Page 1

AÑO XXIV · Nº 1082 · 04/12/09 · EJEMPLAR GRATUITO

Tres asociaciones comerciales de la ciudad anuncian su abandono de la Unió y la creación de un organismo que aglutine las iniciativas comerciales que proponen.

-Piscinas y complementos -Spas -Saunas -Baños de vapor

En Nadal... pensa un desig

1º aniversari


6 10/10/08


Segunda época Año XXIV Nº 1082 04/11/2009 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

La espantada

Editorial

¿Qué puede decirse de la espantada que ha dado el portavoz del PP de Gandia, arrastrando tras de sí a su grupo, en el tema de las Comisión Especial sobre el caso Proinosa que ya no se supiera de antemano? Porque abandonar la citada comisión de investigación, “exigida” por él, utilizando como coartada el “mal ambiente” que había en la misma, o las filtraciones a medios de comunicación cuando lo que allí existía era un pacto de confidencialidad, o asegurar que “va a estudiar la posibilidad de presentarse como acusación particular en el Juzgado de Mataró” (sic) no son más que excusas de muy poca entidad y alguna de ellas de nula credibilidad como la última. En realidad el problema de Torró es que después de haber ensuciado hasta el hartazgo la dignidad del Ayuntamiento de Gandia y de las personas que lo gobernaban hace casi cuatro años (PSOE y Bloc) cuando se produjeron las adjudicaciones que han sido motivo de sus denuncias y calumnias (las mismas que ahora niega haber proferido) lo bien cierto es que, dándose cuenta de que no podía probar ninguna de ellas, ha buscado un elemento, cualquiera, que pudiera servirle como detonante para salvar la cara, propósito que difícilmente haya conseguido. La comisión, al fin y al cabo, ya había demostrado en Portavoces que no existía ninguna irregularidad en ningún punto administrativo, pese a lo cual el empecinado portavoz del PP volvió a las andadas exigiendo la investigación como manera de continuar huyendo hacia adelante. Le dieron el gusto, y lo primero que hizo fue no asistir a la comisión, desaparecer de Gandia durante una semana casi, y presentarse a la segunda reunión para desautorizar a Javier Reig, miembro de su partido, en los acuerdos alcanzados en su ausencia. Perdido por perdido, arbitra una salida, la más deshonrosa posible para él y sus propios compañeros con tal de que no se conozca la verdad como hubiera sido de esperar si continuaba la comisión hasta cumplir su cometido. Ahora bien, tampoco parece ser ajena a la espantada de Torró la convicción existente en su propio partido de que el camino iniciado por aquel no llevaba a ninguna parte. Las críticas internas le han llovido desde Valencia e, inclusive, de su propio grupo municipal que le instaron a buscar una salida al embrollo en el que se había metido. Así las cosas, lo mejor que podría suceder, ante la falta de respeto a la ciudadanía demostrada por Torró, es que la Comisión Especial continue su trabajo hasta el final, con presencia del defensor del Ciudadano y de la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para dar cuenta, sea lo que sea, de lo que ha pasado.

3 04/11/09


GENTE CICEROS

ficha personal Nombre: Alberto Peñín Situación: El arquitecto gandiense recibirá el Escudo de Oro de Gandia en un acto público que tendrá lugar este mes de diciembre en el Palau Ducal en reconocimiento a su labor de recuperación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad y por los servicios prestados a Gandia durante su ejercicio profesional. También es el autor del Aula Magna y el CRAI del Campus Gandia de la UPV. Un merecido galardón.

a tener en cuenta

Las máquinas del IVVSA derruyeron el pasado martes por la mañana la Alquería de Romaguera. De nada sirvieron las campañas de recogida de firmas ni los apoyos del Consell Valencià de Cultura. El gobierno se felicitó y el Bloc acusó a Orengo y Mut de culpables.

LA FRASE

dicen por ahí Que ningún representante del PSPV-PSOE de Gandia ha dado todavía explicaciones de porqué no fue nadie a la concentración para reclamar el tren GandiaDénia el pasado sábado 28 de noviembre en Oliva. Su ausencia fue notoria y duramente criticada por el PP de Gandia.

“Torró es irresponsable al abandonar una comisión especial que él mismo solicitó... Se va porque sabe que va a hacer el ridículo” Ana García, presidenta de la comisión especial para investigar las adjudicaciones de la Piscina del Grau y Residencia de Estudiantes.

Nuevos Estatutos de GTV Mientras que el gobierno PSOE-Plataforma de Gandia señala que la modificación de Estatutos de Gandia Televisió se debe a la necesaria adaptación a los nuevos tiempos y al apagón analógico, el Bloc Nacionalista Valencià consideró que se convierte en “una agencia de publicidad del gobierno municipal”.

La Plataforma per l’Enssenyament Públic de la Safor ha remitido a la Consellería de Educación más de 300 firmas recogidas en la Trobada d’Escoles en Valencià en Daimús para pedir una escuela pública de calidad y se suman a las protestas contra Font de Mora.

la pregunta ¿Cederá Dionisio Ollero la gestión del C.F. Gandia a la nueva asociación Associació per l’Esport Gandià para sacarlo a flote?

 04/12/09


Reforma de varias calles de la playa de Gandia El Ayuntamiento de Gandia va a proceder a la reforma y mejora de diversas calles de la playa de Gandia, entre ellas Formentera y adyacentes como son Castilla La Mancha, La Nao, Asturias o Aragón, entre otras. Se prevé que los trabajos concluyan, si todo marcha como se ha previsto, antes de la llegada de la temporada alta, en julio y agosto. Para poder ejecutar el proyecto el consistorio ha conseguido un préstamo por parte del Instituto de Crédito Oficial, el ICO, de un montante de seis millones de euros para cuatro obras. Lo más llamativo según dijo el portavoz del gobierno Alfred Boix es que en el proceso de adjudicación de las obras se han presentado una media de 34 empresas, no sólo las mejores de la Safor sino también de la Comunidad Valenciana y de España, lo que demuestra el interés que tienen en trabajar en Gandia, donde se sigue creando empleo.

Inauguran un parque infantil de 1.800 metros cuadrados en Oliva OIiva cuenta con un gran parque infantil con varias zonas lúdicas de juego, de alrededor de 1.800 metros cuadrados ubicada en el Parc de l‘Estació que fue inaugurado por el alcalde de Oliva Salvador Fuster, acompañado por concejales de los grupos municipales y representantes de la empresa constructora Pavasal.

El proyecto forma parte de las inversiones del Plan de Inversión Local subvencionado por el Gobierno de España y que ha tenido un presupuesto de 278.400 euros. Los trabajos se han llevado a cabo durante alrededor de dos meses y han sido realizados por la empresa con delegación en Oliva, Pavasal.

Proyecto de valorización de los recursos culturales de Tavernes El Centre Internacional de Gandia y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna han firmado un contrato de investigación por tal de potenciar los recursos culturales de la población. El proyecto de investigación firmado entre las dos instituciones es el “Pla per a la recuperació i la valorització dels recursos culturals de Tavernes de la Valldigna” que pretende diseñar una estrategia que permita transformar estos recursos en productos turísticos. El acto de la firma tuvo lugar el lunes en el Ayuntamiento de Tavernes y asistieron la vicerectora de servicios y PAS Enriqueta Vercher, el director general del CIS Joan del Alcázar y el alcalde de la población Manolo Vidal. Costará 18.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Almoines pide que la Safor sea área única para el servicio de taxis El pleno del Ayuntamiento de Almoines aprobó, con los votos de todas las formaciones políticas locales: Bloc, Esquerra Unida, PSOE y PP, por unanimidad, que el municipio forme parte del área de prestación conjunta que propone la Agrupació de Taxis de la comarca de la Safor. Este acuerdo, será remitido a la Consellería de Transportes para que se cree un área de pres-

tación conjunta para los servicios de transporte público de viajeros con automóvil de turismo, es decir con taxi. Sería similar a lo que tienen las áreas metropolitanas de las grandes ciudades de España. La propuesta comienza a tener sus primeros apoyos oficiales entre los consistorios.

Proyecto de radioseguimiento del carricerín real en el Marjal Oliva-Pego El Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva ha acogido un proyecto de radioseguimiento del carricerín real, un ave calificada “En Peligro” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El proyecto ha consistido en marcar 11 individuos de carricerín real con emisores de radio-seguimiento dentro de la Zona de Especial Protección del parque natural, con el fin de obtener datos para el estudio de esta especie durante aproximadamente un mes. El carricerín real se encuentra como ave reproductora en muy pocos humedales y en cifras muy bajas, además de tratarse de una especie de poblaciones muy escasas. La Marjal de Pego-Oliva es de importancia capital para su conservación, ya que, de las cerca de 1.000 parejas existentes en España, casi el 30% se hallan en este parque natural. De hecho, la población de carricerín real del marjal es la mayor de la Península Ibérica, sólo superada fuera de este ámbito por la del Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, la mayor de España.  04/12/09


Unidad policial especial para los barrios de Beniopa y Santa Anna El teniente alcalde de Seguridad Ciudadana, Vicent Mascarell, acompañado por el alcalde de barrio, Manolo Rufat, presentó la nueva dotación policial para los distritos de Beniopa y Santa Anna que ha puesto en marcha el gobierno municipal El objetivo según Mascarell es que atajen específicamente los problemas que surjan en estas barriadas de la ciudad, con especial incidencia al tráfico y consumo de drogas. En concreto la nueva unidad está compuesta por un inspector policial y cuatro agentes, que contarán con dos vehículos motorizados para atender las necesidades del servicio.

Restaurant Gloriamar recibe el FEHR del medio ambiente La empresa hostelera Restaurant Gloriamar de la playa de Piles, ha sido galardonada con el prestigioso premio a nivel nacional FEHR de Hostelería a la empresa comprometida con la responsabilidad medioambiental. Para esta pequeña empresa obtener un premio de tal magnitud es muy importante y

más si cabe por concedérselo en el apartado de responsabilidad medioambiental, ya que es una de las áreas más sensibles hoy en día y una de las que más invierten toda empresa que quiera ser moderna, con visión de futuro y que apueste por energías renovables y una política de sostenibilidad.

Gandia publica agendas y calendarios sobre l’Any Borja

El director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Toni Durà, presentó públicamente la nueva Agenda del Any Borja en la que aparecen los datos históricos más significativos de la ciudad coincidiendo con el V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja. La tirada es de 300 ejemplares. Además se ha editado un calendario de sobremesa, con un total de 4.000 ejemplares, que está ilustrado con los bocetos de los trajes que saldrán en la Cavalcada dels Clàssics que coordina Pluja Teatre así como la carroza central que representa una embarcación. Ambos se pueden conseguir en la Casa de Cultura de Gandia.

