Page 17

GENTE EN MADRID · DEL 19 AL 26 DE ABRIL DE 2013

MADRID ESTE

‘Vallecas Calle del Libro’ se celebra hasta el 30 de abril con coloquios y exposiciones La inauguración tendrá lugar el próximo 16 de abril con una conferencia a cargo de M. Rico IRENE DÍAZ

@irene_diaza

‘Vallecas Calle del Libro’ (VCL) vuelve a los distritos vallecanos un año más. Como siempre, el programa se celebrará hasta el 30 de abril. Durante catorce años VCL ha impulsado la lectura entre los vallecanos. La originalidad y la multiculturalidad siempre han sido rasgos de identidad de un evento de exorbitantes dimensiones, con más de 35.000 participantes directos en ediciones anteriores. Con el mismo fin, fomentar la lectura, se celebra este evento con una gran variedad de actividades como la celebración de una conferencia, la presentación de un libro, lecturas poéticas en las calles o exposiciones. Todos estos actos, entre otros, pondrán la guinda del pastel a un evento esperado por todos los vecinos.

LAS ACTIVIDADES El próximo día 16 de abril se llevará a cabo la conferencia inaugural a cargo de Manuel Rico con un recital de Francisca Aguirre y Guadalupe Grande Aguirre. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos de la Asamblea de Madrid. Un día después, el miércoles 17 de abril, en la Biblioteca Pública de Vallecas, se inaugurará la exposición sobre Tarzán bajo la dirección de Luís Conde. Por otra

Acto de una edición anterior de ‘Vallecas Calle del Libro’ parte, el 18 de abril se llevará a cabo el debate - presentación del libro ‘¿Más Europa unida?’ de Enrique Barón. El autor entablará un coloquio con la periodista Cristina Manzano, directora de Esglobal. Este acto tendrá lugar en Vallecas Todo Cultura. Las lecturas poéticas por las calles y plazas de Villa de Vallecas tampoco faltarán el próximo 22 de abril, asi como los cuentacuentos, el 23 de abril, en la Biblioteca Municipal Portazgo.

DOMINGOS ALTERNOS A partir de las 18 horas

El Cineforum de Ciudad Lineal permite disfrutar y comentar N.C.

Hay mucha gente para la que disfrutar viendo una película no es suficiente, sino que además necesita comentar y compartir sus impresiones. Los miembros de la Asociación de Vecinos de Quintana son conscientes de esto y por eso han puesto en marcha el ‘El Cineforum de Ciudad Lineal’. Esta nueva propuesta da a los habitantes de la zona la oportunidad de vivir esta pasión por el séptimo arte de manera totalmente gratuita.

El objetivo principal de esta idea es ver más allá de la propia película. Este es el motivo de que la mayoría de los largometrajes que se comenten tengan un mensaje para los ciudadanos. Encontrarlo a veces será fácil, pero en otras ocasiones será preciso debatir y poner ideas en común para comprenderlo. El tipo de películas que se proyectarán se regirá por un sólo criterio: la variedad. Precisamente por eso cualquier persona puede participar en el Cineforum. El

Premio Nacional de Fomento de la Lectura El programa ‘Vallecas Calle del Libro’ logró el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en el año 2004. Se trata de un premio del Ministerio de Cultura y no es de extrañar su concesión pues, según afirma la ONG Vallecas Todo Cultura, organizadora del evento, “hemos consolidado la participación activa y el intercambio de proyectos e ideas de colectivos tales como once escuelas infantiles, veinticinco colegios públicos y concertados, cinco institutos, nueve asociaciones de vecinos, cuatro centros de Educación de adultos, nueve asociaciones culturales y de Inmigrantes, seis bibliotcas públicas y privadas, tres centros culturales, dos librerías, etc.”

único límite es el espacio, que hace necesario un aforo restrictivo. Por otro lado, el cine es mucho más que una simple historia. Detrás de la producción de una película hay muchos más aspectos técnicos que importan tanto como el guión (la música, la fotografía, el vestuario, etc.). Por esta razón, en Cineforum se pretende dar pequeñas y sencillas nociones de cine para acercar a todo el mundo la capacidad de ver cine captando más detalles, ya que muchas veces estas pequeñas cosas desvelan el mensaje que quiere transmitir el director. Las películas se proyectarán en la sede de la asociación organizadora, situada en la Calle Elfo, 132, los domingos alternos (uno sí y otro no) a partir de las 18 horas.

iGente

17

MÁS PROGRAMACIÓN

Mesas redondas, también protagonistas Las mesas redondas y los encuentros serán una parte fundamental del programa de este año. En primer lugar, el 23 de abril también tendrá lugar ‘La noche de los libros’, con una mesa redonda sobre Literatura Histórica, con la intervención de Arturo Gonzalo Aizpiri y León Arsenal, escritores, y los editores Javier Beonza y Guillermo Chico. Según afirman en el programa “habrá sorpresas y guiños a la historia” y la actividad concluirá tomando una copa. Del mismo modo, el 24 de abril se llevará a cabo un encuentro con Matilde Muñoz y Catalina Romero en torno al libro de Matilde Asensi ‘En tierra firme’, organizado por Escuelas Populares de Educación de Personas Adultas. La cita tendrá lugar en el Salón de Actos Santo Tomás de Villanueva. Por otra parte, el 25 de abril en Vallecas Todo Cultura, tendrá lugar ‘En legítima defensa: Poetas en tiempos de crisis’, la presentación de una antología de 150 poetas coordinada por Antonio Gamoneda y editado por Barleby Editores. A la presentación asistirán muchos poetas participantes en la misma. Sin embargo, el 27 y el 28 de abril estarán dedicados al cine con un taller de efectos especiles en el C.C. Pilar Miró y una Proyección de los cortos realizados en el V Festival de cortos, respectivamente. Por último, el día 30 se homenajeará a Francisca Aguirre en el C.C. Paco Rabal.

Varios vecinos asisten a una proyección

281  
281