Issuu on Google+

REVISTA

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA

Editora: Génesis Mendoza


IMPUESTO SOBRE LA RENTA


IMPUESTO SOBRE LA RENTA


IMPUESTO SOBRE LA RENTA OPINION EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO VENEZOLANO.

En la actualidad mundial (principalmente en países desarrollados y economías emergentes), la política fiscal y la manera como los Estados manejan los recursos de los ciudadanos se ha vuelto tema de discusión a todo nivel sin importar la clase social o el nivel intelectual de los habitantes de la jurisdicción en la cual hagan vida social y económicamente. Esto se debe fundamentalmente al entendimiento progresivo de que cada acción que ejerza la clase política, tiene un efecto inminente en las economías empresariales, personales y familiares de los administrados y al entendimiento progresivo de los estándares con los cuales debe ser llevada a cabo dicha labor. En países aún en proceso de desarrollo, los estándares puede que no sean del mismo nivel; no obstante, algunas naciones han dado vuelcos muy interesantes en pro de poder dar mayor seguimiento y contraloría a las políticas fiscales. Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina (en estos momentos en observación), pudiesen ser Estados que desean generar condiciones económicas estables, tendientes a generar más oportunidades mediante la aplicación de políticas coherentes en beneficio de tantos sujetos de derecho que miran atentamente lo que desde los más altos niveles se ejecuta. Por otro lado, se puede ver a países como Venezuela, que insisten en quitarle merito a planes técnicos y probados en materia de política fiscal, manejo de recursos y aplicación de medidas tributarias que pudiesen tener como resultado, el alejamiento sistemático de inversión y prosperidad. En la presente monografía se trabajaran los conceptos básicos de política fiscal, se señalaran aspectos sobre la actividad financiera del Estado y se comentarán las recientes medidas en materia tributaria realizadas mediante Ley Habilitante en los meses de noviembre de 2014 y diciembre de 2015, con el fin de poder evaluar las estrategias ejecutadas por el Estado venezolano y los posibles beneficios, si los hubiere, para el colectivo.


IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Exenciones del ISLR La ley del ISLR incluye Las personas naturales, por los numerosas exenciones como por enriquecimientos provenientes de ejemplo: intereses generados por depósito a las entidades venezolanas de carácter plazo fijo, cédulas hipotecarias, público, el Banco Central de Venezuela certificados de ahorro y cualquier otro y el Fondo de Inversiones de instrumento de ahorro previsto en la Venezuela, así como los demás Ley General de Bancos o en leyes institutos oficiales autónomos que especiales, así como los rendimientos determine la ley. por inversiones en fondos mutuales o Los agentes y demás funcionarios de inversión de oferta pública. diplomáticos extranjeros acreditados Las instituciones de ahorro y previsión en la república, por las social, los fondos de ahorro, y remuneraciones que reciban de su previsión social, los fondos de ahorro, gobierno. de pensiones y de retiro. Las instituciones benéficas y de Los enriquecimientos provenientes de asistencia social. los bonos de la deuda pública nacional Los trabajadores o sus beneficiarios, y cualquier modalidad de título valor por las indemnizaciones que reciban emitido por la república. con ocasión de trabajo y fideicomisos. Los estudiantes becados por los Los asegurados y sus beneficiarios, por montos que reciban para cubrir sus las indemnizaciones que reciban en gastos de manutención, estudios o razón de contratos de seguros. formación. Los pensionados y jubilados, por las pensiones que perciban por concepto de invalidez, retiro o jubilación. Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban. Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilación e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus trabajadores.


IMPUESTO SOBRE LA RENTA

WWW.UFT.COM


IMPUESTO SOBRE LA RENTA