Issuu on Google+

EDICIÓN NACIONAL

Índice 3

Ecuador, primera quincena de agosto del 2011

Circulación quincenal • Año 5 • Número 128

14

Manos del Ecuador Miguel Ángel Campoverde Cárdenas Con esfuerzo y experiencia construye un mejor país

Técnicas:

Es necesario mejorar la seguridad en la construcción, para ofrecer un medio de trabajo dignificante.

8

Hecho en Ecuador

Pinturas Sudamericanas S.A. Productos excelentes que armonizan su vida

12

Proyecta

En la balanza implosión en 20 segundos de edificio Magap

Seguridaden la

construcción

17

Fierros y Concreto

Se construye nueva vía que conectará Imbabura con la Costa


2

Combazos Primera quincena / Agosto del 2011

Cifras

Nuevos Productos

54’076.996,17 millones de dólares

Son invertidos en la ejecución del proyecto integral en beneficio de las provincias de El Oro y Loja. Las obras comprenden la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Arenillas - Puente Puyango Alamor - Zapotillo - Lalamor, desde Arenillas a Puyango, y Puyango a Alamor, ubicado entre las provincias de El Oro y Loja.

Lijadora orbital 7314 Soft grip para mayor confort. Sistema de uso con velcro o solamente lija. Caja colectora de polvo con filtro. Mayor velocidad - 14500opm. Interruptor 100% protegido contra penetración de polvo. Base de aluminio. Incluye: 2 lijas (115 x 140 mm), 1 lija con velcro (115 x 107 mm), 1 caja colectora de polvo.

Lijadora orbital 7351 Alta potencia 200W. Fijación de lija a través de velcro o presilla. Mayor velocidad de su segmento, 26000opm. Caja colectora de polvo con filtro. Base de aluminio. Incluye: 2 lija de papel (93 x 230 mm), 1 lija de velcro (93 x 185 mm), 1 caja colectora de polvo con filtro. *Reemplazo del modelo 7003.

96% De avance físico registra el puente segmental sobre el río Babahoyo. La obra será inaugurará cuando esté completamente terminada y lista para el tránsito, esto podría ser en próximas fiestas octubrinas.

Mayor información: Tecnova S.A. Dirección: Av. Las Monjas 10 y C. J. Arosemena (edificio Hamburgo) Teléfono: (04) 220 4000, ext. 1324 - Fax: (04) 220 1473 - Web: www.boschecuador.com

Eriberto Chompol

USD 44.9 millones

Secretario General del Gremio de la Construcción de la Unión

U

A LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

n número importante de obreros de la construcción han sufrido algún tipo de violencia laboral. Pero la violencia en el trabajo no es solo peligrosa para el trabajador afectado: tiene también consecuencias sobre la dignidad y la calidad de vida de las personas expuestas a este riesgo. Más cuando, afecta a la productividad por sus efectos negativos y de distracción sobre el ambiente de trabajo. En pocas palabras, la violencia en el trabajo es una costosa carga para el obrero, los contratistas y la sociedad. La pobreza, el desempleo, las crisis económicas, unos ingresos inseguros, la competencia por recursos económicos y propiedades, la desigual distribución de la riqueza: todas estas son las raíces de donde brota la violencia contra los obreros. La violencia en el trabajo comprende una gran variedad de comportamientos, que van desde el maltrato físico al maltrato psicológico.

Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la violencia física, pero cada vez se reconoce más el impacto y el daño que causa la violencia psicológica. Y otro tanto cabe decir contra la violencia perpetrada mediante la repetición de un comportamiento inaceptable, tal como la intimidación o la imposición. Para aplacar este problema social es importante afrontar el problema de la violencia desde todos los ángulos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evitar este mal aconseja que impedir la violencia contra los obreros es responsabilidad de los jefes de cada grupo de trabajo y de sus inmediatos superiores.

Cualquier estrategia para combatir la violencia contra la mano de obra deberá ser orientada a que ningún oficial, segundero ni maestro de obra merece ser maltratado ni humillado por sus jefes.

CONTÁCTENOS:

Información de Ventas: Ventas@generamedios.com Cartas ó Sugerencias: Eloficial@generamedios.com

Stefanía Barquet Dirección y Gerencia General

Berenisse Zambrano Directora de Arte

Omar Benites Hurtado Gerente Operativo

Ariana Briones Web Master

Jaime Cajas Padilla Director Editorial

Angel Ayala Arboleda Redactor

Glenda Ramos gramos@generamedios.com Departamento Comercial Generamedios Fotografía

Es el monto de inversión para la construcción de los pasos laterales de Chone y El Carmen. Actualmente se realiza la fundición de pasos laterales.

$4’643.112,41 El monto del contrato correspondiente a la reconstrucción de los caminos vecinales de Cañar. El plazo de ejecución de obra es de 15 meses.

$1’987.172,93 Se invierten en la construcción del nuevo puente Bachillero, en la vía Tosagua - Chone. El contrato para la construcción establece un plazo de 180 días.

Roxana Pavón Jefe Administrativa Raúl Mustafa - Cristhian Ponce Promotores

EL OFICIAL es un producto de GENERAMEDIOS Urdesa C. Circunvalación Sur 219 y T. los Santos PBX: (04-2) 881051 - 385758 @: contacto@generamedios.com Guayaquil-Ecuador

Generamedios - Urbano Express Distribución

El crecimiento de una nación se logra cuando sus habitantes se comprometen a trabajar y aportar positivamente a este cometido.

