Issuu on Google+

Edición Nacional

Ecuador, primera quincena de junio del 2012 Año 6 Número 146 www.eloficial.com.ec

Técnicas - Pág. 4

Reparación de estructuras de hormigón (Nº 1) Perspectiva general de los métodos y sistemas que habitualmente son más empleados para la reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.

Proyecta - Pág. 5

Estrategias de diseño sustentable para la construcción en la Costa

Se busca brindar soluciones a problemas ambientales que el hombre ha provocado a través de diseños arquitectónicos amigables con el planeta.

A los padres

constructores del país Les reiteramos nuestra más sincera felicitación en su día y les deseamos salud, éxito y bendiciones.

El Oficialito te Asesora - Pág. 15

Importancia de la señalización vial en áreas de trabajo La función principal de la señalización utilizada durante la ejecución de trabajos de construcción y de mantenimiento en la vía pública, es lograr el desplazamiento de vehículos y de personas de manera segura y cómoda, reduciendo la posibilidad de accidentes y demoras innecesarias.


El Oficial

Primera quincena / Junio del 2012

EDITORIAL

$47´919.265,87 Es el monto adjudicado del proyecto para la construcción del Primer Tramo de la Ruta VIVA. Las obras estarán a cargo del Consorcio “Asociación Ruta Viva”, conformado por las empresas Hidrobo – Estrada y Norberto Odebrecht, Brasil. Fuente: Municipio de Quito.

$10’547.161,05 Se han invertido durante el periodo 2007-2012 en la colocación de asfalto en 207,16 km en la provincia del Azuay. Fuente: Prefectura del Azuay.

$5’000.000,00 Son invertidos en la ejecución de plan de contingencias para atender los caminos vecinales del Guayas. Fuente: Prefectura del Guayas. FOTO DE PORTADA, agradecimiento a: Niño: Dante Matías Cadena García, 2 años. Padre: Darío Fernando Cadena Negrete. Fotógrafo: Pablo Albuja AECON AG Constructores.

PRODUCTOS DESTACADOS

ESPECIAL

NUESTRO MENSAJE

EN CIFRAS

A los padres constructores del país

S

e dice que ‘madre hay una sola’, y esa es la realidad. No obstante, tener una figura paterna en nuestras vidas es fundamental, porque el buen consejo y apoyo de un padre ayuda en el desarrollo sicológico, emocional y social de los hijos. El Oficial es consciente de que la mayor parte de nuestros fieles lectores son padres, por eso les hacemos llegar nuestro agradecimiento, por ser aquellos hombres que con su esfuerzo diario construyen, no solo las distintas edificaciones en las que laboran, sino también el futuro del Ecuador, a través de la correcta formación de sus hijos, esforzándose cada día por ofrecerles una mejor educación y calidad de vida. Hoy queremos resaltar, estimado amigo lector, cuán importante es su trabajo, y por eso nuestro empeño en ofrecerles ayuda, guía y apoyo para su mejor desenvolvimiento y crecimiento.

Páginas 10-11

1ra. Parte

Especial de Pintura y Decoración. Últimas tendencias y aplicaciones de pinturas en interiores y exteriores, para lograr perfectos acabados y decoración de ambientes. • Evade los errores más comunes al pintar • Conociendo la técnica aguada o veladura en paredes

Hemos estado junto a ustedes hace más de seis años, durante los cuales compartimos muchas de sus experiencias y sobre todo hemos podido conocer sus sentimientos hacia su labor y familiares, y por ello destacamos su gran compromiso como padres, para quienes no existen sacrificios que no estarían dispuestos a realizar por sus hijos. A ustedes, padres constructores del país, nuestra sincera felicitación en su día y nuestros deseos de que gocen de buena salud, éxito y bendiciones para sus familias.

El Oficial es una publicación quincenal, producto de GENERAMEDIOS.S.A. Urdesa C. Circunvalación Sur 219 y Todos los Santos PBX: (04-2) 881051 - 385758 @: contacto@generamedios.com Guayaquil-Ecuador

¡Feliz Día del Padre!

Stefanía Barquet sbarquet@generamedios.com Dirección y Gerencia General

Nueva línea de impermeabilizantes INTACO INTACO presenta al mercado ecuatoriano de la construcción su nueva y mejorada línea de impermeabilizantes, mostrándoles en esta ocasión a los impermeabilizantes de clase cementicia.

Omar Benites Hurtado obenites@generamedios.com Director Operativo Melissa Ávila Hidalgo coordinadora@generamedios.com Coordinadora Operativa Paola Barquet pbarquet@generamedios.com Directora Comercial Glenda Ramos gramos@generamedios.com Ejecutiva de Ventas Boris Moyano Salguero editor@generamedios.com Editor Berenisse Zambrano bzambrano@generamedios.com Directora de Arte Angel Ayala Arboleda aayala@generamedios.com Redactor

Maxiseal Standard

Maxiseal Plus

Maxiseal Flex

Ariana Briones web@generamedios.com Web Master

Impermeabilizante decorativo para detener filtraciones de humedad leves.

Mortero impermeabilizante para detener filtraciones de humedad moderadas.

Mortero impermeabilizante flexible para detener filtraciones de humedad severas.

Roxana Pavón rpavon@generamedios.com Jefe Administrativa

SÍGUENOS EN TWITTER: http://www.twitter.com/eloficial1

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.