7 04/12/09


GENTE ENTREVISTA

“El Bloc ha aprobado el 90% de las propuestas del gobierno” Josep Miquel Moya Portavoz del Bloc Nacionalista Valencià en el Ayuntamiento de Gandia

E



l abandono de la comisión especial por el PP puede agudizar más los enfrentamientos entre gobierno y oposición? - No lo sé. Lo que hemos estado sufriendo durante estos dos años de legislatura ya ha sido suficiente. No sé si el nivel de enfrentamiento puede ser todavía superior. Es una cosa del propio PP. Lo que sí que puedo decir es que nosotros, como parte de la oposición, hemos sufrido durante esta legislatura unas formas de gobierno absolutamente autoritarias y nada participativas. A partir de ahí, hemos estado a disposición del gobierno para participar cuando lo considerara. Siempre que se nos ha dado la oportunidad lo hemos hecho y pensamos que hemos sido productivos. Pero en todo caso es una decisión suya. La postura del PP en la comisión especial nos ha llevado a un callejón sin salida. Estamos un poco aturdidos porque no acabamos de entender que se pida una comisión porque se tienen dudas sobre algo y después no se esté en la comisión que teóricamente debe aclararlos. Nosotros no tenemos ninguna duda y no necesitábamos ninguna comisión especial para investigar absolutamente nada. Cuando el PP insiste somos partidarios de que se cree la comisión con la única finalidad de aclararle las dudas, si es cierto

que las tiene y no se trata exclusivamente de una estrategia política. Sin su presencia no sé qué utilidad puede tener, pero tenemos claro que, llegados a este punto, necesitamos que las cosas queden claras porque nos sentimos partícipes, evidentemente, del anterior gobierno. Si el PP quiere sólo sacar un rédito político será su responsabilidad. -Es ahora más evidente su distanciamiento con el PP, aunque el gobierno les ha acusado de cierta connivencia con ellos... -En el Ayuntamiento de Gandia la única connivencia que existe es la de Orengo con Mut, que es un acuerdo de gobierno entre PSOE y Plataforma de Gandia, es decir parte de la izquierda y de la derecha, hecha pública, sellada y por tanto de manera clara. Nosotros con el PP compartimos oposición, por una decisión de Orengo que ha decidido pactar antes con parte de la derecha de la ciudad que con el Bloc, un partido tradicionalmente fiel a la izquierda. La coincidencia en la oposición nos ha hecho a veces tener con el PP coincidencias al respecto de posicionamiento sobre algunas decisiones del gob i e r-

04/12/09

no municipal. Pero esto no quiere decir ni que haya ningún tipo de acuerdo, ni de connivencia, ni siquiera de conversaciones. Se trata de alguna coincidencia sobre algún planteamiento de temas que son absolutamente evidentes: el canon del agua potable, el Stock Vivienda, Sanxo Llop o el aumento de los impuestos. Siempre pongo el ejemplo, y creo que es ilustrativo, que si a dos personas le preguntas cuanto suman dos y dos, lo más probable es que las dos personas digan que cuatro y tal vez ni se conozcan, pero la evidencia es la evidencia. En muchos temas tenemos disparidad de criterios con el PP, lo que pasa es que se magnifica interesadamente por el gobierno cuando hay una coincidencia como consigna por parte del PSOE, de la misma forma que esconde las coincidencias que tenemos con ellos. Aproximadamente el 90% de las propuestas del gobierno, el Bloc las ha aprobado. Es más llamativo el otro 10%. -¿Les ha pillado por sorpresa el derribo de la Alquería de Romaguera o tenían esperanzas de salvarla? -Nosotros teníamos esperanzas porque si no, no vale la pena trabajar por nada. Pero no eran muchas, es cierto. Aquí se produce una cosa curiosa: el alcalde de Gandia dice que a él le hubiese gustado haber tenido razón y que la Alquería tuviese el valor que decían, porque entonces la hubiesen conservado. Nosotros decimos: por tanto era posible su conservación. Lo digo porque el gran argumento para el derribo de l’Alqueria de Romaguera, un edificio del siglo XVI era su incompatibilidad con la urbanización. Con las afirmaciones del alcalde se desmonta completamente el argumento. La Alquería era compatible con la urbanización. Si entramos en detalles sobre su importancia o no, volvemos a insistir que se ha hecho una lectura interesada del informe arqueológico, porque no dice en ningún momento que la Alquería debía de derribarse o no, no habla de la calidad de la misma y lo que hace es simplemente datarla: en el siglo XVI, es decir un edificio cohetanio de Francesc de Borja, a quien en 2010 vamos a celebrar, con fastos y boatos su vida y obra.


Al mismo tiempo derribamos un edificio contemporáneo de Francesc de Borja. No sabemos nada del informe de Carles Dolç pedido por el Ayuntamiento de Gandia. Sabemos que está en el consistorio, lo hemos pedido y no se nos ha facilitado. Intuímos que este informe dice algo no que le gusta al gobierno municipal. También han menospreciado los informes del Consell Valencià de Cultura y la demanda de más de 50 profesores universitarios, con la falacia que la Alquería no tiene valor histórico. Ya me explicarán si un edificio que está datado en el siglo XVI, no tiene un valor ya de por sí, y lo que decían de su incompatibilidad con la urbanización se ha desmentido con las palabras del alcalde. Nosotros siempre hemos defendido esta urbanización como muy importante para Gandia, pero seguimos convencidos que se hubiera podido hacer conservando la Alquería como edificio dotacional en una zona verde. Ahora veremos si el PAI sigue o no su ritmo y cuando llega el Palacio de Justicia que la Generalitat no ha presupuestado todavía. Esperemos que la muerte de la Alquería de Romaguera sea la última pérdida patrimonial de un edificio histórico en Gandia. La responsabilidad de la misma caerá sobre quien la tiene: Orengo y Mut. -¿Cuál es su valoración de la primera parte de legislatura? -Como en todos los gobiernos ha habido luces y sombras. No lo podemos negar. No estamos en condiciones de posicionamientos maximalistas como pueda ofrecer el PP. No diremos nunca que el gobierno municipal no ha hecho nada, o que lo hace todo mal. Sería una exageración. Hemos estado de acuerdo con algunas actuaciones y en desacuerdo con otras. Es indudable que este gobierno ha estado realizando

la política más de derechas que se había hecho hasta ahora en el Ayuntamiento de Gandia. De cara a lo que resta de legislatura tenemos pendientes obras importantes, muchas de ellas venían de la anterior legislatura y otras

nuevas. Algunas de la anterior legislatura se han abandonado y de las nuevas la gran definición que podíamos hacer es una clara tendencia hacia la megalomanía, que podríamos cuestionar en un momento dado. De todas formas damos apoyo a muchas actuaciones, podemos discrepar de proyectos concretos, que entendemos que no son oportunos como el tranvía o la UPG infantil, pero ha habido una planificación horrorosa. La ciudad está llena de obras. Se han planificado muy mal. Ha habido un retraso evidente de las promesas realizadas y muchas será imposible cumplirlas. La planificación ha sido tan mala que curiosamente el gran acontecimiento sobre el que se basa gran parte de la gestión del gobierno, el V Centenario, coincidirá con las obras y tendremos la paradoja que llamar al mundo mundial a que visite Gandia y se la encontrará en obras, incluso el propio Palau, y es un claro error estratégico. Quien visite Gandia en el V Centenario y se la encuentre incómoda, con obras, probablemente no vuelva nunca más. -¿Y la ordenación del puerto?

-Cualquier cosa que se haga para este espacio, hasta hace unos años abandonado, es positiva. Otra cosa es que diferimos en la oportunidad de unos proyectos en una coyuntura económica determinada y tengamos disensiones sobre aspectos concretos del proyecto. Pero el proceso que se inició de revitalización del puerto con una planificación clara y compromisos por parte de la autoridad portuaria de ayudas económicas, se ha roto en principio para proponer un proyecto mucho más ambicioso y más complicado de hacer realidad, tanto técnicamente como económicamente como procedimentalmente. Si se hubiera seguido la previsión de actuaciones de la anterior legislatura estaría acabado el paseo portuario, el paseo perimetral de la iglesia de San Nicolás, y los 22 millones de

04/12/09

euros comprometidos por la Autoridad Portuaria. Ahora hablamos de un nuevo proyecto valorado inicialmente la primera fase en 50 millones de euros, que no tiene ni los permisos de los propietarios del suelo, ni nada claro. Los 500.000 euros pagados a Renzo Piano eran las ideas básicas, queda el proyecto y no se sabe cómo se sacará la financiación. Hablan de la necesidad del 50% de financiación privada y veremos. No se si al final hemos perdido un tren de cercanias para intentar coger el AVE. -Tras esta legislatura ¿será posible un futuro pacto con el PSPV-PSOE? -El Bloc siempre tomará la decisión que toque en el momento que sea pensando con los intereses de Gandia y nunca los nuestros propios, como hemos demostrado a lo largo de la presente legislatura.




GENTE POLITICA

Un tren

“de interés general” Alrededor de dos mil personas claman en Oliva a la Generalitat y al Estado que hagan el tren Gandia-Dénia. Nadie del PSOE de Gandia acudió al acto. Nadie del PSPV-PSOE de Gandia acudió a la protesta convocada por el Ayuntamiento de Oliva el pasado sábado 28 de noviembre para reclamar el tren Gandia-Dénia, lo cual motivó que el PP de Gandia sacase pecho y criticara en un comunicado esta ausencia inexplicada. El PP tuvo en el acto al portavoz Arturo Torró, la diputada Inma Bañuls, Carla Ripoll, el presidente comarcal Salvador Enguix y la alcaldesa de Dénia Ana Kringe, entre otros. Y Plataforma de Gandia estuvo con Fernando Mut. Según Arturo Torró “la ausencia pone en entredicho el apoyo del PSOE de Gandia al proyecto”. En cambio otras fuentes

aseguran que el alcalde de Gandia José Manuel Orengo estaba fuera y ya se había excusado con el alcalde de Oliva Salvador Fuster durante un encuentro que tuvieron ambos en Madrid. Pero fue un problema de coordinación de agendas entre concejalías lo que motivó finalmente esta ausencia, aunque hubo presencias relevantes. Como lo fue la de Francesc Romeu, director ejecutivo de accesibilidad e innovación de Renfe. El que fuera candidato que disputó la secretaría general del PSPV-PSOE a Alarte dijo a Gente que “creo que la reivindicación del tren Gandia-Dénia

10 04/12/09

es justa y se debe contemplar. En la medida que pueda, dentro del ámbito de las competencias de Renfe, que en este caso no lo son, ya que la infraestructura la pone Adif”. Añadió que “no sólo es la vertebración de las dos provincias, entre Gandia y Dénia, sino que además es un punto social, económico y estructural de la Comunitat Valenciana importante. Y la inversión que supone, bien en las que se están proyectando, es perfectamente asumible “.


Las exigencias

«Exigimos que en el Plan de Infraestructuras que pactarán el Estado y la Generalitat Valenciana la primera prioridad, con dotación presupuestaria suficiente, sea el tren Gandia-Oliva-Dénia» dijo Francisco Brines Bañó, hijo predilecto de Oliva, académico de la Real Academia de la Lengua Española además de Premio Nacional de las Letras y Premi de les Lletres Valencianes en la concentración para reclamar el tren Gandia-Dénia. Alrededor de dos mil personas se dieron cita en el Parc de l’Estació de la localidad de la Safor y en el manifiesto, que firmaron los ayuntamientos de la Safor y la Marina Alta implicados además de la Mancomunitat de Municipis de la Safor se exige a la Generalitat Valenciana y al estado español «un acuerdo que acabe con una discriminación histórica» que sufren La Safor y la Marina Alta en materia de infraestructuras ferroviarias y que el proyecto en cuestión se declare «de interés general». Se contó con los alcaldes de Oliva, Dénia y Pego además de representantes de los ayuntamientos de l’Alqueria de la Comtessa, Beniarjó, Almoines,Palmera, Rafelcofer, Daimús y Xeraco el diputado del Bloc en las Cortes Valencianas Enric Morera y el secretario general de CCOO La Ribera-La Safor Josep Antoni Carrascosa, entre otros.