5 AÑOS JUNTO A TI

Primera quincena / Agosto del 2011

3

Miguel Ángel Campoverde Cárdenas

Con esfuerzo y experiencia

construye un mejor país

B

uena parte del crecimiento económico de Ecuador durante los últimos años se atribuye a la aportación del sector de la construcción. La importancia de este sector en la economía, no se limita además a sus efectos directos como la aportación al crecimiento de la producción y a la generación de empleo, sino que además incentiva la actividad y el empleo de muchos sectores productivos establecidos como proveedores del sector de la construcción. Casi en su totalidad las compras que demanda el sector constructivo se producen en el interior del territorio ecuatoriano, por lo que su incidencia en el desequilibrio de la balanza comercial es mínima. Con todo, el sector de la construcción ejerce una notable influencia sobre los ciclos económicos y desempeña un papel clave en los procesos de crecimiento y desarrollo. Pero no hay que olvidar que además de la comercialización de materiales y la inversión privada o pública, son también los obreros otro factor importante en el desarrollo del sector de la construcción nacional. Miguel Campoverde Cárdenas, de 56 años de edad, es maestro contratista y es quien con su experiencia nos cuenta de qué forma tanto los oficiales, albañiles, pintores, electricistas, etc., influyen directa o indirectamente en el crecimiento económico del país. Campoverde, quien es originario de Azogues, provincia de Cañar, comenta que cuando un obrero empieza a trabajar en la construcción no mira nada más que ganar dinero para subsistir y mantener a su familia, pero con el pasar de los años ese mismo obrero que pasó por un largo proceso de aprendizaje, nota que son sus manos las que dan forma al Ecuador y hacen que este crezca.

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Manos del Ecuador

5 AÑOS JUNTO A TI

Su aporte Miguel, generalmente cuida su cabeza y rostro de los fuertes rayos solares usando una gorra y sobre ella una vieja camiseta, esto porque según dice, la insolación es uno de los peores enemigos que los obreros tienen. Pero, ni el sol, ni la lluvia y mucho menos el frío representan verdaderos problemas para este hombre, quien es de aquellos trabajadores que dan todo de sí en cada obra en la que lo contratan. “Cuando uno trabaja a conciencia y de forma seria todo sale muy bien; los jefes quedan contentos, los contratos son cada vez mayores y la reputación de uno como maestro crece más y más, de ese modo los constructores ponemos no solo nuestro granito de arena en hacer del Ecuador un país mucho mejor, sino que también sacamos adelante a nuestras familias y a nosotros mismos”, dice Campoverde.

“Debemos trabajar con gusto y empeño para que uno mismo se garantice futuros contratos al ser recomendado”.

La educación y preparación son importantes Miguel tiene 40 años trabajando arduamente en la construcción, pero él no quiso que sus hijos sigan su mismo oficio. Como padre siempre deseó que sus hijos se superen y no tengan que sacrificarse trabajando de sol a sombra como a él le tocó, y fue por eso que les dio la mejor educación que pudo, para que tanto Alexandra, Miguel, Jessica y Oscar, sean personas de bien y profesionales de provecho para la sociedad. Miguel Campoverde Cárdenas Maestro contratista Dirección: 23ava y la N, Suburbio Oeste Teléfono: 2666531 * Celular: 099417780


4

Emprendedores

Noticia Oficial Primera quincena / Agosto del 2011

Primera quincena / Agosto del 2011

Importador Ferretero Trujillo

Su tenacidad y visión los ubica entre las mejores empresas del Ecuador

E

l deseo de superación, trabajo arduo y arriesgarse son los principales factores que hicieron de una pequeña ferretería un

El funcionario recuerda que Jorge empezó desde cero. Arrancó con una ferretería pequeña en el sector de la Yaguachi, Pedro Moncayo a lado del hospital Eugenio Espejo en el año 1984.

Jorge Trujillo Flores –ex militar- es el propietario y fundador de IMPORTADOR FERRETERO TRUJILLO CIA. LTDA., el cual tiene su matriz en la ciudad capital, su sucursal 1 en Guayaquil y sucursal 2 en Cuenca. Su visión, liderazgo y trabajo en conjunto con sus colaboradores hicieron de esta pequeña empresa una de las 500 Empresas más grandes del país. El gerente nacional de ventas de Importador Ferretero Trujillo, Diego Trujillo, es quien relata los inicios de esta empresa y sus estrategias para llegar a tan grande logro

“Entre las estrategias que Jorge aplicó, hay tres muy importantes que puedo destacar: El laborar 15 horas diarias de Domingo a Domingo, para que de esa manera se pueda llegar a alcanzar el éxito de dicha empresa. Ofrecer sus servicios y productos a otras ferreterías del sector también fue de mucha ayuda, así empezó a distribuir productos a diferentes locales ferreteros. Y por último pero no menos importante fue el arriesgarse y viajar a otros países en busca de productos en el área ferretera de buena calidad y buenos precios para llegar hacer uno de los proveedores ferreteros mas grandes a nivel Nacional

gran.

El deseo de superación, trabajo arduo y arriesgarse son los principales factores que hicieron de una pequeña ferretería un gran negocio ferretero. Importador Ferretero Trujillo Cia. Ltda. con su eslogan El mundo ferretero a tu servicio les ofrece variedad de productos nacional (Conelsa, FV, Rival, etc.) y productos de importación y exclusividad ( DW, B&D, Comando, etc.).

Su aten oportuna ción , confi y el servic able io express h acen la diferencia por la cua , razón l 15.000 cli más de entes los prefieren.

Diego Trujillo Gerente Nacional de Ventas de Importador Ferretero Trujillo

Mensaje “Todo negocio puede ser exitoso cuando creemos en nuestro país y se valora a su gente, además de ponernos metas y cumplirlas nos hacen ya triunfadores”, es el mensaje que comparte Diego Trujillo, gerente nacional de ventas de Importado Ferretero Trujillo.

Importador Ferretero Trujillo Quito: S59 – S/N Pb E2C Matilde Álvarez. Teléfono: 023652330 Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo Km. 3.5. Teléfono: 042270521 Cuenca: Av. Gil Ramírez Dávalos y Turuhuaico. Teléfono: 072866018

5 AÑOS JUNTO A TI

Exitoso RIDGID ROADSHOW 2011

O

breros y profesionales del sector de la construcción e industria de Guayaquil asistieron masivamente al RIDGID ROADSHOW 2011, novedosa feria organizada por la reconocida empresa Acero Comercial Ecuatoriano S.A. El evento realizado el anterior 27 de julio en las instalaciones de Acero Comercial Ecuatoriano S.A., tuvo como objetivo principal dar a conocer la calidad de las herramientas y maquinarias RIDGID, marca número uno en herramientas manuales y equipos de inspección, en Estados Unidos.

