Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Maestrías En Educación Curso TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

USO DE LAS TICS Y TACS

Genoveva lucas Mazariegos Carne 2852-17-24517


Cuando se considera la implementación de usos de herramientas como parte de la innovación o complementación educativa, es necesario el aporte de cada docente en la planificación para la inclusión de éstas en el desarrollo de la educación según el nivel o programa educativo. Expertos comentan que para la implementación de las TICs es necesario cumplir con ciertas condiciones esenciales. Al planificar la implementación de las TICs en la formación docente, el equipo de planificación debe analizar cada condición esencial e identificar hasta qué punto se la ha abordado adecuadamente. Entre las condiciones que pueden ser consideradas para el uso y aplicación de las TICs, podemos mencionar. Visión compartida La cual hace referencia a que todos los involucrados en la parte educativa, endientase parte administrativa, docente, alumnos, deben tener claro, cuál es la visión y compartir criterios similares que aporten al enriquecimiento de la aplicación de las TICs en el sistema

Acceso Este hace referencia, a tener acceso más allá de acceder a redes o cuentas de email. Involucra y requiere un acceso constante por parte de los educadores como alumnos. El educador es sin duda el principal elemento que debe estar en constante acceso a la tecnología para poder innovar y poder aplicar dentro de cada uno de los cursos el material idóneo. Este acceso debe ser inmediato y presentando ejemplos vivenciales a los alumnos, para que ellos puedan utilizar adecuadamente estas herramientas.


Educadores Capacitados Los educadores deben contar con la disponibilidad y accesibilidad para capacitarse constantemente en el tema, y así poder aplicar la conducción y asesoramiento de sus cursos. Desarrollo Profesional En las universidades ya se ha implementado capacitaciones a maestros o docentes las cuales son continuas, esto debido a lo rápido que cambian las herramientas tecnológicas, por lo que se requiere un acceso continúo a instancias de desarrollo profesional. Asistencia Técnica Es esencial contar con asistencia técnica, ya que el poco desarrollo o complicación en la aplicación de una de las técnicas de la tecnología detendrá el proceso de aprendizaje, pero lo más complicado podría ser la frustración del docente por no poder hacer uso correcto de la herramienta que se esté aprendiendo o utilizando.

Estándares sobre contenido y recursos académicos Los educadores deben aprender a utilizar la tecnología a detalle. Deben aprender a utilizar la tecnología de tal modo que cumplan con los estándares sobre contendido y tecnología, tanto ara docentes como para estudiantes.

Enseñanza centrada en el alumno


Debe implementarse herramientas que el alumno pueda realizar en ellas tareas o actividades, con el fin de hacerlo protagónico del aprendizaje de contenidos y el innovador en informes con aplicación de la tecnología. Evaluación Esta hace referencia a contar no solo con la evaluación de enseñanza aprendizaje de los alumnos, sino a la importancia de que la institución, evalúe constantemente la efectividad de la tecnología en todas las instancias de la formación, esto incluirá el uso adecuado de acuerdo a la temática de cada curso y el resultado o aceptación de los receptores.

Apoyo Comunitario Hace referencia a compartir la visión que se pretende alcanzar, esto con el objetivo de estar todos bajo la misma sintonía del uso de la tecnología y hacerse participe y además parte del uso de la misma. Comprender que la tecnología es una herramienta valiosa.


LA ORGANIZACIÓN DE LAS TICS Y TACS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Se plantea el uso de la tecnología en establecimientos educativos, enfocados al uso de estas herramientas, basados en más allá del uso de una computadora portátil en cada aula, o la implementación de laboratorios de computación. Para ello hay dos perspectivas de cómo están impactando en el sistema escolar. Bajo la primera perspectiva se observa establecimientos educativos que han incluido dentro de su curriculum, la implementación de la tecnología, para ello han aplicado o modificado su infraestructura habilitando laboratorios de computación. La segunda perspectiva, enfocada a cambios de estructura de aprendizaje que se pueden observar en las nuevas generaciones, las cuales están muy comúnmente siendo utilizadas por las nuevas generaciones. Las generaciones nativas digitales (las cuales hace referencia a la era joven que tienen una facilidad y capacidad increíble y acelerada en el manejo y uso de herramientas tecnológicas) Desde esta perspectiva, en las aulas se mantendrían estructuras obsoletas para la obtención de aprendizajes en estudiantes que cuentan con nuevas habilidades no consideradas en la didáctica tradicional. Esta brecha genera pérdidas de oportunidad y explicaría parte de la crisis de motivación y valoración que las nuevas generaciones tienen por la institución educativa (Prenski, 2001a)


