Issuu on Google+

E G JEM RA P TU LA ITO R

4<1,9,:  AÑO 3 N˚33 / OCTUBRE 2011

Sonnia Espana:

El empoderamiento de las mujeres afro-ecuatorianas se destaca Técnicas de Venta:

Salud Integral:

Especial de emprendedoras:

Útiles sugerencias para poner en práctica en tu negocio

!Alerta!

• Bancos y cooperativas,

descontrol y estrés en el trabajo te pueden enfermar

¿a quién le pido un préstamo? • Empresas PYMES, ejemplos de desarrollo


Editorial

Staff

Estimadas lectoras:

www.mujeres365.com.ec

Estamos cumpliendo 3 años junto a ustedes lo cual nos llena de mucha felicidad a todos quienes hacemos GENERAMEDIOS S.A. para mí este tiempo juntas ha significado 3 años de enseñanzas y aprendizajes a través de valiosas historias de mujeres valientes y vencedoras que nos demuestran a diario que no nos podemos dejar vencer ante las adversidades de la vida y que todo ES CUESTIÓN DE ACTITUD. Como mujer, madre y emprendedora es un orgullo ser testigo de sus historias y me siento comprometida a seguir entregándoles cada mes perfiles de vida de mujeres triunfadoras de todo el Ecuador, para que sigan dejando huellas y nos continúen demostrando que SÍ, SE PUEDE. Gracias de todo corazón por ser parte d esta gran comunidad de MUJERES 365, gracias por escribirnos, por dejarnos ser parte de sus vidas. Hoy celebramos 3 años en los que todo un equipo ha trabajado con mucho cariño y respeto para hacer posible nuestro objetivo de llegar a todos los rincones del país con nuestro propósito de orientar, educar y entretener. Nos comprometemos también a continuar trabajando arduamente para llevarles este mensaje, de amor por la vida y ganas de luchar, a través de todas las vías de comunicación que abarcamos: revista, programa de televisión, redes sociales, charlas y capacitaciones a nivel nacional. Tengan la certeza que seguiremos trabajando para estar más cerca de ustedes.

4<1,9,: 

Stefanía Barquet Chacón Dirección y Gerencia General ventas@generamedios.com Andrea Barquet Chacón Editora comunidadmujeres365@generamedios.com Berenisse Zambrano Román Directora de Arte bzambrano@generamedios.com Ariana Briones Torres Web Master web@generamedios.com Alba Aldeán Redacción Solange Villalta Martínez svillalta@generamedios.com Ejecutiva de Ventas Generamedios - Urbano Express Distribución

Gracias a todas por estos 3 años de confianza y apoyo.

Visítanos:

https://www.facebook.com/Mujeres365 http://www.youtube.com/user/tvmujeres365

Un abrazo,

Stefan a í Barquet En Portada: Sonnia España Fotografía: Xavier Cuesta Maquillaje: Alba de Crespo

MUJERES 365 es un producto de GENERAMEDIOS S.A. Urdesa Central. Circunvalación Sur 219A y Todos los Santos Teléfonos: Editorial: (04) 2883351 Marketing y Servicio al Cliente: (04) 2881051 Ventas: (04) 2385758 - 2380863 - 2380943 Administración: (04) 2880220 E-mail: comunidadmujeres365@generamedios.com Guayaquil-Ecuador

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de MUJERES 365.

Contenido 4 Huellas:

Sonnia España, El empoderamiento de las mujeres afro-ecuatorianas se destaca.

8 El Personaje:

Miriam Macías Rodríguez, Secretaría de Mujeres del Guayas.

12 Especial del Mes: Microcréditos, Aumentan balances alentadores en Ecuador.

22 Puedo Hacerlo:

Mariposas Escarchadas, Aprendamos a realizar esta original manualidad.

23 Salud Integral:

!Alerta! descontrol y estrés en el trabajo te pueden enfermar.


0DQHMDWXWLHPSR \DSURYHFKDWXV FRQWDFWRV YHQGLHQGRSRU FDWÂ&#x2014;ORJRURSDGH FDOLGDGDPX\ EXHQRVSUHFLRV

(]*HYSVZ1\SPV(YVZLTLUH2T ZLY]PJPVHSJSPLU[LLJ'UP]PNSVIHSJVT JVU[HJ[LUVZLJ'UP]PNSVIHSJVT ;LStMVUVZ.\H`HX\PS!       :L :LY]PJPVHSJSPLU[L!L_[! 

^^^UP]PNSVIHSJVT


Huellas Por Alba Aldeán de Ortiz

Su imagen es fuerte y robusta, sus ojos claros y cautivadores, dueña de una gran personalidad y sonrisa que la acompaña en todo momento sin importar las circunstancias por las que atraviese. De hablar rápido y corrido, característico acento esmeraldeño. Así describimos a Sonnia Estela España Quiñonez, de 43 años de edad. Nacida en el recinto Olmedo, parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, quien nos recibe muy cordialmente en el sector de la Isla Trinitaria, cooperativa Nigeria, donde funciona el edificio de la Asociación Afroecuatorina, Mujeres Progresistas, y donde ejerce desde hace dos años, el cargo de Coordinadora Técnica del Centro Empresarial Mujeres Emprendedoras. Detrás de esta combativa y emprendedora mujer, hay una gran historia de vida, con una infancia marcada de necesidades económicas, que la obligaron a la edad de 9 años, siendo aún muy niña, a dejar su tierra por decisión de su padre. Eran ocho hermanos, cinco mujeres y tres varones, enfrentando la pobreza, en un pueblo donde no había futuro, a criterio de su progenitor, quien además no quería que sus hijos fueran a la escuela, no lo creía necesario. Su madre pensaba diferente, y la recuerda como una mujer luchadora.

Sonnia Espana Quinonez

La negra de ojos claros,

Que lucha por el empoderamiento de las mujeres afroecuatorianas Es así que Sonnia España, llega hasta la capital de los ecuatorianos a trabajar como doméstica junto con su hermana Beatriz, y decide estudiar la primaria a distancia en el Instituto Nacional Fe y Alegría, a través el programa, “El Maestro en casa”, que se transmitía por radio. Logra su primer objetivo en la ciudad de Guayaquil, donde la llevó su tía América Ibarra, y termina la instrucción primaria en la escuela nocturna, Nicasio Safari. Pese a todos los obstáculos Sonia logra graduarse de bachiller en Ciencias en el colegio nocturno San Francisco de Quito, de la ciudad de Guayaquil.

AL RESCATE DE LOS DERECHOS DEL GÉNERO Luciendo una vestimenta característica de su pueblo, con un vistoso turbante que cubre su cabeza, y moviéndose de un lugar hacia otro, Sonnia nos recuerda su caminar como líder comunitaria, la misma

4

que se inició hace 24 años, cuando llega a vivir a la cooperativa cinco de Agosto, en el Guasmo Norte. Allí se organiza con 22 mujeres del lugar con el fin de ayudarse mutuamente y en pro del bien común. Toman un curso de auxiliar de enfermería, y en el año de 1.987 se gradúa junto a sus compañeras. Fue uno de los primeros logros ante la necesidad que padecían los moradores del lugar. Nadie sabía poner inyecciones. La fortaleza en su carácter y sus cualidades innatas de guía que posee, hicieron que capte en 1.998, la presidencia del Comité de Mujeres de la cooperativa Pablo Neruda, en el Guasmo Central, donde se asentó posteriormente . La lucha fue dura recuerda, “la negra de ojos claros”, quien tuvo que enfrentarse al machismo, característico de los hombres de esta zona, que consideraban que sólo el género masculino podía ocupar ese cargo. En el año 2.000, es nuevamente reelegida en sus funciones.


