Page 1


El nuevo mundo virtual. Las nuevas tecnologías y las nuevas busquedas globales hacen parecer que este mundo virtual es mucho mas fuerte que el mundo real. A lo largo de este año se ha demostrado que el mundo virtual está creciendo a pasos agigantados. Redes sociales como Facebook ya tienen sus propios juegos de un mundo virtual a manos de Zynga, bienes virtuales, mascotas virtuales, relaciones virtuales y hasta juegos de azar virtuales convierten a este negocio en un gran mundo virtual. Claro que sí, existe un mundo virtual de juegos para cada persona y cada estilo, juegos de estrategia virtual, juegos de habilidad virtual, juegos de realidad virtual y muchos más juegos virtuales desarrollados y mejorados día a día en manos de la comunidad.


La tecnología avanza de forma

La

pareja, en todos los ámbitos, en

Servicios Culturales ha puesto en

todos los círculos por más mínima

circulación

que

parezca

particular de lasgafas 3D: una

causa

modificación permite contemplar

cambios drásticos, para bien o

objetos y paisajes urbanos tal y

para mal, resulta que en España

como estaban hace siglos. Los

una

creadores

del

artefacto llamado “Past View”,

dispositivo

lograron

una

y

cuenta todos los detalles: no sólo

básicamente eso es lo que nos

las peculiaridades arquitectónicas

permite

de ciertos edificios, monumentos o

la tecnología siempre

compañía mirada

presento al

un

pasado

observar

estas

empresa

sevillana una

versión

muy

innovador tomar

barrios,

con Past

costumbres,

los

trajes,

la

tiempo atrás y apreciar cómo eran

gastronomía,

la

sociedad

e,

los lugares en tiempos antiguos y

incluso,

por supuesto de una forma muy

iluminación y los ruidos de fondo

entretenida e interactiva, creo que

de una determinada época.

viajar

las

también

en

interesantes y tecnológicas gafas, View podremos

sino

Alminar

texturas,

las

la

el video lo dice todo. Las gafas mágicas de apenas 200 gramos de peso, acompañadas también por unos auriculares, llevan incorporada una aplicación de localización


mediante GPS que produce la sensación de estar envuelto en un espacio de hace siglos. En las lentes hay situadas pantallas con un software específico para

recibir

el

visionado,

administrado

desde

un

servidor web que envía los contenidos de forma inalámbrica (a través de una red wi-fi). Mediante el teléfono móvil el usuario controla lo que quiere ver y cuándo. En la puesta en marcha del proyecto participó un equipo conjunto de historiadores, arquitectos e informáticos que en unos dos años logró diseñar reconstrucciones virtuales llenas de vida. La iniciativa comenzó con una larga tarea de documentación y análisis planimétrica y topográfica muy cuidadosa de los espacios y de la definición de los aspectos históricos, tanto de los objetos como de los personajes. El gerente de Alminar Servicios Culturales, Jorge Robles, comenta que para que este proyecto “que al principio creíamos casi de ciencia-ficción” se convirtiera

en

una

realidad,

ha

sido

necesario

“viajar

mucho

y

documentarse más aún”, según recoge Diario de Sevilla. Los inventores tuvieron en cuenta también el confort psicológico de los turistas al pasado: para que el viajero no se sintiera desorientado y abandonado en un terreno desconocido, su visita está guiada por un autóctono. El cicerone, un personaje con ropas de la respectiva época interpretado por un actor profesional de carne y hueso, suministra toda la información adicional acerca de las calles, edificios, monumentos o cuadros que aparezcan ante la mirada del espectador durante su recorrido. Alminar Servicios Culturales tampoco se olvidó de las necesidades naturales de un turista contemporáneo, así que les da a sus clientes la posibilidad de acceder a las redes sociales en tiempo real durante la visita para colgar fotos y vídeos. Jorge Robles asegura que “es sólo el primer paso” y se abre ahora “un mundo de posibilidades”.


RESUMEN El objeto principal de este artículo es mostrar una inducción de cómo países en desarrollo, en particular latinoamericanos, contando con un amplio margen de poder computacional que está en manos de un mínimo sector y que además es subutilizado, puede ser aprovechado, principalmente por los sectores académicos y de investigación, haciendo uso de la tecnología de Grid Computing (GC). En este sentido, el artículo se enfoca en el siguiente dilema: “aprovechar el poder computacional que está al alcance de unos y que puede ser requerido por otros” Palabras Claves: Grid Computing, organizaciones virtuales, Latinoamérica, poder computacional. Second Life, Redes Avanzadas 3D.