Aclaración del Consejo de La Colegiata

“Con respecto a las declaraciones del arquitecto de Gandia, el Sr. Alberto Peñín, en Gente, nos sentimos aludidos en la entrevista publicada en su número 1081, donde textualmente este señor expone: “(...) Él dice que es un desencuentro y no sólo lo tiene conmigo, sino con mucha gente de la propia Colegiata, de la estructura colegial, a parte de gente civil. No es un caso aislado mío, creo que es un problema suyo”. La estructura de la Insigne Colegiata de Gandia la forman los siguientes grupos: Secretariado del Consejo de Pastoral y Medios de Comunicación de la Insigne Colegiata de Gandia, Liturgia y Protocolo de la Insigne Colegiata de Gandia, Secretariado del Consejo de Economía de la Insigne Colegiata de Gandía, Catequistas de Primera Comunión, Catequistas de Confirmación, Coro Parroquial, Juniors Movimiento Diocesano Colegiata, Cáritas Parroquial, Grupos de Matrimonios, Vida Ascendente, Adoración Nocturna de Gandia, Asociación de la Virgen de los Dolores, Asociación de la Virgen de los Desamparados, Mujeres de Acción Católica, Pastoral de la Salud, Hermandad de la Flagelación, Hermandad de la Dolorosa, Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Congregación de Operarias Catequistas, Congregación de Hermanas de San José de Gerona y Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia”. Manifiestan su “pleno apoyo” al abad Ángel Saneugenio en todo momento.

11 04/12/09


GENTE POLÍTICA

Nada por aquí... El PP deja la comisión ante la evidencia de que no hay nada que pueda comprometer al gobierno municipal ni al Bloc. Malestar entre los populares por la estrategia de Torró.

E

12

l Partido Popular decidió esta semana, abandonar la Comisión Especial destinada a esclarecer sus denuncias sobre “tratos de favor” y “presunta corrupción” en la adjudicación de dos concesiones de explotación y construcción de la piscina del Grau y de la residencia de estudiantes, ambas adjudicadas a empresas que contaban con participación de Proinosa, una de las firmas encausadas en el caso Santa Coloma de Gramenet. Lo hizo asegurando que “va a estudiar la posibilidad de personarse en el Juzgado de Mataró, como acusación particular o popular en las actuaciones de aquel juzgado catalán. Resulta cuando menos curioso, que tras las denuncias sobre algo supuestamente irregular en Gandia, Arturo Torró haga semejante afirmación conocedor como debe ser de que sólo demostrando un interés especial en la causa podría ser admitido su intento. En realidad, Torró ha apelado tambien a otros motivos para su abandono: “los insultos hacia mi persona y mi partido por parte de Alfredo Boix y que se filtró a la prensa” los contenidos de la reunión de la Comisión que se había acordado fuera confidencial. Lo bien cierto es que lo que trascendió es que Torró no preguntó absolutamente nada durante la reunión con los técnicos que volvían, otra vez, a revisar la documentación de ambos procedimientos. El hecho de que esto se conociera, sumado a la ausencia del portavoz popular en la primera reunión generando toda una serie de especulaciones sobre su paradero, así como a los continuos cambios de parecer sobre la estructura de la comisión dejaban cada vez en una posición más frágil las exigencias del PP. A ello se sumaba la evidente improvisación en su propia estrategia de grupo cuando “olvidó” comunicar a la ex concejal popular y actual Diputada Nacional Inmaculada Bañuls, que iba a ser llamada a declarar en la Comisión Especial por acuerdo de ésta en presencia del representante del PP, Javier Reig, que también aceptó retirar su exigencia de que un “perito independiente”,

examinara la documentación del caso. Una documentación que, por cierto, según una providencia dictada por el secretario General del Ayuntamiento, ni Torró ni ningún otro miembro del PP, se había dignado a examinar durante el plazo en que estuvo a disposición del consistorio. Lo cierto es que todas estas situaciones, conocidas puntualmente por los medios de comunicación, provocaron un grave malestar en el interior del Grupo Municipal Popular y, según alguna fuente, también en la dirección del PP en Valencia, que advirtieron que “en realidad empezamos a darnos cuenta de que Torró no tiene nada para demostrar irregularidades”, por lo que le habrían obligado a buscar una salida urgente de la Comisión, toda vez que ésta se aproximaba a su momento clave: la declaración de las empresas vinculadas por Torró a la acusación. Por cierto, el propio portavoz del PP dice ahora que él “nunca” pidió que comparecieran esas empresas, contradiciendo así todas sus apariciones anteriores en prensa, radio y televisión. No deja de ser llamativo, en ese sentido, que la co-portavoz del Grupo Popular de Gandia, Carla Ripoll, no apareciera en todo el proceso para dar su opinión al respecto y que el propio Javier Reig, abogado de profesión, admitiera que él no sabía nada del abandono de la Comisión por el PP ni siquiera tuviera idea de que se “estudiaría” recurrir ante el Juzgado de Mataró, Barcelona, donde está radicada la causa del caso Proinosa. Si lo que buscaba Torró con su salida de la Comisión, era que ésta definitivamente se cerrara en falso, no lo ha conseguido porque tanto el Gobierno Municipal como el Bloc han mostrado su intención de que continúe “hasta el final”. Aunque, obviamente, la misma queda descafeinada en tanto y en cuanto quien la exigió sembrando todo tipo de dudas sobre las adjudicaciones, no estará presente y, seguramente, no aceptará sus resultados, porque, obviamente, sería como admitir la gravísima cadena de errores cometidos y de infundios lanzados. 04/12/09

El Bloc critica la salida del PP de la comisión especial El portavoz del Bloc, Josep Miquel Moya, señaló que han asistido a “un nuevo capítulo grotesco de la grotesca historia de la comisión especial sobre las adjudicaciones del Ayuntamiento a la empresa Proinosa”. La salida del PP de la misma, cuando no había hecho más que empezar y no había participado todavía “ya que no había tenido tiempo para examinar la documentación” para el Bloc no es motivo suficiente acusar a Boix de insultos y falta de información Aún así Moya dijo que “no parecía ir bien en el sentido de que el tono de las discusiones era excesivamente agrio, cuando no lleno de descalificaciones e impertinencias”. Además recordó que en la comisión se tomó el compromiso de guardar una prudente confidencialidad “y no hacer públicas más que las conclusiones a las que se vaya llegando hasta cuando acabe el trabajo de la comisión” y se ha roto la misma. Moya aseguró que si en el PP tenían dudas legales “desde un principio deberían haber ido directamente al juzgado y el juez ya les diría si se abre causa o si por el contrario no hay nada”. El Bloc no era partidario de esta comisión pero ahora se llega a un callejón, porque no tiene sentido seguir una comisión sin la presencia del grupo que la ha pedido para aclarar sus dudas “pero por otra parte el tema debe seguir hasta que se aclare por respeto a la presencia de la Federación de Vecinos y el Defensor del Ciutadà”.


GENTE EMPRESAS Y EMPRESARIOS

Preparando el cierre del IRPF Es conveniente valorar al final de año si conviene tomar decisiones para rebajar la factura fiscal por el impuesto sobre la renta, aún más este año en el que se anuncian ciertos cambios que supondrán un aumento en la tributación de algunas rentas. Pensemos por ejemplo en el incremento que se produce del tipo de gravamen para las rentas del ahorro que pasan a tributar, desde el tipo actual del 18%, a un 19 % por rentas anuales hasta 6.000 € y al 21% al superar dicho importe. Además, es conveniente revisar las declaraciones presentadas en ejercicios anteriores, así podremos comprobar si tenemos saldos negativos pendientes de aplicar, reducciones o deducciones que se puedan utilizar en este ejercicio para minorar la tributación. Naturalmente, esto nos va a exigir un ejercicio de memoria y búsqueda de documentos para poder realizar una simulación de la declaración de Renta que se presentará en mayo o junio de 2010. Imputación temporal Es interesante que no perdamos de vista las reglas especiales de imputación temporal de rentas ya que podremos conseguir, en algunos casos, un diferimiento del pago del Impuesto al obtener una base imponible menor en este año. Además de rebajar la factura fiscal puede que logremos no perder ciertas deducciones estatales, como la de los 400€ o la deducción por el alquiler, ya que éstas sólo pueden aplicarse si la base imponible del contribuyente no supera cierto importe. Lo mismo sucede con algunas deducciones autonómicas que se encuentran sujetas a un límite cuantitativo de la base imponible. A continuación enumeramos algunas de estas reglas especiales. Prestación por desempleo • Existe una exención de 12.020 € (15.500 € a partir de 2010), sin que tenga límite para contribuyentes discapacitados, cuando la prestación por desempleo se perciba en la mo-

dalidad de pago único, con la condición de que el contribuyente pase a ejercer una actividad por cuenta propia o se incorpore como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales. En ambos casos es preciso que la situación se mantenga durante 5 años. • La parte que no resulte exenta podrá imputarse en cada uno de los períodos impositivos en que, de no haber mediado pago único, se hubiese tenido derecho a la prestación. Si se opta por aplicar este sistema de imputación de rentas no se tendrá derecho a la reducción por irregularidad del 40 por 100. Ventas a plazo: si el contribuyente está pensando en acogerse, por una transmisión efectuada en 2009, a esta regla especial de imputación temporal, consistente en tributar cada año por la parte de la ganancia patrimonial proporcional a los cobros del precio, debe tener en cuenta que por la renta integrada a partir de 2010 deberá pagar más y, por consiguiente, valorar si le interesa rebajar algo el precio y cobrar todo lo posible hasta fin de año. Cobro de dividendos • Estos rendimientos siguen el criterio de exigibilidad y, por lo tanto, si una sociedad acuerda repartir y pagar en 2009 una parte de las reservas o un beneficio a cuenta de este año, el dividendo habrá de incluirse en esta declaración. Sería conveniente que el dividendo fuera lo más alto posible este año ya que conseguiríamos un notable ahorro al quedar gravado al tipo del 18%, en lugar de tributar a los tipos más elevados que se aplicarán en 2010. Esta planificación resulta factible cuando el contribuyente o su grupo familiar controlan la sociedad. • No hay que olvidar que existe una exención por los primeros 1.500 € de dividendos, que se aplica por cada declaración presentada. Por ello puede ser interesante que las acciones o participaciones sean adquiridas por ambos cónyuges si se encuentran casados bajo el régimen económico de separación de bienes,

siempre que presenten declaración individual. De esta forma la exención en conjunto aumentaría hasta los 3.000 €. Otra estrategia es que los cónyuges se planteen, en caso de acciones privativas, donar parte de la cartera al otro cónyuge o los padres donar a sus hijos acciones o participaciones para que ellos también apliquen la exención por dividendos siempre, naturalmente, que presenten declaración. Recordamos que en muchas Comunidades Autónomas las donaciones entre padres e hijos se encuentran exentas para los donatarios, si bien habría que considerar la posible tributación en el IRPF del donante en caso de que su valor en el momento de la donación supere al de adquisición. • No se aplica la exención anterior para los dividendos que procedan de acciones de Instituciones de Inversión Colectiva ni tampoco cuando procedan de valores o participaciones adquiridas dentro de los 2 meses anteriores a la fecha en que aquellos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca la transmisión de valores homogéneos. Otras rentas que permiten diferir el pago del Impuesto • Pueden imputarse por cuartas partes las ayudas incluidas en el ámbito de los planes estatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, percibidas por los contribuyentes mediante pago único en concepto de Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE). • También pueden imputarse por cuartas partes las ayudas públicas percibidas como compensación por los defectos estructurales de construcción de vivienda habitual y destinadas a su reparación como, por ejemplo, los defectos causados por la aluminosis. En semanas próximas continuaremos con los diferentes puntos: rendimientos de trabajo, de capital inmobiliario e mobiliario, de actividades económicas y ganancia y pérdidas.

