Page 1

Llantas que dejan Hue as...


CONTENIDO CAPITULO I: PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 1.1. Quienes Somos 1.2. Datos Generales del equipo 1.3. Misión 1.4. Visión 1.5. Dato Corporativo 1.6. Organigrama 1.7. Ética y la integridad de la Organización. CAPITULO II: LOS GRUPOS DE INTERÉS

2.1. Los Grupos de Interés 2.2. Los Grupos de Interés según su relación con los objetivos del negocio 2.3. Los Grupos de Interés según su impacto al negocio 2.4. Temas relevantes para los Grupos de Interés y sus expectativas 2.5. Objetivos estratégicos en relación con los temas relevantes 2.6. La priorización sera por tema o por Grupo de Interés CAPITULO III: PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 3.1. Objetivo General y Objetivos Específicos 3.2. Ejes de Intervención, descripción y alcance 3.3. Diálogo con GI y sus necesidades 3.4. Indicadores para los GI 3.5. Compromisos con los GI 3.6. Canales de comunicación con nuestros GI CAPITULO IV: EVIDENCIAS DE LAS PROPUESTAS DE RS CAPITULO V: APRENDIZAJE LOGRADO CON EL PROYECTO BIBLIOGRAFÍA


C

p a

l u it

I o

Presentaciรณn de la iniciativa de Responsabilidad Social


QUIENES SOMOS?

?

Somos un equipo de estudiantes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, que cursan el 10mo ciclo de la carrera de Administración, y en el curso de Gestión de

PRESENTACION DE LA INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social nace la idea de la creación de espacios recreativos a

E

l presente proyecto tiene como finalidad la

recolección de llantas en desuso, que en muchas ocasiones son quemadas afectando con ello el

medio ambiente.Es por ello, que nuestro proyecto se basará en la reutilización de las mismas para contribuir con la sociedad y el cuidado del medio ambiente y esto será a través de la creación de espacios recreativos

base de llantas recicladas, donde cada miembro del equipo tiene un cargo y responsabilidades d e s i g n a d a s .


D A T O C O R P O R A T I V O

Seminario, Leslie Gerente de Proyectos Liderar en función a los objetivos del proyecto asimismo el planeamiento, ejecución y control.

Mamaní, Leydi Gerente de Finanzas Responsable de la recaudación del dinero aportado. Entregar informe de los ingresos y egresos. Realizar los pagos para la compra de materiales.

Melgarejo, Pamela Gerente de Logística Planificar las estrategias de las actividades de suministros, gestionar las donaciones.

Torres, Génesys Gerente de Marketing Formular el plan de Marketing, promover el proyecto a través de las redes sociales y diseñar las publicidades.

Asencios,Claribel Gerente de Imagen Identificar personas naturales y jurídicas que estén predispuestas a realizar donaciones para la realización del proyecto.


MISION Ofrecer diversión sana y segura a través de la implementación de espacios recreativos, haciendo uso de llantas recicladas mediante diseños que salvaguardan la integridad de los niños.

VISION Ser un referente de un nuevo concepto de recreación temática, conservando el medio ambiente.


VALORES * Responsabilidad, cumplir con las funciones d e s i g n a d a s * S o l i d a r i d a d * Respeto, hacia los compañeros, la comunidad y demás * Empatía, saber escuchar para poder trabajar en e q u i p o . * Humildad, valor fundamental y clave de éxito, como persona, sabiendo que podemos aprender del otro. * Ilusión, tener ilusión de que con esfuerzo constancia y superación será posible alcanzar nuestros objetivos.

eTICA Y LA INTEGRIDAD DE LA ORGANIZACIoN Transparencia de la Información Justicia Honestidad Servicio Igualdad Inclusión


ORGANIGRAMA

Gerente Finanzas Leydi MamanĂ­

Gerente Logistica Pamela Melgarejo

Gerente General Leslie Seminario Gerente Marketing Genesys Torres

Gerente Imagen Claribel Ascencios


a C

t i p

o l u

I I

Grupos de InterĂŠs


EQUIPO DE PROYECTO

ALECRIM

GRUPOS DE INTERES

pROVEEDORES

NINOS


EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERES GRUPO DE INTERÉS

TEMAS RELEVANTES Y/O EXPECTATIVAS

Equipo de Proyecto

ü El impacto social y ambiental. ü Ofrecer juegos recreativos a los niños para el desarrollo psicomotriz.