Sonnia en reunión de negocios con las socias de la agrupación.

Liderando la Feria Agropecuaria.

Delineando estrategías microempresariales.

MIS LOGROS SON DE MI PUEBLO

PATRICIO, SU ÁNGEL DE LA GUARDA

Sonnia cuenta con una amplia trayectoria en servicio de las mujeres de la identidad afro. Se ha desempañado como Presidenta de Redes, Organizaciones y Comunidades Afro descendientes del Ecuador. Para esto ha tenido que someterse a rigurosos procesos de capacitación y formación , en diferentes entidades públicas y privadas, donde aprendió: manejo de pequeños negocios, desarrollo empresarial, ética de la organización y buenas prácticas institucionales, acceso a la cooperación para el desarrollo, planificación estratégica, identidad y derechos colectivos del Pueblo Afro ecuatoriano, seguimiento y evaluación de Proyecto, diseño de proyecto de desarrollo social, negociación y resolución de conflictos, entre otros. Pero la lucha no ha sido fácil para nuestra guerrera protagonista, que agradece haber contado siempre con el apoyo y respaldo de la mujer negra, olvidada y violentada en sus derechos, sin oportunidades de progreso, que vieron en Sonnia un referente de lucha. Gracias a su perseverancia han logrado desarrollar sus capacidades y potenciar sus fortalezas como empresarias de sus propios negocios.

Como madre, Sonnia trata de darles lo mejor a sus hijos. Les inculca el amor hacia los estudios, los anima a luchar por alcanzar sus sueños y les explica la importancia de cuidarse y ser autónomos. Su compañero sentimental, Patricio Peralta, es su ángel guardián, “mi vida no sería la misma, él me apoya siempre en lo que hago y me da ánimo para que las cosas me salgan bien”, confesó.

Sonnia, con mucho orgullo relata los logros alcanzados junto a sus coterráneas esmeraldeñas de la Asociación “Mujeres Progresistas”, quienes saben muy bien de trabajo organizado y de dar como garantía la palabra pues juntas han logrado formar un Banco Comunitario para dar créditos y fortalecer los negocios de las socias. Estos grandes y notables esfuerzos permiten también levantar la autoestima de las mujeres del sector logrando empoderamiento, confianza e independencia. Su buen funcionamiento administrativo ha logrado que una gran entidad financiera como el Banco de Guayaquil, requiera el servicio de ellas para trabajar en conjunto.

Como amiga siempre dice lo que siente, tratando de no lastimar, pero sí, poniendo las cosas claras. Su lucha constante y perseverante a favor del género femenino del país le valió el reconocimiento que le hizo el Congreso Nacional del año 2004, que le otorgó la medalla Alonso de Illezca, por el trabajo sostenido y comprometido en beneficio del pueblo Afro ecuatoriano, que se encuentran en las zonas vulnerables y rurales de la nación. Según el último censo de población y vivienda que realizó el INEC, las poblaciones afroecuatorianas alcanzan un 7, 3 % del conglomerado nacional, razón más que suficiente, agrega Sonnia, para que se cumpla con este sector olvidado, y así ayudarlo a desarrollar social y económicamente. Por sus esfuerzos e importantes conocimientos, esta emprendedora líder afro ecuatoriana ha sido invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a participar en un congreso de líderes afro-americanos en la ciudad de Washington D.C en Estados Unidos, el próximo mes de noviembre. El que siembra con convicción tarde o temprano recibe los frutos de la cosecha. Este es el caso de Sonnia España, una mujer con actitud y liderazgo, que tras una larga lucha empieza a saborear el triunfo de su causa.

5


Por Alba Aldeán de Ortiz

Miriam Macías Rodríguez

SECRETARÍA DE MUJERES DEL GUAYAS

“Nuestros derechos, en terapia intensiva” En 1980 se inaugura una red hospitalaria en su provincia y decide probar suerte. Presenta su hoja de vida e ingresa a laborar en el Ministerio de Salud Pública como enfermera auxiliar, labor que ejerce hasta la actualidad. Es aquí donde inicia la lucha por los derechos de la mujer, al sentir en carne propia las “injusticias laborales”, como ella las califica. Sus horas de trabajo y las de sus compañeros se extendían a jornadas nocturnas e incluso hasta los fines de semana, sin recibir remuneración por el tiempo extra, recuerda Miriam, quien atribuye la situación a la falta de información y desconocimiento de las leyes que amparan a la clase obrera. Entonces decide organizar a sus camaradas para exigir que se reconozcan sus derechos. Pero no fue posible al principio, nos cuenta Miriam, por el temor que sentían sus compañeros de perder sus plazas de trabajo, razón suficiente para negarse a respaldarla, pese a saber que sus derechos estaban siendo vulnerados.

EL GREMIO, SU PASIÓN Frontal, decidida, luchadora, así es Miriam Isabel Macías Rodríguez, enfermera auxiliar desde hace 30 años y dirigente gremial de la Secretaría de Mujeres del Guayas desde hace 4 años. Su mayor virtud es ser solidaria con el prójimo, cualidad que se plasma en su lucha por la defensa de los derechos laborales de la mujer ecuatoriana, desde hace 27 años. De buena contextura física y gran fortaleza, esta madre de cuatro hijos, abuela de diez nietos y señora de 53 años de edad ha dedicado su vida al servicio en el sector de la salud, a través de este ministerio. Su vocación surge desde niña, cuando con sus propias manos atendía y curaba las heridas que sufrían sus pequeñas mascotas y las de sus amiguitos del barrio. Nativa del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, dio sus primeros pasos como enfermera a la edad de 13 años, en su tierra natal, siendo asistente los fines de semana en el consultorio de un doctor, donde aprendió primeros auxilios. En su afán de ampliar sus conocimientos, a partir de los 15 años realiza varios cursos en el hospital Corazón de Jesús de Quevedo en 1974, y continuó ejerciendo su labor de enfermera en diferentes clínicas privadas de su ciudad. En la Universidad Católica de Guayaquil estudió Orientación y Terapias de Familias, pero problemas de salud impidieron que culmine la carrera.

6

Estar al frente de una organización gremial no es un trabajo fácil, requiere de tiempo y dedicación para que los frutos de la lucha se obtengan. Sin embargo, Miriam ha logrado distribuir bien su agenda entre las funciones que realiza como dirigente y enfermera, después de cumplir con su horario habitual en el dispensario de salud Pedro Menéndez Gilbert, en el cantón Durán. Lo más importante es tener clara la visión de los objetivos, y la Secretaría de Mujeres (gremio que lidera Miriam) tiene definidas sus aspiraciones: defender los derechos de las trabajadoras y dar solución a los diferentes conflictos que enfrenta el género.

“En la historia de la humanidad, nuestros ancestros siempre han creído que la mujer sólo sirve para dos cosas: como máquina reproductora de hacer hijos y como esclava de la casa, sin exigir y conocer nuestros derechos”.


