Page 1


Aceleración: En física, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. En el contexto de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por a o a y su módulo por. Sus dimensiones son. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s2. Aceleración de la Gravedad: La fuerza de atracción gravitacional hace que un objeto en caída libre sobre un cuerpo celeste se mueva, prescindiendo de eventuales resistencias atmosféricas, de modo acelerado, o sea, con un aumento constante de su velocidad por unidad de tiempo, y que se dirija hacia el centro del cuerpo celeste. En la superficie de la Tierra el valor de esta aceleración, que se indica con la letra g, sería igual en cualquier punto si nuestro globo fuese perfectamente esférico y si la fuerza centrífuga debida a la rotación terrestre, que tiene como efecto una disminución de la fuerza de atracción gravitacional, tuviera en cualquier parte el mismo valor. Al no verificarse estas dos condiciones, g varía ligeramente de un lugar a otro. Cinemática: es una rama de la física que estudia las leyes del movimiento (cambios de posición) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas (fuerzas) que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. La aceleración es el ritmo con que cambia su rapidez (módulo de la velocidad). La rapidez y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo. Desplazamiento: En mecánica, el desplazamiento es el vector que define lo que es la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia y se puede hasta la posición final. Cuando se habla del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo importa la posición inicial del cuerpo y la posición final, ya que la trayectoria que describe el cuerpo no es de importancia si se quiere hallar su desplazamiento. Esto puede observarse cuando un jugador de fútbol parte de un punto de la cancha y le da una vuelta entera para terminar en la misma posición inicial; para la física allí no hay desplazamiento porque su posición inicial es igual a la final.

Autor: Maryelis Bastidas


Distancia Recorrida: Para obtener la distancia efectivamente recorrida, debemos considerar los valores absolutos de todos los desplazamientos escalares efectuados durante el movimiento del cuerpo. Función: En física, la función-beta mide la dependencia de la fuerza de una interacción en relación con la energía. Según la teoría del grupo de re normalización, las constantes de acoplamiento, tales como la constante de estructura fina, en teoría cuántica de campos no son realmente constantes, sino que dependen de la escala de energía (en el caso usual de una teoría de gauge en cuatro dimensiones del espacio-tiempo, la dependencia es logarítmica). La función-beta mide exactamente esta dependencia: Funcion directamente proporcional : Directamente p roporcional significa que una dimensión aumenta o disminuye cuando otra dimensión aumenta o disminuye. Por ejemplo, la temperatura de un cuerpo es directamente proporcional al calor que recibe (si aumenta el calor recibido, aumenta la temperatura). Funcion inversamente proporcional: Indirectamente proporcional o inversamente proporcional significa que una dimensión disminuye cuando otra dimensión aumenta o si aumenta cuando otra dimensión disminuye. Por ejemplo, la temperatura de una bebida es inversamente proporcional a la cantidad de hielo que le agregues. Si aumentas la cantidad de hielo, disminuye la temperatura.

Grafica de una función: es la representación gráfica de la correspondencia entre los elementos del conjunto dominio y los del conjunto imagen. Es el conjunto formado por todos los pares ordenados (x, f(x)) de la función f; es decir, como un subconjunto del producto cartesiano X×Y Las únicas funciones que se pueden trazar de forma com pleta son las de una sola variable, con un sistema de coordenadas cartesianas, donde cada abscisa representa un valor de la variable del dominio y cada ordenada representa el valor correspondiente del conjunto imagen. Si la función es continua, entonces la gráfica formará una línea recta o curva. En el caso de funciones de dos variables es posible visualizarlas de forma unívoca mediante una proyección geométrica, pero a partir de tres variables tan solo es posible visualizar cortes (con un plano) de la función para los que los valores de todas las variables, excepto dos, permanezcan constantes.

