprensión

de vecinos y comerciantes que durante ese tiempo vieron afectados los accesos a sus viviendas y negocios, dificultades finalmente superadas con la participación de todos en lo que pasa por ser un modelo de interacción entre la empresa responsable del proyecto, el ayuntamiento y los propios vecinos. A las 19.30 de ese día, puntualmente como se anunció en el momento de inicio de obras, se inauguraban tanto la plaza

14 18/06/10

como el nuevo parking con 552 plazas, conectado al antiguo aparcamiento, lo que suma un espacio de más de mil plazas, el mayor de la ciudad. Según el gobierno municipal, la ceremonia fue seguida por más de 6.000 personas. Entre banderas colgadas de los balcones, “confetti” a raudales, fuegos artificiales, más de medio centenar de asociaciones diversas, fueron entrando a la plaza en un colorido marco de camisetas


que distinguían la procedencia de sus portadores. Las autoridades locales, representantes de las empresas que conforman Espai Parking S.L., técnicos y personal del Ayuntamiento que a lo largo de este tiempo han trabajado codo con codo para sacar adelante uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad, seguían el acto desde la propia plaza, donde se sucedían actuaciones de diversos colectivos locales que ingresaban a la misma desde tres puntos distintos de la ciudad. Y, en definitiva, se trataba de poner punto y final a dos años de molestias e inconvenientes con la puesta en valor de las obras acabadas.

Por momentos la ceremonia se hizo lenta y dispersa, tal vez porque los participantes eran los propios vecinos que lejos de la disciplina artística, entendían que esta era su fiesta y al fin y al cabo razón tenían. Ahora llega el momento de disfrutar de las mejoras para los vecinos, mientras que para la empresa concesionaria se abre un lapso de 40 años de explotación, tiempo durante el cual habrá de rentabilizar los 18 millones de euros que ha costado el total de la obra. Para la ciudad, mientras tanto, se recupera uno de los ejes principales de circulación, República Argentina, que conecta la carretera de Valencia con la Plaza España.

Las columnas de participantes fueron llegando desde distintos puntos de la ciudad, celebrando así la apertura de la Plaza Elíptica.

15 18/06/10


La empresa Espai Parking Gandia S.L ha sido la encargada de la construcción y concesión de la obra. Su gerente, Javier Vegas, explica desde su punto de vista las dificultades de la misma y las oportunidades que se abren ahora.

“Hemos trabajado con los vecinos” -¿Qué ha significado para Espai Parking acometer una empresa de tal envergadura como la concesión del parking de Plaça El·líptica, la remo-

delación de la plaza y reforma de la Avenida República Argentina? -Espai Parking Gandia, S.L. es una sociedad constituida exclusivamente para

la ejecución de obra y concesión del aparcamiento y urbanización de la Avenida República Argentina y Plaça El·líptica. En este proyecto se han unido tres empresas Edificaciones Castelló, Pavasal, y Urbanismo y Gestión Inmobiliaria con un objetivo común, abordar este proyecto. Para la sociedad concesionaria, el conjunto de las obras y equipamientos, supondrá una inversión de 18 millones de euros, que recuperara a lo largo de los 40 años de concesión. Es una apuesta por Gandia y en concreto por los vecinos de República Argentina y Plaça El·líptica. -Tratándose de una de las mayores obras públicas realizadas en la ciudad ¿ha supuesto dificultades especiales?

SAIN

C.V.O. S.A.

CONTROL DE CALIDAD SAIN C.V.O. S.A.

LABORATORIO LABORATORIO DE DE CONTROL CONTROL DE DE CALIDAD CALIDAD PARA PARA LA LA CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN INFORME INFORME SS GEOTÉCNICOS GEOTÉCNICOS

Tel.: 96 295 03 47 - Fax: 96 265 09 11 e-mail: sain@saincvo.es

16 18/06/10


Efectivamente, la obra ha sido un verdadero reto. En el éxito de la misma ha sido posible gracias a la conjunción de una serie de factores. Por parte del Ayuntamiento hemos recibido el apoyo necesario en las decisiones difíciles, como las restricciones de tráfico y cambio de circulación en las zonas afectadas. Por parte de los vecinos, siendo conscientes de las molestas que pueden llegar a ser este tipo de obra, hemos recibido comprensión, lo que ha facilitado el cumplimiento de la planificación de la obra y, por último, por parte de las empresas que forman Espai Parking Gandia se ha conseguido formar un magnífico equipo de trabajo, que ha sabido solucionar los problemas que surgen en todas las obras respetando al máximo los compromisos adquiridos en plazo y en materia de calidades y dotaciones. -¿Cómo ha sido la relación con los vecinos y comerciantes de la zona? -La obra de construcción de un aparcamiento, que suponga una excavación a cielo abierto de los futuros sótanos es de las actuaciones más molestas en la convivencia ciudadana. Desaparece la calle, se reducen las aceras y, además,

los accesos a las viviendas y comercios se dificulta por la sustitución de redes y acometidas de agua, gas, telefonía y electricidad. ¿Qué se les puede pedir a los vecinos y comerciantes? Ellos saben que la obra mejorará la urbanización de sus calles, pero es una etapa dura, muy dura. Sin embargo podemos afirmar que la relación ha sido buena, se han convocado múltiples reuniones, se ha explicado cada paso, hemos contado con la figura de un mediador social que coordinaba todas las quejas, sugerencias y peticiones y hemos contado con el apoyo del centro social del propio Ayuntamiento. En todo momento los vecinos y comerciantes de la zona han sido participes del desarrollo de los trabajos y deseamos que ahora puedan disfrutar del resultado obtenido. - Y a partir de ahora ¿cuáles son las perspectivas que se abren para la empresa en la explotación de los servicios de aparcamiento subterráneo? -El aparcamiento subterráneo construido y remodelado, transcurre bajo la Avenida República Argentina y Plaça El·líptica. Es una zona de grandes perspectivas comerciales y con una demanda importante de garajes para los vecinos, ya

que muchas viviendas no disponen de esa infraestructura. Hemos construido más de 1.000 plazas para automóviles y más de 100 plazas para motocicletas. El aparcamiento tendrá tres tipos de uso. Por una parte tenemos 200 vecinos que disponen de plazas cedidas en concesión hasta el año 2065, es decir son los “propietarios” de las mismas. Por otra parte, tenemos los vecinos o trabajadores de la zona abonados, que pagan un alquiler mensual por sus plazas. En último término tenemos los usuarios del aparcamiento por tiempo, que pagarán la tarifa establecida por minutos, ajustándose a la utilización real de las instalaciones en función del tramite o gestión a realizar en la zona. -Más consideraciones que crea conveniente puntualizar. -Agradecer la colaboración de los vecinos y comerciantes de la zona, así como del propio Ayuntamiento, que han hecho posible la realización de esta obra en plazo y que ahora podrán disfrutar, tanto en la urbanización de la Avenida República Argentina y Plaça El·líptica, como en el uso permanente o esporádico del nuevo y mayor aparcamiento de Gandia.

17 18/06/10


El control de calidad de la construcción fue llevado a cabo por Sain.

Nerea, empresa gandiense, se ha encargado de la jardinería de la plaza. Maquinal, otra empresa de Gandia, ha sido proveedora de maquinaria y herramienta para la construcción de la obra.

La nueva Plaça El·líptica Con las obras de la Plaça El·líptica se recupera un espacio para las personas y se dan nuevas oportunidades al comercio urbano, con la ampliación de la zona de peatones en 1.200 m2. Aun así, se ha respetado y ampliado el arbolado existente, se ha renovado el alumbrado público, y se ha instalado nuevo mobiliario urbano.Está prevista una fuente ornamental. La plaza presenta un espacio diáfano central, pavimentado, con el objetivo que se puedan llevar a cabo actividades de dinamización en la zona tales como conciertos, teatros, cine al aire libre y otros. Además de una pérgola en un espacio florido para el paseo y un moderno parque infantil dotado con todas las medidas de seguridad así como otro espacio para el ocio y el disfrute del vecindario.

18 18/06/10


Los muros del parking han sido pintados por la empresa Tep

Llofra Cerrajería se ha encargado de las barandillas de la plaza, los casetones de ventilación y de escaleras, entre otros elementos.

El aparcamiento de la Plaça El·líptica El parking abrió sus puertas al público el pasado 14 de abril, tras casi dos años de obras a cargo de la empresa concesionaria Espai Parking Gandia S.L., que será la responsable de la concesión del estacionamiento por un plazo inicial de cuarenta años. Cuenta con un total de 542 plazas para automóviles y 150 para motocicletas. Con su unión al aparcamiento ya existente en la República Argentina conforma un total de alrededor de 1.340 plazas. El parking cuenta con dos ascensores, situados en la

misma plaza Elíptica y junto al CEAM en la Avinguda República Argentina, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. También se han ubicado en el nuevo parking cinco puntos de acceso para facilitar la entrada y salida de vehículos a diferentes direcciones, en función de las zonas de la ciudad a las cuales se quieran dirigir los usuarios. El precio de los abonos en este nuevo aparcamiento es el consensuado para todos los parkings de la ciudad, esto es, 53 euros, al igual que los de la plaza Prado o el río Serpis.

