Issuu on Google+

EDICIÓN NACIONAL

Índice 4

Ecuador, segunda quincena de septiembre del 2011

Circulación quincenal • Año 5 • Número 131

Manos del Ecuador

Mauro Arroyo Sandoval Dedicado trabajo que da ‘nueva vida’ a bellas obras de arte

10 Sección Técnicas:

8

Fierros y Concreto

Construcción del puente sobre el río Copueno registra un significativo avance

12

Proyecta Pilotes:

usos, forma de trabajo y materiales utilizados en su elaboración

Importancia y ventajas

de la madera

16

10

en la construcción

El Oficialito te Asesora

Plan de Salud y de Seguridad para la industria de la construcción (PSS)


2

Combazos Segunda quincena / Septiembre del 2011

Cifras

Nuevos Productos

84’271.389,26 dólares

Es el monto invertido en la construcción de la carretera Méndez-San José de Morona, vía de 150,86 kilómetros de longitud. Una vez construida la calzada a nivel de la carpeta asfáltica y cunetas revestidas de hormigón, la compañía Fopeca realiza la señalización tanto horizontal como vertical de la arteria.

Groutex Polímero Sin Arena Es un mortero con polímeros, fluidificantes y selladores, especialmente formulado para emporar juntas hasta 3 mm en azulejo, cerámica, quarry, porcelanato, mármol, granito y otras piedras naturales en pisos y paredes. En presentación de 2 kg, disponible en 30 colores.

Ventajas • Se puede preparar en dos consistencias: fluida y pastosa, acorde al ancho de la junta. • Excelente adherencia. • No se agrieta ni se contrae. • Alta resistencia a la compresión y abrasión. • Colores más intensos, duraderos y resistentes a las manchas. • Fácil de mezclar, colocar y limpiar.

51’023.103,43 dólares

Groutex Polímero Con Arena

Se invierten en la construcción del muelle 5 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), de 240 metros de largo por 84 m de ancho, ubicado en la provincia de El Oro. La obra, a cargo del consorcio Copci Tunaserv y Asociados, al momento registra un avance del 15%.

Es un mortero con polímeros y selladores, especialmente formulado para emporar juntas de 3 hasta 13 mm en azulejo, cerámica, quarry, porcelanato, mármol, granito y otras piedras naturales en pisos y paredes. En presentación de 2 kg, disponible en 10 colores.

Ventajas • Excelente adherencia. • No se agrieta ni se contrae. • Alta resistencia a la compresión y abrasión. • Colores más intensos, duraderos y resistentes a las manchas. • Fácil de mezclar, colocar y limpiar.

4’643.112,41 dólares

Rendimientos Ver fichas técnicas en www.intaco.com/productosec.html

Ing. Santiago Cali Aimacaña

Son invertidos en la construcción de tres caminos rurales en el cantón Azogues, provincia del Cañar. La obra, que registra un importante avance, facilitará la conexión entre varias comunidades.

Topografía:

L

Un arte indispensable en la ingeniería de precisión

a topografía desempeña un papel importante en muchas ramas de la ingeniería. Los levantamientos topográficos son indispensables para planear, construir y mantener cualquier infraestructura. En la práctica, la profesión de topógrafo puede comprender una o más de las siguientes actividades que pueden tener lugar en, sobre o debajo de la superficie de la tierra o del mar, y que se pueden llevar a cabo asociándose con otros profesionales: a) Determinación de la forma de la tierra b) Localización de objetos en el espacio c) Administración de la tierra d) Planeación del uso o zonificación e) Estudio del medio ambiente

Tradicionalmente, en la topografía siempre es indispensable la precisión, tanto en operaciones manuales como de cálculo. Por ello, los esquemas y notas de campo limpias son señal de una mente ordenada, la cual es a su vez un índice de sólida preparación y competencia en la ingeniería de precisión. No obstante, todos los ingenieros civiles y topógrafos debemos conocer acerca de los posibles límites de exactitud en la construcción, diseño y proyectos, contar con la perfecta comprensión de los métodos e instrumentos por utilizar y tener una idea real de la teoría de los errores.

Información de Ventas: Ventas@generamedios.com Cartas ó Sugerencias: Eloficial@generamedios.com

Omar Benites Hurtado Director Unidad de Medios Impresos

Berenisse Zambrano Directora de Arte Ariana Briones Web Master Angel Ayala Arboleda Redactor

Glenda Ramos gramos@generamedios.com Departamento Comercial Generamedios Fotografía

Son invertidos en la reconstrucción con pavimento rígido del acceso a la parroquia Cumbe en la vía Cuenca-Loja. Al momento el avance del proyecto es del 81%.

285.433,31 dólares

CONTÁCTENOS:

Stefanía Barquet Dirección y Gerencia General

976.000 dólares

Es el costo de la ampliación del puente internacional Rumichaca, obra que descongestionará el tránsito fronterizo hacia Colombia.

310.069,75 dólares Es el monto invertido en la construcción del puente Piedra Fina 1 en Napo. Este viaducto, de 20 metros de longitud y 10,90 m de ancho, es fabricado en hormigón armado y registra un considerable avance.