Firme en sus convicciones e ideología socialista, orgullosa dice haberse convertido en un referente para sus compañeros y compañeras en las diferentes tareas que desempeñaban, quienes al ver su valor y coraje decidieron unirse a la lucha. Recuerda con indignación las condiciones deplorables de trabajo que vivió junto a sus colegas: insultos, agresiones físicas y psicológicas. Esta situación le inyecta fuerza y coraje y decide unirse a la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, ente que acoge a diferentes sectores de la clase obrera de la provincia y el país, en donde recibe asesoría legal, profesional y política, convirtiéndolo en su frente de lucha. Aunque afirma no ser feminista, Miriam Macías se ha destacado siempre por su constante y férrea lucha en favor de la mujer trabajadora. Amas de casa, obreras, ejecutivas, “todas, de alguna manera, son víctimas de algún tipo de abuso en sus puestos de trabajo”, considera. Lleva 4 años al frente del gremio y 27 en la pelea del sector de la salud. Destaca como logros importantes durante su gestión la firma de trascendentales contratos colectivos y la legalización de los diferentes Comités de Empresas con el Ministerio de Relaciones Laborales, en favor de los trabajadores, costándole fuertes enfrentamientos con los gobiernos de turno.

EL ARTE, UN DERECHO En la Secretaría de Mujeres, no todo se concentra en la discusión de temas políticos, sociales o laborales que involucran a la clase obrera. Este organismo está empeñado en descubrir, rescatar y destacar el talento oculto que desconocen pero poseen cientos de mujeres, que acuden en busca de ayuda. Esto es producto de sus múltiples ocupaciones y restricciones por parte de sus parejas, quienes en muchos casos también les niegan sus derechos. Por este motivo, el Frente Femenino estableció un convenio con el Gremio de Artistas Populares del Guayas, donde se imparten actividades relacionadas con arte y cultura, música, folclor, poesía, destrezas que desarrollarán las mujeres después de cumplir su jornada laboral y que además les permitirá relajarse. La Federación Democrática del Guayas, organismo sindical que acoge a la Secretaría de Mujeres, brinda asesoría laboral gratuita en su sede ubicada en las calles Franco Dávila y Coronel, de lunes a viernes, en horas laborales. Un dirigente sindical atiende de forma personal cada una de las denuncias que llegan.

“MUJERES LUCHADORAS Y TRABAJADORAS, SIEMPRE RECUERDEN QUE DEFENDER EL DERECHO ES PARTE DE DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD”.


Mujer y Economia

Técnicas De Ventas

Por Alba Aldeán de Ortiz

Sea un vendedor de excelencia Importantes consejos Vender es el proceso por medio del cual el vendedor averigua las necesidades y deseos del comprador y los satisface con ventajas, ofertas y beneficios. En la actualidad el mercado ofrece una gama de cursos, talleres, seminarios e incluso carreras universitarias, que invitan al conglomerado humano a perfeccionarse en el competitivo campo de las ventas. Sin embargo, para Paola Barquet, Directora de Mercado y ventas de INDEG Escuela de Gerencia, no se deben encasillar de manera particular las prácticas de ventas tradicionales, dado que el servicio y atención al cliente actual han logrado establecer cada vez más una relación personalizada, afianzando los nexos laborales con los clientes. El vendedor no es más quien sólo toma los pedidos, sino un asesor a tiempo completo del cliente. Es quien representa a la empresa frente al comprador, procurando establecer una relación a largo plazo con él, donde el objetivo será ganar y ganar.

“En este mundo globalizado y con tanta tecnología al alcance de todos, lo único que diferencia mi producto de la competencia es el servicio y la atención que brindo a mis clientes y a los futuros, también “, puntualiza Barquet. Las ventas en la actualidad son un conjunto de elementos que forman parte de las relaciones humanas con resultados efectivos. Los clientes son diferentes, así que no siempre se obtendrán los resultados esperados con todos. La confianza en sí mismo es fundamental en este proceso. Lograr los objetivos trazados dependerá en gran medida del patrón diseñado para seguir. Dada su experiencia en el campo de las ventas, la especialista en mercadeo y ventas, Paola Barquet, propone varios consejos que se deben aplicar.

Ponga en Práctica Recomendaciones Para obtener resultados positivos en nuestra empresa, es preciso seguir al pie de la letra las lecciones aprendidas. La selección del personal idóneo que ocupará los diferentes cargos es primordial. En el caso de las ventas, debe poseer cualidades y aptitudes de servicio. Esto permitirá alcanzar los fines establecidos. Vender es un proceso mediante el cual el vendedor consigue que el cliente adquiera y prefiera mi producto frente a los demás del mercado. Para lograrlo la compañía debe preocuparse de capacitar constantemente a su equipo, dotarlos de las herramientas y recursos necesarios:

* Motivación intrínseca (interior) y extrínseca (casual) * Correcta supervisión * Apoyo al equipo respecto a la repartición * Movimiento de cartera * Frecuencia de visitas y de compras

1.- Conocimiento de mi producto y del prospecto (posible cliente). 2.- Preparación previa: tener una cita, ir correctamente vestido y presentado, llevar material de apoyo e información necesaria, saber lo que se ofrecerá al consumidor. 3.- Descubrir necesidades y problemas. 4.- Despertar el interés. 5.- Argumentación de la calidad del producto. 6.- Ofrecerle (por medio de mi producto) las soluciones a su problema. 7.- Tratamiento de objeciones (en caso de que las haya). 8.- Cierre de venta o de segunda cita (cuando la venta no se concretó en la primera cita). 9.- Servicio al cliente y postventa: dar seguimiento al cliente, sus necesidades, si compró mi producto debo saber cómo le fue con él, etc. 10.- Tratar a todos mis clientes como si fueran el número 1. 11.- Pedir referidos o conocidos que también puedan comprar mi producto.

8

* Tipo de productos de preferencia, postventa, etc.

Técnicas Buenas, Resultados Buenos Saber utilizar las herramientas o técnicas de ventas adecuadas siempre avalará efectividad, e ingresos económicos mayores. Además, la confianza de los clientes en los servicios y productos de su empresa está garantizada, afirma Barquet, y (es más) se establece una relación de fidelidad a largo plazo. Su permanencia en el mercado se consolida. Coherencia en las políticas de una empresa, sugiere Paola Barquet a todos los empresarios, la cual debe reflejarse a los clientes, no sólo basta que el vendedor les dé confianza y seguridad, sino la empresa en sí. Por eso en ventas es importante trabajar de la mano con los departamentos de marketing y servicio. Una buena estrategia de marketing genera posicionamiento y reconocimiento de la marca, y abre puertas. Para clarificarlo con un ejemplo, no sirve de nada que el área de ventas se esfuerce trayendo clientes, si no se entrega el producto a tiempo, o no se cumple con lo ofrecido, es decir no se logra satisfacer sus expectativas. Un cliente satisfecho siempre será un cliente fiel. Trate a su cliente como le gustaría ser tratado a usted. Agradecimientos: Paola Barquet, Directora de Mercadeo y Ventas, INDEG Escuela de Gerencia, Guayaquil - Ecuador, Telf: 042380881, ext. 110 Celular: 099500470 - www.indeg.edu.ec


Atencion al Cliente

Asesoría en atención al cliente (Primera entrega) Estimados lectores, a partir de esta edición les ofrecemos una serie de aspectos fundamentales que deben tomar en cuenta, relacionados con la ATENCIÓN AL CLIENTE, y que marcarán la diferencia entre su negocio, y la competencia. Hoy por hoy el mercado brinda variedad de productos y servicios con iguales características, pero es usted quien determina el valor agregado, mediante el mecanismo que utilice para atraer al usuario. Si usted, como propietario de su negocio brinda un buen servicio a sus clientes, pero el personal a su cargo no está comprometido con este concepto, no espere resultados favorables para su empresa. La capacitación del personal es esencial e imprescindible, de ello depende que se logren los objetivos trazados. Poner en práctica día a día los preceptos adquiridos, serán de gran beneficio, en el difícil y competitivo campo empresarial. En este informe conozca conceptos, aspecto, ideas prácticas y sencillas que serán sus herramientas.