La empresa Proinbeni, ha sido proveedora de maquinaria y herramienta para la construcción de la misma. Las costosas excavaciones fueron realizadas por la empresa Tamhiexca.

19 18/06/10


OPINIÓ

Gràcies a tots!!! Dissabte passat la ciutadania va eixir al carrer a prendre possessió de la nova plaça El·líptica, com estava previst. Fa exactament dos anys, el 16 de juny de 2008, l’Alcalde, José Manuel Orengo, -en companyia de veïns, comerciants i altres representants socials- va anunciar públicament que l’obra de construcció del nou aparcament subterrani, de la reforma integral de la plaça i dels carrers adjacents finalitzaria el 12 de juny de l’any Borja de 2010. I això ha estat possible gràcies a tots: a l’anterior Corporació municipal, que anys arrere va aprovar unànimement la inversió de 18 milions d’euros en el cor d’este districte; a l’actual Govern, que va decidir que Gandia no es pare; a l’empresa concessionària, Espai Pàrking Gandia, que ha realitzat un treball vertaderament extraordinari; i a totes les

veïnes i els veïns de la República Argentina i de la plaça El·líptica que heu tingut una actitud i un comportament extraordinaris. Ens heu demostrat què fàcil és treballar colze a colze amb tots vosaltres quan l’objectiu comú és millorar Gandia, la vostra qualitat de vida i donar més oportunitats, als comerços i als emprenedors del barri. Gràcies per la vostra implicació, pel vostre suport, per la vostra ajuda inestimable i per la paciència infinita que heu demostrat en estos dos anys. Hem encertat: ha guanyat el barri i, de nou, han perdut aquells –ben pocsque van intentar destorbar-nos amb insídies i calúmnies. Entre tots els vam fer fora i ara estan on els correspon: arrimats i al marge. Gràcies. Vicent Mengual, tinent d’alcalde de la plaça El·líptica-República Argentina

REPARACION DE MAQUINARIA EN GENERAL INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO FABRICACIÓN DE CALDERIA

20 18/06/10


7 18/06/10


Quince días, no. Un mes gratis de parking El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, dijo que el acto era un “homenaje” a los vecinos y comerciantes de la zona que ha tenido que soportar las obras durante dos años. Puso sobre la mesa las nuevas oportunidades que para vecinos y comerciantes va a generar la nueva infraestructura que además dota al barrio con un gran párking subterráneo. En su alocución pidió a las empresas “que esa obra magnífica que se ha hecho, ese parking tan chulo que tenemos debajo” fuese gratuito durante quince días para que todo el vecindario lo pueda conocer.

En cambio el empresario responsable de la empresa concesionaria, Paco Castelló anunció para sorpresa de todos, que no serían quince días sino un mes entero, a partir de julio. El teniente alcalde de Territorio, Fernando Mut, destacó que gracias a las obras “en Gandia no hay ciudadanos ni gentes de primera ni de segunda porque cada barrio es igual que los demás y esta es la mejor prueba” y agradeció a los 400 trabajadores que han hecho posible la nueva Plaça El·líptica y la mejora de la República Argentina, además de lo

22 18/06/10

que han tenido que soportar vecinos y comerciantes de la zona. Vicent Mengual, alcalde de barrio, destacó que “estamos satisfechos de la fiesta de inauguración de la nueva Plaça El·líptica. Hemos cubierto el objetivo. La sociedad estuvo en la calle y recuperamos un espacio para la ciudad. Hay que agradecer a las 47 asociaciones que sumaron cerca de 1.500 personas que quisieron participar en el acto de inauguración y a los cerca de 6.000 vecinos y vecinas que desde sus balcones o en la calle estuvieron presentes en el acto”.


Andrés Bolinches, Presidente de Espai Parking S.L., empresa constructora y concesionaria del parking.

Francisco Castelló, junto a Mónica Sentieri, Amparo Lloret y Sami Castelló, de la UTE Espai Parking Gandia S.L.

Arriba: Un día para el recuerdo. Las Falleras Mayores se fotografían junto al Alcalde y al Presidente de la Junta Local Fallera. Derecha: El CEAM. Centro de Atención al Mayor tuvo un protagonismo especial. Gimnasia y bailes para celebrar la inauguración.

La Madrina y la Vicepresidenta de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, también presentes.

Fin de fiesta, miles de confettis caían desde los edificios. También hubo castillos de fuegos artificiales

23 18/06/10


La inauguración

del Parking y la Plaça El·líptica

Vecinos, comerciantes y políticos, diversas asociaciones, clubes, fallas, músicos, bailarines, deportistas, periodistas... se sumaron a la celebración. Las actuaciones se realizaron en tres escenarios diferentes. La plaza se llenó y todas las molestias sufridas por los vecinos se disiparon en una tarde-noche alegre.

24 18/06/10


7 18/06/10


L’Ajuntament de Daimús us convida a gaudir de les seues festes patronals del

19 al 29 de juny

2010 BONES FESTES US DESITJA el dissabte 3 de juliol

AJUNTAMENT DE DAIMÚS

Festa dels Moros i Cristians


GENTE FIESTAS DE DAIMUS

“Ciegsa nos ha confirmado un nuevo colegio” Melchor Mañó es el Alcalde de Daimús por el Partido Popular desde hace 22 años.

E

ste año supone la consolidación del modelo de fiestas con los Moros y Cristianos la semana después de las fiestas patronales del pueblo... -Sí. Realmente no sé si es tan bueno, pero lo cierto es que en Daimús cuando llega la época estival no paramos en fiestas. Comenzamos con Sant Pere a finales de junio. Pienso que muy acertadamente los Moros han ido cogiendo mucho auge y decidimos que no entraran en el baremo de que les tocara un día de la semana. Acordamos pasarlos al sábado después de las fiestas, con lo cual siempre tienen un buen día para disfrutarlo. A las dos semanas después llegan las fiestas de Els Pedregals a Sant Jaume y en agosto las de la Playa, con lo que nos pasamos dos meses con celebraciones festivas. Con toda la crisis que hay hemos de hacer maravillas para poder hacer frente a todo. Pero son una alegría y queremos que se mantengan todas... -Los Moros y Cristianos ya tienen incluso capitanías... -Así es. Los Moros son una fiesta muy alegre, con pocas obligaciones y muy lucidora, lo que atrae a la juventud. Desde el Ayuntamiento lo que tenemos es que mantener los orígenes de las fiestas patronales y tampoco negarles a los Moros y Cristianos el disfrute de su parte festiva. Intentamos pactarlo todo para que estén a gusto. -¿Las comisiones festivas son importantes para Daimús? -Tengo que decir que el Ayuntamiento sin las comisiones de fiestas no podría trabajar, porque son muchas celebraciones. Nosotros hacemos el día de Sant Pere, pero están la del Cristo como la más emblemática, las amas de casa la de la Mare de Deú del Carme, el Cor de Jesús. Tenemos las dos versiones festivas: las más cristianas y las menos. -¿Cuál es su valoración del último año para Daimús? -Positiva dentro de la problemática en la que estamos inmersos desde hace un par de años. No vemos la salida todavía y la gente está muy preocupada porque no hay demasiado trabajo. El

Ayuntamiento no puede ofrecer los empleos que quisiera, porque tiene muchos menos ingresos que antes, pero intentamos solventar lo poco que podemos y ayudar a la gente. Esperamos que el temporal escampe pronto. -¿Qué proyectos destaca? -El edificio polivalente es muy importante que se haya iniciado porque dará mucho servicio a Daimús. Además también estoy realmente satisfecho de haber conseguido cambiar el Polideportivo de lo que había antes a lo que es hoy en día y lo que será pronto con el nuevo campo de césped artificial. Hemos puesto una pista de pádel y otra de tenis, hemos reformado los vestuarios y hemos creado un aparcamiento exterior y hemos hecho unas nuevas oficinas. Con lo cual se ha dejado un Polideportivo muy bonito para un pueblo como Daimús. Esa puede ser la obra que más uso tiene por parte de los ciudadanos.

18/06/10

-¿Y en el tema de las escuelas? ¿Cómo están? -Ciegsa nos ha confirmado que están redactando el proyecto para hacer unas nuevas escuelas en la zona BordesPedregals y es un motivo de satisfacción para todos. Es una obra importante para crear pueblo. -¿Qué han supuesto para ustedes las subvenciones de la Generalitat y el Estado? -Realmente si no hubiera sido en estos años por el Plan Camps, el Plan Zapatero y las ayudas de Diputación, no sé cómo hubiéramos podido aguantar, porque realmente estas son las ayudas que hemos recibido las que han conseguido que el pueblo no parara. Nos hubiera gustado poder pagar deuda con una parte de ese dinero, pero como nos obligaban a hacer obras, hemos procurado sacarles el máximo partido posible haciendo aquello necesario. El pueblo ha ganado. -¿Para finalizar, qué ilusiones tiene para el fin de la legislatura? -Me gustaría ver los proyectos en marcha concluidos y que las escuelas nuevas puedan arrancar.

