Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

Herramientas digitales CURSO TICS PARA LA EDUCACION GENOVEVA LUCAS MAZARIEGOS

2018

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR


Contenido INTRODUCCION ................................................................................................... 2

VOKI ...................................................................................................................... 3

TAGUL ................................................................................................................... 6

ISSUU .................................................................................................................... 9

ANIMOTO ............................................................................................................ 11

PIXTON ............................................................................................................... 13

CACOO................................................................................................................ 16

1


INTRODUCCION

El avance de la tecnología, no se aleja de la educación, más bien, debe ser considerada como el mejor aliado para desarrollar el maravilloso proceso de enseñanza aprendizaje. Los niños y jóvenes han nacido con la tecnología en sus manos, aunque para la mayoría de los adultos sea difícil de comprender, a través de la tecnología se podrá encontrar un sinfín de herramientas digitales que fortalecen la enseñanza de los alumnos, más en la era que nos encontramos. El presente E-book, ha sido elaborado, como herramienta de apoyo para la presentación de herramientas digitales que optimizan la calidad educativa, motivan al estudiante, permitiendo compartir conocimientos, conceptos y definiciones de formas atractivas para el estudiante. En este libro se presenta los aspectos positivos, negativos e interesantes de cada herramienta. Considerando de ayuda ya que cuenta con tutoriales de cada herramienta, con capturas de pantalla para mejor comprensión de la herramienta y facilitar así el uso de las mismas. Exploremos entonces cada día el mundo virtual y seamos educadores innovadores y creativos física y virtualmente.

2


VOKI Es una herramienta que puedes utilizar para crear personajes tipo AVATAR que ayudarán en la animación de material educativo o docente. POSITIVO Es una herramienta que tiene opción para usar de forma gratuita Permite presentan de manera atractiva información importante tanto teoría como contenido factual.

NEGATIVO

INTERESANTE

Presentan algunas complicaciones para acceder de inmediato, se debe seleccionar muchos detalles, y algunas veces se dificulta encontrar la opción gratuita.

No es necesario grabar un audio, con escribir es suficiente y lo interesante que uno puede elegir que estilo de voz quiere, (según país)

Uno puede crear el personaje que desee.

1. Puedes acceder a VoKi desde Facebook, y así te evitas abrir una cuenta. 2. Una vez ya registrado, puedes ingresar a tu cuenta donde dice Welcome (tu nombre) Como indica la elipse en color rojo.

3


3. Una vez ingresaste a tu usuario, puedes dar clic en CREATOR y ahí te aparecerá los diseños que has creado. (como lo encierra el círculo rojo)

4. Si deseas crear un diseño, debes dar clic justo en el icono:

5. Te aparecerá un menú con iconos como los enmarcados en el cuadro azul.

4


6. Cada uno de estos iconos te ayudará a ir formando el diseño de personaje que desees, así también, en la parte baja de la imagen podrás elegir tono de piel y cabello. 7. Posteriormente de terminar el diseño de tu personaje, podrás pasar al siguiente paso, donde podrás escribir o grabar tu voz, con lo que desees que diga el avatar. Los iconos a utilizar son los enmarcados en el cuadro verde de la imagen anterior. 8. Al hacer clic en el botón de escritura, automáticamente se habilitará una ventana como se muestra en la imagen siguiente. Acá deberás escribir y posteriormente en las flechas puedes elegir idioma y tipo de voz.

9. Una vez realizado tu voki, puedes dar clic en el

icono :

El cual te permitirá copiar y publicar el link o bien compartirlo en alguna de las páginas.

5


TAGUL Es una herramienta que permite crear nubes de texto. POSITIVO Es una herramienta que tiene opción para usar de forma gratuita Es de ayuda para la presentación de imágenes con palabras “clave” de n texto o tema leído

NEGATIVO En el modo gratuito no puede ingresarse una figura en especial. Debe usarse solo las básicas que cuenta la herramienta.

INTERESANTE Es muy práctico de utilizar, es interesante que puedas elegir tipos de letras y combinar colores para diseños más creativos o resaltar más una o varias palabras.

