Page 24

LUNES 7 DE ENERO DE 2008

Vino de la Semana Joaquín Tomás Velasco

FINCA LABAJOS

horóscopo

gente d

Brut Nature. Método tradicional 100% Macabeo 11,5º D.O. La Mancha Bodega Finca Labajos. C/Marqués de Piquirroti, 12. San Clemente (Cuenca) www.fincalabajos.com Precio: 6,50 Euros.

De vuelta al cole después de navidad. Ejemplar, ha sido más que ejemplar. Ni siquiera los más optimistas hubieran pensado que el vino ha sido el único acompañante fiel en nuestras mesas durante estas fiestas. No ha faltado en ningún día señalado, y por supuesto lejos de esos prejuicios, ha animado, perfumado, enfriado, enamorado y, por supuesto, hemos brindado para desearnos las mejores de las dichas. Por supuesto que soy un enamorado del vino, pero al igual vosotros. GENTE DE ALBACETE, pues el poder abrir una botella y compartirla; saber que es de la cosecha esta o la otra, es poder disfrutar un año más con la gente que se quiere o aprecia, la cual al igual que el vino tiene tantos matices, caracteres, sensualidades y personalidades que hacen sentirnos vivos y pertenecientes a una generación histórica. Nos cuesta en ocasiones reaccionar cuando nos hablan de vino, pues lo primero que nos viene a la cabeza es:

“Yo de vino no se nada, lo único que sé es si me gusta o no me gusta”. Pues ya es algo. Pero seguro que en estos días os habéis dejado aconsejar, ya sea por amigos, guías, etc.. Así lo he hecho yo durante toda mi vida, y quiero continuar haciéndolo, pues me consideraré una persona más cercana, donde las preguntan me fluyen constantemente y no me dejo arrastrar por la pedantez, aunque a veces, incoscientemente suelte alguna retaila incalificable. Os dejo con la última leyenda que he leído y que merece la pena: “Tanto si es culpable de embriagar a los hombres como si es una promesa de sabiduría, riqueza o felicidad, el vino es un componente intrínseco de la condición humana. Extravía a los hombres o los mantiene en la recta senda. Los reblandece o los fortalece. Los pierde o los salva. Dios ha puesto el vino a disposición de las personas para que, libres en su elección, lo utilicen tanto para lo peor como para lo mejor”.

NOTA DE CATA Amarillo pajizo acerado y brillante.Aromas de buena intensidad. Primer plano hierva fresca, para pasar inmediatamente a unos interantísimos frutos secos, particularmente la avellana que asemeja a la del ferrero rocher, algo de pan tostado y flores de acacia, o lo que es lo mismo algo de miel y mantequilla. En boca se encuentra, como no, vigoroso, donde el carbónico equilibra a la perfección, dejando una boca limpia de almendra nueva y fresca de pulpa de cítrico. Suave y muy elegante. Todo un éxito este brut nature. PUNTUACIÓN: 89/100 Como os he dicho en el anterior artículo, todavía me dejo aconsejar, como vosotros, a la hora de comprar vinos. Este que hemos catado, creo que en la vida lo hubiera hecho sino hubiera sido por la insistencia de Agustín García, quien debido a que le debo caer bien, y por supuesto a la estima mutua, no ha debido de querer que este vino me pasara desapercibido, y a fe que se lo agradezco enormemente. Ya puestos en materia este brut nature se sirve y compite, como el que no quiere la cosa, en las mesas de los Restaurantes, donde sus cartas de vinos traspasan fronteras, como sin ir más lejos el Restaurante de Adolfo, denominada la catedral del vino, pues en su carta ofrece vinos con cosechas verticales de 5 ó mas años. Caso de Petrus, Pingus, etc; y en espumosos los Campamgne como por el ejemplo Krug, Clos du Mesnil 100% Chardonnay, o el Bollinger Vieilles Vignes FranÇaises Blanc de Noir 1989, al igual que todos los cavas tradicionales. Por algo será. Acompaña y es único para toda clase de aperitivos, y los mariscos que empezarán a bajar de precios también. Pero estar tranquilos que con cualquier comida tiene temperamento suficiente para afianzarse. Debe servirse frío. 4º a 6º. De venta en la Alacena Manchega.

Sobre todo entre las felicitaciones de nuestros políticos

El correo electrónico ha arrinconado al fax y ha dejado en anecdótica la carta tradicional, salvo en la época navideña y del cambio de año, cuando rara es la empresa o entidad pública que no hace uso de un christmas, cada cual más vistoso, colorido, imaginativo y, en muchas ocasiones, con mensaje. Quizá muchos ciudadanos hayan abandonado también esta práctica en el siglo XXI, pero en las redacciones de los medios de comunicación puede comprobarse que pervive. En esta navidad de 2007 y el año nuevo de 2008, los responsables de las principales instituciones de Castilla-La Mancha han renovado el envío de postales navideñas, en algunos casos con una impronta personal que añaden a su cargo. La recuperación de obras de arte para adornar la portada de los christmas es una buena costumbre que han seguido estas navidades los máximos representantes institucionales. Así, el jefe del Ejecutivo, José María Barreda, ha elegido un facsímile del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Benito Abad de Yepes (Toledo), pintado en 1616 por Luis Tristán. El diputado que preside el Le-

a

l

b

aries 21 marzo al 21 abril

Hoy vas a tener una actitud más sensual. No vas a pasar desapercibido para el sexo opuesto. Respecto a tu salud; seguro que te sientes mucho mejor si ves que tu cuerpo te responde al cien por cien.

