Page 1

Evaluación del valor nutricional de compostajes de materiales disponibles para fertilización orgánica en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, Paraguay ADELA NITA1

RESUMEN – El “compost” es una alternativa para el relevante aprovechamiento de los subproductos orgánicos de procesos industriales, disponibles en grandes cantidades, sin costo o a costos relativamente bajos en el Municipio de Carmen del Paraná. En la actualidad el uso de residuos orgánicos ha sido muy limitado, incrementando los problemas de polución y costos adicionales para la población de dicho municipio. El desconocimiento de técnicas adecuadas para la utilización productiva y rentable de la cascarilla de arroz, aserrín, cenizas, basuras orgánicas, restos de mataderos, sangre, vísceras, estiércol de aves, vacas y cerdos, bagazos de caña de azúcar y en menor medida de afrecho de trigo, ha sido una de las restricciones que ha agravado la polución en Carmen del Paraná. El objetivo de la presente investigación consistió en generar información local sobre los distintos compost, con posibilidades de uso en la agricultura orgánica, que permitieran el aprovechamiento nutrientes específicos como ser: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio para su utilización como fertilizante orgánico realizando los análisis químicos correspondientes pudimos indicar que el compost de ceniza y afrecho de trigo (C2Ty) aporto más Fósforo; el compost de estiércol de aves y estiércol de cerdos (C3Tz) Potasio; el compost de basuras orgánicas y caña de azúcar (C4Tx) Nitrógeno; el compuesto por ceniza y cascarilla de arroz C2Tx Calcio; y el C3Ty compuesto de estiércol de aves y de vacas fue el que aportó mayor contenido de Magnesio. Es importante resaltar que el compost que aportó mayor contenido de todos los nutrientes analizados fue el C3Ty compuesto por estiércol de aves y estiércol de vacas. Con esto podemos concluir que los residuos orgánicos son fuente importante de nutrientes y su correcto aprovechamiento puede constituir un interesante aporte para la producción agropecuaria, así como para la reducción de la polución ambiental.

Introducción El compost es utilizado desde las épocas antiguas permite la supervivencia de microorganismos del suelo es un producto ecológico que no daña la micro fauna del suelo según Restrepo[1].

El compost es un montón de restos de vegetales animales o cualquier otra materia que puede pudrirse fácilmente. Pueden ser de origen animal, como huesos deyecciones sólidas, origen vegetal seria, como restos de cultivos; el abono orgánico es el medio más simple y seguro para mantener la alta fertilidad del suelo (Bellapart [2]). Es la materia orgánica en descomposición, es decir, restos de vegetales y minerales como: comidas, yerbas, hojas, cáscaras de frutas, cortes de pastos, restos de cosecha, todo lo que puede someterse a descomposición (Restrepo [1]). La materia orgánica además de aportar al suelo sustancias nutritivas influyen positivamente sobre la estructura del suelo y sirven de alimento a los microorganismos (Bellapart [2]). El fertilizante orgánico es la alternativa para una vida sana, aprovechando los restos de orgánicos, sean de origen vegetal o animal que se encuentran en abundancia en el Paraguay (UNIVERSIDAD [4]). El abono orgánico tiene importancia especial, porque ayuda a mantener la fertilidad y la estructura ideal del suelo para las plantas enraícen adecuadamente y pueda absorber los nutrientes necesarios para su desarrollo Paschoal [3]. Se deben emplear la materia orgánica como fertilizante en dosis mayores que los minerales, contienen todos los nutrientes necesarios para las plantas como el N, P, K, Ca, Mg, S, más los micronutrientes, estando los coloides metálicos en forma de asimilable (UNIVERSIDAD [4]). Existen diversos tipos de abono orgánico, dependiendo de las materias primas y del procedimiento para la preparación. Un punto importante en cuanto a su utilización, es combinar las diferentes clases de abonos orgánicos, para obtener un efecto más positivo (Restrepo [1]). Es importante destacar con el presente trabajo de investigación que la mayor parte de los productores no realizan estos tipos de abonos orgánicos, por desconocimiento o si lo realiza no tiene conocimiento de la combinación correcta de los materiales para obtener un compost con mayor valor nutricional y que pueden aportar cada uno de los materiales que utiliza (UNIVERSIDAD [4]).

Palabras-Clave: Abonos orgánicos, 1

Compost.

