Issuu on Google+

MÓDULO 1:

IMPERMEABILIZACIONES

IMPERMEABILIZACIÓN DE LOSAS pág.2-3

IMPERMEABILIZACIÓN DE PAREDES pág.4-5 PARTNERS:

IMPERMEABILIZACIÓN DE CISTERNAS pág.6-7


IMPERMEABILIZACIÓN DE LOSAS

En toda vivienda, las zonas interiores deben mantenerse secas. Desde techos, terrazas, tejados hasta sótanos. En la época de lluvias sobre todo, son muy frecuentes las filtraciones por el agua que se acumula en los techos, debido a fallas constructivas por no tener un buen acabado como, por ejemplo, no tener la pendiente e inclinación adecuada para que las aguas drenen con facilidad. Esto ocasiona daños, genera hongos y plagas de insectos. Cuando las filtraciones del agua son permanentes, se forman ampollas en las pinturas que pueden originar cortocircuitos, deterioro de las fachadas, etc. Es por esto, que la impermeabilización juega un rol muy importante.

LA TERRIBLE HUMEDAD La humedad es uno de los inconvenientes más comunes en una edificación ya sea ésta antigua o nueva. En construcciones actuales éstas fallas se pueden deber a falta de control en la obra y todo redunda en una edificación con humedades. Si no se cuenta con un buen asesoramiento, no se llega a un diagnóstico acertado, se reparan en sectores con problemas sin tener en cuenta que el proceso que recorre la humedad es variado y no sigue un camino lógico. En muchos casos las reparaciones se hacen una y otra vez, sin quitar el problema. La humedad nos termina ganando, gastando dinero sin resolver el problema, y peor sin encontrar la causa, o se encuentra pero la solución no es correcta.

Problemas causados por las goteras y humedad.

LOSAS ELEVADAS

Protege las losas elevadas usando impermeabilizantes recomendados por expertos.

EN LA SIGUIENTE EDICIÓN: IMPERMEABILIZACIÓN DE PAREDES

En uno de los sitios más comunes donde se presentan éste tipo de inconvenientes es en las losas elevadas, sobre todo, en las que se encuentran a la intemperie y en contacto directo con el sol y la lluvia. Las losas tienen una diferencia fundamental con las paredes y es que en ellas, por su posición horizontal, el agua escurre con mayor dificultad, peor aun si no cuentan con una buena pendiente, lo que ocasiona que el agua se encharque. La durabilidad del concreto está íntimamente relacionada con su compacidad, porosidad y permeabilidad. De ahí que sea tan importante mantener impermeabilizadas las estructuras de concreto, ya que uno de los factores que más afecta el estado del concreto es la filtración del agua. Para mantener las estructuras aisladas de la acción del agua se recurre al uso de productos impermeabilizantes, que se aplican en el proceso de elaboración del concreto y luego del fraguado y secado. Una opción acertada para corregir éstos problemas es la impermeabilización de la losa ya construida.

AGRADECIMIENTO A: Docentes participantes: MsC. Fausto Cabrera Montes, MsC. July Herrera Valencia Estudiantes participantes: Freddy Lavayen Méndez


RECUBRIMIENTOS ELASTOMÉRICOS Invertir en materiales de calidad y que brindan una garantía mayor, ayuda a no realizar gastos continuos en mantenimiento. El material a utilizar no solo debe ser un producto que impermeabilice sino un sistema completo que a través de los años genere una buena inversión. Lo más aconsejable para la impermeabilización de losas o cubiertas es el uso de recubrimientos elastoméricos; ya que pueden contraerse y dilatarse con facilidad ante los cambios bruscos de temperatura. Además, éste producto una vez seco forma una película flexible, impermeable y duradera. El material viene listo para ser aplicado ya sea con brochas o rodillos. La durabilidad del material dependerá del espesor que nosotros obtengamos según el número de capas que apliquemos. Su presentación puede venir en varios colores.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE La superficie debe quedar limpia, libre de contaminantes que afecten la adherencia del material impermeabilizante y debe estar sana, sin huecos ni superficies rugosas. Si la losa es nueva debe esperar 28 días antes de aplicar el revestimiento impermeable. Luego, se debe revisar la losa para trabajar los detalles como son: las juntas, las grietas, los cambios de dirección como la unión de la losa con el muro y los detalles de las tuberías, desagües, etc. Los masillados son la manera más común de reparar una losa, pero el uso de la fibra y ligante son imprescindibles para evitar problemas posteriores.

