Page 3

4 gente opinión Calle Mayor

RAMÓN RAMOS SÁNCHEZ

caras caras caras caras caras caras caras caras

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ MORAGA

Lo que haga falta

H

oy se resolverá el misterio. La Fiscalía contestará al Juez Estrella sobre si tiene que dejar el sumario del caso Gurtel. Aunque a estas horas, da igual. El objetivo que se pretendía de perjudicar las expectativas electorales del PP, poco o mucho, se ha logrado. La oposición popular ha quedado en entredicho, aunque aún no hay acusados formalmente, y dudo mucho que haya alguna condena. Al final todo quedará en agua de borrajas. Y es que, me huele que todo ha sido un invento premeditado y alevoso. Son las formas de un gobierno, el de Zapatero, que es capaz de hacer lo que haga falta. Es consustancial con su ideología. Trepar como sea hasta el poder y una vez conseguido, mantenerlo a costa de lo que sea. Incluso utilizando y manipulando cualquier poder del Estado. Esto es a algunos jueces, fiscales y policías, prestos a dorarles la píldora, a cambio de notoriedad, ascensos y sobresueldos. La consecuencia es que la sociedad española cada vez desconfía más de su sistema jurídico. No se fía ni de los jueces, ni de los fiscales, ni de la policía. Por lo que el daño ocasionando costará mucho superarlo. Y eso que estoy convencido de que la mayoría de éstos son personas honradas y honestas, que actúan con imparcialidad. En este caso, donde a pesar del secreto de sumario, diariamente determinado medio de comunicación afín a Zapatero, publica las supuestas actuaciones que se siguen, creando una indefensión absoluta para los que puedan ser acusados. Donde el juez, la fiscal y el comisario que lleva la búsqueda de pruebas, se echan al monte de la mano del ministro del ramo, todo huele a Mortadelo. Aunque la realidad es la que es. Hasta ahora, el Juez Estrella ha imputado a 18 personas, de las cuales solo 3 mantiene en prisión. Las otras 15 las ha puesto en libertad sin ninguna medida cautelar. Eso sí, tras varios días a la sombra esperando que volviera de sus cacerías. De los supuestamente aforados del sumario, nada se sabe, salvo las filtraciones que, los acólitos de Zapatero, interesadamente han publicado en plena campaña electoral vasca y gallega. Los afectados se han enterado por la prensa, sin saber hasta ahora de que se les acusa, si es que se les acusa. Pero lo importante era poner el ventilador y distraer a la opinión pública de lo principal, el caos y el drama económico en que nos ha sumido la incompetencia zapateril, y eso lo han conseguido. Zapatero hasta ha sacrificado al peor Ministro de Justicia de la democracia, en cuyo haber hay que anotar, no haber conseguido modernizar su departamento, romper el consenso con la oposición, cabrear y movilizar a todo su personal, desde los funcionarios, secretarios judiciales y jueces, consiguiendo pasar a la historia por ser el primer ministro al que le hacen una huelga estos últimos. Y Zapatero, de rositas, como si él no tuviera nada que ver.

AlbaceteSiempre

LUNES 2 DE MARZO DE 2009

FRANCISCO CAAMAÑO

HERNÁNDEZ MOLTÓ

Esperamos que el nuevo ministro de Justicia desarrolle su labor mucho mejor que su antecesor. Si con él tienen que llegar las trasferencias de Justicia a nuestra región, cabe desear que lo hagan en las mejores condiciones.

El presidente de Caja Castilla La Mancha debería dar más explicaciones a la ciudadanía, sobre la situación de la CCM. Tranquilizar a los ahorradores sería un buen detalle por parte de esta entidad que podría fusionarse con Unicaja.

Dice la gente...