Ingeniera Agrónoma, Teléfono: 0985 706323; Hohenau, Paraguay. E-mail: adela_nita@hotmail.com (presentador del trabajo)


Resultados y Discusión Materiales y métodos La metodología empleada fue de tipo exploratoria y experimental que consistió en la instalación de un ensayo a campo donde se compararon 12 tipos de compostajes con 3 repeticiones. Totalizando 36 parcelas. El diseño fue de bloques sistematizados intencional, considerando que las parcelas bajo observación se encontraban separadas por cajas de madera, que generó independencia entre cada uno de ellos. Preparación de la abonera Como primer paso se construyó 36 cajones de madera de 0,60 m de largo; 0,60 m de ancho y 0,60 m de altura.  Luego se procedió de la siguiente forma para cada tipo de compost: Materiales portadores de Nitrógeno (N) Estiércol de aves. Estiércol de cerdos. Estiércol de vacas. Materiales portadores de Fósforo (P) Vísceras. Menudencias de animales. Sangre de animales. Materiales portadores de Potasio (K) Cascarilla de arroz Ceniza. Afrecho de trigo. Materiales portadores de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) Aserrín. Basuras orgánicas. Caña de azúcar. * Se utilizó 10 Kg. de cada material.  Al terminar el montón se cubrió con plástico transparente y chapas de zinc para protegerlos de la exposición al sol y se mantuvo siempre la humedad adecuada, y tuvo cuidado con las lluvias extensas. Se volteaba el montón una vez por semana.  Al cabo de 3 meses se extrajo las primeras muestras y analizaron las cuales estuvieron compuestas por los siguientes materiales:  Sangre de animales, vísceras y restos de matadero, ceniza y afrecho de trigo, basura orgánica y los diferentes tipos de estiércol Basuras orgánicas y aserrín. Las demás muestras fueron dejadas compostar 4 meses, por observarse menor descomposición. Se extrajo una muestra de cada compostera, cuales fueron sometidas a análisis químicos individuales de macronutrientes. Luego de obtener los resultados, estos se sometieron a análisis estadísticos con el Test de Tuckey al 95% de confiabilidad.

Los resultados obtenidos luego de realizados los correspondientes análisis químico muestran que: el compuesto resultante de la fermentación de ceniza y afrecho de trigo (C2Ty) fue el que arrojó mayor contenido de Fósforo 89% (Figura 1); el compuesto resultante de combinar estiércol de aves y estiércol de cerdos (C3Tz) fue el que proporcionó mayor contenido de Potasio 60% (Figura 2); el integrado con basuras orgánicas y caña de azúcar (C4Tx) fue el que aportó mayor contenido de Nitrógeno 30% (Figura 3); el tratamiento C2Tx compuesto por ceniza y cascarilla de arroz fue el que proporcionó mayor contenido de Calcio 67% (Figura 4); y finalmente el tratamiento C3Ty cuyos componentes fueron estiércol de aves y de vacas fue el que aportó mayor contenido de Magnesio 31% (Figura 5). Es importante resaltar que el compost que aportó mayor contenido de todos los nutrientes analizados fue el C3Ty compuesto por estiércol de aves y estiércol de vacas.

Conclusión Los resultados obtenidos permiten concluir que los residuos orgánicos disponibles en el Municipio de Carmen del Paraná son fuente importante de nutrientes y su correcto aprovechamiento puede constituir un interesante aporte de nutrientes para la producción agropecuaria, así como para la reducción de la polución ambiental.

Referencias [1] RESTREPO, Jairo.2001. Elaboración de abonos orgánicos fermentados y biofertilizantes foliares. IICA. San José. Costa Rica.155p. [2] BELLAPART VILA. Carlos.1998. Agricultura Biológica en equilibrio con la naturaleza. Aedos. Barcelona. España.280 p. [3] PASCHOAL, Adilson.1994. Produçao orgánica de alimentos.1ª edición. Editora Globo Rural. SP. Brasil.191 p. [4] UNIVERSIDAD CATÓLICA "Ntra. Sra. de la Asunción" (Ed). 2002.-Horticultura orgánica. Ing: QUIÑÓNEZ, C., BRITEZ, A., ALMADA, R. Ciencias Agrarias - Sede Regional Itapúa. Hohenau.


Figura 1. Porcentaje del contenido de F贸sforo encontrados en los distintos tipos de compost.

Figura 2. Porcentaje del contenido de Potasio encontrados en los distintos tipos de compost.

Figura 3. Porcentaje del contenido de Nitr贸geno encontrados en los distintos tipos de compost.

Figura 4. Porcentaje del contenido de Calcio encontrados en los distintos tipos de compost.

Figura 5. Porcentaje del contenido de Magnesio encontrados en los distintos tipos de compost.

Evaluacion de compostajes para fertilizacion organica  

El compost es una alternativa para el relevante aprovechamiento de los subproductos orgánicos de procesos industriales, disponibles en grand...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you