672

Page 16

16|LEÓN 40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

www.genteenleon.com · www.gentedigital.es

GENTE EN LEÓN · del 15 al 21 de marzo de 2019

DÍA DEL CONSUMIDOR I Dedicado a productos inteligentes

SANIDAD I EN LEÓN

HM HOSPITALES AFIANZA SU POSICIÓN DE REFERENTE DE LA SANIDAD PRIVADA

El Congreso rinde homenaje a ‘León, Cuna del Parlamentarismo”

Q HM Hospitales afinaza su posición

Gente

El alcalde de León,Antonio Silván, participará el próximo miércoles 20 de marzo en el acto de presentación de la publicación ‘León,Cuna del Parlamentarismo’que han coeditado las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. El acto estará presidido por la presidenta del Congreso Ana Pastor. El Congreso de los Diputados ha querido homenajear y reconocer a León como cuna del Parlamentarismo a través de una edición especial sobre los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo e incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.En el marco de los actos conmemorativos de los 40 años de la Constitución Española, el Congreso de los Diputados ha querido reconocer que del mismo modo que las Cortes de Cádiz están en la génesis del Parlamentarismo español, las Cortes del Reino de León están en la génesis del Parlamentarismo español y europeo. El acto comenzará a las 13.30 horas con la recepción oficial por la presidenta del Congreso al alcalde de León en el Salón de los Pasos Perdidos.Después,en la sala Ernest Lluch,se procederá a la presentación de la publicación ‘León, Cuna del Parlamentarismo’.Posteriormente,habrá un desfile de Pendones del Reino de León.

El concejal y la técnico de Consumo presentaron el balance de actividad de la OMIC y de la Junta Arbitral.

FOTO CÉSAR

Consumo recuperó 100.000 euros en 2.000 reclamaciones de 2018

de referente de la sanidad privda en León. La aportación de HM Hospitales en la mejora de la sanidad leonesa se ve reflejada en las 6.240 intervenciones quirúrgicas y en las 3.650 altas hospitalarias en 2018. El Grupo invirtió más de un millón de euros en la remodelación del área quirúrgica y la nueva UCI de HM San Francisco, mientras que la plantilla de HM Hospitales en León contabilizó un crecimiento del 8%. En 2019 se celebra el 50 aniversario de HM San Francisco y HM Regla por lo que se están preparando actos conmemorativos que ponen en valor el papel de ambos centros en la sanidad leonesa. LIBROS I PRÓXIMA CITA, EL 20-M

EL CORTE INGLÉS PRESENTA ‘LEÓN Y SU LEGADO ROMANO’ EN La OMIC y la Junta Arbitral de Cosumo son primer paso para que el TRES CONFERENCIAS

consumidor pueda luchar por sus derechos antes de acudir a la vía judicial Gente

ElAyuntamiento de León,a través de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) y de la Junta Arbitral de Consumo ha recuperado“más de 100.000 euros”para los consumidores el pasado 2018,un ejercicio donde estos servicios registraron alrededor de “2.000 reclamaciones”. La posibilidad que tienen los leoneses de acudir a la OMIC y a la Junta Arbitral de Consumo es el primer paso para lograr la resolución de un conflicto con una empresa.De es-

ta manera,mediante laudos o mediaciones se pueden resolver determinados conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial,ha señalado el concejal de Consumo y Comercio,Pedro Llamas. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra en todo el mundo este 15 de marzo para demostrar que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores tienen gran importancia para el progreso social y económico.El lema de este año es‘Productos inteligentes y de confianza’,pro-

ductos inteligentes conectados a Internet y reciben,recopilan y envían datos.Actualmente hay más de 23 mil millones de productos inteligentes en el mundo,tres por persona. Pedro Llamas ha destacado la importancia que ha adquirido la compra 'on line',de ahí que el Ayuntamiento haga recomendaciones como conocer la identidad del vendedor,los gastos de envío,condiciones y plazos de entrega,nunca superior a 30 días,confirmar la compra o contar con una garantía de al menos dos años del producto.

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge el ciclo de conferencias ‘León y su legado romano’, que comenzó este miércoles yy continuará los próximos y 27 de marzo. La próxima cita es el 20 de marzo, a cargo de Saturnino Alonso Requejo, licenciado en Filología y Teología, que acercará a la asombrosa y poco conocida figura de Egeria, una mujer que antes de los legendarios viajes de Marco Polo, ya viajó sola por el enigmático oriente y narró sus peripecias. La reciente novela de Saturnino Alonso ‘Los viajes de Egeria del Bierzo’ constituye un apasionante acercamiento a esta misteriosa y aventurera mujer del siglo IV.

Q

MUSICA / EL 15 -M CON AMANCIO PRADA, LA OSCYL Y EL CONSERVATORIO

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / EL 21 DE MARZO, EN EL TEATRO SAN FRANCISCO

CONCIERTO SINFÓNICO EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA ULE

RECITAL POÉTICO EN HONOR A ANTONIO MACHADO

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el cantautor Amancio Prada acompañados por el Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León, y bajo la dirección musical de Fernando Velázquez, ofrecerán un concierto sinfónico único que comenzará a las 20.00 horas, el viernes 15 de marzo, en el Auditorio ‘Ciudad de León’. El concierto, ‘Coplas a la muerte de su padre’ de Jorge Manrique, se enmarca en la conmemoración del 40 aniversario de la Universidad de León.

Q

Q

Un recital poético homenajea a Antonio Machado, uno de los poetas más representativos de la Generación del 98, en el Día Mundial de la Poesía. La concejala de Cultura, Margarita Torres, presentó el recital poético, espectáculo tendrá lugar el 21 de marzo en el Teatro San Francisco a partir de las 19.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Juanjo Cardenal y Elizabeth Vargas interpretarán y dirigirán, respectivamente, la obra.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.