Impresiones JOSÉ JEREZ COLINO

AMPUTAR LA CORRUPCIÓN

C

oncluida la batalla electoral, con triunfos que pueden suponer cambios de relieve en la política nacional, es necesario felicitar a los ganadores y a todos los electores de ambas autonomías. Pero al día siguiente, los asuntos graves que pueden haber sido distorsionados por estos procesos electorales deben volver a ser tratados con naturalidad y rigor, pese a quien pese. No podemos permitir que sigan produciéndose reacciones como: cuando algunos miembros del PP están siendo sometidos a un proceso se invoque la presunción de inocencia, un derecho de todos, y en el mismo discurso, sin ningún fundamento, consideren prevaricador al juez instructor Baltasar Garzón, solo por el hecho de que ahora sus actuaciones no son de su agrado; o bien que la presidenta Aguirre ridiculice las pruebas, asumiendo un injustificado victimismo, cuando debiera ser respetuosa con la justicia y colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Es imprescindible para el bien de todos ir contra los corruptos sean del PP o del PSOE y no valerse de la unidad de acción y de partido, sólo como un último y supremo recurso cuando hay que ocultar la verdad. Hay que dar fin a todos los casos de corrupción no solo por la defensa de los valores democráticos, sino por el bien de tantos políticos de los diferentes partidos que hoy viven, sin merecerlo, en estado de sospecha permanente. Recordemos que los dos aspectos que hoy mantienen en suspenso al PP, tanto el espionaje interno como la corrupción, comenzaron por acusaciones de su propia gente, es decir nacen en su propio partido. Que para aclarar el espionaje, por decisión de la propia cúspide del PP, se interrumpe la investigación interna, para crear una comisión que a todas luces resulta una burla, sin el más mínimo recato y disimulo. Lo malo no es que se desprestigie a un grupo de personas, es que se está hundiendo a toda la clase política. En este corto interregno electoral hay que propiciar una catarsis política para demostrar a los ciudadanos que las triquiñuelas legales y los debates parlamentarios, no son utilizadas de manera torticera para dificultar la operatividad de la investigación o alargarla de manera indefinida para que no aparezcan los culpables. Hay que dar serenidad al proceso para conocer el verdadero alcance de las actuaciones de Garzón, pues algunos imputados pueden resultar inocentes. La ley de Fulton sobre la gravedad nos dice: “el esfuerzo para recoger al vuelo un objeto que se puede romper, producirá un desastre mucho mayor que dejarlo caer”. En nuestra democracia intentar salvar un corrupto puede producir infinidad de daños en su funcionamiento. El ladrillo no solo ha sido culpable de la crisis, sino también de una importante relajación moral.

el zoom

¿PUEDO PASAR O NO? ¿EL SEMÁFORO ESTÁ EN VERDE PARA LOS PEATONES? Son las dudas que pueden surgir en este paso de peatones de la calle Ancha con la del Tinte. Han colocado una señal de prohibido girar a la derecha justo delante del semáforo para peatones. FOTO JOSEMA MORENO.

Que la gestión llevada a cabo por el actual Defensor del Pueblo en la región, José Manuel Martínez Cenzano, en el Ayuntamiento de Cuenca los años 2004 y 2005 constituye un “auténtico escándalo” que requiere de explicaciones, según han denunciado desde el Partido Popular. Que el Partido Socialista considera como “muy preocupante” el nivel de agresividad que en las últimas semanas están mostrando algunos dirigentes del PP hacia el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda. Que ya era hora de que dimitiera Bermejo como ministro de Justicia y que son muchos los que confían en que Caamaño lo haga mucho mejor que su antecesor en el cargo. Ahora, muchos esperan que Magdalena Álvarez termine por hacer lo mismo que Bermejo y deje el Ministerio de Fomento, después de unos cuantos errores importantes. Que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, planteó que se debería congelar el sueldo en 2010 a los funcionarios que ganen más de 30.000 euros anuales, si la crisis se mantiene en sus parámetros actuales, podría afectar a un millón de empleados públicos, un tercio de la Administración, entre ellos un buen número de funcionarios de Castilla-La Mancha, tanto de la Junta de Comunidades como de las diputaciones y ayuntamientos. En los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el número de funcionarios previsto es de 585.891. De ellos, más de un 25% estaría por encima del nivel salarial fijado por Corbacho, según una información de El Mundo de este pasado domingo. Que el Observatorio de la Dependencia ha calificado con un 6 sobre 10 a Castilla-La Mancha en la aplicación de esta ley, según consta en el dictamen que esta entidad ha redactado una vez superado el plazo de excepcionalidad de la Ley, al cumplirse dos años desde su puesta en marcha. Los criterios recogidos en el cuestionario fueron diez indicadores objetivos relativos a normativa, apoyo ayuntamientos, equilibrio prestaciones/servicios, solicitudes, dictámenes, prestaciones sin especificar, nuevas leyes autonómicas, integración en los servicios sociales e innovación y buenas prácticas.

BARREDA EN SU PEOR MOMENTO

P

or lo que se está viendo, el presidente de la Comunidad, no está pasando por unos momentos felices y dulces. En sus intervenciones de cada día, con menos fuste político y más carnavalesco, se le nota como le aflora el sectarismo partidista contra la oposición en asuntos que solamente son de su competencia. Y en vez de dar soluciones políticas y convincentes, saca a relucir temas sobre hipotéticas y, hasta ahora, no demostradas corrupciones existentes en el Partido Popular, igual se podría decir de las del “pesoe”. Cuando se le pregunta sobre el estado actual del Estatuto, sobre la situación o su versión de la Caja Castilla la Mancha, en vez de contestar con razonamientos financieros o acaso jurídicos, rápidamente intenta equivocar al personal, aludiendo el poco entusiasmo de la señora Cospedal en el asunto del trasvase Tajo-Segura. O cuando se hace referencia a las actuales dificultades que está atravesando la Caja, desvía el asunto a los problemas que tienen los populares en Madrid o Valencia, pero nunca contesta dignamente a lo que la sociedad castellano- manchega, tiene derecho a saber y conocer, por ejemplo, hasta qué punto ha mangoneado en la Caja.