Proveedores

ü Imagen organizacional para fidelizar a sus clientes. ü Transparencia de información.

ALECRIM

ü Dar un buen uso de sus instalaciones para la recreación de los niños. ü Seguridad en los juegos recreativos.

Niños

ü Diversión y desarrollo de sus habilidades.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS EN RELACION CON LOS TEMAS RELEVANTES GRUPOS DE INTERÉS

Equipo de Proyecto

Proveedores

ALECRIM

Niños

TEMAS RELEVANTES

ü Impacto social y ambiental. ü Calidad de los materiales a usarse. ü Seguridad de los juegos. ü Juegos que ayuden en su desarrollo psicomotriz.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Promover y fortalecer el impacto socioambiental a través de las redes sociales. Conseguir los materiales requeridos para salvaguardar la integridad de los niños.

Participar de forma activa en ü Imagen organizacional para fidelizar proyectos socioambientales, a sus clientes. mostrando la información en sus ü Transparencia de información. páginas web. ü Dar un buen uso de sus Diseño de implementación de juegos instalaciones para la recreación de recreativos, ofreciendo un material los niños. con normas de seguridad y a la vez ü Seguridad en los juegos recreativos. resistente al uso y ambiente exterior. ü Diversión y desarrollo de sus habilidades.

Diseños innovadores y divertidos, que harán que los niños desarrollen sus destrezas psicomotoras.


GI SEGUN SU RELACION CON LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO OBJETIVOS DEL NEGOCIO

Implementación de juegos recreativos utilizando llantas reusables y otros materiales reciclados, contribuyendo así, con el desarrollo psicomotor de los niños y el cuidado del medio ambiente.

GRUPOS DE INTERÉS

OBJETIVO DE RELACIONAMIENTO

Equipo de Proyecto

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de la implementación de juegos recreativos para el Centro educativo ALECRIM.

Proveedores

Contribuir y participar de forma activa con el objetivo del proyecto, siendo su enfoque el desarrollo psicomotor de los niños y el cuidado del medio ambiente.

ALECRIM

Ofrecer a sus alumnos una innovadora y segura infraestructura recreacional y a la vez que se contribuye con el medio ambiente.

Niños

Tener un lugar donde puedan jugar de una forma divertida y segura, utilizando materiales que ayudan a cuidar el medio ambiente.

GI SEGUN SUS IMPACTOS AL NEGOCIO GRUPOS DE INTERÉS

IMPACTO DE RELACIONAMIENTO

Equipo de Proyecto

Satisfacción al desarrollar un proyecto de responsabilidad social, que cubra las necesidades de recreación, enfocado a niños de bajos recursos. Satisfacción al contribuir y ser partícipe de la concientización del cuidado del medio ambiente.

Proveedores

Adquirir una buena imagen frente a sus clientes al contribuir en proyectos de responsabilidad social con impacto ambiental.

ALECRIM

Satisfacción al ofrecer una mejor infraestructura que contribuya al desarrollo de los niños, fomentando en ellos su creatividad y desarrollo psicomotor.

Niños

Desarrollar sus destrezas y habilidades psicomotoras asegurando su un buen crecimiento, una personalidad y autoestima alta.


I I I

o l u Plan de

a C

t i p Responsabilidad Social


OBJETIVO GENERAL Implementar espacios con juegos recreativos utilizando llantas en desuso y demás materiales reciclados.

Objetivos Especificos 1. Contribuir al desarrollo psicomotor de los niños del centro educativo infantil ALECRIM a través de juegos innovadores. 2. Integrar y sensibilizar a la sociedad a través de su participación en el desarrollo del proyecto. 3. Promover el cuidado del medio ambiente reciclado llantas de una forma divertida.