27


GENTE FIESTAS DE DAIMUS

“Queremos mantener las fiestas” Mariví Seguí es la Concejal Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Daimús por el PP.

Q

ué novedades presentan este año las fiestas de Daimús? -Como novedades no hemos introducido ninguna, porque creo que, a pesar de la crisis no se trata de poner ni quitar nada sino de al menos tener las mismas que tuvimos el año anterior. Básicamente tenemos las mismas, con la colaboración de las asociaciones locales. Tengo que destacar que cada entidad asociativa ha trabajado para contar con un incremento de las actividades que se hacen en su día de fiestas. Eso se trasladará a una participación mayor en los festejos. -Concretamente ¿cómo se dividen las fiestas? -Tenemos por una parte las

fiestas de Daimús, después los Moros y Cristianos y finalmente las fiestas de Pedregals y de la playa. Hemos arrancado el día 14 con la Semana Cultural. Hemos involucrado mucho al polideportivo porque nos hemos dado cuenta que es un punto de mucha actividad para el pueblo. Lunes, martes y jueves han habido actividades deportivas. Este viernes 18 tiene lugar el Festival del Colegio Público Mestre Noguera con una participación muy importante y la tradicional cena del AMPA. -¿Cuándo comienzan las celebraciones de este año? -El sábado 19 es el pregón de las fiestas. Será animado por el personaje que lo impartirá, que queremos que sea sorpresa.

MENUDIARIDINARSSOPARESMORZARSCARNSPEIXOSMENUDIARIDINARSSOPARCARNSPEIXOS

28 18/06/10


El día siguiente, domingo, será el Corazón de Jesús, de una asociación en la que hay muchas mujeres involucradas. Ahí arranca lo que será ya la semana de las fiestas mayores. El miércoles 23 será la Nit de Sant Joan, que ya se ha establecido como costumbre ir a bañarnos los pies a orillas del Mediterráneo, con una disco-móvil en la playa. El jueves es la víspera de las fiestas, con la cena en la calle, que es personalmente el día que más me gusta. -¿Cuál es el motivo? -Porque vemos todas las calles del pueblo a tope de gente, tanto los que viven aquí, como los que son de Daimús y están fuera que vienen ese día expresamente. Es muy entrañable el reparto de sandías, vino y salmuera por todo el pueblo. -¿Y del resto de celebraciones quédestaca? -El día 25 es el que dedicamos a los jubilados y pensionistas de Daimús. También es un festejo entrañable porque nuestros mayores, tanto si pueden caminar, como sino, todos salen a los actos en honor a su santo.

El sábado es la fiesta popular, la jornada cumbre de las fiestas, con el concurso de paellas por la noche. Desde hace un par de años se hace en nocturno y es un éxito total, con unas 80 paellas, y no se hacen más porque no tenemos sitio para ponerlas, pero si quisiéramos habría más. Hay desde jóvenes hasta los más mayores, todos en grupos. Domingo y lunes son las fiestas de las asociaciones propiamente dichas. El domingo lo organizan los festeros del Santíssim Crist y el lunes las de la Mare de Déu del Carme, que son las amas de casa, una asociación a la que tengo una gran estima porque estamos muy en contacto con ella y trabajan mucho durante todo el año.

-Las actividades concluyen el lunes 29... -Efectivamente, con la festividad de Sant Pere, que es el patrón de Daimús. Cuesta un poco arrancar porque la gente está agotada, pero así y todo participan todos en lo que se les ha programado. -¿Hay mucha participación en las fiestas? -Gracias a las asociaciones las fiestas salen adelante. Los jóvenes participan más en los Moros y Cristianos. El Ayuntamiento les apoya. Como concejal de fiestas animaría a todos los vecinos de la Safor a visitarnos porque queremos apoyar nuestras costumbres y fiestas, para que no desaparezcan. Seguro que disfrutan.

Limpiezas Fosas Sépticas Equipos Dotados de Unidad Móvil de Televisión Inspección de Alcanterillados y Tuberías

29 18/06/10


GENTE FIESTAS DE DAIMUS

La reforma del Auditorio Municipal

E

Obras en el interior del Auditorio Municipal de Daimús.

l Ayuntamiento de Daimús ha iniciado las obras de reforma y mejora del Auditorio Municipal. Gracias a las ayudas conseguidas por el Fondo Estatal Para el Empleo y Sostenibilidad Local del Gobierno de España se han obtenido 134.856 euros para la reforma del mismo, conforme venía reclamando la banda de la Associació Musical Daimusense. Su preocupación estaba en que la entidad musical va creciendo y los músicos ya no cabían sobre el escenario cuando se hacían los conciertos de toda la banda. El alcalde, Melchor Mañó, confirmó que “aprovechando las ayudas del Plan Zapatero hemos hecho un proyecto de ampliación del escenario y mejora de la sonoridad y techo del auditorio”.

Concretamente el escenario se ha incrementado en 1,50 metros por toda la longitud del mismo. Además se ha mejorado la sonoridad con el cambio del techo. Se ha hecho un altillo posterior y en su centro se ha construido una sala de máquinas para poder dirigir las luces y el sonido, además de nuevos cortinajes para el escenario. De esta forma el Auditorio lucirá mucho más al estar más adecuado a las necesidades actuales. La empresa concesionaria está ultimando los detalles para tener cuanto antes terminadas las obras que supondrán, de hecho, una mejora considerable del Auditorio Municipal de Daimús, y permitirá acoger eventos diversos como actos musicales, conciertos, teatros o incluso cine, entre otros.

Extensible y reclinable

Extensible y reclinable

Galería Comercial Carrefour, locales 1 y 2 Av. Blasco Ibañez, 1 - Gandia Tel. y Fax 96 286 98 34

30

Ctra. a la playa de Daimuz (junto Maderkit) Tel. 96 286 98 34 18/06/10


GENTE FIESTAS DE DAIMUS

El nuevo edificio polivalente

E

l Ayuntamiento de Daimús está ejecutando el nuevo edificio multiusos municipal en la ronda de circunvalación del casco urbano de la población. La financiación para su ejecución se ha conseguido mediante una aportación por parte de la Generalitat Valenciana y

otra importante correspondiente al conocido Plan Camps. El presupuesto de licitación ha sido de 7091.689,95 euros y la adjudicataria la empresa Coprusa Ingenieria y Construcción S.L.U. El plazo de ejecución de doce meses. Sus bajos acogerán un futuro Centro de Salud dado que el actual ha quedado

Solar donde se construye el nuevo edificio Polivalente.

pequeño para los más de tres mil habitantes que tiene la población. La Consellería de Sanidad está preparando ya todos los detalles del mismo. Estará preparado para atender la población actual y la futura, con las atenciones médicas básicas. De esta forma los pacientes podrán estar mucho más cómodos, dado que los actuales locales han dado todo lo que podían con las reformas que ha hecho el Ayuntamiento. Su excelente situación, junto a la plaza del pueblo y junto al Carrer Assagador posibilita que las ambulancias puedan acceder fácilmente al centro. Además el edificio contará con un salón de actos y biblioteca para los vecinos de Daimús así como oficinas y locales para todas las asociaciones de Daimús que no disponen de sede social o quieran tener un despacho propio para el desarrollo de sus actividades anuales.

31 18/06/10


GENTE FIESTAS DE DAIMUS

Días de fiesta en Daimús Sábado 19 Día del pregón

-20.30 h Pasacalle a cargo del Grup de dolçaines i tabalets de Daimús. -21.30 h Pregón desde el Ayto. acompañado por dolçaina y tabalet. -22.00 h Cena de sobaquillo, amenizada con orquesta en la plaza del Ayuntamiento. -1.00 h Albaes populares por las calles del pueblo.

Domingo 20 Corazón de Jesús

-8.00 h Despertà con dolçaina y tabalet. -12.00 h Recogida de todos los miembros de la Congregación. -12.30 h Misa solemne.

-13.30 h Pasacalle y mascletà. -14 h Comida de hermandad. -21.00 h Procesión en honor al Cor de Jesús. -22.30 h Castillo fuegos artificiales.

Miércoles 23 Noche de San Juan

-22.30 h Salida desde el Ayto. hacia la playa, acompañados por dolçaina y tabalet. -00.00 h Disco móvil Montecarlo en la Plaza de la Barca de la playa.

