Page 1

Rotaciรณn para el Internado de Medicina Familiar y Atenciรณn primaria

I1


Rotación para el Internado de Medicina Familiar y Atención primaria

2

I

Integrantes Sofía Cabrera 12-0521 María Eugenia Campollo 12-0548 Ana Lucía Mercedes 12-0344 Adriel Roa 12-0313 Valentina Martial 12-0522

Facilitadores Dr. José Ulises Pichardo Dr. Darlin Del Orbe

Período Septiembre-Octubre 2016

Lugar Unidad de Atención Primaria Plan de Emergencia, Barrio INVI Municipio Los Alcarrizos, Sto. Dgo. Oeste. R.D.


I3 Rotaciรณn para el Internado de Medicina Familiar y Atenciรณn primaria


Agradecimientos A Dios, por habernos enviado al lugar apropiado en el momento exacto, por abrirnos los ojos a la realidad.

4

I

A la comunidad, por su acogida y por confiar en nosotros, gracias por la oportunidad de poner en practica nuestra profesión. Al Dr. Ulises Pichardo, por insistir hasta el ultimo día en nuestro aprendizaje y exigirnos al máximo. Al Dr. Del Orbe, por sus palabras de apoyo y motivación cuando dudamos de nosotros mismos. A nuestra Alma Mater, la UNIBE que vela por nuestra experiencia y nuestro aprendizaje depositándolos en las mejores manos posibles. A todo el personal de salud de la UNAP, por hacernos parte de su familia.


I5


6

I


Dedicatoria A los adultos les encantan los números. Cuando les cuentas que tienes un amigo nuevo nunca te preguntan por lo que realmente importa. Nunca te dicen: ¿Cómo es su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Colecciona mariposas? En vez de eso te preguntan: “¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto dinero gana su padre?” Sólo entonces creen conocerlo.

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, (1900-1944)

I7


8

I

I N D I C E


Introduccion

11 12 14

Sobre la UNAP Sobre Nosotros Consulta

16 18

Programa de Tuberculosis Vacunación, Programa Ampliado de Inmunización

INAIPI & CONANI Asilo 24 de Abril Charlas a la comunidad Valor académico y experiencia

20

22 24 26 28

I N D I C E

I9


10

I


Introducción Lo que comenzó como el primer día se convirtió en el último y para recordar este viaje hemos recogido nuestras experiencias en fotos y relatos. Aquí se encuentra las áreas que rotamos, las personas que conocimos y las veces que pusimos a prueba nuestras habilidades. La atención primaria de salud “es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar” (Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978). Y como su definición lo dice, cada palabra fue lo que aprendimos. Este es el resultado de la rotación de Medicina Familiar y Atención primaria en la UNAP Plan de Emergencia en el Sector Invi del municipio Los Alcarrizos durante dos meses.

I 11


Sobre la UNAP

12

I

La Unidad de Atención Primaria Plan de Emergencia se encuentra ubicada en el Sector Invi de los Alcarrizos. El Subdirector es el Dr. José Ulises Pichardo quien ha dirigido este centro de salud durante más de 20 años.


El Plan de Emergencia ha sido reconocida en más de una ocasión por su trabajo en la comunidad y actualmente es modelo a seguir. Aquí se ofrecen los servicios de planificación familiar, programa ampliado de inmunización, programa de tuberculosis, citología vaginal, consulta general entre otras.

I 13


Sobre Nosotros

14

I

Somos un grupo de 5 estudiantes de término: Valentina, Sofía, Ana, María y Adriel, de la carrera de medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), este es nuestro último semestre y escogimos Plan de emergencia para hacer nuestra rotación de internado en Medicina Familiar y Atención Primaria.


I 15


Consulta

16

I

Las consultas se realizan de lunes a viernes a partir de las 8am, los lunes y martes se hacen los citolĂłgicos donde el doctor aprovecha para enseĂąarnos y mĂĄs tarde permitirnos hacerlos.