(QFXHQWUDLQIRUPDFLyQFRPSOHWDGHOSHULyGLFROtGHUHQODFRQVWUXFFLyQ

ZZZHORILFLDOFRPHF

2

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Marcos Pavón mpavon@generamedios.com Supervisor de Distribución y Logística Cristhian Ponce Promotor Generamedios - Urbano Express

&217É&7(126 0UMVYTHJP}UKL=LU[HZ!]LU[HZ'NLULYHTLKPVZJVT T *HY[HZ}:\NLYLUJPHZ!LSVMPJPHS'NLULYHTLKPVZJVT


INTACO


El Oficial

Primera quincena / Junio del 2012

TÉCNICAS

Reparación de estructuras de hormigón (Nº 1)

Perspectiva general de los métodos y sistemas que habitualmente son más empleados para la reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.

L

as estructuras de hormigón son susceptibles de sufrir durante su vida de servicio diversas incidencias que pueden hacer necesaria una intervención, más o menos enérgica, con objeto de recuperar su aspecto, reponer su capacidad mecánica original (reparaciones) o incrementar la misma (refuerzos). Las causas que originan los posibles problemas condicionan la estrategia a seguir durante la intervención. Su origen puede ser muy variado. A modo de una primera aproximación, puede distinguirse entre:

¿ Cómo conseguir mejores resultados? Reparaciones • Consecuencia de problemas de durabilidad y, en especial, por existencia de corrosión en las armaduras.

•Necesidad de la existencia de un proyecto y que, además, éste obedezca a una metodología correcta. •Intervención que ataje las causas del problema, no los síntomas. •Estudio adecuado de los materiales y de su compatibilidad con los de la obra existente. •Estudio del comportamiento tensional en servicio de las zonas reparadas.

• También se da por exceso de las cargas de servicio u otras causas accidentales, como es el caso de impactos en el caso de puentes de carretera.

En primer lugar, hay que señalar que toda intervención de reparación y/o refuerzo debe ser estudiada y analizada por un técnico competente que, tras el análisis del problema y de sus condicionantes, plantee una estrategia de reparación eficaz para, finalmente, desarrollarla en un proyecto definido y concreto.

• Consecuencia de una característica del material poco adecuada respecto al proyecto, por utilización de dosificaciones incorrectas, problemas de ejecución, etc.

Un tercer aspecto muy importante a la hora de efectuar una reparación consiste en la necesidad de proyectar y disponer en obra de unos materiales cuyas características físicas y mecánicas garanticen una compatibilidad adecuada con los materiales de la obra ya existente, lográndose así un comportamiento correcto durante la futura fase de servicio.

Refuerzos

• Consecuencia de errores en la definición de las acciones consideradas en el proyecto. • Consecuencia de un cambio en las características de las acciones que actúan sobre la estructura.

4

Aun cuando cada intervención conlleva sus particularidades, es posible la enumeración de una serie de aspectos que pueden estimarse como fundamentales para conseguir resultados adecuados. Estos son:

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Cualquier intervención que pretenda ser eficaz, debe partir de una fase previa de auscultación, estudio y diagnosis de las causas que han provocado el deterioro o el problema que se pretende solucionar. Más allá de la constatación de las patologías presentes en la estructura (síntomas), es fundamental una correcta identificación de las causas que han dado origen al problema. Solo así puede actuarse correctamente atajando la causa y no limitándose, como ocurre en ocasiones, a simples operaciones de cosmética que, lejos de solventar el problema, pueden colaborar a su agravamiento.

Finalmente, cabe destacar también la importancia de analizar correctamente las condiciones tensionales del elemento sobre el que se va a intervenir, así como del procedimiento y esquema estructural a seguir durante la ejecución. Estos factores condicionarán una mayor o menor contribución de la zona afectada respecto al estado tensional del elemento durante la vida de servicio de la estructura.


PROYECTA

EL OFICIAL

Primera quincena / Junio del 2012

Estrategias de diseño sustentable y materiales para la construcción en la región Costa Se busca brindar soluciones a problemas ambientales que el hombre ha provocado a través de diseños arquitectónicos amigables con el planeta. Por: Camila Garcés Estudiante Facultad de Arquitectura, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) Impulsado por: Departamento de Prácticas Comunitarias

E

n los últimos años el impacto ambiental que el hombre ha provocado es más evidente y sigue empeorando. En consecuencia, se busca plantear soluciones en cada aspecto de la vida del hombre. La comida orgánica, los medios de transporte alternativos y las campañas de reciclaje, son estrategias de un estilo de vida sustentable. Más aún, en la arquitectura (ciencia que se relaciona de manera directa con el entorno natural) se hacen esfuerzos por reducir esta problemática. Los primeros intentos de arquitectura de una región son resultado de la adaptación de los habitantes a un lugar y a sus condiciones climáticas; lo que demuestra que las construcciones primitivas mantenían una relación directa con la naturaleza. Incluso, las condiciones climáticas del lugar eran la determinante principal de su hábitat. La tipología arquitectónica mencionada es la arquitectura vernácula. En la actualidad es importante rescatar la forma de construcción tradicional, porque esta ofrecía al usuario ambientes más confortables sin dañar el entorno natural. David Nurnberg, reconocido arquitecto guayaquileño, reconoce que la casa tradicional de la costa tiene características formales para atenuar el calor. Empezando por la ubicación del domicilio, se elige un terreno con vegetación que brinde sombra, evitando la radiación solar. También los espacios abiertos, producto de la estructura de caña, dejan pasar el viento; lo que permite el enfriamiento del ambiente. Además, la ventilación es acentuada por la ausencia de muros interiores o la utilización de muros bajos.

