Issuu on Google+

ESPIRAL EDICIÓN No 2 ABRIL

¿Que ofrecen los candidatos a la población infantil?

VOCES DEL MAÑANA

CUERPO DE NIÑOS; MENTE ADULTA

LOS NIÑOS HIPERACTIVOS PAPÁS E HIJOS OLVIDARON EL PARQUE


S

EDITORIAL

U M A

Directora

R

I

O

3.

PaPaS e HiJoS OlViDaRoN eL pArQuE

5. sObRePrOtEcCiOn

7. CuErPo dE nIñOs, MeNtE aDuLtA 12

Maria Camila Orozco

9. aBaNdOnO InFaNtIL . ¿QuE OfReCeN lOs CaNdIdAtOs A lA

pObLaCiÓn?

15. LoS nIÑoS hIpErAcTiVoS 18. aSi Es El SiStEmA dE rEsPoNsAbiLidAd PeNaL, pArA aDoLeCeNtEs En cOlOmBiA.

Desde 1810 cuando aquel aforado grito de independencia recorrió todo el territorio Nacional, el Estado Colombiano ha venido afrontando diversos sucesos violentos que parecieran no tener fin, cabe resaltar que en la problemática constitucional, social y existencial son importantes las tendencias políticas tanto conservadores como liberales, debido a que a lo largo de la historia han jugado tal vez el papel principal en el punto que enmarcan el conflicto social que tanto mal le han hecho a la sociedad colombiana. Espiral ha decidido mostrarles a sus lectores cual es la realidad Colombiana de miles de personas que sin medir palabras viven en la miseria, cientos de familias que viven en completo hacinamiento, y, ¿donde está el Estado que grita igualdad? Si somos nosotros mismos quienes nos negamos a avanzar a tomar conciencia ciudadana, a tomar partida en los actos que llamamos conflictos colectivos pero que realmente acude a muy pocos. ¿Pero acaso es posible que los llamados conflictos sociales no tengan un fin? Hoy a través de historias que tal vez no toquen a muchos Espiral muestra la real existencia de los colombianos, espiral en esta segunda edición les trae algunas de las manifestaciones que comprenden el desajuste del subdesarrollo social.


PAPÁS E HIJOS OLVIDARON EL PARQUE La tecnología hace independientes a los niños de sus padres… Los niños cambiaron el rodadero por el control del WI y la computadora. Los constantes avances tecnológicos han favorecido las actividades del hombre y convierten en adictos a los niños; ya no es común verlos en los parques puesto que prefieren quedarse en la casa jugando en el computador, los videojuegos, la X-box, el Wii e integrarse por medio de las redes sociales tales como hi5, facebook, sonico entre otras. Éstos, se desempeñan como los nuevos compañeros de los infantes.

Fotografía: Eliana Rosero

El parque es aburrido. *Juan López, niño de 7 años, argumenta lo siguiente: “El parque me parece aburrido, prefiero estar en el computador en juegos diarios, páginas de internet, en facebook chateando o, tan solo, en el Wii practicando tenis; además cuando llego al colegio las conversaciones con mis amigos es de los últimos juegos en Internet. ¡Es más divertido!”

#3#


....Los papás, unos alcahuetes.

Los padres también son cómplices de este hecho; compran videojuegos a sus hijos por cantidad y, como los pequeños ya no les exigen una salida al parque, prefieren pasar el fin de semana descansando y/o viendo televisión como manifiesta Juan: “ Yo les digo a mis papás que me lleven al parque y ellos me responden que están cansados” Un estudio realizado en Estados Unidos con 1200 niños y adolescentes, y publicado por la Psychological Science evidenció que un 10% de ellos presentaban síntomas de ludopatía “ambición compulsiva al juego”; una afirmación preocupante, si se tiene presente que este tipo de problema hace al niño cada vez más introvertido y, fácilmente, puede independizarse, dejando de compartir momentos con su familia.

