Page 1

• El falso mundo de la bulimia y la anorexia • ¿Con quién conversan tus hijos en la web? • La gastronomía como profesión •

E G JEM RA P TU LA ITO R

Mariana y Bertha, las reinas del sabor costeño

AÑO 3 N˚34 / NOVIEMBRE 2011

Especial de cocina ecuatoriana


Contenido

4

16

Tradiciones:

Huellas:

Los fieles difuntos, Las costumbres de un pueblo son la esencia de su identidad

Mariana y Bertha, Las reinas del sabor costeño

12

23

Nuestros Hijos:

Salud Integral:

INTERNET, ¿AMIGO O ENEMIGO?

Trastornos Alimenticios, El falso mundo de la Bulimia y la Anorexia

14

24

Puedo Hacerlo:

Especial del Mes: Comida Típica Ecuatoriana, Disfrutemos de nuestra deliciosa gastronomía

Individual Navideño, Aprendamos a realizar un práctico regalo de navidad

Staff

En Portada:

Mariana Molina Bertha Vargas

Fotografía:

Joshua Degel

www.mujeres365.com.ec

Maquillaje y Peinado: Stefanía Barquet Chacón Dirección y Gerencia General ventas@generamedios.com Andrea Barquet Chacón Editora comunidadmujeres365@generamedios.com Berenisse Zambrano Román Directora de Arte bzambrano@generamedios.com Ariana Briones Torres Web Master web@generamedios.com Alba Aldeán Redacción Carolina Ruilova ventas1@generamedios.com Ejecutiva de Ventas Generamedios - Urbano Express Distribución

Academia Silvia

MUJERES 365 es un producto de GENERAMEDIOS S.A. Urdesa Central. Circunvalación Sur 219A y Todos los Santos Teléfonos: Editorial: (04) 2883351 Marketing y Servicio al Cliente: (04) 2881051 Ventas: (04) 2385758 - 2380863 - 2380943 Administración: (04) 2880220 E-mail: comunidadmujeres365@generamedios.com Guayaquil-Ecuador

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de MUJERES 365.

Visítanos:

https://www.facebook.com/Mujeres365 http://www.youtube.com/user/tvmujeres365


Huellas Por Alba Aldeán de Ortiz

Bertha Vargas

SU SAZÓN

CONQUISTÓ A GUAYAQUIL “Las apariencias engañan” es una frase muy conocida y que se adapta perfectamente a doña Bertha Vargas de Cañar, de 67 años de edad, propietaria del Rincón Típico Carmita, que está ubicado en el kilómetro 6,5 de la vía a Daule. Al llegar a este conocido restaurante de comida típica ecuatoriana encontramos a una mujer muy seria y reacia a darnos la entrevista. Sólo fue cuestión de segundos, nos dio sus motivos, y atribuye su negativa a su timidez de enfrentarse con las cámaras y micrófonos, ya que con frecuencia muchos medios de comunicación la visitan para que les dé entrevistas, dada la fama alcanzada por su negocio. Con nosotros hizo una excepción especial, descubrimos no sólo a una mujer emprendedora y luchadora, sino también dulce y encantadora, quien junto a su esposo Jorge Cañar, su compañero de toda la vida, ha logrado hacer del Rincón Típico Carmita uno de los lugares preferidos de los guayaquileños por la variedad y exquisitez de sus platos, la fritada, hornado, secos de chivo y pollo, guatita y la especialidad de la casa, el caldo de salchicha. CARMITA deleita el paladar de sus clientes desde hace 35 años, y fue en el sector de Mapasingue Oeste al norte de Guayaquil donde empezó la historia de nuestra amiga, con la preparación únicamente de 15 platos del exquisito caldo, y sólo contaba con la ayuda de su esposo, una pequeña casa y dos mesas. Nos recuerda Bertha que fue su suegra Carmen Isa Arcos quien empezó el negocio hace 60 años, pero al casarse ella con su hijo Jorge, decidieron continuar la tradición, sin imaginar el prestigio que le esperaba al nuevo Rincón Típico Carmita, que ha sido visitado por famosas personalidades, incluso, el presidente Rafael Correa.

4

Su rostro se llena de nostalgia evocando los recuerdos de sus inicios en esta carrera, lo que no fue fácil debido a las horas que debía emplear para la preparación de los platos, y las condiciones físicas del lugar donde vivía, sector carente de servicios básicos y vías de acceso en aquel entonces. Durante el invierno surgían los mayores problemas, por el impacto de las lluvias que dañaban calles, llenándolas de lodo. Esto no impidió que sus fieles clientes la busquen por el sabor único e incomparable de su caldo de salchicha o caldo de manguera como también se lo conoce. Y así fue creciendo el negocio y otras necesidades, como buscar un nuevo local, que ahora funciona en la vía a Daule, desde hace 19 años.


GRANDES SATISFACCIONES Con mucha modestia nuestra protagonista destaca la acogida y aceptación que ha alcanzado su negocio en estos 35 años, producto del trabajo conjunto de toda la familia. “La unión hace la fuerza”, dice doña Bertha, y su familia es ejemplo de esa unión. Madre de cinco hijos, tres hombres y dos mujeres que aprendieron el oficio al igual que sus nueras, por lo que fue necesario abrir dos nuevos locales de Carmita. Uno en avenida Quito y Vélez, centro de la ciudad, y el otro se encuentra en Samanes 7 en la avenida Francisco de Orellana, junto a la gasolinera Mobil, ambos administrados por sus hijos. Las satisfacciones que este negocio le ha dado a la vida de esta ejemplar y afanosa mujer, es haberles podido dar a sus hijos una buena educación basada en sus estudios, y que tengan un lugar para vivir.

EL SECRETO DE SU ÉXITO Definitivamente la sazón es el secreto del éxito logrado en su restaurante, nos confiesa Doña Bertha. Como anécdota recuerda que otro conocido restaurante del puerto principal se llevó a uno de sus empleados, quien sabía preparar el caldo típico de salchicha. No obstante la fidelidad de sus clientes se mantiene, porque además la cordialidad, el respeto y una sonrisa agradable son elementos característicos este restaurante.

Tras Cámaras

Mercedes Salgado, una de sus nueras, destaca la solidaridad como una de las mayores virtudes de nuestra protagonista, al tiempo de señalar a Bertha como una mujer estricta y disciplinada cuando de trabajar se trata. Aunque dice sentir cansancio, Bertha ve aún lejana la posibilidad de dejar la actividad que realiza desde hace más de tres décadas. “Hasta cuando Dios me dé vida y salud, seguiré trabajando”, enfatiza con mucho orgullo. Mujeres como ella han sabido salir adelante y no solo soñar, sino también hacer realidad esos sueños que deben estar por encima de todo obstáculo y dificultad. Agradecimiento: Rincón Típico Carmita Propietaria: Bertha Vargas Teléfonos: 04-2 253128 • 2 511-415 • 097 606 616 Km 6,5 Vía A Daule