Juan Esteban Bluhm, Subgerente General de Acero Comercial Ecuatoriano S.A., explicó que el ROADSHOW es un concepto que RIDGID aplica desde el año 2009 y tiene por mecánica la ubicación de estaciones de trabajo en las que se expone al público sus diferentes líneas de productos, en todo momento interactuando con los espectadores. “RIDGID ROADSHOW 2011 no solo dio a conocer herramientas y maquinarias de la más alta tecnología al sector de la construcción e industria de la Costa, sino que además buscó fomentar fidelidad con los compradores e ingresar a nuevos nichos de mercado que aún no habíamos explorado”, expresó Juan Esteban Bluhm.

5

Plastigama ofreció capacitación de calidad a estudiantes universitarios y profesionales

C

on la realización del seminario taller denominado “Diseño Moderno de Sistemas de Distribución de Agua Potable”, Plastigama ofreció a ingenieros civiles, diseñadores, consultores sanitario, catedráticos y estudiantes universitarios, una visión moderna de las últimas tendencias en el diseño de acueductos como parte integral del drenaje urbano y demás temáticas de suma importancia. El evento que contó con gran acogida, fue realizado en las ciudades de Guayaquil y Quito, teniendo por sede el Hotel Sheraton, salón Mercurio y el Swissôtel, salón Neuchatel II, respectivamente. El conferencista de tan importante seminario será el Dr. Juan Saldarriaga Valderrama, profesor titular del área de Ingeniería Hidráulica en la Facultad

de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y es Director del Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillado de esta facultad. Tanto el Dr. Juan Saldarriaga como también el Ing. Julio Terán, Gerente Infraestructura y Técnico de Plastigama, expresaron su satisfacción por la gran acogida que el seminario taller tuvo, afirmaron también que es fundamental que desde las universidades se empiece a instruir e inculcar a los estudiantes de ingeniería civil la necesidad de diseñar, instalar y trabajar con tuberías de avanzada tecnología en los sistemas de distribución de agua potable, más cuando de esto depende la calidad de agua que llega a los hogares ecuatorianos.


8

Hecho en Ecuador

Hecho en Ecuador

Despacho rápido y paciencia con los clientes

Primera quincena / Agosto del 2011

Primera quincena / Agosto del 2011

Una de las fortalezas que tiene esta organización es el envío rápido de los productos a sus clientes, de esta manera se cubre la necesidad de estos lo antes posible. Además, el que no se atosigue a los clientes con llamadas insistentes por concepto de cobros, ha permitido que la relación entre ellos y esta marca se haya fortalecido y exista real fidelidad entre ambas partes.

Agradecimiento y compromiso

Asesoramiento y seriedad en el trato En cada una de las áreas de esta empresa el buen trato y la capacitación tiene un gran papel, esto porque sus propietarios tienen muy presente que solo asesorando técnica y humanamente a los colaboradores, se podrá avanzar y obtener mejores resultados que beneficiaran a esta entidad y a sus clientes. Las ferreterías y distribuidoras de pinturas que prefieren a esta marca son beneficiarios de líneas de créditos y también al asesoramiento, el cual se ve plasmado en la guía de productos que Pinturas Sudamericanas S.A. les ofrece.

C

uando se tiene una nueva idea para emprender en el mundo de los negocios y no se posee capital económico para invertir, hay que tener muy en cuenta que el capital más valioso, es la calidad del capital humano. Hay muchas empresas exitosas a nivel mundial que empezaron prácticamente con cero capitales y ahora son empresas prosperas que solo caminan hacia adelante, entre las que destacan: Microsoft, Motorolla, KFC, Gillette, entre otras. En Ecuador también existen empresas que iniciaron de cero y hoy en día están en pleno crecimiento debido a su éxito. Pinturas Sudamericanas S.A. es una de ellas.

El arranque El Ing. Lauro Ordóñez San Andrés, gerente general, es quien nos cuenta cuán duro fue emprender su propio negocio y todas las estrategias que implementó para enrumbarlo hacia un camino más seguro y positivo. Ordóñez, dice que los inicios de Pinturas Sudamericanas se remontan a 1998, año en el que a más de trabajar en una entidad bancaria, también inició en el patio de su hogar un pequeño proyecto de fabricación de pinturas. Pero no era casualidad que este hombre quiera emprender aquel negocio, porque él aprendió desde chico del oficio mientras distribuía pinturas junto a su padre Lauro Ordóñez Cordero.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Lauro Ordóñez Cordero es un reconocido distribuidor de pinturas de Guayaquil y fue gracias a sus enseñanzas y apoyo incondicional que su hijo, actual gerente de Pinturas Sudamericanas S.A., pudo decidir dejar su trabajo en el banco y dedicarse de lleno a este negocio que nacería de cero y sin ninguna ayuda de parte de la banca privada. “Debo agradecerle a mi papá porque desde el principio del negocio siempre me apoyó, claro que no todo resultaba como yo quería pero de a poco y con el apoyo de él y mis hermanos dimos a conocer el producto, abrimos muchas puertas que permanecían cerradas al no ser conocidos y hoy en día somos una de las mejores opciones para los clientes que buscan calidad y buen precio en productos de líneas arquitectónica, industrial y automotriz. No fue un camino fácil pero gracias al dedicado trabajo que hemos venido realizando, logramos que Pinturas Sudamericanas esté presente en la Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano.

