Page 1


L-01

CENTRO METROPOLITANO 1) SERVICIO METROPOLITANO TOMADA DEL PDUL CAPITULO VIII _ RELATIVAS A LOS USOS PERMISIBLES ART 81 (ADAPATADA) CENTRO METROPOLITANO: CORRESPONDE A LA UNIDAD URBANA REPRESENTADA POR EL ÁMBITO GENERAL DE LA CIUDAD. COMPRENDE LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO MÁS ESPECIALIZADAS QUE PUEDEN INCLUIR EL MAYOREO DE MERCANCÍAS. SU ESCALA ES A NIVEL VEHICULAR Y DEBEN DISPONERSE DE FORMA TAL QUE SEAN ACCESIBLES AL TRANSPORTE URBANO PÚBLICO O PRIVADO. DEBE PREVERSE OBLIGATORIAMENTE EL ESPACIO PARA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PARA EVITAR EL IMPACTO VIAL CAUSADO POR LA ACTIVIDAD. PUEDEN CONTENER UN NÚMERO ILIMITADO DE EMPLEADOS. SE PUEDEN INCLUIR EN ESTAS ZONAS EL COMERCIO Y EL SERVICIO PARA EL APOYO DE LAS ZONAS INDUSTRIALES. SE PERMITE LA COMBINACIÓN CON EL USO RESIDENCIAL EN SUS DIFERENTES CATEGORÍAS. DE ACUERDO A LO ANTERIOR, PODEMOS DEFINIR EL CENTRO METROPOLITANO COMO UN ÁMBITO FÍSICOFUNCIONAL EN EL QUE TIENE LUGAR LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS Y DOMINANTES DE LA CIUDAD, REPRESENTADAS POR LA MAS ALTA DENSIDAD DE INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS, LA PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INFORMACIONES DESTINADAS A LA GESTIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA, FINANCIERO-COMERCIAL Y CULTURAL; TODO LO CUAL SE DESARROLLA EN UN ESCENARIO QUE REÚNE UNA GRAN CARGA VALÓRICA EXPRESADA POR ATRIBUTOS QUE LE OTORGAN UN PREPONDERANTE SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE IDENTIDAD Y LEGIBILIDAD.

2) PROBLEMAS DE DISEÑO LA CIUDAD DE BARQUISIMETO Y SU CARÁCTER DE METROPOLITANO NOS EXIGE GENERAR INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN QUE RESPONDAN A UN PROCESO PARTICIPATIVO Y DE UN AMPLIO DIÁLOGO CIUDADANO, QUE ATERRICE EN PROPUESTAS CLARAS, CONCRETAS Y ALCANZABLES. POR TAL MOTIVO, ACTUALMENTE LA CIUDAD CUENTA CON TODOS LAS AREAS DE DESARROLLO EN CUANTO, EDUCACIONAL, COMERCIAL, ASISTENCIAL, ENTRE OTRAS. QUE SE ENCUENTRAN DISPERSADAS EN LA CIUDAD. PERO NO CUENTA CON UNA EDIFICACION DONDE LA POBLACION DEL ESTADO PUEDA ENCONTRAR TODO LO QUE BUSCA EN ELLA. ES POR ENDE QUE SE PROPONE DESARROLLAR UN CENTRO METROPOLITANO DENTRO DE UNA DE LAS ZONAS DE GRAN IMPORTANCIA EN LA CIUDAD COMO LO ES EL TRIANGULO DEL ESTE, LOGRANDO ASI SUPLIR CON LA DEMANDA DEL ESTADO Y GENERAR NUEVA ECONOMIA.