Las redes académicas de tecnología avanzada o también llamadas de alta velocidad, son redes que conectan a universidades, centros e institutos de investigación con el propósito de compartir información y proyectos académicos y de investigación entre sí. Estas redes e existen a nivel de ciudad, región, países e internacionalmente y funcionan de manera similar al internet que comercial que todos conocemos. Sin embargo los medios los medios físicos (cables, fibras, conexiones), por donde se mueven los datos, por así decirlo, son tramos muy diferentes que no se cruzan con los de la Internet convencional y por ello los tiempos de acceso a la información son mucho menores, ya que los canales se encuentran libres de contaminantes como los virus, Spam y toda la información irrelevante que fluye por internet. Para potencializar y explotar eficaz y eficientemente la potencia de estas redes es preciso utilizar mallas computacionales o Grid.


El concepto "Grid" está más orientado a aplicaciones más profesionales y a máquinas que, aunque también pueden ser PC, suelen contar con más potencia de cálculo, como estaciones de trabajo, servidores o incluso mainframe y supercomputadoras, mientras que la informática distribuida se asocia más a la utilización de los recursos de PC's de sobremesa y portátiles en periodos de inactividad de los mismos. Por otro lado, el procesamiento paralelo consiste en dejar que varias unidades de procesamiento (como computadoras independientes) resuelvan un problema extenso, y ha surgido como una tecnología clave en la computación de nuestros días. Durante años recientes se ha presentado la adopción cada vez más difundida de sistemas que trabajan con procesamiento paralelo, tanto en el mundo de la computación científica de alto nivel como en aplicaciones de uso general. Esto puede explicarse como resultado directo de la demanda por más elevado desempeño, minimización de los costos y sostener un ritmo constante de productividad frente al crecimiento de las tareas (lo que se conoce como escalabilidad). Se tienen dos grandes vertientes para la implantación: por un lado los equipos masivamente paralelos (MPP's por sus siglas en ingles) y lo que se ha dado en llamar computación distribuida. Dentro de los ámbitos de educación y como lo veo, todo apunta a nuevas estructuras de sociedades virtuales con interacción en 3D, hay muchas maneras de aprender, y/o enseñar. En la era digital que está sobre nosotros, lo cual es inevitable los “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (EVA), son muy eficaces y los medios que el individuo pueda interactuar desde cualquier lugar con conexión a Internet. La flexibilidad y la movilidad de este tipo de aprendizaje es invaluable. Centros de enseñanza superior y complementaria, como las universidades y colegios están adoptando este estilo de aprendizaje, para agregar a la amplia gama de otras herramientas de aprendizaje disponibles. El mundo virtual, Second Life, está siendo cada vez más utilizadas por las empresas para educar a los clientes potenciales sobre lo que está disponible. Presentaciones de PowerPoint y otras herramientas, pueden transmitirse en vivo a través de Second Life para "reuniones virtuales" puede tener lugar en tiempo real. Las instituciones educativas están utilizando también, la investigación el 80% de las universidades del Reino Unido utilizar Second Life para el desarrollo, la enseñanza o el aprendizaje de actividades. En el plano internacional, 300 universidades utilizar este mundo virtual para la investigación o la realización de clases. La combinación de redes avanzadas, grid como motor de transporte y procesamiento mejorara de gran manera la entrega de respuestas en el menor tiempo posible, de lo que en la actualidad realiza la internet comercial.


REFERENCIAS En base al desarrollo realizado en este artículo es posible emitir las siguientes conclusiones: 1) GC1 es una evolución de super-computing, cluster-computing e intranet-computing para hacer computación distribuida Plug & Play. 2) GC es un tema desafiante que tiene relación con otra gran cantidad de tecnologías de diversa índole. 3) ¿Es GC el futuro de Internet? En estos momentos es una pregunta abierta. El tiempo determinará la respuesta. 4) La tecnología de GC en Latinoamérica está emergiendo con el intento de interconectar varios países de la región. 5) Dadas las características actuales del potencial computacional y de comunicaciones que se pueden encontrar en varias regiones de Latinoamérica, es factible y útil el buscar definir Organizaciones Virtuales para explotar la tecnología de GC y aprovechar sus beneficios, importante para el desarrollo creciente de estos países. 6) Interconectar diversas tecnologías con el fin de afinar los diferentes sistemas de enseñanza aprendizaje en ambientes virtuales 3D.