Método constructivo tradicional vs método actual Son sorprendentes todos los beneficios que se obtienen de la construcción tradicional. Se consigue un ambiente más agradable para las actividades que se realizan a diario. En la actualidad, dicho confort no se

alcanza. Una de las diferencias principales que se observa en el método constructivo tradicional y el método actual, es el uso de materiales industrializados. La caña picada y la madera permitían la ventilación natural de las viviendas, por lo cual la vivienda era climatizada de forma natural. La pared es el medio más eficaz para lograr la ventilación. Hecha de caña picada, los cortes longitudinales brindan intersticios que ofrecen fácil paso a las brisas suaves, que son las apetecidas, mientras disipan la energía de las ocasionales y desagradables ventoleras que son notables compañeras de las lluvias. Como mencionamos en la descripción anterior, otro de los factores que contribuye a la climatización del ambiente es el uso de materiales apropiados, según el territorio en que se encuentra. En Guayaquil se han abandonado los recursos propios y se ha optado por las construcciones de hormigón y vidrio. Decisión que ha afectado al usuario, porque los materiales con los que se construye actualmente son altamente almacenadores de calor y su diseño no permite el paso del viento natural. Mucho más exitosos fueron aquellos edificios originales, que aceptaron los materiales locales y desarrollaron un método constructivo propio.

Uso de materiales idóneos Los materiales de construcción utilizados en la actualidad no benefician a la climatización del edificio. Se ha comprobado, mediante experimentos, que el uso de hormigón y pieles de vidrio aumenta la temperatura radiante. La publicación Arquitectura Bioclimática, de Severo de la Calle, describe diferentes materiales de construcción y los clasifica de acuerdo a sus propiedades para que se adapten a un clima específico. El uso adecuado de materiales es un factor fundamental al momento de alcanzar la arquitectura sustentable. Las pruebas refuerzan el criterio de optar por materiales tradicionales y autóctonos del lugar, que se desenvuelven mejor en la región donde se encuentran. Por lo que materiales como vidrio, hormigón y acero, son adecuados en climas fríos, o pueden ser usados en menor medida en climas cálidos.

El hormigón consiste en una mezcla de áridos (grava y arena) con cemento. La cantidad de cemento en el hormigón puede reducirse con la cantidad de aditivos adecuados. Por su naturaleza, ambos materiales tienen gran impacto ambiental, aunque el hormigón puede reciclarse como áridos para obtener más hormigón o grava de relleno. Ambos poseen un elevado calor específico, por lo que su memoria técnica será adecuada a edificaciones de uso continuo.

Conclusiones Al profundizar en las propiedades que posee cada material de construcción, descubrimos que existen materiales específicos para cada región y clima. También se precisa que la forma constructiva contemporánea, que emplea en exceso vidrio y hormigón, no es la más adecuada para el clima cálido. Los materiales industrializados absorben el calor del entorno. Por consiguiente, los materiales autóctonos son la mejor elección para construcciones sustentables. INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5


El Oficial

Primera quincena / Junio del 2012

EMPRENDEDORES

Taller Artesanal Nieto

Más de dos décadas aportando con calidad al sector eléctrico de Guayaquil

S

on muchos los comercios que aparecen y desaparecen, este no es el caso del Taller Artesanal Nieto, microempresa guayaquileña que busca el liderazgo en la fabricación artesanal de tuberías, codos y cables electrosoldados, que tiene por propietario al técnico electricista, José María Nieto Ávila.

Sus inicios

Don José (como lo llaman sus conocidos) siempre ha sido de ese tipo de hombre guayaquileño que nunca se rinde y lucha por cumplir sus metas. Es así que luego de trabajar por muchos años como electricista decidió ir más allá y tener su propio negocio, el mismo que en primera instancia se enVcargaría únicamente de la fabricación de codos para tuberías conduit EMT de ½ a 2”. “El taller empezó muy pequeño y lo que hicimos fue prestar servicio de fabricación de codos, lo que comprendía el corte y limpieza del tubo pero el doblado lo realizábamos a través de otra factoría que subcontratábamos para eso. Después de algunos años y ya con mayor número de clientes, pudimos importar dos máquinas (roscadora y dobladora), que nos permitieron ofrecer un trabajo completo, pudiendo doblar directamente tuberías de distintas medidas”, cuenta.

Mejor calidad e ingresos

Nieto comenta también que hace varios años la reconocida empresa Novacero los contrató para que le brinden el servicio de doblado de tuberías, las mismas que instalarían en su planta aquí en Guayaquil. De ese modo nació en primera instancia la relación con tan importante marca nacional, la que después de unos meses les ofreció sus productos y los apoyó con créditos para que el taller empiece a producir y ese trabajo en conjunto realmente dio resultados muy positivos.