Plantea tus dudas y preguntas sobre temas empresariales a cesafor@cesafor.com, y semanalmente publicaremos las respuestas.

13 04/12/09


GENTE DOSSIER

Hacia la estabilidad laboral El último informe socioeconómico del Observatori del Ayuntamiento de Gandia, referente al tercer trimestre del 2009, demuestra una tendencia hacia la estabilidad en el mercado

laboral. De hecho, por primera vez, el pasado mes de octubre los datos del paro fueron positivos en la Safor ya que hubo un descenso del 4,87% de desempleados.

E

14

l Observatori Socioeconòmic del Ayuntamiento de Gandia dio a conocer los datos del Informe de Coyuntura Económica correspondientes al tercer trimestre del 2009 en lo concerniente a la desocupación y la contratación. Según los primeros análisis se tiende hacia la estabilización del mercado laboral, cuestión que puede verse refrendada en el último trimestre del año, con los datos que se tienen hasta la fecha. El paro en la Safor en el tercer trimestre terminó con un 1,66% más que el segundo, pero era una tendencia que se liga al periodo estival, ya que se experimenta habitualmente al finalizar la temporada alta del sector turístico. Al comenzar julio, la tasa de paro continuó en descenso de un 1% siguiendo la línea de mayo, pero en agosto y septiembre volvió a crecer. No obstante, el indicador se va atenuando en porcentajes globales a lo largo del 2009. En cuanto a sexos, se registró un desempleo inferior del femenino, con un -0,1% respecto a la evolución del masculino, pero al cierre del trimestre el balance vuelve a ser negativo para las mujeres, con casi un punto de diferencia respecto a los hombres. 04/12/09

Los indicativos del trimestre -Los que más posibilidades han tenido a la hora de encontrar trabajo: Han sido los menores de 20% con un 4% del total de desempleados. -Los que peor están: Los que tienen entre 20 y 39 años, con el 53% de los parados. Les siguen los mayores de 40 años, y hasta 59 años que han sumado un 43%. -El sector con más parados: El de servicios con el 62,4% es el que más lo ha acusado. También es el predominante en el tejido empresarial de Gandia. -Los datos del sector de la construcción reflejan que comienza a atenuar el ritmo de destrucción de puestos de trabajo comparándolo respecto al año anterior. Supone un 20,6% de los parados. -El mayor porcentaje de crecimiento de paro se da en la industria, que aunque supone un 12,1% de las personas desocupadas, respecto a los datos del año anterior supone un 127,8% más de paro. -La agricultura sigue siendo la actividad económica con menor número de desempleados, un 2,6%. Un índice similar al del tercer trimestre del 2008 según los datos oficiales.


El punto de vista sindical Josep Antoni Carrascosa, secretario general de CCOO La Safor-La Ribera señaló que “hemos tenido desde septiembre de 2008 hasta ahora una crisis no conocida y que nada tiene que ver con la que tuvimos en 1993. No podemos desligar esta situación de la economía global. Indudablemente octubre ha sido un mes en el que ha bajado el desempleo con más personas que han encontrado trabajo. Hasta el mes de septiembre ha habido un crecimiento del paro muy importante y pensamos que las cifras van a seguir subiendo”. En concreto para Carrascosa en febrero puede quedar de nuevo mucha gente en el paro porque la campaña naranjera este año va a ser muy corta según han constatado con las empresas del sector. Además la comarca depende mucho del sector servicios y de campañas como fallas, Semana Santa o Navidad, lo cual está ligado a la subida de la contratación “si las campañas van bien, habrá más con-

tratos, pero si van mal crecerá de nuevo el desempleo”. A todo ello sobre el II Plan Zapatero, del que se prevén cerca de 20 millones de euros para la Safor éste pidió a los Ayuntamientos “que las empresas con que contraten los proyectos tengan gente que esté realmente en el paro y se contraten para estos menesteres”. Con todo, su opinión es que a finales del presente año 2010 “los indicadores pueden ir tendiendo hacia un crecimiento moderado de la ocupación, que es lo que

nos señalan todos los indicativos que tenemos hasta la fecha”. La estabilidad laboral, pues, llegaría a lo largo del próximo año 2010 y no antes según sus cálculos. En cuanto a un sector fundamental como la construcción, según Carrascosa, ha cogido una marcha normal “que no es la de antes de la crisis. Vemos que ha subido la rehabilitación de edificios, pero no hay movimiento de nuevos residenciales, que siguen parados”.

15 04/12/09


La visión empresarial

Federico Millet

Federico Millet, es el presidente de FAES considera que el mercado laboral no está bien todavía “porque todos los sectores económicos están tocados por la crisis actual”. Si fuese un solo sector el tocado, según Millet, “tendríamos mecanismos suficientes para realizar, mediante cursos de formación, la reinserción del personal de este sector, para su incorporación al mercado laboral en el resto de sectores”. Pero el problema que se encuentran es que no hay un sector sano y ellos se preguntan ¿dónde podemos reubicar a las personas desocupadas”. FAES está poniendo todos los medios a su alcance para llevar a cabo acciones de cara a intentar trabajar en

16 04/12/09

la reinserción de las personas paradas, pero las dificultades siguen siendo muy importantes. En cuanto a que no se destruye más empleo, Federico Millet consideró que “es un dato que hay que coger en el marco general de la situación de crisis económica. No se puede valorar por separado porque, quien nos dice que se está tendiendo a la estabilización del mercado laboral porque muchas empresas se han quedado con el personal mínimo para su funcionamiento”. Si esto fuese así, desde su punto de vista hay un riesgo evidente “porque el paso siguiente, si continúa la situación económica de crisis podría ser el cierre de muchas empresas que no podrían llevar a cabo su actividad actual”. Con todo abogó por trabajar todos juntos, en la misma dirección y llevar a cabo proyectos como el del Pacto Territorial por la Ocupación que, a pesar que se retrasan los trámites administrativos, “el fin que tiene es maravilloso”.


GENTE ACTUALIDAD

Estalla la Unió de Comerciants Tres asociaciones comerciales de la ciudad anuncian su abandono de la Unió y la creación de un organismo que aglutine las iniciativas comerciales que proponen. Esperan que otras asociaciones sigan su camino.

E

l proyecto de la Unió de Comerciants de Gandia presenta un grave riesgo de desmembramiento. Ante la prevista reelección este pasado jueves 3 de diciembre de la nueva junta directiva de la entidad, ha surgido la necesidad, iniciada por tres asociaciones, las de la República Argentina-Plaça El·líptica y Adyacentes, Les Esclaves Nou Comerç y Corea de abandonar la entidad. Todo ello surge después de que desde el objetivo del trabajo y el esfuerzo en conjunto, para impulsar el comercio de la ciudad, se haya producido una dinámica de colaboración durante todo el año 2009 entre cinco asociaciones de comerciantes de la ciudad de Gandia. Las primeras

fueron República Argentina-Plaça El·líptica y Adyacentes, Les Esclaves Nou Comerç y Abad Sola, sumándose posteriormente las de Corea y el Grau de Gandia. Es evidente que la práctica totalidad de los comerciantes de Corea y Abad Sola se sumaron a las campañas, según fuentes consultadas por Gente de la Safor, al no verse representados por los actuales presidentes de sus propias asociaciones, que habrían sobrepuesto sus opiniones perso-

Dos años de tira y afloja Desde la creación de la Unió de Comerciants de Gandia la polémica ha marcado muchas de sus acciones ante las divisiones entre las diferentes asociaciones que la integran. Sobre todo el reparto de ayudas entre las distintas asociaciones comerciales y también los costes que suponía el mantenimiento del servicio han recibido durante este tiempo críticas diversas. En el trasfondo también está el recelo de las asociaciones comerciales periféricas respecto a las del centro de la ciudad, el Centre Històric Comercial,

que fue pionera en Gandia, a la que se ha sumado la del Raval-Prado. De hecho los promotores de la nueva iniciativa comercial aseguran que las acciones que han presentado en tiempo y forma no se han podido llevar a cabo hasta ahora desde el seno de la propia Unió de Comerciants “por el entorpecimiento de todos los proyectos conjuntos presentados en la Unió por parte de algunos presidentes de las distintas asociaciones, que en teoría emitían un voto representativo de sus asociados... o ¿de ellos mismos?”.

nales a las de los empresarios asociados. La aparición de esta estructura informal de colaboración ha llevado a crear acciones exitosas de promoción comercial en el conjunto de la ciudad. Con todo las tres asociaciones implicadas, con Luis Bañó y la hasta ahora presidenta de la Unió, Maite Tarrassó, al frente de la iniciativa han mostrado a Gente de la Safor su propósito de formalizar la nueva estructura, mediante un convenio de colaboración entre asociaciones “y dado el interés mostrado por dicha iniciativa, ésta queda abierta a todas las asociaciones y comerciantes que desde el esfuerzo común caminen hacia la superación, bajo la base de mantener el acceso a las subvenciones, infraestructuras y personal cualificado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todo el comercio de la ciudad.