Roxana Pavón Jefe Administrativa Raúl Mustafa - Cristhian Ponce Promotores

EL OFICIAL es un producto de GENERAMEDIOS Urdesa C. Circunvalación Sur 219 y T. los Santos PBX: (04-2) 881051 - 385758 @: contacto@generamedios.com Guayaquil-Ecuador

Generamedios - Urbano Express Distribución

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


4

Emprendedores

Restaurar obras de arte requiere de gran conocimiento y sobre todo mucha dedicación a este oficio. Mauro Arroyo Sandoval Restaurador Ibarra, Ecuador

Segunda quincena / Septiembre del 2011

Manos del Ecuador

Dedicado trabajo que da ‘nueva vida’ a bellas obras de arte

E

n Ecuador existen muchas edificaciones que datan de la época colonial, la mayoría de estas están en Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero, debido al transcurrir del tiempo, la inclemencia del clima y en algunos casos el descuido, dichos edificios de gran valor arquitectónico y cultural se han deteriorado, haciendo necesaria su reconstrucción y la restauración de las obras de arte que en ellos se encuentran, tales como pinturas, murales y demás. Para conocer más sobre el trabajo de restauración de obras de arte era necesario que encontráramos a un restaurador y fue en la capital del país donde dimos con él, su nombre es Mauro Arroyo Sandoval. Mauro, quien es oriundo de la provincia de Imbabura, es un restaurador de 38 años de edad, que desde hace algún tiempo ha realizado grandes trabajos de restauración para el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito (Fonsal). Arroyo nos cuenta que gracias al apoyo del Fonsal, él ha podido dar ‘nueva vida’ a obras de arte que son parte de conocidas edificaciones de la capital, entre las que destacan la capilla San José, el Teatro Universitario y la iglesia de la Concepción.

¿Qué hace un restaurador?

Le preguntamos a Mauro qué exactamente hace un restaurador y de qué forma esto aporta a la reconstrucción

de una edificación. Él nos explica: “El restaurador tiene que hacer un buen diagnóstico y elegir bien el tratamiento que debe aplicar, siempre con el máximo cuidado y respeto por el trabajo original. Y sobre cómo aporta a la reconstrucción, pues lo hace de gran forma porque, como siempre digo, nosotros somos quienes le damos un nuevo brillo a las obras de arte, muchas de ellas atacadas por polvo y humedad”.

Un restaurador debe saber que…

Mauro afirma que un buen restaurador debe tener presentes algunas pautas al momento de realizar su trabajo, como son:

a) Mínima acción: Sobre una obra solo se actuará lo mínimo necesario para su conservación y restauración, así evitamos ponerla en riesgo o dañarla. b) Realizar un informe: Es necesario llevar apuntes en los que se indique todo el tratamiento y registro fotográfico de la obra con vistas a futuras intervenciones o estudios históricos.

Recomendación

“Compañeros, por favor tengan mucho cuidado al momento de laborar. Lo digo porque muchas veces no nos damos cuenta o no sabemos que varios de los productos que empleamos en el proceso de restauración son tóxicos, lo que representa un grave peligro para nuestra salud. Recuerden que en la casa nos esperan nuestras familias, así que tomen las precauciones necesarias”, es la recomendación que Mauro Arroyo Sandoval comparte con todos los restauradores del país.

Emprendedores

La Casa del Mármol

Excelente opción en el mercado de la venta, distribución e instalación del mármol

S

anto Domingo de los Tsáchilas es tierra de costumbres ancestrales y de gente trabajadora, personas que no en su totalidad son nacidos en ese suelo pero que llegaron a esa provincia con el firme deseo de crear un negocio y superarse. Entre los hombres que llegaron a probar suerte a Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentran dos guayaquileños: Jimmy Figueroa y Francisco Delgado Pico, ambos a cargo de la administración y servicio al cliente en el reconocido negocio llamado La Casa del Mármol.

El negocio

La Casa del Mármol está situada en la vía Quinindé, km. 1 ½, entrada a ITC. A esta dirección acuden los habitantes de Santo Domingo, Los Ríos, Pichincha y demás sectores del país en busca de mármol de excelente calidad. Figueroa nos dice que La Casa del Mármol se especializa en la venta, distribución e instalación de distintas piedras naturales, como mármol, granito, piedra pizarra, etc., las que en su mayoría son importadas.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Delgado a lo comentado por Figueroa agrega que en el mencionado local también se fabrican mesones de cocina y escaleras de mármol importado y nacional con toda clase de molduras, y además se pulen y cristalizan pisos.

Materiales

“Mantenemos un selecto inventario de materiales. Somos importadores directos, y hemos establecido alianzas estratégicas con proveedores de distintas partes del mundo, entre las que podemos citar a Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia”, indica Figueroa, quien agrega además que “si de mármol se trata somos su mejor opción”.

Experiencia

Son ya varias décadas las que tiene este negocio en el mercado. En cada una de sus etapas, quienes lo dirigen supieron resolver inconvenientes de todo tipo, lo que incrementó su grado de experiencia, lo que actualmente los acredita para ofrecerles a sus clientes un servicio inigualable con precios muy competitivos.

Diseño

En La Casa del Mármol se diseña todo tipo de muebles, se brinda asesoría técnica conforme a las necesidades del cliente. También se realizan trabajos en apego completo al diseño que el contratante suministre.

Invitación

La Casa del Mármol extiende una cordial invitación a todos los interesados, para que la visiten en el local ubicado en la vía Quinindé, km. 1 ½, entrada a ITC, para que así puedan solicitar lo que requieran en cuestión de piedras naturales de calidad internacional.

La Casa del Mármol Dirección: Vía Quinindé, km. 1 ½, entrada a ITC Celular: 093329379 / 086947497 Santo Domingo de los Tsáchilas

5 AÑOS JUNTO A TI


Asesoría en atención al cliente

Atención al Cliente

Agradecimiento a:

Segunda quincena / Septiembre del 2011

5

¿Qué pasa con el

servicio al cliente? Mejorar la atención al cliente

E

l grito más común y más alto de los consumidores de nuestro tiempo es: “¿Qué pasa con el buen servicio?”. En miles de tiendas, restaurantes, hoteles, estaciones de gasolina, bancos, aerolíneas, clínicas y hospitales, entidades públicas, la característica común de los empleados es la descortesía, el mal servicio, la deshonestidad y, por lo general, el pésimo trato al público.