5


Huellas Por Alba Aldeán de Ortiz

Mariana Molina

EL SABOR DEL MAR

EN GUAYAQUIL

Su lucha comenzó desde muy joven, tenía apenas catorce años cuando decidió casarse y tuvo que salir de su natal Galápagos, isla San Cristóbal, con destino a la gran ciudad de Guayaquil, donde Mariana Molina se enfrentó a un sin número de vicisitudes para lograr todo lo que hoy ha logrado. Adaptarse al ruido y movimiento de la metrópoli no fue fácil. Dejar la tranquilidad de las “Islas Encantadas” y de su entorno fue una de las situaciones más duras para nuestra protagonista. Ella es la propietaria de la cevichería “Aquí está Marcelo”, que por 25 años ha deleitado el paladar guayaquileño con los más exquisitos mariscos de la costa ecuatoriana. Lavar ropa ajena a los vecinos de su barrio fue su primer trabajo. La situación económica que atravesaban ella y su esposo era más complicada y no alcanzaba para solventar los gastos de una familia. Sin embargo, tampoco fue suficiente para aumentar los ingresos del hogar. Mariana se ha caracterizado siempre por la buena sazón que le pone a las comidas, lo que heredó de su madre, dice con orgullo. Entonces optó por preparar ceviche de ostión en la esquina de la casa de su madre, ubicada en la 31 y Cuenca, al sur de Guayaquil, durante los fines de semana, aprovechando que el sector era muy movido por la presencia de los “peloteros”, que religiosamente acudían a hacer deporte en dicho sector. Posteriormente se mudó a las calles Vélez y Esmeraldas, donde vivían sus suegros, quienes habían iniciado el negocio de los mariscos pero con poca acogida, por lo que nuestra protagonista escuchando los consejos de vecinos y amigos decide continuar con la venta de ostiones; con una mesita vieja, un fogón y metida en un zaguán se inicia la caminata de lo que hoy es una de las cevicherías de mayor prestigio de la ciudad y la provincia: “Aquí está Marcelo”, ubicada en 10 de Agosto y Esmeraldas.

6

Mariana Molina, su propietaria, nos atrapa con su historia de vida y nos cuenta cómo su marisquería ha logrado mantenerse en la preferencia de sus clientes.


La variedad en los platos, la excelente atención y la buena sazón de doña Mariana han hecho de este restaurante uno de los preferidos de las familias guayaquileñas, que acuden a degustar el buen marisco a precios accesibles. Mariana se autodefine como una amante de la cocina. “Yo no copio recetas de nadie, yo misma me las invento, tengo creatividad”, muy segura nos responde. A este ejemplo de mujer emprendedora, la fama y el dinero no lograron cambiar su esencia de ser humano, pues su don de gente, humildad y sencillez fluyen con sólo entablar una conversación con ella. Sus hijos son los más orgullosos de los logros obtenidos por la autora de sus días. Madre ejemplar, amiga y consejera, así la definen.

LOS TRAGOS AMARGOS La deslealtad, ingratitud y la audacia de ciertos “avivatos” han sido los tragos amargos que ha enfrentado Mariana, pero ha sido “Dios, que siempre ha estado conmigo, quien me ha librado de todos ellos”, dice muy sonriente. Mariana recuerda sus inicios en Vélez y Esmeraldas, y la forma abusiva del propietario del inmueble donde vivía, quien cada seis meses le subía el costo del alquiler, al ver la prosperidad de su negocio.

LOS OBJETIVOS SON GRANDES El amor por su trabajo, su tenacidad y perseverancia hicieron de Mariana Molina una gran empresaria, tanto que ni ella misma lo cree muchas veces, según nos afirma.

Tras Cámaras

Sus ideas siempre han sido en grande, al igual que sus deseos, y esta actitud la ha llevado a la práctica. Hoy en día la cevichería “Aquí está Marcelo” lleva el nombre de su hijo mayor, Marcelino Aguiño Molina. Cuentan con tres locales, uno en el norte de la urbe, en Urdesa avenida Las Monjas y calle Tercera, y otro en el reconocido balneario de Salinas, frente al muelle de Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena. Los tres locales son administrados por ella y sus tres hijos. “El mismo dueño debe manejar su negocio, para que todo marche bien”. Esa es su filosofía, que le ha dado los más grandes resultados de éxito. Nos confiesa además las dificultades que tuvo cuando entró a circular el dólar como moneda de nuestro país, no podía realizar las cuentas correctamente, pero fue su segunda hija, la contadora Rosa Aguiño Molina, quien la guió en todo momento y le enseñó el manejo de la nueva moneda. Entre sus proyectos está también el abrir un nuevo local en su lugar de origen, en las islas Galápagos, a donde regresó hace poco, después de 20 años de ausencia. Mariana quiere expandir aún más su negocio, darse a conocer en todo el territorio nacional. Con su oficio ha podido dar empleo a 41 personas con las que cuenta en los tres locales. Y al igual que sus hijos, sus empleados conocen del arte de preparar los deliciosos ceviches y otros platos, pero dejó en claro que el toque especial de la sazón lo pone ella. Y con mucho orgullo nos cuenta que su hija menor Johanna Aguiño Molina está a punto de recibirse como chef profesional; su

aporte y conocimientos en el negocio han sido de gran ayuda, sobre todo en la conservación de los alimentos.

MARIANA Y SUS PASATIEMPOS: Pero no todo es trabajo en la vida de Mariana Molina, ella también se da su espacio para el relajamiento y la diversión. En sus ratos libres realiza bailoterapia y caminatas, que la mantienen saludable y activa. Viajar es la otra actividad que efectúa, le gusta recorrer nuestro país y conocer cada una de sus maravillas. Aunque admite que su hija menor, “su conchito” como ella la llama, es quien la anima permanentemente a realizar todo tipo de actividad, y que le dedique más tiempo a Mariana la mujer. “Es ella la que me inscribe en estos cursos, que ahora me gusta hacer”, manifiesta. A sus 52 años de edad esta incansable y emprendedora luchadora continúa realizando las mismas tareas desde sus inicios, ella misma prepara los alimentos, pese a contar con el personal necesario. Su afán es seguir manteniéndose en la preferencia de sus clientes que la han seguido fielmente en estos 25 años. Su fortaleza y perseverancia hicieron de doña Mariana un verdadero ejemplo de lucha y superación.

Ella nos deja el mensaje de que a los obstáculos y dificultades hay que verlos desde arriba, porque desde allí se los ve como lo que son, pequeños. Nada es imposible de realizar cuando existen las ganas y la voluntad, concluye nuestra protagonista del mes.

7


Casa Adentro Por Alba Aldeán de Ortiz

25 de Noviembre, día mundial contra la violencia de género

LA LUCHA contra la violencia a la mujer no claudica

La historia registra hechos desgarradores, tristes y dolorosos de intimidación contra el género femenino. Desde las épocas de la antigua Grecia se viene luchando para pedir libertad, igualdad y fraternidad con las mujeres. Hechos históricos de dolor y maltrato contra el sexo femenino han hecho que el mundo entero se movilice para exigir los derechos de todas las mujeres.

Fechas históricas:

1908:

Año en el que murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York (E.E.U.U) en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro con el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Por este suceso cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

1960:

Fue aquel trascendental 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, fueron cruelmente asesinadas por órdenes expresas del dictador de ese entonces, Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana. Desde ese entonces, cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.

Erradicando la violencia de género La violencia intrafamiliar ya sea, física, psicológica o sexual es frecfuente en la sociedad ecuatoriana, sus repercusiones se han visto reflejadas también a nivel mundial y en Latinoamérica no hay excepción. La influencia de sociedades machistas ha dificultado los esfuerzos por eliminar todo tipo de violencia. Sin embargo, la lucha no ha sido en vano. En Ecuador existe un gran número de centros de ayuda, organismos no gubernamentales y fundaciones que trabajan a favor de las mujeres, niños, niñas y adolescentes violentados.