Jueves 24 Víspera de fiestas

-13 h Volteo de campanas. -19.30 h Pasacalle amenizado por la Associació Musical Daimusense y por el grupo

de Dolçainers i Tabaleters de Daimús. -19.30 h Reparto de salmuera, vino y melón. -21.30 h Cena popular. -24 h Disco móvil Pirámide.

Viernes 25 Día de los jubilados y pensionistas

-8.00 h Despertà. -12.00 h Recogida de pensionistas. -12.30 h Misa solemne. -14.00 h Comida de hermandad en el “Rte. Flamingo”. -De 16.00 a 21.00 h Parque infantil en la calle del Ayuntamiento. Se repartirán helados para los niños. -21.00 h Procesión. -22.30 h Castillo de fuegos artificiales.

-24.00 h Verbena amenizada por la orquesta “AGORA”.

Sábado 26 Fiesta popular

-12.00 h Fiesta del agua en la calle 9 d’octubre. -20.00 h Reparto de ingredientes para las paellas. -21.30 h XIX Concurso de paellas en la calle Constitució. -24.00 h Verbena amenizada por la orquesta “VERTIGO” con Leo Segarra (Operación Triunfo).

Domingo 27 Santíssim Crist

-18.00 h Cuentos para el nuevo milenio. Se repartirán helados para los niños.

ESPECIALIDAD

G

ja ran

Vi r g e n d e l C a rm

e

PLAYA DE DAIMUZ: Avda. del Mar, 1 - (Edif. Pedremar) Tel. 696 40 78 34 - 96 281 94 19 GANDIA: C/ Jeresa, 16 - Tel. 96 286 12 39

32 18/06/10


Lunes 28 Mare de Déu del Carme

-18.00 h Espectáculo de magia. Al finalizar se repartirán helados para todos los niños.

Martes 29 Sant Pere

-8.00 h Gran despertà. -9.00 h Pasacalle por la Banda de música Associació Musical Daimusense. -12.00 h Pasacalle por todo el pueblo con recogida de todos los niños con el vestido típico valenciano. -12.30 h Misa solemne. -13.30 h Pasacalle y entrega de premios a las calles adornadas al final gran mascletà. -14.00 h Vino de honor en el Ayto. para todo el pueblo. -17.30 h Gran partida de pilota al raspall en la calle Crist Rei.

-18.00 h Actuación infantil L’esclat. Al finalizar se repartirán helados para los niños. -19.00 h Bendición de murta y, a continuación, escampà de murta por todo el pueblo. -21.30 h Procesión. -22.30 h Castillo de fuegos artificiales.

Sábado 3 de julio Moros y Cristianos

-8.00 h Despertà con dolçaina y tabalet. -9.30 h Almuerzo en las cábilas. -13.00 h Pasacalle. -14.00 h Mascletà. -14.30 h Comida de Moros y Cristianos. -19.30 h Entrada de bandas de música. -20.30 h Desfile Moros y Cristianos. -22.30 h Cena de Moros y Cristianos. -24.00 h Orquesta Euforia.

33 18/06/10


Fleppy, el super de la fiesta La mayor superficie comercial dedicada a la fiesta de las Comarcas Centrales Valencianas, Fleppy, abrió sus puertas el pasado sábado 12 de junio, junto a la rotonda de La Vital, con una gran fiesta de apertura que congregó a más de un centenar de personas. El establecimiento que dirige el empresario Juanjo Santonja cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados en sala de ventas, y carros de compra tipo supermercado. Se dirige especialmente a los clientes de la empresa en la Safor, la Marina Alta y la Vall d’Albaida. El acto de apertura contó con la presencia del teniente alcalde de Comercio Toni Gomar, el presidente de la Federación de Fallas Jesús García y las Falleras Mayores de Gandia de 2010 Maure Albiñana y Merce Bolívar, representantes de los grupos políticos municipales, las amas de casa y

diversas asociaciones locales. El abad de Gandia Ángel Saneugenio fue el encargado de la bendición del establecimiento. Se contó con la presencia de dos zancudos malabaristas que hicieron las delicias del público, junto a la música de animación. Fleppy está especializado en carnavales y fiestas, además de productos para todo tipo de celebraciones y eventos, con gran variedad. También dispone de tejidos y taller para la confección de las ideas del cliente. Con facilidades de aparcamiento. Santonja estuvo acompañado por su esposa, Rosana, mano derecha en sus negocios, sus dos hijos y su madre. Familiares y amigos también estuvieron presentes, para apoyar a este empresario valiente, que en tiempos de crisis realiza una apuesta más en su empresa.


passeig germanies, 36 Tel. 962 956 295 gandia

Menús diaris a migdia Menús degustació i menú cap de setmana Cuina valenciana moderna Espai únic, jardí al centre de la ciutat

Aqua

laflordelvino@yahoo.fr

En el corazón del Centro Histórico de Gandia, en la calle Arquebisbe Polou, junto al Carrer Major, se encuentra un establecimiento singular, Aqua café-restaurante, de cocina elaborada y con encanto. Su gerente, Hernando Balista, vino de su Argentina natal a estudiar a la Escuela de Hostelería de Valencia y se quedó entre nosotros. Tras un paso por Italia para aprender, tras diversos contactos, apostó por Gandia para montarse hace ahora algo más de dos años. Se le conoce por su buen café. Forma parte de la Ruta Un Tast d’història con un menú cambiante semanalmente a 15 euros. Esta semana presentan de primero una tosta de espencat y bacalao, de segundo chuleta de cordero braseada y de postre helado de calabaza. Sus especialidades son las carnes argentinas, pero también los arroces valencianos como el arroz con bogavante y también sus originales “tallarines con bogavante” o su exquisito foie. Reconoce que “hago una cocina que es una mezcla de España, Argentina, Francia e Italia”. Tiene un menú de picaditas con cuatro entrantes y un postre, o el menú degustación con dos entrantes, un pescado, una carne y dos postres. Los postres son todos ellos caseros, destacando las “Fresas asadas con helado de vainilla y nueces caramelizadas” y su “Milhojas de dulce de leche”. En bodega presenta vinos valencianos, Ribera del Duero y Rioja. Reservas al 962 877 036.

Plaza de la Vila, 4 • Tel. 96 287 77 64 - 691 250 005 • Gandia

Desde 1886 tu rincón con historia propia c/Sant Ponç, 7 - Gandia - Tel. 96 286 73 18


GENTE DE INTERÉS

Llega la “Fira de Fires” de Oliva Viernes 18

10.00 h. Salida de las bandas del Tio de la Porra. 19.00 h. Inauguración de la Fira de Fires 2010. Fira del Rebombori: Pregón y salida de la comitiva. 19.00 h. Fira Ecològica. Demostración-taller de Tai chi, impartido por el Centre Uma. Inauguración de la Mostra del Vé Concurs de Maquetes de Construccions amb Enegia Renovable. 19.00 h. Fira del Rebombori. Comienzan los talleres. 19.00 h. Fira Marinera. Talleres marineros en galeones de la Escuela de grumetes. 20.00 h. Fira de Fires. Se abren las exposiciones. 20.30 h. Fira al Ras “L’arrancà de la festa”. Desde la Torre de la Comare (Palau dels Centelles). C/ Comare, C/ Les Torres, C/ Palau, C/ Duc d’Osuna, Plaça de l’Església, C/ Hospital, Plaça Ajuntament (Primer anuncio y libramiento de la Senyera a las 20.40 h), C/ Constitució, C/ Cervantes finalizando en el Passeig Lluís Vives. 21.00 h. Fira al Mercat. Ac-

tuación de Hugo Más. 21.00 h. Fira del Rebombori Luís Malabara con el espectáculo “Kaizuku”. 21.30 h. Fira del Rebombori. II Festival de Karaoke. 20.30 h. Fira al Ras. “Putxero de Moros i Cristians”. 22.00 h. Fira del Rebombori. Improvist’s Krusty Show. 22.00 h. Fira Marinera. Animación de calle “Circ de corsaris”. Cremallera Teatre. 23.00 h. Fira de Feres. Final del I Concurs de Música “Raval d’Oliva”. Centro de EPA Gregori Maians. 24.00 h. Verbena con la Orquestra Tabarca. Por la noche - Llegada de las “entradetes dianeres de moros i cristians” al Parc de l’Estació.

Sábado 19

11.00 h. Fira Ecològica. Charla de nutrición y salud a cargo del Centre Uma. 11.00 h. II Baixada de Carretons. Organiza Concejalía de Comercio y las Ass. de Veïns del Raval, Raval-Gerreria y Raval-Pinet. 11.00 h. Fira Gastronòmica-

Coti actuará el sábado a las 00.30 h.