Autor: Maryelis Bastidas


Mecánica: (o mecánica clásica) es la rama principal de la llamada Física Clásica, dedicada al estudio de los movimientos y estados en que se encuentran los cuerpos. Describe y predice las condiciones de reposo y movimiento debido a la accion de las fuerzas. Se divide en tres partes: 

Cinemática: Estudia

las

diferentes

clases

de

movimiento de los cuerpos sin atender a las causas que lo producen. 

Dinámica: Estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos.

Estática: esta comprendida dentro del estudio de la dinámica y analiza las causas que permiten el equilibrio de los cuerpos.

Móvil: En el ámbito físico se entiende por móvil al objeto en movimiento del que se quiere estudiar su trayectoria o las fuerzas que lo acompañan. Este concepto tiene especial interés en dinámica y cinemática, dado que el objeto del estudio es precisamente un objeto móvil.

Movimiento de Rotación: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sideral. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

Autor: Maryelis Bastidas


Movimiento de traslación: Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 U.A. (Unidad Astronómica: 149 675 000 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s) Movimiento rectilinio uniforme: Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU. 

   

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una línea recta. Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleridad o rapidez. Aceleración nula.

Pendiente de una recta: Indica el grado de variación de la variable dependiente al variar la variable independiente. Toda función lineal, f(x) = m · x, tiene como representación gráfica una recta cuya pendiente es m. La pendiente de una recta se puede calcular como el cociente del incremento de la variable dependiente y respecto al incremento de la variable independiente x. - Si la pendiente de la recta, m, es positiva, esto es, mayor que cero, entonces la función es creciente. - Si la pendiente de la recta, m, es negativa, esto es, menor que cero, entonces la función es decreciente.

Autor: Melany Mencias


Rapidez: La rapidez o celeridad promedio es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/[T]. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carácter vectorial de ésta. La celeridad instantánea representa justamente el módulo de la velocidad instantánea.

Sistema de Referencia: Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un sistema físico. Las trayectorias medidas y el valor numérico de muchas magnitudes son relativas al sistema de referencia que se considere, por esa razón, se dice que el movimiento es relativo. Sin embargo, aunque los valores numéricos de las magnitudes pueden diferir de un sistema a otro, siempre están relacionados por relaciones matemáticas tales que permiten a un observador predecir los valores obtenidos por otro observador.

Trayectoria: la trayectoria es el recorrido que describe un objeto que desplaza por el espacio. Una bala impulsada por un arma, por ejemplo, describe una trayectoria, que puede ser rastreada o supuesta por un especialista. Para la mecánica, la trayectoria equivale a los sucesivos lugares geométricos que un cuerpo ocupa mientras se mueve. Su determinación depende del lugar desde el cual se realiza la observación. Tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).

Autor: Melany Mencias


Velocidad: La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por V o V. Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.

Autor: Melany Mencias


GRÁFICOS MAGNITUDES

DE

inversas que motivan un cambio contrario.

Hablar de gráficos de magnitudes es entrar en el mundo de las matemáticas puestas en práctica y expresadas de forma explicativa. Para poder entender estos fenómenos debemos poder establecer una medida y poder observar sus cambios en determinadas circunstancias, de forma comparativa y determinando su dinámica de cambio, o sea debemos determinar su magnitud física.

Magnitudes directamente proporcionales

La magnitud física viene a ser aquella propiedad de un cuerpo, sustancia o fenómeno físico susceptible que puede ser distinguida cuantitativamente. Dentro de las magnitudes físicas encontramos relaciones que van a determinar su dinámica de cambio. Estas relaciones pueden ser de forma directa o inversa, las directas las que causan cambios similares en ambas magnitudes y las

Dos

Magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar los valores de una, también aumentan los de la otra en la misma proporción. Estas magnitudes se pueden relacionar mediante ecuaciones y su representación gráfica nos permite entender mejor el fenómeno o cambio. Por ejemplo si un auto recorre 120km en 1h, entonces habrá recorrido 240km en 2h y 480km en 4h. Veamos la tabla Dista 1 2 3 4 ncia 2 4 6 8 (km) 0 0 0 0 Tiem 1 2 3 4 po (h)