Las organizaciones y fundaciones en ACCIÓN Fundación María Guare: Lleva 21 años

luchando por los derechos de la mujer en Guayaquil, con extensión en el cantón Daule y en la provincia de Santa Elena. Según nos comenta Beatriz Bordes, su presidenta, han enfrentado duros momentos pero ha podido más el compromiso con la causa. 300 mil mujeres víctimas de abusos han recibido apoyo de la fundación y han podido conocer sus derechos a través de charlas, talleres y conversatorios, donde ellas se enfrentan con su realidad y sus repercusiones en la sociedad en que viven. La ayuda psicológica en estos casos es de vital importancia, y la fundación María Guare es en este aspecto donde más se capacita a las víctimas. El objetivo es que las personas violentadas recuperen su autoestima. También se brinda ayuda psicológica al agresor, a fin de conocer las causas de su conducta agresiva, y facilitar el trabajo.

8

Uno de los logros importantes alcanzados por María Guare en favor de la mujer es el trabajo conjunto que realizan con otras instituciones comprometidas con la lucha; Comisarías de la Mujer, municipios, la curia, y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cuentan con programas de ayuda que no sólo consisten en asesorías legales, también reciben capacitación para desempeñarse en el campo laboral, y así lograr una independencia económica que las libere del círculo de violencia.

Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM): Es otro

organismo que trabaja por los derechos de la mujer, sin fines de lucro. Además, busca mejorar la situación social y la calidad de vida de las mujeres así como el desarrollo del principio y las políticas de igualdad de oportunidades en los ámbitos social, político y económico. También impulsa el conocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer enmarcados en la Carta Magna.

La historia del CEPAM se remonta al año 1983, cuando empieza la lucha en favor de la mujer, logrando ejecutar procesos de desarrollo local, considerando estos espacios vitales para lograr mayor interrelación con las organizaciones de la sociedad civil en favor del género.


CIFRAS QUE PREOCUPAN: DATOS 2011 Las cifras recabadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, entidad pública que recopila y cuantifica cifras de los delitos cometidos en la urbe, son alarmantes. Las Comisarías de la Mujer y la Fiscalía a diario receptan miles de denuncias contra la violencia de género. • 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida. • 21% de niñas, niños y adolescentes ha sufrido abuso sexual. • Más de 249.645 denuncias de violencia intrafamiliar se presentaron en los últimos años en las Comisarías de la Mujer y la Familia en Ecuador. • La violencia ejercida contra las mujeres es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años, superando a los decesos por cáncer, los accidentes de tránsito y la malaria. • El 64% de casos de mujeres muertas publicados en los periódicos del país durante el 2009 fueron por violencia machista.

Índices de violencia en las 11 provincias de la segunda fase de la campaña

“reacciona ecuador, el machismo es violencia”. El fin: erradicar el machismo y la violencia en cada hogar ecuatoriano, en cada lugar de trabajo, entre familiares y amigos.

Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro: priorizadas por concentrar el 60% de la carga delictual a nivel nacional. (Ministerio de Gobierno-Policía- Presidencia)

Guayas, Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos: provincias con el más alto índice de violencia intrafamiliar. Guayas,

Pichincha,

Los

Ríos,

Esmeraldas,

Manabí:

Este lema forma parte de una campaña nacional que busca que la población ecuatoriana comprenda que la violencia contra las mujeres de todas las edades y condiciones: económica, social y cultural, no es natural, ni normal; es una violación de derechos humanos que pone en riesgo sus vidas y que perjudica el desarrollo del país. La campaña corresponde a una política pública impulsada desde el gobierno ecuatoriano. Las instituciones que llevan adelante este plan son: el Ministerio de Gobierno; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación; Consejo Nacional de las Mujeres; Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA). Esta campaña comunicacional, es una acción del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres; Política de Estado declarada en el año 2007.

CIFRAS • 2 Millones 772 mil dólares fue el presupuesto destinado a la campaña Reacciona Ecuador, el machismo es violencia, de un año de duración y que recorrió 22 provincias del país, según la Unidad de Ejecución Especializada del Ministerio del Interior, coordinadora de la misma.

provincias con mayor número de denuncias de delitos sexuales. (Policía Judicial 2010)

• 210 Escuelas y colegios del país fueron visitados. Se realizaron funciones de títeres, obras de teatro, foros, entre otras actividades.

El pasado mes de mayo del presente año la Gobernación del Guayas emprendió la campaña denominada “Gestionando la cultura de paz”, en los 10 distritos de la ciudad de Guayaquil, para así cubrir sus 54 circuitos del Puerto Principal.

• 1000 denuncias de violencia intrafamiliar al mes se registran, en promedio, en la provincia del Guayas.

El programa está dirigido a los hogares por ser la familia el núcleo de la sociedad, que es donde realmente se forman los ciudadanos de una nación como bien lo recuerda Malena León, gestora de Seguridad Provincial del Guayas. Cerca de 5 mil líderes barriales han sido organizados y capacitados por el Gobierno Provincial, a fin de que la sociedad misma se involucre en la temática de la violencia intrafamiliar o doméstica que afecta a su comunidad. El proyecto que ya está en marcha cuenta con profesionales de las diferentes carteras de Estado, quienes analizan las problemáticas socioeconómicas y de agresión que se presentan en cada zona.

• 80 % de las mujeres ha sido víctima de la violencia de género alguna vez, en forma de agresiones físicas o psicológicas, y un 21% de niños, niñas y adolescentes ha sufrido abuso sexual.

Otros tipos de violencia contra la mujer Las mujeres también sufren discriminación en ámbitos como el económico o familiar. • 7.2 % es el desempleo femenino urbano frente al 5.7% masculino, según las últimas cifras del Gobierno. • Los hombres cobran un 14% más que las mujeres con el mismo nivel de estudios, de acuerdo con datos de 2006 del II Informe Nacional de Objetivos del Milenio. • Las mujeres trabajaban 20 horas semanales más en el hogar que los hombres, según una encuesta del 2005. • En política, la mujer va ganando relevancia y, por ejemplo, 5 de los 8 ministerios coordinadores de Ecuador están dirigidos por mujeres, pero éstas solo ocupan un 28% de los escaños en la Asamblea.

9


GUÍA DE

S E N O I C A FU ND DE AYUDA A LA MUJER, NIÑOS Y LA FAMILIA

Cada 25 de noviembre se celebra a nivel mundial el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER, por eso tu revista MUJERES 365 te ofrece en esta edición una guía de organizaciones y fundaciones que trabajan a favor de las mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia de diferentes formas. Nuestro propósito es dar a conocer esta importantísima labor y, además, que la ciudadanía sepa que el apoyo y solidaridad contra la violencia es cada vez más grande y que los centros en acción cada vez son más. Para mayor información ingresa a la página web: www.centrosenaccion.wordpress.com

COMISARÍA DE LA MUJER

Ab. Janet Palacios, comisaria cuarta Telf.: 2322629 / 2322686 Dirección: Malecón entre Aguirre y Pichincha

CENTRO ECUATORIANO PARA LA PROMOCIÓN Y ACCIÓN DE LA MUJER (CEPAM)

Lcda. Tatiana Ortíz, Directora ejecutiva Teléfono: 2447347 / 2446945 Dirección: Av. General Fco. Robles y Tercer Callejón 44 Descripción: Institución privada sin fines de lucro preocupada por contribuir a la mejora de la situación social y la calidad de vida de las mujeres, así como al desarrollo del principio y las políticas de igualdad de oportunidades para el sexo femenino en los ámbitos social, político y económico.

