Issuu on Google+

Programa Intel® Educar Curso Esencial en línea Módulo 3: Hacer conexiones

Octubre, 2009 Perú Versión 1


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Introducción

Mensaje inicial En este módulo, usted: Explorará la forma en que puede utilizar Internet en el aula. Determinará la forma de integrar Internet en su plan de unidad. Conocerá los derechos de autor. Material de lectura previa Agruparse y compartir: Proveer retroalimentación a la presentación del portafolio de unidad Consejos y herramientas para ofrecer retroalimentación Derechos de autor Comparación de recursos de comunicación en línea Aprendizaje colaborativo basado en la web Comparación de recursos para comunicación en línea Uso responsable y seguro de Internet Planifique sus ideas: Publicar ideas para la incorporación de Internet

Le sugerimos dedicar un momento a revisar los Objetivos, Actividades y Preguntas del módulo. Objetivos Explorar la forma en que puede utilizar Internet en la clase. Compartir presentaciones de un portafolio de unidad y considerar las necesidades de los estudiantes. Examinar y discutir las leyes de derechos de autor y su uso correcto en lo que respecta a la educación. Actividades Los participantes: Crearán documentos de obras citadas; Explorarán los recursos de Internet para emplearlos en investigación, comunicación y colaboración;

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 2 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Evaluarán los recursos de Internet; Modificarán sus planes de unidad; Discutirán formas de asegurar que sus estudiantes usen Internet de manera segura y responsable; Reflexionarán sobre su aprendizaje y Planificarán el uso de las herramientas de colaboración y comunicación por Internet en las unidades. Preguntas ¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Cuando haya terminado de revisar, continúe con Agruparse y compartir.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 3 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Agruparse y compartir Presentar mi portafolio de unidad

Mensaje inicial En esta actividad, usted se reunirá con un grupo de colegas de su especialidad, ofrecerá y recibirá retroalimentación respecto de: La presentación desarrollada en el módulo anterior. La evaluación de las necesidades de los estudiantes. Para que sus colegas comprendan la finalidad de los productos que comparte recuerde aportar suficiente información. Es muy importante ser respetuoso con el aporte de cada colega. Al brindar retroalimentación, recuerde que es necesario destacar los puntos fuertes, pedir aclaraciones y hacer sugerencias sobre las áreas que considera que se deben mejorar; además, debe ser lo más específico posible. Le sugerimos que se reúna con el mismo grupo para todas las actividades de Agruparse y compartir; de esta manera, podrá habituarse a las producciones del grupo, con lo que la retroalimentación será más constructiva. La actividad Agruparse y compartir se repetirá varias veces a lo largo del curso.

Reúnase con el grupo asignado por el facilitador para compartir sus presentaciones y evaluaciones del portafolio de unidad. Todos deben formular comentarios verbales y por turnos; les sugerimos que los miembros del grupo se organicen para tomar nota de los puntos clave de la retroalimentación. Para no olvidar las sugerencias recibidas, regístrelas en un archivo del procesador de textos que esté utilizando. Puede utilizar la Matriz de valoración del portafolio o bien la Matriz de valoración de las preguntas orientadoras del currículo, que lo ayudarán en el proceso de retroalimentación.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 4 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Recuerde ser específico y constructivo al formular preguntas y sugerencias en la retroalimentación. Puede utilizar la siguiente estrategia: Hacer tres preguntas Realizar dos comentarios Proporcionar una sugerencia

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con A1: Abordar las habilidades del siglo XXI.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 5 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Actividad 1: Abordar las habilidades del siglo XXI

Mensaje inicial En el módulo 2, se le pidió que seleccionara entre una a tres habilidades para el siglo XXI que considerara más relevantes para la unidad que diseña. Durante la presente actividad usted deberá pensar en lograr que sus estudiantes desplieguen colaboración, comunicación, investigación u otras habilidades seleccionadas para cumplir las metas que usted ha propuesto para ellos. Tenga en cuenta de qué modo Internet puede mejorar las metas de aprendizaje de habilidades del siglo XXI en su unidad.

