Page 1

EDICIÓN NACIONAL

Índice 3

Ecuador, primera quincena de mayo del 2011

Circulación quincenal • Año 5 • Número 122

8

Manos del Ecuador En la construcción no hay triunfos sin sacrificios

6

Fierros y Concreto

Construcción de 4to puente sobre río Babahoyo

10

Técnicas

Sistemas de protección

sísmica de edificios La ingeniería sísmica en todo el mundo ha enfocado muchos de sus esfuerzos a investigar e implementar métodos para mitigar la amenaza de las comunidades más vulnerables.

Paredes más llamativas aplicando antiguas y nuevas técnicas decorativas de pintura

12

El oficialito te asesora

Manual de autoprotección y Seguridad Ciudadana (Nº 3)


2

Cifras

Combazos

$117.2 millones

Primera quincena / Mayo del 2011

Nuevos Productos • Frecuencia de vibración: 5100 vibraciones / minuto • Capacidad centrifugal: 1600 Kp (3500 libras) • Capacidad de compactación: 381 mm. (15plg) • Dimensiones: Placa base: 560 x 440 mm • Peso sin motor: 125 Kg. • Altura en manubrio 880 mm. • Acoplado a motor a gasolina Briggs & Stratton Vanguard de 9 HP de 3600 RPM • La máquina viene equipada con embrague y acelerador manual, lo que permite, al desacelerar el motor, seguir funcionando sin producir vibración en la máquina.

Empleados en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías de la provincia de Chimborazo.

Compactador de terreno modelo C/T-CB15

2’750.000 dólares Es el monto que se invertirá en la construcción del puente gemelo del paso alterno de Babahoyo.

$1’163.000

Encuéntralas en: COMPASCA, ofrece Garantía de seis meses, mantenimiento mensual gratuito en maquinarias y equipos. Dirección: José María Guerrero N70-81 y del Hierro Telefax: (593) - (2) -2492821 // 2534856 E-mails: compasca@compasca.com

Es el costo de los estudios de la vía Matanga – Gualaquiza, los cuales están ya en licitación.

Bloquera industrial modelo T/3-D-15

• Molde para bloques (10x20x40) cuatro bloques por parada. • Molde para bloques (15x20x40) tres bloques por parada. • Molde para bloques (20x20x40) dos bloques por parada. • Molde para adoquines Standard, cuatro adoquines por parada. • Motor eléctrico Weg monofásico cerrado 2HP, 1800 RPM, 220 Volts.

USD 12’000.000 Es el monto de inversión con la que Contecon de Guayaquil S.A. realizará el dragado del puerto.

Ezequiel Gutiérrez Quitisaca Presidente del Gremio de Ebanistas y Talladores de Cuenca

USD 10'106.294,59

Un mejor futuro para todos los obreros Por décadas los obreros de la construcción hemos sido menospreciados y muchas veces mal remunerados, esto porque se cree que no somos lo suficientemente inteligentes porque no tenemos un título profesional e inclusive porque no pudimos concluir el colegio. No obstante, es desconocido por la sociedad que la gran mayoría de ebanistas, talladores, instaladores sanitarios, albañiles, pintores y demás mano de obra nacional contamos con un aspecto muy importante para realizar nuestro trabajo y esto es la experiencia.

En mi caso en particular la profesión en la que me desempeño la aprendí de mi padre y conforme pasaron los años me pregunté: ¿Cuál es el futuro de la mano de obra ecuatoriana? No sabía cómo responder a esa interrogante, hasta que pude entender que la única forma de poder superarnos es agrupándonos y formando gremios. Los gremios nos permiten trabajar y luchar en conjunto por la mejora profesional de la mano de obra y así conseguir mejores beneficios para nuestras familias y nosotros mismos. Opino y estoy seguro que el rumbo de los obreros del país puede mejorar siempre y cuando dejemos a un lado las diferencias y empecemos a trabajar seriamente

CONTÁCTENOS:

Serán invertidos en la construcción de la vía de acceso al plan Socio Vivienda.

772.267,29 dólares Será el monto de inversión para la ejecución del segundo paquete de caminos vecinales del Gobierno Provincial de Cañar.

Información de Ventas: Ventas@generamedios.com Cartas ó Sugerencias: Eloficial@generamedios.com

Stefanía Barquet Dirección y Gerencia General

Berenisse Zambrano Directora de Arte

Omar Benites Hurtado Gerente Operativo

Ariana Briones Web Master

Jaime Cajas Padilla Director Editorial

Angel Ayala Arboleda Redactor

Glenda Ramos gramos@generamedios.com Jazmín Quijije jquijije@generamedios.com

Roxana Pavón Jefe Administrativa Raúl Musrafa - Cristhian Ponce Promotores

Solange Villalta svillalta@generamedios.com

Generamedios Fotografía

Departamento Comercial

Generamedios - Urbano Express Distribución

EL OFICIAL es un producto de GENERAMEDIOS Urdesa C. Circunvalación Sur 219 y T. los Santos PBX: (04-2) 881051 - 385758 @: contacto@generamedios.com Guayaquil-Ecuador

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


Christian Cajas Piruch

En lastrucción con y triunfos a o i c no hn fi i r c a s i s

Manos del Ecuador Primera quincena / Mayo del 2011

3

Para logar ser alguien en la construcción el sacrificio diario y los deseos de superación son imprescindibles.

D

espertar con el canto del gallo a las cinco de la madrugada, orar y medio desayunar para luego despedirse de sus esposas e hijos para finalmente salir a trabajar, es una rutina muy dura por la que diariamente muchos obreros de la construcción tienen que vivir, esto con la única finalidad de poder mantener a sus familias y poder subsistir ellos mismos. Christian Cajas Piruch, albañil de 28 años oriundo de Azogues, es uno de los hombres que trabajan desde temprana edad en el sector de la construcción y afirma que existe una rutina que todo obrero debe vivir cuando se es parte de la mano de obra y esta es el sacrificio, acompañado de los deseos de triunfo y superación. Este hombre quien tuvo su primer empleo en la edificación de una vivienda en la ciudad de Gualaceo, piensa que es durísimo tener que madrugar y despedirse de su familia cada día, sin saber si se regresará a la casa, porque los accidentes siempre suceden.

Un hecho que marcó su vida Christian cuenta que un evento negativo que marcó su vida fue caer desde un segundo piso, luego que el andamio en el que trabajaba se soltara y cayó junto con el material con el que estaba laborando. “Cuando iba cayendo no pensé en nada, me dio mucho miedo y pensé que moriría… Gracias a Dios caí sobre un pilo de arena y piedras que estaba en la entrada a la casa

5 AÑOS JUNTO A TI

y fue menos fuerte la caída, pero de todas formas me fracturé el brazo derecho y me quebré una costilla. Pasé cerca de tres meses en recuperación con yeso y vendas. Ya recuperado volví a trabajar en lo que me dedico, la albañilería, pero ahora cada cosa que hago la realizo con mucho más cuidado y a mis compañeros de obra les aconsejo lo mismo, porque hoy estamos vivos y mañana no sabemos qué puede pasar”, dice Cajas.