COMITÉ ECUATORIANO DE COOPERACIÓN CON LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES (CECIM)

Ab. Cecilia Endara, presidenta Teléfono: 2530385 Dirección: Vélez 513 y García Avilés, edificio Acrópolis Descripción: Ofrece los servicios de capacitación ocupacional con cursos artesanales, sobre todo para los sectores marginales y de formación cívica y política, derechos ciudadanos y derechos de las mujeres.

FUNDACIÓN MARÍA GUARE

Ab. Beatriz Bordes Noriega E-mail: fmaguare@yahoo.com Casa Matriz-Guayaquil: Atención legal, psicológica, social y mediación Ubicado en: Clemente Ballén #2514 y Babahoyo Telf.: 2452665 Departamento de Apoyo Técnico-Guayaquil: Atención legal, psicológica, social Ubicado en: Malecón y Aguirre - Altos de la Comisaría de la Mujer y la Familia Telf.: 2523727 Extensión cantón Daule: Vicaría de la iglesia católica Telf.: 2795166 Extensión provincia de Santa Elena: Pasaje Jhules - Vicaría de Santa Elena Telf.: 2941247 MISIÓN: Defender los derechos humanos de la mujer y la familia, fortaleciendo su desarrollo integral, mediante mecanismos de prevención, atención legal, social y psicológica buscando la equidad de género.

10


FORO NACIONAL DE LA MUJER

Lcda. Mirtha Panchana, coordinadora provincial Teléfono: 2202475 / 082654722 Dirección: Rocafuerte 638 y Mendiburu Descripción: Promueve los derechos de las mujeres, además de educarlas al respecto e incentivarlas a tener una participación más activa en la sociedad.

YERBABUENA

Johana Izurieta, directora Teléfono: 2584155 Dirección: Avenida Quito y El Oro Descripción: Su objetivo es lograr la autonomía social, económica y emocional de las mujeres ecuatorianas, desarrollando equidad y capacidad de autogestión, con proyecciones políticas que permitan a la mujer participar activamente en los ámbitos doméstico, laboral y comunitario, generando

FUNDACIÓN RÍO MANTA (MANTA-ECUADOR)

La fundación Centro de Promoción Social Río Manta es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, católica, asentada en los Barrios Unidos del Río Manta, que trabaja en la promoción humana de los sectores más necesitados de su entorno. Esta obra social nace como iniciativa de la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Manta - Manabí en 1976 y se transforma en fundación en el año 2002. Dirección: Barrio Miraflores, calle 9 de Octubre y Efraín Álava Apartado postal: 13-05-187 Telf.: 593-52921821 / 593-52926236


Nuestros Hijos

Por Alba Aldeán de Ortiz

INTERNET,

¿AMIGO O ENEMIGO? Debemos estar atentos y conocer los riesgos y peligros que corren niños y jóvenes que navegan sin supervisión adulta. Esta herramienta de información es de gran ayuda en el mundo moderno, pero así mismo puede causar muchos males, y un sector vulnerable pueden ser sus hijos. La psicóloga clínica María de Lourdes Riofrío, especialista en adolescentes y docente del Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, hace varias advertencias a los padres de familia respecto a este tema y la necesidad de establecer un seguimiento y control de las páginas que visitan nuestros hijos en INTERNET. Muchos sitios web utilizan atractivos métodos de enganche de distracción ficticia y superficial, que distorsionan la realidad. En el caso de los niños menores de 10 años no tienen la capacidad de discernir la información que se filtra en las redes. Al imponer prohibiciones aumenta su curiosidad, por ende el control debe ser mayor, por su edad y su estructura psíquica que se haya en pleno desarrollo. En los adolescentes provoca cambios de conducta que deben ser tomados en cuenta. El mal uso y el abuso del internet se convierte fácilmente en un obstáculo para las personas si no saben manejar con prudencia y para bien esta fantástica herramienta del mundo moderno.

Riesgos del uso de internet en los niños sin control de un adulto: a contenidos y materiales gráficos de sexo, violencia, 1Acceso drogas (información ilícita). información familiar y establecer relaciones con 2Facilitar desconocidos. Muchos niños son engañados con intenciones macabras 3 por pedófilos, asesinos, adoradores o miembros de sectas satánicas. jóvenes son las principales víctimas de oscuros y 4Los perversos deseos de desconocidos. La interacción “en persona” con amigos virtuales puede 5 crear una desfiguración de la realidad y transformar a los usuarios en ratones cibernéticos con tendencias antisociales.

6Pueden ser víctimas de pederastas.

12

Ventajas del internet para niños y adolescentes: • Gran fuente de información. • Herramienta útil para hacer deberes. • Acceso a todo tipo de sucesos de la historia. • Comunicación inmediata. • Facilita uso de sistemas multimedia. • Fortalece lazos afectuosos con familiares y amigos en cualquier parte del mundo. • Los jóvenes se convierten en exploradores activos del conocimiento.

¡PADRES, ALERTA! El correo electrónico, los chats o el Messenger son los lugares preferidos de los adolescentes. Lamentablemente, estos espacios también son aprovechados para entablar una relación afectuosa con desconocidos, siendo un gran peligro al no conocer quién es realmente la persona que está del otro lado del monitor. Se recomienda no responder a correos electrónicos cuyo remitente no conozcan y que a la hora de darse de alta en páginas de internet, faciliten datos falsos. Soluciones muy sencillas que pueden ahorrar muchos problemas. Estrella Maza, moradora de la cooperativa Juan Montalvo (norte de Guayaquil) y madre de tres hijos adolescentes, no comprende cómo sus hijos pueden estar varias horas sentados frente al computador. “Es una adicción. Ya casi no conversamos como antes” asegura. Lourdes Vásquez, de Miraflores, vive igual situación con su hijo de 16 años. Ha pasado varios dolores de cabeza por las llegadas tarde de su hijo, quien al salir del colegio va en busca de un centro de cómputo para navegar.


Fuente: Social Bakers y Twellow

INTERNET EN CIFRAS El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en el último censo de población y vivienda realizado en noviembre del 2010 establece que el 29 % de la población nacional tiene acceso a internet, es decir 4 millones 150 mil personas se conectan, ya sea por ordenador o teléfono celular.

ESTADÍSTICAS DE USUARIOS DE FACEBOOK Y TWITTER En Ecuador: Facebook:

2’933.540 usuarios Edades comprendidas:

Jóvenes

18-24 años (32%)

Grupo etario (por edades) 25-34 años (24%)

Adolescentes

13-17 años (entre 12-15%)

Adultos

35-40 años (10%) 45-54 años (4%)

En los hogares el uso de internet empieza a partir de los cinco años, el porcentaje desde el 2008 ha ido en aumento.