El tiempo que los padres dediquen a sus hijos ayuda a crear lazos de amistad y confianza en la familia, un niño que no recibe atención ni tiempo por parte de los papdres, se siente solo y se torna inseguro de sí mismo; por tal motivo, en los videojuegos y en la Internet encuentran una figura parental, olvidando el verdadero sentido del núcleo familiar. *Nombre cambiado por seguridad del infante.

Por: Eliana Rosero

#4#


SOBREPROTECCIÓN… ¿CIELO O INFIERNO? Padres que confunden el amor por sus hijos. A Miguel Ángel, durante la niñez, su madre le infundió valores de respeto hacia las personas, en especial, hacia las mujeres, haciendo énfasis en que debía guardar distancia aún cuando él demostró que había una joven de su misma edad que le interesaba pero, su madre, se opuso con tanto empeño a ésto que se convirtió en una obsesión por separarlos.

La razón que lo alejó de su madre, de los suyos y de sus raíces es la que cita a continuación: “simplemente, necesitaba estar en una ciudad en donde nadie me conociera y donde pudiera ser quien realmente soy: un homosexual, que descubrió lo que era, gracias a las represiones de su madre, un hombre que perdió todo el interés por las mujeres y que lo único que lo hace feliz es poder demostrar lo que es sin temor a lo que Ésta se reflejaba cuando ella le decía que digan”. él no debía tener novias porque no era la edad indicada haciéndose más notoria en la pubertad; cuando ella decidió internarlo en un hogar con formación estrictamente católica y en el que reforzó las enseñanzas de su madre. Ya siendo adolescente, cuando estaba a punto de consagrarse, se retiró de la iglesia para irse a vivir a otra ciudad totalmente aislada del lugar donde creció.

La madre nos manifiesta: “No entiendo por qué Miguel Ángel me paga con esto; yo, lo único que hice fue educarlo y protegerlo para que no escogiera un mal camino. Ahora que tiene este mal, esta enfermedad, no sé cómo podré salvarlo de ese camino tan asqueroso que ha escogido, parece que estuviera poseído por el demonio”. El caso de Miguel Ángel es tan solo uno de los tantos que se presentan por la sobreprotección que los padres ejercen sobre sus hijos. Por consiguiente, se crea un imaginario de que estas acciones verdaderamente “salvan a sus hijos del mal camino”. Como efectos secundarios, la sobreprotección genera en los hijos el fracaso emocional, la dependencia a los demás y promueve las agresiones en el momento de esconder lo que realmente quieren y son.

#5#


foto: WWW.elpais/articulos/infancia.com Esto acarrea que amigos, familiares o compañeros de estudio aíslen a la persona por el espacio restringido y el poco nivel de autonomía. Estas personas callan por temor a represalias y a la no aceptación; debido a esto, no les queda sino tres caminos por elegir: • Tener un día a día restringido y lleno de mentiras. • Huir de sus hogares o prescindir de su vida. • Enfrentar y romper el paradigma. Es bueno que todo aquel que tenga la responsabilidad de crianza sepa la diferencia entre protección y sobreprotección para que más adelante no conduzca a sus hijos a un callejón sin salida.

Por: Karen Meza

#6#


CUERPO DE NIÑOS; MENTE ADULTA Según estudios realizados por especialistas pedagogos, está comprobado que, dentro de la infancia, el niño o la niña aprende a imitar antes que a razonar. El pensamiento abstracto y crítico no se les empieza a desarrollar sino hasta los diez años; pero, anterior a esto, se ha captado que un niño de ocho años es capaz de responder y actuar de la misma forma en que lo hace un adulto; en este caso sus padres. Se ha comprobado que los niños son como esponjas que todo lo absorben; por esta razón, dentro del parámetro de la educación se les enseña diferentes idiomas a los cuales asimilan de manera rápida, y a su vez sin crítica todo lo que les rodea.

Juan Alberto (nombre cambiado), es un niño de ocho años de edad el cual vive con su madre al occidente de Bogotá ser el señor de la casa siempre a cargo de los

en el barrio Modelia. Él alude en representación de su padre muerto; dice estar asuntos del hogar.