CENTRO METROPOLITANO A) CARACTERISTICAS DEL TERRENO •

BONDADES

LA PRINCIPAL PREMISA DEL PLAN ESPECIAL DE ESTE SECTOR ES LA CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS BIEN CONFORMADOS PARA LOGRAR UNA CENTRALIDAD URBANA, FINANCIERA, COMERCIAL Y CULTURAL EN UNA ZONA ESTRATÉGICA DE LA CIUDAD. EL PLAN ESPECIAL PARA EL SECTOR TRIÁNGULO DEL ESTE DEFINE PROPUESTAS ESPECIALES, REGULADORAS, PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y PROGRAMAS DE ACTUACIONES URBANÍSTICAS, ORIENTADOS A LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO JURÍDICO QUE FIJE LAS PAUTAS PARA SU DESARROLLO, GARANTIZANDO EL MEJOR APROVECHAMIENTO URBANO-AMBIENTAL DE ESTA ZONA DE SINGULAR VALOR. SE PRESENTARÁN PROPUESTAS CLARAS EN: * EQUIPAMIENTOS Y VÍAS * PLAZAS, CENTROS Y AVENIDAS * VOLÚMENES DE LAS EDIFICACIONES

FORTALEZAS

L-02

* UBICACIÓN ESTRATEGICA EN EL CENTRO DEL MACROSECTOR ESTE * CARÁCTER DE CENTRALIDAD URBANA. * ZONA ATRACTIVA PARA LA INVERSION PRIVADA * ALTA CALIDAD AMBIENTAL. * DISPONIBILIDAD DEL TERRENO CON ALTO POTENCIAL. * EXCELENTE ACCESIBILIDAD * IMPORTANTES EQUIPAMIENTOS METROPOLITANOS.

DEBILIDADES

* GRANDES LOTES DESARTICULAN EL TEJIDO URBANO. * SOBREPOSICION DE LA CIRCULACION LOCAL CON LA DE PASO. * DISCONTINUIDAD DEL SISTEMA VIAL COLECTOR LOCAL. * POCA VINCULACION DE LOS EQUIPAMIENTOS URBANOS. * IDENTIFICACION EN EL DISEÑO DE ALGUNAS VIAS. * INCOHERENCIA EN LA MORFOLOGIA Y TIPOLOGIA DE EDIFICACIONES, * IMPORTANTES EQUIPAMIENTOS METROPOLITANOS.

VPR1

VLD1

VPO1

VLI1


L-03

ANALISIS DE SITIO B) ASPECTOS DESCRIPTIVOS Aspectos Físicos Naturales

UBICACIÓN EL TERRENO SELECCIONADO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO CENTRO METROPOLITANO SE ENCUENTRA EN EL MUNICIPIO IRIBARREN, ESPECÍFICAMENTE EN EL SECTOR ESTE, EN LA AV. ARGIMIRO BRACAMONTE, ENTRE AV. CONVENCIÓN Y PASEO JUAN GUILLERMO IRIBARREN, EN LA CIUDAD DE BARQUISIMETO, ESTADO LARA VENEZUELA.

COORDENADAS UTM: N. 10° 04’ 17.40’’

O. 69° 17’ 35.83’’


ANALISIS DE SITIO B) ASPECTOS DESCRIPTIVOS CLIMA TEMPERATURA SU TEMPERATURA PROMEDIO OSCILA ENTRE LOS 18 Y LOS 28 °C APROXIMADAMENTE (MEDIA DE LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS ANUALES: 30 °C, DE LAS MÍNIMAS: 17 °C) PRECIPITACIÓN: PRECIPITACIÓN ANUAL ES DE 543.6

TOPOGRAFIAS

L-04

SU TOPOGRAFÍA ES RELATIVAMENTE PLANA CON 1% DE PENDIENTE. NO POSEE CURVAS DE NIVEL, EN CUAL SE ENCUENTRA A UN NIVEL INFERIOR DE LA CALLE Y REQUIERE SER ACONDICIONADO. (REPLANTEADO, RELLENADO, NIVELADO Y COMPACTADO).

ORIENTACION

FLORA EXISTENTE SE ENCUENTRA DIRECTA Y CONSTANTEMENTE BAJO LA INFLUENCIA DE LOS VIENTOS ALISIOS DEL NORESTE Y SURESTE, Y EL 100% DEL ÁREA DEL TERRENO ES SOLEADA, YA QUE DEBIDO A LA ORIENTACION DE LOS EDIFICIOS ALEDAÑOS Y LA DISTANCIA QUE HAY RESPECTO AL TERRENO, NO HAY SOMBRA DIRECTA AL MISMO. LA EDIFICACION PIV CERCANO SE ENCUENTRA EN EL SENTIDO SUR Y LA SOMBRA DIFUSA O APARENTE ES EN EL OCASO QUE LA IMPARTE LIDO HOTEL Y LA CUAL DIRECTA AL TERRENO.