Servicio al cliente, concepto básico Tener en claro el significado de servicio al cliente, le dará una visión amplia del terreno que está pisando y el camino a emprender, esto le permitirá despejar interrogantes y dudas que nunca faltan.

* El servicio de atención al cliente, es la asistencia que proporciona una empresa a fin de relacionarse con sus compradores. * Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un negocio a sus consumidores, para que obtenga el producto en el momento y lugar indicado, y se garantice su correcto uso. * Concepto de trabajo y forma de hacer las cosas que competen a la compañía concerniente al modelo de atención a los clientes (quienes nos compran y nos permiten ser viables) y clientes Internos (los que conforman la empresa y hacen posible entregar un buen servicio y producto).

¿QUÉ PASA CON EL SERVICIO AL CLIENTE? Es la pregunta más común entre la mayoría de los consumidores que acuden a cualquier establecimiento sea público o privado, en busca de un bien o servicio; tiendas, restaurantes, hoteles, estaciones de gasolina, bancos, aerolíneas, clínicas, etc. El común denominador, el mal servicio recibido, acompañado de la mala actitud.

Analizando a profundidad el problema, éste obedece a varios factores: • Bajos salarios del empleado que realiza el trabajo de

atención. • Presión laboral. • Pésimas condiciones laborales, sociales y ambientales del trabajador. • Falta de vocación y profesionalismo (desinterés en la actividad que realiza). • Frustración laboral (aspiraciones de ascensos inmediatas).

Los ejecutivos de hoy deben recordar que en la medida en que aumentan los problemas de sus empleados, crecen sus tensiones, angustias, y ansiedades y se reflejarán en su desempeño laboral. La empresa que busca el éxito en esta actividad debe realizar grandes esfuerzos para capacitar y motivar a su personal en esta área tan importante que determinará su futuro. Captar y conservar los clientes es el objetivo principal de las empresas de hoy, aspecto que nunca deben olvidar. El cliente es lo más importante. Tener presente la importancia del comprador como generador de las utilidades de una empresa, tal parece que esta definición ha pasado a segundo plano. Exagerada arrogancia y un orgullo falso, es lo que caracteriza a la mayoría de las empresas, donde sus trabajadores olvidan que sus clientes, son el objetivo de trabajo.

La cortesía, el saludo cordial y respetuoso, la simpatía y honestidad, deben reemplazar la mala actitud, quemimportismo, desaire, ultrajes, del que son víctimas un importante sector de los consumidores cuando solicitan un servicio. A esto hay que agregar la seriedad y cumplimiento de la palabra dada, que el público no sienta que está siendo objeto de manipulaciones indecorosas.

Estos principios básicos delinean una estrategia de atención y servicio al consumidor, que pueden ser de utilidad en las empresas que quieran verdaderamente alcanzar el éxito en nuestros tiempos. El buen servicio al cliente es una gran necesidad, pero también es una gran oportunidad de progreso empresarial y una compleja realización de múltiples planes y programas.

9


Casa Adentro

Cómo alcanzar nuestras metas:

Por Alba Aldeán de Ortiz

Usted tiene el poder

para lograrlo ¿QUIÉN DIJO QUE LOS SUEÑOS NO SE REALIZAN?

Los seres humanos estamos constituidos de cuerpo, alma y espíritu; y es precisamente ese espíritu de supervivencia lo que nos motiva a ilusionarnos en nuestras vidas. Todos venimos al mundo con un propósito. Muchos ignoramos cuál es ese fin, hasta que logramos establecer con decisión, los objetivos, sueños y metas que queremos alcanzar. Para lograrlo, según la opinión de la psicóloga organizacional María Isabel Mena, es preciso definir la palabra “meta”, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa “fin al que se dirige una acción u operación”. La meta es aquello por lo que trabajamos.

ESTRATEGIAS, GRAN AYUDA

Es necesario que en la vida tengamos proyectos; es decir, hayamos fijado nuestras metas: QUÉ QUEREMOS HACER, SER, OBTENER, Y EN QUÉ TIEMPO, para no divagar, sino trabajar en pos de lo que anhelamos. La psicóloga Mena considera importante el momento de plantearnos las metas. Por ello recomienda pensar bien lo que deseamos; tomar en cuenta nuestras habilidades, que son los recursos esenciales para poder llegar hasta el final. El concepto de nuestra especialista va mucho más allá y está relacionado con la elaboración de esas metas. No olvidar jamás que en la vida nada es fácil, hay que pagar un precio para poder lograr nuestros objetivos, que demandan grandes esfuerzos y sacrificios. Si nos adueñamos de estos conceptos básicos, es muy probable que podamos cumplir nuestros sueños con el mejor ánimo posible. En el proceso por alcanzar nuestras metas encontramos obstáculos, ante los cuales muchos se rinden con facilidad, y no se permiten llegar hasta el final.

¿QUÉ LE IMPIDE ALCANZAR SUS METAS?

* Miedo al fracaso * Prejuicios y limitaciones * Críticas destructivas * Amistades pesimistas * Situación económica

Es menester que tengamos claro el panorama para que estos obstáculos no apaguen nuestro ímpetu de lucha, y tengamos presente que somos nosotros quienes decidimos si queremos llegar al final de la carrera o quedarnos en medio camino.

Agradecimientos: María Isabel Mena, Psicóloga Organizacional. E -mail:mafermy@yahoo.com (095423969).

10

Las estrategias técnicas y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo por utilizar para conseguir las metas son de suma importancia. Las cosas no se dan automáticamente sino bajo un proceso que necesita ser planificado con dedicación y coherencia; es decir, pensar una y otra vez qué actividades puedo incluir en mi plan de acción que me llevarán a las metas deseadas; “¿cómo lo voy a hacer?, ¿por qué lo voy a hacer?, ¿qué resultados obtendré?, etc.” Nuestra profesional consultada sugiere:

* Delinear metas realistas teniendo en cuenta nuestras habilidades y recursos primordiales para lograr el plan establecido. * Compromiso con nuestros objetivos, “pensar, actuar y hablar en pos de ellos”. * La perseverancia es fundamental ya que es probable que algunas cosas no se den como estaban programadas, y vale empezar de nuevo.

En sumatoria, podemos decir que es esencial proponernos metas para poder realizarnos como personas, profesionales, padres, maestros, etc. Pero deben ser razonables, para poder lograrlas. Hay que utilizar estrategias que nos ayuden a conseguir nuestro fin y ser perseverantes y comprometidos con lo que nos hemos planteado.