Estrategias Iniciar este negocio fue sumamente difícil y más cundo el mismo tuvo que afrontar la etapa de recesión económica que el país estaba viviendo y las grandes dificultades de acceder a créditos bancarios. No obstante, Los Ordóñez se valieron de tres estrategias fundamentales para alcanzar sus metas de darse a conocer y captar mucha más clientela, dichas tácticas fueron:

1.- Trabajar siempre con excelentes materias

primas. 2.- Despachar de manera rápida los productos solicitados y no acosar a los clientes para que cancelen sus deudas. 3.- Asesoramiento y seriedad de su trato tanto internamente (empresa) como también externamente (respeto total hacia los clientes).

“Nuestros clientes nos prefieren por la calidad de nuestras pinturas, por los costos que les ofrecemos y, el respeto y seriedad con el que siempre los tratamos”.

Pinturas Ecuatorianas S.A. Contactos: 042562222 – 2561068 Cel: 099613627 E-mail: ventas@pinturasudamericanas.com

www.pinturasudamericanas.com

Líneas de productos Línea arquitectónica: Latexil: Elastomérico y Satinado; Latin Látex, Látex Sudamericano, Más Color, Empaste – Juntatec, pinturas para techos y canchas deportivas, impermeabilizantes y sellador de paredes (Sellatec). Línea industrial: Esmaltes: brillantes, semibrillantes y mate, Anticorrosivo: brillante, semibrillante y mate, sellador de madera, pintura para tráfico y desoxidantes. Línea automotriz: Sintéticos, Batepiedra (semimate) y Batepiedra Plus (semibrillante), lacas, fondos, masilla roja y diluyente Pu.

Trabajar siempre con excelentes materias primas Para competir con otras reconocidas marcas de pinturas que tienen más años en el Ecuador, Pinturas Sudamericanas S.A. debe ofrecer productos de gran calidad pero más baratos que los de la competencia, para ello siempre emplean en sus procesos de fabricación materias primas de gran calidad que no difieren de las que las demás empresas utilizan. Es cierto que los costos de insumos siguen en aumento, pero en Pinturas Sudamericanas no se aumentan los valores de sus productos ni tampoco se baja la calidad de los mismos; se toman otras medidas para no afectar a los clientes, siendo una de ella bajar la calidad estética de la presentación de los envases pero jamás se aminora la eficacia de las pinturas.

5 AÑOS JUNTO A TI

“Somos una empresa que cree en el potencial del Ecuador, en su gente y en su materia prima, es eso lo que nos ha permitido crecer, como también ha sido de gran ayuda cada uno de nuestros clientes, para con quienes estamos profundamente agradecidos por preferirnos.

5 AÑOS JUNTO A TI

Debido al agradecimiento que tenemos hacia el país y los compradores, nuestro compromiso siempre será seguir innovando, ofreciendo verdadera calidad sin gastar más y comercializando pinturas con colores de gran pureza que ninguna otra marca del mercado ha podido igualar”, dice Lauro Ordóñez San Andrés, gerente general Pinturas Ecuatorianas S.A.

9


12

Proyecta

Opiniones en contra de la implosiĂłn

Primera quincena / Agosto del 2011

Demoler el edificio Magap empleando la tĂŠcnica de implosiĂłn en 20 segundos levanta crĂ­ticas por parte de constructores, mĂĄs aĂşn cuando sostienen que la mencionada edificaciĂłn puede ser reconstruida.

En la balanza implosiĂłn en

20 segundos de edificio M agap

L

a implosiĂłn es una tĂŠcnica de demoliciĂłn, la cual es definida como el colapso y desplome hacia el interior de la materia, conocido tambiĂŠn como la acciĂłn de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presiĂłn es inferior a la externa. Algunos de los edificios que sufren este proceso son los que posen una gran altura. Este mĂŠtodo se lleva a cabo con la utilizaciĂłn de explosivos. Esta metodologĂ­a es un sistema rĂĄpido de terminar con la existencia de un edificio, porque su derrumbe solo se toma segundos, esto no trae riesgo de que caigan pedazos de los edificios en zonas vecinas, porque profesionales en esta ĂĄrea certifican que todo el edificio que sea derrumbado por implosiĂłn, caerĂĄ dentro de su propio perĂ­metro. Este tipo de metodologĂ­a se recomienda para zonas y ĂĄreas que estĂĄn sumamente urbanizadas que evita que se daĂąen o se afecten las estructuras vecinas. Lo correcto es que se prepara de manera adecuada el vuelo de los escombros, porque es sumamente peligroso para los espectadores, otra de las cosas que asen aun mĂĄs peligroso este proceso es que se vuelva un fallo el intento de implosiĂłn. Si se realiza este proceso y el edificio no se derrumba completamente, esto ocasiona que la estructura quede inestable, inclinĂĄndose en un ĂĄngulo peligroso, ademĂĄs de estar llena de explosivos no detonados pero aĂşn en perfecto estado, haciendo difĂ­cil e inseguro el acercamiento de los trabajadores.

Teniendo muy en cuenta lo mencionado, una interrogante va en aumento Âżla implosiĂłn del edificio Magap podrĂ­a fallar? ÂżPor quĂŠ no se debe demoler el edificio del Magap en 20 segundos? Es el tĂ­tulo con el que el Ing. Jaime Argudo, titula su estudio y punto de vista respecto a esta inminente demoliciĂłn. En su investigaciĂłn