17 04/12/09


GENTE 400 años de Llocnou

“Que la gente viva a gusto en Llocnou”

C

ómo han ido los preparativos para fuimos -entre ellos yo mismo, que he vivido 29 Josep Climent es el conmemorar el 400 aniversario? años en aquella ciudad-. alcalde de Llocnou -Desde el Ayuntamiento vamos a hacer El pueblo perdió muchos habitantes hasta bade Sant Jeroni por todo lo posible para realzar este evento, porque jar a los 550, y últimamente se está recuperando el PSPV-PSOE. nos cae en el puente de diciembre y hemos hasta alcanzar los alrededor de 600 habitantes trabajado para que, en la medida de nuestras actuales. posibilidades, sea una fecha a recordar para los ciudadanos -El pueblo va prosperando actualmente... de Llocnou. -Presentamos nuestros proyectos en todas las convoca-Ustedes habían puesto mucha ilusión, porque no todos torias públicas que nos llegan y a las que podemos acceder. los años se cumple un 400 aniversario... Realmente los pueblos pequeños o recoges las ayudas que -Así es. Aunque nos hemos puedan llegarte de Diputación y encontrado con un año de mucha de las Consellerías y del Estado o crisis y entonces hemos tenido que no tienes nada. recortar un poco respecto a nuesNuestro objetivo es ir mejotras previsiones iniciales. Pero no rando Llocnou y dotándolo de obstante nosotros hemos podido mejoras sociales para que la gente hacer un programa que comienza viva a gusto aquí, porque si te das el día 6 con la misa concelebrada cuenta, en apenas 5 minutos estás y teatro. Hemos traído una carpa en Gandia. porque son fechas en las que no -¿Cómo ha respuesto de la podemos depender del tiempo, sociedad civil de la población con ya que no sería la primera vez que la celebración del aniversario? nieva en Llocnou. El día 7 hemos -Muy bien. Todas las asociaprevisto que salga publicada la ciones y entidades locales están edición del libro del 400 anivercolaborando activamente en la sario de Llocnou. preparación de los actos que se -¿Cómo surgió Llocnou de van a desarrollar. Sant Jeroni? Las cofradías festivas, la As-Anteriormente era un poblado morisco, como el resto de socició de Moros i Cristians y demás se han sumado a la la comarca por aquellas fechas, que se denominaba el Rajal organización con su presencia en los actos y participación en de Ben Amira y estaba situado en la Serra de l’Ombria. Pero los talleres que habrá en la carpa, codo con codo. durante la repartición de Jaume I el Conqueridor y el pago de -Tardarán muchos años en celebrarse un nuevo centelas batallas con las tierras, le tocó a Alfons el Vell, que creó el nario de la población... Monestir de Sant Jeroni de Cotalba. Con la expulsión de los -A los 500 años no llegaremos. Queremos que quede en moriscos en el siglo XVI estuvieron cien años sin trabajar el la historia de nuestra población que la corporación y todo el Vall del Vernissa. Los monjes vieron que se habían equivocado pueblo participó en el 400 aniversario. y crearon un nuevo poblamiento, poniendo en él a doce familias -¿A quien han invitado? cristianas y fundando lo que es hoy en día Llocnou de Sant -Realmente hemos cursado invitaciones a todo el mundo. Jeroni, que ahora conmemoramos. Desde el presidente de la Generalitat Francisco Camps, el de -Desde entonces hasta ahora el pueblo ha evolucionado la Diputación Alfonso Rus, el delegado del gobierno R. Peralmucho... ta, pasando por el presidente de la Mancomunitat de la Safor -Durante las décadas de los años 1960-1970 el pueblo Salvador Blasco y los alcaldes y concejales de los municipios alcanzó su cénit poblacional con alrededor de 700 habitantes. de la comarca de la Safor, así como los de la Vall d’Albaida Pero ocurrió que la gente joven no tenía medios para subsistir con los que tenemos más relación. Todos están invitados a en el pueblo y muchos compraron un piso en Gandia y nos acompañarnos.

19 04/12/09


GENTE 400 años de Llocnou

“El pueblo se ha volcado con el libro” Remigio Torregrosa, primer teniente alcalde y concejal de eventos.

Hacemos grandes esfuerzos, dentro de la crisis que estamos pasando. -¿Qué proyectos tienen en marcha? -Con el Plan Zapatero hemos adecuado el cementerio para los próximos 20 años, que necesitaba una reforma, y hemos hecho nuevos nichos. Se pondrá una nueva iluminación, servicios para las personas y otras mejoras. -El Centro Social es otro proyecto... -Prácticamente está acabado. Queda vestirlo. En la planta baja está en marcha la Escoleta Infantil desde hace tres años.

Tenemos un centro de Internet. En la primera planta hay una sala grande para exposiciones y otras salas para las asociaciones locales culturales y deportivas. Y en la segunda planta una biblioteca que estamos potenciando. -El deporte es una asignatura pendiente en Llocnou... -Tenemos una buena piscina y un campo de fútbol junto al cementerio, pero queremos hacer otro nuevo junto a la piscina. Pero dependemos de las ayudas oficiales para poder llevar a cabo el proyecto.

L

locnou tendrá por primera vez un libro que recopile su historia.. -Así es. Se trata de un trabajo coordinado por el historiador Abel Soler, pero en el que ha colaborado mucha gente, entre ellos el párroco Ramón Costa nos ha facilitado en la biblioteca lo que hemos necesitado. El pueblo se ha volcado, tanto con fotografías como con datos históricos. Todos han hecho posible que el libro sea una obra de arte. -¿Cómo ve a Llocnou en 2009? -Es un pueblo eminentemente rural, con poca actividad industrial y comercial, pero el pueblo se mueve y va adelante y queremos seguir así de cara al futuro.

Llocnou ha adecuado su cementerio con el Plan Zapatero.

20 04/12/09


Apuntes históricos de Llocnou Los restos más antiguos que se conocen en Llocnou corresponden a la época romana. Se trata de tres fragmentos de lápidas con inscripciones latinas. Uno de ellos apareció en la partida de la Granja, donde se supone que hubo una villa rústica durante los primeros siglos de nuestra Era. El nombre primitivo del pueblo fue “Rafelet de Bonamira” y perteneció a Ximén Pérez de Arenós, quien lo vendió a Arnau Saurina, del que pasó al duque de Gandía, el cual lo donó a los monjes de San Jerónimo de Cotalba en 1420. La fundación del actual pueblo corresponde a los frailes del monasterio de San

La arcada del Barranc de la Cuta es un elemento patrimonial de interés

Jerónimo, quienes ocuparon en 1609, tras la expulsión de los moriscos, el caserío y partida de Rafelet, repoblándolo con 15 casas (unos 70 habitantes), número mínimo prescrito por la ley para establecer un señorío. El antiguo Rafelet pasó a llamarse primero Lugar Nuevo de los Frailes y más tarde de San Jeronimo. La población se estructuró alrededor del antiguo camino real de Xàtiva a Dénia. En su término municipal destacan las

partidas de La Cuta y l’Ombria por sus extensos bosques. En 1794 tenía 30 casas (150 habitantes) y en 1897, 527 habitantes, aumento debido a la expansión de la vid en las últimas décadas del siglo XIX y a la incipiente introducción del naranjo. En el primer tercio del siglo XX els Pobils eran la familia más influyente y poseían la Almàssera. Els Tonets, montaron otra y adquirieron a los Trenor diversas propiedades de los frailes.

21 04/12/09


GENTE 400 años de Llocnou

Programa de actos Del 6 al 13 de diciembre se desarrollarán las actividades previstas para el aniversario.

Domingo 6

-12.00 h: Misa cantada por la Capella de Llocnou. Al finalizar, presentación del libro “400 anys”, de Rafa García y Abel Soler, en la iglesia parroquial. A

continuación catering en la carpa montada en la Plaça La Safor. -17.00 h: Teatro. El grupo L’Atreviment de Daimús representará la obra “Hospital traquil” en la Casa Abadía. -23.00 h: Disco-móvil en la carpa.

Lunes 7

-Por la mañana: reparto por el pueblo del libro del 400 aniversario, con acompañamiento de tabal y xirimita. Durante todo el día: Parque infantil. -15.00 h: Actividades diversas en la carpa de la Plaça La Safor. Juegos infantiles, chocolatada con buñuelos, zumo de naranja, talleres (danzas del mundo, Rotovense Musical, comparsa de moros, festeros y festeras). Presentación del Auca del 400 Aniversario del pueblo. -23.00 h: Actuación de la “Orquesta Platino”.

8 de diciembre

-Despertà por La Rotovense Musical. -Durante todo el día: Parque infantil. -En la carpa: Coques escaldades, juegos infantiles, segunda proyección de fotografías antiguas. Pasacalle de La Rotovense Musical. -12.00 h: Gigantes y cabezudos de los Xirimiters de Castelló de la Ribera. -Recepción de autoridades en el ayuntamiento. A continuación, acompañados por La Rotovense Musical, visita a la Casa de Cultura, Casa Abadía y Plaça La Safor. -12.30 h: Presentación del libro a las autoridades por Abel Soler, en el salón de plenos del ayuntamiento. 22 04/12/09


-12.30 h: “La gran cagada” en el campo de fútbol. -17.00 h: La Banda del Drac representa la obra “Monstres” en la carpa. -19.00 h: Concierto de La Rotovense Musical en la iglesia. Castillo de fuegos artificiales.

13 de diciembre II Ruta popular per la Cuta

-9.00 h: Salida desde la Plaça La Safor. -9.30 h: Cruce de la cantera. -11,00 h: Almuerzo de sobaquillo en la Penya dels Forcalls. -12.30 h: Cruce del Ranxo. -13.15 h: Bancal de la Creu. -14.00 h: Comida de sobaquillo en la Casa Abadía. Longitud 12.630 metros. Desnivel de 150 a 600 metros. Tiempo 4’40 horas aproximadamente.

Exposiciones del 400 aniversario de Llocnou

-Cerámica “Joc de pilota valenciana” SARC. Casa cultura 4 al 18 de diciembre. -Etnología “Exposició de Frederíc Artés”. Casa Abadía 6 al 18 de diciembre. -Fotografía “Llocnou un poble en imatges”. de Miquel Camarena. En la Carpa 7 y 8 diciembre. -Pintura “Exposició de Rafa Climent”. Casa Cultura. 18 de diciembre al 4 de enero. -Temática “Josep Camarena, història i paisatge”. Casa Cultura 4 al 18 enero.

Ciclo de conferencias

Casa de Cultura de Llocnou -“Expulsió dels moriscs” por José M. Almerich. 18 d e d i ci emb r e, 19.00 h. -“Vies pecuàries” por Pau Reig. 8 de enero 2010, 19.00 h.

23 04/12/09


Falla Avinguda República Argentina

A por el banderín de la Falla Infantil Han ido al mismo colegio y siempre han salido juntos, por eso, era de esperar que se acompañaran mutuamente este año. María pertenece a la falla desde los tres años. Sus abuelos y padres, hace años estuvieron muy involucrados en la falla, dejaron unos años de ir y ahora vuelven por los nietos. Esta simpática niña ha sido Reina de la Festa y del Foc, por lo que ella suponía que ahora ya le tocaba. Le gustan todos los actos y disfruta en la presentación, además colabora en la falla vendiendo banderitas, rifas, participando en la cabalgatas y su carita dice cuanto le gusta esta fiesta. El Presidente Infantil tímido e inquieto, tiene tras sí una familia muy fallera y vinculada con la fiesta: su madre Macarena ha sido Reina del Foc y de la Falla Infantil y Mayor, ha pertenecido a la Corte de Honor y su abuela, Carmen Noguera, fue la primera reina de falla, con hijos y nietos. Su hermana Sofía, será la madrina infantil este año. Sin duda, en una familia con esta trayectoria fallera, él deseaba ser el Presidente Infantil, pero como le habían dicho los sería que cuando cumpliera 10 años, no se lo esperaba y por eso se emocionó muchísimo. Disfruta

Reina del Foc Andrea Aguilar Bañuls

10 año, cursa 5º en Carmelitas. Es hija de Lola y Toni. Le gusta dubujar y jugar al ajedrez. Es prima de la Reina Infantil

Reina infantil

María Dausa Bañuls Estudia 3º de primaria en Carmelitas y tiene 8 años. Es hija de Amparo y David y tiene un hermano, David.

en el bautizo “porque ese día reparto muchos caramelos y le encanta la cremà. Ambos están encantados de salir juntos y esperan disfrutar a tope este año. A María le encantaría aprender francés y le gustan mucho las matemáticas y y a él, castellano. A Joan no le agrada estudiar conocimiento del medio y a ella castellano. Joan juega al fútbol de defensa en el Portuarios, aunque a veces ocupa el medio campo. A María le gusta mucho bailar, de hecho va a ballet, además, juega al ajedrez. Ambos desean subir a por el banderín que los acredite como ganadores de su fallita infantil, están muy emocionados y pueda ser que lo logren. Suerte.