“Se ha levantado y ha escogido con mucho cuidado y dedicación su propia muda de ropa, fijándose detalladamente en las combinaciones y las poses que ha visto en algunas revistas de modelos. Luego, se aplica un poco de colonia para hombre, aparentando ser uno.” Comenta su madre María Carmen (nombre cambiado). Cada vez que su hermano de 6 años quiere jugar con él, éste lo rechaza porque argumenta ser un juego de niños el cual ya no es apto para él. Un día en el desayuno, sin intensión su hermanito le salpicó la camisa con un poco de café: “¿es que no puedes dejar de comportarte como un chiquillo malcriado?” dijo Juan enfurecido; su madre María lo reprendió duramente pero también sorprendida por la actitud “adulta” y las palabras que éste usó al referirse a su hermano menor. Camila Gómez (nombre cambiado), niña de 6 años de edad, le gusta vestirse como su madre Sandra lo hace, esta le hace saber que de unos meses para acá sus cosas empezaron a desaparecer sin razón alguna, especialmente joyas, coloretes, pestañinas, vestidos y tacones etc.

#7#


Ella tenía la sospecha de la señora que les colaboraba con el servicio en la casa, ya que a esta mujer le gustaba verse bien cuando andaba por la calle. Pero tal sorpresa para Sandra fue el encontrar a su hija en el cuarto tratando de maquillarse, lucirse de joyas y calzarse unos tacones. Para ella, más que una sorpresa, fue un momento gracioso y de estimación al ver a su hija de 6 años tratando de ser como ella luciendo como toda una gran señora. Un día delante del espejo, Sonia (nombre cambiado), comenzó a sentir odio contra sí misma; dado que su apariencia de niña pequeña y los aretes de perlas, regalo de su primera comunión, ya no encajaban perfectamente en la imagen de niña mayor o mujer que ella deseaba para sí misma. Sonia, de tan solo nueve años de edad, acabados de cumplir, la niñez le había quedado en pañales -no lo soporto, dijo Sonia con gran fervor a su mamá -Deseo tener ya cuerpo de mujer.

http://1.bp.blogspot.com/_tPU99XClofQ/SxD6-SDB_VI/

Son muchos los padres de familia que están atónitos al ver despertar la una adolescencia adelantada de sus hijos, debido a cambios prematuros en su cuerpo humano, como por ejemplo, el desarrollo rápido de hormonas, testosteronas y síntomas de ovulación periódica. ¿Qué es lo que pasa? Es la pregunta que muchos padres de familia se formulan al presenciar eventos tan esenciales en sus hijos. La opinión de expertos afirma que no sólo son hormonas lo que relucen para que dichos eventos estén ocurriendo.

Por: Jhulian Barriga

Contaminantes químicos, el sobrepeso y el aumento de la población, han disparado en la ciudad los casos de pubertad precoz. Según la unidad de ginecología de la infancia del instituto colombiano (UGIIC), la infancia como el tiempo de cosechas, se acorta de manera rápida. Un despertar nuevo para las familias, dicen los expertos, al cual hay que estar siempre atentos.

#8#


ABANDONO INFANTIL Privación de la socialización por abandono.