Es probable que esta situación se deba en parte a: • El nivel de los salarios, que presionan al

trabajador. • Las tensiones sociales que enfrenta el empleado. • La gran ausencia de vocación laboral en los diversos puestos de atención al público. • Carencia de profesionalismo en tal actividad. • El gran nivel de frustración de un trabajador que quiere llegar demasiado rápido a puestos más altos de gerencia. • Ausencia de gusto por la atención a otras personas o falta de sociabilidad. En fin, cualquiera que sea la causa, la verdad es que actualmente no existe buen servicio en la mayoría de las empresas que tienen que atender al público.

La elemental premisa de que el cliente es lo más importante ha desaparecido de muchas entidades. El concepto general de la importancia del comprador como generador de las utilidades de la empresa ha pasado a segundos y terceros planos. Los trabajadores piensan en las empresas y cómo lograr lo mejor de ellas, pero olvidan que estas empresas solo tienen orgullo falso y exagerada arrogancia y se olvidan de sus clientes como objetivo de trabajo. La empresa que quiera tener éxito en estas actividades debe emprender enormes esfuerzos y grandes campañas de motivación y capacitación en atención y servicio al público. La empresa que quiera ganar clientes en esta época debe dedicarse a tratarlos positiva y amablemente. Conservar a los clientes es la obligación número uno de las empresas de hoy, pero parece que la mayoría lo ha olvidado.

El buen servicio al cliente es una gran necesidad, pero también es una gran oportunidad de progreso empresarial y una compleja realización de múltiples planes y programas.


6

Paso a Paso Segunda quincena / Septiembre del 2011

L

Correcta instalación

de la Piedra Pizarra (Nº 2)

Las instalación de piedras naturales, en especial la Piedra Pizarra, son el detalle ideal para crear los mejores ambientes.

o prometido es deuda y por ello en nuestra segunda entrega referente a nuevas tendencias en Revestimientos Decorativos, les mostramos la forma correcta de instalar la piedra pizarra. En este proceso emplearemos como elemento principal a Bondex® Piedra Pizarra, creado por INTACO.

Pasos por seguir: 1

Dosifique de 5,8 a 6 litros de agua limpia por cada saco de 25 kg de Bondex® Piedra Pizarra y agréguelos al recipiente impermeable en el que se preparará el mortero.

5

Con el lado liso de la llaneta extienda Bondex® Piedra Pizarra sobre la superficie.

9

Instálela presionando y deslizándola 1 cm en sentido perpendicular a las estrías. Este movimiento se realiza para eliminar el espacio entre las estrías y asegurar así la adecuada adherencia de la piedra pizarra.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

2

Incorpore poco a poco un saco de Bondex® Piedra Pizarra en el recipiente.

6

Con el lado dentado de la llaneta y en ángulo de 45 grados, peine el mortero formando estrías en una sola dirección. Conviene que en superficies verticales este peinado se haga en sentido horizontal. Las estrías deben mantener su forma.

10

Golpee ligeramente la piedra pizarra con un mazo de goma.

3

Mezcle hasta obtener un mortero plástico y homogéneo. Déjelo reposar 5 minutos y vuelva a batir antes de usarlo.

7

Limpie la parte posterior de la piedra pizarra con una esponja húmeda.

11

Retire el exceso de mortero de las juntas antes de que se endurezca.

4

Nunca añada más agua o polvo a la mezcla luego de que esta haya reposado. Si se endurece durante su uso, solo vuelva a batirla para obtener su plasticidad original.

8

Aplique mortero en la parte posterior de la piedra pizarra, sin importar cuál sea su formato.

12

Verifique el correcto proceso de instalación asegurándose de que al menos el 95% de la parte posterior de la piedra pizarra esté cubierto con Bondex® Piedra Pizarra en interiores y exteriores.

5 AÑOS JUNTO A TI


Recomendaciones 1

2

Si las placas han estado expuestas al sol o están calientes, déjelas a la sombra hasta enfriarlas antes de la instalación.

4

Piedra pizarra con dimensiones mayores de 60 x 60 cm o con peso superior a 7 kg, debe ser instalada con Bondex® Formato Grande.

7

Se recomienda sellar la piedra pizarra para evitar manchas a nivel superficial.

5 AÑOS JUNTO A TI

3

No cubra ni tape con mortero ni con piedra pizarra las juntas con movimiento.

5

En interiores se recomiendan juntas de 4 mm o más y en exteriores de 6 a 10 mm.

En superficies verticales a una altura mayor de 3 m, utilice anclajes mecánicos como factor de seguridad. Además se recomienda usar Bondex® Formato Grande.

6

Planifique juntas flexibles (dilatación) de 8 a 10 mm de ancho cada 3 m en exteriores, y cada 4 o 5 m en interiores. Instale luego un sellador flexible en todas las juntas de dilatación.

8

Para asegurar una excelente adherencia se recomienda cubrir la instalación por 72 horas, para protegerla de la lluvia y los rayos solares.

Agradecimiento: INTACO Ecuador

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


8

Fierros y Concreto Segunda quincena / Septiembre del 2011

Avance en obras de asfaltado en Santo Domingo de los Tsáchilas

E

L

l anterior 1 de septiembre dio inicio la colocación de la primera carpeta asfáltica sobre la avenida Puerto Ila, la cual tiene 1.000 metros de largo y conecta la vía Chone con la vía Quevedo. Asimismo al momento se observa la colocación de la primera carpeta asfáltica hasta la calle Teodoro Wolf. El Municipio de Santo Domingo invierte en esta obra de asfaltado 1’194.207 dólares. Otros sectores donde también se ubican las primeras capas asfálticas son la avenida de los Incas, (desde la avenida Juan Montalvo hasta la calle Los Auracanos, con una extensión de 1.200 metros de longitud, ubicada en la cooperativa Santa Martha, sector 2) y la avenida Juan Montalvo (hasta el sector de la iglesia del lugar). El avance es del 75%.