6 0 0 5

Teniendo las dos magnitudes con sus respectivos valores (Distancia y tiempo) verificamos una variación Un ejemplo de Magnitudes directamente proporcionales es:

en el comportamiento, lo que nos permite expresarlo en forma de gráficos, entre los más usados tenemos los de una línea y los de barra. Si expresamos la relación de las magnitudes del ejemplo anterior mediante ecuaciones quedaría de la siguiente forma: Si representamos la distancia con Y y tiempo con X, entonces tenemos que Y/X = 120, de donde se concluye que Y = 120X. La importancia de la ecuación Y = 120X es que nos permite saber el valor de la distancia en un tiempo cualquiera y viceversa; si el tiempo transcurrido es 10h, la distancia recorrida será 1200km porque 120(10) = 1200 Gráficos de una línea Son los más usados por su fácil comprensión, los cambios se expresan mediante una línea que une los valores expresados. En el ejemplo anterior sería expresado de esta forma

1.) El Número artículos que compramos en una tienda, si tomamos como magnitud su precio, ya que si aumentamos el número

Autor: Jeymi Araque


de artículos aumenta el precio registrado, porque a mayor número de artículos, mayor será el precio a pagar. 2.) Del mismo modo si tomamos en cuenta la Fuerza neta aplicada sobre un móvil y la otra magnitud tomamos la Aceleración del mismo móvil podremos verificar que existe un cambio en forma proporcional, porque a mayor fuerza, mayor aceleración. Magnitudes inversamente proporcionales

terminarlo. La siguiente tabla ilustra la situación. Veamos la tabla Número de horas diarias de trabajo Número de días para terminar

1

2

24 12

3 4

8 6

La tabla muestra seis valores entre el número de horas y días.

magnitudes son inversamente proporcionales cuando una de ellas aumenta y la otra disminuye de modo tal que el producto de los valores sea el mismo (constante).

Teniendo en cuenta la definición de Magnitudes Inversamente proporcionales, observamos que siempre se obtiene el mismo resultado (24) al multiplicar los valores.

Por ejemplo, una persona debe realizar un trabajo y desea saber cuántos días demora para terminarlo teniendo en cuenta el número de horas diarias de trabajo. Es claro que entre más horas dedique en un día, menos días demorará para

Las dos magnitudes, número de horas y días, se pueden relacionar mediante una ecuación: X.Y = 24, donde X es el número de horas y Y el número de días. La ecuación también se puede escribir Y = 24/X.

Dos

1.) La Velocidad y el Tiempo porque a mayor velocidad de un móvil, menor será el tiempo empleado. En este caso podemos comprobar que la constante de

proporcionalidad (k) es la Distancia recorrida. 2.) La Aceleración de un móvil y su Masa porque a mayor masa, menor será su aceleración en el movimiento. En este caso

En la ecuación Y = 24/X, el número 24 se llama CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD INVERSA, y en forma general podemos escribir Y = k/X, donde k es la de 6 7 constante proporcionalidad. Con la ecuación podemos ver que si la 4 3 persona trabaja las 24h del día, se demorará 1 día para terminarlo.

En el ejemplo anterior sería expresado de esta forma:

La figura muestra que la gráfica entre magnitudes inversas es una curva decreciente. Otros ejemplos de Magnitudes inversamente proporcionales son:

podemos comprobar que la constante de proporcionalidad (k) es la Fuerza neta aplicada sobre el móvil. Los valores de las magnitudes se llaman

Autor: Jeymi Araque


VARIABLES y pueden ser DEPENDIENTES O INDEPENDIENTES según la situación. Por lo general las variables dependientes se ubican el eje Y y las independientes en el eje X, pero no necesariamente tiene que ser así.

CONCLUSIONES Queda demostrado ampliamente que una de las mejores formas de expresar la relación de las variables entre magnitudes es a través de gráficos, que se obtienen a su vez de

tablas explicativas de los diferentes cambios o fenómenos que queremos expresar.