EL OFICIAL: INFORMACIĂ“N QUE CONSTRUYE

el especialista hace referencia a las vibraciones verticales y a que el suelo de Guayaquil fue un pantano que se cubriĂł con un relleno de 1.5 metros de espesor promedio. Los suelos blandos son bastante flexibles y sobre ellos existe la creencia de ser buenos amortiguadores de vibraciones sĂ­smicas. En efecto lo son para cierto tipo de vibraciones, pero no para otras como las del camiĂłn. “Posiblemente lo que muchos desconocen es que las vibraciones verticales de vehĂ­culos que transitan sobre el suelo blando de Guayaquil, se amplifican de 10 a 100 veces porque sus frecuencias vibratorias (2 a 4 Hz) son coincidentes con las frecuencias vibratorias verticales del suelo, lo que ocasiona que las vibraciones del suelo se perciban a varios metros de distancia del trĂĄnsito de un camiĂłn pesado. Esta particularidad es resultado de un fenĂłmeno que en DinĂĄmica Estructural se conoce como “resonanciaâ€?, explica Argudo y agrega que “dicho fenĂłmeno, no se producirĂ­a si el mismo camiĂłn pesado transitara sobre un suelo firme, donde las vibraciones resultarĂ­an imperceptibles a escasos metros del camiĂłn. Eso se debe a que los suelos firmes vibran verticalmente con frecuencias mĂĄs altas (10 a 50 Hz)â€?. A raĂ­z de lo mencionado, muchos guayaquileĂąos se estarĂĄn preguntando si es una buena idea derrumbar el edificio del Ministerio de Agricultura, GanaderĂ­a, Acuacultura y Pesca (Magap) en 20 segundos, utilizando la tĂŠcnica de demoliciĂłn con explosivos. Ello implicarĂ­a hacer impactar cerca de 6,200 toneladas de peso sobre el suelo blando de Guayaquil con cierta similitud al impacto de 1,000 camiones de 30 Ton de carga.

Argudo, indica que segĂşn la necesidad de demoler este edificio se anotan las siguientes observaciones:

a) La tendencia mundial no es a demoler sino a rehabilitar edificaciones deficientes. La demoliciĂłn es una opciĂłn reservada para casos extremos de edificaciones irrecuperables mediante tĂŠcnicas de reparaciĂłn y reforzamiento estructural. Generalmente es posible, mediante tĂŠcnicas de rehabilitaciĂłn (reparaciĂłn y reforzamiento), elevar la seguridad sĂ­smica de una estructura hasta el nivel requerido por las normas sĂ­smicas vigentes y recuperar no menos del 50% del costo de la edificaciĂłn. Demoler es generalmente la opciĂłn financiera mĂĄs costosa. b) El proyecto RADIUS incluyĂł este edificio entre una muestra de edificaciones cuya vulnerabilidad sĂ­smica fue investigada mediante la tĂŠcnica de diagnĂłstico de “Levantamiento Visual RĂĄpidoâ€? (LVR). El edificio fue visitado por un experto del proyecto en 1999 y durante su observaciĂłn no se encontraron evidencias de deterioro grave del hormigĂłn de la estructura del edificio.

Un ejemplo de esto se dio en EEUU, la Oficina de Vivienda de Chicago (Chicago Housing Authority – CHA) decidió demoler un edificio situado en 1230 N. Burling en Chicago, Illinois, utilizando una bola de acero.

Un periodista del diario “The Chicago Sun Timesâ€? consultĂł a un experto las razones por las cuales no se podĂ­a usar explosivos para abaratar los costos de la demoliciĂłn. La respuesta del experto fue: “cualquier contratista tendrĂ­a que hacer cĂĄlculos cuidadosos antes de implosionar algo en Chicago. El suelo suave en algunas partes de la ciudad incrementa la posibilidad de destruir tuberĂ­asâ€?.

El Ministerio de Agricultura, GanaderĂ­a, Acuacultura y Pesca mediante intervenciĂłn de Luis Castro, director tĂŠcnico regional del Magap, indicĂł que la implosiĂłn del edificio conocido como ‘licuadora’ se realizarĂĄ. “EstĂĄ totalmente definido, estĂĄ garantizado (el mĂŠtodo) de acuerdo con los estudios, entonces, no debe haber problema y ninguna inquietud respecto a estoâ€?, dijo el funcionario. Castro, indicĂł que la demoliciĂłn se va a ejecutar sobre la base y el pilotaje del propio edificio, el cual tiene una losa de concreto que va a resistir todo el impacto, por lo que las observaciones planteadas en el conversatorio organizado por la CCG y CICG no tienen ‘asidero’. AgregĂł que la demoliciĂłn ya ha sido aceptada por el Magap.

Los expertos recomiendan a) Se debe adoptar una tĂŠcnica de demoliciĂłn alternativa, en la que se pueden usar explosivos, pero sin producir el impacto del edificio sobre el suelo con bajas frecuencias iguales o cercanas a 4 Hz. b) Se debe evitar el colapso progresivo del edificio en un solo evento de pocos segundos, diseĂąando una tĂŠcnica de demoliciĂłn piso a piso en la cual se podrĂ­a permitir usar cuidadosamente explosivos.

Ojo: El edificio del Magap o llamado tambiĂŠn ‘licuadora’ requiere de un estudio profundo respecto a su infraestructura, el cual arroje si puede o no ser reconstruido para salvarlo, claro teniendo en cuenta que al ser demolido no se levantarĂĄ otro nuevo edificio sino que en su lugar se crearĂĄ un parque.

+(55$0,(17$352)(6,21$/'($/7$&$/,'$'

de agua potable de Guayaquil pasa por las calles aledaĂąas al edificio Magap y de verse afectadas dejarĂ­an sin lĂ­quido vital a mĂĄs de 200.000 habitantes.

Influencia del tipo de suelo

5 AĂ‘OS JUNTO A TI

13

MAGAP dice que implosiĂłn va

c) Es importante destacar que la principal red

La tĂŠcnica de demoliciĂłn con explosivos ha sido exitosamente utilizada en estructuras construidas sobre suelos firmes (desde arenas compactas hasta rocas) y muy poco utilizada en estructuras construidas sobre suelos blandos. La muy poca experiencia a nivel mundial sobre el uso de esta tĂŠcnica en suelos blandos se debe a que se torna muy riesgosa y costosa por los daĂąos que se pueden ocasionar sobre estructuras vecinas e infraestructura enterrada.