Existen muchos casos de niños abandonados en medio de la nada por diferentes motivos, los cuales no son pertinentes a la dignidad humana que se pretende imponer en la sociedad y que día a día está llegando a un punto cada vez más bajo. Es así como muchos de estos pequeños que en sus primeros años de vida son dejados en diferentes lugares y adoptados, en algunos casos, por personas que sin tener nada que ver se hacen cargo de éstos y los educan dándoles así, características propias de su personalidad.  Algunos de éstos, son abandonados debido a que no fueron planeados por sus padres o no son esperados con amor; en este punto, existen muchas fuentes del por qué sucede esto, una de ellas es porque el embarazo fue producto de una violación, causando ésto, rechazo por parte de la madre hacia su hijo, el cual, desde antes de nacer, según los expertos, siente esto y lo graba en su personalidad afectando la construcción de su realidad como también la relación con su entorno; otra razón por la cual se produce el abandono, es porque la madre en su niñez fue afectada en su parte emocional ya sea por maltrato, abandono, abuso sexual e, incluso, incesto; por consiguiente, no son esperados con amor porque ven en ellos la infelicidad que han tenido que soportar a lo largo de su vida por sentirse diferentes; la última que enunciaré, y por esto, la menos común, es el abandono forzoso; éste es experimentado por parte de una madre que, a diferencia de los anteriores casos, lo hace por amor hacia el pequeño para ofrecerle una vida foto:www.instintosalvaje/niños.com mejor; esto en cuanto a madres de bajos recursos o madres amenazadas, que ven en el abandono la única posibilidad de protección hacia sus pequeños como en el caso de la tradición romana en la que la madre de los supuestos fundadores de Roma, Rómulo y Remo, puso a sus hijos en una cesta en el río dejándolos a la deriva para que luego los pequeños fueran encontrados por una loba y amamantados por ésta, todo por salvarlos de las garras de su tío que, por querer mantener el trono, había ya matado a todos sus sobrinos.

#9#


Como el caso de Rómulo y Remo se han encontrado otros aunque no muy parecidos, entre lo cuales pueden haber unos un poco más intensos debido a que no sólo fueron amamantados por animales salvajes sino que debieron convivir y ser educados por éstos en un periodo de tiempo mucho más prolongado y otros menos intensos dado que, sencillamente, nadie los adoptó y tuvieron que crecer por sus propios medios toda su niñez hasta el punto de no poder adquirir las costumbres humanas luego de su rescate, como es el caso del niño de Aveyrón, llamado Victor por su tutor oficial, el cual fue objeto de estudio durante el sigle XIX permitiendo avances científicos en el conocimiento de la mente humana pero, jamás, logró ser un niño normal hasta el punto que los pedagogos que lo trataron durante su estadía en un instituto para sordomudos decían que era un idiota inadaptado; jamás dió demostracoiones de afecto, tan solo mordía y aruñaba a quienes intentaban acercarse a él.  Algunos casos registrados de niños «salvajes»                                               Nombre

Lugar de origen Fecha

Edad

Peter Tomko Victor

Hanover Hungría Aveyron

1724 1767 1799

13 ? 11

Gaspar Hauser

Nuremberg     

1828

17

Niño-lobo

Sekandra

1872

6

Kamala

Midnapur

1920

8

Niño-gacela 

Siria        

1946

?

Niño-mono

Teherán  

1961

14

Genie

Estados Unidos 1970

13

Fuente: Crystal, D (1994). Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge. Santillana Eds. La lista completa incluye 47 casos.

En algunos de los casos se ve mejorías en cuanto a su personalidad y proceso de adaptación, sin embargo, ninguno llegó a ser del todo normal. Mientras Genie, a la edad de 15 años producía no más de 50 palabras, un niño «normal» a esa edad entiende e imita más de 15.000 vocablos diferentes.

# 10 #


Llegado este punto, podemos decir que el mundo está entregado a nosotros como un lugar para habitar de la manera que nos sea permitido, no tenemos restricciones, podemos sobrevivir en casi cualquier condición, por esto, la sociedad debería estar más consciente hacia la vida humana puesto que sabiendo esto el hombre perverso tiende a tornarse menos humanista y puede llegar a cometer injusticias hacia la vida de pequeños que han venido al mundo no a sufrir sino a ser miembros de una familia quien le brinde amor, protección, confianza y sustento alimenticio sin tener que verse obligado a buscarlo por sí mismo hasta cierta edad; aunque sin tener que abandonar a los pequeños, también existen adultos que obligan a sus vástagos a salir y rebuscar su pan diario.

Sin embargo, el mundo nos es dado a todos por igual, tenemos la posibilidad de enriquecernos de conocimiento sin dejar de lado el amor de una familia pues todo es un conjunto de cosas que nos van formando y perfeccionando para ser alguien en la vida, como diría mi madre; pero, si hace falta uno de los complementos de la construcción en sujetos, al crecer, se   hará más complicado para el joven tener una socialización exitosa en el mar de interacciones que vivimos día a día.