Presidente infantil

Joan Andreu Noguera Tiene 8 años, cursa 3º en el Colegio Sant Marc de Beniarjó. Tiene una hermana, Sofía, que este año es la madrina infantil

Reina de la Festa Sofía Sivera Noguera

5 años, cursa 3º infantil, es la hermana del presidente infantil. Le gusta bailar y ha sido mascota.

25 04/12/09


Falla Avinguda República Argentina

Presidente

Compartir con alegría En esta falla no podían estar más orgullosos. La Fallera Mayor Infantil de Gandia 2009, Laura Barber Guerola pertenece a su falla y “lo ha hecho muy bien -dice orgulloso su presidente- además, fue nuestro 40 aniversario y todo lo programado cumplió las expectativas que teníamos, no nos podemos quejar” . Andrés comenta que son unas 60 familias en su falla, y que su comisión lo ha apoyado en todo, pero tiene muy claro, que este es su último año de presidente. “Ya son cuatro años... y ni uno más. Además he sido durante 8 años delegado de emisión”. Como cada año, tienen el objetivo puesto en los premios literarios, del llibret, el cortometraje, la emisión... si pudieran repetir los 7 banderines del año pasado estarían más que orgullosos. Pero confiesan, que este año, tienen muchas esperanzas en conseguir alguno de ingenio y gracia, en donde se esforzarán para que sea algo muy diferente . El presidente confiesa que le ha costado mucho que la reina de la falla le diera el “sí”. Laura es madre de la saliente FMI, y durante

este año han compartido muchos momentos juntos y han entablado los dos matrimonios una estrecha amistad. Andrés cuando fue presidente el primer año fue Laura Barber su reina infantil y ahora, termina el ejercicio con su madre como Reina. Laura asegura que al principio le daba algo de vergüenza porque siempre había vestido a sus hijos y después de 18 años sin vestirse de fallera, ahora ella se convierte en la protagonista. Aunque tablas no le faltarán ya que ha sido Reina de la Festa tanto infantil como mayor. Por raro que parezca, su marido, que no es tan fallero, ha sido el que más ha insistido para que aceptara este cargo, “ha sido iniciativa de él y se lo agradezco mucho”. Está orgullosa del reinado de su hija y de las muestras de cariño y respeto recibidas en toda Gandia. Laura es una de esas falleras que siempre está dispuesta a trabajar en la falla, ha sido además, delegada de fiesta. Los dos están felices, son amigos, les gustan las fallas, y este años compartirán todos los actos, qué más se puede pedir?

26 04/12/09

Andrés Puig de la Muela Tiene 48 años, está casado con Eva Herrero y tiene dos hijos, Eva y Andrés. Es propietario de la tienda de deportes Corre Corre. Le gusta leer y hacer footing.

Reina

Laura Guerola Sarrio Tiene 37 años, está casada con Daniel y tiene tres hijos, los mellizos Daniel y Laura y la pequeña Lucía, a quienes le dedica toda la jornada. Pertenece a la falla desde el año 1975.


GENTE DE INTERÉS

Fiesta de la Hostelería de Oliva

Cerca de 300 personas se dieron cita en el evento organizado por la asociación Gastroliva.

L

a asociación de hostelería olivense Gastroliva, que preside Francisco Oltra Llorens “Paco Soqueta”, celebró su fiesta anual con diversos actos que concluyeron con una cena de confraternización en el Restaurante l’Ancora de la playa de Oliva y que congregó a alrededor de trescientas personas. La jornada festiva arrancó por la mañana, con un almuerzo en las instalaciones del Club de Tenis Oliva desde las once, para todos los socios y proveedores de la entidad asociativa olivense. Por la tarde, desde las 19 horas y en la iglesia del Convent de les Clarisses tuvo

28 04/12/09

lugar una misa en sufragio de todos los compañeros hosteleros olivenses fallecidos. Como punto culminante, desde las 22 horas asociados e invitados se dieron cita en la Cena de Confraternización anual que reunió a las familias asociadas, junto a las autoridades, proveedores y resto de invitados al evento. La fiesta arrancó con el disparo de una traca y unos fuegos artificiales por gentileza de Pirotecnia Borredà de Rafelcofer mientras se celebraba el cóctel de bienvenida en el jardín de las instalaciones del restaurante.


En la foto de la derecha, ambiente espectacular de la cena.

Francisco Oltra agradeció la presencia de todos los asistentes.

El discurso del presidente Antes del ágape, el presidente de Gastroliva, Francisco Oltra, se dirigió a los asistentes y agradeció la colaboración de las firmas patrocinadoras del evento de este año. Además en su discurso anual anunció la creación de una página web en Internet de Gastroliva, que servirá de nexo de unión entre las empresas asociadas y la sociedad local. Al mismo tiempo dijo que se permitirá a los asociados que den su opinión y hagan sus aportaciones sobre los temas que les preocupen, además de la posibili-

dad de organizar eventos como campeonatos de tiradores de cerveza, degustaciones del figatell, etc. Entre los asistentes al evento cabe destacar la presencia del alcalde de Oliva Salvador Fuster, el concejal delegado de turismo Pau Pérez, además de los portavoces del PSOE Vicent Sabater, del PP Fran Sória y de Unión Valenciana Pepe Salazar. También se contó con la presencia del jefe de la Policia Local de Oliva Pepe Fuster, así como representantes de otras asociaciones de la Safor y la Ma-

rina Alta. Gandia estuvo presente con la presencia del presidente de FAES y de Asemhsa Federico Millet, el presidente de la Associació Fideuà de Gandia Ángel Sánchez y el director del CDT l’Alqueria del Duc, Antonio Crespo. Por su parte hubo una amplia delegación de la Associació Bellmar de Bellreguard encabezada por su presidente Ladislao Honrubia. También del reconocido hostelero, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta e “hijo adoptivo de Dénia”, Diego Mena, entre otros.

29 04/12/09


Representantes de l CDT, Asmthsa y Asociación Fideuà de Gandia.

La fiesta de la Hostelería de Oliva contó de nuevo con la presencia del grupo que dirige el bailarín olivense Miguel Ángel Bolo, finalista de la última edición del programa “ Fama, a bailar!” de Cuatro en las modalidades individual y por parejas. Presentaron varios bailes flamencos, de música española además de pop, que fueron muy aplaudidos por el público. Un dúo musical amenizó la velada, en la que además los socios de Gastroliva disfrutaron de numerosos sorteos durante la noche de regalos

Gente vinculada a los hosteleros compartieron mesa, en primer plano el distribuidor de Vinos Gandia.

ofrecidos por proveedores y firmas comerciales de la ciudad y la comarca que eran entregados uno a uno a los respectivos ganadores, tras sacar las papeletas entre el público asistente al evento. Según Francisco Oltra «nuestras fiestas son el motivo para la alegría y el disfrute, el momento para olvidar la rutina y los problemas cotidianos, pero también el momento para demostrar que sabemos divertirnos y disfrutar respetando a lo que nos rodea y a la gente con la que convivimos».

30 04/12/09

Además añadió su agradecimiento a los asociados, a las autoridades y proveedores «por toda la ayuda prestada para que se pueda llevar a cabo esta fiesta, que es tan importante para nosotros». Cuentan con el apoyo del departamento municipal de turismo que dirige Pau Pérez. Actualmente son 84 los establecimientos asociados a Gastroliva, la Associació d”Hosteleria de Oliva, la mayor parte del casco urbano de la ciudad, la playa y todo su término municipal, aunque también hay varios locales ubicados en Bellreguard y Pego.


Todos los premiados por la asociación en el acto junto con directivos.

84 establecimientos asociados a Gastroliva

La mesa presidencial con concejales e invitados al evento.

Para el presidente de Gastroliva Francisco Oltra «nuestras fiestas son el motivo para la alegría y el disfrute, el momento para olvidar la rutina y los problemas cotidianos, pero también el momento para demostrar que sabemos divertirnos y disfrutar respetando a lo que nos rodea y a la gente con la que convivimos». Además añadió su agradecimiento a los asociados, a las autoridades y proveedores «por toda la ayuda prestada para que se pueda llevar a cabo esta fiesta, que es tan importante para nosotros». Han contado con el apoyo del departamento municipal de turismo que dirige Pau Pérez. Actualmente son 84 los establecimientos asociados a Gastroliva, la Associació d”Hosteleria de Oliva, la mayor parte del casco urbano de la ciudad, la playa y todo su término municipal, aunque también hay varios locales ubicados en Bellreguard y Pego.

Representantes de la Asociación de Hostelería de Bellreguard también presentes en el acto.

31 04/12/09


exposiciones » “Sunnugal en África” Hall de exposiciones del Campus Gandia de la UPV Hasta el 14 de diciembre. Muestra los objetivos de este proyecto de sensibilización, subvencionado por la Generalitat Valenciana y desarrollado por la asociación Jarit, que pretende acercar a la población valenciana la identidad socio-cultural subsahariana y contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria y plural. La asociación valenciana Jarit lleva desde 1996 trabajando en el barrio de Ruzafa, uno de los barrios de mayor diversidad cultural de la ciudad de Valencia.

AGENDA DEL 04/12 al 10/12

» “La leprosería Sant Francesc de Borja de Fontilles. Els inicis d’un projecte centenari” Sala Coll Alas de Gandia Organiza el CEIC Alfons el Vell. Hasta el 3 de enero.

» Exposición de documentación municipal

En los accesos al Arxiu de Gandia Hasta el 30 de enero la muestra “Dels establiments medievals als reglaments contemporanis: una ullada a la normativa municipal” recoge documentos como bandos, establecimientos y capítulos de diversas épocas del consistorio gandiense. También libros y otros elementos de interés.

» “L’amor i la mort en els nostres clàssics”. Fotografías de Toni Catany Casa de Cultura de Gandia Dentro de los actos del V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja, esta es la primera de las exposiciones con textos de Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella. Toni Catany, premio nacional de fotografía, transforma en imágenes antiguos grafismos del corazón, razones morales, delitos del cuerpo o textos lapidarios como clásicos. Un conjunto de obras fotográficas con textos de los grandes maestros de las letras valencianas de Gandia: Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella. » Art Nadal I Hasta el 8 de enero. Sala de exposiciones del Museu d’Etnologia d’Ador Exposición a beneficio de la ONG “Viviendas para los Sin Techo” con Algás, Alícia Arlándis, Pura Aunión, Aunión, Basset, Carmela Borrás, Óscar Camarena, Marisa Català, Joan V. García, Pere Huerta, Ángela Malisheva, Edgar Mascarell, Nerea, Félix Pérez, Francesc Piera, Dulce Pla y Salvador Vitoria. 32 04/12/09

» Exposición “Tulipans solidaris” En los bajos de la UPG (Plaça Loreto 4) Hasta el 22 de diciembre los alumnos del taller de esmalte en fuego de la UPG que dirige Mercedes Fernández con componentes del Col·lectiu Art en Foc presentan sus obras con una finalidad solidaria. La flor de la tulipa es el símbolo contra la enfermedad del Párkinson. Los trabajos salen a la venta para la Associació Parkinson Gandia-Safor. » “Marroc” de Ximo Ferri en Foto Espai Gandia Hasta el 12 de diciembre La sede del Foto Espai Gandia ubicada en el número 14 de la calle Nogueres acoge la exposición del fotógrafo gandiense Ximo Ferri “Marroc” que es un intento de repensar en imágenes los sentimientos que tuvo durante su último viaje al país magrebí el pasado mes de abril.