Tiene más de 50 diseños clasificados por áreas.

1. Ingresas a SIGN UP, para crear tu cuenta. Si ya tienes cuenta deberás hacer clic en el botón verde que dice CREATE.

2. Al dar clic en CRATE, te trasladará a una página donde puedes elegir: la forma para tu diseño, tipo de letra, color y tamaño. Tal como se muestra en la siguiente imagen

6


Tamaño de letras

color de la letra

Tipo de letras

3. En la opción SHAPES, Eliges forma de tu nube de palabras, al dar clic acá se despejará una pantalla con cada diseño, el cual puedes elegir según tu criterio dando un clic.

Diseños a elegir

En esta columna podrás elegir una forma de acuerdo a un tema o grupo específico.

4. Al dar clic en FONTS, se desplegará un listado de tipos de letras. El cual haciendo un clic puedes elegir el que a tu diseño se acople. Ejemplo se muestra en la siguiente imagen

7


5. En LAYOUT podrás elegir la posición que desees las palabras que colocarás en tu nube. Abajo se muestra el despliegue de LAYOUT

6. Una vez terminado tu diseño, podrás obtener una vista previa en el icono Y si es de tu agrado podrás dar clic en SHARE si deseas copiar el vínculo o bien DOWNLOAD, si deseas descargarlo.

8


ISSUU Esta aplicación o herramienta permite la presentación y lectura de material digital como e-book, revistas, documentos, etc. POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

Es una herramienta que permite la publicación de documentos con la calidad de una impresión, pero de manera digital. Lo que hace una herramienta amigable con el ambiente.

Quizá para algunos podrá resultar complicado porque está en inglés.

Puede ser visto por páginas web, lo que permite que nuestros documentos sean vistos por muchas personas. Issuu fue seleccionado como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revista Time a la vez que fue homenajeada por los Premios Webby en el mismo año.

1. Al igual que en otras herramientas para utilizarla, debes registrarte con una cuenta o bien a través de Facebook (recomienda esta última) 2. Una vez registrado podrás ingresar y te aparecerá la página de la siguiente manera:

3. En el botón UPGRADE dar clic, y selecciona la opción gratuita, ya que las demás requieren de un pago en dólares. 4. Debes tener previamente guardado en tu computadora el documento en PDF, luego en la página de ISSUU en la opción UPLOAD o SUBIR debes subir tu PDF para publicarlo, en una de las comunidades más grandes de lectores.

9


5. Posteriormente de subirlo, deberás colocarle nombre, con el que quieras que identifiquen tu libro. Puedes agregar un pequeño párrafo de lo que en el documento el lector puede encontrar. 6. Esta herramienta te permite seleccionar opciones solo de lectura, o bien si deseas que el material pueda ser descargado por otras personas. 7. La publicación tardará unos segundos. Y posteriormente estará listo. 8. Las publicaciones que hagas se irán guardando en tu cuenta.

10


ANIMOTO Esta útil herramienta te permite la creación de videos animados para presentar material de manera dinámica y original POSITIVO Es una herramienta que permite la creación de videos. Es necesario tener el material en la computadora y esto bastará para ir subiendo textos e imágenes que ayudarán a la creación de video. Es gratis y fácil de utilizar Cuenta con amplia biblioteca musical para animar los videos.

NEGATIVO Tiene tiempo límite de videos si eliges la opción gratuita.

INTERESANTE Con esta herramienta, cada video creado se puede enviar a Youtube, al Iphone, a Facebook y otras redes. Permite aprovechar imágenes y música para crear presentaciones más atractivas.

