Page 12

12 MADRID ESTE

DEL 19 AL 26 DE ABRIL DE 2013 · GENTE EN MADRID

El desempleo volvió a subir en el mes de marzo

Los trabajadores planean nuevas protestas

VICÁLVARO

INFANTA LEONOR

L. J.

L. J.

Uno de cada cinco vecinos de Vicálvaro en edad de trabajar, el 20,32 por ciento, según datos del propio Ayuntamiento de Madrid extraídos a su vez del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), terminaron el pasado mes de marzo en situación de desempleo lo que supone un nuevo crecimiento en los últimos meses. En total, 7.401 vicalvareños siguen a la espera de conseguir un trabajo frente a los 7.079 que lo hacían al acabar febrero. Unas cifras que suponen un incremento de cerca de 500 personas en el último año. El distrito registra una media de paro superior en 4,65 puntos al registrado en el conjunto de la ciudad y se encuentra en el ‘selecto’ grupo de cinco que superan el 20 por ciento entre su población activa. Junto a Vicálvaro, se encuentran Usera, Puente y Villa de Vallecas y Villaverde.

El proceso de externalización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud regionales se ha iniciado con el análisis del borrador de los pliegos de adjudicación de los contratos de gestión en el Consejo de Gobierno de la Comunidad del 18 de abril. El personal del Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas, afectado por el cambio de modelo, según explica una enfermera del complejo hospitalario, aún desconoce cuál será su situación tanto laboral como económica a partir de ahora. “Sólo sabemos que una de las cláusulas para la adjudicación contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo de eventuales e interinos, pero nada de condiciones laborales”, asegura Marta Gallo. “Además, los fijos nos han dicho que dependerán directamente del Sermas, pero tampoco sabemos nada más”, apostilla la trabajadora.

MÁS A MUJERES El informe elaborado por el Gobierno central arroja que la falta de ocupación afecta más a las mujeres que a los hombres de los dos barrios del distrito. Mientras que los varones en paro eran el 18,6 por ciento, en las mujeres el porcentaje era aún mayor, superando el 22,26. En total, al finalizar el pasado mes de marzo, había 3.733 féminas desempleadas por los 3.668 hombres en la misma situación. Capítulo aparte, merece el relacionado a las personas que no reciben ya ningún tipo de contraprestación económica. Del montante total, más de la mitad, el 53,4 por ciento, 3.958 vecinos y vecinas en datos globales sufrían la falta de ingresos a finales del pasado mes.

El concejal habló con uno de los funcionarios de Correos

Troitiño solicita que una calle de Cañada recupere el servicio postal El edil conversó con los vecinos para conocer sus problemas actuales VILLA DE VALLECAS MIGUEL HERNÁNDEZ

Problemas de seguridad en la zona

así como la viabilidad de que se lleve a cabo alguna una actuación de mejora en el pavimento de los accesos a la vía pública.

@miguelher73

El concejal de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, se comprometió la semana pasada en una visita a la calle de Francisco Álvarez, situada en los aledaños de la Cañada Real Galiana, a hacer todo lo que esté en su mano para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Con este objetivo, apoyará el restablecimiento del servicio de Correos, suspendido en 2012 y que obliga a los residentes a desplazarse a la oficina de La Gavia para retirar sus cartas. El edil considera que “sí debe prestarse ese servicio” y que tiene pensado dirigirse en los próximos días a la Comisión Nacional del Sector Postal para apoyar una reclamación que los vecinos han

En cuanto a los problemas de seguridad, Troitiño explicó que la Policía Municipal estará presente en la zona en el marco del protocolo de seguridad para la Cañada Real junto con la Delegación del Gobierno y el resto de municipios afectados. El edil precisó que los agentes municipales se encargarán de la vigilancia permanente, mientras que Policía Nacional realizarán intervenciones puntuales.

presentado contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Por otro lado, Troitiño solicitó a los servicios técnicos del Ayuntamiento que estudien posibles mejoras del servicio de limpieza,

LARGOS AÑOS DE ESPERA Los vecinos de las 33 viviendas existentes en esta calle llevan años esperando una solución actual, al no contar con los servicios básicos a pesar de disponer de escrituras de propiedad de sus viviendas e incluso pagar el IBI y la tasa de basuras. El Plan Especial de Inversión para Villa de Vallecas, firmado en 2008, contemplaba el desmantelamiento y posterior realojo. Sin embargo, en 2011, y por acuerdo de la comisión ciudadana de seguimiento del Plan, se dio por concluida la actuación a partir de los estudios previos realizados y por el hecho de haber manifestado los vecinos el deseo de mantenerse en sus viviendas.

EL GALLINERO INICIATIVA DE UN HIPERMERCADO DEL BARRIO DE MADRID SUR

Donan un lote de desayunos para niños PUENTE DE VALLECAS M. H.

El hipermercado E.Leclerc del barrio de Madrid Sur, en Puente de Vallecas, entregó el 15 de abril a la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, uno de los lotes de

desayunos que diariamente reparten a 120 niños gitanos rumanos del poblado de ‘El Gallinero’, El acto contó con la presencia de Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano y de José María Sardá, vicepresidente del club, que quisieron respaldar, en nombre de todo el equipo, esta inicia-

tiva y la importancia de la escolarización de los niños. “Queremos contribuir a que la parroquia pueda seguir ocupándose de las más de 100 familias que forman el poblado, como viene haciendo desde hace más de siete años”, comentó el dueño del supermercado Pedro Vázquez.

Un momento del acto de entrega

VÍA JUDICIAL En cualquier caso, comenta que la aprobación no es el fin del camino, sino el comienzo de otra vía, la judicial, ya que los trabajadores tienen previsto denunciar los pliegos una vez sean publicados en el Bocam. Mientras tanto, continuarán las protestas, con una nueva ‘Marea Blanca’. Una columna partirá el 21 de abril del Infanta Leonor, el Hospital Virgen de la Torre y el Centro de Transfusiones a las 9 horas para participar en la protesta.

281  
281