Autor: Jeymi Araque


Concepto de movimiento El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral.

Clasificación movimiento

del

Según se mueva un punto o un sólido pueden distinguirse distintos tipos de movimiento: Según la trayectoria del punto: Movimiento rectilíneo:

Según la trayectoria del sólido: Traslación: Todos los puntos del sólido describen trayectorias paralelas, no necesariamente rectas.

La trayectoria que describe el punto es una línea recta.

Movimiento curvilíneo: El punto describe una curva cambiando su dirección a medida que se desplaza. Casos particulares del movimiento curvilíneo son el movimiento circular describiendo un círculo en torno a un punto fijo, y las trayectorias elípticas y parabólicas.

Autor: Dismar soteldo


Rotación:

denomina alternativo si es sobre una trayectoria rectilínea o pendular si lo es sobre una trayectoria circular (un arco de circunferencia).

Todos los puntos del sólido describen trayectorias circulares concéntricas. Según la dirección movimiento:

del

Si la dirección del movimiento cambia, el movimiento descrito se

Autor: Dismar soteldo


Este movimiento se considera uniforme cuando la trayectoria es una línea recta y el móvil realiza desplazamiento igual en intervalos de tiempos.

Tomando en cuenta el siguiente ejemplo veremos de qué forma trabaja este movimiento tan importante: Considerando un móvil que se desplaza en línea recta, dirección horizontal y hacia la derecha; tal como lo mostrara la siguiente figura:

Observando la figura puede notarse que el móvil recorre 40m cada 4segundos de tiempo transcurrido, diciéndose que realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales. Si tomamos en cuenta los datos de la figura anterior

evaluaremos los cocientes entre los desplazamientos realizados y los tiempos correspondientes a dichos desplazamientos obtendremos: 40m/4s=10m/s 80m/8s=10m/s 120m/12s=10m/s

un vector, y el tiempo “t” que es un escalar; este vector es escalar y se dice que tiene modulo, sentido y dirección. La velocidad de un movimiento uniforme es el cociente constante que si obtiene de dividir el desplazamiento x realizado por el tiempo.

160m/16s=10m/s. Nótese que los cocientes han originado una constantes de 10m/s que se lee 10 metros por segundo o por segundo o 10 metros sobre segundo. Esa constante se relaciona entre desplazamiento y tiempo empleado recibe el nombre velocidad. Si llamamos v a la velocidad al desplazamiento x y al tiempo t haríamos la siguiente ecuación: v/x/t. La velocidad es una magnitud vectorial por ser cociente entre desplazamiento que es

Este movimiento es importante porque con el podemos aprender sobre una materia muy importante como lo es la física. Se denomina así a aquel movimiento rectilíneo que se caracteriza porque su aceleración a permanece constante en el tiempo (en módulo y dirección).

Autor: Yecsemar Camacho


En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del móvil aumenta o disminuye en una misma cantidad. Veamos un ejemplo:

En este caso tenemos un móvil que se mueve horizontalmente describiendo un MRUV en donde en cada segundo el valor de su velocidad aumenta en 2 m/s. Debido a esto, el valor de la aceleración constante con que se mueve el móvil es 2 metros por segundo cuadrado: a = 2 m/s2 Como en este caso los cambios de velocidad son proporcionales al

tiempo transcurrido, podemos construir la siguiente tabla:

De esta tabla concluimos que el cambio de velocidad es igual al producto de la aceleración por el tiempo transcurrido.