V PXMHUH  V D O  D U DFLRSD GHGLYHUVDV S V H  Q X  (V VDULDV H U S P H RQGH O G   V PLFUR H Q R L IXQGDF XVSUR\HFWRVD UiQV O H[SRQG LFRHQJHQHUD OOR\ S~EO GHVDUUR LRV  O D  R G RF YDQ LQFHQWL WRGHVXVQHJ LHQ FUHFLP

DGR 6iE  HO HGP U E   P 1RYLH S GHGHD ILFLRV

V\2 R V$UWHHQWUR&tYLF OD  H HO& XLWR  ]DG 3OD ODQDGDG OD$Y4 ([S ODGRGH GH

PLFRRVV y Q R F LRV(UHVSUR\HFW P H U 3    VPHMR DOR

WR WHQLPLHQ H WU Q (  V 6KRZ HRV3UHPLRV 6RUW PiV \PXFKR

0D\RU,QIRUPDFLyQFRPXQtFDWHDO  


Especial

aumentan balances alentadores en Ecuador

Por Alba Aldeán de Ortíz

Los microcréditos en Ecuador atraviesan un buen momento, según datos publicados por la Superintendencia de Bancos y el Banco Nacional de Fomento.

Bancos vs Cooperativas

Durante el primer semestre de este año, el microcrédito, considerado de $ 500 a $ 2.500, experimentó un crecimiento del 25,5%, lo que demuestra que el sector bancario del país se halla en un proceso de recuperación, después de la debacle ocurrida en el año 2000 en el Gobierno de Jamil Mahuad, quien decretó un feriado bancario, que ocasionó la quiebra de varias entidades financieras, perjudicando a miles de ecuatorianos. Dicho repunte se debe además a la nueva dirección asumida por los bancos ecuatorianos, que decidieron mirar hacia el sector microempresarial, rubro que ha sido el fuerte de las cooperativas de ahorro y crédito, que en su momento se constituyeron una intensa competencia para el sector bancario, y también en una amenaza, como asegura Filemón Sevilla, titular de la cooperativa de ahorro La Dolorosa (calle Loja 401 y Quito), al tiempo de afirmar que las cooperativas se crearon con un fin social de servicio. Los microcréditos han permitido el crecimiento de la población de escasos recursos, tanto en forma personal como microempresarial.

Pese a las cifras señaladas, persisten las críticas por parte de las personas que buscan incrementar sus negocios, porque no pueden acceder al monto que necesitan. Filemón Sevilla arremete y afirma que la burocracia existente impide que estos otorguen préstamos altos a los microempresarios, situación que no ocurre con las cooperativas, que han aumentado gracias a su sistema de “economía solidaria”, que les ha permitido llegar a los sectores populares, amas de casa, obreros, artesanos, etc.

¡Este sector de las finanzas sigue siendo una oportunidad para diferentes instituciones no gubernamentales y gubernamentales. En ese escenario, el área de las microfinanzas en Ecuador ha tomado también un auge, ya que, según el reciente reporte de la Superintendencia de Bancos, hasta junio pasado, este segmento movilizó $ 1.048 millones, es decir 25,25% más que lo registrado en el primer semestre de 2010.En los últimos seis años, los préstamos menores a $ 20.000, catalogados también como microcréditos, registran una expansión.

En 2005,

la Asociación de Bancos Privados del Ecuador registró préstamos pequeños por $ 353,99 millones, mientras que para fines de 2011 se estima que alcanzarán los $1.019,83 millones, un despunte del 188% en ese lapso.

Los pequeños empresarios han visto en estas entidades de crédito la oportunidad de progreso. Juntas guardan 2.045 millones de dólares pertenecientes a más de 3,3 millones de ecuatorianos, esto es el 42 por ciento de la población en edad de trabajar. En todo caso las cifras son claras y el repunte de los microcréditos se debe a las facilidades que están otorgando los entes bancarios a los ciudadanos, que van en busca de un capital para levantar o emprender su negocio. El Banco Nacional de Fomento (BNF) cuenta con varios programas de créditos cuyos montos entregados de enero a junio de 2011 superan a los de 2010.

13


Especial

opciones y requisitos

CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO (CDH) Si deseas acceder a un CDH, debes ser beneficiario del Bono de Desarrollo Humano y llamar antes al número 1800-737373 para obtener la fecha en que debes acercarte a las oficinas del BNF.

Microcrédito • Sujetos de crédito: Todas las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas, que se encuentren relacionadas con la producción, comercio o servicios. • Financiamiento: Se financiará hasta el 100% del proyecto de inversión por realizarse.

Sujetos de crédito. Todas las personas naturales que consten en la base de datos del Programa de Bono de Desarrollo Humano y cuenten con unidades de producción, comercio, servicios, con un funcionamiento de por lo menos 6 meses.

Financiamiento. Se financiará hasta el 100% de la inversión.

Interés.

• Interés: La tasa de interés será del 11% para producción y del 15% anual para el sector de comercio y servicio. • Monto: Desde USD 100 Hasta USD 7.000 • Plazo: Hasta 5 años. • Destino del crédito: : Capital de trabajo y activos fijos. • Garantía: Quirografarias (personal), prendaria o hipotecaria (opcional).

La tasa de interés será del 5% anual.

Monto. Hasta USD 420.

Plazo. Hasta 12 meses.

1.- Copia de cédula de ciudadanía actualizada (legible). 2.- Copia de la papeleta de votación actualizada. 3.- Copia del último comprobante de pago de servicios básicos: luz, agua o teléfono, o un documento que permita la verificación del domicilio. 4.- Factura autorizada por el SRI de compra de mercadería o insumos para la actividad productiva.

Crédito 5-5-5 • Sujetos de crédito: Todas las personas naturales o jurídicas privadas legalmente constituidas, que se encuentren relacionadas con la producción, comercio o servicios. • Financiamiento: Hasta el 100% del proyecto de inversión por realizarse. • Monto: Desde USD 100 hasta USD 5.000. • Plazo: Hasta 5 años

Si tu crédito es para el sector agrícola, averigua con tu asesor sobre los beneficios que te da el Gobierno.

14

• Interes: La tasa de interés será del 5% anual. • Destino del crédito: Capital de trabajo y activos fijos. • Garantía: Quirografarias (personal).


Especial

Requisitos 1. Persona natural o jurídica con calificación A, B o C en el BNF.

Si posee calificación C, D o E o está en la Central de Riesgos debe presentar certificado de no adeudar.

2. Copia legible de la cédula de ciudadanía (solicitante, garante y cónyuge).

3.

Copia de la papeleta de votación actualizada (solicitante, garante y cónyuge).

4. Copia del último comprobante de pago de servicios básicos:

luz, agua, teléfono, o un documento que permita la verificación del domicilio.

5.

Copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

6. Declaración del Impuesto a la Renta del último año (de los que estén obligados a hacerlo).

7.

Adicionalmente para los montos mayores a $ 2.000 se adjuntarán:

• Proforma de los bienes por adquirirse. • Contrato de arriendo o título de propiedad inversión.

del lugar de


Especial Evite incovenientes

Legalice su negocio o empresa ahora Cuando usted toma la decisión de crear su propia empresa o negocio, con su determinación, surgen también una serie de interrogantes. Una de ellas y la más común es ¿cómo legalizo mi negocio o empresa? El temor de ser víctimas de demandas legales o fraudes es lo primero que pasa por su cabeza. La nueva era de reformas tributarias que experimenta Ecuador, obliga a todas las personas jurídicas o naturales que crean su propia empresa a sujetarse a las normas y leyes establecidas por los organismos correspondientes, SRI (Servicio de Rentas Internas), Superintendencia de Compañías, Cámara de Comercio.