1. Piense en las siguientes preguntas mientras revisa sus objetivos y redacta sus ideas en su Libreta de anotaciones. Usted revisará estas notas más adelante. a. ¿La unidad que diseña prevé que los estudiantes realicen investigaciones? b. En su unidad, ¿de qué manera la comunicación mejoraría el aprendizaje de los estudiantes? c. ¿En qué actividad/es usted estima que sería beneficiosa la colaboración? d. ¿Cómo puede asegurar que los estudiantes utilizarán estrategias de solución de problemas en la unidad? e. ¿Cómo podría incorporar Internet a sus clases para mejorar el aprendizaje de los estudiantes respecto de las habilidades del siglo XXI (por ejemplo: investigación, comunicación, colaboración y solución de problemas)? ¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con A2: Enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 6 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Actividad 2: Enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología.

Mensaje inicial Antes de examinar los recursos específicos de Internet para aplicarlos en su unidad, es importante comprender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de los medios electrónicos. Cabe recordar que los autores tienen derecho a controlar la forma en que sus obras originales son utilizadas por otros. Nuestra responsabilidad como educadores es comprender y enseñar a los estudiantes el uso adecuado de los materiales con derechos de autor. Cuando esté listo, vaya al Paso 1.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 7 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 2: Enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología.

Paso 1: Explorar los derechos de autor No obstante la facilidad de acceso y de copia de la información que proporciona la Internet, los docentes y estudiantes deben tener en cuenta siempre que el material hallado en la red es propiedad de un autor. Pruebe sus conocimientos sobre las leyes de derechos de autor mediante el Examen corto de Derechos de autor y piense en el modo de tratar los problemas relacionados con este tema en sus clases.

Y, si le queda tiempo: 1. Complete el segundo examen corto. Aunque los docentes y estudiantes pueden usar materiales extraídos de Internet en sus proyectos educativos, es muy importante que comprendan mejor sus derechos y limitaciones; vea la Presentación sobre el caos con los derechos de autor y el video sobre Creative Commons. En la carpeta Recursos\Copyright\Adicionales de este CD encontrará material valioso para comprender mejor y transmitir a sus estudiantes los aspectos relacionados con los derechos de autor. Visite los siguientes enlaces: o ¿Acaso yo he cometido plagio? o Descubra el plagio en sus estudiantes o Limitaciones o excepciones al derecho de autor Responda a las siguientes preguntas en su Libreta de anotaciones: 1. ¿Qué estrategias usará para asegurar que sus estudiantes comprenden los derechos de autor y el uso correcto? 2. ¿Qué procedimientos específicos de apoyo puede implementar en sus clases para asegurar que se respeten las pautas? Nota: Cuando los estudiantes crean proyectos individuales con su propia computadora, el control del cumplimiento de las leyes de derechos de autor es un desafío aún mayor. Tenga en cuenta el modo en que va a asumir esta inquietud.

Cuando esté listo, continúe con Paso 2.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 8 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 2: Enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología.

Paso 2: Citar las fuentes

Mensaje inicial Para respetar los derechos de autor, usted debe establecer una lista de las fuentes de información a medida que encuentra y guarda imágenes, sonido y texto. Crear un documento de Obras citadas también contribuye a volver a encontrar recursos cuando es necesaria información adicional para el proyecto. Asimismo, es importante que los estudiantes de cualquier edad aprendan a citar correctamente las fuentes.