Continúa ampliación del tramo Calderón-Guayllabamba

Cabe señalar que la avenida de los Incas cuenta con todas las obras de infraestructura, como alcantarillado sanitario y pluvial, red terciaria y redes de agua potable, aceras y bordillos.

La inversión asciende a

1’166.450 dólares.

a Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones d e l Transporte informa que un total de 201 personas y 67 equipos y maquinarias de la concesionaria P a n a v i a l ejecutan las obras de mantenimiento, a m p l i a c i ó n , explotación y administración de la infraestructura vial a cuatro carriles del tramo Calderón-Guayllabamba, de 18,30 kilómetros de longitud. Con una inversión superior a los 39 millones de dólares, el Gobierno nacional inicia las obras de ampliación desde la población de Calderón hasta la salida norte del sector de Guayllabamba, incluida la construcción de una variante

a dos carriles en la comunidad de Collas, la cimentación a cuatro carriles del viaducto sobre el río Guayllabamba y la ampliación a cuatro carriles del puente sobre el río Coyago. Los trabajos en la Panamericana Norte, único acceso a la ciudad de Quito, que enlaza la provincia de Pichincha con Imbabura, Carchi y el cordón fronterizo colombiano, benefician el ahorro de tiempo y recursos económicos, la disminución de accidentes de tránsito, el descenso del grado de contaminación ambiental, el incremento de la transportación comercial e industrial, la conexión directa con el nuevo aeropuerto y el aumento de turismo con las ciudades de Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui e Ibarra, garantizando sobre todo la seguridad de los usuarios.


Construcción del puente sobre el río Copueno registra un significativo avance

L

a obra de construcción del puente sobre el río Copueno, ubicado en Macas, provincia de Morona Santiago, registra un avance de obra del 65%. Al momento el Cuerpo de Ingenieros del Ejército finiquita la soldadura de la superestructura metálica, para en los próximos quince días realizar el lanzamiento de las vigas del puente de 60 metros de longitud y proceder al fundido de los tableros, lo cual permitirá que en el menor tiempo posible la obra esté al servicio de la comunidad. En el avance de los trabajos, se registra también la construcción de los accesos al viaducto y la adquisición de señales de tipo indicativo y preventivo. El proyecto se ejecuta con una inversión de $ 1’458.043,81. El proyecto representa un alto beneficio social, porque facilita el transporte y la comunicación de los 143.000 habitantes de Morona Santiago. El puente se encuentra ubicado en la ruta de la Troncal-Amazónica, tramo Puente Pastaza-Macas, en donde existe un promedio de circulación de 2.000 vehículos diarios.

Construcción de subestructura del nuevo puente Macará está por finalizar El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que la compañía Hazama Corporation, encargada de la construcción del nuevo puente internacional Macará, de 110 metros de longitud y 14,5 m de ancho, en los próximos días concluirá la cimentación de la subestructura. Al momento se realiza el encofrado de la pila central, para luego proceder con la fundición de la misma y el segundo cuerpo del estribo; adicionalmente se ejecuta el relleno de la zapata del estribo A2 lado ecuatoriano.

La obra registra un avance físico total del 42%. Este puente que complementa el eje vial 3 (Loja-Sullana) se construye a nivel de hormigón armado a dos carriles, mientras que los accesos de cada lado serán a nivel de carpeta asfáltica.

Se invierten 13’984.522,58 dólares, financiados por el Gobierno de Japón. En cuanto a los aspectos técnicos se refiere, el fiscalizador de la obra, ingeniero Kretschman Ludeña, indica que una vez realizado el corte del acceso del lado peruano, la constructora simultáneamente efectuará la cimentación del muro de protección del estribo A1 lado Perú. Acota además que la ejecución de este proyecto obedece a los más altos estándares de calidad en cuanto a construcción vial se refiere.


10

Técnicas Segunda quincena / Septiembre del 2011

Importancia y ventajas

de la madera en la construcción

La madera de construcción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales, como vigas, correas, etc., o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras y demás.

L

a madera es un material orgánico que constituye la mayor parte del tronco de los árboles, conocida como recurso tradicional, valioso y muy usado. Puede ser clasificada en dos tipos: para la construcción o para la carpintería. En la construcción, conviene que sean de rápido crecimiento y su uso dependerá de su resistencia, densidad, rigidez, dureza y de sus niveles térmicos y acústicos. Mientras que para la carpintería se toma en cuenta la docilidad de labra, color, vetas, nudos y calidad.

Maderas macizas y aglomeradas También se puede clasificar a la madera en macizas y aglomeradas.

Macizas.-

Son las que provienen directamente del tronco del árbol, de alta calidad y precio. Estas a su vez se clasifican en maderas duras (que por lo general tienen mayor resistencia y son más caras, se utilizan para producir muebles con excelente acabado, por lo que son muy cotizadas) y en maderas blandas (que suelen ser más baratas y tienen como característica principal su fácil labrado, usadas para estructuras de edificaciones y muebles). La madera siempre deberá ser cortada en dirección a la veta para potenciar su fortaleza.

Aglomeradas.- Son una mezcla prensada de virutas

de maderas blandas con cola en una proporción del 50%. Aunque resulta ser una opción económica, tienen como desventaja su baja calidad y su poca resistencia a la humedad. También existen los contrachapados que consisten en tableros de varias chapas de madera prensadas y encoladas, resultando ser más resistentes que los aglomerados; existen variedades revestidas con enchapes naturales o de fórmicas.