tauro

22 abril al 21 mayo Tienes que aprender a ser más autosuficiente en el amor para no depender tanto de tu pareja. Respecto a tu salud; remueve todos tus cimientos internos sacando a la luz emociones escondidas.

géminis 22 mayo al 21 junio

Encontrar el equilibrio entre amar y ser amado no te va a resultar tan fácil. Respecto a tu salud; hoy es probable que tengas que hacer frente a alguna situación incómoda.

cáncer

22 junio al 22 julio Esta semana vas a estar muy activo y animado, aunque físicamente puedes cometer algún exceso. En el ámbito económico tienes que estar muy alerta y no dejar escapar ninguna ocasión.

leo

23 julio al 22 agosto Vas a sacar toda tu habilidad para crear una atmósfera que mantenga viva la ilusión de tu pareja. Respecto a tu salud; hoy tu espalda te puede molestar, quizá aparezca una tensión muscular.

virgo 23 agosto al 22 septiembre

En asuntos de amor debes de utilizar el sentido común y no pederte en laberintos dentro de tu cabeza. Respecto a tu salud; tu manía por el detalle te puede hacer perder la calma.

libra

23 septiembre al 22 octubre En tu relación de pareja trata de ser paciente; no te precipites a la hora de resolver tus problemas. Respecto a tu salud hay algunas cosas que te inquietan. Ciertos hábitos que te perjudican.

Esta semana puedes vivir conflictos con tu pareja. Tómatelo con filosofía. Respecto a tu salud; debes enfocar bien tu vida. No te disperses y cuídate un poco más de lo que lo haces.

sagitario

23 noviembre al 21 diciembre No trates de imponer tus criterios y sobre todo no exijas que tu pareja lleve tu camino a la fuerza. Es importante que encuentres la forma de reponer la energía que gastas de forma continua.

gislativo, Francisco Pardo, ha optado por una recreación de un Libro de Horas del siglo XV que alberga la biblioteca capitular de la catedral de Toledo. El presidente del alto tribunal regional, Vicente Rouco, ha optado por un dibujo clásico que representa a san José, la Virgen y el Niño, editado por la ONG católica Cáritas.

capricornio 22 diciembre al 20 enero

Puedes vivir luchas de poder en tu vida de pareja, e igualmente puedes tener más de una discusión. Respecto a tu salud; hoy vas a tener una clara percepción entre lo que debes o no hacer.

acuario

21 enero al 20 febrero Esta semana no le niegues nada a tu pareja, pues te hará sentirte especial. Respecto a tu salud; si tienes la paciencia necesaria para mejorar tu cuerpo puedes conseguir un buen tono muscular.

De todos los colores De diseño innovador, con cinco brillantes arbolitos de navidad sobre un fondo gris marengo, es la postal remitida a la prensa por el delegado del Gobierno de España, Máximo Díaz-Cano. “Buscar la paz” es el título de un poema de dieciséis versos libres que firma el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, en su christmas; “grabarla en nuestros credos y conciencias, y darla siempre a corazón abierto”, concluyen los dos últimos. Si de Valverde es conocida su filia literaria, no lo es menos la de otro compañero del Gobierno regional, el vicepresidente primero, Fernando Lamata, quien no se ha limitado al tamaño de una postal para cultivar su gusto por escribir. Lamata ha enviado un manus-

e

escorpio 23 octubre al 22 noviembre

Las postales navideñas ganan la partida al email

Estas son algunas de las felicitaciones navideñas que ‘inundaron’ la redacción de GENTE de Albacete, enviadas por las instituciones de la provincia y de la región crito de un folio blanco a doble cara, en el que, serigrafiada su propia letra escrita con pluma, hace una reflexión personal titulada “Rumbo a la vida”. Comienza con un lacónico “La vida como búsqueda, como ruta que emprendemos al nacer...” y, tras valorar las arriesgadas decisiones de cada proyecto vital, Lamata concluye: “... soñando con la tierra prometida, que nunca hemos de ver, hasta el final”. En la que probablemente sea su última navidad al frente del consis-

torio -ya que dimitirá si es elegido diputado el 9 de marzo-, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ha elegido para su christmas una estampa nocturna de la plaza del Altozano. En el interior incluye el texto de la “Nana del niño malo” (aquélla que comienza “¡A la mar si no duermes, que viene el viento!”), que, aunque Pérez Castell no atribuye la autoría, fue legada por el poeta gaditano Rafael Alberti en “Marinero en tierra”. “Un futuro para Toledo tan es-

pléndido como su historia” es parte de la felicitación navideña enviada por Emiliano García-Page en su primer christmas como alcalde de su ciudad natal. A un texto de Diomedes de Thera sobre el buen gobierno se remonta el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, para su postal, mientras el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, expresa escuetamente que la riqueza de un pueblo se mide por sus gentes y agradece al destinatario formar parte de su fortuna.

