Page 1

Empieza hoy para ahorrar mañana La creciente competencia en el mercado mundial de las empresas, acuciada por la globalización y las nuevas tecnologías, hacen que la eficiencia energética sea una posibilidad de desarrollo y aumento de competitividad.

La constante subida de precios de la energía (en España un 130% en los últimos 10 años)1 , la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como adquirir una actitud responsable y económicamente rentable son las razones por las que una empresa debe implantar un Sistema de Gestión Energética.

Es el momento de ser más competitivos en el mercado ahorrando energía Gen Europe ayuda a sus clientes a reducir su consumo energético sin necesidad de inversión económica, implantando un sistema de gestión energética.

Reduciendo kWh y la huella de carbono.

¿Qué es un sistema de gestión energética? Es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía. Este sistema nos ayuda a identificar:

•• Cuánta energía consumimos y qué factores influyen en ese consumo. •• Los usuarios significativos de la energía, que son los grandes consumidores dentro de la organización y en los que nos centraremos para ahorrar energía. •• El control operacional que podemos realizar a nuestros equipos o instalaciones para operar de manera más eficiente. •• Búsqueda continua de nuevas oportunidades de ahorro.

Fuente: Eurostat

1


¿Cómo lo hacemos? Analizando si realmente se están produciendo ahorros en la organización. Conociendo cuánta energía consumimos y cuáles son las variables que afectan a este consumo (la producción, el clima, la ocupación en un edificio, etc.), podemos calcular la línea base, que es la cantidad de energía que la organización necesita para funcionar. Como estas variables cambian cada mes, introduciéndolas en nuestros estudios podemos prever el consumo que la organización debería tener. Así, contrastaremos ese resultado con el consumo real, para conocer el ahorro o sobrecoste.

Nuestros clientes ahorran energía a coste cero. Dentro de cada organización, identificamos los grandes consumidores de energía, en los que se deben centrar las medidas de ahorro a implantar. Dentro de estos ahorros, GEN Europe enfoca su estudio en mejorar el control operacional, identificando cuál es el mejor funcionamiento de la maquinaria, sin inversión en nuevos equipos. De esta manera se optimizan los consumos y se consiguen grandes ahorros a coste cero. Las mayores oportunidades de ahorro se encuentran en este campo, por eso es la prioridad de GEN Europe.

Las personas son la clave en el éxito de la implantación del sistema. La formación es una parte fundamental para el ahorro, ya que todos los trabajadores de una organización que hagan uso de la energía deben conocer el sistema de gestión implantado, así como estar informados de los avances que la organización está consiguiendo. GEN Europe ofrece formación en control operacional así como campañas de concienciación en ahorro de energía.


Beneficios GEN Europe le ayuda a reducir el consumo energético como un aliado de su organización. Beneficios Productividad Competitividad Responsabilidad social corporativa Respetuoso con el medio ambiente ISO 50001

kWh Costes Exposición subida de precios Emisiones CO2

Cero inversión En GEN entendemos que no es el momento de invertir en nuevos equipos más eficientes, por eso nuestras medidas de ahorro no van ligadas a inversiones, sino a mejoras en control operacional de los equipos existentes.

Nuestras medidas de ahorro no son las comunes en el mercado. La dilatada experiencia del equipo de GEN Europe, con conocimiento de las mejores prácticas internacionales en sistemas de gestión energética, nos convierte en el aliado de su

organización.

Casos de éxito Queremos que el éxito del proyecto sea suyo Un ejemplo de buena gestión energética lo encontramos en uno de nuestros clientes: planta farmacéutica en Roma. Implementando un sistema de gestión energética, esta planta logró un ahorro en el consumo de gas del 50% en 3 años. Sin desembolso de capital. Exclusivamente llevando a cabo un mejor control operacional.

En este segundo ejemplo se puede ver el cambio de tendencia en el consumo energético a partir de la implantación de un sistema de gestión energética y de la introducción de campañas de concienciación. El seguimiento continuo de datos permite interpretar los resultados de las medidas tomadas y realizar acciones correctoras cuando los resultados no son los esperados.


¿Qué le ofrecemos? Le ofrecemos un “Gap analysis” como punto de partida. Aquí estudiaremos de forma rápida y personalizada como funciona su organización en materia de gestión energética y lo

compararemos con las mejores prácticas internacionales. Así le ofreceremos un diagnóstico de posibilidades de ahorro.

Tras este diagnóstico, le ayudamos a implantar un sistema de gestión energética, según la norma ISO 50001. Además, si su organización está interesada en esta certificación, GEN Europe le ayuda a conseguirla.

Nuestros clientes El equipo de GEN Europe tiene una amplia experiencia en el sector de la gestión energética, habiendo participado en la redacción de la norma ISO 50001, formando parte del comité de revisión e impartiendo formación bajo el nombre de ISO en más de 16 países. Además, profesionales de nuestro equipo desarrollan actualmente un programa de formación en gestión energética con ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), trabajando en proyectos en Sudáfrica, Malasia, Moldavia y Rusia.

Contacto Raúl Cabrero Martín Energy Engineer

GEN Europe www.geneu.eu

Email: raul.cabrero@geneu.eu Tlfn: + 34 618 288 622 Skype: raul.cabrero.gen

GEN Europe - Raúl Cabrero Martín  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you