Taller infantil de elaboración de “coques a la calfó”. 12.00 h. Fira Marinera. Talleres marineros en galeons de la Escola de Grumets. 12.00 h. Fira de Fires. Se abre el espacio más marchoso de la feria. Exposiciones. 12.00 h. Fira del Rebombori Comiezan los talleres. 12.00 h. Fira Gastronòmica. Taller infantil elaboración de “coques a la calfó”. 18.00 h. Fira Marinera. Talleres marineros en galeones de la Escola de Grumets. 18.00 Fira Ecològica Charlataller sistema masaje UMA para madres y bebés. 18.30 h. Fira del Rebombo-

36 18/06/10

ri. Espectáculo de payasos. “Mira què sé fer!”. 19.00 h. Fira Ecològica Taller de didgeridoo y percusión a cargo de Kebien y Elian. 19.30 h. Fira Gastronòmica. Cata de vinos. 19.30 h. Fira del Rebombori. Luís Malabara con el espectáculo “Un botones de cuidado”. 20.00 h. Fira del Rebombori. (Pàrking C/ Alcalde Juan Sancho) “Gimcana de cavallers i princeses”. 20.30 h. Fira del Rebombori. Espectáculo de Improvisto’s Krusty Show. 20.30 h. La Pista de la Fira Melodías de acordeón. 20.30 h. Fira al Mercat.


“Mercat de Versos” con poetas de la Safor y el grup Entravessats. 21.30 h. Fira del Rebombori. Espectáculo de trapecio “Ups!” con Menut Circ. 21.30 h. La Pista de la Fira. “Sopar de la gent Gran”. Baile con el Duo Azahar. 23.00 h. Fira Ecològica. Concierto con instrumentos indios americanos “Terra” con Utara. 22.30 h Fira del Rebombori. Luis Malabara .“Kaizuku”. 22.30 h. Passarel·la Comerç. d’Oliva. Muestra solidaria con la Creu Roja. 12.00 h. Fira al Ras. Correfocs. “La mar de Focs” con Cremallera Teatre y Campe qui puga. 00.30 h. Fira de Feres. Concierto ganadores del I Concurs de Música “Raval d’Oliva” y La Raíz. 00.30 h. Fira al Ras. Concierto de de COTI. - Fiesta Coco Loco.

Domingo 20

11.00 h. Fira GastronòmiaTaller infantil elaboración de “coques a la calfó”. 11.00 h. Fira Ecològica. Demostración de Tai chi mayores y concurso de paellas biovegetarianas a cargo de Dona Senyal. 12.00 h Fira del Rebombori. Comienzan los talleres. 12.00 h. Fira Marinera Talleres marineros en galeones de la Escola de Grumets. 12.00 h. Fira GastronòmicaTaller infantil. 12.30 h. Fira del Rebombori. Demostración del Club de Patinatge Artístic d’Oliva. 13.00 h. Fira del Rebombori Espectáculo de circo “Kaizuku”. 13.00 h. Fira Ecològica. Conferencia “La flauta nativa americana como herramienta de transformación” con UTARA. 18.30 h. Fira Marinera. Talleres marineros en galeones de la Escola de Grumets. 18.30 h. Fira del Rebombori. Espectáculo “Un botones de cuidado!”. 19.00 h. Fira al Mercat. Presentación de libros: El bes de l’aigua de Elvira Cambrils y Poemes al jardí de Irene Verdú. Música de Natalia y Felip y La Sonora del Maurà.

Cremallera Teatre

19.00 h. Fira del Rebombori. Talleres. 19.30 h. Fira del Rebombori. Espectáculo de Improvisto’s Krusty Show. 20 h. Fira Marinera. Concierto de Habaneras por la Coral Sta. Cecília de Oliva. 20.30 h Fira del Rebombori Luis Malabara. 20.30 h. Fira al Mercat. Concierto de música de banda. Grup Jove de l’Agrupació Musical de Villalonga - Banda Juvenil de l’Associació Artístico Musical d’Oliva. 21.30 h. Fira del RebomboriGran Final del II Festival de karaoke d’Oliva. 21.30 h. Fira del Rebombori. Trapecio con Menut Circ. 22.30 h Fira del Rebombori Clausura de la Fira de Fires 2010 con el espectáculo itinerante Nit d’estels de Cremallera Teatre.

37 18/06/10


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

MUSICA “Zenet” llega a Gandia con Marquesa Concerts Este sábado 19 de junio a las 22’30 h, en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González Quirós Iniciado, primeramente, en el mundo del teatro, a Toni Zenet se le ha etiquetado como el “Frank Sinatra andaluz”, por su apariencia y elegancia, a la cual le añade una cierta imagen desenfadada. En Marquesa Concerts presenta en Gandia su primer trabajo titulado “Los mares de la China”, en el que Zenet combina el tango, el son cubano, el jazz y la copla andaluza, en una fusión de sonidos y de ritmos que recuerdan los ambientes musicales de los años 50. Este novedoso proyecto le ha valido a Zenet el premio como mejor artista revelación en los Premios de la Música del 2010 que otorga la SGAE.

“V Centenari Francesc de Borja” C.P. Joan XXIII del Grau Horario: Lunes a viernes, de 12’30 a 13’30 h. y de 16’30 a 18 h. Durante el verano cerrada por las tardes y en agosto, cerrada todo el mes. Un recorrido sobre el tiempo de los Borja en Gandia y su vida. Abarca la artesanía, arte y otros.

Juan Carlos Franco “Baixamar” En el FotoEspai Gandia Hasta el 1 de julio el FotoEspai Gandia del Carrer Nogueres 12, presenta los últimos trabajos del fotógrafo valenciano.

“Fragmentos murales de pinturas de las tumbas del Antiguo Egipto” de Miguel Guerrero As. Cultural Art i mes. C/ Pellers, 12 Miguel Guerrero reproduce con notable fidelidad los materiales y pinturas que utilizaron los antiguos egipcios en su muestra, que permanecerá hasta finales de junio y se espera la visiten varios colegios de la Safor. Se puede visitar concertando hora. El público de lunes a viernes de 17 a 21 h. Hasta el 30 de junio.

38

“De Prado a Passeig: visualitzar el passat” IMAB Gandia. Convent de Sant Roc Muestra ubicada en el acceso al archivo histórico de Gandia. Abierta hasta el 30 de julio el mismo horario que las instalaciones.

“INluzTRIALES”. De Chele Esteve, Begoña Jordá y Teresa Magal CRAI del Campus Gandia de la UPV Esta exposición nos muestra el fortuito encuentro entre la creatividad del artistadiseñador Xan y una enorme fábrica llena de objetos industriales inservibles como punto de partida del que surgen estas curiosas creaciones lumínicas. Pequeñas esculturas realizadas mediante la unión de desechos industriales de distinta naturaleza. Luminarias que renacen del re-uso de materiales olvidados, diseñados para encontrarse creando unas atmósferas especiales donde la atención del espectador se centra en las distintas luces que emiten. La exposición puede visitarse del 14 de junio al 5 de octubre. En agosto permanecerá cerrada. “Els Borja”. Muestra de trabajos de Alumnos de la UPG En la Sala Espai d’Art Exposición “Els Borja” de pintura, esmalte en fuego, fotografía, corte y confección, cerámica, dibujo, manualidades, bolillos y grabado. En la Sala Espai d’Art se podrá visitar hasta el 19 de junio. 18/06/10

“Les dones Borja”. Marianne Pitzen Sala de Exposiciones Espai d’Art La artista alemana Marianne Pitzen, directora del Museo de la Mujer de Bonn, ha reivindicado, a través de sus trabajos, el papel de la mujer en la cultura y la historia del arte. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11’30 a 13’30 horas y de 18 a 21. Domingos y festivo cerrado. Hasta el 3 de julio. “Pinzells com plomes” Associació Amics de la Pintura Claustro Biblioteca Central Gandia De lunes a viernes de 10 a 21 h. y sábados de 10 a 13’30 h. Pino desde Italia, Claire y Angel desde Francia, Mari Carmen desde la Vall de Gallinera, y Rosa, Berta y Cote de la Safor exponen parte de sus obras, creaciones que surgen espontáneamente, motivadas por la necesidad de pintar y expresarse más que por el conocimiento profesional de la técnica. Hasta el 19 de junio. Exposició “Et seus?” de Elisa Vila García Sala de la Muralla del Casal Jaume I Muestra de esta artista. Técnica utilizada: instalación y grabado. Apertura viernes 18 a las 20 h. Hasta el 16 de julio.


aniversario “X Aniversari AFA Safor” Teatro Serrano. Viernes 18, 22h. Concierto benéfico a favor de la Associació d’Alzheimer de la Safor en el X Aniversario de su creación. A cargo de la Unió Artístic Musical Sant Francesc de Borja de Gandia y la Societat Musical de Benirredrà.