EJES DE INTERVENCIoN, DESCRIPCIoN Y ALCANCE Nuestro equipo de proyecto, conformado por 5 universitarias del 10mo ciclo de la carrera de Administración de empresas, de la Universidad Católica sede Sapientiae, quienes orientadas a culminar el curso de responsabilidad social, hemos decidido realizar este proyecto que consiste en implementar espacios vacíos con juegos recreativos e innovadores diseños, utilizando llantas en desuso y otros materiales reciclados con la finalidad de contribuir así con el medio ambiente y a la vez ofrecer diversión sana y segura a los niños del centro educativo infantil ALECRIM. Para esto, contamos con colaboradores dispuestos a aportar materiales como llantas, pintura y demás materiales reciclados, transpor te y aportaciones de dinero.


ALECRIM, es un centro infantil de educación, sin fin de lucro, que nace de la necesidad de evitar niños trabajadores, ubicado en Chosica. Este centro está dirigido por la Srta. Daniela Sala, y un grupo de colaboradores, entre los cuales, cuenta con una nutricionista, psicólogo, profesoras y practicantes de la Universidad católica Sede Sapientiae que realizan sus prácticas pre- profesionales. Alecrim acoge en la actualidad a 73 niños, entre los 3 y 6 años de edad, este centro cuenta con un amplio terreno que falta implementar para poder cubrir las necesidades que todo niño requiere para su desarrollo.

Proveedores, personas naturales y jurídicas, con un gran compromiso de solidaridad y a la vez con una gran interés de contribuir con el cuidado del medio ambiente y así generar una mejor imagen organizacional ( persona jurídica)

Clientes, son 73 niños de 3- 6 años que están al cuidado de la institución ALECRIM, que viven en una zona de pobreza del sector de Nieveria-Huachipa. Estos niños no cuentan con espacios recreativos y les hace falta juegos que ayuden a su desarrollo psicomotor.


DIALOGO DE GI Y SUS NECESIDADES

Equipo de Proyecto Asignado el tema sobre la “creación de producto nuevo” con responsabilidad Social e impacto ambiental. Se llevó a cabo una reunión donde se llegó a un acuerdo mutuo sobre la idea del proyecto a realizar “Implementación de juegos recreativos” en base a llantas recicladas. Luego se coordinó las funciones a realizar por cada miembro del equipo.

Proveedores Se solicitó donaciones a personas naturales y jurídicas; de llantas, pinturas, madera, entre otros materiales reciclados para poder llevar a cabo nuestro proyecto, esto fue a través de redes sociales y grupos de whatssap. La respuesta de lo solicitado fue inmediata, llegando a obtener 30 llantas, el transporte para el traslado de los juegos, aportaciones de dinero para cubrir el gasto de pinturas y demás materiales. Cabe mencionar que las personas jurídicas solicitaron incluir el proyecto como responsabilidad social en sus empresas.

Alecrim Se coordinó una cita presencial con la directora del centro educativo infantil ALECRIM, la Srta. Daniela Sala. Se presentó la idea del proyecto sobre la implementación de juegos recreativos en base a las necesidades de ALECRIM, haciendo uso de llantas recicladas y se acordó en presentar un informe del alcance del proyecto “Llantas que dejan huellas”. El día 05 de Noviembre del 2018, se presentó el informe y junto a ello el cronograma de actividades y este fue aprobado por la directora del centro educativo.

Niños El día que se visitó el centro estudiantil, se interactuó con los niños, dejando ver que son niños felices y que se sienten a gusto en el centro educativo, ya que el trato hacia ellos hace notar un ambiente armónico y lleno de algarabía. Y como niños tienen la necesidad de juegos que ayuden a su desarrollo psicomotor.


COMPROMISOS DE LOS GI Equipo de Proyecto * Sensibilizar a la comunidad con la participación activa con la responsabilidad social y hacerla sostenible en el tiempo. * Promover el cuidado del medio ambiente * Ofrecer juegos recreativos con diversos productos reciclables y que estos ayuden con el desarrollo psicomotriz de los niños.

ALECRIM * Promover en la enseñanza la importancia que tiene la Responsabilidad Social y el cuidado del medio ambiente.

PROVEEDORES * Involucrar a sus colaboradores para concientizar el desarrollo de la responsabilidad social. * Ser responsables con la entrega de los materiales.