Siempre que se trabaje con cualquier tipo de madera hay que estar conscientes de que durante el proceso se utiliza un conjunto de materiales que ayudan a tener un mejor resultado. También es muy importante el mantenimiento de las piezas acabadas.

Características de la construcción en madera Para conseguir el éxito en una buena construcción en madera es fundamental:

• Realizar un buen diseño (más importante que con otros materiales) • Adecuada protección (sin ella no sirve para nada) • Obligado mantenimiento • Alta calidad del material

Ventajas de la construcción en madera • Poco peso de las construcciones, todo hay que anclarlo

bien al terreno. • Buen acoplamiento a los movimientos del terreno por su propia naturaleza y los procedimientos de unión. • Soluciones de enlace de gran simplicidad. • Es un material lineal. • Gran importancia del encolado, lo que posibilita la aparición de la madera laminada hasta tal perfección que para una luz de 25 m es la solución más económica. • Empleo de tableros, construidos muchas veces con restos de maderas de aserradero. El tablero industrial es la forma más lógica de construir una cubierta ligera. • La abundante prefabricación. La madera consigue un aislamiento excelente, necesita poca mano de obra y tiene un costo competitivo, permitiendo incluso la autoconstrucción.

Peligros de la madera Fabricantes: El nivel artesanal no se compara al nivel

industrial. Su competitividad radica en su costo inferior, a cambio de perder calidad.

Falta de especialización:

No se tiene la experiencia necesaria en el uso de la madera.

Necesidad de unir:

Se requiere de un trabajo en conjunto de carpintero, albañil, cristalero y pintor, lo que dificulta obtener un buen acabado final

Por: Gina Solórzano Aragundi Estudiante Facultad de Arquitectura, UEES Impulsado por: Departamento de Prácticas Comunitarias

(OPHGLROtGHUHQHOVHFWRUGHODFRQVWUXFFLyQ FLyQ dD^ ͻŝĨƌĂƐLJƐƚĂĚşƐƟĐĂƐ ͻWƌŽĚƵĐƚŽƐEƵĞǀŽƐ͕dĞŶĚĞŶĐŝĂƐĞ /ŶŶŽǀĂĐŝŽŶĞƐ ͻWƌŽLJĞĐƚŽƐ'ƵďĞƌŶĂŵĞŶƚĂůĞƐLJWƌŝǀĂĚŽƐ ͻdĞŵĄƟĐĂƐƐŽďƌĞ/ŶŐĞŶŝĞƌşĂŝǀŝů͕ ƌƋƵŝƚĞĐƚƵƌĂLJĞĐŽƌĂĐŝſŶ ͻEŽƟĐŝĂƐEĂĐŝŽŶĂůĞƐĞ/ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĞƐ ͻ^ĞŐƵƌŝĚĂĚ/ŶĚƵƐƚƌŝĂůLJ>ĂďŽƌĂů ͻ^ĂůƵĚ͕ĞŶƚƌĞŽƚƌŽƐ͘͘͘

6tJXHQRVHQ


12

Proyecta Segunda quincena / Septiembre del 2011

Pilotes:

usos, forma de trabajo y materiales utilizados en su elaboración

E

n la ingeniería civil se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace posible, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas. Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre el que se apoya el elemento que le transmite las cargas (pilar, encepado, losa...) y que transfiere dicha carga al terreno por rozamiento del fuste (con el mismo terreno), apoyando la punta en capas más resistentes, o por ambos métodos a la vez.

¿Cuándo se usan pilotes?

•Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se

pueden distribuir adecuadamente en una cimentación superficial, excediendo la capacidad portante del suelo. Puede suceder que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente esté a cierta profundidad; es el caso de edificios que se apoyan en terrenos de baja calidad. •Cuando el terreno está sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones, producidos con arcillas expansivas. •Cuando la edificación está situada sobre agua o con la capa freática muy cerca del nivel del suelo.

•Cuando los cimientos están sometidos a esfuerzos de tracción.

Al momento de hincar

Para hincar el pilote siempre se busca el apoyo sobre una capa resistente que soporte las cargas transmitidas. Frecuentemente la capa firme está a mucha profundidad, entonces el rozamiento lateral puede ser de importancia según el caso. Con un terreno mediano en superficie y fuertes cargas, el rozamiento lateral será menos importante cuanto más débiles sean las capas del terreno atravesadas; por ello conviene emplear este sistema.

Forma de trabajo del sistema por pilotaje

Por la forma en que trabaja el pilotaje, se lo clasifica en:

Cimentación rígida de primer orden.- El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad. Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme, de manera que se confía en el apoyo en ese estrato, aun si hubiere una pequeña descarga por rozamiento del fuste (asta) al atravesar estratos menos resistentes, lo cual denota que las fuerzas de sustentación actúan sobre la punta del pilote, y en menor medida mediante el rozamiento de la superficie lateral del mismo. Es el mejor apoyo y el más seguro, porque el pilote se afianza

en un terreno de gran resistencia.

Cimentación rígida de segundo orden

Hay casos en los que el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y otros inferiores menos firmes.En esta situación se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga al terreno por punta, pero también descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. Si la punta del pilote perfora la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables. Como en los de primer orden, las fuerzas de sustentación actúan sobre la planta del pilote y por rozamiento con las caras laterales del mismo.

Cimentación flotante

Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad, los pilotes están sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningún estrato de terreno firme, por lo que transmite carga al terreno únicamente por efecto del rozamiento del fuste del pilote. Se calcula la longitud del pilote en función de su resistencia. De forma empírica sabemos que los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de obra no pueden soportar su carga.