ACABADO Una vez seca la imprimación, aproximadamente después de 1 o 2 horas se puede dar sucesivas capas del producto hasta conseguir el espesor de película deseado. Antes de aplicar otra capa deberá estar totalmente seca la anterior. Dependiendo de los usos o si la superficie presenta muchos agrietamientos se podrá colocar sobre la primera capa aún fresca aplicado sin diluir una tela de fibra de poliéster recubriéndola con una segunda capa sin diluir. La unión de cada tramo de ésta tela de refuerzo se realizará mediante traslapos de 3 a 5 cm. Las herramientas y equipos de aplicación deben limpiarse con agua inmediatamente después de haber terminado la aplicación. Dependiendo del tipo de filtraciones del agua, los sistemas de impermeabilización se pueden instalar al interior o al exterior de la vivienda, evitando este tipo de problemas lo que hacemos es que la propiedad aumente su valor, protege la salud de las personas que habitan en ella. También se evita que los metales se oxiden y la madera se pudra.

Aplicación de impermeabilizante elastomérico con rodillo.

La superficie debe estar completamente limpia antes de impermeabilizar.

APLICACIÓN El producto es muy versátil y puede ser aplicado con rodillo de pintar o brochas. En casos donde las áreas a cubrir son muy extensas se recomienda la utilización de rodillos ya que los rendimientos y la velocidad de aplicación son mejores. Se aplica una imprimación del producto diluido en agua (1 parte del producto con 1 parte de agua) sobre toda la superficie a tratar, procurando que penetre bien en grietas y fisuras más pequeñas.

PARTNERS:

Losa impermeabilizada.

2 3


IMPERMEABILIZACIÓN DE PAREDES Muchas son las causas por las que en las paredes interiores y exteriores de una vivienda aparece la humedad. Puede ser como la que viene del subsuelo, por efecto de las filtraciones de cañerías, grietas en las paredes exteriores o por falta de una buena impermeabilización, lo cual no solo daña las paredes, sino que también provocan enfermedades y malos olores. Por esto, es recomendable identificar este tipo de problemas a tiempo y buscar una solución técnica inmediatamente.

CAUSAS Y FORMACIÓN DE HONGOS Por lo general, los hongos en las paredes se generan cuando se están preparando los morteros y los materiales están contaminados, sobre todo, las arenas que en algunas ocasiones contienen sales y pueden producir eflorescencia o manchas blanquinosas (cuando se evapora el agua por efecto de los rayos solares y/o del aire). Otra de las causas, es cuando la proporción de los materiales con que se preparan los morteros no es la adecuada o la arena no cumple con la granulometría apropiada, creando morteros muy arenosos con poca resistencia química - mecánica, por lo tanto poroso. Además, la falta de impermeabilización en la cimentación de las estructuras que permite el paso del agua por los poros del hormigón y mortero.

TRATAMIENTO:

1

2

La falta de impermeabilización en la cimentación genera filtraciones de agua.

No es conveniente que las paredes de una vivienda permanezcan con humedad, por lo que en caso de no haber tomado las precauciones necesarias durante el proceso constructivo, se debe buscar la solución más económica y técnica que permita que con una reparación se obtenga la solución. Existen varios procedimientos para ejecutar estas reparaciones. Recomendamos los siguientes pasos:

Remover con una espátula los materiales dañados y contaminados de las paredes y, en ciertas ocasiones, es necesario limpiar con un cepillo de cerdas metálicas. Cuando se tienen eflorescencia o salitre, se puede utilizar un neutralizador económico, mezclando cloro con agua en una proporción de 1:3 (1 de cloro y 3 de agua).

4

3

Luego de 24 horas de aplicado el impermeabilizante cementicio según sus respectivas especificaciones, puede aplicar según el tamaño del área un empaste previo a la capa de pintura final. Una vez limpia la superficie se procede a impermeabilizar utilizando un buen producto, preferible a base de cemento que sea resistente a la humedad. Se recomienda que ésto se lo realice no solo en la parte afectada sino en todo el tramo de la pared.

5

Al aplicar impermeabilizante en toda la superficie de una pared, se recomienda comenzar desde arriba e ir bajando hasta llegar al piso, con lo cual se consigue que el material escurra por donde ya se ha aplicado el impermeabilizante.


CRONOGRAMA DE CHARLAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA

PRODUCTOS CONTRA LA HUMEDAD La decisión de qué producto vamos a elegir depende básicamente del material con que está construida la pared. Se debe tomar en cuenta: el estado de la pared, si el concreto está expuesto, las capas de pinturas que tenga, el tipo de humedad que se ha generado y el daño que se ha provocado.

MÓDULOS

Se debe tomar en cuenta el estado de la pared antes de impermeabilizar.

GUAYAQUIL

29 de marzo

QUITO

12 de abril

PAREDES LIBRES DE BACTERIAS USANDO MONTO ZERO La aplicación de Monto Zero es igual que para cualquier pintura acrílica soluble al agua de uso arquitectónico.