Humildad y ser precavido

A decir de don José, el taller del cual es propietario pese a las grandes crisis que ha tenido que atravesar, continúa hacia delante porque quienes lo conforman son gente humilde con grandes deseos de superación y con mucho sentido común, el cual se aplica a la reglamentación de no fiar. Taller Artesanal Nieto Dirección: José de Antepara 4931, entre Francisco Segura y Sedalana Guayaquil – Ecuador

6

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Clemente Quispe Quispe

La felicidad en su vida se la han dado su familia y la construcción.

El empresario ideal

L

ograr la felicidad es el anhelo más profundo del ser humano: alcanzar todas las satisfacciones, eliminar todas las carencias, disfrutar de perfecta salud, ser acogido y amado por todos, gozar de una paz interior inalterable, contar con todas las seguridades… es lo que todos anhelamos. Pero la felicidad es esquiva, inalcanzable a plenitud en el ámbito meramente humano. Se dice que un gran filósofo, dueño de un precioso jardín, escribió sobre la pared exterior, en caracteres gigantes, esta insólita oferta: “Regalo este jardín a quien demuestre ser completamente feliz”. Al cabo de mucho tiempo se presentó un afortunado aspirante con el inventario de todos los bienes y la lista de todas las motivaciones que tenía para sentirse completamente feliz y acreedor del regalo que se le ofrecía, pero el filósofo le respondió: “si fueras completamente feliz, no estarías deseando mi jardín”, y es que de hecho los bienes materiales no lo son todo en la vida. Clemente Quispe Quispe, albañil oriundo de la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, es un vivo ejemplo de que el dinero no compra ni te permite alcanzar la tan ansiada felicidad, a la que a su modo de ver, solo se la puede merecer si en realidad uno como persona se siente útil, valorado por los demás y amado por sus familiares.

La felicidad no se compra, se construye

Como padre, Clemente, enseñó a sus hijos que el trabajo honrado e ir siempre por el buen camino, son la base en la que se va construyendo la felicidad, la cual como él asegura “no se compra”, sino que hay que ganarla. Y ¿qué se debe hacer para merecer ser felices? Fue lo que le preguntamos al albañil, y su sincera respuesta fue: “Quien hace el bien recibe el bien y si uno es bueno la felicidad llega por sí sola, ya sea en el trabajo o en el hogar, el sentirnos realmente felices depende de nuestros actos y de Dios, quien nunca nos desampara a pesar de todo y es quien en los momentos difíciles nos da fuerzas para no rendirnos”.

Sentirse bendecido

Quispe, también comentó que hay que sentirse agradecido hacia Dios por las bendiciones que nos da cada día, porque según su parecer, el estar vivo, con buena salud, tener una familia que pese a las dificultades sigue hacia delante y poder trabajar con jefes que valoran nuestra labor, es estar bendecidos y desde luego eso ayuda a sentirnos contentos.

Muchas veces nos preguntamos ¿cómo sería un empresario ideal con el que el trabajo sea satisfactorio y llevadero en una empresa? El empresario ideal es aquel que saluda a sus empleados procurando alentar su ánimo. Es aquel que lo prepara para afrontar cualquier dificultad en las labores cotidianas, reconociendo su labor, alabando su talento en la medida justa y permitiéndole participar en las sugerencias que él pueda tener. El empresario ideal es el que reclama a su empleando en forma asertiva, es decir no tan pasivo, ni agresivo, sabe reclamar no con ira, sino con palabras cuya función sea mejorar. Y lo más importante es que no le falte el respeto al empleado. El empresario ideal es aquel que no degrada, humilla o hace de menos a sus empleados, al contrario los pone en el nivel de todos seres humanos racionales. La superioridad es signo de inseguridad y baja autoestima, el valor de un empleado no tiene precio porque es una conexión básica para que la empresa salga adelante. Humillar a los seres humanos por su condición laboral no es de un empresario que dignifica el trabajo, al contrario lo convierte en una obligación y tortura. Por ello han escuchado frases como: “mi jefe es una gran persona o mi jefe es tremendo”.

Ser el capitán de un barco no es dirigir el remo a sus subordinados, sino remar con ellos.

Consejo de un padre

“A mis compañeros albañiles y demás hombres que trabajan en la construcción, les aconsejo no pensar que el dinero es todo en la vida… el dinero no compra ni comprará la felicidad y es por ello que deben buscar la felicidad en los pequeños detalles, en el trabajo, en la familia y en Dios, solo así sentirán verdadero gozo en sus corazones”, es el consejo con el que Clemente Quispe Quispe, albañil de Salcedo, culmina su entrevista con El Oficial.

Dr. José Bucheli, Gestor Cultural y Escritor. ljosebuchel@yahoo.es


ATENCIÓN AL CLIENTE

Brindar un excelente servicio a través de la empatía

E

En la mayoría de los casos, las pequeñas empresas crecen o mueren sobre la base de las habilidades de atención al cliente de los propietarios y empleados. Hay muchos artículos y libros que hablan sobre la importancia de brindar un buen servicio de atención al cliente. Muy poca gente diría que no es importante, pero ¿cómo puedes ayudar a tus empleados (y a ti misma/o) a aprender las técnicas de atención al cliente?