Guía de ayuda: Use la Guía de ayuda de Intel® Educación si necesita asistencia para realizar alguna de las operaciones tecnológicas mencionadas a continuación. 1. Vea la Herramienta en línea para hacer citas bibliográficas y fuentes de documentación del web. 2. Guarde la plantilla de Obras citadas en la carpeta apoyo_unidad de su carpeta del portafolio con el nombre Obras citadas o Referencias. 3. Revise la carpeta ..\Recursos\Copyright\Obras citadas y encuentre numerosos recursos para citar correctamente las fuentes. 4. Copie y pegue las direcciones de los sitios Web de Obras citadas, música, imágenes, videos etc. a medida que encuentra los recursos. Guía de ayuda Tecnologías web 1.6: Para copiar una dirección de Internet o un URL Tecnologías Web 3.6: Para copiar una dirección de Internet o URL con Internet Explorer* Procesador de texto 2.6: Para copiar palabras o texto ¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con A3: Usar Internet para buscar información.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 9 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 10 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Actividad 3: Usar Internet para buscar información

Mensaje inicial La búsqueda, evaluación e interpretación de la información que se encuentra en línea es una habilidad indispensable para el desempeño general y el académico en particular. La Web ofrece ambientes de colaboración en los que los individuos interactúan entre sí y se enriquecen mutuamente. En esta actividad, usted explorará: Las formas en que los estudiantes pueden usar Internet para realizar búsquedas de información adecuadas. En próximas actividades, usted conocerá el modo en que Internet ayuda a los estudiantes a comunicarse y colaborar con otros. Cuando esté listo, continúe con Paso 1.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 11 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 3: Usar Internet para buscar información

Paso 1: Encontrar recursos en Internet Usar motores de búsqueda Los motores de búsqueda guían al usuario para buscar información en Internet. Los más conocidos son: http://www.google.com http://es.yahoo.com/ http://www.bing.com Si bien en la búsqueda hay muchas probabilidades de no tener éxito o perderse, cuando se enseña a los estudiantes a buscar eficientemente se logra encontrar una gran variedad de sitios web pertinentes y confiables que contienen el material requerido. 1. Realizar una búsqueda específica nos permite localizar la información más útil. Por lo general, el término más amplio puede producir resultados irrelevantes, por lo que deberá pensar en una búsqueda más restringida. Por ejemplo, no buscar por el término "selva", sino por "selva tropical brasileña", si se busca información sobre ese tema. 2. Revise recursos y actividades para mejorar su proceso de búsqueda. 3. Establezca palabras clave para hallar información sobre los temas de su unidad y a continuación elija un motor de búsqueda para realizarla. 4. Etiquete o marque cualquier sitio web que desee emplear en su unidad. Buscadores de sitios especializados Si se encuentra investigando un tema determinado o desea asegurar que sus sitios sean apropiados para la edad de los alumnos, usted puede recurrir a un motor de búsqueda especializado. Revise los motores de búsqueda especializados, directorios y grandes sitios educativos disponibles. Encontrar imágenes, sonidos y videos Si necesita encontrar imágenes, sonidos o videos para desarrollar su unidad, use lo siguiente: Motores de búsqueda que pueden encontrar específicamente sonidos, imágenes y video Sitios web multimedia que contengan imágenes, sonidos y videos apropiados para usos educativos Revise los Recursos multimedia que se encuentran en los siguientes enlaces: imágenes, sonidos, video. Guarde los recursos que puedan ser útiles para su unidad en su carpeta imagenes_sonidos de su carpeta del Portafolio.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 12 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Guía de ayuda: Use la Guía de ayuda de Intel® Educación si necesita asistencia para completar alguna habilidad tecnológica identificada a continuación. Nota: Asegúrese de citar sus fuentes para los recursos de multimedia en su documento de Obras citadas. Tecnologías web Tecnologías web Tecnologías web Mozilla Firefox* Tecnologías web Explorer* Tecnologías web Mozilla Firefox* Tecnologías web Explorer*

2.4: Para guardar una imagen desde Internet con Mozilla Firefox* 4.4: Para guardar una imagen desde Internet Explorer* 2.5: Para guardar un archivo de sonido o de música desde Internet con 4.5: Para guardar un archivo de sonido o de música desde Internet 2.6: Para Guardar una película o un archivo de video desde Internet con 4.6: Para guardar una película o un archivo de video desde Internet