El ser humano es un animal domesticado, es evidente, puesto que podemos sobrevivir en condiciones extremas de salvajismo y rebusque. Simplemente, es menester un proceso de adaptación al medio en el que nos encontremos y así podemos salir adelante en nuestro deseo de sobrevivir en un mundo, que sin importar cual sea ni en que condiciones, no deja de ser salvaje y, tal vez, el estar en animal, excluyendo a la raza humana, llega a ser menos salvaje que la nuestra porque ellos no actúan así siendo conscientes de lo que para nosotros es malo, mientras que el ser humano en tantos actos de envidia y maldad reflejan el odio, la miseria, la pobreza espiritual y el egocentrismo con que nos ha educado este sistema de capitalismo y dominación; así que lo único que nos diferencia de los leones, simios y serpientes, entre otros, sería la domesticación de  la sociedad a la que nos hemos visto sujetos durante toda nuestra vida, y digo toda nuestra vida porque espero que ningún niño que haya experimentado el salvajismo, esté leyendo lo presente y si así fuese, espero me lo haga saber.

Por: Alexander Torres

# 11 #


¿Que ofrecen los candidatos a la población infantil? los niños y niñas quieren un gobierno incluyente

EL VOTO ¿Es el deseo de los ciudadanos y ciudadanas de colombia tener como pioridad a los niños y niñas en su desarrollo como cuidadanos menores de 18 años, para que se les respeten fomenten y garanticen sus derechos fundamentales, en aras de construir un país futuro mejor, con mejor calidad de vida, con buenos ciudadanos y  cuidadanas, producto del buen desarrollo e inversión del gobierno próximo y siguientes en la infancia? En este momento candidatos a la presidencia de colombia salen en los medios de comunicación buscando conquistar los votos de los ciudadanos, quienes quiren ver en los programas de gobierno plasmados sus más vulnerables intereses como: la educación, la seguridad democrática, la estabilidad financiera, la equidad social, la salud. Y se supone que el programa de gobierno que mejor considere los intereses de los colombianos será el ganador, democráticamente.

UN CANDIDATO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS Seguramente incluir los votos de los menores de edad en las elecciones reales significaría un gran caos, pero si es importante analizar como se abordarán lo derechos y deberes de los menores en le gobierno próximo. La población infantil supera los 37 millones en nuestro país, por esto se hace necesario una inclusión protagónica de los menores en el plan de gobierno de todos los candidatos, esta parte de la población incluye los hijos suyos y nuestros, por lo tanto son nuestro principal interés. Tras una profunda lectura a los programas de gobierno de nuestros candidatos a la presidencia, encontramos la respuesta a la enterior pregunta enfocada en el plan educativo, podemos concluir que la educación es clave para los candidatos en este periodo de elecciones. Parece que la educación tendrá un buen desarrollo en el próximo gobierno según los candidatos y su compromiso con los niños y jovenes, con la educación atacarán en gran parte las problemáticas infantiles de la actualidad. El tema de la infancia es muy amplio y se debe cubrir desde diferentes ángulos, incluyendo la educación como punto clave, en el que coinciden todos los candidatos.