ALUMNOS * Divertirse y transmitir los conocimientos ganados hacia otros niños y así mismo en su hogar.


que Llantas ue as dejan H

CANALES DE COMUNICACIoN CON NUESTROS GI

s que

Llanta

dejan

s

Huella

Llantas

* Nuestros medios de comunicación con nuestros grupos de interés, fue: * Reunión personal con la directora, para brindar información sobre el proyecto ha desarrollar. * Fotografías de nuestros diseños a desarrollar. * Conversaciones y acuerdos por medio de whatsaap y correo electrónico. * Llamadas telefónicos para quedar la fecha y hora de recoger los materiales. * Pagina de Facebook del proyecto: Llantas que dejan Huellas.

ellas

jan Hu

que de


o l u

V I

a C

t Evidencias de i p las Propuestas de RS


VISITA AL CENTRO EDUCATIVO INFANTIL ALECRIM Se visito el centro educativo infantil ALECRIM, donde nos reunimos con la Directora para dar a conocer nuestro proyecto y la importancia que tiene desarrollar la responsabilidad social


RECOLECCION DE LLANTAS PARA NUESTRO PROYECTO LLANTAS QUE DEJAN HUELLAS La recolección de llantas se llevo acabo gracias a las donaciones de nuestros amigos y conocidos, donde se publico la necesidad de conseguir llantas por medio de las redes sociales.

COMPRA DE MATERIALES Y SELECCION DE COLORES La pintura es uno de los materiales de mayor importancia, ya que nuestro producto va dirigido a los niños; es por ello que usamos una pintura no toxica la cual no contiene metales pesados que afectan la salud y el medio ambiente, además de ser resistente al agua y al sol.


simulacion de los juegos

ACONDICIONAMIENTO DE las LLANTAS

Antes de armar los juegos, se vio la necesidad de realizar una prueba piloto de cada uno de ellos, para conocer que materiales y herramientas íbamos a necesitar, ya que todos los juegos son distintos.

PASO 1 Lavado de LLantas ( 25 Unidades)

PASO 2 Pintado de llantas con base blanca, esmalte sintético Vencedor, no tóxico, resistente al agua y sol.


PASO 3 Pintado de llantas con colores, utilizando soplete para un mejor acabado, se utilizó esmalte sintético Vencedor. No tóxico. Resistente al agua y sol.

IMPLEMENTACIoN DE LOS JUEGOS Para implementar los juegos se necesitaron anclajes, pernos, tornillos, cemento y madera para dar seguridad a los juegos. Se pico el gras para poder meter las llantas. Se cortaron maderas para dar soporte a los juegos Se utilizo cosas reciclables para hacer los diseños de las caras y manijas de los juegos.


l u it Aprendizaje

p a

C

V o

Logrado con el Proyecto


CONCLUSIONES Como proyecto, hemos llegado a la conclusión que en la actualidad la sociedad se encuentra sensibilizada en cuanto se refiere a la ayuda de los mas necesitados y sobre todo cuando se trata de niños, la entrega y compartir es aún más alta, y para las organizaciones es de suma importancia ser partícipes de un proyecto de R.S. e impacto del medio ambiente, porque esto contribuye a mejorar su imagen frente a sus clientes. Como equipo, nos sentimos agradecidos por la oportunidad que nos dió ALECRIM, de poner en práctica todo los conocimientos adquiridos dentro del desarrollo de la carrera, teniendo un fin en común: Contribuir con nuestro proyecto de “ implementación de juegos recreativos” haciendo uso de llantas en desuso para llevar alegría y diversión a los 73 niños que estudian en el centro educativo infantil.


Bibliografia Alecrim https://alecrim.ucss.edu.pe/ Basurama http://basurama.org/#4 Perú 21: Día del Trabajo Infantil: Hay 1.65 millones de menores que trabajan en el Perú https://peru21.pe/lima/dia-infantil-hay-1-65-millones-menores-peru-159660 Youtube: Jardín con llantas recicladas https://www.youtube.com/watch?v=4LU4axGyvOA


Llantas que dejan Hue as...

Proyecto de Responsabilidad Social: Llantas que dejan Huellas  

El presente proyecto tiene como finalidad la recolección de llantas en desuso, que en muchas ocasiones son quemadas afectando con ello el me...

Proyecto de Responsabilidad Social: Llantas que dejan Huellas  

El presente proyecto tiene como finalidad la recolección de llantas en desuso, que en muchas ocasiones son quemadas afectando con ello el me...

Advertisement