276

Page 9

GENTE

DEL 18 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 | 9

Elecciones 20-N

WWW.GENTEDIGITAL.ES

¿El mapa actual de competencias es el adecuado? No. Existen duplicidades, triplicidades y muchas ineficiencias. Hay que reorganizar el mapa competencial para evitar despilfarros y falta de eficiencia. ¿Cómo se puede ayudar a los ayuntamientos a salir de la asfixia financiera que padecen? Avalándoles a través del ICO para que paguen a sus proveedores las facturas pendientes y dotándoles de una financiación realista y adecuada que el Gobierno saliente no ha sabido acometer. Ha sorprendido que eligiera a Alberto Ruiz Gallardón para representar al PP en el debate que se celebró a cinco bandas en TVE. Usted sabe si él será o no ministro, ¿pero lo sabe él? Primero los españoles tienen

«

Nuestros límites en la reestructuración del gasto son las políticas sociales»

«

Buscaremos complicidades y acuerdos con todos los partidos democráticos»

«

Para mantener el Estado del Bienestar hay que gestionar bien la economía»

Rajoy admite que los problemas no se resolverán el 21 de noviembre El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoce que lo que viene por delante “no va a ser fácil”, ya que la herencia que deja el PSOE “no es la mejor”. Tras reconocer que no tiene una varita mágica “para resolver los problemas” y que no se puede esperar que al día siguiente “todo esté resuelto”, deja claro que es posible “cambiar el rumbo, marcar nuevos objetivos y fijar otro camino para al final ver la luz al fondo del túnel”. Rajoy asegura que no está dispuesto a engañar a la sociedad, porque estamos en una situación de “dificultad” donde suceden acontecimientos “tan sorprendentes” desde el punto de vista democrático, como que Italia o Grecia “tengan como presidente a personas que no se han presentado a las elecciones”.

Además insiste en que su objetivo es ‘crear empleo’, porque “hay más de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden”. “Ellos que no han sabido gestionar la economía y nos han llevado a cinco millones de parados, pues lecciones de política social ninguna, ya que para tener una mejor sanidad, educación y pensiones se necesita dinero y para que haya dinero tiene que haber mucha pagando impuestos”, indica. El líder del Partido Popular reprueba que el PSOE “nos haya puesto donde nos pusieron en 1996 cuando llegamos con el mayor paro de Europa y la mayor deuda”, pero lanza un mensaje de tranquilidad, dado que aunque ahora “lo vuelven a dejar igual, lo arreglaremos aunque sea mucho más difícil”.

¿Aplicará medidas que no haya detallado antes en su programa electoral? La excepcionalidad del presente provoca que se necesite flexibilidad y cintura política. El Gobierno presentará un plan detallado de su actuación en los primeros días de su Gobierno a partir de la situación real que se encuentre. Ese plan trazará el camino y las líneas de actuación del Ejecutivo para cuatro años. Tras las elecciones autonómicas y municipales hemos visto que el agujero de muchas administraciones era mayor del reconocido oficialmente. ¿Le preocupa la contabilidad real que puede encontrarse y que esto pueda alterar sus planes de ajuste? No tengo motivos para desconfiar de las cifras que da el Gobierno. No obstante, si los españoles me dan su confianza, me comprometo a decirles siempre la verdad, por dura que pueda resultar.

que dar su apoyo al proyecto que encabezo. Hasta que eso no pase, el resto es pura elucubración. Lo que sí le digo es que mi Gobierno estará compuesto por gente competente y solvente que sepa de lo que habla para poner fin a las ocurrencias que nos han traído hasta esta situación. Los españoles necesitamos recuperar la confianza. Denos un mensaje de optimismo, ¿Cuándo vamos a salir de esta crisis? La sociedad española es absolutamente capaz de darle la vuelta a esta situación, como ha demostrado en muchas ocasiones. Cuando el Gobierno pone las medidas adecuadas para que la sociedad libere toda su capacidad de emprender y de avanzar, el empleo y los proyectos se recuperan. Si nos sumamos todos en torno a un mismo proyecto, España se descubrirá de nuevo y saldrá de esta situación. Hoy ese proyecto lo representa el Partido Popular. ALBERTO CASTILLO

PROGRAMA ELECTORAL ECONOMÍA Flexibilizar de las condiciones laborales, como el horario o los salarios. Se contemplan deducciones para quien más ahorre, para las pymes, para los autónomos que contraten a su primer trabajador, en transmisiones patrimoniales, en el impuesto de sociedades y para empresas volcadas en I+D. Asimismo, se procurará la eliminación de normas y leyes para que se pueda crear una empresa en 24 horas. DEUDA PÚBLICA Tanto las administraciones como las empresas públicas se guiarán por techos de gasto y de endeudamiento. CONTROL BANCARIO Ejercer un control sobre las remuneraciones de los gestores bancarios e impulsar que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo. HIPOTECAS Reformar la Ley Concursal “para introducir mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas”. EDUCACIÓN Eliminar de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y reformar la formación profesional, a la que se permitirá el acceso a partir de los 15 años. Mantendrá el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años. DEPENDENCIA Modificar la actual ley para garantizar una cartera de servicios básica y común. Promover un mayor uso de la teleasistencia y la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio. TELEVISIONES Impulsar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada. ABORTO Sin aclarar si derogará la actual Ley, el PP asegura que reforzará la protección del derecho a la vida, así como de las menores. TERRORISMO No negociarán con la banda terrorista ETA ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese de actividad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.