Nota: Enseñe a los estudiantes estrategias para encontrar los recursos de multimedia que necesitan y a citar las fuentes correctamente. Considere también el peso de los recursos de multimedia que los estudiantes eligen usar. Los archivos multimedia pesados entorpecen la colaboración y la posibilidad de acceder a ellos si están en la Web

Cuando esté listo, continúe con Paso 2.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 13 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 3: Usar Internet para buscar información

Paso 2: Evaluar los recursos Web La publicación sin control de la información en algunos espacios de la Web exige que los estudiantes puedan evaluar críticamente el contenido de los sitios. Aprender a evaluar la credibilidad es una habilidad muy importante que puede aplicarse a diferentes medios. 1. Revise las listas de cotejo para evaluar de los sitios web teniendo en cuenta el nivel o grado: Sitios Sitios Sitios Sitios

web web web web

para para para para

los niveles de K a 4 años. los niveles de 5 a 8 años. los niveles de 9 a 12 años. docentes.

Puede redactar sus notas en la Libreta de anotaciones. Con los estudiantes pequeños, el desarrollo de las habilidades de evaluación con el empleo de un formulario puede no ser lo apropiado; una descripción de las características de un buen sitio Web puede ser la estrategia más adecuada. Nota: Discuta con sus estudiantes el modo de determinar si un sitio tiene información útil, objetiva y confiable. Usted puede crear matrices de valoración o listas de cotejo en colaboración con los estudiantes. Además, puede consultar los formularios de evaluación, con ejemplos. 2. Teniendo en cuenta los recursos de evaluación de sitios web, piense en la manera de contribuir a que sus estudiantes piensen críticamente los recursos de la Web que utilizan.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con A4: Comuníquese con el mundo a través de Internet.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 14 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Actividad 4: Comuníquese con el mundo a través de Internet.

Mensaje inicial Las herramientas de comunicación por Internet, como el correo electrónico, chat, mensajería instantánea, encuestas en línea y telefonía IP, favorecen el intercambio de información; usted y sus estudiantes pueden compartir e intercambiar ideas con personas de todo el mundo. Durante esta actividad usted: Revisará, comparará y examinará a fondo una o más de estas herramientas de comunicación y considerará la forma de incorporarlas en su plan de unidad. Cuando esté listo, continúe con Paso 1.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 15 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 4: Comuníquese con el mundo a través de Internet

Paso 1: Revisar herramientas de comunicación en Internet Los estudiantes pueden utilizar las herramientas de comunicación de Internet para las siguientes actividades: Interactuar fuera de la clase. Obtener retroalimentación sobre los productos en que trabajan. Trabajar en un proyecto conjunto en tiempo real. Involucrarse en discusiones interactivas. Practicar el uso del lenguaje escrito. Practicar el uso del lenguaje oral. Compartir información, documentos, etc. Reunir información producida por distintos estudiantes. Una variedad de herramientas en línea ayudan a la comunicación de los estudiantes

Correo electrónico: comunicación electrónica que se envía y se lee en cualquier momento. Chats en línea: entornos en línea en los cuales las personas se reúnen e intercambian mensajes escritos al mismo tiempo. Mensajería instantánea (MI): permite que las personas soliciten y envíen mensajes de texto de manera instantánea a contactos preseleccionados que están en línea. Encuestas en línea/sondeos de opinión: disponible para recopilar y analizar datos de quienes responden por Internet. Telefonía IP (o protocolo de voz a través Internet): permite que los usuarios conversen entre en tiempo real por Internet. Usted ya ha leído el documento Comparación de recursos de comunicación en línea. Puede modificarlo teniendo en cuenta su propio contexto escolar y guardarlo en su carpeta de recursos_curso. Nota: La comunicación electrónica en una clase donde todos tienen una computadora puede distraer a los estudiantes de sus tareas de aprendizaje. Es especialmente importante establecer pautas para la comunicación en línea en la clase donde se trabaja la modalidad 1 a 1. Cuando esté listo, continúe con el Paso 2.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 16 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 4: Comuníquese con el mundo a través de Internet