Noticia Oficial Segunda quincena / Septiembre del 2011

13

Nueva Plaza Artesanal será realidad en Salasaka

L

a parroquia Salasaka del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, contará con una moderna plaza artesanal, donde los hábiles pobladores de ese rincón del país podrán exhibir sus productos en forma agradable, ordenada y segura, lo que atraerá a turistas nacionales y extranjeros. Esta obra se construirá en el sector Llikakama, vía Ambato-Salasaka. Contará con tres partes: casa comunal, guardería y un centro de convenciones culturales. En este centro de convenciones funcionarán 41 locales comerciales, cuatro talleres artesanales y un atractivo museo cultural.

El costo del contrato asciende a

308 mil dólares.

El constructor de la obra es el ingeniero Francisco Ayllón, ganador de la licitación, y con quien en los próximos días se firmarán los documentos.

El anterior 29 de agosto el contratista empezó los trabajos preliminares. El plazo de entrega de la obra es 120 días y empezarán a correr desde cuando el constructor reciba el anticipo. En el alcalde, concejales y directores departamentales del Municipio de Pelileo existe complacencia, porque es una de las macroobras que ejecutará el Gobierno Municipal, sin embargo esta alegría se triplica en los artesanos de Salasaka, quienes conocieron detalles de la obra en días anteriores y respaldaron la realización de esta porque facilitará el crecimiento del turismo y por ende mejorará los ingresos y se abrirán nuevas fuentes de empleo.

Obras de mejoramiento y mantención de vías

Municipio ejecuta la remodelación y arreglo de mercado de Artículos Varios El Municipio de Guayaquil, continuará realizando labores de remodelación y arreglo de mercados en los diferentes sectores.

L

a Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Mercados, realiza la remodelación y arreglo del mercado de Artículos Varios, ubicado en el km 14 de la vía a Daule, a la altura del parque industrial California. En el mercado de Artículos Varios, los obreros construyen un cerramiento perimetral para más de 15 módulos, en los que se expende mercadería como ropa, bisutería, calzado y otras novedades. También se funde el techado metálico que cubrirá toda el área y aumentará las comodidades y facilidades para que los comerciantes ejerzan su actividad sin contratiempos, a pesar de las diferentes temporadas climáticas.

5 AÑOS JUNTO A TI

E

Además, en el Centro Comercial Municipal también se realizan obras de mantenimiento de techado y canales, trabajos que se estarán terminando en alrededor de un mes y medio.

l Departamento de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural Municipal “El Tambo” se encuentra trabajando en el mejoramiento y adoquinado de una calle en la ciudadela 24 de Enero.

En este sector se encontraba sobreexpuesto un canal de agua por lo que se decidió ocultar esta imperfección y adoquinar la calle para darle uniformidad a esta vía. Estos trabajos se realizan por alrededor de 400 m2. La ejecución de la obra durará alrededor de 3 meses, estando por concluir en los próximos 30 días.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


14

Noticia Oficial Segunda quincena / Septiembre del 2011

Dremel oferta exitosamente sus herramientas en “El Mercadito” Artesanos y público en general visitaron de manera masiva “El Mercadito”; el stand de Dremel fue uno de sus preferidos.

El Mercadito” es un punto de encuentro social, comercial y cultural. Varios expositores ofrecen sus productos/servicios y se dan a conocer de una manera diferente. Este tipo de eventos se viene realizando desde hace un año y su sede es la cancha La Finta, ubicada en la vía a Samborondón. Dremel forma parte del Grupo Bosch y fue una de las reconocidas marcas participantes en “El Mercadito”; su jefe de producto para el Ecuador, Lisette Soria, quien contó que escuchó hablar del mencionado evento y le interesó participar porque durante los tres días que dura esta feria, llegan aproximadamente 5.000 mil personas, todos interesados en adquirir diferentes tipos de productos que son ofertados por los expositores. “Tuvimos en cuenta la cantidad de personas que visitan “El Mercadito”, pero a más de esto también contemplamos que la mayoría de expositores son artesanos o personas que trabajan con artesanías, productos que son adquiridos por los compradores

que recorren los diferentes stands. Es ahí donde radica la participación de Dremel, porque somos una marca que ofrece herramientas de sistema versátil para trabajar en diferentes materiales (madera, vidrio, MDF, PVC, metal, cerámica, etc.) y desarrollar variadas aplicaciones, como: Cortar, lijar, grabar, tallar, esmerilar, fresar y un sinnúmero de actividades, labores que son realizadas por las personas que visitan la fiera y todos los expositores participantes, lo que nos resultó muy interesante y por eso estuvimos aquí, con el objetivo de darnos a conocer”, indica Soria. En el stand de Dremel los visitantes pudieron conocer sobre las tres clasificaciones de productos que esta marca oferta en el mercado:

Rotatoria (rotación de velocidad variable con 5.000 a 35.000 revoluciones por minuto), Oscilantes (Dremel Multi-Max®, herramienta que sirve para remodelación, restauración y reparación), y Especialidad (Dremel Trio®, herramienta nueva de práctico diseño que permite realizar de manera sencilla tres trabajos: corte, lijado y esmerilado).

Comentario: “He usado productos Dremel y estoy muy contenta por los resultados obtenidos, tanto que en pocos días más compararé una nueva herramienta y así poder seguir ofreciendo a mis clientes artesanías de gran diseño y calidad”. María del Carmen García, artesana Facebook:www.facebook.com/dremelecuador Youtube: dremelamericalatina Página web: www.dremel.com.ec

5 AÑOS JUNTO A TI


Pierda grasa abdominal en

4

Salud de Hierro

sencillos pasos

Segunda quincena / Septiembre del 2011

15

4 sencillos pasos por seguir:

Crea en usted.-

El hecho de ser hombre no justifica que descuide su imagen. Si quiere bajar la molesta panza y así evitar que sus compañeros de obra le pongan apodos, El Oficial le dice cómo lograrlo.