# 12 #


....ESTO PROPONEN LOS CANDIDATOS Es necesario aclarar que los candidatos presentados en el siguiente orden no se relacionan con ningún tipo de favoritismo. El orden propuesto solo trata de exponer los candidatos que consideramos mejor abarcan los problemas de la infancia en Colombia. Rafael Pardo candidato por el partido cambio radical, en el octavo punto de su programa “los niños primero”, reconoce el abandono y olvido por parte del estado a esta población, incluyendo las problemáticas infantiles más preocupantes en nuestro país, además de: “el respeto por los derechos de la niñez”, tema que se considera fundamental: “Para mejorar esta situación, reforzaremos la política de atención en la primera infancia, promoviendo la seguridad alimentaria, salud, saneamiento básico y la educación inicial. Así mismo, se apoyará la creación del delito de maltrato familiar, se hará una agresiva campaña por el respeto de los derechos de la niñez, se cambiará la forma en que se sancionan a los adolescentes que cometen un delito y se desarrollará un programa para atacar el consumo de sustancias psicoactivas.” Noemí Sanín del partido conservador, propone un “marco institucional para la reconstrucción social”; en este purnto de su programa expone las fomas como tratará el abuso y maltrato infantil, el turismo infantil, el comercio de sexualidad infantil, la educacon sexual, para garantizarles a los niños una vida plena, implementando capacitaciones, sanciones, campañas educativas con la participación los padres de familia e inversión en el ICBF. Juan Manuel Santos, uno de los favoritos para la presidencia por el uribismo, plantea en su campaña cuatro puntos: 1.

Niños bien nutridos en todo el territorio

2.

Padres concientizados niños atendidos

3.

Educación para primera infancia en vez de educación pre-escolar (educación persinalizada para los menores de seis años)

4.

Financiación adicional para los niños

También en su plan educativo propone articular al ICBF con los ministerios de educación, salud, protección social, cultura y comunicaciones para mejorar los estándares de educación y atención a los menores. “Focalización en las políticas públicas de niñez y juventud”. Así nombra el candidato del partido verde, Antanas Mockus, su propuesta para la infancia y juventud colombiana en donde nombra sus objetivos de gobierno para esta población. Su campaña abarca en general una cultura de respeto y afecto, aquí la escuela y la familia serán los puntos clave: “fortalecer las redes sociales y familiares”. La salud la educación y la nutrición las redondea en una frase: “Que los servicios lleguen a la gente”. En el campo de la salud, nutrición y protección de la niñez, Germán Vargas Lleras, del partido liberarl, organiza una estructura en donde expone unos elementos específcos con los que atacará la probreza y el desempleo; factores que ponen en riezgo la niñez. Mayor cobertura en salud y vacunación; Rediseñar el seguro de empleo; y como punto clave, una inverción en tecnología y educación considerable para que todo niño tenga como cuaderno de clase un computador.

# 13 #


Gustavo Petro, del polo democrático alternativo aprovechará la integración de entidades sociales y todos los elementos que integran el ICBF para garantizar el cuidado y un seguimiento al aprendizaje de los menores. Su plan va enfocado a la los niños y niñas menos favorecidos económicamente. En el plan educativo de Petro encontramos un tema de gran importancia: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/lebon/indice.html

Todos los candidatos incluyen los menores en sus campañas en general las expectativas para la infancia en el próximo gobierno son buenas como todas las propuestas de la campaña que traeremos a colación, cuestionando los compromisos del estado con los ciudadanos y sus derechos durante todo el desarrollo del siguiente gobierno.

”La televisión colombiana será educativa para la primera infancia, en los horarios pertinentes.”

Por: Karol Rmirez

# 14 #


LOS NIÑOS HIPERACTIVOS Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o, como es más exacto, a qué nos referimos cuando hablamos acerca de un niño que se le ha diagnosticado déficit de atención con hiperactividad. Para contextualizar mi investigación, hay que entender la hiperactividad como una patología que se presenta en niños; ésta, se ve reflejada en pequeños muy inquietos y en aquellos a los que se les dificulta concentrarse, sufren de mente dispersa y suelen no prestar atención al mundo que se les pasa por el frente. El que un niño sea inquieto, no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información; es por esto, que la hiperactividad en los niños ha sido considerada normal, siempre y cuando se produzca dentro de una etapa de la vida infantil entre los dos y tres años. La falta de atención y la inquietud constante en un niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de cabecera, con frecuencia, alertados por los tutores y educadores. Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado tales como daño o disfunción cerebral mínima, hipercinesia, hiperactividad y déficit de atención; pero en realidad, todo ello engloba una alteración importante de la atención, en la mayoría de los casos, se presenta con una extrema actividad en el niño. El porcentaje de niños con el problema en mención, se estima del tres al cinco por ciento entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.