Paso 2: Considerar las herramientas de comunicación para su unidad Examine las herramientas de comunicación más a fondo para utilizarlas en su unidad. Opción Opción Opción Opción Opción

1: 2: 3: 4: 5:

Correo electrónico Chat Mensajería instantánea (MI) Encuestas/sondeos Telefonía IP

Para información sobre proyectos cooperativos en general, usted puede visitar: Página de proyectos colaborativos y cooperativos Ofrece una propuesta abierta y colaborativa en la que pueden intervenir activamente todos los actores que conforman la comunidad educativa para establecer proyectos, actividades, áreas de contenido, trabajos, interacción, investigación, desarrollo, etc. Opción 1: Correo electrónico El siguiente artículo puede ayudarlo a utilizar creativamente el correo electrónico. Vea los posibles recursos para proyectos de correo electrónico en Proyectos de correo electrónico. ¿Cómo usar el correo electrónico?* Describe el uso adecuado y seguro del correo electrónico. Tome notas en su Libreta de anotaciones. Usted revisará esas ideas después. Opción 2: Chat Los siguientes enlaces sugieren diferentes formas de utilizar constructivamente los chats en clase. Aquí puede encontrar recursos de chat en línea apropiados para la educación. Ejemplo de una experiencia en el uso del chat para sesiones educativas* Expone experiencias en el uso del chat para sesiones educativas. Se trata de una actividad específica en la cual docentes utilizan las herramientas de chat. Uso del chat* Ofrece información general y consejos para usar el chat. Tome notas en su Libreta de anotaciones. Usted revisará estas ideas después.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 17 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Opción 3: Encuestas/sondeos Los siguientes enlaces ofrecen información y ejemplos sobre la manera en que los estudiantes pueden crear y administrar encuestas y sondeos efectivos. Vea otros recursos para crear encuestas en línea. ¿Qué es una encuesta? Documento que explica los métodos más comunes y los tipos de preguntas en una encuesta. El aprendizaje en línea en América Latina: desafíos y oportunidades* Describe una experiencia en Desarrollo Profesional de los docentes de América Latina; incluye los desafíos y las oportunidades que involucra una encuesta en línea. Material para la realización de una encuesta* Muestra el diseño del cuestionario, su redacción y depuración, entre otros ítems. Tome notas en su Libreta de anotaciones. Usted revisará esas ideas después. Opción 5: Telefonía IP Los siguientes enlaces aportan información y ejemplos sobre el uso de telefonía por medio del protocolo de Internet. Vea otros recursos para Telefonía IP. Observatorio de educación: Skype* Contiene información respecto del uso de Skype y el potencial que representa su utilización en clase. Tome notas en su Libreta de anotaciones. Usted revisará esas ideas después. ¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con A5: Considerar el aprendizaje colaborativo basado en la Web.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 18 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Actividad 5: Considerar el aprendizaje colaborativo basado en la Web

Mensaje inicial Los docentes pueden utilizar una gran variedad de herramientas en línea para promover la comunicación y la interacción de los estudiantes mediante los recursos de Internet. En esta actividad, usted: Revisará los puntos fuertes y débiles de las herramientas de colaboración en línea. Utilizará un sitio web de colaboración en línea para discutir el fortalecimiento del aprendizaje con el uso de esta herramienta. Cuando esté listo, continúe con Paso 1.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 19 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 5: Considerar el aprendizaje colaborativo basado en la Web