__________ __________

En el ejemplo vemos que el móvil se mueve cada vez más rápido y por tanto las distancias recorridas por el móvil en cada segundo serán diferentes. En este caso:

Como el valor de la velocidad aumenta o disminuye de manera uniforme, el valor medio de la velocidad, en un cierto intervalo de tiempo, es igual al promedio de la velocidad inicial y final en este tramo, es decir la velocidad media será:

Autor: Yecsemar Camacho


CINEMÁTICA

En los antepasados del hombre al construir sus instrumentos, iniciaron el desarrollo del la mecánica. El origen de los primitivos interrogantes planteados por la mecánica surgió en las antiguas civilizaciones por su necesidad de disponer de maquinas, bélicas o pacifica, que liberan de ciertos esfuerzos Dentro de las divisiones clásicas de la física está la mecánica. Tanto en griego como en latín el término quiere decir “arte de construir máquinas”. Debido a ello los griegos, que consideraban los trabajos manuales como algo de la gente común, no guardan grandes tratados sobre el tema. Es en la edad media y el renacimiento donde se aprecia mejor la utilidad de las máquinas y del desarrollo de los principios que ya eran conocidos desde la antigüedad.

HISTORIA CINEMATICA

MECÁNICA

DE

LA

Los primeros conceptos sobre Cinemática se remontan al siglo XIV, particularmente aquellos que forman parte de la doctrina de la intensidad de las formas o teoría de

La mecánica es la rama principal de la llamada Física Clásica, dedicada al estudio de los movimientos y estados en que se encuentran los cuerpos. Describe y predice las condiciones de reposo y movimiento debido a la acción de las fuerzas. Además La física mecánica estudia el movimiento de los cuerpos y Se divide en cinemática, estática y dinámica

Los cálculos. Estos desarrollos se deben a científicos como William Heytesbury y Richard Swineshead, en Inglaterra, y a otros, como Nicolás, de la escuela francesa. Hacia el 1604, Galilei hizo sus famosos estudios del movimiento de caída libre y de esferas en planos inclinados a fin de comprender aspectos del movimiento relevantes en su tiempo, como el

Autor: Karen Quintero


movimiento de los planetas y de las balas de cañón. Posteriormente, el estudio de la cicloide realizado por Evangelista Torrecilla(1608-47), va configurando lo que se conocería como Geometría del movimiento

Es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. En la Cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias,

denominado sistema de referencia. La velocidades el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleraciones el ritmo con que cambia su velocidad.

o

en sistemas mecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos.

La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posicionen función del tiempo

QUE ES CINEMÁTICA

DINÁMICA La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento

ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación. Además El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodin ámica.

en este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica

Autor: Karen Quintero


el desplazamiento es el vector que define lo que es la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B .Cuando se habla del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo importa la posición inicial del cuerpo y la posición final Ejemplo: Esto puede observarse cuando un jugador de fútbol parte de un punto de la cancha y le da una vuelta entera para terminar en la misma posición inicial

En ciertos contextos se representa por Δx y viene dado por:

La trayectoria. El La distancia se recorre sobre desplazamiento no tiene nada que ver con la trayectoria, solo con las posiciones inicial y final; dos cuerpos pueden hacer el mismo deslazamiento por trayectorias diferentes y recorriendo distancias diferentes.

Este uso del vector desplazamiento permite describir en forma completa el movimiento y el camino de una partícula. Se entiende por desplazamien to el vector que va desde la posición inicial (antes de la deformación) a la final (después de la deformación) de un mismo punto material del medio con

En el lenguaje ordinario los términos distancia y desplazamiento se utilizan como sinónimos, aunque en realidad tienen un significado diferente.

Autor: Santiago salazar


Supongan que un móvil parte del reposo (o sea, v0 = 0), y se mueve con una aceleración constante a. Vamos a deducir qué distancia ha recorrido cuando transcurrió un tiempo t, en el momento que tiene una rapidez v.

Estamos rodeados de cosas que se mueven. A veces nos resulta fácil observar el movimiento. Por ejemplo, observamos

que un coche se mueve por una calle y que sus ruedas avanzan y también giran. Otras veces no resulta tan sencillo. Por ejemplo, si observamos un vaso de agua encima de una mesa seguramente diremos que el agua no se mueve y sin embargo sus moléculas están moviéndose constantemente, pero no sólo eso, sino que el vaso se encuentra en la Tierra y ésta se mueve girando sobre sí misma y trasladándose alrededor del Sol que también se mueve

Cuando estudiamos el movimiento de un cuerpo, puede interesarnos solamente conocer cómo es o puede interesarnos saber por qué tiene las características que observamos en él.