GUAYAQUIL

10 de mayo

QUITO

7 de junio

GUAYAQUIL

12 de julio

QUITO

2 de agosto

GUAYAQUIL

23 de agosto

QUITO

13 de septiembre

GUAYAQUIL

4 de octubre

QUITO

25 de octubre

QUITO

29 de noviembre

GUAYAQUIL

6 de diciembre

2. CUBIERTAS

El protector asfáltico previene la humedad que viene desde el suelo.

CASOS SEVEROS

3. INSTALACIÓN DE ELEMENTOS PARA INTERIORES DE VIVIENDA

4 5

5. ACABADOS EN PINTURA

La aplicación del ligante debe realizarse de manera uniforme usando brocha o rodillo.

Para asegurar que la pared tiene un perfil de anclaje adecuado se debe aplicar una emulsión fijadora como FIJAMONT antes de pintar, sobretodo en paredes que no son nuevas.

3

Con la pintura diluida adecuadamente y homogeneizada, aplicamos la primera mano de pintura. La pintura seca al tacto en 1 hora pero para aplicar la segunda mano se debe esperar 3 o 4 horas.

6. GYPSUM

EN LA SIGUIENTE EDICIÓN: IMPERMEABILIZACIÓN DE CISTERNAS AGRADECIMIENTO A: Docentes participantes: MsC. Fausto Cabrera Montes, MsC. July Herrera Valencia Estudiantes participantes: Freddy Lavayen Méndez

La pared debe estar seca y limpia antes de pintar. Se recomienda delimitar el espacio que se va a pintar con cinta de enmascarar para evitar pintar otras superficies que no deben ser pintadas, por ejemplo, marcos de puertas y ventanas.

2

4. ENLUCIDOS

Hay casos en que la humedad y la eflorescencia han afectado notablemente al mortero, ya sea por mala proporción cemento/arena, fisuras o desprendimientos. La solución más segura radica en el cambio del mortero, para ello, debemos llegar a la superficie de hormigón, ladrillo o bloque y aplicar un ligante para luego colocar un nuevo mortero.

PARTNERS:

FECHA DE CHARLA

1

PROTECCIÓN DESDE LOS CIMIENTOS Para esto se puede aplicar antes del piso de terminación un protector asfáltico, que ayudará a prevenir la humedad que viene desde el subsuelo. Se echa sobre la losa en bruto y, una vez que está seco, se puede poner encima piso de cerámica, piso de madera o, incluso, más concreto para aumentar el espesor de la losa.

1. IMPERMEABILIZACIÓN

CIUDAD

Pruebas de laboratorio hechas con MONTO ZERO dieron como resultado una actividad antibacteriana del 99.84% de reducción contra bacterias después de 24 horas de contacto. Por eso es ideal para dormitorios de recién nacidos, hoteles, guarderías infantiles, gimnasios, hospitales, y cualquier habitación. AGRADECIMIENTO


Armado de la estructura de la cisterna.

Tipo de cisterna elaborada por elemento prefabricado.

Una cisterna es un depósito subterráneo que se construye, generalmente, para el almacenamiento de agua. Es de fácil construcción. Existen también prefabricadas, otras de plásticos y de hormigón armado. Frecuentemente, van enterradas y no ocupan mucho espacio, ubicadas algunas veces en el exterior de la construcción sea este un patio o un jardín. En otras ocasiones cuando están dentro de la vivienda se las ubican debajo de las escaleras para aprovechar la instalación del sistema neumático que lleva el agua a un tanque elevado o un tanque de presión. Estas deben ser almacenadas de manera higiénica y libre de cualquier contaminante ya que son de consumo humano.

PROBLEMAS DE UNA CISTERNA Uno de los problemas que se suele presentar en una cisterna son las fugas o escapes debido a alguna fisura en la estructura de la cisterna. Esto no solo conlleva a un vaciado rápido del agua sino que también genera contaminación. Además si no usamos algún aditivo que le dé permeabilidad al hormigón, la porosidad debido a los tipos de materiales que se utilice para la construcción también nos puede conducir a éste mismo problema.

3

PREPARACIÓN DEL MATERIAL

Los impermeabilizantes cementicios regularmente se presentan en 2 componentes, un componente que es en polvo y el otro componente que es la parte líquida. Estos componentes deben mezclarse entre sí colocando primero, en un recipiente bastante ancho, el componente líquido y luego poco a poco agregar el polvo, agitando durante dos o tres minutos hasta formar una mezcla homogénea.