Paso 1: Revisar los recursos colaborativos en línea Los estudiantes pueden utilizar las herramientas de aprendizaje colaborativo basado en la Web en los siguientes casos: Para compartir sus ideas y proyectos con otros. Para compartir enlaces a otros sitios web. Para solicitar y responder a las opiniones de otros. Para modificar, agregar y borrar el contenido en documentos realizados en colaboración. Para crear sitios web con diferentes niveles de complejidad. Para crear documentos similares a diarios. Una variedad de herramientas en línea apoyan la colaboración de los estudiantes: Los blogs son similares a revistas publicadas en la Web en las cuales el lector tiene la posibilidad de dejar su comentario. Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador. Estos pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los sitios web de colaboración en línea permiten invitar a los usuarios a editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones, además de interactuar sobre temas de interés. En los documentos Aprendizaje colaborativo basado en la Web y Comparación de recursos para comunicación en línea, usted tuvo la oportunidad de profundizar su conocimiento acerca de los aspectos fuertes y débiles del uso de estas herramientas. Si lo desea, puede modificar y adaptar la información de estos archivos y guardarlos en su carpeta de recursos_curso. Nota: Los estudiantes son más colaborativos cuando tienen sus propias computadoras. Considere la forma para aprovechar esta capacidad en su unidad.

Cuando esté listo, continúe con el Paso 2.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 20 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 5: Considerar el aprendizaje colaborativo basado en la Web

Paso 2: Compartir ideas Ahora que usted ya conoce una variedad de herramientas, podrá compartir sus ideas acerca de la incorporación de estas en su plan de unidad a través de un sitio de colaboración en línea: 1. Ingrese al sitio colaborativo en línea (si necesita recordar su clave vea el documento de Registro de usuario guardado en su carpeta de recursos_curso). 2. En el sitio Web, abra la hoja de cálculo titulada Uso de las herramientas Web 2.0. Nota: Para futuras referencias, anote los enlaces a ejemplos adicionales en línea en Sitios web colaborativos. 3. Piense cómo se puede utilizar una herramienta de comunicación y de colaboración en su clase. 4. Si dispone de tiempo, refiérase a la posibilidad de incorporar otras herramientas en línea. 5. Revise los comentarios de sus colegas y tome notas sobre cualquier idea que pueda utilizar en su unidad en la Libreta de anotaciones. Volverá sobre estas ideas más adelante. Nota: Usted tiene la oportunidad de planificar el uso de herramientas de comunicación y colaboración para satisfacer las metas de aprendizaje y los objetivos de su unidad en las próximas actividades de Preparándonos para el próximo módulo.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad. Cuando esté listo, continúe con A6: Revisar prácticas pedagógicas: Asegurar el uso seguro y responsable de Internet.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 21 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Actividad 6: Prácticas pedagógicas Asegurar el uso seguro y responsable de Internet

Mensaje inicial Internet es una potente herramienta que sirve para la investigación, colaboración, comunicación y solución de problemas; el uso adecuado requiere mucha atención. Usted debe atender a la seguridad y el uso correcto de Internet antes que los estudiantes tengan acceso. En esta actividad, utilizará el wiki del curso para redactar sus ideas sobre el modo de asegurar el uso apropiado y seguro de Internet.

¿Cómo evitar que los estudiantes accedan a recursos de Internet que contienen material inapropiado? ¿Cómo evitar que los estudiantes interactúen con personas que podrían ser peligrosas? ¿Cómo garantizar que el material creado por los estudiantes sea de contenido apropiado? ¿Se puede asegurar que interactúen constructivamente con otros? Una forma de promover la seguridad de los estudiantes y el uso efectivo de Internet es a través de una Política de Uso Aceptable (PUA). La PUA consiste en un acuerdo escrito que resume los términos y condiciones del uso de Internet que firman los estudiantes, padres y docentes. Debe incluir pautas para las búsquedas correctas y la publicación de nombres de estudiantes, fotografías (video o instantáneas) y archivos de audio en Internet. Sin embargo, las PUA por sí mismas no son suficientes para asegurar que los estudiantes actúen responsablemente al usar Internet. Lea los tres escenarios que presentan posibles problemas con el uso de Internet y discuta con sus colegas en el Wiki del curso. Estos escenarios están disponibles en el documento Uso responsable y seguro de Internet. 1. Considere la siguiente pregunta mientras lee cada una de las situaciones: ¿De qué manera el docente puede prevenir eventos similares en su clase? 2. Vaya al Wiki del curso. 3. Lea las indicaciones en la página del wiki para compartir sus ideas para cada una de las situaciones. Nota: Tenga en cuenta la Lista de cotejo de la discusión para redactar su respuesta.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 22 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Opcional: Revise la información sobre la seguridad de los estudiantes y el uso apropiado de Internet que se presenta en los siguientes enlaces: Uso de contratos familiares para proteger a los niños en línea y Mejore la seguridad Web de su familia en cuatro pasos.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad. Cuando esté listo, continúe con A7: Reflexionar sobre mi aprendizaje.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 23 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Actividad 7: Reflexionar sobre mi aprendizaje