La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

Primera quincena / Junio del 2012

Recuerda: "La habilidad #1 que debes desarrollar para tener éxito en los negocios y ganar más es: VENDER", Robert Kiyosaki (Autor del libro: Padre Rico, Padre Pobre). Aprende a escuchar al cliente, no hables ni ofrezcas sin antes haber escuchado atentamente. Ten una actitud genuina de servicio, tu cliente lo percibirá. No veas al cliente con un símbolo de $ en su frente.

La empatía es una de las habilidades fundamentales que deben tener las personas encargadas del servicio de atención al cliente, sin importar el tipo de negocio en el que laboren.

n los negocios todo el mundo está implicado en el servicio al cliente. No importa cuál sea tu profesión, eres también un representante de servicio al cliente. Para quienes nos desempeñamos en una pequeña empresa o somos propietarios únicos, las capacidades de servicio al cliente son aún más importantes.

EL OFICIAL

Trata de identificar sus necesidades primordiales y tendrás ganado el 50% del terreno. Vístete adecuadamente, tu imagen vende. Habla adecuadamente, tu vocabulario vende. Desarrolla tu propio material y herramientas de marketing. Aprende todo lo necesario sobre tu producto.

Cuando sientes sinceramente empatía con tu cliente, les transmites una sensación de atención y comprensión. En círculos de servicio al cliente hay una cita que dice: "No les importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa." Cuando un cliente cree que tú realmente te preocupas por su situación o problema, no importa cuántas veces lo hayas oído antes, estás en el camino para crear un cliente satisfecho”.

La empatía es una gran herramienta La empatía es la capacidad de ponerte realmente en la posición de tu cliente y entender su frustración. Una vez que verdaderamente entiendas la frustración de tus clientes, los temores y agravios, podrás iniciar el proceso de entrega de una gran experiencia para ellos. La empatía no es necesariamente un proceso largo, a veces solo toma un momento comprender realmente lo que nuestros clientes están viviendo. A veces se tarda varios minutos de escuchar con empatía combinado con frases como "yo entiendo por qué se sientes de esa manera.", o "también me sentiría de esa manera si estuviera en su situación".

Asegúrate de que el comprador entienda perfectamente lo que ofreces. Sé amigable y jovial pero no lo finjas. Se paciente, presionar demasiado puede echar todo a perder. Mantén una actitud positiva. Lee libros que te mantengan activo. Aprende a "tolerar" la frustración. Si pierdes una venta, ve por la siguiente, no dediques tiempo a lamentarte. Aprende a trabajar en equipo: tus compañeros y supervisores son valiosos. Se honesto: el engaño y la manipulación son elementos del fracaso. Practica tus respuestas a las objeciones. No te paralices inteligentemente.

ante

una

objeción,

manéjala

Cierra tus ventas con elegancia, sin atropellar al cliente. Haz seguimiento a tus clientes.


El Oficial

Primera quincena / Junio del 2012

FIERROS Y CONCRETO

En marcha trabajos viales del parque bulevar Céntrica

P

revio a lo que será la construcción del parque bulevar Céntrica, en el ex aeropuerto Atahualpa de la ciudad de Ibarra, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabaja en la apertura y asfaltado de accesos a este nuevo referente turístico. El director provincial del MTOP Imbabu ra, Ing. Marco Páez, indicó que el trabajo se lo realiza con el Municipio de Ibarra, por cuanto tiene a cargo la obra de la infraestructura sanitaria. El Director dio a conocer que además se procedió a la apertura del cruce de la pista, en la calle Manuelita Sáenz, de 120 m de longitud y se colocó la carpeta asfáltica en un tramo aproximado a los 50 m. En las avenidas Galo Plaza y Camilo Ponce, paralelas al ex aeropuerto, se interviene en la excavación hasta nivel de subrasante, donde los trabajos se realizarán una vez que el Municipio de Ibarra entregue la longitud con las obras sanitarias respectivas.

Accesos de descongestión Con la apertura de estos accesos se descongestionó el ingreso a la ciudad. El pedido de la autoridad ministerial se refirió a conducir con preocupación, puesto que las áreas mencionadas son transitadas con frecuencia y en su mayoría por vehículos de carga y pasajeros.

Vía enlace Circunvalación Barbasquillo con 88% de avance La nueva arteria vial ayudará a lograr una mejor movilidad a esta zona.

L

os trabajos de construcción de la nueva arteria que conectará la vía a Barbasquillo con el tramo uno del paso lateral o Circunvalación, que realiza el Gobierno Municipal de Manta, registran un avance que avizora su culminación próxima. Actualmente se concluyen las aceras laterales y construyen bordillos en las 4 islas distribuidoras, canales de descarga para aguas lluvias y canales o ductos de hormigón para evacuar las aguas lluvias. En los próximos días se construirán muros de hormigón armado tipo cabezal, en el sector donde se ubica pedraplen y alcantarilla tubular de 1.800 mm, para darle continuidad a una quebrada que atraviesa el lugar y que las aguas fluyan en la temporada invernal.

8

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Con una extensión de 460 metros lineales, la nueva vía contará con 6 carriles, 3 de ida y 3 de retorno. Cuenta además con veredas laterales de dos metros de ancho y parterre central de 4 metros, tipo malecón con áreas verdes y adoquines para dar facilidad a los peatones que utilizan esta vía. Adicionalmente se realiza la iluminación de la vía por el parterre central, donde se han colocado 26 postes de hormigón armado, con dos lámparas en cada uno de estos. También se realizará la iluminación de las islas (distribuidores de tráfico).