Hemos acordado llamar movimiento al cambio de la posición con el tiempo, será necesario establecer un criterio para determinar qué posición ocupa un cuerpo en un instante. Se trata, de nuevo, de establecer un sistema de referencia adecuado para lo que necesitamos estudiar.

Autor: Santiago salazar


1. Función 2. Grafica de una función 3. Función directamente proporcional 4. Función inversamente proporcional 5. Cinemática 6. Desplazamiento 7. Distancia recorrida

8. Mach 9. Mecánica 10. Movimiento Rectilíneo uniforme 11. Movimiento de traslación

15. Móvil 16. Rapidez 17. Trayectoria

12. Movimiento de rotación 13. Pendiente de una recta 14. Sistema de referencia

19. Velocidad 20. Aceleración 21. Aceleración de Gravedad

F U N C I O N I N V E R S A M E N T E P R O P O R C I O N A L W

L S H C Y C E M E Q E I A E J W E K G C O O L U I N C O K L J G

G C M A R N B A V C D I P G X N Z B W E G N A L A K D A S A E D D A Y E H I V I O A C H R A P G V H E H H D N U N Q U O C F I A B C G H A L A R Ñ O E R J L K L E E O C N B A L H R I J S V E

L O N F T X C M I C P I L N R I V B J E V C I A Ñ E I T C H O B

A I V G I Y A A A R A O R J F D R K B L B D J L R C L H

A C D I E C B N S T O B O R H E J N I A G E K C R O A P L K F L A J J

L A A H M B A A E A I T J U O Z G J F A B F C O O C A L H E N C

C L T I D I C D H O L C C J G C J G H L G I P F T E L N H O B N

E A H J E D D N A U P E U U Y I N R Y N R L I V F P N I F A J G

P R H K Q R E I T H N N S G J A N H A P G H J E D T O C E N C I

N T K H V R A A C O O A T A J T R K E I G H O B N S I N H O B N

O E B A C W A N I A R Y F G J W N T F O C K L J G T C U K L J G

R D Y B N R I A U D F E I U F E N G Y N G F A J G F A F F A J G

F O K C W M C S A E E U C E N E O H V A E E N C I A T T E N C I

E T I E M P O D E C D S N T M C D I H M D U H T J O O H H G N T

D N N D R Y I H E E C E Y A I E I N G U B P J H S I R P L I V F

C E C F S C G E N S O T T G F L K O F G N A P P I I E L H J E D

18. Tiempo

O I G H O N K L D J P C O N Y N I H N E K L T L E T D N H O B N

P M E L T L L L O A E L N I E I L N F N M T Y N E Y O O K L J G

E I E I U Ñ M O L R M E A D N I J I E E K E I O E I T I F A J G

M V T J V Z N H I J O D E Z G N D Y F O O N U I V U N C E N C I

O O B K W A O D D A E J D F A O G N F P U A Q C F Q E N I V F P

E M O V I L N K A C I N A C E M H Y E U Y N E N B E I U J E D T

I J Y L X O V I N C W A I J T L I V F P U M I U C I M F O B N S

W J N M I N C W L N R J R L T H J E D T I U D F K D I K L J G T

R I N C Y L N R Ñ W M A E L E H O B N S O I S Q O S V F A J G F

M K N N Z Ñ W M F J S J C N N K L J G T L A A R A R O E N C I A

S U I O X Z Y O I O T A T F T F A J G F O S T A J J T F O I U U

F S I S T E M A D E R E F E R E N C I A N C I O T I A E M O N U

revista de fisica  

revista de fisica genesis Larez 3er año C

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you