Mensaje inicial En esta actividad, reflexionará sobre los aportes de este módulo a sus ideas acerca de la importancia de Internet en el aprendizaje de sus estudiantes.

Revise las preguntas guía y puntos clave para el Módulo 3: Hacer conexiones; luego, teniendo en cuenta las ideas y materiales creados agregue en su plan de unidad una reflexión acerca de todo este proceso centrándose en la influencia que tendrá para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Preguntas guía ¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases? Puntos clave Internet puede ser una importante herramienta para la colaboración y comunicación con otros. Las pautas del uso correcto describen las formas en que los docentes y estudiantes pueden usar legalmente los materiales con derechos de autor en las clases. Se pueden crear documentos de obras citadas de diversos formatos para estudiantes de todas las edades. El uso de las estrategias de búsqueda permite a los estudiantes y docentes encontrar eficientemente información útil en la Web. Es necesario tener en cuenta una variedad de factores para determinar la credibilidad y valor de un sitio web. El correo electrónico, chats en línea, mensajería instantánea y la telefonía IP permiten a los estudiantes comunicarse con personas de todo el mundo por Internet. Los blogs, wikis y los documentos colaborativos en línea permiten a los estudiantes cooperar en proyectos al compartir y responder al trabajo colaborativo.

En los siguientes módulos, desarrollará estos conceptos a medida que crea un ejemplo para el estudiante y evaluaciones para su plan de unidad. Cuando esté listo, continúe con el Paso 1.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 24 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 7: Reflexionar sobre mi aprendizaje

Paso 1: Reflexionar sobre mi trabajo en mi Blog

Utilice su blog personal para reflexionar sobre su aprendizaje e interactuar con su facilitador y compañeros de trabajo respecto del desarrollo del curso. Responda a las preguntas de sus colegas para ampliar y mejorar este intercambio. 1. Vaya a su blog personal, cree una entrada titulada Módulo 3 Reflexión, pegue el siguiente enunciado y luego redacte su respuesta: Este módulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de Internet en el aprendizaje de mis alumnos de las siguientes maneras: 2. Anote sus ideas y preguntas o inquietudes en su reflexión.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 25 de 26


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 3: Hacer conexiones

Preparándonos para el próximo módulo Incorporar Internet

En este módulo, usted ha conocido diferentes opciones para utilizar Internet. Considere ahora la forma en que puede incorporar cualquiera de estos recursos en su unidad para promover el aprendizaje de los estudiantes: Motores de búsqueda en Internet Comunicación (marcado o etiquetado de sitios, correo electrónico, mensajería instantánea (MI), chats, encuestas y sondeos de opinión, telefonía IP) Colaboración (blogs, wikis, recursos colaborativos en línea) 1. Revise el documento creado en línea y su Libreta de anotaciones para incorporar nuevas ideas a su unidad. 2. Seleccione una o más herramientas de Internet y piense en el modo de aplicarlas para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje de su unidad. 3. Agregue las siguientes preguntas a la entrada Módulo 3: Reflexión y respóndalas: a) ¿Cómo va a incorporar el uso de Internet en su unidad? b) ¿Cómo utilizará Internet para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades del siglo XXI y el pensamiento de orden superior? c) ¿Qué tipo de sugerencias le gustaría recibir en esta actividad?

Nota: Redacte sus ideas en un documento de procesador de textos y luego cópielo en su publicación. ¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con M4: Crear ejemplos de aprendizaje.

Derechos de autor © 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 26 de 26


Modulo 3