Total de usuarios Mujeres 48% Hombres 52%

Twitter en Ecuador

Se estima que existen 16.000 cuentas de usuarios aproximadamente en el país.

activas

Según el INEC, se ha incrementado el servicio de internet en los hogares ecuatorianos; 3 de cada 10 familias poseen el servicio.

13


Esp Coecial cin de a

COMIDA TÍPICA ECUATORIANA

La gastronomía de la Costa ecuatoriana La gastronomía costeña es variada, rica y con excelente sabor. Está hecha en su mayoría con mariscos, cerdo, pavo, vaca, cordero, papas, maíz, plátano, frutas, verduras, entre otros alimentos propios de la región. Entre los platos típicos más representativos, populares y tradicionales de la Costa ecuatoriana nos encontramos con el ceviche de mariscos (pescado, camarón, langosta, mejillones, concha, etc.).

Porció

para 4 n rinde

Tenemos también la cazuela de pescado o la sopa marinera. Los cangrejos forman parte de las debilidades del paladar costeño. Y qué decir del encebollado hecho con albacora, yuca y una salsa de cebolla, corvina frita y patacones. Otro plato de la gastronomía costeña es la exquisita y tan apetecida guatita, preparada con mondongo de vaca. El arroz con menestra con lomo, pollo asado o chuleta, seco de gallina, moros de lenteja con carne frita, sancocho, seco de chivo.

as. p er s o n

Preparación: En una cacerola se calienta el aceite y se añade el ajo licuado o machacado. Luego se agrega la cebolla paiteña y se sofríe hasta que cambie su color, para sumar el pimiento verde y el tomate.

Una vez sofreídos el ajo, la cebolla, pimiento y tomate, agregamos las presas de pollo y chancho. Los chuzos cuencanos se los agrega con el agua de coco.

Valor de receta:

20 dólares

Ingredientes: • 1 pimiento verde • 1 tomate • 5 dientes de ajo licuados o machacados • 4 presas de chancho ahumado • 4 presas de pollo ahumado • 4 chuzos cuencanos • 1 lb de carne serrana • 5 hojas de orégano • 4 hojas de chiyango • 1 cebolla paiteña cortada en cuadritos • 5 hojas de chirarán o albahaca morada • Agua de coco • Jugo de coco • Aceite • Achiote • Sal al gusto

Se mezcla y revuelve estos ingredientes hasta que hiervan lo suficiente por un espacio de 10 o 15 minutos, para adicionar la carne serrana.

Se continúa revolviendo la preparación, se pone sal al gusto y se deja cocinar por 15 minutos más a fuego normal.

A continuación agrega el jugo del coco, que dé un solo hervor para añadir el orégano, la albahaca morada, el chirarán y al final el chiyango. Un hervor más de 2 minutos y termina cocción. Lo puedes acompañar con una porción de arroz y rodajas de aguacate.

Entérate: • Se sabe que su origen se remonta incluso a recetas ancestrales traídas desde África, por los afrodescendientes que se asentaron en las playas esmeraldeñas.

Incluso, actualmente, en la provincia verde se realizan festivales gastronómicos del encocao, como una muestra cultural de la localidad.

Agradecimientos: Cecibel Arboleda Caicedo. Asociación de Mujeres Afro ecuatorianas. Telf.: 042-603222

14


• Algunos de los granos más utilizados en los platos de la sierra son: quinua, maíz, habas, chochos, mote.

• En las provincias de la sierra ecuatoriana es una ancestral costumbre preparar las sopas con abundantes granos. La importante concentración de nutrientes que contienen estos alimentos, hacen de la gastronomía de la sierra una de las preferidas por los ecuatorianos.

• Los platos elaborados a base de carnes de cerdo y el típico cuy son los más apetecidos y solicitados por nativos y visitantes de las regiones andinas del Ecuador.

Ingredientes: Porción rinde para 4 personas.

Para las tortillas de papa: • ½ kilo papa chola • 3 ml achiote • 100 gramos harina • 50 gramos maicena • Sal • Aceite

Para servir: • 1 kilo Longaniza • 8 huevos

Valor de receta:

9,50 dólares

Salsa de cebolla: • 200 gramos cebolla paiteña • Azúcar (al gusto) • Sal (al gusto) • 2 limones • 100 gramos cilantro • 2 aguacates • 1 lechuga crespa o común Salsa de maní: • 200 gramos de maní tostado • ½ litro de leche • 50 gramos de cebolla paiteña • 2 gotas de achiote • 1 diente de ajo • 2 gramos de comino • 10 gramos de cilantro

Preparación: Cocinar las papas con cáscara hasta que estén suaves. Luego realizar un puré con las papas. A esta mezcla se le agrega sal, harina y achiote. Luego se forman las tortillas y se las pasa por una capa ligera de maicena, con este proceso lograremos que la tortilla mantenga su forma.

Para la salsa de cebolla se debe de cortar en julianas toda la cebolla, agregamos azúcar y lavamos la cebolla bajo el grifo de agua, seguido con un poco de sal y nuevamente enjuagamos las cebollas en un cernidor para retirar todo el exceso de agua. Sumergimos la cebolla en jugo de limón, cilantro picado y aceite. Para la salsa de maní se licuan todos sus ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme, y se cocina a fuego bajo para evitar que se queme. Rectificar sal y se reserva. Para servir se deben de colocar en un plato 2 yapingachos con 2 huevos fritos y se bañan con la salsa de maní Al otro extremo del plato se coloca la base de lechuga con el aguacate y se baña con la salsa de cebolla.

La longaniza se lleva al sartén hasta que este cocida y se fríen dos huevos por persona.

COMIDA TÍPICA ECUATORIANA Especial

¿Sabías qué?


Especial

POR: ALBA ALDEÁN DE ORTIZ

Los fieles difuntos,

tradición que se mantiene Las costumbres y tradiciones de un pueblo son la esencia de su auténtica identidad. Los rituales heredados de nuestros ancestros relacionados con la espiritualidad afloran en fechas importantes de nuestro calendario nacional. La celebración del Día de los Fieles Difuntos, que es una fecha universal, es para los ecuatorianos una de las celebraciones más representativas. La forma de recordar a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el viaje a la eternidad, varían en las diferentes regiones de nuestro territorio. La profesora historiadora Rosa Lalama Campoverde, autora del libro Ancestros e identidad, indica que las creencias en una vida más allá de la presente es evidente en los enterramientos prehispánicos. “Así, ya en el cementerio de Las Vegas, península de Santa Elena (8000 a.C.), los Amantes de Sumpa, están rodeados de ofrendas: esferas de piedra que evidencian ya, esta creencia”. Cuando llegan los españoles y más tarde los afros a la América, a su llegada traen consigo su religión, ritos, ideas, sus dioses, conceptos sobre otra vida; en resumen una verdadera carga cultural que se fusionó con los aborígenes americanos ya existentes.

Misas, música y comida en la Sierra En el Día de los Difuntos, día establecido por la Iglesia

Católica, miles de ecuatorianos se trasladan desde las ciudades como Guayaquil, Quito y otras, hacia las comunidades rurales, para en diferentes rituales recordar a sus antepasados. Los cementerios son los sitios más concurridos. Las flores son el símbolo del saludo afectuoso que se extiende por las largas horas frente a su tumba. La unidad familiar se estrecha en estos momentos de reflexión. En Ecuador, los fieles católicos creen que todas las almas pasan por una etapa llamada "purgatorio" (donde se limpian antes de que puedan entrar en el cielo). Para disminuir las dificultades de purgatorio, se llevan a cabo rituales, como el sonido de campanas que se supone libera a las almas de ese lugar. Otra forma es a la luz las velas y jarras de agua bendita que es salpicada en el piso de los cementerios para refrescar el alma.