Para las personas jurídicas 1.- Ficha B de persona jurídica 2.- Copia de cédula 3.- Copia de votación 4.- Planilla de servicios básicos 5.- Contrato de arrendamiento registrado (dirección de la compañía)

Actualmente una empresa que trabaje de forma ilegal tiene como única opción hacerlo en el mercado negro, sin poder acceder a negocios con grandes clientes, empresas o profesionales, por lo tanto el desarrollo de estas empresas se vuelve inviable y altamente costoso, además de las posibles sanciones que esto puede acarrear, por realizar actividades fuera del marco de la ley. Siempre se constituyen compañías de dos tipos: las anónimas y limitadas. La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas, quienes responderán únicamente por el monto de sus acciones (artículo 143 de la Ley de Compañías).

• La compañía anónima no podrá constituirse de

En el caso específico de los extranjeros que pretenden legalizar su negocio, deberán presentar copia de pasaporte a colores, y proceder a llenar la ficha señalando el tipo de compañía (anónima o limitada).

• No podrán intervenir los cónyuges entre sí.

Aquellas personas que quieren mantenerse como personas naturales deben obtener una matrícula de comercio para poder comercializar libremente.

manera definitiva ni subsistir con menos de dos personas.

• El capital suscrito de la compañía no podrá ser

menor de ochocientos dólares, y deberá estar pagado al momento de otorgarse la escritura de constitución, por lo menos el veinticinco por ciento, abriendo en una entidad bancaria una cuenta de integración de capital.

Una vez realizados los trámites de legalización en la Cámara de Comercio de Guayaquil, se debe acudir a la Superintendencia de Compañías con una escritura de constitución de la empresa, para su posterior resolución aprobatoria o de observaciones.

• Cuando la compañía es limitada, el capital es de

El Registro Mercantil es el siguiente paso por seguir. Este organismo realizará el respectivo registro de la compañía. Luego hay que obtener permiso de patente municipal y del Cuerpo de Bomberos.

cuatrocientos dólares.

Estos valores mencionados serán reembolsados una vez que se realice el trámite de constitución de la compañía o empresa. La Cámara de Comercio de Guayaquil establece un valor de 268,60 dólares a las empresas anónimas. El precio incluye la cuota de ingreso, la trimestral y los trámites de constitución de la compañía: nombramiento, publicación, escrituras, libros de actas.

16

El paso final es la obtención del Registro Único del Contribuyente (RUC), con el cual usted asume todas las responsabilidades en materia tributaria. Según Lozano, el seguimiento que los organismos competentes, como el SRI, realizan a todos los negocios, pequeños, medianos o grandes, ha disminuido el número de compañías fantasmas que funcionan de forma ilegal, y evadiendo impuestos.


Especial

RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) Es un sistema impositivo cuyo objetivo es facilitar y simplificar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes. Pueden inscribirse las personas naturales cuyos ingresos no superen los USD 60.000 dentro de un periodo fiscal, es decir entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Agradecimientos: Cámara de Comercio de Guayaquil Dirección: Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar, edificio del centro empresarial Las Cámaras, piso 2 y 3.

RUC (Registro Único del Contribuyente)

Están obligadas a obtener su RUC todas las personas naturales que ejerzan algunas actividades económicas como empresas agropecuarias, industriales, mineras, turísticas, de transporte, comercio, de servicios, etc., de su propiedad exclusiva. También están los profesionales, artesanos, comisionistas, agentes y quienes ejerzan cualquier arte y oficio en forma autónoma. En estos casos, el número de inscripción en el RUC será el mismo que el número de la cédula de identidad o ciudadanía de la persona natural. No están obligadas a obtener la inscripción del RUC las personas naturales que trabajen en relación de dependencia ni quienes estén solamente jubilados, solo estudien o realicen quehaceres domésticos.

PBX: (593-4) 2682771 LENIN LOZANO (asesor legal). Celular: 088722825. info@lacamara.org

17


Especial

EMPRESAS PYMES:

EJEMPLO DE DESARROLLO Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han multiplicado a nivel mundial. En Latinoamérica, de acuerdo con estudios realizados por la Fundación de Desarrollo Sostenible (FUNDES), a inicios de año, estas alternativas de progreso económico, que ya son auténticas realidades, han logrado generar un 88% de plazas de trabajo en la región. Este organismo internacional promueve el desarrollo sostenible y competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina y el mundo. La cifra va en aumento y estas pequeñas empresas o negocios están aportando a la economía nacional. Cuentan con un número pequeño de trabajadores, y con una facturación moderada. Entre las fortalezas que poseen podemos mencionar varias:

Gamio afirma que el nacimiento de este sector empresarial ha sido favorable, principalmente por la generación de empleo y productividad, lo que le permite abastecer la demanda de productos y servicios de empresas nacionales, multinacionales e industrias que mueven a Ecuador.

Estas enfocaron sus actividades económicas en sectores estratégicos:

• Industrias manufactureras • Agricultura, silvicultura y pesca • Construcción • Transporte, almacenamiento y comunicaciones • Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas • Servicios comunales, sociales y personales • Comercio al por mayor y al por menor

18

En el caso concreto de Ecuador, las pymes se iniciaron como empresas unipersonales o grupos pequeños de personas con el fin de producir un bien o brindar un servicio específico. A lo largo de su vida productiva se convirtieron, formal y legalmente, en una pyme. Para fines tributarios las pymes, de acuerdo con el tipo de RUC (registro único del contribuyente) que posean, se las divide en personas naturales y sociedades. Andrés Gamio, consultor económico, hace un análisis del auge de las empresas pymes en nuestro país, y su incidencia en el desarrollo sostenible de la economía ecuatoriana.

Tal ha sido la presencia de las pequeñas y medianas empresas en la región, que 874 de estas asociaciones ecuatorianas son parte del “Program Al Invest” IV-Región Andina, que promueve la Comisión Europea. Se trata de un proyecto de cooperación económica que busca fortalecer la presencia de las pymes con sus productos y servicios en el mercado europeo. De este total, según un reporte de la FUNDES, 191 compañías han logrado introducir sus productos en el exterior. En el año 2010, las relaciones comerciales con España crecieron considerablemente y una diversidad de productos ecuatorianos lograron ingresar al mercado europeo. Frente a estos logros alcanzados por el mercado ecuatoriano a través de las empresas pymes, nuestro especialista consultado augura un prominente futuro y crecimiento de la economía nacional e internacional, en función de las oportunidades que ellos mismos generen, pero un factor muy importante es la apertura que los gobiernos den a este tipo de industrias. El futuro y el crecimiento de este sector estarán dados prioritariamente por su propio desarrollo y creatividad dentro del mercado y por las acciones que puedan tomar para continuar creciendo en el país y fuera de él.


Todos, pero principalmente los gobiernos son los más beneficiados con las actividades que realizan las empresas pymes, que bien administradas y saludables generan empleo y crean riqueza. Además contribuyen a la estabilidad social y propician ingresos fiscales. Gamio refuerza su tesis con los informes de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que afirma que existe una relación positiva entre el nivel de ingresos de un país y el número de pymes. Las empresas pymes frecuentemente tienen un gran interés en el desarrollo comunitario. Como son locales, recurren a la comunidad para constituir su capital humano y dependen de este para hacer negocios.