S

entir vergüenza no es la peor de las consecuencias de tener una panza abultada. De hecho, la grasa abdominal incrementa los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y diabetes. Por suerte, no es necesario un plan dietario excesivamente complicado para deshacerse de la grasa abdominal. Si bien esta grasa puede ser algo persistente, no podrá resistirse a nuestro combo de nutrición adecuada, hidratación, ejercicio y buena predisposición.

La forma en que se siente con respecto a su capacidad de perder peso puede jugar un rol fundamental en su éxito personal. Si está lleno de dudas y negatividad, no va a encontrar de dónde aferrarse en aquellos momentos en que las cosas se pongan difíciles. En vistas de alcanzar su objetivo de perder peso, debe creer firmemente en usted; debe entender que tiene lo necesario para hacerlo. Perder peso no es cuestión de vanidad; tiene que ver también con vivir de forma saludable y sentirse de la mejor manera todos los días.

Coma

saludablemente.-

Consumir una dieta saludable ayudará a mantener su metabolismo funcionando en forma adecuada, de modo que podrá quemar su grasa abdominal con mayor eficiencia. Para asegurarse de obtener cantidades adecuadas de estos nutrientes, incorpore a su dieta una buena variedad de alimentos saludables, como vegetales, frutas, aves, carnes magras,

nueces naturales, legumbres, arvejas, granos y huevos enteros; claro, todo en porciones de tamaño razonable.

Beba abundante agua.-

El agua es un elemento crucial para quemar calorías y mantener una salud adecuada. El agua ayuda a metabolizar las grasas acumuladas y libera al cuerpo del exceso de grasas y toxinas. El agua, asimismo, previene la hinchazón y la constipación y ayuda a controlar el apetito.

Levántese y haga ejercicio.- Si combina entre 30 y 60 minutos de actividad cardiovascular intensa con una alimentación apropiada, la grasa alrededor de su ombligo se derretirá como mantequilla bajo el sol. Si está fuera de estado, hacer de 30 a 60 minutos de actividad física puede ser excesivo en un primer momento. En este caso, podrá comenzar con un entrenamiento de 5 a 15 minutos. Simplemente trabaje con convicción hasta que su condición física mejore.


16

El Oficialito te asesora Segunda quincena / Septiembre del 2011

Plan de Salud y de Seguridad

para la industria de la construcción (PSS) Es importante tener en cuenta la prevención de accidentes desde el inicio de la obra. Por tanto es necesario documentarla en un estudio o proyecto de salud y seguridad (SS), que sirva de base para la elaboración del PSS.

P

uede decirse que un plan es un conjunto de documentos gráficos y escritos que tienen como finalidad que todas las personas vinculadas a las actuaciones dentro de ese plan sepan lo que tienen que hacer en todo momento, durante la vigencia del plan. Si aceptamos esta definición, por extensión a la salud y la seguridad, resultaría que un plan de salud y seguridad de una obra sería un documento que les permita a todos los trabajadores que participan en la obra saber lo que han de hacer sobre salud y seguridad en el trabajo dentro de la obra, desde el comienzo hasta el final.

¿Qué características debe tener un Plan de Seguridad y Salud (PSS) de una obra? •Debe disponer de los siguientes niveles de planificación: uno general para la obra; uno parcial, por ejemplo para suministro y colocación de hormigones y morteros a lo largo de la obra; y uno específico, por ejemplo para los trabajos en una cornisa. •Suele circunscribirse al espacio de la obra limitado por la valla, aunque debe considerar no ocasionar daños aun por fuera de estos límites. •Rige desde la fecha de aprobación hasta la fecha de suspensión. •Se redacta básicamente sobre: a) Planos que expresan la realidad que ha de ser. b)Normas de actuación o comportamiento que fijen el modo de lograr los objetivos del plan. •Debe disponer de planificaciones o programas complementarios, como planes de control y vigilancia, plan de capacitación, plan de inversiones en prevención.

(1&8(175(/26(172'$6/$6)(55(7(5,$6'(/3$,6

)(55(7(5,$6(*,1'8675,$/52'$0,(17265(7(1('25(6


El Oficialito te asesora

En el PSS se incluirĂĄn las acciones por considerar en caso de accidente laboral.

Importancia del PSS

Vigencia del plan y ĂĄmbito de aplicaciĂłn

El PSS es elaborado por el contratista principal que va a ejecutar la obra en su totalidad, o se constituye a partir de la suma de los PSS elaborados por el contratista de cada fase, si la obra tiene ejecuciĂłn escalonada, es muy compleja o posee varios contratistas o subcontratistas. En este Ăşltimo caso, los planes deben estar coordinados entre sĂ­, adaptĂĄndolos a un programa Ăşnico procesado por los contratistas principales o el delegante (en caso de no existir los primeros).

Su aplicaciĂłn serĂĄ vinculante para todo personal propio de la empresa constructora principal que realiza el PSS general y Ăşnico para toda la obra y para el personal dependiente de otras empresas subcontratadas, para realizar sus trabajos en el interior del recinto de la obra, con independencia de las condiciones contractuales que regulen la intervenciĂłn de la misma.

Consideraciones generales

Este documento podrĂĄ ser modificado en funciĂłn del proceso de ejecuciĂłn de la obra y de las posibles incidencias o modificaciones de proyecto que puedan surgir, previa aprobaciĂłn expresa de la direcciĂłn de obra.