El Oficial

Primera quincena / Junio del 2012

ESPECIAL DE PINTURA Y DECORACIÓN

Evade los errores

más comunes al pintar

Preparar el soporte con anterioridad y cargar la brocha o rodillo con la cantidad justa de pintura es indispensable para obtener un buen acabado.

P

intar no es una de las tareas más complicadas. No obstante, la falta de práctica, el desconocimiento y la precipitación son culpables de que el resultado no coincida con el deseado. Gestos tan insignificantes y frecuentes, como no cerrar de forma hermética los galones de pintura o no respetar los tiempos de secado entre una mano y otra pueden arruinar el acabado. Antes de iniciar cualquier trabajo de pintura se deben poner en práctica una serie de recomendaciones básicas.

Mantenimiento del material A menudo, cuando se extiende la pintura sobre la pared, se percibe que el producto forma una especie de piel o película elástica que impide una aplicación correcta. Este efecto se origina por una mala conservación de la pintura. Cuando los tarros que la contienen no están cerrados de forma adecuada, se originan películas de pintura seca que se mezclan con el resto. Las brochas o pinceles empleados también son culpables de este fenómeno. Es posible que en la argolla, la parte metálica que sujeta las cerdas, se almacenen restos de pintura seca de aplicaciones anteriores. Para evitar que se formen pieles, si se utiliza un bote que ya se ha usado con anterioridad, es conveniente filtrar el producto para eliminar impurezas. Se debe emplear una media o un colador de malla extrafina. Antes de empezar a pintar, es recomendable verificar el estado de las brochas y rodillos y limpiarlos, si se considera oportuno.

Falta de adherencia Comprobar que la pintura no se adhiere sobre la pared es otro de los errores más comunes. El principal motivo que lo explica es una preparación previa incorrecta del soporte. No se recomienda pintar sobre paredes húmedas o con filtraciones de agua, ni sobre superficies sucias que tengan aceites, grasas o ceras. Las áreas muy porosas, como el yeso y otras paredes terrosas, requieren una capa previa de imprimación. Si no se realiza este procedimiento causa una falta de agarre de la pintura.

10

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Brochas que dejan marca Cuando se pinta, la brocha resulta una herramienta indispensable. Sin embargo, si no se maneja correctamente es posible que colabore en el fracaso de la tarea. Uno de los problemas habituales que acarrea la falta de destreza es el rastro de marcas que deja sobre la superficie. Son canales y surcos que se originan con los trazos de la brocha. Estas irregularidades se explican por varios motivos. Intentar repasar la pintura cuando ya se encuentra en fase de secado, extender el producto con demasiados brochazos o aplicar una cantidad insuficiente son los más frecuentes. Cuando esto ocurre, las cerdas quedan al descubierto y marcan la superficie. Para evitar cualquiera de estos errores, se debe cargar la brocha en su justa medida. Empaparla en exceso tampoco es recomendable ya que se forma una capa muy gruesa que con el tiempo se arruga. Por último, no conviene caer en la tentación de retocar la pintura cuando esté a punto de secarse. Si se localiza un trozo de superficie sobre el que se ha distribuido la pintura de manera irregular, se debe enmendar el error en capas sucesivas.


ESPECIAL DE PINTURA Y DECORACIÓN

EL OFICIAL

Primera quincena / Junio del 2012

Conociendo la

técnica aguada o veladura en paredes Las diversas técnicas existentes al momento de pintar paredes interiores y exteriores, nos permiten lograr hermosos acabados que se amoldan a nuestros gustos y al de nuestros clientes.

E

l objetivo de la técnica llamada aguada o veladura, es crear un efecto no uniforme en las paredes, similar al esponjado o trapeado, siendo especial para decoraciones de estilo rústico. Esta técnica puede utilizarse en paredes e incluso muebles.

Elegir los colores para una veladura Una veladura cuenta con dos colores, una capa base y el acabado, las cuales deben ser distintas para que se destaque el trabajo de velado, y la textura que se logra con la técnica. Si elegimos un color más claro para la base que para el acabado, se crea una sensación visual de textura en las paredes, en cambio, si se elige el tono más claro para el acabado la sensación que obtienen las paredes es de brillo. La combinación de colores es infinita y depende mucho de nuestros gustos personales y el de nuestros clientes, pero para dar una idea que el blanco se lleva con cualquier color, y si nos decidimos por dos tonalidades distintas a este, podemos optar por un esquema tonal, armónico, y eventualmente un esquema de contraste.

Materiales necesarios Para realizar una veladura necesitaremos pintura plástica para paredes satinada, la cual podremos colorear con tintes o entonadores universales. Es necesaria una pintura de estas características porque al aplicar la última capa, la de acabado, debe demorar en secarse mientras realizamos el trabajo de velado, lo que se consigue por su poca absorción del agua, retardando el proceso de secado.