Suministran bienes y servicios adaptados a las necesidades de las colectividades. Son también una fuente importante de empleo, especialmente para trabajadores sin mayor preparación, como mujeres y jóvenes, quienes generalmente componen la mayor proporción de desempleados. Su estructura horizontal de administración hace que su personal cumpla múltiples roles, que los hace menos vulnerables al desempleo, en periodos de crisis económicas. Su pequeño tamaño y flexibilidad les permiten ajustarse a las fluctuaciones del mercado local y afrontar cambios bruscos del mercado de manera más confortable.


Puedo Hacerlo

Mariposas Escarchadas Materiales:

• Bordeador Bocchino Traslúcido $1.99 • Polvos Escarchados Bordaliquido $2.49 • Filamentos $2.99 • Granizados $2.99 • Cristalinas Holográficas $2.49 • Listo pack de mariposa de acetato $3.99 (incluye instrucciones

Procedimientos: Paso 1 Comprar la lámina de acetato de mariposa y chapuletes Bordalíquido lista para pintar o escoger un diseño de mariposa y dibujarlo con un marcador Sharpie sobre fómix o lámina de acetato.

Paso 2 Con Bordeador Bocchino Traslúcido bordeamos todo el contorno de la figura. Una vez delineada la mariposa; aplicar Polvo Escarchado Negro alrededor de todo el contorno para que se adhiera. (También podemos bordear la mariposa con cualquier color de Bordeador Bocchino a nuestro gusto sino deseamos que el borde sea brillante.) Una vez terminado sacudir la lámina. Dejo secar por 30 minutos.

Paso 3 Una vez delineada la mariposa se encuentran ya las secciones internas bien definidas. Aplicar el Bordeador Bocchino Traslúcido en forma circular en una de las secciones. Escoger un color de los Polvos Escarchados y aplicar sobre la goma. Una vez llena la sección sacudir la lámina. Repetir esto hasta que todas las secciones de la mariposa estén llenas. En las secciones grandes podemos también dibujar con el bordeador espirales o rayitas para decorar en lugar de rellenarlas completamente. Sobre las espirales o rayitas aplicar también los Polvos Escarchados. Se pueden usar las siguientes escarchas: Polvos Escarchados, Filamentos (rayitas), Cristalinas Holográficas (colores tornasolados) o Granizados (puntitos grandes). Dejar secar durante 30 minutos. Recortar la figura cuando esté seca.

Decoración Extra Una vez recortada la mariposa podemos decorar su cuerpo con mini perlas, chenillas, piedrería o lentejuelas a nuestro gusto.

Para mayor información sobre los cursos de técnicas en zapatos glitter: 042 - 202076 • ventas@guimsa.com


Salud Integral Por Alba Aldeán de Ortiz.

Estrés laboral

Alerta,

con la sobrecarga de trabajo Los niveles de tensión y presión se tornan cada vez más visibles, por el peso de las responsabilidades adquiridas, tanto en el trabajo como en el hogar. Toda persona que desarrolle tareas dentro de una organización debe conocer los aspectos básicos para protegerse de sufrir un elevado nivel de estrés u otros malestares propios del ritmo de vida que llevan, que en situaciones normales pueden ser manejados y controlados, permitiendo de esta manera cumplir con nuestras obligaciones comodamente. Reflexione las realidades que viven y enfrentan día a día, como: largas jornadas de trabajo, solución de pequeños y grandes problemas (situaciones que originan estrés), razones por lo cual las personas que están en

posiciones de dirección manejan una mayor carga emocional que los demás. El nivel de adaptación con su entorno está relacionado con sus funciones, y su organización que tiene que ver con sus valores y cultura.

Terapias

Recomendadas Existen varias formas de eliminar y bajar tensiones en el extenuante mundo laboral, sabiendo que somos un todo y que al final nuestros problemas físicos, psicológicos y sociales están conectados en un área que afecta a la otra. Existen muchas alternativas de terapia:

En ese sentido, el doctor Sergio Vega Cocíos, especialista en Medicina General, reconfirma que la sobrecarga de tensiones y presión tiene repercusiones a la salud, al punto de somatizar los problemas de orden psicológico en el organismo. Ahí comienzan a aflorar los problemas musculares, temblores, trastornos alimenticios y de sueño. Estas primeras señales conducen a enfermedades más críticas y de mayor incidencia, como la gastritis y la obesidad, que se han convertido en común denominador, explica Vega.

R e cu

Combatirlas científicamente El manejo de los tiempos es vital en una sociedad demandante, en la que cada minuto es observado como un ente económico. Las psicopatologías laborales son parte de las sociales y debemos entender que para no caer en problemáticas de este tipo, nuestras relaciones deben ser sanas, iniciando con el conocimiento propio para poder saber en qué organizaciones y cargos podemos desarrollarnos profesionalmente, para no entrar en un círculo donde terminemos siendo víctimas de nuestras propias decisiones.

Después de varias visitas al médico persiste la incomodidad, pero nadie da con su problema. Los mismos medicamentos, el mismo análisis, pero nada que resuelve ese malestar físico que su mente produce. Mente y cuerpo se fusionan para generar ciertos efectos que a la final son solo enfermedades psicosomáticas. En ocasiones, la ansiedad se convierte en el primer síntoma. Usted recibe medicamentos y el profesional se ve en la obligación de remitirlo al psicólogo. Pero solo estará en sus manos darle solución a esa situación que lo desestabiliza físicamente.

e r de

Uste d su vi es el ce crea da, uste ntro de d d realidor de su es el ¿qué ad. Ent propia onc rea para lidad qu es, ie su vi da? re

Agradecimientos: Eduardo Tumbaco A., Psicólogo, Cell:093043047 Dr. Sergio Vega Cocíos, Medicina General, Telef: 042261502

23


Eventos

Nuevos focos ahorradores panasonic con Tecnología inverter La Tecnología Inverter, se pone de manifiesto en los nuevos focos ahorradores, que presenta al mercado Panasonic. Los principales beneficios que brinda este innovador producto, a la ciudadanía son: garantiza un 80 % de ahorro en el consumo energético, duración de hasta 10 mil horas de uso, eficiencia, calidad, mejor iluminación, costos accesibles e impactos favorables para el medio ambiente previniendo las emisiones tóxicas.

Talleres de Créditos Económicos y JANOME Créditos Económicos S.A. brinda, desde el mes de junio, charlas micro empresariales y de inducción de las máquinas de coser JANOME, dirigidas a las mujeres emprendedoras de la ciudad de Guayaquil, logrando así capacitar a 280 mujeres. La marca JANOME cuenta con diversos modelos tales como; MÁQUINA BORDADORA, RECTA, OVERLOCK Y RECUBRIDORA. Las actividades se han realizado en las instalaciones de Créditos Económicos ubicadas en Mucho Lote. Créditos Económicos y JANOME continuarán realizando estos talleres en Guayaquil y hacen la invitación a las mujeres emprendedoras del sector textil que deseen participar en la actividad.

Para mayor información contactarse a los teléfonos: 042-380863 / 042-883375


Mi Gallada

Nuestras Amigas Emprendedoras de la Revista Mujeres 365


Eventos

Diálogo por la Igualdad de Género

Representantes de diferentes asociaciones de Mujeres de la Región Costa se pronunciaron con sus inquietudes con respecto a la ley de igualdad.

Johanna Izurieta y Nublis Chichande, representantes de FundaciónYerbabuena, junto a Ana Lucía Herrera y Miriam Alcívar, representantes de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género.

