Page 1

PRÁCTICAS DEL MÓDULO III DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Apellidos, Nombre: Navarro García Olías, Diego Titulación: Grado en Educación Primaria

Curso Académico 2º A.

Autoevaluación Práctica I: 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5 Puntuación: _0,4__ (0-0,5 ptos. según corresponda.)

PRACTICA 3A 1. LOE (LEY ORGANICA 2/2006 de 3 de mayo, de Educación). La educación ha de ser organizada en torno a cuatro aprendizajes, que serán los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la comprensión; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno; aprender a vivir juntos. Para participar y cooperar junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vías del saber se conjugan entre sí, ya que existen muchos puntos de contacto, intersección intercambio entre ellas. 2. Ley de educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio.

Capitulo III. Las familias. -

Artículo 22. El papel de las familias. Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación.

-

Artículo 23. La participación de las familias en el proceso educativo. 1. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. 2. La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.


3. La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa entre las familias y el profesorado de los centros. 4. El Consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que miembros de la comunidad educativa, incluidos los que les reconoce la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y regulará y garantizará su ejercicio. -

Artículo 24. Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución educativa y su rendimiento académico.

-

Artículo 25. 1. Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas. 2. Los centros docentes promoverán la suscripción por las familias o tutores legales de compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.

-

Artículo 26. 1. Los padres y madres o tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente. 2. Los fines de las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas serán los que se establecen en el artículo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación.

-

Artículo 28. Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los términos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.


-

Artículo 29. Los centros docentes propiciarán la colaboración de las familias, de forma voluntaria y siempre bajo las directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.

Titulo VI Equidad en la educación Capítulo I. La respuesta a la diversidad y el éxito educativo del alumnado -

Artículo 122. 6. Los centros docentes colaborarán con las familias y los profesionales de otras administraciones para el mejor desempeño de su tarea a la hora de planificar, desarrollar y evaluar la respuesta educativa.

-

Artículo 126. 1. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria tiene como finalidad principal favorecer la continuidad del proceso educativo del alumnado escolarizado que, por prescripción facultativa, debe estar hospitalizado o permanecer convaleciente en su domicilio familiar y no puede asistir a clase. 2. La atención a este alumnado se prestará a través de equipos específicos de profesionales que se localizan en distintas áreas o zonas sanitarias de la Comunidad Autónoma y, en su caso, por entidades sin ánimo de lucro mediante convenio específico con la Consejería competente en materia de educación. Su tarea se desarrolla en colaboración con la familia, los centros docentes y los centros hospitalarios.

Capitulo IV La educación educativa y profesional. -

Artículo 160. d) Facilitar en el propio centro docente una atención profesional cercana y contextualizada, extensiva al alumnado, las familias y el profesorado.

-

Artículo 161. 1. La orientación educativa y profesional se desarrolla mediante: a) La tutoría ejercida por el profesorado, en los centros docentes no universitarios, para la atención al alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes.


PRACTICA 3C Las causas consideradas para que exista una baja participación de los padres en los centros escolares, son entre otras: El desconocimiento de las vías para la participación en los centros educativos y las funciones del consejo escolar. La falta de información que ofrecen los centros a los padres. La escasez de la formación que obtienen los padres por parte de la administración educativa. Los padres no se sienten incluidos en la comunidad escolar. Los padres no se consideran partícipes del sistema educativo. Falta de motivación, puesto que no consideran que deban desempeñar un papel dentro del centro. No se ven capacitados para elegir representante debido al desconocimiento entre ellos mismos. Incapacidad del centro educativo para mover a las familias. No se sienten preparados para debatir los temas que se tratan en las reuniones. El interés de los padres está centrado en los profesores de su hijo y no en el funcionamiento del centro. Incompatibilidad de horarios laboral y escolar. Delegan toda la educación en el centro a los profesores. Depende del nivel socioeconómico y de la edad de los hijos. Falta de cultura de participación.

Para poder cambiar esta situación y hacer partícipes a los padres del proceso de enseñanzaaprendizaje, se proponen las siguientes cuestiones: En primer lugar sería necesario formar a los padres para que posean conocimientos sobre el funcionamiento del centro y tratar de mantener una comunicación constante con ellos. También se deberían facilitar los horarios, acomodándolos a su disponibilidad. Además se les debería concienciar de que deben estar involucrados en el proceso educativo de sus hijos y que no solo depende del profesorado.


Dado que la colaboración entre los profesores y los padres es fundamental, se deberían concertar tutorías periódicas con los padres para mantenerlos informados sobre la evolución de sus hijos. De este modo en caso de que surgiera algún tipo de problema, podríamos solucionarlo con mayor rapidez y efectividad.

PRÁCTICA 3B En este vídeo de “La comunicación familia escuela” se encuentran diferentes elementos propios de la comunicación. Sabemos que existen diferentes formas de comunicación: verbal y no verbal. Además estas dependerán del contexto en el que nos encontremos. En cuanto a la entrevista del profesor con los padres, puede ser abordada de tres maneras distintas: agresiva, inhibida y asertiva. En cada una de ellas se da tanto la comunicación verbal como no verbal. Por tanto, dada importancia que posee la comunicación para entender el mensaje que se quiere trasmitir, debemos cuidar la manera en la que expresamos nuestras ideas u opiniones. En este sentido es importante que exista una buena comunicación entre los padres y los profesores, para que así puedan cooperar en el proceso de aprendizaje del alumno.

Prácticas del módulo iii de educación y sociedad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you