1. Puedes acceder desde tu cuenta de Facebook o bien crear una cuenta, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

2. Dar click en opción CREATE para poder iniciar con la creación de video. 3. Esta acción te llevará al menú de imágenes para elegir el fondo de tu video, como se muestra en la siguiente captura de pantalla. (elige las gratuitas, las que dicen PREMIUM tienen un costo)

11


4. Luego de elegir tu fondo visualizarlo y estar de acuerdo con éste. Selecciona crear video, y empiezas a introducir texto, imágenes y sonidos, estas opciones aparecen en la parte izquierda de la pantalla. (la elipse lo encierra)

5. Las imágenes las puedes ir tomando de tu computadora o bien de la web. A cada imagen se le puede agregar efectos. El programa avisa cuando se alcance el tiempo límite que se dispone para el video. 6. Al finalizar de subir el material y hacer los efectos necesarios, debes dar clic en PREVIEW VIDEO, debes añadir el título y dar guardar. Entonces el video tardará unos segundos en cargarse. Posteriormente ya subido podrás ver las opciones que hay para compartir tu video. 12


PIXTON Es una herramienta que sirve para crear comic, como apoyo a la presentación de temas o contenidos de manera dinámica y poco usual, es fácil y creativo. POSITIVO Permite a los docentes mostrar la creatividad para la presentación o explicación de temas. Puedes cambiar el idioma para tu comodidad Hay versión gratuita

NEGATIVO

INTERESANTE

Si tú estás en la versión gratuita, no se podrá utilizar todas las expresiones.

Puedes elegir los personajes de tu preferencia con lo interesante que puedes cambiar expresiones y posiciones a los personajes, lo que permite crear comic más dinámicos y expresivos.

1. Al igual que las anteriores herramientas, puedes ingresar a esta herramienta a través de tu cuenta de Facebook. 2. Al ingresar te aparecerá la página como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

3. Deberás dar clic en CREAR NUEVO. 4. Ahí te aparecerá la siguiente página, donde debes elegir el tipo de comic que desees y dar clic en SELECCIONAR… 13


5. Posteriormente deberás seleccionar el tipo de escena o fondo que desees para tu comic

6. Posteriormente a seleccionar escena, deberás seleccionar tus personajes. De acuerdo al número y género. Los cuales irán en relación al tipo de paisaje que elegiste.

14


7. Entonces te aparecerá la primera escena de tu comic, donde debes editar el título, y luego ir editando el drama de tu comic de acuerdo a cada personaje. Podrás añadir personajes e imágenes.

8. Al terminarlo deberás dar en PUBLICAR o DESCARGAR para utilizarlo a tu consideración. 15


CACOO Es una herramienta digital que permite la creación de diagramas, estos pueden irse elaborando de manera colaborativa con otros usuarios o bien de manera individual. POSITIVO Es fácil de utilizar Dispone de gran variedad de objetos diferentes para la creación de diagramas

NEGATIVO Si tú estás en la versión gratuita, no se podrá utilizar todas las expresiones.

INTERESANTE Otros usuarios pueden aportar a la creación o modificación del diagrama.

No es totalmente gratuito La prueba gratis tiene muy pocos días de para su uso

1. Podrás dar inicio a esta herramienta utilizando tu cuenta de Facebook. Al hacer clic en Try it Free podrás ingresar de manera libre a usar esta útil herramienta

2. Al ingresar con tu cuenta podrás notar que te despejará una pantalla como la que a continuación te presentamos: 16


3. Para hacer una nueva creación de diagrama, deberás dar clic donde dice, crear nuevo diagrama. (ejemplo encerrado en círculo)

4. Al dar un nuevo diseño se desplegará una pantalla, con una barra de herramientas, donde podrás ir eligiendo el tipo de diseño que necesites, así también un chat, que puede habilitarse para poder interactuar con compañeros o colegas con los que construirán el diagrama.

Barra de herramientas

17


Chat para interactuar

Icono para agregar o modificar lĂ­neas 5. En la misma barra encontraras iconos, que te ayudarĂĄn a colocar iconos de personas u objetos. Como en el ejemplo de la captura de pantalla siguiente.

6. Al finalizar el diagrama, debes dar guardar, y exportar para obtener un vĂ­nculo y poder compartirlo.

18

Herramientas digitales para la educación  
Herramientas digitales para la educación  
Advertisement