Page 1

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Porlamar Arquitectura Arq. : Enrique Adrián

Integrantes: Génesis Cárdenas Valentina Rodríguez María C. Toro Andrés Castañeda Sección: 1A


Es la operaci贸n previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando una cantidad de energ铆a la cual es necesaria para producir una disminuci贸n apreciable del volumen de hueco del material utilizado.


ď śTerreno Original y terreno compactado:


 Proctor: Es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. A través de el es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición que optimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico. Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el "Ensayo Proctor Normal", y el "Ensayo Proctor Modificado". La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada, debido al mayor peso del pisón y mayor altura de caída en el Proctor modificado. Este determinan la máxima densidad que es posible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctor está limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido máximo del 10 % en esta malla, pero que pase (dicho retenido) totalmente por la malla 3/8”. Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8” deberá determinarse la humedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Proctor estándar.


El ensayo consiste en compactar una porción de suelo en un cilindro con volumen conocido, haciéndose variar la humedad para obtener el punto de compactación máxima en el cual se obtiene la humedad óptima de compactación. El ensayo puede ser realizado en tres niveles de energía de compactación, conforme las especificaciones de la obra: normal, intermedia y modificada. La energía de compactación viene dada por la ecuación:

Donde: •Y - energía a aplicar en la muestra de suelo; •n - número de capas a ser compactadas en el cilindro de moldeado; •N - número de golpes aplicados por capa; •P - peso del pisón; •H - altura de caída del pisón; y •V - volumen del cilindro. El Grado de compactación de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Proctor; es decir, una compactación del 85% de Proctor Normal quiere decir que se alcanza el 85% de la máxima densidad posible para ese terreno.

Presentaciónconstruccion compactacion (1)  

dde

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you