ocio&culturagente 47

LUNES 7 DE ENERO DE 2008

piscis 21 febrero al 20 marzo

Es un buen momento para realizar nuevos planes con tu pareja. Propósitos que reflejen un nuevo rumbo en tu vida sentimental. Es importante que no bajes tu ritmo diario.

a

c

e

t

e

el tiempo Albacete

• hoy LUNES Cielos nubosos aumentando de Oeste a Este a muy nuboso. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos de dirección variable, flojos, tendiendo a predominar la componente Oeste, y algun intervalo moderado, preferentemente en zonas altas.

Albacete

• MARTES Se esperan cielos algo nubosos. Veinte por ciento de probabilidad de precipitaciones. Cota de nieve en 1.500 metros. En cuanto a las temperaturas, la máxima permanecerá sobre los 12 grados y la mínima será de 3. Se esperan vientos moderados.

ONCE Tlf. 902 11 47 11 www.once.es - ONLAE Tlf. 902 20 22 02 www.onlae.com

46 gente vino&cultura

Lunes 31 de diciembre 06

15

Complementario: 09 - Reintegro: 0

Martes 1 de enero 06

07

• VIERNES

Miércoles 2 de enero 09

13

• SÁBADO Para el fin de semana se esperan cielos despejados. Cinco por ciento de probabilidad de precipitaciones. Vientos calmados con dirección Suroeste. Las temperaturas oscilarán entre 2 y 11 grados.

• DOMINGO

21 28 33

Viernes 4 de diciembre 03

05

09 20 26

SITUACIÓN EMBALSES Cenajo Capacidad total 437Hm

3

total 874Hm3 Capacidad total 1112Hm3

9% 5% 6%

Contreras

21 36 46

Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo

48

Complementario: 40 - Reintegro: 8

Sábado 5 de enero 05

11

12 16 27

39

Complementario: 30 - Reintegro: 6

Gordo primitiva Domingo 6 de enero

26 29 43 47 50

Alarcón

• hoy LUNES

17

Número clave (reintegro): 5

Euromillones Viernes 4 de enero 10 12 24 25 41 Números estrellas:

Cielos nubosos aumentando de Oeste a este a muy nuboso, con probabilidad de alguna precipitacion débil y aislada en los Sistemas Central e Ibérico, que sería de nieve, por encima de 2000 metros. Brumas y nieblas matinales. temperaturas sin cambios o en ligero decenso. Vientos de direccion variable y moderados.

9 5 6

3

5

07 3

7

7

Sábado 5 de enero

Lunes 31 de diciembre

Jueves 3 de enero

Martes 1 de enero

Viernes 4 de enero

6 2 2 5 0 6 3 5 1 6

No hubo sorteo

Serie: 113

Miércoles 2 de enero

7 3 3 2 9

Domingo 6 de enero

2 2 3 3 9

Temperaturas de hoy en Castilla-La Mancha máx. 12 13 11 12 13

36

Jueves 3 de enero

6 5 0 5 4

Para este domingo se prevén unas condiciones metereológicas similares a las del sábado. Las temperaturas se mantendrán entre los 0 grados de mínima y los 12 de máxima.

49

Complementario: 04 - Reintegro: 7

Castilla-La Mancha

En vísperas del fin de semana se esperan cielos menos nubosos, con una probabilidad de precipitaciones de un diez por ciento. La cota de nieve comenzará en los 1.400 metros. Las temperaturas oscilarán entre 5 y 13 grados.

37

Primitiva

Capacidad

Para el jueves se espera una jornada menos nubosa que las anteiores, con un riesgo de precipitaciones en torno a un cinco por ciento. La cota de nieve se establecerán en los 1.000 metros. Las temperatutas seguirán siendo bajas, siendo la mínima de 4 grados y la máxima de 13.

27 32 35

Complementario: 17 - Reintegro: 7

03

• JUEVES

42

Complementario: 23 - Reintegro: 7

• MIÉRCOLES Las previsiones meteorológicas anuncian un 25% de probabilidad. La cota de nieve se situará en los 1.700 metros. En lo que respecta a las temperaturas, oscilarán entre 3 y 12 grados. Los vientos soplarán en dirección Oeste.

18 24 39

mín. 3 5 4 3 5

Jueves 3 de enero PRIMER PREMIO

3 8 1 2 5 SEGUNDO PREMIO

9 6 2 8 1 Reintegros: 5 - 7 - 8

Serie: 059

(137) 7 enero  

POLÉMICOS SUELDOS d e a l b a c e t e Los precios alcanzan nuevos máximos con la llegada de 2008. El recibo de luz ha crecido un 3,30 por ci...

(137) 7 enero  

POLÉMICOS SUELDOS d e a l b a c e t e Los precios alcanzan nuevos máximos con la llegada de 2008. El recibo de luz ha crecido un 3,30 por ci...

Advertisement