TRASTORNOS ASOCIADOS Es relevante mencionar que el 40% de los niños aproximadamente, con dicho trastorno, tienen dificultades en el aprendizaje, lo cual motiva, si no es tratado adecuadamente, el abandono de los estudios en la adolescencia y casi el 50% de estos niños tienen asociada alguna alteración psiquiátrica sobretodo problemas de ansiedad, rabietas, miedos y hasta depresión; baja autoestima en un 20% de los casos; incluso trastorno de oposición en un 25% y todo tipo de trastornos de conducta. La baja autoestima está presente al menos en un 20%. Presentan también mayor riesgo de experimentar conductas antisociales en la adolescencia especialmente si se da en familias marginadas

# 15 #


o cercanas a problemas sociales tales como abuso de drogas, alcoholismo y violencia. Aunque la sintomatología mejora notablemente con la edad, las secuelas pueden persistir en la edad adulta desde un 40% a 60% de los casos.

Veamos ahora las características personales que presenta y que pueden ayudarnos a seguir clarificando este síndrome: Síntomas personales •

Emotividad muy variable, cambian frecuentemente de humor, pueden pasar de la risa al llanto con cierta facilidad, son explosivos y de rabietas constantes.

Claros sentimientos de frustración, falta de tolerancia ante problemas de la vida cotidiana, insiste una y otra vez en que se realicen sus peticiones.

Problemas de relación con los compañeros. Desadaptación social.

Problemas de ansiedad, agresividad, oposición, disconformidad…

Algunos de ellos presentan enuresis (nocturno).

Bien, una vez descritas las características que pueden presentar, aunque evidentemente la totalidad de estos no las poseen todas, se puede comprender perfectamente que sean niños que suelen ser el punto central de las discusiones familiares, puesto que son estos los que “desquician“ fácilmente y no siempre se sabe cómo tratarlos por lo que se producen constantes enfrentamientos en la familia. La falta de atención en tareas que requieren un esfuerzo suele interpretarse como pereza y, además, en ocasiones podemos encontrarnos con niños que padecen de este trastorno, pero que son capaces de estar sin síntomas en una situación nueva cuando existe mucho control o ante actividades muy interesantes, como los videojuegos, lo que hace que sus padres piensen que el comportamiento anómalo es voluntario, “que para lo que le interesa sí le presta cuidado” y esto complica aún más el problema. Los padres no tienen conocimiento de que existe una importante deficiencia del autocontrol que tiene como base un daño neurobiológico como ya hemos visto anteriormente. Hay, pues, que armarse de paciencia y saber que el trastorno, que es acusadísimo en la primera parte de la infancia, suele ir mejorando con la edad, aunque existen aun alteraciones en la vida adulta, casi en una tercera parte de los casos.

# 16 #


FOTO: www.flickr.com

Como ya hemos dicho, en la población infantil, aproximadamente cinco de cada cien niños presentan este trastorno, aunque desgraciadamente la mayoría no son diagnosticados y, por ello, se les trata como niños torpes, maleducados y gasta consentidos. Se les clasifica como niños con problemas de conducta cuando en realidad son niños que necesitan un tratamiento especial y, principalmente, un diagnóstico adecuado que arroje una luz a padres y profesores para que estos niños se sientan menos culpables de su falta de control.