Efectivamente, fuera de los problemas originados por la crisis económica a los que tampoco ha hecho frente como un verdadero hombre de Estado, los referentes a la situación actual del Estatuto y a la crisis que atraviesa la Caja son los que más preocupan a los ciudadanos, al margen de si los populares y los de Izquierda Unida, que por cierto no se les ha oído en este tema, ponen más o menos entusiasmo en solucionarlo, según los intereses de los socialistas. ¿Qué pasa con el Estatuto? ¿Llevará incluido la finalización del trasvase, en el articulado o en el preámbulo? Qué más da. ¿Cuando se dará cuenta este hombre, que a los ciudadanos les da lo mismo, que aquí no hay sentimiento de Región? Aquí, nadie sale a la calle a pedir el “som una Nació”. Aquí nadie se ha pegado con otro, por exigir una bandera determinada. ¿Cómo nos vamos a matar por el cauce de un río? Si de verdad quiere lo mejor para la Caja, lo primero que tendrá que hacer es decir hasta dónde llegan los pufos que tiene, a qué empresarios particulares y empresas les han concedido los mayores préstamos y qué garantías se tienen para cobrarlos. Cada día que pasa nos vamos enterando que la deuda de la ins-

Si de verdad quiere lo mejor para la Caja, lo primero que tendrá que hacer es decir hasta dónde llegan los pufos que tiene, a qué empresarios particulares y empresas les han concedido los mayores préstamos y qué garantías se tienen para cobrarlos. Cada día que pasa nos vamos enterando que la deuda de la institución aumenta por momentos. En un principio se especulaba con los mil millones de euros. Al día de hoy, los especialistas en temas financieros, señalan que se acercan a los cuatro mil millones titución aumenta por momentos. En un principio se especulaba con los mil millones de euros. Al día de hoy, los especialistas en temas financieros, señalan que se acercan a los cuatro mil

millones. ¿Y al ejecutivo absoluto de la Caja, se le va a exigir algún tipo de responsabilidad? ¿Seguirá él y su cuadrilla de consejeros, en la nueva Caja que se

pueda crear? Ahora, resulta que la mayor parte de estos, de los consejeros que defienden a la actual Caja, tienen importantes préstamos concedidos. ¡Hay que tener cara!

mis EL ALCALDE DE HELLÍN IMPUTADO Los alcaldes, concejales y empleados socialistas también ponen el cazo, falsifican documentos y facturas y lo que consiguen, algunos de ellos se lo gastan en putas, como parece ocurrir en el Ayuntamiento de Baena. Igualito que los alcaldes y concejales populares, que también se aprovechan de sus cargos para meter la mano y éstos, en vez de gastárselo en chicas, parece que se lo llevan a paraísos fiscales. Acabamos de conocer que el juzgado número dos de Hellín ha remitido al Tribunal Supremo el procedimiento contra su alcalde y senador, Diego García Caro, por ser aforado, y contra otros tres imputados, por un delito de falsificación de documentos. El auto se refiere a la construcción de un consultorio médico para la pedanía hellinera de Cañada de Agra, por el que se cobró una subvención de la Junta de Comunidades de 50.000 euros, cuando en realidad las obras ni habían comenzado y, para ello, el funcionario, arquitecto, constructor y alcalde faltó la folclórica, firmaron en falso. Este alcalde, el de Hellín, se ha visto implicado en bastantes denuncias y acusaciones por su nula ejemplaridad, uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza le proporcionó fue el relativo a la construcción de viviendas en la finca denominada

Las Higuericas y que tuvo repercusión en los medios de comunicación nacionales. Ha pasado el alcalde muchas veces por dependencias judiciales, para justificar sus actuaciones, pero a él le da lo mismo. Su soberbia y prepotencia hace que todo lo que le afecta se lo pase por el forro, él es el amo del cortijo y los demás son sus vasallos. En la imputación, se hace hincapié en que García Caro, con su “conocimiento e intervención, creó una apariencia de realidad de la construcción a pesar de la inexistencia de la obra certificada” con el fin de

cobrar las subvenciones públicas. Según el auto, el alcalde “intervino en la tramitación administrativa del consultorio médico, firmó el convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad, solicitó la prorroga, firmó el contrato de ejecución de la obra y aprobó la certificación parcial de la obra, faltando a la verdad de los hechos ya que las obras no se habían realizado. Mentiroso compulsivo, ante el descubrimiento de sus vergüenzas no le queda otro recurso que meterse con la oposición,

y avergonzarles de su escaso éxito electoral, pero si tan inocente se considera ¿Por qué no se desprende de su condición de aforado y se somete a la justicia ordinaria? Pues muy sencillo, porque sabe que lo empapelan y su chulería y soberbia no se lo permite. Él trata que pase el tiempo y el pueblo se olvide de su jeta. ¿Qué pensarán de este bochornoso espectáculo los Srs. Barreda, Pardo y el ínclito Josele? ¿Acaso a los alcaldes y concejales del Partido Socialista tienen bula? Parece que sí.

(193) 02/03/2009  

d e a l b a c e t e Se olvidó el Albacete de todo el fútbol que había hecho una semana antes y frente al Nástic no tuvo opciones para empata...

Advertisement