Los pacientes son registrados previamente en un libro donde se recogen sus datos generales, son pesados y se les toma la presiĂłn por las enfermeras y asistentes del lugar.

I 17

Durante la consulta el doctor nos permite hacer algunos diagnĂłsticos, nos hace preguntas, nos explica las patologĂ­as mĂĄs comunes y nos deja participar de todos los procesos de llenado de documentos.


Programa de Tuberculosis

18

I

El programa de tuberculosis es llevado a cabo por la licenciada Narcisa. Junto con ella por las maĂąanas entregamos la medicaciĂłn a los pacientes y nos aseguramos de que se tomen sus medicamentos. Durante el dĂ­a hacemos las visitas domiciliarias de lugar para observar las condiciones en que viven los pacientes. Tomamos las muestras para las baciloscopias y actualizamos las fichas de los pacientes con sus respectivos documentos.


Este es uno de los programas mas sorprendentes de la UNAP, es ejemplar el trabajo que se hace con los pacientes y el riguroso control que se requiere. Con esta rotaciĂłn y los documentos que el doctor nos facilita repasamos la patologĂ­a y su manejo.

I 19


Vacunación: La parte mas divertida de la rotación y la mejor forma de aprenderse el esquema de vacunas. Su encargada es la promotora de salud Mariela.

I

20

Aquí aprendimos el esquema de vacunación, la correcta aplicación de las vacunas, y el llenado de los libros y las tarjetas. Junto con el doctor tuvimos un conversatorio sobre este programa para ampliar nuestros conocimientos sobre las patologías prevenibles.


I 21


INAIPI & CONANI Estas fueron dos rotaciones que nos quedamos deseosos de realizar pero en su lugar recibimos toda una orientación de cómo la UNAP participa en estos servicios a la comunidad.

I

22

La UNAP se encarga de hacer jornadas de vacunación y evaluación de los niños para valorar su estado de salud y nutricional.


I 23


Asilo 24 de Abril I

24

Esta fue una rotación agregada donde pudimos valorar el estado de salud de esta población envejeciente. Aquí el tema aprendido fue Enfermedades crónicas.

Las condiciones en las que se encuentran no son las favorables para el buen estado de salud de estas personas por lo que la UNAP cumple con su labor y también le brinda sus servicios y la disposición de medicación.


I 25


Charlas a la comunidad

I

26

Porque todo no ocurre dentro del Centro de Salud, esta es otra de las partes que más disfrutamos. Prevención y promoción de la salud son los principales objetivos y para esto preparamos material didáctico con los temas de Infecciones de transmisión sexual, embarazo en adolecentes y planificación familiar.


I 27


Valor académico y experiencia La rotación por Plan de Emergencia fue un repaso de las dolencias de una comunidad. Los viernes hacíamos participaciones orales de patologías, atención primaria, vacunación, planificación y por lo regular al final de la consulta discutíamos los casos vistos durante la mañana.

28

I

Las prácticas consistían en hacer el rol del doctor bajo su supervisión, tener la oportunidad de poner DIU, hacer citológicos, conocer los documentos legales que utiliza el ministerio de salud para los referimientos y el control de medicamentos.


Trabajamos tanto dentro y fuera del centro, junto con el doctor Tejada participamos de la elaboración del croquis y llenado de ficha familiar de la comunidad. La experiencia con la comunidad y la interacción directa con sus condiciones de vida fue otra de las enseñanzas de esta rotación. Es de reconocimiento el trabajo que se hace en este lugar, como las condiciones desfavorables no detienen el trabajo ni sirven de obstáculo para que no se le de una buena atención al paciente. El recurso humano es un equipo muy bueno y trabajador, y el sistema de registro de pacientes es meritorio. Este lugar es una prueba de que la salud comienza en la comunidad, de que para ser médicos no necesitamos un edificio sino palabras de prevención y compromiso con el paciente de forma integral.

I29

Revista Experiencia Internado de Medicina  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you