LA VEGETACIÓN DOMINANTE ESTA REPRESENTADA POR MATORRAL, YA QUE ACTUALMENTE NO POSEE, NINGUNA ESPECIE DE ÁRBOL, NI VEGETACIÓN QUE SE PUEDA APROVECHAR O REUBICAR. UBICACIÓN DE FUENTES DE CONTAMINACIÓN ALREDEDOR DEL TERRENO NO EXISTE VERTEDERO DE BASURA, NI INDUSTRIAS, NI CAÑADA DE AGUAS NEGRAS.


L-05

ANALISIS DE SITIO B) ASPECTOS LEGALES URBANOS ZONIFICACION / CODIFICACION

POR NORMA DEL PEDUL, EL USO PERMITIDO PARA CONSTRUIR ES: VIVIENDA MULTIFAMILIARCOMERCIO METROPOLITAN O

ÁREA CON RESTRICCIONES DE DRENAJES PUNTUALES, BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IRIBARREN SEGÚN EL PLANO DE RESTRICCIONES FÍSICO-GEOGRÁFICAS DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO


AREAS URBANAS

TRIANGULACION DEL TRIANGULO DEL ESTE

EL TERRENO PERTENECE

AREA DEL TERRENO

L-06

ANALISIS DE SITIO

SOBRE LA ZONIFICACIÓN SE ESTABLECIERON BÁSICAMENTE CINCO ZONAS CON CARACTERÍSTICAS HOMOGÉNEAS, COMO SON: •ZONA R1, SE UBICA EN EL “CORAZÓN” DEL SECTOR, EN LA INTERSECCIÓN DEL PASEO JUAN GUILLERMO IRIBARREN CON LA AV. ARGIMIRO BRACAMONTE, FRENTE AL CENTRO DE CONVENCIONES Y A LA PLAZA DEL ENCUENTRO, LO QUE LE DA A ESTE PUNTO UN SINGULAR VALOR URBANO. SE PREVÉ EL MAYOR POTENCIAL DE CONSTRUCCIÓN (%) CON ALTURAS LIBRES PARA PROMOVER LA EDIFICACIÓN DE TORRES CON UN CARÁCTER EMBLEMÁTICO Y PUNTO DE REFERENCIA DEL SECTOR. •ZONA R2, MANTIENE Y REFUERZA EL CARÁCTER DE BORDE URBANO DE LA AV. VENEZUELA, PREFIGURANDO UNA ALTURA MÁXIMA DE 48 METROS. •ZONA R3, CON USO PREDOMINANTEMENTE RESIDENCIAL Y UNA ALTURA MÁXIMA DE 42 METROS, CUYA VOLUMETRÍA VARÍA DE ACUERDO A SU LOCALIZACIÓN, PARA AJUSTARSE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO. ALTURAS NO MAYORES DE 6 Y 12 METROS RESPECTIVAMENTE EN LOS BASAMENTOS. •ZONA R4, HACIA EL PERÍMETRO DEL CONJUNTO, ESTABLECE ALTURAS MÁXIMAS DE 36 METROS, DEBIENDO MANTENER A TRAVÉS DE LA VOLUMETRÍA EL PERFIL URBANO REQUERIDO. •EQUIPAMIENTO, CON PREDIOS DE GRAN VALOR CÍVICO, LOCALIZADOS EN PARCELAS DE PARTICULAR REGISTRO ESPACIAL Y PAISAJÍSTICO. SERÁN DESTINADOS A USOS PREDOMINANTEMENTE CULTURALES, INSTITUCIONALES Y RECREACIONALES, PUDIENDO INCORPORAR USOS COMERCIALES Y HOTELEROS. ENTRE LOS USOS SE INCLUYEN EL CENTRO DE CONVENCIONES, EL PABELLÓN DE VENEZUELA EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE HANNOVER, LA SALA DE CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LARA Y LA SEDE REGIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SENIAT).