El sacrificio es recompensado Christian quien ha trabajado en diferentes cantones de la provincia de Cañar, comenta que son 11 años que tiene en la construcción y durante ese tiempo fue creciendo poco a poco. Como todos empezó desde cero siendo oficial, para luego en base a mucho esfuerzo y sacrificio pudo ir aprendiendo la profesión de albañilería. Pero nuestro amigo no es solo un albañil y nada más sino un muy buen trabajador que también conoce de acabados, lectura de planos y que aspira en algún día no muy lejano ser maestro contratista. Además, uno de sus mayores deseos es terminar sus estudios secundarios, los cuales dejó al concluir el segundo curso.

Christian Cajas Piruch Albañil Azogues, Cañar

Consejo: “Compañeros albañiles y otros maestros de la construcción, por favor cuando trabajen tengan mucho cuidado al momento de trabajar ya sea en altura, cargando materiales pesados, soldando o cualquier otra tarea… miren lo que me pasó y valoren mucho más su vida porque en su casa está su familia y de seguro ellos esperan que todos nosotros regresemos con bien al hogar”.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


4

Emprendedores Primera quincena / Mayo del 2011

Ferretería MTV

Ofrecer un servicio de calidad y no discriminar a los clientes es su lema

C

uando se decide emprender un negocio es fundamental contar con un capital propio, según indican la Ing. Elsa Mireya Mogoyón y su esposo el Arq. Marco Tulio Vásconez, es muy importante llevarse bien con cada uno de los actores principales del mercado, es decir con los proveedores y sobre todo con los clientes, quienes son en realidad los que permiten alcanzar o no el éxito en un negocio. Los esposos, quienes son propietarios del local ferretero MTV, dicen que los pequeños y medianos empresarios deben aprender, antes que nada, a tratar bien a los demás, porque si se quiere cosechar buenos frutos, no se le debe menospreciar o discriminar a los compradores, porque ellos son un pilar fundamental.

Forjando su destino El arquitecto Vásconez, cuenta que él siempre ha estado inmerso en todo tipo de construcciones. Por ello era necesario adquirir materias de línea ferretera, con los cuales se llevarían a cabo cada uno de los proyectos. Eso lo realizó por muchos años, hasta que empezó a pensar en tener su propio local de venta de materiales de construcción.

Los clientes que visitan este negocio siempre son tratados de forma cálida y cortés, además a ellos se les ofrece calidad y gran variedad en productos para la construcción. “Sin embargo, esa gran idea tomó un rumbo diferente, porque al notar el deseo de trabajar de mi esposa, entendí que un negocio de ventas de materiales para la construcción sería un trabajo muy duro para ella. Entonces opté por poner una ferretería, con la que desde el principio tuvimos mucha apertura por todos los habitantes de San Miguel de Urcuquí, ciudad en la que está ubicada nuestra ferretería hace ya 7 años”, comenta el propietario. La ingeniera Mogoyón siente que el haber montado su ferretería MTV fue una estupenda idea, porque a más de vender productos a clientes en general, también se les da un servicio que facilita la compra de materiales y así no tienen que viajar durante horas a las grandes ciudades en busca de ellos. Cabe recalcar, que en los inicios de MTV, sus propietarios tuvieron que ingeniárselas para poder administrar el negocio, porque lo más complicado para ellos fue manejar precios competitivos que inviten a los compradores a visitarlos. Fue por eso que empezaron a realizar un gran estudio de mercado, en el que recabaron información sobre los precios de venta al público que manejaban sus competidores, y de ese modo es que pudieron ofrecer productos al alcance del bolsillo de todos los clientes, sin perder dinero.

Misión cumplida Hoy son 7 años de mucho sacrificio y trabajo inquebrantable para los propietarios de MTV, durante los cuales como uno de sus logros alcanzados ha sido el poder manejar un flujo constante de clientes y se continúa trabajando para que continúe aumentando, a pesar de que en ciertas épocas se presentan curvas a la baja para este local ferretero situado en la provincia de Imbabura.

Mensaje “La capacitación de parte de nosotros los propietarios de negocios ferreteros es muy necesaria, porque eso nos ayuda a mejorar el trato al cliente y así no solo se les pueda ofrecer calidad y variedad en productos, sino también una atención de primera que los invita a volvernos a visitar. Tengan eso siempre muy en cuenta amigos”, dice la Ing. Mireya Mogoyón, propietaria de la ferretería MTV. Ferretería MTV Dirección: Guzmán y González Suárez (esquina) San Miguel de Urcuquí – Imbabura Teléfonos: (06) 2939163

5 AÑOS JUNTO A TI


Más de 40.000 personas

beneficiadas con la pavimentación de 130 cuadras en el Guasmo Sur

Noticia Oficial Primera quincena / Mayo del 2011

5

L

a obra beneficia a más de 40.000 personas y corresponde a 130 cuadras donde están ubicadas las cooperativas Reina del Quinche 2, Julio Potes, Francisco de Orellana, César Sandino 1, 2, 3 y 4, Guayaquil por Guayaquil y Las Brisas. Las calles han sido pavimentadas con hormigón asfáltico y adoquines, además incluye la construcción de bordillos, cunetas y aceras de hormigón simple en las vías y sistema de drenaje pluvial para precautelar su vida útil. Previa a la construcción de las vías se procedió a su excavación, posterior relleno y la construcción de una base donde se asentó el pavimento.

primera, con todos los servicios y además con nuestra obra en educación y en salud”, señaló durante su recorrido el Alcalde Nebot. La obra ha tomado cerca de ocho meses y su consecución contempla una inversión de más de 3 millones de dólares. Cabe señalar que en todo este sector sus habitantes ya gozan de los servicios de agua potable por tubería y de alcantarillado sanitario, provistos por esta administración municipal. “Es uno de los tantos frentes de trabajo que en parroquias populares: Tarqui Popular, Trinitaria, Febres Cordero, Ximena popular y en todas partes estamos haciendo entre nuestro programa de obras que, evidentemente, este año 2011 continúa con fuerza, tanto en materia de pavimentación, como en agua potable, en el pequeño sector que falta todavía “Solo quienes no conocen Guayaquil de la Perimetral hacia el oeste, como en podrían no notar la diferencia entre lo alcantarillado sanitario, eso sin descuidar que pasaba aquí hace algún tiempo y regeneración urbana, sin descuidar macrobras lo que pasa ahora. Hoy, esta gente, con y sin descuidar educación y salud”, abrevió la pleno derecho, viven como ciudadanos de primera autoridad del cantón.