La Articulación Feminista “Construyendo Igualdad” con el patrocinio de Fundación Yerbabuena, la Agencia Española De Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Oxfam realizó el pasado 26 de septiembre en Guayaquil un diálogo político denominado: "Hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género". Fue un espacio de reflexión donde las inquietudes de las diferentes asociaciones de mujeres de la Costa fueron respondidas por representantes de la Comisión de Transición.

Inalecsa “Mejor Nutrición para el Bienestar de su Familia” La empresa INALECSA continúa ofreciendo charlas para madres y padres sobre: “Mejor Nutrición para el Bienestar de su Familia”. El pasado mes de septiembre acudieron 550 personas y las instituciones que fueron visitadas son: • Hospital del Niño “Dr. Icaza Bustamante”. • Fundación Hogar de Cristo. • Centro Ocupacional “Domingo Savio”. • Honorable Cuerpo de Damas Consular de Mapasingue. • Honorable Cuerpo de Damas Consular Sur.

Inalecsa continuará con esta campaña en los próximos meses. Para participar gratuitamente en las charlas puede contactarse al 042-380863 / 042-883375

Exposición de proyectos productivos y feria artesanal 2011 El pasado 17 de septiembre en la facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, se realizó una CASA ABIERTA, EXPOSICIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y FERIA ARTESANAL, organizada por la Lcda. María Luisa Ayala de Cáceres, rectora del Colegio a Distancia “8 de Marzo” y de la Academia Artesanal Ecuatoriana. A este evento concurrieron alumnos, padres de familia e invitados en general. En este evento se realizaron varias actividades entre ellas:

• Exposición Técnica de las bondades y beneficios que brindan nuestras instituciones. • Exposición de proyectos productivos. • Exposiciones de PRODUCTOS ARTESANALES. • Exposición de bolsos en la tela ecológica cambrela en diversos modelos. • Desfiles de peinados y modas (todo elaborado por las estudiantes). • Presentación de artistas nacionales invitados, grupos: ODA 7, ELEMENTOS, ELITE BAND, MARIACHI GUADALAJARA. • Comida Típica Ecuatoriana.


7(5&(5$ 7(0325$'$ 7,'4'5GJI8

*LSLIYHUKV

ZLY

T\QLY

5\LZ[YVZZLNTLU[VZ! ZLNTLU[VZ! /\LSSHZ=LUJLKVYHZ*HTIPVZKL3VVR YHZ*HTIPVZKL 3VVR +V|H:Ha}U4\QLY`,JVUVTxH5\LZ[YVZ/PQVZ ,JVUVTxH5\LZ[YVZ/PQVZ *HZH(KLU[YV:HS\K0U[LNYHS V:HS\K0U[LNYHS ,S9PUJ}UKLSVZ/VTIYLZ L SVZ /VTIYLZ

+Ï4%1.'5EFUNN2/ '24+5'U#46'5LUGN#/

214 %7#&148

^^^T\QLYLZJVTLJ Q

=PZx[HUVZ! O[[[W W!^^^M O[[W!^^^MHJLIVVRJVT9L]PZ[H4\QLYLZ O[[[[W W!^^^ O[[W!^^^`V\[\ILJVT\ZLY[]T\QLYLZ


1RYHGDGHV*/25,$6$/726$OPDFHQHV7,$)DUPDFLDV6$1$6$1$$OPDFHQHV*8,06$ 0,(6,1)$-8=*$'26'(/2&,9,/3(/848(5Ì$6<63$6&/,1,&$6<+263,7$/(6 )81'$&,21(6<*5(0,26 *XD\DTXLO$FDGHPLD(FXDWRULDQD$FDGHPLD6LOYLD$FDGHPLDV$UWHVDQDOHV0DULD7HUHVD6RODGH(VWUDGD&(&,0&RPLWp(FXDWRULDQRGH&RRSHUDFLyQFRQOD &RPLVLyQ,QWHUDPHULFDQDGH0XMHUHV&(3$0&HQWUR(FXDWRULDQRSDUDODSURPRFLyQ\$FFLyQGHODPXMHU&ROHJLRGH(QIHUPHUDVGHO*XD\DV&RRSHUDWLYD'( 72'$6)HGHUDFLyQGH7UDEDMDGRUHVGHO*XD\DV6HFUHWDUtDGHOD0XMHU)2521$&,21$/08-(5)XQGDFLyQ+XDQFDYLOFD)XQGDFLyQ8QLyQ/LEHUWDG(VSHUDQ]D\ 9LGD)XQGDFLyQ<HUED%XHQD*UHPLRGH%HOOH]D\&RVPHWRORJtDGHO*XD\DV*UHPLRGH0RGLVWDV)XQGDFLyQ+RJDUGH&ULVWR2VFXV 4XLWR $20( $OLDQ]D GH 2UJDQL]DFLyQ GH 0XMHUHV GHO (FXDGRU  $6$  $VRFLDFLyQ 6ROLGDULGDG \ $FFLyQ  $62&,$&,21 '( %(781(526 3/$=$ *5$1'(  6$1 )5$1&,6&2081,&,3,2'(48,72$VRFLDFLyQGHPXMHUHVSRUODYLGD\SRUODSD]$VRFLDFLyQ)H\$OHJULD(FXDGRU&(&,0&RPLWp(FXDWRULDQRGH&RRSHUDFLyQ FRQOD&RPLVLyQ,QWHUDPHULFDQDGH0XMHUHV&(',0(&HQWURGH OD,QYHVWLJDFLyQ\HO'HVDUUROORGHORV0RYLPLHQWRV6RFLDOHVGHO(FXDGRU&,)&HQWUR,QWHJUDOGHOD )DPLOLD&20,7e'(,17(5126'(&569&RQVHMR1DFLRQDOGH&DSDFLWDFLyQ\)RUPDFLyQ3URIHVLRQDO(VFXHODGH&DSDFLWDFLRQGHFKRIHUHV3URIHVLRQDOHVGH 3LFKLQFKD  )$0, )XQGDFLyQ )DPLOLD ,QWHJUDO  )XQGDFLyQ &DVD GH 5HIXJLR 0DWLOGH  )XQGDFLyQ &RPSDUWLHQGR XQD 6RQULVD  )81'$0,& )XQGDFLyQ GH $\XGD 0LFURHPSUHVDULDO)81'(6,)XQGDFLyQGH'HVDUUROOR6RFLDO,QWHJUDO0,&$/(7$)XQGDFLyQ3UR\HFWR6DOHVLDQR 92&($'25(6 *XD\DTXLO$Y3RUWHWH%DKtD8QLYHUVLGDG(VWDWDO7HUPLQDO7HUUHVWUH3DUTXH&DOLIRUQLD$YGH-XOLR$Y5XPLFKDFD*DUFtD$YLOpV%R\DFi$Y)FR'H 2UHOODQDGHVGH3ROLFHQWURKDVWD0LQGHO/LWRUDO&GOD/D$OERUDGD0DUWKD5ROGyV 4XLWR$Y$PD]RQDV$YGH$JRVWR$Y1DFLRQHV8QLGDV$YGH6HSWLHPEUH$Y3DWULD/D<7HUPLQDO7HUUHVWUH&DUFHOpQ,(66 GH$JRVWR\%RJRWi 

6XVFULSFLyQ$QXDO

(VFUtEHQRV FRPXQLGDGPXMHUHV#JHQHUDPHGLRVFRP

62026(/35,0(50(',2 '(&2081,&$&,Ð1,17(*5$/ (1(/(&8$'25


Revista Mujeres365 Octubre