cine Cines ABC Gandia 3D A partir del 11 de junio. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www.cinesabc.com » Campamento Flipy: 16.30 / 18.25 h » Crónica de un engaño: 16.05 / 20.15 / 22.40 / 00.50 h » El retrato de Dorian Gray: 16.00 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » España - Honduras en 2D (Mundial de Sudáfrica): 20.30 h, Lunes 21 de junio » Garfield y su pandilla - 3D: 16.30 / 18.20 h » La última canción: 16.10 / 18.20 h » La última cita: 20.15 / 22.35 /; Lu. 21: 22.45 h » La venganza de Ira Vamp: 16.15 / 18.20 / 20.25 / 22.40 / 00.50 h » Legion: 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Prince of Persia: Las arenas del tiempo: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Robin Hood: 16.30 / 19.20 / 22.20 / 00.55 h » Sexo en Nueva York 2: 16.30 / 19.25 / 22.20 / 00.55 h » Street dance -3D-: Vi. y Sá.: 00.45 h » The Blind Side. Un sueño imposible: 18.00 / 20.20 / 22.40 / 00.55 h

Ciclo de cine CIG-UV-Farmamundi Jueves 24 de junio, 19 h. La sede del CIG en el Espai d’Art de Gandia acoge la proyección de la película “De niña a madre”. El documental nicaragüense, dirigido por Florence Jaugey, bajo la producción de Camila Films, logró ganar el Premio Unicef, Reino Unido en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Glasgow. Según el jurado el documental gamó el premio por su fuerte y profunda introspección en la vida de jóvenes madres en Nicaragua. La cinta narra la vida de tres muchachas: Kenia, de un barrio de Managua; Blanca, campesina de las montañas del Norte, y Viviana, mískita de la Costa Caribe. Al inicio de la filmación, las muchachas tenían entre 14 y 16 años, y ninguna de las tres esperaba ser madre tan pronto. Se comparte con ellas sus últimos meses de embarazo, el nacimiento de sus bebés, sus esperanzas y las dudas que tenían sobre el futuro.

Coro del Centre Musical Beniopa

Concierto del Coro “Centre Musical Beniopa” Domingo 20 de junio, 12’00 h, Iglesia de Santa María Magdalena Con un programa en el que se interpretarán diversas piezas clásicas y de carácter popular. Entrada libre a los interesados. Audición alumnos del “Centre Musical Beniopa” Sábado 19 de junio, 19’00 h, Museu Faller de Gandia Audición de fin de curso del alumnado. Entrada libre.

“La Musicalité” Viernes 18 de junio, 22’30 h. Sala Varadero Playa Gandia El grupo de Palma de Mallorca presentará en Gandia su último disco “4 elementos”. Este ambicioso álbum es sin duda, el trabajo más potente, melódico y elegante de la banda mallorquina afincada en Madrid. Jaime Perpiñá, Marc Palmer, Jaume Bou y Óscar Nadal han grabado en su propio estudio, contando para este álbum con el prestigioso productor Dani Alcover. Cuatro Elementos será el single encargado de presentar este esperado trabajo. Una canción que demuestra y reafirma la madurez de la banda mallorquina.

lectura

viajes “La Roma dels Borja” Del 26 de junio al 1 de julio Del 15 al 20 de julio Del 6 al 11 de agosto Del 2 al 7 de septiembre Precio: 398 € (junio. Especial Any Borja), 545 € (julio, agosto y septiembre). Incluye autobús propio, ida y vuelta a Roma con Crucero Cruise Roma en camarotes dobles, tres noches de hotel en Roma, media pensión, seguro, guía intérprete y excursiones incluidas. Se visitará en Roma la Fontana de Trevi, Plaza de España, Paza Navonna y el Vaticano. Las huellas de los Borja y concluirá con la Capilla Sixtina y Apartamentos Borja, obra maestra del Quatrocento. Más información 962 950 375. Organiza Iniciatives Culturals.

Andorra Del 19 al 25 de julio Organizada por el Centre Excursionista Castell del Rebollet de la Font. Senderismo, rafting, ferrata, Caldea... Media pensión. Socios 306 euros, no socios 318 euros. Reserva hasta el 30 de junio. Plazas limitadas.

Club de lectura de la Biblioteca de Gandia Jueves 24 de junio, 19’30h. Se abordará el libro “El vigilant en el camp de sègol” de J.D. Salinger. Con la coordinación de Santiago Díaz de moderador. 18/06/10

39


CULTURA & OCIO concurso

Marcha XVIII Marcha Internacional Quebrantahuesos. Sabiñánigo (Huesca) Sábado 19 Viaje organizado por el colectivo Penyagolosa de Gandia. Información: www.quebrantahuesos.com

EXPOBUS “2010. Any de St. Francesc de Borja” Viernes 18 17 a 18,30 h, Benipeixcar. Delante EIM Dos Campanars 18,45 a 20h. Plaça Prado. Parada Bibliobús Sábado 19 11 a 14 h, Plaça Prado. Lunes 21 17 a 18’30 h, Marxuquera. Parada Bibliobús. 18’45 a 20 h, Grupo Porta. Parada Bibliobús . Martes22 17 a 18’30 h, Parc Joan Fuster. Parada Bibliobús. 18’45 a 20 h,Rafalcaid. Parada Bibliobús. Miércoles 23 17 a 18’30 h, Raval. Parada Bibliobús. 18’45 a 20 h, Jardinet. Parada Bibliobús Jueves 24 17 a 18’30 h, Playa Gandia. Parada Bibliobús. 18’45 a 20 h, República Argentina. Parada del Bibliobús.

40

“Concurso de Inglés” Sábado 19 de junio a las 11 h. en el Centro Comercial La Vital El Centro Comercial La Vital, propiedad de Metrovacesa, en colaboración con el King’s College International, ha organizado un concurso de inglés para niños y jóvenes de entre 7 y 23 años. La prueba se celebrará en las propias instalaciones del centro, situadas en la calle La Vital no 10, este 19 de junio a las 11 de la mañana. El concurso consistirá en una redacción escrita en inglés con una extensión de entre 1 y 3 folios sobre una temática que se dará a conocer en el momento de la prueba y estará dividida en tres categorías: - Categoría de 7 a 12 años. - Categoría de 13 a 17 años - Categoría de 18 a 23 años Esta iniciativa se repetirá en el resto de Centros Comerciales pertenecientes a Metrovacesa: CC Thader (Murcia), CC Tres Aguas (Madrid), CC Vilamarina (Barcelona), CC EL Saler (Valencia) y CC Artea (Leioa, Bilbao). Los ganadores serán determinados por un jurado que estará compuesto por miembros de King’s College International S.A. Se establecen tres únicos premios, uno por categoría, entre todos los participantes que hayan realizado la prueba en todos los Centros Comerciales de Metrovacesa. Para el ganador de la categoría de 7 a 12 años el premio consiste en un Curso residencial de inglés, de 2 semanas de duración (1a o 2a quincena de agosto), en Madrid. - Para el ganador de la categoría de 13 a 17 años el premio consiste en un Curso de inglés en Guilford (Inglaterra), de 2 semanas de duración, con alojamiento en familia y pensión completa. Para los meses de julio o agosto. - Para el ganador de la categoría de 18 a 23 años el premio consiste en un Curso de inglés en Malta de 2 semanas de duración, con alojamiento en residencia, habitación doble, con derecho a cocina y a transfer desde el aeropuerto. A estos premios se sumarán los concedidos por el Centro Comercial La Vital a los ganadores de cada una de las categorías que se hayan presentado en éste Centro Comercial, con un cheque regalo de 500 euros, para canjear en los locales del Centro hasta el 31 de julio de 2010. La fecha límite de inscripción para este Concurso es el 18 de junio a las 12 horas. 18/06/10

Nit de Sant Joan “Sant Joan en la Playa de Gandia” Miércoles 23 a las 22’15 h en el Passeig Marítim Neptú. El Ayuntamiento de Gandia ha organizado diversos actos para conmemorar la noche más mágica del año, junto al mar a ritmo de batukada. Desde las 22’15 h. dos grupos de percusión animarán a los presentes a participar en la fiesta y les acompañarán hasta la hoguera, situada en la arena de la Playa de Gandia. El grupo Baketà saldrá desde el final de la playa (zona norte), mientras que el grupo Shekere saldrá desde delante de la iglesia de Sant Nicolau del Grau, hasta llegar ambos a la hoguera. A las 24 h, en el mismo Passeig Marítim Neptú de la playa, frente al Carrer La Ràpida se disparará un castillo de fuegos artificiales y al finalizar quema de la hoguera de Sant Joan a ritmo de batukada.

curso “Introducción a la lengua de signos” de 20 horas Del 7 al 23 de julio de 2010. Organizado por la Fundación Fesord C.V. para la integración y supresión de las barreras de comunicación en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Gandia “La Safor”. Nivel introducción 20 horas. Se imparte lunes, miércoles y viernes de 17 a 19,30 h. Matriculación hasta el 5 de julio. Precio de 50 euros. Una vez terminado: certificado de asistencia. Más información Asociación Sordos de Gandia “La Safor”. C/ Cabanilles 18, teléfono 96 287 25 20.