L

Finalizó programa de capacitación al sector artesanal de Santa Elena

a exposición de 25 proyectos a través de una feria y la entrega de certificados a ciudadanos emprendedores formó parte de la clausura de la capacitación denominada “Fortalecimiento al sector Artesanal”. El evento que congregó a centenares de personas se desarrolló pasado jueves 28 de abril en la plaza cívica de la Upse (Universidad Estatal Península de Santa Elena). Gracias al convenio firmado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena y el Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional se logró, desde el 01 de septiembre del 2010, capacitar a 425 personas. Cada beneficiario participó activamente durante 78 horas bajo la modalidad de formación continua, donde se dictaron los siguientes módulos: ♦ Formación hacia el emprendimiento ♦ Administración de negocios ♦ Marketing y ventas para oportunidades del sector artesanal ♦ Administración del recurso humano Mujeres embarazadas, jóvenes desempleados, operarios de artesanías, trabajadoras domésticas, estudiantes universitarios, personas con capacidades diferentes, entre otros, fueron favorecidos con este programa. Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional otorgó los fondos necesarios para la realización de esta actividad, siendo el operador de las capacitaciones, Fundación Pronidusa.

5 AÑOS JUNTO A TI

Pavimento asfáltico Nebot aclaró que para las obras definitivas ya se está utilizando el asfalto importado venezolano, “con lo que nos garantizamos una calidad igual a la de la Perimetral, que con su tráfico pesado las 24 horas del día no tiene un bache”. Recordó que el asfalto ecuatoriano carece de calidad y padece de envejecimiento prematuro. Sin embargo, aún se lo sigue usando en el bacheo tradicional, pero con la supervisión municipal en lo que tiene que ver con el empleo de aditivos para asegurar una mayor


6

Fierros y Concreto Primera quincena / Mayo del 2011

Construcción de 4to puente sobre río Babahoyo avanza y estará listo en agosto

E

sta es una obra que ha dado mucho de qué hablar, pero pese a ello prosigue su construcción la cual registra actualmente un avance de 80%.

El Subsecretario Zonal 5 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. Ricardo del Hierro, informó que el puente segmental sobre el río Babahoyo, de 1.975 metros de longitud, presenta actualmente un avance físico del 80%. Además ratificó que esta megaobra estará concluida en agosto próximo “porque el cronograma se viene cumpliendo de forma puntual”. El Ing. del Hierro manifestó que el MTOP efectúa el seguimiento semanal de este proyecto, en el que se invierten 102’066,859.76 dólares vía crédito con el BID. Aseguró que la contratista China ha intensificado acciones para concluir los trabajos, de acuerdo al último plazo concedido por el Gobierno Nacional.

Más de 800 personas, entre técnicos y mano obra calificada de la Guangxi Road trabajan de lunes a domingo en dos turnos de 12 horas, en cuatro frentes de trabajo.

El cuarto puente, como también se conoce a esta obra, lleva ese nombre por ser el cuarto que se construye en las inmediaciones del puente Rafael Mendoza Avilés que conecta los cantones de Durán y Samborondón, al momento se han instalado 395 segmentos o dovelas de los 604 que tendrá en total el viaducto.

Labores en ejecución Actualmente, las labores que en ejecución son las siguientes; en el sector Aquamarina (Samborondón), se instalan segmentos a diario, se construye la vía de acceso y se colocan barandas y aceras; en el sector de Durán y en la torre de lanzamiento ubicada en el agua, a mitad del viaducto, se apoya con el montaje de más segmentos de forma rutinaria; y en el Campamento El Pedregal se fabrican los restantes segmentos (110 están pendientes).

Diseño y seguridad El funcionario destacó que tanto en el diseño como en las seguridades de construcción de este viaducto, se han contemplado normas de última generación para puentes de concreto pretensado como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) y la norma antisísmica CALTRANS. La autoridad regional del MTOP anunció que se están realizando estudios técnicos para incorporar dos viaductos del lado de Durán con el objetivo de mejorar la circulación del tráfico urbano en ese cantón. Aunque descartó que se provoque congestionamiento, ya que el cuarto puente tendrá cuatro carriles, más un carril de servicio y una ciclovía.

La proyección de tráfico es, atender un flujo de 70.000 carros diarios promedio anual entre Durán y Samborondón para llegar hasta Guayaquil. Sin duda, la importancia para la transportación terrestre a nivel nacional, beneficiará a las actividades productivas, comerciales, turísticas y de movilidad general. EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


8

Proyecta Primera quincena / Mayo del 2011

Sistemas de protección

sísmica de edificios La ingeniería sísmica en todo el mundo ha enfocado muchos de sus esfuerzos a investigar e implementar métodos para mitigar la amenaza de las comunidades más vulnerables. Entre estos, los sistemas pasivos de disipación de energía para el diseño y reforzamiento de estructuras.

L

os sistemas de protección sísmica empleados en la actualidad comprenden desde simples dispositivos de control pasivo hasta avanzados sistemas activos. Los sistemas pasivos son tal vez los más conocidos e incluyen los sistemas de aislamiento sísmico y mecánicos de disipación de energía. El aislamiento sísmico es el sistema más desarrollado de la familia, con continuos avances en dispositivos, aplicaciones y especificaciones de diseño. Los sistemas de protección sísmica pueden ser clasificados en cuatro categorías: sistemas pasivos, activos, híbridos y semi-activos. Las primeras aplicaciones de los aisladores de base actuales fueron en puentes debido a que estas estructuras normalmente se apoyan sobre placas de neopreno para permitir el libre desplazamiento ocasionado por los cambios de temperatura. Esto permitió la sustitución de las placas de neopreno por aisladores de base. El primer intento moderno por utilizar un sistema de aislamiento en edificaciones se dio en la Escuela Heinrich Pestalozzi, en Skopje, Yugoslavia, en 1969, mediante un método suizo denominado “Aislamiento total de la base en tres direcciones” utilizando vigas de caucho natural sin reforzar. A partir de este edifico empezó la experimentación, implementación y patentado de sistemas en los Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda principalmente.

Sistemas de protección sísmica Sistemas Pasivos Los sistemas de control pasivo emplean dispositivos bastante simples que reducen la respuesta dinámica por medios totalmente mecánicos. Los sistemas pasivos más comunes son los aisladores sísmicos, los disipadores de energía y los osciladores resonantes (TMD). Cada sistema emplea diferentes enfoques para el control de la respuesta estructural y son más efectivos para diferentes tipos de estructuras. EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


Proyecta Primera quincena / Mayo del 2011

9

Las fuerzas de control pueden ser aplicadas a la estructura mediante una masa activa (AMD), arriostres activos (ABS), o tendones activos. Los osciladores de masa activa (AMD) proporcionan la forma más simple y compacta de aplicar las fuerzas de control a una estructura. Los arriostres y tendones activos requieren un diseño más complicado y se encuentran actualmente en nivel experimental.