DESAFIOS

Son muchos los desafíos que podríamos mencionar en este tema, como parte principal debe tenerse claro en cada área o centro educativo cuales son los propósitos de la implementación de recursos digitales. Entre los desafíos principales se menciona el diseño, mantenimiento y gestión de la infraestructura tecnológica. La adquisición de un adecuado equipo de computación, su mantenimiento y conservación, así también es posible incluir el adecuado uso de la conexión de internet que se cuente con la calidad y capacidad para el equipo adquirido. Este primer desafío podrá resultar complicado para los establecimientos educativos, sin embargo lo importante es hacer una programación desde el inicio donde incluya el presupuesto, el renglón de mantenimiento de equipo. El segundo desafío se refiere a la integración curricular de las tecnologías en el centro educativo. Esto basado en que muy probablemente no todos los docentes cuentan con el conocimiento y practica para la aplicación de la tecnología en sus cursos. Por lo que resulta importante la consideración de plataformas de capacitación a docentes, lo cual permitirá la familiarización e involucramiento de los docentes en los nuevos sistemas tecnológicos implementados.


Un tercer desafío hace referencia a la provisión de recursos y contenidos digitales. Este refiriéndose a los software que se presentan y que probablemente no serían adecuados para los sistemas educativos de acuerdo a niveles y contenidos. Por lo que este deja de ser desafío cuando se observa la posibilidad de implementar software educativo, en materias específicas y con temas que se requieran. Con el arribo de Internet, los recursos digitales educativos se desplazaron desde el software educativo a la web educativa. No solo cambió el formato de almacenamiento y distribución, sino que también se agregó la posibilidad de contar con contenidos dinámicos que además ofrecen permanentes vínculos a fuentes de información ilimitada.

PROPUESTAS EN EL USO DE LAS TIC Y TAC No hay decisiones erradas, hay planificaciones inadecuadas. El principal problema en la integración de las tecnologías en los centros escolares no radica en los enfoques teóricos ni en la integración de las TIC La ausencia de precisión respecto a los impactos que reporta la literatura y la investigación. La principal dificultad radica en la falta de previsión y de consideración del conjunto de factores que inciden en una buena integración e incorporación de los recursos digitales a la vida cotidiana de un establecimiento escolar. Para ello es fundamental responder a la pregunta ¿Qué pretendemos con la incorporación de las tecnologías en la planificación educativa?, esta respuesta permitirá ampliar el panorama de lo que se pretende y hacia la dirección que todos, dentro del establecimiento deben ir.


Los docentes lejos de ser un problema, son parte fundamental en esta propuesta. Por lo que resulta importante la dotación de equipo, soporte y capacitación constante al maestro, para que pueda replicar en el aula, a través de este fortalecimiento en la innovación de la educación. Los nativos digitales pueden sorprender a los migrantes digitales. La era digital ha proporcionado al mundo niños y jóvenes con habilidades en la tecnología y uso de aparatos digitales, que superan la velocidad y practica de personas mayores. Por lo que esta parte es considera como una oportunidad para que los alumnos utilicen sus destrezas dentro de las actividades del proceso enseñanza aprendizaje, esto permitirá tener alumnos motivados, y con menos posibilidad de distracción o en el peor de los casos de frustración por la monotonía en métodos o técnicas tradicionales de educación.

El patio de la escuela se amplió, ahora tiene una versión virtual que es más grande y diversa que lo que podemos ver. En este punto es donde es posible cultivar relaciones colaborativas. No deja de ser una preocupación para los adultos y docentes la facilidad que se tiene a través de la tecnología o redes sociales, acciones que afecten al alumno en estabilidad emocional o habilidades sociales. La ciudadanía digital ahora, para la construcción del mundo de mañana. La importancia del involucramiento de la sociedad dentro de esta tecnología, hacer ver a las personas que las herramientas existen, y además pueden ser muy bien utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje. Se trata de una nueva cultura digital en la que las habilidades para manejar y utilizar los dispositivos no será lo más importante. Si no más bien la calidad de la participación ciudadana digital.

USO DE LAS TICs Y TACs  

CURSO TICS PARA LA EDUCACION

USO DE LAS TICs Y TACs  

CURSO TICS PARA LA EDUCACION

Advertisement