Objetivos del Plan de Salud y Seguridad para la construcciĂłn El PSS para la construcciĂłn tiene como finalidad implementar las previsiones de salud y de seguridad correspondientes al proyecto de ejecuciĂłn material de la obra, con los esquemas organizativos, procedimientos constructivos y de seguridad correspondientes a las actividades que han de intervenir en dicha obra.

Segunda quincena / Septiembre del 2011

Variaciones del PSS

LegislaciĂłn vigente aplicable a la obra

Se elaborarĂĄ un listado de la legislaciĂłn general de aplicaciĂłn a la obra, de las condiciones que deben cumplir los elementos de protecciĂłn y de las normas o medidas de seguridad que se hayan diseĂąado.

+(55$0,(17$352)(6,21$/'($/7$&$/,'$'



6$7$+(55$0,(17$6(&8$'25

17


18

Deportes de Nivel

Cortos deportivos

Segunda quincena / Septiembre del 2011

Barras bravas, mal que gana espacio en el fútbol ecuatoriano Pero las barras siguieron un camino distinto al que tenían en un principio y que hizo grande la afición al fútbol. Hace algunos años, en Ecuador comenzó un fenómeno que hasta ese entonces era exclusivo de Europa y Argentina: las barras bravas o grupos de animación que se concentran en ciertos lugares establecidos de un estadio y se distinguen por los cánticos y la violencia.

E

n muchos países el fútbol no solo es un deporte, sino una forma de vida. Lamentablemente la violencia se hace cada vez más fuerte fuera y dentro de los estadios del país, dando por resultado vandalismo, dolor y en el peor de los casos la muerte. La hinchada es una de las partes importantes dentro del mundo del balompié; son las que hicieron grandes a los equipos y mantuvieron vivo el negocio del deporte, cuando todavía no se lograban los grandes acuerdos comerciales y de transmisión televisiva de los encuentros.

Escándalo de dopaje se asoma en la Liga Premier El esperado choque Manny Pacquiao vs Floyd Mayweather será en 2012. Así lo ha confirmado el filipino, pero mientras llega la cita, el combate vive otro capítulo con los protagonistas en diversos frentes, pero mirando de reojo al enemigo.

Las barras bravas tienen su antecedente en Alemania e Inglaterra, siendo las más famosas los hooligans, que son grupos de jóvenes que bebían de más, antes de entrar y dentro de los estadios. Sus cánticos estaban basados en pensamientos bélicos y racistas, de manera que el balompié fue el pretexto para expulsar la violencia y el resentimiento social. En realidad no eran verdaderos aficionados al deporte.

Boca se perfila como campeón Queda mucho para la finalización del Torneo Apertura del fútbol argentino. Diez fechas para ser más exactos. Sin embargo, Boca sigue consiguiendo triunfos que lo perfilan cada vez con mayor intensidad como el gran candidato a dar la vuelta olímpica.

Mourinho apoya a Fundación Bobby Robson

Pacquiao y Floyd hacen su juego El esperado choque Manny Pacquiao vs Floyd Mayweather será en 2012. Así lo ha confirmado el filipino, pero mientras llega la cita, el combate vive otro capítulo con los protagonistas en diversos frentes, pero mirando de reojo al enemigo.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, donó el Balón de Oro que ganó en 2010 como mejor técnico del año para una subasta benéfica en memoria de quien fue su mentor, Bobby Robson. El trofeo es uno de los más importantes logrados por el técnico portugués, de 48 años, quien lo ganó por su labor como entrenador del Inter de Milán, que en 2010 conquistó la Liga de Campeones.


El Oficial, te invita a enviarnos sus fotos empresariales a: Eloficial@generamedios.com

Eventos Segunda quincena / Septiembre del 2011

Panasonic en mercado ecuatoriano con nueva línea de focos ahorradores

19

Edesa capacita a su fuerza de ventas a nivel nacional

P

anasonic lanzó al mercado ecuatoriano su nueva línea de focos ahorradores con tecnología Inverter, los cuales generan hasta un 80% de ahorro en el consumo energético y hasta 10 mil horas de uso. Además, presentó su línea de productos para el hogar con tecnología Inverter, de rendimiento eficiente y económico desde el punto de vista energético en todo momento.

Gustavo Manrique, presidente Sambito; Ma. Teresa Mancero, gerenta de marketing de Panasonic Ecuador; Alfredo Molestina, gerente de Panasonic Ecuador; José Javier Guarderas, gerente general de Sambito.

En el marco del lanzamiento, Sambito (Soluciones Ambientales Totales) certificó este evento de Panasonic de tipo “Carbono Neutro”, que consiste en llevar a cabo prácticas para balancear las emisiones de los gases de efecto invernadero que se hayan producido con tecnologías ecoeficientes. Panasonic se convierte en la primera empresa de la Industria Electrónica en el Ecuador en recibir este tipo de certificado.

Grupo de colaboradores del área de ventas de Edesa durante la capacitación en Quito.

E

desa S. A., con sus marcas Briggs y Edesa, líderes en innovación de grifería y sanitarios, ha iniciado su Programa de Formación, Creadores del Baño, el cual va dirigido a distintos públicos con propuestas particulares para cada uno. El día jueves 08 de septiembre inició

la formación con el lanzamiento de “Vendedor Experto”, cuya búsqueda es especializar a los profesionales de la venta en lo referente a los beneficios que ofrecen los productos de estas marcas, contemplando siempre las verdaderas necesidades de los clientes al momento de comprar sanitarios, grifería, bañeras y decorar el cuarto de baño.

(QFXHQWUDLQIRUPDFLyQFRPSOHWDGHOSHULyGLFROtGHUHQODFRQVWUXFFLyQ

5 AÑOS JUNTO A TI

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE



Periódico El Oficial 131