BIBLIOGRAFÍA http://www.geant2.net/ http://www.redclara.net/ http://www.renata.edu.co/ http://www.rumbo.edu.co/ http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_grid http://www.eu-crossgrid.org 2 http://www.eu-datagrid.org 3 http://www.rediris.es/irisgrid http://lindenlab.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life http://secondlife.com/.

1

GC Grid Computacional.


La andrología es la ciencia que fija el norte y el camino para que los adultos, mediante un nuevo conocimiento, tengan las destrezas necesarias para enfrentar la vida, el trabajo, la misma educación y, en fìn, la autorrealización. Siempre se debe tener tacto, mucho tacto en el acto educativo… Le das confianza al enseñar a un niño (parte de la pedagogía) pero, ¿cómo te ganas la confianza de un adulto, que también enseña, que le es mas difícil desaprender, cómo hacerlo en este estadio de la humanidad denominado de la información mañana del conocimiento? ¿Este adulto puede ser un nativo digital? Sí. La mayoría somos migrantes. El paso siguiente al haber diagnosticado al educando, sus aspiraciones y el ambiente en que se mueve, es planificar y diseñar. Se utiliza la metodología adecuada (PACIE, a mi entender) iniciando con el inductivismo pero sugiero enfocarnos en el constructivismo, en el aprender haciendo y lo vamos hacer de la mano de la tecnología. Necesitaremos analizar cuidadosamente los conocimientos y las destrezas digitales, la plataforma y cada componente que conforman las TICs (Técnicas de Información y Comunicación) en el proceso andrológico que se implementará, no sólo institucional, es necesario que los aprehendientes posean las tecnologías duras (hardware) y blandas (software). En buena hora se debe integrar la facilidad de aprender, de la educación dinámica y holística, intrainterdisciplinaria, de nuevas formas de pensar las decisiones, pero de manera simple, amable, con tacto, mucho tacto, con calidad educativa que involucra necesariamente la calidez del tutor de la mano de estas herramientas de gran beneficio para la comunidad educativa. Palabras claves

Educación, Andragogía,TICs http://andragogia-educadistancia.blogspot.com/

Cyber – grafìa

http://yesid-gestionempresarialyambiental.blogspot.com/

*Economista, Esp. en planeación para la educación ambiental. Candidato a Experto en procesos elearning.


Para muchos el término Nativos Digitales es completamente desconocido, pues trataré de definirlo. La palabra la lanzó Marc Prensky en su libro The death of command and control. En palabras del Ingeniero Pedro Camacho, fundador y director del FATLA: “ Los Nativos Digitales son aquellos que han crecido con la influencia directa de la tecnología, tanto para obtener información como para desarrollar su comunicación y que han convertido a ésta tecnología en la clave para la interacción permanente dentro y fuera del núcleo social al que pertenecen”; de manera que la Educación Virtual para ellos es nadar en aguas mansas, su evolución como ser humano radica en la influencia de la tecnología, pero conocen realmente el funcionamiento de estas herramientas?, creo que no , ellos no le temen al uso de las tecnologías de información, pero indudablemente necesitan una guía , un tutor, un docente que les brinde instrucciones continuamente para alcanzar los objetivos planteados, siempre de una forma horizontal y en su lenguaje , de manera que no se sienta desubicado del entorno. Hoy en día, muchos autores, entre ellos Marc Prensky, Alejandro Piscitelli entre otros, se han unido a esta revolución aportando ideas y analizando la mejor forma de llegar a ellos, la mejor forma de enseñarles. Desde el momento en que nuestros jóvenes crucen esa Brecha Digital, observaran todas las bondades y atractivos a que se puede llegar al ver una asignatura o área de estudio con el uso adecuado de las NTIC´s y de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), pues es bien sabido que estos Nativos son más visuales o kinestésicos, de manera es que es función del docente hallar la herramienta y la estrategia idónea para lograr los objetivos, sea con presentaciones, materiales educativos, software del área, donde él mismo descubra el conocimiento. Ningún área del quehacer del hombre se ha visto tan afectada por la evolución tecnológica como la Educación, de manera que debemos todos debemos reconocer y aprender a convivir con esta Educación Virtual, debemos capacitarnos para que sus beneficios sean aprovechados al máximo, no solo por nosotros como docentes sino por todos aquellos estudiantes que día a día instruimos en nuestra aula. Que maravilloso es tener a nuestra disposición toda la información, comunicarnos con el rinconcito más lejano, escuchar una videoconferencia de nuestro autor favorito. El llamado es a todas las instituciones que aun están renuentes a dar el paso que la educación demanda, piensen en sus Nativos Digitales


que no disfrutan de sus clases e inviten a sus docentes nueva forma de educar, la Educaci贸n Virtual.