Sistemas Híbridos

Aisladores sísmicos El aislamiento sísmico es una estrategia de diseño basada en la premisa de que es posible separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introducción de elementos flexibles entre la estructura y su fundación. Los aisladores reducen notablemente la rigidez del sistema estructural, haciendo que el periodo fundamental de la estructura aislada sea mucho mayor que el de la misma estructura con base fija. Existen básicamente dos tipos de sistemas de aislamiento: los apoyos elastoméricos y los apoyos deslizantes. Los apoyos elastoméricos emplean un elastómero de caucho natural o neopreno reforzado con finas láminas de acero. La notable flexibilidad lateral en el elastómero permite el desplazamiento lateral de los extremos del aislador, mientras que las láminas de refuerzo evitan el abultamiento del elastómero y le proporcionan una gran rigidez vertical.

Disipadores de Energía Los disipadores de energía son dispositivos diseñados para absorber la mayoría de la energía sísmica, evitando así que ésta sea disipada mediante deformaciones inelásticas en los elementos estructurales. Pueden ser clasificados como histeréticos o viscoelásticos. Los disipadores histeréticos incluyen los disipadores metálicos y los disipadores friccionantes, y dependen esencialmente de los desplazamientos de la estructura. Los disipadores metálicos están basados en la fluencia de los metales debido a flexión, corte, torsión, o extrusión. Uno de los dispositivos metálicos más reconocidos es el ADAS, que está compuesto por placas de acero con sección

5 AÑOS JUNTO A TI

transversal en forma de X instaladas en paralelo sobre los arriostres. Los disipadores friccionantes son dispositivos que disipan la energía mediante las fuerzas de fricción que se presentan por el desplazamiento relativo entre dos placas en contacto.

Osciladores Resonantes Un oscilador resonante (TMD) es un sistema de un grado de libertad constituido por una masa, un elemento restitutivo y un mecanismo de disipación de energía, usualmente montado en la parte superior de la estructura. Para que el TMD pueda reducir la respuesta dinámica de una estructura debe existir una coincidencia entre las frecuencias naturales de vibración de la estructura y del oscilador resonante. Los osciladores resonantes son bastante efectivos en la reducción de las vibraciones producidas por el viento en edificios altos.

Los sistemas híbridos emplean una combinación de dispositivos pasivos y activos con el fin de incrementar la confiabilidad y eficiencia del control estructural. Algunas de las restricciones que presenta un sistema completamente activo pueden ser superadas por los sistemas de control híbrido debido a que estos operan múltiples dispositivos de control, logrando mayores niveles de rendimiento. Las investigaciones en el campo de los sistemas de control híbrido han sido enfocadas principalmente en dos tipos de sistemas: osciladores híbridos (HMD) y aislamiento activo.

Sistemas Semi-Activos Los sistemas semi-activos no aplican fuerzas de control en el sistema estructural, pero poseen propiedades variables que pueden ser controladas para reducir óptimamente la respuesta del sistema estructural. Se muestra la configuración de estos sistemas. La atención recibida por estos sistemas en los últimos años puede ser atribuida al hecho de que los dispositivos de control semi-activo ofrecen la adaptabilidad de los sistemas de control activo sin la demanda de grandes fuentes de energía.

Sistemas Activos

Importante:

Estos sistemas son dispositivos que generan fuerzas de control para modificar la respuesta dinámica de la estructura. Las fuerzas de control son aplicadas mediante actuadores integrados a un conjunto de sensores, controladores y procesadores de información en tiempo real. El esquema describe esquemáticamente el proceso. Los sensores instalados en la estructura miden las excitaciones externas y la respuesta dinámica de la estructura; los dispositivos de procesamiento en tiempo real procesan la información proveniente de los sensores y calculan las fuerzas de control necesarias para estabilizar la estructura; finalmente los actuadores generan las fuerzas necesarias para contrarrestar los movimientos sísmicos.

En un edificio con aislamiento sísmico, se debe cuidar hasta el último detalle en la conexión entre el edificio, el aislador y la cimentación, ya que debe existir un claro deslinde entre la cimentación y la superestructura. El potencial de ahorro en costo en el sistema estructural de un edificio aislado está en función de dos aspectos principales: el nivel de sismo para el cual se diseña la estructura aislada con respecto al nivel que sirve para diseñar la estructura convencional, y la ubicación de los aisladores en el plano de la estructura. El ahorro de los aisladores no se mide en el momento de la construcción, sino después de un sismo.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


10

Técnicas Primera quincena / Mayo del 2011

Paredes más llamativas Se terminaron las paredes lisas y mates, que absorben la luz y no dan matices ni texturas y, en su lugar vuelven los esmaltes, las lacas, las pinturas con textura… todo con la finalidad de reflejar la luz y garantizar que las paredes cobren su propio protagonismo.

D

efinitivamente, lo primero que pensamos cuando se trata de darle un nuevo aire a nuestro hogar es en pintar las paredes, y esto quizás, porque son las áreas o superficies con mayor extensión que existen dentro y fuera de nuestras viviendas, y por lo tanto, su relevancia e impacto en el decorado es mayor. Los colores que elijamos dependerán obviamente de los gustos que tengamos, pero también de la implementación de los interiores a la hora de la colocación de los muebles y demás decoraciones con los que embellezcamos la casa. Sin embargo, y más allá de las técnicas antiguas y actuales con las que se pintan las paredes, existen algunas técnicas sencillas y divertidas que pueden darle a los acabados de tus paredes un estilo particular, pocas veces visto, lo cual le agregará una carga adicional de admiración y belleza a estas superficies.

Conoce las distintas técnicas decorativas: Esponjado: En esta técnica la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja. El acabado es un efecto óptico de profundidad y volumen. Deberás preparar la pared, dar la primera mano con pintura satinada mate o pintura al agua y dejar secar. Preparar la pintura del esponjado diluida con un poco de agua. Moja la esponja, escurra y aplica sobre la pared (no debe gotear después de aplicarla). Es una técnica fácil porque las imperfecciones de su aplicación pasan desapercibidas y otorga una decoración distinta a los ambientes. EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Trapeado: La técnica del trapeado consiste en aplicar la pintura con una brocha y luego extenderla con un trapo arrugado. Muy utilizada cuando la superficie tiene imperfecciones y permite la aplicación de diferentes tipos de pinturas. Se necesitan dos personas para realizar el procedimiento, una para que pinte con brocha y la otra esparza con el trapo.

Aguada: Como su n o m b r e l o indica la pintura llevará mucha agua, obteniendo así una pintura translucida con poca consistencia. Obtendrás un efecto de pintura lavada. Deberás preparar la pared y dar la primera mano con pintura satinada mate del mismo color escogido para la pintura lavada y dejar secar (base sobre la que se aplicará la aguada). Prepara la aguada en una proporción de parte iguales pintura - agua. La aplicación de la pintura se realiza con una brocha ancha y en forma dispareja. Importante: se debe realizar el pintado completo de una pared para que no queden marcas entre distintas zonas y luego da una mano de barniz rebajado para fijar y obtener resistencia al desgaste.