Primera quincena / Agosto del 2011

Representantes de la CĂĄmara de la ConstrucciĂłn de Guayaquil y del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, durante conversatorio analizaron la demoliciĂłn del edificio MAGAP en 20 segundos, pero al no contar con la informaciĂłn concreta de los estudios realizados por la consultora encargada de la implosiĂłn y tampoco por parte de esta cartera de Estado, plantearon la posibilidad de que esta edificaciĂłn sea rehabilitada. El Ing. OttĂłn Lara, uno de los panelistas expresĂł que es prioritario realizar amplios estudios que determinen si la demoliciĂłn es necesaria. TambiĂŠn dijo que el impacto de las vibraciones originadas por la implosiĂłn puede poner en riesgo tuberĂ­as de agua potable y sistemas de alcantarillado.

No se puede descartar, el desplome de una pared inestable desde una edificaciĂłn vetusta y que se produzcan tambiĂŠn accidentes personales, inclusive la pĂŠrdida de alguna vida.

Observaciones

Proyecta



6$7$+(55$0,(17$6(&8$'25


14

Técnicas Primera quincena / Agosto del 2011

Seguridad

Técnicas

Excavaciones:

en la construcción

U

Antecedentes Según Henao “los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser: químicos, fisiológicos, biológicos, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, físico-químicos, y sociales” (2008: 22). El autor identifica que la inhalación de sustancias químicas encontradas en el aire, y el contacto de la piel con materiales tóxicos produce intoxicación, dermatitis y alergias. También se descubre riesgos físicos cuando se trabaja en condiciones de ruido, frio o calor, el obrero se expone a estas condiciones cuando trabaja en la intemperie por varias horas. Los riesgos biológicos se presentan en virus o infecciones que se pueden adquirir en el medio del trabajo o el medio natural, como bacterias del terreno. El peligro que se obtiene del manejo de herramientas y maquinaria esta categorizado en riesgos mecánicos y eléctricos. Una vez reconocido el peligro del área de construcción, se procede a analizar el reglamento de seguridad para la construcción y obras públicas del Ecuador (acuerdo No. 011). En el cual destacamos las recomendaciones principales para la ejecución de una obra.

15

Previo al trabajo es necesario realizar análisis del suelo, y de las instalaciones que hay en el perímetro, como agua potable, líneas telefónicas, alcantarillado, etc. Además, se debe revisar las edificaciones colindantes, y ubicar apuntalamientos que garanticen la integridad del edificio. Durante la ejecución se realizaran inspecciones diarias de las zanjas para controlar su estado. También se instalara iluminación y ventilación para mantener un ambiente adecuado. La calidad del ambiente será revisado antes del ingreso de los trabajadores. Además el espacio debe tener salidas suficientes para evacuar. Se evita el uso de maquinaria pesada y vehículos que puedan provocar derrumbes. Finalmente se coloca señalización y cercas para advertir al público.

Autora: Camila Garcés Narváez Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Facultad de Arquitectura e Ingeniería civil

n proyecto de construcción es complejo y dinámico; muchas veces intervienen varias empresas a la vez, o grupos de personas. En otras ocasiones los trabajadores de la construcción suelen contratarse por un periodo corto de tiempo, esto puede hacer que el personal sea cambiante o inestable. Además, en el proceso de construcción se realizan varias acciones a la vez, y personas con oficios diferentes intervienen en el área de trabajo. También se manipula maquinaria y materiales constantemente. Estos factores hacen que la actividad de la construcción sea un medio de trabajo que expone a las personas involucradas a diferentes riesgos. Es necesario mejorar la seguridad en la construcción, para ofrecer un medio de trabajo dignificante. La seguridad se puede alcanzar respetando los reglamentos ya existentes en Ecuador, además, estableciendo políticas de trabajo para la empresa constructora y principalmente formando una conciencia de protección en el trabajador. El artículo que se presenta a continuación tiene el objetivo de identificar posibles riesgos; y recordar las precauciones que se deben tomar, para obtener un ambiente de trabajo seguro.

Primera quincena / Agosto del 2011

Maquinaria pesada de obra: El Ministro de Trabajo y Recursos Humanos nos sugiere que el manejo de maquinaria pesada sea realizado por personal entrenado. Se debe guardar las maquinas y ubicar la señalización necesaria. Y cuando estas estén paradas se deben ubicar señales de peligro para evitar atropellos. Además, se requiere actuar con prudencia ante tales peligros, los trabajadores no trabajaran cerca de la maquinaria en movimiento y se prohíbe el traslado de personas (1996: 2). Al igual que otras objetos utilizados en la construcción, las maquinas deben ser inspeccionadas diariamente, y se utilizaran únicamente en condiciones seguras de funcionamiento. Cabe recalcar que dentro de este grupo se encuentran maquinarias como: excavadoras, grúas, tractores, explanadoras, hormigoneras, máquinas de compactación, etc. Así mismo, las maquinarias de elevación, manuales y mecánicas; deben encontrarse en buen estado, para el seguro funcionamiento. En el caso de elevadores mecánicos, el peso máximo de carga debe estar señalizado, también se realizara mantenimiento cada quince días.

Trabajos en altura: El primer capítulo del reglamento detalla las precauciones que se deben tomar cuando se realizan obras en altura. Prohíbe realizar estas actividades en condiciones climatológicas extremas, como lluvias intensas o viento. Adicionalmente menciona los sistemas de protección necesarios, entre estos: redes de protección, viseras de protección, barandillas y rodapiés. Además, las personas que realicen estos trabajos deberán someterse a exámenes médicos previos (Ministro de trabajo y recursos humanos, 1996: 2). Igualmente, se tomaran medidas en lugar de trabajo. La entrada y salida estará señalizada y libre de materiales de construcción. Las escaleras, rampas y balcones que no estén finalizados deben estar protegidas para evitar la caída de los trabajadores. Cuando se realice trabajos sobre cubiertas “será obligatorio verificar que todos sus elementos tengan la resistencia suficiente para soportar el peso de los obreros y materiales que sobre ellos se hayan de colocar” (Ministro de trabajo y recursos humanos, 1996: 2). Así mismo se revisaran las estructuras metálicas y el ensamblaje se hará en el suelo. El artículo 17 dice que “Todo trabajo de estructuras de hormigón armado debe realizarse bajo la supervisión de un profesional calificado” (1996: 2), que supervise la correcta ejecución. En cuanto a la construcción de losas, se dispondrá de redes de seguridad, andamios, pasarelas, y cinturón de seguridad. Por añadidura, los huecos de la losa serán tapados con mallas metálicas. En la construcción se utilizan andamios que se encuentren en buen estado, su contorno deberá tener barandillas y se colocara no muy alejado de la estructura vertical. El personal que utilice los andamios debe llevar un cinturón de seguridad, y evitara dejar materiales en los andamios.