# 17 #

Por : Paola Montaño


Así es el Sistema de Responsabilidad Penal para

Adolescentes en Colombia Cuestionamientos frente al porqué una nueva Ley de Responsabilidad Penal para Adolescentes corresponden a una evolución en la justicia de acuerdo con La Ley 1098 de 2006, Cambios que de igual manera responden a una reestructuración que abarca todo el sistema integrado de justicia para los menores de edad, sistema que ha permitido superar anterior sistema limitado a algunas legislaciones la legislación como los menores infractores, abandono y el patrimonio en estado riesgoso, hoy esta Ley busca o dirige todo su actuar, a la protección de los infantes, no solo los actuantes en irregularidad a la norma sino a definir la responsabilidad del núcleo familiar , de la sociedad tanto como del Estado. Estado, todo esto bajo un sistema que prevalece los deberes sociales. Este nuevo código de Responsabilidad Penal, no solo aplica para aquellos adolescentes relacionados con algún actuar delictivo, no, este Sistema acude a aquello que en el ente judicial corresponde a una política integral que cubre protección integral de los infantes, este es considerado un sistema de garantías que comprende un sistema de derechos y garantías, políticas públicas de prevención, un sistema de restablecimiento de derechos y protección este código trabaja directamente sobre o bajo las acciones del Estado y de la sociedad frente a los adolescentes que cometen delitos, regula el proceso ante la justicia penal

de adolescentes, las medidas que se pueden aplicar a un adolescente que es declarado responsable de un delito y lo relativo a la reparación de las víctimas. Fuera de presentar todo el nuevo Sistema Penal, es substancial indicar que estos cambios se deben a que con el antiguo código, según el Decreto 2737 de 1989, el énfasis era el de tutelar al menor que delinquía, el objetivo era que la sociedad lo protegiera como un sujeto pasivo en condición irregular. Con la nueva ley, si bien se tienen en cuenta las condiciones particulares del joven y las condiciones de la conducta realizada, se enfatiza en que el adolescente es un sujeto de derechos y obligaciones, de acuerdo con esto existe la necesidad de reparación del daño, de los cambios resplandecientes dentro de esta ley encontramos:

http/cuidandomimundo.com

# 18 #


 Tratamiento especial del adolescente respecto a la restricción de sus libertades: las sanciones consistentes en internamiento en establecimiento de atención especializada sólo proceden para personas entre 16 y 18 años, que hayan cometido delitos cuya pena mínima sea o exceda de seis años de prisión. Si el adolescente que tiene entre 14 y 18 años de edad es responsable de homicidio doloso, secuestro o extorsión la medida de internamiento puede durar entre 2 y 8 años.  El internamiento preventivo, durante el proceso, sólo aplica para los casos en que sería proveniente la sanción privativa de libertad, por la gravedad del hecho, y es de carácter excepcional.  Las medidas tienen carácter formativo, educador y protector, e involucran a la familia y a la sociedad.  Necesidad de establecimientos especiales para las medidas de internamiento del adolescente o, en su defecto, la libertad del adolescente. Estos sitios de internamiento están a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.  Creación de juzgados especiales penales de adolescentes, de conocimiento y de control de garantías, para que cubran todo el territorio.  Policía adolescencia

especializada

para

infancia

y

 Fiscalías especializadas para infancia y adolescencia.  Defensorías de Familia que acompañan en toda actuación al menor  Defensoría pública, cuando las condiciones económicas no permiten al victimario recurrir a una defensa privada.  Comisarías de Familia con funciones de policía judicial. Pero así como este sistema hablamos de protección, habla de sanciones, tales como: •

Amonestación

Imposición de reglas de conducta

Prestación de servicios a la comunidad (servicios sociales)

Libertad asistida

• Privación de libertad en centro de atención especializado. Este sistema aunque relativamente nuevo, puesto que empezó a aplicarse de conformidad con el artículo 216 de la Ley 1098/06 y el decreto 4562 de 2006. Régimen que atribuye su funcionalidad e implementación a fases que se distribuyen durante los años 2007, 2008 y 2009 se presume que para el 2009 esta política se aplique en todo el país.

Por : Maria C. Orozco

Esta política determina en cierta manera aquellas situaciones que de manera crónica afectan el desarrollo de la población mas vulnerable (los niños), los adolescentes ,problemática que los medios masivos de comunicación nos mueran diariamente, problemática que vivimos diariamente porque hoy si hablamos de salud, los usuarios representan un estatus de clientela que puede considerar asequible la salud si su estado económico se lo permite, la explotación sexual que afecta a la población de bajos recursos, el suicidio y por ente el maltrato intrafamiliar son algunas de las manifestaciones que comprenden el desajuste del subdesarrollo social.

# 19 #



Segunda edición Espiral