CULTURA & OCIO jornadas “I Jornadas Fotográficas de la Safor” Viernes 18 de junio, a las 20 h, en la Casa de la Marquesa de Gandia Este viernes día 18 se tratará el tema “La censura en l’art i la seua història des del naixement de la fotografía” a cargo de José L. Pérez Pont, presidente de la Associació Valenciana de Critics d’art (AVCA). “Workshop in Applied Topology (WIAT’10)” Hasta el 18 de junio. Jornadas en Campus Gandia de la UPV Con motivo del Año Borja, Gandia acoge unas jornadas de trabajo, con las que se pretende fomentar la colaboración entre distintos grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito de la Topología General y sus aplicaciones.. Los expertos imparten diversas charlas (conferencias plenarias y ponencias) con una temática centrada en ciertas conexiones entre la Topología General, la Ciencia de la Computación, la Matemática Difusa y la Economía. Conferencias día 18 de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, en el Campus Gandia UPV.

Nebulosa de Orión

exposiciones

Semana Musical del Conservatorio Josep Climent de Oliva Salón de actos, desde las 19 h. Viernes 18: Audición de alumnos de diferentes especialidades instrumentales. Concierto didáctico de la Banda Santa Cecilia de Bellreguard Sábado 19 a las 22’30h. en la Casa de Cultura de Bellreguard Con diversas piezas de su repertorio

jornadas

visita Goleta-Escuela de la Armada Peregrina Viernes 18 de junio Dentro del Any Ciscar se lleva a cabo esta presencia de la Armada Española frente a las costas de Oliva. A las 8 h llega la goleta y a las 9 h. se trasladarán los escolares desde las instalaciones del Club Náutico de Oliva para visitarla. A las 13’30 h. homenaje de la tripulación a Gabriel Ciscar. Ofrenda de corona de laurel a los pies del monumento. A las 16 h. visita del público en general desde el Club Nàutic Oliva. Hasta las 20’30 h.

Observación astronómica Viernes 18 (de 21 a 23 horas). Organizada por la Associació Astronòmica de la Safor. En el Parc del País Valencià, junto a las Esclavas. Acceso libre. Se observarán la Luna, Saturno, Marte, Júpiter, la Nebulosa de Orión, la Galaxia de Andrómeda, etc.

libros lenguas Club de Conversaciones en Inglés Miércoles 23, 19’30 h, Biblioteca Central de Gandia Con John Collins. Se abordará el tema “Is the monarchy relevant in the 21 century?. In 2010 Britain and Spain still have constutional monarchies. Wouldn’t a republic be more appropriate in this day and age?”.

“Vaig i Vinc. Un passeig per la història de la música” Conservatorio Josep Climent de Oliva Muestra de fotografías y herramientas relacionadas con las tradiciones de la Safor. Se podrá visitar hasta el lunes 21. Ese mismo día se abre la exposición de indumentaria típica de la Safor en el mismo lugar.

Presentación de “Poemes al Jardí” de Irene Verdú y “El bes de l’aigua” de Elvira Cambrils de Edicions Bullent Domingo 20 de junio 18’45 h. Mercat Municipal de Oliva Para los más pequeños se presentará “Poemes al jardí” de Irene Verdú, con ilustraciones de Noèlia Conca. Amenizarán Natalia y Felipe que cantarán los poemas del libro. Después se presentará “El bes de l’aigua”∙ de Elvira Cambrils con la actuación de La Sonora del Maurà. 18/06/10

» VI Multaqa de las 3 culturas Monestir de Santa María de la Valldigna de Simat de la Valldigna VI Foro Valldigna Mediteráneo “La Mar y los caminos de la paz”. Viernes 18 -9’30 h: Apertura. -10,00 h: Ivana Burdjelez “Memoria del Mediterráneo, los Consulados del Mar”. -10,30 h: Carles Recio y José M. Gironés “El crisol mediterráneo: del Tirant y del Funduc”. -11,15 h: Embajador Senen Florensa “Un mar de impulsos”. -11,50 h. Anuncio del Shabbat hebreo. -12,00 h. Pausa de la Yumuaa del Islam. -12,15 h. Apertura exposición “Raimundus Cristianus Arabicus” en el Refectorio. -De 17 a 19 h: Sesiones en Tano Resort con Luis Ramallo, presidente Unesco España, José María Ridao, etc. Sábado 18 -10,30 h. Federico Mayor Zaragoza “Los caminos de la paz”. -11 h. Irina Bokova Dra. Gral. Unesco 12. Pausa del Shabbat hebreo. -De 17 a 19 h. Sesiones en Tano Resort con Fernando González, Pte. Puertos del Estado y Rafael Aznar. Presentación cónsules y profesores paises participantes. Domingo 20 -11 h. Entrega Premios Unesco-Valldigna homenaje a Vidal Benyto a título póstumo. Presencia de la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Vecindad Benita FerreroWaldner. -12 h. Pausa Dominica Cristiana. Interpretación coral Lex et Gaudium. Demostración de paellas valencianas y cocina de los par41 ticipantes.


CULTURA & OCIO educacion

cuentacuentos

Abierta la matriculación de la Escuela Municipal “Maestro Villar” de Rótova Hasta el 24 de junio Ha abierto las preinscripciones para el próximo curso. Se aportará el resguardo justificante del ingreso de la matrícula en la cuenta 2077-0204-36-3100584270. Tasa: 30 € matrícula y material y a partir del 2º hijo 15% de dto. en la mensualidad y familia numerosa 50% de descuento en la mensualidad.

Con Josep Enric Grau Martes 22 de junio, desde las 11 h, en el C.P. Gregori Maians de Bellreguard Para los escolares de la localidad.

solidaridad Exhibición hípica Sábado 19 a las 20 h. en el Polideportivo de Bellreguard Exhibición benéfica para recaudar fondos para los damnificados de Haití. Se realizarán ejercicios de doma clásica, volteo, garrocha, grupas, enganches, saltos, etc. A cargo de la Asociación de Amigos el Estribo. Colaboran el Ayuntamiento de Bellreguard y Cruz Roja.

nit de Sant Joan “Renaixença de la cornamusa” Los interesados, simpatizantes o amigos de la música en general, han de conocer la intención que tiene un grupo de ciudadanos de crear una nueva asociación Cultural en Gandia que se va a llamar “Renaixença de la Cornamusa”, abierta a todas las personas, sin distinción de raza ni sexo, no sólo para conocerla, o escucharla sino también para disfrutar interpretándola. Con ello pretenden que tanto sus instrumentos como la música no pierdan vigor y sigan vivos en nuestras gentes y cultura popular. La “Cornamusa” es un instrumento de viento muy nuestro, cuya existencia viene de muchos siglos atrás y con otros nombre e incluso texturas. Se tiene conocimiento de su utilización. Hay citas avalando que el emperador romano Nerón era un instrumentista de la Cornamusa y que el ejército romano pudo contribuir a su expansión por toda Europa. Anteriormente, en las primeras culturas desarrolladas de Oriente (Mesopotamia, Egipto y zonas del Asia) aparecieron los primeros instrumentos de la familia de las “Cornamusas”. En nuestro país tenemos la primera referencia en los años 1119 y 1131, donde se conocía en Barcelona a un tal Bernat de Bufalodre, posible sonador de la época. Posteriormente, según Joan Amades, en el “Costumari Català”, encontramos el nombre de

42

la “Cornamusa” en las fiestas dedicadas a Sant Dionís, celebradas en Valencia en el año 1258. En la Edad Media se produce lo que llamaríamos la Edad e Oro de la “Cornamusa culta”. En el reinado de Pedro IV el ceremonioso, se encuentran citas de “Cornamusaires” al servicio de la corte. Jaume Roig, poeta del País Valencià, fallecido en 1478, nos da otra referencia en el “Llibre de les dones om Spill”: “...¿feu l’escarcella o curt gambal? ¿sonau tabal o cornamusa?...” El escritor e investigador Ferran García Oliver en su “Pedagogía Melodiosa-La música antiga a Gandia tiene cuantiosas citas sobre la “cornamusa”. Según él, en 1421, el 7 de febrero, se hace “pagament al joglars que sonaren les trompes y cornamusa a Nadal” . Nombra a un tal Quico, joglar de cornamusa, a quien se le pagan “trenta-tres sous”, y así otras muchas citas de “Cornamusers, dolçainers i tabaleters”. En la fachada de la Colegiata de Gandia, Porta de Sta. María, existe un detalle representando a un sonador de la cornamusa. Hay que señalar que todo este tipo de instrumentos han ido evolucionando mucho a lo largo de los siglos; han recibido influencias y modificaciones varias. De todos modos constatamos que éste, a diferencia de los que llamamos “gaitas”, es el único que tiene 3 bordones que cuelgan por delante. El grupo fundador anima a los interesados a que se sumen a su entusiasmo y a hacer fuerza para pedir a las autoridades encargadas de dinamizar la cultura en la ciudad y comarca apoyen y ayuden a su resurgimiento, al igual que en su momento lo hicieron con la Dolçaina, ya definitivamente arraigada en nuestro entorno y cultura. Para contactar con los promotores, los interesados pueden hacerlo al teléfono 690651024. 18/06/10