PUESTOS DE ESTACIONAMIENTO POR USO ARTÍCULO 117: LOS REQUERIMIENTOS EXIGIDOS SOBRE EL NÚMERO DE PUESTOS DE ESTACIONAMIENTOS DE VEHÍCULOS PARA CADA EDIFICACIÓN ESTÁN EN FUNCIÓN DEL USO O ACTIVIDAD A SER DESARROLLADA EN LA PARCELA DE :

ARTICULO 22: ACCESOS VEHICULARES. LOS ACCESOS VEHICULARES AL INTERIOR DE LAS PARCELAS DEBERAN REALIZARSE A TRAVES DE LAS VIAS DE CARÁCTER LOCAL PRINCIPAL. NO SE PERMITIRA EL ACCESO VEHICULAR A TRAVES DE DEL PASEO IRIBARREN. PARAGRAFO PRIMERO: QUEDAN EXENTAS DE ESTA EXIGENCIA LAS EDIFICACIONES A SER REALIZADAS SOBRE LAS PARCELAS QUE NO LIMITEN CON VIAS LOCALES PRINCIPALES.


ANALISIS DE SITIO C) RELACIÓN CON EL ENTORNO – RELACIONES FUNCIONALES ESTACION DE SERVICIOS

TORRE CENTRAL

CC. PROCERES

FLOR DE VENEZUELA

SAMBIL PASEO JUAN GUILLERMO IRIBARREN

LABX COLEGIO APLICACION

L-07

PANADERIA DEL ESTE

TORRE MAPRE COLEGIO SAN VICENTE PAUL

LEYENDA NODOS

C) RELACION CON EL ENTORNO – RELACIONES FUNCIONALES ACCESIBILIDAD


L-08

SERVICIOS

CNTV

BC

BC

BC BOCA DE CLOACAS (TANQUILLA EXISTENTES) ACUEDUCTOS

CANTV (TANQUILLA EXISTENTE) ELECTRICIDAD (ALTA TENSION)

DRENAJE (EXISTENTE)

ACCESIBILIDAD VEHICULAR PARTICULAR

EN CUANTO A MOBILIARIO URBANO, SE PUEDE NOTAR QUE NO EXISTE EN LOS ALREDEDORES DEL TERRENO. EL MOBILIARIO URBANO EXISTENTE SE ENCUENTRA UBICADO EN EL PASEO JUAN GUILLERMO IRIBARREN.

ACCESIBILIDAD VEHICULAR UBLICO

MOBILIARIO URBANO

NORTE: LA AV. LIBERTADOR, AV.ENEZUELA, CARRERA 27 HACIA LA BRACAMONTE Y EL PASEO JUAN GUILLERMO IRIBARREN, SUR: AV. CRSIPULO BENITEZ, AV. LARA, DISTRIBUIDOR JIRAHARA. ESTE: A. LOS LEONES, AV. CRISPULO BENITEZ, PASEO JUAN GUILLERMO IRIBARREN OESTE: AV. CRISPULO BENITEZ Y LA ARGIMIRO BRACAMONTE. •

ACCESIBILIDAD PEATONAL

ANALISIS DE SITIO

• •

• •

• • •

VIA DE TRANSPORTE PUBLICO RUTA 8 VIA DE TRANSPORTE PUBLICO RUTA 21 VIA DE TRANSPORTE PUBLICO RUTA 4, 5, A, TRANSBARCA, EXTRA URBANO VIA DE TRANSPORTE PUBLICO EXTRAURBANO VIA DE TRANSPORTE PUBLICO RUTA 5, TRANSBARCA.

Av. Argimiro Bracamonte Av. Crispulo Benitez Paseo Juan Guillermo Iribarren


ANALISIS DE SITIO

VISUALES

SECCIONES VIALES

VISUALES CREADAS. •INMEDIATA: LIDOTEL, SAMBIL, TORRE MAPRE, FLOR DE VENEZUELA, PASEO JUAN GUILLERMO IRIBARREN.