Para la Iglesia Católica Romana la conmemoración de los fieles difuntos, se basa en la doctrina de que las almas de los fieles, al morir no han sido limpiados de pecados veniales, o no pagaron por las transgresiones del pasado, y no pueden alcanzar la visión beatífica, por ello pueden ser ayudados a hacerlo por la oración y el sacrificio de la misa.

17


Especial

La música y danza La celebración en la región interandina o sierra se vuelve más bien un auténtico festival, al son de la danza y las comparsas se recuerdan a los difuntos de forma alegre y divertida. Los pueblos indígenas arman su propia actividad en sus diferentes comunidades y llevan a cabo sus tradiciones ancestrales influenciadas por los incas. Comer y beber por varios días es común en estas regiones andinas.

Las vigilias de Engabao y Playas En esta región del país las celebraciones son diferentes, como parte de la multiculturalidad que caracteriza al Ecuador. Así nos cuenta sus propias experiencias la Historiadora y catedrática Rosa Lalama, que en Engabao y Playas parroquia y cantón de la provincia del Guayas, el 1 de noviembre es el día dedicado a los “niños difuntos” que son llamados “angelitos” por los habitantes de estas zonas guayasenses. La tradición y creencias en este sector se mantienen a través de los años, y la preparación para el gran día se la realiza con tiempo. Cuando llega la tarde del 1° de noviembre las mujeres del lugar preparan la “mesa de difuntos”, que las arman sobre las tablas de las camas de madera y las llenan para que los “angelitos” degusten de sus comidas favoritas Las guaguas de pan que son mandadas a elaborar con un mes de anticipación; corvina frita, tallarín de pollo, gaseosas, moros de frejol, pescado asado, y los infaltables dulces, caramelos, bombones, engalanan la gran mesa. “Somos los angelitos, del cielo venimos y pan pedimos”, es el saludo de los “niños difuntos” que según los nativos

18

de la comuna llegan en esta fecha, y es el preámbulo para recibir a los “difuntos adultos” el siguiente 2 de noviembre, en otra gran celebración y con los mismos detalles. La familia entera se reúne en las casas para esperar durante toda la noche de vigilia el regreso de pariente; hermano, padre, primo, tío, sobrino, todos aquellos que hayan partido al más allá, que en esta fecha, según las creencias de los pueblos, visitan a los que aún pertenecen a este mundo. La historiadora Lalama, destaca la importancia de las celebraciones de los difuntos como las de Engabao y Playas, en las que evidentemente se robustecen el sentido de pertenencia ancestral a una comunidad, el fortalecimiento de los lazos familiares, y son estos los momentos de transmisión de creencias, costumbres y valores que enriquecen la identidad cultural de nuestro país. Primero nuestras raíces, nuestras costumbres y tradiciones, que deben prevalecer ante toda influencia foránea que nos lleva a quitarle valor a lo nuestro”, concluyó la historiadora.


Especial

La dulce tradición DE LA COLADA MORADA

La colada morada es una bebida típica del Ecuador que se consume, sobretodo, en la época de finados, en el mes de noviembre. Su tradición se originó en la comunidad de Calderón, al norte de la provincia del Pichincha y ubicada en las afueras de Quito. Se conoce que para la fecha de los días de los muertos, 2 de noviembre, aun se pone la mesa sobre las tumbas de los familiares, y los visitantes pasan todo el día en esta degustación y en contacto espiritual con sus seres queridos. Además, la bebida esta ligada a un producto andino que es el maíz negro, que es originario de Perú, aunque existe una gran variedad de este producto en Ecuador.

Ingredientes para la colada morada: • 2 ½ litros de agua • 1 libra de azúcar • 4 onzas de maicena • 8 onzas de mortiños • 8 onzas de moras • 3 naranjillas

Hierbas • 4 hojas de naranjo • 2 ramas de hierba Luisa • 2 ramas de cedrón • 2 ramas de arrayán

Especias • 1 ishpingo • 2 trozos de canela • 10 pimientas dulces • 10 clavos de olor

Preparación: Poner el agua en una olla grande y llevarla a ebullición. Cuando el agua hierva, poner el atado de hierbas y las especias, tapar y dejar que se cocine por diez minutos, apagar y mantener la olla tapada. Aparte licuar las moras, los mortiños y las naranjillas con un poco de agua, cernir y reservar. Cernir el agua de hierbas y especias y volverla a llevar al fuego. Agregar el jugo de las frutas y el azúcar.

Frutas • 4 duraznos grandes en almíbar • 1 lata de piña (o piña fresca) en almíbar • 8 onzas de fresas frescas • 1 babaco en almíbar (opcional)

Cuando hierva agregar la maicena disuelta en 1 taza de agua fría, dejar que se cocine por 20 minutos - A continuación añadir las frutas picadas con su almíbar y dejar que se cocine por 15 minutos más. Servir la colada caliente o fría, acompañada con “guaguas de pan”.

GUAGUAS DE PAN Rinde para 30 guaguas.

Preparación: En el agua o leche caliente, colocamos la levadura, manteca, sal, azúcar y 10 huevos hasta que se disuelva y luego se añade la harina hasta formar una masa uniforme. Luego se procede a amasar con fuerza hasta que la masa ya no se pegue a las manos y se deja leudar o fermentar la masa por 1/2 hora. Luego se hacen bolitas de tamaño homogéneo, de acuerdo al tamaño deseado. Se forman los muñecos a gusto y se los deja leudar de igual forma por 15 minutos en bandejas de metal. Se lleva al horno a 180˚C. Ya grandes los muñecos, se usan las pasas cortadas en mitades para hacer los ojos y la boca. Batimos el huevo sobrante y se les da una pasada a las figuras con una brocha para darles color y brillo.

Ingredientes: • 6 libras de harina • 4 onzas de levadura • 9 onzas de azúcar • 2 onzas de sal • 1 libra de manteca • 11 huevos • 1 litro de leche caliente (o agua) • pasas

Colocamos la bandeja de metal al horno precalentado, bajamos el fuego a 170˚, las guaguas estarán listas para disfrutarse en 25 minutos. Las guaguas de pan se consumen el 2 de noviembre, día de difuntos, en forma masiva y tradicionalmente en toda la región andina, junto con la colada morada. Son elaboradas en familia y se intercambian entre grupos familiares y amigos o se dan a los ahijados. En los cementerios de zonas rurales y en comunidades indígenas, como en la provincia de Tungurahua, se acostumbra a dar como ofrendas haciendo parte de un rito.