Con brocha: Se moja la brocha con pintura y se golpea contra otra seca para que salpique sobre la pared. El acabado obtenido es como pasar un peine sobre la brocha con abundante pintura. El método es muy simple y fácil de hacer. Se necesita una base de pintura de cualquier color y se puede salpicar con el mismo color o contrastar con uno diferente.

Gotelé: Es una técnica que se realiza con pintura el agua o plástica mecánicamente en paredes o techos. Su acabado es un efecto en relieve en forma de pequeñas gotas.

Marmolado: Esta técnica consiste en conseguir un acabado que imita al mármol. Es muy trabajosa, pero el resultado final lo vale. Primero hay que aplicar una capa de pintura en un color liso, antes de secar pasar un trapo para que la pintura no quede uniforme, luego con un pincel fino dibujar líneas irregulares parecidas a las vetas del mármol. Una vez realizadas las líneas se difuminan con una brocha que cumple esa función.

5 AÑOS JUNTO A TI


Técnicas Primera quincena / Mayo del 2011

11

aplicando antiguas y nuevas técnicas decorativas de pintura Esparcidos: Con esta técnica podemos imprimir dibujos, estampas, etc. sobre la pared o muebles. Se realiza por intermedio de un molde de chapa recortado con la figura a estampar sobre la superficie, seguidamente se aplica la pintura; con cuidado se retira el molde y aparece la decoración.

Estucado: No es una pintura, sino una pasta de cal y mármol pulverizado. Se utiliza para la decoración de las paredes y el acabado definitivo se debe barnizar con aguarrás y cera.

Craquelado: Con esta técnica obtenemos un acabado con efecto de agrietado y desparejo. Se obtiene este acabado mediante la mezcla de polvo de tiza y pintura acrílica.

Patinas: La técnica más conocida por haber tenido su época de gloria a través de la moda. Se realiza en paredes lisas y el acabado es un efecto óptico de aguas y se pueden lograr hasta imitaciones de marmolados. Falso estuco: extender la pintura con grandes brochazos en todas las direcciones hasta que el pincel se seque. Se consiguen claroscuros, ideales tanto para paredes como mesas.

Lacado: Es un barniz con laca o esmalte las paredes o muebles otorgando un acabado liso y suave al tacto. Para poder aplicarla se necesita superficies totalmente lisas y limpias.

5 AÑOS JUNTO A TI

Difuminado: No es muy usada, generalmente la realizan los profesionales porque para su desarrollo se necesita una pistola que degrada el color desde una intensidad máxima hasta un tono muy suave.


12

Oficialito Te Asesora

Primera quincena / Mayo del 2011

En caso de asaltos y secuestros para preservar tu vida y la de tus familiares no trates de hacerte el “héroe” peleando con ellos, sino más bien sigue las recomendaciones de la Policía Nacional.

Manual de autoprotección y Seguridad Ciudadana (Nº 3) En caso de secuestro

S

i tú o algún familiar tuyo es blanco de un intento de asalto, trata por todos los medios de huir, grite con todas sus fuerzas, lo importante es ahuyentar a los delincuentes y llamar la atención a los transeúntes que pueden acudir en tu auxilio: •Si se produce en tu vehículo, haz lo mismo, intenta huir. • Siempre mira a tu retrovisor y cerciórate de quienes tiene a tu alrededor, mantén siempre las puertas con seguro, evita ser sorprendido. • Si eres interceptado o intentan asaltarte en tu vehículo, haz sonar insistentemente el pito; si estás con chofer, indícale que eso es lo que debe hacer en el caso que se produzca este evento negativo. No olvides que un vehículo puede ser una buena arma para defenderte.

• Si eres secuestrado, nunca intentes enfrentarte físicamente a los delincuentes, podría ser fatal. • Memoriza los movimientos que realice el secuestrador, chequeando el tiempo de recorrido, direcciones, distancia, señales que puedan servir de orientación, olores, sonidos u otros. • Si te es posible, graba mentalmente las características de tus secuestradores, sus costumbres, tipos de modismos lingüísticos y los contactos que realizan, esta información puede ser de mucha ayuda para las investigaciones. • Si tratas de escapar, prepárate bien, no arriesgues tu vida; si es factible, has llamadas a algún amigo o vecino de la casa y alértalo sobre el lugar o algún detalle importante que facilite tu rescate. • Da instrucciones a tus familiares, para que, en caso de ser víctima de secuestro, den cuenta a la Policía Nacional y mantén contacto y coordinación permanente. • Es importante la conexión con la Policía; siempre lleva en tu agenda el teléfono del cuartel, retén más cercano a tu casa o de la central de Radio Patrulla (101). No olvides que la Policía está presta a servirte. • Como regla general y bajo cualquier circunstancia, si has sido secuestrado, conserva en todo momento la calma. • No adoptes una actitud violenta o provocativa, ni gastes tus energías físicas; no confíes en los secuestradores.

Para evitar un secuestro • Nunca comentes las actividades tuyas o de tus familiares, porque tú o alguno de ellos puede convertirse en un blanco de secuestro. • Utiliza elementos como espejos, visores, citófonos (intercomunicador) o vidrios transparentes para identificar a los visitantes. • Alerta a tus familiares sobre la identificación previa de supuestos funcionarios de empresas públicas, e inclusive de falsos vendedores, que buscan la oportunidad de conocer el interior de tu casa. • Identifica al personal de las empresas de vigilancia privada o empleados que estén realizando trabajos en tu sector, como edificios o apartamentos; reconócelos. • Evita la rutina de tus salidas y llegadas, en lo posible, aborda el vehículo desde el interior de tu casa. • Duda siempre de los vehículos que llevan vidrios ahumados o polarizados. • No confíes las llaves de tu residencia al servicio doméstico, y menos a personas que no sean de tu confianza. • En caso de supuestos allanamientos, fíjate que sean autoridades legítimas; sin embargo, alerta a la Policía Nacional sobre su presencia y actividad de estos.


Oficialito TeAsesora

Primera quincena / Mayo del 2011

Directrices para rehenes • No opongas resistencia o intentes escapar durante la captura. • Reprime el pánico inicial y permanece tranquilo. • Recuerda que la Policía Nacional trabaja activamente para ponerlo en libertad sano y salvo. • Conserva tu integridad personal. • Conoce los nombres y características de tus captores. • No esperes que te pongan en libertad pronto. • Sea cortés y amable con tus captores. • Obedece las exigencias razonables de tus captores. • Habla siempre en un tono normal de voz. • No seas agresivo con tus captores. • Observa las características del lugar donde te mantienen. • Observa todos los movimientos, incluyendo los minutos y horas en tránsito. • Recuerda las señales, olores y sonidos. • No ruegues. • Nunca le des la espalda deliberadamente a tus captores. • No rechace ningún favor que deseen hacerte los secuestradores. • Ponte alerta a una posibilidad de escape. • No discutas o razone con sus captores. • Trata de conciliar el sueño. No uses somníferos. • Durante la operación de rescate, permanece extendido en el suelo y sin moverte.