» “El Nepal (Lauruk),

fotografíes i videos” Del 2 al 7 de diciembre En la Casa de Cultura de Oliva. Fotografías de Raquel Pérez Luengo. A cargo de la ONG Vía Oberta.

» Muestra fotográfica y artística

solidaria con la ONG Mirant al Sud Cafetería del Teatre Serrano de Gandia, hasta el viernes 20 de diciembre Con motivo de la conmemoración del 20 Aniversario de la celebración de la Convención de los Derechos del Niño y del Día Mundial de la Infancia, la ONG Mirant al Sud ha hecho una exposición de 16 obras artísticas y fotográficas, a cargo de 13 autores de la Safor.


teatro

música » Concierto benéfico

» “Un Dios salvaje”

de Yasmina Reza Viernes 4 y sábado 5, 22.30 h, Teatre Serrano Con Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molera. Una tragedia profunda, las situaciones de la cual, tan extremas como reales, la convierten en comedia. Deja intacto el mensaje sobre la complejidad de las relaciones humanas.

Dúo de pianos: Guillermo y Víctor Fernández Viernes 11 de diciembre, 20.30 h, Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia Pro-Música organiza un concierto benéfico con un extraordinario duo de pianos para terminar el año 2009.

» Santa Cecilia de la

Tel. 647 20 13 04 (tardes) promúsicagandia@terra.es

» Dolçaina i tabalet

Viernes 4, en Piles A cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor.

» “Mostra Ligorio Ferrer”

“Com suau adéu” Domingo 6, 19.00 h, Casa Cultura de Tavernes de la Valldigna. El cantautor valenciano Paco Muñoz, nacido en Valencia y establecido en Real de Montroi, presenta su último trabajo “Com un suau adéu”. Se trata de una especie de testamento musical en el que aparecen los temas más representativos de su larga trayectoria.

Teatre del Raval

Viernes 4, 22.30 h “La boja i l’home trist” de Comuna Gàbia Teatre. Domingo 6, 19.00 h “La Consulta” de Cacau i Tramús Teatre. Lunes 7, 22,30 h “Glop a glob” de Benirredrà Teatre”. Martes 8, 12.00 h “Ella, elles i jo” de Fallers, fallers i punt!, Falla Barri Sant Francesc de Oliva.

» Taller de risoterapia Jueves 10, en Benirredrà A cargo de Tacatà Teatre Asoc-Risoterapia. Patrocina el SARC.

» Santa Cecilia de la

A.M. Sant Blai de Potries Sábado 5 20.00 h. Misa y vino de honor. Domingo 6 19 h. Concierto de la Banda.

» Concierto de Paco Muñoz

» El caso del espectador Cía María Jerez Jueves 10, 21 h, Teatre Serrano Una butaca, unos libros, una televisión y una cámara.

Unió Musical Daimusense Lunes 7 17.00 h. Merienda infantil en la Casa de Cultura. 21.00 h. Cena de sobaquillo. 23.30 h. Actuación de la Atòmika Band. Martes 8 08.30 h. Despertà. 09.30 h. Pasacalle. 10.00 h. Almuerzo. 11.30 h. Recogida de los nuevos músicos. 12.00 h. Misa a Santa Cecilia. 14.00 h. Comida para socios y acompañantes.

» Santa Cecilia de la

» Concierto de “El Pacto” en la Sala Varadero de la playa de Gandia Viernes 4, 23.00 h El grupo alicantino “El Pacto” ha dado el salto a primera división de la escena musical nacional con su exitoso primer disco, “Hoy es un buen día”. El álbum salió publicado el 4 de mayo y entró directamente en la lista oficial de los discos más vendidos del país. Tras el éxito de su primer single, “Volver a empezar”, su segundo sencillo, “La reina de los mares”, suena actualmente en las radios más importantes. Precio 8 euros.

A.A.M. Santa Bárbara de Piles Sábado 5 10.00 h. Almuerzo y ensayo. 12.00 h. Paellas y actividades. 21.30 h. Cena de músicos. Domingo 6 11.30 h. Campeonatos infantiles. 18.00 h. Concierto. 20.00 h. Juegos de adultos. 22.30 h. Cena de sobaquillo. Lunes 7 10.00 h. Almuerzo y juegos infantiles y adultos. 18 h. Conciertos de cámara. 21.30 h. Cena de gala.

» Santa Cecilia de la

A.M. de Villalonga Domingo 6, 10.30 h. Pasacalle 11.15 h. Traslado de la imagen. 11.30 h. Misa. 12.30 h. Concierto en la iglesia y comida en “Molí Canyar”.

fiestas » Fiestas de San Nicolás del Grau de Gandia Viernes 4 20.30 h Concierto antológico de Zarzuela en la iglesia de San Nicolás. Actuarán los alumnos de canto de la Escola de Música Districte Marítim del Grau, la coral Almoina de Almoines y la Coral Sant Blai de Potries. Sábado 5 18.30 h: Pasacalle por las calles del Grau del V Aplec

de Bandas de Tambores y Cornetas. 19.30 h: V Aplec de Bandas de Tambores y Cornetas en la Plaça de la Marina. Con las bandas: Banda de Cornetes I Tambors de Xeraco, Banda Nostra Senyora dels Dolors “La Dolorosa” de Oliva y la Banda de Tambores, Gaitas y Cornetas Mare de Déu Blanqueta del Grau de Gandia.

22.00 h: Nit del Jubilat. Cena de sobaquillo y baile del mantón de Manila en el Centre Social Marcel·lí Pérez. Domingo 6 Fiesta de Sant Nicolau 8.00 h: Despertà por los miembros de la Associació, con la pirotecnia Borredá y acompañados por el Grup de Dolçainers i Tabaleters del Grau. 33

04/12/09


fallas » Presentación de las Reinas de la República Argentina Viernes 4, 20.00 h En el Museu Faller. Asistirán las F.M. de Gandia y el presidente de la F.D.F.

ABC

» Presentación de las reinas de la falla Màrtirs Sábado 5, 20.00 h En el Museu Faller. Asistirán las F.M. de Gandia y el Presidente de la F.D.F.

A partir del 27 de noviembre. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www.cinesabc.com » Celda 211: 20.30 / 22.40 / 00.55 h » Dos canguros muy maduros: 16.35 / 18.35 / 20.35 / 22.45 / 00.55 h » Dos mil doce (2012): 16.15 / 19.15 / 22.15 / 00.55 h » El baile de la victoria: 22.30 h » Lluvia de albóndigas: 16.30 / 18.30 h

» Lluvia de albóndigas - 3D: 16.30 / 18.15 / 20.20 / 22.35 / 00.45 h » Luna Nueva: 16.05 / 17.15 / 18.40 / 20.00 / 22.35 / 00.55 h » Paranormal Activity: 16.30 / 18.20 / 20.15 / 22.40 / 00.35 h » Planet 51: 16.15 / 18.10 / 20.10 / 22.40 / 00.45 h » Spanish Movie: 16.30 / 18.30 / 20.30 / 22.40 / 00.45 h

» Presentación de las reinas de la falla Prado Domingo 6, 12.00 h En el Museu Faller. Asistirán las F.M. de Gandia y el presidente de la F.D.F

» “La mujer del anarquista”

» MAGa

Sábado 5, 12.00 h Petit Museu. Precio 1/2 €. Domingo 6, 12.00 h Petit Museu. Entrada libre.

» XVII Cursa a Peu

al Raval-Memorial Vicent Mañó Domingo 6 de diciembre Pruebas pequeñas desde las 10.00 h. Prueba Reina a las 11.30 horas. Organiza la Associació de Veïns del Raval de Gandia. Patrocina la Junta de Distrito del Raval.

belenística

de Peter Sehr y Marie Noëlle. Cine Pot Martes 8, Teatre Serrano. 16.30, 19.30 y 22.30 h Narra la historia de amor entre Manuela (María Valverde), una mujer apasionada y adelantada a su tiempo, y su marido Justo (Juan Diego Botto), abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil Española, y Manuela espera el retorno de Justo, a quien quiere por encima de la revolución y sus ideales. En medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva, y lo que le hará remover cielo y tierra hasta intentar encontrarlo.

» Associació Amics Betlemistes de Gandia

Exposición de Belenes y Dioramas En los locales de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio. Del 5 de diciembre al 6 de enero. De 11 a 13 y de 16 a 21 h.

» Asociación Belenista de Gandia Pregón de Navidad Domingo 6, 19.30 h, en el salón de actos del Colegio San Francisco Borja. A cargo del padre provincial de la Compañía de Jesús Carlos María Sancho de Claver. A continuación entrega de diplomas a los cursillistas de los talleres en las AA.VV. de Corea, Raval y Benipeixcar. Al finalizar, inauguración de la Exposición de Dioramas y Belenes, junto a exposición del fotógrafo Elías García Pérez en el Passeig de les Germanies, número 21. El martes 8 se inaugurará el Belén de Cristo Rey. En República Argentina 53, 2º. Visitas de 18 a 21 h. hasta el 10 de enero.

» “La Llegenda de Santa Claus”

de Juha Wuolijoki en Cinema Familiar Domingo 6, T. Serrano. 18.30 h En valenciano. La Leyenda de Santa Claus nos ha descubierto el verdadero origen de Papá Noel. El protagonista de la película es un niño llamado Nikolas ya que Santa Claus se ha identificado tradicionalmente con el santo italiano Nicolás de Bari, que, por su bondad y su dedicación a los pobres y a los niños fue nombrado patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena, donde todavía se le venera.

» XXVI Concurso de Belenes De la Junta Mayor de Hermandades Se han establecido tres categorías: belén artístico, belén popular y belenes de entidades, parroquias, colegios y asociaciones. Se valorará la técnica, perspectiva, ambiente e iluminación, dificultad del trabajo, originalidad y resultado. Habrá premios para los mejores. Inscripciones en la portería del Centro Borja Jesuitas C/Duc Alfons el Vell 3, en el Local Museo de la Semana Santa, Abad Solà 108 y en belenes@semanasantagandia.com hasta el 14 de diciembre. Se visitarán los días 15 al 18 de diciembre a las 20 h. Entrega de premios el día 19 a las 20.45 h. Casa Marquesa.

Elije la película que más te guste desde casa. Entra en...

www.gentedelasafor.net

La foto aparecida en la página 43 de la pasada semana corresponde a un belén realizado por la Associació Amics Betlemistes de Gandia.

Encontrarás la más completa información de todas las películas, salas, horarios, sinopsis y hasta su trailer.

34 04/12/09


romería

libros

» “33é Aplec Excursionista dels Països Catalans” Del 4 al 8 de diciembre en Simat y Benifairó de la Valldigna Organizado por los grupos excursionistas y Ayuntamientos.

» “Josep Camarena.

L’arxiu d’un home i una època” De La Xara Edicions Frederic Aparisi y Carlos Lecuona son los autores del trabajo que supone el número 7 de la colección “Arxius i famílies” dedicado al archivo de Josep Camarena con el apoyo del IMAB, Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas de Gandia. Camarena (1921-2004) fue un referente cultural, educativo y cívico en la Safor. El trabajo en una primera parte hace uno repaso a los documentos y libros que llegaron al Arxiu Històric de Gandia, con sus inquietudes y tareas de investigación alrededor de la historia medieval valenciana y de múltiplos aspecto sde carácter comarcal. En la segunda parte se hace un recurrido por su vida y el tiempo que atravesó: desde la dictadura de Primo de Rivera, hasta la transición a la democracia, pasando por la República y el Franquismo.