AVENIDA ARTERIAL

CORDON AMBIENTAL BAHIA DE ESTACIONAMIENTO

3.40

1.80

4.00

0.30 3.30

3.60

4.00

3.60

15.00

3.30

0.30

4.00

1.80

15.00

•CERCANAS: CC. LOS PROCERES, TORRE CENTRAL.

30.00

L-09

AVENIDA ARTERIAL

VA28A - AV. ARGIMIRO BRACAMONTE (AV. CRISPULO BENITEZ – DIST. HILTON)

3.40

0.30 2.70 10.00

3.60

3.60

0.30 2.70 1.00 2.40 10.00

20.00

VC85 - AV. CONVENCION (AV. VENEZUELA - AV. MADRID) VC90 - AV. JUAN GUILLERMO IRIBARREN (AV. INDEPENDENCIA - AV. ARGIMIRO BRACAMONTE)

•LARGA DISTANCIA: PARQUE DEL ESTE.


L-10

ZONIFICACION CENTRO METROPOLITANO

RETIROS EN EL TERRENO


L-11

ZONIFICACION CENTRO METROPOLITANO

PLANTA CONJUNTO


L-12

ZONIFICACION CENTRO METROPOLITANO

NIVEL PLANTA BAJA


L-13

ZONIFICACION

VERTICAL


L-14

RECOMENDACIONES CONCLUSIONES • TENER EN CUENTA EL CONDICIONAMIENTO DEL TERRENO. • TENER EN CUENTA LA DIRECCIÓN DE LOS VIENTOS, POSICIÓN DEL SOL. • TENER EN CUENTA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES QUE VISITEN LAS INSTALACIONES. • POSICIONAR ADECUADAMENTE EL DISEÑO, PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DEL TERRENO. • PROPONER UN DISEÑO QUE CUMPLA CON LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS.

EN TODO PROYECTO ARQUITECTÓNICO O URBANÍSTICO, CUALQUIERA FUERE SU ENVERGADURA, SE REQUIERE UN ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES FÍSICO-AMBIENTAL PARA COMPROBAR LOS NIVELES DE HABITABILIDAD Y CONFORT EN LOS ESPACIOS EXTERIORES, EL USO RACIONAL DE ENERGÍA EN LOS EDIFICIOS Y ECONOMÍA DE LAS INSTALACIONES DE ACONDICIONAMIENTO EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y AMBIENTALES EXTERNAS.

EN ESTE CASO DE ESTUDIO, SE LOGRA EVIDENCIAR QUE EN LA CIUDAD NO EXISTE UN ESPACIO ACORDE DONDE EL USUARIO PUEDA ENCONTRAR EN UN SOLO SITIO LA MAYORÍA DE LAS OFICINAS DONDE TENGA QUE TRAMITAR SUS PAPELEOS LEGALES, SIN NECESIDAD DE SALIR DEL SITIO. AL RESPECTO, EXISTE UNA GRAN DEMANDA INSATISFECHA EN EL MERCADO AL QUE SE PRETENDE INGRESAR, EN VISTA DE QUE LA OFERTA ACTUAL NO CUBRE LAS NECESIDADES DE LA DEMANDA, DEBIDO A LA REDUCIDA CANTIDAD DE SITIOS ESTABLECIDOS EN EL MUNICIPIO IRIBARREN. DADAS LAS CONDICIONES, SE PLANTEA COMO SOLUCIÓN LA REALIZACIÓN DE UN CENTRO METROPOLITANO, EL CUAL, CONTARA CON LOS ESPACIOS ADECUADOS PARA TODO PÚBLICO EN GENERAL. EN ESTE CONTEXTO, SE UBICARA EN EL TERRENO ANTES MENCIONADO PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO, EN EFECTO, LAS PERSONAS TENDRÁN UN MEJOR ESPACIO DONDE REALIZAR SUS TRAMITES LEGALES.

CENTRO METROPOLITANO. PSM SAIA. DISEÑO VIII  

EQUIPO # 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you