4 Las fisuras en la estructura de la cisterna generan fugas y contaminación del agua.

APLICACIÓN

Antes de aplicar el producto se debe humedecer la superficie a impermeabilizar teniendo cuidado de no dejar charcos de agua.

Una de las soluciones para un problema de vaciado temprano del agua sería impermeabilizar la cisterna. Existen en el mercado varios tipos de impermeabilizantes para cisternas, pero los más recomendados son los cementicios a base de resinas acrílicas ya que no son tóxicos como los epóxicos, que al contener gran cantidad de plomo y mercurio, hacen que el agua se contamine y no sea apta para el consumo humano. Además, los impermeabilizantes cementicios son de fácil aplicación y buena adherencia, tienen una gran durabilidad y flexibilidad. Tener muy en cuenta que el agua se contamina por el uso de estos acabados.

Una vez que esté lista la mezcla, ésta debe aplicarse antes de que transcurran 30 minutos, por lo cual se recomienda no preparar más producto del que se va a utilizar durante éste tiempo.

PASOS RECOMENDABLES PARA IMPERMEABILIZAR UNA CISTERNA

Una vez aplicada la primera mano se deberá esperar que seque y esté completamente dura para proceder a dar la segunda mano. El material debe ser aplicado de manera uniforme sin dejar acumulaciones del mismo ya que esto puede ser origen de agrietamientos. Al ser un producto cementico, es también alcalino por lo cual se recomienda usar unos guantes de caucho para su manipulación.

1

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

La superficie debe estar limpia, libre de grasa, polvo, pintura u otros agentes o materiales que impidan una correcta adherencia del producto a usar.

2

La aplicación puede ser con una brocha ancha aunque también se podrá usar una llana metálica teniendo en cuenta que para esto el producto deberá preparárselo más espeso, con lo cual se logra un sellado de calidad.

REPARACIONES

En caso de existir huecos o grietas en la superficie o paredes de la cisterna es necesario rellenarlas con algún producto apropiado para esto. Se prepara la superficie limpiándola bien y en algunos casos hasta puliéndola, con lo cual queda completamente limpia y sin rebabas, retirando todos los residuos.

Cisterna impermeabilizada y libre de fugas.


CRONOGRAMA DE CHARLAS MÓDULOS 1. IMPERMEABILIZACIÓN

PARA TENER EN CUENTA: La función principal de un impermeabilizante es proteger y prolongar la vida útil de una construcción, es este caso la de una cisterna. Se debe tener presente que un mantenimiento preventivo es menos costoso que un mantenimiento correctivo, dependiendo de los fabricantes, todos nos proporcionan las normas de aplicarlos de mejor forma. Es recomendable esperar de 5 a 7 días antes de llenar la cisterna con agua, por lo que una vez aplicado el impermeabilizante no es recomendable aplicar colorantes ya que esto puede alterar las propiedades químicas. Es importante la colocación de una tapa que puede ser metálica, la cual debe cerrarse de manera hermética a fin de que ésta mantenga el agua libre de impurezas.

FECHA DE CHARLA

GUAYAQUIL

29 de marzo

QUITO

12 de abril

GUAYAQUIL

10 de mayo

QUITO

7 de junio

GUAYAQUIL

12 de julio

QUITO

2 de agosto

GUAYAQUIL

23 de agosto

QUITO

13 de septiembre

GUAYAQUIL

4 de octubre

QUITO

25 de octubre

QUITO

29 de noviembre

GUAYAQUIL

6 de diciembre

2. CUBIERTAS

3. INSTALACIÓN DE ELEMENTOS PARA INTERIORES DE VIVIENDA

4. ENLUCIDOS

La tapa de la cisterna debe cerrarse de forma hermética.

No olvidemos que al almacenar agua, ésta contiene algunos residuos químicos por lo que se sugiere hacer un mantenimiento por lo menos anualmente de la cisterna para lo cual debemos vaciar completamente.

EN LA SIGUIENTE EDICIÓN: MÓDULO 2: CUBIERTAS AGRADECIMIENTO A: Docentes participantes: MsC. Fausto Cabrera Montes, MsC. July Herrera Valencia Estudiantes participantes: Freddy Lavayen Méndez

PARTNERS:

CIUDAD

5. ACABADOS EN PINTURA

6. GYPSUM

SI QUIERES ASISTIR A LAS CHARLAS GRATUITAS LLAMA GRATIS AL 1800-CHARLAS 242752

6 7


EL OFICIAL ES UN PRODUCTO DE

D: Circunvalaci贸n Sur 219A y Todos los Santos. Urdesa Central. T: (04-2) 881051 - 385758 eloficial@generamedios.com Guayaquil - Ecuador


Módulo 1 - Impermeabilizaciones