Issuu on Google+

Universidad Bolivariana de Venezuela Programa de Formaci贸n de Grado en Radioterapia Psicoonc贸logia

Mi Vida Sin M铆 Alfredo Hern谩ndez C.I 20.355.440

Caracas, Junio 2012


¿Que opina de la lista de deseos? La lista de deseos muestra un gran amor por sus hijas y su familia en primera parte pero luego se enfoca un poco mas en las experiencias y vivencias que no ha podido vivir debido a la corta edad en la que tuvo su primera hija, quería vivir esto antes de morir para no tener esa sensación de que dejo de vivir algunas cosas. En general me parece que la lista de deseos es una opción muy buena para una persona que se encuentra en esa situación ya que en parte podría ayudar en la forma de afrontar la situación el tener metas concretas que cumplir podría evitar una depresión que terminaría con acortar la vida de la persona. Me parecen sus deseos muy buenos pero no me parece muy bueno su deseo de estar con otro hombre ya que a mi parecer debía haber compartido mas con su familia sobre todo con su esposo, lo mas importante es la familia y no considero correcto este deseo.


¿Qué opina de la relación de LEE y ANN y de DON y ANN? La relación de LEE y ANN: Su relación no me parece correcta ya que Ann tenia una muy buena relación con su esposo y el querer estar con otro hombre no me parece justo para su esposo, ya que este trataba en la medida de lo posible darle lo mejor a ella dentro de sus posibilidades. Por parte de Lee venia de salir de una relación aun no superada y que el hecho de involucrarse en una relación sin haber superado la anterior y que en algún momento simplemente dejaría de ver a Ann podría haberlo llevado a empeorar su situación. Su relación no me parece correcta ya que lo percibo como una traición hacia su familia pero en cierta parte podría tener un poco de consideración desde mi punto de vista ya que su decisión se basa en una falta de experiencias vividas que la llevaron a tomar esa decisión. La relación de Don y Ann Su relación me parece muy buena pero tal vez un poco disuelta debido al poco tiempo que pasaban juntos debido al trabajo de ambos pero en ellos se ve una relación que tal vez nació en una etapa en la que es difícil descifrar los sentimientos pero que con el tiempo se consolido y se apoyaban entre ellos para salir adelante juntos y apoyándose.


Opinión de la visión de muerte de Ann y ¿Qué haría usted en esa situación? Ann toma una actitud ante la muerte muy calmada al parecer en principio pero tal vez su respuesta ante esta situación pueda ser debido a la situación en la que se ha visto desenvuelta su adolescencia, el tener un hijo a edad temprana, el tener que empezar a trabajar para mantener una familia en conjunto con su esposo y la perdida de su adolescencia para volverse

adulta

y

madurar

de

un

día

para

otro

muy

rápidamente. En esa situación yo probablemente trataría de compartir lo mas posible con mi familia en eso se basaría principalmente mi actuar posiblemente intente viajar y salir a disfrutar lo mas posible de espacios abiertos, trataría de resolver conflictos con personas para dejar las cosas en paz y de tener esposa e hijos al igual que Ann les diría cuanto los amo lo mas posible, creo que le diría a mi esposa lo que sucederá pero solo a ella y la ayudaría lo mas posible a que supere esta situación, también trataría de pasar unos días sola con ella, por ultimo quisiera volver a ver el cielo estrellado mas hermoso qque he visto en mi vida al regresar de viaje de margarita de noche preferiblemente con mi familia seria lo que considero necesario para dejar todo en paz aunque sea muy triste el ver el final de la vida para tratar de enmendar errores que se han realizado a lo largo de una vida.


¿Cómo es la relación medico - paciente? En principio la relación medico – paciente es muy deficiente ya que en principio el doctor tiene una falta muy grave al dar la mala noticia al no mirar a la cara a Ann, sin embargo la misma reacción de ella al recibir la noticia y lo que le dice al medico lo hace cambiar y reflexionar a tal punto que la próxima vez en la que se encuentran ya mejora su relación, además de que el hecho de que Ann decida dejarle las grabaciones al medico termina por darle una valiosa lección y aprendizaje al medico que mejorara debido a esta experiencia que ha vivido y será algo que lo marque por el resto de su vida que lo harán crecer como profesional pero primeramente y mas importante lo hará crecer como persona. ¿Rol de la familia? La familia tal vez le dio la fuerza a Ann para afrontar con mas conciencia su situación y pienso que su familia termina por darle el incentivo de buscar una mujer que pueda tomar parte del lugar que dejara en su familia para que su falta no sea tan sentida sobre todo por sus hijas a diferencia de la relación con su madre que no era muy buena y con un padre ausente durante gran parte de su vida. La familia debe ser el primer lugar de apoyo en cualquier situación q la que uno se enfrente nunca se debe dejar a la familia de un lado.


¿En que fase del duelo cree usted que esta Ann? Ann paso por las 3 fases del duelo desde la primera fase en el momento en el que el doctor le da la noticia de su enfermedad terminal que toma una primera reacción de negación, pasando por la segunda fase caracterizada por la rabia que se observa en el momento en que explota en el baño con su compañera de trabajo diciéndole todas las cosas por las que se siente abrumada todas las sensaciones mezcladas en su cuerpo y su mente hasta la fase final en la que se afronta y se entiende la situación y se acepta de modo que se puede tomar en cuenta el lado alegre y feliz de la muerte recordando los momentos felices antes de caer abrumado por la tristeza del conocimiento de la muerte inevitable que se acerca con sigilo pero con gran determinación de llevarse otra vida de este mundo.

Comentarios y opiniones de: a)

La Película

Es una gran película que ilustra de una manera muy personal la vivencia de una persona con enfermedad terminal y que muestra como una vida normal y tranquila puede cambiar de un momento a otro también nos enseña de cierta forma que se debe atesorar cada día de vida.


b)

La Materia

Considero que la materia es de vital importancia y que se debería ver en todos los tramos debido a la importancia de la psicología tanto para el paciente como para el técnico y considero de verdad muy importante la implementación de una evaluación psicológica a los estudiantes que deseen ingresar a la carrera y de la misma forma

realizar

una

evaluación

psicológica

antes

de

terminar la carrera para comprobar de que el futuro técnico esta en la capacidad de afrontar la situaciones propias de la carrera que se le presentaran en el ambiente de trabajo.

c)

La Profesora

De

verdad

que

no

podría

tener

opiniones

o

comentarios a cerca de la profesora que no fueran menos que positivos y excelentes ya que fue una gran profesora siempre con la mejor disposición de transmitirnos los conocimientos respecto a la materia y también cualquier


otra cosa que pudiera haber sido de importancia dentro de las discusiones de las clases.


Trabajo mi vida sin mi