Page 11

TORRELAVEGA I 11

GENTE EN CANTABRIA · DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 www.gentedigital.es

GESVICAN VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

CULTURA AGENDA

Comienza la construcción de las 22 VPO de Campuzano

Adaptación de ‘Romeo y Julieta’, en el Festival de Teatro Aficionado

El proyecto se realiza gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, que ha cedido los terrenos Gente El Gobierno de Cantabria,a través de la empresa pública Gesvican, ha comenzado la construcción de las 22 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en Campuzano, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de más de 2 millones de euros. El proyecto se realizará gracias a un acuerdo entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Torrelavega,que ha cedido los terrenos para la edificación, y comprenderá también la construcción de zo-

nas verdes y de estancia, jardines y 46 plazas de aparcamiento. En concreto,el edificio se dividirá en dos portales que darán acceso a 11 viviendas cada uno -ocho de tres dormitorios y 13 de dos y una adaptada para personas con movilidad reducida--,que tendrán doble orientación para aprovechar mejor la luz natural y la ventilación y se construirán de acuerdo a los principios de eficiencia energética. Además,los alquileres tendrán un precio de entre 250 y 400 euros mensuales en función del tamaño

XI JORNADAS ESCOLARES TEATRO CONCHA ESPINA

Revilla introduce periódicos del día en una urna que se enterró en el terreno.

de la vivienda,aunque ese importe se podría reducir hasta los 150 euros en caso de optar a una subvención del Gobierno del 40%,o incluso menos para aquellos en situación de emergencia habitacional. PROYECTO El proyecto afecta a una superficie de 5.000 metros cuadrados de un área ligeramente deteriorada en el que se va crear un espacio público con zonas verdes y zonas peatonales y un bloque residencial con un aparcamiento en superficie privado para las 22 viviendas, además de casi 50 plazas públicas. El entorno se urbanizará ensanchando los viales existentes, que contarán con doble carril, aparcamiento en batería y aceras.

En cuanto al edificio, se construirá un volumen en forma de prisma de tres plantas sobre una planta baja a modo de ‘pódium’ con formas redondeadas con el objetivo reducir el impacto visual del edificio,y contará con huecos zonas abocinadas para crear luces y sombras. El presidente de Cantabria,Miguel Ángel Revilla,asistió al inicio de las obras junto al consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el director general de Vivienda,Francisco Gómez Blanco;el alcalde y el teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada;el concejal de Urbanismo,José Otto Oyarbide;y los arquitectos del proyecto, de mr2arquitectos, entre otros.

MUESTRA CENTRO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

Se ofertan 12.761 plazas y 25 funciones teatrales pañía Malaje Solo,a las que se suma una producción de la Fundación La Caixa. En la programación de este año, que ha contado con un presupuesto de 38.000 euros, se ha apostado nuevamente por incluir varias obras en inglés para Infantil,Primaria y Secundaria,además de un espectáculo adaptado para los alumnos de las aulas de dos años a cargo de la compañía especializada en el teatro de primera infancia Teloncillo Teatro. Los centros que quieran inscribirse en esta actividad que es totalmente gratuita deben enviar cumplimentado el boletín de inscripción, que podrán descargar en tmce.es,únicamente por correo a tgexposiciones@tmce.es. El plazo de inscripción estará abierto del 15 al 30 de noviembre, y el 14 de diciembre se anunciará en la página web del teatro la lista de grupos y colegios admitidos, teniendo preferencia los centros educativos de Torrelavega sobre el resto.

PREMIO EXCALIBUR

Oldie Rodríguez de la Fuente ensalza la empatía con los animales

Se representará una docena de obras dirigidas a escolares de todos los niveles educativos Gente Las XI Jornadas Escolares del Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), que se desarrollarán entre el 31 de enero y el 8 de mayo de 2019,ofertarán en esta edición un total de 12.761 plazas para escolares de todos los niveles educativos y 12 espectáculos que se representarán en 25 funciones. En esta edición participarán nueve compañías de teatro procedentes de Madrid,Castilla y León,Andalucía,País Vasco,Castilla la Mancha, Cataluña y Aragón, cuyas representaciones estarán dirigidas a alumnos de todos los niveles de enseñanza obligatoria (Educación Infantil,Primaria,Secundaria) y postobligatoria (Bachiller y FP), así como a los de la Escuela Oficial de Idiomas y de Educación de Adultos. Concretamente, las compañías que participarán serán Face 2 Face Theatre,Teloncillo Teatro, La Calderona, Elfo Teatro, Compañía Anita Maravillas,Titiriteros de Binéfar,la Canica Teatro y la Com-

Gente El sábado,10 de noviembre,a las 20:30 horas,llega al Teatro Municipal Concha Espina la Compañía La Lengua Teatro,de Salamanca, con su adaptación de una obra universal e imperecedera ‘Romeo y Julieta’,de William Shakespeare. Adaptada y dirigida por Yago Reis,esta nueva propuesta del 19 Festival de Teatro Aficionado, se plantea y responde a algunas cuestiones. ¿Qué sabemos realmente de Romeo y Julieta? ¿Es realmente la tragedia del amor verdadero? ¿O era una ‘comedia con perro’ como dicen en Shakespeare in Love? ¿Son sus personajes juguetes del destino en un mundo idealizado o una banda de golfos entregados a sus instintos más primarios?. Un puñado de actores de la compañía salmantina reviven el clásico de Shakespeare y explican algunas cuestiones al respecto. Este espectáculo no está recomendado para menores de 14 años.

Cristina García Viñas y Luis Alberto Salcines presentaron la muestra.

‘Ante el espejo’, 26 artistas exponen sus autorretratos Gente El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega acogerá,del 16 de noviembre al 30 de diciembre, la exposición 'Ante el espejo', con autorretratos de 26 artistas,pintores y fotógrafos de Cantabria o residentes en la región que han realizado estas obras a modo de reflexión sobre ellos mismos. Las obras están compuestas con diferentes lenguajes,como dibujo sobre papel,pictórico sobre lienzo, serigrafía y fotografía, y los artistas que han participado perte-

necen a distintas generaciones, desde la de los 60 hasta las emergentes. Los artistas pertenecen a generaciones distintas,desde la de los 60,como Agustín de Celis,Ángel Doreste,Pedro Sobrado y Julio Sanz Sáiz; hasta los más jóvenes, pertenecientes a generaciones emergentes pero con una obra ya consolidada; pasando por representantes de los 70 como Joaquín Martínez Cano,Faustino Cuevas y Ángel Izquierdo;y de los 80,como Manuel Fernández Saro y Manuel Ángel García Seco.

Gente La bióloga Oldie Rodríguez de La Fuente manifestó el miércoles en Torrelavega que la empatía de los humanos hacia los animales y otras formas de vida denota "ser más civilizados" y confió en que del mismo modo que a lo largo de la historia de la humanidad han ido despareciendo desigualdades --como la esclavitud o el machismo--, la sociedad avanzará hasta considerar que todas las formas de vida tienen igual derecho a ser "felices y plenas". Así lo ha afirmó la hija de Félix Rodríguez de la Fuente durante el acto en el que recibió el premio 'Excalibur Ciudad de Torrelavega' en reconocimiento a la labor que desarrolla en defensa de la biodiversidad y los animales. El alcalde de Torrelavega,José Manuel Cruz Viadero, le entregó el galardón junto a los ediles de Medio Ambiente y Ferias y Mercados,ya que sus concejalías han sido las organizadoras de la Feria de Adopción Responsable en la que se enmarca este premio.

647  

Cantabria

647  

Cantabria