GAST CIENCRONOMÍA , IA Y A RTE

Crece demanda de carrera La mayoría de los negocios dedicados al expendio de comidas y bebidas en nuestro país son dirigidos y administrados por personas empíricas, que no han estudiado para realizar este trabajo, sino más bien lo han aprendido en el camino. Sin embargo, esta informalidad ha representado ser un arma de doble filo, pues muchos logran salir adelante y otros terminan endeudados en un negocio que no sabían cómo manejar. La gastronomía de una nación se constituye en uno de los pilares fundamentales de las actividades turísticas que se promueven. Para el presidente del directorio de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Espíritu Santo, Francisco Vintimilla, la gastronomía es la ciencia que estudia el servicio de los alimentos. Se define como el formato por el cual se entienden sus bondades y la forma de transformarlos para llevarlos al cliente. Mientras tanto para Diego Jiménez, coordinador técnico de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Guayaquil, es una ciencia porque existen conceptos y técnicas que se deben aplicar y conocer para elaborar alimentos adecuadamente y de manera profesional. Y también un arte porque dentro de la elaboración de los alimentos juegan un papel esencial la creatividad, innovación e imaginación, para darle esa particularidad a la preparación que será del deleite de todos. Ambos profesionales de la gastronomía destacan el auge que ha tenido en Ecuador esta rama en la última década. Antes era considerada un oficio exclusivo para los hombres. Hoy por hoy las diferencias se han acortado y más mujeres van tras la obtención de un título que las acredite como las nuevas CHEFS ecuatorianas. Jiménez, chef quiteño, reconoce que en el mercado laboral aún se prefiere a los hombres para que realicen las tareas duras y pesadas, en cuanto al uso y manipulación de la maquinaria que se requiere y utiliza en los restaurantes de los grandes hoteles u otras empresas. El profesional de esta carrera debe ser un amplio conocedor y con exactitud de los diferentes cambios que sufren los alimentos, uso de ácidos, temperaturas, pigmentación. Los puntos de cocción, las texturas, los aromas, el color y demás cualidades de un alimento son producto de reacciones químicas muy específicas.

20


PROFESIÓN CON FUTURO: La gastronomía ecuatoriana es muy amplia y variada en colores, sabores y aromas. Esto le augura un futuro prometedor a los profesionales en el arte culinario, quienes además serán embajadores del sabor ecuatoriano en tierras extranjeras, y le dará renombre, a la vez que le permitirá incrementar el turismo. Además podrá:

• Emprender un negocio propio, donde aplicará los conocimientos adquiridos en las aulas. • Dar asesoría teórico-práctica a proyectos y programas relacionados al sector. • Aplicar las técnicas en la preparación de cocina nacional e internacional.

¿Sabías qué? TESTIMONIOS DE LA CARRERA

Javier Romero, ingeniero gastronómico, quien labora como administrador del café restaurante Mr. Deli, ubicado en P. Icaza y García Avilés, graduado en la Universidad Espíritu Santo, da fe de los grandes beneficios que otorga la carrera en el campo laboral. Y como ejemplo señala los buenos salarios que reciben y el reconocimiento a su actividad. Otro testimonio es el de Laura Alvarado, estudiante del octavo semestre en la Universidad de Guayaquil, quien ya dirige y administra el bar de la escuela de gastronomía de su facultad. Instalar su propio negocio es el proyecto a corto plazo que tiene Laura, le entusiasma la idea por cuanto se siente debidamente capacitada y preparada profesionalmente para hacerlo.

En la Universidad de Guayaquil el 60% del alumnado en la carrera de gastronomía corresponde a mujeres y el 40 % varones. Esta profesión (la de chef) ya no es exclusividad del género masculino. En Quito Y Guayaquil, principales ciudades económicas de Ecuador, se encuentra el mayor número de estudiantes del arte culinario. Decenas de escuelas e institutos brindan esta opción a los ecuatorianos. Universidades como la UEES, Católica de Guayaquil, Estatal, Unidades de Ambato y Central de Quito. La carrera tiene una duración de cuatro años, y otorga la licenciatura en ciencias gastronómicas. En cambio para obtener la tecnología, tendrá que cursar 3 años, es decir seis semestres. La Universidad de Guayaquil brinda la gratuidad de la carrera en su totalidad, motivo por el cual la demanda de estudiantes cada año se incrementa. En años anteriores a los estudiantes de esta carrera el autofinanciamiento les significaba un desembolso económico de 600 dólares semestrales. Los cursos cortos de cocina y sus derivados también se imparten a menudo en la ciudad y el país.


Salud Integral

Por Alba Aldeán y Andrea Barquet

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

El falso mundo de:

la bulimia y la anorexia La bulimia Se manifiesta con un aumento excesivo de la ingesta de alimentos para luego provocarse el vómito intencionalmente o mediante el uso de laxantes. Esta enfermedad puede ser purgativa y no purgativa. Según la nutricionista Mónica Fayab, doctora del Ministerio de Salud, ambos casos se caracterizan por los deseos descontrolados por comer sin medida para luego expulsarlos de su organismo. Para compensar estos estados, el enfermo de bulimia comienza a hacer uso de laxantes (purgantes) y diuréticos. El ejercicio físico excesivo se pone de manifiesto, acompañado de dietas absolutas.

La anorexia El lado opuesto de la bulimia es la anorexia, cuando se practican ayunos por días prolongados y se deja de ingerir alimentos para lograr bajar de peso de una manera drástica y no saludable. Los adolescentes entre 12 y 19 años son las víctimas potenciales. Muchas veces influenciados por agentes externos, buscan la perfección física y deciden disminuir alimentos y nutrientes. Derivados de este trastorno alimenticio son la anorexia nerviosa, nerviosa restrictiva y nerviosa purgativa.

• La anorexia nerviosa: Es cuando las personas

que la padecen se obsesionan y comienzan a privarse de los principales alimentos. Este trastorno alimenticio se manifiesta de dos formas: • Anorexia restrictiva: Cuando se restringe la alimentación y se inicia la etapa de ejercicio físico en exceso. • Anorexia purgativa: Se alternan periodos de restricción con atracones que se compensan con vómitos, laxantes o diuréticos. Es decir el paciente comienza a automedicarse, poniendo en riesgo su salud. Las graves complicaciones a la salud física y emocional que producen la bulimia y la anorexia afectan a un gran número de órganos internos, lo que a su vez provoca otras enfermedades, e incluso las complicaciones severas pueden ser irreversibles, llegando a causar hasta la muerte del enfermo.

Los desórdenes alimenticios que más se ven en las personas, sobre todo en los adolescentes, son la bulimia y la anorexia. Estos trastornos, además de afectar gravemente la salud, son enfermedades mentales, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de esta manera en su estado anímico, lo que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

Sintomas Las complicaciones debido a los vómitos provocados son las siguientes:

•Engrosamiento glandular (área del cuello). •Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de

piezas dentales. •Desgarramiento esofágico. •Esofagitis crónica. •Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar. •Espasmos estomacales. •Problemas digestivos. •Anemia. •Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre).

Los problemas causados por abuso de diuréticos son:

•Hipokalemia (descenso del nivel de potasio). •Disminución de los reflejos. •Arritmia cardiaca. •Daño hepático. •Deshidratación. •Sed. •Intolerancia a la luz. Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

•Dolores abdominales no específicos (cólicos). •Intestino perezoso (colon catártico). •Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.


Factores de riesgo La bulimia y la anorexia obedecen a factores psicológicos, familiares, biológicos y sociales, causados en gran medida por:

•Estrés y ansiedad. • Modelos estéticos predominantes. • Sobreprotección familiar. •Incapacidad para resolver problemas. • Inseguridad. • Perfeccionismo. • Falta de personalidad. • Presión social. • Obesidad materna. • Muerte o enfermedad de un ser querido. • Separación de los padres. • Alejamiento del hogar. • Fracasos escolares. • Sucesos traumáticos.