Viernes 4 -18.00 h. Apertura en la carpa en Simat. -19.00 h. Inauguración de la exposición sobre los moriscos. -20.00 h. Inauguración de la exposición de Paco Alberola y concierto de Pep Gimeno Botifarra. Sábado 5 -8.00 h. Excursiones del día. -16.00 h. Actos inaugurales en Simat y Benifairó. -19.00 h. Charla en auditorio de Benifairó “Alta tensió i política energética”, a cargo de Sergi Saladié. -21.00 h. Videos -22.00 h. Observación astronómica.

» “En Joan Petit

Quan Balla” De Edicions del Bullent Edicions del Bullent ha publicado el libro “En Joan Petit Quan Balla”del Grup Carraixet con dibujos de Dani Cruz. El trabajo recoge ja popular versión del “Joan Petit” del Grup Carraixet, que se baila en ruedo, dándose las manos. Después se para y todos van señalando la parte del cuerpo correspondiente: el dedo, la mano, el puño, brazo, codo, cabeza, nariz, ombligo, culo, rodilla y pie, con la partitura original de la canción. Hay propuestas didácticas referidas a este libro que se distribuyen gratuitamente a los enseñantes que las soliciten.

Domingo 6 -8.00 h. Excursiones del día -16.00 h. Juegos en Benifairó. -17.00 h. Charlas. -17 h. Fira d’entitats en Simat. -22.30 h. Concierto en el auditorio de Benifairó. -23.00 h. Xavi Castillo en la carpa en el Monestir de Simat. Lunes 7 -8 h. Excursiones del día. -16.00 h. Pilota en Simat. -17.00 h. Charlas. -18 h. Reunión excursionista. -21.00 h. Cena. -23.00 h. Concierto. Martes 8 -8.00 h. Excursiones del día. -12.00 h. Actos de clausura. Concierto de las bandas de Simat y Benifairó.

» Bibliotecas de Gandia

Viernes 4, Biblioteca de Benipeixcar 17.45 h, “La maleta de Candela” por Laura Pertejo. Miércoles 9, Bib. Infantil 17.45 h. “El Llop ha tornat” con Susanna Juan. Bib. Santa Anna 17.45 h. “De què fa gust la lluna” con Rosa Martí. Jueves 10, Bib. de Beniopa 17.45 h, “Endevina i imagina” con Berta Escriche.

» Presentación del libro “Participar.

Com incidir en les decisions que afecten al territori” Jueves 10 de diciembre, 20.00 h. Sala de Conferencias del Casal Jaume I de Gandia. Editado por el Institut de Territori y 3 i 4. Presentan: Roger Cremades, ingeniero forestal, consultor y formador en medio ambiente, José Vte. Sánchez, geógrafo y vicepresidente del colegio de geógrafos de la Comunitat Valenciana y miembro del comité asesor del libro.

Bib. Infantil 17.45 h. “The choo choo train” con Juan Carlos.

» Marionetas con Bambalina Titelles” y la obra Kraft Viernes 4, 17 h, Casa Cultura de Piles Patrocina el SARC.

excursión » “Serra de GudarJavalambre (Teruel)”. Organizada por el Grup d’Amics de la Natura de Marxuquera El 5 al 8 de diciembre. Durante cuatro días se visitarán los bellos parajes de la zona. 04/12/09

» Marionetas con

Titellaires y la obra “Viatje al món perdut” Sábado 5, 11.00 h Llar Social de Beniarjó Patrocina el SARC.

35


hermandad

santísimo cristo del silencio

Es necesaria una mayor implicación

María Sanchis Simó con sus 22 años aborda su tercer año como Camarera del Cristo del Silencio. Estudia Imagen Personal y es hija de Carlos y Manuela. José Ángel Lloret Miñana tiene 49 años y este es su sexto ejercicio como Hermano Mayor. Está casado con Mª José Grau y tiene dos hijos, Juan y María. Está en la hermandad desde los 28 años. La hermandad, creada en 1952, cuenta con 140 cofrades y además de la imagen del Cristo tienen otra, la de la Virgen del Silencio.

36

Para ellos, la Semana Santa es un tiempo de Cuaresma muy importante para los cristianos, “ya que Jesús muere y resucita por nosotros”. Opinan que la gente de Gandia tiene dos formas de vivir la Semana Santa. Por una parte está la vivencia y celebración de la Cuaresma, con lo que eso conlleva y por otra, el tiempo vacacional que la gente aprovecha para realizar una serie de actividades que el resto del año no puede hacer. José Ángel tiene muchos momentos emotivos vividos en esta fechas. Recuerda su incorporación a la hermandad, su primera procesión en Miércoles Santo... también le viene a su memoria los nombramientos de su hermana como Madrina o de su hermano como Presidente de la Junta Mayor y más tarde como Presidente de la Diocesana. Me emocioné -agrega- en la primera procesión tras la muerte de mi padre o cuando fui nombrado Hermano Mayor. En estos momentos a la hermandad le preocupa una mayor implicación en los actos de todos los hermanos/as en general. “Estamos hablando -dicen- de una participación en los actos que organiza la hermandad de un 40% a un 50% y nos gustaría llegar a corto plazo a un 60 ó 70%. Debido a la idiosincrasia de la Hermandad, la gente joven le cuesta comprometerse con la misma y eso nos preocupa”. También les causa inquietud que la balanza entre cultura popular y religiosidad esta se incline por la primera, en detrimento de la religiosidad. Con respecto al nuevo museo, dicen que no están muy de acuerdo que se ubique en la ermita de Martorell, porque se encuentra bastante alejada para realizar los traslados de la imágenes, pero también son conscientes que no hay un espacio físico disponible en Gandia que reúna todas las condiciones para ubicar este museo. 04/12/09

Creen que la familia no está en crisis, pero sí, que los tiempos que corren no favorecen el día a día a éstas. “En la historia de las personas hay ciclos, unos mejores y otros peores, ahora nos toca un ciclo con dificultades, “pero yo -agrega Lloret- no utilizaría la palabra crisis”. Al pertenecer a la Semana Santa gandiense, “la vida de un cristiano no puede estar al margen de aquellas celebraciones del tiempo litúrgico, y para ello hace falta participar en los actos que organiza la iglesia como tal y también con todas las asociaciones que envuelven a la iglesia. Los cristianos no somos islas, sino que pertenecemos a una comunidad y la Semana Santa nos enriquece en este sentido”-comentan ambos-. Opinan que se está haciendo un esfuerzo económico y otro tanto laboral, para dar a conocer la Semana Santa de Gandia fuera de nuestra comunidad. Además de las reuniones de la cofradía y de las misas, esta hermandad intenta participar lo máximo posible en todas las actividades organizadas por la JMHSS. “Celebramos el día de la hermandad, la Navidad, alguna charla, participamos en todas las procesiones que se hacen en Gandia -al margen de las de Semana Santa- y aunque sea un tópico lo de la celebración de las misas intentamos potenciarlas mucho, porque es una base importante en la idiosincrasia de nuestra hermandad”.


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

ELECTRICISTA

SERVICIOS

MUEBLES

Viernes 4:

C/. Tirso de Molina, 6

Sábado 5: C/. Roís de Corella, 14 ELECTRÓNICA CARPINTERÍA

MATERIALES EMBALAJE

Jueves 10: San Vte. Ferrer, 62

CARPINTEROS

CRISTALERÍA

C/. Mayor, 45

Miércoles 9: Paseo Germanias, 3

Armarios sin obras - Parkets Revestimientos - Stands ferias Camí Vell de Gandia, 56 B - Bellreguard Tels- 652 909 347 - 615 045 467 verdejeta@hotmail.com

Lunes 7:

Martes 8: Avda. Beniopa, 20

C/ San Enric, 50 Gandia

Rafael Verdeja, S.L.

Domingo 6: C/. Benicanena, 20

Servicio 24h Paseo Germanias, 15 EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja.

PINTORES

Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

FUNERARIA

TELÉFONOS DE INTERÉS Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00

CLÍNICAS

Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091 Guardia Civil....................................................96 287 14 44 Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202

Prevención de riesgos laborales

Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20

CONSTRUCCIONES

Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02

RESTAURANTES

Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26 Servicio Atención al ciudadano................................. 010 Butano.................................................................96 286 55 11

CONSULTORÍA

Iberdrola.............................................................96 286 62 62 Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Valencia, 19 - Villalonga · Tel. 96 281 71 61 Tel. Part. 96 281 70 46 · 96 280 53 98 Móvil: 620 88 21 35 · 689 12 59 20

COPISTERÍA

Protección Oficial..............................................................006

RÓTULOS

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15 Averías................................................................90 010 05 48 Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25 Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40 Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

INGENIERÍA

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00 Centro Salud Grau......................................96 284 48 33

DISTRIBUCIÓN GASOLEO MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) 04/12/09

Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 37


GENTE LA CALLE OPINA

¿Usted es optimista respecto a la salida de la crisis? Josefa Peiró, 71 años jubilada

Juanjo Sifres 50 años parado

“Yo soy más bien pesimista. Creo que no saldremos de esta crisis todavía el próximo 2010. Desde mi punto de vista esta situación que atravesamos es más fuerte que otras anteriores y el periodo de crisis se prolongará todavía muchos meses más durante el año que vamos a entrar. Yo trabajaba en las estructuras y me quedé sin empleo”.

Vicente Tarrasó 64 años parado

“Soy optimista respecto a la crisis. Desde mi punto de vista esta situación acabará pronto. A lo largo del año que vamos a entrar, el 2010, pienso que se producirán signos evidentes de una recuperación económica que ya ha comenzado por otros países de la propia Unión Europea como son Francia y Alemania”.

“Soy muy optimista por naturaleza. Creo que saldremos pronto de la crisis. Nosotros, la gente más mayor, hemos pasado por años muy malos. He conocido cosas muy duras. Mi madre tenía 28 años cuando fusilaron a mi padre. Ahora nos quejamos todos pero vamos cargados de comida, bien vestidos y con todas las comodidades, cuando antes no tenían de nada ”.

Rosa Fayos 38 años parada

Isabel Mañó 61 años auxiliar de clínica jubilada

“Personalmente lo veo todavía muy mal. Aunque no soy especialista y no estoy al día de la economía, sí que constato a mi alrededor que hay mucha gente que lo está pasando realmente difícil. Creo que la crisis se prolongará más allá del próximo año 2010, en el que vamos a entrar en unas semanas”.

José Martí, 27 años parado

“Más bien soy pesimista en cuanto a la salida de la crisis. Creo que nos costará algo más de lo que nos pensamos en un principio. Esta crisis es muy profunda y no le encuentran soluciones concretas. Hay muchísima gente que se ha quedado sin trabajo y otras, como yo, hemos tenido que cerrar nuestro negocio”.

38 04/12/09

“A mi parecer la crisis se prolongará todavía a lo largo del próximo año 2010, que todavía lo pasaremos apretados. Veo que hay mucha gente sin trabajo y también constato que hay muchos más despidos durante estos meses. Yo estaba trabajando en una empresa metalúrgica y me quedé sin trabajo”.


7 10/10/08


1082  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you