Sant Joan en la Playa de Oliva Miércoles 23, a las 23 h. Correfocs Organizado por la delegación municipal de fiestas. Actuación en el Carrer Verge de la Mar hasta la Plaça d’Europa del reconocido grupo Els Dimonis de Benimaclet. Sant Joan en la Playa de Xeraco Plaça de la Música Cena de sobaquillo y actuación del grupo local “Els Faros d’Alejandría”. Los festeros pondrán la barra y habrá disco móvil hasta la madrugada. Sant Joan en la playa de Daimús Miércoles 23, 24 h. Disco móvil tras la tradición de bañarse los pies en la orilla del mar. Sant Joan en la playa de Miramar Miércoles 23, 23 h. Disco móvil en la Plaça del Riuet tras la tradición de bañarse los pies en la orilla del mar. Sant Joan en la playa de Bellreguard Miércoles 23, 24 h. Fiesta en la playa.

excursiones » Cova Patricio

Domingo 20 de junio Salida a las 8 h, desde la puerta del Monestir de la Valldigna. Dificultad baja. Organiza el Grup de Muntanya Valldigna y el Ayuntamiento de Simat. Llevar calzado adecuado, protector solar, agua y almuerzo.


GENTE TRADICIONES

J

Sant Joan en Guardamar de la Safor

osep Martínez Moncho es el alcalde de Guardamar de la Safor por el Bloc Nacionalista Valencià. La Nit de Sant Joan es especial para esta localidad de la comarca. -¿Cómo se presenta este fiesta? -Un año más llega nuestra noche más mágica. Creo que en la comarca tenemos muchos seguidores que hace que sea una celebración especial para todos. -¿Habrá novedades? -Sí. Hemos cambiado el escenario de ubicación para ponerlo delante del nuevo edificio del Ayuntamiento y tendremos abierto el servicio de cafetería del mismo. Lo demás cambiaremos los actores, pero el contenido el mismo.

-Este es un Sant Joan Especial... -Estamos muy a gusto con el nuevo Ayuntamiento. Las personas que vienen están siendo bien recibidas. Aunque dado que hace poco tiempo que se ha inaugurado siempre hay alguna cosa que mejorar y lo que se nos ha olvidado intentamos corregirlo. Este año es el último Sant Joan de la legislatura porque el próximo año son elecciones. Tanto si estamos nosotros como si no será algo diferente. -¿Y qué le preocupa actualmente? -Ha habido de nuevo robos de cables en la nueva urbanización. La empresa está ultimando los detalles para sustituir los materiales. Han hecho pruebas de luz y esperando la entrega. También se trabaja en la zona industrial, a ritmo más lento, porque las perspectivas de venta no son muy urgentes ahora. -¿Qué diría a los saforenses? -Están todos invitados a compartir con nosotros esta celebración de la Nit de Sant Joan, que es muy especial para los vecinos y las personas que recibimos.

Los actos festivos 2010

-21,30 h. Cena en el pueblo. Recital de poesía. Encendido de la hoguera. -23 h. Concierto del grupo de música tradicional Rascanya. -22,30 h. Actuación del Grup de Danses Trapig y una Charanga por las calles de la playa. -24,00 h. Correfocs en la playa.

43 18/06/10


festival boda

El próximo 18 de junio se celebrará en el colegio Borja Jesuitas el festival y las madres de 3º de ESO agradecen a todos los que han colaborado para que se lleve a cabo. ¡Gracias a todos!

Envíe las fotos para esta sección a publicidad@gentedelasafor.net

Rafael Miret Martí y Laura Domenech Barranca se casaron el pasado 8 de mayo en la Iglesia del Beato. A continuación, lo celebraron en el restaurante “La Casona”. Su Luna de Miel la han pasado en China. ¡Felicidades!

cumpleaños

44

Marina Romero y Xavier Merí cumplieron 20 y 25 años el pasado 30 de Mayo. María Jarilla cumplió 20 el 26 de mayo. Lo celebraron juntos. ¡Felicidades!

campeonato El pasado sábado 5 de junio, se realizó el III Campeonato de Truc organizado por la Falla Benipeixcar, con un gran éxito de participación. En total se inscribieron 20 equipos, quedando en 2º lugar el equipo de “L’Alquerieta Museu” y como equipo ganador, las chicas de “El Romeral” en una final muy emocionante que se decidió por 3 “cames” a 2. Desde la Falla Benipeixcar queremos agradecer la participación de todos los equipos.

comunión

El pasado 9 de mayo tomó la Primera Comunión Guillermo Pérez Mengual en la parroquia de San Nicolás del Grau. Después lo celebraron con una gran fiesta, pasando un día muy feliz junto a sus padres, abuelos y familiares. ¡Muchas felicidades! 18/06/10


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

ELECTRICISTA

MUEBLES

ASESORÍA - GESTORÍA

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja.

PINTORES Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

FUNERARIAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS

SERVICIOS

Viernes 18:

C/. Benissuai, 11

Sábado 19: Av. Rep. Argentina, 89 Domingo 20: Lunes 21:

C/. Tirso de Molina, 6

C/. Roís de Corella, 14

Martes 22: C/. Benicanena, 20 Miércoles 23: C/. Mayor, 45

Jueves 24: Avda. Beniopa, 20

Servicio 24 h Paseo Germanias, 15 Prevención de riesgos laborales

CLÍNICAS RESTAURANTES

TELÉFONOS DE INTERÉS Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092

CONSULTORÍA

Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091 Guardia Civil....................................................96 287 14 44

RÓTULOS

Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202 Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55

COPISTERÍA

RENFE.................................................................90 224 02 02 Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26 Servicio Atención al ciudadano................................. 010 Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

Omnium Ibérico............................................96 286 22 74

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Protección Oficial..............................................................006 Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05

INGENIERÍA

Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15

CORREDURIA DE SEGUROS

Averías................................................................90 010 05 48

SEGURIDAD

Correduría de Seguros

AGENLIDER comunica a sus clientes que se han integrado en la CORREDURÍA ACTIBROK para der mejores y más amplios servicios Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es DISTRIBUCIÓN GASOLEO

Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25 Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40 Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital)

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00

MUDANZAS

Centro Salud Grau......................................96 284 48 33 Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33

SU PUBLICIDAD EN ESTA PÁGINA LLAMANDO AL 649 492 592 18/06/10

Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 45


GENTE LA CALLE OPINA

¿Qué opinan de la nueva Plaça El·líptica? Secundino Galera, 55 años, funcionario

Maria Eugenia Villareal, 56 años, ama de casa

“Muy bonita. Me parece de maravilla. La han dejado muy bien tras la inauguración del pasado sábado. Lo que hace falta es que ahora dure, porque los crios saltarán, se subirán por todas partes y pisarán las plantas. En verano por la noche seguro que habrán vándalos que intenten destrozarlo todo. Pero ha quedado muy bien”.

Juan José Cano 73 años, jubilado

“La plaza está muy bien, lo que pasa es que no me parece bien que se deje a los jóvenes jugar aquí en la plaza al balón, que pasen por su interior bicicletas y sobre todo que vega la gente con sus perros a hacer sus necesidades y la ensucien ahora. Hay muchas personas mayores a los que les molesta”.

“La nueva Plaça El·líptica creo que está muy bien hecha. Ahora me parece que está mucho más segura para los niños, tiene mayor espacio para el uso y disfrute de los peatones. En general me parece que está bastante bien como ha quedado tras las obras que han durado dos años”.

Mercedes Bernábeu 54 años, auxiliar en geriatría

Mari Cruz Carnerero, 75 años, jubilada

“Me parece muy bien. En la radio he oído que el PP no hubiera puesto los barrotes alrededor. Pues yo tengo que decir que es lo mejor que han puesto, para seguridad de la gente. Aquí hay muchos niños y niñas y mucha circulación. En general la veo muy bonita y todo bien terminado tras la inauguración”.

Rodrigo González 31 años, desocupado

“Es la primera vez que la veo y me parece que está bastante bien. Por el momento está en condiciones. Veremos si saben cuidarla para que se mantenga limpia. Porque veo que ya hay gente que ha entrado a sus perros a hacer sus necesidades y eso ya no me parece tan bien”.

46 18/06/10

“Está bien. Para mi la nueva Plaça El·líptica ha quedado muy bien. Me gusta muchísimo. Sobre todo que tiene mucho espacio para pasarla sin complicaciones, totalmente abierta y con un lugar para los niños. Creo que han acertado con el proyecto que han llevado a cabo”.


10 18/06/10

1109  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you