Forma de aplicación Primero se debe preparar la superficie como para una pintura habitual de paredes, lijando y reparando sus imperfecciones. Luego, aplicar 2 manos de la capa base, según el color que hayamos elegido. Respetando los tiempos de secado entre manos que pueden variar de 6 a 24 horas. La última mano, es la capa en la cual se trabajará la técnica. Aplicamos la pintura, bastante diluida en agua, aproximadamente en un 40% (aguada), con brocha con movimientos irregulares o con rodillo, evitando que chorree, pero solo en una pequeña zona de un m² aproximadamente. Inmediatamente antes de que seque la pintura, frotamos con un trapo, un guante de tela o cuero o una esponja, intentando retirar la pintura en pequeñas cantidades, descubriendo en parte el color de la base. El movimiento debe hacerlo con pequeños golpes uniformemente, o cortos movimientos frotando la herramienta en la pared en forma irregular.

Habitualmente las técnicas de pintado que ofrecen texturas no se hacen en todas las paredes de una estancia. Puede destacar una pared, un rincón, una columna, una viga o una moldura.


EL OFICIALITO TE ASESORA

EL OFICIAL

Primera quincena / Junio del 2012

Importancia de la seĂąalizaciĂłn vial en ĂĄreas de trabajo

A

La funciĂłn principal de la seĂąalizaciĂłn utilizada durante la ejecuciĂłn de trabajos de construcciĂłn y de mantenimiento en la vĂ­a pĂşblica, o en zonas prĂłximas a las mismas, es lograr el desplazamiento de vehĂ­culos y de personas de manera segura y cĂłmoda, reduciendo la posibilidad de accidentes y demoras innecesarias.

l efectuar trabajos de construcciĂłn, mantenimiento o actividades relacionadas con el servicio elĂŠctrico, en una determinada vĂ­a, o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulaciĂłn de vehĂ­culos y personas. En estas situaciones especialmente, se deben aplicar normas y medidas tĂŠcnicas apropiadas, que vayan paralelas al desarrollo del proyecto, cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer mĂĄs ĂĄgil el transitar de los usuarios, procurando minimizar las molestias en su desplazamiento por la vĂ­a. Los distintos tipos de obra y la variedad de condiciones que se pueden presentar, impiden establecer una secuencia rĂ­gida y Ăşnica de dispositivos y normas. En todo caso la realizaciĂłn de obras que afecte la normal circulaciĂłn del trĂĄnsito, deberĂĄ ser concordante con las especificaciones tĂŠcnicas contenidas en la Ley Nacional de TrĂĄnsito y ofrecer la protecciĂłn a conductores, pasajeros, peatones, personal de obra, equipos y vehĂ­culos.

SeĂąalizaciĂłn adecuada La seĂąalizaciĂłn adecuada para la regulaciĂłn del trĂĄnsito, se ubicarĂĄ con anterioridad al iniciar la obra, permanecerĂĄ durante la ejecuciĂłn de la misma y serĂĄ retirada una vez cesen las labores que originaron su instalaciĂłn. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberĂĄn permanecer en el lugar solamente las seĂąales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. Las seĂąales deberĂĄn colocarse conforme al diseĂąo y la alineaciĂłn de la vĂ­a, e instalarse de tal forma que los conductores tengan suficiente tiempo para captar el mensaje, reaccionar y aplicarlo. Como regla general, se instalarĂĄn al lado derecho de la vĂ­a. En vĂ­as de dos o mĂĄs carriles por sentido de circulaciĂłn se colocarĂĄ el mismo mensaje en ambos costados. Cuando sea necesario, en las zonas de trabajo se podrĂĄn instalar seĂąales sobre la calzada en soportes portĂĄtiles; tambiĂŠn es permitido instalarlas sobre las barreras. Las seĂąales que requieran una mayor permanencia en el sitio de las obras, se instalarĂĄn en soportes fijos y aquellas que requieran una menor permanencia, se instalarĂĄn en soportes portĂĄtiles.

Las seĂąales mĂĄs comunes para una obra por corto tiempo son los conos, los cuales tienen medidas reglamentarĂ­as y deben ser reflectivas.

+(55$0,(17$352)(6,21$/'($/7$&$/,'$'



6$7$+(55$0,(17$6(&8$'25


El Oficial

Primera quincena / Junio del 2012

EQUIPO PESADO

Restricciones y operación segura de las retroexcavadoras Toda operación de maquinaria pesada requiere de la aplicación de normas de seguridad, las cuales pueden salvar la vida de sus operarios y del personal cercano al sitio de trabajo donde son empleadas. Las retroexcavadoras son unas de las maquinarias pesadas más utilizadas en obras de construcción, específicamente para realizar el movimiento de tierras, hacer rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios. Al ser una de las máquinas más empleadas en la construcción, los operadores de retroexcavadora como también el personal que trabaja cerca a ellas, deben tener muy en cuenta las restricciones y consejos de seguridad que a continuación compartimos:

• Cuando se tenga que circular por la obra o sea necesario transportar la máquina, se bloquearán los estabilizadores del brazo del cucharón y su zona giratoria. • Para comenzar labores de zanjeo, se debe colocar la cuchara y los estabilizadores apoyados en el suelo, si la máquina está provista de llantas. • Con tren provisto de llantas se vigilará la circulación de la máquina, en terrenos con polvo, material suelto, presencia de agua o lodo. • Siempre que la máquina permanezca inmovilizada, se debe apagar el motor, bajar el balde y el cucharón, y colocarlos como apoyos, accionando también el freno. • No permita que el derribado de elementos sea más altos que la máquina con la cuchara extendida, para evitar volcamientos. • Cuando se trabaja sobre pendientes en excavaciones, siempre se debe laborar de cara a la pendiente.