a migrar a esta

Referencias: Marc Prensky (On the Horizon,NCB University, Vol. 9, N潞 5, Octubre 2001), http://www.nobosti.com/spip.php?article44 El Lic. Alejandro Piscitelli explica el concepto de "nativos digitales" Teatro "El Circulo" de Rosario, Marzo de 2006.


En los últimos años hemos sido testigos de importantes cambios, que han permitido la transformación de la educación, muchos de estos cambios se han suscitado gracias al auge de la tecnología a través del uso de Internet y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el proceso de formación de nuestros estudiantes. Ahora bien, es importante considerar que a través de Internet podemos descubrir una forma de aprendizaje efectiva, que puede ser el complemento o sustituto de una clase presencial, pero no sólo se trata de navegar por la inefable red o descargar gran cantidad de material que muchas veces no nos tomamos la molestia de leer, se trata más bien de crear, colaborar, y distribuir información válida y confiable que luego se transformará en conocimiento. De la misma manera, el uso de los blogs, los Chat, las videoconferencias, los foros, las famosas redes sociales, las aulas virtuales, los wikis, entre otros, han incrementado la participación de los individuos en los procesos de aprendizaje en modalidades semipresenciales y a distancia, dando como resultado nuevas oportunidades en la formación de estudiantes con limitaciones de tiempo y espacio geográfico. Se pretende entonces, que el estudiante que utiliza Internet como herramienta para su formación, tenga el control de lo que quiere aprender y como lo aprende, ya no necesita tomar apuntes en un aula de clases rodeada de paredes, ahora él se convierte en un investigador selectivo, que además se apodera de las herramientas con las que hará suyo el conocimiento, en un aula virtual, donde el espacio – tiempo no existe; de tal manera que será capaz de comunicarse y generar a través del trabajo cooperativo el conocimiento critico, creativo, pertinente, y liberador. Para concluir nos dice García Areitio (2005), “Todo el que disponga de un acceso a Internet, tiene a su disposición una fabulosa herramienta para la expresión libre en la que se rompen los esquemas tradicionales de comunicación y se aprovecha el inmenso potencial comunicativo de Internet” Aprovechemos pues, para la formación de nuestros estudiantes, lo que hoy en días es sin duda alguna, uno de los mayores y mejores descubrimientos del hombre: el Internet.


Garc铆a Areitio, L. (2005). Objetos de Aprendizaje. En Bolet铆n Electr贸nico de Noticias de Educaci贸n a Distancia (BENED). Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2005.pdf


E-learning es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los docentes y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del participante; viene a ser una modalidad de aprendizaje virtual, a través de canales electrónicos, redes de comunicación como Internet, utilizando herramientas o aplicaciones de hipertexto como correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación donde se unen varios de los ejemplos de aplicaciones. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación NTIC; que son el soporte de este nuevo concepto de educación. Desde este punto de vista, el docente lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos electrónicos en el medio escolar y mediante esta modalidad los y las estudiantes en línea pueden comunicarse en forma sincrónica y asincrónica con sus tutores virtuales o sus compañeras compañeros de clase sin limitaciones de tiempo y espacio. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas. Los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros. Literalmente e-learning es "e-aprendizaje"; es decir, aprendizaje con medios electrónicos. E-learning generalmente está administrado por una plataforma que viene a ser el entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas conocida como LMS


Learning Management System; un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos; las mejoras en uso y acceso permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del elearning: la barrera tecnológica.

www.e-learning-teleformacion.blogspot.com/ www.e-learningforkids.org/ www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/ www.elearningeuropa.info/


Un teléfono que identifica las emociones humanas Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambrige ha creado un novedoso sistema llamado „EmotionSense‟ donde a través de un software de reconocimiento de voz y sensores de los teléfonos inteligentes evalúa hasta qué punto las emociones de las personas se pueden ver influidas por factores como el entorno, la hora del día, o sus relaciones con las demás personas. Y es que los teléfonos móviles representan una plataforma de computación ideal para monitorear el comportamiento y el movimiento, ya que forman parte de la vida cotidiana de miles de millones de seres humanos. Un posible uso de estas tecnologías es el apoyo a la experimentación con la sociología que implica el estudio de la vida cotidiana de las personas y las interacciones.