Agradecimientos especiales: Crnl. E.M. Euclides Mantilla H., Comandante Provincial de Policía Guayas Nº 2.

13


14

Las instalaciones eléctricas por muy sencillas o complejas que parezcan, son el medio por el cual los hogares y las industrias se abastecen de energía eléctrica, con la finalidad de poner en funcionamiento los aparatos domésticos o industriales, que necesiten de ella.

Paso a Paso Primera Segundaquincena quincena//Mayo Marzodel del2011 2011

Correctas instalaciones eléctricas domiciliarias 1

Todo trabajo en construcción parte de un plano. En las instalaciones eléctricas es fundamental la buena lectura y aplicación de lo plasmado en tan importante documento.

2

Siguiendo el plano de obra, en la loza iniciaremos con el trabajo denominado ‘manguereado’, el cual nos permitirá tener todas las líneas o tuberías por las que pasaremos el cableado.

3

Concluido el ‘manguereado’ de la loza, es momento de pasar a la mampostería, lo que comprende la ubicación de canales y cajetines (octogonales, redondos y cuadrados) en las paredes de la vivienda.

4

La limpieza es siempre importante, por tanto todos los cajetines deberán ser limpiados de manera minuciosa. Tanto Canales como los cajetines deberán estar libres de suciedad.

5

El cable galvanizado se coloca en la manguera al mangueriar, para luego con ese alambre jalar los cables eléctricos una vez que las lozas y los muros están concluidos. Usualmente esta tarea se desarrolla entre dos personas.

6

Armamos la caja térmica, caja de control y todos los interruptores.

7

Finalmente conectamos la Instalación eléctrica domestica a la red eléctrica dela ciudad.

Agradecimientos:

S

e llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, dispositivos, sensores, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Instalaciones eléctricas residenciales Las instalaciones eléctricas poseen una clasificación por el nivel de voltaje predominante, siendo la más común la instalación eléctrica residencial. Gracias al apoyo del personal técnico de la compañía inmobiliaria Urban Plus + y la reconocida marca Conelsa, a continuación te mostraremos cómo realizar la correcta instalación eléctrica de una casa.

2

1

4

3

5

6

Esto siempre deberá hacerse antes de entregar la obra a los compradores o futuros propietarios.

7

Recomendaciones: 1.- Las instalaciones eléctricas siempre deberán ser realizadas por personal capacitado.

2.- La correcta lectura y ejecución de los planos es fundamental.

3.-Hay que tener las herramientas adecuadas para

efectuar trabajos de instalación eléctrica, tales como: alicates, desarmadores, waipe, flexómetro, sierras para corte de metal, combos, cinceles y cinta o capuchones para empalmes.

4.- Cuando esté energizada toda la casa hay que tener mucho cuidado y jamás entregar la obra sin que se hagan todas las pruebas y correcciones si fuera necesario. EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


El bulldozer: poderosa maquinaria

indispensable en la construcción

Equipo Pesado Primera quincena / Mayo del 2011

Es una de las maquinarias pesadas más reconocidas y empleadas en la construcción. Está montada sobre orugas equipada con una pieza en la parte delantera para el empuje de materiales. Recomendaciones Particulares

√ Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor. √ Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en la zona de acción de la máquina.

E

l Bulldozer se emplea en trabajos de excavación y empuje, está compuesto por un tractor sobre orugas o sobre dos ejes neumáticos y chasis rígido o articulado y una hoja horizontal, perpendicular al eje longitudinal del tractor, situada en la parte delantera del mismo.

• Es aconsejable que el bulldozer tenga avisador luminoso de tipo

rotatorio o flash. • Es obligatorio que tengan señal acústica de marcha atrás. • Los conductores deben estar cualificados. • Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos responden correctamente y están en perfecto estado: frenos, cadenas, etc. • Ajustar el asiento y los mandos al conductor. • Girar el asiento en el sentido de la marcha siempre que el bulldozer lo permita. • No utilizar el celular mientras se conduce. • Mantener la máxima visibilidad del bulldozer: limpiar los retrovisores, parabrisas y espejos. • Verificar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro, y sin objetos desordenados en la zona de los mandos. • Antes de utilizar la escalera, el conductor tiene que limpiarse el calzado. • Subir y bajar del bulldozer por la escalera prevista por el fabricante, de cara a la máquina y agarrándose con las dos manos • Comprobar que los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y en lugares visibles. • Verificar la existencia de un extintor en el bulldozer. • Verificar que la altura máxima del bulldozer es la adecuada y no interfiere con elementos viarios, líneas eléctricas o similares. • Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.

5 AÑOS JUNTO A TI

√ Prohibir el transporte de personas ajenas a la actividad. √ No subir ni bajar con el bulldozer en movimiento. √ Utilizar cinturón de seguridad. √ En zonas de poca visibilidad, ubicar un señalista. √ Al reiniciar una actividad después de lluvias importantes hay que tener

presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Comprobar el funcionamiento de los frenos.

15


16

Salud de Hierro

Primera quincena / Mayo del 2011

La diabetes

sigue en aumento y cobra más vidas A la fecha un 6% de la población mundial padece de diabetes cifra que va en aumento con una proyección para el 2.030 que alcanza a la mitad de la población de todo el mundo, según datos aportados por la doctora Thais Clavier Coordinadora del Programa Endocrino-metabólico del estado Anzoategui.

L

a diabetes es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Según Leonor Torresano de Ronquillo, médico especialista en endocrinología, el 5% de la población adulta del Ecuador sufre de esta enfermedad por causas genéticas y por la mala alimentación de la población. Muchas personas relacionan la diabetes con el consumo de dulces. Una rica torta de chocolate, un refrescante helado cremoso o bebidas muy azucaradas, están equivocados, porque no es a lo único que se le debe temer. Toda comida engordante y en exceso, sean estas grasas o dulces, son igual de riesgosas.

¿Cómo afecta la diabetes? Para comprender con mayor exactitud cómo afecta la diabetes a nuestro organismo, Torresano argumenta que cuando las personas ingerimos alimentos, estos se descomponen y se convierten en una forma de azúcar llamada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para darle al organismo la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Entonces, para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (glándula ubicada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico. Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Los valores de azúcar en la sangre son normales si están entre 70 y 110 mg. Si se hace un examen y los valores de azúcar son de 126 mg eso es pre diabetes. En ese caso, hay que hacer una prueba de tolerancia a la glucosa. Esto consiste en darle al paciente una sobre carga de azúcar y luego de dos horas medir la glucosa y si tiene más de 200 mg tiene la diabetes. Destacado: Según el Ministerio de Salud Pública, la diabetes es la tercera causa de muerte en el país, y de no ser controlada, esta enfermedad amenaza con presentar otras complicaciones agudas con el paso de los años.

