Page 17

GENTE EN MADRID

DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2011 | 17

Comunidad

WWW.GENTEDIGITAL.ES

Un brote de tiña desata la alarma en un colegio de Alcobendas

DEFENSOR DEL MENOR

Alrededor de 16 niños y 2 profesores, contagiados con esta enfermedad erradicada

Gente

El Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, presentó una guía dirigida a adolescentes y padres para afrontar adecuadamente la enfermedad de la diabetes, muy ligada con una correcta alimentación. Según señaló Canalda en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid en compañía del presidente de la Federación Española de Diabéticos, Ángel Cabrera, se trata de una guía escrita en primera persona desde el punto de vista de un adolescente que acaba de enterarse que tiene esta enfermedad crónica. La Guía ‘Te acaban de decir que tienes diabetes’ está pensada para leerse en los primeros días de hospitalización, cuando la enfermedad acaba de detectarse y puede consultarse en papel o bien en formato PDF descargándose de la página web del Defensor del Menor.

Mamen Crespo

A las 9 y media de la mañana, los alrededores del colegio público Tierno Galván de Alcobendas son un hervidero de padres y niños. En los corrillos que forman las mamás no se habla de otra cosa: la tiña. Una palabra que había desaparecido de nuestro vocabulario pero que, en la actualidad, ha tomado más fuerza que nunca tras conocerse que en este centro de Alcobendas hay varios niños infectados con esta enfermedad, erradicada en España hace décadas. Las cifras son confusas ya que mientras el centro habla de 18 casos, 16 alumnos y dos profesores, la Consejería de Sanidad apunta a once casos. De todas formas, esta situación ha provocado el nerviosismo entre los padres del centro que fueron convocados a una reunión el pasado lunes, donde se les explicó la situación. No obstante, el pasado miércoles por la mañana, a las puertas del centro, entre los padres y madres había mucha confusión. “Estoy preocupado porque no sé de qué va el tema”, apuntaba Sergio, papá de un niño del colegio. Otras madres, como Araceli, culpaban a los padres de la situación: “¿Por qué los padres, si saben que lo tienen, lo mandan al

Una guía ayuda a afrontar la diabetes a los adolescentes

El colegio público Tierno Galván de Alcobendas, afectado por la tiña

colegio?”, se preguntaba, para después denunciar que “hay muchos niños que vienen sucios al centro”. Y es que una de las causas del contagio es la falta de higiene. Paqui, mamá de otras dos niñas, coincide en que “el problema viene porque han traído a los niños enfermos”. Ante esta situación, la directora del colegio, Carmen Gutiérrez, manifestaba que entendía “totalmente el nerviosismo porque a nadie le gusta que su hijo tenga tiña”, aunque puntualizaba que “no hay nada alarmante”.

Sin embargo, las causas del brote todavía no se conocen. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado que se está investigando si el origen del brote está en unos gatos que se cuelan por la noche en las jardineras donde después juegan los niños. No obstante, la directora del colegio, Carmen Gutiérrez, ha manifestado, en declaraciones a GENTE, que se desconoce si el foco está en el arenero, como apuntan algunas informaciones, ya que se procedió a su desinfección tan solo días después de co-

nocerse el primer caso en el centro. INVESTIGANDO LAS CAUSAS Hasta que se revelen las causas, según ha comunicado la consejera, los niños afectados están aislados y están siendo tratados (con cremas o pastillas). Ahora ya, con el curso finalizado, queda conocer la causa del brote, algo en lo que ya están trabajando responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcobendas.

TEMORES NORMALES En los momentos iniciales, tanto los padres como los hijos deben asumir que sus temores e incertidumbres son normales. Se recomienda pensar que no son los únicos, exteriorizar sus sentimientos y pensar que la hospitalización será pasajera. En los primeros días, la sensación es que ni los padres ni el adolescente pueden controlar su vida, hay variaciones bruscas de humor, necesidad de aprender demasiadas cosas nuevas en poco tiempo o el miedo a preguntar, señala el Defensor.

205  

Mostoles

205  

Mostoles