EmotionSense utiliza los dispositivos de grabación que ya existen en muchos de los teléfonos móviles existentes en el mercado para analizar las muestras de audio de la lengua del usuario. Éstas se comparan con una biblioteca de expresión (conocida como la prosodia del habla emocional y la Biblioteca transcripciones) que es ampliamente utilizada en la investigación sobre el procesamiento del habla. La biblioteca se compone de actores de lectura con una serie de fechas y números en los tonos que representan catorce categorías emocionales diferentes. A partir de aquí, las muestras se agrupan en cinco categorías más amplias como „Feliz‟ (con emociones como


la euforia, o el interés), „Tristeza‟,‟ „Miedo‟, „Ira‟ (que incluye emociones como la repugnancia) y las emociones „Neutrales‟ (como el aburrimiento o la pasividad). Los datos pueden ser comparados con cualquier otra información que también sea recogida por el teléfono. Una vez incorporados estos datos en el software del GPS, los investigadores pueden llevar a cabo una referencia cruzada de las muestras de audio con la ubicación del usuario, utilizando tecnología Bluetooth para identificar con quiénes están los usuarios y el teléfono puede también grabar los datos acerca de quién estaba hablando y en qué momento se llevó a cabo la conversación.

Los primeros resultados de la investigación demuestran que la tecnología podría proporcionar a los psicólogos, con una visión mucho más profunda de cómo los altos y bajos emocionales de las personas (como los períodos de la felicidad, la ira o el estrés) están relacionados con el lugar en el que están, lo que están haciendo o con quién están.

Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil, por lo que potencialmente es una herramienta perfecta si se desea realizar un seguimiento del comportamiento o estado emocional de un gran número de personas. Lo que se está tratando, pues, de producir, es un medio que no resulte intrusivo y logre respetar también la privacidad. Con el tiempo, podría tener un enorme impacto en la manera en que se estudia el comportamiento humano y psicólogos darían una visión más profunda del comportamiento. El software también está configurado para que el análisis se lleve a cabo en el propio teléfono. Esto significa que los datos no tienen por qué ser transmitidos a otros lugares y pueden ser descartados después de un análisis para mantener la privacidad del usuario.

El equipo de investigación ya ha probado la eficacia del sistema con un grupo de dieciocho voluntarios. Para ello, cada sujeto recibió una modificación del navegador de Nokia 6210 durante un período de diez días. También se les pidió que llevaran un diario en el que grabaron su estado emocional de acuerdo con un conjunto estándar de preguntas ya utilizadas por los psicólogos sociales y del comportamiento, a modo de encuesta. Los resultados mostraron que en alrededor del 70 por ciento de los casos coincidía el análisis emocional que ofrecía el sistema de teléfono con los resultados de la encuesta, lo que les demostró que con la nueva modificación de este tipo de tecnología de telefonía móvil podría convertirse en un medio muy preciso de seguimiento de los factores que influyen en las emociones de las personas.


Este estudio piloto también arrojó algunas sugerencias interesantes sobre cómo las circunstancias pueden afectar a nuestro estado emocional. La ubicación tuvo un efecto pronunciado en el estado de la mente de los usuarios. En la categoría „Feliz‟ los datos se pronunciaban cuando se encontraban en zonas residenciales (en concreto el 45 por ciento de todas las emociones registradas), pero en los lugares de trabajo los datos de la categoría „Triste‟ eran muy pronunciados (54 por ciento de los casos). Los investigadores también descubrieron que los usuarios muestran unas emociones más intensas por la tarde que por la mañana y que las personas tienden a expresar mucho más sus emociones en grupos pequeños que en las grandes multitudes.

Ahora se está llevando a cabo una nueva fase en la investigación y están trabajando para perfeccionar todavía más el sistema, mejorando las clasificaciones de las emociones y su respuesta al ruido de fondo.

Acceso al nuevo mundo virtual  

Acceso al nuevo mundo virtual

Advertisement