5 AÑOS JUNTO A TI

Referencias: Henao, Fernando. 2008. Riesgos en la construcción. Colombia. Ediciones Ecoe. Ministro de trabajo y recursos humanos. 1996. Reglamento de seguridad para la construcción y obras públicas. Ecuador. Lugar de edición: http://www.google.com/ search?hl=es&source=hp&q=nor mas+de+seguridad+en+la+const ruccion+ecuador&lr=&rlz=1W1AD BR_es&aq=f&aqi=&aql=&oq Murillo, Gabriel. 2007. Procedimientos de edificación. Ecuador.


16

Equipo Pesado Primera quincena / Agosto del 2011

Montacargas,

mantenimiento de esta útil maquinaria Los montacargas requieren de mantenimiento para que puedan estar en óptimo estado durante las tareas en las que se los emplearán.

Mantenimiento preventivo sistemático

E

s el conjunto de programas de intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas según intervalos predeterminados de tiempo o espacios regulares, aunque no se hayan producido incidencias, para reducir la probabilidad de avería o pérdida de prestaciones de la máquina. La frecuencia de realización lo determina la información que el fabricante debe haber suministrado al respecto en el Manual de Instrucciones y, siempre en cualquier caso, la experiencia anterior de la propia empresa ligada a las condiciones de trabajo o de uso de la carretilla. Este mantenimiento es "aceptable" preventivamente hablando.

Mantenimiento predictivo Es el mantenimiento basado en el conocimiento del estado de un equipo, elemento o componente por medición periódica o continua de algún parámetro significativo, cuya alteración permite ser correlacionado con la probabilidad de fallo o avería en el futuro próximo. La intervención de mantenimiento se condiciona a la detección precoz de los síntomas de la avería. Preventivamente es "aceptable" tan solo cuando la fiabilidad de los parámetros de referencia es alta y su medición ofrece garantías.

Mantenimiento de oportunidad Es la actuación basada en criterios de oportunidad diferentes a los anteriores y habitualmente aprovechando la realización de los anteriores. Preventivamente es "aceptable" si la reparación o sustitución se ejecuta con antelación a que se cumpla el tiempo prefijado para realizar el mantenimiento sistemático de la pieza o mecanismo de que se trate.

Agradecimientos: Heli Montacargas

Dentro mantenim del i montacar ento del ga s debes o lv nunca i dar: Cambio de Cambio de Cambio de Cambio de Cambio de Asegura el Lubrica: el

aceite del

NO OLVIDAR

aceite a la

transmisión

aceite de d

iferencial

aceite del

hidráulico

montacarg

as para tra

edales, las

ión, pines d

e cilindros

bajar

articulacion

es de transm

de inclinac

ión.

isión

Primera quincena / Agosto del 2011

17

Imbabura con las vecinas de la costa como Esmeraldas y Manabí.

Beneficio social

os trabajos en la carretera Selva Alegre - Quinindé, tramo Selva Alegre - Saguangal, incluido la construcción de los puentes sobre los ríos Quinde, San Andrés, Chalguayacu, Chontal y Magdalena, que se ejecutan a un costo aproximado a los 18 millones de dólares, registran un avance físico del 87%, considerado con la colocación de la capa de rodadura de hormigón asfáltico. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas Zona 1, Ing. Bayardo Ramírez, luego de un recorrido por este tramo, dio a conocer que esta es la nueva vía que conectará directamente a la provincia de

al motor

mástil, los p

y de direcc

Ojo

Fierros y Concreto

que conectará Imbabura con la Costa

L

motor

refrigerante

Se construye nueva vía Como parte de la supervisión del proyecto, el director provincial del MTOP Imbabura, Ing. Marco Páez, indicó que el beneficio social que genera la obra en ejecución es altamente productivo. La infraestructura vial en buen estado permitirá que los productos como sábila, caña, naranjas, frejol, maíz y otros que se cultivan por habitantes de Santa Rosa, García Moreno, Villadorita, Loma Negra, Magdalena Alto, Chalguayacu, San Roque, El Chontal y La Magdalena, sean comercializados con mayor facilidad.

Estado actual De acuerdo al reporte de la constructora Herdoíza Crespo, al momento se ha concluido el movimiento de tierras, drenaje y construcción de los puentes, y se efectúan labores de mejoramiento, colocación de sub-base y limpieza de derrumbes. Durante el presente mes de agosto se tiene programada la colocación de carpeta asfáltica. Por su parte, el superintendente de la obra, Ing. René Zapata, explicó que culminada la fase asfáltica se procederá con la señalización horizontal, vertical, tachas y balizas reflectivas, a fin de entregar una vía expedita que acortará considerablemente los tiempos de traslado de 3 horas a apenas 40 minutos.