Medios de comunicación vs Trastornos alimenticios La televisión está muy ligada a los desórdenes alimenticios que padecen millones de personas en todo el planeta, principalmente adolescentes mujeres, aunque la tendencia actual ya ubica al género masculino en un alto nivel de riesgo de padecer o estar padeciendo trastornos alimentarios. El mensaje que transmiten la mayoría de programas de televisión y revistas se resume en que las personas con las medidas perfectas son las verdaderamente exitosas, inteligentes y capaces de lograr cumplir sus sueños, mientras que a aquellas que tienen cierto volumen de peso se las asocia con el fracaso en el amor, en el trabajo y hasta con las amistades.

TRATAMIENTO A TIEMPO: El tratamiento de la BULIMIA generalmente consiste en:

•Psicoterapia individual, de grupo o familiar. •Orientación nutricional. •Se debe establecer un plan por seguir

bajo supervisión de un terapeuta. (este establecerá las bases para el buen fin del tratamiento). •Voluntad para llevar una pauta de tratamiento. •Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. •Control de peso en los objetivos proyectados. •Hacer una vida social normal. •Regularidad en las consultas individuales o familiares. •Control médico. •Fortalecer la personalidad. •Confianza en el entorno familiar. •Confianza con su terapeuta.

El tratamiento de la ANOREXIA generalmente consiste en:

•Psicoterapia. •Terapias comportamentales. •Medicamentos. •Apoyo familiar. •Hiperalimentación. El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, familiares y sociales del síndrome. Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mala nutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del paciente y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.

Señales De Alerta: • Rechazo a engordar. • Pérdida de peso. •Ausencia de 3 ciclos menstruales consecutivos (amenorrea). • Vómitos frecuentes. • Uso excesivo de laxantes y diuréticos. • Obsesión por apariencia física. • Ejercicio físico excesivo. • Dietas continuas. • Cambios de personalidad. • Sueño, cansancio, debilidad.

Agradecimientos: Mónica Fayab, Doctora del Ministerio de Salud Psic. Clin. Maria de Lourdes Riofrío, Colegio Alemán Humbolt

Culturalmente se cree que los niños gordos son sanos, y se los acostumbra desde temprana edad a comer más de la cuenta, creando en ellos los malos hábitos alimenticios, que tendrán sus consecuencias en la adolescencia y adultez. La obesidad infantil tiende a aumentar.

23


Puedo Hacerlo

Individual Navideño

Materiales: • Tela Blanca • Pintura plana mate rojo, verde, negro. • Piel durazno blanco. • Bordeador rojo Glitter • Pincel Nº 2 • Lápiz HB • Lámina Navideña

Procedimientos: Paso 1 Transferir el diseño en la tela usando un patrón a lápiz.

Paso 3 Bordeamos con Glitter bordeador rojo por todo el contorno.

Paso 4 Por último planchamos por el lado revés para que el muñeco de nieve quede en tercera dimensión.

Paso 2 Pintamos con pintura plana mate los bordes y piel de durazno el muñeco de nieve y más accesorios.

Para mayor información sobre los cursos: 042 - 202076 • ventas@guimsa.com


Cooperativa de ahorro y crédito “La Dolorosa”,

Por Alba Aldeán de Ortiz.

Un valioso aporte a la economía local Definitivamente 1.999 es un año que la mayoría de los ecuatorianos quisieran olvidar. Y no es para menos, durante el Gobierno del doctor Jamil Mahuad, se vivió la peor crisis financiera jamás vista antes, al menos es lo que registra la historia en los últimos 15 años. Los depósitos y ahorros de millones de ecuatorianos fueron retenidos por decisión gubernamental que decretó feriado bancario durante una semana, más de la mitad quebraron. Estos factores mermaron la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero nacional. Las cooperativas de ahorro y crédito asumieron su rol que había sido minimizado por las poderosas entidades bancarias que dominaban el sector. Filemón Sevilla, Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Dolorosa, recuerda que fueron creadas con un fin social y humanista, el objetivo es brindar servicios y/o productos a sus asociados sin discriminación alguna, y destaca el crecimiento alcanzado por estas entidades financieras, que han logrado constituirse y fortalecer su cartera, debido a las políticas

adoptadas, que han beneficiado principalmente al sector micro empresarial. La Dolorosa que fue fundada el 5 de Noviembre de 1962 cuenta con una importante e interesante historia de servicio a la comunidad, miles de personas se han beneficiado de los créditos, préstamos y servicios que brinda la entidad. Prueba de ello es la confianza y fidelidad de sus depositantes, a lo largo de 48 años de servicio, que son las principales características de su éxito.

Apoyo a la microempresa, su fuerte. “Las cooperativas llegamos a todas partes y a todas las clases sociales, sin distingos de raza, credo o religión” enfatiza Sevilla, quien resaltó que el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito, se debe precisamente al apoyo otorgado a los microempresarios a través de los pequeños y medianos créditos.

Cerca de 1.500 clientes se han beneficiado de los créditos de la Cooperativa La Dolorosa en lo que va de este año 2011. Préstamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), créditos de consumo al más bajo interés, préstamos para vivienda de hasta 40 mil dólares son los que se han ofrecido a la ciudadanía.

Su política de economía solidaria ha llegado a sectores relegados debido a las trabas impuestas por las grandes entidades bancarias, a través de requisitos exigentes.

Además, esta entidad facilita la adquisición de vehículos. Hasta el momento ha financiado 120 vehículos en un 80 %, mientras que el 20% lo sufraga el cliente.


Lucha contra el Femicidio El alarmante incremento de asesinatos de mujeres por parte de personas cercanas o familiares, fueron analizados en un seminario taller que organizó el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM). Instituciones estatales como la Defensoría del Pueblo, el Comité de Derechos Humanos, (CDH) y organizaciones no gubernamentales estuvieron presentes. Estos organismos anuncian una gran marcha de reclamo el 25 de noviembre, fecha en que se recuerda el DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

ALÉGRATE, ES NAVIDAD En Noviembre 25 en Teatro FEDENADOR, a las 19h30, se efectuará una obra musical denominada ALÉGRATE ES NAVIDAD, a beneficio de la CASA DE LA VIDA. Los artistas que participarán serán: Daniel Betancourt, Jorge Luis del Hierro, Maykel Cedeño, Grupo Los Intrépidos y Grupo Zambuca. Las entradas estarán a la venta en los locales de Baisano: 10 de Agosto y P. Carbo y C.C. La Torre; Locales de K-Chinitas en Riocentro Ceibos y Mall del Sol y en las oficinas ubicadas en Todos los Santos 136 y V.E. Estrada. Información al teléfono: 2886872 / 2888116

PROMOCIÓN DULCE O TRUCO

Tu revista MUJERES 365 realizó, en su cuenta de FACEBOOK, un divertido sorteo por el mes de Halloween, donde una feliz ganadora recibió como obsequio 100 bocaditos de nueces. El chef Starwing Zambrano preparó los dulces junto a Mercedes Peña, la ganadora. Agradecimiento: Pastelería “El chef de Saborondón” Av. Carlos Luis Plaza Dañín, frente al Albergue Luis Plaza Dañín. Teléfonos: (04)239-1598 www.facebbok.com/elchefdesaborondon


Revista Mujeres Noviembre  

Revista Mujeres Noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you