Tipos de diabetes Los tipos de diabetes se clasifican en I y II. Diabetes I se encuentra en los niños y/o en los adultos jóvenes. Por lo general se presenta pasados los 3 años de edad. La enfermedad se da por la incapacidad del cuerpo para procesar la glucosa, el sistema inmune ataca las células del páncreas y este no produce insulina. Se puede dar por factores genéticos, alguna infección o virus o si en los primeros meses el niño es alimentado con leche de vaca. Las proteínas de esta leche pueden atacar el páncreas del infante y dañarle el funcionamiento. Por eso, enfatiza la endocrinóloga, que se debe alimentar con leche de seno al recién nacido los meses que más pueda. Diabetes tipo II es más frecuente en las personas adultas pasados los 40 años de edad. Se presenta por herencia o por obesidad y si una persona tiene antecedentes genéticos y es obeso es casi seguro que sufra de esta dolencia. Los síntomas que presenta una persona y de los que hay que estar alerta son: tener mucha sed, pérdida de peso, orinar en exceso, hambre, mareos, debilidad y visión borrosa. Estos síntomas se pueden presentar tanto en adultos como en los niños.

Tratamiento El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo, hacer lo que el organismo debe realizar normalmente, es decir, mantener el apropiado balance de insulina y glucosa en la sangre. Recuerden que la Diabetes es controlada manteniendo los niveles de glucosa en la sangre, tan cerca de los rangos normales (70-110 mg./dl) como sea posible a cualquier hora del día (tanto en ayunas, como después de las comidas).

Los elementos básicos del control de la diabetes son: • Medicación: Insulina, medicamentos orales. •Régimen nutricional:El plan de alimentación consiste en carnes sin piel; leche semidescremada; arroz integral; salvado de trigo; vegetales; caldo desgrasado, nada frito y dejar el alcohol y el cigarrillo en caso de consumirlos. •Plan de ejercicios: Mínimo 3 veces por semana. •Educación diabetológica: El paciente y su familia deben informarse del control que deberá llevar por el resto de su vida. Si el diabético no establece este balance existirá el riesgo de que suceda una de las dos emergencias que son: hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) o hiperglicemia (elevados niveles de azúcar en la sangre). Si no se controla el elevado nivel de glucosa en la sangre por varios años se pueden desarrollar las temibles complicaciones crónicas como: daños en los ojos o en la retina, ceguera, infarto del corazón y cerebral, mala circulación, problemas en los riñones, secreción en la piel, entre otras”.

5 AÑOS JUNTO A TI


Construyendo Familias

Primera quincena / Mayo del 2011

17

Ser responsables en el hogar, es cuestión de familia Recomendaciones y estrategias:

El pilar de la sociedad es la familia y tanto padres como hijos debemos ser responsables y cumplir a cabalidad nuestros roles dentro y fuera del hogar.

Los esposos deben apoyarse mutuamente, gratificando el accionar del otro para conseguir retroalimentaciones.

N

uestro más elevado propósito en el hogar debe ser buscar la salud mental, el equilibrio emocional, la creación de la mejor relación posible entre seres humanos diferentes que se unen para compartir un tiempo corto o largo dependiendo del concepto que tengan, llámese matrimonio, compromiso o unión libre. Se requiere de actitudes y talentos. Una dosis de tolerancia de los que conforman un hogar sea este formado por una pareja o una familia con hijos. Llevar una relación constructiva Para llevar una relación constructiva, cada uno de los miembros del sistema familiar tiene la responsabilidad por igual de cumplir con el funcionamiento de las tareas del hogar y esto hará que la convivencia sea más duradera. Uno de los aspectos que hay que considerar es el trabajar en equipo. Establecer reglas claras en el que todos sean escuchados y en la que exista el respeto y la práctica de los valores estableciendo objetivos que sean alcanzables.

5 AÑOS JUNTO A TI

El hombre en nuestra cultura tiene la creencia que solamente debe cumplir con la parte instrumental. Con el reconocimiento de la mujer en nuestra época tiene mayores responsabilidades. El hombre no solo es parte fundamental como apoyo económico, sino que también tiene responsabilidades dentro del hogar. No debe esperar que la mujer lo resuelva todo. No es menos hombre si ayuda a su mujer en las prácticas cotidianas como es el servir un desayuno, atender a uno de sus hijos, colocar una flor en un florero o demostrar que su pareja le importa. La mujer se siente alagada cuando recibe el reconocimiento o el accionar del ser amado. Eso le hace empoderarse de satisfacciones y sentir seguridad.

Lo que toda mujer no debe de olvidar La mujer debe conocer qué destrezas, talentos y habilidades tiene su marido, de tal forma que cuando lo ponga en práctica le pueda dar un cumplido para que él se sienta alagado. Felicitarlo, escucharlo y poner atención cuando se dirige a ella lo hará sentirse importante. Una mujer debe motivar a su marido y ser su más entusiasta admiradora. Debe conocer cuáles son sus necesidades y alimentarlas diariamente para que él quiera quedarse en casa y no prefiera irse a otro lugar a distraerse. Por otro lado, no debe ser una carga y esperar que el esposo que llega de su trabajo cansado tenga que solucionar situaciones del hogar que si están a su alcance para resolverlo.

La participación de los hijos también cuenta Cuando en un hogar se siente la participación de cada miembro de la familia, se respira también un ambiente de mayor unión familiar. Y es que cada miembro del grupo, por joven que sea, puede aportar su grano de arena para ayudar en las tareas que a diario hay que realizar en casa. En las familias con hijos, compartir las responsabilidades del hogar con los padres permite que los chicos desarrollen virtudes como la responsabilidad, la autonomía y la autoestima. Los hijos, al verse útiles en casa, se sienten miembros activos de su familia y saben que de ellos depende en parte el buen funcionamiento de su hogar. Debido al trabajo de los padres, a los horarios de los colegios y otras actividades, es buena idea convocar a todos los miembros de la familia a una reunión periódica para analizar cuáles son las tareas necesarias para que el hogar marche eficientemente y cómo distribuirlas equitativamente. Es importante que los chicos participen en la enumeración de las tareas que debe realizarse a diario, semanal o mensualmente, pues su iniciativa (en vez de una lista elaborada por papá y mamá) es fundamental para el éxito del plan. También se deben elaborar planes de rotación para algunos trabajos un poco más tediosos como lavar los platos después de la comida o sacar la bolsa de la basura. Las labores que se pueden compartir entre hijos y padres harán la vida mucho más fácil para todos en casa y fomentará el orden y la unión familiar.