• Si la retroexcavadora es de orugas, verificar su correcto frenado en caso de trabajar en pendientes. • Si la máquina permanece inmovilizada, aún por espacios cortos, se extenderá el brazo hacia la parte de la pendiente tocando el suelo. • Guarde siempre distancia ante taludes, zanjas o toda alteración del terreno que pueda posibilitar el vuelco de la máquina. • Al circular junto a redes eléctricas, se deben tener en cuenta las ondulaciones del camino, baches y demás irregularidades.


Para ser parte del Directorio de Emprendedores, envíanos tus datos a: eloficial@generamedios.com Ingrese a www.eloficial.com.ec y sea parte del Directorio de Emprendedores Virtual

FERRETERÍAS

SERVICIOS Cerrajero • Carlos Yanzaguay Pillacela Celular: (089) 924711 Cuenca

Rigoberto Sangucho Topaxi Teléfono: (02) 2585933 Quito

Luis Guamán Cóndor Celular: (095) 282507 Guayaquil

Fierrero

Soldador Yury Yagual Gómez Teléfono: (04) 2941496 Guayaquil

David Manzero Celular: (090) 082065 Guayaquil Xavier Sánchez Tuárez Celular: (094) 313885 Guyaquil

Comercial Luna Pazmiño Dirección: Avenida Pichincha y Lorenzo Piedra. Teléfono: (07) 2882158 Cuenca

Comercial Sigra Dirección: Mozart Safadi #714 y Av. 8 de Abril. Teléfono: (04) 2 010743 El Triunfo

Comercial LY Dirección: Vía a Guayaquil #155 S/N y Quito. Teléfono: (04) 2960014

Comercial Vaca Dirección: Bolívar #895 y Colón. Teléfono: (06) 2290316 Montúfar

Comercial Máster Color Dirección: 5 de Octubre y General Córdova. Teléfono: (04) 2972624 Naranjito

Comercial y Constructor Eléctrica Dirección: García Moreno #1228 y Rocafuerte. Teléfono: (04) 2970454 Milagro

aplicaciones

agua

descripción

Limpiar la superficie

Disolver IMPTEKACRYL a razón de 4 de agua y 1 de IMPTEKACRYL

Imprimar la superficie

Aplicar la primera mano de IMPTEKACRYL

Instalar la malla de refuerzo IMPTEKMALLA

Aplicar la segunda mano de IMPTEKACRYL

Impermeabilizante líquido acrílico de color blanco.

usos Impermeabilizante de superficies planas y verticales conjuntamente con el uso de IMPTEKMALLA. Producto listo para usar, no requiere de mano de obra especializada. No es tóxico, no contamina y no es inflamable. Tiene buena resistencia a todo tipo de clima. Es de baja transmisión de calor y absorción de agua. Aplicar en láminas con protección granular para mejorar el nivel de reflectividad solar. Dependiendo de la superficie, el consumo del producto es de 1 galón por 4 m2.

presentación Envases plásticos 1 galón 5 galones 1/4 de galón

usos Impermeabilización de antepechos

Bordes de ventanas

Cubiertas


NOTICIA OFICIAL

Farfisa dictó importante charla en Ambato

EL OFICIAL

Primera quincena / Junio del 2012

Remeco capacitó a obreros y ferreteros de Portoviejo Remeco llegó con fuerza a Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, ciudad en la que el pasado 30 de mayo realizó una importante charla teóricopráctica, en la que un número de 46 asistentes pudieron conocer acerca de “Características y Consejos de Uso de las Líneas: Grinding (discos de desbaste, corte y de lámina), Stayer (herramientas manuales de línea profesional y hobby) y Krino (brocas, mechas, machuelos, sierras, etc.)”.

“Características Técnicas de Porteros Eléctricos”, fue el tema principal de la charla técnica realizada por la marca Farfisa en la ciudad de Ambato. El evento fue dictado el 22 de mayo anterior y tuvo por sede el Colegio de Ingenieros Civiles de Tungurahua. Un número de 57 electricistas asistentes al acto, obtuvieron importante información que les fue compartida por los ingenieros Roberto Gutiérrez y Roberto Chávez, encargados de la exposición, quienes les hablaron de sistemas analógicos (unidades de cableado reducido, cableado convencional de llamada electrónica y cableado convencional de llamada corriente alterna). Carlos Aguilar, técnico eléctrico presente en la charla, comentó que “lo que más me llamó la atención fue ver varios modelos de porteros eléctricos, conocer acerca de las normas de instalación de cada uno y sobre todo sus beneficios. Espero que Farfisa pronto nos visite nuevamente acá en Ambato y nos traiga nueva información sobre los productos de última tecnología que comercializan y las correctas técnicas para instalarlos”.

A decir del Ing. Homero Unda, expositor, el objetivo de Remeco al efectuar su charla en Portoviejo fue mostrar a los consumidores su misión como empresa, la cual radica en proveer alternativas al mercado nacional suministrando productos con garantía a precios competitivos. “La Charla fue buena y con buen contenido de los productos que ellos comercializan, me parece que es una empresa seria y en la que se puede confiar”, dijo Miguel Fernández Loor, gerente de Ferretería Hidalgo, quien estuvo presente en el acto.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

17



Periódico El Oficial 146