Datos téc

nicos

Proyecto: Saguanga Construcción de la l carretera Selva Aleg re Longitud: 37.72 km. Ancho: 11 asfáltico) .90 y calzada de 6.70 m (dos carr iles hormig ón Inversión: 17’ 657.07 8,65 Beneficia rios: 100 m il habitante s Otavalo - Cotacach Avance: 8 i 7% Entrega d

e obra: D

iciembre 2

011


18

Cortos deportivos

Deportes de Nivel

Entretenimiento Primera quincena / Agosto del 2011

Primera quincena / Agosto del 2011

Calendario oficial

L

Eventos

de eliminatorias sudamericanas

a Copa América jugada en Argentina terminó y la selección uruguaya se coronó como campeona. Pero ese renombrado torneo es solo el primer paso para algo más importante que está a punto de llegar, hablamos de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, en las que nuestra selección ecuatoriana debutará frente a Venezuela en octubre próximo. Para que sigan y estén pendientes de todos los partidos que se realizarán en las eliminatorias, a continuación compartimos con ustedes el calendario de juegos que tendrá la “tri”, pero antes les recordamos que Brasil no participará en las mismas por ser el organizador de la próxima Copa Mundial, por lo que en las fechas habrá una selección que descanse.

Calendario de la “tri” en las próximas eliminatorias sudamericanas Jornada 1 (7 de octubre) Ecuador - Venezuela Jornada 2 (11 de octubre 2011) Descanso: Ecuador Jornada 3 (11 de noviembre 2011) Paraguay - Ecuador Jornada 4 (15 de noviembre 2011) Ecuador - Perú Jornada 5 (2 y 3 de junio 2012) Argentina - Ecuador Jornada 6 (9 y 10 de junio 2012) Ecuador - Colombia Jornada 7 (7 de septiembre 2012) Ecuador - Bolivia Jornada 8 (11 de septiembre 2012) Uruguay - Ecuador Jornada 9 (12 de octubre 2012) Ecuador - Chile

Jornada 10 (16 de octubre 2012) Venezuela - Ecuador Jornada 11 (22 de marzo 2013) Descanso: Ecuador Jornada 12 (26 de marzo 2013) Ecuador - Paraguay Jornada 13 (7 de junio 2013) Perú - Ecuador Jornada 14 (11 de junio 2013) Ecuador - Argentina Jornada 15 (8 de septiembre 2013) Colombia - Ecuador Jornada 16 (10 de septiembre 2013) Bolivia - Ecuador Jornada 17 (11 de octubre 2013) Ecuador - Uruguay Jornada 18 (15 de octubre 2013) Chile - Ecuador

Importante: Para observar el calendario completo de juegos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, visítanos en nuestra página web: www.eloficial.com.ec

19

Brasil jugará amistosos de nivel El seleccionador brasileño, Mano Menezes, afirmó que Brasil intentará compensar su ausencia en las eliminatorias mundialistas con la disputa de amistosos con rivales de alta calidad como parte de su preparación al Mundial que el país organizará en 2014.

Fechas confirmadas para la Recopa Sudamericana Independiente, ganador de la Copa Sudamericana, disputará la Recopa Sudamericana ante Internacional, de Brasil, vencedor de la Copa Libertadores del año pasado, en partidos a jugarse el 18 y 24 de agosto próximo, según informó la Conmebol.

Alemania a un punto de la Eurocopa 2012 Mesut Özil, centrocampista del Real Madrid, encarriló el triunfo de la selección alemana a domicilio ante Azerbaiyán al anotar el primer tanto de su equipo y dar el pase del segundo en un partido en el los germanos prácticamente han asegurado su presencia en la Eurocopa de 2012.

Día Internacional del Niño en el NGIA

E

l anterior 2 de Julio se celebró el Día Internacional del Niño en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito. En esta celebración participaron 400 niños hijos de la mano de obra y profesionales que trabajan en la construcción del proyecto y sus respectivos padres. Fue un día lleno de aprendizaje, alegría y amor el que vivieron los niños, a quienes se les entregó tarjetas de identificación con sus datos y la profesión que desean ser en el futuro. Además los infantes participaron en cada una de las actividades organizadas para ellos, donde el personaje “Garzón Prevención” fue uno de sus preferidos.

Tantito Humor Se le acerca un hombre a Dios y le pregunta: ¿Por qué las mujeres son tan bonitas? Dios se queda pensando y le responde: Para que ustedes se enamoren de ellas. El hombre se queda pensando y vuelve a preguntar: Pero, ¿por qué son tan tontas? Y Dios le responde: ¡Simple! ¡Para que ellas se enamoren de ustedes! Jejeje! Había una vez una pareja en el bosque y se encuentran con un pozo de los deseos, el esposo tira la moneda y pide el deseo. Le toca a la mujer, se tropieza y cae dentro del pozo y dice el tipo: ¡Esto sí funciona! Jejeje!

Un arquero era tan malo que sus compañeros le habían dicho que si le metían más de diez goles, lo iban a fusilar (obviamente era una broma). Entonces, el día del partido le meten más de veinte goles. Al ver esto sus compañeros lo amarran a un poste para fusilarlo y le dicen que pida el último deseo, entonces el pobre, muerto de susto dice: ¡Quiero una barrera! Jejeje!

Un mendigo va y toca una puerta, sale un señor y le pregunta: ¿Qué quieres? El mendigo le responde: Señor, ¿no tendrá comida que me invite? El señor responde: ¿Le importa que sea de ayer? No, no importa. Entonces, venga mañana. Jejeje! Una señora con su hijo estaban empujando el carro hacia el barranco y su hijo le dice: Mamá, mamá, ¿por qué empujamos el carro? Y la mamá le dice: ¡Cállate que se va a despertar tu padre! Jejeje!

AFA rechaza proyecto para nuevo sistema de campeonato La Asociación del Fútbol Argentino anunció que canceló el proyecto para un nuevo campeonato de 38 equipos que le allanaba a River Plate el retorno a la primera división, luego de las feroces críticas que cosechó la iniciativa.

La Frase: “Dios me dio el don de jugar al futbol, y el resto lo conseguí porque me cuidaba y me preparaba”…

Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

5 AÑOS JUNTO A TI

5 AÑOS JUNTO A TI

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE



Periódico El Oficial 128