Un hogar funciona bien cuando ambas personas en la pareja se consideran como un todo ' y sus hijos son conscientes de sus deberes y derechos. Agradecimiento: Dra. Lesvia Eguez Guevara, Sicóloga Clínica EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


18

Deportes de Nivel Primera quincena / Mayo del 2011

Emelec 82 años

festeja sus de vida como puntero del campeonato nacional

E

l Club Sport Emelec es uno de los equipos ecuatorianos con mayor historia e hinchada en el país, lo cual lo impulsa siempre a ser protagonista en cada edición del torneo nacional de fútbol. Esta misión de buscar siempre el triunfo lo condujo a ser el actual puntero del torneo y lo que es festejado por directivos, jugadores, cuerpo técnico e hinchada, quienes se sienten doblemente felices por este logro y por cumplir 82 años de vida institucional. George Lewis Capwell, un deportista por afición y convicción, junto con Víctor Peñaherrera y Lauro Guerrero y una Junta General de Asamblea de deportistas pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc. dieron vida al Club Sport Emelec, una institución polideportiva que su fuerte es el fútbol con un equipo que milita en la Serie “A” del fútbol ecuatoriano, pero también cuenta con equipos en levantamiento de pesas, natación, béisbol, básquet, fisicoculturismo, box, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, softbol, bolos, hockey, disciplinas deportivas que han ganado importantes títulos para su palmarés, siendo con 427 logros registrados, el club deportivo más exitoso de Ecuador.

El cuadro “eléctrico” es el único equipo ecuatoriano que ha logrado alzar campeonatos en cada década. Un total de 10 títulos nacionales son los que han conseguido: 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 y 2002. A la plantilla de C.S. Emelec han llegado jugadores que luego se convirtieron en íconos del club como Enrique Álvarez, Jorge Bolaños, Kléber Fajardo, Ángel Fernández, Ariel Graziani, Iván Kaviedes, Carlos Miori, Carlos Torres Garcés, Carlos Alberto Raffo, Otelino Tenorio, entre muchos más. El logro internacionales más importante que ha conseguido fue el subcampeonato de la Copa Merconorte (2001). En la Copa Libertadores 1962, el triunfo más destacado fue sobre la Universidad Católica por 7-2; En 1995 fue semifinalista: en octavos de final venció a Cerro Porteño de Paraguay, en cuartos de final a Sporting Cristal de Perú, y en semifinales fue eliminado por Gremio de Brasil. Ahora parece ser que el cuadro eléctrico está pasando por uno de sus mejores momentos, al ser protagonistas del campeonato ecuatoriano, luchando por el liderato del torneo y con un solo objetivo ser el campeón del fútbol nacional 2011.

Luis Noboa

apoya continuidad de Aguinaga

E

n entrevista exclusiva con Hincha Amarillo el candidato a las elecciones de Barcelona, el empresario Luis Noboa, aseguró ser partidario de la continuidad del estratega Alex Aguinaga hasta finales de año, incluso conversaría con el güero para coordinar los posibles refuerzos de la segunda etapa. “Es muy complicado traer un técnico nuevo y empezar de nuevo de cero a mitad de temporada, pero esa pregunta se la tendría que hacer a Aguinaga. Yo si tengo el deseo que continúe, pero habría que saber cuáles son sus planes, porque si él firmó hasta junio podría deberse a alguna razón personal de la que no tengo conocimiento. Considero que es un buen líder que está tratando de sacar el equipo adelante, sobre los refuerzos soy partidario de revisar todos los contratos y traer los refuerzos que necesite el técnico, él es la persona ideal para decidir que le hace falta al equipo”, EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


EVENTOS

Entretenimiento Primera quincena / Mayo del 2011

19

Tantito Humor: Eva García Fabre, Fernando Lugo y Ana María Juez Ramos.

José Centeno Abad, presidente de la Cámara de la Construcción; Fernando Lugo, presidente de Paraguay; y Alfred Gregor Delgado, director de la Cámara de la Construcción.

Fernando Lugo se reunió con gremios Fernando Lugo, presidente de Paraguay, se reunió con los representantes de las Cámaras de la Construcción, Industrias, Comercio, Pequeña Industria, Pesquería y demás empresarios de Guayaquil. El Mandatario estuvo en un almuerzo en el hotel Hilton Colón donde presentó un video sobre las ofertas de Paraguay para el mercado local.

Un tipo roba un banco y toma rehenes. Le pregunta al primer rehén si lo vio cuando robaba. Éste responde que sí. El ladrón le dispara y lo mata. El ladrón le pregunta al segundo rehén si lo vio cuando robaba. Éste responde que sí. El ladrón le dispara y lo mata. El ladrón le pregunta al tercer rehén si lo vio cuando robaba. El rehén contesta: "Yo no, pero mi mujer sí". Jejeje! Los nuevos vecinos son tan amorosos, le dice al esposo una señora, él la besa, la abraza, la acaricia. ¿Por qué tú no haces lo mismo? ¡Porque yo casi no conozco a esa señora! Jejeje! Un hombre sale como loco al balcón de su casa, y le grita a su mujer que está en el parque hablando con las amigas: ¡Milagros! ¡Milagros! ¡Nos ganamos los 5000 millones euros de la lotería! La mujer salta como loca de alegría, pasando entre todas las amigas, y sale volando a la casa para abrazarse con su marido, cruza la calle, y en eso aparece un camión a 120 Km/h y… ¡plum!, la atropella.

Novedosa charla: Materiales Rooftec de la canasta Disensa – Zinc y Supertecho

El marido abre se asombra, una sonrisa se dibuja en su rostro y finalmente exclama: “Cuando uno está con suerte, está con suerte”. Jejeje!

La ciudad de Quevedo (provincia de Los Ríos) fue sede de una valiosa charla organizada conjuntamente por Rooftec y Disensa. El tema central de la misma fue: Materiales Rooftec de la canasta Disensa – Zinc y Supertecho . El acto se desarrolló en la Regional Disensa Quevedo

Mientras desayunan, le dice la mujer al marido en tono de reclamo: ¿Sabes?, anoche, cuando dormías, me estabas insultando.

5 AÑOS JUNTO A TI

¿Y quién te ha dicho que dormía? Jejeje!

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


4VY[LYVHKOLZP]VTVUVJVTWVULU[L JVUWVSxTLYVZWHYHWVYJLSHUH[V ‹,_JLWJPVUHSHKOLYLUJPH L ‹(\TLU[HSH]LSVJPKHKK H[V PUZ[HSHJP}UKLSWVYJLSHU

‹7HY H\ZVZVIY LNYH KLZ\WLYMPJPLZ

UNHTH

 TH(5:0(

,_JLKLSHUVY

Periódico El Oficial 122  

Periódico El Oficial 122

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you